Medir, Cortar, Cepillar y Tallar Madera Nunca está de más recordar (o averiguar por primera vez) esos pequeños “gestos” o trucos que los profesionales de la medra saben hacer con sus herramientas para obtener resultados de primera. TABLEROS RECTOS Y ESCUADRADOS. Dividir rápidamente un tablero en partes iguales: Para dividir una tabla en, por ejemplo, cinco partes, coloca una regla sobre una de sus aristas. Haz girar la regla hasta obtener una gradación que sea múltiplo de cinco, ya que son 5 partes las que queremos obtener. Pongamos, 10 cm. Con la regla uniendo ambas aristas, traza las marcas cada 2 cm.

Comprobar si una tabla no está combada: Puedes hacerlo utilizando dos reglas metálicas colocadas como se ve en el dibujo: si la tabla esta recta, las aristas de las dos reglas deben estar paralelas.

Cómo verificar el alabeo de una tabla: Un alabeo exagerado resulta evidente, pero comprobar si existe un sutil alabeo es posible de otro modo: coloca una regla de acero en cada extremo del tablero y ve girándola sobre el eje central, tal y como representa el dibujo. En cada posición, la pieza de madera debe quedar perfectamente recta según la regla.

Evitar errores al medir: Para evitar los errores de paralelaje al medir, no extiendas la cinta métrica tumbándola sobre el tablero; es mejor colocar el metro perpendicularmente a la tabla.

Escuadra de tacón ¿es exacta? Para verificar la exactitud de una escuadra de tacón, usa dicha escuadra para, en primer lugar, trazar una línea perpendicular. A continuación, dale la vuelta simétricamente (inviértela) y traza una segunda línea que parta del mismo punto. Ambas líneas deben coincidir perfectamente.

Haz la línea con un lápiz y cambia la escuadra de posición para trazar la otra.

TRABAJAR CON LOS CEPILLOS.

Ver si el tablero cepillado ha quedado horizontal: Para ello puedes utilizar el propio cepillo, tal y como muestra la ilustración, comprobada que el tablero y la base del cepillo quedan unidos.

Reglar el hierro de cepillo de madera: El primer paso es verificar visualmente cuánto sobresale el hierro; una vez descubierto el desarreglo, es fácil regularlo golpeando alternamente el hierro del cepillo, la cuña y el talón de dicha herramienta.

Nivelar una superficie: Una vez tomado nota de cómo debes sujetar un cepillo para que deslice por la superficie sin engancharse ni deformarla, la mejor forma de nivelar un tablero es cepillarlo en diagonal y finalizar en el sentido del hilo de la madera.

PARA QUE SE MUEVA EN BORDES Y BISELES:

Para evitar que al cepillar un borde estrecho, haz presión hacia abajo con el dedo pulgar y coloca los demás dedos en la base de manera que sirvan de guía para el cepillado.

Cuando vayas a biselar una esquina, coge el cepillo en una posición similar a la anterior y recorre el trazado rápidamente de una sola pesada cada vez. Comienza ejerciendo presión sobre la empuñadura frontal de la herramienta.

COMO MANEJAR UN CEPILLO. Si no sabes cómo manejar un cepillo ni dónde ejercer la presión, puedes llevarte la superficie del tablero por delante provocando socavones y astillas. En estos tres pasos vas a ver claro cómo se debe iniciar el cepillado, paso a paso. Apóyate sobre la empuñadura delantera y empuja la trasera (1). Cuando toda la base del cepillo esté en contacto con la madera, presiona las dos empuñaduras a un tiempo (2). Para finalizar la pasada, ve empujando desde la empuñadura delantera, apoyándote en la posterior (3).

1). Apóyate sobre la empuñadura delantera y empuja la trasera.

2). A continuación, presiona sobre ambas partes.

3). Empuja la empuñadura delantera y presiona la trasera.

DISTINTAS CUCHILLAS DE CEPILLADO Y EL SURCO QUE FORMAN. Para aquellos que vayan a usar con frecuencia el cepillo, existe un tipo de herramienta a la que se le pueden ir acoplando distintas cuchillas con las que lograr distintos surcos en la madera. Según el dibujo del surco, la cuchilla recibirá una denominación determinada.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Lengüeta. Pecho de Paloma. Cuarto bocel. Astrágalo. Baquetón. Mediacaña. Rebajo. Ranura.

CÓMO EVITAR QUE SE PRODUZCAN ASTILLAS. Cuando se pasa un cepillo, se corre el riesgo de que la madera se astille; para que esto no ocurra, sigue estas reglas. Cepillas siempre la madera de las testas partiendo desde los extremos al centro; así evitarás que las astillas se desprendan de los laterales. Es muy importante que la cuchilla esté bien afilada. Otro truco es hacer un bisel con el grosor que quieras retirar, o colocar un taco de madera con un sargento en el extremo.

USO CORRECTO DEL FORMÓN. Postura adecuada: A la hora de realizar una entalladura precisa, como pueda ser la de nuestro dibujo (corte a milano para encolar), la forma en la que empuñes el formón ha de ser la siguiente: con la mano derecha sostiene el formón, dejando el pulgar libre, y con la izquierda, un dedo lo atrapa y la cuchilla descansa sobre los dedos restantes.

Trabajar con contrahílo: Cuando se va a trabajar la madera a contrahílo, corremos el riesgo de provocar astillas con el uso del formón; una forma eficaz y sencilla de solucionarlo es colocar una protección bajo la pieza.

Corte transversal perfecto: La acometida directa transversal del formón en la madera provoca astillas; por eso, se aconseja preparar dos incisiones con la sierra a cada lado de la entalladura y usar un formón del mismo ancho que dicha entalladura.

Útiles de ebanista: Puedes ver que el formón de carpintero es más tosco, siendo el de ebanista el que se emplea más habitualmente para trabajos más precisos, como pueda ser el corte de un tablero a milano. Y, ya sea formón de carpintero o ebanista, trabaja siempre con esa herramienta empujándola hacia afuera, nunca hacia ti.

http://fotosdedecoracion.com/libro