Memoria de Actividades 2011 Plan de Trabajo 2012

A modo de presentación les presentamos una breve memoria de las actividades desarrolladas a lo largo de 2011, acciones que se han autofinanciado con la cuota de los socios y con las donaciones. Sin lugar a dudas, nuestra andadura está siendo dura y por esta razón agradecemos infinitamente a socios, voluntarios y alumnos en prácticas que con su dedicación han hecho posible que nuestro proyecto, en mayor o menor medida, sea una realidad.

Desde el mes abril hasta junio estuvimos diseñando los proyectos de intervención. Nos presentamos a distintas convocatorias de subvenciones, públicas y privadas. Nos entrevistamos con representantes de entidades públicas para que conocieran de primera mano la labor que estábamos desempeñando, la que potencialmente podríamos desarrollar con los medios adecuados y las dificultades con las que nos estábamos encontrando.

En el mes de junio se incorpora una alumna en prácticas de Trabajo Social. Su trabajo se desarrolla, principalmente, en el diseño informático de la base de datos y los soportes documentales necesarios dentro de su labor profesional.

El 29 de junio realizamos en la sede de la Asociación una Charla Informativa sobre Cuidados de la Piel en Personas Trasplantadas. Se dio publicidad a nuestros socios, al resto de asociaciones de

enfermos trasplantados y, a través de redes sociales, a personas sensibles a esta problemática. Acudieron cerca de 40 personas.

Junto a ALCER participamos anualmente en el Día Nacional del Donante. Estuvimos presentes en las mesas de El Corte Inglés, Complejo Hospitalario Universitario Insular y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr.Negrín.

Posteriormente realizamos una Campaña Anual Sobre la Hepatitis. Pusimos mesas informativas en el Complejo Hospitalario Universitario Insular, en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y en el Centro Comercial Las Arenas.

Dentro también de la Campaña Anual sobre la Hepatitis realizamos el día 4 de noviembre una charla-coloquio en el Club La Provincia cuyo ponente fue el Dr. Don Idelfonso Quiñones.

A parte de estas actividades, hemos proseguido con nuestras visitas a enfermos en fase de trasplante en las áreas hospitalarias llevando a cabo el asesoramiento y seguimiento de cada caso. Hemos realizado durante este año el contacto y seguimiento de 17 enfermos hepáticos.

En octubre se incorporó una segunda alumna en prácticas de Trabajo Social. Sus prácticas se centraron en la elaboración de cuestionarios de necesidades de enfermos y familiares dentro del protocolo de intervención de la Asociación.

Cerramos el año con la cena de confraternización de socios y con la cena-encuentro de Navidad.

PLAN DE TRABAJO 2012

Vamos a continuar con las acciones que hemos venido desarrollando. Ante las dificultades económicas que sufrimos en el área social, este año queremos, sin dejar de buscar fuentes de financiación, incidir más en el trabajo de colaboración y prestación de recursos físicos con otras entidades.

El mes de junio es un mes clave para nosotros ya que el primer miércoles es el Día Nacional del Donante y el día 14 es el Día Mundial del Donante de Sangre. El día 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis.

Vamos a solicitar apoyo al área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Cabildo de Gran Canaria para poder hacer dos actos que queremos intentar sean de gran proyección. Para ello nos vamos no escatimaremos esfuerzos para encontrar los patrocinadores necesarios. Uno es un recorrido en bicicleta y el otro es una cadena humana alrededor del Auditorio Alfredo Kraus que acabe con una suelta de globos. Vamos a contactar con medios de información de ámbito provincial, autonómico y nacional.

Desde el año pasado tenemos diseñado un Proyecto de Sensibilización sobre la Donación y de Información sobre la Hepatitis dirigido, principalmente, a los Centros de Educación Secundaria de Gran Canaria. Hasta ahora no ha podido ejecutarse pero a partir del mes de septiembre lo vamos a ofertar a estos centros educativos. Este proyecto consiste en la proyección de dos cortometrajes: En el lado de la vida (historia de una donación)i y Esperanzaii. Para hablar sobre el virus de la hepatitis hemos elaborado un powerpointiii.

En esta línea, contar con el apoyo y la colaboración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia nos ayudaría a conseguir gran parte de nuestros objetivos, pudiendo establecer nuevas líneas de trabajo y colaboración.

i

Cortometraje de carácter solidario para el fomento de la donación de órganos, presentado por la Coordinación de Trasplantes de Aragón, la asociación Alcer Ebro y la Organización Nacional de Trasplantes. Tiene una duración aproximada de 13 minutos. ii Cedido por la Organización Nacional de Trasplantes y que trata la donación desde el punto de vista del receptor. iii Ver anexo 1

ANEXO 1

LA PREVENCIÓN DE LA HEPATITIS UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA

¿Por qué su prevención?  Porque es sigilosa, es silenciosa, y puede dañarte

permanentemente el hígado.  Muchas personas tienen hepatitis durante muchos

años sin saberlo. Cuando lo descubren el hígado ya está dañado por culpa de esta enfermedad.

El hígado Es un órgano interno que se encuentra en la parte derecha superior del abdomen

La vida del hígado 24 horas al día, día tras día y sin descanso, tu hígado realiza muchas tareas para que tu cuerpo pueda funcionar al cien por cien. ¡Es como una aspiradora!

Te limpia o depura la sangre de todas las sustancias tóxicas que entran en el torrente sanguíneo.

La vida del hígado ¡Es como un almacén!

Almacena vitaminas y minerales y se asegura que tu cuerpo obtenga las cantidades que necesita.

La vida del hígado ¡Es como un culturista!

Produce la cantidad adecuada de aminoácidos para fabricar los músculos fuertes y sanos.

La vida del hígado ¡Es como una gasolinera!

Alimenta a tu cuerpo justo con la cantidad adecuada de glucosa (azúcar), el combustible que necesitas para funcionar.

La vida del hígado ¡Es como un contador!

Ayuda a regular los niveles de los medicamentos que tomas. (Para que algunos medicamentos puedan hacerte el efecto tienen que ser «activados» por el hígado). Regulan las hormonas que tenemos en el cuerpo.

La vida del hígado ¡Es como una fábrica!

Fabrica un importante líquido digestivo denominado bilis.

¿Qué es la hepatitis?  Es una inflamación (una especie de irritación) o

infección del hígado.  Cuando el hígado se ve afectado o lesionado como

consecuencia de esta inflamación, no puede desempeñar eficazmente todas sus funciones.  Hay varias formas diferentes de contraer la hepatitis

¿Qué es la hepatitis?  Hay varias formas diferentes de contraer la hepatitis.

Las dos formas más frecuentes son: Inflamatoria o hepatitis tóxica Vírica

¿Qué es la hepatitis?  Inflamatoria o hepatitis tóxica:

Esta forma puede ocurrir si alguien bebe mucho alcohol, consume ciertas drogas o medicamentos o se expone a algún veneno.

¿Qué es la hepatitis?  Inflamatoria o hepatitis tóxica:

Esta forma puede ocurrir si alguien bebe mucho alcohol, consume ciertas drogas o medicamentos o se expone a algún veneno.

¿Qué es la hepatitis?  Vírica:

Hay muchos virus que pueden provocar la hepatitis –desde el virus de la hepatitis A hasta el de la hepatitis G-. A pesar de que todos los virus son ligeramente diferentes entre sí, tienen una cosa en común: provocan una infección y una inflamación que es nociva para las células del hígado.

Hepatitis A  Es el tipo de hepatitis que más afecta a los niños.  El virus vive en las heces de la gente que ha

contraído la enfermedad (de ahí la importancia de lavarse las manos después de ir al váter).  Las verduras y hortalizas, las frutas y el marisco también pueden transmitirla si se alimentaron en aguas contaminadas o en condiciones insalubres.  Dura poco y, una vez se recupera la persona, no la vuelve a contraer.

Cómo prevenir la hepatitis A  Lavarse las manos regularmente.  Lavar la fruta, la verdura y las hortalizas antes de

comérselas.  No comer marisco crudo.  Ponerse la vacuna de la hepatitis A.

Hepatitis B y Hepatitis C  Mientras que la hepatitis A es una enfermedad de

corta duración que remite completamente, la hepatitis B y C se pueden transformar en una enfermedad grave y de larga duración o crónica en algunas personas.  Los adolescentes y los adultos jóvenes tienen

más probabilidades de contraer estos dos tipos de hepatitis.

Hepatitis B y Hepatitis C  Se contagian de una persona a otra del mismo modo

que el VIH – a través del contacto directo con fluidos corporales infectados-. Son incluso más fáciles de contagiar a través de fluidos y agujas que el VIH.  Durante el parto los bebés se pueden contagiar si su

madre tiene alguno de estos tipos de hepatitis.  En una manicura o pedicura con un cortaúñas no

esterilizado u otros instrumentos sucios.  Al hacerse un tatuaje con agujas sucias.

Cómo prevenir la hepatitis B y la C Recomendaciones:  Ponerse la vacuna de la hepatitis B.  Lavarse las manos.  Evitar las drogas.  Evitar mantener relaciones sexuales con alguien que

tenga la hepatitis B o C

Signos y síntomas de la hepatitis  Cansancio inexplicable.  Síntomas gripales –vómitos, fiebre, etc Color amarillento de la piel y el blanco de los ojos.  Dolor de barriga (en el lado derecho superior del    

abdomen). Orina de color marrón oscuro. Heces de color claro. Picores en ausencia de erupción. Falta de apetito durante varios días seguidos y/o pérdida de peso.

Signos y síntomas de la hepatitis Ante estos síntomas el médico le hará preguntas para averiguar si hay alguna sospecha de posible contagio. Lo más probable es que le pida hacerse una analítica para comprobar si tiene hepatitis y qué tipo de hepatitis tiene.

Vivir con la hepatitis  Cuando una persona tiene hepatitis necesita mucho

descanso (incluso cuando no se encuentre mal).  Necesita beber suficiente líquido y comer alimentos

saludables.  Es posible que los miembros de su familia tengan

que ponerse la vacuna de la hepatitis, si no se la han puesto antes.

Vivir con la hepatitis

Tendrá que hacerse análisis de sangre de seguimiento. A veces los resultados indican que la persona se ha convertido en portadora del virus de la hepatitis (ocurre en 1 de cada 9 personas). Esto significa que, a pesar de no presentar síntomas de hepatitis, podría contagiar la infección a otra gente.

Vivir con la hepatitis

Tendrá que hacerse análisis de sangre de seguimiento. A veces los resultados indican que la persona se ha convertido en portadora del virus de la hepatitis (ocurre en 1 de cada 9 personas). Esto significa que, a pesar de no presentar síntomas de hepatitis, podría contagiar la infección a otra gente.

Vivir con la hepatitis Si, al cabo del tiempo, los análisis de sangre siguen indicando que una persona tiene hepatitis B o C, significará que la persona ha desarrollado una hepatitis crónica o de larga duración. Deberá comer alimentos saludable y cuidarse mucho descansando lo suficiente y yendo al médico regularmente. En algunos casos se recetará un medicamento específico para esta enfermedad.

La prevención de la hepatitis Por raro que parezca, ¡puedes cuidarte el hígado lavándote las manos!!!!!