MUSEO ITINERANTE DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS

MUSEO ITINERANTE DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS A lo largo de estos últimos años ENCUENTROS ha adquirido con gran esfuerzo una cantidad considerab...
46 downloads 2 Views 2MB Size
MUSEO ITINERANTE DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS

A lo largo de estos últimos años ENCUENTROS ha adquirido con gran esfuerzo una cantidad considerable de instrumentos latinoamericanos, mismos que se han adquirido por las necesidades naturales de un grupo del folclore como el nuestro. La tarea de obtener mas de cincuenta instrumentos de varios tipos y países ha sido difícil y costosa, debido a que en nuestras tierras no son de uso común ni se encuentran en tiendas musicales. Muchos de estos instrumentos fueron adquiridos directamente en el país de origen, otros por medio de personas altruistas que nos facilitan su compra y traslado. Tomando en consideración lo anterior y en razón de la dificultad de admirar, escuchar y palpar de primera mano una muestra como esta en nuestro país, el grupo ENCUENTROS decide crear una exposición pública y didáctica con estos instrumentos tan especiales para llevarla al público donde se presenta ENCUENTROS. De esta manera nuestro grupo desea dar un aporte educativo sobre nuestros antepasados y los instrumentos y ritmos que constituyen nuestro acervo musical latinoamericano, bautizándole con nombre de “MUSEO ITINERANTE DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS”. En las siguientes páginas se muestra y detalla parte de este acervo cultural y que ENCUENTROS pone a disposición de quién desee darlo a conocer. Se nos quedan en los estuches muchos instrumentos más; así que mejor acompáñenos y conózcalos

MUSEO ITINERANTE DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS

La quena (en quechua: qina) es un instrumento de viento de bisel, usado de modo tradicional por los habitantes de los Andes centrales. La quena es tradicionalmente de caña o madera y tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar. En la actualidad es (junto al sicu y el charango) uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, música nueva era, etc. Las quenas son tradicionalmente fabricadas de caña, cortada en su entrenudo.

La ocarina, es un pequeño instrumento de viento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso. En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales. En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico. Morfológicamente es un objeto globular, ovoide y ligeramente alargado,1 pero también existen ocarinas redondas, tubulares y, en América, zoomorfas, antropomorfas y fantásticas

El sicu (en aimara siku) es una zampoña formada generalmente por dos hileras de tubos de caña de diferentes longitudes: el arca, normalmente de siete tubos, y el ira, normalmente de 6, aunque según el tipo de sicu estas cantidades pueden variar notoriamente. Es de origen peruano preincaico. Las evidencias más antiguas están en la cerámica mochica (costa norte del Perú) y nazca (costa central del Perú), pues hay también evidencias de origen nazca, de sicus hechos de cerámica y huesos de animales y humanos. Se sigue utilizando en la música folclórica del altiplano andino, en el Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina.

MUSEO ITINERANTE DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS

La antara o andarita, es una especie de flauta de Pan, hecha con cañas de carrizo, a manera de una zampoña pequeña o un rondador ecuatoriano, pero que se diferencia de ellos por estar constituida por una sola hilera de cañas -en número menor-, dispuestas en escalera, adecuadamente afinadas, y aseguradas por convenientes amarras de hilo. Es un instrumento común en la sierra del Perú. Hay que precisar, sin embargo, que desde la provincia de Pallasca, en Ancash, hacia los demás pueblos del norte peruano, el nombre que se le da a este instrumento es "andarita".

El rondador es un tipo de zampoña típica del Ecuador. Se fabrica con cañas de carrizo y también, más restringidamente, con cañones de plumas de cóndor. Posee un sonido cristalino muy característico. Alterna dos escalas pentatónicas, de tal manera que el intérprete puede tocar más de una nota por vez. Suele utilizarse para ejecutar sanjuanitos. "Su afinación, que es lo más particular de este instrumento, comienza con dos o tres notas que suelen ser el Sol y el La seguidas de una escala pentatónica Do, Re, Fa, Sol y La pero después de cada nota de esta escala va intercalada una tercera menor.

La tarka (del idioma aimara, tarqa),1 es una flauta vertical ortoédrica de madera de una sola pieza. En el sector medio lleva los seis agujeros para los dedos, sin portavoz. Tiene una extensión de aproximadamente dos octavas, y su longitud va desde los 20 a casi los 60 cm. Su dispersión abarca Perú, Bolivia, el norte de Argentina y el Norte Grande de Chile.

Es un muy importante instrumento de la anata andina y del carnaval boliviano — hay una versión argentina, muy similar, llamada anata, que suele tocarse en la zona de Jujuy,

MUSEO ITINERANTE DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS

El charango es un instrumento de cuerda usado principalmente en la región de la Cordillera de los Andes, con origen en la región altiplánica peruano-chilena– boliviana. Posee cinco cuerdas dobles, aunque hay variaciones con menos o más cuerdas, pero casi siempre en cinco órdenes o juegos. Si bien el proceso de creación del charango debe haber ocurrido durante el siglo XVI o XVII —etapa tardía de la colonización española—, es del siglo XIX el primer registro que se tiene de su uso.

El cuatro venezolano, también denominado cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro. Es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1, la peculiar afinación —no totalmente ascendente— es un elemento muy distintivo de otros instrumentos de cuerda. Es un instrumento típico y el más emblemático de la música venezolana. Se utiliza tanto en áreas rurales como urbanas. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio.

La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica, guitarra española, guitarra criolla o guitarra acústica.

Instrumentos de la familia de la guitarra son el cuatro, el ukelele, el requinto, el charango y el guitarrón, de uso frecuente por los mariachis.

MUSEO ITINERANTE DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS

El bombo legüero es un popular membranófono del folklore argentino originario de la provincia de Santiago del Estero. Debe su nombre a la característica que se le supone, esto es, la de poder ser oído incluso a una legua de distancia. El bombo pertenece a la familia de los membranófonos; consta de dos parches o membranas de cuero con pelo sujetas a una caja o cilindro de madera por correajes de suela o de cuero crudo torcido. Se percuten tanto los aros como los parches con mazos forrados en cuero llamados palos o palillos.

También conocido como patas de cabra es un instrumento típico de percusión de la zona andina de Suramérica. Son docenas de cascos de cabra amarrados con una cuerda que producen un sonido de chasquido al percutirlos con las manos.

Sirve para llevar el ritmo y el tiempo fuerte.

La tinya es un instrumento aborigen de percusión similar a un tambor, perteneciente a la zona andina americana: Ecuador, Perú, el altiplano boliviano, y norte de Argentina y Chile. Es construida a partir de cueros crudos muy finos, dándole un sonido vibrante y agudo. Tiene un origen místico y era utilizada exclusivamente en rituales espirituales que se celebraban en la zona de los Andes. Conocida también como "Wankara" o "Wankar", Fundamentalmente es tocado por mujeres con una baqueta (ya que es un instrumento muy liviano y de sonido mediano) en danzas y ceremonias que se relacionan con la vida campesina

MUSEO ITINERANTE DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS

PROHIBIDO SU USO PARA EFECTOS COMERCIALES SIN CONSENTIMIENTO DE LOS AUTORES

Grupo Encuentros | Música Latinoamericana www.encuentros.red | [email protected] | (506) 8860-2951

MUSEO ITINERANTE DE INSTRUMENTOS LATINOAMERICANOS