República Bolivariana de Venezuela Sociedad Mundial del Futuro Venezuela Ensayo para el concurso “Sembrar el Futuro”

Marte es el Nuevo Mundo La supervivencia de nuestra especie

Pseudónimo: UJAPSblanco Autor: Simón David Blanco Rodríguez

Carabobo, Marzo de 2014

1

Prefacio En los albores de las grandes aventuras oceánicas , los exploradores y sus tripulaciones eran gente valiente, durante esos viajes que duraban años, corrían riesgos y a menudo sucumbían debido a la deshidratación, el hambre , enfermedades y pestes, indígenas hostiles y por supuesto los naufragios, esos serian los riesgos conocidos, sin incluir los desconocidos. Se trataba de un viaje que pocos o ninguno de nosotros estaríamos dispuestos a emprender, pero el ser humano asumió estos riesgos y nuestra especie debe estar muy agradecida por ello. El espacio es la próxima frontera que cruzar en un largo viaje. Y por esto para los exploradores a quienes hoy llamamos astronautas, las fronteras serán siempre el hogar de los valientes. “Lo peor que el colonialismo hizo fue nublar nuestra visión de nuestro pasado” ― Barack Obama Hace más de 40 años, un gran hombre desafió a la raza humana para hacer algo que parecía imposible. Pero a través de la perseverancia, trabajo duro, y la fuerza de voluntad del hombre, hemos conseguido este gran desafío. Ahora, ha llegado el momento para Estados Unidos, y el mundo, de establecer en sí una nueva meta audaz relativa, a la exploración espacial. El reciente aniversario de los aterrizajes de las misiones Apolo nos han recordado lo que podemos lograr, y al hacerlo, han dejado como incógnita: ¿Estamos siendo una nación de pioneros? ¿Elegimos hacer los pasos involucrados en la continuación del progreso humano o queremos vivir celebrando nuestros logros en los museos? Este ensayo demuestra como la humanidad en la actualidad está marcando un retorno al espíritu de exploración del hombre que motivó a aventureros que hicieron historia como Cristóbal Colón, Roald Amundsen y Robert Scout.



Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna.

2

Resumen Desde hace cientos de años, el hombre ha observado los cielos con ansias, con mucha curiosidad y con enormes esperanzas. Durante décadas ha sido un sueño del hombre habitar otros planetas, marte es un planeta que siempre ha despertado el interés de los humanos, lo que ha dado lugar a que surja una pregunta fundamental: ¿Podrían los humanos colonizar Marte?, la colonización de Marte ya no es un tema que alimente la ciencia ficción, puesto que se está convirtiendo en realidad. Mas allá de la especulación o la fantasía el presente ensayo tendrá como propósito examinar los esfuerzos que se están llevando a cabo para establecer una colonia humana en Marte, junto con los distintos proyectos existentes que intentan llevar a cabo dicha utopía, fijando sus ojos en el planeta rojo con la finalidad de mostrar una visión de la colonización de Marte como algo positivo, poblar, cultivar y compartir un territorio.

Abstract For hundreds of years, human beings have observed the skies forward, with great curiosity and hope. For decades it has been a dream of man inhabiting other planets, Mars is a planet that has always attracted the interest of humans, which has led to a fundamental question: Could humans colonize Mars, colonization of Mars is no longer an issue powering the science fiction, as is becoming reality. Beyond speculation or fantasy this essay will aim to examine the efforts being carried out to establish a human colony on Mars, together with the various existing projects that attempt to carry out this utopia, fixing his eyes on the red planet in order to show a vision of the colonization of Mars as something positive, people will, grow and share a territory.

3

Iniciando la conquista "Es importante para la raza humana extenderse hacia el espacio para la supervivencia de la especie. La vida en la Tierra está cada vez en mayor riesgo de desaparecer por un desastre, como el calentamiento global repentino, una guerra nuclear, una virus de ingeniería genética u otros peligros que aún no hemos pensado”. – Steven Hawking, 2006 Existen muchas razones por la cual la humanidad debe colonizar este planeta. La razón principal para la colonización de Marte es lograr que la humanidad sea una especie biplanetaria, es decir que deberíamos colonizar otro planeta y tener también la Tierra. La Tierra por ejemplo se encuentra en el medio de un tiro al blanco cósmico, hay cometas y meteoritos circulando alrededor del espacio, y es necesario tener un planeta de repuesto porque es demasiado arriesgado poner toda la vida en uno solo. Así como también la atracción del hombre a lo desconocido, esa perspectiva de la aventura que obliga a los seres humanos a buscar nuevas fronteras para explorar. Se podría decir que el envío de personas a Marte es el próximo gran salto para la humanidad. Esta misión impulsaría desarrollos masivos en todo tipo de áreas, como por ejemplo, el reciclaje, la energía solar, la producción de alimentos y el avance de la medicina.

¨La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no podemos vivir para siempre en una cuna¨ Konstantin Tsiolkovsky

4

"Hay tres razones por las que, al margen de consideraciones científicas, la humanidad necesita viajar en el espacio. La primera razón es la eliminación de basura. Tenemos que transferir los procesos industriales en el espacio para que la Tierra pueda seguir siendo un lugar verde y agradable, la segunda razón es para escapar de material de empobrecimiento: los recursos de este planeta son finitos, y no renunciarán para siempre la abundancia de energía y minerales y el espacio vital que se extiende a nuestro alrededor.La tercera razón es nuestra necesidad de abrir y conocer nuevas fronteras” Freeman Dyson, Disturbing the Universe. 1979

Con respecto a la eliminación de basura, y el material de empobrecimiento, inmediatamente viene a mi mente la película WALL-E [1] Debido a la gran producción de basura a nivel mundial se impulsó un plan para llevar a los seres humanos al espacio exterior, donde vivirían más cómodos sin contaminación ni basura, pero la solución fue peor que la enfermedad pues cada ser humano se convirtió en un ser extremadamente dependiente de la tecnología, producto de las comodidades que se le ofrecían.

Acerca de la necesidad de abrir y conocer nuevas fronteras, también viene a mi mente la película basada en la novela más conocida de Orson Scott Card (1985) , EL JUEGO DE ENDER, (ENDER`S GAME)[2], debido a la necesidad de la humanidad de conocer nuevos planetas con fines de colonización, terminaron condenando a toda una especie, por eso es importante poner énfasis que para poder colonizar otro planeta se deberá mostrar una visión de la colonización como algo positivo con fines de poblar, cultivar y más importante aún, compartir un territorio.



WALL-E es un robot de la línea WALL•E, diseñada para limpiar la basura que cubre a la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. •EL JUEGO DE ENDER es la adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card. 1985. Está ambientada en un futuro donde la humanidad se enfrenta al exterminio a manos de una agresiva sociedad extraterrestre.

5

La ubicación de Marte está relativamente cerca de la Tierra. Marte se encuentra entre el cinturón de asteroides, y nosotros, que actúa como una especie de trampolín a lo que se encuentran más allá. . [5]

No solo es el planeta más cercano después de Venus sino también el que tiene una gravedad más parecida. Por lo que es nuestro inminente futuro hogar en el espacio.

La similitud de Marte con respecto a la Tierra, es el agua congelada bajo la superficie y en los casquetes polares. Las características geológicas con respecto a las de la Tierra sugieren que Marte fue alguna vez un planeta húmedo y hospitalario. [3]

Su distancia al Sol, que es alrededor de 1.5 veces la de la Tierra. A esta distancia, Marte recibe algo menos de la mitad de flujo solar que recibe la Tierra por unidad de área, lo que aún constituye una cantidad suficiente para se pueda dar la fotosíntesis. Por otra parte, Marte es después de Venus el mundo más cercano a la Tierra. Posee un período de revolución de algo más de 24 horas, una inclinación de su eje de rotación de unos 25º, lo que le confiere la existencia de estaciones, y su gravedad es casi 0,4 veces la de la Tierra. Todas estas características básicas, en principio, hacen de Marte un planeta atractivo para ser susceptible a la terraformación.

Las temperaturas son mucho más bajas que las de la Tierra (-100 grados centígrados), y los astronautas que aceptaran la misión, tendrían que soportar, además de una bajísima presión atmosférica, tormentas de viento de hasta 500 kilómetros por hora y radiaciones ultravioleta de una intensidad altísima. Por este motivo, "no podemos imaginar seres iguales a nosotros en otros planetas, ya que las condiciones son diferentes" aclara Gilate. Aun así fisiológicamente, en la atmósfera de Marte un humano

6

desprotegido perdería el sentido en alrededor de 20 segundos y podría sobrevivir no más de un minuto en la superficie sin traje espacial. .[4]

Hace poco más de 10 años, se fundó la Mars Society (Sociedad de Marte) por Robert Zubrin, un ingeniero aeroespacial y por otros entusiastas del futuro, con el fin de convencer a la humanidad y a los gobiernos de la importancia y viabilidad de la exploración y colonización del planeta rojo; Es precisamente el libro de Zubrin “the Case of Mars” [6], uno de los mas referenciados en cuanto a la futura exploración marciana se refiere.

Es importante destacar que con la tecnología que existe actualmente podemos empezar la colonización ahora. Una colonia en Marte no está lejos, pero la pregunta sigue siendo: ¿Podría esa colonia ser autosuficiente? Llegará el momento en que Marte no necesitará la Tierra para sostenerse ¿Significa eso que la vida va a ser autosuficiente? . Podemos ser capaces de cultivar nuestra propia comida en el planeta en los invernaderos, pero ¿qué pasa con los animales salvajes y aves, y pescado, y los ríos y los océanos? Terraformacion, entonces, se convierte en una necesidad en más de una forma.

7

Marte Verde Es importante decir que la terraformación y la colonización tienen que ir de la mano, antes de llevar cualquier tipo establecimiento de población a ese planeta, es necesario un proceso de transformación del clima que tiene actualmente.

En la actualidad, los científicos visionan un tipo de planta hibrida que pueda sobrevivir al frió, tolerar radiación ultravioleta y crecer en un invernadero justo sobre la superficie de Marte. Las Dras. Wendy Boss y Amy Grunden de la universidad estatal de Carolina del Norte, USA, están trabajando en insertar genes diseñados para soportar las temperaturas frías, la falta de agua y la radiación alta y ultravioleta dentro de las plantas. Estas plantas proveerán de comida, medicina y oxígeno a los futuros habitantes de Marte. [7] Un grupo de científicos de la UNAM, la NASA, la Universidad Veracruzana, el Tecnológico de California y la Universidad Estatal de Louisiana desarrollan un modelo de investigación y han encontrado un entorno similar de lo que podría adaptarse en Marte, por lo que se plantaron mil diferentes árboles a 4.500 metros de altitud, para analizar la tasa de supervivencia y qué tipo de especies podrían adaptarse a la posible atmósfera marciana. [8]

En este contexto, es necesario introducir en Marte condiciones semejantes a las de la Tierra, para lograr un ambiente con oxígeno, objetivo que puede ser alcanzado a pesar de llevar millones de años, en 3 etapas.



NASA (por sus siglas en inglés: National Aeronautics and Space Administration), es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, además de la investigación aeronáutica y astronáutica de EEUU.

8

3 Etapas [Figura 2].

La primera fase consiste en aumentar la temperatura superficial del planeta rojo a través de la liberación de gases de superinvernadero como dióxido de carbono y derivados del flúor, que ayudarían a atrapar en la atmósfera marciana la radiación infrarroja proveniente del Sol, lo que calentaría al astro.

Como hay agua congelada en los polos y en el subsuelo, los expertos calculan que serían necesarios 100 años para que la temperatura sea lo suficientemente alta para derretir el hielo y formar ríos, lagos y océanos que existieron hace cuatro mil millones de años, cuando Marte era joven [9].

Cuando se haya obtenido agua líquida y una temperatura adecuada, se llevaría a cabo la segunda etapa para llevar bacterias que realicen fotosíntesis y liberen oxígeno. El primer ecosistema microbiano en Marte estaría compuesto por cuatro grupos de organismos: bacterias, cianobacterias, algas verdes, y líquenes. Las bacterias a





Un Astro es un cuerpo celeste con forma definida. Líquenes: Asociaciones simbióticas entre hongos y algas.

9

introducir tienen el objetivo de establecer el ciclo del nitrógeno en Marte por el que se creen substratos orgánicos y se transformen los nitratos del suelo en nitrógeno gaseoso para aumentar la presencia de este gas en la atmósfera, mientras que la función principal de cianobacterias, algas verdes y líquenes será la de aumentar la presencia de oxígeno mediante la fotosíntesis .Según tildan los expertos, este proceso podría durar alrededor de mil años.[10]

La tercera etapa de la terraformación planea introducir bosques. Pero si Marte se convirtiera en un verdadero refugio para la humanidad o incluso un punto de reabastecimiento y lanzamiento habitable para futuras misiones, pequeños cuartos habitables no serían suficientes. El planeta tendría que convertirse en lo más cercano a la Tierra. Se necesitaría una atmósfera que sustente la vida y un escudo contra la actividad solar. Todas estas características básicas, en principio, hacen de Marte un planeta atractivo para ser susceptible de terraformación. A continuación la imagen de la [Figura 1], muestra la ilustración de la terraformación en el tiempo del planeta Marte.

FIGURA 1.

La terraformación de Marte es un proceso hipotético con el cual el clima, la superficie y las características conocidas del planeta Marte, podrían ser deliberadamente acondicionadas con el objetivo de hacerlo habitable por seres humanos y otros tipos de vida terrestre [11]. Asimismo, esto daría las condiciones de seguridad y sostenibilidad a una posible colonia humana en grandes porciones del planeta.

10

¿Es posible la terraformación? Muchos científicos, utilizando modelos climáticos y teorías ecológicas, concluyeron que la respuesta es sí. Con la tecnología actual, se podría transformar el clima de Marte, haciéndolo capaz de soportar la vida.[8] “Ahora tenemos mapas bastante precisos del planeta rojo, y podemos imaginar cómo podría ser terraformado para hacerlo más cercano a los deseos de nuestro corazón " Arthur C. Clarkeently

Por definición, la terraformación de Marte lo haría más parecido a la Tierra. El astrobiólogo Chris McKay, del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, está a favor de un término no-geocéntrico: la “ecosíntesis planetaria”, para restablecer una biósfera robusta en la superficie de un planeta [12]. Eventualmente tendremos la tecnología necesaria para hacer a Marte un planeta más habitable, ¿Pero para quién? ¿Para terrestres o marcianos?

Marte es un ejemplar excelente para la colonización, ya que tiene tanta superficie como todos los continentes de la Tierra combinados, lo que lo convierte en el foco de varios grupos espaciales pioneros. Pero aún así con todas las dificultades, Marte nos ofrece una cantidad de posibilidades que no podemos desaprovechar empezando por una que tal vez lejana pero inevitablemente inminente, la supervivencia de nuestra especie. Lo más interesante de Marte es que consultando a los más escépticos y a los más optimistas, el tiempo estimado para la Terraformación de Marte va desde 500 a 50.000 años, período que nos da bastante tiempo antes de la destrucción de la vida en nuestro planeta a manos del sol, y plantea una opción interesante a una posible superpoblación en la tierra.

11

Colonia Roja “Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad” Neil Armstrong

Para colonizar Marte se requerirá energía. Esta se extraería del mismo planeta, ya que Marte posee una gran cantidad de calor interno. Es importante acotar que con la energía geotérmica, la cual es la cuarta más utilizada actualmente en el planeta Tierra, se podrían sustentar las necesidades de los colonos, las máquinas y transportes y otras misiones de exploración.

Los científicos han estado analizando la posibilidad de un viaje a Marte de una manera seria por lo menos desde 1952, cuando Wernher Von Braun publicó su influyente libro Das Marsprojekt[13]. Uno de los problemas científicos que existe en cuanto a la exploración y colonización de Marte, es la posibilidad de que haya existido o exista vida en él, al menos en forma de microorganismos, ya que se puede calentar en un horno a un robot antes de enviarlo a explorar, pero no puedes hacer lo mismo con un ser humano. Desde entonces, se han realizado varias misiones del orbitador y móvil de gran éxito, lo que permite el reconocimiento de Marte y una mejor comprensión de las condiciones allí, preparando el terreno para una posible misión tripulada. Desde finales de 1990, la NASA ha explorado a Marte usando a control remoto “Rovers” .Más recientemente, Curiosity, viajó por el espacio en una a nave no tripulada el cual aterrizó en Marte en agosto de 2012, Los Rovers merodean la superficie, toman fotografías, recolectan y analizan el suelo, y la exploración de señales de vida. Estas muestras

12

estudiadas y dirigidas por científicos en Kennedy Space Center, Florida USA. [14]. A principios del año 2007, el Rover Spirit de la NASA confirmó que Marte fue una vez un lugar húmedo [15].

Sobre la base de las pruebas recogidas por los satélites, sondas estáticas y Rovers como “Curiosity”, las condiciones no son hospitalarias para los seres humanos o la vida tal como la conocemos. La Antártica tiene las temperaturas comparables, aunque Marte es mas frió, pero otras circunstancias ambientales son muy diferentes a las de la Tierra, de hecho seria mortal para toda la vida que conocemos. Estos incluyen presión muy reducida de aire, una atmósfera cuyo 95% esta constituida por dióxido de carbono casi nada de oxigeno en comparación con el 21% de oxigeno de la atmósfera terrestre.. [16]. La gráfica de La Figura [2] muestra la presencia de cinco gases en la atmósfera de Marte a partir de los datos recabados por SAM (Análisis de Muestras en Marte). Fuente: El vehículo Curiosity de la NASA

Figura [2]. Atmósfera Marciana. FUENTE: SAM , NASA.

Gracias a la sonda espacial Maven, (Mars Atmosphere and Volatile Evolultion), de la NASA, se logró recoger mucha información ambiental de vital



El centro El Centro Espacial John F. Kennedy es un complejo de instalaciones de la NASA para el lanzamiento de vehículos espaciales en Cabo Cañaveral, Merritt Island, Florida  Curiosity o Mars Science Laboratory (MSL), se conoce como la misión espacial que incluye un astromóvil de exploración marciana dirigida por la NASA.

13

importancia para la colonización del mismo, dicha sonda fue lanzada con éxito en Cabo Cañaveral, florida el 8 de noviembre del 2013. [17]

Entonces tenemos como obstáculos más importantes para concretar un viaje tripulado a Marte: a) enfrentar los efectos de la exposición a radiación cósmica, radiación ionizante, baja gravedad y baja luminosidad. b) falta de servicios, en particular médicos, c) enfrentar el altísimo costo de llevar a cabo el proyecto en relación a los beneficios generados.

Es importante acotar que la única manera de vivir en el planeta sería escondiéndose de las radiaciones solares. A pesar de esto, se considera que Marte sea habitable, debido a: Su similitud con la tierra, tiene agua congelada y grandes terrenos con “permafrost” bajo la superficie, y en sus casquetes polares. Adicionalmente se encuentra relativamente cerca de la Tierra, y está lo suficientemente cerca del Sol para beneficiarse de su calor y luz, pero sigue siendo lo suficientemente lejos para estar protegidos de cualquier cambio significativo en la producción de calor del sol.

Debido a esto podemos encontrar distintos proyectos que prometen la colonización de Marte en un futuro no muy lejano. Hemos llegado a un punto en el que la mayoría de las grandes potencias del mundo están en buenos términos para iniciar un proyecto en conjunto para colonizar Marte. Quien tiene el objetivo anunciado más cercano es la fundación “Mars One”, desde Holanda, el cual es un proyecto privado llevado a cabo por el ingeniero mecánico e investigador Holandés Bas Lansdorp para establecer una colonia humana permanente en Marte. 

El permafrost o permacongelamiento es la capa de hielo permanente en los niveles superficiales del suelo de las regiones muy frías o periglaciares.

14

El plan es mandar satélites de comunicación al planeta en el año 2018 y luego de varias etapas, finalmente lanzar en 2025 un primer equipo de humanos en Marte para que vivan permanentemente y enviar un nuevo equipo de cuatro astronautas cada dos años tras el envió inicial.

El plan de la misión es el siguiente 

2013: Más de 200 mil personas alrededor del mundo enviaron solicitudes como postulantes para optar al viaje de ida sin retorno al planeta rojo.



2018: El primer satélite de comunicación será puesto a cabo, una misión de aprovisionamiento será lanzada con 2.5 toneladas de comida en un SpaceX Dragon 2021: Se enviarán seis Dragons adicionales y otro rover junto a dos unidades habitables, dos unidades de soporte vital y dos unidades aprovisionadoras. 2022: Un “Falcon Heavy “de SpaceX será lanzado con el primer grupo de 4 colonizadores. 2025: Los primeros colonizadores llegarán a Marte. 2027: Un segundo grupo de cuatro colonizadores llegará. 2035: La colonia llegará a los 20 habitantes

    

Existe una compañía privada llamada Space X que apoya a “Mars-One” y que piensa que tendrá listo un lanzador para desarrollar el proyecto, es importante acotar que la empresa pretende vender los derechos de explotación de un reallity para poder financiar el proyecto, cuya primera fase costaría cerca de 6.000 millones de dólares americanos.

Los científicos son conscientes de que su idea puede desatar críticas éticas, pero subrayan que no es una misión suicida y señalan que hay muchas razones científicas y políticas para establecer una colonia permanente en Marte. El proyecto de Mars One, que quiere financiar una ida simple al planeta rojo mediante emisiones de televisión, 

es una nave espacial reutilizable, desarrollada por la empresa privada estadounidense SpaceX, capaz de llevar hasta siete tripulantes y carga en órbita baja terrestre(OBT) Dragons



El Falcon Heavy es un tipo de cohete con un sistema de lanzamiento reutilizable de dos etapas impulsado por oxígeno líquido (LOX) y queroseno para cohetes (RP-1) y fabricado por SpaceX.

15

deja escépticos a muchos, pese al apoyo del holandés Gerard’t Hoofd, premio Nobel de física 1999. [18] Por otro lado, existe otra compañía llamada “4Frontiers Corporation NewSpace” que se encuentra centrada en la colonización de Marte. Reconoce el potencial económico que resulta de la convergencia de las cuatro fronteras espaciales actuales y futuras - la órbita de la Tierra, la Luna, Marte y los asteroides. Dicha compañía tiene un equipo conformado por expertos de la NASA, el MIT, Stanford, la Universidad de Florida, la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, y otras instituciones respetadas.

“4Frontiers

Corporation”, fundada en el 2005 en el estado de Florida, es una

empresa de comercio espacial emergente centrado en la solución de Marte. Reconoce el potencial económico que resulta de la convergencia de cuatro órbitas actuales y futuras fronteras del espacio. Las actividades de desarrollo de la compañía incluyen las tecnologías necesarias para el turismo orbital, larga duración de habitabilidad humana en el espacio y la recuperación de recursos extra-terrestres. [19]

No sólo Estados Unidos de América esta interesado en investigar la atmósfera de Marte, ExoMars es un proyecto desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y apoyado por la Agencia Espacial Federal Rusa para enviar un orbitador a Marte, un aterrizador fijo y dos exploradores (rovers) que efectuarán la búsqueda de posible vida en Marte, tanto pasada como presente.

Finalmente existen diversos proyectos que intentan llevar a cabo dicha utopía, fijando sus ojos en el planeta rojo. Incluso la misma NASA está desarrollando sus propios planes en Marte, de hecho su rover Curiosity está allí actualmente, para descubrir si fue o es posible la vida en dicho planeta. Pero lo cierto es que ninguno de

16

ellos pretende establecer colonias humanas en ese planeta, como sí es el caso de Mars One y 4Frontiers.

¿Debe la humanidad colonizar Marte? Hoy en día, los seres humanos han desarrollado sorprendentes tecnologías que nos permiten hacer muchas cosas que alguna vez pensamos que eran imposibles. Con las tecnologías actuales, sería posible sostener una colonia en otro planeta, pero ¿Por qué hacerlo? La tarea sería muy costosa, con una alta probabilidad de fracaso y la pérdida de vidas humanas.

Antes de comenzar su fatídica expedición al Monte Everest, George Mallory se le preguntó por qué el hombre seguía tratando de llegar a la cima de esa montaña. "Porque está ahí", dijo.

Muchos sostienen que el mundo está en un estado de crisis y que la raza humana es la causa. Como especie, nos estamos acercando a un punto de inflexión en nuestra historia, y si tomamos las decisiones equivocadas podríamos estar ante un futuro de privación, exceso de población, hambre e inestabilidad. En última instancia, muchos creen que con el tiempo nos veremos obligados a colonizar el espacio.

Esta es una decisión que la humanidad eventualmente enfrentará. Abrirá nuestro primer dilema extraterrestre importante, ¿Estamos autorizados a imponer un destino manifiesto biológico sobre otros mundos? ¿Reharemos Marte a imagen del hombre, o iniciaremos un Génesis Marciano II



. Muchos fanáticos religiosos no apoyan la

colonización por razones morales, sin embargo personalmente, no me siento obligado a 

El ''GENESIS'' de la Biblia, trata de la creación, origen del mundo.

17

creer que el mismo Dios nos ha dotado con sentido de la razón, y el intelecto para no usarlo. Debemos construir, y luchar por una sociedad donde el progreso supere al retroceso.

En estos tiempos modernos, más bebés nacen, dando lugar a un enorme aumento de la población mundial. La tierra en la actualidad tiene una población de más de 7 mil millones de personas. Este número de personas en un planeta tan pequeño es bastante insostenible, con enormes carencias en la alimentación y agua potable en muchas partes del mundo. Al ritmo actual, la población seguirá aumentando, hasta que no haya tanta gente ni suficientes recursos naturales. En los tiempos que vivimos en la actualidad, existe permanentemente la amenaza de guerra. Las guerras tienen el potencial de acabar con un gran número de personas, y con este tipo de armas de destrucción masiva, la completa extinción de la raza humana es muy posible. Hay suficientes armas nucleares almacenadas en la tierra para destruirla 70 veces más. En la oportunidad que una guerra suceda y estas armas se disparen, la raza humana puede dejar de existir. Sin embargo, si se obtiene una segunda colonia en otro planeta, éste sería capaz de continuar su función independiente de la Tierra, duplicando así las posibilidades de nuestra supervivencia como especie. Otra posibilidad es un Armageddon



ya que está siempre la posibilidad de que una

supernova cercana, un asteroide o un agujero negro podrían destruir toda la vida en el planeta Tierra. Mediante la diversificación de los lugares en los que vivimos, aumentaría las probabilidades de la supervivencia de nuestra especie. Como especie, estamos usando



* Armageddon es un término bíblico referido al fin del mundo, mediante catástrofes en varias religiones y culturas.  Supernova es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista

18

gran parte de nuestros recursos naturales más rápido de lo que pueden ser reemplazados. Estos recursos incluyen los bosques, el agua potable y las reservas de petróleo. Además, también hay que acotar otras amenazas más inmediatas, como pandemias mundiales, la guerra biológica, el calentamiento global fuera de control, junto con el colapso repentino ecológico. Según Hawking la humanidad coloniza el espacio o desaparece. El físico teórico cree que la humanidad se habrá extinguido antes de que concluya este milenio a menos de que se colonice el espacio. La supervivencia de la humanidad "ha sido más bien una cuestión de suerte", afirma Hawking. [20]

Deberíamos ser una especie biplanetaria, es decir que deberíamos colonizar otro planeta y tener también la Tierra, porque la Tierra esta en el medio de un tiro al blanco cósmico, hay cometas y meteoritos circulando alrededor del espacio y es necesario tener un planeta de repuesto porque es demasiado arriesgado poner toda la vida en uno solo¨.

Carl Sagan. Aunque la luna fue un gran paso para la conquista del espacio o mejor aún para la exploración de la habitabilidad del espacio y es en sí un fin admirable y sumamente importante para la Tierra, es solamente el primer escalón y el lugar donde logramos descubrir y desarrollar las tecnologías necesarias para poder alcanzar Marte. Sin embargo los beneficios que nos traerá el establecimiento de una base marciana en cuanto a reciclaje, materiales, geología, conservación, etc., hacen que el proyecto en sí sea sumamente remuneratorio.

19

Marte es el Nuevo Mundo “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.” José Saramago, Escritor, Premio Nobel en 1998

Recordemos que los mejores descubrimientos, fueron realizados gracias a los sueños de hombres y mujeres que creyeron y trabajaron en eso, hicieron caso omiso a quienes los tildaban de loco, y aun así lograron su objetivo. Por esto recordemos una cita de Arthur C. Clarke, « Toda idea revolucionaria provoca tres estados de reacción: en primer lugar la gente dice “eso es completamente imposible”. Luego dicen “tal vez sea posible, pero va a costar mucho”. Por último, afirman que “siempre me pareció una buena idea” « [21]

Es casi increíble como avanzó nuestra tecnología espacial en tan solo 12 años, comenzando con una pequeña esfera de aluminio orbitando alrededor de la tierra (1957): Sputnik 1, y terminando con la llegada del hombre a la luna en 1969, Apolo 11, hasta el descubrimiento en Marte de agua y otros elementos químicos necesarios para la existencia de la vida tal y como la conocemos en la Tierra, gracias a la misión espacial que incluye un Rover Curiosity dirigido por la NASA (2012). Pero ¿Qué pasa con los exploradores humanos? Planes están en marcha para enviar astronautas a Marte, y ¿después de eso?, me imagino colonias bulliciosas de valientes exploradores y sus colonos, trabajando duro para construir una nueva sociedad. Con la población de la Tierra proyectada a ser más de 9 mil millones en 2075, sin duda se va a necesitar el espacio extra. Gran parte de la población no está preparada, por razones culturales, morales, sociales y religiosas. Por un lado, tenemos poblaciones que han tenido un contacto mínimo o quizás nulo con la tecnología actual, ¿Cuál será el destino de estas

20

poblaciones?, ¿Serán capaces de cambiar sus costumbres de cientos de años?, o ¿Serán parte de esa sociedad que jamás aceptará o se inmiscuirá en estos cambios? social y culturalmente, nos encontramos con una barrera muy difícil de superar, la cual es la llegada de humanos al planeta Marte con planes de colonización. La astronomía ha formado parte de mi infancia, tras crecer me he dedicado ha aprender mas sobre los astros y sus beneficios para la humanidad. Desde mi punto de vista, el envió de seres humanos a Marte no sólo va a crear una nueva colonia a la que podemos llamar “marcianos”, si no que los estudios sobre el planeta se verán reforzados por las experiencias individuales de las personas que habiten, y por tanto se podrá obtener mayores resultados en los futuros experimentos. Recordemos que nuestra especie es joven, curiosa, valiente, y promete mucho. En los últimos milenios se han realizado los descubrimientos más asombrosos e inesperados sobre el cosmos y el lugar que ocupamos en él; seguir el hilo de estas exploraciones es realmente estimulante. Recordemos que el conocimiento es el requisito esencial para la supervivencia, debemos construir, y luchar por una sociedad donde el progreso asegure nuestra supervivencia en un mundo tolerable y sustentable. Pienso que todos los que vivimos en esta época tenemos la oportunidad de escoger si contribuir o no a un cambio, para transformar el mundo. Es importante colonizar otro planeta, sin embargo no debemos detenernos en la colonización de un solo planeta, sino toda una serie de planetas. Esto en beneficio de la raza humana, si queremos que la raza humana pueda prosperar a lo largo de los años, necesitamos espacio adicional, recursos adicionales, y una segunda colonia para asegurar nuestra especie. Mediante la diversificación de los planetas que pudiéramos colonizar, podemos explorar más el universo , obtener un suministro ilimitado de recursos y aumentar nuestras posibilidades de supervivencia.

21

"Ha llegado el momento de liberarnos de la Madre Tierra" Stephen Hawking

Por tal razón, sin lugar a dudas me encuentro preparado para la colonización de Marte y todos los beneficios que proveerá, definitivamente estamos en medio de un enorme cambio tanto individual como mundial. Recordemos que vivimos en unas de las mejores épocas de la humanidad, se observa la gran capacidad del hombre como ser inspirador y creativo de su propia evolución, debemos sentirnos orgullosos por los logros que hasta ahora la humanidad ha alcanzado a través de la historia. “Existen dos clases de hombres: aquellos que duermen y sueñan de noche y aquellos que sueñan despiertos y de día... esos son peligrosos, porque no cederán hasta ver sus sueños convertidos en realidad” -

Thomas Edgard Lawrence

Figura [3] Visión artística de un Marte Colonizado.

22

BIBLIOGRAFÍA [1] Película “Wall-E” (2008) www.disney.es/wall-e/ [2] Película “El juego de Ender” http://es.wikipedia.org/wiki/El_juego_de_Ender [3] Agua en Marte http://universodoppler.wordpress.com/2011/09/01/marte-pudo-haber-sido-una-vez-un-mundofrio-y-humedo/ [4] Expediciones a el Espacio http://www.vanguardia.com.mx/expedicionamarteviajesinvueltaatras-1737634.html [5] Sostener Vida en Marte. http://www.ehowenespanol.com/sostener-vida-marte-info_380287 [6] Robert Zubrin. “The Case of Mars” (1996). http://en.wikipedia.org/wiki/The_Case_for_Mars [7] Vida Sostenible en Marte. http://www.ehowenespanol.com/sostener-vida-marte-info_380287/ [8] Modificación Atmosférica de Marte http://spectrum.ieee.org/aerospace/space-flight/terraforming-mars [9] Cambios Climáticos en Marte. http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1176328.htm [10] Bactérias para producir oxigeno 25449.blogspot.com/2013/06/transformar-marte-en-un-planeta-como-la.html [11]Terraformación http://es.wikipedia.org/wiki/Terraformaci%C3%B3n [12] Astrobiólogo Chris McKay http://www.cosmonoticias.org/deberiamos-rehacer-marte-a-imagen-de-la-tierra

23

[13] El Proyecto de Marte http://en.wikipedia.org/wiki/The_Mars_Project [14] Kennedy Space Center http://www.kennedyspacecenter.com/ [15] 10 años de Spirit. http://www.cosmonoticias.org/ [16] Características atmosféricas http://quest.nasa.gov/aero/planetary/mars.html [17] Lanzamiento de MAVEN http://www.rtve.es/noticias/20131004/tecnicismo-salva-lanzamiento-sonda-mavennasa/758163.shtml [18] El Proyecto Mars One. https://www.mars-one.com [19] Proyecto 4frontiers http://www.4frontierscorp.com/ [20] Stephen Hawking Entrevista. http://www.publico.es/331527/stephen-hawking-afirma-que-la-raza-humana-debera-abandonarel-planeta-o-se-extinguira [21] 21 Cita de Arthur C. Clarke http://lacienciadelespiritu.blogspot.com/2013/02/la-busqueda-de-nuestras-respuestas-el.html

24