de o t si ó p ro P El

l

Mes de Aprecio Ministerial

La Palabra de Dios afirma el ministerio vocacional como uno de los llamados divino más sublimes. Dios da a la iglesia pastores y maestros a fin de capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar el cuerpo de Cristo. ~ Ephesians 4:12

Los ministros son los dones de Dios para su pueblo y son dignos de reconocimiento por su disposición de servicio.

2

EL Mes de Aprecio Ministerial da la oportunidad a congregaciones locales de expresar aprecio a sus líderes ministeriales.

Es el momento de demostrar aprecio genuino a los pastores y a otros líderes ministeriales por su servicio. Es el momento de honrar la(s) función(es) de los ministros cristianos que proveen dirección espiritual a las iglesias Al ver hacia el futuro y honrar a los que sriven al presente en la iglesia, creamos un ambiente propicio para aquellos que responderán al llamado de Dios al ministerio de tiempo completo.

Este folleto se pone a disposición de las iglesias locales como recurso de planificación. Se incluyen en esta guía sugerencias e ideas para expresar aprecio además de ligas con recursos en la Internet. El propósito de esta guía de planificación es sencillamente despertar la creatividad y alentarle en su planificación. Siéntase en libertad de examinar este recurso y adaptar las ideas que pueda usar en su congregación. Sueñen juntos e incorporen ideas que honrarán genuinamente a los que Dios ha llamado como líderes ministeriales en su iglesia.

3

ce

x aE l re cu

cia

n le

o

Pr

Los ministros a los que desean honrar deberán incluir a su pastor titular y a sus ayudantes. En la Iglesia del Nazareno contamos con 10,000 ministros que sirven como pastores, ayudantes, directores de ministerios de compasión, líderes de la iglesia general y de distrito, maestros de universidades y colegios, evangelistas, capellanes, misioneros, y todos los jubilados con asignación activa. Le animamos a aprovechar esta oportunidad de expresar su aprecio a los ministros de su congregación. Un legado de confianza se les da a los enriquecen el alma. Su llamado es al sacrificio y a la fe. Aun cuando poseen dones y están bien calificados para muchas otras cosas en la vida, Dios los ha apartado con un llamado y ministerio singulares. Sus ministros han invertido incontables horas en oración y estudio a fin de prepararse para enfrentar los desafíos de la vida y el ministerio. Al desarrollar un plan para honrarlos, medite en la forma en que Dios ha usado a esos hombres y mujeres para alimentar espiritualmente a su congregación de diversas maneras a través de los años.

4

Sus ministros han sido una bendición en los momentos principales de desarrollo espiritual en la vida cristiana. Han celebrado matrimonios, dedicaciones de niños, y bautismos. Los ministros han orado por los enfermos, han celebrado nacimientos de bebés, han consolado a los que atraviesan por crisis y han entregado mensajes de esperanza en momentos de duelo por causa de muerte. Nuestros ministros nos llaman a ser el reino de Dios y agentes de transformación al celebrar la presencia de Cristo en credo y comunión. Nos conducen hacia la fe en Cristo y nos edifican en discipulado. Nos dan ejemplo del amor de Cristo mediante su vida santa. Ministran como sacerdotes, líderes de la junta de la iglesia, visionarios y consejeros. Han puesto “la mano en el arado” y no han mirado “atrás” (Lucas 9:62). Honre a sus ministros; tome tiempo para decirles: “Gracias”.

5

if

n la

P de s a Ide

ión

c ica

La planificación es un componente esencial del Mes de Aprecio Ministerial. Organice un Comité de Planificación que se encargue de los eventos del mes, que probablemente culminarán con un culto el domingo por la mañana en el que se reconocerá a los ministros públicamente, se orará por ellos y se les presentarán regalos. Con un esfuerzo organizacional combinado, se podrán estructurar y compartir las responsabilidades de la celebración entre varios miembros de la congregación. El comité deberá responder ante la junta de la iglesia y mantener bien informados a los líderes de la iglesia sobre las estrategias del mes. El fracaso en prepararse equivale a prepararse para fracasar. ~ John Wooden, entrenador de basketball

ACUERDO EN PROPÓSITO El comité deberá esperar el logro de varias metas en el Mes de Aprecio Ministerial: Informar a la iglesia sobre la función bíblica de los ministros. Honrar el servicio fiel de los ministros. Proveer una oportunidad para que la congregación exprese tangiblemente su amor y aprecio a los ministros. Ofrecer una oportunidad para que la comunidad de su alrededor exprese su aprecio por ser una presencia transformadora.

6

Inspirar a jóvenes y adultos a disponerse al llamado de Dios a un ministerio vocacional. Aumentar la conciencia de la necesidad de orar a diario por los ministros. Fortalecer la unidad de la iglesia y el amor mutuo entre la congregación y el(los) pastor(es). PLANIFIQUE UN PROGRAMA Seleccione un tema y planifique alrededor de ese tema. Estas son sólo algunas ideas: Celebración del llamado de Dios El domingo del Pastor El Día de los Socios en el Ministerio El domingo de Aprecio Ministerial El elemento clave del Mes de Aprecio Ministerial es hacer que ese día sea especial en la vida de los ministros y la congregación

7

e Id

as

r Pa

a

p Ex

re

r sa

Ap

re

ci

o

Una radiodifusora de Michigan invitó a los oyentes a compartir sus mejores ideas para honrar a los ministros, y recordó a los oyentes que ofrecieran palabras de aliento y a la vez crearan un ambiente de fiesta. He aquí 31 ideas para honrar a los ministros que sirven en todas las funciones de ministerio.

1. Llene una caja con 31 notas de aprecio 2. Que sus niños dibujen su historia bíblica favorita y la dediquen a su pastor. 3. Regalen certificados de restaurantes locales. 4. Ofrezcan cuidar a los hijos pequeños del pastor y que él y su esposa disfruten de una tarde a solas. 5. Pida a todos los miembros de la iglesia que lleven una tarjeta especial para el pastor. 6. Dediquen una canción especial a su pastor en una radiodifusora local. 7. Cocinen “galletas bíblicas”: envuelvan galletas e incluyan un versículo bíblico en la envoltura. 8. Lleven chocolate o café y pan o donas a la oficina pastoral. 9. Preséntenle un certificado de regalo de una librería local o de la Casa Nazarena de Publicaciones. 10. Envíenle todos un correo electrónico de ánimo. 11. Testifique a su pastor(a) sobre la forma en que ha crecido espiri- tualmente por su ministerio. 12. Envuelva una barra de dulce de chocolate en una nota de aliento al pastor. 13. Llévenle al pastor globos de colores con notas de aliento en su interior.

8

14. Durante un culto de testimonios ofrezcan su aprecio verbal indi- vidual al pastor. 15. Usen una foto familiar como tarjeta firmada por cada miembro de la familia. 16. Ofrezcan al pastor y a su familia una lista de invitaciones a cenar una vez cada mes del año. 17. Envíen a su pastor y a su esposa en un viaje corto de descanso de un día. 18. Regalen un certificado de servicio para el auto. 19. Envíenle un arreglo de galletas con flores. 20. También pueden enviar un CD de adoración. 21. Preparen un poster con fotos de diversos grupos de la iglesia, para su oficina. 22. Invite a los familiares del pastor a un culto sencillo de homenaje al pastor. 23. Preparen una pizza con la palabra “Gracias” deletreada con roda- jas de pepperoni. 24. Regalen un certificado de compromiso de limpiar el patio, cortar el césped, etc., de la casa pastoral. 25. Den una ofrenda de amor a la iglesia a nombre del pastor. 26. Preparen una cadena de papel con 31 eslabones y notas de grati- tud escritas en cada uno. 27. Escriban con tiza la palabra “Gracias” en el piso del estaciona- miento del pastor. 28. Preparen una caja con tarjetas en las que la congregación pueda escribir notas de gratitud. 29. Preparen un vídeo de gratitud para el pastor. 30. Inviertan en el desarrollo profesional del pastor con recurso de educación continua para él. 31. Oren por su pastor a diario.

! s a i c gra 9

!

Id

ea

s

Pa

r

a

el

P

r

o

gr

a

m

a

Aun cuando el culto del domingo en la mañana es la parte central de la celebración, muchas iglesias aprovecharán otras oportunidades para que los miembros expresen su aprecio a los pastores. Semana de Aprecio: Para crear un ambiente de expectación, planifiquen un evento especial diario en la semana que culmine el domingo de celebración. Cada día de la semana se le deberá presentar una expresión de aprecio diferente al pastor y a su familia.

Lunes — preparen una comida completa a los que se está honrando. Martes — presenten ramos de flores a las damas. Miércoles — preparen dulces hechos en casa para la familia. Jueves — lleven una canasta de frutas o un saco grande de palomitas o rosetas de maíz. Viernes — ordene por teléfono una pizza grande y refrescos para la familia pastoral (no olvide pagar). Sábado — lleven galletas, pasteles y tarjetas durante el día a la familia pastoral.

Fiesta Juvenil de Pizzas en Aprecio: Preparen una fiesta de pizzas en un anexo del templo o en una pizzería local. Será una ocasión divertida y dará la oportunidad a los jóvenes de expresar su aprecio por los pastores, sus líderes espirituales. Té de Aprecio a las Damas: Preparen un té y un buen momento para expresar su aprecio a las damas que se ocupan del ministerio vocacional. Presenten un regalo a cada una de las damas con el que demostrarán su aprecio y a la vez la dedicación de ellas a los demás. Invite a damas jóvenes a oír testimonios de las damas en el ministerio.

10

Comida de Carnes Asadas Para Varones: Se puede planificar una carne asada para varones en los jardines del templo o en un buen restaurante. Se debe invitar también a los varones adolescentes. Durante un momento devocional, desafíen a los presentes a considerar el llamado de Dios para en ministerio vocacional. Noche de Festival de la Familia: O quizá en lugar de comidas separadas la iglesia puede preparar una sola comida de todos como muestra de aprecio a los ministros. Después de la comida diversos grupos pueden “rostizar” al pastor contando anécdotas humorísticas de su ministerio, poemas, dramatizaciones y testimonios personales. Oración Familiar por el Pastor: A cada familia de la iglesia se le puede pedir que dedique un tiempo para orar por sus ministros durante la semana y que culmine con el Domingo de Aprecio al Pastor. Aprovechen la oportunidad de explicar a los niños la función tan importante del ministerio cristiano. Hablen sobre las res ponsabilidades, privilegios, el horario y las presiones de la familia pastoral. Así aumentará la comprensión y el respeto por sus ministros. Repartan a cada familia de la iglesia una lista de peticiones o calendario

11