MUSEO VOSTELL DE MALPARTIDA

INFLUXUS // TALLER ENCUENTRO DE VIDEO ACCION Y VIDEOCREACION // MUSEO VOSTELL DE MALPARTIDA En noviembre del 2007 tiene lugar este encuentro multidis...
0 downloads 0 Views 314KB Size
INFLUXUS // TALLER ENCUENTRO DE VIDEO ACCION Y VIDEOCREACION // MUSEO VOSTELL DE MALPARTIDA

En noviembre del 2007 tiene lugar este encuentro multidisciplinar y con fecha de hoy nos llega el catálogo edición acompañado del cd correspondiente y la introducción de Antonio Gómez con la autorización para poder ser publicado en el Boek861 Y en ello nos ponemos porque realmente vale la pena documentar este encuentro por la extraordinaria calidad del mismo, de sus participantes y de la edición tan completa realizada. Queremos felicitar a todos ellos, pero muy especialmente a sus organizadores y a Koke Vega editora de la “Revistalabolsa” como comisaria del mismo.

Cuando ser testigo es un privilegio Por Antonio Gómez

Ser extremeño (de adopción) desde el año 1978 me ha permitido vivir cercana e intensamente los acontecimientos y avatares del hoy ejemplar Museo Vostell Malpartida. Antes de esa fecha mi desconocimiento de Extremadura era total, nunca la había visitado y al saber de mi destino, buscando referencias cercanas que pudieran satisfacer mis inquietudes solo encontré dos, el poeta José Antonio Cáceres y el Museo Vostell.

Museo Vostell Malpartida

La primera salida, una vez afincado en Mérida fue para visitar Los Barruecos y su entorno, luego serían incontables: una SACOM , la exposición Septet Visual de Joan Brossa, mi reencuentro con Nacho Criado después de 11 años sin vernos, la interpretación de un concierto ¨Zaj¨ por Ester Ferrer entre los exteriores del lavadero y el lago, la instalación Retorno al comienzo de Concha Jerez en una casa cercana a la carretera que cruza el pueblo, la exposición de Luís Ledo, la inauguración de ¨El Fin de Parzival¨ donde charlé por última antes de su trágica desaparición con Santiago Amón, la toma del Museo casi al asalto en mayo de 1995 de Bartolomé Ferrando y sus alumnos durante todo un día repleto de performances y de acciones, la alegría de abrazar a Fernando Aguiar por estas tierras, la oportunidad de acompañar a José Antonio Sarmiento y su revista de arte sonoro ((RAS)), la satisfacción (faltando ya Wolf Vostell) de fotografiarme con Mercedes junto a una de mis obras colgada en las paredes del Museo, los distintos ciclos de música contemporánea que José Iges viene coordinando con maestría, mi acción realizada para celebrar el día de las museos, mi visita acompañando al Rey Melón, el placer de haber tocado el pito en una de sus salas y tantas visitas ejerciendo de cicerone para familiares y amigos. El Museo ha sido un faro que desde Malpartida con su luz y referentes no solo ha difundido la practica de otros comportamientos artísticos, también ha abierto vías y caminos a nuevos creadores, las reflexiones que ha provocado en alguno de nosotros nos ha convertido en más críticos y analíticos. Sus fondos y sus actividades razonan de una manera casi pedagógica las vanguardias y todos sus códigos de comunicación. Los happenings, acciones, propuestas, performances y conciertos, vividos en tal escenario son los referentes que abrieron mis ojos hacia la filosofía Fluxus.

El tiempo pasa irremediablemente, la historia se escribe día a día pero tarda en poder mostrar su perspectiva, la tradición artística a veces encorseta, pero no tiene por ello que molestar nada más que a quienes se sientan oprimidos por ella, frente a esta tradición, una bocanada de aire fresco que transforma realidades y provoca evolución. Si a la creencia de que la tradición es útil, sumamos el interés por la fusión y el mestizaje, estamos facilitando y provocando nuevos estudios e investigaciones. Se aprende por evolución, por conocimiento y no por oposición a nada concreto. Cuando manifestarse brota por pura necesidad, es vital, y primordial disponer de un cauce que canalice nuestros sentimientos. La formación de grupos responde a intereses y criterios comunes, la afinidad es el vínculo de acercamiento y toda colaboración enriquece y da sentido a cualquier actividad social, ya sea deportiva, lúdica o artística.

Museo Vostell Malpartida

Por mi cuenta y sin contar con los compañeros que participaron activamente en la realización de INFLUXUS, me

permito la osadía de erigirme en portavoz por lo que les pido disculpas si no soy capaz de trasmitir el interés que despertaron sus particulares experiencias creativas. Sin una estética colectiva, sin una escuela común, sin el deseo de implantar conceptos y modelos rigurosos se presento el encuentro. El espíritu general del evento fue un fiel reflejo y referencia de las tendencias del panorama creativo actual, mostrando de una manera anárquica y relajada la gran variedad de los registros vinculados a todas las prácticas artísticas relacionadas con los performances, la video –acción y la video creación.

Acción de Isabel Cuadrado en Influxus

Las oportunidades de poder presenciar este tipo de manifestaciones son limitadas, por lo que, la receptividad y complicidad que favoreció el evento entre todos los participantes fue especial por enriquecedora. Acostumbrados al poco interés que demuestran por estas disciplinas las galerías, críticos, comisarios y responsables del arte oficialista, contrasta la actitud y predisposición favorable demostrada por todos los participantes, organizadores y patrocinadores.

Videocreación de Rodolfo Franco

La ocasión facilitó una relación intensa y directa entre el público y protagonistas, como espectador y participante de tal espectáculo no sería justo que calificara INFLUXUX como una actividad más, como una anécdota en la programación cultural, lo realmente interesante que ocurrió entre los días 2 y 3 de noviembre de 2007, fue el nacimiento de un proyecto singular, todos los presentes pudimos absorber y empaparnos de conocimientos y experiencias. Lo deseable, lo ideal si analizamos todo lo ocurrido sería facilitar la oportunidad para que en el futuro, nuevos participantes y espectadores puedan sentir las mismas sensaciones y empaparse como esponjas igual que nos ocurrió a nosotros, tan intensa experiencia doy por seguro que marca a quien la vive. INFLUXUS no se planteó como una actividad testimonial y sus únicas pretensiones fueron las de mostrar públicamente actividades y vivencias minoritarias pero rigurosas que por la seriedad de sus planteamientos pueden considerarse como la cimentación de un nuevos horizontes.

Museo Vostell Malpartida

Mi agradecimiento a los organizadores y al Museo Vostell Malpartida por haber proporcionado la oportunidad de hacer que fuera un testigo privilegiado de todo un acontecimiento. http://www.museovostell.org

DOCUMENTACION http://www.revistalabolsa.com/ INFLUXUS Museo Vostell Malpartida, Noviembre 2007 El primer Taller/Encuentro “INFLUXUS” de video-acción y video-creación se realizó durante los días 2 y 3 de noviembre en el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, en el Monumento Natural de los Barruecos.

INFLUXUS ha sido un reencuentro en torno a Vostell y el movimiento Fluxus. Durante dos días, los artistas experimentales : Antonio Gómez, Rodolfo Franco, Joan Casellas, Nel Amaro, Isabel León, Pepe Murciego y Roxana Popelka, Juan Alcón, Nelo Vilar, Carlos Llavata, Eva Pérez, Isabel Cuadrado, Diego Ortiz, Luis Macías, Arturo Portillo, Kike, Mar Jiménez, Sebastián, Manolo Acedo, Julio Cuadrado,Yolanda Pérez Herreras, Velvet & Crochet, Agripino y Protasia y Koke Vega, convivieron en el entorno fluxus realizando y presentando obra que será recogida en exposición y catálogo posterior. No fué tanto una sucesión de presentaciones como una ocasión para plantear y desarrollar trabajos de acción, video-acción y video-creación dentro de un espíritu fluxus. (Recordando la definición de FLUXUS:”Estado de flujo en que todas las artes se funden”). Los artistas fueron invitados al museo-taller que Wolf Vostell, seducido por la magia de Los Barruecos y de un antiguo lavadero de lanas, convirtió en símbolo y refugio del movimiento.

Estos artistas revivieron un arte “lúdico, insólito, imprevisible, prosaico, cotidiano, irónico e iconoclasta, al margen de la profesionalización y del mercado”. Y que utiliza el vídeo como soporte y herramienta que prolonga el gesto del artista (Los fluxfilmes de los años sesenta son considerados la cuna del videoarte). El “influjo” que esta herencia artística desprende en el hermoso lugar elegido por Vostell determina el juego de palabras que da nombre al encuentro: INFLUXUS, y que también, obviamente, incluye como objetivo mas práctico el retomar la comunicación artista/artista, frente a la hoy predominante artista/galerista. La iniciativa parte de la revista/dvd LABOLSA, especializada en video acción y video creación y es coordinada por su editora y también artista experimental, Koke Vega. El proyecto cuenta con la colaboración del Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres.

http://www.revistalabolsa.com/