MUCHACHOS EN LA BIBLIA MANUAL PARA PROFESORES A L(A) PROFESOR (A) … Este manual te ofrece una sencilla guía para el desarrollo de 5 lecciones bíblicas con un tema específico en cada una de ellas, pero relacionadas con un título general o tema central.

El bosquejo de cada lección tiene 9 o 10 puntos para desarrollar. Estos puntos no son estrictamente indispensables en cada lección, ni tienen que seguirse en el orden presentado. Estúdialos a conciencia mediante la oración y la lectura de la Biblia, buscando la dirección del Señor para dar la lección conforme a Su voluntad.

Cada lección tiene dos hojas de actividades. La primera para escribir, colorear y resolver actividades escritas. La segunda es más bien una manualidad y a veces requiere tijeras, pegante, etc. La sugerencia es revisar con anterioridad las actividades de las hojas que se van a fotocopiar y elaborar una muestra de la manualidad como ejemplo, para poder ayudar mejor a los niños cuando ellos la hagan.

Siempre es recomendable hacer lo siguiente en la clase: 

Orar con los niños, pidiendo al Señor Su ayuda para aprender bien la lección (dependiendo de las circunstancias, lo puede hacer el maestro o algún niño).



Leer a los niños de la clase el pasaje bíblico de la lección.



Explicar brevemente las palabras no conocidas del texto bíblico leído.



Buscar ilustraciones para la historia. Las ayudas visuales son importantes para niños.



Deducir o concluir con ayuda de los niños el tema o la idea principal de la lectura.



Mantener la motivación y el orden en la clase todo el tiempo.

Ten en cuenta que la lección puede acomodarse a niños de entre 6 y 10 años, los cuales pueden trabajar en las hojas reproducibles de actividades, para afianzar las enseñanzas de cada lección. NUESTRO DESEO ES HONRAR SIEMPRE A NUESTRO DIOS Y PADRE, GLORIFICANDO EL NOMBRE DE NUESTRO SALVADOR Y SEÑOR JESUCRISTO. © Fundación Semillas, Pereira, Colombia. Material gratis, prohibida su venta y comercialización.

LECCIÓN 1 - SAMUEL EN EL TEMPLO Citas bíblicas 1 Samuel 1:1-28; 2:18-26; 3:1-21 Tema Respuesta al llamado de Dios Versículo para memorizar “Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones.” Hebreos 4:7b. Sorpresa Llevar un teléfono real o de juguete, y mencionar sus funciones o usos. Historia Bosquejo de la historia: Introducción Samuel fue un niño pedido y consagrado a Dios (contar brevemente la historia de Ana en el templo). Cuando Samuel dejó de tomar leche materna fue dejado en el templo, al cuidado del sacerdote Elí. Allí Dios le habló, llamándole varias veces, pero no necesitó un teléfono, sino que lo hizo directamente. Desarrollo de eventos 1. El niño Samuel crecía y servía al Señor. Su conducta era agradable delante de Dios y los hombres. (El Señor Jesús también creció en sabiduría y en estatura y en gracia para con Dios y los hombres. Lucas 2:52). Cuando Jesús creció también se ocupó en la obra de Dios, predicando y dando testimonio de obediencia a Dios Padre. Así también Samuel, cuando ya era un muchacho ministraba a Dios en presencia de Elí. (ministrar = servir). 2. En aquellos días escaseaba la Palabra de Dios (pocos hombres la recibían y la predicaban). 3. Samuel dormía en el templo y una noche Dios lo llamó. El muchacho escuchó claramente la voz, pero creyó que era Elí y salió corriendo a preguntarle: “¿Para qué me has llamado?” Respondiendo Elí dijo: “No te he llamado; vuelve y acuéstate.” Así sucedió tres veces, hasta que Elí entendió que Dios llamaba al muchacho y le dijo a Samuel: “Vé, acuéstate y si te llamare, dirás: Habla porque tu siervo oye.” Después, Dios llamó a Samuel como las otras veces y el muchacho respondió como Elí le indicó. De esta forma Dios habló con Samuel. 4. Samuel llegó a ser un gran profeta de Dios, siempre dispuesto a escuchar su voz y a obedecerle. Conclusión 5. Hoy Dios también está haciendo un llamado. Él usa muchas formas para hablarnos: Cuando leemos Su palabra, cuando escuchamos una clase o predicación bíblica, por medio de consejos de otros cristianos, etc. 6. Nuestro Dios no necesita teléfonos como nosotros cuando queremos hablar con alguien que está lejos; Él se acerca a nuestra mente y corazón si oramos y confiamos en Él y en Su palabra. Así hallaremos gracia y buena opinión ante los ojos de Dios y de los hombres. Proverbios 3:1-4. Repaso ¿En presencia de quién ministraba Samuel? ¿Qué pasaba con la palabra de Dios en aquellos días? ¿Cómo se llamaba el sacerdote del templo? ¿Cómo eran los hijos de Elí? ¿Cómo era la conducta de Samuel? ¿Dónde estaba durmiendo Samuel cuando Dios lo llamó? ¿Cuántas veces llamó Dios a Samuel? ¿Cómo respondió Samuel al llamado de Dios? ¿Cómo podemos oír la voz de Dios nosotros? ¿Cómo debemos responder al llamado de Dios? Dinámica (Opcional) Dramatizar la escena principal de la lección, el llamado repetido de Dios a Samuel. Enseñar coros sobre el

llamado de Señor. Nos. 218 y 299 en Salmos y Coros. Hacer un “teléfono” usando dos tarros vacíos o vasos desechables y un pedazo largo de cuerda delgada. A cada vaso se le hace un huequito en el fondo. La cuerda se introduce por los huequitos y es amarrada a un palillo a cada lado para que al tensionar la cuerda quede fija sin salirse. Manteniendo la cuerda templada, un niño habla en voz baja dentro de un vaso, y otro escucha con su oído puesto en el segundo vaso al otro extremo. Luego el segundo le responde al primero. Varios niños pueden tomar turnos hablando y escuchando con cuidado.

LECCIÓN 2 - EL MUCHACHO QUE DIO PANES Y PECES A JESÚS Citas bíblicas Juan 6:1-15 (Especialmente versículo 9); Mateo 14:13-21; Marcos 6:30-44 Tema Ser dador Versículo para memorizar “Dame, hijo mío, tu corazón, y miren tus ojos por mis caminos.” Proverbios 23:26. Sorpresa Una pequeña canasta con dos peces y cinco panes, elaborada en cartulina. Historia Bosquejo de la historia: Introducción Estando Jesús al otro lado del mar de Galilea, le seguía gran multitud; cuando la vio, tuvo compasión de ellos. (Dios siente compasión por nosotros y nosotros debemos sentir lo mismo por otros. 1 Pedro 3:8). Desarrollo de eventos 1. Viendo Jesús la necesidad de ellos, sanó a los que estaban enfermos, les enseñó la palabra de Dios y además se interesó en proporcionarles alimento. (Jesús nos ama y se preocupa por cada aspecto de nuestras vidas. Quiere darnos todo lo que necesitamos). 2. El Señor Jesús preguntó a los discípulos qué podrían darle a la multitud y las respuestas de ellos fueron desconcertantes. Por el contrario, Andrés, el hermano de Simón Pedro, trajo a un muchacho que estaba entre la multitud, el cual tenía cinco panes y dos peces. 3. El muchacho entregó su canasta al Señor Jesús, y Él la tomó agradecido de sus manos. (El Señor aprecia lo que nosotros le damos con sinceridad a Él). 4. Jesús dio gracias a Dios y multiplicó los panes y los peces de modo que alcanzó para alimentar a toda la multitud y aún sobró. (Es bueno dar gracias a Dios antes de comer nuestros alimentos, reconociendo que Él nos da nuestra comida). 5. Este muchacho estaba siguiendo al Señor, lo escuchaba, estaba cerca de Él y lo que le entregó fue útil para hacer un milagro. (Dios igual quiere usar nuestras vidas). Conclusión 6. Es importante que primero entreguemos nuestra vida al Señor Jesús para que nos limpie del pecado y nos dé la vida eterna. 7. Nuestra fe en Él y nuestra obediencia son el mejor regalo que nosotros le podemos dar a Él. 8. Dios dio a Su Hijo precioso por nosotros. Él es nuestro único Salvador. Repaso ¿Dónde se encontraba el Señor Jesús? ¿Quiénes seguían a Jesús? ¿Qué sintió Jesús cuando vio la multitud? ¿Qué hacía el Señor Jesús por las personas que le seguían? ¿Quién se interesó por darle comida a esa multitud? ¿Qué tenía el muchacho? ¿Qué hizo Jesús cuando tomó los panes y los peces? ¿A cuántas personas alimentó el Señor Jesús? ¿Cuántas cestas de sobras recogieron los discípulos? ¿Qué podemos dar nosotros al Señor Jesús? Dinámica (Opcional) Cantar “Mi pequeño corazón entrego a Cristo” y “Toma por favor mi vida Señor” (Salmos y Coros No.228). La canasta que se trajo para la sorpresa puede también llenarse con 5 panes de verdad. Así, a los niños, se les puede compartir un pequeño pedazo de pan a cada uno.

LECCIÓN 3 - LA MUCHACHA QUE DIO TESTIMONIO EN SIRIA Citas bíblicas 2 Reyes 5:1-27 (Especialmente versículos 2-4). Tema Dar testimonio Versículo para memorizar “Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor.” 2 Timoteo 1:8a. Sorpresa Una persona con manchas en la piel (presentar a un amigo o niño que se haya dejado colocar unas manchas hechas con harina remojada) para representar a una persona enferma de lepra. Historia Bosquejo de la historia: Introducción Narrar brevemente la situación de esclavitud a la que fueron sometidos muchos israelitas, los cuales fueron llevados a la nación de Siria como siervos. Entre ellos hubo una muchacha llevada como esclava para la esposa de Naamán, un general importante del ejército sirio. Desarrollo de eventos 1. Naamán tenía una enfermedad terrible conocida como lepra, que hacía que su piel se llenara de manchas que se convertían en llagas, cayéndosele la piel. Esto le producía gran sufrimiento y llanto a su esposa. 2. En Siria no encontraban quién pudiera sanar esta enfermedad. La muchacha israelita dijo a su señora que si Naamán le rogase al profeta que estaba en Samaria, él lo sanaría (No debemos avergonzarnos de dar testimonio). 3. Naamán contó a su rey lo que había dicho esta muchacha; el rey lo envió con una carta al rey de Israel, el cual, al leer la carta, rasgó su ropa en señal de ira y aflicción, porque se llenó de temor ante su incapacidad para cumplir tal solicitud de sanar a Naamán. 4. Cuando Eliseo, el profeta de Dios que estaba en Samaria, se enteró del asunto, envió a decir al rey de Israel que mandara a Naamán adonde él. Naamán se dirigió a casa del profeta, pero éste no salió a recibirlo sino que envió un mensajero que le dijo: “Vé y lávate siete veces en el Jordán y serás limpio”. Naamán se enojó y pensó que los ríos de Damasco eran mejores que los de Israel, pero sus criados lo convencieron que hiciera lo que el profeta le había dicho. (Debemos humillarnos ante Dios si queremos que Él nos limpie de nuestro pecado). 5. Él entonces descendió y se zambulló siete veces en el río Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; se sanó, y así se convenció de que no hay otro Dios en toda la tierra como el Dios de Israel. Conclusión 6. Debemos decir lo que sabemos del amor y del poder de Dios, aunque sea en pocas palabras, pues puede ser muy valioso para otras personas. 7. No interesa nuestra edad ni posición social, si creemos sinceramente en Dios y compartimos con humildad nuestra fe, Dios usará nuestras palabras para tocar corazones. Repaso ¿Quién era Naamán? ¿Qué enfermedad tenía? ¿Cómo se enteró Naamán que había un profeta? ¿Dónde se encontraba el profeta? ¿Adónde envió el rey de Siria a Naamán? ¿Qué reacción tuvo el rey de Israel? ¿Qué hizo Eliseo cuando Naamán lo buscó? ¿Cómo reaccionó Naamán ante el mensaje de Eliseo? ¿Cuántas veces se sumergió Naamán en el río? ¿Qué reconoció Naamán cuando quedó limpio de su lepra? Dinámica (Opcional) Cantar “Mi pequeñita luz, la dejaré brillar”, “De Jehová cantaré yo las misericordias” (No. 342 Salmos y Coros) y “Si sientes compasión por tus amigos” (No. 220 Salmos y Coros).

LECCIÓN 4 - LOS HIJOS QUE FUERON DE AYUDA Citas bíblicas 2 Reyes 4:1-7 Tema Ser ayudador Versículo para memorizar “De manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayudador, no temeré.” Hebreos 13:6a. Sorpresa Vasijas de juguete, o hechas con plastilina, arcilla o cartulina. Historia Bosquejo de la historia: Introducción Podemos tener las vasijas de la sorpresa en varios rincones o lugares del salón y pedir el favor a dos niños de la clase que las traigan a la mesa. Hablemos con la clase de la actitud de los muchachos al traer las vasijas y del posible uso de ellas. Desarrollo de eventos 1. Cierta mujer que había sido esposa de uno de los profetas de Israel, se quejó ante Eliseo diciendo: “Mi esposo ha muerto y él honraba al Señor, pero ahora ha venido el acreedor (explicar quién es un acreedor) para tomar a dos hijos míos por siervos, porque le debemos mucho.” 2. El profeta Eliseo le preguntó a la mujer qué tenía en su casa y ella respondió que sólo una vasija con aceite. Él la envió a prestar vasijas de sus vecinas, todas las que pudiera, y sus hijos le ayudaron en esta tarea (no se avergonzaron ni tuvieron pereza de ayudar a su madre). 3. Luego debían encerrarse en su casa ella y sus hijos y empezar a vaciar el aceite de la vasija en las otras. Así sucedió un milagro, pues el aceite no se agotó hasta que quedó llena la última vasija. 4. Todo este aceite debían venderlo y pagar las deudas al acreedor. Los muchachos fueron salvados de tener que llegar a ser esclavos. 5. Esta historia nos hace recordar que el Señor Jesús también hizo un milagro en unas vasijas y, al mismo tiempo, atendió la solicitud de María, su madre, cuando se acabó el vino en las bodas celebradas en Caná de Galilea. Conclusión 6. Los muchachos mostraron obediencia a su madre y confianza en las palabras del profeta. Ayudaron a su madre y fueron bendecidos. 7. El Señor Jesús también fue de ayuda para muchas personas y quiere que nosotros seamos de ayuda para nuestra familia y para los demás. Repaso ¿Ante quién se quejó la viuda? ¿Quién había sido el esposo de la viuda? ¿Quién quería tomar a sus hijos por esclavos y por qué? ¿Qué tenía la viuda en su casa? ¿Qué le mandó hacer Eliseo a la viuda? ¿Qué debían hacer la viuda y sus hijos? ¿Qué actitud tuvieron los hijos de la viuda? ¿Qué pasó cuando las vasijas se acabaron? ¿Qué debían hacer con todo el aceite? ¿Qué ejemplo nos dan esos muchachos y el Señor Jesús? Dinámica (Opcional) Cantar “Ayudar a otros” (De la serie Oidores y Hacedores), “Y si todos trabajamos unidos” (No. 251 Salmos y Coros). Traer varios recipientes transparentes y uno algo más grande lleno de agua o limonada. Delante de la clase, llenar los recipientes chicos a partir del grande, y mostrar que pronto se acaba el líquido. Preguntar qué tendría que ocurrir para poder llenar todos los recipientes (un milagro).

LECCIÓN 5 - LA DONCELLA QUE INTERCEDIÓ POR SU HERMANO Citas bíblicas Éxodo 2:1-10, 6:20, 15:20; Hebreos 2:9-12 Tema Ser mediador Versículo para memorizar “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.” 1 Timoteo 2:5. Sorpresa Una canasta con un muñeco. Historia Bosquejo de la historia: Introducción Los hebreos, que eran los israelitas, estaban como esclavos en Egipto y el Faraón no quería que se multiplicaran más, así que ordenó que mataran a todos los recién nacidos. Desarrollo de eventos 1. Jocabed, una israelita que ya tenía dos hijos (Aarón y María), tuvo otro bebé muy hermoso, y para evitar que lo mataran lo escondió durante tres meses. No pudiendo ocultarle más, tomó una canastilla, la untó de brea para que no le entrara el agua, puso allí al bebé y lo llevó al río. Su hermana María fue encargada de vigilar la canastilla en el río y así lo hizo. 2. La hija del Faraón descendió a lavarse al río y una de sus criadas encontró la canastilla. Cuando la princesa vio al bebé se compadeció de él y quiso adoptarlo. María, que estaba pendiente de todo, salió a proponerle a la princesa buscar una nodriza para cuidar al niño y la princesa aceptó. Entonces María fue por su mamá. (Resaltar la obediencia y la inteligencia de María). 3. El niño fue llamado Moisés (que significa “salvado de las aguas”), fue criado por su madre, y luego adoptado por la princesa egipcia. En todo esto tuvo mucho que ver su hermana María. Conclusión 4. María fue un medio de bendición para su hermanito. Ella estuvo dispuesta a cuidarlo y vigilarlo en el río; además tuvo una gran idea al proponerle a la princesa buscar quién lo cuidara. Así también el Señor Jesucristo se ofreció para salvarnos y para interceder (ser un mediador) por nosotros ante Dios. 1Timoteo 2:5. 5. El Señor Jesús nos dice que también nosotros debemos ayudar, orar, cuidar y perdonar a nuestros hermanos pequeños o débiles. (Lucas 17:1-4). Repaso ¿Qué peligro corría el hermanito de María? ¿Cuánto tiempo ocultaron al niño en la casa? ¿Qué hizo Jocabed cuando no pudo esconderlo más? ¿Quién se encargó de vigilar al niño? ¿Quiénes descendieron al río y quién vio la canasta? ¿Qué sintió la hija del Faraón al ver al bebé? ¿Qué propuso María a la princesa? ¿Quién fue la nodriza del niño? ¿Qué hace el Señor Jesús por nosotros? ¿Qué quiere el Señor Jesús que hagamos con nuestros hermanos? Dinámica (Opcional) Cantar “Yo tengo un abogado” (= un mediador); “Solamente en Cristo” (No. 211 Salmos y Coros); “Amémonos de corazón” (No. 76 Salmos y Coros), recalcando la oración y el perdón.