MES DEL AMOR Y LA AMISTAD

MES DEL AMOR Y LA AMISTAD Esta es una de las fechas que se celebra en algunos países con gran entusiasmo y sobre todo ternura y amor. Este día se cele...
10 downloads 0 Views 1MB Size
MES DEL AMOR Y LA AMISTAD Esta es una de las fechas que se celebra en algunos países con gran entusiasmo y sobre todo ternura y amor. Este día se celebra el día de San Valentín. Se resalta la importancia de la amistad entre compañeros de trabajo, escuela, vecinos, amigos, amistades y familiares. De igual forma entre parejas de novios, esposos, enamorados el amor fluye con gran ternura. Este 14 de febrero se celebra el día de los Enamorados fecha que se recuerda la muerte de un sacerdote llamado San Valentín y en honor a él se escogió está fecha por su valentía al casar en la época del cristianismo a escondidas a los soldados con sus parejas, era prohibido por que se esperaba que los soldados que estaban solteros rendían más que los que estaban casados. Durante el tiempo que fue encarcelo para ser ejecutado, un carcelero le solicitó que le impartiera clases a su hija, pasaban horas juntos, Valentín se enamora de Julia. Un día antes de la ejecución le envió una nota de despedida que firmaba “de tu Valentín” de allí el origen de las cartas de amor que dejan sus enamorados en expresión de despedida.

LIFEBOOK PLANIFICACIÓN MENSUAL CICLO 1

FEBRERO 2017 Dom

Lun

Mar

Mié 1

Jue 2

Vie 3

Sáb 4 ENCUENTRO SUB RED FAMILIAR (HOMBRES)

5

6

7

SANTA CENA

DISCIPULADO CON AHIM

DISCIPULADO GENERAL

12

13

14

DISCIPULADO CON AHIM INICIO DE ACADEMIA (SUB RED FAMILIAR)

DISCIPULADO GENERAL

20

21

DISCIPULADO CON AHIM

DISCIPULADO GENERAL

27

28

DISCIPULADO CON AHIM INICIO DE ACADEMIA (RED JUVENIL)

DISCIPULADO GENERAL

19

26

LIFEBOOK. Casa de Dios

8

9

10

11 ENCUENTRO SUB RED FAMILIAR (MUJERES)

15

16

17

18 ENCUENTRO RED JUVENIL (HOMBRES)

22

23

24

25 ENCUENTRO RED JUVENIL (MUJERES)

Notes: ESTE MES SERÁ DE GANAR ALMAS Y MULTIPLICACIÓN.

2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 1

LIFEBOOK #AHIM

Semana #1. 01 Feb – 05 Feb.

Idea central del tema.

Desde antes de nacer fuimos renacidos en el espíritu, es por esto que pasamos a ser uno con Dios desde el momento en el que como seres humanos lo aceptamos en nuestro corazón. Desarrollo de la predica.

Desde antes de nacer eres un ganador, ya que desde mi concepción, fui el único en llegar y alcanzar la metas. La semilla que fue colocada en mí cuando nací de nuevo, es incorruptible, debido a que viene del Dios y no del hombre. (1 Pedro 1:23). Hemos oído que la palabra de Dios es viva y eficaz, esto quiere decir, que a donde tú envíes la palabra de Dios, esta llegará al objetivo sin dudas y por supuesto creará un efecto positivo. (Hebreos 4:12). ¿Qué debo hacer para dar buenos frutos? La respuesta es simple. Deja que Dios haga su voluntad en ti, esta es la única manera de presentar nuestro cuerpo en sacrificio vivo. (Romanos 12:1). “Si la mente no es renovada ninguna transformación es permanente” AHIM.

LIFEBOOK. Casa de Dios

Referencias bíblicas.

1 Pedro 1:23 “siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre”. Hebreos 4:12 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.”

Conclusión del mensaje.

Si la semilla de Jesús fue sembrada en mi ¿por qué mis frutos no son buenos conforme a la semilla sembrada? La mente es la más grande fortaleza que tengo, y es en muchos casos la que me detiene para luchar y alcanzar lo que Dios quiere para mí. Consejo financiero

1 Reyes 17:8-9 “Vino luego a él palabra de Jehová diciendo: levántate, vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente”.

2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 2

LIFEBOOK Nadie deja de llegar cuando de verdad se lo propone. Si sacas todo lo que tienes y confías en ti, esfuérzate, ¡porque lo vas a lograr! Las metas Nadie alcanza la meta con un solo intento, ni perfecciona la vida con una sola rectificación, ni alcanza altura con un solo vuelo. Nadie camina la vida sin haber pisado en falso muchas veces.

Es necesario nuevas semillas para producir nuevos árboles y para eso es necesario tener un nuevo nacimiento. De la misma manera pasa con nosotros, que Jesús trae una nueva semilla a nuestra vida para que podamos tener un nuevo nacimiento.

Nadie recoge cosechas sin probar muchos sabores, enterrar muchas semillas y abonar mucha tierra. Nadie mira la vida sin acobardarse en muchas ocasiones, ni se mete en el barco sin temer a la tempestad, ni llega a puerto sin remar muchas veces. Nadie siente el amor sin probar sus lágrimas, ni recoge rosas sin sentir espinas. Nadie hace obras sin martillar sobre su edificio, ni cultiva amistad sin renunciar a sí mismo. Nadie llega a la otra orilla sin haber hecho puentes para pasar. Nadie deja el alma lustrosa sin el pulimiento diario de la vida. Nadie puede juzgar sin conocer primero u propia debilidad. Nadie consigue su ideal sin haber pensado muchas veces que perseguía un imposible. Nadie conoce la oportunidad hasta que ésta pasa por su lado y la deja ir. Nadie encuentra el pozo del placer hasta caminar por la sed del desierto. Pero nadie deja de llegar, cuando se tienen la claridad de un don, el crecimiento de la voluntad, la abundancia de la vida, el poder para realizarse y el impulso de sí mismo. Nadie deja de arder con fuego dentro de sin antes saber lo que es el calor de la amistad. LIFEBOOK. Casa de Dios

2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 3

LIFEBOOK Referencias bíblicas

Semana #2. 06 Feb – 12 Feb.

(1 Corintios 4:15). “Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio”.

En nuestra vida tendremos ayeros (personas que se encarga de cuidarte en beneficio de algo), sin embargo un padre te cuida y protege no por buscar un beneficio, sino por amor.

(Malaquías 4:6) “Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición”.

Desarrollo de la predica

Conclusión del mensaje.

En nuestro caminar por la vida tendremos muchas personas que buscaran cuidarnos y atendernos pero siempre buscando obtener algún beneficio a cambio, sin embargo, la palabra de Dios nos enseña que solo un padre nos cuida y protege sin esperar nada a cambio, solo lo hace por amor. (1 Corintios 4:15).

La revelación te lleva al entendimiento y para tener revelación es necesario tener conocimiento. Hay hijos que no saben lo que tienen y hay otros que lo saben y no lo aprovechan. Es de suma importancia primero que nada que somos hijos de Dios gracias al sacrificio de Jesús en la cruz, así como es preciso entender que en Dios tenemos un padre y no un ayero.

#AHIM Idea central del tema

Cuando declaramos padre o papá, afirmando que tenemos identidad de hijo.

estamos

La paternidad es la razón y la excusa de Dios para lograr la sanidad de la tierra y de la humanidad. (Malaquías 4:6).

LIFEBOOK. Casa de Dios

Consejo financiero

Éxodo 35:29 “De los hijos de Israel, así hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón voluntario para traer para toda la obra, que Jehová había mandado por medio de Moisés que hiciesen, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová”. 2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 4

LIFEBOOK El director y la orquesta pararon de nuevo, más Paganini continuó como si nada hubiera ocurrido. Impresionados, los músicos volvieron a tocar.

El violín de Paganini Hubo un gran violinista llamado Paganini. Algunos decían que era una persona extraña. Otros, que había en él algo sobrenatural. Las notas mágicas que salían de su violín tenían un sonido diferente, y por eso nadie quería perder la oportunidad de verlo tocar. Una noche, el escenario estaba repleto de admiradores preparados para recibirlo. La orquesta entró y fue aplaudida. El director entró y recibió una gran ovación. Pero cuando la figura de Paganini surgió, triunfante, el público deliró. El violinista se puso el instrumento en el hombro, y lo que siguió fue indescriptible: blancas y negras, corcheas y semicorcheas, fusas y semifusas parecían tener alas y volar al toque de aquellos dedos encantados.

Pero el público no podía imaginar lo que iba a ocurrir a continuación. Todos los asistentes, asombrados, gritaron un “¡oohhh!” que retumbo por la sala: otra cuerda del violín se había roto. El director y la orquesta se detuvieron. La respiración del público cesó. Pero Paganini seguía: como un contorsionista musical, arrancaba todos los sonidos posibles de la única cuerda que le quedaba al destruido violín. El director, embelesado, se animó y la orquesta volvió a tocar con mayor entusiasmo. El público iba del silencia a la euforia, de la inercia al delirio. Paganini alcanzó la gloria, y su nombre corrió a través del tiempo. No fue apenas un violinista genial, sino el símbolo del profesional que continúa adelante aun ante lo imposible. “Jesús confía en ti. Sin importar si tus cuerdas se han roto, en sus manos emites las mejores melodías aun cuando otros creen que estas destruido”.

De repente, un sonido extraño interrumpió el ensueño de la platea: una de las cuerdas del violín de Paganini se había roto. El público estaba en suspenso. Pero Paganini no se detuvo. Mirando su partitura, continuó extrayendo sonidos deliciosos de su violín atrofiado. El director y la orquesta, admirados, volvieron a tocar. Cuando el público se tranquilizó, de repente otro sonido perturbador atrajo su atención. Otra cuerda del violín se rompió. LIFEBOOK. Casa de Dios

2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 5

LIFEBOOK Semana #3. #AHIM 13 Feb – 19 Feb. Idea central del tema

Durante muchos años nos hemos dejado confundir por aquellas religiones que han querido disfrazar la pobreza por humildad, y una de la otra son muy diferentes. Hay que estar atentos a la voz de nuestro Señor Jesús para saber distinguir entre la pobreza y la humildad. Desarrollo de la predica

Dios desea prosperarnos en todo, debido a que cuando el creo la tierra fue para el hombre habitara en ella y la hiciera producir y de esta manera tener abundancia de todo. El hombre fue creado para disfrutar de la gloria de Dios en la tierra, y la pobreza es una condición del hombre cuando no tiene nada, es decir, cuando no tiene a Dios en su corazón. (3 Juan 1:2). Hay que tener mucho cuidado y cautela con lo que conocemos como negligencia, ya que esta proviene de la pereza. Para salir de la pereza debemos ser drásticos y actuar con determinación arrancando de raíz la negligencia, convirtiéndonos en diligentes en todo lo que hacemos. (Proverbios 10:4).

LIFEBOOK. Casa de Dios

Referencias bíblicas

3 Juan 1:2 “Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma”. Proverbios 10:4 “La mano negligente empobrece; Más la mano de los diligentes enriquece”. Proverbios 13:18 “Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; Más el que guarda la corrección recibirá honra”.

Conclusión del mensaje.

La pereza en la vida del hombre es como el SIDA que mata la economía y el cáncer que invade la prosperidad. AHIM. Consejo financiero

Filipenses 4:17-19 “No es que busque dádivas, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido, y tengo en abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios. Mi Dios, pues suplirá todo lo que os falte conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. 2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 6

LIFEBOOK Muchas veces, ni siquiera hacemos nuestro mejor esfuerzo en el trabajo. Entonces de repente vemos la situación que hemos creado y descubrimos que estamos viviendo en la casa que hemos construido. Si lo hubiéramos sabido antes, la habríamos hecho diferente. La casa imperfecta Un maestro de la construcción ya entrado en años estaba listo para retirarse a disfrutar su pensión de jubilación. Le contó a su jefe acerca de sus planes de dejar el trabajo para llevar una vida más placentera con su esposa y su familia. Iba a extrañar su salario mensual, pero necesitaba retirarse; ya se las arreglaría de alguna manera. El jefe se dio cuenta de que era inevitable que su buen empleado dejara la compañía y le pidió, como favor personal, que hiciera el último esfuerzo: construir una casa más. El hombre accedió y comenzó su trabajo, pero se veía a las claras que no estaba poniendo el corazón en lo que hacía. Utilizaba materiales de inferior calidad, y su trabajo, lo mismo que el de sus ayudantes, era deficiente. Era una infortunada manera de poner punto final a su carrera.

La conclusión es que debemos pensar como si estuviésemos construyendo nuestra casa. Cada día clavamos un clavo, levantamos una pared o edificamos un techo. Construir con sabiduría es la única regla que podemos reforzar en nuestra existencia. Inclusive si la vivimos sólo por un día, ese día merece ser vivido con gracia y dignidad. La vida es como un proyecto de hágalo usted mismo. Su vida, ahora, es el resultado de sus acciones y elecciones del pasado. ¡Su vida de mañana será el resultado de sus actividades y elecciones de hoy!

Cuando el albañil terminó el trabajo, el jefe fue a inspeccionar la casa y le extendió las llaves de la puerta principal. “Esta es tu casa, querido amigo, dijo. Es un regalo para ti”. Si el albañil hubiera sabido que estaba construyendo su propia casa, seguramente la hubiera hecho totalmente diferente. ¡Ahora tendría que vivir en la casa imperfecta que había construido! Construimos nuestras vidas de manera distraída, reaccionando cuando deberíamos actuar, y sin poner en esa actuación lo mejor de nosotros. LIFEBOOK. Casa de Dios

2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 7

LIFEBOOK #AHIM

Semana #4. 20 Feb – 26 Feb.

Idea central del tema

Una semilla que no germina pierde su propósito. AHIM. Cuando sembramos una semilla lo hacemos con la convicción de esperar que un tiempo después crezca una planta la cual dará fruto. Pero si no nace, significa que no tuvo propósito. Desarrollo de la predica

Las palabras que salgan de mi boca harán lo que yo quiera que hagan, según para lo cual fue enviada y esta no regresará vacía. (Isaías 55:10-11). La lluvia hará producir la tierra porque hará germinar las semillas y estas traerán frutos que demostraran el poder de la semilla, y lo hará de tal manera que el hombre no puede explicarse como ocurre esto. (Marcos 4:26) El éxito llegará a tu vida cuando te dejes sostener por alguien que no te vaya a fallar, ese alguien es Jesús. El hombre te fallará todas las veces posibles, pero Jesús jamás lo hará.

LIFEBOOK. Casa de Dios

Referencias bíblicas

Isaías 55:10-11 “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envíe”. Marcos 4:26-29 “Decía además: así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra…”

Conclusión del mensaje.

Toda semilla que es dada por Dios germinará, porque solo él nos garantiza que está viva por dentro a pensar de ver lo contrario por fuera. Y cuando Dios nos da esa provisión, también nos dará las vitaminas y el agua precisa que esa semilla necesita. Consejo financiero

Lucas 18:7 “¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos, que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles?

2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 8

LIFEBOOK El gerente cogió el teléfono e hizo llamar a Fernando. Cuando se presentó, le dio las mismas instrucciones que a Juan, y en diez minutos estaba de vuelta. El gerente le preguntó: Ascender por resultados Juan trabajaba en una empresa hacía dos años. Era muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones. Llegaba puntual y estaba orgulloso de no haber recibido nunca una amonestación. Cierto día, buscó al gerente para hacerle un reclamo: Señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido dejado de lado. Mire, Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace solo seis meses y ya ha sido promovido a supervisor. ¡Ajá! Contestó el gerente. Y mostrando cierta preocupación le dijo: Mientras resolvemos esto quisiera pedirle que me ayudes con un problema. Quiero dar fruta para la sobremesa del almuerzo de hoy. Por favor, averigua si en la tienda de enfrente tienen frutas frescas. Juan se esmeró en cumplir con el encargo y a los cinco minutos estaba de vuelta. Bien, ¿Qué averiguaste? Señor, naranjas para la venta. ¿Y cuánto cuestan? ¡Ah! No pregunté. Bien, ¿Viste si tenían suficientes naranjas para todo el personal? Tampoco pregunte eso. ¿Hay alguna otra fruta que pueda sustituir la naranja? No lo sé, señor, pero creo que… Bueno, siéntate un momento.

LIFEBOOK. Casa de Dios

Bien, Fernando, ¿Qué noticias me traes? Señor, tienen naranjas, las suficientes para atender a todo el personal, si prefiere, tienen bananos, papayas, melones y mangos. La naranja está a 150 pesos el kilo; el banano a 220 pesos la mano; el mango a 90 pesos el kilo; la papaya y el melón a 280 pesos el kilo. Me dicen que si la compra es por cantidades, nos darán un descuento de diez por ciento. Dejé separadas las naranjas para confirmar el pedido. Muchas gracias, Fernando. Espera un momento. Entonces se dirigió a Juan, que aún seguía allí: Juan, ¿Qué me decías? Nada, señor… eso es todo. Con su permiso. Recuerda algo. Las buenas semillas siempre darán buenos frutos, cosecharemos lo que sembremos, pero en muchos casos otros cosecharan antes que nosotros, es allí donde debemos tener cuidado al juzgar antes de saber qué tipo semilla estamos juzgando.

2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 9

LIFEBOOK Semana #5. 27 Feb – 28 Feb. #AHIM Idea central del tema

Alguien peligroso somos nosotros mismos, por eso debe tener cuidado conmigo mismo. Puedo hacerme creer que mis sueños están o han muerto mientras que quien muere realmente soy yo mismo. Desarrollo de la predica

La palabra de Dios nos advierte de tener cuidado de nosotros mismo, ya que de lo contrario puedo morir al propósito que tengo en esta vida de parte de Dios. Cuando permanezco atento a la doctrina con la cual me alimento puedo hacer que otros al oírme también anden por la senda correcta. (1 Timoteo 4:16). Mi naturaleza no viene de lo natural, sino de lo sobrenatural, ya que quien me ha formado desde antes de nacer ha sido Dios. ¿Por qué unos pueden alcanzar sus sueños y otros no? La respuesta es simple, porque unos creen que de la mano de Dios pueden alcanzar todo así duren algún tiempo y lo logran, mientras que otros trabajan con sus propias fuerzas y cuando se dan cuenta han invertido muchas cosas y nada han alcanzado.

LIFEBOOK. Casa de Dios

Referencias bíblicas

1 Timoteo 4:16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyen”.

Conclusión del mensaje.

Es fácil dejarnos embaucar por la sociedad y por todos esos pensamientos de derrota que llegan a nuestra vida, haciéndonos creer que no podremos alcanzar nada de los que soñamos y que no nacimos para triunfar. Déjame decirte algo, tú eres un triunfador desde que fuiste formado en el vientre de tu madre. Lucha por tus sueños recordando que ellos no mueren, mueren son los soñadores. Consejo financiero

Génesis 26:3-5 Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas las naciones de la tierra; y todas las naciones de la tierra serán benditas en tu simiente.

2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 10

LIFEBOOK Esta perspectiva nos ha ayudado a ver que no hay camino a la felicidad: la felicidad “es” el camino. Debemos atesorar cada momento, mucho más cuando lo compartimos con alguien especial, y recordar que el tiempo no espera a nadie. La felicidad es el camino Nos convencemos de que la vida será mejor después de cumplir los 18 años, después de casarnos, después de conseguir un mejor empleo, después de tener un hijo, después de tener otro. Entonces nos sentimos frustrados porque nuestros hijos no son lo suficientemente grandes, y pensamos que nos sentiremos felices cuando lo sean. Después nos lamentamos porque son adolescentes difíciles de tratar; ciertamente, nos sentiremos más felices cuando salgamos de esa etapa.

No espera hasta que termine la escuela, hasta volver a la escuela, para bajar diez libras, hasta tener hijos, hasta que los hijos vayan a la escuela, hasta que se case, hasta el viernes por la noche, hasta el domingo por la mañana, hasta la primavera, el verano, el otoño o el invierno, o hasta que muera, para aprender que no hay mejor momento que este para ser feliz. La felicidad es el trayecto, no un destino. Trabaja como si no necesitaras dinero, ama como si nunca te hubieran herido y baila como si nadie te estuviera viendo.

Nos decimos que nuestra vida será completa cuando nuestro (a) esposo (a) le vaya mejor, cuando tengamos un mejor carro o una mejor casa, cuando podamos ir de vacaciones, cuando estemos retirados. La verdad es que no hay mejor momento que este para ser felices. Si no es ahora, ¿Cuándo? Una de nuestras frases favoritas es de Alfred De Souza: “Por largo tiempo parecía para mí que la vida estaba a punto de comenzar, la vida de verdad. Pero siempre había un obstáculo en el camino, algo que resolver primero, algún asunto sin terminar, tiempo por pasar, una deuda que pagar; entonces la vida comenzaría. Hasta que me di cuenta de que estos obstáculos eran mi vida.

LIFEBOOK. Casa de Dios

2017 AÑO DE RECONOCER LA SABIDURIA

Página 11