1

Me encuentro con Dios

 l currículo de Religión Católica en la E unidad La unidad integra y desarrolla los siguientes elementos del «Currículo de Religión Católica de la Educación Primaria». BOE, n.º 47, martes 24 de febrero de 2015; págs. 15 741-15 752 (CRC, 2015): http://www.boe.es/boe/dias/2015/02/24/pdfs/BOE-A2015-­1849.pdf (Véase la tabla inferior).

Presentación de la unidad La unidad se centra en los caminos para encontrarse con Dios. Así, se parte del siguiente centro de interés para construir las bases afectivas y cognitivas, que faciliten el aprendizaje significativo de los contenidos. • El centro de interés de la unidad es la necesidad de buscar y encontrarse con Dios. Desde esta experiencia se motiva el aprendizaje del alumnado y se proponen actividades en relación con sus intereses personales, sociales y religiosos. • El contenido vertebrador y central de la unidad son «Los caminos para encontrar a Dios, la felicidad y la salvación». • El relato bíblico de la unidad es «Samuel encuentra a Dios».

 alleres para el desarrollo T de las competencias La unidad incluye dos apartados para ser trabajados como talleres competenciales y de aplicación de los contenidos bíblico-artísticos y cívico-morales: • El taller «La Biblia y el arte» se centra en interiorizar, describir y dialogar sobre una pintura en la que Ana ofrece a su hijo Samuel al Señor. • El taller «Valores humanos y cristianos» se centra en el valor de tomar conciencia. Un primer ejemplo de este valor se ofrece en el relato inicial de la unidad, y en esta página específica se incluyen su definición, y actividades de ejemplificación y de aplicación a la vida cotidiana del alumnado.

Los talleres educativos Los anexos trimestrales se basan en el Currículo de Religión Católica (CRC, 2015) y están plateados como talleres educativos. Cada profesor o profesora podrá realizarlos y seleccionarlos en función de sus necesidades: al principio, al final o durante el desarrollo de cada unidad, al finalizar el trimestre, etc. También como recurso para reforzar o ampliar los contenidos, motivar al alumnado, etc. • El taller «Aprendo cooperando» desarrolla el trabajo en equipo y su objetivo es educar «desde» y «para» el trabajo cooperativo. • El taller «Mi periódico de religión» promueve las TIC y su objetivo es educar «desde» y «para» la utilización correcta de las TIC. • El taller «Mi inteligencia espiritual» facilita el autoconocimiento y la vida interior y su objetivo es educar «desde» y «para» desarrollar la dimensión e inteligencia espiritual, religiosa y bíblica. • El taller «Mi inteligencia emocional» fortalece los mejores sentimientos y su objetivo es educar «desde» y «para» desarrollar la dimensión afectiva y la inteligencia emocional.

Sugerencias generales Atención a la diversidad Para realizar la evaluación y el tratamiento de la diversidad en esta unidad, el cuaderno fotocopiable y online contiene una prueba de evaluación final; una actividad de refuerzo, para el alumnado que necesita aprender y reforzar los contenidos básicos del tema, y una actividad de ampliación, para los más adelantados, que necesitan ampliar nuevos contenidos.

Aprendizaje cooperativo Para desarrollar la capacidad de aprender de forma participativa y colaborativa, la web de Anaya, el libro del alumnado y la propuesta didáctica, ofrecen actividades para ser realizadas en pareja, en pequeño grupo y en asamblea con la clase.

Recursos y materiales Libro de oraciones Rezo con Jesús 6 En esta unidad se puede recitar en clase la oración «Dios me conoce y acompaña».

CRC, 2015: Bloque 1. El sentido religioso del hombre Contenidos

• La incapacidad del ser humano para ser feliz reclama la salvación.

34

Criterios de evaluación

Estándares de aprendizaje

1. Evaluar circunstancias que manifiestan la imposibilidad de la naturaleza humana para alcanzar la plenitud.

1.1. Identifica y juzga situaciones en las que reconoce la imposibilidad de ser feliz.

2. Reconocer y aceptar la necesidad de un Salvador para ser feliz.

2.1. B  usca, compara y comenta distintas expresiones del deseo humano de salvación en la literatura y en la música actuales.

CD audio de canciones

Para el alumnado

El alumnado podrá aprender la canción Cómo descubrir y encontrarse con Dios. La melodía de esta canción ayudará a su memorización e interpretación.

–– Laura Lattughini y Scaramuccia, Franco: Cuéntame cómo es Dios. CCS, Madrid, 2006. Obra para niños. Cada doble página recoge una cita bíblica, dos ilustraciones y una breve explicación sobre una forma de llamar a Dios en la Biblia.

También se puede utilizar como música de fondo para promover un clima de relajación que facilite la realización de las actividades y la interiorización de las oraciones.

Internet

Mural Un mural del ciclo litúrgico presenta visualmente los seis tiempos litúrgicos del calendario cristiano y sus principales fiestas. El profesor o la profesora puede utilizarlo para su exposición en la clase.

–h  ttp://www.tarjetasdebingo.com/tarjetas-de-bingo/2/biblia Juegos imprimibles para recordar y aprender de forma sencilla y amena la Biblia: sus lugares, sus personajes, la vida de Jesús, etc.

Bibliografía

– http://www.ecatolico.com/diversion.htm Juegos interactivos sobre la Biblia y temas cristianos.

Para el profesorado – Lalanne, Stanislas (Dir.): ¿Y quién es Dios? Bayard, Madrid, 2001. 150 respuestas y 150 preguntas reales de los niños sobre la vida, Dios, Jesucristo, los cristianos, etc. – Ratzinger, Joseph: El Dios de los cristianos. Sígueme, Salamanca, 2009. Tres meditaciones sobre Dios como unidad plural; la encarnación y la resurrección de Jesús, el Cristo; y la última, sobre el Espíritu Santo como fuente y término de la esperanza humana.

Vídeos – Vídeo titulado «Samuel el Joven Profeta». DVD de la colección: La Biblia Infantil. Historia de la Salvación. Monte Tabor, Madrid, 2009. http://www.dvdbiblia.com/ En forma de dibujos animados, presenta la vida y misión del profeta Samuel. – Vídeo con una canción y su letra sobre Dios: «Marcela Gandara - Vine a adorarte» en: https://www.youtube.com/watch?v=xPhKDlThow4

ESQUEMA DE LA UNIDAD EL DESEO DE ENCONTRARSE CON DIOS

es

se expresa por medio de

un deseo del ser humano

caminos personales

que surge por

como

por ejemplo en

la necesidad de buscar la felicidad y la salvación

admirar la naturaleza y conocer las religiones

el relato «Samuel encuentra a Dios»

y por medio de

que enseña cómo

y por ello se preguntan cómo encontrarse con Él

caminos cristianos

para

como

vivir en completa felicidad con Dios

seguir el ejemplo de Jesús y participar en la Eucaristía

se narra en la Biblia

Dios se encuentra con la persona y la llama por su nombre y también el valor de tomar conciencia

35

1

Me encuentro con Dios

«Toda mi vida he estado esperando la visita de Dios, y no ha llegado todavía», pensó el anciano centinela. Entonces, escuchó una voz en su interior, que le dijo: —Estoy aquí. Estoy a tu lado.

Descubro palabras La conciencia es la voz con la que Dios nos habla en el interior de nuestro corazón.

—¡Oh, ya estás aquí! ¿Por dónde has venido, que no te he visto? —dijo el centinela, muy feliz y sorprendido. —Siempre he estado contigo, aunque has tardado mucho tiempo en darte cuenta. Pero no importa, porque quien me espera y me busca de verdad siempre me encontrará en su corazón. Y así, el centinela descubrió que, para encontrar a Dios, solo tenía que escuchar su conciencia. (Adaptado de Francesc Bofill, en: http://antigawebdepastoral.salesians.cat).

Comento y reflexiono 1 2 3 4 5

El centinela que esperaba a Dios

¿Para qué se ofreció voluntario el centinela? ¿Qué te enseña este relato para ayudarte a encontrar a Dios? Describe los dibujos. ¿Cómo te puedes encontrar con Dios? ¿Sabes qué podemos hacer los cristianos para encontrarnos con Dios y ser felices?

En un lejano país había un castillo en medio del desierto. Allí paraban a descansar muchos viajeros. Una mañana, llegó un mensajero del rey y dijo: —Dios visitará nuestro país y quizá pase por este castillo. Estad atentos y preparados para recibirlo. Al escuchar este mensaje, un joven centinela se ofreció voluntario para observar el desierto y descubrir alguna señal que anunciara la llegada de Dios. Lleno de alegría, se subió a la torre más alta y se puso a vigilar con los ojos bien abiertos. Mientras tanto, pensaba: «¿Cómo será Dios? ¿Vendrá con un poderoso ejército? ¿Aparecerá rodeado de rayos y truenos?». Pasaron los meses, Dios no apareció, y los habitantes del castillo dejaron de esperarlo. Solo el joven centinela siguió en su torre día y noche, hiciera calor o frío. Y aunque a veces dudaba, nunca perdió la esperanza de que algún día Dios aparecería por allí. Pasaron los años, y el castillo quedó deshabitado. Solo permanecía allí el centinela, que ya era muy anciano. 6

Sugerencias metodológicas Los alumnos y las alumnas observarán las ilustraciones y trabajarán el relato siguiendo la técnica del cuento-fórum: un alumno o una alumna leerá en voz alta un párrafo y lo explicará, y así sucesivamente. Después, realizarán individualmente las actividades.

Soluciones 1 Para observar el desierto y descubrir alguna señal que anunciara la llegada de Dios.

2 Respuesta orientativa: Dios está siempre a tu lado y quien lo espera y lo busca de verdad lo encuentra en su corazón. También enseña que para encontrar a Dios hay que escuchar la conciencia, la voz con la que Dios nos habla en el interior de nuestro corazón.

3 Respuesta orientativa:

3 El escolar imaginará qué habría pasado si el centinela no hubiera es cuchado la voz de Dios en su interior.

4 Los alumnos y las alumnas escucharán la siguiente información sobre lo que es la conciencia y dialogarán sobre la relación que guarda con la historia del centinela: «La conciencia es alguien, no algo en realidad, es el sitio donde el hombre es iluminado por una luz que no viene a él, de su razonamiento creador y siempre falible, sino de la Sabiduría misma de la Palabra de quien creó todas las cosas» (Segundo Congreso Internacional sobre Teología Moral).

Actividades de ampliación 1 La clase participará en un debate a partir de las siguientes preguntas que hará el profesor o la profesora:

a) ¿Has sentido alguna vez la necesidad de hablar con Dios? ¿Cuándo?

En el primer dibujo aparece el centinela de joven en la torre del castillo vigilando y esperando la llegada de Dios.

b) ¿Lo sentiste cerca y a tu lado?

En el segundo dibujo aparece el centinela de anciano en la torre del castillo hablando feliz con Dios.

d) ¿Te dio fuerzas para encontrarte mejor?

4 Respuesta orientativa: escuchando tu conciencia y buscándolo en tu corazón.

5 Respuesta abierta.

c) ¿Cómo te sentiste?

2 Cada alumno y cada alumna inventarán una historia con el título «Me encuentro con Dios», cuyo protagonista sean ellos mismos.

3 Por grupos, confeccionarán un mural con fotografías y dibujos que muestren cómo podemos encontrarnos con Dios hoy día.

4 Los alumnos y las alumnas participarán en la elaboración de una lista

Actividades de refuerzo

de comportamientos que realizan las personas cuando escuchan la voz de su conciencia.

1 El escolar participará en una lluvia de ideas expresando los sentimientos que le ha producido la lectura de la historia.

2 Por grupos, los alumnos y las alumnas dibujarán en un mural la ense ñanza que han descubierto.

36

  Aprendizaje cooperativo. Se puede aplicar la dinámica de la mesa redonda a partir de la pregunta: ¿qué cambio se produce en la persona que se encuentra con Dios? (Véase el cuaderno de Aprendizaje cooperativo de la colección Estrategias metodológicas).

El deseo de salvación y Dios

Observa y contesta: ¿qué medio practica esta persona para encontrar la felicidad?

La felicidad y la salvación Las personas buscan ser felices; por ejemplo, ayudando a los demás, teniendo amigos… Pero en esta vida, nadie puede ser completamente feliz, a causa de las enfermedades, la muerte, etc. Sin embargo, en una vida más allá de la muerte, las personas pueden encontrar la felicidad completa. Esta felicidad completa y eterna se llama salvación. Para alcanzar la salvación, las religiones, y especialmente el cristianismo, ofrecen caminos o medios.

Unidad

1 rabajocon conla laimagen imagen TTrabajo

Descubro palabras Los caminos religiosos son medios para encontrarnos y relacionarnos con Dios. Para los cristianos, Cristo es el camino que hay que seguir para ser feliz y alcanzar la salvación.

La salvación cristiana

Caminos religiosos para encontrar la salvación

El cristianismo ofrece la salvación más completa y original. Esta salvación procede del gran amor de Dios a las personas y del encuentro personal con Él. Dios envió a su Hijo Jesucristo, el Mesías Salvador, que murió por nuestros pecados y para salvarnos.

Las religiones enseñan que para ser feliz y encontrar la salvación es necesario practicar los siguientes caminos: • Conocer las religiones y la Palabra de Dios revelada en la Biblia.

La salvación en el cristianismo consiste en resucitar y vivir eternamente en completa felicidad con Dios. Para conseguirlo, el creyente, con la ayuda de la gracia de Dios, debe practicar los siguientes caminos cristianos:

• Descubrir el amor de Dios en las experiencias humanas más importantes, como el amor de la familia y de los amigos. • Admirar el misterio de las personas y la belleza de la naturaleza para descubrir que Dios es el Creador del mundo y el origen de la vida.

Recuerda En la oración del Credo, los cristianos profesamos las principales verdades de fe cristiana: «Creo en Dios Padre, en Jesucristo y en el Espíritu Santo».

• Leer la Biblia y reflexionar sobre sus enseñanzas, como Palabra de Dios que ayuda al cristiano en su vida diaria.

• Dedicar un tiempo todos los días a estar en silencio para escuchar nuestro interior y para pensar en Dios y sentir que Él nos acompaña.

• Creer en las verdades de la fe cristiana que Dios ha revelado en la Biblia y a través de su Hijo Jesucristo, contenidas en el Credo. • Practicar la fe cristiana, formando parte de la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Jesús, y practicando los Diez Mandamientos y el Mandamiento del Amor. • Celebrar la fe cristiana participando en los sacramentos, especialmente en la Eucaristía.

ACTIVIDADES 1 Contesta en tu cuaderno.

2 Completa en tu cuaderno.

Un camino cristiano para encontrar la felicidad y la salvación es practicar la fe cristiana, formando parte de la Iglesia.

3 Ordena las palabras subrayadas y escribe en tu cuaderno la siguiente poesía de Gloria Fuertes. Luego, recítasela a un compañero o a una compañera.

8

Sugerencias metodológicas Los contenidos de este apartado se trabajarán con la técnica de las palabras clave. Para ello, la clase de dividirá en parejas, cada una de ellas leerá los contenidos y buscará las cuatro palabras clave de cada apartado. Después, las expresarán a la clase. Es importante que los escolares descubran que las personas por sí mismas no puede alcanzar la felicidad, necesitan de un Salvador que les ayude a ser felices.

Soluciones 1 a) La salvación cristiana consiste en resucitar y vivir eternamente en

completa felicidad con Dios. b) Esta salvación procede del gran amor de Dios a las personas y del encuentro personal con Él.

2 a) Respuesta orientativa: dedicar un tiempo todos los días a estar en

silencio para escuchar nuestro interior, pensar en Dios y sentir que nos acompaña.

b) Respuesta orientativa: creer en las verdades de la fe cristiana que Dios ha revelado en la Biblia y a través de su hijo Jesucristo.

3 «Si buscas a Dios y no lo encuentras, si te busca a ti y no te halla, ayu da a una sola persona y os encontraréis los tres».

Actividades de refuerzo 1 Por grupos, realizarán un mural con fotografías sobre los caminos per-

sonales para encontrarse con Dios y otro sobre los caminos cristianos que propone la Iglesia católica.

2 Cada escolar formará una frase con las palabras siguientes: personas - caminos - Dios.

9

Actividades de ampliación 1

Los alumnos y las alumnas escucharán la siguiente información y la comentarán. Los salmos son oraciones poéticas del pueblo de Israel dirigidas a Dios y recogidas en la Biblia. Hay salmos que alaban a Dios, otros suplican, otros lo describen, etc. Los salmos también se cantan.

2 Por parejas, los escolares leerán el siguiente salmo y escribirán en sus

cuadernos el verso o los versos que más les gusten. Luego, explicarán a la clase el motivo de su elección. Tú me examinas y me conoces «Señor, Tú me examinas y me conoces, sabes cuándo me siento o me levanto, desde lejos penetras mis pensamientos. Tú adviertes si camino o si descanso, todas mis sendas te son conocidas. No está aún la palabra en mi lengua, y Tú, Señor, ya la conoces. Me envuelves por detrás y por delante, y tus manos me protegen. Es un misterio saber que me supera, una altura que no puedo alcanzar» (Salmo 139, 1-6).

3 Los alumnos y las alumnas dialogarán a partir de la siguiente frase:

La salvación cristiana consiste en resucitar y vivir eternamente en completa felicidad con Dios.

Proyectos 1 Para realizar una investigación Por grupos, buscarán información sobre poesías religiosas. Por ejemplo, de Gloria Fuertes: «Un hombre pregunta…».

3 Los alumnos y las alumnas escribirán una frase que resuma lo más im portante de cada apartado.

37

1

Samuel encuentra a Dios (1 y 2 Sm)

4

¡Samuel, Samuel!

Vas a leer un relato sobre la vida del profeta Samuel, que se narra en los dos libros de Samuel del Antiguo Testamento.

Unidad

La Biblia

Habla, Señor, que tu siervo escucha.

Cuando Samuel era un niño, Dios lo llamó en sueños. Samuel escuchó la llamada de Dios y fue a su encuentro.

1

5

2

¿QUÉ NOS ENSEÑA LA BIBLIA? Este relato enseña que Dios ama y llama a cada persona por su nombre. La persona que se encuentra con Dios lo escucha en su corazón, responde a su llamada, se siente feliz y cumple su voluntad.

ACTIVIDADES 1 Ordena y forma las frases en tu cuaderno:

3

4 Lee y sigue los pasos.

Vuelve a acostarte. Y si te llaman de nuevo, di: «Habla, Señor, que tu siervo escucha».

2 Escribe en tu cuaderno con qué viñeta o viñetas se relaciona cada frase; por ejemplo: frase a – viñetas 3 y 4.

3 ¿Qué te enseña la vida de Samuel?

5 Piensa en una situación que te hace infeliz. Escribe una frase o una oración para pedir a Dios que te ayude a solucionarla y puedas encontrar la felicidad.

10

Sugerencias metodológicas Los escolares leerán la introducción donde encontrarán las claves para comprender bien el relato. A continuación, por turnos, leerán las cinco viñetas, observando las imágenes de cada una y el apartado «¿Qué nos enseña la Biblia?». Finalmente, realizarán las actividades.

Soluciones 1 a) Dios llamó a Samuel por su nombre.

b) Samuel fue un profeta de Dios. c) Elí se encargaba de enseñar a Samuel. d) Ana dio a luz un hermoso niño. e) Samuel respondió a Dios y se encontró con Él.

2 d-viñeta 1; c- viñeta 2; a- viñetas 3 y 4; e-viñeta 4; b-viñeta 5.

3 Este relato enseña que Dios ama y llama a cada persona por su nom bre. La persona que se encuentra con Dios lo escucha en su corazón, responde a su llamada, se siente feliz y cumple su voluntad.

4 Respuesta abierta. 5 Respuesta abierta.

11

4 Los escolares participarán en una lluvia de ideas en la que expresen

con una sola palabra lo que les sugiere el título: Samuel, el profeta de Dios.

Actividades de ampliación 1 Los niños y las niñas intervendrán en un coloquio sobre lo importante que es para los cristianos responder a la llamada de Dios.

2

Los alumnos y las alumnas leerán el primer libro de Samuel 3, 1-21 y resumirán con sus palabras lo que han leído.

3 Los niños y las niñas completarán en sus cuadernos la frase: Samuel es un ejemplo de vida para los cristianos porque…

4 Los alumnos y las alumnas completarán la siguiente cita bíblica con las palabras: librará - Israel – corazón- Samuel.

«Entonces … habló a toda la casa de …: Si queréis convertiros de todo … al Señor, retirad de vosotros los dioses extranjeros y las astartés, disponed vuestro corazón hacia el Señor, servidle solo a él, y él os … de la mano de los filisteos».

Proyectos 1 Para investigar en la Biblia

Actividades de refuerzo

Por parejas, buscarán en una Biblia impresa u online su índice, localizarán los nombres de los profetas y los copiarán en su cuaderno.

1 La clase se dividirá en grupos, y cada uno llevará a cabo la escenifica ción de la vida de Samuel. Previamente, repartirán los personajes, escribirán los diálogos y prepararán los escenarios.

2 Por parejas, contestarán a las preguntas: ¿qué es lo que más te llama

la atención de la vida de Samuel? ¿Por qué sus padres le pusieron el nombre de Samuel?

3 Cada niño y cada niña realizarán un dibujo que refleje la alegría de Elcaná y Ana por el nacimiento de su hijo Samuel.

38

  Aprendizaje cooperativo. Se aplicará la dinámica parejas comparten a partir de la siguiente pregunta: ¿a qué grupo de libros del Antiguo Testamento pertenecen los dos libros de Samuel? (Véase el cuaderno de Aprendizaje cooperativo de la colección Estrategias metodológicas).

Unidad

E entre la religión y la ciencia LAl diálogo BIBLIA Y EL ARTE

1

VALORES HUMANOS Y CRISTIANOS Las personas, obras del amor de Dios

Recuerda

La ofrece religión yalasu ciencia ante la Creación Ana hijo Samuel al Señor

Los

La

1 Completa escribiendo en tu cuaderno los números y las palabras correspondientes. Después, contesta a las preguntas. Señor – sacerdote – niño – casa – vida «Ana y Elcaná presentaron el niño al sacerdote Elí. Ella le dijo: “Imploré este 1 y el Señor me concedió cuanto le había pedi. Quede, pues cedido al Sedo. Yo, a mi vez, lo cedo al 2 ”. (…) Elcaná y Ana volvieron a su 4 de ñor de por 3 Ramá. Y el niño quedó al servicio del Señor al lado del 5 Elí » (1 Samuel 1, 27-28 y 2, 11).

Fe y arte El nacimiento de Samuel fue excepcional. Ana correspondió a la generosidad que Dios tuvo con ella, consagrándole su hijo.

L

a

• Ha Tomar conciencia El valor de tomar conciencia consiste en dedicar tiempo a escuchar nuestra voz interior. Tomar conciencia es darse cuenta de cómo somos, qué debemos hacer, qué nos ocurre, qué es bueno o qué es malo, etc.

1 En pareja, leed y contestad en el cuaderno. «Debemos aprender a escuchar más nuestra conciencia. Pero ¡atención! Esto no significa seguir el propio yo, hacer aquello que me interesa, que me conviene, que me gusta... ¡No es esto!

El ternero, la harina y el odre de vino que aparecen en el cuadro son ofrendas con las que Ana y Elcaná dan gracias a Dios por el nacimiento de su hijo.

La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar interior de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer, y una vez tomada la decisión, a ir adelante, a permanecer fiel» (Papa Francisco).

a) ¿Cómo se llamaba el niño que presentaron Ana y Elcaná al sacerdote? b) ¿Con quién se quedó a vivir en el templo?

Trabajo con la imagen Observa y completa en tu cuaderno: L

a) ¿Qué significa escuchar de verdad nuestra conciencia? b) ¿A qué te ayuda tu conciencia?

2 Realiza las siguientes actividades para escuchar tu interior:

2 Observa y escribe en tu cuaderno el número y el nombre del personaje.

a) Siéntate con tranquilidad, respira profundamente y toma conciencia de un problema o de una necesidad que tengas. b) Observa atentamente las imágenes. c) Piensa en qué palabras te sugiere cada una de ellas: alegría, felicidad, paz, amor…

1

d) Siente cómo Dios te habla en tu corazón.

Samuel 4

3 Expresa lo que has sentido a tus compañeros y compañeras. Cuenta qué puedes hacer para tomar conciencia de que Dios te habla.

Elí Ana

3

1 Completa en tu cuaderno. 5 Completa en tu cuaderno.

Elcaná

2 Completa en tu cuaderno.

2

3 Completa en tu cuaderno. 3 Describe el cuadro a tu compañero o compañera y cuéntale qué

4 Completa en tu cuaderno.

ocurrió después. 12

Sugerencias metodológicas En esta página aparece una pintura relacionada con el relato bíblico de la unidad. Su título es Ana y Elcaná presentan a Samuel al Sumo Sacerdote, de Van den Eeckhout (1621-1674).

Soluciones 1 1-niño; 2-Señor; 3-vida; 4-casa; 5-sacerdote. a) Samuel. b) Con el sacerdote Elí.

2 1-Elí; 2-Samuel; 3-Ana; 4-Elcaná.

3 Respuesta abierta.

Actividades de refuerzo 1 El escolar completará la frase siguiente: Lo que más me gusta de esta pintura es… porque…

2 La clase dialogará sobre el apartado «Fe y arte» con las siguientes preguntas: ¿cómo fue el nacimiento de Samuel? ¿Cómo respondió Ana a la generosidad de Dios? ¿Qué ofrendas aparecen en el cuadro? ¿Qué representan estas ofrendas?

3 Los alumnos y las alumnas escribirán un título para esta pintura.

Actividades de ampliación 1 Los alumnos y las alumnas se convertirán en pintores y realizarán un

cuadro relacionado con el momento en que Ana ofrece a su hijo Samuel al Señor.

2 El profesor o la profesora proyectará diferentes obras de arte relaciona

das con la vida del profeta Samuel. Los escolares expresarán a qué momento de su vida pertenecen.

13

Sugerencias metodológicas Los escolares leerán individualmente la definición sobre el valor de tomar conciencia. Luego, en parejas leerán la frase del Papa Francisco y contestarán las preguntas. A continuación, escucharán su interior y expresarán qué han sentido al tomar conciencia de que Dios les habla.

Soluciones 1 a) Es escuchar la verdad, el bien, escuchar a Dios.

b) A discernir, a comprender el camino que debo recorrer y permanecer fiel a ese camino una vez que he tomado la decisión.

2 Respuesta abierta.

3 Respuesta abierta.

Actividades de refuerzo 1 Los escolares dialogarán a partir de las siguientes preguntas: ¿crees

que es importante practicar el valor de tomar conciencia? ¿Por qué? ¿Cuándo practicas ese valor? ¿Cómo te sientes cuando lo haces?

2 Los alumnos y las alumnas completarán la frase: Tomar conciencia me ayuda a…

3 Los alumnos y las alumnas escribirán una frase u oración a Dios para

agradecerle que les haya dado una conciencia para diferenciar lo que está bien de lo que está mal.

Actividades de ampliación 1 El escolar realizará una lista de situaciones en las que, con los com-

portamientos que realiza, toma conciencia de ellas. Por ejemplo: mi compañera está triste porque esta tarde le gustaría ir al cine pero ningún amigo o amiga quiere ir. ¿De qué tomo conciencia? ¿Qué comportamiento me dice mi conciencia que puedo realizar para ayudarla?

39

Unidad

REPASO DE LA UNIDAD RESUMO LO MÁS IMPORTANTE

6 1

APRENDO MÁS

1 Ordena y escribe la frase en tu cuaderno. Luego, explícasela con

El cristiano busca la felicidad

tus palabras y con algún ejemplo a tu compañero o compañera.

El cristiano es feliz y da sentido a su vida, siendo un buen amigo y teniendo a Jesús como su mejor amigo.

/ caminos para que / y encuentren la salvación. / / Las religiones ofrecen / las personas sean felices /

? COMPRUEBO LO APRENDIDO 1 Completa escribiendo en tu cuaderno el número y la palabra correspondiente. Biblia

naturaleza

fe

Dios

amor

verdades

conciencia

llamada

religiones

silencio

CÓMO ENCONTRAR LA SALVACIÓN

caminos religiosos

caminos cristianos

1 Lee y contesta en tu cuaderno. «Jesús es vuestro verdadero amigo y Señor, mantened una relación de verdadera amistad con Él. Os espera y solo en Él encontraréis la felicidad. (…) Buscar cada día al Señor, cuyo deseo es que seáis realmente felices» (Papa Benedicto XVI).

la Biblia

a) ¿Quién es el verdadero amigo de los cristianos?

1

b) ¿Qué encuentran en él? ¿Por qué?

CUENTO MI EXPERIENCIA 1 Sigue estos pasos y participa en un disco-fórum: a) Escribe en el navegador de tu ordenador: «Buzz y Woody – Yo soy tu amigo fiel» y escucha atentamente la canción. b) Contesta y dialoga con tus compañeros y compañeras: es y

• ¿De qué trata la canción? ¿Qué te ha enseñado? • ¿Qué frase te gusta más? ¿Por qué?

y

• ¿Tienes amigos buenos y fieles? • ¿Qué sientes al saber que tienes verdaderos amigos en los que puedes confiar y contarles tus problemas?

2 Escribe una frase que exprese cómo ser feliz. Luego, decórala. 14

Sugerencias metodológicas Los alumnos y las alumnas, en el apartado «Resumo lo más importante», ordenarán y escribirán la frase que resume el contenido central y vertebrador de la unidad. Luego, en el apartado «Compruebo lo aprendido» completarán un esquema con los conceptos más importantes, comprobando el grado de aprendizaje alcanzado.

Soluciones Resumo lo más importante

1 Las religiones ofrecen caminos para que las personas sean felices y encuentren la salvación.

Compruebo lo aprendido

1 1-religiones; 2-amor; 3-naturaleza; 4-silencio; 5-Biblia; 6-verdades; 7-fe; 8-conciencia; 9-Dios; 10-llamada.

15

Sugerencias metodológicas Los escolares leerán el texto introductorio del apartado «Aprendo más», en el que descubrirán que el cristiano encuentra la felicidad y el sentido a su vida en Jesús como su mejor amigo. Luego, leerán una frase del Papa Benedicto XVI y contestarán a las preguntas propuestas. En el apartado «Cuento mi experiencia» escucharán la canción, dialogarán sobre ella y escribirán una frase para ser felices.

Soluciones Aprendo más

1 a) Jesús es el verdadero amigo y Señor.

b) En Jesús encontramos la felicidad. Porque su deseo es que seamos realmente felices. Cuento mi experiencia

1 Respuesta abierta.

Actividades de refuerzo 1 Por grupos, confeccionarán un mural con la principal enseñanza descu bierta en la unidad.

2 Cada escolar escribirá una afirmación verdadera o falsa sobre los conte-

nidos de la unidad. La clase seleccionará diez para realizar una prueba objetiva.

Actividades de ampliación 1 Cada alumno y cada alumna completarán los siguientes textos:

a) Lo que más me ha gustado de la unidad ha sido… porque…Y me ha ayudado a… b) Me gustaría ampliar información sobre…

40

2 Yo soy tu amigo fiel, de Toy Story

Yo soy tu amigo fiel (bis) y si un día tú te encuentras lejos, muy lejos de tu lindo hogar, cierra los ojos y recuerda que… Yo soy tu amigo fiel. Sí, yo soy tu amigo fiel. Yo soy tu amigo fiel (bis) Tienes problemas…Yo también… No hay nada que no pueda hacer por ti, estando juntos todo marcha bien. (Estribillo)

Tal vez hay seres más inteligentes, más fuertes y grandes también, ninguno de ellos te querrá como yo a ti, mi fiel amigo. Nuestra gran amistad. el tiempo no borrará, ya lo verás, no terminará. (Estribillo)

Anotaciones

41