nas 1 DGE 2B

Consejo de la Unión Europea Bruselas, 14 de noviembre de 2016 (OR. en) 13997/16 ENER 369 RELEX 917 NOTA De: A: Secretaría General del Consejo Comité...
7 downloads 2 Views 259KB Size
Consejo de la Unión Europea Bruselas, 14 de noviembre de 2016 (OR. en) 13997/16

ENER 369 RELEX 917 NOTA De: A:

Secretaría General del Consejo Comité de Representantes Permanentes/Consejo

Asunto:

Avances en la elaboración de la dimensión exterior de la política energética de la UE - Información actualizada de la Comisión - Cambio de impresiones basado en un documento de la Presidencia

A reserva de la confirmación del Coreper, se invitará al Consejo TTE (Energía), en su sesión de 5 de diciembre de 2016, a escuchar el informe actualizado de la Comisión sobre los avances en la elaboración de la dimensión exterior de la política energética de la UE, y a mantener posteriormente un cambio de impresiones. El anexo establece en el punto I un resumen de la evolución del panorama energético mundial desde diciembre de 2013, los avances y los logros, mientras que el punto II contiene las preguntas del cambio de impresiones de los ministros.

________________________

13997/16

sdg/MFH/nas DGE 2B

1

ES

AVANCES EN LA ELABORACIÓN DE LA DIMENSIÓN EXTERIOR DE LA POLÍTICA ENERGÉTICA DE LA UE (diciembre de 2013 – diciembre de 2016)

I.

RESUMEN

El 12 de diciembre de 2013, el Consejo TTE (Energía) refrendó el informe del Consejo titulado: «Acción consecutiva al Consejo Europeo del 22 de mayo de 2013: repaso de la evolución de la dimensión exterior de la política energética de la UE» 1 y rogó al Consejo que «retom[ase] este asunto antes de finales de 2016, teniendo en cuenta la evolución». Entre el final de 2013 y el final de 2016 ha habido varios hitos en el panorama energético mundial que han tenido consecuencias importantes para la dimensión interior y exterior de la política energética de la UE.

Hitos del panorama energético mundial desde el final de 2013 Entre los principales cambios registrados en el entorno energético internacional que han repercutido en la dimensión exterior de la política energética de la UE se encuentran los siguientes: •

La adopción del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático en diciembre de 2015 y su rápida entrada en vigor en noviembre de 2016 constituye un hito emblemático con consecuencias de gran calado en aspectos exteriores de energía y en el panorama energético mundial. El papel de la UE ha sido esencial.



La Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible adoptados en septiembre de 2015 también han establecido un nuevo marco internacional de actuación que cuenta con un apoyo significativo de la UE. Contiene aspectos sustanciales relacionados con la energía y, por consiguiente, repercute en la política energética europea y le sirve de orientación.

1

Documento 17756/13.

13997/16

sdg/MFH/nas DGE 2B

2

ES



El descenso de los precios del petróleo y el gas desde junio de 2014 tiene consecuencias para la inversión en nuevas infraestructuras y, en cierta medida, pone en cuestión la oportunidad de la energía renovable y la eficiencia energética. Pese al bajo precio de los hidrocarburos, se observa una tendencia mundial a la descarbonización y continúa la reducción de la intensidad energética de la economía mundial. A raíz de la crisis entre Ucrania y Rusia de principios de 2014, la seguridad energética ha vuelto una vez más a ser una prioridad importante para la UE, en el G-7 y en organizaciones internacionales como la Carta de la Energía y la Agencia Internacional de la Energía.



Al mismo tiempo, Rusia ha continuado diversificando sus mercados de exportación de energía así como sus rutas de exportación (anuncio de los gasoductos Nord Stream 2, South/Turkish Stream y Power of Siberia).



Los cambios positivos con respecto a Irán han conducido al levantamiento de la mayoría de las sanciones al principio de 2016. El país se está esforzando por volver a posicionarse entre los países más importantes del mundo en la producción y exportación de energía.



La situación política y económica de Oriente Próximo y el Norte de África sigue siendo volátil, por lo que quedan obstaculizadas las muy necesarias inversiones en el sector de la energía.



Las perspectivas de explotar los hallazgos de gas en el Mediterráneo Oriental han vuelto a adquirir un desarrollo considerable recientemente (es decir, Chipre, Israel y Egipto).



El mercado de la energía ha seguido evolucionando con rapidez. Los mercados de gas natural licuado (GNL) han crecido rápidamente debido a la producción en expansión, especialmente la procedente de Australia y los Estados Unidos, lo que condujo a un mercado cada vez más globalizado. El crecimiento rápido y sostenido de la India ha supuesto su entrada en el grupo de los principales actores en el mercado mundial de la energía, mientras que, en 2015, China adelantó ampliamente a la Unión Europea en inversiones en fuentes de energía renovable (gracias a inversiones superiores a los 100 000 millones de dólares estadounidenses, el doble del nivel de inversiones en fuentes de energía renovable de la UE).

Progresos y logros de la política energética exterior de la UE desde el final de 2013 El reto de la UE ha sido responder de forma eficaz y colectiva a estos cambios mundiales y anticiparse. Se han logrado avances significativos en el refuerzo y la profundización de la dimensión exterior de la política energética de la UE, plenamente en consonancia con las recomendaciones del Consejo de Energía de diciembre de 2013.

13997/16

sdg/MFH/nas DGE 2B

3

ES

La Comisión reaccionó rápidamente al llamamiento que el Consejo Europeo efectuó en marzo de 2014, a la luz de la crisis entre Ucrania y la Federación de Rusia, a que «reali[zase] un análisis detenido de la seguridad energética de la UE y present[ase], a más tardar en junio de 2014, un plan global para la reducción de la dependencia energética de la Unión». A raíz de la Comunicación resultante de la Comisión sobre la Estrategia Europea de la Seguridad Energética 2, el Consejo Europeo de junio de 2014 hizo de un futuro energético y climático seguro una de las cinco prioridades que guiarían el trabajo de la Unión Europea durante los cinco años siguientes. En consecuencia, la Comisión presentó, en febrero de 2015, la Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva 3, denominada simplemente la estrategia de la Unión de la Energía. El Consejo Europeo de marzo de 2015 declaró que la UE se ha comprometido a instituir una Unión de la Energía sobre la base de la estrategia marco de la Comisión. La aplicación de la estrategia es una de las diez prioridades estratégicas esenciales de la Comisión Europea actual. La Estrategia de la Unión de la Energía se ha convertido claramente en el principal instrumento orientador de la política energética de la UE, y sus cinco dimensiones tienen todas un componente de relaciones exteriores. Las instituciones europeas trabajan estrechamente con los Estados miembros de la UE para velar por la aplicación de la estrategia de la Unión de la Energía, incluida la dimensión exterior a partir de los grupos de trabajo del Consejo pertinentes y el Grupo estratégico para la cooperación energética internacional. Este último continuó sus reuniones bianuales en términos de debates estratégicos y de un intercambio concreto entre la Comisión y los Estados miembros de la UE sobre asuntos temáticos y geográficos.

2 3

Documento 10409/14. Documento 6594/15.

13997/16

sdg/MFH/nas DGE 2B

4

ES

Con el fin de apoyar la aplicación de la estrategia de la Unión de la Energía, el Consejo de Asuntos Exteriores también adoptó en julio de 2015 las Conclusiones del Consejo sobre la diplomacia energética 4, que incluían un plan de acción de la UE en materia de diplomacia energética. Uno de los elementos esenciales del plan es facilitar que la UE y los Estados miembros envíen mensajes coherentes y coordinados en sus relaciones con los socios internacionales en asuntos de energía; un primer conjunto de dichos «mensajes comunes» sobre diversificación energética se acordó a principios de 2016. El documento también afirma que la UE «utilizará todos los instrumentos de política exterior para garantizar que una UE sólida y unida se comprometa de forma constructiva con sus socios y hable con una sola voz sobre clima y energía». Otro de los pilares del plan son las medidas de apoyo a la mejora de la arquitectura energética mundial y las iniciativas multilaterales. El Servicio Europeo de Acción Exterior ha creado un grupo informal de expertos en diplomacia energética en estrecha cooperación con la Comisión Europea con el fin de facilitar orientación a la aplicación del plan de acción. La Estrategia Global sobre Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea también ha refrendado el papel primordial de la seguridad y la diplomacia energéticas. Durante su sesión de noviembre de 2016, el Consejo de Asuntos Exteriores (Desarrollo) se centrará también en los vínculos entre las políticas de desarrollo, energía, clima, medio ambiente e investigación e innovación. Uno de los instrumentos de las relaciones de la UE con socios terceros es el intercambio de información sobre los acuerdos intergubernamentales entre los Estados miembros de la UE y terceros. La propuesta de revisión de la Decisión n.º 994/2012/UE sobre los acuerdos intergubernamentales adoptada por la Comisión Europea en febrero de 2016 es uno de los principales resultados de la estrategia de la Unión de la Energía obtenidos hasta el momento y complementa a los aspectos relacionados con la transparencia del Reglamento revisado sobre seguridad del suministro de gas. Actualmente hay diálogos tripartitos en curso basados en una orientación general adoptada en el Consejo TTE (Energía) el 6 de junio de 2016 con vistas a alcanzar un compromiso antes del final de 2016. Como consecuencia de las tensiones entre Ucrania y la Federación de Rusia, y en consonancia con las sanciones económicas que la UE impuso a Rusia en julio de 2014, ha quedado en suspenso el Diálogo UE-Rusia sobre la energía. No obstante, es importante señalar que las conversaciones trilaterales UE-Ucrania-Rusia sobre la energía sí continuaron y dieron lugar a un acuerdo que reforzó la seguridad energética de la UE y de Ucrania durante los inviernos de 2014/15 y 2015/16. Se están estudiando nuevas conversaciones trilaterales para el invierno 2016/17.

4

Documento 10995/15.

13997/16

sdg/MFH/nas DGE 2B

5

ES

En lo que respecta a la cooperación con Ucrania, la UE prosigue sus acciones de apoyo al proceso de reforma del sistema energético del país. En el sector del gas se lograron importantes avances hacia la consecución de un mercado competitivo con la adopción de la nueva ley sobre el gas en abril de 2015 y del plan de separación de servicios en julio de 2016. En septiembre de 2016 se aprobó una nueva ley sobre el regulador de servicios, y se espera que se adopte la nueva ley de la electricidad antes de finales de 2016, abriendo la puerta a la ejecución de una reestructuración sustancial también en este subsector. Pueden señalarse logros considerables en eficiencia energética, aunque todavía queda por hacer. La Comunidad de la Energía sigue siendo el socio más importante en la cooperación con los países vecinos de la UE en los Balcanes y la Europa Oriental. Algunos de los hitos principales durante el período estudiado fueron la integración en el acervo de la Comunidad de la Energía de las Directivas sobre la red transeuropea de energía (RET-E) y sobre eficiencia energética, la mejora del ámbito de aplicación del Tratado de la Comunidad de la Energía, su ejecución y sus procedimientos, la definición de los proyectos de interés comunitario en materia de energía y de los proyectos de interés común y, por último, la expansión a Georgia, que pasó a ser parte contratante en octubre de 2016. En lo que respecta a la política europea de vecindad, el Consejo la revisó y refrendó en noviembre de 2015 con el fin de responder mejor a los nuevos retos que han surgido en los últimos años en el Este y el Sur. El objetivo global es el desarrollo estable y el aumento de la resiliencia de los socios. La energía sigue siendo uno de los principales centros de atención y recientemente se ha acordado incorporar el cambio climático como ámbito principal de colaboración, transmitiendo así a los socios el enfoque que la UE está aplicando también internamente. La UE ha confirmado su compromiso con el refuerzo del diálogo energético con los países vecinos sobre las reformas del mercado de la energía, la seguridad energética y el fomento de la energía sostenible.

13997/16

sdg/MFH/nas DGE 2B

6

ES

La Cumbre de la Asociación Oriental celebrada en mayo de 2015 en Vilna instó a hacer hincapié en la interconectividad y la eficiencia energética. Se obtuvieron avances satisfactorios en el contexto del Corredor Meridional de Gas, y se espera que, para 2020, el gas fluya a la UE desde Azerbaiyán. Con el fin de canalizar políticamente el desarrollo del corredor se creó el Consejo Consultivo sobre el Corredor Meridional de Gas, que ya se ha reunido dos veces en 2015 y 2016. Ha comenzado la preparación de la posible extensión del Corredor a Asia Central, en particular a Turkmenistán, con la firma de la Declaración de Asjabad en mayo de 2015 y la posterior creación del grupo de trabajo para su puesta en práctica. Las interconexiones entre Georgia y Armenia como parte de la Red de Transporte del Cáucaso se han construido con la ayuda del Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad. La mejora gradual de la situación política de Bielorrusia ha permitido la firma de un acuerdo administrativo sobre un mecanismo de alerta temprana en caso de perturbaciones en el suministro de energía a la UE a través de Bielorrusia. Después de veinte años, en 2016 se sustituyó el fructífero programa regional en materia de energía INOGATE por una nueva acción regional llamada EU4Energy. Las actividades, cuya ejecución correrá a cargo de la Agencia Internacional de la Energía y las secretarías de la Comunidad de la Energía y de la Carta de la Energía, tendrán en cuenta la orientación temática. En el Sur se han creado tres plataformas euromediterráneas de la energía a consecuencia de la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo que se celebró en diciembre de 2013. Dichas plataformas guían la cooperación con los países vecinos meridionales en materia de gas, el mercado regional de la electricidad y la energía renovable y la eficiencia energética. Además, se han puesto en práctica diálogos energéticos con Argelia (iniciado en mayo de 2015) y Turquía (iniciado en marzo de 2015), ambos socios principales en el contexto de la seguridad energética y la diversificación del abastecimiento. El diálogo energético entre la UE y Argelia se centra en el gas natural, la electricidad y la energía renovable y la eficiencia energética con el objetivo de atraer la inversión extranjera en el sector de la energía, mientras que el diálogo con Turquía adopta un enfoque más amplio con el objetivo de asegurar y diversificar el abastecimiento energético y garantizar la competitividad de los mercados de la energía.

13997/16

sdg/MFH/nas DGE 2B

7

ES

En febrero de 2016 la Comisión presentó una estrategia de la UE para el gas natural licuado y el almacenamiento del gas con el objetivo de diversificar su abastecimiento de gas. La UE, como uno de los principales importadores de GNL, tiene gran interés en seguir promoviendo mercados de GNL libres, líquidos y transparentes en todo el mundo. Por tanto, la UE sigue trabajando estrechamente con otros importadores destacados de GNL como Japón y exportadores principales de GNL como Australia. En los últimos años, la cooperación en materia de energía se ha visto reforzada con China y la India. La cooperación con China estuvo marcada por la Cumbre UE-China y el Foro sobre Desarrollo Urbano de 2015 y finalmente culminó con la firma, en julio de 2016, de la Hoja de Ruta UE-China sobre cooperación en materia de energía (2016-2020). Dicho documento establece los objetivos y los ámbitos de futura cooperación bilateral, especialmente en los ámbitos de la oferta y la demanda de energía con el objetivo de contribuir a la transformación del sistema energético, al desarrollo sostenible del sistema energético mundial y a la inversión en energía y resiliencia frente al cambio climático. La cooperación continuada con la India condujo en marzo de 2016 a la constitución de la Asociación UE-India sobre Energía Limpia y Cambio Climático, destinada a apoyar y reforzar la aplicación de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional para, respectivamente, la UE y la India con arreglo al Acuerdo de París sobre el cambio climático y a velar por un abastecimiento energético seguro, limpio, asequible y fiable para todos. En consonancia con las recomendaciones del Consejo de diciembre de 2013 y con la Estrategia de la Unión de la Energía, la UE prosiguió y profundizó los diálogos energéticos de alto nivel con otros socios esenciales principales como Noruega mediante el Diálogo en materia de energía CENoruega, los Estados Unidos a través del Consejo de Energía UE-Estados Unidos, y Canadá con el restablecimiento del Diálogo de alto nivel UE-Canadá en materia de energía en 2016.

13997/16

sdg/MFH/nas DGE 2B

8

ES

En relación con la cooperación en materia de energía en el marco de organizaciones internacionales u otras estructuras multilaterales, cabe destacar el papel activo de la UE y su apoyo a la conversión del pacto entre alcaldes de 2015 en la mayor iniciativa urbana mundial en el ámbito del clima y la energía, centrada en la adaptación y mitigación climáticas y la seguridad, la sostenibilidad y la asequibilidad del abastecimiento de energía. La UE ha entrado también a formar parte formalmente del Foro Ministerial sobre Energías Limpias, concebido para promover la aceptación de las tecnologías de energía limpia, para difundir las enseñanzas adquiridas y las mejores prácticas, y para impulsar la transición a una economía mundial con energía limpia y eficiencia energética, y la iniciativa «Misión Innovación», puesta en marcha en noviembre de 2015 con ocasión de la CP21, cuyo objetivo es dinamizar y acelerar la innovación pública y privada mundial en materia de energía limpia, de modo que sea asequible para todos. Otros formatos internacionales con los que la UE sigue cooperando estrechamente son el G-7 y el G-20 a través de sus respectivas reuniones ministeriales sobre energía, la OPEC a través de las reuniones de alto nivel de 2014 y 2016 y la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La UE participa plenamente en la labor de la AIE y en casi todos sus grupos de trabajo. También participa en análisis de países y efectúa contribuciones financieras voluntarias a las actividades de la AIE y le presta apoyo en su proceso de modernización, acercándose más a las economías emergentes, ampliando su foco temático y transformando la AIE en un centro mundial de tecnologías de energía limpia y eficiencia energética. En los últimos años, la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) ha realizado aportaciones considerables a la promoción del aumento del despliegue de las tecnologías de energía renovable a escala mundial. Con su participación activa en iniciativas multilaterales como la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Clima y la iniciativa «Energía sostenible para todos», la IRENA asume cada vez más su papel como voz mundial de la energía renovable y ayuda a perfilar el debate de orientación mundial. Su programa de trabajo actual está centrado en tres prioridades estratégicas: prestar una atención constante al refuerzo del interés empresarial de la energía renovable, servir de catalizador de la acción regional y fortalecer la eficacia de la IRENA mediante asociaciones estratégicas. La Carta de la Energía es objeto de un proceso de modernización y expansión. En mayo de 2015 más de 80 países firmaron en La Haya una «Carta Internacional de la Energía» actualizada, es decir, una declaración política que respaldaba los principios básicos que sustentan la cooperación en materia de energía. Este fue el primer paso para atraer también a nuevos países de Asia, África y Latinoamérica. La Carta de la Energía ha contribuido a la estabilidad y la transparencia del clima de inversión en el sector de la energía dentro de su territorio de aplicación.

13997/16

sdg/MFH/nas DGE 2B

9

ES

Conclusión En los tres últimos años, la dimensión exterior de la Unión de la Energía ha recibido el impulso sustancial de los cambios en el sistema energético mundial y de los intereses de la Unión de la Energía. La UE ha dirigido su atención a responder a nuevos retos y a acontecimientos internacionales y a mantener su papel de liderazgo en la transición a un sistema energético hipocarbónico en todo el mundo.

***** II.

Cambio de impresiones

Partiendo de la información proporcionada en el punto I, se invita a los ministros a que expresen su opinión sobre las siguientes cuestiones 5: 1.)

¿Cómo evalúa el progreso en el refuerzo de la voz común de la UE en las relaciones con los socios más allá de sus fronteras que se ha alcanzado en los últimos años, en particular, habida cuenta de las principales prioridades determinadas en la Estrategia Marco para una Unión de la Energía resiliente con una política climática prospectiva?

2.)

¿Qué países o regiones considera los más pertinentes para la UE y qué herramientas han de utilizarse para reforzar la cooperación mutua con el objetivo de obtener resultados tangibles en ámbitos pertinentes de la política energética?

3.)

¿Cómo debería enfocar la UE la transformación en curso del sistema energético mundial y responder a los procesos de reforma actuales dentro de las organizaciones internacionales en el ámbito de la energía?

5

Nota: las Delegaciones podrán remitir sus aportaciones por escrito, a fin de que los ministros puedan centrarse en los mensajes fundamentales.

13997/16

sdg/MFH/nas DGE 2B

10

ES