Monedas Internacionales, el Yuan o el Dólar?

Instituto Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración INSTITUTO INTERNACIONAL PÚBLICO, RELACIONES INTERNACIONALES Y DE LA I...
0 downloads 0 Views 338KB Size
Instituto Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración

INSTITUTO INTERNACIONAL PÚBLICO, RELACIONES INTERNACIONALES Y DE LA INTEGRACIÓN INSTITUTO DE DERECHO DE LA DEUDA EXTERNA

Monedas Internacionales, el ¿Yuan o el Dólar?

Por Fabiana Silvia Cosentino Secretaria Instituto Internacional Público, Relaciones internacionales y de la Integración

  Introducción:

Desde nuestra óptica occidental, acostumbramos a pensar en China como un país que recientemente se ha convertido en poderoso política y económicamente cuando en realidad preparo su estrategia a lo largo de los años y así emergió del sudeste de Asia como actor geoestratégico en el nuevo orden mundial. La Republica Popular China, en chino mandarín Zhongguo: significa reino o país del centro ya que China era considerada por los propios chinos como el centro de la Tierra y la única civilización existente constituyendo lo que se denomina sinocentrismo.

Su proyección va mas allá del continente asiático, su PBI ha crecido un 300 % en veinte años, cuenta con poderosas fuerzas armadas y armamento atómico. Su historia tiene más de 4000 años de antigüedad, fue y es una de las civilizaciones más brillantes de la humanidad.

Desde el punto de vista político estratégico:

1/8

Instituto Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración

China debió realizar un cambio estratégico profundo para lograr una modernización económica y un gran desarrollo industrial, esa reforma y apertura, “gaige kaifang” la llevaría adelante el pequeño Timonel, como así llamaban al gran estratega Deng Xiaoping  (fallecido en el año 1997). Dicha apertura llevaría a posicionar a China como la segunda economía del mundo.

En ese proceso de apertura y de un “socialismo con características chinas” Deng Xiaoping busco restablecer relaciones amistosas con antiguos enemigos, caso Japón, Rusia, Estados Unidos, Corea del sur, y Taiwán, en una nueva agenda de política exterior y ese nuevo capitalismo chino implico que en 1982 surgieran áreas de experimentación llamadas zonas económicas especiales (ZEE), con introducción de políticas preferenciales destinadas a inversiones externas alentando la localización de empresas extranjeras y de esa manera todas las multinacionales llegaron a territorio chino para instalarse.

En este proceso surgen las empresas trasnacionales chinas de alta tecnología en telecomunicaciones, computación, industria electrónica, en el sector petrolífero, siderúrgico, ingeniería civil y mineras que actualmente están presentes en todas partes del mundo.

El plan político de Deng Xiaoping se estructuro sobre la base para el cumplimiento de las denominadas Cuatro Modernizaciones,  “shi xian (cumplir), si ge xian dai hua” (cuatro modernizaciones) a saber: Agrícola, industrial, científico técnica y defensa, pero según sus palabras las cuatro deben alcanzarse siguiendo un orden de prioridades y para ello era necesario “una buena base económica y con la economía en desarrollo podremos lograr cualquier cosa” (Discurso del 4 de junio de 1985), dentro de este contexto hacemos referencia a la conocida frase “No importa que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones “, el estado poderoso que vislumbraba Xeng Diaoping no podía realizarse sin una economía de primer orden. Para ello debemos tener en cuenta que cuando proyecta su plan, el mundo estaba dividido en tres grandes sectores, las superpotencias, los países subdesarrollados y los países en  vías de desarrollo, en los cuales se incluía China, que se posiciono estratégicamente entre las dos superpotencias de Estados Unidos y la Unión Soviética de entonces y se presentaba como la voz de los países del Tercer mundo,manteniendo su interés en los países del Primer Mundo para que invirtieran su capital en las zonas costeras de mejor acceso al comercio mundial y luego se radicaran en el interior de China para promover su desarrollo.

La diplomacia china ha estado signada estos últimos tiempos por la denominada diplomacia de la sonrisa, por la cual debe reinar la paz y la prosperidad a lo largo de toda su extensa frontera

2/8

Instituto Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración

con los países vecinos, si los países limítrofes no temen a China y reciben asistencia financiera, se asegura estabilidad en la región y se bloquea cualquier intento de agresión externa y se asegura de rutas marítimas para su comercio Este ascenso pacifico y paulatino de China, reduce acciones de adversarios potenciales en un hábil entretejido diplomático.

Si bien el mundo se mueve en un juego de fuerzas tendientes a encontrar un nuevo orden mundial con nuevas figuras protagonistas, lo cierto es que el juego entre la potencias de Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea admite que no sean tan amigos ni tampoco tan adversarios para asegurarse cada uno el control sobre el otro y en definitiva, en arrogarse el control mundial y el papel de nación dominante en un futuro cercano.

Desde el punto de vista económico

En el aspecto económico, resulta interesante observar el análisis de su deuda pública. La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor s ha confirmado la calificación de A positivo para la deuda a largo plazo de China, destacando la gran cantidad de activos externos del país, su potencial económico en alza y el bajo nivel de endeudamiento del Gobierno. Por otro lado, la agencia china de calificación de riesgo crediticio Dagong, ha dudado de la solvencia económica de la deuda publica norteamericana, rebajando su calificación de triple A, (ausencia de riesgos) como la califican las agencias occidentales, a la de doble A y asimismo califica a la propia China con la nota doble A positivo.

A inicios de este año las principales calificadoras norteamericanas anunciaron la posibilidad de disminuir la calificación de triple A para los Estados Unidos., sin que esto se concretara (Nota de la autora: “Al momento de esta conferencia, 31/03/11, la calificadora Standard & Poor’s, aún no había rebajada la perspectiva sobre la deuda de EEUU, de estable a negativa”)

Según datos de la Administración Estatal de Divisas, la deuda externa china rondaría los 386.000 millones de dolares aproximadamente. En enero de este año elevo las reservas de capital de sus bancos estatales para asegurarse de liquidez y combatir la creciente inflación, aumento el encaje en el 19 % para los grandes bancos y podría seguir elevándolo, la inflación ha llegado en los últimos dos años al 5,1%, cifra preocupante para el gobierno chino, ya que su crecimiento es sostenido en un 10 % y ha habido masiva concesión de créditos.

3/8

Instituto Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración

Según el profesor Paul Kennedy, (historiador y Director de Estudios Seguridad Internacional de la Universidad de Yale) refiriéndose a los Estados Unidos en un mundo turbulento donde las naciones no son solo entidades de comercio sino también entidades de poder e influencia, un país con su moneda debilitada comienza a sentir las consecuencias en el escenario mundial. El mundo actual parece ya no estar dominado por el patrón dólar norteamericano, teniendo en cuenta que cada siglo a lo largo de la historia ha tenido una moneda internacional de reserva,  como fiel reflejo de la hegemonía del país que detentaba el poder mundial,  fue de esa manera  que los Estados Unidos tuvieron su punto de mayor esplendor luego de la segunda guerra  cuando se posiciona como la economía mas fuerte del mundo (Acuerdo de Brettón Woods de 1944) y se decide que el dólar sea la moneda de uso internacional.

Actualmente la estrategia china busca incrementar lentamente los ingresos de la población para conformar un inmenso mercado de consumo y de esa manera liberarse de los mercados internacionales. El nuevo dato de interés seria como China la segunda economía mundial y la mayor exportadora, va creciendo a partir de su propio mercado interno de consumo, lo que implica el aumento de salarios , el inicio de huelgas laborales y el fin de la mano de obra a bajo costo y el alza de precios.

Estados Unidos y China son las principales potencias del mundo, siendo que la R. P. China es la principal acreedora de los Estados unidos, financiando su déficit fiscal, procurando un dialogo estratégico y accesoriamente económico, cuando la nueva focalización del poder mundial se encuentra girando hacia la región asiática. Tan marcado es ese giro hacia Asia que cabe no dejar de mencionar  las declaraciones del Primer Ministro británico David  Cameron   sobre la balanza de poder inclinándose hacia los países emergentes y su intención de forjar una relación estratégica con China, ya que seria la única forma en que los Estados Unidos y Gran Bretaña podrían mantener su influencia en el mundo actual, la estrategia de la política exterior británica observa que el mundo ha cambiado de interlocutores y si el Reino Unido no se acondiciona a ella y no se despega paulatinamente de esa relación de total alineamiento con los Estados Unidos, perderá su influencia en asuntos internacionales.

Si bien a mediados de 2010 varios titulares de periódicos estadounidenses reflejaban la superación de la crisis económica y el paulatino retorno a la normalidad, a fines del mismo año comenzó a usarse una expresión “guerra monetaria o de las divisas” lo que indicaba que la crisis no había terminado y gozaba de buena salud. En este tipo de guerras comerciales no hay perdidas humanas, lo cual es un hecho positivo pero si hay victimas comerciales y países que sufren las consecuencias, por lo tanto no se acaba con la vida del hombre sino que se le producen daños materiales económicos a el y a su país, lo que en definitiva implica que su vida sea mas penosa.

4/8

Instituto Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración

Estados Unidos necesita bajar la paridad del dólar contra las monedas de sus rivales, necesita abaratar sus propias exportaciones y aumentar la de sus competidores, en un efecto  beggarmy- neighbour, (empobrecer al vecino), que provoque recuperar su hegemonía.  El mensaje es que los Estados Unidos imprimirán todos los dólares que necesite para generar inflación. El resto del mundo vera como se arregla, ese es su problema”, exactamente ese era el pensamiento  del secretario de estado John Connally allá por los años setenta  cuando discutía  la situación económica con preocupados banqueros europeos, y luego bajo la administración de Nixon se dejaría sin efecto el patrón oro.

El blanco de esta estrategia es lograr que Beijing revalué su moneda de modo que el gigantesco mercado interno chino abra sus puertas los bienes producidos en Occidente. Cuando EE UU le demanda a China que revalúe el yuan, lo que realmente le esta demandando es ese mercado de consumidores chinos, ya que un aumento en la paridad abarataría los productos occidentales, es decir, los norteamericanos.

Estados Unidos puede emitir su propia moneda pero Europa no tiene otra alternativa que reducir sus gastos. Mientras tanto Washington apunta directamente a Beijing para superar su propio desempleo y aumentar la ayuda a sus desocupados en un efecto de política interior de encontrar al culpable de sus malestares en la Rep. P China.

Asimismo, un estricto sistema de ajustes se extiende en los Estados Unidos y en Europa: aumento de edad jubilatoria, recortes en gastos de salud, desempleos, una crisis social que va destrozando el nivel de vida de la clase trabajadora, estos retrocesos han llevado a Ulrico Beck a decir que se esta aprovechando la crisis para construir otro mundo para pocos.

Por lo tanto en un mundo multipolar con una economía multipolar, seria sensato hablar de monedas de reserva y facturación, y me refiero al dólar, euro y renminbi, habría un mercado internacional para las tres, hasta tanto una sea la que domine el panorama mundial.

Un paso importante de la globalización del renminbi fue ser la moneda en acuerdos regionales de comercio transfronterizo en países limítrofes a China, como Rusia, Mongolia, Vietnam , Camboya y Nepal, debido a la debilidad y poca confianza en el dólar la moneda china resulta una buena alternativa y asimismo su banco central ha suscripto acuerdos de intercambio de divisas con países del ASEAN (Asociación Naciones del Sureste Asiático), Corea del sur, Malasia, Bielorrusia, Indonesia y en América del Sur con Argentina.

5/8

Instituto Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración

Según informe  del  ADB, Asian Development Bank (Banco Asiático de Desarrollo) que edita Jeffrey Sachs, el yuan se convertirá en la divisa mas utilizada y podrá ser alternativa del dólar, textualmente el informe dice: “El yuan chino se convertirá en moneda de uso mundial y eso puede ocurrir mucho mas rápido de lo que muchos anticipan la internacionalización del renmimbi tiene el potencial de convertirse en una alternativa al dólar de Estados Unidos, al igual que el euro, y ayudar a empujar el sistema mundial de reservas hacia una estructura de varias monedas de reservas”. 

A inicios de este año, antes de su visita a los EE UU, el Presidente chino,  sostuvo que “su gobierno había puesto un plan para que el yuan fluctuara en función de una cesta de divisas y se refirió el actual sistema monetario internacional como un producto del pasado y un proceso moderadamente largo llevara a la moneda china a afirmarse en el plano internacional”. 

A mediados de octubre del 2010 el Partido Comunista sentó las bases para la continuidad de su régimen y de sus políticas de estado, nombro a Xi Juping, Vicepresidente de la Comisión Militar Central, organismo que dirige al ejercito y es dable suponer será el próximo Presidente chino en el 2013, quinta generación de comunistas en el poder. Los objetivos de esa nueva etapa serán construir una sociedad prospera en todos los aspectos, según comunicado del Comité Central, China impulsara los ingresos de las personas y mejorara la construcción social a la vez que mantendrá un estable y rápido crecimiento económico, es decir no solo le importa crecer con un 10 % de PBI anual, sino que busca la cantidad y calidad d e su consumo interno, en lo que el presidente Hu Jintao proclama como desarrollo armonioso.

Según previsiones de Goldman Sachs, China seria la primera economía del mundo en el 2030 también la Price Waterhouse Coopers (PWC) vaticino que China alcanzaría a los Estados Unidos para el 2020, según informe del Consejo Nacional de Inteligencia (NIC) los Estados Unidos serán para el año 2025 una potencia importante entre otros actores mundiales, por lo tanto China sigue avanzando sin pausa, realizando ajustes a su medida, por ello no habrá que olvidar la propuesta estratégica de Deng Xiaoping cuando promovía la inversión extranjera cuando dijo DEJA QUE EL PAJARO VUELE…..PERO EN SU JAULA.

Dentro de su concepción “la paz y el desarrollo constituyen las dos principales cuestiones que enfrenta hoy el mundo “mientras que la paz cabía a las relaciones este-oeste, la búsqueda del desarrollo a las relaciones norte-sur”.

6/8

Instituto Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración

Por ultimo, desde el punto de vista filosófico

Ahora bien, luego de este análisis de las condiciones económicas en China, ¿podemos limitarnos exclusivamente a esta sola explicación de datos y expresiones de los analistas internacionales? O ¿hay otro tipo de sustrato con lo que se puede abordar la descripción de la realidad china? Es en este sentido que intentare aportar, como lo dije al inicio de mi exposición, algunos elementos de carácter filosófico que por lo general, los expertos no los toman en cuenta y  originan una laguna discursiva  y por ello hablare unas pocas palabras de filosofía china, que es tanto o mas importante para el ciudadano chino que los elementos económicos mencionados

Es así que la Filosofía pasa a desempeñar un papel primordial y esencial si queremos estudiar y comprender la realidad china y en ese aspecto incluyo precisamente  a la moneda como vinculo de fortaleza de un país. En ese presupuesto filosófico,  los lideres surgen  naturalmente, sin imposición alguna, no persiguen, no actúan buscando aprobación, simplemente están  porque los hechos los llevan a estar y la comunidad los reconoce por sus meritos y  especialmente por sus silencios, por lo que no proclaman.   De allí que en  las antiguas enseñanzas  militares   de el Arte de la Guerra. de Sun Tzu, del Siglo V AC, se hable de la política del engaño para lograr resultados a nuestro favor,   se puede doblegar al enemigo sin batallas, se lo puede desorientar y se lo puede vencer sin pelear,  pero esta filosofía va mas allá de lo estrictamente militar sino que se aplica al mundo de los negocios, la diplomacia e incluso del comportamiento personal...  en esta política del engaño cuando  puedo atacar, aparento  incapacidad,  pero cuando la situación cambia la fortaleza del líder indica que debe evitar  la confrontación, varia la forma modificando las tácticas y  es  allí donde entronco también la preeminencia del yuan, la preeminencia económica no solo desde la óptica occidental de parámetros estadísticos sino también inclusive desde la óptica filosófica china que esta implícita en todos los aspectos de su vida, incluso en los materiales, aunque a nuestros oídos pueda sonar algo disparatado.

Comprender China no es un simple rosario de datos y cifras que muestran su ascenso sostenido, son parámetros importantes pero no suficientes para comprender este desarrollo económico y político, comprender China implica comprender sus raíces y los principios filosóficos que la sustentan, su idea de pertenencia a su comunidad se refleja en cada detalle de su vida, desde su escritura hasta sus hábitos

El pragmatismo chino se hace evidente en la tranquilidad de esperar que los acontecimientos lleven al mundo a reemplazar al dólar por el yuan, en el momento adecuado y cuando las

7/8

Instituto Internacional Público, Relaciones Internacionales y de la Integración

circunstancias así lo determinen, no cuando una persona lo decida.

Al decir del analista e investigador Dr. Jorge Malena estamos frente a la construcción de China, un país grande, Zhong guo, yi ge daguode jianshe, caminamos hacia un mundo nuevo post occidental con un centro de la economía mundial en el Asia, el Presidente Hu Jintao califico al sistema monetario mundial basado en el dólar como producto del pasado, el inicio de la nueva era post occidental recién esta comenzando….la debilidad del sistema occidental se refleja no solo en la declinación de los Estados Unidos sino en el deterioro europeo y las dudas sobre la continuidad de su proceso de integración y de su moneda, tal vez el 2011 sea el año del cambio de poder mundial, ya que si bien los analistas internacionales siempre vislumbraron que el futuro se desarrollaría en Asia, los vaticinios eran para varias décadas por delante, el tiempo se ha ido adelantando mas velozmente de lo esperado y China ya es un país grande.

8/8