MEDICAMENTOS EN UN SERVICIO DE CIRUGIA HOSPITALARIA

Bol Of Sanit Panam 96(l). 1984 MEDICAMENTOS Carlos EN UN SERVICIO E. Pérez,* Camilo DE CIRUGIA HOSPITALARIA’ Torres3 y Pedro Porras3 Se presen...
0 downloads 0 Views 548KB Size
Bol Of Sanit Panam 96(l). 1984

MEDICAMENTOS

Carlos

EN UN SERVICIO

E. Pérez,* Camilo

DE CIRUGIA

HOSPITALARIA’

Torres3 y Pedro Porras3

Se presenta un estudio de las irregularidades en la utilización de medicamentos en un servicio hospitalario y se recomiendan algunas medidas de control que incluyen el empleo de un formulario especial para realizar pedidos a la farmacia del hospital.

Introducción El Hospital Universitario del Valle de Cali, Colombia, invierte anualmente US$ 640 000 en medicamentos, es decir el 7,7% del presupuesto anual de la institución. A pesar de la importancia relativa que tiene este rubro en el presupuesto no se ha prestado la atención adecuada a los procesos de programación, adquisición, distribución y uso de los medicamentos. En 1980 la dirección del Hospital inició la consolidación del departamento de suministros con el fin de lograr el mejoramiento de los aspectos administrativos relacionados con la adquisición, almacenamiento y distribución de todos los insumos hospitalarios entre los que, obviamente, se incluyeron los medicamentos. En un principio no se contempló ninguna acción orientada a mejorar lo relacionado con la utilización de los medicamentos una vez que estos salían de la farmacia, pues se consideró prioritario abordar los aspectos iniciales del proceso, es decir ad. . ., qursicron, almacenamiento y distribución.

Habitualmente la farmacia despachaba los medicamentos que se solicitaban mediante una fórmula individual para cada orden médica. Con posterioridad se consideró oportuno efectuar un análisis en los servicios con objeto de establecer el uso real que se daba a los insumos y definir sistemas de supervisión y control que garantizaran su utilización adecuada. En este artículo se describe un método que permite cuantificar el problema a nivel de las salas de hospitalización, se presentan los resultados iniciales, se formulan algunas recomendaciones específicas orientadas a mejorar el control de la utilización de medicamentos y se evalúa el resultado de las recomendaciones. El objetivo del estudio fue definir sistemas de control formales necesarios para supervisar la utilización de los medicamentos despachados por la farmacia hospitalaria y evaluar el impacto de las recomendaciones específicas que se formularon sobre la base de los sistemas establecidos.

Materiales ’ Se publica en inglés en el Bulktin of the Pan Amencan Heahh Organrratzon, 1984. 2Univenidad de Alabama en Huntsville. Departamento de Ingeniería Industrial y Sistemas, Huntwille. Al 35899, EUA. 3 Hospital Universitario del Valle. Cali, Colombia.

y métodos

El estudio se llevó a cabo en el servicio de cirugía de mujeres del Hospital Universitario del Valle de Cali, Colombia, que 38

Pérez et al.

MEDICAMENTOS

EN CIRUGIA

cuenta con 32 camas y está destinado a la hospitalización pre y posquirúrgica. Para determinar la utilización o destino de los medicamentos se establecieron dos categorías, a saber: el suministro a pacientes del servicio y “otros”. En esta categoría se incluyeron medicamentos deteriorados, perdidos o sustraídos del servicio, medicamentos devueltos a la farmacia, y entregados a pacientes que se habían dado de alta. Los medicamentos también se clasificaron según su consumo fuera autorizado o no autorizado. Sobre esta base los medicamentos que se destinan a un servicio pueden codificarse por medio de una matriz (cuadro 1). Para estimar el destino dado a los medicamentos se utilizaron los índices siguientes: l CAP/CTS. La proporción del consumo total del servicio empleado en pacientes del servicio con la debida autorización médica. En el caso óptimo esta proporción debe ser 1; en el caso menos deseable debe ser 0. l CNAP/CP. La proporción del consumo utilizado en pacientes del servicio sin la debida autorización médica. En el caso óptimo debe ser 0; en el menos deseable, 1. l CNA/CTS. La proporción del consumo total del servicio sin autorización médica. En el caso ideal debe ser 0; en el menos deseable debe ser 1.

CUADRO l-Codificación que se destinan a un servicio UtilíZación

Autorizada

Paciente del servicio “Otros” Total CAP:

CAO: CA: CNAP: CNAO: CNA: Cp: co: CTS:

Consumo Consumo Consumo Consumo Consumo Consumo Consumo Consumo Consumo

de medicamentos hospitalario.

No autorizada

39

HOSPITALARIA

Para obtener la información se realizó un inventario de medicamentos en el servicio el 1 de mayo de 1980 (II). Luego se realizó otro inventario el 31 de mayo de 1980 (IF) y se controlaron los despachos de la farmacia durante el período comprendido entre el 1 y el 31 de mayo de 1980 (DM). Así se estableció la siguiente fórmula: CTS = II + DM - IF. Los demás elementos de la matriz se obtuvieron del análisis de las historias clínicas de todos los pacientes atendidos en el servicio durante el período en estudio. Se leyeron las órdenes médicas para establecer los medicamentos autorizados por el médico, y las notas de enfermería para conocer los medicamentos administrados por las enfermeras. Como la información se tomó de las historias clínicas y los inventarios se hacen de rutina en el hospital, las enfermeras no tuvieron oportunidad de saber que eran observadas. En cada caso se obtuvo la siguiente información: 1) Fecha en que el médico prescribió el medicamento. 2) Fecha en que se suspendió la administración del medicamento. 3) Número de días de utilización: 2) -1). 4) Dosis diaria recomendada por el médico. 5) Cantidad total ordenada: 4) X 3). 6) Cantidad administrada por las enfer meras.

Total

Resultados CAP CAO

CNAP CNAO

CP co

CA

CNA

CTS

autorizado utilizado en pacientes. autorizado utilizado en “otros” autorizado. no autorizado utilizado en pacientes. no autorizado utilizado en “otros”. no autorizado. utilizado en pacientes del servicio. utilizado en “otros”. total del servicio.

iniciales

Durante el período en estudio se produjeron 91 egresos, incluyendo muertes. De acuerdo con la metodología se revisaron todos los egresos, pero solo en 80 historias clínicas se encontraron las órdenes médicas y las notas de enfermetia. Durante el proceso de recolección de datos se sospechó de deficiencias en los registros de las notas de enfermería: sin embarpo. se disnonía de la

40

BOLETIN

DE LA OFICINA

SANITARIA

información consignada en las órdenes médicas para realizar estimaciones sobre posibles subregistros. Un aspecto que no se aclaró es el que se relaciona con los medicamentos administrados por los familiares, ya que estos no se registran y representan un aumento en los consumos reales. En el cuadro 2 se presenta el valor en dólares de los medicamentos utilizados. El porcentaje del consumo total del servicio que se utilizó en sus pacientes con la debida X 100, autorización médica (CAP/CTS) fue 38%, cifra bastante baja que indica que de cada 100 dólares que se invierten solo 38 corresponden a consumo autorizado utilizado en pacientes del servicio. El resto, 62 dólares, se emplea de manera inadecuada en los pacientes del servicio sin autorización, 0 en “otros”. Si esta porporción se presenta en todos los servicios del Hospital, del total de la inversión en medicamentos, que asciende a $ 640 000, el 62%, es decir $ 396 800 se utiliza en forma inadecuada. Cabe destacar que en el Hospital no se devuelven medícamentos a la farmacia ni se entregan a los pacientes cuando se les da de alta. Asimiimo el porcentaje de los medicamentos que se suministran a pacientes del servicio sin la debida autorización médica (CNA/CP) X 100, fue del 1,8

Suggest Documents