Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

MENSAJE DEL C. GOBERNADOR El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, es el documento rector del quehacer gubernamental en el escenario estatal. Resultó de la expresión participativa de nuestra sociedad chiapaneca en su esfuerzo conjunto por alcanzar las metas del sexenio; que valora en alto grado la coordinación y concertación de los tres órdenes de gobierno desde la percepción de la problemática hasta el interés común por compartir las acciones estratégicas de atención integral, corresponsable y sustentable en los ámbitos sectorial, regional y municipal, así como la activa participación de la sociedad civil a través de las organizaciones de productores, organizaciones sociales, asociaciones técnicas y profesionales, escuelas e institutos de educación básica, media y superior, centros de investigación, colegios de profesionistas, gremios de trabajadores, especialistas y ciudadanos que hicieron suyo el Sistema Estatal de Planeación Democrática en el marco de un Chiapas solidario.

El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, se nutre también de las demandas ciudadanas presentadas en la fase electoral, así como de la participación de expertos locales y nacionales sobre los temas descritos. Durante los últimos meses se logró configurar una metodología de trabajo que permitió entender la compleja realidad de nuestra entidad, para plantear los escenarios posibles que debemos buscar y parte de las políticas públicas y de la actividad privada que se deben emprender, en congruencia con la democracia, la libertad y la justicia social. El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, es el instrumento que materializa la filosofía de la presente administración estatal Chiapas Solidario, convirtiéndose ésta, en el Eje Central de las

Ante esta premisa, la sociedad chiapaneca tiene hoy más posibilidades de desarrollo al lado de un gobierno comprometido, de un gobierno que deja a un lado los discursos políticos y escucha a la gente, que procura y facilita la concreción de satisfactores que la comunidad se plantea como objetivos. Hoy la relación sociedad-gobierno se estrecha en la suma de esfuerzos por alcanzar metas comunes, en hacer realidad los hechos y trascender las palabras. Los principios democráticos que los chiapanecos hemos consolidado, permiten al gobierno establecer las directrices de la sociedad y asumir sus aspiraciones, al registrar las necesidades más sentidas a través de la participación directa. Cuando la sociedad marca el rumbo y el gobierno responsable y solidariamente coadyuva en el alcance de sus metas, avanza en la convivencia social que permite el desarrollo individual y colectivo de hombres y mujeres, y facilita la consecución de escenarios para un futuro alcanzable a través del trabajo conjunto. Un gobierno democrático se fundamenta en la apertura de la participación ciudadana, en la eficacia de las decisiones y en la conciliación de los intereses de todos los sectores, a fin de hallar el equilibrio que posibilite la sana convivencia, la paz y el desarrollo social. Sólo el ejercicio de una planeación participativa, minuciosa, integral, territorial, técnica y profesional, ayuda a hacer los diagnósticos de cómo estamos, para acceder a las conclusiones de cómo queremos crecer y hacia dónde se deben orientar los esfuerzos de las políticas públicas, señalando los caminos y alternativas que ofrezcan soluciones a la problemática social presente y futura. Una de las razones principales de formular un Plan es provocar la participación de los ciudadanos en la construcción de políticas públicas, concretamente en la gestión y el control de las políticas sociales, económicas y ambientales. Los Presupuestos

Presentación

El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, resume el sentir de los chiapanecos y enfoca la atención de las siguientes prioridades y propuestas generadas en Foros Regionales de Consulta Ciudadana: Educación, Salud, Desarrollo socioeconómico, Medio Ambiente, Igualdad de Oportunidades y Equidad de Genéro, Grupos Sociales Vulnerables, Pueblos Indios, Fortalecimiento y Desarrollo Institucional, Reconstrucción de la zona dañada por el huracán “Stan” y Protección Civil; mismas que habrán de contribuir a generar empleos mejor remunerados, a elevar la cultura de prevención de desastres, la igualdad de género y en general, a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Políticas de Estado, basándose en el Principio de la Sustentabilidad y distinguiéndose por los Valores de la Solidaridad y la Unidad; el Plan de Desarrollo, es el generador de procesos integrales que contribuirán a la organización, participación y autogestión de las comunidades en la solución de sus problemas y necesidades básicas; es la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno, para trazar con pluralidad y transparencia el camino que transitaremos y en donde unidos generaremos un desarrollo equilibrado, sustentable y solidario que será motivo de alegría compartida.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

Participativos son la parte más conocida de este movimiento. La idea de que la participación ciudadana sea factible sólo en pequeñas poblaciones ha sido descartada ante las notables experiencias desarrolladas en diversos países. El progreso de Chiapas debe garantizarse con políticas públicas que trasciendan los gobiernos y cualquier visión parcial o sesgada derivada de ideologías y de intereses de grupo. El espacio social es plural en el marco de la legalidad. El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, tiene una visión de futuro al establecer las expectativas deseables para nuestra entidad en los próximos seis años. Es un documento dinámico que se traduce en instrumento de planeación duradero, con la óptica de una mayor participación del empresariado chiapaneco en el desarrollo del estado, en el que el pueblo y su gobierno se ven reflejados y se asumen responsablemente en la misma directriz, a partir de la cual se inicia la reflexión de lo que queremos ser y la puesta en práctica de las acciones que como comunidad debemos realizar para alcanzar estos escenarios deseados.

Presentación

Este Plan contiene tres elementos fundamentales: la participación de la sociedad, las opiniones de especialistas en los diversos objetivos planteados, y la visión política y humanística de compromiso social del gobierno. Es una propuesta abierta que además

de requerir revisiones periódicas, deberá enriquecerse continuamente de acuerdo con las situaciones que así lo demanden, para alcanzar mayores niveles de bienestar social. El documento que someto a consideración del pueblo de Chiapas contiene un diagnóstico situacional del estado, desprendido de cada eje temático orientado por las políticas públicas, con un análisis de tendencias y prospectivo que propone escenarios futuros de desarrollo y líneas estratégicas que deberemos implantar para impulsar un desarrollo ordenado en Chiapas. La sociedad y el gobierno de Chiapas no pueden evadir la responsabilidad de establecer los derroteros por los que queremos y deberemos transitar si deseamos acceder a una sociedad desarrollada, en la que el respeto a la persona humana y el bienestar social sean una realidad, donde mujeres y hombres tengan posibilidades iguales y concretas para realizarse de manera integral. La responsabilidad es de todos. Los invito a compartirla para lograr entre todos, el Chiapas Solidario que deseamos, en donde todos tendremos lugar para exigir nuestros derechos, pero también, habremos de comprometernos con nuestros deberes; en donde ningún problema nos será ajeno y ningún éxito será exclusivo.

Juan Sabines Guerrero Gobernador del Estado de Chiapas

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

INTRODUCCIÓN

MARCO CONCEPTUAL

MARCO JURÍDICO

Los retos y obligaciones que enfrentan los Estados modernos se derivan en gran medida de las contradicciones de un mundo en extremo polarizado entre la riqueza y la pobreza en el marco de la globalización económica y financiera. En este contexto, sólo la formación ética, moral, profesional, social, humana, universitaria y de la vida, contribuyen a la formación del ser humano convertido en gobernante, lo sensibiliza y le da capacidad de conocer y reconocer que la felicidad de los pueblos no estriba en la concentración, sino en la distribución equitativa de la riqueza social generada.

Con fundamento en el artículo 16 de la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas, que establece que el Ejecutivo deberá elaborar el Plan Estatal, aprobarse por el Congreso y ser publicado en un plazo no mayor de seis meses, pudiendo ser actualizado conforme demande el entorno político, social y económico del estado y los resultados alcanzados durante su gestión; se instrumentó el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012. El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 es el documento rector que el Gobierno del Estado ejecutará en cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades, definiendo el escenario de largo plazo que se pretende alcanzar, los retos, las prioridades, políticas públicas y objetivos, que habrán de conducir la acción coordinada de las instituciones de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para lograr el escenario económico y social al que aspira y tiene derecho el pueblo de Chiapas. El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012 será también el instrumento de concertación y coordinación entre las instancias del Gobierno del Estado y entre éste y el Gobierno de la República, con lo que se hace realidad el federalismo en el diseño de los elementos administrativos estratégicos, programáticos y presupuestales para la definición, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas sociales y del desarrollo regional en el estado.

11

Introducción

En este contexto, el gobierno del Lic. Juan Sabines Guerrero tiene como filosofía anteponer a los intereses particulares al bienestar general, siguiendo la ruta de un modelo de desarrollo plural, integral, sustentable y con enfoque territorial. Bajo este modelo se asume que los rezagos estructurales y/o coyunturales del estado de Chiapas, manifiestos en los altos índices de marginación y pobreza y bajos índices de desarrollo social y humano, según la clasificación e indicadores de la Organización de las Naciones Unidas, no podrán superarse o revertirse en tanto subsistan los problemas que privan en rubros como educación, salud, desarrollo económico, medio ambiente, igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, grupos sociales vulnerables, pueblos indios, seguridad pública e impartición de justicia.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 20072012 no tiene compromisos partidistas e incluye a todos los chiapanecos en la construcción de este proyecto de vida, teniendo como premisa básica la solidaridad social, desde la concepción de las ideas hasta la ejecución de los proyectos, lo que hará posible acceder a un mejor estadio de desarrollo de los niños, niñas, hombres y mujeres de todas las edades.

acuerdos estatales para trabajar con los grupos de productores organizados a partir de medidas y programas emergentes. El diálogo intercultural ha permitido incorporar a la sociedad a grupos de población antes excluidos; es prioritario ampliar las redes de participación social, así como la promoción de la mejora en las relaciones de convivencia mediante el fomento de los derechos humanos, del respeto, la dignidad, la tolerancia, la inclusión, la diversidad, la solidaridad, el apego a la legalidad y la resolución pacífica de conflictos.

Introducción

La vía para reactivar el campo es a través de la aplicación de reformas estructurales y con visión estratégica de largo plazo; para alcanzarlas se propone el Acuerdo Estatal para el Campo, debiendo reconocer que el Estado tiene el mandato constitucional para promover, concertar e instrumentar políticas de fomento productivo, de desarrollo económico, y una política social para el desarrollo rural sustentable, operadas de manera concurrente e institucional; políticas públicas que privilegien el respeto a las personas y la aptitud de la tierra, la integración de las cadenas agroalimentarias, el desarrollo rural y el uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, todo esto dentro de un contexto global con un enfoque regional.

Hay dos objetivos hacia los cuales la mayoría de los actores a nivel nacional manifiesta escepticismo: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el desarrollo sustentable; en este último tema se señala como muy poco probable el cumplimiento de sus metas y se hace una crítica porque la ONU no incluye en estos objetivos los que deben estar asociados a la reversión del cambio climático, sólo se refiere a los derechos y no a las responsabilidades. También se menciona que las metas relativas a la cobertura educativa se han alcanzado y que deberíamos ser más ambiciosos como economía intermedia; no conformarnos con los logros de los países en peores condiciones. En educación por ejemplo, es necesario establecer acuerdos para elevar la calidad en todos los niveles y modalidades del sistema.

La crisis del sector agroalimentario no tiene parangón en la historia moderna; millones de campesinos en el 80 por ciento de los países del planeta se encuentran desolados ante mercados de alimentos altamente especializados que exigen estándares de calidad fuera de su alcance.

Con objeto de cambiar las inercias actuales, la ONU hace las siguientes recomendaciones:

México es en América Latina el quinto país en desigualdad social, y es una de las doce economías más desiguales del planeta. A pesar de que se ha operado con un nuevo paradigma que insiste en la corresponsabilidad de los beneficiarios y el esfuerzo propio de los grupos vulnerables para resolver sus problemas, aún existen grandes rezagos. Conviven el nuevo y el viejo Chiapas en muchos aspectos. Es necesario apoyar el desarrollo de capacidades de la población en desventaja y fomentar acciones encaminadas a crear con el esfuerzo compartido, oportunidades que mejoren los niveles de vida de la sociedad.

• Pasar de la gobernanza tradicional a la gobernanza por redes, con objeto de que la efectividad mantenga e incremente la legitimidad; • Establecer una amplia red social de promotores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); • Vincular los planes de desarrollo con los ODM; • Institucionalizar el diálogo y estimular procesos plurales para la construcción de consensos;

En Chiapas las comunidades rurales no producen lo suficiente para sobrevivir; los que antes eran proveedores de alimentos sanos a pueblos y ciudades del estado hoy son consumidores de productos industrializados. Es necesario establecer

• Legislar prioridades en los presupuestos; • Monitorear continuamente los procesos para evaluar impactos y ajustar las estrategias.

12

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, firmado en 1976, contempla la generación de estrategias nacionales de mediano y largo plazos para hacer compatibles los derechos humanos con la economía nacional en todos sus aspectos; reconoce su realización paulatina y tiene en cuenta las restricciones derivadas de la limitación de los recursos disponibles, aunque también impone varias obligaciones con efecto inmediato. Una de ellas consiste en que los Estados se “comprometen a garantizar” que los derechos pertinentes se ejercerán “sin discriminación”. En inglés el compromiso es “to take steps”, en francés es “s’engage á agir” (“actuar”) y en español es “adoptar medidas”. Las medidas tendientes a lograr este objetivo deben adoptarse dentro de un plazo razonablemente breve. Tales medidas deben ser deliberadas, concretas y orientadas lo más claramente posible hacia la satisfacción de las obligaciones reconocidas en el Pacto. Los medios que deben emplearse para dar cumplimiento a la obligación de adoptar medidas se definen en el párrafo I del artículo 2 como “todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas”.

octubre al 7 de noviembre de 2006, la sociedad respondió con una evidente declaración de apoyo y movilidad en estos espacios de participación, que se convirtieron en herramientas de interlocución, sugerencias, demandas y propuestas plurales e incluyentes de las cámaras de comercio, industria y servicios; empresarios individuales, instituciones académicas, centros de investigación, asociaciones profesionales, profesionistas individuales y grupos de especialistas; segmentos de campesinos e indígenas, trabajadores fijos y eventuales; ciudadanos, amas de casa, profesores y estudiantes de distintas ramas y niveles educativos en las sedes de las regiones socioeconómicas del estado. Los variados temas de los Foros fueron sugeridos y luego priorizados por la ciudadanía mediante un sondeo previo en las regiones socioeconómicas; por tanto, los propios habitantes propusieron los temas de interés y acordaron el nivel y las formas de participación. Los Foros de Consulta y Participación Ciudadana dieron inicio el 14 de octubre de 2006 en tres ciudades del estado de Chiapas; en uno de ellos, se abordó la problemática de los Pueblos Indios, en San Cristóbal de Las Casas, región Altos; el Foro de Análisis de los Grupos Sociales Vulnerables se realizó en la Ciudad de Comitán de Domínguez, región Fronteriza, en tanto que el Foro sobre Desarrollo Sustentable se llevó a cabo en la Ciudad de Pichucalco, región Norte. El análisis del tema educativo fue tratado el 15 de octubre en la Ciudad de Villaflores, región Frailesca; especial interés despertó en la ciudadanía de la región el tema del Desarrollo del Soconusco, los días 21 y 22 de octubre en la Ciudad de Tapachula de Córdova y Ordóñez, región Soconusco; el asunto de la salud fue analizado el día 22 de octubre en la Ciudad de Palenque, región Selva; y no menos importantes fueron las respuestas a los problemas de Protección civil, abordados el 22 de octubre en la Ciudad de Tonalá, región Costa; el de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, se realizó el 28 de octubre en la Ciudad de Tapachula, región Soconusco; el de Medio Ambiente efectuado el 28 de octubre en la Ciudad de Motozintla, región Sierra y finalmente el de Equidad de Género, Foro muy concurrido, realizado el 7 de noviembre en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, región Centro.

MARCO METODOLÓGICO Proceso de consulta: Metodología aplicada y resultados Metodología El Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, surgió de un vasto e intenso ejercicio de planeación participativa de ciudadanos en reuniones espontáneas o en mesas de trabajo durante la campaña electoral; en este proceso se incorporaron valiosas aportaciones de investigadores y analistas en el periodo de transición del gobierno estatal, ocurrido entre la fecha de la elección hasta la toma de protesta como gobernador.

En conjunto, los Foros de Consulta y Participación Ciudadana contaron con la asistencia de 2 mil 965 personas provenientes de 80 organismos representativos

Posteriormente, en el marco de los Foros de Consulta y Participación Ciudadana realizados del 14 de

13

Introducción

Chiapas acepta el reto de superar los problemas descritos; tenemos la oportunidad de fortalecer y consolidar la democracia participativa e integrar a la sociedad chiapaneca trabajando con entusiasmo y en forma conjunta, a partir de puntos de acuerdo que reflejen tanto las prioridades del desarrollo como los intereses comunes de la sociedad.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

de diversos sectores sociales. El 70 por ciento de los participantes lo hizo en habla española y el 30 por ciento restante, en alguna lengua indígena; esta distribución corresponde a la estructura de la población chiapaneca. Por su parte, la presencia y representatividad femenina osciló entre el 22 y el 25 por ciento. La representatividad de los foros reflejó la diversidad social y cultural, así como las perspectivas de los problemas y retos de la sociedad chiapaneca. Los ayuntamientos tuvieron una destacada participación.

manifiesta, al reunir al 12.5 por ciento de las organizaciones y al 11.9 por ciento de los participantes. A pesar de haber registrado el menor número de organizaciones: 5 por ciento del conjunto; el número de asistentes al Foro de Salud celebrado en la Ciudad de Palenque, rebasó las expectativas con el 11.4 por ciento; el tema del Desarrollo Sustentable concentró en Pichucalco al 11.3 por ciento de las organizaciones y al 9.9 por ciento de los participantes; el interés por el análisis de los Grupos Vulnerables en la Ciudad de Comitán de Domínguez congregó al 12.5 por ciento de las organizaciones y al 8 por ciento de los participantes y, finalmente, el tema de la educación abordado en Villaflores, concentró al 11.2 por ciento de las organizaciones y al 7.7 por ciento de los participantes.

Los Foros de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios y de Desarrollo del Soconusco, llevados a cabo en Tapachula de Córdova y Ordóñez, concentraron al 15 por ciento de las organizaciones y al 11.5 por ciento de los participantes; el Foro sobre Protección Civil ligado por la ciudadanía al tema de la seguridad pública, aglutinó al 10 por ciento de las organizaciones pero fue de los más concurridos, al asistir el 13.2 por ciento del conjunto de participantes; similar fue el interés observado en San Cristóbal de Las Casas al abordar la problemática de los Pueblos Indios, acudiendo a este Foro el 10 por ciento de las organizaciones y el 13 por ciento de los participantes; por su parte, el Foro de Equidad de Género en Tuxtla Gutiérrez atrajo la atención del 12.5 por ciento de las organizaciones y concentró al 13.4 por ciento de los participantes.

En el proceso de consulta ciudadana prevaleció un ambiente de confianza, inteligencia, entusiasmo, colaboración y tolerancia; el optimismo de algunos y la actitud crítica de otros, permitió reconocer los grandes problemas no resueltos, apoyados en el análisis de las fortalezas y oportunidades que en diversos espacios de diálogo se reiteraron. Las voces de las diferentes regiones fueron escuchadas; cada región al conocer la opinión de otras, reafirmó la convicción de ser y sentirse responsable de su destino y del de las futuras generaciones, sabedores de que: “Chiapas inaugura un cambio radical en el año 2000 con un viraje en la orientación de la política económica y de desarrollo. Son objeto y destino de

Introducción

La preocupación de la sociedad por el equilibrio ecológico y la protección al medio ambiente fue

14

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

la mayor parte de los recursos las regiones y zonas de más alta marginalidad y abandono; son sujeto de atención las zonas más pobres y los sectores más vulnerables. Sin embargo, el saldo pendiente con los chiapanecos, nos obliga a continuar por el camino del desarrollo y la justicia social”.

participación de 3 mil 228 personas, quienes se abocaron al análisis de la problemática sectorial, dando como resultado la definición de 95 políticas públicas, las cuales incluyen diagnósticos, objetivos, estrategias y líneas de acción institucionales de los tres órdenes de gobierno.

En respuesta al llamado del gobierno estatal, en enero de 2007 se instaló el COPLADE Chiapas Solidario, evento que concentró a miles de chiapanecos provenientes de todos los municipios, representantes del gobierno federal en Chiapas, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado y de los sectores social y privado. Ahí se estableció el compromiso público de conjuntar los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad en todo el proceso de la planeación y en las subsecuentes fases de: ejecución, seguimiento, control y evaluación de las obras públicas y servicios, pues la demanda de modernización administrativa debe ir acompañada de la descentralización y desconcentración de acciones a los planos regional y municipal en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática.

El empresariado chiapaneco participó activamente con la formulación del Proyecto Chiapas Visión 2020; conocedores de la problemática regional en el estado, ofrecen propuestas de corto, mediano y largo plazo desde un punto de vista integral. Consideramos importante destacar los Foros de Planeación Participativa con el tema de Pueblos Indios, Turismo y Artesanías, realizados del 15 de enero al 30 de marzo con una participación de un mil 650 personas, lo que permitió recibir un cúmulo de demandas y propuestas en torno a estos rubros estratégicos. Además de las demandas, sugerencias y aportaciones de la ciudadanía en los foros regionales, hubo una segunda instancia de acercamiento al entonces candidato, Juan Sabines Guerrero en diversos pueblos, ejidos, rancherías y ciudades durante el recorrido de su campaña electoral.

Para fortalecer este proceso, del 16 de enero al 28 de febrero de 2007, se instalaron los 13 Subcomités Sectoriales y Especiales, así como los Consejos y Comités del COPLADE, poniéndose en operación 73 Grupos de Trabajo. Estos grupos de trabajo laboraron durante 148 sesiones con una

La Matriz de Responsabilidades de las políticas transversales, retos y prioridades, generada por la entonces Secretaría de Planeación y Finanzas en el marco del Plan de Desarrollo Chiapas

Introducción

15

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

2001-2006, en el que se expuso el análisis comparativo de los objetivos, estrategias y líneas de acción de las instituciones responsables y coadyuvantes, fue un importante insumo de las instituciones, para fortalecer el proceso de planeación. Esta experiencia permitirá corregir las fallas observadas y mejorar de manera particular los programas sectoriales y especiales que se deriven del Plan de Desarrollo.

Al relacionar los elementos, surgió un listado de preguntas clave que sirvieron de punto de partida para la reflexión en torno a los temas abordados en los foros, que pueden ser retomadas para la construcción de escenarios en el proceso de diseño de este plan; si esto ocurre, se habrán cumplido los objetivos del proceso de consulta y participación ciudadana: incorporar la voz y la visión ciudadana a la orientación del quehacer institucional.

Resultados del proceso de consulta

Las preguntas clave de reflexión y análisis para responder a la elaboración de las políticas públicas y al establecimiento de los retos, son:

El método de planeación estratégica participativa permitió diseñar herramientas y procedimientos aplicados desde la etapa de recepción de la información, lo que facilitó su clasificación y ordenamiento por problemática, así como la integración de los diagnósticos y propuestas en matrices de análisis que, en conjunto, integraron el resumen global.

¿Cuáles son los principales retos que Chiapas enfrenta de cara al mundo y a la globalización en el marco de la declaración del milenio de la ONU, sus ocho objetivos y los derechos económicos, sociales y culturales? ¿Cuál es el lugar que Chiapas deberá tener en el país al término de este nuevo sexenio en lo referente a educación, salud, calidad de vida, equidad de género, desarrollo social y económico, generación de empleos y cultura de prevención de desastres?

Una vez ordenada la información y la visión de conjunto que de ésta se derivó, se incorporó un análisis sobre la situación del país con respecto a los avances en el logro de los objetivos del milenio establecidos por la ONU y el Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Posteriormente se sistematizó la información en matrices FODA y se elaboró un breve resumen ejecutivo.

¿Qué puede hacer el nuevo gobierno para enfrentar la grave crisis del sector agropecuario en el estado?

Introducción

¿Cómo alcanzar la autosuficiencia alimentaria? Otros elementos de análisis sobre la inserción de Chiapas en la globalización: • Chiapas en el contexto nacional en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU;

¿Qué hacer ante mercados de alimentos tan exigentes y ante las políticas proteccionistas de países desarrollados que dejan en clara desventaja a los agricultores chiapanecos?

• Chiapas en el contexto nacional en el marco del Pacto de los derechos económicos, sociales y culturales;

¿Cómo afrontar el fenómeno de la migración, la problemática de la frontera sur y los efectos tan nocivos que genera?

• La Comisión de la ONU en México dio a conocer los resultados de una consulta nacional en la que estudia la percepción que los diversos sectores de la sociedad tienen sobre los avances relativos al cumplimiento de los objetivos de la declaración del milenio; inicia con la identificación de obstáculos para el desarrollo y hay coincidencia en señalar que son los siguientes: Desconfianza; conflicto de intereses; intolerancia entre actores; círculo vicioso contrario al desarrollo por falta de acuerdos; estado de Derecho débil; desigual acceso a la justicia y a las oportunidades de desarrollo; falta de liderazgo.

¿Cuáles deben ser las líneas estratégicas del nuevo gobierno para acortar brechas y superar rezagos? ¿Cómo puede Chiapas generar los empleos que requiere para abatir los índices de pobreza y marginación sin destruir sus ecosistemas? ¿Son la equidad y el desarrollo sustentable utopías u objetivos plausibles? ¿Cómo fortalecer el diálogo intercultural y la inclusión social para mantener y consolidar la gobernabilidad en el estado?

16

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

y las mujeres, y romper el aislamiento, la soledad de la vida urbana, y crear un nuevo espacio capaz de compartir, de acercar a las personas e intentar desarrollar en la práctica los valores de cooperación y de solidaridad.

MISIÓN Gobernar con un liderazgo basado en valores, que convoque a un proyecto común para combatir la desigualdad social, alentar una economía competitiva y conservar responsablemente nuestro extraordinario patrimonio natural; mediante un ejercicio eficaz, honesto, y democrático de la administración pública, que beneficie a los chiapanecos, en especial a quienes han sido excluidos históricamente.

La honestidad es también un valor presente en las políticas públicas a través del cual, buscaremos la congruencia entre el decir y el hacer de los servidores públicos quienes deberán manejarse con verdad y el compromiso que exige la responsabilidad de su cargo. La honestidad nos compromete a todos a ser reales, congruentes con la evidencia que presenta la entidad y sus diversos fenómenos y elementos; a ser genuinos, auténticos y objetivos.

VALORES Los valores son abstracciones que sirven de pauta para orientar la conducta humana. Las políticas públicas comprendidas en el presente Plan, buscan además de articular programas, servicios y actividades, generar y consolidar valores en nuestra sociedad.

La honestidad nos exige respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, “son como son”. El valor de la honestidad no consiste sólo en franqueza, sino en asumir que la verdad es sólo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

Uno de los valores fundamentales del pueblo de México y en particular del chiapaneco, es sin lugar a dudas, el valor de la solidaridad, el cual, partiendo del principio de que todos necesitamos de todos, nos impulsa a vivir en una dimensión social más que en el individualismo, ese que fue fomentado por culturas ajenas a la nuestra.

La responsabilidad es el valor que nos obliga y compromete con nuestra sociedad. Es el valor que genera confianza y a través del cual, podemos convivir pacíficamente en sociedad, ya sea en el plano familiar, amistoso, profesional, político o personal. Ser responsables es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difícil de alcanzar.

La unidad es también uno de los valores más importantes de los chiapanecos; en torno a nuestros principios y valores comunes, y por encima de nuestras diferencias y con respeto a ella, la unidad es más grande que nuestras fronteras y se vive intensamente en cada hombre y en cada mujer.

El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas, ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales. Este valor nos servirá de base para la convivencia social armoniosa, ya que abarca la consideración y la diferencia hacia los demás en el ámbito individual, familiar y social.

A través de la unidad, fomentaremos de una manera comunitaria los servicios de cooperación y solidaridad entre las personas con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mismas. Asimismo, promover la modificación de actitudes para revalorar el trabajo del ámbito familiar y distribuirlo de una manera más equitativa entre los hombres

17

Introducción

La realidad social chiapaneca en la que pese a los enormes esfuerzos realizados persisten condiciones de marginación y pobreza extrema, sólo puede ser transformada partiendo de la idea de lograr conjuntar los esfuerzos y recursos de todos los actores sociales para emprender, en forma organizada, el gran esfuerzo colectivo que demanda luchar, desde todos los frentes, por mejorar las condiciones de vida de los pobres, de los indígenas, de todos los grupos más vulnerables de nuestra sociedad.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

La transparencia es el valor que se ha convertido en el antídoto para luchar contra las secuelas de la corrupción que lograron empañar la confianza de la sociedad sobre sus gobernantes, y es que sin este valor, es imposible restablecer esta confianza. Por ello y reforzando los cambios regulatorios, asumimos el compromiso de ofrecer más información, de distinguirnos a partir de la correcta aplicación de los recursos públicos y la continua rendición de cuentas a nuestra sociedad.

La tolerancia es también, “respetar” y tomar en serio el pensamiento del otro: discutir, debatir con los demás sin agresión, sin ofensas, sin intimidación, sin desacreditar los diferentes puntos de vista, sin aprovechar los errores; pero al mismo tiempo tolerancia representa defender el pensamiento propio sin caer en el pequeño pacto de respeto de nuestras diferencias.

La sustentabilidad es, por su parte, el principio rector sobre el cual, para la presente administración estatal, se atenderán las necesidades presentes sin comprometer los recursos de las generaciones futuras. En donde el desarrollo social y económico, pasará de ser proceso de crecimiento individual, hacia procesos solidarios de desarrollo para todos, que requerirá del respeto hacia nuestro entorno.

Introducción

La tolerancia es otro de los valores esenciales de las Políticas Públicas del Plan que tiene su origen en la construcción de consensos entendidos desde la diversidad. A partir de este valor, se trata de convocar y promover los puntos de vista diferentes, entendiendo que la diferencia y el fuego de la confrontación se complementan y hacen parte del proceso creativo en la búsqueda de la solución de problemas y en el desarrollo del compromiso.

18

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

CHIAPAS SOLIDARIO

Con Chiapas Solidario se habrán de atender y resolver los problemas y las necesidades del pueblo chiapaneco, pueblo que ha demostrado en la construcción de este Plan, que es el momento de trabajar unidos y en solidaridad.

Es el gran acuerdo entre sociedad y gobierno para construir un mejor futuro para los chiapanecos y chiapanecas; que permitirá integrar todos los programas y acciones de gobierno, en los cuales, la sociedad en su conjunto podrá participar en las decisiones que cambiarán sus condiciones de vida.

DIAGNÓSTICO SOCIOECONÓMICO Chiapas tiene una extensión territorial de 74 mil 415 km², que representa el 3.8 por ciento de la superficie del país, ubicándose como el octavo estado más grande de México. Chiapas se sitúa entre los paralelos 14º 32’ y 17º 59’ de latitud norte y los meridianos 90º 22’ y 94º 15’ de longitud oeste. Limita al norte con el estado de Tabasco; al este con la República de Guatemala, al sur con el océano Pacífico y al oeste con los estados de Oaxaca y Veracruz.

Chiapas Solidario es el Eje Central de todos los programas del gobierno, basado en el Valor de la Solidaridad, con respeto a los recursos naturales de las próximas generaciones; es el espacio para exigir nuestros derechos y comprometernos con nuestros deberes. Es la organización, participación y autogestión de las comunidades en la solución de sus problemas y necesidades; es la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno; en donde unidos generaremos un desarrollo equilibrado, sustentable y solidario que será motivo de orgullo compartido.

En el territorio chiapaneco existen 19 mil 386 localidades, distribuidas en 118 municipios que se agrupan en nueve regiones geoeconómicas: I Centro, II Altos, III Fronteriza, IV Frailesca, V Norte, VI Selva, VII Sierra, VIII Soconusco y IX Istmo-Costa.

Chiapas Solidario es gobernar con la sociedad, para orientar los esfuerzos con una perspectiva de largo plazo, que propicie condiciones de solidaridad social y equidad, para combatir los rezagos, brindar atención a la población más vulnerable y elevar el bienestar social.

Chiapas tiene 43 áreas naturales protegidas, entre las que destacan las reservas de la biosfera por ser patrimonio de la humanidad: Montes Azules, que tiene la región hidrológica más grande de México y una de las más ricas comunidades vegetales del mundo. La Encrucijada, que posee los manglares más altos del Pacífico americano, siendo la única comunidad anegadiza de selva baja de la República Mexicana. El Triunfo, caracterizado por bosques de niebla y selva tropical. La biodiversidad de la flora chiapaneca compuesta por bosques, selvas y vegetación acuática, hace que 73 por ciento de la superficie estatal tenga vocación forestal. Chiapas ocupa el segundo lugar nacional de mayor superficie forestal y el segundo lugar en volumen maderable.

Chiapas Solidario es un amplio esquema de organización y de coordinación entre los sectores social, público y privado, en donde habremos de construir, juntos, programas centrados en el ser humano, para brindar atención y servicios a nuestra sociedad en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, para asegurar su plenitud, su equidad e igualdad de oportunidades. La base de Chiapas Solidario serán las Asambleas de Barrio y Comunitarias; ahí se recibirán y analizarán las demandas de la ciudadanía de manera plural, democrática y participativa. En las asambleas se tomarán las decisiones de las acciones y obras a realizar.

Somos cerca de 4 millones 300 mil chiapanecos, cifra que nos ubica como la séptima entidad más habitada del país. Aproximadamente la mitad de la población tiene menos de 20 años de edad, jóvenes

19

Chiapas Solidario

En el estado se concentra aproximadamente 30 por ciento del agua superficial del país, producto de los ríos Grijalva, Usumacinta, Lacantúm, Jataté; las presas Belisario Domínguez, Nezahualcóyotl, Peñitas y Chicoasén; y de los lagos de Montebello, Colón y Miramar, que dan origen a diez cuencas hidrológicas, siendo la más importante del país la del río Grijalva.

Chiapas Solidario es la posibilidad de construir un mejor futuro, para motivar y orientar la creatividad y energía de nuestra sociedad; es recobrar nuestra memoria histórica, para que trabajando siempre juntos, hombro con hombro, podamos vivir mejor.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

que demandan servicios educativos y de salud, así como fuentes de empleo. Las mujeres constituyen 51 por ciento del total de la población, participando activamente en la vida política, económica y social del estado.

La mortalidad general de 2001 a 2005, osciló en cifras cercanas a las 400 defunciones por 100 mil habitantes, ocupando el primer lugar la diabetes mellitus, con una tasa de 36.84 por 100 mil habitantes, en segundo lugar las enfermedades isquémicas del corazón y en tercer lugar la cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado.

Un millón 136 mil chiapanecos son indígenas, agrupados principalmente en nueve etnias, cada una con identidad propia, patrones religiosos, culturales y formas de gobierno particulares. En la entidad existen 12 pueblos indios: tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojol-ab’al, kanjobal, mam, chuj, mochó, kakchiquel, lacandón y jacalteco.

La tasa de mortalidad materna durante el periodo 2001-2005, fue en promedio de 6.16 por 10 mil nacidos vivos registrados. Las principales causas de muerte fueron la hemorragia, la eclampsia y la sepsis.

Chiapas Solidario

El patrón de distribución de la población se sustenta en dos vertientes: una atomizada dispersión rural y una concentración urbana; 52 de cada cien chiapanecos viven en 19 mil 237 localidades menores de 2 mil 500 habitantes, mientras que 32 de cada 100 viven en las únicas 22 localidades mayores de 15 mil habitantes. Las principales ciudades son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula de Córdova y Ordóñez, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Comitán de Domínguez, y Palenque.

La mortalidad infantil, durante los años recientes, registró una tasa promedio de 9.5 por mil nacidos vivos registrados, siendo las principales causas de defunciones asfixia, trauma al nacimiento, enfermedades infecciosas intestinales, y las infecciones respiratorias agudas bajas. En Chiapas, según datos del IV Censo Nacional de Talla 2004, el 29 por ciento padece algún grado de desnutrición (175 mil 70 niños y niñas). De éstos, 64 mil 716 presentan alto riesgo nutricional, distribuidos principalmente en 28 municipios con altas prevalencias de desnutrición y considerados como prioritarios de acuerdo al Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

El estado de Chiapas ocupa el último lugar nacional en el Índice de Desarrollo Humano y el segundo lugar en marginación, de sus 118 municipios 53 se consideran de “muy alto” y 40 de “alto” grado de marginación. La pobreza se encuentra más extendida en las zonas rurales que urbanas, ocho de cada diez chiapanecos en poblaciones rurales se encuentran en pobreza extrema, cuyo gasto en consumo es inferior a la línea de pobreza alimentaria o canasta básica, mientras que en las zonas urbanas la cifra es de cinco pobres por cada diez habitantes.

Según resultados del II Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2005, el 74.7 por ciento de las viviendas chiapanecas cuenta con servicios de agua entubada, cifra que se sitúa por debajo de la media nacional, que es de 87.8. El 77.3 por ciento cuenta con el servicio de drenaje y/o fosa séptica, mientras que el promedio nacional es de 86.7. El 93.6 por ciento de las viviendas disponen de energía eléctrica, ubicándose debajo de la media nacional que es de 96.6. El 29.5 por ciento de las viviendas en Chiapas aún tiene piso de tierra, cifra superior a la del promedio del país que es de 11 por ciento.

Los indicadores educativos reflejan una serie de problemas persistentes. En analfabetismo ocupamos el segundo lugar nacional, con 21.3 por ciento. El promedio de escolaridad es de 6.6 años. En eficiencia terminal en primaria tenemos el tercer lugar más bajo de la nación con 85.6 por ciento y en secundaria del 72.8 por ciento, cuando la media nacional es 79.6 por ciento. En educación superior el índice de absorción es el más bajo del país, sólo el 55.3 por ciento de los egresados de educación media ingresan al nivel superior.

Nuestra posición es estratégica: de los 23 municipios mexicanos que se ubican en la línea divisoria internacional sur, 18 son chiapanecos, con Guatemala compartimos 658.5 km, que constituyen 58 por ciento de la Frontera Sur de México. Chiapas debe ser artífice del intercambio comercial que se establezca con Centro y Sudamérica. Hoy por hoy la frontera sur es punto neurálgico, no sólo para Chiapas, sino para México en su conjunto.

En materia de salud, las condiciones ambientales propician la aparición de enfermedades endémicas tales como dengue, paludismo, oncocercosis, además el tracoma año con año registra el 50 por ciento del total de casos que ocurren en el país.

20

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

En materia de comunicaciones y transportes, actualmente contamos con una red de carreteras federales y estatales conformada por 23 mil 185 km que comunican a las principales ciudades del estado. En los últimos tiempos, se ha modernizado y ampliado nuestro sistema carretero con las autopistas Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez-Cosoleacaque, que enlazan a Chiapas con la red de carreteras de los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Distrito Federal; de esta forma creamos más alternativas para consolidar el intercambio de productos y servicios con el resto del país.

producción anual de 1 millón 403 mil toneladas de maíz nos ubica en el quinto lugar nacional en este rubro. En términos de su valor comercial, su contribución anual es alrededor de 2 mil 537 millones de pesos, siendo la región Frailesca donde se cultiva la mayor cantidad del maíz que produce el estado de Chiapas. Gracias al tenaz esfuerzo de caficultores chiapanecos, al año se producen alrededor de 637 mil toneladas de este aromático, con un valor económico de mil 608 millones de pesos anuales, cifra que equivale a 44.5 por ciento del valor de la producción nacional. Somos el primer productor y exportador mundial de café orgánico; su elevada calidad es reconocida por varios países y avalada por la Organic Crop Improvent Association y el Institut fur Marktokologie, distinguidas agencias certificadoras.

El estado dispone de los aeropuertos internacionales de Tapachula y Ángel Albino Corzo, que comunican al estado con diferentes destinos. Este último se ubica a 40 minutos del centro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y es el más moderno del país por el nivel tecnológico que posee y cuenta con una gama de servicios importantes, para la promoción del turismo y el desarrollo del comercio.

Chiapas cuenta con un litoral de 260 km en el océano Pacífico, 87 mil 984 km² de zona exclusiva de explotación, 11 mil 734 km² de plataforma continental y 1 mil 100 km2 de aguas continentales. La riqueza biológica se manifiesta en el potencial pesquero que es del orden de las 21 mil toneladas anuales capturables, de tiburón, lisa, crustáceos y camarón, como principales especies. La actividad petrolera en el norte del estado es muy importante. En los municipios de Juárez, Ostuacán, Pichucalco y Reforma existen 116 pozos petroleros que en el año 2005 tuvieron una producción aproximada de 11 millones de barriles de petróleo crudo. Respecto al gas natural, se produjo un volumen de 137.4 miles de millones de pies cúbicos, 7.8 por ciento de la producción nacional.

En Chiapas, la Población Económicamente Activa (PEA) representa 35.8 por ciento del total de sus habitantes. El principal sector generador de empleos es el primario, con 39.9 por ciento de la fuerza laboral ocupada, predominando la actividad agrícola. En el sector secundario la PEA es del 16.3 por ciento, constituida principalmente por micro y pequeñas empresas agroindustriales. Con el 43.6 por ciento de la PEA trabajando en el sector comercio y servicios, se observa una terciarización de la economía chiapaneca, y como detonador los servicios turísticos, por las innumerables riquezas culturales y naturales de la entidad. Además, la exportación de café, plátano y mango principalmente a Estados Unidos de América, Suiza y Alemania es trascendente para la captación de divisas.

Por sus características, el complejo hidroeléctrico de Chiapas es el más grande e importante del país, destacan sus cuatro gigantescas centrales: La Angostura, Malpaso, Peñitas y Chicoasén, esta última ocupa el tercer lugar mundial en altura de cortina. La poderosa cuenca hidrológica del río Grijalva posee 33 unidades de producción que generan 12 mil gigawatts netos por hora, cifra equivalente a 46 por ciento del total de la energía producida por este método, en la República Mexicana. La empresa turística es una sólida alternativa de desarrollo económico, en la actualidad la infraestructura hotelera está integrada por 491 hoteles con 12 mil 122 cuartos de hospedaje y más

El maíz es el cultivo de mayor relevancia en Chiapas, por formar parte de su cultura y ser el principal sustento de la mayoría de las familias rurales. La

21

Chiapas Solidario

Puerto Chiapas tiene un parque industrial con una superficie de 2 millones 340 mil m²; al considerarse puerto de altura, garantiza su vocación comercial, industrial y pesquera. Se han destinado importantes recursos para su modernización con el propósito de atraer inversiones para que sea utilizado como ruta comercial del océano Pacífico, conectando a Chiapas con Asia, Estados Unidos de América, Canadá, Sudamérica y con el resto del mundo, vía Canal de Panamá.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

OBJETIVOS ESTATALES

de 960 establecimientos de alimentos y bebidas ofrecen sus servicios a cerca de 2 millones de turistas nacionales y extranjeros que nos visitan anualmente.

Nos hemos propuesto construir un mejor futuro para la sociedad, debemos despertar la solidaridad y la unidad, orientando la creatividad y la fuerza social a la organización, participación y autogestión de las comunidades en la solución de sus problemas y necesidades básicas. Trabajando juntos, hombro con hombro, haremos de nuestro estado un Chiapas Solidario.

CHIAPAS VISIÓN 2012 En el 2012, el Gobierno del Estado de Chiapas es reconocido en el contexto nacional e internacional por:

Para lograrlo, debemos alcanzar juntos los siguientes objetivos:

• Ser moderno y eficaz, que atiende con honestidad, responsabilidad y espíritu solidario las demandas de desarrollo social y crecimiento económico de la población.

• Modernizar la administración pública estatal, promoviendo una cultura del servicio, profesionalización del servidor público y el uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación.

• Ser humanista, que promueve la tolerancia, la participación social y las libertades de los diferentes grupos sociales en un pleno Estado de derecho y cultura de paz.

• Establecer un nuevo modelo político cuyos principales valores sean la tolerancia, la solidaridad y la unidad, para construir un desarrollo, con perspectiva de largo plazo.

Chiapas Solidario

• Ser ejemplo de compromiso social por sus resultados en el combate a la desigualdad, por la reducción significativa del analfabetismo y desnutrición; por hacer de la educación y el desarrollo de capacidades su más alta prioridad, y por hacer efectivo el derecho a la salud para todos.

• Gestionar la participación activa de la ciudadanía, mediante asambleas comunitarias y de barrios para que participen en la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

• Ser el modelo nacional en gestión ambiental que atiende exitosamente los retos de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

• Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, a partir de la igualdad de oportunidades en los ámbitos de la vida económica, social y política del estado.

• Ser promotor del desarrollo regional, equilibrado y sustentable, al detonar el alto potencial agroindustrial y pecuario; al impulsar la competitividad y posicionar la calidad de nuestros productos y servicios en el mundo, que se traducen en empleos mejor pagados, mayor inversión y calidad de vida para las familias chiapanecas.

• Reconocer la libre determinación de los pueblos indios, sus formas de impartición de justicia de manera integrada al derecho positivo, actualizando el marco jurídico estatal y federal, así como el establecimiento de instituciones de impartición y procuración de justicia en lugares estratégicos. • Lograr que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores indígenas de Chiapas, ejerzan plenamente sus derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos, ampliando los programas gubernamentales.

• Ser respetuoso de la diversidad cultural, étnica, religiosa e ideológica, basando su relación con los distintos grupos sociales con un trato digno y apegado a sus facultades.

• Establecer un canal de comunicación plural, tolerante, democrático y respetuoso, entre el gobierno estatal y las comunidades en estado de conflicto, estableciendo una eficaz coordinación interinstitucional que impulse

En 2012, el Gobierno del Estado será reconocido por un liderazgo social renovado, que trascienda sus palabras con hechos, para vivir un Chiapas Solidario. 22

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

producción forestal maderable y no maderable y generando el desarrollo forestal sustentable y el manejo integrado de ecosistemas.

y priorice las acciones gubernamentales y la negociación como instrumentos resolutivos. • Promover la reinserción funcional de los adultos mayores con discapacidad a la vida social y laboral, garantizándoles su disfrute pleno de una vida libre, sin violencia y respetando su integridad física, psicoemocional y sexual.

• Disminuir la contaminación ambiental generada por el manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial; y conservar los ecosistemas prioritarios, mediante acciones integrales. • Disminuir la superficie afectada por incendios forestales a través de acciones preventivas de control y combate.

• Disminuir la prevalencia de la desnutrición en los niños y niñas menores de 5 años, de comunidades marginadas, mediante programas integrales de nutrición, educación y salud.

• Promover el desarrollo sustentable del turismo, incrementar la afluencia turística y su derrama económica, fortaleciendo la infraestructura turística básica, considerando el cuidado del medio ambiente.

• Reducir sustancialmente el analfabetismo, dando prioridad a mujeres, población indígena y a grupos de localidades marginadas; diseñando materiales didácticos en lenguas indígenas y enfatizando la atención educativa en y para el trabajo.

• Atender zonas de bajo potencial productivo del estado, impulsando acciones orientadas al desarrollo sustentable de las actividades agropecuarias, forestales, piscícolas y turísticas ejidales.

• Disminuir el rezago de construcción y rehabilitación de la infraestructura y mobiliario educativo, gestionando acuerdos de colaboración con gobiernos municipales y federal.

• Procurar el uso ordenado del suelo, mediante un adecuado diseño de programas de desarrollo urbano que responda a las necesidades inmediatas, sin comprometer los recursos de las generaciones futuras.

• Mejorar la calidad de la educación orientando la pertinencia de los programas de estudio, ampliando la cobertura de los servicios, y brindando capacitación y actualización al personal docente.

• Generar una política de desarrollo social que incida en la dispersión poblacional de las comunidades chiapanecas y mejore la calidad de vida de sus habitantes a través de la creación de ciudades rurales.

• Lograr que toda la población chiapaneca tenga acceso a los servicios de salud, estableciendo un modelo de atención universal con criterios de equidad y calidad, creando la infraestructura necesaria y garantizando el abasto de medicamentos.

En resumen, generar un proceso de desarrollo sustentable y solidario, que nos ayude a basar nuestro nivel de vida en la capacidad de carga de la naturaleza. Pretendemos conseguir la justicia social, las economías sostenibles y la sostenibilidad ambiental. La justicia social requiere necesariamente la sustentabilidad económica y la equidad, las cuales necesitan a la vez de la sostenibilidad ambiental.

• Disminuir la presión sobre los recursos naturales y la degradación ambiental, aprovechando sustentablemente los recursos naturales y la biodiversidad, a partir del desarrollo micro regional.

La sostenibilidad ambiental representa además, el gran reto del mantenimiento y la preservación del capital natural; de sostener nuestro ritmo de consumo de recursos materiales, hídricos y energéticos renovables sin superar la capacidad

• Manejar integralmente las cuencas hidrológicoforestales del estado, diversificando la

23

Chiapas Solidario

• Atender a niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, en el marco del respeto pleno a sus derechos humanos, modernizando los modelos de la asistencia social.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

de los sistemas naturales para reponerlos, y que el ritmo al que consumimos los recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución por recursos renovables perdurables.

desnutrición y mala alimentación; así también, las muertes por adicciones, violencia y accidentes. Hoy debemos responder a los retos que plantea la falta de infraestructura de salud en zonas apartadas, laboratorios, equipos y médicos de primer nivel, solucionar la inequidad en el acceso al sistema de salud, la carencia de una cultura preventiva y la deficiente vigilancia epidemiológica activa.

Reconocemos que la sustentabilidad no es ni un sueño ni una situación inmutable, sino un proceso creativo local en busca del equilibrio que se extiende a todos los ámbitos de la toma de decisiones. Permite una realimentación de la información permanente sobre las actividades que impulsan al desarrollo hacia el equilibrio, y sobre las que lo alejan de él como un todo orgánico, en el que se hacen patentes los efectos de todas las actividades importantes. El gran reto será, compatibilizar la Solidaridad y la Competitividad, mediante un proceso de gestión del desarrollo basado en la sustentabilidad que permita tomar decisiones que no repercutan únicamente en los intereses de las personas afectadas, sino también en los de las generaciones futuras.

Desarrollo socioeconómico Porque es necesario generar condiciones que permitan agregar valor a nuestros productos, aplicando la ciencia y la tecnología en todas las etapas de los procesos productivos, además de impulsar productos competitivos y de calidad; porque es urgente pasar de ser un estado eminentemente abastecedor de materias primas para otras regiones del país a un estado con una actividad agroindustrial en expansión, con alta generación de empleos permanentes y bien remunerados; mejorar sustancialmente los procesos de producción primarios que hagan rentables los cultivos y aprovechar las ventajas comparativas en cultivos agroindustriales. Disminuir los factores externos e internos que laceran el bienestar social, como la migración rural, la baja productividad, la falta de competitividad y comercialización de los productos y la dispersión de comunidades, que impactan de manera negativa en el campo, por no contar con la infraestructura productiva y el financiamiento necesarios para impulsar este sector.

PRIORIDADES

Chiapas Solidario

Educación El analfabetismo y el bajo nivel educativo laceran y estigmatizan a la población joven y en edad productiva, particularmente a las mujeres, porque le impide el ingreso a puestos de trabajo mejor remunerados. El enfoque integral de educación de calidad vinculada al aparato productivo rural y urbano debe mejorar la eficiencia terminal, la recuperación de los valores cívicos, éticos, morales y el desarrollo de la investigación científica aplicada, porque ofrece en el mediano plazo soluciones al lastre de la dependencia y el subdesarrollo; solucionarlo requiere no sólo de una inversión sostenida, sino de la asunción corresponsable de compromisos entre el gobierno y la sociedad, a fin de revertir los círculos negativos que orillan a hombres y mujeres jóvenes al ausentismo, la deserción y la reprobación escolar, ahora ligado a masivos flujos migratorios rurales-urbanos internos e internacionales.

Porque es necesario continuar con la oportunidad que nos brinda la actividad turística como un sector en permanente expansión, lo cual requiere de las gestiones necesarias para mantener en un nivel óptimo de funcionamiento la infraestructura de comunicaciones; así también, mejorar las rutas turísticas, solucionar los conflictos de intereses entre actores sociales, cultura laboral poco desarrollada e inseguridad en la frontera, que afectan el desarrollo de este sector importante para detonar la economía chiapaneca.

Salud

Medio ambiente

Porque urge disminuir la prevalencia de enfermedades crónico degenerativas y transmisibles como cáncer, SIDA, diabetes y cardiovasculares; las infecciones gastrointestinales, tracoma y padecimientos curables asociados a entornos insalubres y sin servicios, favorecidas por la

Porque es necesario aplicar metodologías modernas de planeación basadas en las potencialidades territoriales y en las cuencas hidrológicas, donde participen directamente las poblaciones locales a escala municipal y regional, para fijar los objetivos del desarrollo, enmarcados en un plan rector

24

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

de ordenamiento, protección de los variados ecosistemas, de los recursos hídricos y la riqueza biótica en la privilegiada geográfica de Chiapas.

mayores medidas de protección familiar y social y da sentido a las políticas gubernamentales. La marginación y la pobreza en Chiapas repercuten en la desnutrición y en la más baja talla de los niños en México.

Si bien poseemos un amplio rango de condiciones climáticas, topográficas, diversidad de suelos, flora, fauna y atractivos escenarios naturales; paradójicamente, existe un débil seguimiento preventivo y una escasa impartición de justicia en materia ecológica y ambiental, lo que ha llevado a que la acción irreflexiva e irresponsable del hombre derive en un marcado deterioro ambiental sin precedentes, y que se nos catalogue entre los diez estados más deforestados de la República, con grandes rezagos en confinamiento de residuos sólidos y fuerte contaminación en ríos y lagunas.

La exclusión y marginación de hombres y mujeres del aparato productivo por razones de edad, sexo o capacidades diferentes, reproduce el círculo vicioso del desempleo/ausencia de ingresos/ pobreza, y se hace extensivo a jóvenes y adultos de la tercera edad, objeto de protección de esta administración mediante programas que incentivan tanto el desarrollo de capacidades como el trabajo productivo.

Pueblos indios Igualdad de oportunidades y equidad de género

Porque los pueblos indios configuran expresiones regionales de un proyecto de desarrollo estatal y nacional, que habrá de construirse mediante el fortalecimiento de las capacidades gestoras para impulsar acciones corresponsables, sin paternalismos ni dependencia, construido con la participación representativa de las partes, para que los actores ejerzan sus derechos en el marco de la autodeterminación en el usufructo y conservación de sus recursos naturales. Es asunto pendiente elevar a rango constitucional los Derechos y Culturas Indígenas para que nuestra interculturalidad se convierta en fortaleza ante la globalización. Es necesario consolidar los lazos de la relación entre los pueblos indios, la sociedad y el gobierno, con base en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, el uso y disfrute de sus recursos naturales, la preservación de su cultura, mediante estrategias de desarrollo social, económico, político y cultural en un marco plural, sustentable, integral y democrático.

La mujer representa más de la mitad de la población del estado y presenta necesidades y aspiraciones diferentes; esto hace necesario impulsar un nuevo modelo fundado en los derechos humanos universales y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para resarcir la prevalencia de la violencia feminicida, la tasa elevada de analfabetismo entre las mujeres, la mortalidad materna, los padecimientos crónico degenerativos (cáncer mamario y cérvico uterino); además de atender los hogares con jefatura femenina, vigilar su acceso a las prestaciones sociales y laborales e impulsar su participación en cargos de elección popular.

Fortalecimiento y desarrollo institucional Porque es necesario aplicar enfoques modernos de planeación tendientes al fortalecimiento de las instituciones, los procesos de gestión, la calidad en el servicio y la descentralización administrativa, redefiniendo funciones y atribuciones para consolidar el federalismo. Es un desafío y una meta lograr una estructura institucional funcional y eficiente a partir de la profesionalización del servidor público y el servicio civil de carrera, ligado a un sistema integral de evaluación al desempeño de los funcionarios.

Grupos sociales vulnerables Porque la infancia representa el segmento de población más vulnerable, el que requiere de

25

Chiapas Solidario

Porque la igualdad de género requiere de políticas y compromisos transversales claros con las mujeres, propuestas viables y presupuestos definidos. Porque sigue siendo asignatura pendiente la disposición y práctica de un marco jurídico que incorpore en un plano de igualdad en la sociedad chiapaneca, las oportunidades, derechos y obligaciones de la mujer y el hombre; que reconozca el ejercicio de los derechos socioeconómicos y laborales de la mujer, a fin de erradicar la discriminación por razones de edad, sexo, condición social, étnica, por discapacidad, religión o adscripción política; que ponga fin a la marginación, la exclusión, el rezago, la pobreza, y que incida en la mejor calidad de vida de las familias y las comunidades en el estado.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Los desafíos de la nueva gestión pública requieren modificar el esquema de fiscalización generador de inequidades y dependencia del Estado y los Municipios hacia la Federación. Propone articular los distintos órdenes de gobierno a fin de reducir la impunidad, que permita retomar la confianza de la sociedad en sus instituciones.

Aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos importantes para potencializar el desarrollo de la región Sur-Sureste y en particular al estado de Chiapas, éste aún no ha sido suficiente, y esto se puede explicar a través de la política pública que imperó durante décadas. En un escenario donde la acción pública se encontraba dominada por la visión del gobierno central y donde Chiapas contaba con una riqueza natural importante para el desarrollo del país, se determinó que el Sur-Sureste debería desempeñar el papel de proveedor de recursos estratégicos para el desarrollo de las regiones Centro-Norte.

Reconstrucción de la zona dañada por el huracán Stan Porque paralelo al esfuerzo de reconstrucción de bienes patrimoniales y servicios públicos afectados por el fenómeno natural, se recomienda implementar estudios de gran visión con enfoque de planeación territorial, integral, sustentable y de ingeniería moderna, a fin de generar programas que garanticen la seguridad de pueblos y ciudades de esta zona. Se requiere impulsar procesos de reconversión de los daños con acciones institucionales y participación social, tendientes a proteger los recursos naturales del saqueo y a promover la recuperación de la vegetación afectada buscando el equilibrio ecológico, para prevenir daños futuros.

Bajo esta perspectiva, mientras las políticas de desarrollo industrial se orientaban a las regiones Centro-Norte del país para satisfacer la demanda de mercados más exigentes (Estados Unidos de América, entre otros), el Sur-Sureste y en especial Chiapas mantenían un bajo perfil industrial en las actividades que si bien tenían alto potencial productivo, su desarrollo en esos momentos no era de interés nacional, y por tanto no existieron las condiciones para que ventajas comparativas se transformaran en competitivas. Lo cual con el paso del tiempo condenó a la entidad a una economía tradicional y de subsistencia.

Chiapas Solidario

Protección civil Porque es necesario ampliar la infraestructura y contar con tecnología de comunicaciones de vanguardia para establecer un sistema estatal integral y territorial de protección civil en el plano preventivo y de atención de emergencias; incorporar la materia de protección civil al sistema educativo estatal y ampliar la red de monitoreo meteorológico para fortalecer los CRED. Las Unidades de Protección Civil de los tres órdenes de gobierno y los sectores social y privado deben actualizar y compartir los planes de contingencia, conocer las áreas de seguridad, las rutas de evacuación, los procesos de capacitación y el equipamiento. Promover permanente la cultura de la protección civil, abarcando las temporadas climatológicas, meteorológicas, en prevención de posibles contingencias y para afrontar eventos socio-organizativos.

Los únicos apoyos que Chiapas recibió fueron los relacionados con el desarrollo de la industria energética y petrolera. Sin embargo, incluso en dichas actividades no se disfrutó de la derrama económica, ya que como se trataba de sectores propiedad del Estado, los recursos salían de la región para subsidiar la industria de otras partes del país. Así, paradójicamente la riqueza en recursos naturales con los que contaba el estado condenó su desarrollo. El resultado es un territorio con tejido industrial débil, con falta de aprovechamiento sustentable del potencial económico de la región, con un entorno adverso para el desarrollo de negocios y con un recurso humano poco preparado; situación que ante la apertura del mercado y la alta competencia que ello genera, coloca a los chiapanecos en una marcada desventaja. Como sociedad requerimos construir una visión de desarrollo regional y local sustentable, que tenga como fin el asegurar para las futuras generaciones un entorno de bienestar social. Desplegar esfuerzos contra la desigualdad y la pobreza, es una tare

26

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

prioritaria que exige ser atendida, no sólo por razones económicas y políticas, sino éticas. Este ejercicio debe ser un todo integrado, formar parte de las responsabilidades del gobierno y de la sociedad, en el entendido de que la cuestión social involucra no sólo al estado, sino al conjunto de la sociedad.

Con el fortalecimiento de este aeropuerto Chiapas tendrá infraestructura aeroportuaria de clase mundial para los negocios, ya que es uno de los más grandes y modernos del sureste de México. Por ello, se redimensionará como una terminal de carga y transporte, así como recinto fiscalizado.

AMANECER

La construcción de opciones requiere ir más allá de la perspectiva sexenal, implica una visión de largo plazo. Esto es lo que se puede llamar la instrumentación de políticas de Estado. Es decir, aquellas que tienden a crear esferas en las cuales los principios organizadores y articuladores de las políticas públicas están definidos, aceptados y consensuados entre los diversos actores políticos y tienen continuidad más allá de la alternancia de las fuerzas políticas.

La transición demográfica está caracterizada por un descenso en las tasas de natalidad y mortalidad ocasionando el inicio del envejecimiento de la población, fenómeno que se caracteriza por un incremento en la población adulta. La política social establecida por el Gobierno del Estado de Chiapas está orientada a brindar atención integral, destacando la entrega mensual de pensiones y servicios médicos a los adultos mayores a través del programa Amanecer.

Es por ello que es necesario desarrollar con equidad y sustentabilidad al estado de Chiapas generando oportunidades económicas a sus comunidades y ofreciendo a sus habitantes empleos suficientes y bien remunerados, atrayendo inversiones productivas y de largo plazo acordes con la vocación y potencialidades de cada región, conservando los recursos naturales.

BANCHIAPAS Más del 80 por ciento de los chiapanecos no tienen acceso al financiamiento y al crédito y sólo el 6 por ciento tiene alguna forma de ahorro mediante servicios financieros. Para resolver esta situación el Gobierno del Estado crea Banchiapas, institución que promueve y facilita el acceso al financiamiento público y privado. Banchiapas apoyará proyectos que contribuyan al desarrollo del potencial económico y a la exploración de nuevas actividades productivas con modelos de asociación democrática y participativa, generadores de ingresos y empleo, respetando el entorno cultural y ambiental.

Otro aspecto importante será plantear ante la Federación políticas públicas diferenciadas para la entidad con objeto de desarrollar las actividades productivas estratégicas, elevar la competitividad del recurso humano y mejorar la efectividad de las acciones orientadas a la superación del rezago social.

BIOENERGÉTICOS Y ENERGÍA ALTERNATIVA Nuestro país tiene planes con grandes apoyos económicos en materia de bioenergéticos a partir del uso de la caña de azúcar y otras oleaginosas para producir bioetanol y biodiesel.

Dentro de los principales proyectos estratégicos que esta administración estatal promoverá y que se ordenan a continuación alfabéticamente, se encuentran:

Chiapas, además de contar con un potencial bioenergético extraordinario, cuenta con capacidad ambiental para producir energía solar, hidráulica, eólica y marítima, que requiere de su exploración y aprovechamiento con el concurso de los sectores público, social y privado.

AEROPUERTO ÁNGEL ALBINO CORZO El aeropuerto Ángel Albino Corzo, por sus características es uno de los aeropuertos más modernos del país, tiene una capacidad instalada para atender a más de 515 mil pasajeros, realizar 9 mil 673 operaciones comerciales al año. 27

Chiapas Solidario

La Corporación de Proyectos Estratégicos del Estado de Chiapas será la instancia que coadyuvará en la promoción del desarrollo de Chiapas, será creadora de sinergia entre los distintos sectores de la sociedad chiapaneca y las diversas instancias nacionales e internacionales de promoción del desarrollo.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

a las personas con menor grado de desarrollo socioeconómico.

CAFÉ Como parte de la base económica de nuestro estado, el sector agropecuario es uno de los principales sustentos, constituyendo el cultivo del café una actividad agrícola estratégica, que se ha consolidado a lo largo de 157 años como una de las más importantes, posicionando a la entidad a nivel internacional, como el primer productor de café orgánico.

Ante este rezago histórico el Gobierno del Estado ha establecido una cruzada total para disminuir significativamente el analfabetismo e incrementar los niveles educativos de la sociedad, incluidos los sectores con mayor pobreza, para formar personas libres, críticas y autónomas, con compromiso social.

CONVENIO DE CONFIANZA AGROPECUARIA (CODECOA)

La actividad cafetalera ha sido fuertemente afectada por la baja del precio internacional, causando pérdidas económicas cuantiosas a los productores; ante situación el Gobierno del Estado ha establecido estrategias integrales para fortalecer la actividad cafetalera para su integración vertical, desarrollando productos específicos de calidad para posicionar al café de Chiapas en el mercado internacional; reduciendo los costos de producción, haciendo más eficientes los métodos de producción, siendo más competitivos y haciendo esta actividad más rentable.

El Convenio de Confianza Agropecuaria, se constituye para dar una respuesta efectiva a las demandas de las clases más necesitadas de nuestro medio rural, concibiéndose como la estrategia para reactivar el campo chiapaneco, basándose en los valores de la corresponsabilidad, sustentabilidad y el respeto al medio ambiente. Este Convenio surge de la necesidad de reordenar la función pública en materia de atención, apoyos y servicios para el desarrollo agrario y agropecuario; en consideración a las diferentes regiones, potenciales y vocación productiva del territorio chiapaneco; con la finalidad de atender de manera específica y mejorar el servicio institucional a las comunidades agrarias del estado, primordialmente de las tipificadas en el rango de bajo potencial productivo, evidente pobreza y pobreza extrema; lo mismo que a los campesinos sin tierra, hombres, mujeres y jóvenes que merecen y requieren del respaldo del Gobierno para su desarrollo socioeconómico e incorporación al proceso general de desarrollo del estado.

Chiapas Solidario

CIUDADES RURALES En Chiapas existe un alto grado de dispersión poblacional; además, la accidentada orografía del estado, dificulta el otorgamiento de servicios básicos como agua, drenaje y electricidad, entre otros. Las localidades rurales presentan grados de muy alta y alta marginación. Los habitantes de las localidades dispersas, en su mayoría son indígenas, presentan rezagos en educación, salud, vulnerabilidad y exclusión social. El antídoto contra la dispersión de localidades son las Ciudades Rurales, proyecto que el Gobierno del Estado planea con un enfoque territorial, para enfrentar el reto del binomio dispersiónmarginación.

La misión de este Convenio, es coadyuvar a disminuir en el campo, la pobreza extrema en el estado de Chiapas, mediante la formulación participativa, financiamiento y ejecución de proyectos productivos con respeto al medio ambiente.

CHIAPAS SOLIDARIO POR LA ALFABETIZACIÓN

CONVENIO DE CONFIANZA MUNICIPAL (CODECOM)

Chiapas es el estado con mayor índice de analfabetismo del país. El 21 por ciento de los mayores de quince años son analfabetas, es decir, más de 560 mil personas, no saben leer ni escribir un recado. Los mayores índices de analfabetismo entre la población mayor de quince años, corresponden a las generaciones más viejas, y en ellas, a las mujeres; a las que viven en las localidades de menor tamaño con un predominio del sexo femenino, y

La falta de recursos para buscar y proporcionar la igualdad de oportunidades entre los individuos y para procurar las condiciones de seguridad necesarias para su desarrollo, elevando el bienestar social, el nivel de vida de la población y de manera prioritaria, disminuir la pobreza extrema, han sido un obstáculo para brindar a la población la atención que demandan y las condiciones de desarrollo justas. 28

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

Por ello, el Gobierno del Estado crea el Convenio de Confianza Municipal (CODECOM), como una respuesta directa a las solicitudes de recursos para la atención de las demandas de las clases más necesitadas de nuestro medio rural y urbano, y como una estrategia para dotar a las zonas más pobres y marginadas de nuestra entidad, de servicios e infraestructura básica, coadyuvando en el desarrollo de las comunidades y municipios del estado.

la calidad, la competitividad de los servicios y fomenten el cuidado del medio ambiente con un enfoque de turismo sustentable.

FRONTERA SUR La Frontera Sur es un universo privilegiado; a diferencia del norte árido, con poca agua, con oportunidades fisiográficas reducidas; en el sur hay una capacidad física extraordinaria: su cercanía al mar, su hidrología, el clima y el suelo, los aspectos de su conformación social sugieren por sí solos un marco de oportunidades muy importante; pero si a eso se agregan las oportunidades del intercambio comercial con Centro y Sudamérica y la enorme posibilidad que surgiría al incorporar procesos industriales ahora del todo ausentes, harán en verdad de toda la región, un espacio destacado para incidir en los problemas esenciales de la desigualdad, la pobreza y la falta de empleos bien remunerados.

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER La violencia hacia las mujeres, reforzada por la discriminación de género y la impunidad, es un fenómeno generalizado, sin embargo este grupo vulnerable no tiene acceso fácil a la ley ni condiciones de igualdad. Mujeres migrantes, indígenas y marginadas sufren niveles de violencia muy altos. En Chiapas es un problema complejo y multifactorial la desigualdad de género. Además, el sistema jurídico y de gobierno dividido en varios niveles no responde con eficiencia a los delitos de violencia de género. Cinco de cada 10 mujeres en Chiapas son víctimas de violencia, poco más de la mitad de mujeres de 15 a 34 años ha sufrido un incidente de violencia. Más de 52.3 por ciento de mujeres que completaron su secundaria ha sufrido algún tipo de violencia. Casi 50 por ciento de las mujeres económicamente activas reportó violencia. En Chiapas es necesario redoblar esfuerzos para acabar con las causas fundamentales de la violencia contra la mujer. La defensa de la mujer chiapaneca sólo podrá convertirse en realidad si los derechos humanos en general se mantienen, protegen y son aceptados como universales e intemporales. Es por ello que la defensa de los derechos de las mujeres es de suma importancia para el Gobierno del Estado.

INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN Y VALOR AGREGADO El sector industrial está dominado por la rama de la construcción que representa el 52 por ciento del PIB, seguido de la electricidad, gas y agua con el 26 por ciento, y las manufacturas con el 13 por ciento. Cabe resaltar que la industria manufacturera se desarrolla a nivel de micro y pequeñas empresas, principalmente. La rama industrial más importante es la agroindustrial que representa el 74 por ciento de las manufacturas. La industria en Chiapas ha tenido un comportamiento poco favorable en los últimos años, de 2000 a 2004 el PIB de la industria manufacturera disminuyó en 13.5 por ciento.

DESARROLLO TURÍSTICO DE LA REGIÓN SELVA El turismo tiene varias características que lo convierten en una actividad económica estratégica para el estado de Chiapas, la región Selva tiene un enorme potencial para el desarrollo de las actividades turísticas, cuenta con centros turísticos y ecoturísticos, con diferentes niveles de desarrollo.

Ante esta situación el Gobierno del Estado de Chiapas diseña estrategias orientadas a reforzar las redes de cooperación de las cadenas productivas existentes dándole un valor agregado a la producción primaria, rehabilitación de parques industriales e

Es por ello que se impulsará el desarrollo turístico sostenible de la región Selva mediante diversas rutas turísticas y programas integrales que eleven

29

Chiapas Solidario

Con la implementación de un Programa Estratégico, la constitución del Fideicomiso de la Frontera Sur, para conformar una entidad que sea susceptible de captar recursos de los tres niveles de gobierno, de la iniciativa privada y de los organismos multinacionales interesados en los temas de migración, los derechos humanos y la preservación del medio ambiente a efecto de construir un estudio multidisciplinario que empiece a revertir las tendencias de deterioro y degradación que ya se advierten, se conformará la Agenda de la Frontera Sur para el Siglo XXI.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

implementación de proyectos de impacto regional que aprovechen las ventajas comparativas de cada región.

con la participación amplia y directa de los actores sociales involucrados, especialmente la sociedad local y sus organizaciones.

INSTITUTO DE MEDICINA PREVENTIVA

PUERTO CHIAPAS Puerto Chiapas se ubica en la región Soconusco a 27 km de Tapachula, se comunica por carretera a la fronteriza Ciudad Hidalgo, puerta de entrada a los mercados centroamericanos, comunicado con el sistema férreo nacional desde el costado de buque.

El Gobierno del Estado crea el Instituto de Medicina Preventiva cuyo objetivo fundamental es elaborar el modelo de atención de medicina preventiva del sector salud de Chiapas y coordinar los programas, proyectos y acciones que en la materia desarrollen las distintas instituciones federales, estatales y municipales, adscritas o vinculadas al sector salud y de educación.

Se cuenta con la infraestructura necesaria para atender embarcaciones de gran envergadura, sean turísticas o comerciales, enlaces carreteros hacia el mercado centroamericano, red ferroviaria y se localiza en la ruta de los tráficos provenientes de Norte y Sur América.

PLAN HIDRÁULICO DE LA COSTA El paso del huracán Stan sobre el territorio chiapaneco en los primeros días de octubre de 2005, evidenció una vez más la capacidad destructiva de este tipo de fenómenos meteorológicos.

En este contexto, para el gobierno estatal es fundamental la promoción del puerto para fomentar su vocación como destino turístico para la operación de cruceros, la captación de cargas comerciales, el establecimiento de industrias en el propio puerto.

Ante la evidente magnitud de los daños, el enorme costo de las pérdidas ocasionadas y las condiciones orográficas e hidrológicas de la costa chiapaneca, se hace necesario fortalecer la cultura de la prevención, por lo que es necesario mitigar el impacto de estos fenómenos, que derivados del sobrecalentamiento de la Tierra, serán más frecuentes.

REFORESTACIÓN SUSTENTABLE En el territorio chiapaneco, los bosques y selvas cubren en total 3.3 millones de ha y se considera que de la superficie forestal del estado, 69.7 por ciento equivalente a 5.1 millones de ha en la entidad son aptas para el cultivo forestal. En el periodo 1995-2000, Chiapas reporta una tasa promedio de deforestación entre 45 y 60 mil ha por año, de las cuales sólo se logran recuperar aproximadamente 22 mil 500 ha por año.

Chiapas Solidario

POR UN CHIAPAS COMPETITIVO Hoy día vivimos en un mundo globalizado, en donde mercados y sociedades locales, nacionales e internacionales se encuentran estrechamente interrelacionados. Las tendencias globales fundamentales, como son la creciente importancia del mercado, el comercio internacional, la inversión y la tecnología así como la mayor movilidad de factores de producción y las nuevas formas de organización de la producción y distribución, se manifiestan no solamente en el ámbito productivo sino también en el social y espacial.

Es por ello que el reto de este gobierno, es impulsar un gran esfuerzo productivo para la conservación, recuperación y el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos forestales, aplicando una adecuada política de desarrollo forestal sustentable basada en el manejo integrado de las cuencas hidrológico-forestales.

Desde la perspectiva de los organismos internacionales, la globalización conlleva incrementos en la competitividad de las economías locales a través de la participación de empresas internacionales en los mercados locales y por medio del establecimiento de relaciones de proveeduría y oferta locales. En este sentido, el Gobierno del Estado tiene la visión de establecer un modelo integral y de largo plazo para el desarrollo regional, que posicione a Chiapas en estándares de competitividad no tan sólo en la dimensión nacional, sino también internacional,

TODOS A LA ESCUELA En Chiapas un alto porcentaje de niños no asisten a la escuela principalmente por falta de recursos del jefe de familia para sostener a su hijo en el centro educativo, seguido del desinterés de los padres por enviar a los menores a la escuela o por alguna situación particular, como discriminación o intolerancia religiosa. Los municipios donde más se presenta el fenómeno de la ausencia son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal y Comitán y en

30

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

las zonas indígenas; la entidad ocupa el primer lugar en el país, en presentar mayor rezago educativo.

El Programa de Transformaciones Urbanas, se plantea el reto del ordenamiento territorial-ambiental, soportado en políticas que permitan atacar desde su estructura, los problemas económicos, sociales y ambientales en el territorio, haciéndolo viable económicamente, especialmente en las grandes ciudades, reduciendo sus disparidades sociales y protegiendo el ambiente y los recursos naturales; a partir de una estrategia que considera al territorio como elemento central de las políticas de distribución de la población, de las actividades económicas y sociales y de la acción pública en general, a lo que debiéramos llamar ordenamiento territorial.

Para resolver este problema social el Gobierno del Estado implementó el programa “Todos a la Escuela”, que a pesar de que tiene poco tiempo de haberse iniciado se han tenido logros significativos, al incorporar a miles de infantes a la escuela. Para el próximo ciclo escolar, el objetivo es llevar a las escuelas a más de seis mil menores, de 36 localidades donde más se presenta el fenómeno de la deserción escolar.

TRANSFORMACIONES URBANAS

UNIVERSIDAD-EMPLEO

En Chiapas, cerca de una cuarta parte de la población total del estado, vive en tan sólo cinco centros de población, que por sus características se catalogan como urbanos, mismos que tienen una fuerte presión social, que les demanda servicios, infraestructura, empleos, seguridad, alimentos, materias primas, etcétera.

Atender las iniciativas de emprendimiento de la comunidad universitaria y de la sociedad en general con procesos de formación orientados al autoaprendizaje que retroalimente además las funciones sustantivas de la Universidad y coadyuve a la generación de empleos con la creación de micros, pequeñas y medianas empresas, apoyándolas con un proceso integral de asesoría y capacitación que les garantice su permanencia exitosa en el mercado a través de Centros Incubadores de Negocios.

El reto para lograr la transformación urbana, es enfrentar la crisis severa por falta de infraestructuras y de servicios, por carecer de un ordenamiento urbano y la más elemental coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y por prevalecer la informalidad y la inseguridad.

Chiapas Solidario

31

Eje 1

Chiapas Solidario

Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

EJE 1. GOBIERNO DE UNIDAD Y PROMOTOR DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

1.1 UNIDAD Y PARTICIPACIÓN SOLIDARIA La participación social supone un constante acercamiento entre el Estado y la sociedad, para que los grupos que la conforman se conviertan en protagonistas de su propio desarrollo.

El desarrollo económico y social tiene firme sustento tanto en la unidad, como uno de los valores más importantes de los chiapanecos, como en el Estado de Derecho y gobernabilidad democrática, lo cual significa que el gobierno es capaz de garantizar a los ciudadanos el ejercicio pleno de sus derechos políticos y civiles; da una atención ciudadana y servicios de gobierno de calidad con calidez; fomenta la unidad de una manera comunitaria para brindar los servicios de cooperación y solidaridad entre las personas con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mismas; y además, crea medios eficaces para transparentar y rendir cuentas de su quehacer a los ciudadanos.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, participar significa tener o tomar parte de alguna acción; sin embargo, la participación tiene una connotación más compleja que el simple hecho de tener o tomar parte. La participación, por un lado, es un elemento fundamental de los nuevos estilos de hacer el desarrollo y se aplica en los diferentes campos que éste comprende y, por el otro, es una acción que conjuga necesidades, intereses y expectativas con las oportunidades y beneficios.

Por décadas, Chiapas fue una entidad alejada del desarrollo y carente de un proyecto político serio y estable; históricamente un plan sexenal de gobierno no era ejecutado de principio a fin; recientemente culminó un sexenio en el que se sentaron bases importantes para que prevalezca la gobernabilidad y el Estado de Derecho, sin embargo, la dinámica social en constante movimiento y cambio exige implementar un verdadero desarrollo político, con visión democrática, plural e incluyente que permita a todas las fuerzas políticas avanzar con paso firme a la conformación de una nueva etapa en la historia de Chiapas.

La participación tiene relación con la toma de decisiones, es decir, tiene relación con algún tipo de autoridad legítimamente constituida para promover el desarrollo. En ese sentido, la unidad y participación ciudadana solidaria se define como el conjunto de acciones implementadas por el Gobierno del Estado, orientadas a promover que los miembros de una comunidad, organización o grupo, logren mayor control en las decisiones que les afectan y sean corresponsables con las instituciones y entidades de gobierno en la consecución de metas y objetivos comunes. Dentro del marco de esta definición el concepto está íntimamente vinculado con el de la democracia, en el sentido de que ésta, además de representatividad, implica una mayor participación de la población en la toma de decisiones.

Las grandes expectativas del actual gobierno, convocaron de forma inmediata a la sociedad, la cual acudió desde el primer momento ante las diferentes instancias gubernamentales para presentar sus más sentidas necesidades y problemáticas, así como para escuchar respuestas contundentes; hechos, no palabras.

La participación es el resultado de la relación directa entre las necesidades, los intereses y las expectativas de toda la población del estado, y las oportunidades que se le ofrecen para superar la situación en la que se encuentra. Esto quiere decir que, en la medida en que la oferta de oportunidades responde a las necesidades, a los intereses y expectativas de la población, ésta tendrá un mayor nivel de participación.

La actual administración se concibe como un auténtico gobierno democrático, en consecuencia deberá ser el fiel de la balanza para iniciar un diálogo abierto y respetuoso con la ciudadanía, sin distinción ideológica o partidista, para lograr la unidad y reconciliación en cada rincón de la entidad.

Sin embargo, es necesario aclarar que esta participación ciudadana solidaria no es espontánea, depende del nivel de información de que disponga la población sobre estas oportunidades y de la credibilidad que tengan quienes se la ofrecen.

El nuevo y auténtico Estado democrático de Derecho, debe estar fundado en principios y valores, con una alta sensibilidad humana y muy cercano a la gente, capaz de escuchar e involucrar en una nueva dinámica a la sociedad en general y a las instituciones públicas para celebrar un nuevo pacto social y político que permita alcanzar las aspiraciones de los chiapanecos.

En este contexto, cobra sentido el supuesto de que la solidaridad no debe tomarse como una estrategia

34

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

para promover la participación, sino como un principio para lograr la integración de las comunidades. En este sentido, el conocimiento de los conflictos actuales y potenciales entre los actores sociales, el análisis de sus necesidades, de sus intereses y de sus expectativas debe ser el punto de partida para establecer una estrategia que suscite la contribución de los diferentes actores sociales.

un distanciamiento entre éstas y las instancias de atención ciudadana, en el primer nivel, con la cabecera municipal y por consecuencia, se quejan por la limitada capacidad en la atención continua de las instancias gubernamentales.

1.1.1 UNIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA La participación ciudadana se ha circunscrito básicamente a la presentación de sus demandas ante los actores e instituciones que representan al Estado; en ellas reflejan desde las necesidades más apremiantes hasta las más simples e inverosímiles solicitudes de apoyo; por lo que se requiere realizar la depuración y clasificación de cada una de ellas, para que se distribuyan entre los tres órdenes de gobierno de conformidad con sus ámbitos de competencia y por los medios adecuados, proceso que ha llegado a generar la desilusión por parte de los atendidos, dada la dilación en la atención de sus solicitudes. Paralelo a este escenario, la ciudadanía presenta solicitudes de manera indiscriminada hacia todos los órdenes de gobierno, lo que origina duplicidades de atención y falta de oportunidad en la atención a las mismas.

Para atender esta situación, se promueven actos públicos, considerando entre éstos las audiencias públicas como la mejor vía para detectar y conocer las demandas del pueblo. Sin embargo, los actos masivos tienen limitaciones y no siempre garantizan la participación de toda la comunidad para dar a conocer sus demandas.

Lo anterior tiene como uno de sus principales orígenes el desconocimiento por parte de la ciudadanía sobre las funciones que cada dependencia u orden de gobierno debe atender. Hoy día, cualquier ciudadano en el ejercicio de su derecho de expresarse libremente, lo hace, y esto origina necesariamente una atención institucional, en la cual se desconoce si el origen de esta atención es ciertamente una necesidad colectiva y no individual y si ésta ya fue concertada con el gobierno municipal.

La participación de los ciudadanos es tan diversa como los escenarios y las circunstancias en los cuales se encuentren, es decir, hoy se puede hablar de participación social, ciudadana, comunitaria, individual, pero estas categorías no son limitativas ni exclusivas, seguramente en el corto y mediano plazos estaremos viendo nuevas modalidades de la participación de los individuos, lo que obliga a mantener a la vanguardia la promoción y orientación de la participación ciudadana.

Por otro lado, la participación ciudadana, mal entendida muchas veces, se convierte o se le utiliza como escudo, tras el cual se generan los ataques de las agrupaciones políticas entre sí.

Por otro lado, la creciente y desordenada expresión ciudadana, propicia que la coordinación de los tres órdenes de gobierno no se fortalezca; generalizándose una percepción de incapacidad para la atención de la demanda social, con la consecuente pérdida de credibilidad y reconocimiento social, legitimidad política y credibilidad de las instituciones frente a su entorno relevante.

En todo caso, resalta el hecho de que la representación social no ha evolucionado totalmente del nivel informativo, donde la comunidad solamente recibe y aporta información, al nivel consultivo o resolutivo y decide quién la representa y actúa en el análisis de las problemáticas y definición de las acciones. Por la forma que ha participado la ciudadanía en el proceso de gobernar, existe un riesgo alto de que aquellas localidades que no cuentan con una ciudadanía organizada y comprometida en los procesos de participación y gestión de su propio desarrollo, no tengan o no encuentren un medio o mecanismo mediante el cual sean representadas.

El respeto a las estructuras de gobierno tampoco se da y por consecuencia las autoridades municipales gestionan recursos extraordinarios o celebran acuerdos de colaboración para atender ciertos aspectos que consideran prioritarios en su región; por otro lado, sus comunidades hacen lo propio en sentidos totalmente opuestos.

La capacidad de las localidades rurales de participar en la gobernabilidad, está limitada por la situación natural de aislamiento geográfico, lo que ha generado

De igual forma, el Gobierno del Estado a través de sus dependencias y entidades, formula programas

35

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

En Chiapas existen distintas formas en las que se desarrollan los mecanismos de participación social, las cuales se pueden agrupar según el grado de representación y en el nivel de participación interna de las comunidades o grupos representados. En algunos grupos se da la pseudo-participación, en la que una pequeña parte de la mayoría somete a consulta los asuntos de interés de la comunidad, para dar la impresión de generar un escenario de participación y democracia, pero de hecho la decisión ha sido tomada a priori. En otros casos, la participación es parcial, ya que dos o más partes del grupo se influyen mutuamente en un proceso de toma de decisiones, pero el poder definitivo de decidir lo tiene sólo una de esas partes. Son pocos los ejemplos de participación total, donde cada grupo o individuo tiene igual influencia en la decisión final y donde prevalece el beneficio común por encima de los intereses particulares. Tal diversidad provoca la insatisfacción por parte de los representados y una desestimación de la acción pública del gobierno, dañando la relación entre la ciudadanía y las instituciones.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

de inversión sustentados en expresiones sociales, confiando en que éstas son verdaderamente las necesidades más sentidas de las comunidades y de sus habitantes.

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

La desigualdad social, la dispersión de las comunidades rurales, la diversidad de organizaciones y en algunos casos los mecanismos de participación conflictiva de los grupos sociales, han condicionado la atención gubernamental a una priorización regional y/o mediante la agrupación de los sectores representados, de manera que las acciones de apoyo económico y social a los grupos más débiles, de fortalecimiento a sus organizaciones y la satisfacción de sus necesidades de acuerdo a sus posibilidades, se ha brindado en un escenario de constante presión por los grupos enlistados con un menor nivel de prioridad. En el estado, por el desapego y desconocimiento de los límites de arbitraje y de las leyes de las instituciones existentes, se ha dado una forma de participación conflictiva, pues los grupos sociales, especialmente los marginados, han entrado en conflicto al sentir que requieren defender sus derechos o liberarse de las discrepancias y de la explotación de que son objeto, por lo que se tiene la necesidad de considerar una participación basada en el conocimiento de los derechos y obligaciones de todos los actores involucrados.

Objetivo 3

Objetivo 1

los representantes ciudadanos en los niveles locales de planeación.

Integrar la programación institucional y sectorial conforme a la demanda social consensuada y priorizada. Estrategia 3.1 Se priorizará la demanda social con

Ser incluyentes en la integración de los esquemas de participación ciudadana solidaria.

• Asegurar la representatividad ciudadana en los foros de participación y consulta pública.

Estrategia 1.1 Se consolidará la participación ciudadana solidaria a través de figuras organizativas locales.

• Consolidar los espacios de gestión de la demanda social a través de los Comités de Planeación para el Desarrollo Regional.

• Instrumentar y fortalecer la participación ciudadana a través de Asambleas de Barrio y Comunitarias.

Objetivo 4 Conocer de primera mano la demanda ciudadana para su atención y programación institucional.

• Coordinar la participación ciudadana en Comisiones Permanentes al interior de las Asambleas de Barrio y Comunitarias.

Estrategia 4.1 Se incrementará la participación sectorial e institucional en la atención de la demanda ciudadana.

Objetivo 2

Promoverlaparticipaciónciudadanacorresponsable en la planeación y evaluación de resultados. Estrategia

2.1.

Se creará un órgano representación ciudadana con voz y voto.

• Formalizar la participación interinstitucional e intersectorial a través del Comité de Planeación para el Desarrollo.

de

Objetivo 5

• Operar los Consejos Micro Regionales para el Desarrollo Sustentable y Solidario.

Dotar a la ciudadanía de los elementos básicos de conocimiento para una participación objetiva.

• Articular los espacios de participación ciudadana en los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal.

Estrategia 5.1 Se fomentará la participación informada y organizada de la ciudadanía.

• Construir indicadores de percepción ciudadana para evaluar los programas de gobierno y su impacto.

• Difundir las estrategias, lineamientos, órganos y espacios de participación ciudadana.

36

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

asuntos que les fueron turnados. Esto es el resultado de la operación del Sistema de Información de Atención Ciudadana (SIAC).

Estrategia 5.2 Se fortalecerá la participación de los representantes ciudadanos en los espacios de consenso social

Adicionalmente, con objeto de captar las peticiones de la población en los diferentes municipios y localidades del estado, se instalaron módulos de atención ciudadana en las giras del Ejecutivo Estatal, captándose el 8 por ciento de las demandas ciudadanas por escrito a través de estos módulos.

• Capacitar a la ciudadana en materia de gestión, seguimiento y control de proyectos.

Metas • Instalar Asambleas de Barrio y Comunitarias con el propósito de asegurar la participación ciudadana y solidaria de la población del estado.

En este mismo periodo, a través de audiencias fueron atendidos 14 mil 234 asuntos proporcionando orientación y asesoría al 100 por ciento de los peticionarios para la tramitación adecuada de sus demandas y trasladándolos hasta las oficinas facultadas para atender su problema.

• Instalar por lo menos un Consejo Micro Regional en cada municipio del estado.

• Dar a conocer todas las demandas ciudadanas contra los organismos públicos. • Dotar a la ciudadanía de información y elementos básicos para que su participación sea objetiva.

1.1.2 ATENCIÓN CIUDADANA Y SERVICIOS DE GOBIERNO

Por lo anterior se puede observar que la atención ciudadana giró en torno al Ejecutivo y en la sede del gobierno estatal; en ese sentido, es necesario implementar un modelo de atención ciudadana integral que simplifique los procedimientos administrativos, que preste facilidades al ciudadano para orientarlo y darle a conocer el estado que guarda su solicitud y en su momento conocer si las peticiones fueron o no viables y resueltas o no satisfactoriamente, o en su defecto, haberle presentado al ciudadano alternativas de solución a sus planteamientos. Es importante que la atención ciudadana no se limite únicamente al turno de correspondencia sino que en verdad el asunto sea atendido y resuelto de acuerdo a las posibilidades presupuestarias y competencia del gobierno.

La atención ciudadana es parte fundamental del Estado democrático de derecho, ya que a través de esta actividad el gobierno estatal tiene la posibilidad de mantener una estrecha comunicación con la sociedad y conocer sus principales necesidades. La atención ciudadana capitalizada apropiadamente es una herramienta eficaz para crear estrategias de trabajo que se traduzcan en políticas públicas; es el mecanismo adecuado para tener de primera mano la información útil en la implementación de un programa o proyecto específico. Sin embargo, no existe un modelo integral de atención ciudadana; en ese sentido, la ventanilla ubicada en palacio de Gobierno se limita a recibir correspondencia o peticiones dirigidas al Ejecutivo, otorgando un limitado margen para que el ciudadano exponga verbalmente sus aspiraciones o que reciba orientación adecuada para la gestión de sus principales necesidades.

La administración pública estatal ha demostrado que es posible otorgar un servicio de calidad al ciudadano; sin embargo, aún prevalecen conductas o situaciones que no dejan satisfecho al ciudadano cuando es atendido por los servidores públicos en ventanilla, módulo o vía telefónica. Ante esta situación es una prioridad concientizar, capacitar y seleccionar apropiadamente a las personas que serán responsables de atender directamente al público.

El esquema de trabajo de la Coordinación de Atención Ciudadana consiste en turnar solicitudes vía oficio a las diferentes instancias de la administración pública, acorde a su ámbito de competencia y a la naturaleza del asunto. De esta forma la demanda ciudadana recibida a través de escritos en el periodo 2001-2005 fue de 60 mil 944 asuntos con planteamientos de diversa índole de ciudadanos, organizaciones y grupos. Los resultados de las acciones anteriores se observan en los índices de turno y atención de la demanda ciudadana que a la fecha son del 100 por ciento de cumplimiento en el turno y del 75.1 por ciento en la atención por parte de las dependencias responsables de dar respuesta a los

En términos generales podríamos decir que no estamos frente a una problemática, sino más bien ante un gran reto; las acciones de la administración anterior son la base de la cual partir para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía, por ello es evidente y necesario perfeccionar y simplificar los procesos y procedimientos en la prestación de servicios de gobierno, aprovechando al máximo las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información para brindar alternativas a los ciudadanos para que cumplan con sus obligaciones o reciban un servicio.

37

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

A la entrada de esta administración se incrementó considerablemente el número de solicitudes de atención ciudadana, por ello se determinó que a través de los enlaces interinstitucionales nombrados por el titular de dependencias se diera orientación, atención y seguimiento. Por el momento las audiencias son atendidas por asesores, quienes dan a conocer a los peticionarios el procedimiento adecuado de sus demandas, trasladándolos a las oficinas responsables de atender su problema y poniéndolos en contacto directo con el funcionario que debe solucionar el asunto.

• Institucionalizar a los representantes ciudadanos, avalándolos con actas de asambleas de barrios o comunitarias.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

La consolidación de la modernización de los servicios públicos permitirá además transparentar la gestión pública y combatir decididamente la corrupción; en ese sentido, es fundamental involucrar a los servidores públicos para trabajar con una nueva actitud de calidad y calidez a favor de la ciudadanía.

• Capacitar a los servidores públicos municipales responsables de atender a la ciudadanía.

Objetivo 2 Impulsar una cultura de vocación de servicio a todos los empleados de la administración pública estatal.

Objetivo 1 Fortalecer el modelo de atención ciudadana para toda la administración pública.

Estrategia

2.1 Se concientizará teórica y prácticamente a los servidores públicos acerca de sus responsabilidades.

Estrategia 1.1 Se simplificará el proceso de atención ciudadana.

• Capacitar permanentemente a servidores públicos que prestan algún servicio o atención ciudadana.

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

• Crear en cada dependencia una estrategia de atención para dar a la ciudadanía, respuestas rápidas a sus demandas, planteamientos y solicitudes de audiencia.

• Seleccionar rigurosamente, con base en aptitudes y actitudes, a los servidores públicos que brinden atención directa al público.

• Crear un sistema único de recepción y trámite de correspondencia al interior de cada dependencia.

• Profesionalizar a los servidores públicos responsables de la atención ciudadana y prestación de servicios.

Estrategia 1.2 Se creará un sistema de atención ciudadana cómodo y accesible a todos los sectores de la sociedad.

Objetivo 3 Incrementar el uso de las tecnologías de información en los servicios públicos.

• Crear un sistema informático único de atención ciudadana para el uso del Gobierno del Estado.

Estrategia 3.1 Se implementará un sistema de atención y prestación de servicios de gobierno virtual o electrónico.

• Crear oficinas regionales para la atención de la demanda ciudadana. • Crear módulos de atención ciudadana itinerantes.

y

• Recepcionar vía internet las demandas, planeamientos y solicitudes de audiencia.

orientación

• Dar respuesta vía internet a las demandas, planteamientos y solicitudes de audiencia de los ciudadanos.

• Evaluar bimestralmente el desempeño de la administración pública en materia de atención ciudadana. • Clasificar institucional demandas ciudadanas.

y

sectorialmente

• Implementar un 01 800 para atender a la ciudadanía desde cualquier parte de la entidad.

las

• Proporcionar más y mejores servicios a través de internet.

• Unificar criterios de atención ciudadana y servicios al público.

• Incrementar el número de módulos de Gobierno Exprés.

Estrategia 1.3 Se orientará al ciudadano respecto al ámbito de competencia y servicios que proporciona cada dependencia de la administración pública.

• Incrementar el número de servicios que proporcionan los módulos de Gobierno Exprés.

• Crear un sistema de consulta e información para orientar a la ciudadanía en la presentación de sus demandas, planteamientos o solicitudes de audiencia.

• Modernizar y equipar las áreas de atención ciudadana y de servicios de gobierno.

Objetivo 4

• Instalar módulos de orientación ciudadana en las oficinas centrales de las dependencias de la administración pública.

Ofrecer servicios de gobierno de calidad en el menor tiempo posible.

Estrategia 1.4 Se integrará a los ayuntamientos al modelo de atención ciudadana.

Estrategia 4.1 Se certificará la calidad de los procesos y procedimientos de los servicios públicos que ofrece el Gobierno del Estado.

• Convenir con los 118 ayuntamientos la instalación y operación del sistema informático de atención ciudadana.

• Crear una base de datos universal proporcionar servicios de gobierno.

38

para

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

• Simplificar y sistematizar los procedimientos administrativos en la prestación de servicios. • Disminuir el tiempo de respuesta de los servicios de gobierno.

Metas • Consolidar el modelo de atención ciudadana que vincule estrechamente a la sociedad y al gobierno. • Atender eficazmente a todos los sectores de la población que demandan servicios gubernamentales. • Consolidar los procesos y procedimientos de los servicios gubernamentales para que sean prontos y de calidad.

El tema de gobierno y política significa para el Gobierno del Estado, uno de los asuntos más trascendentes, porque equivale a crear las condiciones de seguridad y tranquilidad social para la vida económica y política de la entidad. Esta administración se propone implementar políticas públicas, cuyos propósitos sean realizar programas y acciones dirigidos a mantener una política interior y un gobierno democrático, como garantes del reconocimiento de la legalidad de sus instituciones; alcanzar una mayor calidad en la atención de la ciudadanía, impulsando la instauración de un modelo de atención pública en la que el propósito central sea crear un gobierno cercano a la gente que lo atiende con calidez; proyectar a Chiapas ante el mundo como un estado seguro, que cuenta con instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia que trabajan al amparo del marco legal vigente y con estricto respeto a los derechos fundamentales de la ciudadanía.

El renovado marco jurídico y la fortaleza de las instituciones electorales locales y federales, dieron elementos suficientes al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para confirmar que el 20 de agosto en Chiapas triunfó la democracia. Con este panorama redoblamos esfuerzos y nos preparamos para asumir la gran responsabilidad de conducir los destinos y vidas de millones de chiapanecos; para todos, sin excepción, se han abierto las puertas para participar en la conformación de un régimen de gobierno democrático, incluyente y propositivo, en el que se gobierne para todos los chiapanecos, no sólo para los que votaron por una opción política; gobernamos convocando a la unidad e invitando a los ciudadanos a darle vuelta a esa página de la historia de Chiapas. El Estado de derecho y gobernabilidad democrática son temas permanentes en la agenda política de Chiapas; en la actualidad existen diversos asuntos agrarios, políticos y religiosos que requieren atención integral para solucionar pacíficamente sus diferencias, pero también hay una exigencia de parte de la sociedad para que con voluntad política los protagonistas de dichas problemáticas faciliten el diálogo y concertación en pos de un régimen de gobierno con verdadera paz social.

1.2.1 POLÍTICA INTERIOR Y GOBIERNO DEMOCRÁTICO El resultado del proceso electoral local de 2006 fue un veredicto ciudadano inédito e inesperado para los chiapanecos, el cual generó inconformidades en algunos actores políticos de la entidad, quienes no aceptaron el resultado final de la elección y emprendieron acciones para tratar de revertir el sentido de la voluntad ciudadana, expresada en las urnas; y fragmentar el tejido social; esto no sucedió, en general, debido al avance democrático del Estado

La tenencia de la tierra ha sido por años, motivo de disputas entre ejidos, comunidades y municipios. La anterior administración reportó un bajo índice 39

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

mexicano y a que por nuestra parte, nos ocupamos en trabajar pacientemente con la ciudadanía para agradecer su confianza y conocer a fondo sus principales aspiraciones y expectativas del nuevo gobierno.

1.2 GOBIERNO Y POLÍTICA

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

de invasiones o despojos, así como la solución de grandes conflictos; sin embargo, en la geografía chiapaneca, en el ámbito rural o urbano, prevalecen problemas relacionados con la posesión de la tierra, ya sea para cultivo o vivienda; en ese sentido, es necesario prevenir este tipo de acciones y actuar con estricto apego al Estado de derecho, proporcionando atención integral a estos grupos, con enfoque de desarrollo social y económico.

interior de las comunidades el valor de la tolerancia como un principio de unidad entre los chiapanecos. Los conflictos socio-políticos, agrarios y religiosos, forman en su conjunto los principales asuntos que inciden en el sostenimiento del Estado de derecho, gobernabilidad y paz social, pero no son los únicos: la rendición de cuentas, estabilidad política, el combate a la corrupción y la efectividad de la gestión gubernamental también contribuyen a este proceso, por ello es necesario crear un modelo gubernamental que permita medir la gobernabilidad de manera objetiva y, a partir de ahí, diseñar políticas públicas para atender a todos los sectores de la sociedad.

Los conflictos socio-políticos, tienen origen en las demandas ciudadanas, muchas de ellas enarboladas por las organizaciones sociales, estudiantiles o sindicatos con presencia estatal o regional, quienes en ocasiones, para ser escuchados, alteran el orden social; sin embargo, el marco de atención de la administración anterior, condujo adecuadamente los procesos de distensión social, contuvo cualquier clase de estallido para que prevaleciera la gobernabilidad y el Estado de derecho en la entidad.

Dentro del nuevo esquema de atención gubernamental no hay que dejar de tomar en cuenta que la riqueza natural de Chiapas, su geografía, diversidad cultural y étnica es determinante en el momento de llevar a cabo una negociación, por ello, hoy en día la sociedad reclama que el gobierno tenga una presencia efectiva en todas las regiones de la entidad; que conozca y se involucre en la solución de las problemáticas que aquejan a los habitantes y organizaciones sociales de cada municipio, localidad o comunidad; que comprenda su ideología, usos y costumbres; que demuestre su sensibilidad para trabajar con absoluto respeto a los derechos humanos; y, que sea capaz de anteponer el diálogo y concertación entre las partes para solucionar positivamente un conflicto.

El indicador de atención a asuntos sociopolíticos, demuestra el quehacer institucional de la administración pública anterior en materia de gobernabilidad, sin embargo, el indicador solamente incluyó los asuntos relevantes y resueltos, quedando fuera los que no reunieron estas características; como por ejemplo, los asuntos de seguimiento, que también impactan positivamente en la gobernabilidad, es decir, el resultado es real, pero no corresponde al número de asuntos atendidos y a las características que poseían. Ante esta situación es necesario establecer un esquema de atención integral que permita registrar y visualizar el panorama, en torno a las diferentes problemáticas de la entidad, atender las causas y efectos para evitar nuevas controversias y dar un seguimiento apropiado a cada uno de ellos.

Es una realidad que en Chiapas las problemáticas son muchas y muy variadas, algunas de ellas prevalecen en el escenario local de manera recurrente como la intolerancia religiosa, la exigencia del respeto a los usos y costumbres en la zona Altos; las diferencias entre organizaciones y bases zapatistas en la zona Selva; el deterioro ecológico ocasionado por la presencia de la paraestatal PEMEX en la zona Norte; los múltiples fenómenos sociales que ocasiona nuestra condición de entidad fronteriza con Centroamérica; las añejas problemáticas en la zona noroeste de Cintalapa, Venustiano Carranza y Nicolás Ruiz; el movimiento de resistencia civil en la Costa y la reconstrucción del Soconusco y Sierra. Para todos estos asuntos el Gobierno del Estado deberá diseñar una estrategia que permita resolver objetiva e integralmente las diversas problemáticas que no permiten la cohesión social y desarrollo armónico de Chiapas.

Por otro lado, después de que Chiapas era una de las entidades de la República Mexicana con mayor incidencia en intolerancia religiosa, hoy en día se aprecia un avance considerable en el combate de esta conducta antidemocrática, en ese sentido, se puede calificar de positiva la situación que prevalece en este rubro en la entidad, incluso es importante destacar la valiosa y estrecha colaboración del Gobierno del Estado con el Consejo Interreligioso de Chiapas y la Secretaría de Gobernación para resolver los problemas o para difundir una nueva cultura de tolerancia y legalidad en el entorno religioso. No todo está resuelto, el seguimiento y la atención permanente son indispensables, por ello esta administración tiene el reto de consolidar al

Esta nueva sociedad exige que la conducción de la política interna se lleve a cabo con profundo respeto a los principios democráticos del moderno Estado de derecho, con libertad, igualdad, fraternidad, tolerancia y pluralidad; sólo estos principios son

40

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

los que posibilitan el justo equilibrio en la solución de controversias y la conformación de una mejor sociedad con conciencia social, vocación democrática, cultura cívica y democrática.

ante las instancias federales para que en Chiapas los acuerdos y recursos satisfagan las necesidades de miles de chiapanecos. La moderna gestión pública del siglo XXI, no es más centralista o dependiente de las decisiones que se toman en la capital del país; si bien es cierto, nuestra relación con el Gobierno Federal es excelente, también lo es que debemos crear espacios de interlocución con los gobiernos de otras entidades federativas, independientemente de la filiación partidista que éstos tengan, para fomentar el intercambio de experiencias, el desarrollo regional y crear un sistema de coordinación intergubernamental.

La relación con los poderes Legislativo y Judicial es de respeto absoluto al principio de la división de poderes, pero de coadyuvancia limitada y poca dinámica interinstitucional; esta situación puede incluso considerarse como una parálisis gubernamental de los tres poderes de gobierno, lo cual no es acorde a las necesidades de la actual sociedad; en consecuencia, es importante aprovechar el liderazgo político del Ejecutivo y sentar las bases de una nueva dinámica para llegar a arreglos institucionales eficaces, con visión de largo alcance, con impacto nacional e internacional bajo la guía de una agenda temática para Chiapas. El Estado contemporáneo requiere de grandes acuerdos para generar estabilidad política, certidumbre y eficacia a los actos de las autoridades constitucionalmente establecidas, esta situación forma parte de la dinámica en la que se desenvuelve el Estado mexicano, y Chiapas no es la excepción; por ello, para que la transición democrática en nuestra entidad sea una realidad palpable, existe la necesidad de generar un nuevo pacto social entre gobierno y sociedad, con la participación activa de los poderes Legislativo y Judicial, Ayuntamientos y Organismos Autónomos, para sentar las bases de una reforma integral a las instituciones, modernizarlas y prepararlas para los nuevos retos que les deparará el futuro a las nuevas generaciones.

La sociedad en Chiapas vive en constante evolución y transformación, las nuevas generaciones han entendido que la democracia es la vía idónea, pero no la única, a través de la cual intervenir en los asuntos de interés público; por ello es necesario establecer las bases de una nueva cultura cívica que fortalezca y promueva los valores de la democracia, así como el respeto a los derechos humanos. Los procesos democráticos en la entidad han dado un nuevo rumbo al destino de los chiapanecos, hoy en día el ciudadano tiene en el voto el instrumento adecuado para pedirle cuentas a los gobernantes; en ese sentido, es importante seguir fortaleciendo el liderazgo otorgado en las urnas para cambiar sustancialmente las instituciones en Chiapas.

Al ser éste un gobierno que conoce perfectamente el papel que juega el Ayuntamiento en la estructura de un régimen plural y democrático, es evidente la necesidad de fomentar y reactivar en las regiones de la entidad, la cooperación solidaria entre los municipios, para impulsar su desarrollo integral y armónico, pero sobre todo para sentar las bases de una nueva relación a favor de la gobernabilidad y el sostenimiento del Estado de derecho. En adelante el Municipio debe ser no sólo la primera instancia de gobierno de los ciudadanos, sino el principal promotor de la paz social y estabilidad, las cuales deberán ir de la mano del desarrollo social.

Objetivo 1 Fortalecer el Estado de Derecho y gobernabilidad democrática. Estrategia 1.1 Se cumplirá y se hará cumplir la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Chiapas y demás ordenamientos que de ella deriven. • Ejecutar los actos de autoridad con estricto apego al marco jurídico.

El actual régimen federal del Estado mexicano cuenta con diversos instrumentos a través de los cuales impulsa el desarrollo, pero necesita revitalizar y crear algunos otros que posibiliten el desarrollo armónico de los mexicanos y por ende de los chiapanecos; en ese sentido, este gobierno debe ser un aliado permanente de las autoridades municipales y un gestor legítimo

• Garantizar el orden público y la estabilidad política. • Fomentar en la población y órganos públicos el valor social, político, jurídico y cultural de la Constitución estatal.

41

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

También es importante, en el marco de la relación respetuosa y de colaboración con la federación, involucrar a las paraestatales en la solución de las problemáticas sociales y económicas que se originaron por su actividad. Estamos a favor del desarrollo pero estamos en contra de la injusticia social e inapropiada retribución económica para Chiapas por la explotación de sus recursos naturales.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

• Conformar un gabinete de gobierno joven y experimentado, con equidad de género.

Estrategia 1.2 Se gobernará con unidad en alianza con todas las fuerzas sociales y políticas. • Instalar una mesa de trabajo con todos los partidos políticos con representación en la entidad.

• Gobernar sin preferencias políticas o partidistas. • Fomentar una cultura de participación ciudadana.

• Facilitar el diálogo permanente con los representantes de las organizaciones sociales.

Objetivo 5

• Mantener estrecha comunicación y colaboración con el sector privado.

Impulsar el respeto a los derechos humanos en la gestión pública. Estrategia 5.1 Se crearán espacios de reflexión,

Objetivo 2 las

diálogo, análisis y atención a los asuntos prioritarios relacionados con los derechos humanos.

Estrategia 2.1 Se creará el acuerdo Chiapas

• Capacitar a los servidores públicos en materia de derechos humanos.

Lograr que prevalezca el instituciones democráticas.

respeto

a

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

Solidario por la estabilidad social, paz y unidad.

• Suscribir acuerdos de colaboración con organismos defensores de los derechos humanos.

• Suscribir un nuevo pacto social-político. • Aprovechar el liderazgo político del Ejecutivo estatal para fomentar la unidad y paz social.

• Coordinar con los organismos no gubernamentales la atención de denuncias de violaciones a derechos humanos.

• Consensuar con los sectores social, político y privado la firma del acuerdo político por un Chiapas Solidario.

• Vigilar que en los procesos de distensión social y política se anteponga el respeto a las garantías individuales.

Objetivo 3 Construir un gobierno fraterno y solidario.

Objetivo 6

Estrategia 3.1 Se creará un sistema de gobierno ético, profesional y con vocación democrática.

Hacer efectivo el principio de la división de poderes.

• Crear un código ético de la función pública.

Estrategia 6.1 Se fomentará una relación cordial y

• Emprender una campaña de conocimiento y cumplimiento al Código Ético de la Función Pública.

de trabajo con los poderes Legislativo y Judicial. • Mantener estrecha colaboración con cada órgano de gobierno.

• Garantizar la libertad de expresión de los ciudadanos.

Objetivo 7

• Gobernar por igual para todos los chiapanecos sin distinción ideológica, partidista o religiosa.

Estrategia

Impulsar una reforma integral a las instituciones 7.1 Se propondrá una reforma estructural fortaleciendo el quehacer institucional de los tres poderes de gobierno.

• Fortalecer la cultura cívica y democrática de los ciudadanos a través de cruzadas y jornadas educativas.

• Instaurar una mesa de trabajo para la Reforma del Estado en Chiapas.

• Ejercer actos de autoridad con apego a los principios democráticos del Estado moderno.

• Fortalecer la estructura orgánica y el ámbito de atribuciones de los tres órganos de gobierno.

Objetivo 4 Conformar un gobierno plural e incluyente.

• Fomentar la profesionalización de los servidores públicos en los tres órganos de gobierno.

Estrategia 4.1 Se abrirán espacios públicos de participación a todos los sectores de la sociedad.

• Convocar a los actores políticos y sociales a participar en el diseño institucional de los órganos de gobierno.

• Integrar a todas las fuerzas sociales y políticas en la estructura de la administración pública local.

42

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

• Suscribir convenios de colaboración para hacer eficiente y aumentar la colaboración entre los tres poderes.

Estrategia 10.2 Se privilegiará el diálogo y

• Perfeccionar y hacer eficientes los mecanismos y órganos jurisdiccionales de control y protección de la constitucionalidad local.

• Instalar mesas de negociación para solucionar un conflicto.

concertación entre las partes involucradas en un conflicto.

• Atender desde su lugar de origen las problemáticas sociales.

Objetivo 8 Fortalecer el sistema democrático chiapaneco.

• Elaborar diagnósticos socio-políticos a nivel municipal.

Estrategia 8.1 Se propondrá el fortalecimiento de

• Elaborar escenarios de riesgo de la gobernabilidad en la entidad.

las instituciones electorales. • Coadyuvar con los organismos constitucionales autónomos en la consecución de sus fines, propósitos y responsabilidades.

Estrategia 10.3 Se mantendrá una relación de colaboración y respeto con las organizaciones sociales y privadas.

• Mantener el diálogo permanente con organismos constitucionales autónomos.

• Instalar mesas de atención interinstitucional para atender y considerar las demandas de las organizaciones.

los

• Involucrar a los sectores social y privado en la atención y solución de problemas de impacto estatal.

• Proponer el fortalecimiento de las instituciones electorales.

• Integrar esfuerzos interinstitucionales para la atención de problemáticas de alto impacto sociopolítico.

• Impulsar y fortalecer la transparencia y acceso a la información pública. • Garantizar la celebración de procesos electorales pacíficos a través del sostenimiento del Estado de derecho y gobernabilidad democrática.

Objetivo 11

• Crear espacios de reflexión y análisis de las políticas públicas.

Estrategia 11.1 Se dará certeza legal a la tenencia

Resolver pacíficamente las controversias ocasionadas por conflictos agrarios. de la tierra. • Atender y coadyuvar en la solución de conflictos de límites ejidales.

Objetivo 9 Fortalecer la presencia del gobierno estatal en la entidad.

• Atender y coadyuvar en la solución de conflictos de límites municipales.

Estrategia 9.1 Se ampliará la cobertura de atención

• Canalizar ante las autoridades agrarias las problemáticas por la posesión de la tierra de cultivo.

a las problemáticas sociales, agrarias y religiosas. • Crear tres Subsecretarías de Operación Regional.

• Canalizar ante las autoridades de vivienda las problemáticas de predios invadidos.

• Crear nueve Delegaciones de Gobierno.

Objetivo 10

Objetivo 12

Solucionar pacíficamente las controversias ocasionadas por conflictos socio-políticos.

Garantizar el respeto a la libertad de culto, tolerancia y diversidad religiosa con imparcialidad.

Estrategia 10.1 Se facilitarán los procesos de negociación y distensión de problemáticas sociales. • Conducir imparcialmente negociación.

los

procesos

Estrategia 12.1 Se implementará el Proyecto

de

Unidad en la Tolerancia Religiosa. • Realizar un análisis que proporcione una atención integral a los conflictos y denuncias.

• Crear acuerdos de distensión. 43

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

• Fortalecer los órganos constitucionales autónomos como parte fundamental del Estado constitucional contemporáneo.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

• Elaborar diagnósticos situacionales de intolerancia religiosa en las regiones Centro, Altos, Fronteriza, Selva y Norte.

• Promover la actualización del marco jurídico municipal del estado con una visión que fortalezca su autonomía y eficacia.

• Elaborar una investigación sobre migración y movilidad religiosa en la entidad.

Estrategia 15.2 Se atenderán las problemáticas que afectan la estabilidad y gobernabilidad de los municipios.

• Capacitar en la ley de la materia a los servidores públicos municipales y estatales responsables de atender o conocer de denuncias o conflictos por intolerancia religiosa.

• Mantener actualizados los diagnósticos sociopolíticos de los 118 municipios.

Objetivo 16

Objetivo13

Apoyar la gestión de los municipios ante la federación, para mejorar sus condiciones de desarrollo.

Impulsar la tolerancia religiosa. Estrategia 13.1 Se implementará el Programa

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

Unidad en la Diversidad.

Estrategia 16.1 Se unirán esfuerzos con las

• Capacitar a los dirigentes de las asociaciones religiosas en la prevención de conflictos.

autoridades federales para coadyuvar la planeación del desarrollo municipal.

• Elaborar un programa educativo para las congregaciones religiosas basado en el respeto, tolerancia y convivencia armónica.

• Fomentar la colaboración solidaria y desarrollo intermunicipal.

Objetivo 17

• Involucrar a las asociaciones religiosas en los procesos de resolución de conflictos en la materia.

Impulsar un federalismo solidario y justo para los chiapanecos.

• Coordinar los esfuerzos de las asociaciones religiosas en la resolución de conflictos.

Estrategia 17.1 Se mantendrá una estrecha colaboración con las entidades federales para generar un desarrollo integral.

Objetivo 14 Fortalecer la cultura de paz, respeto, tolerancia y unidad desde la diversidad religiosa.

• Gestionar ante las dependencias del gabinete social el fortalecimiento de programas sociales en la entidad.

Estrategia 14.1 Se implementará el programa

• Gestionar ante las dependencias del gabinete económico el fortalecimiento de proyectos y recursos para la inversión.

Unidad en la Confianza. • Realizar talleres de capacitación a asociaciones religiosas.

• Gestionar ante las paraestatales un trato digno para Chiapas por el aprovechamiento de sus recursos naturales.

• Realizar campañas en los medios de comunicación sobre el valor de la tolerancia.

• Participar activamente en la CONAGO.

• Realizar encuentros de convivencia armónica entre los integrantes de diferentes credos religiosos.

• Proponer a la Federación que al ejecutar el Plan Puebla-Panamá, Chiapas sea prioridad en materia de infraestructura y desarrollo.

• Trabajar coordinadamente con el Consejo Interreligioso y las autoridades federales competentes en la materia.

Metas

• Coordinar esfuerzos con las organizaciones no gubernamentales encargadas de difundir la cultura de paz.

• Mantener la estabilidad y paz social como factores determinantes para el desarrollo democrático y social de los chiapanecos.

Objetivo 15

• Consolidar un sistema democrático que garantice a los ciudadanos el ejercicio del poder responsable, serio, profesional con absoluto respeto al marco jurídico vigente.

Fortalecer la autonomía del municipio desde una perspectiva local. Estrategia 15.1 Se crearán espacios de colaboración intergubernamental entre el Estado y los municipios.

• Constituir un gobierno cercano a la gente con rostro humano y conciencia social que privilegie el diálogo y la concertación como únicos instrumentos para atender conflictos sociales.

• Impulsar acuerdos de manera eficaz en la colaboración entre el Gobierno del Estado y los municipios. 44

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

• Hacer de la tolerancia el principio básico para que los chiapanecos trabajen en unidad y resuelvan sus diferencias de forma pacífica.

En síntesis, a lo largo de la entidad se desplazan mexicanos, mexicanas y familias chiapanecas; de igual forma, nacionales centroamericanos que transitan para establecer residencias temporales con destino final hacia Estados Unidos de América; y finalmente, el ingreso de extranjeros en búsqueda de una oportunidad para desarrollar una vida legal, digna y productiva.

• Constituir el régimen de gobierno municipal como eje y factor de cambio democrático y de desarrollo en la entidad. • Consolidar las relaciones intergubernamentales entre los tres niveles de gobierno.

1.2.2 MIGRACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES Chiapas se constituye como el espacio de mayor tránsito fronterizo del sur de México con 658.5 km de los mil 140 de vecindad con Centroamérica a lo largo de 17 municipios. En este sentido, se estima en la entidad un ingreso anual de poco más de un millón de migrantes a lo largo de nueve cruces formales, 31 informales y más de mil peatonales, cuyas causas estructurales y coyunturales (crisis económicas recurrentes, situación geográfica fronteriza, guerras civiles, desastres naturales vividos en los últimos años, así como aquellos que tradicionalmente han establecido redes sociales en EUA), motivan la decisión de dejar su lugar de origen.

Así, transmigrantes, inmigrantes y emigrantes integran el mosaico intercultural que hacen de la entidad un espacio en el que conviven libertades y preceptos legales.

Impactos del fenómeno migratorio

De igual forma, se encuentra el desplazamiento de chiapanecos que emigran dentro y fuera del estado, muchos de ellos propiciados por factores como el estancamiento de la economía estatal, la prolongada crisis del café y otros productos agrícolas, los desastres naturales, el surgimiento de nuevas localidades que presentaban mejores condiciones y oportunidades de empleo, así como las condiciones de desarrollo en su lugar de origen.

Las diferentes formas de movilidad conllevan impactos sociales y económicos complejos que tienen consecuencias en los diversos ámbitos de la vida fronteriza y estatal. Los temas con mayor impacto social en la región Fronteriza son los de la seguridad pública, salud, corrupción y violación de los derechos humanos. En materia de seguridad pública, se observa el asentamiento de organizaciones delictivas dedicadas al tráfico y trata de personas, narcotráfico, la presencia de la “Mara Salvatrucha”, así como un mercado potencial de armas de fuego e internación de delincuentes. La prostitución de niñas y niños centroamericanos es una realidad; de acuerdo con un estudio realizado por Azoala (2000), alrededor de 600 menores entre 13 y 17 años ejercen la prostitución en cinco municipios fronterizos, la cual es favorecida por la migración de menores de edad que viajan solos o acompañados de adultos que no son sus familiares. La práctica del comercio carnal realizada por mujeres en la franja fronteriza, procedentes de Guatemala

45

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

El fenómeno migratorio en México, como proceso transfronterizo que es, se ha visto alterado en los últimos cinco años por disposiciones exógenas emprendidas en la frontera norte, lo que ha suscitado cambios en las condiciones de tránsito y estancia en la frontera sur como es la dilación del tiempo de estancia de migrantes; el incremento del costo de cruce procedente del sur; la multiplicación de actos y bandas delictivas; los abusos de autoridad, violación a los derechos humanos y corrupción; la proliferación de prostitución de mujeres, niñas y niños centroamericanos; la reaparición de enfermedades ya erradicadas y brotes de otras contagiosas como el SIDA; así como el tránsito clandestino en nuevos puntos fronterizos, ubicados la mayoría de ellos en zonas aisladas y peligrosas.

• Construir un nuevo federalismo, más solidario, participativo y justo para las entidades federativas en proceso de cambio y desarrollo.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

en hombres entre 25 y 35 años de edad (ocho de cada 10 personas), procedentes de los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Palenque, Tonalá, Villaflores, Frontera Comalapa, Arriaga, Comitán de Domínguez, y nuevas zonas como Motozintla, Ocosingo, Tuxtla Chico y Unión Juárez.

(73 por ciento), de El Salvador (11 por ciento), de Honduras (9 por ciento) y México (7 por ciento) impacta directamente en la salud y problemas de violencia sexual.

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

Al ser la puerta de entrada de inmigrantes, Chiapas es la entidad por la que ingresan infecciones y enfermedades como tuberculosis, cólera, VIH-SIDA, infecciones de transmisión sexual (ITS), respiratorias agudas y enfermedades gastroentéricas, paludismo, dengue clásico y hemorrágico, entre otras. Un aspecto más a considerar en la salud son los costos que genera la atención y servicios médicos a los inmigrantes que al transitar, sufren accidentes y lesiones en el trayecto provocadas por vehículos de transporte, especialmente por el tren carguero.

El número de chiapanecos que decidieron residir de manera permanente en el extranjero creció de manera acelerada a una tasa de 7.6 por ciento, mayoritariamente en Estados Unidos de América (California, Florida y Texas), Canadá, y Guatemala. De continuar con esa velocidad, el volumen de chiapanecos en EUA podría duplicarse en 9.4 años hasta alcanzar la cifra de 500 mil.

Los señalamientos de gobiernos extranjeros sobre el maltrato a sus nacionales, así como las recomendaciones y apuntes de instituciones y organizaciones de derechos humanos, ilustran el nivel de corrupción y arbitrariedad que priva en los tres niveles de gobierno, por lo que el desarrollo de una cultura de respeto a los derechos humanos y de denuncia de abusos es prioridad de este gobierno.

Contexto institucional para la atención del fenómeno La problemática antes descrita sobrepasa la capacidad de actuación y competencia del Gobierno estatal, y constituye una amenaza para el desarrollo regional. En este sentido, se debe buscar la cooperación y coordinación de las autoridades federales y los países vecinos, a fin de dar solución a los padecimientos que afectan y estancan los esfuerzos del gobierno y la sociedad chiapaneca.

Entre los impactos económicos de la inmigración, el más conocido es el que se registra en los mercados laborales. La fuerza de trabajo migratoria contribuye al crecimiento económico de la región Fronteriza, favoreciendo la rentabilidad del capital y desarrollando una intensa actividad comercial.

La atención al fenómeno migratorio requiere de la acción coordinada e integral de los tres niveles de gobierno que privilegien políticas públicas con un sentido humanitario, que fortalezcan los esfuerzos de la sociedad civil y antepongan los derechos universales de las personas independientemente de su condición migratoria, que promuevan la vida y la salud, el empleo legal más allá de las fronteras y una estrecha vinculación a la cultura y riqueza de origen.

De igual forma, se registran aquellos productos de la emigración internacional a través de las remesas de dinero recibidas por parientes o familiares en la entidad. El Censo de Población y Vivienda del año 2000 registró que en el estado de Chiapas se recibían 13.9 millones de dólares anuales por concepto de remesas internacionales, las cuales beneficiaban a 6 mil 360 hogares chiapanecos. En tanto, el Banco de México registró que en el año 2004, Chiapas percibió durante ese año, un total de 500 millones de dólares, obteniendo un nivel mayor de remesas con respecto a países latinoamericanos como Costa Rica, Venezuela y Panamá. Durante 2005, se recibieron alrededor de 600 millones de dólares y en 2006, un incremento histórico de 20 por ciento respecto al anterior al recibir poco más de 800 millones de dólares.

• En materia de relaciones internacionales, actualmente en México, los estados tienen la oportunidad para desarrollar una política internacional, dentro del marco del pacto de la federación para la realización de tratados internacionales establecido en el decreto del 2 de enero de 1992. Esta ley concede la facultad a las dependencias, instancias y organismos estatales y municipales de firmar convenios y acuerdos con una o varias instancias internacionales sin la necesidad de contar con un tratado previamente establecido. Con la aplicación efectiva de esta ley, el Gobierno Federal ha logrado implementar una apertura continua en donde la descentralización a los estados es el principal elemento para lograr un desarrollo conjunto del país.

Lamentablemente, la emigración internacional origina la pérdida de capital humano o “de oportunidad”, el cual está representado por la inversión realizada en salud y educación para formar al emigrante en su lugar de origen. Esta población presenta un perfil con características concentradas por cuanto a edad, género y lugar de procedencia, principalmente

46

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

• En Chiapas se observan cambios ascendentes hacia la apertura internacional con fines de vinculación hacia gobiernos extranjeros, particularmente en el ámbito de cooperación internacional.

• Proponer al Congreso del Estado incluir en el Presupuesto de Egresos la incorporación de recursos para ampliar la cobertura de servicios y acciones para atender el fenómeno migratorio. • Presentar un proyecto para atender las repatriaciones de personas, así como el traslado de cuerpos de chiapanecos fallecidos en el extranjero.

• Las relaciones internacionales se han desarrollado en cuatro grandes áreas: Política Internacional, Cooperación Internacional, Frontera Sur y Migración.

Estrategia 1.3 Se ampliará el diálogo y coordinación entre los tres niveles de gobierno y los representantes legales de extranjeros que transiten o residan en territorio chiapaneco.

• Este trabajo se ha fortalecido por el actual debate nacional sobre la “diplomacia federativa”, misma que demuestra cada vez más su importancia en los procesos de desarrollo de los gobiernos locales, que en Chiapas ha demostrado sus beneficios, permitiendo a nuestras instancias gubernamentales complementar los esfuerzos de nuestros programas institucionales, con la cooperación internacional y una presencia real en el escenario mundial.

• Tener coordinación con los gobiernos de Centroamérica y con los consulados en EUA para facilitar el retorno de restos humanos.

Estrategia 1.4 Se vinculará y canalizará a los

• Desarrollar campañas informativas prevención de enfermedades y decesos.

• Los espacios políticos con más de 390 instancias internacionales entre embajadas, agencias de cooperación, organismos internacionales, fundaciones, universidades y centros de investigación, así como las visitas de más de 300 personalidades y las más de 160 misiones de 38 países permiten que en Chiapas se puedan realizar eventos de talla internacional y se firmen convenios o acuerdos que benefician al estado a través de la cooperación internacional, en beneficio directo de más de 50 municipios.

sobre

• Contribuir en las labores altruistas de organizaciones de la sociedad civil y asociaciones religiosas encargadas de velar por los migrantes.

Estrategia 1.5 Se promoverá la creación de un registro sobre el flujo migratorio en Chiapas. • Realizar diagnósticos y análisis de información que permitan un diseño de políticas públicas en el estado. • Realizar estudios y encuestas dirigidos a conocer el perfil del migrante.

Objetivo 1 Coadyuvar a la optimización de la relación institucional entre el Gobierno del Estado y los actores en materia migratoria, que atiendan las causas y efectos del fenómeno migratorio.

Estrategia 1.6 Se impulsará el respeto a los derechos de los migrantes evitando su discriminación y abuso. • Realizar campañas sobre la difusión del respeto a los derechos humanos aplicado a la migración.

Estrategia 1.1 Se operará la política migratoria en

• Promover la instalación de módulos de información sobre derechos de los migrantes en lugares clave de tránsito de personas.

el estado de Chiapas. • Crear el Consejo Interinstitucional de Atención a Migrantes para ejecutar la Política Migratoria del Estado de Chiapas.

• Celebrar convenios con las instancias relacionadas con el tema.

• Difundir los contenidos de la Política Migratoria del Estado de Chiapas.

• Promover el desarrollo de un “Bienvenido, Paisano Chiapaneco”.

• Proporcionar atención ciudadana a la población migrante a través de un portal web interactivo y un número telefónico.

• Promover el desarrollo de un “Programa Amigo Centroamericano”.

Programa

Estrategia 1.7 Se promoverá entre las corporaciones

Estrategia 1.2 Se dará apoyo a repatriaciones de

de seguridad y procuración de justicia en el estado y a nivel municipal, el respeto a los derechos humanos de los migrantes.

personas, traslado de cuerpos, orientación jurídica y/o asistencia e información para la ubicación de personas e identidades. 47

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

chiapanecos en el exterior y a los extranjeros residentes en el estado con los programas asistenciales y de desarrollo de los tres niveles de gobierno.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

• Realizar talleres, foros, cursos, de capacitación y evaluación entre las instancias estatales y municipales.

Estrategia 1.14 Se establecerán programas de

Estrategia 1.8 Se fortalecerán los mecanismos

• Crear un albergue para migrantes menores de edad.

orientación a los migrantes menores de edad no acompañados.

existentes relativos a la protección de migrantes, cuando sean víctimas de un delito.

• Promover la firma de un convenio entre los países centroamericanos, para que apoyen el traslado de los migrantes menores de edad.

• Promover mecanismos de protección a los migrantes víctimas de algún delito. • Promover entre los migrantes la cultura de la denuncia ciudadana, para la adecuada procuración de justicia.

Estrategia 1.15 Se sensibilizará a la población, respecto a una cultura de respeto hacia los inmigrantes.

Estrategia 1.9 Se promoverá el respeto de los

• Promover la coordinación interinstitucional para la producción y difusión de mensajes en los medios de comunicación locales, sobre la inmigración.

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

derechos de los trabajadores chiapanecos en el exterior y el de residentes extranjeros en el estado. • Aplicar los principios protectores de seguridad para el trabajo digno.

Estrategia

1.16 Se establecerá un sistema migratorio legal, digno y ordenado entre el estado de Chiapas y la República de Guatemala y atenderemos la migración de chiapanecos hacia los Estados Unidos.

• Ofrecer alternativas de incorporación al migrante chiapaneco en retorno al mercado laboral en la entidad. • Alentar el autoempleo aprovechando las técnicas y conocimientos adquiridos en el extranjero.

Estrategia 1.10 Se promoverá con la federación

• Regular la migración guatemalteca y atender sus consecuencias.

medidas de protección para las víctimas de traficantes y trata de personas.

• Atender el fenómeno reciente de población del estado que migra hacia los Estados Unidos.

• Establecer módulos de atención y recepción de quejas en las distintas oficinas de gobierno.

Estrategia 1.17 Se propiciará una distribución territorial de la población acorde con las potencialidades del desarrollo regional sustentable.

Estrategia 1.11 Se apoyarán los mecanismos de acción interinstitucional dirigidos a evitar el tráfico ilegal y trata de personas y el incremento de la delincuencia organizada.

• Apoyar a las ciudades medias con potencial de desarrollo sustentable como destinos de la migración.

• Promover un proyecto que permita el flujo permanente de información entre las instancias de procuración de justicia y seguridad de los tres niveles de gobierno.

• Impulsar alternativas a la migración rural y apoyar a las regiones económicas con muy alta y alta marginación.

Objetivo 2

Estrategia

1.12 Se formularán programas regulares de atención médica en la entidad para los migrantes.

Coadyuvar a la promoción y generación de nuevos espacios políticos y fortalecimiento de las relaciones institucionales entre el Gobierno del Estado y las entidades nacionales, civiles e internacionales.

• Dar atención médica a la población vulnerable inmigrante discapacitada. • Establecer Centros de Vigilancia Epidemiológica interfronterizos, para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades transmisibles en la población.

Estrategia

2.1 Se articularán los esfuerzos institucionales en el plano internacional que realiza el Ejecutivo estatal en beneficio de los chiapanecos y sus residentes en la entidad.

Estrategia 1.13 Se dará atención a la población migrante en situación de extrema urgencia. • Atender a la población migrante en situación extrema a través de albergues fronterizos, cuya coordinación esté a cargo de organizaciones de la sociedad civil.

• Atender y dar seguimiento a las iniciativas que en materia de desarrollo social, económica y tecnológica promueva el Ejecutivo y trascienda al plano internacional. 48

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

• Realizar investigaciones o emitir opiniones en los temas de competencia de la CRI que así lo requiera por la coyuntura de algún tema, a solicitud del Ejecutivo o su gabinete.

Estrategia 2.5 Se difundirán las convocatorias de becas para realizar estudios en otros países. • Realizar ferias de becas. • Efectuar talleres de difusión de becas.

Estrategia 2.2 Se difundirá la imagen de Chiapas en el contexto internacional con fines turísticos, comerciales y culturales para fomentar y arraigar la inversión de capitales en el estado.

Estrategia 2.6 Se consolidarán y abrirán nuevas líneas de comunicación para el establecimiento de acuerdos políticos, de colaboración u obtención de financiamiento.

• Actualizar el portal web. • Enviar boletines electrónicos.

• Consolidar las relaciones con las embajadas acreditadas en México.

• Contactar de manera permanente a embajadas y organismos internacionales.

• Consolidar las relaciones con los organismos internacionales.

Estrategia 2.3 Se privilegiará la cooperación

• Ampliar las relaciones con embajadas acreditadas en México y los organismos internacionales en materia de política internacional.

internacional.

• Suscribir convenios internacional.

de

Metas

cooperación

• Institucionalizar la atención de los migrantes. • Generar la cultura del respeto a los derechos de los migrantes.

• Dar seguimiento a los compromisos adoptados por el Estado en el plano internacional.

• Impulsar un convenio de colaboración entre el Gobierno de la República de Guatemala y el estado de Chiapas, en materia de migración.

Estrategia 2.4 Se presentarán proyectos ante los organismos internacionales y agencias de cooperación de los países con representación diplomática acreditada ante el Gobierno de México.

• Realizar estudios sobre las características de la migración guatemalteca al estado de Chiapas.

• Fomentar la transferencia de conocimientos de expertos a través de estancias cortas en Chiapas y capacitaciones para funcionarios chiapanecos en el extranjero.

• Elaborar estudios sobre las características de la migración de chiapanecos a los Estados Unidos. • Brindar mayores apoyos en inversiones públicas a los municipios con actividad migratoria hacia los Estados Unidos.

• Proponer el establecimiento de centros de investigación tecno-científica y educativa como el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza de Costa Rica.

• Incrementar la proporción de los flujos migratorios que se dirigen a las ciudades con potencial de desarrollo sustentable.

• Promover ante las dependencias a las agencias de cooperación internacional y organismos internacionales, para analizar y en su caso presentar los proyectos que sean susceptibles de recibir apoyos.

• Aumentar la proporción representada por la población urbana que actualmente vive en ciudades con potencial de desarrollo sustentable. • Fortalecer el Programa de Ciudades Rurales, como una estrategia para retener a la población en sus lugares de origen. • Realizar acciones de coordinación interinstitucional para consolidar la estrategia de micro regionalización en la entidad. • Iniciar y consolidar una nueva etapa en materia de relaciones internacionales, promoviendo la hermandad con países del mundo y ampliando la gestión de inversión y apoyos para la entidad.

49

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

• Realizar foros y talleres de análisis, hermanamientos y cooperación internacional.

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

1.3 FUNCIÓN PÚBLICA

Estas áreas críticas versan en los siguientes puntos:

Para el Gobierno del Estado, la función pública es la disposición jurídico-administrativa que define y articula, en una relación dinámica, la organización y funcionamiento eficiente de las instituciones de la administración pública estatal que, por mandato de ley, tienen las tareas de servir y cumplir solidaria y eficazmente con los fines de bienestar que la población demanda, en un clima de unidad social y corresponsabilidad con sus autoridades, constituidas en un gobierno transparente, honesto y responsable. Para cumplir con esta responsabilidad, el nuevo gobierno propone la ejecución de políticas públicas, en las cuales se define el compromiso con la sociedad para los próximos seis años.

Ausencia de condiciones técnicas administrativas y de gestión pública que aseguren la implementación del marco normativo. Insuficiencia de sistemas y mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía. Incipiente cultura en materia de transparencia, derecho a la información y rendición de cuentas. Existen riesgos de incumplimiento de objetivos y metas de las acciones de gobierno; así como en el ejercicio de los recursos públicos destinados al bienestar y desarrollo de la sociedad.

Objetivo 1

La transparencia y rendición de cuentas significa promover una función pública honesta y responsable, lo cual hará necesario llevar a cabo programas de difusión, promoción y divulgación de la cultura de la transparencia que vincule a la sociedad con el gobierno, con lo que además se propiciará una mayor participación ciudadana en el combate a la corrupción.

Promover una función pública transparente, honesta y responsable. Estrategia 1.1 Se articulará el esquema normativo de la transparencia y la rendición de cuentas.

Se trabajará a favor de la modernización e innovación administrativa y tecnológica, así como en la profesionalización de los servidores públicos para garantizar una mayor calidad en la prestación de los servicios públicos que ubique a Chiapas a la vanguardia en el ámbito nacional en prestación de servicios a la ciudadanía.

• Conformar un grupo estratégico en materia jurídica para promover las actualizaciones necesarias al marco jurídico estatal en materia de transparencia y rendición de cuentas. • Promover la actualización del marco normativo en materia de manejo, control y conservación de archivos.

1.3.1 TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Estrategia 1.2 Se dispondrá de un modelo de

En el proceso de planeación del desarrollo del estado en su aspiración de consolidar un gobierno de unidad y promotor de la democracia participativa sensible a impulsar el derecho a la información pública, para consolidarse como un derecho social que vincule en una nueva y renovada relación al gobierno con la ciudadanía, se tendrán que ir desterrando algunas experiencias que problematizan y desvían el escenario de la implementación de las políticas públicas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

gestión pública para implementar la normatividad aplicable. • Elaborar lineamientos, criterios, políticas, herramientas, procedimientos y sistemas en la administración pública estatal en materia de transparencia y derecho a la información. • Desarrollar el diseño conceptual del Sistema de Evaluación del Desempeño de los Servidores Públicos.

Estrategia 1.3 Se aplicará la reingeniería de procesos en materia de transparencia y rendición de cuentas. • Analizar el ámbito de facultades y la estructura organizacional de la administración pública estatal, que ubique los campos de competencia normativos–funcionales. • Formular el manual de organización y el de procedimientos para la instauración de las unidades de enlace.

50

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

Objetivo 2

Estrategia 3.2 Se capacitará y desarrollará el

Desarrollar programas de difusión, promoción y divulgación de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas que vincule a la sociedad con el gobierno.

capital humano de la Administración Centralizada y Paraestatal en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Estrategia 2.1 Se difundirán los programas,

• Realizar cursos-taller en materia de transparencia y rendición de cuentas.

sistemas y procedimientos de transparencia y rendición de cuentas, enfocados a la socialización.

Estrategia 3.3 Se establecerá un modelo de evaluación de riesgos en la Administración Centralizada y Paraestatal, para la instrumentación de controles internos eficientes y eficaces en la aplicación de los recursos.

• Impulsar espacios de promoción y campañas de difusión en materia de transparencia y rendición de cuentas. • Investigar metodologías, intercambio de experiencias exitosas y suscripción de convenios nacionales e internacionales en la materia.

• Evaluar permanentemente las áreas críticas y promover la aplicación de controles.

Reorientar la visión de la Contraloría General hacia aspectos de prevención y evaluación permanente.

Metas • Disponer de órganos responsables que permitan el cumplimiento de las disposiciones en materia de transparencia, derecho a la información y rendición de cuentas.

Estrategia 3.1 Se verificará la ejecución de los recursos y se vigilará el desempeño de los servidores públicos con apego a la normatividad aplicable; así como la fiscalización de ejercicios vigentes y anteriores.

• Elaborar el catálogo de trámites y servicios de la administración pública estatal en materia de transparencia y acceso a la información.

• Vigilar que los acuerdos y determinaciones de los diversos órganos colegiados de la administración pública estatal en los que se participe por ley, se realicen con transparencia y con apego al marco normativo.

• Gestionar la implementación de procesos para proporcionar la información pública solicitada. • Operar y administrar el Portal Único de Transparencia de la Administración Centralizada y Paraestatal.

• Instrumentar programas de verificación del ejercicio de los recursos de acuerdo con su origen.

• Atender, controlar y monitorear permanentemente las solicitudes de información de la ciudadanía.

• Evaluar el desempeño de los servidores públicos en el cumplimiento de las acciones de transparencia y en la consecución de sus objetivos, metas y en el ejercicio de los recursos.

• Desarrollar el modelo de implementación de la Ley que Garantiza la Transparencia y el Derecho a la Información Pública para el Estado de Chiapas. • Promover la cultura de la transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas. • Impulsar acciones de prevención en la fiscalización de recursos y la actuación de los servidores públicos. • Formar capital humano en materia transparencia y rendición de cuentas.

51

de

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

• Evaluar y promover la creación de mecanismos de autoevaluación en la Administración Centralizada y Paraestatal.

Objetivo 3

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

1.3.2 PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Objetivo 2 Crear y desarrollar el programa para el combate a la corrupción en la Administración Centralizada y Paraestatal.

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

La participación ciudadana es un imperativo insoslayable en cada tarea de gobierno y ésta se magnifica cuando la población es responsable de intervenir en la planeación de su propio bienestar. La comunidad, para asegurar su participación organizada, requiere hacer a un lado aquellas prácticas de corrupción que lesionan el sano desarrollo de la gestión pública; por ello es básico que todo compromiso gubernamental se enfoque a atacar algunos de los siguientes aspectos:

Estrategia 2.1 Se creará una Subcomisión para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, adscrita a la Comisión Intersecretarial de Gasto y Financiamiento, para la aplicación transversal de acciones en la materia. • Instalar y operar la Subcomisión para Transparencia y Combate a la Corrupción.

la

• Crear y desarrollar programas gubernamentales para el combate a la corrupción.

Escasa participación y corresponsabilidad ciudadana en las acciones sociales para el combate a la corrupción que instituye la Administración Pública Centralizada y Paraestatal.

Objetivo 3

Insuficientes programas que promuevan el combate a la corrupción.

Estrategia 3.1 Se diseñarán y operarán sistemas

Blindar los programas de asistencia social contra acciones de corrupción. de control y vigilancia que minimicen los actos de corrupción en los programas de asistencia social y proyectos productivos.

La visión del servicio público no contempla una perspectiva holística que incorpore cabalmente los valores éticos.

• Realizar campañas de difusión.

Rezago y vacíos en el marco jurídico para la determinación de sanciones y responsabilidades para los servidores públicos.

• Elaborar y distribuir material de divulgación y guías técnicas. • Establecer los lineamientos que garanticen las conductas de los servidores que salvaguarden el interés general.

Objetivo 1 Impulsar una cultura de participación social en el combate a la corrupción.

• Vigilar la operación de los sistemas de control que se tienen instrumentados en el programa asistencial.

Estrategia

1.1. Se incorporarán cámaras, asociaciones, colegios, organizaciones y los beneficiarios de los programas para salvaguardar el interés social.

• Vincular a las organizaciones sociales para el combate a la corrupción. • Promover la innovación y desarrollo tecnológico de un sistema que garantice la correcta aplicación de los beneficios de los programas asistenciales y productivos.

• Suscribir convenios de colaboración administrativa con los municipios para salvaguardar el interés social.

• Fortalecer el Programa de Blindaje Electoral.

Objetivo 4

• Realizar cursos-taller en materia de Contraloría Social.

Crear una cultura del servicio público, sustentada en valores y principios éticos y morales que se reflejen en el quehacer cotidiano de las instituciones y servidores públicos.

• Realizar eventos que permitan la interacción gobierno-sociedad. • Divulgar los criterios para promover la participación ciudadana en el combate a la corrupción.

Estrategia 4.1 Se emitirá un Código de Ética de Conducta para la Administración Centralizada y Paraestatal, que oriente la actuación del servidor público; asimismo, promover la aceptación de cartas compromiso.

• Crear y establecer programas para prevenir y combatir la corrupción.

• Crear y difundir el Código de Ética y Conducta.

52

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

• Impartir un curso taller a servidores públicos de las dependencias y entidades estatales.

No existen programas que promuevan el intercambio de tecnologías entre instituciones públicas y privadas del estado, así como con instituciones de otros estados de la República y del extranjero, situación que motiva a emprender acciones que impulsen la transferencia de tecnologías a través de mecanismos bilaterales nacionales e internacionales.

• Promover la instalación y uso de las Cartas Compromiso para el mejoramiento de los servicios públicos.

Objetivo 5

La normatividad que regula la actuación de las dependencias y entidades requiere de modificaciones acordes con los nuevos avances tecnológicos, por lo que se deberá revisar y adecuar las leyes y normas, para garantizar el manejo eficiente de las tecnologías de información y comunicaciones.

Actualizar el marco jurídico en materia de responsabilidades de los servidores públicos. Estrategia 5.1 Se convocará a las áreas jurídicas de la administración pública para analizar y construir la modernización del marco jurídico.

Metas • Impulsar las acciones de controlaría social, para vigilar programas de desarrollo y asistencia social. • Elaborar el Sistema para el Combate a la Corrupción.

Aunque en materia de adquisiciones existen instrumentos efectivos que regulan esta actividad, el marco jurídico presenta imprecisiones, en este sentido se plantea la reforma a la Ley y el Reglamento de Adquisiciones, para fortalecer su proceso, lo que permitirá contar con normatividad actualizada y precisa en la materia.

• Suscribir convenios con las organizaciones sociales vinculadas con el combate a la corrupción. • Elaborar el Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos estatales. • Actualizar el marco jurídico en materia de responsabilidades y función pública.

Aun cuando los procesos de licitación transparentan los concursos para el otorgamiento de contratos, es importante fortalecerlos mediante mecanismos que los eficienten y modernicen, haciendo uso de la tecnología, y que además permitan obtener mayores economías; por esta razón se debe reformar la Ley de Adquisiciones e implantar licitaciones electrónicas.

1.3.3 MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA Y TECNOLÓGICA La administración pública estatal refleja avances sustantivos en su organización, sin embargo, se deben implementaraccionesquelamodernicenydotendemayor capacidad de respuesta, impulsando la participación de la ciudadanía, eliminando el burocratismo y actualizando las herramientas de trabajo.

Actualmente la adquisición de bienes y servicios por concepto de vehículos, equipos informáticos, entre otros, se da de manera fraccionada, lo que no permite optimizar los recursos presupuestarios de los organismos públicos del estado; por ello es necesario establecer lineamientos y procedimientos que permitan consolidar la adquisición de bienes y servicios.

Se carece de tecnificación e innovación en la implementación y desarrollo de los programas productivos del estado; esto hace indispensable el impulso de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico, así como capacitación al personal de las áreas de informática, que garanticen el éxito de los programas.

Por otra parte, es importante mantener vigente la certificación del proceso de adquisiciones bajo la norma internacional de calidad ISO 9001:2000. La Ley del Servicio Civil del Estado y de los Municipios del Estado de Chiapas, así como los lineamientos para el otorgamiento de derechos y prestaciones de los trabajadores, requieren de actualización, debido a que no responden a las necesidades de los trabajadores.

Asimismo, los funcionarios informáticos no cuentan con la formación acorde a problemas y cuestionamientos que el cambio de la tecnología y la globalización económica han impuesto. Es indispensable reducir gastos de papelería y agilizar el flujo de documentación en las dependencias y entidades del Ejecutivo estatal, mediante un sistema electrónico.

El sistema de nóminas que se aplica en el Gobierno del Estado se basa en tecnologías obsoletas, lo que provoca procesos de trabajo lentos y complicados; por lo que se

53

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

Respecto a la administración de los bienes patrimoniales del Estado, la inexistencia de un sistema efectivo de control, ocasiona imprecisión en los inventarios, razón por la cual se debe actualizar la normatividad en la materia y diseñar e instituir un sistema certificado que aproveche la tecnología para que garantice el registro correcto de los bienes patrimoniales.

• Revisar y actualizar la Ley de Responsabilidades para los Servidores Públicos del Estado.

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

deberá modernizar la tecnología actual de acuerdo a la dinámica de trabajo y apegados a la normatividad administrativa, jurídica, laboral y fiscal vigente.

• Identificar las necesidades de tecnologías de información y comunicaciones.

Objetivo 3

Objetivo 1

Definir las competencias de los puestos relacionados con funciones informáticas que cubran educación, formación, habilidades y experiencia.

Garantizar la calidad en la prestación de los servicios públicos. Estrategia 1.1 Se crearán ventanillas únicas de atención.

Estrategia 3.1 Se generará el Programa de Formación para el Trabajo en Tecnologías de Información y las Comunicaciones Orientado a Competencias.

• Identificar los servicios con mayor demanda de la población para garantizar la calidad en la prestación de los mismos.

• Realizar un catálogo de competencias para los funcionarios informáticos en el que se establezca el nivel académico, formación, habilidades y experiencia necesarias para su óptimo desempeño.

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

• Mejorar las condiciones físicas y el equipamiento de las áreas públicas en las que se ofrecen servicios.

Estrategia 1.2 Se desarrollará un programa de

Estrategia 3.2 Se creará un centro de formación en

capacitación y actualización permanente del personal.

competencias informáticas.

• Implementar técnicas innovadoras de atención al público.

• Realizar un diagnóstico del recurso humano informático de acuerdo al catálogo de competencias.

• Impulsar el uso de herramientas que faciliten el desempeño de los responsables.

• Asegurar la formación permanente de los recursos humanos informáticos.

• Evaluar el desempeño de los servidores públicos que proporcionan atención al público.

Objetivo 4 Agilizar la respuesta a la ciudadanía.

• Implementar un sistema de reconocimientos y estímulos a los servidores públicos.

Estrategia 4.1 Se desarrollará e implementará el Sistema de Administración de Documentos Electrónicos (SADEL).

Estrategia 1.3 Se impulsará el aprovechamiento estratégico de las tecnologías de información y comunicación en la prestación de los servicios públicos.

• Consolidar la infraestructura Electrónica Avanzada.

de

la

Firma

• Aprovechar las tecnologías de la información y los adelantos en materia de telecomunicaciones.

• Garantizar la operación de la herramienta de Firma Electrónica.

• Revisar y adecuar las normas jurídicoadministrativas que regulan los procesos de los principales servicios que demanda la ciudadanía.

Estrategia 4.2 Se capacitará, promocionará,

• Identificar los procesos administrativos de los servicios con mayor demanda de la ciudadanía.

• Identificar el número de usuarios de firma electrónica.

emitirá y actualizarán los certificados electrónicos para su aplicación.

• Proponer normas jurídico-administrativas que agilicen los procesos.

Estrategia

4.3 Se desarrollarán aplicaciones informáticas que utilicen la Firma Electrónica Avanzada.

Objetivo 2

• Actualizar la normatividad en tecnologías de información para integrar la Firma Electrónica Avanzada en el desarrollo de sistemas.

Promover el desarrollo e innovación de las tecnologías de información y comunicación en los sectores productivos del estado.

Estrategia 4.4 Se evaluarán periódicamente los

Estrategia 2.1 Se desarrollarán tecnologías que

beneficios alcanzados en la aplicación de la Firma Electrónica Avanzada.

aseguren el éxito de los programas gubernamentales. • Realizar un diagnóstico en los sectores: salud, educación, seguridad, desarrollo social y agroindustrial.

• Monitorear aplicación.

54

constantemente

el

uso

de

la

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

Objetivo 5

Objetivo 9

Implementar la transferencia tecnológica a través de mecanismos bilaterales nacionales e internacionales.

Actualizar el marco jurídico en materia de adquisiciones.

Estrategia 5.1 Se impulsará la incorporación de

de Adquisiciones.

Estrategia 9.1 Se reformarán la Ley y el Reglamento

las diferentes instancias de gobierno a un espacio común nacional e internacional de transferencia de tecnología, a través de la cooperación técnica y científica.

• Analizar y consensuar los proyectos de reforma a la Ley y Reglamento de Adquisiciones.

Objetivo 10 Implementar y adoptar nuevos mecanismos de licitación que permitan obtener mayores economías en la adquisición de bienes y servicios.

• Participar en Comisiones Mixtas de Cooperación. • Buscar la vinculación con las instituciones educativas para la transferencia de tecnologías.

Estrategia

Adecuar el marco normativo que garantice el uso de nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones.

• Conocer, analizar y definir las mejores prácticas para agilizar el proceso de adquisiciones.

Estrategia 6.1 Se propondrán las leyes y normas que regirán la administración de las tecnologías de información y comunicación.

• Analizar y consensuar los proyectos de reforma.

Objetivo 11 Optimizar los recursos presupuestarios de los organismos públicos del Ejecutivo.

• Revisar y analizar las leyes y normas en materia de tecnologías de información y comunicaciones.

Estrategia 11.1 Se establecerán lineamientos y procedimientos para consolidar la adquisición de bienes y servicios.

Objetivo 7 Mejorar la administración patrimoniales del estado.

de

los

bienes

• Analizar, definir y publicar los lineamientos y procedimientos para consolidar la adquisición de bienes y servicios.

Estrategia 7.1 Se diseñará e implementará un sistema de calidad eficiente para la administración de los bienes patrimoniales.

Objetivo 12

• Diseñar un sistema de calidad para la administración de los bienes patrimoniales, acorde a las necesidades del estado.

Mantener la certificación ISO 9001:2000 del Sistema de Dirección por Calidad de Adquisiciones.

• Gestionar la certificación del sistema de calidad bajo la norma internacional ISO 9001:2000, del sistema de control patrimonial.

Estrategia 12.1 Se fortalecerá la cultura de la calidad. • Contratar asesoría externa para la identificación de áreas de oportunidad.

Objetivo 8 Actualizar de manera clara y transparente las normas de control patrimonial.

Estrategia 12.2 Se promoverá la prevención y

Estrategia 8.1 Se establecerá un sistema de

• Modernizar la imagen de la Dirección de Adquisiciones.

mejora continua de los procesos.

normas, políticas y procedimientos para el control de los bienes patrimoniales.

Estrategia 12.3 Se actualizará y profesionalizará al

• Identificar, organizar y clasificar los bienes patrimoniales, identificando la problemática de control de los bienes y generando medidas preventivas y correctivas para su control.

capital humano. • Capacitar al capital humano para elevar su desempeño.

55

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

10.1 Se incluirán en la Ley de Adquisiciones procesos de licitación que agilicen, modernicen y permitan obtener mayores economías.

Objetivo 6

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

• Implementar el reconocimiento anual a la innovación y calidad gubernamental.

Estrategia 12.4 Se desarrollarán tecnologías de información para mantener la certificación ISO 9001:2000.

• Realizar ferias de tecnologías de información y foros para difundir los avances tecnológicos.

• Optimizar el uso de la tecnología de información ISO 9001:2000.

• Crear y reformar el marco jurídico-normativo de los sistemas de administración de recursos y de servicio civil.

Objetivo 13 Actualizar el marco jurídico normativo para el otorgamiento de derechos y prestaciones de los trabajadores del Estado.

1.3.4 PROFESIONALIZACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Estrategia 13.1 Se reformará el marco jurídico

El sistema de profesionalización del Ejecutivo estatal, hace diez años se reducía a un Departamento de Reclutamiento, Selección y Capacitación dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos de la Oficialía Mayor. Bajo este contexto, la profesionalización se circunscribía únicamente a la labor de oferta de capacitación y evaluación para personal de nuevo ingreso, como una actividad más del trámite administrativo.

normativo laboral para eliminar las imprecisiones existentes.

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

• Elaborar reformas a las condiciones generales de trabajo del personal administrativo sindicalizado. • Elaborar lineamientos para el otorgamiento y goce de derechos y prestaciones de los servidores públicos del Estado.

Objetivo 14

Por lo que el Gobierno, atento a la necesidad de otorgar una verdadera dimensión al papel de la profesionalización, crea en el 2001 el Instituto de Profesionalización del Servidor Público, instancia que tiene como objetivo fundamental promover la capacitación y el desarrollo profesional de los recursos humanos al servicio del Poder Ejecutivo estatal, procurando la formación de servidores públicos especializados en su ámbito de actuación y comprometidos a prestar un servicio de calidad con calidez.1

Modernizar administrativamente la eficiencia en el proceso nominal. Estrategia 14.1 Se implementarán procedimientos sistematizados con apego al marco administrativo, jurídico, laboral y fiscal. • Establecer grupos de trabajo multidisciplinarios que analicen el proceso nominal y las actividades que realiza cada una de las áreas involucradas.

Sin embargo, a pesar de los logros alcanzados por el Instituto en apoyo a la gestión de recursos humanos en la entidad, y de haberse consolidado como Centro Evaluador con fines de certificación de los servidores públicos, en distintas Normas Técnicas de Competencia Laboral, el alcance de sus servicios ha sido limitado, tanto en modalidades como en capacidad de atención a los más de 20 mil servidores públicos que conforman al Ejecutivo estatal y que se distribuyen en todo el territorio chiapaneco.

Metas • Modernizar la infraestructura informática y tecnológica de las Unidades de Informática de las dependencias y entidades estatales. • Certificar en competencias laborales al personal de las áreas informáticas. • Obtener la certificación bajo la norma ISO 9001:2000 de los procesos clave del Sistema de Administración de los Bienes Patrimoniales.

• Crear un modelo de desarrollo e innovación tecnológica que permita la participación de todo el aparato gubernamental.

El esfuerzo por instaurar el proceso de profesionalización democrático e incluyente ha enfrentado la limitante de impulsar acciones en contextos tradicionales de la gestión del recurso humano en cuanto a los métodos de selección, formación, desarrollo, evaluación y seguimiento. A esta problemática se suma el hecho de que la estructura funcional abocada a esa tarea, se aprecia reducida ante la demanda de servicios de profesionalización que requieren las dependencias y entidades del Ejecutivo estatal, considerando la expansión de la estructura del Poder Ejecutivo.

• Modernizar los sistemas de adquisiciones, control de bienes patrimoniales y nómina.

1. Artículo 2 del Acuerdo de Creación publicado en el Periódico Oficial No. 030, del 4 de abril de 2001.

• Establecer el Programa Integral de Mejoramiento de los Servicios Públicos que brindan las dependencias y entidades del Ejecutivo estatal. • Asegurar el éxito de los programas gubernamentales con el desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicación.

56

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

A pesar de que los programas de capacitación para los servidores públicos son el resultado de la detección de necesidades, esta metodología no ha sido adoptada por las dependencias y, por tanto, se sigue optando por la formación derivada de la oferta y la demanda.

• Diseñar nuevas metodologías para la detección de necesidades de formación acorde a las dependencias y entidades del Ejecutivo estatal.

En este sentido, destaca también la carencia de un sistema integral de seguimiento que permita conocer el historial de formación en competencias y/o desarrollo académico por el que atraviesa el servidor público, como herramienta para la planeación de modelos de formación y toma de decisiones en materia de movilidad laboral, como parte de la instauración del Servicio Profesional de Carrera.

• Diseñar eventos formativos a nivel de diplomado.

• Restablecer los programas de formación. • Actualizar y certificar al equipo de formadores del INPROSEP en nuevas Normas Técnicas de Competencia Laboral. • Evaluar y dar seguimiento a las acciones formativas de los servidores públicos, así como a su desarrollo dentro de la administración pública.

Con respecto a la selección del personal, se han registrado avances importantes para el ingreso a la estructura de Gobierno del Estado, a partir de la elección de los mejores candidatos, sin embargo, aún no se alcanza el ideal de adecuar los perfiles profesionales con las características de las responsabilidades a las que aspiran. La selección imparcial se alcanza mediante una transición fundamental: pasar a la gestión de los recursos humanos sustentada en la designación por mérito.

Objetivo 2 Impulsar la profesionalización virtual, en línea y a distancia. Instituto de Profesionalización del Servidor Público a plataformas tecnológicas de vanguardia. • Diseñar e implementar procesos de reclutamiento y selección en línea y a distancia.

El contexto global y cambiante exige de la administración pública estatal la necesidad de transformarse para incrementar la calidad, oportunidad y eficiencia en la atención de las demandas y servicios que legítimamente reclama la sociedad. Ante ello, el servicio profesional de carrera es una alternativa para acceder a este proceso, por tanto, es apremiante instituir el Servicio Profesional de Carrera –como ley– en nuestro estado, entendiendo a éste no como un proceso que se funda en la virtud o habilidad de quien lo instrumenta, sino como un esfuerzo que de manera planeada, integral y sistemática permita alcanzar los resultados y beneficios planteados.

• Diseñar e implementar eventos formativos en línea y a distancia. • Diseñar e implementar procesos de evaluación del desempeño en línea. • Diseñar e implementar la evaluación en línea con fines de promoción. • Diseñar e implementar la evaluación en línea con fines de certificación.

Objetivo 3 Impulsar y dar seguimiento al desarrollo integral de los servidores públicos.

El diagnóstico describe áreas de oportunidad para hacer del servicio público un ejercicio que fortalezca la confianza de la sociedad en el gobierno, por tanto, un elemento fundamental para lograr esto es el impulso de una nueva cultura de calidad y de evaluación, mediante la estandarización y certificación de los procesos a cargo de las instituciones del gobierno estatal.

Estrategia 3.1 Se creará una base de datos que identifique el desarrollo académico y formación laboral de los servidores públicos. • Vincular las necesidades de formación académica con las instituciones educativas de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Objetivo 1

• Establecer convenios de colaboración con instituciones educativas locales, nacionales e internacionales, promoviendo y desarrollando mecanismos que permitan la conclusión de estudios en educación básica, media, superior y posgrado.

Mantener el proceso de profesionalización a la vanguardia y acorde a las necesidades del servicio público, en el marco del Chiapas Solidario. Estrategia 1.1 Se garantizará la mejora continua en los procesos de profesionalización.

• Promover la titulación de los servidores públicos. • Promover e impulsar la alfabetización del servidor público.

• Renovar y mejorar el proceso de selección y reclutamiento. 57

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

Estrategia 2.1 Se incorporarán los servicios del

Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012

Ampliar la estructura operativa y modalidades de atención de la demanda de desarrollo y profesionalización de los servidores públicos.

Estrategia

6.2 Se desarrollarán vías de comunicación interna que faciliten la participación y compromiso de los servidores públicos hacia el Servicio Profesional de Carrera.

Estrategia 4.1 Se fortalecerán los servicios del

• Colaborar en el diseño e implementación de una estrategia de comunicación interna.

Instituto de Profesionalización del Servidor Público mediante su actualización y mejora continua.

• Participar en la construcción y difusión del código del Servicio Profesional de Carrera.

• Crear la estructura operativa del Centro de Evaluación en competencias laborales.

• Realizar estudios de percepción de los servidores públicos.

• Proponer Normas Técnicas de Competencia Laboral compatibles con las funciones gubernamentales.

Estrategia 6.3 Se desarrollarán convenios y alianzas

Eje 1. Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa

Objetivo 4

• Introducir y acreditar el Organismo Certificador del Gobierno del Estado.

de corresponsabilidad con instituciones de interés para la implementación del Servicio Profesional de Carrera.

• Incorporar la acreditación académica a través del folio único de capacitación.

• Promover convenios de adhesión y de intercambio para la implementación del Servicio Profesional de Carrera.

• Actualizar y difundir los lineamientos en materia de reclutamiento y selección.

Estrategia 6.4 Se fomentará que los altos mandos asuman su rol como responsables de la implantación del Servicio Profesional de Carrera en las unidades administrativas de las dependencias.

Objetivo 5 Generar y establecer la cultura de calidad, confiabilidad y certeza en los servicios.

• Enunciar acciones que propicien el compromiso de los funcionarios de primer nivel con el Servicio Profesional de Carrera.

Estrategia 5.1 Se implementarán y mantendrán los sistemas de gestión de la calidad en las dependencias y organismos de la Administración Pública estatal.

• Establecer acciones que incluyan en la agenda de los altos mandos los avances del Servicio Profesional de Carrera.

• Promover la certificación de procesos mediante el sistema de calidad ISO 9001:2000.

Objetivo 7

• Acompañar y asesorar a las dependencias y entidades en procesos de certificación de los sistemas de calidad ISO 9001:2000 y/o Competencia Laboral.

Promover la iniciativa de Ley y su Reglamento para el Servicio Profesional de Carrera. Estrategia

7.1 Se analizarán, discutirán y propondrán mediante esquemas de planeación participativa, mejoras a la iniciativa de ley entre las dependencias y entidades de la administración pública estatal, instituciones educativas y sociedad civil organizada.

• Apoyar en el aseguramiento de la calidad de las dependencias y entidades certificadas en ISO 9001:2000. • Promover la certificación de las competencias laborales de los servidores públicos.

• Establecer foros de consulta para analizar, discutir y proponer la iniciativa de ley.

Objetivo 6 Promover el compromiso y la corresponsabilidad respecto al sistema de profesionalización del servicio público con los actores institucionales de la Administración Pública estatal.

Metas • Profesionalizar permanentemente al servidor público. • Aprovechar las plataformas tecnológicas para la implementación de la profesionalización virtual, en línea y a distancia.

Estrategia 6.1 Se diseñarán mecanismos para compartir los beneficios, conocimientos y buenas prácticas sobre el Servicio Profesional de Carrera.

• Promover el desarrollo integral de los servidores públicos del Estado.

• Documentar y difundir buenas y mejores prácticas sobre el Servicio Profesional de Carrera.

• Presentar en los tres primeros años de esta administración la iniciativa de Ley del Servicio Profesional de Carrera.

• Documentar y difundir testimoniales y beneficios del Servicio Profesional de Carrera. 58