obra social

GUÍAS DIDÁCTICAS DE KUTXAESPACIO DE LA CIENCIA educación

MATERIALES SORPRENDENTES GUÍA DIDÁCTICA PARA EL ALUMNADO ESO

Este documento está editado en euskera, castellano y francés. Si quiere recibir alguno de estos idiomas, solicítelo en el teléfono de reservas:

943 012 917

MATERIALES SORPRENDENTES MANUAL PARA EL ALUMNADO ESO Nuestra vocación más querida es la de ser un recurso para la Comunidad Educativa. Profundizando en ella hemos emprendido un proyecto de investigación con el título: “Diseño y elaboración de materiales didácticos para alumnos y profesores de enseñanza secundaria que ilustran recorridos educativos por kutxaEspacio Museo de la Ciencia”. Se trata de una colaboración entre kutxaEspacio Museo de la Ciencia, la Universidad del País Vasco y el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. En sus manos tiene el primer resultado de este proyecto que muy pronto tendrá su continuación en nuevos materiales pedagógicos. Esperamos que nuestro esfuerzo les resulte útil.

Ficha Técnica Edita: kutxaEspacio Museo de la Ciencia Mikeletegi Pasealekua 45 20009 Donostia-San Sebastián Autores: Rafael Azcona Rivado, Mikel Etxaniz Añorga, Jenaro Guisasola Aranzabal y Emiliano Mugika Mandiola. Fotografias: kutxaEspacio Museo de la Ciencia Notas de ISBN: Materiales Sorprendentes. Guía didáctica para el alumnado ESO (castellano). ISBN 978-84-611-8403-3 Depósito legal: SS-1116-2007 PVP: 6

Si desea más información sobre cualquier tema concreto o, simplemente, quiere conocer mejor kutxaEspacio de la Ciencia visite nuestra web:

www.miramon.org Para resolver una duda o para realizar su reserva, puede llamar al servicio de reservas

de lunes a viernes de 9,30 h a 13,30 h. Si quiere llevar a cabo cualquier consulta a través del correo electrónico, la dirección es la siguiente: Materiales finalistas de los premios “Física en Acción” y seleccionados para la feria Europea “Physics on stage”.

[email protected]

Y si prefiere ponerse en contacto a través del fax, puede hacerlo en el:

943 012 918

MATERIALES SORPRENDENTES Introducción.

Nuevos materiales: propiedades singulares En nuestro entorno, cada vez más tecnificado, hay muchos materiales cuyas propiedades eran impensables hace unas décadas: plásticos que conducen la electricidad, cerámicas que sopor tan temper atur as extremas sin deformarse, pantallas de ordenador y de televisión que son tan planas y delgadas como un libro...

es limitada: los elementos químicos. Toda la materia del Universo, todas las sustancias químicas, los metales, los aislantes, las cerámicas, los plásticos, todos los materiales orgánicos e inorgánicos existentes (y los que existirán en el futuro) están formados por esos elementos, cuyo número apenas supera el centenar. Pese a su reducido número, pueden combinarse entre sí de muchas maneras. ¿Cómo se diseña un material que tiene propiedades singulares? Hubo una época en la que el descubrimiento de estos materiales era, a menudo, fruto de la casualidad o de un trabajo intuitivo. A modo de ejemplo, veamos cómo descubrió Charles Goodyear el proceso de vulcanización del caucho, a finales del siglo XIX. La mujer de Charles estaba harta de los malos olores que desprendía la cocina de la casa debido a los experimentos de su marido, y le hizo prometer que dejaría de realizarlos.

Las losetas que portan los transbordadores espaciales en su parte delantera son de cerámica. Al penetrar la nave espacial de nuevo en la atmósfera, dichas losetas tienen que absorber una enorme cantidad de energía provocada por el rozamiento con el aire, y, al mismo tiempo, proteger la estructura inferior. Al regreso de cada viaje, hay que comprobar el estado de todas las losetas y sustituir las que han sufrido daños. En la fotografía tienes una de esas losetas.

La ciencia de los materiales es relativamente nueva, y muy compleja. Los equipos que investigan sobre materiales están formados por personas que provienen de distintas disciplinas científicas: físicos, químicos, ingenieros, informáticos y, a veces, también biólogos y médicos. La materia prima con la que trabajan

Pero un día que, faltando a su palabra, Charles se encontraba mezclando caucho y azufre, llegó su mujer de improviso. Charles arrojó al fuego lo que tenía en las manos, para que su mujer no lo viera.Y fue así como

03

descubrió lo que buscaba desde hacía tiempo: la manera de estabilizar el caucho, es decir, la vulcanización. De ahí surgieron las ruedas de los vehículos, los chubasqueros, el recubrimiento de los cables... Hoy día, en cambio, los nuevos materiales no se obtienen gracias a un golpe de suerte o a una intuición (aunque también ayudan, como en cualquier actividad humana). El desarrollo de los nuevos materiales se realiza analizando y comprendiendo cómo se combinan los átomos, las moléculas y las estructuras cristalinas (y también la materia viva). La mayor parte de los nuevos materiales se descubren al aplicar los resultados de la investigación general en Física y Química. Es necesario conocer qué mecanismo es el que origina en los materiales “normales” las propiedades mecánicas, térmicas, eléctricas, magnéticas u ópticas que les caracterizan, para así desarrollar nuevos mater iales con sus propiedades mejoradas y combinadas. Por citar un ejemplo, a los químicos Alan J. Heeger, Alan G. MacDiarmid y Hideki Shirakawa –en la fotografía siguiente– les fue concedido el premio Nobel de Química el año 2000 por sus investigaciones sobre

MATERIALES SORPRENDENTES Introducción.

los polímeros plásticos que conducen la electricidad. Pues bien, dichos plásticos se utilizan actualmente en las cubiertas antiestáticas de las películas de fotos, en las pantallas de los ordenadores para protegerlas de sus radiaciones, en las ventanas inteligentes para que atenúen la luz del sol (en esta sala verás una de ellas) o en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles.

Equipos como éstos se utilizan para medir las propiedades mecánicas de los polímeros.

Con la información de que disponen, los investigadores de nuevos materiales desarrollan simulaciones por ordenador para calcular la estructura que produciría la unión de determinados átomos y para saber qué características tendrían. Solo se desarrollan los prototipos reales de los modelos con mayores posibilidades de contar con las propiedades que se buscan, y así, se ahorra tiempo y dinero. Una de las propiedades más interesantes es la piezoelectricidad. Pierre Curie descubrió dicha propiedad hace más de cien años. Dicho de forma resumida, Curie observó que al comprimir o dilatar algunos materiales, se crean corrientes eléctricas, o que, por el

contrario, al aplicar a dichos materiales una diferencia de potencial, se ensanchan o se contraen. Esos materiales se están probando hoy día para desarrollar músculos ar tificiales en brazos o piernas or topédicas con capacidades funcionales. En los edificios y puentes más modernos se colocan sensores dentro de las vigas y las estructuras para medir en todo momento la fuerza que éstas soportan y así, poder prevenir los fallos y evitar los daños. En el campo de la ingeniería, se están diseñando aleaciones especiales con un componente específico que rellena y suelda las microfisuras que pudieran aparecer debido al esfuerzo realizado. En el de la electrónica, se están desarrollando transistores orgánicos que aúnan la flexibilidad del plástico con la semiconductividad del silicio, y evitan así su fragilidad. Se podrían

fabricar pantallas de televisión enrollables como un póster, o papel electrónico para bajarse el periódico al conectarse a Internet. Así no se consumiría tanto papel tradicional, más caro desde el punto de vista ecológico y económico.

Los investigadores de nuevos materiales desarrollan simulaciones por ordenador para calcular la estructura que produciría la unión de determinados átomos.

04

Además de las utilidades ya citadas, contamos con la nanotecnología, que es un conjunto de técnicas que se utiliza para manipular la materia a la escala de átomos y moléculas. La nanotecnología permite alcanzar el nivel molecular, transpor tar los medicamentos hasta los tumores y liberarlos únicamente allí (y no en tejidos sanos), o fabricar nanorobots que reparen las células, como los de la simulación de las imágenes.

Estos nanorobots están diseñados para que circulen por el flujo sanguíneo y “reparen” las células dañadas.

También en este campo, como en los anteriores, veremos avances espectaculares. Dispondremos de objetos hechos con nuevos materiales (cuyas asombrosas características no podemos por el momento ni imaginar), desarrollados tras muchas horas de investigación m e d i a n t e s i mu l a c i o n e s p o r ordenador... y con la ayuda de un poco de suerte y de intuición.

MATERIALES SORPRENDENTES Recorrido general.

En los módulos de esta sala no están expuestos los materiales del futuro, pero sí otros realmente asombrosos. Hemos organizado los módulos en función de las características de los materiales y los hemos agrupado en dos itinerarios.

Esta será la guía de la visita: 1 Materiales que tienen propiedades singulares.

2 Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura.

En los módulos de este itinerario encontrarás materiales que tienen características ópticas y electromagnéticas muy interesantes:

• Módulo: Sombras congeladas. • Módulo: Los minerales de Wolframio y la luz ultravioleta. • Módulo: Colores líquidos. • Módulo: Wolframio. • Módulo: El filamento de wolframio. • Módulo: Luz por un tubo. • Módulo: La persiana del futuro. • Módulo: Nuevos imanes. • Módulo: Ferrofluidos. En los módulos de este itinerario observarás materiales que son especialmente interesantes debido a sus características mecánicas.

• • • •

Módulo: Memoria de alambre. Módulo: Materiales autolubricados. Módulo: Motor de gasolina. Módulo: El hidrógeno como depósito de energía. • Módulo: La puerta del coche. • Módulo: Golpea el composite. • Módulo: Ruedas insonoras.

05

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Introducción.

1

Materiales que tienen propiedades singulares. Recuerda 1. ¿Qué es la conductividad térmica? ¿Cuál es la diferencia entre buenos y malos conductores?

MATERIALES SORPRENDENTES

Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Sombras congeladas.

• Módulo: Sombras congeladas. En el Museo podrás ver... En este módulo encontrarás una habitación especial, o mejor dicho, una habitación con una pared especial, recubierta de una capa fosforescente. Al entrar en ella, encontrarás la habitación a oscuras. Uno de tus compañeros, que se habrá quedado fuera, deberá pulsar un botón que encenderá un foco dentro de la habitación. Así se formará la sombra de tu imagen en las paredes.

06

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Sombras congeladas.

Antes de la visita

¿Qué ocurrirá? Para predecir lo que ocurrirá cuando se vuelva a apagar el foco, necesitas información sobre la luminiscencia de los materiales.

Materiales fluorescentes y materiales fosforescentes. La luminiscencia es la propiedad de emitir luz, pero a temperaturas normales, sin combustión o calentamiento especial. Casi todos los materiales reciben energía cuando los iluminamos. La mayor parte de ellos reciben dicha energía en forma de calor y se calientan. Los materiales luminiscentes, en cambio, casi no aumentan su temperatura; la energía que absorben al ser iluminados la liberan de nuevo en forma de radiación, emiten luz. Si esa emisión se produce únicamente cuando están iluminados, son materiales fluorescentes; en cambio, si después de haber sido iluminados, la luz se libera poco a poco durante un período de tiempo prolongado (algunos minutos o incluso algunas horas, según los materiales), el material es fosforescente.

Teniendo en cuenta que la pared de la habitación que está en el módulo del Museo está recubierta de material fosforescente, ¿qué ocurrirá si mientras estás en la habitación se enciende y se apaga el foco?

Durante la visita (en el Museo)

¿Qué ha ocurrido? Entra en la sala. Tu compañero debe quedarse fuera. Mientras tú permaneces muy quieto, tu compañero debe pulsar el botón. Espera sin moverte hasta que la luz se apague, y observa qué ha ocurrido. En tu hipótesis, ¿dijiste que olvidarías tu sombra dentro de la habitación?

07

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Sombras congeladas.

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Por qué ha ocurrido?

La luminiscencia se conoce desde hace mucho tiempo. Las primeras referencias se encuentran en unas crónicas chinas de 1500 a.C., en las que se mencionan gusanos, luciérnagas, etc. que liberan luz. En 1602, el alquimista boloñés Vincenzo Cascariolo buscaba la piedra filosofal para transformar metales en oro. Cascariolo mezcló carbón y el mineral barita (sulfato de bario), y colocó la mezcla sobre un disco de hierro para calentarla. El disco de hierro no se convirtió en oro, pero la mezcla brillaba en la oscuridad, emitía luz tras haberla mantenido al sol durante el día. Vincenzo había fabricado el primer material fosforescente de la historia. El alquimista no comprendió lo que pasaba realmente, y pensó que tenía poderes mágicos. Llamó al disco “piedra del sol”. En la antigua Grecia, se denominaba litosforo o piedra del fósforo (fósforo: el que proporciona luz) a las sustancias que emiten luz sin calentarse. Por ello, llamaron materiales fosforescentes a todos aquellos que eran similares a la “piedra del sol”. No hay que confundir el fósforo –elemento químico– con los materiales fosforescentes, ya que muchos de éstos no tienen fósforo en su composición. En 1652, Nicolas Zucchi descubrió una propiedad interesante de los materiales fosforescentes: el color de la luz que liberan en la oscuridad es el mismo que el de la luz que se ha utilizado para iluminarlos previamente. Del mismo modo, tampoco han de confundirse fosforescencia e incandescencia. La incandescencia es la emisión de luz de los materiales a altas temperaturas (la lava de los volcanes, por ejemplo).

Estos dos minerales, la autunita y la willemita, son fosforescentes.

La lava que está al rojo vivo no es material fosforescente; sí lo es, en cambio, el aro del niño.

En la antigua Grecia, se denominaba litosforo o piedra del fósforo (fósforo: el que proporciona luz) a las sustancias que emiten luz sin calentarse.

¿Por qué se quedó, como indica el nombre del módulo, tu sombra congelada en la pared de la habitación?

08

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Sombras congeladas.

Aplicaciones de la fosforescencia

Tal vez la más conocida sea la de las señales de los relojes. En los relojes que no tienen luz, tanto las agujas como las señales están recubiertas con materiales fosforescentes que emiten luz durante unas horas para poder ver la hora en la oscuridad. Estas mismas características las encontramos en la pintura de las señalizaciones que se utilizan en los edificios públicos para las situaciones de peligro (en caso de incendio, por ejemplo, o con el alumbrado apagado, para indicar la salida). También algunos juguetes se recubren con este tipo de materiales para que se iluminen en la oscuridad. Citemos, por último, la bioluminiscencia. Algunos animales tienen la capacidad de liberar luz. Es de sobra conocido el caso de la luciérnaga, pero quizá no tanto el de muchas medusas, gambas, calamares y peces que viven en el mar a bastante profundidad (entre 200 y 1.000 metros, en la zona mesopelágica), que también son luminiscentes. No son fosforescentes, ya que no absorben prácticamente luz a dicha profundidad. Son ellos mismos los que producen la luz gracias a ciertas reacciones químicas. La función principal de esta luz es, al parecer, ahuyentar a los depredadores.

Bioluminiscencia.

Algunos animales tienen la capacidad de liberar luz. No son fosforescentes, ya que no absorben prácticamente luz a dicha profundidad

09

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Los minerales de wolframio.

• Módulo: Los minerales de wolframio y la luz ultravioleta. En el Museo podrás ver... En este módulo, iluminarás con la luz ultravioleta el mineral de wolframio denominado scheelita (wolframato de calcio, CaWO4). Utilizando el botón de la izquierda, se enciende la luz ultravioleta, y con el de la derecha, la luz normal. Cuando se iluminen los minerales con su correspondiente tipo de luz, comprobarás que tiene un aspecto diferente. En efecto, la scheelita es fluorescente.

Antes de la visita

¿Qué ocurrirá?

Materiales fluorescentes ¿Recuerdas los materiales luminiscentes? Los estudiaste en el módulo . Los materiales luminiscentes emiten luz cuando los iluminamos a temperaturas normales, sin combustión ni calentamiento especiales. los materiales fosforescentes (los de la pintura que recubría la pared de la habitación). Ahora tienes ante ti un material fluorescente, la scheelita, un mineral de wolframio. Los materiales fluorescentes sólo liberan luz mientras son iluminados, y dejan de liberarla cuando se acaba la iluminación.

¿Qué crees que ocurrirá al iluminar el mineral con luz ultravioleta?

10

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Los minerales de wolframio.

Durante la visita (en el Museo)

¿Qué ha ocurrido? Pulsa el botón de la derecha para ver el mineral de scheelita iluminado con luz ordinaria. Pulsa ahora el botón de la izquierda para iluminarlo con luz ultravioleta. ¿Qué ha ocurrido?

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Por qué ha ocurrido? ¿Por qué liberó luz la scheelita cuando se iluminó con luz ultravioleta?

Aplicaciones de la fluorescencia La aplicación que mejor conoces es la de la lámpara fluorescente. Sus tubos se recubren en su interior con substancias fluorescentes, y estas sustancias, cuando absorben la luz de los rayos ultravioletas, liberan luz visible. Otra aplicación no tan conocida es la de las pantallas de las televisiones convencionales (no las actuales de plasma, con pantalla plana), que tienen infinidad de tubo pequeños de ese tipo, recubiertos de sustancia fluorescente en el interior.

Fluorescencia y televisión.

11

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Colores líquidos.

• Módulo: Colores líquidos. En el Museo podrás ver... En este módulo, y dentro de un aparador de vidrio, encontrarás dos focos de luz, una camisa con un collar alrededor del cuello y una disolución coloreada dentro de un bote de vidrio (en esta disolución se encuentra uno de los colorantes utilizados para realizar los caracteres coloreados escritos en la camisa). Un foco emite luz ordinaria y el otro, luz ultravioleta.

Durante la visita (en el Museo)

¿Qué ha ocurrido? Pulsa el botón derecho y observa el color de la camisa y del collar. Una vez apagada la luz anterior, pulsa el botón izquierdo y observa el color de la camisa y del collar. ¿Se ha producido algún cambio?

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Por qué ha ocurrido? La camisa tenía un colorante fluorescente mezclado con el tejido para que al iluminarla con luz ultravioleta se volviera fluorescente. Esos colorantes se utilizan en algunos detergentes: con la luz ultravioleta del sol, la ropa libera luz azul, y las prendas se ven más blancas. Las lámparas que emiten luz ultravioleta cuentan con muchas aplicaciones.

12

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Colores líquidos.

Aplicaciones de la luz “negra”. Se llama luz “negra” a la luz de las lámparas cuya radiación emitida es en su mayor parte ultravioleta. Esa luz, como sabes, es invisible para nuestros ojos, pero si actúa sobre materiales fluorescentes, éstos emiten una luz visible, lo cual tiene aplicaciones interesantes. La luz negra se utiliza para comprobar si los billetes o los documentos son auténticos. Si su tinta contiene una sustancia fluorescente, al iluminarlos con luz negra, los billetes emiten luz, y así se sabe si son auténticos, ya que es muy difícil falsificar ese tipo de tinta. Por otra parte, si se frotan las estructuras metálicas con líquido fluorescente y se iluminan con luz negra, se pueden encontrar grietas o hendiduras, o fallos en la estructura. Los médicos forenses también utilizan la luz negra para encontrar restos de sangre, semen, saliva u orina, que también emiten fluorescencia.

Billetes.

Es invisible para nuestros ojos, pero si actúa sobre materiales fluorescentes, éstos emiten una luz visible, lo cual tiene aplicaciones interesantes.

13

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Wolframio.

• Módulo: Wolframio. En el Museo podrás ver... En este módulo encontrarás, escrita en un panel, información sobre los hermanos Elhuyar, así como las características principales del wolframio y sus aplicaciones. Encontrarás también, dentro de un aparador de cristal, muchos tipos de válvulas electrónicas que han sido utilizadas en el mundo de la Electrónica.

Durante la visita (en el Museo)

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Qué ha ocurrido? Lee la información del panel.

¿Por qué ha ocurrido? He aquí una lectura para complementar la información del panel.

Los hermanos Elhuyar. Los hermanos Juan José y Fausto Elhuyar nacieron en Logroño (en 1754 y 1755, respectivamente). Entre 1775 y 1777 estudiaron matemáticas, física, química y ciencias naturales en París. En 1778, se trasladaron a Bergara donde tenía su sede la , y se convirtieron en miembros de la misma. El gobierno de aquella época, deseoso de conocer las técnicas que se utilizaban en Europa en el sector de la minería, solicitó su ayuda a la . Con ese objetivo, los hermanos Elhuyar regresaron a París, desde donde se trasladaron a Freiberger (Sajonia) para estudiar en la Escuela de Minería hasta el año 1781. Posteriormente, Fausto Elhuyar regresó a Bergara para impartir clases.

14

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Wolframio.

Juan José Elhuyar continuó su formación con los reconocidos químicos de la Universidad de Uppsala (Suecia). En 1782, volvió a . En 1783, descubrieron el wolframio. reunirse con su hermano en la En 1784 Juan José se trasladó al continente americano y desarrolló su planificación minera. Murió en Bolivia, en 1796. Fausto por su parte abandonó la cátedra de Bergara en 1785 y se dedicó a viajar por Europa con el objetivo de profundizar en su formación. Posteriormente, partió a América donde ejerció como director jefe de minas hasta 1821. Regresó a Madrid, donde asimismo trabajó como director de minas y fue director de la Escuela de Ingeniería. Murió en Madrid, en 1823.

La materia prima que se utiliza normalmente para obtener el wolframio es la mena del mineral denominado wolframita, compuesto sobre todo de wolframatos de hierro y de manganeso (FeWO4 y MnWO4). A continuación, se muestra el sistema de obtención del wolframio, explicado paso a paso: I. Se hace reaccionar a los wolframatos con carbonato sódico, y se producen las reacciones siguientes: FeWO4 + Na2CO3 MnWO4 + Na2CO3

Na2WO4 + CO2 + FeO Na2WO4 + CO2 + MnO

II. En el paso siguiente, se hace reaccionar el wolframato sódico obtenido (Na2WO4) con ácido clorhídrico, con lo que se obtienen cloruro sódico y ácido wolfrámico. Na2WO4 + 2 HCl

H2WO4 + 2 NaCl

III. A continuación, se calcina el ácido wolfrámico (H2WO4) y se obtienen trióxido de wolframio y agua. H2WO4

WO3 + H2O

IV. Y, para terminar, se hace reaccionar el trióxido de wolframio con hidrógeno, y se obtienen wolframio y agua. WO3 + H2

W + H2O

Aplicaciones del wolframio. El wolframio puro se utiliza en forma de filamento en las lámparas de incandescencia, y también para fabricar los contactos eléctricos de los tubos de vacío, o para fabricar aceros especiales (el ferrowolframio, por ejemplo) para perforar y tornear a grandes velocidades. Otras aleaciones (por ejemplo, el cobre-wolframio y la plata-wolframio) se utilizan para fabricar interruptores y llaves de circuitos eléctricos, o para fabricar el carburo de wolframio, muy duro a altas temperaturas.

15

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: El filamento de Wolframio.

• Módulo: El filamento de Wolframio. En el Museo podrás ver... En este módulo podrás controlar la intensidad de la luz emitida por una lámpara de incandescencia. Pulsando un botón, aumentarás o disminuirás la incandescencia y el brillo de la lámpara. Asimismo, podrás leer en una pantalla pequeña la temperatura media correspondiente al filamento de wolframio en cada momento.

Antes de la visita

¿Qué ocurrirá?

Lámparas de incandescencia. El metal de wolframio se utiliza como filamento en las lámparas de incandescencia. Dentro de la ampolla de vidrio de estas lámparas se encuentran el filamento de wolframio y un gas inerte (argón o criptón, por lo general). El gas inerte se introduce para evitar la oxidación del wolframio. En efecto, a temperatura ambiente, el wolframio no reacciona con el aire, pero a altas temperaturas (a partir de 400 ºC) se oxida. Para evitar dicha oxidación, en lugar de aire, se introduce gas inerte. La sustancia simple wolframio tiene un comportamiento metálico. Es duro, buen conductor de la electricidad y quebradizo a temperatura ambiente. Si se calienta, es flexible. Sus temperaturas de fusión (3.410 ºC) y de ebullición (5.930 ºC) son muy elevadas. Su densidad también es muy alta (19,3 g/cm3). Con la corriente eléctrica, el wolframio alcanza altas temperaturas (hasta 2000 ºC) y produce luz.

A temperatura ambiente, el wolframio no reacciona con el aire, pero a altas temperaturas (a partir de 400 ºC) se oxida. ¿Por qué crees que se utilizan filamentos de wolframio en las lámparas de incandescencia?

16

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: El filamento de Wolframio.

Durante la visita (en el Museo)

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Qué ha ocurrido? Pulsa el botón y observa el cambio de brillo de la lámpara. Apunta la temperatura correspondiente a cada brillo.

¿Por qué ha ocurrido? ¿Cómo crees que se conseguiría elevar la temperatura del filamento? ¿Existe relación entre la temperatura del filamento, y el brillo y el color de la luz emitida por la lámpara?

17

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Luz por un tubo.

• Módulo: Luz por un tubo. En el Museo podrás ver... En este módulo podrás ver el funcionamiento de la fibra óptica. 6.400 hilos de este material van de una lámina de plástico a otra, 'conectando' ambas ópticamente. La primera lámina tiene filtros de tres colores (verde, amarillo y rojo), tal como puedes ver en la foto. Un foco ilumina esta lámina (la inferior).

Durante la visita (en el Museo)

¿Qué ha ocurrido? ¿Qué se verá en la lámina superior? Y si colocas la mano encima de la lámina inferior, ¿qué se verá en la otra?

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Por qué ha ocurrido? Como viste en el Museo, en la lámina superior se reproducía la imagen de la inferior. ¿Por qué conseguían los hilos de fibra óptica mantener la luz en su interior, sin salir, ni siquiera en las curvas? ¿Por qué se veía en la lámina superior la imagen de la inferior, al colocarle –por ejemplo– la mano encima?

18

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Luz por un tubo.

Aplicaciones de la fibra óptica. La fibra óptica tiene muchas aplicaciones, y, previsiblemente, tendrá muchas más en el futuro. Aquí solo mostraremos dos de las más importantes. La primera de ellas se utiliza en medicina. El instrumento denominado endoscopio ofrece a los cirujanos actuales la posibilidad de ver directamente el interior de sus pacientes (el aparato digestivo, el corazón y las venas, la matriz...). Está formado principalmente por un tubo y unos haces de fibras ópticas que se encuentran dentro del tubo. Uno de estos haces ilumina lo que se quiere ver, y los restantes llevan las imágenes a la pantalla. Se obtienen así imágenes como ésta.

Endoscopio.

La segunda aplicación ofrece la posibilidad de realizar llamadas telefónicas o de captar la televisión por cable. Las ventajas de la fibra óptica frente al cable de cobre son dos: transmite una mayor cantidad de información, y no necesita amplificar tanto la señal.

Embrión humano.

Las ventajas de la fibra óptica frente al cable de cobre son dos: transmite una mayor cantidad de información, y no necesita amplificar tanto la señal.

19

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: La persiana del futuro.

• Módulo: La persiana del futuro. En el Museo podrás ver... En este módulo verás una ventana especial. Aparentemente, ha sido fabricada con cuatro cristales normales. Pero no lo son, ya que contienen un cristal especial (cristal líquido). Al pulsar los cuatro botones dispuestos delante de la ventana (un botón por cristal), se crea una tensión eléctrica entre las dos placas de los extremos.

Durante la visita (en el Museo)

¿Qué ha ocurrido? ¿Cómo se encuentra la ventana al principio? ¿Es transparente? Pulsa los botones de uno en uno y observa lo que pasa en el cristal.

20

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: La persiana del futuro.

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Por qué ha ocurrido? El cristal líquido tenía un filtro delante y otro detrás. La combinación de cristal y de cristal líquido absorbía completamente la luz (el cristal era opaco al principio). Al aplicar una tensión eléctrica cambiaron las propiedades ópticas del cristal; en concreto, los componentes de la luz que el cristal dejaba pasar y absorbía. Así pues, la combinación de filtro y de cristal permitió el paso de parte de la luz. Al pulsar el botón, se convirtió en transparente, ya que no absorbía la totalidad de la luz, como hacía al principio. Por tanto, el cristal-persiana se convirtió en ventana. Los cristales líquidos son un estado especial de agregación de la materia, un estadio intermedio entre el estado líquido y el sólido. Se parecen a los líquidos, porque fluyen y toman la forma del recipiente en el que se encuentran. Pero también se parecen a los sólidos, porque muestran las propiedades ópticas del cristal, debido a que sus corpúsculos están ordenados. Los cristales líquidos se utilizan para multitud de aplicaciones: los dígitos y símbolos de punteros electrónicoópticos, relojes digitales y pantallas de calculadoras y ordenadores se “dibujan” sobre dichos cristales. La pantalla se divide en varios segmentos (en el caso de las calculadoras, en los siete segmentos que se precisan para formar el número 8). Al oscurecerse dichas par tes de la pantalla (al igual que las ventanas que viste en el museo) se escriben los números.

21

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Nuevos imanes.

• Módulo: Nuevos imanes. En el Museo podrás ver... En el Museo encontrarás cuatro imanes, hechos con los materiales siguientes: ferrita,AlNiCo, tierras raras y cerámica. Hay, también, cuatro cajas con pequeñas agujas imantadas, a modo de brújulas. Al acercar los imanes a las cajas, las agujas se desvíarán y podrás observar la intensidad de la influencia de los imanes.

Antes de la visita

¿Qué ocurrirá? ¿Hacia dónde señalarán las pequeñas agujas cuando llegas al Museo, antes de acercar los imanes? ¿Qué les sucederá al acercar los imanes? ¿Influirán de la misma forma todos los imanes?

Durante la visita (en el Museo)

¿Qué ha ocurrido? Comprueba tus hipótesis.

22

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Nuevos imanes.

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Por qué ha ocurrido? Los imanes, como sabes, crean efectos magnéticos y ejercen una fuerza sobre los objetos de hierro (también sobre los de otros metales, tales como el níquel o el cobalto) atrayéndolos. Las brújulas son pequeños imanes, ligeros y móviles. Por eso, al acercar otro imán a la brújula, se percibe su fuerza magnética y se orienta en función de ella: el polo sur de uno de los imanes se coloca siempre mirando hacia el polo norte del otro.

Polos magnéticos.

Tipos de imanes. El conocimiento y el uso de los imanes se remonta a la Antigüedad. Pero fue en el siglo XX cuando, además de los imanes naturales, se fabricaron otros imanes permanentes, algunos de ellos muy potentes, utilizando para ello diversas aleaciones. Entre éstos se encuentran los imanes cerámicos, los de alnico, los imanes de tierras raras y las ferritas. ¿Qué sucederá si en una zona de la atmósfera la presión es es baja liso (ciclón, depresión o tormenta)? y en de otraaspecto Los imanes cerámicosalta son(anticiclón) de color gris, y frágiles, como la propia cerámica. Se les puede dar cualquier forma, por lo que son muy utilizados en la fabricación de altavoces, auriculares, en las figuras que se adhieren a los frigoríficos... Se fabrican con pequeños corpúsculos de material ferromagnético (por lo general, óxidos de hierro). Estos óxidos se calientan a alta presión, sin alcanzar el punto de fusión, y forman de este modo un conglomerado. Las ferritas son un tipo de conglomerado que se fabrican mezclando óxido de hierro con óxido de bario y óxido de estroncio. Ni los ácidos ni los disolventes pueden alterar a las ferritas, y crean intensos campos magnéticos. Por esta razón se utilizan en transformadores, en bobinas... y, hasta 1975, para constituir la memoria de los primeros ordenadores. No se pueden utilizar a temperaturas superiores a 260 ºC.

23

Imanes cerámicos.

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Nuevos imanes.

Los imanes fabricados con alnico reciben dicho nombre porque en su composición encontramos aluminio (8%), níquel (14%) y cobalto (24%), además de hierro (51%) y cobre (3%). Esos imanes se comportan mejor a altas temperaturas, pero no son tan potentes como los anteriores. Los imanes de tierras raras están formados por samario o neodimio (es decir, por elementos químicos que se denominan tierras raras), además de por hierro, boro o cobalto. Son los imanes más potentes, sobre todo los de neodimio, pero se oxidan y no soportan temperaturas altas (un máximo de 80 ºC los de neodimio, y de 350 ºC los de samario).

Imanes de neodimio.

El conocimiento y el uso de los imanes se remonta a la Antigüedad. Pero fue en el siglo XX cuando, además de los imanes naturales, se fabricaron otros imanes permanentes, algunos de ellos muy potentes, utilizando para ello diversas aleaciones.

24

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Ferrofluidos.

• Módulo: Ferrofluidos.

En el Museo podrás ver... Aquí encontrarás cuatro tubos, y, dentro de cada uno de ellos, un ferrofluido. También encontrarás un imán por medio del cual el ferrofluido mostrará sus propiedades.

Qué son los ferrofluidos. Los ferrofluidos son suspensiones coloidales estables de corpúsculos magnéticos (de magnetita, de cobalto...) en medio graso (aceites, hidrocarburos). Las suspensiones se forman cuando las partículas sólidas se mezclan con líquidos. Muchas veces (como el Cola-Cao con la leche, o el barro con el agua) no son estables, y van precipitando con el paso del tiempo. Pero cuando el tamaño de los corpúsculos es muy pequeño, la suspensión puede ser estable (como el azúcar con la leche, o la mayonesa). Este es nuestro caso. Para que los corpúsculos magnéticos no se unan entre sí, se añade un componente que aumenta la tensión superficial (ácido oleico, por ejemplo). Así, las tensiones entre los corpúsculos del líquido que rodea cada partícula magnética no permiten acercarse a otras partículas magnéticas porque no pueden romper la “película” formada a su alrededor por los corpúsculos.

Las suspensiones se forman cuando las partículas sólidas se mezclan con líquidos.

25

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Ferrofluidos.

Durante la visita (en el Museo)

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Qué ha ocurrido? Coge el imán, acércalo al ferrofluido y observa lo qué pasa.

¿Por qué ha ocurrido? Cuando se ha acercado el imán al ferrofluido, ¿por qué lo ha atraido?

Aplicaciones de los ferrofluidos. Estos materiales fueron creados por la NASA para sustituir la fuerza peso por la magnética en situaciones de falta de gravedad y así controlar el flujo de combustibles en el espacio. Los ferrofluidos tienen tres características principales, de las que proviene su utilidad. Como viste en el módulo del Museo, un imán los atrae. Por ese motivo, tal y como hemos dicho, se emplean en motores, además de en discos duros de ordenador o en altavoces, en los que sustituyen a los imanes sólidos cuando éstos corren peligro de calentarse demasiado y perder sus propiedades magnéticas. Estos ferrofluidos son líquidos y se enfrían con más facilidad que los sólidos. También se utilizan mezclados con tinta para conducirla al papel en plotters e impresoras. La tinta de los billetes, por ejemplo, lleva mezclado un ferrofluido.

26

MATERIALES SORPRENDENTES Materiales que tienen propiedades singulares / Módulo: Ferrofluidos.

Los ferrofluidos nos muestran el influjo magnético de los imanes en tres dimensiones, por lo que se utilizan también en actividades artísticas, en el arte magnético, concretamente. Los ferrofluidos pueden alterar la densidad aparente en función de la intensidad del campo magnético, dado que los corpúsculos magnéticos en suspensión se mueven en diversas direcciones dentro del líquido, dependiendo del campo, y, en consecuencia, unas zonas ganan densidad y otras la pierden. Así, una esfera hecha con material no magnético se hundirá en un ferrofluido de menor densidad que la esfera. Pero colocando el mismo polo de dos imanes en la parte superior e inferior, los corpúsculos magnéticos se dirigirán hacia arriba y hacia abajo, y la densidad aumentará en la zona superior e inferior: la esfera se colocará en el centro. ¿Para qué sirve eso? Para la separación de materiales de distinta densidad (en procesos de reciclado, por ejemplo), o para separar los diamantes de la arena. Por lo general, se utilizan líquidos de alta densidad, pero suelen ser muy tóxicos. También tiene otras aplicaciones aún más sorprendentes: se utiliza en las operaciones cerebrales y en las oculares (cuando se desprende la retina, por ejemplo) para colocar los órganos, guiándolos desde el exterior por medio de un imán. También se utilizan para dirigir el taladro en las perforaciones que se realizan para buscar petróleo.

Campo tridimensional.

Los ferrofluidos pueden alterar la densidad aparente en función de la intensidad del campo magnético, dado que los corpúsculos magnéticos en suspensión se mueven en diversas direcciones dentro del líquido.

27

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Introducción.

2

Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura. Recuerda 1. ¿Qué es el rozamiento?

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Memoria de alambre.

• Módulo: Memoria de alambre. En el Museo podrás ver... En este módulo encontrarás tres muelles fabricados con el material denominado nitinol. De cada muelle cuelgan dos pesas que suman una masa superior a un kilogramo. También encontrarás un secador de gran potencia que, al pulsar el botón, enviará aire caliente sobre los muelles para calentarlos. Para enfriar los muelles hay un ventilador que enviará aire frío al pulsar el botón.

28

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Memoria de alambre.

Antes de la visita

Durante la visita (en el Museo)

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Qué ocurrirá? ¿Qué sucederá al calentar los muelles? ¿Y al volver a enfriarlos mediante el ventilador?

¿Qué ha ocurrido? Comprueba las hipótesis que hiciste antes de venir. ¿Acertaste lo que le sucedería al muelle?

¿Por qué ha ocurrido? Probablemente, te habrás asombrado al entrar en esta sala de materiales sorprendentes y comprobar que no se cumplía una hipótesis formulada con bastante seguridad. ¿Quién iba a pensar que un muelle encogería al calentarse? ¿No nos enseñaron, acaso, que los materiales se dilatan al calentarse? hechos de nitinol, material que es absolutamente sorprendente. El nitinol fue creado por William Buehler en 1961, en los laboratorio del ejército de EEUU. Es una aleación de níquel y titanio y tiene características muy especiales, pues sus propiedades varían con la temperatura. Cuando se supera la temperatura crítica, el material recupera la forma que guarda en su ‘memoria’, y es considerablemente rígido; en cambio, por debajo de la temperatura crítica es muy flexible y se pliega con facilidad. Los muelles del Museo han sido fabricados con nitinol. Cuando calentaste dichos muelles con el secador (pulsando el botón) se superó la temperatura crítica y adquirieron la forma de la ‘memoria’: se encogieron mucho. Observa que la contracción es intensa, suficiente como para levantar las pesas. Cuando el ventilador enfrió los muelles, su temperatura se situó por debajo de la crítica y éstos recuperaron la elasticidad. Teniendo en cuenta que de los muelles colgaban las pesas, se alargaron notablemente. ¿Qué le ocurre al nitinol al superar la temperatura crítica?

29

¿ (

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Memoria de alambre.

Con esta cucharilla puedes gastar una broma divertida. La introduces en café con leche caliente y... ¿qué pasa aquí?

Basta con calentar el alambre de nitinol con una cerilla para que recupere su forma original.

Sucede, simplemente, que ha pasado de una situación flexible a otra rígida, y que, además, recupera la forma que guarda en la “memoria”. ¿Cuál es la forma que guarda en la memoria? La que se quiera. Cuando se encuentra en estado flexible se le da la forma deseada, se calienta fuertemente (hasta 500 ºC), y, a continuación, se enfría rápidamente. Dicha forma se conservará en la “memoria”, y la recuperará al superar la temperatura crítica y convertirse en flexible. La temperatura crítica es variable; oscila entre -50 ºC y 166 ºC, dependiendo de la composición de la aleación.

Aplicaciones del nitinol. Estos materiales (denominados SMA, Shape Memory Alloys en inglés) de propiedades tan especiales tienen múltiples aplicaciones. Además de la cucharilla de la primera ilustración, que resulta bastante divertida, pueden fabricarse muelles como los que viste en el Museo, que se encogen a una temperatura determinada activando un mecanismo (para cerrar las válvulas de seguridad del gas en caso de incendio, por ejemplo, o para el termostato de la cafetera). También se utilizan para fabricar gafas. Son muy flexibles, y en caso de recibir un golpe en la cara, se deforman y no hacen daño; no se rompen. Luego, basta con calentarlas por encima de la temperatura crítica para que recuperen su forma. Además de sus propiedades elásticas, el nitinol posee una excelente biocompatibilidad; es decir, no genera rechazos. Dicha propiedad hace que sea muy utilizado en medicina (por ejemplo, para ligar al hueso los tendones y los ligamentos). Al alambre de la

30

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Memoria de alambre.

figura (sirve para juntar los dientes) se le da la forma deseada antes de su implantación, calentándolo fuertemente; luego, cuando se enfría y se vuelve flexible, se ensancha para poder colocarlo con facilidad. Cuando una vez dentro de la boca supera la temperatura crítica, adopta la forma original y endereza los dientes. Con esta técnica, cambiándole la forma antes de implantarlo, se puede utilizar el mismo alambre repetidas veces. Es evidente que para estas aplicaciones el nitinol debe tener su temperatura crítica entre la temperatura ambiente y la temperatura corporal, para que al ser introducido en el cuerpo adopte la forma adecuada que guarda en su memoria. Cuando recupera su forma original, puede ejercer grandes presiones, por lo que también ha sido utilizado para desplegar los paneles solares de los satélites cuando el sol los calienta por encima de la temperatura crítica. La aleación Ni y Ti no es la única SMA. La aleación CuZnAl también pertenece a dicho grupo. Esta aleación se emplea para unir tubos con más solidez que por medio de soldaduras: a la forma original del tubito de dicha aleación se le da un diámetro menor que el de los tubos que se han de unir; a continuación, se dilata el diámetro, se introducen los otros dos tubos, y, al calentarlo por encima de la temperatura crítica, tiende a recuperar la forma original. Puesto que los tubos no se lo permiten, ejerce una gran presión permanente.

Paneles que se despliegan al percibir el calor del Sol.

En el futuro, las aplicaciones se multiplicarán: piezas de coche que se enderecen solas tras deformarse en un accidente, generadores eléctricos basados en dicho cambio de forma brusca, robots que simulen los movimientos de los músculos humanos...

31

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Materiales autolubricados.

• Módulo: Materiales autolubricados.

En el Museo podrás ver... En este módulo encontrarás los dos conjuntos de engranajes de la imagen, fabricados con materiales diferentes aunque con la misma forma.

Antes de la visita

¿Qué ocurrirá? Si tratas de poner en marcha los engranajes accionando y girando la manivela, ¿habrá alguna diferencia de dificultad entre uno y otro? ¿Cuál es la causa de la diferencia? Este tipo de engranajes se emplea en motores, relojes, dispositivos tecnológicos. ¿Qué se hace para disminuir el rozamiento e incrementar la velocidad?

Durante la visita (en el Museo)

¿Qué ha ocurrido? Comprueba si una manivela está “más dura” que la otra. ¿Se observa algún rastro de aceite, grasa o lubricante en la manivela que gira más rápido?

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Por qué ha ocurrido? ¿Por qué giraba un conjunto de engranajes a mayor velocidad que el otro?

32

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Materiales autolubricados.

Antes de explicar por qué el rozamiento era menor, hemos de aclarar qué es lo que produce el rozamiento. Cuando una superficie se mueve sobre otra se produce rozamiento porque , a nivel microscópico, las superficies no son totalmente lisas: están formadas por pequeñas “elevaciones y valles”, tal como puedes ver en la imagen. Imagen de un trozo de papel, ampliado cien veces con un microscopio.

Cuando las elevaciones de las dos superficies se ponen en contacto, durante un instante se unen debido a la acción electrostática, e impiden el deslizamiento. Estas pequeñas “soldaduras” momentáneas son las que frenan las superficies. En el módulo del Museo viste que el conjunto de engranajes blanco giraba más rápido, que presentaba menor rozamiento que el otro. Sin embargo, dicho conjunto no estaba lubricado, y no viste rastro alguno de grasa. ¿Por qué giraba, entonces, más rápido? Pues, sencillamente, porque dichos engranajes estaban fabricados con un material especial denominado Delrin, una resina de acetales. Ese material presenta un rozamiento muy pequeño, incluso sin lubricación. Por otra parte, el citado plástico es muy rígido, sopor ta muy bien el Ruedas fabricadas con Delrin. desgaste, es notablemente ligero, no absorbe la humedad y es muy estable. Unas propiedades muy interesantes. Resulta especialmente interesante el no tener que utilizar lubricantes. Los engranajes convencionales fabricados con metales necesitan lubricación periódica para reducir el rozamiento y el desgaste, lo que supone, evidentemente, un coste económico, pero también otra serie de problemas. Los lubricantes que una vez utilizados son inservibles, porque se han degradado, son muy contaminantes: un litro puede contaminar cien litros de agua si se vierte sin depurar. Para que te hagas una idea de la magnitud del problema, en 1999 se vendieron en España 500.000 toneladas de lubricante. Por otra parte, la mayoría de los lubricantes actuales se obtienen del petróleo, una materia prima que, antes o después, se agotará. Por eso, se están realizando ensayos con aceites vegetales, que, además, no son tan contaminantes como los derivados del petróleo.

33

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Materiales autolubricados.

Aplicaciones de estos materiales. Así pues, estos materiales son especialmente interesantes a la hora de sustituir los metales en ruedas y engranajes. Tienes un ejemplo en la imagen. Los mecanismos para mover el espejo retrovisor de los camiones han comenzado a fabricarse con Delrin, y los resultados han sido muy buenos desde el punto de vista de la estabilidad, humedad y resistencia a la fatiga del material. Además, se utiliza en aislantes, en rodillos, en rasquetas y en aplicaciones que precisan una alta humedad y una resistencia media.

Los engranajes convencionales fabricados con metales necesitan lubricación periódica para reducir el rozamiento y el desgaste, lo que supone, evidentemente, un coste económico, pero también otra serie de problemas.

34

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Motor de gasolina.

• Módulo: Motor de gasolina.

En el Museo podrás ver... He aquí el motor de un coche al que se le ha aplicado un corte vertical para poder ver en funcionamiento los cilindros, los pistones, las válvulas...

Durante la visita (en el Museo) Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Qué ha ocurrido? Pulsa el botón y obser va el funcionamiento del motor.

¿Por qué ha ocurrido? En el Museo viste el interior de un motor de gasolina en marcha. Para entender mejor los tiempos del motor, lee este texto.

35

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Motor de gasolina.

El motor de gasolina.

Estos motores se denominan de combustión interna porque el combustible se quema en el interior del motor. En el motor de gasolina, la mezcla de gasolina y aire se quema dentro del cilindro donde está el pistón. La energía liberada en la combustión calienta el gas que se ha producido y el aire que estaba en el cilindro; éstos a su vez se expanden mucho y empujan el pistón hacia abajo. Este movimiento de vaivén del pistón llega a las ruedas por medio de bielas y ejes. La mayoría de los coches lleva un motor de cuatro tiempos. A cada tiempo le corresponde un movimiento del pistón, hacia arriba o hacia abajo. En el primer tiempo, en el de admisión, el pistón se mueve hacia abajo, impulsado por el eje mediante la biela. El eje ha sido movido gracias a la dilatación de los gases producida en otro cilindro. Este movimiento hacia abajo abre la válvula de entrada y el cilindro absorbe la mezcla de aire y gasolina. En el tiempo de compresión, la válvula de entrada se cierra y el pistón va hacia arriba (de nuevo impulsado por el eje mediante la biela) y la mezcla se comprime. En el tiempo de explosión, la bujía produce una chispa (gracias a la energía eléctrica producida por el alternador del coche), el combustible se enciende, libera una gran energía y mucho gas, y empuja el pistón con fuerza hacia abajo. El pistón empuja el eje mediante la biela. El eje mueve los pistones de los cilindros que están en los otros tres tiempos, y también las ruedas, claro. En el último tiempo, el de escape, se abre la válvula de salida, el pistón va hacia arriba y empuja los gases fuera del cilindro. Así, el cilindro está listo para admitir de nuevo la mezcla de la combustión y volver a iniciar el ciclo. El motor Diesel es parecido al motor de gasolina, pero no tiene bujías. El combustible se enciende debido a la alta temperatura que alcanza el aire en el cilindro como consecuencia de una gran compresión.

La energía liberada en la combustión calienta el gas que se ha producido y el aire que estaba en el cilindro.

36

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: El hidrógeno como depósito de energía.

• Módulo: El hidrógeno como depósito de energía. En el Museo podrás ver... Este módulo tiene dos secciones: en una sección se produce la electrólisis del agua, y en la otra hay una pila de hidrógeno. La corriente eléctrica necesaria para producir electrólisis la proporciona un panel fotovoltaico. Por eso, al no entrar luz natural en esta sala, hay una bombilla encendida que la sustituye. Por otra parte, el hidrógeno obtenido en la electrólisis se envía a la pila de hidrógeno para obtener corriente eléctrica. Dicha corriente, a su vez, mueve un pequeño ventilador.

La electrólisis y la pila de hidrógeno

Estos dos procesos son, en cierto modo, inversos. La electrólisis descompone el agua mediante la corriente eléctrica, y se obtienen los gases oxígeno e hidrógeno. En la pila de hidrógeno, en cambio, el oxígeno y el hidrogeno gaseosos reaccionan y producen agua, así como energía eléctrica. Se utilizan placas fotovoltaicas para producir la corriente necesaria para la electrólisis. Estudiaremos dichas placas en otra sala, por lo que no les dedicaremos más espacio en este módulo.

37

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: El hidrógeno como depósito de energía.

Durante la visita (en el Museo)

¿Qué ha ocurrido? En el panel de este módulo hay tres botones. Cada uno de ellos es un interruptor. Pulsa el primer botón: se cerrará el circuito de la bombilla y se encenderá ésta. El panel fotovoltaico se activará y producirá corriente eléctrica. Pulsa el segundo botón para poner en marcha el proceso de electrólisis. Al pulsar el tercer botón, se activará la pila de hidrógeno. La corriente que produce dicha pila pondrá en marcha el ventilador.

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Por qué ha ocurrido?

La importancia de la pila de hidrógeno en el futuro. Las aplicaciones de la pila de hidrógeno son diversas. Desde los aparatos portátiles (teléfonos móviles, utensilios caseros pequeños) que utilizan pilas pequeñas, hasta los grandes aparatos generadores de energía de hospitales o empresas. En medio, los vehículos: coches, autobuses, barcos. En los coches, por ejemplo, la pila de hidrógeno reemplaza a las baterías tradicionales, tiene un gran rendimiento, mejores prestaciones y dura más. Produce la electricidad que necesita el coche, y ofrece nuevas posibilidades: por ejemplo, el poder utilizar el aire acondicionado o la calefacción con el motor apagado. De todas maneras, no hay que confundir la pila de hidrógeno con el motor de hidrógeno. Últimamente se habla mucho del motor de hidrógeno como sustituto del Pila de hidrógeno. motor de gasolina o de gasóleo. El de hidrógeno es parecido a los de gasolina y gasóleo (similar al que tienes en esta misma sala), pues es un motor de combustión interna, con cilindros y pistones. La diferencia estriba en que el de hidrógeno no utiliza como combustible la gasolina o el gasoil, sino el hidrógeno. Pero no es un motor eléctrico, porque no utiliza para mover el coche la pila de hidrógeno que has estudiado en este módulo. Los prototipos realizados hasta ahora no han conseguido las prestaciones de los motores de gasolina, ni en potencia –últimamente se han fabricado unos de entre 100 y 200 caballos– ni en velocidad. En lo que se refiere a la autonomía, la de un motor de hidrógeno es, como máximo, de 300 o 350 kilómetros, a pesar de disponer de un depósito más grande. El hidrógeno tiene una densidad de energía más baja que la gasolina o el gasóleo. De ahí su menor autonomía.

38

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: El hidrógeno como depósito de energía.

Sus ventajas, sin embargo, también son notables. La primera es que el petróleo se acabará algún día y que, forzosamente, hay que buscarle sustitutos. Además, incluso antes de que se acabe, debido a que es muy apreciado en la industria química (los plásticos, principalmente, proceden del petróleo), no deberíamos continuar quemándolo. El hidrógeno no se obtiene del petróleo, sino del agua, como has visto en el módulo. La segunda ventaja es que el motor que funciona con hidrógeno no libera gas CO2, el principal causante del efecto invernadero. Sólo libera agua. En cambio, los otros sustitutos del petróleo (por ejemplo el etanol) liberan dióxido de carbono tras su combustión en los motores. Por lo tanto, el motor que funciona con hidrógeno es “limpio”, no poluciona, y así es como se anuncia. Pero hay que ir con cuidado para no engañarnos. Para empezar, el motor de hidrógeno no funciona simplemente con agua, como se dice a menudo. Para producir hidrógeno, es necesaria la electrólisis del agua. Dicho proceso consume mucha energía eléctrica. ¿De dónde procede dicha energía eléctrica? Si procede de una central que quema carbón o petróleo, no hemos adelantado nada. El motor de hidrógeno no liberará CO2, ¡pero sí la electricidad que ha generado la central para producir el hidrógeno necesario! Por lo tanto, sólo serán limpios el hidrógeno y el motor de hidrógeno si se ha utilizado una fuente de energía renovable para producir electricidad. Únicamente en ese caso será un sustituto no contaminante del petróleo. Hemos hablado del motor, pero apenas hemos citado la pila de hidrógeno. ¿Por qué es tan importante la pila de hidrógeno? Porque se trata de un elemento importante de las energías renovables, que sirve para aprovecharlas mejor. Uno de los problemas de las fuentes de energías renovables es que no se puede controlar su producción. Por ejemplo, en una central térmica que utiliza carbón, cuando la demanda de electricidad es menor (de noche, o el fin de semana, cuando muchas fábricas están paradas) se puede consumir menos carbón y disminuir la potencia de la central, y reducir la producción. En los aerogeneradores gigantes, en cambio, si sopla el viento apropiado para producir electricidad de noche o durante el fin de semana, no tiene sentido parar el molino porque la demanda sea pequeña, y perder así la posibilidad de generar electricidad. ¿Pero cómo “guardar” la electricidad que no se puede consumir en ese momento? Pues en forma de hidrógeno, haciendo la electrólisis de agua con la electricidad que “ha sobrado”. Luego, cuando haya una gran demanda, se podrá utilizar dicho hidrógeno para producir en las pilas de hidrógeno la corriente que se necesite.

Este coche funciona con motor de hidrógeno (véase el depósito). También utiliza, claro está, una pila de hidrógeno.

Dentro de poco, es posible que utilicemos hidrógeno en nuestros coches, gracias a los “hidrogeneras”.

Por lo tanto, el motor que funciona con hidrógeno es “limpio”, no poluciona, y así es como se anuncia. Pero hay que ir con cuidado para no engañarnos.

39

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: La puerta del coche.

• Módulo: La puerta del coche.

En el Museo podrás ver... En este módulo encontrarás la puerta de un coche, con sus diferentes capas a la vista. Uno de los paneles ofrece información sobre los tratamientos efectuados para proteger la puerta.

Antes de la visita Durante la visita (en el Museo)

¿Qué ocurrirá? En tu opinión, ¿qué materiales forman la carrocería de un coche?

¿Qué ha ocurrido? Lee la información que hay en cada panel y pulsa el botón correspondiente para saber cuál es el emplazamiento del tratamiento que se le ha dado a la puerta, ya que se ve en la misma puerta. Al pulsar el último botón, la puerta girará completamente, con lo que podrá verse también su parte trasera.

40

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: La puerta del coche.

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Por qué ha ocurrido? ¿Cuál es el objetivo fundamental del tratamiento previo de la carrocería? ¿Qué ocurre en el tratamiento llamado electroforesis? ¿Para qué se utiliza? ¿Cuál es la finalidad del tratamiento llamado “imprimación”? ¿Para qué se utilizan ceras en el tratamiento de la carrocería? ¿Y los esmaltes? ¿Cuál es su finalidad?

41

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Golpea el composite.

• Módulo: Golpea el composite.

En el Museo podrás ver... Sobre una plataforma de este módulo encontrarás una especie de mesa. En la parte superior, y sujetado con cuatro tornillos, verás un material especial denominado ‘composite’, que tiene el aspecto del vidrio.

Durante la visita (en el Museo)

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Qué ha ocurrido? ¡Golpea sin miedo sobre el composite!

¿Por qué ha ocurrido? La definición de composite es muy amplia: un material formado por dos componentes o más en el cual las características del material son mejores que las de sus componentes. Suele estar formado por dos componentes principales: unas fibras largas y rectas, y una matriz en la que se introducen aquéllas. La matriz mantiene las fibras unidas para que no se tuerzan, las protege de los golpes, del desgaste y de las condiciones atmosféricas adversas, y distribuye las fuerzas, pero son las fibras las que soportan dichas fuerzas. Con un ejemplo lo entenderás mejor: el hormigón armado. En la construcción de casas, habrás observado que se cubren con cemento unas barras de acero. Las barras de acero son las fibras, y el cemento, la matriz.

42

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Golpea el composite.

Composite

Matriz

Fibra

Los composites pueden soportar mayores fuerzas cuando éstas se ejercen en la dirección de las fibras. Las fibras se colocan en capas, unas sobre otras. Hay que estudiar bien el modo en que se colocan las capas, pues ese modo de superponerlas es más importante que las propias características de la matriz y de la fibra, ya que es lo que nos dará las características últimas del material. Utilizando las mismas fibras y matrices, y cambiando la secuencia de apilamiento, se pueden obtener productos con características distintas.

Aplicaciones de los composites

Los composites se conocen y se utilizan desde la Antigüedad. La arcilla y la paja se han mezclado desde siempre para hacer una especie de ladrillo para construir casas. También el yeso y el pelo de los caballos. Durante el siglo XX se inventaron muchos tipos de composite, que se utilizaron en distintos campos. Hacia 1940, por ejemplo, se empezó a utilizar como matriz el poliéster, reforzado con fibra de vidrio, para hacer los soportes de los radares o para formar el fuselaje de los helicópteros, ligero y duro a la vez. En la década de los sesenta del siglo pasado, los composites (de cloruros de vinilo, de estireno...) entraron de lleno en la industria aeronáutica; también en la construcción se empezaron a fabricar las estructuras con hormigón armado, y los tejados y las ventanas con otros tipos de composite, por ejemplo, con cloruro de vinilo. En los años 80, los composites se utilizaban ya en multitud de campos: para fabricar dientes y empastes; las fibras de carbono para fabricar los mástiles de los barcos de vela o las pértigas para los saltos; el caucho y las fibras de acero para fabricar ruedas de coches y bicicletas, o tubos (para las fundas de los circuitos de refrigeración de los coches); el alquitrán y las piedras para cubrir las carreteras; recipientes de plástico recubierto de fibra de vidrio para guardar líquidos y gases...

Tal y como hemos indicado anteriormente, la clave de la resistencia de los composites es mantener las fibras rectas, sin doblarse ni plegarse, mediante la matriz. Lo veremos en el próximo experimento.

43

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Golpea el composite.

Experimento en clase:

La importancia de mantenerse recto.

Material: •Una hoja de papel. • Algunos libros. • El estuche de lapiceros y bolígrafos.

Procedimiento 1. Coloca los libros en dos pilas de 10 cm de altura. Deja un espacio de 15 cm entre ambas pilas, y coloca la hoja de papel, en posición horizontal, sobre dicho espacio, tal como se ve en la fotografía. 2. Si se coloca el estuche sobre la hoja, ésta no soporta su peso. Por tanto, el estuche se cae. Pliega la hoja por su lado más corto, formando tiras de 2 cm de ancho, tanto a un lado como al otro, en forma de acordeón (observa la fotografía). 3. Coloca la hoja de papel, bien doblada, entre las dos pilas de libros, dejando el menor espacio posible entre las cimas y poniendo el sentido de los pliegues perpendicular a los libros, tal como se ve en la fotografía. 4. A continuación, coloca encima el estuche, paralelo a los libros. ¿Se ha caído de nuevo, o no?

¿Soportará la hoja doblada el peso del estuche si se colocan los pliegues paralelos a los libros? ¿Por qué?

44

MATERIALES SORPRENDENTES Aplicaciones mecánicas basadas en la estructura / Módulo: Ruedas insonoras.

• Módulo: Ruedas insonoras.

En el Museo podrás ver... En este módulo, tenemos dos ruedas de tren, metálicas. Una tiene un aro de ese mismo material, fijado con tornillos; la otra, no. Junto al borde de las ruedas hay dos clavijas largas, sujetas con un muelle, para que al tirar de ellas hacia atrás golpeen la rueda.

Durante la visita (en el Museo)

¿Qué ha ocurrido? Dale un golpe a la rueda que no tiene aro, tirando de la clavija hacia atrás. Golpea de la misma manera la rueda que tiene un aro. ¿Hay alguna diferencia en el sonido que producen?

Después de la visita (de nuevo en clase)

¿Por qué ha ocurrido? Puedes hacer este experimento en tu propia casa. Si pasa un camión de gran tonelaje cerca de casa, las ventanas vibran y producen ruido. Basta con tocar el cristal con un dedo para que éste absorba la energía de las ondas y cesen la vibración y el ruido. Lo mismo sucede cuando un guitarrista quiere parar de repente el sonido tras tocar las cuerdas del instrumento: coloca la mano sobre las cuerdas y la caja de la guitarra. En el módulo del Museo también ocurrió algo parecido. El aro absorbía la energía de la vibración, con lo cual cesaba el sonido.

45