NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS)

NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS). • INTEGRANTES: • Yuliana Espinosa Valencia. Dania Guevara Quiroz. Jandrey Sierra Roa. • • Tipo de Neurotransmi...
2 downloads 5 Views 497KB Size
NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS).



INTEGRANTES:



Yuliana Espinosa Valencia. Dania Guevara Quiroz. Jandrey Sierra Roa.

• •

Tipo de Neurotransmisor, (cómo se clasifica). 

Las endorfinas, (morfinas endógenas u hormonas de la felicidad) son sustancias químicas producidas por el propio organismo. Ellas son estructuralmente muy similares a los opioides (opio, morfina, y heroína), sin sus efectos negativos y estimulan los centros de placer en el cerebro.

Se agrupan en tres familias: Encefalinas

Dinorfinas

β-endorfinas

ENCEFALINAS

DINORFINAS

β-ENDORFINAS

Es un pentapéptido opiáceo liberado por el sistema nervioso, con función depresora de las neuronas del sistema nervioso central. Actúa también contra el dolor y tiene un efecto analgésico. Las encefalinas se localizan en el sistema nervioso central (hipófisis, cerebro), en el periférico, en la médula suprarrenal y en el tracto gastrointestinal. Las encefalinas son endorfinas unidas al receptor opioide corporal.

La dinorfina es un opioide que se produce de forma natural en el organismo. Pero a diferencia de otros opioides endógenos, no alivia, sino que exacerba el dolor. La explicación de este efecto doloroso podría estar en los receptores sobre los que actúa la dinorfina, que no son los mismos que los utilizados por otros opioides, como la morfina.

Péptido constituido por 31 aminoácidos aislado del hipotálamo. Es un potente analgésico y tiene la capacidad de promover la liberación de la hormona del crecimiento y de prolactina. Se la considera como un neurotransmisor y se fija a los receptores opiáceos del cerebro siendo antagonizada por la naloxona.





La relación entre las endorfinas y el "buen rollo" que provocan se debe a que las endorfinas son neurotransmisores opiáceos. Su efecto es similar al del opio, la droga que se puede obtener a partir de la amapola, y también relacionada con la morfina y la heroína. Estos neurotransmisores se generan cuando practicamos sexo, realizamos ejercicio, comemos chocolate o comida picante. El descubrimiento de las endorfinas se produjo en los años 70, cuando los científicos estaban estudiando el mecanismo por el que actuaban algunas drogas. Se comprobó que estas sustancias actuaban sobre receptores específicos situados en el cerebro y en la médula espinal, inhibiendo la sensación de dolor. Entonces los investigadores se plantearon por qué existían estos receptores, lo que les llevó a descubrir que el cuerpo generaba narcóticos de manera natural, las endorfinas.

LAS ENDORFINAS Y LAS EMOCIONES La función básica de las endorfinas es recompensarnos con una sensación placentera cuando hacemos algo conveniente para nuestro organismo, como por ejemplo practicar sexo, hacer ejercicio o incluso al estar acompañado, motivándonos para seguir buscando esa sensación mediante la práctica de estas actividades beneficiosas.  La actividad de las endorfinas está relacionada con el sistema límbico del cerebro, al que pertenece el hipotálamo, y que contiene los receptores específicos con los que interactúan. Aunque en ocasiones se pueden experimentar desórdenes relacionados con un niveles no adecuados de estas hormonas. 

 Las

alteraciones en la producción endorfinas o malfuncionamiento del hipotálamo también se creen relacionados con estados depresivos, cambios bruscos en los estados de ánimo y ansiedad.

Las endorfinas no «enganchan». 

A diferencia de sus primos opiáceos, las endorfinas no producen ningún tipo de adicción, esto hace que aquellas personas que consiguen liberar de manera habitual este neurotransmisor, consigan un estado de bienestar sin ningún tipo de consecuencias negativas.

Funciones en las que intervienen las Endorfinas. Están presentes, igualmente en el sistema digestivo y la médula espinal.

En el acto sexual, por ejemplo, cuando se alcanza el clímax, las endorfinas actúan en ciertas zonas del hipotálamo.

Al tiempo que regulan la función respiratoria, las endorfinas actúan igualmente en el sueño, facilitando su inducción.

Las endorfinas permiten reducir la sensación de estrés, o de angustia resentida frente a una situación determinada.

Su acción tiende a provocar un sentimiento de euforia, que se prolonga, mientras el hipotálamo esté sometido a cierta excitación.

Funciones en las que intervienen las Endorfinas. Las endorfinas son liberadas provocando el sueño, o la relajación después de realizar el acto sexual.

Concretamente se trata del estrés emocional, o físico, incluyendo todo lo que es dolor o esfuerzo intenso, excitación y orgasmo. En esos casos precisos, las endorfinas liberadas actúan, en primer lugar, como analgésicos naturales.

Las endorfinas también intervienen en el fortalecimiento del sistema inmunitario; es por eso que las personas felices difícilmente se enferman.

Es bueno saber que la segregación de las endorfinas no ocurre por casualidad. Las células del hipotálamo, que garantizan esta función, liberan estas morfinas naturales cuando el sujeto se encuentra en unas circunstancias determinadas.

Hormonas de la felicidad.

ENFERMEDADES. 

Efecto del placebo: es un fenómeno puramente psicológico y no físico se basa, que el sistema de las endorfinas se activa en zonas del cerebro donde se incrementa el dolor, esta actividad se incremento cuando se le dijo aun paciente que recibiera un analgésico y después dijo que se le había reducido el dolor.

Ejemplo: Se basa en el escaneo cerebral en el 15 jóvenes que accedieron a q los investigadores les inyectaran en los músculos de la mandíbula una solución concentrada que les causaría dolor .  Durante el escaneo , se dijo a los participantes que recibirían una medicina que les aliviaría el dolor, la cual era , en realidad un placebo. Su actividad cerebral revelo una mayor secreción de endorfinas y una reducción de dolor. 

VIGOREXIA: También llamado complejo de adonis es un trastorno en el cual las personas realizan practicas deportivas de forma continua en este trastorno se destaca el papel de las endorfinas corporales, la idea de que el ejercicio provoca bienestar y adicción se debe a la liberación de endorfinas.

Síntesis Química