Materiales Dentales Cementos CEMENTOS DENTALES

80 Materiales Dentales Cementos CEMENTOS DENTALES Aplicaciones  Agente cementante de incrustaciones.  Agente cementante de aparatos de ortodoncia ...
12 downloads 0 Views 125KB Size
80

Materiales Dentales Cementos CEMENTOS DENTALES

Aplicaciones  Agente cementante de incrustaciones.  Agente cementante de aparatos de ortodoncia  Recubrimiento o base cavitaria para proteger la pulpa de estímulos mecánicos, térmico y eléctricos.  Sellado de conductos  Protectores pulpares en cavidades profundas.  Obturaciones provisorias. Clasificación 1. Cemento de fosfato de zinc: incluye polvo, líquido, cuchara dosificadora. Usos:  Fijar incrustaciones y bandas de ortodoncia  Base aislante térmico  Restauración temporal  Sellado de conductos radiculares  Cemento para coronas y puentes. 2. Óxido de zinc eugenol, comúnmente llamado eugenato. Se usa en una relación 3 polvo: 1 líquido; endurece a las 24 horas en medio ambiente, pero este tiempo es menor en la cavidad bucal; el IRM trae incorporado un polímero que lo hace más resistente. Usos:  Obturación temporal  Buen aislante térmico y protector pulpar.  Sedante.  Obturación de conductos radiculares, principalmente en niños. 3. Hidróxido de calcio. La marca más común es Dycal. Viene en 2 tubos, se mezcla igual cantidad de cada uno y se mezcla por 10 seg; fragua a los 3-3,5 minutos. Su pH de 11 hace que la pulpa genere dentina. Se usa como protector pulpar (antes del cemento fosfato de zinc). 4. Cemento de silicofosfato. Usos:  Fijación de restauraciones estéticas.  Restauraciones en dientes temporales.  Confección de moñones.  Cementación de bandas de ortodoncia. 5. Cemento de silicato. Usado en obturaciones permanentes. 6. Cemento de carboxilato. Usos:  Fijación de restauraciones, coronas y puentes.  Obturaciones provisorias.  Cementado de brackets de ortodoncia y bandas de acero y ortodoncia. (Estos 3 últimos ya casi no se utilizan, pero han dado origen al vidrio ionómero). 7. Cemento de vidrio ionómero. Existen diferentes tipos, con diferentes viscosidades, de acuerdo al uso. El Ionofil se usa en restauraciones. El polvo y el líquido se mezclan por un minuto; la mezcla se adhiere a esmalte y dentina. Usos:  Obturaciones permanentes.  Obturaciones provisorias.  Base de cavidades.  Agente cementante.  Moñones. Esteban Arriagada

81

Materiales Dentales Cementos 1. CEMENTO FOSFATO DE ZINC.

a) Aplicaciones:  Base cavitaria para proteger la pulpa de estímulos mecánicos, térmicos y eléctricos. Pero es irritante, por lo que no se debe aplicar en cavidades muy profundas.  Cementación de incrustaciones y aparatos de ortodoncia.  Sellado de conductos radiculares.  Cementación de coronas y puentes. b) Composición Polvo: óxido de zinc, óxido de magnesio, sílice, trióxido de zinc, trióxido de magnesio. Líquido: ácido fosfórico (55-65%), agua. c) Reacción de fraguado Es un fraguado por cristalización, porque el fosfato precipita cuando se sobresatura la solución, quedando:  Núcleos: remanentes de cada partícula de polvo.  Matriz: fase cristalina de cristales de fosfato de zinc y otros productos de la reacción. Esta reacción química es exotérmica. Tiempo mínimo 4 minutos, máximo, 8. Si el endurecimiento es demasiado rápido, se perturba la formación de cristales durante el espatulado o al insertarlo en boca. Si es demasiado largo, la operación se demora innecesariamente. d) Factores que determinan el tiempo de fraguado.  Dependientes del fabricante:  Composición y temperatura de sintetizado del polvo. El tiempo de fraguado disminuye cuando se sintetiza a una temperatura cercana a los 100-1400ºC.  Composición del líquido: a mayor cantidad de agua, disminuye el fraguado; a mayor cantidad de sales amortiguadoras el fraguado se hace más lento.  Tamaño de la partícula: a mayor tamaño, menor superficie expuesta al ataque ácido y el tiempo de fraguado es mayor; y al revés.  Dependientes del operador  Temperatura del vidrio: a menor temperatura, más lento el fraguado; pero no debe ser inferior a la temperatura de rocío, porque el agua acelera el tiempo de fraguado.  Régimen de incorporación del polvo al líquido: mientras más lento sea, mayor es el tiempo de fraguado.  Cantidad de líquido: a mayor líquido mayor tiempo de fraguado.  Tiempo de espatulado: a mayor tiempo de espatulado mayor tiempo de fraguado. El tiempo ideal de espatulado es 1 minuto.

Esteban Arriagada

Materiales Dentales Cementos

82

e) Consistencia Está determinada por la relación polvo-líquido y depende del uso a que esté destinado el cemento. Se emplean 2 consistencias:  Masilla: es más espesa y se emplea una proporción 1:1. Es un aislante térmico y químico, además tienen mejores propiedades mecánicas (mayor resistencia). Se usa en base y obturación provisoria.  Cremosa: se usa para fijar incrustaciones; la relación es 1 cucharada de polvo por 2 gotas de líquido.  Debe fluir el cemento entre las paredes de la cavidad y la obturación que se está insertando.  Al final del espatulado, al separar la masa con una espátula se debe formar un hilo con una altura de 2-3 cm.  Si resulta muy espesa hay un ajuste incompleto de la incrustación.  Si resulta muy fluida, queda con poca resistencia y mucha acidez. f) Espesor de la película Es importante para la adaptación de la incrustación. Debe ser una película fina, de máximo 40 micrones (cremosa). Este espesor no se detecta con la vista. g) propiedades.  Estabilidad dimensional: todos los cementos tienen una contracción de fraguado, pero en este caso es despreciable porque el espesor es mínimo.  Resistencia a la compresión de 840 Kg/cm 2 después de 7 días en boca; a la hora tiene los 2/3 de la resistencia final. En esto influye:  Cantidad de polvo: a mayor cantidad de polvo más resistencia; mientras la masa es más seca, menor resistencia.  Tiempo de espatulado: a mayor tiempo, menor resistencia.  La humedad disminuye la resistencia  Solubilidad y desintegración:  El contacto prematuro del material no fraguado con agua da como resultado la disolución de la parte superficial.  El contacto prolongado con la humedad, aun en el material fraguado, produce solubilidad y desintegración. (Por eso no se ocupa como material de obturación).  Conductividad térmica y eléctrica: mala, por eso se usan como aislantes.  Acidez: mezcla recién preparada: 1,6; a 1 hora: 5,9; a las 24 horas: 6,6; a los 7 días: 6,9. Debido a la acidez se debe proteger el fondo de la cavidad con protectores pulpares como hidróxido de calcio.  Adhesividad:  No existe atracción molecular entre cemento y paredes dentarias.  La acción cementante se debe a la trabazón mecánica entre la masa plástica del cemento y las rugosidades de la dentina y de la obturación.

Esteban Arriagada

Materiales Dentales Cementos

83

h) Manipulación del cemento.  Secar el vidrio antes de usarlo (temperatura ambiente)  La cantidad de polvo depende de la consistencia deseada. Se divide la porción de polvo en 16 partes y se agrega al líquido en pequeñas porciones.  Espatular en una superficie amplia para que el vidrio absorba el calor de la reacción. Cementación para bases - Llevar al fondo de la cavidad con la punta de la sonda. - Presionar con condensador cilíndrico para aplanar. - Eliminar los excesos con sonda o fresa cilíndrica. Cemento para incrustaciones - Secar la cavidad. - Preparar la consistencia cremosa. - Colocar el cemento a la incrustación y luego la cavidad. - Colocar la incrustación en la cavidad y mantenerla presionada. - Retirar los excesos. Precauciones - El cemento no debe ser alterado hasta el final del fraguado. - El líquido debe permanecer tapado para impedir cambios por contacto con el agua. - Si el líquido pierde translucidez se debe descartar porque precipitan los amortiguadores y aumenta el tiempo de fraguado.

Esteban Arriagada

Materiales Dentales Cementos

84

Para que un material sirva como protector pulpar debe cumplir los siguientes requisitos:  Protección química, contra los productos de la placa bacteriana y el pH bucal.  Protección eléctrica: cuando se forman las corrientes galvánicas.  Protección térmica: los metales son buenos conductores.  Medicación pulpar: que el cemento sea capaz de mejorar la pulpa, porque se lesiona al hacer una cavidad. La pulpa es un tejido conectivo en una cavidad inextensible, por lo que no se puede inflamar y muere.  Protección mecánica: para que no se fracture con las fuerzas de masticación; debe tener una resistencia compresiva, traccional y flexural.  Suficiente adhesión mecánica o química a la dentina. Tipos de cementos 

I Base intermedia: para cavidades no muy profundas. Debe ser aislante térmico, químico, y eléctrico, además agente terapéutico. Ej: fosfato de zinc.



II, llamados liners, se aplican en el fondo de la cavidad en capas delgadas y constituyen una barrera al paso de irritantes particularmente ácidos.



Barniz cavitario: solución impermeabilizante, es líquido, se comporta como una barrera semipermeable; es recomendable aplicar una capa delgada, secar y luego aplicar una segunda capa. Es una resina monocomponente polimerizable. Es aislante, pero por el espesor ínfimo en que se aplica, no actúa como tal (en espesor menor a 0,5 mm no actúa como aislante).



Protector pulpar: preparado a partir de hidróxido de calcio químicamente puro, para ser mezclado con agua destilada; también pueden ser 2 tubos colapsables que al ser mezclado sendurecen en corto tiempo. Se coloca en contacto con la pared del fondo, sólo donde pueda haber contacto con la pulpa.

Esteban Arriagada

Materiales Dentales Cementos

85

HIDRÓXIDO DE CALCIO  Se considera el mejor protector pulpar, razón por la cual se utiliza en recubrimientos pulpares directos (perforación de la cámara pulpar, este hidróxido de calcio es puro y se mezcla con agua destilada) e indirectos (no hay comunicación directa con la pulpa).  Su principal acción es producir un estímulo pulpar que induce la calcificación y la producción de dentina reparativa; su pH de 11 efectúa esta irritación estimulante. Pronóstico excelente hasta los 25 años.  Al ser alcalino neutraliza rápidamente los ácidos de los fosfatos de zinc o el efecto irritante de los composites. Los actuales hidróxido de calcio poseen alta resistencia al ataque de los ácidos y al lavado profuso con agua.  Recientemente se han creado hidróxidos de calcio de fotocurado y preparados de hidroxiapatita de Ca en pro de la resistencia.  Ante la más leve sospecha de exposición pulpar siempre se debe aplicar hidróxido de calcio, sin importar el tipo de material restaurador.  Es aislante térmico, lo que depende del grosor.  Es muy soluble en los líquidos bucales y en ocasiones se disuelve, por lo que no debe cubrir las paredes de la cavidad y menos el borde cabo superficial. Intercambia iones de Ca.  Los hidróxido de calcio mezclados con resinas tienen un régimen de liberación de iones de Ca más lento, pero también induce la formación de dentina de reparación.  Una función de los hidróxidos de calcio es servir como apósito en el caso de exposición pulpar.  Para resistir la condensación de la amalgama, el material debe tener una resistencia compresiva mayor a 1,2 MP.  Baja resistencia traccional, compresiva y módulo elástico bajo, por lo que no se usa en zonas críticas de tensión. Material 7 min. 30 min. 24 hrs. Hidróxido de calcio 7,6 6,2 8,3 MP Fosfato de zinc 6,9 86,9 119,3 MP Presentación comercial  Forma A: 2 pastas blancas en tubos colapsables; no tienen clorofluorocarbonos (tóxico para la pulpa).  Forma B: 1 pasta con resina dimetacrilato fotopolimerizable y fotoiniciador, más radiopacador. Composición  Tipo A: hidróxido de calcio más rellenos inertes diluyentes (óxido de zinc y Ti), sulfato de Bario como radiopacador; todo ello en etilentoluenosulfonamida.  Tipo B: polisalicilato líquido reactivo más rellenos inertes diluyentes y radiopacadores. Marcas  Forma A: Dycal, Life, Calcimol, Cavitex, Reolit.  Forma B: Prisma VLC Dycal.

Esteban Arriagada

Materiales Dentales Cementos

86

Manipulación  Dosificación: partes iguales en volumen no es crítica, tolera hasta un 20% de error. Si se coloca mucho hidróxido de calcio se le quita espacio a la base intermedia, que es la resistente.  Mezcla: con espátula o dicalero por aproximadamente 10 segundos, logrando un color uniforme. Se debe espatular con movimientos circulares y en superficie pequeña.  Fraguado: es una reacción ácido base. El fraguado se acelera con la humedad.  Tiempo de fraguado: 2,5 a 3,5 minutos; en boca tarda 1 minuto.  En la forma B: no hay dosificación ni mezcla, el fraguado es por fotopolimerización en 20 segundos. PASTA NO FRAGUABLE PARA RECUBRIMIENTO PULPAR  Presentación: cartucho con jeringa de vidrio o tarro de una pasta (Calxyl, Reogan).  Componentes: hidróxido de calcio y de Mg (coadyuvante de Ca, tiene iones positivos) más sulfato de bario (radiopaco) ligados entre sí con caseína (sustancia pegajosa).  Manipulación: se inyecta la pasta en el fondo de la cavidad formando una capa fina.  Propiedades: no posee resistencia y sus efectos son sólo biológicos.  Aplicaciones: recubrimiento pulpar en dientes temporales, osificación (en salida falsa hecha en raíz) y apexificación (cerrar apical cuando no se ha formado la raíz completamente). Se coloca varias veces y se realiza control radiográfico. PRISMA VLC DYCAL (fotocurado)  Componentes: pasta con hidróxido de calcio, resina de fotocurado y polifenólicos (une la resina con el calcio). También puede ser P/2 o Cuociente Pasta/Pasta, de 1 componente.  Reacción de fraguado: la luz activa un componente y provoca una reacción en cadena que endurece la resina; el hidróxido de calcio tiene una reacción ácido base. La resina aumenta la resistencia compresiva y disminuye el tiempo de trabajo.  Estructura: amorfa.  Unión: covalente, iónica, el calcio reacciona con la dentina.  Composición: multifásica: resina e hidróxido de calcio.  Defectos: poros y gritas por contracción de polimerización, la de la resina es mayor que la del hidróxido de calcio. Por eso se aplica en sucesivas capas muy delgadas.  Conductividad térmica: aislante, aunque depende del espesor.  Conductividad eléctrica: aislante.  Solubilidad (% en agua): 0,3-0,5, elevada.  Módulo elástico: 588 MP.  Resistencia compresiva: 138 MP (a las 24 hrs) gracias a la resina.  Biocompatibilidad: sólo aceptable; sólo el hidróxido de calcio puede estar en contacto con la pulpa; la resina es tóxica.  Desventaja: sólo se puede colocar en recubrimientos indirectos.

Esteban Arriagada