MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS Los materiales se pueden dividir en tres grandes grupos desde un punto de vista tecnológico: -

Materias primas Materiales elaborados Productos elaborados

Las materias primas son aquellas que se encuentran en la naturaleza. Como la madera, el petróleo, el algodón, los minerales metálicos,… Los materiales elaborados se crean a partir de las materias primas tras transformarlos. Tenemos la mayoría de los metales, el cemento, el vidrio,… Los productos elaborados se crean a partir de los materiales elaborados y, a veces, directamente de las materias primas. Es el resultado final. El proceso para llegar hasta un producto elaborado es el siguiente: Materia prima

Arena + sosa vidrio

Material elaborado

Producto elaborado

vidrio

vaso de

A. LOS PLÁSTICOS Los plásticos son materiales elaborados, pues las materias primas de las que proceden son: -

Petróleo Carbón Gas natural Otros productos químicos

Los plásticos son de los productos más utilizados hoy en día, pues… -

Su obtención es muy económica Se puede fabricar mucha cantidad de piezas de plástico con procesos económicos Sustituyen a otros materiales con las mismas prestaciones que son más caros.

Propiedades generales -

Tienen baja conductividad eléctrica: es decir, son muy malos conductores de la electricidad. Por eso se emplean como aislantes de cables eléctricos. Tienen baja conductividad térmica: es decir, son muy malos conductores del calor. Por eso se emplean para aislar muchos objetos del frío y el calor. Tienen baja densidad, es decir, son muy ligeros. Tienen una alta resistencia a la oxidación, es decir, no se degradan bajo el efecto del agua ni del aire. Tienen alta resistencia a la corrosión, es decir, resisten muy bien la acción de diversos productos químicos (ácidos, lejías, …) No suelen ser duros, es decir, se rayan, cortan y perforan con facilidad. Suelen tener baja resistencia al calor. Son materiales económicos.

Propiedades ecológicas -

La mayoría de los plásticos se pueden reciclar, especialmente los envases. Se tiran al depósito amarillo. Ejemplo: botellas de agua, refrescos y de leche, envases de yogourt, envases de gel y champú, bandejas de embutidos, …

-

Muchos plásticos hoy en día son biodegradables, es decir, se descomponen de forma natural por la acción de bacterias. Lo debe indicar el envase. Pero la mayoría no lo son.

Tipos de plásticos Los plásticos se pueden dividir en tres grandes grupos: 1. Plásticos termoplásticos: Son los plásticos que al calentarse se ablandan, se pueden moldear y al enfriarse se endurecen. Pueden llegar a fundirse. El 80% de los plásticos son así. 2. Plásticos termoestables: Son los plásticos que una vez formados no pueden volver a moldearse o fundirse, porque se descomponen y se carbonizan. Suelen ser más duro y resistentes que los otros, pero son más frágiles, porque si los intentas doblar se fracturan. 3. Elastómeros: Son unos plásticos de mucha elasticidad, como el caucho (de los neumáticos) o el látex.

B. Técnicas de fabricación con plásticos 1. Extrusión Esta técnica sólo se emplea con materiales termoplásticos Tolva

Producto final

Tornillo

Boquilla

Pasos: • El material plástico se introduce por une embudo o tolva en forma de gránulos y cae en un cilindro precalentado • Dentro del cilindro hay un tornillo que gira de grandes dimensiones que va moviendo el plástico fundido • El material es forzado a salir por una boquilla • El material, al salir por la boquilla, se enfría y se recoge. Aplicaciones: tubos, varillas, recubrimiento de cables, perfiles para obras,… 2. Moldeo por soplado Esta técnica sólo se emplea para materiales termoplásticos El material se introduce caliente por un hueco en forma de tubo. El hueco tiene forma del objeto que se quiere fabricar. • Una vez cerrado el molde, se inyecta aire comprimido en el interior del tubo para que el material se adapte a las paredes del molde y tome su forma. Aplicaciones: botellas, frascos, balones y, en general, objetos huecos. •

3. Moldeo por compresión

• •

• •

Se introduce material termoestable en forma de polvo o gránulos en un molde recipiente Se comprime con un contramolde, mientras un sistema de recalentamiento reblandece el material. El material adopta la forma de la cavidad interna de ambos moldes Seguidamente, se refrigera y se extrae la pieza ya conformada del molde.

Aplicaciones: recipientes para alimentos, carcasas de electrodomésticos, bandejas,…

4. Moldeo por inyección

Al igual que por el método de extrusión… • • • •

Se introduce el plástico en forma de gránulos por una tolva. El plástico cae en un cilindro que contiene un tornillo que gira. Dentro del cilindro hay unos calentadores que funden el plástico. Al final el plástico es obligado a salir por una boquilla hasta un molde.

Aplicaciones: juguetes, cubos, recipientes, …

5. Calandrado Esta técnica consiste en hacer pasar el material termoplástico por entre unos rodillos giratorios con el fin de obtener láminas y planchas continuas. Aplicaciones: láminas finas de plástico

Los siete símbolos del plástico La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarlos. En este caso, las flechas del anillo - señal de que puede reciclarse de alguna forma- son más estrechas y contienen un número y unas letras que señalan el tipo de material. Un consumidor puede encontrarse en el mercado los siguientes símbolos:

- Imagen: Luzzie 1.

PET o PETE (Polietileno tereftalato). Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. Una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos.

2.

HDPE (Polietileno de alta densidad). Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza, sobre todo, en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como botellas de champú, detergente, cloro, etc. También se emplea en envases de leche, zumos, yogur, agua y bolsas de basura y de supermercado. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.

3.

V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo). También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites y mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla a menudo, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones

de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos), por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales. 4.

LDPE (Polietileno de baja densidad). Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.), algunos muebles y alfombras, entre otros. Tras su reciclado, se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas.

5.

PP (Polipropileno). Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se utiliza en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.

6.

PS (Poliestireno). Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que es un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.

7.

Otros. En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Con estos materiales se elaboran algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

Como variantes de estos símbolos de materiales plásticos se pueden encontrar solo con los números, sin los acrónimos, o con el anillo más grueso de Möbius y, en su interior, el número que corresponda. Si el acrónimo lleva una "R" delante, significa que el producto contiene materiales plásticos reciclados. Por su parte, si el símbolo lleva el acrónimo ABS, se refiere al acrilonitrilo butadieno estireno, un plástico muy duro utilizado en automoción y en usos tanto industriales como domésticos.

- Imagen: Luzzie -Además del vidrio, el papel o algunos plásticos, otros materiales también se pueden reciclar y llevan sus símbolos característicos. Tal es el caso de metales como el aluminio o el acero. !