ROBO DE IDENTIDAD

MICKEY & SUZAN CARTAGENA www.cristianosbuscandoidentidad.com

TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN

2

¿SABE QUIEN ES USTED?

3

DISCERNIENDO EL REINO

7

EL VELO DEL ENGAÑO

9

PERSEGUIDOS A CAUSA DE SU NOMBRE

10

SE JUZGA USTED MISMO INDIGNO

13

COSAS QUE PERECEN

14

EL ESPIRITU DE ENFERMEDAD

14

¿DONDE ESTA DIOS?

15

RECOBRANDO NUESTRA VISTA

15

AHORA Y SIEMPRE

19

EL TEMA DEL EVANGELIO LA SALVACIÓN

23

MINISTROS DEL ESPÍRITU

26

LA LEY DE LA LIBERTAD

27

1

ROBO DE IDENTIDAD INTRODUCCIÓN Jesús fue la expresión visible de Dios en la tierra. Cuando la gente lo veía, veía al Padre, Jesús enseñaba como alguien que tenía autoridad. Jesús hizo las obras de su Padre. Y de esta manera hizo las obras del Reino. Juan 17:4. El mostró misericordia y tuvo compasión de la gente. El enfrentó situaciones como si fuera el Padre. Cuando él dijo: calla, “ enmudece”, los vientos pararon. Cuando dijo: “Lázaro, sal fuera”, Lázaro salió de los muertos. Cuando dijo: “levántate y anda”, el hombre se levantó y camino. La gente quien fue testigo de estos hechos estaba asombrada que Dios le hubiera dado tanto poder a un hombre. Satanás desafió su derecho a ser llamado Hijo de Dios. Los fariseos lo llamaron blasfemo cuando dijo que Él y el Padre eran uno. Juan 10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

Jesús estaba seguro de quién era él. El nunca se rindió ante los desafíos. Colosenses 2:9 Biblia Amplificada Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Divinidad) y continúa morando en forma corporal (dando completa expresión de la naturaleza divina). 1 Juan 4:17 En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.

Jesús nos llamó y nos dio poder para caminar en la misma posición con la misma autoridad con la que él anduvo. Juan 17:18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.

Los mismos enemigos que se levantaron contra Jesús se levantan contra nosotros. Satanás desafía nuestro derecho a ser llamados hijos de Dios. La religión nos dice que es una blasfemia para los hombres decir que son iguales o que son uno con Dios. 2

Dios no está siendo bien representado cuando nosotros no tomamos la posición que Dios quiere que ocupemos. Fuimos creados a su imagen para multiplicarnos. Nuestro derecho de caminar como hijos de Dios está arraigado en el plan de Dios para el hombre. Juan 1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Juan 1:13: los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

¿Sabe usted quién es? ¿Conoce la autoridad que se le ha dado? ¿Sabe de dónde viene? ¿Qué está llamado hacer? Colosenses (Biblia Amplificada) 2:10-11 Y vosotros estáis completos en él, llegando a la plenitud de vida [en Cristo también están llenos de la Deidad-Padre, Hijo y Espíritu Santo] y alcanzar la completa estatura espiritual (que es la cabeza de todo principado y potestad). Colosenses 2:11 Estamos completos en Él.

¡No se convierta en una víctima de Robo de Identidad! Cuando sabes quién eres y cuando te niegas permitirle al ladrón que desafíe tus derechos a esa identidad, la gente al verlo, habrá visto al Padre. Juan 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Juan 17:23: Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

¿Sabe Usted Quién Es? Jesús sabía quién era. Su identidad continuamente fue desafiada por el enemigo a través de los líderes religiosos del momento. Él no fue movido. Él sabía quién era, sabía a lo que vino y sabía a donde iba. Juan 13:3 sabiendo Jesús que el Padre le había dado todas las cosas en las manos, y que había salido de Dios, y a Dios iba.

Jesús nunca se vio a si mismo separado de su Padre y estaba seguro de la relación que tenía con Él. 3

Juan 8:29: Porque el que me envió, conmigo está; no me ha dejado solo el Padre, porque yo hago siempre lo que le agrada.

Jesús aceptó quien era Él. Mateo 7:28: Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina. Mateo 7:29: porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

Jesús estaba lleno de la misma gloria y honor de Su Padre. Él es la perfecta manifestación de Su Padre. Hebreos 1:2 -7 En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; Hebreos 1:3 El cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.

¡Él heredó el trono! Hebreos 1:8 Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

Él y su Padre eran uno. Juan 1:1: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios

¿Sabemos quiénes somos? Jesús intercambió su vida por la nuestra. Romanos: 6:1-5 El intercambió su gloria y honor por nuestra vergüenza y debilidad. 2 Corintios 5:19-21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. Hebreos 10:10, 17 En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre. 17 Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones.

4

2 Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. 2 Tesalonicenses 2:14 a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.

De la misma manera como hemos llevado la imagen del terrenal debemos también llevar la imagen del celestial. 1 Co 15:45-49 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

Estamos llenos de la misma gloria y honor con la que Jesús estaba lleno. Juan 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno Él nos dio el poder y el derecho de ser hijos de Dios.

Él nos dio el poder y el derecho de ser Hijos de Dios. Él nos llenó con su plenitud. Él nos dio todo lo que Él tenía. Juan 1:12-14, 16 Más a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 16 Porque de su plenitud [de todo lo que él está lleno] (recibimos) tomamos todos, y gracia sobre gracia.

Venimos del Padre y vamos de nuevo a Él. Efesios 1:4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. 5

Eclesiastés 12:7: el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

Somos herederos del reino y del trono y un heredero hereda todo lo que le pertenece a su predecesor y asume su posición.

Gálatas 4: 4-5 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos Gálatas 4:6-7 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. Filipenses 2:5-7 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.

Fuimos hechos a la imagen de Dios. Tenemos un cuerpo de carne, pero hemos sido llenos con su Espíritu con el propósito de mostrar la “persona de Dios” a la humanidad.

Colosenses (Biblia Amplificada) 2:10-11 Y vosotros estáis completos en él, llegando a la plenitud de vida [en Cristo también están llenos de la Deidad-Padre, Hijo y Espíritu Santo] y alcanzar la completa estatura espiritual (que es la cabeza de todo principado y potestad). Colosenses 2:11 Estamos completos en Él.

Jesús fue la palabra hecha carne y nuestra carne está llena con la Palabra. Somos incorruptibles.

1 Pedro 1:23-25 siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. 24 Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; 25 Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada.

6

Discerniendo El Reino Las cosas del reino solo pueden ser discernidas espiritualmente. 1 Corintios 2:9-14 1 Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

1 Corintios 15:34-50 Nos dice que las cosas que pertenecen a la carne y las que pertenecen al espíritu no son las mismas porque se oponen. No funcionan de la misma manera. No pueden mezclarse. Nosotros hemos tratado de hacer las cosas del reino sobre las cosas de la carne y ¡Hemos pasado por alto el punto más importante! 1 Corintios 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

El reino no se trata de reglas y reglamentos. Es un reino espiritual, no un reino carnal. Romanos 14:17 porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

El reino está dentro de usted. El reino no vendrá con advertencia. Viene por revelación. A menos que usted sea nacido del agua y del espíritu usted no podrá ver ni entrar al reino. A menos que la palabra que usted conoce venga por revelación del Espíritu Santo, nunca entrara en esa posición donde habitan la justicia la paz y el gozo. Lo que es de la carne, carne es. La carne no puede percibir las cosas espirituales. Juan 3:1-5 Gran parte de la palabra que la mayoría de nosotros sabe viene de la tradición y de nuestro entendimiento natural. El enemigo nos atrae a través de las cosas de la carne que son corruptibles que no tienen valor espiritual y nuestro entendimiento de aquello que es espiritual se distorsiona.

7

Colosenses 2:8 Mirad que nadie os engañe [robé] por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

Gran parte de la frustración que rodea la vida de muchos cristianos puede ser atribuida a este mismo concepto. Santiago 1: 8 El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.

¿Cómo llegó a conocer lo que usted sabe sobre Dios? ¿Tiene usted tradición y conocimiento intelectual mezclado con conocimiento por revelación? Proverbios 4:7 NVI. . .Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia.

Cuando nos proponemos permitirle al Espíritu Santo discernir las cosas de Dios en vez del conocimiento natural o de segunda mano, podemos descubrir que mucho de lo que sabemos no está basado en la verdad. Tenemos que estar dispuestos a renunciar a las ideas viejas e ir en contra de las tradiciones religiosas, pero cuando empezamos a descubrir la verdad sobre Dios, ¡ella nos hará libres! Efesios 1:17-19 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él. 18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza.

¡Somos Hechura Suya! Efesios 2:8 Porque por gracia [Concordancia Strong- la divina influencia de Dios en tu vida y la imagen que se refleja dentro] somos salvos a través de la fe [convicción que el proveerá todo lo que necesitamos]; y no viene de ustedes: es el don de Dios 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

8

El Velo Del Engaño El enemigo desafía nuestro derecho de heredar las cosas del reino llevándonos nuevamente a las cosas de la ley. Cuando la ley es el centro de nuestro enfoque, hay un velo en nuestros ojos y no podemos ver la verdad espiritual. Experimentamos condenación y frustración, los cuales son productos de la ley, en vez de vida y paz, los cuales son productos del Espíritu. 2 Corintios 3:6-9; Romanos 3:23 2 Corintios 3:14-15 Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado. 15 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.

El enfoque de los fariseos estaba en la ley y pasaron por alto el Evangelio. Mateo 9:13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento [cambio en la dirección de su pensamiento]. Mateo 12:7: si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes.

Los fariseos eran de su padre el diablo. Juan 8:44: Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

Su doctrina “cerraba” el reino e impedía que los hombres entraran en él. Mateo 23:13: Mas ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.

Ponen cargas a los hombres que ellos mismos no pueden llevar. Mateo 23:4: Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.

Ellos hacían las “obras de su padre el diablo”.

9

Isaías 14:16-17 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos? 17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel.

Perseguidos A Causa De Su Nombre Juan 15:20-21 Acordaos de la palabra que yo os he dicho: El siervo no es mayor que su señor. Si a mí me han perseguido (acosado o cuestionado debido a mi creencia y causar que huya), también a vosotros os perseguirán; si han guardado mi palabra, también guardarán la vuestra. 21 Mas todo esto os hará por causa de mi nombre [posición de autoridad], porque no conocen [comprenden] al que me ha enviado.

Jesús fue la palabra hecha carne. Él era el Hijo de Dios. Él y su Padre eran uno. Fue la identidad o posición que Jesús tenía con su Padre la que fue desafiada. Satanás desafió el derecho de Jesús de ser llamado hijo de Dios. Si eres el hijo de Dios ¡pruébalo! Mateo 3:17; Mateo 4:3-9 Los fariseos llamaron blasfemo a Jesús cuando dijo que Él era Uno con su Padre. ¿Cómo puedes tú siendo un hombre, decir que eres “igual a Dios”? Juan 10:30-33: Yo y el Padre uno somos. 31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis? 33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

Los fariseos trataron de desacreditar a Jesús relacionando su actuación con las regulaciones de la ley y las tradiciones de los ancianos. Juan 9:16 Entonces algunos de los fariseos decían: Ese hombre no procede de Dios, porque no guarda el día de reposo. Otros decían: ¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales? Y había disensión entre ellos.

Jesús sana a la mujer que tenía 18 años con una enfermedad. Lucas 13: 11, 14 y había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad, y andaba encorvada, y en ninguna manera se podía enderezar. 10

14 Pero el principal de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese sanado en el día de reposo, dijo a la gente: Seis días hay en que se debe trabajar; en éstos, pues, venid y sed sanados, y no en día de reposo. Mateo 9:2-6 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados. 3 Entonces algunos de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema. 4 Y conociendo Jesús los pensamientos de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? 5 Porque, ¿qué es más fácil, decir: Los pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? 6 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dice entonces al paralítico): Levántate, toma tu cama, y vete a tu casa. Lucas 5:21 Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a cavilar, diciendo: ¿Quién es éste que habla blasfemias? Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios Mateo 9: 9-11 Pasando Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y se levantó y le siguió. 10 Y aconteció que estando él sentado a la mesa en la casa, he aquí que muchos publicanos y pecadores, que habían venido, se sentaron juntamente a la mesa con Jesús y sus discípulos. 11 Cuando vieron esto los fariseos, dijeron a los discípulos: ¿Por qué come vuestro Maestro con los publicanos y pecadores? Mateo 9:14 Entonces vinieron a él los discípulos de Juan, diciendo: ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, y tus discípulos no ayunan? Mateo 12:2 Viéndolo los fariseos, le dijeron: He aquí tus discípulos hacen lo que no es lícito hacer en el día de reposo Mateo 12:10 Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Jesús, para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo?

Mateo 12:22-24. . . . Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios Mateo 15: 2-3. . . 2 ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3 Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?

Jesús fue crucificado debido a su identidad. ¿Cómo puedes tú siendo un hombre, decir que eres igual a Dios? Mateo 26:63-66 Más Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: ¡Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. 66 ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: ¡Es reo de muerte!

11

Juan 19:7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una ley, y según nuestra ley debe morir, porque se hizo a sí mismo Hijo de Dios. Levíticos 24:16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera Mateo 27:11 Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices

Mateo 27:18 Porque sabía que por envidia le habían entregado. Mateo 27:27-30 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; 28 y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata, 29 y pusieron sobre su cabeza una corona tejida de espinas, y una caña en su mano derecha; e hincando la rodilla delante de él, le escarnecían, diciendo: ¡Salve, Rey de los judíos! 30 Y escupiéndole, tomaban la caña y le golpeaban en la cabeza.

La corona de espinas representaba sus obras: Génesis 3:18 Espinos y cardos… El manto escarlata representaba los pecados como hombre. La caña fue usada para burlarse del cetro de justicia Hebreos 1:8… Cetro de equidad es el cetro de tu reino Mateo 27: 39-44 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza 40 y diciendo: Tú que derribas el templo, y en tres días lo reedificas, sálvate a ti mismo; si eres Hijo de Dios, desciende de la cruz. 41 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían: 42 A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él. 43 Confió en Dios; líbrele ahora si le quiere; porque ha dicho: Soy Hijo de Dios. 44 Lo mismo le injuriaban también los ladrones que estaban crucificados con él.

¡Si él es el Rey de Israel, descienda ahora de esa cruz! Mateo 27: 46-49 Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? 47 Algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: A Elías llama éste. 48 Y al instante, corriendo uno de ellos, tomó una esponja, y la empapó de vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber. 49 Pero los otros decían: Deja, veamos si viene Elías a librarle.

12

Si este dice ser quien es, ¡Dios no lo desamparará! Juan 19: 19 Escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz, el cual decía: JESÚS NAZARENO, REY DE LOS JUDÍOS.

Pilato escribió: Jesús Nazareno, Rey de los Judíos, y los judíos dijeron cámbialo, él dijo: él es el Rey de los Judíos. Juan 19: 19, 21 Dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos; sino, que él dijo: Soy Rey de los judíos. Mateo 27: 50-54 Más Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. 51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; 52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; 53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. 54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.

Cuando Jesús fue desafiado, él no fue movido porque sabía quién era y lo aceptaba. Nosotros seremos perseguidos y desafiados de la misma manera. Fuimos creados a imagen de Dios y se nos ha dado dominio sobre todas las cosas. Esa es la identidad que el enemigo quiere robar. ¿Cómo pueden siendo solos unos hombres, decir que son uno con Dios? Mateo 10:24 El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor. 25 Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú, ¿cuánto más a los de su casa?

Se Juzga Usted Mismo indigno En Hechos 13:33-46 Pablo explica que la Palabra de Dios fue enviada primero a los judíos. Jesús vino y los justificó de todas las cosas de las que la ley no los podía justificar. Los judíos se llenaron de envidia y blasfemia y contradecían todo lo que Jesús había hecho. Ellos se juzgaron a sí mismo “sin valor o Indignos de la vida eterna”. Hechos 13:46 : Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles 13

Ellos “cerraron el reino”. Su doctrina de acuerdo con la ley los descalificó de recibir las cosas de Dios. Mateo 23:4,13 Romanos 3:23 ¿Cuantas veces “nosotros mismos nos juzgamos” sin valor o indignos de la vida eterna? El enemigo nos presenta circunstancias y defectos perdiendo de vista quiénes somos en realidad.

Cosas Que Perecen Los cristianos se encuentran buscando algo que pueda producir un sentido de valor en sus vidas ya que se sienten insatisfechos. Sin darse cuenta ellos basan su valor en las cosas de la carne que están sujetas a cambio. Su sentido de auto estima viene de sus cónyuges, hijos, trabajos, educación, bienes físicos, logros, etc. Lo único que realmente puede liberarnos y causar que nos sintamos bien por lo que somos es empezar a ver para qué Dios nos creó y vislumbrar el valor que él pone a nuestra vida. Jesús fue enviado a la cruz, no para satisfacer a Dios para que él pudiera perdonar nuestros pecados, sino para liberarnos de la condenación en la carne que nos impide ver nuestra verdadera identidad como sus hijos e hijas. Hechos 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos [libres de la condenación que viene de la ley].

Si nuestro valor proviene de cualquier otra cosa diferente a lo que Dios ha hecho por nosotros, ello estará sujeto a cambiar y fracasar.

El Espíritu De Enfermedad Lucas 3:11 había allí una mujer que desde hacía dieciocho años tenía espíritu de enfermedad [debilidad del cuerpo, la mente, padecimiento, flaqueza moral, debilidad] y andaba encorvada [agachada, completamente agobiada], y en ninguna manera se podía enderezar (volver a enderezarse, dar marcha atrás]

El espíritu de enfermedad está asociado con intimidación y acusación proveniente del adversario sobre nuestra inhabilidad para superar una situación. Cada vez que usted se enfrenta a una situación que lo oprime de la que parece no puede salir, ahí están involucradas las mentiras del enemigo. 14

Jesús tiene compasión de la gente y sana a los que están oprimidos [con carga espiritual o mental] por el diablo. Hechos 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

¿Dónde Esta Dios? Salmos 42:9 Diré a Dios: Roca mía, ¿por qué te has olvidado de mí? ¿Por qué andaré yo enlutado por la opresión del enemigo? 10Como quien hiere mis huesos, mis enemigos me afrentan, diciéndome cada día: ¿Dónde está tu Dios? 11¿Por qué te abates, oh alma mía, Y por qué te turbas [en gran conmoción, rabia, guerra, queja] dentro de mí ?Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío

Con lo que primero nos quiere desafiar el enemigo es con el hecho de que “Dios no está con nosotros” Alguna vez ha escuchado decir al enemigo “¿dónde está su Dios ahora?” El señala con un dedo a Dios en nuestras circunstancias y nos hace sentir que Dios nos ha abandonado, que no le importamos y que no nos está ayudando porque no merecemos ayuda. Jesús pudo destruir las mentiras del enemigo porque estaba ungido con el Espíritu Santo y Dios estaba con Él. Cuando estamos escuchando la voz del Espíritu Santo y no nos dejamos mover de la posición de que “Dios está con nosotros” nosotros también podremos destruir las mentiras del enemigo y lograr que nuestras aparentes circunstancias imposibles, se conviertan en victoria.

Recobrando Nuestra Vista 2 Co 3:16-18 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

Jesús vino a redimirnos de las obras de la ley. Cuando aceptamos lo que El hizo por nosotros y le permitimos guiarnos por el Espíritu Santo, nuestros ojos se abren para que veamos quiénes somos y qué fuimos llamados a hacer. 15

Moisés dijo, “A menos que sepa que tú estás conmigo, no puedo ir.” En Éxodo 33: 12-22 Moisés dijo: “¿Quién diré que me envió?” La respuesta de Dios fue: “Yo soy”. Cuando nosotros comenzamos a tener la revelación del concepto de “Yo Soy” uno con mi Padre, también tendremos el poder de abrir las puertas del reino a la gente del mundo. Los fariseos le pertenecían a su padre el diablo y permanecían negando las cosas del reino a través de la ley. Ellos causaron que la gente se convirtiera en esclava de la ley y de ese modo producían cautivos. Los fariseos, mediante la inspiración del enemigo cierran el reino para que nadie pueda entrar. Jesús le pertenecía a su padre y liberó a los cautivos Hechos 10:38 Él trajo el reino a la gente. Mateo 4:23 Y recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo Mateo 9:35-36 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo. 36 Y al ver las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor. Lucas 9:11 cuando la gente lo supo, le siguió; y él les recibió, y les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados

Jesús trajo la gente a vida Juan 5:24: De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. 25 De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.

Jesús dijo, no me crean porque digo que soy el hijo de Dios. Las obras que yo hago probaran que soy el hijo de Dios. Juan 10:36 al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis 38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. 16

Lucas 8:25 cuando Jesús reprendió el viento y el agua “Y atemorizados, se maravillaban, y se decían unos a otros: ¡Qué clase de hombre es este! Que hasta a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen”. ¿Quién es éste, que aun a los vientos y a las aguas manda, y le obedecen?

Mateo 27:50-54 Más Jesús… entregó el espíritu. El velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron, el centurión, y los que estaban guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron:

“Verdaderamente éste era Hijo de Dios".

Mateo 27: 11-14 Jesús, pues, estaba en pie delante del gobernador; y éste le preguntó, diciendo: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Y Jesús le dijo: Tú lo dices. 12 Y siendo acusado por los principales sacerdotes y por los ancianos, nada respondió. 13 Pilato entonces le dijo: ¿No oyes cuántas cosas testifican contra ti? 14 Pero Jesús no le respondió ni una palabra; de tal manera que el gobernador se maravillaba mucho.

Mateo 9:8 Después el hombre paralítico tomo su cama y se fue, la gente, al verlo, se maravillaron y glorificó a Dios, que había dado tal potestad a los hombres. Lucas 5:25-26 Al instante, levantándose en presencia de ellos, y tomando el lecho en que estaba acostado, se fue a su casa, glorificando a Dios. 26 Y todos, sobrecogidos de asombro, glorificaban a Dios; y llenos de temor, decían: Hoy hemos visto maravillas. Juan 3:2 Nicodemo le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque “nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está

Dios con él”.

Lucas 19:37 Cuando Jesús hizo su entrada en Jerusalén en un pollino…

“toda la multitud de los discípulos, gozándose, comenzó a alabar a Dios a grandes voces por todas las maravillas que habían visto”, 38diciendo: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas! 39 Entonces algunos de los fariseos de entre la multitud le

dijeron: Maestro, reprende a tus discípulos. 40El, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían. Lucas 7:16 Cuando Jesús resucito al hijo de la viuda, la gente glorificaban a Dios, diciendo: “Dios ha visitado a su pueblo”. 17

Todos esperamos por un momento “Emmanuel”. ¿Quiénes somos para que Dios nos visite? Somos ministros del Espíritu que liberan a la gente. 2 Corintios 3:6 El mundo entero está esperando que los hijos de Dios se manifiesten. Están esperando que asumamos nuestra identidad con valentía. Fuimos creados a la imagen de Dios. Jesús cambió su vida por la nuestra. Hemos sido llenos de la misma gloria y honor con que Jesús fue lleno. Se nos ha sido dado el poder para manifestar las cosas del reino. Hemos heredado el trono y mantenemos el cetro de justicia. ¡Nosotros y el Padre somos Uno! Romanos 8:19: Porque el anhelo ardiente (intensa expectación) de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. 21porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. 22Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.

Jesús dijo: “Como me envió el Padre, así también yo os envío. Reciban el Espíritu Santo” Juan 20:20-21. Juan 10:38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre Hechos 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos

¡Donde está el espíritu de Dios hay libertad! 2 Corintios 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. 18 Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.

18

Ahora Y Siempre Filipenses 2:5-7 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. 6 El cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres.

Asumir la identidad que nos fue dada por Dios, es el objetivo del Evangelio. Somos huesos de sus huesos y carne de su carne. Fuimos creados a la imagen de Dios y se nos ha dado dominio sobre todas las cosas. Jesucristo vino en carne para ministrar las cosas del reino a los hombres. Él nos comisionó para ministrar a otros de la misma manera. Fuimos creados para llenar la tierra con el conocimiento de la gloria de Dios. El evangelio se vuelve poderosamente activo en nuestras vidas a medida que obtenemos el conocimiento correcto sobre quién es Dios y quiénes somos nosotros. 2 Pedro 1:3 Como todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia.

Una vez el Espíritu viene a vivir a nuestras vidas, nunca más seremos separados de él. 1 Tesalonicenses 4:17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

A medida que consideramos ese concepto necesitamos reconsiderar nuestra idea sobre lo que implica nuestra vida después de la muerte. Si el mensaje para nosotros es el de vernos uno con el Padre así como Jesús es uno con el Padre y nunca más separarnos de Él, quizás nuestro concepto del cielo ha sido distorsionado por las tradiciones y la religión.

Mateo 6:9-10… Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Si la voluntad de Dios es que tengamos la mentalidad que somos uno con El aquí y ahora, entonces el mismo principio continuará en el cielo, o en la otra 19

vida. La única diferencia es que en el más allá no tendremos un cuerpo mortal que se oponga a la ley de Dios. Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad (oponerse, ser hostil) contra Dios; porque no se sujetan a la ley (a los principios que definen su voluntad) de Dios, ni tampoco pueden.

La carne retornará al polvo, pero el espíritu retornará a Dios. Eclesiastés 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio Vinimos de Él y regresaremos a Él.

Venimos de Él y volvemos a Él. Efesios 1:4: según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él.

Vamos a tener un nuevo nombre. Su nombre. Asumiremos completamente su identidad. Es una identidad nacida del nuestra relación con Él. Apocalipsis 2:17 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, daré a comer del maná escondido, y le daré una piedrecita blanca, y en la piedrecita escrito un nombre nuevo, el cual ninguno conoce sino aquel que lo recibe. Apocalipsis 3:12 Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí; y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo. Apocalipsis 21:9-12 Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. 10 Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, 11 teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. 12 Tenía un muro grande y alto con doce puertas; y en las puertas, doce ángeles, y nombres inscritos, que son los de las doce tribus de los hijos de Israel. Apocalipsis 21:23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.

Jesús y su Padre eran uno. Juan 1:1-2 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios.

20

Seremos uno con el Padre en todo sentido. Mientras estemos vivos en este cuerpo, Él está en nosotros. Cuando el cuerpo muera, retornaremos a estar “en El”. 1 Co 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. 48 Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales. 49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.

Ha sido el plan de Dios desde el principio. Efesios 1:9 dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo. 10 De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad.

¿Y que hay sobre la mansión que Él nos está preparando? Juan 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.

Jesús estaba consolando a sus discípulos. Él decía que iba a dejarlos pero que prepararía un camino que les permitiría estar con Él en donde Él estuviera. Jesús estaba siempre en la presencia de su Padre porque Él y su Padre eran uno. ¿En dónde está la casa del Padre? Está en nosotros. Jesús estaba preparando una manera para que los discípulos estuvieran continuamente en la presencia del Padre. Él estaba preparándoles para enviarle al Espíritu Santo. Juan 14:16 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros; 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros

En ese día, el día que El Espíritu Santo vino habitar en ellos, los hombres sabrán que son “uno con el Padre”.

21

Juan 14:20: En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.

¿Dónde está el templo de Dios? Nosotros somos el templo de Dios. ¿Cuáles son los principios del reino? Romanos 14:7 Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto.

Jesús preparó un camino para que los discípulos experimentaran las cosas del reino (justicia, paz y gozo en el Espíritu) mientras que estuvieran en la tierra. La mansión ya había sido preparada y ya tenemos acceso a ella. Es el Espíritu Santo que habita en nosotros (en la casa del Padre) lo que nos da una conexión directa con el Padre y las cosas del reino mientras vivamos en este cuerpo. Efesios 1:10-14 de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento

de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. 11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, 12 a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. 13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

En este momento Él está “en nosotros”. Cuando el cuerpo se disuelva, de nuevo estaremos “en El.” 2 Corintios 5:1-6 Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. 2 Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial; 3 pues así seremos hallados vestidos, y no desnudos. 4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. 5 Más el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu. 6 Así que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Señor. 22

Vendrá un día cuando el espíritu retorne al Espíritu, y veremos claramente quienes somos. 1 Co 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 1 Juan 3:2 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

Jesús era el Verbo y el Verbo era Dios y el Verbo estaba con Dios. Así como Jesús es, somos nosotros en este mundo, y en el venidero. 1 Corintios 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido. 1 Juan 3:2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.

El tema del Evangelio La Salvación El tema de la religión es: “confiese sus pecados para que Dios te acepte y te de vida eterna. Un hombre impío no puede tener comunión con un Dios Santo. Por eso tienes que confesar tus pecados. Esto nos da la idea equivocada de que Dios es pecado y nos ordena ser conscientes del pecado, como si Dios nos estuviera diciendo: “Si no confiesas tus pecados, me veré obligado a mandarte al infierno”. Efesios 1:13-14 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.

¿Cuál es la Palabra de Verdad acerca del Evangelio de nuestra salvación? Salvación por definición: rescate, libertad, libertad para experimentar una cualidad de vida de Dios. ¿Rescatados de qué? ¿Libertados de qué?

23

El tema de Dios es restauración, la restauración del hombre a la posición dada por Dios y a la identidad como hijos de Dios. La salvación es el tema del evangelio. Dios nos quiere salvar a nosotros [rescatarnos, liberarnos] de la condenación de descalificados que proviene del enemigo. Salmos 106: 4, 5, 10 Acuérdate de mí, OH JEHOVÁ, según tu benevolencia para con tu pueblo; Visítame con tu salvación, 5 Para que yo vea el bien de tus escogidos, Para que me goce en la alegría de tu nación, y me gloríe con tu heredad. 10 Los salvó de mano del enemigo, y los rescató de mano del adversario. Génesis 1:27-28 Dios creó al hombre a su imagen y le dio dominio sobre toda la obra de sus manos. Isaías 14:13-14 Satanás estaba celoso por nuestra posición. Él quiso ser como Dios. De hecho quiso exaltarse por encima de Dios.

El objetivo de Satanás es romper nuestra relación como hijos y coherederos destinados a tomar dominio. Efesios 6:12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Huestes espirituales de maldad en las regiones celestes en el Strong es corromper aquello que está sano Diccionario separar los componentes de un cuerpo para que venga a ser débil. Efesios 6:10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Amplificada “En conclusión, sean fuertes en el Señor [sean empoderados a través de su unión con él].

Dos semillas opuestas: Después del incidente del Jardín, Dios habló acerca de Su Semilla y la semilla de Satanás. Génesis 3:15 15Y pondré enemistad [oposición] entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. 24

Tú le herirás en el calcañar - Dicc Strong mentiroso en espera-uno que intenta sabotear la posición de otro con una táctica solapada. Satanás es llamado el ángel de luz caído y un lobo con ropa de oveja. Mateo 7:15; 2 Corintios 11:14-15 Adán y Eva perdieron su sentido de identidad y su enfoque cambio de Dios a ellos mismos. Cuando las obras se convierten en el foco de atención, todo el mundo está destituido de la gloria de Dios. La condenación ligada a nuestras obras nos dice: “No eres como Dios”. No mereces Su herencia. El enfoque de Dios es restaurarnos a lo que es legítimamente nuestro. ¡Él va a lograrlo! [Ésta te herirá en la cabeza Génesis 3:15] Isaías 14:24-27 Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado; 25 que quebrantaré al asirio en mi tierra, y en mis montes lo hollaré; y su yugo será apartado de ellos, y su carga será quitada de su hombro. 26 Este es el consejo que está acordado sobre toda la tierra, y esta, la mano extendida sobre todas las naciones. 27 Porque Jehová de los ejércitos lo ha determinado, ¿y quién lo impedirá? Y su mano extendida, ¿quién la hará retroceder? 1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

El propósito de Dios es destruir las obras del Diablo para que nosotros podamos caminar en nuestra herencia. El concepto del Antiguo Testamento con respecto al “Año de Jubileo” presenta un tipo y sombra de esto. Levítico 25:10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión (que a través de la pobreza fue obligado a vender), y cada cual volverá a su familia (de quien él fue separado para un servicio de cautiverio). Ezequiel 46:17-18 Más si de su heredad diere parte a alguno de sus siervos, será de él hasta el año del jubileo, y volverá al príncipe; mas su herencia será de sus hijos. 18 Y el príncipe no tomará nada de la herencia del pueblo, para no defraudarlos de su posesión; de lo que él posee dará herencia a sus hijos, a fin de que ninguno de mi pueblo sea echado de su posesión. 25

Dios quiere salvarnos para que podamos caminar en ¡nuestra verdadera identidad! Somos hijos de Dios, creados a la imagen de nuestro Padre, llenos de su poder y fuerza, destinados a gobernar, reinar y tomar dominio sobre todas las cosas.

Ministros del Espíritu El Espíritu Santo nos hace conscientes de Dios. Él nos revela la posición que Dios quiere que nosotros caminemos. Revela nuestra verdadera identidad como hijos e hijas creados en la imagen de Dios destinados a tomar dominio sobre las obras de las manos de Dios. 2 Corintios 3:16-18 El Espíritu Santo nos revela a nosotros el verdadero carácter y la intención de Dios el Padre y de Jesús. Juan 16:13-16 Juan 3:16-17 Jesús vino a salvar y no a condenar. Hebreos 10:15-17 El Espíritu Santo escribe las leyes de Dios [los principios que gobiernan su reino] en nuestros corazones. Él no nos escribe en nuestros corazones la ley de los mandamientos. Romanos 7:4-6 Toda nuestra conexión a la ley ha sido cumplida en nosotros. Cuando dice en el libro de Hebreos que el Espíritu Santo escribe las leyes de Dios sobre nuestros corazones, él no está hablando acerca de la ley de los mandamientos. Juan 15:10-13 el mandamiento del Nuevo Pacto es amarnos los unos a los otros como nosotros hemos sido amados. El evangelio del Reino no implica las cosas de la ley. Mateo 9:12-13, 35-38 la ley del reino es acerca de nosotros mostrar a nuestros hermanos la misericordia y la compasión que Dios tiene para con nosotros, no es cuestión de juicio ni pecado.

26

Mateo 10:7-8 Jesús nos ha comisionado para hacer como lo ha hecho élsanar a los enfermos, levantar a los muertos, sacar fuera demonios, por gracia hemos recibido y por gracia debemos dar. Hechos 10:38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

Oprimidos: dominar, ejercitar dominio contra, causar temor por las consecuencias de no cumplir con las obligaciones resultando en castigo. [Génesis 3:14-15] 2 Corintios 3:6 Nosotros somos ministros del Espíritu-no ministros de la ley.

La ley de la libertad Ministros del Espíritu, ministros de la ley de libertad. 2 Cor 3:17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

Libertad libre, exento (de obligación o responsabilidad): libre (hombre, mujer), no un esclavo [hemos sido hecho libres de la obligación de cumplir los requisitos de la ley] Santiago 2 Santiago 2:1 Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso [dignidad, honor] Señor Jesucristo sea sin acepción de personas.

V 2-6 Por ejemplo: rico/pobre V 8-9 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis; pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. V 9 [Biblia Espejo] juzgar a alguien por su apariencia es un pecado. [Pecado es cualquier cosa que te roba de tu porción escogida que es la medida verdadera de tu vida.] Esto viola la ley de la libertad y surge la condenación y culpabilidad. 27

1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

V 10-12 el que no guarda toda la ley de los mandamientos infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. Así también es la ley de libertad. Mateo 7:1-2 No juzguéis, para que no seáis juzgados.

Cuando juzgas a otros, eres traído a la misma condenación que los traes a ellos también. Santiago 2:14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

La fe sin obras es muerta. Esto está hablando acerca de mostrar o poner en acción la compasión y la misericordia de Jesús que está en nosotros. V 13 Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. Romanos 2:4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

La misericordia supera al juicio, pero no juzgando. Santiago 3:8-9 Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios ¡Esto no debe ser así!

1 Pedro 2:17 Honrad o darle honor [valor] a todos. 1 Pedro 4:8-11 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. 9 Hospedaos los unos a los otros sin murmuraciones. 10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. 11 Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén. El amor cubre multitud de pecados, debemos ser buenos administradores de la gracia de Dios para que Dios sea glorificado. 1 Timoteo 2:1-6 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. 28

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Amplificada 1 Timoteo 2: 4 quien desea que todos los hombre sean salvos (mas y mas) para percibir y reconocer y discernir y saber con exactitud y correctamente la [divina] Verdad.

¿Cuál es la divina verdad que Dios quiere que el hombre reconozca? 1 Timoteo 2:6 Jesús dio su vida en rescate por todos para ser testimonio [evidente] a su debido tiempo.

Efesios 1:3-12 Hemos sido bendecidos con toda bendición espiritual en Cristo Jesús. Hemos obtenido una herencia como hijos de Dios “para ser

alabanza de Su gloria”. Hechos 10:28 Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común [profano] o inmundo [sucio, asqueroso, demoníaco]. Mateo 5:43-48 “Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen”; “para

que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos”. Efesios 4:22-32 No contristéis al Espíritu Santo. Mateo 25:31-46 separando las “ovejas” [aquellos que hacen las obras del Reino] de las “cabras” [aquellos que hacen las obras del enemigo]. Sólo las cosas que pertenecen al “verdadero” Reino son las duran. 1 Pedro 1:23-25 Lucas 13:24-28 “No os conozco…apartados de mi hacedores de maldad”.

Mateo 7:3-14, 19-23 No todos los que invocan el nombre del Señor están haciendo las obras del Reino. 1 Corintios 3:11-15 “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo”.

Toda obra que se haga sino está basado en el fundamento que es Jesucristo, la obra que ha hecho será quemada. 1 Corintios 3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, 29

el cual es Jesucristo. 12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca. 13 La obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

Romanos 14 –Romanos 15:9 Las obras del Reino Romanos 15:5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús 6 Para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo. 7 Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. 8 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres. 9 Y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia. . .

Gálatas 5:4-10 Un poco de levadura [(una leve inclinación al error, o unos

cuantos falsos maestros pueden pervertir todo el concepto verdadero de la fe] engañando a la iglesia completa. De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído. 5 Pues nosotros por el Espíritu aguardamos por fe la esperanza de la justicia; 6 porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor. 7 Vosotros corríais bien; ¿quién os estorbó para no obedecer a la verdad? 8 Esta persuasión no procede de aquel que os llama. 9 Un poco de levadura leuda toda la masa.

El objetivo o meta de Satanás es distorsionar nuestra imagen de Dios haciéndole parecer un Dios de ira y juicio cuando verdaderamente Él es un Dios de amor. Jesús vino a desenmascarar “revelar” al enemigo. La verdad de Dios revela lo que él es… “un mentiroso en espera”. Génesis 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar. Colosenses 2:15-16 Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. 16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, 17todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.

30