medidor proporcional MANUAL DE USUARIO

medidor proporcional Medidor proporcional de leche para vacas, ovejas y cabras, adaptable a MK4 y MK5. Fabricado en materiales de alta resistencia, es...
13 downloads 1 Views 1MB Size
medidor proporcional Medidor proporcional de leche para vacas, ovejas y cabras, adaptable a MK4 y MK5. Fabricado en materiales de alta resistencia, es el método más fiable y económico para realizar una medición exacta e individual durante el ordeño. Tiene un margen de error del ±2%, el máximo permitido por el ICAR. Disponible con recipiente de 31 Kg. para vacas y de 4,7 L. para ovejas y cabras.

MANUAL DE USUARIO

Español / A01

índice

1

INTRODUCCIÓN

3

2

CARACTERÍSTICAS

3

3

GARANTÍA DE CALIDAD

3

4

PARTES DEL MEDIDOR

4

5

FUNCIONAMIENTO

4

6

OPCIONES DEL FRASCO

4

7 7.1 7.2

POSIBILIDADES DE MONTAJE Montaje permanente Montaje provisional

4 4 4

8 8.1 8.2 8.3

INSTALACIÓN Localización Diámetro del tubo Instalación con retiradores automáticos

5 5 5 5

9 9.1 9.2 9.3

UTILIZACIÓN Uso del medidor con el tapón del frasco abierto Posiciones de la llave Uso del medidor con el tapón del frasco cerrado

5 5 5 5

10 10.1 10.2 10.3 10.4 10.5 10.6

PROCEDIMIENTOS DE LIMPIEZA Método de limpieza en la sala de ordeño Antes del ordeño Inmediatamente después del uso Sistema de lavado por flujo inverso Detergentes alcalinos Procedimiento de lavado manual

6 6 6 6 6 6 6

11

MANTENIMINETO RUTINARIO

6

12 12.1 12.2 12.3 12.4 12.5 12.6

REQUISITOS DE LA SALA DE ORDEÑO Buena reserva de vacío Nivel de vacío Admisión de aire en el colector Tubo de leche Pendiente y diámetro de la tubería de leche Tubos y conexiones

7 7 7 7 7 7 7

13 13.1 13.1.2 13.1.3 13.1.4 13.2 13.3

PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO Incidentes Burbujas de aire en la leche del frasco No pasa leche al frasco durante el ordeño No se pueden extraer muestras de leche con el depresor del frasco abierto Problemas de precisión Problemas de limpieza

7 7 7 7 7 7 7

14 14.1 14.2

REVISIÓN PERIÓDICA Desmontaje Revisión

8 8 8

15 15.1 15.2

METODO DE REPARACIÓN Y CALIBRACIÓN Medidores dañados Medidores que no cumplieron el test de base

8 8 8

16 16.1 16.2 16.3

MÉTODO DEL TEST PERIÓDICO Montaje para testaje base Método para el test de base Analisis de resultados

9 9 9 9

17 17.1

DESPIECE Despiece del medidor para vacas

2

10 10

1. Introducción El nuevo medidor es un sistema de medición proporcional situado entre el tubo de leche de cada puesto y la tubería de leche. El medidor retiene en una cámara calibrada una cantidad proporcional de la leche ordeñada, a partir de la cual se puede conocer la cantidad total de leche producida por una vaca o se puede retirar de la cámara para ser pesada. La muestra se puede aplicar para conocer la producción de leche total. El contenido de la cámara se puede agitar suavemente y de esta forma sacar una parte todavía más pequeña para análisis. Los medidores son una ayuda importante para la gestión de cualquier granja de ordeño. Con el uso regular de los medidores, el granjero puede seleccionar las vacas de más alta producción para renovar la explotación o identificar vacas de baja producción para quitarlas o para darles cuidados veterinarios. También, conociendo la producción lechera del animal, el granjero puede decidir mejor las necesidades alimenticias de su ganado. Es un aparato de medición proporcional que puede instalarse de forma permanente en la instalación de ordeño. Es un instrumento científico testeado con una precisión del ±1,3%. Debe tratarse con cuidado para garantizar su perfecto funcionamiento. La superficie debe tratarse con cuidado, ya que puede rayarse. Deben usarse sólo detergentes autorizados y un trapo suave. No usar nunca detergentes abrasivos. Los medidores adaptables a Waikato MK4 y MK5 se distribuye en la mayoría de los países productores de leche y puede ser objeto de diferentes marcas según los importadores. Las únicas diferencias notables entre las marcas, residen en la presencia o ausencia de soportes, kits de montaje o ensamblaje.

2. Características 1. Precisión testeada individualmente en cada medidor. 2. Aprobado independientemente para el uso en quince países de los mayores productores de leche del mundo. 3. Posibilidad de medición en diferentes capacidades: 31 Kg. para vacas y 4,7 L. para los medidores de cabras. 4. Proporcionalidad de muestra de 25 gramos por kilo. 5. Reserva cónica que mejora la precisión en la lectura para los casos de cantidades bajas de leche. 6. Cantidades de leche leídas directamente sobre la reserva graduada en el medidor o sobre la cámara desmontable para determinación de cantidades o para toma de muestras representativas para análisis. 7. Toma muestras proporcionales para evaluación de la grasa. 8. Simple reseteo después de una lectura de producción de leche. 9. Diferentes posibilidad de instalación, permanente o provisional. 10. En el sistema fijo a la instalación se puede lavar con el resto de la instalación. 11. Tiene baja resistencia a las turbulencias de la leche, asegurando que no hay reducción en la lectura final de la leche. 12. Las fluctuaciones de vacío no afectan a la precisión de la medición. 13. No tiene partes pequeñas que se puedan bloquear. 14. Fabricado en Polisulfona, material altamente resistente, higiénico y compatible con las normas de la industria lechera. La escala de medición está grabada por láser, lo que garantiza que no se borre ni deteriore. 15. Frasco con sistema de apertura de tapa y junta, para la limpieza total del interior.

3. Garantía de calidad Cada medidor de leche está fabricado y ensamblado según criterios de calidad muy estrictos, y recibe un testaje individual simulando las condiciones del ordeño. Esto permite estimar que los medidores de leche que salen de la fábrica tienen una precisión de más o menos 1,3% por un rendimiento de 15 kg. Es altamente recomendable efectuar una revisión anual de cada medidor de leche y efectuar testajes de control como se indica en este manual. Si se requiere una reparación o una calibración, éstos deberán ser efectuados por personal cualificado.

3

4. Partes del medidor

FIGURA 1

El medidor de leche posee un tubo central de admisión de leche (D) por el cual sube la leche desde el punto de ordeño con cada pulsación. Las paletas en espiral (C) situadas en la parte alta del tubo de admisión, imprimen una rotación a la leche que recubre la base (B). Esta película de leche que recubre la cubierta del medidor es seguidamente separada como muestra por el orificio divisor (A). La muestra de leche separada atraviesa el frasco medidor (E) mientras que el flujo principal sale por el tubo de salida (F) hacia la tubería de leche. El frasco medidor incorpora sistema de apertura con Tapa (J), para la limpieza total del interior.

5. Funcionamiento Con cada pulsación de la máquina de ordeño, una inyección de leche y aire pasa a través de la entrada del medidor. Esta mezcla se extiende como una película homogénea sobre la cúpula de la tapa del medidor, y después cae al fondo de la cámara de medición. El orificio divisor coge hasta 1/40 parte o un 2,5% de esta película desde la cúpula y la transporta al frasco medidor. El resto de la leche se expulsa a través de la salida a la tubería de leche.

6. Opciones del frasco OPCIÓN A) Frasco de 31 Kg. para medición de leche de vaca (Modelo Mk5). OPCIÓN B) Frasco de 4,7 litros para medición de leche de oveja y cabra (Modelo MK4). El frasco medidor incorpora un tapón de goma abierto en la parte inferior. Si se desea quitar el frasco después de cada ordeño para análisis o pesaje, se puede poner un tapón de goma cerrado. Con el frasco quitado del medidor o cuando el depresor del frasco (G) (Figura 1) está funcionando, la bola de inoxidable en el alojamiento de la bola (H) (Figura 1) evita la excesiva entrada de aire en el sistema de ordeño. El tapón de goma abierto debe ser reinsertado para el lavado.

7. Posibilidades de montaje

(A) Cámara de División (B) Cúpula (C) Caño Espiral (D) Entrada (E) Frasco Medidor (F) Salida (G) Depresor del Frasco (H) Alojamiento de Bola (I) Llave de 3 Vías (J) Tapa de Frasco (K) Soporte (L) Salida a la tubería de leche (M) Leche del punto de ordeño

7.1. Si queremos conseguir mediciones precisas, debemos instalar la brida de montaje en un soporte firme, en los soportes de la tubería o en una superficie sólida. La base de la cabeza medidora debe estar horizontal y la entrada de leche debe estar vertical. El tubo de leche debe alcanzar el medidor de forma holgada desde el punto de ordeño y no debe retirar el medidor de su posición vertical cuando las pezoneras están puestas en la vaca. La tubería de ordeño debe tener el diámetro adecuado para evitar que la leche vuelva de nuevo al medidor. 7.2. El medidor puede instalarse de forma permanente o provisional. Puede ser instalado sobre todas las superficies planas, tubos verticales u horizontales, a condición de que el soporte del medidor esté en posición horizontal (+/- 5º).

Montaje permanente a superficies planas

Montaje permanente a tuberías verticales y horizontales

Kit de montaje provisional con soporte a superficies planas y tuberías

Kit de montaje provisional con soporte a superficies planas y tuberías

Gancho suspendido a partir de una tubería

Kit de montaje provisional con rail y soporte para superficies planas y tuberías

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7

4

8. Instalación 8.1. LOCALIZACIÓN. El medidor de leche se instala a partir del tubo de leche entre el equipo de ordeño y la tubería de la leche. Debe ser instalado de tal forma que no pueda sufrir daños por la vaca, ni dañar o molestar al animal. También hay que tener en cuenta su instalación de forma que pueda leerse bien la medición del frasco medidor. El medidor debe instalarse en un soporte rígido, de forma que la vaca u otros movimientos no lo desvíen de su horizontalidad.

Línea alta

8.2. DIÁMETRO DEL TUBO DE LECHE. El diámetro interno mínimo recomendado para el tubo de leche es 13 mm. (+/-0,5). Las entradas y salidas del medidor se acomodan hasta 16 mm. (5/8”) diámetro interno del tubo. 8.3. INSTALACIÓN CON RETIRADORES AUTOMÁTICOS. En el caso que la sala de ordeño esté equipada con retiradores automáticos, el medidor debe ser instalado entre el sistema de corte de vacío y la tubería de leche. Esto permite que el medidor permanezca bajo presión de vacío para asegurar la toma de muestras y el reseteo. Si utilizando medidores y retiradores se caen los equipos durante el ordeño, puede aumentarse el nivel de vacío hasta 3 kPa (1=Hg) si fuese necesario, y de nuevo poner el nivel de vacío a su nivel original cuando se retiren los medidores. En ningún caso, el nivel de vacío puede superar las 50 kPa (15 = Hg).

Sensor de ujo Línea media Válvula de cierre

Línea baja

FIGURA 8

9. Utilización 9.1. USO DEL MEDIDOR CON TAPÓN DEL FRASCO ABIERTO. 1. Humedecer el centro de la llave del frasco antes de usar. 2. Cerrar la llave poniéndola en posición horizontal. (Ver Figura 9). Asegurarse que la llave está bien situada en su posición. 3. Colocar las pezoneras en la ubre de la vaca y ordeñar normalmente. 4. Retirar las pezoneras. En este momento, el medidor debe estar todavía bajo vacío. 5. Leer el nivel de leche sobre el frasco graduado para obtener la cantidad de leche producida en Kg o Lb. (Dejar reposar la espuma antes de hacer la lectura.) 6. Si se requiere una muestra para test: a) Girar la llave hacia abajo en la posición de toma de muestras (Ver Figura 10) b) Dejar entrar aire en el frasco durante 1 segundo por kg. de leche, (mínimo 10 segundos). Por ejemplo: Para 25 kg. de leche, dejar entrar aire durante al menos 25 segundos. c) Apretar el depresor del frasco para conseguir la muestra de leche requerida. 7. Para vaciar el frasco, subir la llave y apretar el depresor del frasco. Esperar unos segundos hasta que el frasco se vacíe y apretar el depresor del frasco otra vez si fuese necesario. 8. Poner la llave en horizontal para la próxima vaca o dejar en posición vertical para lavado. 9.2. POSICIONES DE LA LLAVE. A. Llave en horizontal, izquierda o derecha. (Ver Figura 9). B. La llave orientada hacia abajo permite la admisión de aire para agitar la leche. Apretando el depresor del frasco se libera la muestra por la salida de la llave. (Ver Figura 10). C. La llave orientada hacia arriba permite el lavado o vaciado del frasco. Apretando el depresor del frasco se vacía el contenido del frasco hacía la tubería de leche. (Ver Figura 11).

A. Posición de ordeño o cerrado.

B. Toma de muestras.

C. Posición de lavado o vaciado.

FIGURA 9

FIGURA 10

FIGURA 11

5

9.3. USO DEL MEDIDOR CON TAPÓN DEL FRASCO CERRADO. Para lectura del frasco o para toma de muestras para análisis posterior fuera de la sala de ordeño: 1. Cerrar la llave fuertemente (Figura 9) e insertar el tapón de frasco cerrado. 2. Al final del ordeño de cada vaca, quitar el frasco con la muestra apretando el depresor del frasco, y quitar el frasco del medidor. 3. La válvula con la bola de acero impide la excesiva admisión de aire mientras que se quita el frasco. 4. Para mezclar el contenido del frasco para sub-muestras, cerrar el orificio de entrada del frasco con un tapón de goma y poner el frasco de abajo a arriba suavemente tres veces. Verter entonces una sub-muestra. 5. Cuando el ordeño ha terminado, poner de nuevo el tapón abierto, poner la llave para lavado (Figura 11) y poner en funcionamiento el lavado de la sala de ordeño según el método descrito en este manual.

10. Procedimientos de limpieza En circunstancias normales, el medidor debe lavarse satisfactoriamente con el sistema de lavado propio de la sala de ordeño, aunque algunos organismos de control exigen que el frasco sea retirado para ser lavado manualmente. Para ello, el medidor adaptable a MK5 y MK4 está diseñados para la limpieza total del interior del frasco, ya que incorpora un sistema de apertura y cierre con tapa y junta. Se describe un procedimiento de lavado manual en el apartado “14. Revisión periódica” de la página número 8 de este manual, en el caso de dispositivos de lavado diferentes al de la sala de ordeño. ATENCIÓN: No utilice detergentes abrasivos en el medidor porque podrían rayar la superficie. No utilice disolventes orgánicos o de hidrocarburos para limpiar las partes plásticas del medidor. No utilice cepillos ni paletas o productos similares para limpiar la base del medidor (incluyendo el orificio divisor) o la cubierta. 10.1. MÉTODO DE LIMPIEZA EN LA SALA DE ORDEÑO. Los métodos de limpieza de las salas de ordeño dependen de las recomendaciones del fabricante para la cantidad de detergente a emplear, la temperatura óptima y la concentración. Así pues, el método de limpieza descrito a continuación deberá ser aplicado en función de las recomendaciones del fabricante del detergente. Poner la llave hacia arriba para todos los métodos de limpieza. (Ver Figura 11). 10.2. ANTES DEL ORDEÑO. Hacer una circulación de ácido en el volumen, concentración y temperatura recomendados para pre-limpiar la máquina de ordeño con los medidores puestos. 10.3. INMEDIATAMENTE DESPUÉS DEL USO. 1. Enjuagar la sala de ordeño con los medidores de leche puestos, utilizando agua fría o templada hasta que el agua salga agua clara. 2. Lavar la sala de ordeño y los medidores con detergente en cantidad, concentración y temperatura adecuada. 3. Enjuagar la máquina de ordeño con los medidores con agua caliente (por encima de los 65ºC). 4. Accionar el depresor del frasco en cada medidor para drenarlos o mantener funcionando la bomba de vacío hasta que todos los frascos estén vacíos. 5. Lavar la suciedad o polvo exterior del medidor usando una esponja o un trapo suave con una solución templada con detergente, y enjuagar con agua. 6. Algunas organismos de control exigen que se quite el frasco para ser lavado manualmente. (Ver el punto 10.6 de ésta misma sección). 10.4. SISTEMA DE LAVADO POR FLUJO INVERSO. El medidor se puede limpiar en la sala de ordeño como se ha indicado, pero los frascos deben quitarse y ser limpiados manualmente en algunas instalaciones. 10.5. DETERGENTES ALCALINOS. Es importante lavar la instalación de ordeño regularmente con un detergente alcalino. Todos los componentes de goma tienen la tendencia a absorver la grasa de la leche, que puede conllevar a la distorsión de estos componentes. Un lavado regular con un alcalino suprime prácticamente este efecto. 10.6. PROCEDIMIENTO DE LAVADO MANUAL. Destapar el frasco mediante un giro de muñeca y sumergir el medidor y las piezas por separado en un recipiente con agua y detergente a 50ºc o más caliente. Sumergir bien y flotar para obtener una limpieza completa. Se puede utilizar una esponja para eliminar la suciedad más incrustada. Enjuagar con abundante agua templada.

11. Mantenimiento rutinario El medidor está diseñado para requerir un mantenimiento mínimo. Aún así, el usuario debe reconocer y solucionar algunos problemas como: 1. La presencia de cuerpos extraños en la cubierta del medidor. 2. Partes dañadas o faltantes en el medidor (la pérdida de aire es un posible indicador de este problema). Se debe inspeccionar periódicamente todos los medidores para controlar los problemas anteriormente expuestos. Los medidores que se utilicen en diferentes granjas, deberán ser inspeccionados antes de la instalación en cada granja. Los medidores montados de forma permanente debe ser inspecionados por la presencia de cuerpos extraños en la cubierta al menos cada semana, y para partes dañadas o faltantes cada 3 meses. Si fuese necesario una reparación a un medidor, seguir las instrucciones que aparecen en el punto 15 de este manual. En cualquier caso, se recomienda que todos los medidores sean objeto de inspecciones y testajes periódicos al menos una vez al año.

6

12. Requisitos de la sala de ordeño

13. Problemas de funcionamiento

Para asegurar una buena salud de las vacas, todas las máquinas de ordeño deben responder a la normativa vigente. Hay algunas diferencias entre las normas según los diferentes países, pero la intención general es siempre preservar el buen estado de salud de las vacas. Para obtener un funcionamiento óptimo de los medidores, la máquina de ordeño debe cumplir las normas en vigor (Ejemplo: ISO 5707). Los parámetros de funcionamiento que se deben tener en cuenta, en lo que a los medidores de leche se refiere, son los siguientes:

13.1. INCIDENTES. 13.1.2. BURBUJAS DE AIRE EN LA LECHE DEL FRASCO. Causa: Llave de 3 vías muy usada, seca o desgastada. Remedio: Reemplazar, secar o colocarla convenientemente en su alojamiento. 13.1.3. NO PASA LECHE AL FRASCO DURANTE EL ORDEÑO. Causa 1: Llave en mala posición. Remedio 1: Poner la llave en posición de ordeño (horizontal). Causa 2: Fugas de aire en el alojamiento de la bola o de la llave. Remedio 2: Localizar y reparar las fugas de aire.

12.1. BUENA RESERVA DE VACÍO. Una reserva de vacío débil puede llevar a un nivel de vacío inestable. Estas fluctuaciones aumentan la admisión temporal de aire por caídas de equipos de ordeño o mala sujeción de las pezoneras a los pezones de la vaca. Un nivel de vacío inestable puede producir retornos de la leche que pueden hacer un mal funcionamiento del medidor.

13.1.4. NO SE PUEDEN EXTRAER MUESTRAS DE LECHE CON EL DEPRESOR DEL FRASCO ABIERTO. Causa 1: Llave en mala posición. Remedio 1: Poner la llave en posición para muestra (hacia abajo). Causa 2: El alojamiento de la bola está mal puesto e impide el accionamiento de la bola. Remedio 2: Empujar el alojamiento de la bola fuertemente para meterla en la base del medidor. Si es necesario, poner un poco de agua, detergente o glicerina en la superficie del alojamiento para ayudar a su correcto posicionamiento.

12.2. NIVEL DE VACÍO. Los medidores de leche están diseñados para trabajar a un nivel de vacío estable comprendido entre 40 y 50 kpa. La mínima pérdida de vacío generada por el medidor de leche puede reducir el nivel de vacío en el ordeño de la vaca. Esto conlleva una disminución de la velocidad de ordeño pero no afecta en nada a la precisión de los medidores. Para compensarlo podemos aumentar el nivel de vacío en 3 kpa, mientras que los medidores estén instalados. ATENCIÓN: En ningún caso el nivel de vacío debe sobrepasar los 50 kpa.

13.2. PROBLEMAS DE PRECISIÓN. 12.3. ADMISIÓN DE AIRE EN EL COLECTOR. La admisión de aire es esencial para llevar la leche a través del tubo de leche. La ausencia de aire o la poca entrada de aire en el colector provoca estancamiento de la leche en el tubo, en el colector y en el medidor. La excesiva admisión de aire aumenta la espuma de la leche . La mínima admisión de aire en el colector recomendada debe de ser de 4 litros por minuto.

VERIFICACIÓN DE LA PRECISIÓN DE LOS MEDIDORES POR DOS MÉTODOS. 1. Comparar la producción individual de una vaca (pesando separadamente la cantidad total de leche producida por la vaca) con la cantidad que hemos sacado del medidor. 2. Comprobar el medidor con agua con un equipo adaptado (Ver sección “Método test periódico” de la página 9). Cualquier imprecisión de medida por cualquiera de los dos métodos puede ser aplicable a alguna de las siguientes causas:

12.4. TUBO DE LECHE. El diámetro interior mínimo recomendado es de 13 mm. (+/- 0,5). Los diámetros más pequeños pueden ocasionar una restricción del flujo de la leche, provocando estancamiento de leche en el tubo e inestabilidad en el vacío del ordeño.

A. La máquina de ordeño no es conforme a las normas de funcionamiento (Ver sección “Condiciones requeridas para las salas de ordeño” de la página 7). B. Medidor mal instalado. C. Soporte del medidor desplazado de su posición horizontal por el movimiento de una vaca o montaje incorrecto de su fijación. D. Retorno de leche al medidor o testaje en cubo a partir de la línea de leche. E. Queda leche en el medidor de la vaca anterior. F. Llave en mala posición. G. Cuerpo extraño presente en la base del medidor. H. Piezas del medidor dañadas, especialmente en el orificio divisor. I. Error del operador en la lectura del medidor. J. Mala calibración de la escala utilizada para medición en cubos. K. Método de mezcla y toma de muestras incorrecta. L. Muestras de materias grasas no tomadas en duplicado.

12.5. PENDIENTE Y DIÁMETRO DE LA TUBERÍA DE LECHE. Todas las líneas de leche deben tener una pendiente mínima de 1/200 y estar calculadas en diámetros suficientes para evitar el estancamiento excesivo de la leche en la tubería. 12.6. TUBOS Y CONEXIONES. Todos los tubos, entradas y conexiones deben inspeccionarse para asegurar que no tienen ningún daño y que no crean una excesiva pérdida en el flujo de la leche. Los tubos del colector con entrada demasiado pequeña pueden provocar restricciones en el flujo de la leche en vacas con los pezones muy separados. La incompatibilidad entre la pezonera y el protector puede frenar la salida de la leche a la altura del agujero de salida del protector. Cualquier anormalidad como éstas puede afectar directamente a la precisión del medidor.

13.3. PROBLEMAS DE LIMPIEZA. Si el sistema de lavado de una instalación de ordeño es sólo adecuada sin medidores, entonces la limpieza extra de los medidores puede dar problemas de limpieza, debido a la carga suplementaria de limpieza. Hay que cambiar los siguientes parámetros para mejorar el sistema de lavado: 1. Incremento de la cantidad de detergente alcalino. 2. Nivel de volumen de agua. 3. Concentración. 4. Temperatura. Un sistema de lavado inadecuado deberá ser completamente re-diseñado para una limpieza eficaz.

7

14. Revisión periódica Cada medidor deberá someterse a las siguientes revisiones al menos una vez al año. (Ver Figura 1 de la página 4 para identificar las partes).

14.1. DESMONTAJE. - Retirar la válvula de tres vías del alojamiento - Retirar el frasco medidor (tirar del frasco para abajo y sacarlo del alojamiento de la bola). - Retirar el tapón del frasco - Retirar el conjunto del alojamiento de la bola de la base (girar a la izquierda y tirar para abajo). - Retirar la bola, la arandela y la junta del alojamiento de la bola (es necesario una herramienta puntiaguda o un destornillador para levantar la junta tórica). - Retirar la cubierta de la base. 14.2. REVISIÓN. Revisar que todas las partes están libres de piedra de leche, grasa u otros depósitos que se pueda deber a un inadecuado sistema de limpieza de la instalación. Si hay presencia de alguno de estos depósitos, seguir el “10.6. Procedimiento de lavado manual” de la página 6. No usar cepillos para la cubierta o el conjunto de la base. No usar productos abrasivos u orgánicos para limpiar las piezas del medidor. Controlar cuidadosamente las siguientes piezas del medidor según su grado de uso, estado de las superficies, rayado excesivo, etc.: - Llave de tres vías. - Tubos de entrada y salida. - Tapón del frasco. - Junta tórica del alojamiento de la bola. - Junta de válvula y Junta de tapa. Reemplazar las piezas en los siguientes casos: Las piezas de goma tienen tendencia a absorver las materias grasas de la leche si no se utiliza un detergente alcalino regularmente para el lavado. Esto es fácilmente reconocible porque las piezas se deforman, en este caso, se han de cambiar obligatoriamente estas piezas. El estado de las siguientes piezas influyen en la calibración del medidor. Controlar cada pieza por si tuviesen depósitos de piedra de leche o arañazos. Estos daños pueden ser debidos a impactos durante el manejo o transporte, o rayaduras a causa de incorrectos lavados manuales. - Tapa. - Conjunto de la base. - Frasco medidor. No usar cepillos dentro de la tapa o el conjunto de la base. No utilizar herramientas duras para limpiar los orificios divisores. Si existen los daños arriba mencionados en alguna de estas piezas del medidor, ésta debe ser reemplazada. El medidor deberá ser reparado, testeado y recalibrado según el procedimiento en la sección “15. Reparación y recalibración” de la página 8.

15. Método de reparación y calibración Esta sección trata sobre la reparación y recalibración del medidor que debe ser llevado a cabo en un centro especializado. Los medidores que deberán ser enviados a estos centros, serán aquellos que tengan partes dañadas de las que dependa su calibración, o los que no pasen el test periódico.

15.1. MEDIDORES DAÑADOS. Las partes del medidor que pueden afectar a su calibración son: (Ver páginas 10 o 11, según el modelo al que corresponda). - Frasco medidor (Ref. 9619-B y 9634-B). - Tapa o cúpula (Ref. 9602). - Conjunto de la base (Ref. 9606 y 9606-C). Las partes dañadas deben ser reemplazadas y las otras partes principales inspeccionadas cuidadosamente según la sección “14. Revisión periódica” de la página 8. El medidor de leche debe ser re-testeado según el método de revisión periódica. Los valores “p” del medidor deben entonces satisfacer las condiciones mencionadas anteriormente.

15.2. MEDIDORES QUE NO CUMPLIERON EL TEST DE BASE. Intercambiando sólo 3 piezas y volviendo a calibrar el medidor, es el método más eficaz para detectar los fallos de montaje o defectos de fabricación. Reemplazar el conjunto de la base y testear otra vez. Si el medidor vuelve a fallar, reemplazar la tapa y testear otra vez. Si falla de nuevo, reemplazar el frasco y testear otra vez. Que falle el testaje con las 3 piezas reemplazadas es muy improbable, si este caso ocurriera, comenzar de nuevo la operación de reemplazar las piezas. Si volviese a fallar de nuevo, verificar los elementos de montaje para el test y el propio método de testaje.

8

16. Método del test periódico Conjuntamente con la revisión periódica, todos los medidores deben ser revisados para su precisión al menos una vez al año. Este método de testaje es el mismo que el especificado por el DHIA y aprobado por el ICAR. 16.1. MONTAJE PARA TESTAJE DE BASE. (Ver Figura 12 de la página 9). 1. El medidor está montado de forma que la base del medidor esté a nivel. 2. El tubo de succión del medidor está situado en un cubo abierto de 18 litros (d) situado directamente bajo el medidor. Este tubo posee una reducción en su extremidad (g) para permitir una absorción de 3,5 a 4,0 litros por minuto con el nivel de vacío disponible. Un orificio de admisión de aire (f) situado a 60 cm de la entrada del medidor, deja entrar 15 litros de aire por minuto. El diámetro de este orificio es de 1 mm. 3. El tubo de salida del medidor cae directamente a la entrada de un recipiente (h), (por ejemplo un recipiente para testaje, un cubo de ordeño o un recipiente medidor). La salida del recipiente sanitario está conectada a una fuente de vacío estable a 50 kpa. 4. Dos grifos de vacío se colocan respectivamente sobre el tubo de succión del medidor (c) y sobre el tubo de la fuente de vacío (b). 5. Se requieren frascos volumétricos o escalas precisas. 16.2. MÉTODO PARA EL TEST DE BASE. 1. Llenar el cubo (d) con 16 litros de agua, que actuará como fluído de trabajo. 2. Abrir el grifo de la fuente de vacío (b), el grifo (c) de admisión de fluído está ahora cerrado. 3. Asegurarse que la llave de tres vías está humedecida con agua, bien colocada y en posición horizontal (posición de ordeño). 4. Abrir el grifo de admisión de fluído (c). 5. Impulsar todo el agua del cubo (d) con el tubo (e) haciéndola pasar por el orificio de admisión de aire (f), a través del medidor de leche (a) y hasta el recipiente sanitario (h). 6. Anotar la cantidad leída en la reserva graduada del medidor. 7. Girar la llave de tres vías en posición de vaciado (hacia arriba) y accionar el depresor para vaciar el frasco. 8. Cuando el frasco esté vacío, cerrar el grifo de la fuente de vacío. 9. Cuando el recipiente (h) ha regresado a la presión atmosférica, cerrar el grifo de admisión de fluído. 10. Poner la llave de tres vías en posición de ordeño, llenar el cubo con 16 litros de agua y repetir la operación para obtener dos lecturas por medidor.

FIGURA 12

50kpa de Vacío estable

Medidor (a)

Grifo (b)

A 60cm respecto a la entrada del medidor

Respiradero (f) Recipiente (h) (Ej. cubo o cántara)

Grifo (c)

Tubo de succión (e)

Reducción (g) Cubo (d) con 16L. de agua (Tubo (e) situado en la parte más baja)

16.3. ANÁLISIS DE RESULTADOS. Calcular los valores “p” de ambas mediciones de la siguiente manera:

“p” =

“Lectura del medidor en Kg” 16,48

x 100 = ....... %

Si ambos valores “p” están comprendidos entre 97% y 103%, el medidor es considerado ACEPTABLE. Si sólo uno de los valores “p” no está comprendido entre 97% y 103%, hacer el test una tercera vez. El medidor será ahora aceptado si ninguno de los valores “p” está situado fuera del intervalo del 95% al 105%, y si la media de los tres valores está comprendida entre 97% y 103%. Todos los medidores que no puedan pasar este test deberán ser retirados y enviados a un servicio autorizado para reparación y recalibración. Nota: El procedimiento de test periódico debe ser seguido regularmente con el fin de aumentar la fiabilidad de los medidores.

9

17.1. Medidor proporcional para vacas. Capacidad para 31 kg / 68 lb.

Ref.: 9601

9630

REF.

9604 9631

9602

9601 20100/D 6413

(Completo). 9633

9628

9627

9635 22950/R 22950/S 9607 9612

22950/R

9611

9609 9610

Arandela plana M6.

9602

Tapa superior o cúpula.

9603

Junta de tapa.

9604

Conjunto de tapa.

9605

Clip de la tapa.

9606

Conjunto de la base.

9607

Bola de acero inox.

9608

Alojamiento de válvula.

9609

Depresor del frasco.

9610

Junta de alojamiento

9611

Junta de bola.

9612

Conjunto de válvula.

9613

Tubo corto de goma.

9616

Conector acero inox.

9617

9619

ØExt.18 mm.

9613

9619/A 9619/C

9617

Conjunto conector.

9618

Tubo largo de goma.

9619

9616

9619/A

9618

9620

9621 Tapón abierto

9621 9622

Frasco medidor vacas. (Completo).

9619/B

9624

9635

6413

de válvula.

22950/S

9608

9625

9632

9629

9606 9605

Medidor proporcional para vacas. 31 kg. (68 lb).

9603

9626

DENOMINACIÓN.

9623 9622 Tapón cerrado

10

Tapa del frasco común.

9619/B

Frasco medidor de 31 kg.

9619/C

Junta de goma.

9620

Ganchos inox. (izq + der).

9621

Tapón frasco abierto.

9622

Tapón frasco cerrado.

9623

Alojamiento de leche.

9624

Tira de goma.

9625

Llave de 3 vías.

9626

Llave con tira de goma.

9627

Cuña de montaje.

9628

Soporte del medidor.

9629

Soporte cuña montaje. (1).

9630

Juego bridas de montaje.

9631

Juego abrazaderas "U".

9632

Brida en "V".

9633

Brida para cuña.

9635

Tornillo M5 x 16 mm.

20100/D

Tuerca autofrenante M6.

22950/R

Arandela plana M5.

22950/S

Tuerca autofrenante M5.

Certificación de calidad internacional Normativa ISO-9001 Producto fabricado en España