NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA

Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia” GUÍA DE LECTURA “NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA” Este título también dispone de solucionario y ficha téc...
0 downloads 0 Views 320KB Size
Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia”

GUÍA DE LECTURA “NINETTE Y UN SEÑOR DE MURCIA” Este título también dispone de solucionario y ficha técnica

www.planetalector.com

-1-

Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia”

ASPECTOS FORMALES

I.- ESTRUCTURA

Consta de dos actos, el primero dividido, a su vez, en un prólogo y dos cuadros. El prólogo coincide con la introducción y con el cuadro primero comienza el desarrollo o nudo de la historia.

1.- ¿Cómo es la acogida que le dispensa Bernarda a Andrés? ¿Es normal el comportamiento de Pedro?

2.- En cuanto a Ninette, ¿hay algún contraste entre las respuestas que le da a Andrés y su comportamiento final? Coméntalo.

II.-CUADRO SEGUNDO

1.- ¿Cuál es el tema fundamental de la conversación que mantiene Pedro con Andrés?

2.- Andrés sigue sin poder cumplir su deseo. ¿Cuál es? Cree tener una aventura con Ninette. ¿Participa ella de esa misma creencia? Por otro lado, a través de Bernarda, Andrés se entera de que Ninette tiene novio. ¿Cuál es la actitud de Andrés al enterarse de eso?

www.planetalector.com

-2-

Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia”

III.-ACTO SEGUNDO

1.- Las críticas de Pedro sobre la situación de España, ¿guardan relación con la comida que le ofrecen a Andrés? Hay aquí otro rasgo humorístico del autor. Bernarda tilda de cursi a Andrés, ¿por qué?

2.- ¿Qué trucos y artimañas se inventa Ninette para que Andrés no salga con su amigo Armando a conocer París tanto en este acto como en el primero?

3.- Andrés se siente muy ofendido cuando Pedro le hace un comentario sobre su comportamiento. ¿Cuál es? Por ello, decide confesar a Armando su relación con Ninette, a pesar de que ha prometido no decírselo a nadie. ¿Qué había imaginado Armando? ¿Qué otra cosa le confiesa, a su vez, este?

4.- Cuando Ninnette revela a sus padres que está embarazada, ¿cómo reaccionan?

IV.-DESENLACE

1.- ¿Qué le proponen los padres? ¿Cuáles son las actitudes de Andrés y Ninette ante esto? Andrés se ve implicado también, ¿cómo?

2.- Finalmente, Andrés piensa que podrá dar una vuelta por París y cenar en un restaurante comida francesa. ¿Qué desbarata este plan? ¿Qué simboliza la mirada de Andrés por la ventana en la última escena?

www.planetalector.com

-3-

Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia”

V.- ESPACIO

En esta obra nos encontramos con un solo espacio: el cuarto de estar, que hace las veces de comedor, de un piso de París.

1.- Al principio, este espacio cerrado se convierte en una cárcel para Andrés. ¿Por qué? Sin embargo, al finalizar el primer cuadro del primer acto, Andrés ya no se siente asfixiado por ese lugar. ¿Qué ha motivado este cambio?

2.- También hay un lugar en que no ocurre nada a la vista del espectador. ¿De qué habitación se trata?

VI.- TIEMPO

Cuatro días distribuidos así: el primer acto dura dos días. El primer día abarca el prólogo y el cuadro primero del primer acto y el segundo día transcurre en el segundo cuadro del primer acto. El segundo acto discurre en otros dos días. Entre ambos actos han transcurrido treinta y dos días.

1.- Normalmente, el autor nos da referencias temporales en las acotaciones. Así ocurre en la primera acotación del primer cuadro. ¿Qué nos dice el autor? ¿Qué se nos dice en la primera acotación del cuadro segundo?

www.planetalector.com

-4-

Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia”

2.- En el segundo acto, solo se nos dice, en la primera acotación, que es mediodía. Sin embargo, tanto el espectador como el lector han podido observar un salto en el tiempo. No obstante, entre el primer y el segundo acto han transcurrido varios días. ¿Tiene que ver este lapso de tiempo con los protagonistas?

3.- Por Armando y Pedro conocemos el transcurrir del tiempo, aunque hay una discrepancia entre los dos. Así Pedro, en el acto segundo, después de hablarle a Andrés de las excelencias culinarias de su mujer, Bernarda, le dice que lleva en la casa treinta y dos días guardando reposo y que no se cura, una referencia temporal precisa al principio del segundo acto. En cambio, Armando, ¿cuántos días le dice a Andrés que lleva en la casa sin salir?

VII.- EFECTOS ESPECIALES

EL TIMBRE 1.- No presenta un carácter mediatizador como en Melocotón en almíbar. Simplemente es el anuncio de la llamada de Armando, el amigo de Andrés. Aunque, a veces, provoca el enfado de los personajes que están en escena. Pon un ejemplo de esto último.

LA MÚSICA 2.- Escribe algún fragmento de las partes en las que Pedro toca la flauta.

www.planetalector.com

-5-

Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia”

3.- En esta obra, la música aparece en seis ocasiones. Unas veces es música de tocadiscos de un piso vecino. ¿Cuál es la canción que se oye al final del prólogo? Otras veces es una música en directo producida por una gaita. ¿Quién toca este instrumento?

LA LUZ 4.- En Ninette y un señor de Murcia hay otro momento importante al final de la obra. Ninette apaga la luz de la pantalla y la escena queda iluminada solo por la luz que entra por la puerta de la habitación. ¿Dice algo especial esta iluminación? ¿Tiene un valor simbólico?

VIII.- LAS ACOTACIONES

Son elementos descriptivos mediante los que el autor manifiesta su punto de vista sobre todos los elementos y aspectos de la obra.

1.- Escribe algún ejemplo de acotación sin la cual fuera muy difícil interpretar lo que sucede por parte del lector.

IX.- PERSONAJES

ANDRÉS El número de personajes en esta obra no es muy amplio, cinco en total. El protagonista es Andrés, un hombre soltero, de provincias, como el de varias obras del autor.

www.planetalector.com

-6-

Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia”

1.- ¿Cuál es el motivo que lleva a Andrés a pasar quince días en París? Dice al inicio de la obra, en el primer monólogo, que su vida amorosa ha sido poco intensa. ¿Qué razones aduce? Según ello, ¿parece un personaje actual o, por el contrario, refleja una situación de otra época?

2.- Andrés está decidido a conocer París y a disfrutar de su estancia en la ciudad. ¿Qué lugares son los que ansía conocer?

NINETTE Es una joven muy diferente a la mujer española de la época (en principio). Es libre, independiente, con un empleo.

3.- En el segundo cuadro, Armando pone de relieve a su amigo Andrés que no se haga ilusiones con Ninette. ¿Cómo la describe? ¿Qué afición le atribuye? Sin embargo, al final del primer cuadro hemos visto a Ninette entrar con Andrés en el dormitorio de este. Resulta cómica la discusión sobre quien entra primero. ¿Qué solución da Ninette para resolverlo? ¿Nos dice algo esta forma de entrar en la habitación?

4.- Ninette

le confiesa a Andrés que está embarazada, algo que le

deja sorprendido, pues él no esperaba un desenlace semejante a su aventura. ¿Qué dice Andrés cuando se entera?

5.- ¿Qué razón esgrime Ninette para quedarse con Andrés en la casa durante toda su estancia?

www.planetalector.com

-7-

Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia”

ARMANDO Es más o menos de la misma edad de su amigo Andrés y, como él, soltero. Presume de tener una amiga llamada Dense.

6.- ¿Dónde pretende llevar Armando a Andrés la primera noche? ¿Cuál es la reacción de Andrés? ¿Da muestras de tacañería?

7.- Cuando Armando se entera de la relación entre Ninette y Andrés se sorprende. ¿Por qué? ¿Qué le confiesa a su vez Armando?

LOS PADRES DE NINETTE Son dos exiliados políticos revolucionarios. A pesar de llevar tantos años en París siguen actuando como españoles.

8.- Son “rabiosamente españoles”, dice Andrés. ¿Qué hechos lo demuestran?

9.- ¿Por qué hay que darle siempre la razón a Pedro?

LENGUA Y ESTILO En Ninette y un señor de Murcia, junto con el diálogo, forma elocutiva propia del teatro, encontramos el monólogo en todas las ocasiones en que Andrés se dirige al espectador.

1.- ¿Cuál puede ser la utilidad de este recurso?

www.planetalector.com

-8-

Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia”

2.- Hay momentos en que el lenguaje deja de ser coloquial para convertirse en un lenguaje culto, de tipo humanístico. Recuerda la explicación de Pedro de por qué los españoles se mueren de hambre (pág. 165). ¿Por qué resulta cómica esta escena? A Pedro se le olvida la lección revolucionaria aprendida y suelta un vulgarismo. ¿Cuál?

3.- Hay abundantes muestras coloquiales de apelación al consenso del interlocutor. Indica algunas.

CONTENIDO Y TEMAS

CARICATURA DE LA SITUACIÓN DE ESPAÑA 1.- ¿Qué opinión tiene Pedro de los españoles? ¿No resulta cómica? ¿Por qué?

2.- Pedro regresa a casa porque hay una huelga general. Ninette insiste en que está embarazada de Andrés y que no se trata de una broma. Cuando afirma que ella es francesa, ¿qué le responde su padre después de gritar “una porra”? ¿Es consecuente con sus críticas?

EL AMOR 3.- ¿De qué manera nos cuenta Andrés en el prólogo cómo pensaba que era el amor en Francia?

www.planetalector.com

-9-

Guía de lectura:”Ninette y un señor de Murcia”

4.- En el primer cuadro, ¿qué reacción experimenta Andrés cuando Ninette le hable de ropa interior? Ninette le reprocha que no salga de la casa. ¿Qué le contesta esta cuando Andrés le propone salir con Armando y sus dos amigas?

5.- Tras darnos Ninette su opinión sobre los hombres y los novios, se producen los dos primeros besos entre la pareja. Comenta esta escena.

EL HUMOR 6.- ¿No resulta cómico que en Ninette y un señor de Murcia haya una foto de Lerroux junto a las de Lenin y Pablo Iglesias?

www.planetalector.com

-10-

Suggest Documents