Origen Se puede considerar que la creación del Eurocuerpo fue la consecuencia lógica del Tratado del Elíseo firmado el 22 de enero de 1963 por el Presidente francés, Charles de Gaulles y el Canciller de la República Federal de Alemania Konrad Adenauer. Este tratado tenía como objetivo estrechar lazos entre Francia y Alemania y que ambos países se comprometieran con una colaboración en materia de Defensa. Además de querer establecer una colaboración más estrecha en el ámbito político, la intención de ambos países era organizar intercambios de personal entre sus fuerzas armadas respectivas y cooperar en el ámbito de la Industria de la Defensa.

En 1987, el Presidente Mitterrand y el Canciller Kohl decidieron reforzar aún más la cooperación militar entre Francia y Alemania. Así, anunciaron la creación de un Consejo de Defensa y Seguridad franco–alemán, lo que permitió a su vez crear la Brigada FrancoAlemana, operativa desde 1991. El 14 de octubre de 1991, ambos Jefes de Estado y de Gobierno informaron al Presidente del Consejo de Europa, en una carta conjunta, de su intención de reforzar esta cooperación militar. Así fue como se sentaron las bases para la creación de un Cuerpo de Ejército Europeo en el que pudiesen participar los demás miembros de la UEO. Durante la Cumbre de La Rochelle, el 22 de mayo de 1992, François Mitterrand y Helmut Kohl tomaron la decisión oficial de crear el Eurocuerpo con la adopción del informe común firmado por los ministros de Defensa francés y alemán. Tan solo unas semanas más tarde, el 1 de julio, se instaló un Estado Mayor provisional en Estrasburgo para crear las bases del Cuartel General del Eurocuerpo.

Misiones y Relaciones

El 19 de junio de 1992 se definía en la Declaración de Petersberg el papel de la UEO como pilar de defensa de la UE (las misiones de Petersberg). A raíz de esta declaración, los Estados Miembros del Eurocuerpo decidieron el 19 de mayo de 1993 poner al Eurocuerpo a disposición de la UEO. El 21 de enero de 1993, el acuerdo con SACEUR, definió las condiciones de empleo del Eurocuerpo en el marco de la OTAN. Este acuerdo explica: •

en qué consisten las misiones del Eurocuerpo dentro del marco de la OTAN,



las competencias en la planificación de operaciones,



el empleo del Eurocuerpo bajo el mando de la OTAN,

las responsabilidades y las relaciones entre los mandos OTAN y el General Jefe del Eurocuerpo en tiempos de paz. Una iniciativa de éxito. La iniciativa franco-alemana pronto despertó el interés de otros países, especialmente de Bélgica. Al integrar sus fuerzas en un Cuerpo de Ejército, participaba en la construcción de una identidad europea de Defensa y Seguridad, conservando al mismo tiempo su función dentro de la OTAN. El Gobierno belga aprobó la adhesión de su país el 25 de junio de 1993 La creación oficial del Eurocuerpo tuvo lugar el 1 de octubre de 1993, con el Teniente General Helmut Willmann como primer General Jefe del Eurocuerpo. La ceremonia oficial inaugural se celebró en Estrasburgo el 5 de noviembre de 1993, a la que asistieron los Ministros de Defensa de los tres primeros países miembros (Alemania, Francia y Bélgica). La adhesión de España tuvo lugar el 1 de julio de 1994. La participación del Eurocuerpo en la parada militar del día de la fiesta nacional francesa en los Campos Elíseos, el 14 de julio de 1994, fue un momento de fuerte simbolismo, tanto para el Eurocuerpo, como para la historia europea. (El vídeo: "Early days of Eurocorps") Luxemburgo se incorporó al Cuerpo de Ejército Europeo el 7 de mayo de 1996.

Ejercicios y Operaciones

A partir de 1993 el Eurocuerpo empezó a participar en numerosos ejercicios para fortalecer su capacidad operativa.

En 1998 realiza su verdadera primera misión, en la que participaron un total de 470 efectivos del CG el Eurocuerpo, divididos en cuatro contingentes, como refuerzo del CG de la SFOR en Bosnia-Herzegovina. Los soldados del Eurocuerpo representaban aproximadamente el 37% del CG de la SFOR. El 28 de enero de 2000, apenas dos años después, el Consejo de la OTAN decidió que el CG del Eurocuerpo constituyese el núcleo del CG de la KFOR en Kosovo. De marzo a octubre de 2000, unos 350 soldados del Eurocuerpo formaron el núcleo del CG KFOR III en Prístina y Skopje. Al finalizar la KFOR III se celebró una ceremonia oficial en Estrasburgo el 17 de octubre de 2000. En ella participaron los Ministros de Defensa o representantes de los países miembros, así como Bernard Kouchner, representante especial de la Secretaría General de la ONU en Kosovo, y las autoridades estrasburguesas. Un año después, el CG del Eurocuerpo estrenó su nueva estructura durante el ejercicio Cobra 01 en el sur de España. El ejercicio despertó el interés de diversas instituciones políticas y militares.

La reestructuración del Eurocuerpo

Mientras tanto, se estaban tomando decisiones importantes sobre la Política Europea de Seguridad y Defensa. Decisiones que habían de afectar, en gran medida, la función y estructura del Eurocuerpo. El 29 de mayo de 1999, en la Cumbre franco-alemana de Tolosa (Francia), Francia y Alemania propusieron poner al Eurocuerpo a disposición de la UE como fuerza de intervención en misiones de gestión de crisis. Se presentó la propuesta a los restantes estados miembros, que la aceptaron, y se anunció formalmente a la UE durante la Cumbre de Colonia de los 3 y 4 de junio de 1999. Durante esta cumbre, la UE por su parte se comprometió con el refuerzo de sus capacidades y decidió crear una fuerza de reacción para situaciones de crisis. Durante la Cumbre Europea de Helsinki en diciembre de 1999 se confirmó y elaboró esta iniciativa. En noviembre, en Luxemburgo, los Estados Miembros del Eurocuerpo decidieron transformar esta unidad multinacional en un Cuerpo de Reacción Rápida a disposición de la UE y de la OTAN. Tras una meticulosa preparación, la transformación comenzó el 5 de junio de 2001. En abril de 2001, los estados miembros propusieron convertir el CG en un “Cuerpo de Reacción Rápida Desplegable”

En 2002, la OTAN evaluó las capacidades generales y operativas del CG en varias fases. El ejercicio Common Effort constituyó una parte importante del proceso y permitió al CG conseguir su certificación como CG de Reacción Rápida de la OTAN. El Eurocuerpo abre sus puertas. Uno de los criterios de certificación como Cuartel General OTAN de Alta Disponibilidad (terrestre) era que el CG pudiese abrir sus puertas a todos los países miembros de la OTAN. España, por aquel entonces, ocupaba la presidencia del Comité Común y decidió invitar a los países miembros de la OTAN y de la Unión Europea a que integrasen la plantilla de personal del CG del Eurocuerpo, o a que enviasen un oficial de enlace. Así, las naciones marco firmaron un acuerdo técnico con el SACEUR el 3 de septiembre de 2002. Grecia (03/09/2002), Polonia (07/01/2003) y Turquía (03/09/2002), naciones miembro de la OTAN, decidieron enviar personal para incorporarse al Estado Mayor del CEEUR. El 25 de febrero de 2003 se firmó un acuerdo técnico con Austria, miembro de la Unión Europea. Poco después, Austria enviara un oficial de enlace al Estado Mayor.

Bajo la bandera de la OTAN

A principios de 2004, el Consejo del Atlántico Norte encomendó el mando de la misión ISAF de la OTAN en Afganistán al CG del Cuerpo de Ejército Europeo. Entre agosto de 2004 y febrero de 2005, unos 450 militares del Cuerpo de Ejército Europeo formaron el núcleo del CG de ISAF en Kabul. Asumieron, así, una gran responsabilidad: dar un paso importante en el proceso de reconstrucción y desarrollo en Afganistán. El sexto mandato de la misión ISAF fue asignado a un Estado Mayor europeo, al CG del Cuerpo de Ejército Europeo, prototipo de una posible defensa europea. 8.000 militares (a fecha del 17 de enero de 2005) provenientes de 36 países y de los tres Ejércitos participaron en ISAF. Un acto oficial celebrado el 16 de marzo de 2005 en Estrasburgo puso el broche de oro a la misión ISAF VI . Mientras tanto, el Consejo del Atlántico Norte designó al CG del Cuerpo de Ejército Europeo para asumir el Mando de Componente Terrestre de la séptima rotación de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF-7) desde el 1 de julio de 2006 hasta el 31 de diciembre de 2006. El CG del Cuerpo de Ejército Europeo siguió un proceso de preparación y adiestramiento intenso en los campos de maniobras de Bitche (Francia) y Wildflecken (Alemania). Alcanzó la capacidad operativa en junio de 2006 durante el ejercicio "Steadfast Jaguar" de la OTAN en las islas de Cabo Verde, en el océano Atlántico. A continuación, se inició un periodo de disponibilidad de seis meses.

Enlace del antiguo sitio web del Eurocuerpo