Los que dicen mentiras blancas pronto sufrirán de daltonismo. Fuente desconocida

La mentira Cómo evitar que se distorsione la verdad por June Hunt “Los que dicen mentiras blancas pronto sufrirán de daltonismo”. —Fuente desconocida...
37 downloads 0 Views 108KB Size
La mentira Cómo evitar que se distorsione la verdad por June Hunt

“Los que dicen mentiras blancas pronto sufrirán de daltonismo”. —Fuente desconocida

I.

DEFINICIONES A. ¿Qué es la mentira? • Es una declaración no verdadera que se dice con la intención deliberada de engañar.1 • La palabra que se traduce mentira procede del término griego pseudos, que significa “falsedad o mentira”.2 “Se apartaron los impíos desde la matriz; se descarriaron hablando mentira desde que nacieron”. (Salmos 58:3)

B. ¿Qué es una mentira blanca?3 • Es una declaración falsa que aparenta ser inocente y sin importancia. • Es una mentira en que la persona que la dice se siente justificada para no decir la verdad. “Y [Ananías] sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles”. Hechos 5:2

C. ¿Qué es decir la verdad a medias? • Es una declaración o hecho que sólo es parcialmente verdadero y que se dice o hace con la intención deliberada de engañar.4 • Una media verdad es un método astuto de engañar; incluye la suficiente cantidad de verdad como para ser convincente.

©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 1

[Abraham dijo]“Ahora, pues, di que eres mi hermana, para que me vaya bien por causa tuya, y viva mi alma por causa de ti”. (Génesis 12:13)

D. ¿Qué es el perjurio?5 • Es dar un testimonio falso estando bajo juramento. • Es un delito serio que merece castigo. “El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará. (Proverbios 19:5)

E. ¿Qué es engañar? • Esta palabra proviene de decipere, que significa “poner trampa”.6 —Engañar es hacer que una persona acepte una mentira como si fuera verdad.7 —Engañar es dar una falsa impresión intencionalmente, afirmando u omitiendo algo.8 —Satanás es el padre de la mentira. “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”. (Apocalipsis 12:9)

• Doblez —Es una forma de engaño en que la persona da dos impresiones diferentes y opuestas. —El doblez ocurre cuando alguien, con la intención de engañar, emite un mensaje de una forma pero con significado distinto. “Habla mentira cada uno con su prójimo; hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón”. (Salmos 12:2)

• Contradicción9 —Se da cuando las acciones desmienten las palabras. “La integridad de los rectos los encaminará; pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos”. (Proverbios 11:3)

F. ¿Qué es mentir patológicamente?10 • Esta forma de actuar enfermiza también se denomina “mentir compulsivamente”. ©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 2

• Se hace en forma errática, frecuente, y aparentemente sin propósito. • Un mentiroso patológico puede llegar a creer sus mentiras.11 • Un mentiroso compulsivo no se siente culpable por su comportamiento.12 “¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca”. (Mateo 12:34) “Los labios mentirosos son abominación a Jehová; Pero los que hacen verdad son su contentamiento”. (Proverbios 12:22)

II. SÍNTOMAS Y EJEMPLOS DE “MENTIRITAS BLANCAS” No puedo decir: “Estoy muy cansado para ir a tu casa”. (Herirá los sentimientos de mi madre.)

Sólo diré: “Tengo otros planes”. No puedo decir: “Estoy muy enojado(a)”. (Se puede iniciar una pelea.)

Sólo diré: “Acepto lo que digas”. No puedo decir: “Estoy deprimido(a)”. (Se supone que los cristianos controlan su vida.)

Sólo diré: “Tengo dolor de cabeza”. No puedo decir: “No quiero salir contigo”. (Heriré sus sentimientos.)

Sólo diré: “Voy a salir de viaje”. No puedo decir: “Estoy ocupado orando”. (Pensará que presumo de espiritual.)

Sólo diré: “Estoy muy ocupado(a) para ir”. No puedo decir: “Olvidé leer el libro que me regalaste”. (Pensará que no aprecio su regalo.)

Sólo diré: “No he terminado de leerlo todavía”. No puedo decir: “No te he mandado el cheque todavía”. (Pensará que no quiero pagarle.)

Sólo diré: “Ya está en el correo”. No puedo decir: “Papá está borracho”. (Dejará de ser mi amigo(a).)

Sólo diré: “Se quedó en casa porque tiene gripe”.

©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 3

“Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”. (Hebreos 4:13)

III. CAUSAS DE LA MENTIRA A. Causas externas provocadas por el temor13

NATURALEZA CAÍDA • Todos nacemos con una naturaleza pecaminosa. • Tenemos una tendencia natural a desconfiar de Dios, que no puede mentir. “En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos”. (Tito 1:2) • Naturalmente tendemos a escuchar a Satanás, el padre de la mentira. “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira”. (Juan 8:44) • Deseamos engañarnos a nosotros mismos para escondernos de la verdad.14 “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre”. (Salmos 51:5)

Envidia

15

• Tenemos celos de los demás. • Deseamos perjudicar a otros (malicia).16 • Deseamos ganancias personales o materiales.17 “E Isaac dijo a Jacob: Acércate ahora, y te palparé, hijo mío, por si eres mi hijo Esaú o no. Y se acercó Jacob a su padre Isaac, quien le palpó, y dijo: La voz es la voz de Jacob, pero las manos, las manos de Esaú. Y no le conoció, porque sus manos eran vellosas como las manos de Esaú; y le bendijo. Y dijo: ¿Eres tú mi hijo Esaú? Y Jacob respondió: Yo soy”. Génesis 27:21-24)

Recibir aceptación • Deseamos quedar bien delante de los demás.18 • Deseamos alabanza y reconocimiento.19 • Buscamos nuestra significancia personal.20 “Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te había yo dicho que no me profetizaría bien, sino mal?” (2 Crónicas 18:17) ©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 4

(Lea 2 Crónicas 18:15-22.)

Protección • No queremos recibir las consecuencias negativas.21 • Queremos evitar ser descubiertos.22 • Deseamos evitar el conflicto.23 “Por cuanto habéis dicho: Pacto tenemos hecho con la muerte, e hicimos convenio con el Seol; cuando pase el turbión del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira, y en la falsedad nos esconderemos”. (Isaías 28:15)

B. La raíz del problema CREENCIAS ERRÓNEAS: • Mentir en NEGACIÓN24

“No me considero mentiroso(a). Sólo reacciono a la necesidad mayor en cualquier situación, lo cual a veces me obliga a cambiar la verdad (ética situacional). • Mentir en VERGÜENZA25

“Tengo que mentir porque temo lo que otros piensen de mí, porque a veces no soy lo que debo ser”. CREENCIA CORRECTA: Como verdadero cristiano(a), no debo mentir porque Jesucristo vive en mí y ¡él es la verdad! Él me capacitará para ser veraz en todo tiempo y para reflejar su carácter. “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. (Juan 14:6)

IV. PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN A. VERSÍCULO CLAVE para memorizar “Pon guarda a mi boca, oh Jehová; guarda la puerta de mis labios”. (Salmos 141:3)

B. PASAJE CLAVE PARA LEER Y MEDITAR Proverbios 6:16-19 “Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, el testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos”.

C. Cómo vivir sin mentir2 6 Dios aborrece la mentira.27 ©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 5

“Los labios mentirosos son abominación a Jehová; pero los que hacen verdad son su contentamiento”. (Proverbios 12:22) La mentira rompe la unidad. “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”. (Efesios 4:25) La mentira perjudica a los demás. “Si un gobernante atiende la palabra mentirosa, todos sus servidores serán impíos”. (Proverbios 29:12) La mentira agrava los problemas. “Después llamó Abimelec a Abraham, y le dijo: ¿Qué nos has hecho? ¿En qué pequé yo contra ti, que has atraído sobre mí y sobre mi reino tan grande pecado? Lo que no debiste hacer has hecho conmigo”. (Génesis 20:9) (Lea Génesis 20:1-18.) Mentir a otros es mentir a Dios. “Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo”. (Lucas 15:21) Los mentirosos se juntan con los mentirosos. “El malo está atento al labio inicuo; y el mentiroso escucha la lengua detractora”. (Proverbios 17:4) Los mentirosos disfrutan mintiendo. “El testigo perverso se burlará del juicio, y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad”. (Proverbios 19:28)

Son muy peligrosos los mentirosos que afirman que sus mentiras son bromas. “Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, tal es el hombre que engaña a su amigo, y dice: ciertamente lo hice por broma”. (Proverbios 26:18-19) Las mentiras tienen consecuencias y multiplican el pecado. “Hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco, y no se fortalecieron para la verdad en la tierra; porque de mal en mal procedieron, y me han desconocido, dice Jehová”. (Jeremías 9:3) La mentira se descubre con el tiempo. “El labio veraz permanecerá para siempre; mas la lengua mentirosa sólo por un momento”. (Proverbios 12:19) La mentira recibirá su castigo. “El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará”. (Proverbios 19:5)

©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 6

D. Lo que debe saber cuando es difícil decir la verdad28 RECONOZCA que no puede complacer a todos. “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”. (Gálatas 1:10)

RECONOZCA que no es responsable de los sentimientos de los demás. “El que corrige al escarnecedor, se acarrea afrenta; el que reprende al impío, se atrae mancha. No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca; corrige al sabio, y te amará. Da al sabio, y será más sabio; enseña al justo, y aumentará su saber”. (Proverbios 9:7-9)

RECONOZCA que puede decir la verdad en amor. “Sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo”. (Efesios 4:15)

RECONOZCA que usted no es perfecto(a). “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros”. (Isaías 53:6)

RECONOZCA que no es responsable de la forma en que los demás reaccionan a la verdad. “Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él”. (2 Timoteo 2:25-26)

E. Cómo enseñar la verdad a niños y jóvenes29 VIVA la verdad. • • • • • •

Sea ejemplo de lo que enseña. Obedezca las leyes. Refrénese del chisme. Reconozca sus errores. Pida disculpas cuando se equivoque o actúe injustamente. Prometa sólo lo que puede cumplir fielmente.

ENSEÑE principios bíblicos que hablan de honestidad. • Promueva la memorización de versículos bíblicos referentes a la integridad. • Cuelgue cuadros en la pared con versículos bíblicos que hablen del carácter. • Comparta historias y lemas que hablan de la honestidad. • Esté preparado con respuestas de la palabra de Dios.

NUNCA PERMITA la deshonestidad. • Investigue los hechos. • Dé oportunidad para que haya una explicación o confesión. ©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 7

• • • •

Enfrente el por qué de la deshonestidad en vez del acto (el qué). Recompense la honestidad. Provea el castigo apropiado cuando se requiera. Perdone y confirme su amor.

ORE diligentemente. • Pida sabiduría y discernimiento de Dios. • Pida que Dios castigue la deshonestidad de la persona. • Pida que el Señor produzca culpabilidad en el corazón cuando otros mientan. • Pida que Dios sea el que los convenza de su falta. “Instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. (Proverbios 22:6)

F. Aprenda a decir NO cuando sabe que algo ESTÁ MAL • Cuando lo presionan para comprar algo— No diga: “No tengo dinero” si lo tiene. Diga: “Gracias, no me interesa por el momento”. • Cuando alguien le pide que diga que no está cuando sí está— No diga: “Lo siento, no se encuentra”. Diga: “Lo siento. Como cristiano no puedo hacerlo, pero puedo decir que por el momento usted no está disponible”. • Cuando le pidan una cita y usted no quiere ir— No diga: “Debo lavarme el pelo”. Diga: “Agradezco tu invitación, pero pienso que es mejor que invites a otra persona. De todos modos, me siento muy honrado(a) de que me invitaras”. • Cuando le pidan que invierta su tiempo en determinado proyecto— No diga sí a menos que sepa que lo está guiando el Espíritu de Dios. Diga: “Aprecio el trabajo tan eficaz que están haciendo, pero tengo tantos compromisos que en conciencia no puedo aceptar participar en otro proyecto”. • Cuando se le pide que acepte un puesto en la iglesia— No diga que sí por temor a quedar mal con Dios. Diga: “El Espíritu Santo no me está indicando que acepte, pero oraré para que Dios los guíe a la persona correcta. “Manzana de oro con figuras de plata es la palabra dicha como conviene”. (Proverbios 25:11)

G. Cómo librarse del engaño30 Aprenda cuáles son las consecuencias expresadas por Dios en cuanto a la mentira y su repudio contra la mentira y el engaño. ©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 8

“Destruirás a los que hablan mentira; al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová”. (Salmos 5:6) Desee vivir en completa honestidad y examine sus motivaciones. “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”. (Salmos 51:6) Decida ser completamente honesto(a) con Dios y acepte sus fracasos. “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros”. (1 Juan 1:8) Descubra las áreas en que es tentado. Deténgase y piense antes de responder. “Pon guarda a mi boca, oh Jehová; guarda la puerta de mis labios”. (Salmos 141:3) Decida vivir para reflejar a Cristo que mora en usted. “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos”. (Romanos 8:29) Confíe en la fuerza que posee en Cristo para cambiar. “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (Filipenses 4:13) Deléitese en la verdad, que es más satisfactoria que la mentira. “El que encubre sus pecados no prosperará; mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia”. (Proverbios 28:13)

Si dice una mentira porque cree que se verá mejor— su deseo no se cumplirá. Diga la verdad, y se sentirá mejor— porque reflejará a Cristo que vive en usted. —June Hunt

La verdad es un Tesoro Buscaré siempre la verdad. “He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo, y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría”. (Salmos 51:6).

Escogeré decir la verdad. “Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí”.(Salmos 119:30) ©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 9

Viviré por la verdad. “Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios”. (Juan 3:21)

Andaré en la verdad. “Porque tu misericordia está delante de mis ojos, y ando en tu verdad”. (Salmos 26:3)

Obedeceré la verdad. “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro”. (1 Pedro 1:22)

Manejaré la verdad en forma correcta. “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. (2 Timoteo 2:15)

Hablaré solo la verdad. “Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón”. (Salmos 15:1-2)

Seré guiado por la verdad. “Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán; me conducirán a tu santo monte, y a tus moradas”. (Salmos 43:3)

Seré fiel a la verdad. “Pues mucho me regocijé cuando vinieron los hermanos y dieron testimonio de tu verdad, de cómo andas en la verdad. (3 Juan 3)

Alabaré la verdad. “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”. (Juan 4:23-24)

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí”. (Juan 14:6) Las porciones son tomadas de la versión Reina-Valera 1960 Copyright © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; Copyright © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usado con permiso. Para comprar libros, recursos, y las Claves Bíblicas Para Consejería, escriba a: ESPERANZA PARA EL CORAZÓN • PO BOX 7 • DALLAS TX • 75221 • EUA/USA www.esperanzaparaelcorazon.org Correo electrónico: [email protected] Traducción: Elizabeth Cantú de Márquez Todos los derechos reservados. Este material no puede reproducirse en ninguna forma sin la autorización de Hope For The Heart/Esperanza Para El Corazón

©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 10

NOTAS

1. Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary “Diccionario Colegial Merriam Webster (ed. electrónica) (Merriam-Webster, 2001). 2. W. E. Vine, Vine’s Complete Expository Dictionary of Biblical Words, “Diccionario expositivo completo de palabras bíblicas” ed. electrónica (Nashville: Thomas Nelson, 1996). 3. R. K. Harrison, ed., Encyclopedia of Biblical and Christian Ethics, “Enciclopedia de ética bíblica y consejería” (Nashville: Thomas Nelson, 1987), 242. 4. Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary, “Diccionario Colegial Merriam Webster”. 5. Harrison, Encyclopedia of Biblical and Christian Ethics, “Enciclopedia de ética bíblica y cristiana”, 242. 6. Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary, “Diccionario Colegial Merriam Webster”. 7. Jerry E. White, Honesty, Morality & Conscience, “Honestidad, moralidad y conciencia” (Colorado Springs, Colo.: NavPress, 1978), 55-7. 8. Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary; “Diccionario Colegial Merriam Webster” White, Honesty, Morality & Conscience, “Honestidad, moralidad y conciencia” 57-8. 9. Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary “Diccionario Colegial Merriam Webster”. 10. Donna L. Shuurman, Lying, “La mentira”, en Baker Encyclopedia of Psychology, “Enciclopedia Baker de Psicología” ed. David G. Benner (Grand Rapids: Baker, 1985), 665. 11. Christine Wenderoth, Lying, “La mentira” en Dictionary of Pastoral Care and Counseling, “Diccionario de cuidado pastoral y consejería” ed. Rodney J. Hunter, et al. (Nashville: Abingdon, 1990), 672. 12. Wenderoth, Lying, “La mentira”, 672. 13. William Barclay, The Ten Commandments for Today, “Los diez mandamientos para el día de hoy” (Grand Rapids: Eerdmans, 1977), 204; Devlin Donaldson y Steve Wamberg, Pinocchio Nation: Embracing Truth in a Culture of Lies, “La nación de Pinocho: Abrazando la verdad en una cultura de mentiras” (Colorado Springs, Colo.: Pi–on, 2001), 26-7; White, Honesty, Morality & Conscience, “Honestidad, moralidad y conciencia” 113. 14. White, Honesty, Morality & Conscience, “Honestidad, moralidad y conciencia”172. 15. White, Honesty, Morality & Conscience, “Honestidad, moralidad y conciencia”114. 16. Barclay, The Ten Commandments for Today, “Los diez mandamientos para el día de hoy” 202-3. 17. Barclay, The Ten Commandments for Today, “Los diez mandamientos para el día de hoy” 205. 18. William D. Backus, Telling Each Other the Truth, “Hablando la verdad con los demás” (Minneapolis, Minn.: Bethany House, 1985), 27. 19. Shuurman, Lying, “La mentira” 20. Shuurman, Lying, “La mentira”665. 21. Barclay, The Ten Commandments for Today, “Los diez mandamientos para el día de hoy” 203-4; Donaldson y Wamberg, Pinocchio Nation, “La nación de Pinocho” 26; White, Honesty, Morality & Conscience, “Honestidad, moralidad y conciencia”113. 22. Doug Sherman and William Hendricks, Keeping Your Ethical Edge Sharp: How to ©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 11

Cultivate a Personal Character that is Honest, Faithful, Just, and Morally Clean, “Afilando su moralidad: Cómo cultivar un carácter honesto, fiel, justo y moralmente limpio” (Colorado Springs, Colo.: NavPress, 1990), 90-1. 23. Backus, Telling Each Other the Truth, “Hablando la verdad con los demás” 28; Donaldson and Wamberg, Pinocchio Nation, “La nación de Pinocho”, 26. 24. Richard Dortch, Secrets of the Heart, (Green Forest, Ariz.: New Leaf, 1996), 105-14. 25. Dortch, Secrets of the Heart, “Secretos del corazón” 51-62. 26. Para esta sección vea Barclay, The Ten Commandments for Today, “Los diez mandamientos para el día de hoy” 201-3. 27. Sherman and Hendricks, Keeping Your Ethical Edge Sharp, “Afilando su moralidad” 93; White, Honesty, Morality & Conscience, “Honestidad, moralidad y conciencia” 52-3. 28. Para esta sección vea Sherman and Hendricks, Keeping Your Ethical Edge Sharp, “Afilando su moralidad” 158-64. 29. Para esta sección vea White, Honesty, Morality & Conscience, “Honestidad, moralidad y conciencia”102-23. 30. Para esta sección vea White, Honesty, Morality & Conscience, “Honestidad, moralidad y conciencia” 79-81, 175, 202, 206. BIBLIOGRAFÍA Backus, William D. Telling Each Other the Truth “Hablando la verdad con los demás”. Minneapolis, Minn.: Bethany House, 1985. Barclay, William. The Ten Commandments for Today, “Los diez mandamientos para el día de hoy”. Grand Rapids: Eerdmans, 1977. Donaldson, Devlin, y Steve Wamberg. Pinocchio Nation: Embracing Truth in a Culture of Lies “La nación de Pinocho: Abrazando la verdad en una cultura de mentiras”. Colorado Springs, Colo.: Pi–on, 2001. Dortch, Richard. Secrets of the Heart, “Secretos del corazón”, Green Forest, Ariz.: New Leaf, 1996. Harrison, R. K., ed. Encyclopedia of Biblical and Christian Ethics, “Enciclopedia de ética bíblica cristiana”. Nashville: Thomas Nelson, 1987. Sherman, Doug, y William Hendricks. Keeping Your Ethical Edge Sharp: How to Cultivate a Personal Character that is Honest, Faithful, Just, and Morally Clean “Afilando su moralidad: Cómo cultivar un carácter honesto, fiel, justo y moralmente limpio”. Colorado Springs, Colo.: NavPress, 1990. Shuurman, Donna L. Lying, “La mentira” en Baker Encyclopedia of Psychology, editado por David G. Benner, 665. Grand Rapids: Baker, 1985. Wenderoth, Christine. Lying, “La mentira” en Dictionary of Pastoral Care and Counseling, editado por Rodney J. Hunter, H. Newton Malony, Liston O. Mills y John Patton, 672. Nashville: Abingdon, 1990. White, Jerry E. Honesty, Morality & Consciente “Honestidad, moralidad y conciencia”. Colorado Springs, Colo.: NavPress, 1978.

©2007 HOPE FOR THE HEART

La mentira (“Lying”) 07.03—pág. 12

La Mentira (“Lying”)

“Los labios mentirosos son abominación

“El labio veraz permanecerá para siempre;

a Jehová; pero los que hacen verdad

mas la lengua mentirosa sólo

son su contentamiento”. Proverbios 12:22

por un momento” Proverbios 12:19

V

“La integridad de los rectos los encaminará; pero destruirá a los pecadores la perversidad de ellos”. Proverbios 11:3

“Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros”. Efesios 4:25

“Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”. Hebreos 4:13

“El testigo falso no quedará sin castigo, y el que habla mentiras no escapará”. Proverbios 19:5

E R S Í C U L O S

B Í B L I C O S P A R A

M “Como el que enloquece, y echa llamas y saetas y muerte, tal es el hombre que engaña

“El que encubre sus pecados no prosperará;

a su amigo, y dice: Ciertamente

mas el que los confiesa y se aparta

lo hice por broma”. Proverbios 26:18-19

alcanzará misericordia”. Proverbios 28:13

“Pon guarda a mi boca, oh Jehová; guarda la puerta de mis labios”. Salmos 141:3

“Escogí el camino de la verdad; he puesto tus juicios delante de mí”. Salmos 119:30

E M O R I Z A R

1-800-488-4673 www.esperanzaparaelcorazon.org

¿Cuál es el resultado final de tener unos labios que hablan la verdad o una lengua mentirosa?

“LA MENTIRA”

¿Por qué debería hacer de lado la falsedad y hablar con la verdad?

“LA MENTIRA”

¿Cuáles son las consecuencias de un testigo falso y de alguien que dice mentiras?

“LA MENTIRA”

Puesto que nadie sabe mis pecados, ¿por qué debería confesarlos y renunciar a ellos?

“LA MENTIRA”

No importa la manera como escogo mis palabras, ¿qué necesito hacer cuando me siento atrapada diciendo la verdad?

“LA MENTIRA”

¿Cuál es el corazón de Dios hacia aquellos que tienen labios mentirosos en comparación a aquellos que hablan verdad?

“LA MENTIRA”

Basándose en la Biblia, ¿qué le pasa a aquellos que son íntegros en contraste con aquellos que son infieles?

“LA MENTIRA”

¿Pueden algunas acciones esconderse de la vista de Dios?

“LA MENTIRA”

¿A quién se le compara con un necio que dispara flechas mortales?

“LA MENTIRA”

¿Cómo debo orar a Dios para que me ayude a guardar lo que sale de mi boca?

“LA MENTIRA”