Neurociencia aplicada a la toma de decisiones, aprendizaje y comportamiento

Neurociencia aplicada a la toma de decisiones, aprendizaje y comportamiento Dr. Néstor Braidot1 INDICE 1. Bases e “infraestructuras” a. b. c. d. Neu...
0 downloads 1 Views 690KB Size
Neurociencia aplicada a la toma de decisiones, aprendizaje y comportamiento Dr. Néstor Braidot1 INDICE 1.

Bases e “infraestructuras” a. b. c. d.

Neuronas y conexiones Neurales. Dinámica de funcionamiento: Estimulación, proceso interno y reacción. Hemisferios cerebrales, razonamiento y creatividad. Los tres niveles cerebrales. Cortex pensante, cerebro límbico y cerebro reptiliano. e. En torno a la conducción de las emociones f. Impacto de las percepciones. Estímulos emocionales. g. Emociones y expresiones h. Memoria i. Percepción conciente y metaconciente

2.

Herramientas y aplicaciones a. b. c. d.

Mapas de Inteligencia para la toma de decisiones. Planeamiento y nuevas metodologías para la toma de decisiones. Aprendizaje a percibir. Potenciación de la capacidad comunicativa.

Apéndice: Ejemplo de aplicación Los comportamientos deportivos, investigación y educación para prevenir y corregir “sport disorders”.

Una visión desde los aportes del estudio del cerebro en un enfoque multidisciplinario

1

Profesor de la Universidad de Salamanca (España) [email protected] [email protected]

1

Neurobiología y neurociencias aplicadas a toma de decisiones, aprendizaje y comportamiento. 1. Bases e “infraestructuras”. Estas reflexiones no pretenden agotar el tema sino plantear un estímulo para el desarrollo de otros análisis que profundicen y amplíen el campo de las aplicaciones multidisciplinarias de las neurociencias particularmente en la toma de decisiones y el comportamiento humano, incluyendo en este último concepto nuevas interpretaciones respecto de la formación y el aprendizaje. 1.1. Neuronas y conexiones neurales. Asimilando el lenguaje informático podemos decir que nuestra fisiología biológica es el “hardware” de nuestra realidad humana. La neurobiología, por su parte comprende el estudio de los procesos químicos, luminosos, eléctricos, calóricos y mecánicos de las neuronas, así como el estudio de su conformación interna y externa como células, sus funciones y sus relaciones de mutualidad como un sistema de células complejo dentro del sistema cerebral. Y ¿porqué este tema es importante para el estudio de la toma de decisiones, para analizar el comportamiento de las personas e incluso para mejorar la formación y los métodos de aprendizaje? Inteligencia para la toma de decisiones

Retención y memoria: conexión sináptica

Neuronas y decisión Toda información y cada experiencia estimula en el cerebro conexiones sinápticas entre axones y dendritas de diferentes neuronas conformando redes neurales interconectadas. Estas redes neurales son la representación de metodologías decisionales que funcionan tanto en el plano consciente como metaconsciente de la persona.

1. El dato o estímulo provoca una conexión sináptica. 2. La repetición del dato o estímulo fortalece la conexión. 3. La no repetición o cambio de estímulo o información debilita la conexión. 4. La potenciación voluntaria de la captación fortalece la conexión.

Mario Bunge2, una de las máximas autoridades mundiales en Metodología de las ciencias afirma que “el conocimiento es un proceso cerebral”, “la información adquiere real valor al generación de procesos cerebrales, con la estimulación que produce en el funcionamiento cerebral del individuo que la percibe”.

Un bit de información, así como una experiencia provocan en el cerebro una estimulación neural que produce una conexión entre neuronas que si 2

Conferencia Magistral dictada por el Dr Mario Bunge en oportunidad de recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

2

es suficientemente fuerte o se repite, fortalece la intensidad de esa conexión e incluso precipita la “asociación” de otras neuronas que se pliegan a esta estimulación conformando conjuntos de neuronas relacionadas entre si.. A medida que recibimos otras estimulaciones derivadas de más información o vivimos experiencias adicionales se va conformando en nuestro cerebro un entramado neural mayor complejidad. Estas uniones neurales precipitan asociaciones entre diferentes neuronas que no son otra cosa que “caminos decisionales” que se activarán y producirán una respuesta o decisión en el futuro cuando un hecho, una necesidad o un estímulo semejante los precipiten.

Información y comportamiento Lo que nuestro cerebro registra son conexiones neurales no datos o bits de información !

Cuando incorporamos datos o experiencias más que archivar datos históricos generamos nuevas redes neurales, es decir metodologías de decisión para el futuro.

!

Cuando hacemos captación potenciada de información fortalecemos también las metodologías incorporadas.

!

Cuando diversificamos la percepción ampliamos el entramado cualitativamente.

A lo largo de la vida, con el aprendizaje y la experiencia se conforman gran cantidad de redes. A mayor estimulación mayor cantidad de redes.

En el ámbito de la economía y la administración de empresas estudiamos la toma de decisiones, el comportamiento y el aprendizaje en forma parcial y limitada al campo de las fórmulas, recetas y casos sin considerar suficientemente el funcionamiento del cerebro neuronal del aprendiente o del tomador de decisiones que debe aplicar las fórmulas o resolver los casos. La estimulación derivada del aprendizaje y las experiencias realizadas a lo largo de la existencia de una persona van conformando en su cerebro un entramado neuronal que es la síntesis de todas sus alternativas o caminos de decisión “aprendidos”, su inteligencia acumulada. De continuar con este tipo de estimulaciones cerebrales aumentando su cantidad y calidad de conexiones dará como consecuencia un individuo cada vez más preparado para actuar exitosamente en el campos de su especialidad temática. Este entramado de conexiones se asemeja, y no por casualidad a un Mapa de Inteligencia tal como proponemos más adelante. 1.2. Dinámica de funcionamiento: Estimulación, proceso interno y reacción. Para poner en funcionamiento un método se requiere un pensamiento. Y para producir un pensamiento, por pequeño que fuere, es necesario que se “disparen” varias neuronas al unísono.

Neuronas, memoria y decisiones Estímulo Inicial

Conectadas Conexión fuerte que genera disparos Conexión débil

La célula 1 recibe un estímulo que la dispara y si es suficientemente fuerte excita a la célula vecina que se disparará a su vez.

Concepto: “Memoria” es una asociación entre un grupo de neuronas en el que cuando se “dispara” una se disparan todas creando un canon de actividad.

Proceso: el cerebro humano recibe y retiene Que se active una sola neurona no A consecuencia la célula 2 produce un cambio miles de millones de impresiones. De la misma forma que la información entrante se divide y químico que la hace más receptiva (más sensible) consigue prácticamente nada. Una luego se recompone para formar las respecto al estímulo de su vecina. percepciones. Estas se dividen al pasar a la Cada vez que ambas se activan sincrónicamente la memoria y almacenarse. neurona tiene que excitar a sus conexión se refuerza. Durante la noche estos fragmentos se ensamblan Cuando ambas se activan al mismo tiempo la energía y proyectan. vecinas y éstas a las demás conjunta es suficiente para activar a una tercera. Cada proyección se graba más profundamente “cuando dos o más neuronas se ligan a un mismo en la estructura neural, hasta que llega el conformando una cadena para estímulo o recuerdo estamos ante un proceso de momento en que “las memorias y la persona que potenciación a largo plazo”. las retiene ¡¡son la misma cosa!! producir un tipo de actividad suficientemente complejo como para generar pensamientos, sensaciones y percepciones constituyendo en definitiva lo que denominamos en términos generales “cánones de pensamiento”.

3

Para que estas impresiones o informaciones que acceden queden registradas deben asentarse en la memoria. Los cánones que duran que se “memorizan” son aquellos que disparan actividad en otros grupos de neuronas formando asociaciones que constituyen la memoria. También pueden recombinarse para generar nuevos conceptos. Y esta es la génesis de la verdadera creatividad. En realidad nunca volvemos a experimentar dos veces lo mismo con total exactitud. Si bien en teoría cuando un mismo grupo de neuronas interconectadas se dispara producen en el cerebro el mismo fragmento de pensamiento sensación o función metaconsciente aunque a decir verdad se disparan cánones parecidos no exactamente Luego ante cada estímulo externo, una experiencia, un aprendizaje, una clase o la lectura de un libro se producen en el cerebro explosiones de El impacto sensorial de lo que sucede en el mundo exterior altera e actividades constituyendo estado interior de la persona y nuevos cánones de modifica la percepción subsecuente que tenemos del entorno, lo que a s pensamiento Esta “explosión de actividad interna” estos nuevos cánones de pensamiento generados por estos estímulos externos provocan a su vez otros cambios internos ante los cuales reacciona también el cerebro entero.

vez volverá a modificar la percepció posterior. Asimismo cada impacto sensorial produce explosiones de actividad interna

Cánones de pensamiento y el comportamiento humano.

Esta actividad de ida y vuelta del cerebro y su medio ambiente genera una

!

Una percepción externa hace cambiar el estado interno de la persona.

!

El cambio del estado interno altera la siguiente percepción de la misma situación externa.

es decir una actividad que crece por efecto de la misma actividad ........

!

Se produce un circuito de realimentación interno-externo que produce un cambio de crecimiento creciente (geométrico)

¡¡¡en la orientación que el estímulo inicia indica!!!

“bootstrap operation”

Se produce así un circuito de retroalimentación que da origen a un proceso de cambio retroalimentado. Las conexiones de ida y vuelta del cerebro constituyen una “bootstrap operation” (actividad que crece por efecto de esa misma actividad) La actividad cerebral en el individuo evoluciona de forma que favorece los cánones que sean favorables para su supervivencia y desarrollo y desecha los que no lo sean....Este proceso de “darwinismo” neuronal asegura el establecimiento permanente de aquellos cánones que generan pensamientos, y por tanto comportamientos, que ayudan a que el organismo sobreviva en tanto los inútiles desaparecen “Las neuronas están conectadas unas con otras en un tipo de red que emula a las redes neurales construidas artificialmente”3 1.3. Hemisferios cerebrales, razonamiento y creatividad4 El cerebro humano está compuesto de dos hemisferios, es la unión de dos mentes. El funcionamiento de uno es el espejo del otro y normalmente están conectados por un conjunto de fibras que permiten un diálogo permanente entre ellos. 3

Horace Barlow, Royal Society, Laboratorio de Fisiología, Universidad de Cambridge

4

Roger Sperry obtiene su premio Nobel por su descubrimiento de los hemisferios cerebrales.

4

La información sensorial que llega al cerebro para su elaboración ingresa a un hemisferio el que rápidamente la envía al otro a través del cuerpo calloso. Ej. La información visual que se genera en la mitad izquierda de cada ojo va al hemisferio derecho y viceversa. Los hemisferios cerebrales.

Su función en el aprendizaje, la decisión y el comportamiento

Las rutas neurales del cuerpo terminan también en el lado contrario del cerebro La mayor parte de la información auditiva se elabora en el lado opuesto del cerebro respecto del oído por el que ingresa. El olfato es la excepción en el cruce al otro lado pues los olores se procesan en el mismo lado de la fosa nasal que los capta.

Izquierdo.

Derecho.

Analiza los detalles

Capta globalmente

Aspectos “racionales académicos” del aprendizaje

Aspectos “creativos”, ideas intangibles Pensamientos conceptuales (amor, belleza, lealtad.)

Procesamiento lógico secuencial y analítico. “Aprendizajes y decisiones Lineales”.

“Aprendizajes y decisiones Globales”

El aprendizaje “creativo” se fija más rápidamente porque casi siempre es vivido como una experiencia creada por el sujeto. En definitiva la información que se percibe en una mitad está disponible para la otra instantáneamente y las respuestas que producen están en armonía. Sin embargo existen diferencias entre ellos, cada mitad tiene sus propias fuerzas y debilidades y sus propias formas de procesar información y capacidades diferenciales entre ellos.

El hemisferio izquierdo es calculador, comunicativo y es capaz de construir planes complicados mientras el derecho es más emotivo, conceptual y de pensamientos integrales y holísticos. La disposición general de los hemisferios coincide bastante con la idea popular en el sentido de que el hemisferio izquierdo es analítico, preciso, lógico, numérico y sensible al tiempo. El hemisferio derecho es más imaginativo, soñador, que procesa las informaciones de manera más integral, conceptual y holística en vez de desmenuzarlas y se vincula más a la percepción sensorial que al conocimiento abstracto. El derecho es más emocional que el izquierdo. El hemisferio derecho capta globalmente las cosas mientras que el izquierdo se dedica a los detalles. El hemisferio derecho distingue imágenes en entornos complejos, reconoce contornos a primera vista mientras que el hemisferio izquierdo en cambio descompone esquemas complicados en las partes que lo integran. La información que se percibe se separa en distintas vías paralelas dentro del cerebro recibiendo en cada una de esas vías un tratamiento diferente asumiendo cada hemisferio aquellas tareas más acordes a su manera de funcionar según serán trabajos holísticos o analíticos. “En la mayoría de los individuos diestros (97 %) el hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje y en otras tareas de procesamiento serial de la información mientras que el hemisferio derecho lo hace en procesos no verbales que incluyen la visualización tridimensional, la rotación mental de objetos y la comprensión del significado de expresiones faciales”5 Hay evidencias de que los patrones de esta asimetría cerebral puede diferir en ambos sexos particularmente en el ritmo de maduración de los mismos. En pruebas realizadas en niños de diversas edades demuestras que a edades tempranas, por ejemplo a los seis años, los niños ejecutan sus tareas o juegos en función de su respectiva especialización del hemisferio cerebral, esto es Hemisferio Derecho superioridad de mano 5

E. Kandel, Jessell y Schaartz, “Neurociencia y Conducta”, Prentice Hall 1997, 632

5

izquierda y viceversa mientras que las niñas no muestran una representación bilateral diferenciada de superioridad de una mano respecto de la otra hasta aproximadamente la edad de 13 años. Esto nos lleva a razonar que los varones alcanzan un grado de especialización cerebral antes que las niñas o visto desde otra perspectiva que existe una visión más global, más cerebro integrado en las niñas por un período más prolongado.Estas diferencias están fundadas en las diferencias físicas que existen entre ambos hemisferios. Abriendo ambos hemisferios encontramos una mezcla de materia gris y blanca.La materia gris esta compuesta básicamente por cuerpos centrales de células y se encuentran fundamentalmente en la corteza que tiene milímetros de espesor. La materia blanca está debajo de la corteza y está formada por haces de axones que son “hilos” de cuerpos celulares que transmiten mensajes. La distribución de materia blanca y gris no es regular. El hemisferio derecho tiene más material blanca, mientras que el izquierdo posee más materia gris. 6 Esta distribución es significativa ya que demuestra que los axones del hemisferio derecho son más largos que los del izquierdo y en consecuencia conectan en consecuencia neuronas que en promedio se encuentran más distantes unas de otras. Esto significa que el hemisferio derecho está mejor equipado que el izquierdo en la tarea de extraer conclusiones asociativas derivadas del hecho de contar con varios módulos de actividad simultáneos para ello. Estas conexiones neurales de largo recorrido explican porque el hemisferio derecho tiende a producir conceptos amplios y polifacéticos aunque más bien vagos y difusos ayudando también este mismo hecho a integrar estímulos sensoriales con estímulos emocionales como ocurre cuando “captamos el arte” o para interpretar el sentido del humor. El entramado neuronal del hemisferio izquierdo por el contrario está constituido por neuronas densamente apiñadas con conexiones cortas y apretadas lo cual le da una mejor preparación para el trabajo más detallado que requiere concentración y depende de una colaboración estrecha y cercana entre células cerebrales dedicadas a funciones similares.

Funcionamiento de hemisferios derecho e izquierdo El hemisferio izquierdo (B) se concentra en la “lectura” de las letras S de la gráfica superior....mientras que el hemisferio derecho (A) lo hace en la L conformada por el conjunto de letras S

S S S S S S S S S S S

Gran parte del comportamiento humano (en Visión global versus visión tanto comprador o integrante de equipos de detallada trabajo o decisor en una empresa) deriva del hemisferio derecho. Percibimos millones de cosas en nuestro derredor minuto a minuto ... y sólo de un pequeño porcentaje somos concientes y “queda bien grabado”, el resto entra fugazmente a nuestro cerebro pero no deja ninguna impresión. a. Algunas evidencias de los efectos de la partición cerebral en hemisferios.

6

R. C Gur et al, “Differences in the distribution of gray and white matter in human cerebral hemispheres”, Science, 207:44-36, 1226-8

6

Si algunos de estos estímulos o informaciones de entorno son suficientemente llamativos pueden crear una respuesta emocional instantánea en el hemisferio derecho aunque no sean suficientemente importantes para generar una percepción conciente en el izquierdo. Estas “semipercepciones” son las responsables de esas repentinas y extrañas irritaciones involuntarias, o de las ·”inexplicables” melancolías circunstanciales que la gente tiene de tanto en tanto. La división entre ambos hemisferios se evidencia por ejemplo ante la observación del arte. La expresión frecuente “me gusta pero no se por qué” no necesariamente es ignorancia al respecto sino que demuestra simplemente que la obra esta siendo apreciada por el hemisferio derecho y no analizada desmenuzadamente “y explicativamente” por el hemisferio izquierdo. La publicidad incluso esta diseñada frecuentemente para explotar las diferencias entre hemisferios dada “la facilidad” con que el hemisferio derecho se deja impresionar y la “actitud racional y crítica” del hemisferio izquierdo. Los anuncios que utilizan más técnicas visuales que palabras, más argumentos emocionales que racionales, precisamente apuntan a causar impacto en el hemisferio derecho aunque no sean registrados por el hemisferio izquierdo como ocurre en el caso de palabras que integran un mensaje que requiere ser “analizado racionalmente por este Hemisferio izquierdo” Es interesante analizar en este punto que en general las personas rara vez admiten que han tomado una decisión arbitraria. “En unos conocidos experimentos se le dio a elegir a un grupo de mujeres medias de nylon dentro de un conjunto de medias. Cuando se les preguntó las causas de la elección que habían hecho todas las mujeres dieron razonadas, sensatas y detalladas explicaciones relacionadas con las diferencias en los colores, la textura o la calidad del material sin darse cuenta que todas las medias eran idénticas. Las razones para elegirlos eran en realidad racionalizaciones construidas para explicar un comportamiento emocional no explicable racionalmente”7 Es interesante considerar aquí cuantas veces damos explicaciones “racionales” a nuestros “irracionales comportamientos” incluso a veces a sabiendas que estamos engañándonos a nosotros mismos. Todos los gobiernos por ejemplo toman decisiones que muchas veces son “objetivamente irracionales” y sin embargo a ninguno se le ocurre admitir que esto es asi, por el contrario racionalizamos “lógicas fundamentaciones” para ello. Y aunque nos demos cuenta, nos gusta que sea así porque nos hace “sentirnos más seguros”. 1.4. Los tres niveles Cerebrales. Cortex pensante, cerebro límbico y cerebro reptiliano. Es interesante analizar ahora la estructura del cerebro y sus implicancias y sus implicancias en la toma de decisiones y en el comportamiento. En este sentido si partimos el cerebro a través de una línea “anteroposterior” –separando los dos hemisferios- encontramos por debajo de la corteza un abanico complejo de módulos, tubos y cámaras, cada uno con su función y todos están interconectados por cuerdas axonales como si fuera un cableado. Se trata del cortex, o cerebro pensante

7

Michael Gazzaniga, “Nature´s Mind: The biological roats of thinking, emotions, sexuality, language and Intelligence”. Harmonsdsworth, Penguin Books, 1992)

7

La mayoría de los módulos son grisáceos mientras que las bandas que los conectan, los axones, son más claros porque están cubiertos de una sustancia denominada mielina, la que hace de aislante-facilitador de la conectividad eléctrica entre neuronas. Por debajo de la corteza rugosa y cual división con la masa de módulos que están debajo observamos una banda curva de tejido blanco que es el cuerpo calloso que une los dos hemisferios haciendo de puente de comunicación entre ellos. Traslada información del hemisferio derecho al izquierdo y recíprocamente logrando que uno y otro la mayor parte del tiempo sean uno para todos los efectos.

Cortex y Neocortex

Sistema Límbico

Tronco Cerebral y Cerebelo

Cerebro límbico. (Hipotálamo, amígdala

Neocortex. (cerebro pensante).

El sistema límbico constituido por todos los módulos que están por debajo del cuerpo calloso es la zona más antigua de la corteza, conocida Los tres cerebros Sede de la Inteligencia el pensamiento y la creación Toma decisiones. Creatividad también como el Almacena experiencias y recuerdos. cerebro del mamífero, Se divide en lóbulos especializados en el habla, la audición, la visión y el tacto. dada la creencia de que Los prefrontales elaboran juicios, planean el futuro y el pensamiento abstracto. surgió entre los mamíferos. Hambre, sed, sexualidad, metabolismo. Automatismos emocionales

Esta parte del cerebro y Regulador emocional: en relación a la regulación de endorfinas y consecuentemente acetilcolina también las zonas más Interruptor de los sentidos de la corteza cerebral. antiguas aún que están aún más por debajo del Instinto (respuesta ante amenazas). Automatismos instintivos límbico –es decir el Sentido del territorio (invasión de espacio personal). Reacción ante percepción de peligros. cerebro reptiliano- es Agresividad. inconsciente, aunque está profundamente conectada con la parte consciente que está por encima (el cortex) y transfiere permanentemente información hacia arriba. Cerebro Reptiliano.

Memoria a largo plazo (asociada emotivamente)

Las emociones, por ejemplo, que son nuestra reacción cerebral más básica se generan en el sistema límbico, además de la mayoría de los impulsos vitales del ser humano tales como por ejemplo: el tálamo por caso es una verdadero retransmisor que dirige la información que se genera hacia las partes del cerebro que corresponden. Por su parte el hipocampo, cumple una función muy importante en la memoria a largo plazo mientras que la amígdala, en frente del hipocampo es la que percibe y genera el miedo. Si continuamos más abajo aún llegamos a lo que se denomina tronco cerebral o cerebro de reptil. Es la parte más antigua del cerebro y su nombre, reptiliano, deriva precisamente de esos antecedentes. De hecho en su forma se parece al cerebro entero de los reptiles de hoy. El tronco cerebral está formado fundamentalmente por nervios que recorren el cuerpo hacia arriba, a través de la médula espinal llevando información hacia el cerebro. Grupos celulares del tronco cerebral determinan el grado de alerta del individuo y regulan los procesos vegetativos del cuerpo tales como la respiración, latidos del corazón, presión sanguínea. Es interesante considerar las diferencias en las reacciones , respuestas o decisiones cuando predomina uno u otro nivel cerebral. Una decisión instintiva, prácticamente inconciente del

8

cerebro reptiliano difiere de la reacción emotiva del límbico o la más pensante y reposada del cortex8 1.5. En torno a la conducción de las emociones La amígdala, ubicada en el cerebro límbico, es el sistema de alarma el cerebro, es también el generador de estados de la mente. Es un órgano fundamental en el tratamiento de las emociones.. La información emocional llega al cerebro conciente y a la amígdala a través de dos caminos diferentes. La vía hacia la amígdala es más corta de manera que las reacciones emocionales inconscientes generadas por la amígdala son más rápidas que las conscientes. De acuerdo con J. LeDoux 9 controlar las emociones, “liderarlas” convenientemente para mejor decir es en esencia el proceso inverso que se hace para sentirlas.

Información Emocional

Corteza

Tálamo

!

La Información emocional llega al consciente y a la amígdala simultáneamente y por dos rutas.

!

La vía hacia la amígdala es más corta d forma que las reacciones emocionales inconscientes (propias del sistema límbico) son más rápidas que las conscientes.

!

La amígdala es el sistema de alarma de cerebro, generador de estados de la mente que al ser estimulada puede producir desde sensaciones de pánico con deseos de huir o, estimulando otra parte “sensaciones cálidas y arrulladoras”

!

Es esencial entonces que las respuesta emocionales generadas por la amígdala tengan la mediación del cerebro pensante.

Amígdala Información y señales que entran

En el proceso de “sentir” las emociones la amígdala recibe los estímulos emocionales a través de una vía rápida que produce una respuesta automática casi instantánea: sonreir, huir, o lanzarse hacia delante. Sin embargo un cuarto de segundo más tarde la información llega a la corteza cerebral donde se adapta al contexto real y se concibe un plan racional de acción. Si se confirma que la reacción instantánea es correcta se continua con la acción corporal ya iniciada. Si la decisión racional es que corresponde responder más bien verbalmente que físicamente, la corteza envía un mensaje al hipotálamo para que “calme las cosas”. El hipotálamo a su vez indica al cuerpo que pare los cambios que ya ha comenzado a realizar. Y la mismo tiempo envía mensajes inhibitorios a la amígdala para que también se adapte. En definitiva las emociones siempre tienen, aunque fuere con algún retraso, un control más elevado en el cerebro con lo cual se puede “monitorear” las reacciones emocionales. Importante es entonces para “liderar” las emociones contar con la capacidad de “proactividad” suficiente para generar en uno mismo la autoinfluencia10 como para monitorear desde dentro hacia fuera las emociones y no quedar a la deriva de las influencias externas. Sin embargo existen situaciones en las cuales se producen desbordes que es bueno analizarlos. 1.

Situaciones en las que las señales enviadas de la corteza al límbico son demasiado débiles o no están destinadas a dominar la actividad generada en la amígdala.

8

En torno a este concepto existen trabajos que demuestran las diferentes reacciones del ser humano en estas diferentes situaciones. Ver Consumers during crisis: responses from the middle class in Argentina Journal of Business Research, In Press, Available online 28 July 2004 Leon Zurawicki and Nestor Braidot 9 Joseph LeDoux, “The emotional brain”, Simon and Schuster, Nueva York, 1996 10 Ver el concepto de percepción a través de la imaginación, en este mismo trabajo.

9

Es el caso de los niños y sus más frecuentes arranques emocionales en relación a los adultos que se debe a que por un lado la amígdala está madura y en pleno funcionamiento en el momento del nacimiento y las células del lóbulo prefrontal –donde se efectúa el procesamiento racional de las emociones- no maduran hasta la edad adulta. Sin embargo la maduración cortical puede acelerarse con el uso incentivado 2. Otra alternativa es que la amígdala y la corteza se activaran simultáneamente sin estímulo externo alguno... que sería el caso de la autoinducción, y que esta autoinducción sea desestabilizante

Predominancias de la Emoción sobre la razón Funcionamiento de la emoción !

Es importante la observación de que se genera mayor volumen de tráfico neural que asciende del sistema límbico que el que desciende de la corteza.

!

Esto significa que desde el punto de vista neuronal la parte emocional del cerebro tiene más poder para influir en la conducta que la racional

Centros cognitivos de la corteza

Nuestro control consciente sobre las emociones es muy leve pues el tráfico de información del cerebro favorece la predominancia de las emociones.

De todas formas es importante reconocer junto con LeDoux que nuestro control consciente sobre las emociones es limitado pues la arquitectura del cerebro favorece a las emociones pues las conexiones desde los sistemas emocionales hacia los cognitivos son más abundantes que las que van en sentido contrario Centros Emocionales del sistema límbico

1.6. Impacto de las percepciones. Estímulos emocionales. Habitualmente decimos que la emoción es un sentimiento aunque esto la describe parcialmente. El investigador de la emoción Joseph LeDoux 11 afirma que las emociones son algo más que meramente sentimientos, sino una larga serie de mecanismos de supervivencia arraigados en el cuerpo tanto para impulsarnos a cosas beneficiosas como para escapar de peligros. El componente mental, el sentimiento, es sólo una sofisticación del mecanismo básico, el “adorno final del pastel” al decir de LeDoux. Aparentemente tenemos, como en los colores un conjunto de emociones primarias presentes en casi todos los seres vivos de cierta complejidad: aversión, miedo, enfado y amor de padres. A las emociones primarias no les hace falta conciencia. Las emociones complejas son estructuras cognoscitivas elaboradas a las cuales se llega después de bastante procesamiento por parte de la mente consciente y de un intercambio de información entre las áreas corticales conscientes del cerebro y el sistema límbico que está bajo de el. a. Las percepciones aisladas que hacen surgir emociones se registran en la corteza donde se transforman en un único concepto. No obstante esto no es suficiente para que aparezca una emoción. b. Una vez que la mente consciente ha percibido que el caso requiere una reacción emocional, envía una señal hacia el sistema límbico pidiéndole lisa y llanamente que actúe en consecuencia. A su vez el sistema límbico envía mensajes a través del hipotálamo para que genere los cambios. c. Se liberan e inhiben neurotransmisores, se bombean hormonas se alteran procesos como el ritmo cardíaco o la presión sanguínea.. Estos cambios revisados por el hipotálamo devuelven a la corteza un mensaje “tenemos tal emoción”. d. Para cerrar el círculo la emoción tiene que ser expresada. La expresión de una emoción implica algún tipo de acción corporal (un sollozo, una carrera, una sonrisa, una expresión oral) 11

Joseph Le Doux, The Emotional Brain, Simon and Schuster, Nueva York 1996

10

1.7.Emociones y Expresiones. “Para cumplir su función de influenciar a los demás las emociones necesitan ser expresadas. Imaginemos que trabajamos en una casa de comidas rápidas que nos exige acompañar cada pedido con una sonrisa. Tenemos una familia que mantener, es nuestro cliente numero 150 del día .... “ y nuestra cara acaba de componer esa sonrisa social que es una de las aproximadamente 7.000 expresiones faciales que nuestra especie tiene en su repertorio.12

Expresiones, efectos e influencias Corteza Motora

Vía indirecta desde la corteza motora

Circuito de la Sonrisa voluntaria (1) Sonrisa de Duchenne

Sistema Límbico

Vía directa desde la corteza motora

Los nervios que hacen sonreir a los labios pueden ser conscientemente Vía directa controlados (izq) a los Sin embargo un músculos gran número de de la pequeños sonrisa músculos que rodean la cavidad Tronco orbital de los ojos, Cerebral surgen del sistema límbico metaconsciente

Circuito de la Sonrisa espontánea (1) La sonrisa social es diferente de la espontánea(1) que dura más y se forma a través de distintos músculos faciales controlados por circuitos cerebrales totalmente diferentes.

La sonrisa social es diferente de la genuina. Ésta tarda más en desaparecer aunque la diferencia fundamental es que existen distintos juegos de músculos comprometidos con una y otra. Y son controlados por diferentes circuitos cerebrales. 13 La sonrisa de Duchenne 14 surge del inconsciente, es automática mientras que aquella con la que acompañamos un saludo habitual de despedida es algo que viene de la corteza consciente y se puede provocar voluntariamente En definitiva el cerebro consciente puede provocar diversas expresiones “a pedido” aunque nunca serán exactamente iguales que las producidas automáticamente en razón de que algunos músculos faciales están fuera del control cortical. Incluso más, una sonrisa dirigida a una persona atractiva o a quien queremos va acompañada por una dilatación de la pupila.... En el caso particular de las expresiones de miedo, según J.S. Morris15 “las recoge y las identifica la amígdala, en el área límbica del cerebro. Una parte de la amígdala responde a la expresión facial, la otra es sensible a las calidades tonales de la voz. La ronquera que delata el enfado o el temblor delata el miedo. La amígdala izquierda parece responder más a la expresión vocal, mientras que la derecha es más sensible al movimiento facial. De allí que aquellas personas que tienen amígdala hipersensible se ofendan fácilmente mientras que otras pueden parecer aburridas o indiferentes”. Interinfluencias del gesto Una expresión de disgusto, una expresión de agresividad expresada en el rostro revela no solamente que la persona que lo expresa tiene tales sentimientos sino que provoca en quien lo observa sentimientos coherentes con esas expresiones.

12

Paul Ekman, citado en New Scientist suplemento “Emotions”, 150-2027 (1996), 11 Paul Frank and Paul Ekman, “Behavioural markers and recognizability of smile of enjoyment”, Journal of Personality and Social Psychology, 64:1 (1993), 83-93 14 El neurólogo frances Gullaume Duchenne fue quien idenficó por primera vez la sonrisa automática que surge del inconsciente. 15 J.S. Morris et al “A diferential neural response in the human amygdala to fearfuland happy facial expressions”, Nature, 389:6550 (1997), 495-7 13

11

De acuerdo con Phillips 16 una expresión de disgusto (mal gusto) se refleja en el escán del cerebro de quien la tiene. Al mismo tiempo se refleja en el escán del cerebro de quién mira a esa persona. Funcionamiento reflejo del cerebro humano

Aplicaciones en situaciones de venta, toma de decisiones, En definitiva la visión de una funcionamiento de equipos de trabajo persona con intenso disgusto en Inducción a través de los gestos su rostro activa el circuito del Cuando una persona es expuesta a la visión de alguien cerebro que conecta la corteza que expresa una determinada sensación o pensamiento el escán del cerebro de su cerebro con el sistema límbico de quién registra una sorprendente similitud con el de quien observa. En síntesis: expresa la repulsión a. Cuando miramos una Influencias recíprocas de las expresiones e incidencia persona que expresa un en los comportamientos disgusto moderado lo registramos sólo en el cerebro conciente. b. Si expresa un disgusto intenso entra en juego nuestro cerebro emocional, el que nos hace sentir disgusto de verdad aparte de reconocerlo conscientemente en la otra cara. c. Algunos gestos físicos tales como el encogimiento de hombros17, la pelvis avanzada en señal de desafío, la caída de hombros de la resignación son procesados por el cerebro de manera parecida a la de las expresiones faciales. Cara de repugnancia y Escán del cerebro de quien expresa repugnancia en su rostro

Escán del cerebro de quien observa a la cara de repugnancia

De acuerdo con U. Hess 18 es posible la autogeneración de determinados estados emotivos a partir de los gestos. “Si, por ejemplo contraemos la frente para fruncir el ceño, los nervios que provocan la inervación de los músculos mandan un mensaje al cerebro en el sentido de que “aquí hay problemas ..estamos preocupados”. Lo cual siembra una semilla de verdadera preocupación, una sensación que al enviarse de vuelta a los músculos que provocan el ceño fruncido acentúan la expresión. Se produce entonces una retroalimentación que provoca un mensaje más intenso que desencadena una mayor ansiedad. Una vez con esta sensación el cerebro busca un motivo que la explique y... siempre encontrará uno con lo cual alimenta la sensación de desasosiego creando una escalada en espiral. Este mecanismo de retroalimentación es posible ponerlo en funcionamiento al revés y sacar ventaja remplazando el ceño fruncido por una sonrisa convirtiendo sentimiento s negativos en positivos. Las expresiones también pueden transmitir emociones a sus interlocutores. Como hemos visto la observación de una persona que expresa intenso disgusto activa áreas del cerebro del observador relacionadas con sentir disgusto. De manera parecida si sonreímos el mundo nos sonríe a nosotros... Algunos experimentos efectuados con sensores en los músculos de la sonrisa, a personas que miraban caras revelaron que la vista de otra persona sonriente desencadena automáticamente una mimetización aunque sea sutil que casi no se ve.(pero produce efectos)

16

M.L. Phillips et al, “A specific neural substrate for perceiving facial expressions of disgust” Nature, 389:650 (1997) 495-7 17 Gesto habitual en los franceses para demostrar falta de interes e incluso desprecio. 18 U. Hess et al, “The facilitative effect of facial expresión on the self-generation of emotion”, International Journal of Psychophysiology, 12:3 (1992), 251-65

12

1.8. Memoria Las investigaciones de Steven Rose19 y su equipo de la Open University sugieren que cada recuerdo es clonado y que cada clon es almacenado en un área sensorial diferente del cerebro: la visual, la auditiva, la olfativa. Cuando estimulamos uno de estos clones (visual, auditivo u olfativo, etc) se disparan de alguna manera los demás clones creando así una experiencia integral “multimedia” de recuerdos.

Olfato: funcionamiento y aplicaciones LOS OLORES SON CLASIFICADOS EN AGRADABLES O DESAGRADABLES DE MANERA SUBJETIVA POR ELCEREBRO, ESPECÍFICAMENTE EN EL HIPOCAMPO

... las partículas de olor estimulan las células olfativas, las que envían impulsos nerviosos al bulbo olfatorio.

... en el bulbo se encuentra el nervio olfatorio que detecta el olor y envía impulsos nerviosos al hipocampo donde los olores se clasifican.

... otra circula por el epitelio olfatorio donde encuentran terminaciones nerviosas que detectan el olor

El aroma entra por la cavidad nasal

... una parte se dirige directo a las vías respiratorias

FUENTE: ... Atlas temático Merck

... Una zona del hipocampo coteja el nuevo olor con una base de datos de olores ya catalogados. Otra zona compara el nuevo olor con ¡¡¡emociones vinculadas a él por experiencias anteriores!!!

Cada sentido tiene docenas de áreas especializadas que registran diversas submodalidades de cada sistema o sentido Submodalidades en la Percepción VISUAL Percepción visual La percepción visual se divide en más de 30 áreas en el cortex visual especializadas en la recepción de diferentes submodalidades. Cada área se comunica y conecta con las demás de resultas de lo cual un diagrama real puede llegar a tener más de 200 conexiones

Forma Tamaño Color Contraste Sombra Claridad Distancia Proporción Movimiento Localización Perspectiva Limites Profundidad

Área visual en el cortex cerebral

Paralelamente es posible potenciar un recuerdo o la memorización de algún concepto o hecho a partir de “registrarlo en forma potenciada” apelando a su grabación en múltiple conformando de esta forma una memorización asociada.20 La memoria emocional por caso se genera en el sistema límbico de la misma manera que muchos de los impulsos y apetitos que ayudan a vivir al ser humano. Una emoción intensa activa o enciende prácticamente el cerebro entero provocando una actividad múltiple

Es importante destacar que no necesariamente las áreas que se “encienden” en el cerebro cuando se ejecuta una determinada tarea serán responsables ellas mismas de la tarea. Puede ser que simplemente están transmitiendo el estímulo a la parte que sí lo es. Deseo e impulsión El cuerpo calloso es el canal de información que conecta las áreas corticales de los dos hemisferios aunque debajo del cuerpo calloso hay una conexión más antigua entre los hemisferios, la “comisura cerebral anterior” que conecta las regiones subcorticales profundas del cerebro que conocemos como sistema límbico.

19 20

Oído: Las vías neurales que llevan información sonora se dividen en partes iguales una vez que salen del oído La más ancha va hacia el hemisferio opuesto al oído desde donde vino. Si bien llegan sonido de cada oído a los dos hemisferios, la mayor parte de las señales del izquierdo van al derecho y viceversa. Ambos hemisferios tienen funciones propias y diferentes en el tratamiento de manera distinta según el oído por el que hayan entrado

Aplicaciones para quienes utilizan por ejemplo teléfono en sus contactos Oído izquierdo Hemisferio derecho Si oímos preferente o exclusivamente las señales sonoras con el oído izquierdo el tratamiento del sonido se hará preferentemente en el hemisferio derecho con lo cual apreciará más la calidad, la música, la cadencia.

Oído Derecho Hemisferio izquierdo En el caso contrario, oímos con el derecho naturalmente la percepción y tratamiento se hará preferentemente en el izquierdo con lo que habrá más evaluación de palabras que de música o cadencia, de identificación y clasificación de sonidos más que de calidad.

Steven Rose, The making of memory: from molecules to mind (Londres, Bantam Press, 1993) W. Penfield y Perot, “The brain´s rcord of autitory an visual experiencies”, Brain, 86, 595-696

13

En este sistema límbico se generan las emociones más primitivas, es donde se generan las alarmas derivadas de una amenaza, es donde se captan las sonrisas falsas y es donde se genera el deseo ante una persona atractiva o ante un objeto o artículo de compra. Todo esto ocurre inconscientemente aunque el sistema límbico está firme y ampliamente conectado con las áreas conscientes de los hemisferios cerebrales por millones de conexiones neurales de ida y vuelta ... aunque hay más conexiones que suben (van) que las que vuelven del pensante al límbico. De acuerdo con las investigaciones de Michael Gazzaniga de la Universidad de California y Joseph LeDoux de la Universidad de Nueva York todo cuanto capta el cerebro consciente es enviado al sistema límbico situado por debajo de la corteza, donde si es de importancia emocional elabora una respuesta básica que se envíe a su vez a los hemisferios cerebrales donde se transforma en complejas y específicas sensaciones de miedo, enojo, vergüenza, amor adecuadas a cada contexto particular Las experiencias de “cerebro partido” de Gazzaniga y LeDoux demuestran que en los casos normales cada hemisferio tiene control local sobre su propio medio físico, es decir sobre la mitad longitudinal del cuerpo que esta en su lado opuesto. Es decir que si uno va a mover el brazo derecho es el hemisferio izquierdo el que lo decide y viceversa. Sin embargo el control total está a cargo del hemisferio dominante (habitualmente el izquierdo) y este control se ejerce enviando ordenes inhibitorias al hemisferio derecho a través del cuerpo calloso. 1.9. Percepción consciente y metaconsciente. El mundo nos estimula con información en una cantidad mucho mayor a la que nuestro cerebro consciente es capaz de captar. Nuestra parte consciente es limitada, y puede atender un máximo de siete más menos dos variables o items de información simultáneamente21. Esta información puede ser de diferente extensión y referirse a cualquier cosa, desde atender a un hijo, manejar el coche o mirar el semáforo. Umbral de percepción

NIVEL DE CONCIENCIA

LA CONCIENCIA ES SÓLO UN PUNTO DE PARTIDA O ICEBERG DE LA ACTIVIDAD INTERNA

21

Experiencia conciente Experiencia inconciente

Umbral de Conciencia

Una manera de aprender es precisamente dominar conscientemente comportamientos que, incorporados y combinados en cadenas relacionadas con otros comportamientos, se transforman en habituales e inconscientes. Por el contrario, nuestra mente no-consciente, atiende básicamente a

G. Miller, The magic number seven, plus o minus two.

14

todos los procesos vitales de nuestro cuerpo, todo lo que hemos aprendido y todo lo que atendemos del presente, aunque parezca que no lo hagamos. Una información se percibe conscientemente cuando nos damos cuenta en el momento presente que la misma está. Una información puede percibirse metaconscientemente cuando no nos enteramos en el momento presente que la misma está. Recordemos ahora nuestro primer día manejando un coche. Todas las acciones necesarias que hicimos conscientemente para tener éxito en el objetivo. ¿Cuántas de ellas (acelerar, frenar, movimientos de volante, etc.) son hoy conscientes?. Vivimos en una cultura que cree que la mayor parte de todo lo que hacemos lo hacemos de forma consciente y, sin embargo, la mayor parte de lo que hacemos, y lo que hacemos mejor, lo hacemos de manera no-consciente22. Percibir es un proceso activo. Usted está leyendo las palabras que he escrito mientras observa los objetos de su entorno, oye el ruido del papel al pasar de página en página, siente la temperatura del lugar en el que está y su propio peso sobre la silla. Con toda seguridad, antes de leer el párrafo anterior no tenía conciencia de todas estas circunstancias que ocurrían a su alrededor. Ahora comienza a percibirlas. Agudizar los sentidos, registrar todos los mensajes, recibirlos y responder en consecuencia, es un paso importante en el desarrollo de las cualidades comunicacionales. El ser humano percibe las comunicaciones en dos planos simultáneamente. •

Percepción consciente: se caracteriza por ser única; es decir, utiliza un sólo canal por vez. (aunque simultáneamente se reciban mensajes en el plano subconsciente por los otros canales alternativos). Cuando escuchamos, oímos. Cuando miramos, vemos. Y cuando experimentamos, sentimos, excepto que conscientemente apliquemos más de un canal en forma simultánea.



Percepción metaconsciente: se caracteriza por permitir que varias informaciones sensoriales sean percibidas por diferentes sentidos simultáneamente, junto a la información que llega al plano consciente.

La pregunta que corresponde realizar se relaciona con la razón, o sin razón, de la infrautilización del metaconsciente y más aún de la falta de confianza que tenemos en los resultados de su “trabajo”.

El sistema cerebral: Áreas envueltas en el procesamiento comunicacional, aprendizaje, comportamiento y emociones Hemisferio Derecho. Corteza Cerebral

Cuerpo Calloso Conexión entre hemisferios

Hemisferio Izquierdo Corteza Cerebral

Corteza cerebral

Giro

Glándula Pineal

Surco

Tálamo Materia Blanca Amígdala: Asiento de las Emociones

Hipotálamo

Bulbo Raquídeo

22

Sistema Límbico

Hipocampo: Formación y recordación memoria. Creación de mapas mentales

Cerebelo

O’Connor y Seymour, Introducción a la Neurolinguística, Editorial Urano, 1992. Sistema Reptiliano

Médula Espinal

15