Marcha para la historia

MARACAIBO, VENEZUELA · JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · AÑO VIII · Nº 2.842 CIRCULACIÓN VERIFICADA POR EL COMIT COMITÉ TTÉ ÉC CE CERTIFICADOR ERTIFI...
15 downloads 2 Views 4MB Size
MARACAIBO, VENEZUELA · JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · AÑO VIII · Nº 2.842

CIRCULACIÓN VERIFICADA POR EL COMIT COMITÉ TTÉ ÉC CE CERTIFICADOR ERTIFICAD DE MEDIOS ANDA-FEVAP

PV JUSTO LUNES A DOMINGO BS. 100,00

PSUV

GOBIERNO

OPOSICIÓN

DIOSDADO CABELLO: “TRANCAREMOS CARACAS PARA QUE NADIE ENTRE NI SALGA”. 7

Nicolás Maduro pide al TSJ allanar la inmunidad parlamentaria. 8

“CHÚO” TORREALBA ADELANTA QUE HABRÁ MÁS MARCHAS DE MAYOR DURACIÓN. 8

LA OPOSICIÓN QUIERE CAMBIAR EL RUMBO POLÍTICO CON UNA TOMA MONUMENTAL

Marcha para la historia Decenas de miles de opositores de todo el país protestarán hoy en Caracas en el marco de un masivo despliegue policial y militar del Gobierno

600 MIL

PAZ

Bajo las sombras de Gandhi y Luther King Las páginas de la historia refulgen al citar las marchas pacícas que cambiaron para siempre las políticas e idiosincrasias de sus naciones.

Es el ejemplo de Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King el que la oposición venezolana desea calcar con su protesta de hoy.

PERSONAS SE CALCULA PARTICIPARÁN EN LA TOMA

Chavismo promete llenar hoy la avenida Bolívar De la

2 a la 8

BRASIL

INSEGURIDAD

ELIMINATORIAS

GESTIÓN

Destituyen a Rousseff y Temer asume hasta 2019

Agosto cierra con 147 asesinatos en el Zulia

La Vinotinto sueña de nuevo ante Colombia

Arias Cárdenas revoca permisos para importar productos y comida de Colombia

4

38 Y 39

29

4

2 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 TENDENCIA EN TWITTER

@juniorj90. #MananaSalgoALaCallePorQue quiero un sueldo digno

 para mi futuro como profesional y un país sin hambre y delincuencia.

MOVILIZACIÓN // Por represión y boicot se estiman que solo tres mil zulianos lleguen a Caracas, según MUD Zulia

Toma histórica por fMaría Gabriela Silva |

LA TOMA DE CARACAS

¿E

Desde las 8:00 a. m. se espera que los manifestantes lleguen a los siete puntos de concentración para culminar la marcha a las 2:00 de la tarde en las tres arterias viales más importantes de la capital DERECHO POR LEY “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacícamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacícas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público” Artículo 68 de la Constitución

MÚSCULO DE PRESIÓN Luis Vicente León Analista

La oposición busca una demostración masiva de fuerza que la empodere, la entusiasme y la unique. Y eso solo se logra en paz”

OBSERVADORES DE GUARDIA

Martín Torrijos (Panamá)

La MUD gestionó que veedores de la OEA y la ONU participaran en la marcha. El martes llegaron a Caracas los exgobernantes, mediadores que cuentan con la venia del Gobierno. Zapatero se retiró ayer del país, se conoció.

José Luis Rodríguez Zapatero (España)

l inicio del n? La oposición venezolana pronostica para hoy la más grande movilización de los últimos años en el país, esto con el propósito de exigir al Gobierno Nacional y al Consejo Nacional Electoral (CNE) acelerar el cronograma del referendo revocatorio en contra del presidente Nicolás Maduro y, además, que se jen las fechas de recolección de voluntades del 20 % de electores. Los manifestantes se concentrarán en siete puntos de la Gran Caracas: Santa Fe, Caurimare, Santa Mónica, Avenida O’Higgins, Avenida Libertador (a la altura del Centro Comercial Los Cedros), El Marqués y Parque Cristal. Plaza Venezuela se había jado como uno de los siete puntos pero será tomado por el ocialismo como parte de su recorrido por lo que fue trasladado a la avenida Libertador, cerca de la sede de Acción Democrática. En este tramo se espera que tres mil zulianos, acompañados del equipo de la Mesa de la Unidad – Zulia, formen parte de la Toma de Caracas, según informó Gerardo Antúnez, coordinador de la tolda en la entidad. Antúnez explicó que se había planicado una movilización masiva desde la entidad pero el bloqueo del Puente General Rafael Urdaneta y la prohibición de ventas de boletos en el terminal dicultó el desplazamiento de los representantes. Por lo que solo trasladaron hasta la capital a los manifestantes de la Costa Oriental del Lago.

La seguridad será férrea por parte del Estado. No tanto para los manifestantes, como para el mismo Gobierno, que acusa a la MUD de querer fraguar un golpe en contra de la revolución. Se prevé que 12 mil policías y militares se desplieguen por las principales vías y puntos de concentración en Caracas. Ayer dio inició el operativo. La Defensoría dispondrá de entre 40 y 50 funcionarios en Caracas. La protesta culminará con tres gigantescas concentraciones en las avenidas Río de Janeiro (desde Bello Monte hasta El Llanito), Libertador (desde la torre Exa hasta el liceo Gustavo Herrera) y Francisco de Miranda (desde la Plaza Brión hasta El Marqués). Allí se espera que se entone el Himno Nacional y se lea una declaración sobre lo que será el plan opositor para los siguientes días. Esperan que la foto política del cierre, cuando se palpe una concentración sin precedentes, sea histórica.

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 | @UnVnezolanoMas. #MananaSalgoALaCallePorQue Ya estoy cansado

 de ver como mueren nuestros niños en los hospitales por falta de medicinas.

3

@EdwardSilvaO. #MananaSalgoALaCallePorQue existen miles de razones, pero resumiendo

 diría que... Pana, porque quiero rescatar mi país de estos ineptos.

AMENAZAS DEL PSUV

un cambio

Al municipio Libertador no van a entrar. Ellos se creen que están por encima de la ley y cada vez que ingresan al Libertador perpetran hechos violentos Daniel Aponte Jefe de Gobierno del Distrito Capital

Van a disfrazar gente de guardias nacionales, de chavistas golpeando o asesinando a alguien. Van a poner a alguien a patear a alguien en el suelo y van a poner a alguien que le dispare y saldrá sangre de mentira

KIT DEL OPOSITOR Pancartas -Agua-VinagreBloqueador Solar -Pañuelos - Mascarillas

ESTIMACIÓN DE MANIFESTANTES La encuestadora Datincorp estima que unos 600 mil caraqueños estarían dispuestos a ir a las calles, a pesar que un millón 200 mil Caraqueños (34 %) mayores de 18 años, expresaron su determinación de asistir a la movilización convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominada Toma de Caracas. Además explicó: “la Avenida Bolívar de Caracas, se llena de punta a punta, con 100 mil personas, es decir, 600 mil personas equivalen a seis avenidas Bolívar”, así lo publicó el diario 2001. Según Datincorp, de producirse una manifestación de 600 mil personas en la capital, esta sería la más grande en la historia de Venezuela, aunque “no sentencia que así será”, arma que “no hay duda (…) de que esta semana existe una motivación e indignación popular innitamente superior a la de 11 de abril de 2002 y a la del 12 de febrero de 2014”. Esto sin contar la movilización de los manifestantes desde todos los estados del país hasta la Gran Caracas, el Zulia espera sobrepasar los tres mil asistentes en la manifestación.

EL FANTASMA DE “LA SALIDA” La oposición busca demostrar que es mayoría. Para ello convocó a una gigantesca concentración en Caracas. Ella será la máxima protesta desde febrero de 2014, cuando una manifestación contra Maduro se tradujo en violencia y 43 muertos.

CONTRAOFENSIVA ROJA Dirigentes ocialistas maniestan en Caracas desde el n de semana y el jueves realizarán una movilización masiva en Caracas la "Toma de Venezuela para defender la revolución". Prometieron tomar todas las plazas públicas y vías principales del país.

REVISIONES DEL GOBIERNO Funcionarios de la PNB, GNB y el Sebin revisan desde el lunes pasado vehículos colectivos en búsqueda de material “guarimbero” (gasolina, kerosén, cauchos, clavos, fuegos articiales, bolsos de espalda).

Diosdado Cabello Diputado del PSUV

DIALOGAR Intentando lograr que se abra el paso, reclamando respeto a los derechos constitucionales a la libertad de tránsito y a la manifestación pacíca. PROTESTAR PACÍFICAMENTE Si esto no se logra, con una “sentada” en la vía pública y registrando tal protesta para su uso intenso en redes sociales y otros medios.

CONSEJOS ANTE EL “BLOQUEO” Si existe bloqueo de unidades de transporte de asistentes a la protesta por parte de las autoridades u ocialistas, la MUD recomienda:

“Vamos por el 20 %” y “Sin calle no hay paraíso” son las principales consignas de la llamada Toma de Caracas.

RETORNAR Al punto de origen y realizar allí una actividad de protesta y denuncia simultánea con la concentración del 1-S en Caracas, replicándola. TRANSBORDO En caso de que el bloqueo ocurra en las inmediaciones de Caracas se procurará establecer mecanismos de transbordo, que permitan a los manifestantes vencer el bloqueo a pie y luego abordar otros automóviles.

DESPLIEGUE DE SEGURIDAD Se prevé que hasta 12 mil funcionarios estén Se aactivos ctiivo en Caracas. Quinientos funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) Cuer y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron desplegados ayer, para reforzar la seguridad permanente en las vías rápidas del Área Metropolitana de Caracas. “Los funcionarios efectuarán labores de vigilancia y patrullaje en los circuitos las diferentes autopistas del país”, dijo Juan de la Romero Figueroa, director de la PNB. Milil 1100 funcionarios, 200 motos y 80 unidades M Mi ffueron fu fuer uer er desplegados en la parroquia San Pedro del del municipio Libertador, Distrito Capital, por Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia e M el Min iin n y Paz, Paaz, z, el sábado 27 de agosto, por el director del Cuerpo C er Cu erp de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), el M/G Juan Francisco Romero Figueroa. Desde Santa Mónica, este operativo está enmarcado en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (GMATVV) y el Plan Patria Segura, Ven Ve n para parr saturar de presencia policial, vigilancia y patrullaje a las parroquias San Pedro, El Valle y patr tru u Santa Rosalía. Diagramación: Julio Güerere

4 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 Gobernación

Cambian método para importación de alimentos

Arias Cárdenas procura proteger al consumidor. Foto: Agencias

Política

ENTREVISTA // León Sarcos, analista político, cree en las salidas institucionales

“Ir a una guerra civil sería un suicidio” LA TOMA DE CARACAS

fRedacción Política | Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, anunció una serie de medidas tendentes de estabilizar los precios de los productos incluidos en la lista del Plan Especial de Abastecimiento que ha permitido surtir del mercado zuliano con alimentos, productos de tocador, limpieza, medicamentos y mercancías diversas, informó la Oipeez en nota de prensa. Arias declaró: “Estamos satisfechos con el abastecimiento que hemos logrado con este Plan Especial, pero hemos notado algunas distorsiones en los precios que al inicio estuvieron en los márgenes de ganancia adecuados, lo que nos obliga a tomar medidas estrictas y urgentes para proteger la economía de los zulianos”.

El Ejecutivo zuliano renovará semanalmante los permisos de importación para controlar los precios En una reunión cívico militar Arias Cárdenas revisó con el sector productivo la cadena de distribución nal de los productos que llegan, tanto por tierra como por el Puerto de Maracaibo, para establecer ganancias adecuadas que permitan beneciar de manera equitativa a los consumidores, esto dentro de los nuevos lineamientos de la puesta en marcha de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. “Anunciamos que revocamos a partir de hoy todos los permisos que habíamos otorgado para la importación de todos estos rubros del Plan Especial de Abastecimiento, intensicaremos junto a la FANB las inspecciones a empresas, establecimos una nueva metodología para el registro de empresas y otorgamiento posterior de la permisería para la importación y jaremos los precios de los productos que traerán por tierra y por puerto, y los renovaremos semanalmente para evitar especulación y garantizar el benecio para la población”, anunció Arias Cárdenas.

Confía en que habrá una salida electoral a la crisis. Sin la sociedad civil no será posible enrumbar al país fJosé Flores Castellano | j[email protected]nal.com.ve Sarcos sostiene que los partidos no pueden monopolizar la representación del Estado. Foto: Eleanis Andrade

E

l atraso de Venezuela —y de toda Latinoamérica— se debe esencialmente a que nuestros países no han logrado armonizar tradición y modernidad, explica León Sarcos, economista y analista político, citando al poeta mexicano, Octavio Paz. “Por eso nadie pensaba que nosotros podíamos volver a una sociedad premoderna, con signos de primitivismo, dirigidos por un grupo de militares que lo que hicieron fue revivir los peores momentos de la República desde que se fundó”. Detrás de la gura del fallecido Hugo Chávez se agazapaba un militarismo abierto, eso era lo que debía combatir la oposición desde un principio y no lo hizo. Fue el mayor error de percepción que se cometió. Esa tarea sigue pendiente, añade el también escritor, y cree que la sociedad civil debe dar el golpe de timón que los ciudadanos comunes necesitan para que no se repita otro movimiento personalista como el chavismo. “Hay que convencerlos de que si no obtienen el título de ciudadanía, siempre estarán en desventaja, que siempre serán pobres y miserables. Ese es un trabajo que no harán los partidos, los partidos van a favorecer a su gente y van a producir una vía de ascenso, no a partir del mérito, sino a partir de la preferencia de liderazgos”. —¿Qué desmovilizó a la MUD? —Ha operado el desencanto y ha operado el escepticismo. La gente sentía que estaba sometida, y tenía dudas siempre hacer de los resultados electorales. “¿No están haciendo trampa, o es que de verdad ganan?”. La historia ha demostrado que ellos ganaban los procesos electorales. ¿Cuándo se

demuestra eso? Cuando nosotros el 6 de diciembre ganamos las elecciones parlamentarias, hasta para sorpresa del Gobierno, el modelo se empezó a agotar y la gente empezó a cansarse. —¿Esa conquista en la Asamblea Nacional ha inuido? —La MUD, desde el Parlamento, ha hecho un buen trabajo: no ha pisado el peine, ha hecho lo que tiene que hacer, y eso ha hecho que la gente recapacite, que la gente responda, y de nuevo se lance a la calle a defender sus derechos ciudadanos. —Contra los dirigentes de Voluntad Popular, uno de los partidos que más promueve la protesta de calle, hubo una oleada de encarcelamientos, ¿cuál es su lectura? —Se está tratando de hacer ver que el eje de la representación la tiene Voluntad Popular y los otros son unos pendejos. Es la misma estrategia de dividir. La clave de esta convocatoria es la unidad, aquí por primera vez vuelve a calentarse la sociedad civil, que es la parte de la sociedad formada por los independientes, los organismos económicos, los gremios profesionales, los estudiantes, los técnicos, la clase que reproduce el mensaje y tiene efectos multiplicadores. Los partidos, por sí solos, no pueden sostener la lucha. —¿Existen diferencias entre sociedad civil y pueblo? —El pueblo no tiene direccionalidad, es sujeto de la manipulación de cualquier aventurero porque no conoce sus deberes y derechos. El pueblo llega a ser sociedad civil cuando las personas entienden que tienen derechos, pero que también tienen deberes que cumplir. Bolívar decía que un hombre analfabeto, que no paga impuestos y que no tiene ocio conocido, no es un

ciudadano. Y eso deben entenderlo los partidos. Porque la arrogancia de los partidos emergentes, hoy es superior a la arrogancia de los partidos tradicionales. Ellos consideran que son los únicos encargados de representar al Estado y eso no es así.

—¿Cómo se convierte en sociedad civil un pueblo habituado al paternalismo de Estado? —Eso se combate por la vía de la educación general. El marxismo ha tenido una carga fundamental y muy negativa en los países latinoamericanos, sobre todo en las carreras humanísticas. ¿Por qué?, porque en carreras como Ingeniería, Medicina y Arquitectura nos hicimos competitivos en el mundo, porque ahí no entró la ideología. Con este modelo aumentó la esclavitud clientelar, antes la había, pero ahora estás obligado a pertenecer al Estado y sus políticas. No tienes opción ahora. Y vivimos de creencias.

—¿Cómo cuáles? —Por ejemplo, que Bolívar y la gesta de Independencia fueron lo máximo y por eso vivimos resucitándolo a cada momento. Eso, que fue importante en la Independencia, ya dejó de serlo. Se volvió creencia porque ya no es útil. La democracia, producto del avance de la sociedad, acabó con esa creencia porque la democracia exhibe resultados a partir de políticas públicas y de ciencia. —¿Qué espera de la marcha? —Así como esta marcha tiene que co-

piar la fuerza, el sacricio y la grandeza de liderazgo de las marchas de Mahatma Gandhi, de Martin Luther King, se puede decir que las marchas de abril de 2002 en Venezuela, dirigidas por la sociedad civil, alcanzaron dimensiones mucho mayores que muchas de las grandes movilizaciones históricas. En cálculos no tan optimistas, superaron el millón de personas. Y recordemos que la de Gandhi y la de Martin Luther King fueron de entre 200 mil y 300 mil personas. —Se esperan inltrados del chavismo —Va a haber inltrados y sin duda va a haber gente que será incontrolable. Esos son los peligros que se presentan, pero tampoco les debemos temer. —Pero en un manifestación, como la que se prevé, es difícil controlar a esos grupos, ¿no? —Por supuesto, pero lo que sí debe tener claro la gente es que nosotros no estamos interesados en un enfrentamiento. Porque iríamos a una guerra civil si hay una matazón. —¿Es posible que aquí haya una guerra civil? —Desde el punto de vista de la tradición, yo no creo que a estas alturas vayamos a una guerra civil. Creo que, a última hora, van a operar los factores de la sensatez. Y vamos a llegar a un acuerdo que facilite la salida electoral de Maduro. Lo otro sería un suicidio. —¿Es el revocatorio la única salida constitucional viable? —Podría ser la renuncia y convocar a unas elecciones generales, para renovar toda la representación gubernamental. Y no hacerlo en diciembre, sino organizarlas para marzo, si se llega a un acuerdo.

Política

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

5

REBELIÓN // Manifestaciones como el movimiento de mujeres por el voto trascendieron en el futuro de varios países

Marchas que cambiaron la historia DERECHO AL VOTO FEMENINO

MASACRE DE SOWETO LA TOMA DE CARACAS La oposición venezolana apuesta hoy a las estadísticas de los movimientos sociales para defender el revocatorio

El movimiento de las mujeres a principios del siglo pasado obtuvo el derecho a votar en EE. UU. gracias a que ellas mismas se organizaron y tomaron las calles masivamente el 10 de enero de 1917. Diariamente se concentraban frente a la Casa Blanca; no tuvieron un impacto inmediato, les tomó cinco meses para que estallara el escándalo. Más de 200

activistas fueron detenidas. El presidente Woodrow Wilson, quien se había opuesto al sufragio femenino, cambió su postura en 1918. Al año siguiente el Congreso aprobó la Enmienda 19 a la Constitución, que prohibía la discriminación de voto por razón de sexo y las mujeres pudieron votar ese otoño, inclusive en la elección presidencial.

LA MARCHA DE LA SAL

Venezuela tiene hoy una poderosa inspiración en la gesta de Gandhi de hace casi un siglo. El 12 de marzo de 1930, Mahatma Gandhi emprendió la que se conoció como Marcha de la Sal para arrancar la independencia de la India al Imperio Británico. Londres había instaurado un impuesto sobre la producción y la venta de sal. Este monopolio obliga-

ba a todos los consumidores indios, incluidos los más pobres, a pagar un impuesto sobre la sal y les prohibía recolectarla ellos mismos. Durante los 23 días de caminata, después de un recorrido a pie de 300 km, llegó el 6 de abril de 1930 a la costa del Océano Índico. Miles de jóvenes se unieron a la protesta y Ghandi se convirtió en una referencia política.

LA LUCHA POR LA IGUALDAD Martin Luther King inició su lucha por la igualdad en 1955 cuando una humilde modista negra, Rosa Parks, fue detenida y multada por sentarse en la sección reservada para blancos de un autobús; King dirigió un masivo boicot de más de un año contra la segregación en los autobuses municipales. El resultado fue la decisión de la

Corte Suprema de los Estados Unidos, en 1956, de que la segregación racial en lugares públicos en los Estados Unidos era ilegal. Fue una victoria del movimiento negro en la conquista de derechos civiles. Tras el boicot de 382 días, Martin Luther King se convirtió en un líder nacional del movimiento negro en los Estados Unidos.

fDaniela Urdaneta Balzán |

D

urante el siglo XX se registraron movimientos sociales pacícos que cambiaron el rumbo de distintos países y continúan rompiendo paradigmas en el siglo XXI. Históricamente las protestas masivas demostraron que estas estrategias apropiadamente coordinadas, consistentes y disciplinadas, ejercieron presión cambiando efectivamente políticas que afectaron de manera signicativa a sectores que no habían escuchado o tratado con justicia. Hoy la oposición venezolana apuesta a las estadísticas con la Toma de Caracas para defender el referendo revocatorio y el rechazo a la crisis económica y social que enfrenta el país. “La existencia de las luchas es lo que puede cambiar la realidad”, asegura Sergio Urdaneta, abogado especialista en Derecho Procesal Constitucional. Para el experto, el poder político que tienen las marchas se debe a que son la expresión de la mayoría, el deseo del pueblo de que las cosas cambien cuando no van bien. “Cuando el pueblo se pone de pie y se pone en marcha el tirano tiene que rendirse porque es la expresión de la mayoría, si gana la minoría el país se hunde”, manifestó mientras indicaba que de no realizarse el referendo revocatorio que exige la oposición, Venezuela podría hundirse. Urdaneta utilizó como ejemplos las protestas de 1928 y 1936, posterior a la muerte del General Juan Vicente Gómez y la de 1958, con la caída del General Marcos Pérez Jiménez, en donde el pueblo se apostó frente al Palacio Blanco, en Caracas, para exigir el n a la dictadura. Para el politólogo Jesús Castillo Molleda las marchas en Venezuela no han tenido efectividad porque no han sido organizadas debidamente y el Gobierno ha sabido jugar a que los argumentos no estén presentes por lo que hizo un llamado a la organización de las masas.

El 16 de junio de 1976, varios miles de estudiantes negros dejaron sus escuelas en el barrio segregado de Soweto para realizar una manifestación en protesta por la enseñanza de algunas asignaturas en lengua afrikaner, la lengua del opresor. Las autoridades enviaron a 61 policías para aplastar el levantamiento. Swanepoel ordenó a sus hombres

que abrieran fuego contra los estudiantes. Luego de que los enfrentamientos públicos se incrementaran y el escenario se volviera cada vez más violento en 1990 el presidente Frederik Willem de Klerk puso punto nal al apartheid y liberó a Nelson Mandela. En 1994 el país celebró las primeras elecciones libres y Mandela fue elegido presidente.

DEMOCRACIA EN POLONIA

Tras el n de la Segunda Guerra Mundial, Polonia era gobernado por una dictadura socialista. Algunos opositores al Gobierno asumieron para nales de los 70 la oportunidad de acabar con el régimen. Para 1980 crearon el Sindicato Solidaridad (Solidarno), una federación sindical autónoma. Desde allí la organización comenzó a coordi-

nar diversas protestas en contra de la dictadura, lo cual ocasionó que el Gobierno prohibiera sus actividades y lo declarase ilegal. El sindicato continuó operando en la clandestinidad y en 1988 el régimen se vio forzado a negociar con ellos como respuesta a una huelga nacional. En 1989, el régimen autorizó las elecciones resultando ganador Solidarno.

MUJERES POR LA PAZ En el año 2000, estalló la segunda guerra civil en Liberia. La trabajadora social Leymah Gbowee cansada del conicto que había cobrado más de 50 mil vidas decidió unir a las mujeres de su iglesia para manifestarse juntas contra la guerra. Gbowee reclutó a varias centenares de mujeres cristianas para rezar por la paz.

El 1º de abril montaron su primera manifestación. Vestidas de blanco, se sentaban, bailaban y cantaban por la paz; hasta que consiguieron el acuerdo. Gbowee fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2011, y ese mismo año Liberia se convirtió en el primer país africano que eligió a una mujer como presidenta del gobierno.

6 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 Manifestación

Defensor del Pueblo pide marchar en paz

Política

MARCHA // Presidenta de Cofavic: Gobierno debe garantizar seguridad de los manifestantes

Respeto de los derechos humanos recaerá en el Estado LA TOMA DE CARACAS

68

Tarek William Saab llamó a manifestar apegados a la Constitución. Foto: Agencias

fNorka Marrufo | El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, llamó este miércoles a manifestar en las calles de manera pacíca, apegados a la Constitución Nacional, como parte del ejercicio democrático en Venezuela. La reexión la hizo a propósito de las marchas que tanto la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como el ocialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocaron para este jueves 1º de septiembre en la ciudad de Caracas.

“Todos tenemos el derecho a manifestar pacícamente, de expresar nuestras ideas... sin violentar el marco legal” “Lo más sano es que las dos marchas, las dos concentraciones no se encuentren en el mismo momento”, recomendó ayer Saab. “Todos tenemos el derecho a manifestar pacícamente, de expresar nuestras ideas. Quienes lo hagan, sin violentar el marco legal, tienen el derecho de movilizarse libremente por el territorio nacional y de expresar sus ideas y argumentos como parte del juego democrático”, acotó. Sobre las eventuales denuncias de hechos irregulares, el titular de la Defensoría del Pueblo pidió a los ciudadanos que las participen a los organismos competentes. En entrevista en Globovisión destacó que cree en la “madurez del pueblo de Venezuela para no reeditar actos que en el pasado causaron desasosiego”. Recordó que el debate político en este momento tiene que ser para gente que proponga soluciones, “seamos proactivos”. “Lo que se impone en nuestro país es demostrarle al mundo entero que por encima de cualquier diferencia, para los venezolanos nuestro derecho humano colectivo más sagrado es el derecho a vivir en paz”.

Cofavic: “Control del orden público y seguridad ciudadana tienen que proteger a los ciudadanos y no a una ideología”. fNorka Marrufo | [email protected]nal.com.ve

“L

e corresponde al Estado venezolano garantizar la seguridad y los derechos humanos de quienes asistan mañana a la marcha convocada por la oposición”, así lo advierte la directora del Comité de Familiares de las Víctimas del 27 de febrero de 1989 (Cofavic), Liliana Ortega. “Quien tienen el deber de proteger es el Estado, por lo tanto, cualquier violación que ocurra el responsable es el Estado”. Indicó que “el control del orden público y la seguridad ciudadana tienen que estar enfocadas en proteger a los ciudadanos y no a una ideología determinada. Todas las medidas de control de orden público tienen que ser compatibles con los derechos humanos”.

Artículo 68: “Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacícas”

Para el Cofavic cualquier violación que ocurra el responsable es el Estado. Foto: AFP.

En entrevista con Unión Radio, Ortega insistió en que las acciones de mañana “tienen que ser muy cuidadas por el Estado venezolano”. Aseguró, además, que el Gobierno tendrá a la comunidad internacional focalizada sobre la marcha de mañana.

Seguridad y derechos humanos de quienes asistan hoy a la Toma de Caracas, corresponden al Estado, dice Liliana Ortega En cuanto a la detención del dirigente de Voluntad Popular, Yon Goicoechea, dijo que se trata desde el punto de vista jurídico de una “desaparición forzada inicial y permanente, hasta ahora porque no hay información de su paradero, no ha podido hablar con sus abogados ni sus familiares”.

Dijo que el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo deben dar información sobre Goicoechea.

8610 Resolución del TSJ: viola el artículo 68, además incorpora el uso de armas de fuego para controlar las manifestaciones públicas

Rechazo a resolución 8610 Una de las amenazas que penden sobre la Toma de Caracas, es la resolución 8610 que el pasado 2 de agosto rechazó, mediante un comunicado, la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional. La normativa, emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), permite a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) el uso de armas de fuego en manifestaciones y reuniones públicas “con el n de mantener el control de orden público, la paz social y la convivencia ciudadana”. A la entidad con personalidad jurídica “le preocupa” y “rechaza” la interpretación que hace el TSJ del artículo 68 que “viola” la prohibición expresa

que hace la Constitución sobre uso de armas en manifestaciones públicas.

Artículo 68 de la Constitución El artículo 68 de la Carta Magna, garantiza el derecho a manifestar pacícamente y prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas. Se lee expresamente en el texto: “Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacícamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacícas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

Almagro llama al cese de la intimidación en Venezuela fNorka Marrufo |

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este martes el “recrudecimiento de la represión y de las violaciones de derechos humanos” en Venezuela, horas antes de la marcha que la oposición ha convocado para hoy, conocida como la Toma de Caracas. El organismo internacional, a través de un comunicado, advirtió que cualquier abuso de autoridad del Gobierno será “inaceptable”. En la misiva, la Secretaría General

Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos y se criminaliza actuación de diputados, dice OEA de la Organización de Estados Americanos, dirigida por el uruguayo Luis Almagro, expresó su “preocupación por lo ocurrido estos días previos al llamado de la oposición venezolana del 1º de septiembre”. “Se han recibido denuncias que demuestran el recrudecimiento de la represión y de las violaciones de De-

Almagro llamó al cese de intimidación de líderes opositores y de la población. Foto: Agencias

rechos Humanos. Se pretende criminalizar la protesta, se amenaza con inhabilitar a partidos políticos, y se criminaliza la actuación de diputados de la Asamblea Nacional y activistas de la sociedad civil”, indica la nota. Para que “las manifestaciones y

marchas previstas” para este jueves “se desarrollen de modo pacíco”, la ocina de Almagro instó al “cese inmediato de las medidas que tengan como objetivo la intimidación de líderes opositores y de la población en general” antes de la cita.

Política

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

OFICIALISMO // Diosdado Cabello alerta a la militancia opositora

Manifestación

“Trancaremos Caracas para que nadie entre ni salga”

Unasur hizo ayer un llamado. Foto: Agencias

Diez mil motorizados

El diputado del PSUV advirtió que si la MUD provoca violencia, el chavismo saldrá a la calle a defender la paz fRysser Vela Capó | [email protected]nal.com.ve Cabello y Jaua estuvieron ayer en un acto ocialista en Charallave. Foto: @dcabellor

“U

Unasur apuesta por una marcha pacíca

a nadie, y que el Gobierno no se va a dejar tumbar, al tiempo que pidió a la militancia chavista amanecer hoy en la avenida Bolívar y en Plaza Venezuela.

LA TOMA DE CARACAS

stedes dijeron que iban a trancar Caracas, no nos provoquen a nosotros, porque no solo vamos a trancar Caracas para que nadie entre, sino para que nadie salga”, advirtió el diputado del Partido Socialista Unido de Ve-

7

nezuela, (PSUV), Diosdado Cabello, durante una concentración ocialista en Charallave, en la que estuvo acompañado del vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, y el diputado Elías Jaua. Armó que el ocialismo se ha

mantenido “tranquilo” ante lo que calicó como “agresiones de la derecha”, pero advirtió que si la oposición provoca violencia con la marcha de hoy en Caracas “nos van a encontrar en la calle defendiendo la paz”. Insistió en que no han amenazado

El Gobierno también planica una Toma de Caracas, pero con motorizados. Petare se convertirá en el punto de concentración de los conductores de la capital y de aquellos que acudan desde otros estados del país. El destino nal será la avenida Bolívar. La convocatoria, bautizada también como Toma de Caracas, está organizada por el Sindicato Nacional Bolivariano de Motorizados “Franco Arquímedes”, según anunció en rueda de prensa este miércoles su representante Wladimir García. “Desde Tazón accederán los que vengan del eje Aragua-Cojedes-Carabobo, que esperamos sean aproximadamente cinco mil camaradas, y por La Panamericana ingresarán aquellos que acudan desde los Altos Mirandinos. En total, se esperan más de 10 mil motorizados”, explicó García a El Pitazo. Participarán al menos 67 cooperativas de motorizados.

fRysser Vela Capó | El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martin Torrijos (Panamá) hicieron un llamado a la manifestación pacíca para hoy en Venezuela. Esto en relación a la Toma de Caracas, que convocó la oposición para hoy, con el n de exigir el referendo revocatorio contra el mandato del presidente Nicolás Maduro. En un comunicado difundido ayer por la Unasur, los expresidentes reiteraron que la solución a la situación de Venezuela es el diálogo.

Protesta

Elías Jaua

Aristóbulo Istúriz

Freddy Bernal

Diputado por el PSUV

Vicepresidente de la República

Dirigente del PSUV

Mañana nos vemos en la avenida Bolívar los miles de hombres que estamos aquí. Habrá una caravana de motorizados en la redoma de Petare.

Pretenden tumbar un Gobierno y acabar con las esperanzas de un pueblo. Ese pueblo tiene dolientes y aquí estamos.

El mapa de los siete puntos de la movilización de mañana se me parece mucho al escenario de las marchas del 2002.

Luis Marcano Ministro de Comunicación

Las calles son del pueblo y este jueves lo van a demostrar, regresando la Avenida Bolívar de Caracas.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que a Daniel Ceballos se le encontraron entre sus documentos varios planes desestabilizadores en los que se involucra a Carlos Melo, quien fue detenido ayer por el Sebin y se le incautó material explosivo. Estas declaraciones fueron ofrecidas por Reverol tras las recientes detenciones y traslados de dirigentes opositores debido a la preparación de

supuestos planes desestabilizadores. Señaló que en estos planes violentos también se logra asociar al integrante del partido Voluntad Popular (VP), Yon Goicochea, a quien se le incautaron también dos cilindros de cinco centímetros de material explosivo. Detalló que los planes estaban en un dispositivo de almacenamiento masivo. Uno de los archivos denominado: “Planes 1-S”, precisó, contenía un mapa geográco del Distrito Capital, tenía las responsabilidades directas a varios actores de la ultraderecha venezolana. En otro archivo identicado como:

LA CIFRA

Reverol: Ceballos tenía documentos de planes desestabilizadores fRysser Vela Capó |

Chavismo saldrá a la calle. Foto: Cortesía

fRysser Vela Capó |

10 dirigentes políticos de la oposición venezolana han sido apresados en las últimas 72 horas

“Agenda de actividades #1S, primeras ideas”. El Ministro reveló que se individualizan las responsabilidades de algunos elementos generadores de violencia del sector opositor, donde se destacan

PSUV-Zulia se concentrará en la Plaza Bolívar

Ministro Néstor Reverol. Foto: Agencias

los ciudadanos Yon Goicoechea y Carlos Melo. Estas aprehensiones han sido calicadas por la oposición venezolana como medidas de represión para debilitar a la alianza adversa al Gobierno.

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Magdely Valbuena, acompañada de su vicepresidente, José Luis Acosta, y demás legisladores, alertó al pueblo zuliano sobre las “pretensiones golpistas que tiene la oposición venezolana para la marcha de hoy”. Aclaró que hoy tendrá lugar una concentración por la paz y la vida de la patria en la Plaza Bolívar de Maracaibo a partir de las 3:00 de la tarde en defensa de la Constitución. “Estaremos desplegados y alertas pero apostando a la paz en Venezuela”, dijo Valbuena.

8 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

ANUNCIOS // Jefe de Estado dijo que esperan combatir el golpismo

Concentración

Eveling de Rosales: “Hoy el pueblo protagoniza una gesta democrática” X Rubenis González |

A pocas horas de realizarse la Toma de Caracas convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales, armó que hoy “el pueblo protagonizará una gesta democrática”. Repudió la arremetida en contra de dirigentes políticos de la MUD y aseguró que los venezolanos acudirán masivamente a la movilización. “Condenamos rotundamente la persecución del Gobierno Nacional contra dirigentes de la alternativa democrática. Nuestro pueblo está decidido a conquistar el cambio a través del hilo constitucional y

Política

Maduro pide al TSJ suspender inmunidad LA TOMA DE CARACAS

La Alcaldesa de Maracaibo reiteró que hoy se celebra una jornada cívica Foto: Archivo

sobran las razones para desbordar las calles de Caracas con una participación masiva en la que exigiremos se je cuanto antes la fecha para del 20%”, aseguró la Alcaldesa.

Represión

Un grupo de juristas redactará el Decreto que se elevará al Máximo Tribunal y será aplicado a través del Estado de Excepción fRubenis González | [email protected] versionfinal.com.ve

B Foto: Javier Plaza (Archivo)

FORO PENAL CONFIRMA 37 DETENCIONES. El abogado y director de Foro Penal Venezolano Alfredo Romero, informó vía Twitter que en las últimas 48 horas (hasta las 10:00 a. m. de ayer) se habían realizado un total de 37 detenciones en varios estados del país.

ajo el escudo del Estado de Excepción, el presidente Nicolás Maduro anunció ayer que ha ordenado preparar un Decreto para consultarle a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), levantar la inmunidad a todos los cargos públicos del país, empezando por la inmunidad parlamentaria. El Jefe de Estado aseguró que la medida sería necesaria “para defender la paz y combatir el golpismo”.

Maduro informó que giró “instrucciones precisas” al ministro Reverol para garantizar hoy la paz en Caracas. Foto: AFP

Desde Miraores, donde celebró anoche un Consejo de Ministros, expresó que “la inmunidad parlamentaria no está creada para cometer crímenes” y explicó que el decreto constitucional será preparado por un equipo de juristas. No ofreció más detalles. Maduro acusó a Henry Ramos Allup de promover una campaña de “odio fascista”, por ello “todo el que se meta a terrorista le espera la cárcel, porque bastante espacio político ha tenido la derecha en el país”. Indicó que han capturado a varios “cabecillas de planes para poner bombas, para masacrar a su propia gente, uniformando de PNB y GNB a sicarios

delincuentes, pagados por ellos para buscar muertes en las calles de Caracas” y añadió: “Así lo he denunciado y estamos con el Sebin, tras la captura de otros importantes cabecillas en otros lugares del país. No le creo ni una palabra a la MUD, y he llamado a no bajar la guardia”. Por esta razón, informó que se activó un plan preventivo de paz para “neutralizar” el presunto Golpe de Estado que está en marcha en el país. Sobre la destitución de Dilma Rousseff lo consideró como un “golpe parlamentario para América Latina” y “una nueva arremetida contra el movimiento popular y de izquierda”.

Solicitud

EE. UU. pide a Gobierno no “intimide” al pueblo venezolano X Rubenis González |

Estados Unidos se mostró “profundamente preocupado” por lo que percibe como esfuerzos del Gobierno venezolano para “intimidar” al pueblo en vísperas de la marcha opositora de hoy en Caracas.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la detención de varios activistas de oposición y por cualquier esfuerzo para intimidar e impedir el derecho del pueblo de expresar pacícamente su opinión”, dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

DEPORTAN

Como “inadmitidos en Venezuela” fueron tildados los ocho periodistas de: Al Jazeera (5), Radio Caracol Radio (1), Le Monde (1) y NPR (1) Miami Herald (1) que ayer fueron deportados cuando entregaban sus pasaportes en Maiquetía.

Maquinaria

Apoyo

MUD: Vienen más marchas que durarán más horas

Oposición zuliana se concentrará en Plaza de la República

X Rubenis González |

Persecución

Dictan orden de aprehensión en contra de Léster Toledo XRubenis González |

Por presunto “nanciamiento al terrorismo y asociación para delinquir” fue dictada la orden de aprehensión en contra del dirigente del partido de Voluntad Popular en el estado Zulia, Léster Toledo.

Así lo informó el ministro de Interior, Justicia, y Paz, Mayor General, Néstor Reverol. Al mismo tiempo, Toledo informó a través de un video: “Estoy bien, en un lugar seguro preparando mi defensa”, y culpó al Gobierno de lo que le pueda suceder a su familia y equipo político.

Después de la marcha de hoy serán convocadas otras manifestaciones que durarán cada vez más horas, así lo aseguró ayer el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba. “Una secuencia de lucha hasta lograr el objetivo” que es la realización del referendo y la consecuente salida de Maduro del Gobierno”, dijo Torrealba al asegurar que la marcha servirá para demostrar la organización y maquinaria que tiene como meta revocar al presidente Maduro.

La toma de Caracas será una de las movilizaciones más grandes de la historia (...) El cronograma electoral es nuestra demanda principal” “Hoy puedo informar con agrado que a esta altura los comités por el revocatorio están montados en toda Venezuela, en todos los municipios”. Informó que antes de octubre darán el último paso para lograr el RR.

Rubenis González // Como iniciativa del movimiento “Resistencia Civil No Violenta”, a través de las redes sociales se invitó a los zulianos que no hayan podido asistir a la Toma de Caracas concentrarse en la Plaza de la República, en apoyo a la medida que busca promover el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Gerardo Antúnez, representante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el estado Zulia, aclaró que la coalición no estaría apoyando dicha concentración.

Planeta

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

9

BRASIL // Rousseff regresará a su casa de Porto Alegre con su hija y nietos

Acuerdo

Cuba y EE. UU. reabren sus cielos con vuelo regular en medio siglo fAFP | Después de 55 años, Cuba y Estados Unidos reabrieron sus cielos a los vuelos regulares directos. Un avión de JetBlue, que partió de Fort Lauderdale, Florida, aterrizó este miércoles en la isla con 150 emocionados ocupantes. El vuelo 387 de JetBlue marcó el n de la desconexión comercial aérea entre los dos países al tocar la pista del aeropuerto de la ciudad de Santa Clara (280 km de La Habana). En

Fort Lauderdale hubo globos, llanto y salsa. Dentro del Airbus A320, los pasajeros se encontraron con banderitas cubanas en los asientos. A la llegada, después de casi una hora de viaje, las agitaron con alegría. “Fue un viaje muy emocionante, celebramos, la pasamos muy bien. Nos tomamos fotos con las banderas cubanas”, dijo a la AFP la estadounidense Leanne Spencer, una organizadora de eventos sociales, quien viajó por primera vez a Cuba con su hija Natalie de 17.

61 senadores sacan a Dilma del Poder El Senado la halló a culpable de incumplir la ley scal y la destituyó de la presidencia fEFE |

Encuentro

Peña Nieto a Trump: “Inmigrantes mexicanos merecen respeto” fEFE | El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo ayer al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, en la residencia presidencial de Los Pinos, que los migrantes mexicanos son “honestos” y “trabajadores” y por ello “merecen el respeto de todos”. “La comunidad mexicana en Estados Unidos contribuye todos los días con su talento y trabajo” a “la prosperidad” de ese país, y son “gente honesta”, “trabajadora”, “personas de bien”, que “respetan a la familia y la ley”, indicó Peña Nieto a Trump. Ambos mantuvieron ayer una reunión privada, rodeada de expectación después que el magnate

Trump reiteró a Peña Nieto que debe pagar la construcción de un muro. Foto: AFP

estadounidense anunciara en su campaña que deportaría a 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU., a los que además había tildado de “violadores” y “criminales”.

D

ilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, fue destituida ayer por el Senado de su país en el marco de un juicio político y el poder pasó a manos de su vicepresidente y ahora enemigo político, Michel Temer. La votación en el Senado tuvo un resultado incontestable, 61 votos a favor de la salida de Rousseff y 20 en contra, con lo que se rebasó con creces la mayoría calicada de dos tercios (54 votos) que era necesaria para despojarla del cargo. El Senado halló a Rousseff culpable de incumplir la ley de responsabilidad scal, por haber modicado los presupuestos vía decreto, sin autorización legislativa, y porque consideraron que el Gobierno tomó créditos de la banca pública, algo prohibido por ley, al demorarse en hacer depósitos a esos bancos. Durante el proceso, Rousseff negó que esas maniobras conguren irregularidades y también rechazó que ella tuviera cualquier intencionalidad

Dilma Rousseff habló ayer en el palacio presidencial de la Alvorada en Brasilia, después de que ella fue despojado de la presidencia del país. Foto: AFP

19 senadores cambiaron de opinión en la votación de los derechos políticos de Dilma

al rmar los polémicos decretos, por lo que considera todo el proceso en su contra un “golpe de Estado”. La votación estuvo precedida de los encendidos alegatos nales de senadores de ambos lados, que estuvieron

cargados de expresiones dramáticas y hasta de insultos. Rousseff tuvo el alivio de salvarse de la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante ocho años, un castigo que suele ir aparejado al cese forzoso de un político, pero que el Senado decidió no aplicarle. El Gobierno de Venezuela, en solidaridad con Rousseff, condenó como un “golpe de Estado” el juicio político abierto contra la mandataria y retiró a su embajador acreditado en Brasilia. En un comunicado, que inicia con “Venezuela expresa su solidaridad con la Presidenta Dilma Rousseff (...)”, la Cancillería explica que el impeachment violó los derechos de los millones de brasileños que respaldaron a Rousseff en su reelección.

10 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 San Francisco

26º - 33º

COL

26º - 32º

Sur del Lago

24º - 33º

Región Guajira

26º - 33º

Maracaibo

33º min - 26º

CORPOZULIA LLENA DE NIÑOS EL ZOOLÓGICO Más de 200 niños recorrieron el Parque Zoológico Metropolitano, como parte de las Ecovacaciones que Corpozulia realiza anualmente.

Ciudad

TRANSPORTE // Unas 200 personas viajaron ayer, desde la capital zuliana hasta Caracas Las dos estaciones de pasajeros de la ciudad solo ofrecieron cuatro unidades para Caracas

Terminal de Maracaibo limita unidades por el 1-S

fAisley Moscote Jiménez | fPaola Cordero |

L

a medida de prevención surtió efecto. En el Terminal de Pasajeros de Maracaibo solo dos unidades de la empresa Flamingo fueron habilitadas para transportar pasajeros hasta la capital. La ruta fue Valencia-Caracas y saldrían a las 12:00 del mediodía y a las 3: 00 p. m. y los cupos solo alcanzaron para unos 100 viajeros, 50 por bus. El resto de los autobuses y busetas fueron resguardados por las empresas transportistas, pues las aseguradoras no responderían por ellos si les pasa algo durante el viaje. Los viajes con escala fueron una de las medidas que los marabinos tomaron para poder llegar a Caracas, ya sea para marchar, regresar a sus hogares o realizar cualquier diligencia personal. El precio de los pasajes en horas de la mañana era de dos mil 500 bolívares. Sin embargo, según el vendedor de la empresa de transporte Flamingo, quien prerió no identicarse, durante la mañana de ayer pocas personas se acercaron a preguntar por la disponibilidad de pasajes para la capital. “Debe ser que a la gente le da miedo viajar. Se escuchan tantas cosas, que paran a los buses en todas las alcabalas de aquí a Caracas y los hacen esperar demasiado”, comentó el vendedor. El retardo en las alcabalas durante todo el trayecto hasta la ciudad capital es otra de las medidas que se implementaron para reducir el número de zulianos que viajaría hasta allí, según denuncias de algunos viajeros. “Están revisando hasta las medias en las alcabalas, según cuentan los choferes que salieron para Caracas hace algunas horas”, contó el trabajador del terminal. Otras personas prerieron pagar un poco más e irse sin problemas en unidades de transporte privadas. Desde el terminal Aero Expresos Ejecutivo, ubicado en la avenida 15 de Maracaibo, otros dos autobuses salieron hasta la capital del país. A las 6:00 y 7:00 de la tarde. A las 10:00 de la mañana ya no había cupos, pues muchos pasajeros reservaron con anticipación. “Aquí no nos prohibieron en ningún momento la salida de los expresos para la capital. Saldrán dos buses con

Desde el Terminal de Pasajeros de Maracaibo salieron dos unidades, Flamingo arrancó pasada las 3:00 de la tarde con unos 52 pasajeros.

3.000 bolívares cuesta el pasaje desde la ciudad de Maracaibo hasta Caracas, pasajeros denunciaron el alto costo del pasaje que debería costar unos 2.600 bolívares

esa ruta, como de costumbre”, aseguró Ainelis Carrillo, empleada de la empresa de transporte particular.

que pueda suceder en Caracas, y la angustia que tengan las personas”. La unidad arrancó y a las 4:14 de la tarde tocó el asfalto del Puente General Rafael Urdaneta, donde debió seguir el protocolo de seguridad establecido por la Guardia Nacional Bolivariana que controla la zona. Ahí, unidades Encava con muy pocos pasajeros también cumplían el procedimiento, pero no tardaban más de diez minutos. Sin embargo, el expreso que llevaba pasajeros con destino a Caracas, tardó unos 45 minutos en el proceso de revisión. A diferencia de las otras unidades, esta fue supervisada por dos militares, mientras que otros dos revisaron la zona de depósito de las maletas. Según los pasajeros a bordo de la unidad, el tiempo tardío era el necesario, porque la cantidad de personas era mayor a las del resto de los buses que estuvieron antes. Los hombres fueron separados de las mujeres para pasar por revisión sus equipajes, que fueron entregados inmediatamente. La unidad fue enviada avanzar, y los pasajeros abordaron sin novedad. El equipo reporteril de Versión Final intentó conversar con los encargados del peaje, pero fue imposible, sin embargo, fuentes que prerieron no ser identicadas aseguraron que las unidades de expresos y buses que atravesaron el Puente sobre el Lago, ayer fue masiva.

Lenta y segura A las 3:00 de la tarde llegó la familia Urdaneta al Terminal de pasajeros de Maracaibo, embarcarían el segundo bus que saldría a Caracas, era de la línea Flamingo, los segundos en arriesgarse al salir a la capital del país, pese a los pronósticos para hoy. En la estación de pasajeros la tarde transitó calmada, y es que según José Escobar, chofer de la unidad con destino a Caracas, las personas no están viajando como en otras épocas. Incluso, a la hora de embarque, aún se vendían pesajes, para ocupar los 52 puestos que disponía el expreso. “El resto de las unidades no trabajó para prevenir por la marcha de mañana (hoy) que habrá en Caracas; pero tampoco el daño es mayor, porque no hay mayor auencia de pasajeros, y si las hay es para ciudades más turísti-

El procedimiento en el Puente sobre el Lago no tardó más de 45 minutos. Fotos: Miguel Romero

Terminal de transporte privado de la ciudad no recibió ninguna orden de limitar unidades hasta Caracas. Viajaron con normalidad los dos buses que salen normalmente

cas como Mérida y Coro, por eso las unidades activas ahora son las necesarias”, aseguró Escobar. La señora Luz Millán, viajaba con sus hijos y el resto de la familia. Denunció que solo dejan embarcar una

maleta por persona, el equipaje adicional costaba 500 bolívares de recarga. Ella debió pagar dos mil bolívares de exceso. “No nos parece justo, porque uno está pagando un pasaje, además somos una familia, seis personas, y es ilógico que solo llevamos seis maletas, incluso por los niños, y todo lo que implica viajar con ellos”. Asimismo, el señor Gregorio Molina informó que el pasaje pasó de costar dos mil 600 a las 1:00 de la tarde, a tres mil bolívares a las 3:00 de la tarde, intentó quejarse o poner la denuncia pero nadie lo escuchó. “No hay ningún organismo que controle esto, y se aprovechan de que uno se quiere ir, además de las alarmas que hay por lo

Luz Millán Usuaria

Viajamos a Caracas con toda la familia, no nos parece costoso el pasaje, pues una harina la venden en dos mil, pero debe haber vigilancia.

José Escobar Chofer

La gente no quiso viajar, en parte por la marcha, pero el día no estuvo mal, es decir, la auencia ha estado así en los últimos días, pese al asueto.

Ciudad

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

MARACAIBO // Garantizado servicio a los usuarios hoy

Choferes saldrán a la calle con “normalidad”

Unidades se resguardarán en caso de que se generen disturbios en la ciudad. Foto: Miguel Romero

A pesar de la tensión por la Toma de Caracas el sector transporte en la capital zuliana trabajará regularmente fPaola Cordero | [email protected]

L

la ruta de Ziruma. A pesar del temor de que se presente alguna eventualidad, saldrán con sus unidades a transportar a la gente.

os choferes del transporte público de la ciudad de Maracaibo El presidente de la aseguran que trabaCentral Única de Transjarán con normalidad hoy, porte, Erasmo Alián, pese a la tensión que existe en garantizó el funcionael país por la marcha que se miento del sector hoy realizará en Caracas a partir de las 8:00 de la mañana. “Si se forma un alboro“Si no trabajamos no comemos. No nos podemos dar to nos resguardamos, pero el lujo de perder un día de mientras todo se mantenga en trabajo porque tenemos que calma trabajaremos”, aseguró mantener nuestros hogares”, el transportista. Por el contrario, Dubarcomentó Ricardo Molina, chofer de la línea de autobuses de caín Nava, scal de la línea de

transporte de Bella Vista, armó que le da temor salir a la calle, porque seguramente habrá disturbios en Maracaibo y todo el país. “Eso es muy feo que se arme un problema y uno se quede atrapado en el centro. Yo no tengo ganas de salir a trabajar, porque se escucha que pasarán cosas feas”, dijo Nava. El encargado de la ruta, agregó que varios choferes no saldrían a la calle hoy, e incluso algunos locales del centro de Maracaibo no abrirán. “Los buhoneros trabajan todos los días del mundo, pero mañana algunos no vendrán porque después para recoger los tarantines y llevarse la mercancía va a ser difícil, además no se van a exponer a un saqueo”, indicó el scal.

Sin agua familias de El Samán fAriyury Rodríguez |

Los problemas no faltan en sectores del municipio San Francisco. La urbanización El Samán no escapa de esta realidad. Los habitantes de este sector denuncian que el agua llega cada 15 días. “Más de la mitad del sueldo se me va en comprar agua a los camiones cisterna, y nada

que nos resuelven”, dijo Verónica Vera, vecina de la zona. La problemática ha sido presentada ante Hidrolago, en espera de que se restablezca la distribución del preciado líquido.

Viven encarcelados La delincuencia hace de las suyas en El Samán, “nos atracan de día y noche, se meten en las casas y se llevan todo lo

que consiguen en los patios”, aseguró Yanexy Pérez, residente de la calle 43. Las familias temen por sus vidas. La policía no pasa por el sector. “Vivimos encerrados en nuestras casas, como si estuviéramos encarcelados por temor a las acciones vandálicas”, indicó José Paredes, quien tiene más de 15 años en la zona. El clamor de la comunidad es para Polisur.

11

12 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

ACCIONES // Personal mantendrá acciones de calle próximamente

Sagas

Mantenimiento de red de gas benecia a familias de 250 sectores fAriyury Rodríguez | Trabajadores del Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura (Sagas) realizaron mantenimiento a la red de gas doméstico en 250 zonas de la ciudad, durante el primer semestre de este año. Los trabajos forman parte del plan de modernización y renovación urbana que emprende la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, en las 18 parroquias de la capital zuliana. Alfredo Márquez, presidente del Sagas, explicó que han sido abordados sectores como: Santa Lucía, Santa María, Veritas, San José, Cañada Honda, Ayacucho, Los Olivos, Cerros de Marín, La Lucha, Nueva Delicias, Belloso, Cantaclaro, Altos del Sol Amada, La Florida, Ciudadela Faría, entre otros. “Las tareas de atención y limpieza a la red de gas doméstico y la reparación de los escapes en las tuberías se extendieron a la Villa San Pancracio y la calle 96-C del sector San Miguel. Asimismo las faenas se concretaron en el barrio Armando Molero, sector El Marite,

Ciudad

Siguen exigencias de empleados de Corpoelec Trabajadoras realizaron “pantaletazo” para exigir respuestas sobre la rma del contrato colectivo fPaola Cordero |

Trabajadores de Sagas extendieron labores en comunidades marabinas. Foto: Cortesía

al oeste de la capital zuliana”, señaló. Márquez indicó que “las cuadrillas de obreros del Sagas, apoyados en el uso de maquinaria que incluyó retroexcavadoras, igualmente hicieron el mantenimiento a la red de gas doméstico en el mercado periférico Las Playitas, ubicado detrás del centro comercial Plaza Lago, en el casco central, parroquia Bolívar”. Las tareas de saneamiento de las conexiones también se extendieron por parte del organismo municipal a varias zonas de la ciudad.

[email protected]

E

mpleados de Corpoelec-Zulia mantienen sus acciones de calle para exigir la rma denitiva del contrato colectivo, que el pasado 1° de agosto cumplió cinco años vencido. En esta oportunidad fueron las mujeres trabajadoras de la corporación quienes salieron a exigir salarios dignos, durante la protesta que llamaron “el pantaletazo”, frente a la planta Ramón Laguna, en Los Haticos. “El sueldo miserable que recibimos no nos alcanza ni para las pantaletas”,

Trabajadores tomaron la planta Ramón Laguna, ubicada en Los Haticos. Foto: Miguel Romero

Las empleadas se colocaron ropa interior deteriorada para hacer referencia al motivo de la manifestación

aseguraron las empleadas de la empresa eléctrica.

Arnelis Pallmet, administradora de contratos, armó que la mayoría de las mujeres que trabajan en Corpoelec son madres y sustento en el hogar, y ganan 15 mil bolívares, a pesar de ser profesionales. Las protestas continuarán si no se obtienen respuestas según los trabajadores.

Ciudad

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

13

INEFICIENCIA // En más de un año Hidrolago no ha podido solventar el problema en Los Haticos Habitantes han desocupado sus hogares por inundaciones originadas debido al mal estado de las tuberías de aguas servidas fPaola Cordero | [email protected]nal.com.ve

C

alles inundadas de aguas negras, mal olor y una casa abandonada dejó un gran derrame en la avenida principal de Los Haticos, al fondo del Terminal de Pasajeros de Maracaibo. El agua putrefacta sale a cántaros de una boca de visita. Corre hasta la estación de transporte y toda la vía. Esta situación ya tiene más de un año. En múltiples ocasiones Hidrolago ha hecho trabajos para solventar, pero al día siguiente el agua vuelve a desbordarse. Wilmer Valle, vecino del sector aseguró que todas las casas en la zona, en algún momento se han inundado de aguas negras. “Que vivamos así ya es inhumano. No nos podemos ni imaginar la cantidad de enfermedades a las que estamos expuestos”. Valle denunció que la Hidrológica ya no quiere asistir a la comunidad para destapar las tuberías, porque a pesar de los trabajos realizados sigue corriendo el agua.

Familia abandona su casa por colapso de cloacas “La semana pasada vinieron y cambiaron la tapa de la alcantarilla pero seguimos inundados en esa agua podrida”, agregó Wilmer. Los comercios de la zona son unos de los más afectados. En el Hotel Rivera del Lago, ubicado justo detrás del terminal, ha tenido que realizar cualquier cantidad de trabajos para que el agua no se desborde en los baños y los viajeros puedan hospedarse tranquilamente. “La gente que llega de otras partes al terminal, no quiere quedarse en el hotel porque el olor es insoportable y además es antihigiénico, porque el bote está casi en toda la entrada”, aseguró una empleada del hotel que no quiso ser identicada.

Completamente inhabitable quedó una casa en Los Haticos, producto del desborde de las aguas negras. Foto: Iván Ocando

Hidrolago solo nos dice que no tiene la maquinaria necesaria para solucionar, porque tienen que romper toda la calle para eso”. Wilmer Valle Vecino de Los Haticos

No aguantaron más Una de las casas de la avenida se encuentra vacía. Los habitantes se fueron luego de que las aguas negras inundaran su casa y esta quedara prácticamente inhabitable. Los vecinos desconocen la ubicación de la familia, pero aseguran que

Las alcantarillas han sido cambiadas en varias oportunidades, pero sigue desbordándose el agua en diversos puntos de la avenida Los Haticos

no es la primera vez que les sucede, pues el sistema de drenaje de la casa es uno de los más deteriorados. “Se fueron de la casa y se llevaron lo que pudieron, lo que no se les dañó con esa agua sucia. No se podían quedar así porque había una mujer embarazada viviendo allí”, relató Valle.

14 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

Especial

GASTRONOMÍA // El evento se realizará el 10 de septiembre en el Hotel Kristoff

El movimiento gastronómico Warisyorlava traerá a dos de los cocineros más importantes del país

fDaniel Franco |

E

ste 10 de septiembre se llevará a cabo el evento, Callejeando de Oriente a Occidente de la mano del movimiento gastronómico Warisyorlava y el Hotel Kristoff. Esta cita que se realizó por primera vez en Mérida el mes pasado congrega a tres de los mejores cocineros del país, Iván García, chef ejecutivo del Bosque Bistró de Mérida; Pedro Castillo, cocinero y director del movimiento Gastro Sucre de Cumaná y Carlos Hernández Coll, chef ejecutivo del Hotel Kristoff. En la primera edición el tema se centró en la cocina urbana con pro-

Callejando de Oriente a Occidente será en Maracaibo ductos locales. Hernández presentó una hamburguesa hecha a base de remolacha o purple burger, además de otra con pernil a baja cocción en pan de queso palmita y plátano frito maduro (tajadas). García por su parte ofreció esferas de pastel de chucho, una hamburguesa de asado negro con cacao en pan artesanal y pastelitos andinos, y Castillo realizó tostones con ceviche de queso y rompelicra (encurtido de ají dulce, jobito con cebolla y vinagre).

Maracaibo como sede Esta segunda edición del evento Callejeando de Oriente a Occidente se realizará el 10 de septiembre en el Lobby Bar del Kristoff, además de dos desayunos temáticos, uno el 9 de septiembre con gastronomía oriental, bajo la supervisión de Castillo; y otro el 11 de septiembre de corte andino por parte de García y otro.

El menú de esta cita será de cocina urbana con producto local.

Carlos Hernández Coll, Iván García de Mérida y Pedro Castillo de Cumaná presentarán la segunda edición del evento Callejeando de Oriente a Occidente en Maracaibo. Fotos: Javier Ferrero

La cita que tendrá inicio a las 7:00 p. m. contará con la presentación de la cantante y animadora, Susana Medina, quien con el piano acompañará sus canciones, además del aporte musical del Dj Calor Especíco, José Hernández. Las creaciones de los tres cocineros armonizarán con rones venezolanos y cervezas nacionales. “Es una gran oportunidad poder hacer este evento con el movimiento Warisyorlava. Teníamos tiempo tratando de cuadrar algo en Maracaibo y por n lo realizaremos”, destaca Iván García, chef del restaurante El Bosque Bistró del Hotel Belensate de Mérida. García mostrará parte de su menú urbano con toques de gastronomía andina y caraqueña.

Mientras, Pedro Castillo vendrá por primera vez a la ciudad a presentar su propuesta, “Maracaibo siempre ha sido una vitrina para la cocina en Venezuela, por eso espero que los maracaiberos disfruten de lo que hacemos en el estado Sucre. Pescados y frutos del mar es parte de lo que queremos destacar en La Tierra del Sol Amada”, agrega el cocinero cumanés.

nezuela”, explica Carlos Hernández, chef del Kristoff. El movimiento gastronómico Warisyorlava dirigido por Hernández, ha sido fuente de inspiración para cocineros de todo el país. Con parrillas, helados, exposiciones, eventos y cenas magistrales ha cautivado paladares en ciudades como Mérida, Guayana y Maracaibo.

Todo listo Para este encuentro de cocineros la mesa está servida. “Nuestros invitados disfrutarán de cocina hecha a base de producto local. En Mérida fue un éxito la primera edición y por eso esta segunda la traemos a Maracaibo para que la ciudad tenga eventos de gastronomía y aprecie el sabor de Ve-

Carlos Hernández Chef del Hotel Kristoff

Este evento reúne a tres egresados del Instituto Culinario de Caracas en un encuentro con platos urbanos basados en el producto local”.

Especial

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

EVENTOS // Cuatro cocineros serán los protagonistas

Una cena con cacao en Guayana Gastronomía, arte y música se concentrarán en esta cita el 3 de septiembre en Puerto Ordaz fDaniel Franco |

P

ara los amantes de la aventura y a quienes desean viajar por el país probando cosas nuevas, este 3 de septiembre se realizará el evento “Cacao en ocho tiempos” dirigida por el chocolatero Víctor Millán. Millán reconocido por su marca de chocolates y ser chef pastelero del Instituto Culinario de Caracas invitó a los cocineros Kahrellia Rivero, de Savoye Bistró de Puerto Ordaz, Nestor Acuña, del restaurante Sarrapia de Ciudad Bolívar, y Julio González del

Víctor Millán pastelero y chocolatero dirigirá esta cena de Cacao en ocho tiempos. Fotos: Javier Ferrero

Arte, gastronomía, música, cacao, lienzos hechos con pintura de chocolates y más tendrá esta cena de Cacao en ocho tiempos

restaurante La Sibilla Caracas, a servir un menú de 8 tiempos con componentes del cacao y el chocolate. Cada cocinero tomará una región de Venezuela y la lle-

vará a un plato con cacao. Será una cena para paladares exigentes que además dará la apertura a la nueva casa de eventos Casa Venecci en Puerto Ordaz. “Es una extraordinaria forma de congregar a chefs reconocidos de Venezuela para rendir homenaje y tributo a los trabajadores del cacao, y a un producto que nació en Venezuela y que queremos seguir proyectando en todo el mundo”, dijo Millán.

15

La cerveza artesanal será protagonista en Casa D’Italia fDaniel Franco | El primer festival de la cerveza artesanal de Maracaibo llamado “Rock and rolla” se realizará este 10 de septiembre, en las instalaciones del club Casa D’Italia de Maracaibo. Emprendedores de este movimiento gastronómico mostrarán sus creaciones junto a platos del cocinero José Chirinos, chef ejecutivo del club, hamburguesas de Gustock, cocina italiana con Stromboli y chorizos artesanales de Pietro Mesci.

Emprendedores mostrarán sus creaciones en el primer festival de la cerveza artesanal de Maracaibo. Foto: Javier Ferrero

La Vera Birra, Cervecería Lago, Cerveza Orquídea, Cerveza Z del Neotrópico, Cerveza Artesanal de Maracaibo y Oveja Negra; ofrecerán bebidas con su toque personal hechas a base de cebada y lúpulo.

El punto musical lo pondrán Dj Petete, José Hernández y el hombre banda, Manny Weapons. Esta cita en el Club Casa D’Italia ubicado en la Carretera vía El Moján, frente a la urbanización San Jacinto.

16 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

Dra. Sonia Reverol

Dr. Emerson Hernández Varices sin cirugía Tratamiento de vanguardia con espuma. Ulceras varicosas, arteriales, linfáticas y micóticas; pie diabético, manejo innovador ambulatorio con láser acorde al tipo de lesión. Dr. Emerson Hernandez, Dr. en ciencias médicas, cirujano cardiovascular, cirujano general. Torre de consultorios la Sagrada Familia corredor vial Amparo las lomas, piso 2 consultorio 2-10, lunes a viernes desde 7:30 am. contactos: 0261-7548673/0414-6161604

A-00013922

Dr. Emerson Hernández Varices sin cirugía Tratamiento de vanguardia con espuma. Ulceras varicosas, arteriales, linfáticas y micóticas; pie diabético, manejo innovador ambulatorio con láser acorde al tipo de lesión. Dr. Emerson Hernandez, Dr. en ciencias médicas, cirujano cardiovascular, cirujano general. Torre de consultorios la Sagrada Familia corredor vial Amparo las lomas, piso 2 consultorio 2-10, lunes a viernes desde 7:30 am. contactos: 0261-7548673/0414-6161604

A-00014338

Dr. Aguirre Víctor

Dra. Sonia Reverol Bravo, Especialista en Cirugía General y Laparoscópica, Cirugía Endocrina, hernias y defectos complejos de pared abdominal y gastrointestinal, Vesícula y Vías Biliares. Consultas: martes y jueves desde las 3 pm, planta, Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, PB, consultorio Nro. 2. Contacto: 0414-6996689/0412-2167786.

A-00013913

A-00013928

Dr. Gregorio Díaz Cirugía de mano y ortopedia infantil. Clínica Zulia, martes y viernes de 2 pm a 4 pm. Contacto: 0261-8000468/0414-6151034

A-00013931

Dr. Orlando Montero Cirugía General, Cirugía Laparoscópica y Cirugía Ginecológica, cura de hernias, eventraciones. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo. Horario: lunes a viernes 10 am a 1 pm. Contacto: 0424-6686051/0261-4005191. Correo electrónico: [email protected]

A-00013937

FISIATRÍA

Dr. Jairo E. Carbono R.

DR. GUSTAVO MOLERO ESPECIALISTA EN MEDICINA DEPORTIVA, FISIOTERAPEUTA, ELECTROMIOGRAFÍA. MIEMBROS INFERIORES Y SUPERIORES. DIRECCIÓN: CENTRO DE DIAGNOSTICO NEUROLÓGICO AV.24 No. 65-38 SECTOR PARAISO DETRAS DEL ESTADIO ALEJANDRO BORGES. TELEFÓNOS: 02617520609- 02616179468- 0424 6131281

A-00014081

Dr. Guillermo Borjas Cirugía para la obesidad, Cirugía Laparoscópica avanzada, Dr. En Cs. Médicas, Prof. De Cirugía L.U.Z. Bypass Gástrico y Manga Gástrica, fellowship en Bogotá-Colombia. Centro Clínico Sagrada Familia Delicias Norte Horario: lunes, miercoles y jueves de 2 pm a 6 pm. Contacto: 0414-6194616.

A-00014179

Dr. Gonzalo Ruiz Salas Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de colón, recto y ano. Centro Médico de Occidente, PB, oficina 17, lunes, miércoles y viernes de 9 a 12 m. Hospital Clínico, piso 1, oficina 171, martes y jueves de 8 a.m a 10 a.m. Clínica Sagrada Familia Amparo, unidad de gastroenterología, piso 3, martes y jueves de 10 a 12m. Contacto: 04121605120

A-00013923

DRA. DAICY DE CARDOZO ENFERMEDADES DE LA PIEL, ACNE, CAIDA DEL CABELLO, HONGO, ALERGIAS. LUNES Y MIERCOLES 3:00 A 5:00 P.M. CLINICA SUCRE, URBANIZACION SUCRE, LA LIMPIA. TELEFONOS: 0261-7500451 / 0621-7500121 - 23

A-00014181

Cirugía de mano, traumatólogo, ortopedista y artroscopista. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo. 2do. Piso, lunes y miércoles de 9 am a 12 m. Centro Clínico Paraíso, martes 10 am a 12 m y jueves de 4 pm a 6 pm, 6to piso, Torre Promotora. Contacto: 0412-5803818/0424-6019913.

Publicidad

DR. RICHARD ANDRADES DOCTOR EN CIENCIAS MÉDICAS, ESPECIALISTA EN DOLORES DE ESPALDA, HERNIAS DISCAL, NEURALGIA, DOLOR DE RODILLAS. MANOS, HOMBROS, ELECTROMIOGRAFÍA. CENTRO DE DIAGNOSTICO NEUROLÓGICO. AV.24.No. 65-38 SECTOR PARAISO DETRAS DEL ESTADIO ALEJANDRO BORGE. TELEFÓNOS: 0261 75206090261617946804246131281.CENTRO DE SALUD LA CURVA DE MOLINA TELEFÓNOS:02617553278-0261417 1469.

A-00014158

A-00013914

Dr. Santiago González Reverol Gineco-Obstetra, Cosmeto-Ginecología Láser, Endocrinología Ginecológica. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, piso 1, Horarios: de lunes a jueves de 9 am a 12 m, martes y jueves de 4 pm a 7 pm. Contacto: 0261-4005191. Correo: [email protected]

A-00013936

A-00013915

Dr. Luis Velasquez Neurólogo Especialista en: Epilepsia, Migraña, Dolor de cabeza, Convulsiones,Transtorno de memoria, Ansiedad. Electroencefalograma, Mapa Cerebral, Oximetria. CENTRO DE DIAGNOSTICO NEUROLÓGICO. Av .24 No. 65-38 Sector Paraiso, detras del Estadio Alejandro Borges. Teléfonos: 0261- 7520609 0424-6206811 0424-6131281

A-00013919

Dra. Vadeska Morales Medico Internista, Especialista en enfermedades Cardiovasculares, Diabetes, Obesidad, Enfermedades Reumatológicas y Endocrinas. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo. Horario: Miércoles de 8 am a 10 am. Contacto: 0414-6257433.

A-00013920

Dra. Rosemary Guaregua Marín Neuropediatra, Electroencefalografista, Video -EEG, Inmunizaciones (vacunas). Centro Medico Paraíso Torre Empresarial, 2do piso. Horarios: lunes, miércoles y viernes de 12 m a 5 pm. Contacto: 0261-4184574. Centro Medico Dr. José Muñoz, Horario: martes y jueves de 2 pm a 4 pm . Contacto: 0261-4182698.

A-00013925

Dra. María Jesús Pérez Adultos y niños. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, 2do piso, Horarios: lunes y miercoles de 8 am a 12 m. Unidad ORL Clinica Paraiso, Horario: Martes 2 pm y 8 am. Contacto: 0261-7430184

A-00013916

Dr. Orlando Morales Pediatra-Puericultor-Onc ohematologo infantil. Clinica Sagrada Familia Amparo, Torre de Consultorios, piso 2, consultorio 4. Horario: martes y jueves de 7 am a 11 am. Contactos: 0414-6270054/6379282/0261 -9350807/0426-7622911. Centro Medico Dr. Ernesto Chavez al lado del Hospital Noriega Trigo. Horarios: Lunes, miercoles y viernes, mañana y tarde, previa cita. Contactos: 0261-7656274/0414-6270054.

A-00013918

Dr. Orlando Morales Pediatra-Puericultor-Onc ohematologo infantil. Clinica Sagrada Familia Amparo, Torre de Consultorios, piso 2, consultorio 4. Horario: martes y jueves de 7 am a 11 am. Contactos: 0414-6270054/6379282/0261 -9350807/0426-7622911. Centro Medico Dr. Ernesto Chavez al lado del Hospital Noriega Trigo. Horarios: Lunes, miercoles y viernes, mañana y tarde, previa cita. Contactos: 0261-7656274/0414-6270054.

Dr. Pablo J. Romero Larrauri Especialista en Ortopedia y traumatología. Ortopedista Infantil, Neuro-ortopedia. Dedicado a la atención de pacientes con problemas motores. Cirugía de cadera a niños y adultos. Alargamiento de corrección de deformidades complejas, congénitas o adquiridas. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo. Contacto: 0261-3120095. Clínica Sagrada Familia Norte. Contacto: 0416-1626300/0416-6682121.

A-00013917

Dr. Jairo Carbono Neurocirujano-Cirujano de Columna. Tratamiento de hernias discales percutáneo y mínimamente invasivo, Corrección de fracturas vertebrales por osteoporosis. Bloqueos e infiltraciones espinales para tratamiento del dolor. Tecnología de punta: radiofrecuencia, neuroendoscopia, Ozonodiscolisis, Artroplastia. Centro Médico Paraíso, 3er piso, Torre de hospitalización. Horarios: lunes a jueves de 10am a 12m de 4:30 pm a 7 pm Contactos: 0261-7000315. Clínica Falcón, 2do piso, Horarios: lunes a viernes de 2 pm a 4 pm. Contacto: 0261-6174327/0414-6213718.

A-00013927

A-00014340

Dr. Alexis Núñez Neumonólogo Adultos. Hipertensión pulmonar. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, 2do. Piso, lunes, martes, jueves y viernes a las 4 pm. Contacto: 0261-4005191.

A-00013924

Dr. Orlando Dávila Gineco-Obstetra, Cirugía Mínimamente Invasiva, Histerectomía Vaginal Laser, Reconstrucción Vaginal, Fijación de Cúpula Vaginal al Ligamento Sacro Espinoso, Cirugía estética de labios menores con láser, video colposcopia de cuello uterino, blanqueamiento vulvar con láser tensado vaginal, Plasma rico en plaquetas para rejuvenecimiento vaginal. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, Horarios: de lunes a viernes de 8 am a 5 pm. Contacto: 0261-4005235/0414-6398122.

Neurocirujano-Cirujano de Columna. Diagnóstico de tumores cerebrales por biopsia, estereotaxica percutánea, Cirugía mínimamente invasiva, neuroendoscopia de lesiones cerebrales. Tecnología de punta: Aspirador Ultrasónico, Neuronavegación, Radiofrecuencia. Centro Médico Paraíso, 3er piso, Torre de hospitalización. Horarios: lunes a jueves de 10am a 12m de 4:30 pm a 7 pm Contactos: 0261-7000315. Clínica Falcón, Horarios: lunes a viernes de 2 pm a 4 pm. Contacto: 0414-6213718

Dra. Marianela Ramírez Diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias Asma-Bronqueal, C.C. Martin Av. 3Y entre calle 74 y 75, Consultorios de Especialidades del Zulia CHIQUITOS CARE. PB Horario: lunes a viernes de 10 am a 12 m y de 2 pm a 5 pm. Contacto: 0261-9352040/0414-9644242

A-00014346

CENTRO DE ORTODONCIA Y ODONTOLOGÍA ESTÉTICA ESPECIALIZADA DIENTE. Previa cita, Contactos: 0426-7622911/0261-9350807 /0261-18964776. Clinica Sagrada Familia Amparo, Torre de Consultorios 2do piso, consultorio Nro. 3.

A-00013932

CENTRO DE ORTODONCIA Y ODONTOLOGÍA ESTÉTICA ESPECIALIZADA DIENTE. Previa cita, Contactos: 0426-7622911/0261-9350807 /0261-18964776. Clinica Sagrada Familia Amparo, Torre de Consultorios 2do piso, consultorio Nro. 3.

Dr. Cesar Lobo Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, Horario: martes, jueves y viernes de 4 pm a 6 pm. Contactos: 0412-5803818. Centro Clínico Paraíso, 3er piso, Horarios: martes de 7 am a 8 am, Contacto: 0261-7000315

A-00013935

A-00014339

Dra. Katiuska Chourio Morán Adultos y niños. Torre de Consultorios La Sagrada Familia Amparo, 2do piso jueves de 9:00 a 4:00 pm, Centro medico Paraiso lunes y miercoles de 8am a 12pm Contacto: 02617430184

A-00013934

Pediatra-Puericultor-Onc ohematologo infantil. Clinica Sagrada Familia Amparo, Torre de Consultorios, piso 2, consultorio 4. Horario: martes y jueves de 7 am a 11 am. Contactos: 0414-6270054/6379282/0261 -9350807/0426-7622911. Centro Medico Dr. Ernesto Chavez al lado del Hospital Noriega Trigo. Horarios: Lunes, miercoles y viernes, mañana y tarde, previa cita. Contactos: 0261-7656274/0414-6270054.

Dr. Javier Coll Cirujano general- Urólogo. Especialista en endoscopia y laparoscopia urológica. Clínica la Sagrada Familia Sur. Horario: miércoles de 3 pm a 6 pm. Clínica Zulia, consultorio 2-2. Horario: lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 am a 12 m. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo, Horario: lunes, martes, jueves y viernes de 4 pm a 6 pm. Contacto: 0261-2013317.

A-00013930

A-00013926

Dr. Juan E. Romero V.

Dra. Amarilis Urdaneta Atención psicologica para niños, adolescentes, adultos, terapia de pareja, autoestima, depresión, ansiedad, orientación vocacional, terapia familiar y duelo. Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo. Horarios: lunes a viernes de 8am a 12m y de 2pm a 6pm. Contacto: 0424-6686051 (previa cita)/0412-2876301.

A-00013929

Urología General Endourología, Cirugía Mínimamente Invasiva, Uroginecología, Estudios Urodinámicos, Torre de Consultorios la Sagrada Familia Amparo. Horario: lunes a jueves 4 pm. Especialidades Clínicas la Sagrada Familia Delicias Norte. Horario: martes y jueves 11 am. Contacto: 0261-4191258. E-mail: [email protected]

A-00013933

O

Opinión

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

17

Recordad que a lo largo de la historia, siempre ha habido tiranos y asesinos, y por un tiempo, han parecido invencibles. Pero siempre han acabado cayendo. Siempre”. Mahatma Gandhi

El odio como conducta política fHugo Cabezas Político

no a veces se pregunta ¿Por qué la dirigencia de la MUD atesora tanto odio, contra el pueblo venezolano y la dirigencia de la Revolución Bolivariana? Se ha dado respuesta a la misma de una manera, aunque cierta, poco profunda. Se ha armado que, ello no es más que una reacción ante la pérdida de privilegios por parte de dicha dirigencia. Si la cosa fuese tan sencilla, la solución de este problema hubiese sido, igualmente, sencillo. Si bien es cierto que, el odio tiene su origen en disfuncionalidades psíquicas, en el caso del ejercicio de la política, adquiere unas dimensiones mayores; por lo que, aproximarse a una sociología del odio, implica estudiarlo como una esquizofrenia que requiere ser analizada desde diversas miradas. El problema es más profundo. Es una forma de ser y obrar. El que odia siente un profundo rechazo hacia alguien, lo cual le provoca el deseo de hacerle daño, de negarlo, de excluirlo, de menospreciarlo, de que le ocurra una desgracia, cuando la patología es muy intensa, le desea hasta la muerte. Es por ello que, el odio no conoce límites. Pero, en política, el odio, como hemos dicho, adquiere otras

U

singularidades, no siempre es una conducta irracional; por tanto, puede formar parte de una estrategia para disminuir y eliminar al enemigo. Es precisamente, de esta forma como, el oposicionismo venezolano ha dado rienda suelta a su odio contra el pueblo venezolano y las fuerzas revolucionarias, que promueven la transformación social de nuestra Patria. Este oposicionismo ha hecho del odio un arma política. El odio y la mentira, aun siendo dos irracionalidades, han sido sus mejores armas en el duelo por la toma del poder político. En ese afán, han recurrido a las más diversas prácticas y estrategias de desestabilización política y económica, poco les ha importado la Constitución Bolivariana. A lo largo de nuestra historia republicana, anterior a la Revolución Bolivariana, la clase dominante y su dirigencia política, despreciaron, excluyeron, humillaron, traicionaron, engañaron, vejaron, al pueblo venezolano. Impusieron una praxis racista, la cual pretendieron ocultar utilizando neologismos extraídos de una ciencia social que no era nuestra.

Clase dominante y pueblo, han sido las dos categorías con que se ha denido a los sectores que formaron parte de la profunda polarización, que caracterizó a la Venezuela prerrevolucionaria. Al pueblo se le llamó indio, negro, esclavo, salto atrás, blanco de orilla, zambo, mulato, denominaciones —todas ellas— de carácter étnico; pata en el suelo, tierrúo, niche, marginal, cotizúo, mico; fueron entre otras, las adjetivaciones con las cuales se identicó al pueblo, durante la Venezuela puntojista. Todas ellas, no hay duda, calicaciones cargadas de un profundo racismo, de un profundo desprecio, del más profundo odio hacia los sectores sociales menos favorecidos de la sociedad venezolana. Es por ello que, sin temor a equivocarnos, armamos que la dirigencia política, agrupada en la MUD, al convertir el odio en su conducta política principal, se volvió misantrópica. Creen que ellos son los únicos seres inteligentes, cultos, capaces, bonitos, ilustrados; los demás, el pueblo es lo contrario, bruto, inculto, incapaz, feo, sucio. Creen que el pueblo no sabe que así lo calican. Frente al odio oposicionista, postulamos el amor revolucionario.

Universidad marcha por la paz fRubia Luzardo Profesora Universitaria

a universidad es el medio de construcción ciudadana y su propósito fundamental se dirige hacia la consolidación de una sociedad justa, por ello, su interés en contribuir con la redistribución equitativa de la riqueza, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y calidad de vida de todos los venezolanos, en virtud de que la universidad no sólo es consciencia de la sociedad, en ella también nos reejamos todos los ciudadanos sin distinción de raza, color, religión o ideología. En un esfuerzo por responder a las situaciones complejas que vive la sociedad venezolana, circunscritas no solo a realidades sociales y políticas, sino también a las necesidades espirituales y humanas que exigen acciones concretas en el país, la comunidad universitaria construye bases para el diálogo, la paz, la tolerancia y fraternidad como

L

valores sembrados en su seno académico. Por cuanto, los tiempos tan difíciles como los que vivimos en Venezuela, nos convoca a sembrar esperanza para superar la crisis, el odio, la división, el sectarismo que tanto daño ha ocasionado al país, buscar reconciliarse con el “otro”, diferente pero igual en derechos y deberes. Todo ello exige una sociedad consciente frente a los poderes públicos y económicos no para anularlos, sino para ponerlos al servicio social. En esa dirección marchamos los universitarios, reclamando respuestas inmediatas a los poderes del Estado, particularmente en este primer día de septiembre, solicitando al Consejo Nacional Electoral una fecha justa para la recolección del veinte por ciento de las rmas como requisito pendiente para convocar al Referéndum Revocatorio del mandato presidencial de Nicolás Maduro Moros.

Los universitarios somos una gran familia Nacional que se nutre en la comunidad de la universidad, y ello no lo han comprendido los representantes gubernamentales, cuando arremeten contra esta, cercándola con presupuestos injustos, salarios indignos para sus trabajadores, y acusándola de subversiva y conspiradora. Ayer le tocó a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) al ser señalada de manera irresponsable por voceros ociales como sede de la violencia y la conspiración. Hecho rechazado por todos los universitarios del país, y lo cual nos une aun más en una sola voz, por la paz y la justicia social marcharemos reclamando nuestros derechos como venezolanos de forma pacíca, nos acompañan las armas de la razón, el amor y la vocación del servicio al otro en la búsqueda del bienestar común y la verdad.

La viga en el ojo propio fLuis Fuenmayor Toro Médico

os intelectuales chavecos perdieron el brillo que tuvieron en el pasado adecocopeyano, cuando efectuaban sus críticas valientes a aquellos Gobiernos y describían lo que consideraban debería ser el futuro de la Nación y el Pueblo venezolano. Periodistas, hombres de letras, economistas, politólogos y otros, conquistaban audiencias y ponían su grano de arena en las luchas por la liberación e independencia nacional, contra la explotación y miseria del pueblo y en función de las movilizaciones y la lucha popular. Recuerdo a varios que no mencionaré, pues no se trata de una valoración personal sino colectiva de lo que sucedía y del cambio habido hoy en sus conductas. Enfrentaron la apertura petrolera de CAP II y de Caldera II, adversaron las empresas mixtas, la entrega de nuestros recursos y el artículo 5 de la reversión petrolera, pues establecía una excepción al manejo exclusivamente nacional de la industria, por donde se podrían

L

Diario zuliano fundado en Maracaibo, Venezuela, el 8 de septiembre de 2008 R.I.F.: J315034859 · N.I.T.: 0521763604

colar de nuevo las transnacionales en la administración de nuestro recurso fundamental, como en efecto ocurrió y ocurre. Creían en la inmunidad de jurisdicción, en el derecho de manifestar sin tener que solicitar permiso; se oponían a la represión en todas sus formas y se batieron en las calles y en la prensa para conquistar la prohibición legal del uso de armas de fuego en el control de las manifestaciones. Bastó que llegaran al poder, que sintieran de cerca sus placeres, que los disfrutaran, desde reconocimientos, condecoraciones, edición de sus obras, diputaciones y cargos gubernamentales, hasta el enriquecimiento ilícito, para que toda aquella conducta se abandonara rápidamente. Hoy aúpan la neo-apertura de la Faja del Orinoco y las explotaciones del Arco Minero, las asociaciones con transnacionales y la extraterritorialidad de sus actividades; avalan decretos siniestros, como el que permite el uso de armas de fuego en el control de manifesta-

Depósito legal: pp200601ZU910 Dirección: Avenida Universidad, Nº 25-279, Edicio Diario Versión Final. Maracaibo, Estado Zulia.

PRESIDENTE EDITOR Carlos Alaimo

Código Postal: 4005 / Máster: (0261) 800-3100 Avisos: (0261) 800-3138 / Fax: (0261) 800-3144

DIRECCIÓN GENERAL Mónica Castro

PRESIDENTE EJECUTIVO Vicente Alaimo

ciones, aplauden la existencia de estudiantes presos, sin fórmula de juicio y acusados falsamente de terroristas. Hoy, les parece muy sano que solo ellos puedan manifestar en el municipio libertador de Caracas y que sus “colectivos” armados agredan a los contrarios al Gobierno, de la misma manera que lo hacían los cabilleros de Acción Democrática en el pasado adecocopeyano. Atrás quedaron sus denuncias ante el cierre de medios de comunicación, ante el robo generalizado de los fondos públicos, ante el control de jueces y sentencias por las maas judiciales. Imitaron y repitieron todo lo que criticaron, lo perfeccionaron y lo llevaron a niveles inimaginables. La cobardía los invadió. La podredumbre es tal, que Maduro se permite amenazar como si fuera un dictador de los latinoamericanos del pasado o de ciertos africanos y eurásicos del presente, y esta depravación se le toma como una gracia y una demostración de fortaleza.

JEFATURA DE INFORMACIÓN Raúl Semprún

INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDITORIALES Mónica Castro

JEFATURA DE EDICIÓN Gustavo Ocando Alex

UNIDAD WEB ([email protected]nal.com.ve) Daniela Rincón

COMERCIALIZACIÓN María Alejandra Carrillo [email protected]nal.com.ve www.versionnal.com.ve [email protected]nal.com.ve Twitter: @versionnal Facebook: versionnal

18 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

Ciudad EMERGENCIAS FUNSAZ CPBEZ Bomberos CICPC POLISUR Tránsito GAES CORPOELEC IMAU Hidrolago SEDEMAT

ENVÍANOS TU

DESDE CALLE

DENUNCIA

la

(0261) 8003109 Versión Final

0424-6945404 0424-6948447

@versionnal

Pin 28ODDCC8 2AE29276

E-MAIL: [email protected]nal.com.ve

LÍNEAS DE TAXIS // TAXI TOUR (0261) 7974533

TAXI GALERÍAS MALL (0261) 7564538

TAXI SAMBIL (0261) 7400900

911 0261- 7418841 0261- 7186068 08002427224 0261- 7314777 0261- 7885204 0414- 5279400 0500- 5020000 0261- 7971233 0500- 2482990 0500- 627222426

TAXI LAGO MALL (0261) 7930361

Ambulancia Polimaracaibo

0261- 7402963 0261- 7193328

SUNDEE

0261- 7987316

Core 3 Maternidad HUM H. Chiquinquirá

0261- 7579578 0261- 7525710 0261- 7524815 0261- 7227491

Policabimas

0264- 2614004

Cruz Roja

0261- 7976742

H. Coromoto Alcohólicos Anónimos

0261- 7900000 2617931734 0261718 9548

TAXI DORAL CENTER (0261) 7434361

VITRINA

Una IMAGEN dice más

del lector En el barrio Bolívar ya los vecinos no soportan el mal olor de las aguas negras que pasan por la cañada, que tiene el mismo nombre del sector. Durante varios años, unas 200 familias viven entre las cloacas y las aguas uviales que pasan por el cauce. Las enfermedades en niños, jóvenes y adultos se incrementan, mientras esperan que los organismos del Estado respondan la solicitud de limpiar la cañada Barrio Bolívar.

Artículos de opinión de nuestros lectores

Silvio Méndez Usuario

La plataforma de Movilnet está cada día peor. El servicio que ofrece la empresa de Telecomunicaciones es pésimo. Los usuarios pasamos días sin el servicio de datos, y con problemas para hacer llamadas. Pedimos que la empresa responda porque muchas personas trabajamos con los teléfonos y esto nos afecta. La cañada Barrio Bolívar es una proliferación de enfermedades para los vecinos de la zona. Foto: Iván Ocando

Naibeth Alarcón Habitante de La Polar

VOCES en las redes Interactúa con nosotros a través de las redes sociales usando la etiqueta #VersiónFinal

¿?

VF a tu servicio

@belinda03: Al IMAU que pase por el centro de Maracaibo que es un desastre. La basura impide el paso de los transeúntes.

@josepl2012: El Gobierno debe responder por los niños y jóvenes que se quedarán sin estudiar por la situación del país. #ALERTAVZLA.

@Bnedictovv_44: En #Maracaibo ya no hay autoridades que regulen el tránsito y los conductores hacen lo que les da la gana en las calles.

@Indriagojosep: Los vendedores ambulantes no dejan montarse a los pasajeros en los autobuses de la Limpia-Las Estrella.

@Isabellap_68: @Hidrolago que atienda el bote de aguas negras en Primero de Mayo. Esto no se soporta. #UrgenciaSanitaria.

@andresdavi2003: Los uniformes y los útiles escolares están muy caros. El Gobierno debe extender las jornadas de ventas solidarias.

@guilmendez35: En los bloques de Raúl Leoni los vecinos lanzan la basura a la calle. Tomen conciencia por favor. #Ciudadanosresponsables.

@unpaísmejor2016: El Gobierno quiere impedir que la gente viaje a Caracas para participar en la marcha. #TODOSPORVZLA.

@viteliors_54: Cada día ponen más caros los pasajes aéreos, sin tomar en cuenta que hay personas que no podemos viajar en autobús.

9Los niños de tres a 17 años pueden inscribirse en las Pequeñas Ligas.

en salud

9Entre los requisitos que deben presentar los padres se encuentran:

Contacto con familias que requieren ayuda económica, médica y social

Requisitos para jugar béisbol

9Partida de Nacimiento original. 9Copia del certicado de nacimiento. 9Cardiovascular. 9Constancia de estudios.

}La avenida Sabaneta se ha convertido

9Copia del RIF de los padres o representantes. 9Cancelar la inscripción que depende de la categoría a la cual se va a inscribir el niño.

en una guillotina para los transportistas del sector público y particular. Las bocas de visita, luego de la construcción del Metro de Maracaibo, quedaron por encima del asfalto, hasta el punto de que los conductores deben esquivarlas para no ocasionarles un daño a sus unidades. Esta situación ha provocado que se presenten varios accidentes en la vía pública. Además los choferes se encuentran con algunas bocas de visita sin la debida tapa, porque personas inescrupulosas se las roban

Jacinto Mejías Vecino del municipio Mara

En el sector Cabeza de Toro, vía a El Moján la vialidad se está hundiendo. Los conductores deben estar alerta al pasar por esta zona porque hay unos huecos que de caer un vehículo, podría ocurrir un accidente grave. Le hacemos un llamado a los organismos regionales y municipales para que se encarguen de reparar la vía pública.

AYUDA

Participa en las Pequeñas Ligas del estado Zulia

En el barrio La Polar, calle 186 con avenida 48 D, casa 48-37 queman cables todo el día. Ocasionan daño a los niños de la zona que viven con enfermedades respiratorias. Yenis Rodríguez es la dueña de la residencia de donde sale un grupo de jóvenes a robarse los cables para vender el cobre. Polisur que investigue.

para venderlas. Los choques entre vehículos nunca faltan en esta importante vía que conecta con la Circunvalación 2, el Aeropuerto Internacional La Chinita, el centro de la ciudad, Pomona, Circunvalación 1, entre otras. En las llamadas “horas pico” la avenida Sabaneta, ubicada en la parroquia Cecilio Acosta se convierte en un verdadero desastre, sin contar que cuando llueve el drenaje del distribuidor está tapado y se desbordan las aguas uviales en la zona, obstaculizando el tránsito automotor.

Gladys Pitter Vecinas de Los Haticos

En Los Haticos hay una maa que no deja comprar los productos regulados a los demás. Al Centro 99 de la zona acude a diario una mujer mayor que la llaman María, quien decide el lugar que tiene cada persona en la cola y los que no están de acuerdo los amenaza con un puñal. La policía que la detenga.

V Vivir

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

MILEY CYRUS SE CASA EN SECRETO Miley Cyrus y Liam Hemsworth ya son ocialmente marido y mujer así lo reseñó la revista HollywoodLife. La publicación asegura que los tórtolos dijeron el “Sí, acepto”, en secreto y así quieren que permanezca por un tiempo su unión.

19

LOS OSCARS SE SEGUIRÁN VIENDO EN EE. UU. A TRAVÉS DE ABC La Academia de Hollywood y la cadena estadounidense ABC llegaron a un acuerdo para extender su relación hasta 2028, informaron ambas partes en un comunicado.

CINE // Corto ganador en Cannes se estrenó en Maracaibo

El éxito, seguramente El zuliano Michael Labarca conversa sobre su cortometraje La culpa, probablemente, ganador del tercer premio Cinéfondation en el Festival de Cannes 2016 fJoanna Perdomo | Foto: Iván Ocando

C

atorce minutos que llegaron lejos. El cortometraje que surge de la tesis de grado para que el zuliano Michael Labarca se titulara como licenciado en medios audiovisuales por la Universidad de Los Andes (ULA), se encuentra ahora rodando por festivales internacionales después de ser galardonado en Francia en uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. El pasado martes, los marabinos disfrutaron del estreno regional de este corto, un claro ejemplo del potencial cinematográco venezolano. La culpa, probablemente, un cortometraje cuyo tema principal trata sobre la culpa que siente un hombre al tener que escoger entre su familia y el amor que siente por otra mujer. Es un lme de 14 minutos sencillo, grabado con una sola cámara y una sola lente, en una sola locación y en solo tres noches. La palabra “austeridad”, utilizada por el mismo Labarca cuando habla de su trabajo, es la que mejor dene el corto. Cómo no, si surge de la tesis de grado de Labarca en donde estudió al francés Robert Bresson, cineasta “genio de la austeridad narrativa”. De hecho, el título del corto surge como un homenaje a un lme de este francés realizado en 1977 “El Diablo, probablemente”, unas de las películas favoritas de Labarca. El joven agrega además otro argumento al título de su corto: “me gustan los nales suspendidos”. El adverbio “probablemente” deja un nal abierto, exactamente como lo hace al nal el cortometraje.

Labarca conesa que al momento de comenzar el rodaje de la película él solo sabía cómo se desarrollaría el primer plano (la escena donde las luces de un carro atraviesan la ventana de una habitación donde dormía una madre con su hija). “El alma de una película está en el montaje”, opina el joven. No trabajó con guión técnico, sino que al llegar al set ubicaba a los actores y ahí decidía cómo iba a desarrollarse la puesta en escena. Mientras la película se encuentre rodando por festivales, no puede ser compartida a través de Internet y por ello no está disponible en la web

La historia se desarrolla en una habitación, una casa ubicada en un “tapón”, es decir, una calle donde los carros tienen que cruzar a un lado o a otro, “así era mi casa de pequeño”, rememora Labarca. El corto inicia de noche, en una ciudad donde cortaron la luz. “El corto no tiene música porque, como decía Bresson, ‘de los ruidos se debía hacer música’ y cuando se va la luz tienes la oportunidad de escuchar el más mínimo sonido de afuera”, describe el joven zuliano. David De Luca fue el encargado de sonido en el corto. El cineasta comenzó como actor en Maracaibo y para escoger a los tres personajes de su corto se basaba en una premisa: “yo no quería actores hiper talentosos sino seres humanos sensibles”. Con este argumento escogió a la actriz

Fotografía del cortometraje con las actrices Vanessa Morr y Sara de la Osa. Fotos: Agencias

Vanessa Mor, la mujer protagonista, “a ella la escogí porque cuando nos citamos llegó con bolsas de mercado en sus manos”. El actor Abilio Torres es quien encarna a Cándido, el hombre que siente culpa por engañar a su familia al mantener una relación con otra mujer.

En Cannes La culpa, probablemente ganó renombre internacional al ser uno de los 18 cortos de la selección ocial de la Cinéfondation del Festival de Cannes 2016, en Francia. Allí mismo donde se estrenó la película Mano de Piedra de Édgar Ramírez, Labarca presentó su cortometraje entre estudiantes de todo el mundo. En los seis días que estuvo allí, él compartió con jóvenes realizadores de Hungría, Israel, Reino Unido, Italia, México,

Bosnia y Herzegovina, Bélgica, El Líbano, Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, Irán, Suiza, Argentina y La India: “debatiendo con ellos sobre sus películas y las mías aprendí muchísimo, fue lo que valoré más de esta experiencia”. En los 19 años que esta categoría se celebra en Cannes, nunca una escuela venezolana (ULA) había sido seleccionada por el jurado; sin embargo, Labarca arma que representar a su país nunca fue una de sus principales motivaciones. “Lo que más me gustaba era poder llevar (a Francia) algo tan chiquitico, tan sencillo, tan mío”. Su corto ganó el tercer premio de la 19º edición de la Cinéfondation, fundación del festival que premia a jóvenes cineastas. Por el momento, La Culpa, probablemente continuará de gira por diferentes festivales inter-

Labarca en Cannes con el resto de los jóvenes seleccionados.

nacionales, desde Rusia, Japón, Ecuador y hasta Albania. Próximamente el corto se proyectará en el Venezuelan Film Festival en Nueva York el 16 de septiembre. Para más, Labarca, quien reside actualmente en Argentina, se encuentra trabajando en su próximo cortometraje. Este no contará con actores.

Estreno Nacional Latas con velas encendidas dentro, idénticas a las utilizadas en el corto, adornaban el teatro del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) como decoración del estreno de La Culpa, probablemente; realizado el pasado martes 30 de agosto. Después de la proyección de la película, los espectadores tuvieron la oportunidad de charlar con Labarca sobre su corto.

20 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

Vivir LUTO // Familiares del “Divo de Juárez” piden privacidad

Anuncio

Nacho no podrá marchar hoy debido a una emergencia familiar

México espera por los restos de Juanga

fVanessa Chamorro | El cantante venezolano Miguel Ignacio Mendoza, conocido como “Nacho”, lamentó ayer el no poder asistir hoy a la Toma de Caracas. En su cuenta de Instagram informó que su hijo Mathías, de dos meses de edad, presenta sangrado leve al momento de evacuar desde hace dos semanas, y el uido aumentó anoche. “Su mami ha ido con él al hospital tres veces y los doctores no dan un diagnóstico convincente para nosotros. Debemos volver al hospital hoy mismo y tuve que viajar de nuevo a Miami porque en el puesto uno y dos de mis prioridades, están Dios

El artista pidió a los venezolanos no llevar armas a la marcha. Foto: Cortesía

y mis hijos”, escribió el artista en la red social, junto con una foto del boleto de avión que había comprado para viajar a Venezuela y asistir a la concentración.

Alberto Barradas llega con la conferencia Del Sexo Al Amor Luego del impresionante éxito obtenido con su libro A veces Cupido, llega a Maracaibo, el psicólogo más seguido e impactante en las redes sociales Alberto Barradas @Psicovivir, Presentando la conferencia Del Sexo al Amor el jueves 22 de septiembre a las 7:00 de la noche en el emblemático Teatro Baralt. En esta edición Barradas lleva a su público a una profunda reexión sobre los caminos que escogemos para relacionarnos. Además hace gala de dos de sus más auténticas características (Polémica y Controversia). En

la misma Barradas, abordará tópicos sin censura como: educación, amores fallidos, sentimientos encontrados, las mentiras, los celos e indelidades; suministrándole al público asistente herramientas, reexiones y tips; permitiendo que la felicidad no se nos escape. Del sexo al amor nos motiva a elegir bien, amar bien y sobre todo a mantener la mejor relación posible una vez que la encontremos, mejorando nuestras relaciones y vida sexual, elevando la autoestima para tomar mejores decisiones a n de que empecemos a relacionarnos sentimentalmente sin quedar desbastados.

HOMENAJE

fRedacción Vivir | [email protected]nal.com.ve

A

Maracaibo

fRedacción Vivir |

Secretario de Cultura conrmó la llegada de las cenizas de Juan Gabriel a la capital mexicana el próximo 5 de septiembre

días de haber solicitado, a través de un comunicado, que se respetara la privacidad de la familia ante el fallecimiento del cantante mexicano Juan Gabriel, los familiares utilizaron las redes sociales para informar, el martes por la tarde, que se encuentran anando los últimos detalles para los homenajes póstumos al “Divo de Juárez” a realizarse en los próximos días. Después de horas de incertidumbre, la familia conrmó que el primer homenaje se realizará este n de semana en la Ciudad Juárez, donde Juanga se crió. “Esperamos tener un servicio conmemorativo en Juárez este n de semana, que será seguida por una celebración pública de la vida de nuestro padre y de su carrera musical como, dicta el comunicado difundido por las cuentas ociales del cantante (@ soyjuangabriel en Twitter). Después de Ciudad Juárez, los res-

El cantante mexicano falleció el pasado domingo, 28 de agosto, en Santa Mónica, EE. UU. Foto: Agencias

Las cenizas de Juan Gabriel arribarán primero a Ciudad Juárez. Llegarán a la capital mexicana el lunes 5 de septiembre para un homenaje póstumo

tos del artista mexicano viajarán nalmente a la capital mexicana, especícamente al Palacio Bellas Artes. Allí se realizará un homenaje el próximo lunes 5 de septiembre, así lo infor-

mó el secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa. El pasado lunes, 29 de agosto, se conrmó que el cantante de México había sido cremado en California, Estados Unidos; más no se conocía en qué país o ciudad se encontraban sus restos. Según la cadena Univisión, sus cenizas habrían sido transportadas a Florida, Estados Unidos, en donde reside su familia; sin embargo, sus parientes no han conrmado esta información. La televisora indicó que las cenizas fueron transportadas el martes al aeropuerto de Fort Lauderdale y que Laura Salas, la madre de los hijos de Juan Gabriel, regresó ayer en la mañana de California a Miami.

Tras conocerse la lamentable muerte del “Divo de Juarez” Juan Gabriel el pasado domingo 28 de agosto, el grupo venezolano “Superbanda” decide rendirle un homenaje musical grabando un cover acústico de su éxito Te lo pido por favor canción que fue grabada por el cantautor mexicano en el año 1986.

14

Emprendedores se preparan para la Semana de la Moda y el Turismo fRedacción Vivir |

Más de 100 jóvenes modelos entre niños y adultos lucirán los diseños. Foto: Cortesía

Se siguen sumando diseñadores, empresas, modelos y demás emprendedores a la décima edición de la Semana de la Moda y el Turismo en Maracaibo (Semtur 2016), evento auspiciado por la Alcaldía de Maracaibo, el cual será realizado desde el 20 al 23 de octubre en el Centro de Artes Escénicas de Maracaibo Lía Bermúdez.

La Gerente General de Carola Studios y Directora Ejecutiva del Semtur, Carola Núñez, informó que más de 100 emprendedores se han unido al evento para exhibir su trabajo. “Queremos lograr que estos nuevos empresarios se proyecten y para que todos los marabinos puedan conocer el talento que tienen”. Contarán con la participación de diseñadores reconocidos en Venezuela como Algimiro Palencia, Richard Ca-

brera, Yaniré Palencia, Carlos Bengigi, Pavel Mieses; entre otros talentos. Asimismo, detalló que se han seleccionado más de 100 jóvenes modelos entre niños y adultos quienes se encargarán de lucir los diseños presentados al público en general. Además, expresó que aún están abiertas las posibilidades de participar a aquellos nuevos emprendedores que quieran dar a conocer sus creaciones. Conoce los detalles a través de www.semtur.net.

Vivir

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

21

SERIES // La ciencia ficción de los ochenta regresa

Vuelve el éxito de Stranger Things Netix conrma una segunda temporada para su serie del momento. La entrega consta de nueve capítulos

Selena pospone su agenda por el resto del año para hacer de esto su prioridad. Foto: Agencias

Selena Gómez interrumpe su gira por efectos del lupus fAFP |

fJoanna Perdomo | [email protected]nal.com.ve

“E

n el otoño de 1984... las aventuras continúan”, anuncia el nuevo teaser (tráiler corto) publicado ayer por Netix. El video informa algo que la fanaticada ya esperaba: la segunda temporada de la serie que destronó a Game of Thrones en popularidad. El teaser se ambienta con la banda sonora original de esta serie de misterio creada por los hermanos Duffer y estrenada el pasado 15 de julio a través del canal Netix. No han pasado ni dos meses desde que esta serie se lanzó y ya es catalogada como uno de los éxitos televisivos de la historia. La segunda entrega de la producción de ciencia cción creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, constará de nueve capítulos aunque aun se desconoce cuándo será la fecha de su lanzamiento ocial. Tal como su nombre (“cosas extrañas” en español) lo sugiere; en el

En la serie de ciencia cción trabaja Winona Ryder, actriz conocida por su papel en la película Beetlejuice. Foto: Agencias

pueblo de Hawkins, lugar donde se desarrolla la historia, suceden acontecimientos fuera de lo normal, especialmente desde la desaparición misteriosa del niño de 12 años Will Byers. Sus tres mejores amigos deciden patrullar los bosques del pueblo para encontrarlo y en su búsqueda se encuentran con Eleven, una niña perdida de la cual pronto se enterarán que posee poderes especiales de telepatía y telequinesis. Con tan solo ocho episodios, la serie de misterio y ciencia cción es la nueva preferida de la crítica internacional. Los expertos le atribuyen su éxito a una mezcla de distintos

Stranger Things le ganó en popularidad a Game of Thrones, de la cadena HBO, según el ránking del sitio web Imbd.

elementos: excelente guión, la clara química entre los cuatro niños protagonistas y una historia que representa un el homenaje al cine y la cultura de los ochenta. La segunda temporada contará con una nueva historia, aunque los hermanos Duffer conrmaron que durante los nuevos capítulos se resolverán misterios que quedaron inconclusos en la primera entrega.

Maracaibo

Anuncio

Maluma desata furor en la taquilla fRedacción Vivir |

La presentación de Maluma, el próximo 19 de octubre en el Palacio de Eventos, tiene la ciudad de cabeza. El ídolo colombiano, que llegará a Maracaibo con su gira Pretty Boy, Dirty Boy, presentará uno de los conciertos más aplaudidos en toda Latinoamérica y a menos de un mes para su espectáculo, comienza a agotar boletos en algunas localidades del recinto. Apushana Producciones, empresa encargada de traer al artista, garantiza un show sin precedentes, con un impresionante despliegue técnico, pantallas, efectos visuales y la adrenalina que caracteriza a la estrella juvenil del momento.

La cantante estadounidense Selena Gómez interrumpió su gira mundial para tratarse los efectos secundarios del lupus que padeció. La exestrella Disney, de 24 años, reveló hace un año que se había sometido a quimioterapia para tratar el lupus, una enfermedad crónica en la que el propio sistema inmunológico lucha contra el tejido sano. “He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos secundarios del lupus, que pueden mostrar sus propios desafíos”, dijo en un comunicado publicado ayer en las páginas web de las salas de conciertos donde debía presentarse. “Quiero ser proactiva y centrarme en mantener mi salud y mi felicidad y he decidido que la mejor manera de hacerlo es tomar un tiempo libre”, agregó la expareja de Justin Bieber. “Yo sé que no estoy sola al compartir esto, espero que otros se animen a hacer frente a sus propios problemas”, dijo a sus seguidores. La revista

People, el primer medio que reportó su comunicado, citó una fuente no identicada diciendo que Gómez “se había estado sintiendo extraña” durante los últimos dos meses y decidió “dejar libre su calendario para el resto del año”. “Gracias a todos mis fans por el apoyo. Saben lo especial que son para mí pero necesito enfrentar esto y asegurarme que estoy haciendo todo lo posible para estar mejor. Sé que no estoy sola al compartir esto, espero que otros se animen a afrontar sus propios problemas”, dijo Gómez. El último concierto de Gómez tuvo lugar el 13 de agosto en Auckland, Nueva Zelanda, y desde entonces había guardado silencio en las redes sociales. La cantante debía reanudar su gira “Revival” la próxima semana en Norteamérica, cerrándola el 18 de diciembre en Guadalajara, México. Se estima que el lupus afecta a unas cinco millones de personas en el mundo, sobre todo a mujeres en edad fértil.

La serie Grimm llega a su final fVanessa Chamorro |

Maluma es un fenómeno de las redes sociales. Ocupa la casilla 64 entre los instagrammers con mayor audiencia del mundo, según la web de estadísticas Social Blade, y la primera entre los intérpretes latinoamericanos masculinos. Si sus seguidores constituyeran un país, superarían la población de Grecia, Cuba, Portugal o Bélgica. El fenómeno del intérprete colombiano solo es comprensible si se compara su presencia en las redes, con la de los iconos de la música pop latinoamericana. Ricky Martin y Chayanne, que cimentaron su fama cuando Internet y Maluma apenas daban sus primeros balbuceos, solo llegan a los 5,7 y 2,1 millones defollowers, respectivamente. Entre quienes más se le acercan está

Entradas a la venta en la página web mdticket.com.ve. Foto: Agencias

Nicky Jam, el reguetonero de 35 años nacido en Boston y criado en Puerto Rico, con 12,8 millones de seguidores y con quien Maluma colaboró en 2013.

La serie televisiva estadounidense Grimm, creada por Stephen Carpenter, David Greenwalt y Jim Kouf, y basada en los cuentos de los hermanos Grimm, llega a su nal en la sexta temporada, según anunció la cadena televisiva NBC. A pesar de los buenos datos de audiencia (unos siete millones de espectadores de media), la NBC ha decidido no darle continuidad a la serie, que cerrará todas sus tramas con una última temporada de tan solo 13 capítulos, en vez de los 22 que tuvieron las temporadas anteriores. Tras seis años en emisión, la serie protagonizada por David Giuntoli, se ha convertido en la segunda más longeva de NBC después de Ley y Orden. Algunos de los

Última temporada contará con un total de 13 capítulos. Foto: Agencias

actores de la serie ya han hablado de la noticia, como el caso de Claire Coffee, que interpreta a Adalin. A través de su perl de Instagram, la actriz ha querido despedirse de sus seguidores, agradeciendo su delidad todos estos años “desde lo más profundo de mi corazón”.

22 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

SUDOKUS

Las reglas para jugar SUDOKU: tienes que completar todas las casillas existentes, teniendo en cuenta que no pueden coincidir 2 números iguales en la misma la o en la misma columna. O sea, que no puedes tener 2 números idénticos en horizontal y/o vertical. Tan solo puedes rellenar números del 1 al 9 (inclusive).

Pasatiempos

H

oróscopo

ARIES

LEO

No te niegues la posibilidad de volver a sentir algo muy intenso y profundo por alguien. Tienes que darte la opción de que tu corazón se llene de alegría y de pasión. Te lo mereces, así que debes buscar las oportunidades para abrir tu círculo y conocer a más gente.

Si vuelves al trabajo hoy, no pretendas hacerlo todo de golpe. Toma contacto poco a poco y ve solucionando los temas uno por uno. Te reencuentras con alguien que te atrae mucho, muéstrale tu mejor yo y tu imagen, que estará resplandeciente tras el descanso veraniego.

TAURO

LIBRA

No te enfades hoy por un pequeño incidente con un desconocido al hacer una gestión. Debes olvidarlo cuanto antes y pasar a cosas más provechosas e interesantes. Una llamada o un whatsapp de alguien que te interesa te llenará de buen humor y de ganas de seducir.

Si notas que hay tensión con alguien, un familiar o un compañero de trabajo, debes preguntarte por qué está surgiendo ese malentendido o esa cara tan larga que te puede producir desasosiego. Así aprenderás de ti mismo y de cómo debes actuar ante esos malos momentos.

No es lo ideal conformarse con lo que se tiene y no poner empeño en mejorar. La aceptación es buena, pero es necesario salir de lo cotidiano que te está aburriendo y buscar actitudes mejores y más reconfortantes. Deja de lado lo obsoleto que hay en tu vida.

SAGITARIO

No busques enemigos donde no los hay ni sospeches de un amigo que no ha hecho nada en tu contra. A veces, las cosas no salen como queremos, pero eso no da derecho a culpar a los demás. Mira bien cuáles han sido las circunstancias de lo que ha sucedido.

Mide bien tus palabras en asuntos laborales y más si te encuentras con cambios o nuevos jefes, cualquier terreno que no pises con seguridad. Dedícate, por unos días a observar cómo funciona todo. Se muy prudente para no equivocarte en nada ahora.

SANTORAL CATÓLICO

San Josué

1. Bebida caliente originaria de Galicia que se prepara quemando aguardiente de orujo con limón y azúcar. Entregas. 2. Que está presente a un mismo tiempo en todas partes. Seguido del M horizontal, erupción que hace el agua de abajo para arriba elevándose sobre la superficie. 3. Al revés, color. Abertura pequeña que dejan los fontaneros a las cañerías que suben por las paredes para desventarlas o reconocer si llega hasta allí el agua. Holanda. 4. Principio activo del té. Repertorio de las principales ideas de un autor, de una escuela o de una colectividad. 5. La última. Arbusto de hermosas flores. Consonante. Equipo de Policía Naval. 6. Aire inglés. En plural, pesa de plomo o de otro metal colgada de una cuerda que sirve para señalar la línea vertical. 7. Aplicábase a la tierra o lugar recién mojado por la lluvia. Al revés, prefijo que significa “alrededor de”. 8. El que hace o vende cubas. De forma desordenada y vulgar, orinar. Vocal. 9. Forma pronominal. Al revés, conducirse sin respeto ni medida hasta el punto de perder la mesura y la dignidad. 10. Agitar, alterar violentamente. Figura de construcción gramatical que consiste en omitir en la oración una o más palabras necesarias para la recta construcción gramatical pero no para que resulte claro el sentido. 11. Capa de mortero o yeso que se extiende sobre cada hilada de ladrillos. Letra griega. Contracción. 12. Al revés, Holanda. Relativo al hueso. Continuación de la segunda del J horizontal.

Agua Batido Café Capuchino Cava Cerveza Champán Granadina Infusión Leche Licor Mate Mosto Ponche Tepache Vermút Vino Zumo

A veces quieres estar en todas partes y tener lo mejor de todos los mundos y eso no es posible. Los planes de hoy no saldrán a tu gusto, pero no debes culpar a nadie de ello. Sé exible y cambia lo que ibas a hacer por otra actividad más tranquila o solitaria.

PISCIS

CÁNCER

SOPA DE LETRAS

Renuevas tu conanza en un familiar que siempre te ha demostrado su apoyo y ahora lo hace otra vez ya sea en un asunto de dinero o acompañándote en algo que quieres hacer y no te apetece hacer solo. Te sentirás muy feliz y agradecido.

ACUARIO

ESCORPIO

Te llega una invitación de alguien con quien hace tiempo no hablas y con el que tienes muchas cosas en común, así que dile que sí a esa cita porque será muy provechosa desde todos los puntos de vista. Esa persona siempre tiene algo interesante que aportar.

`VERTICALES

La Luna nueva en tu signo hoy va a inuir en renovar alianzas o pactos de cualquier clase. Es un buen momento para rmar documentos legales o llegar a acuerdos con alguien que por n va a ceder bastante en tu favor. Debes aprovechar esta tendencia positiva.

CAPRICORNIO

GÉMINIS

CRUCIGRAMA

Encuentra las diferencias

VIRGO

Eres bastante pacista y te gusta poner orden en conictos o ayudar a reconciliarse a alguien. Hoy tendrás la oportunidad de hacerlo y eso te hará sentirte muy bien porque realmente has contribuido a mejorar las cosas con personas que te importan mucho.

`HORIZONTALES

A. Dios creador de los Aztecas. B. En los mamíferos, conjunto de tetas de la hembra. Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. C. Al revés; torpeza, rudeza. Consonante doble. D. Representación devota de pincel o de relieve usada en las iglesias orientales. Natural de la región extremeña de “La Vera”. E. Lo dicen los toros. Pretenderás o desearás algún empleo, dignidad u otra cosa. F. Tres vocales en capicúa. Al revés, mordisquéela. Nota musical. G. Romano. Al revés, precio del alquiler de la nave. Diosas. H. Superior de un monasterio de hombres. Ánimos, arrestos. Vocal. I. En femenino, dícese de la persona que tiene gordura en demasía. Príncipe o caudillo árabe. J. Combate a pedradas. Seguido del 12 vertical y en plural, dispersión de individuos humanos que anteriormente vivían juntos o formaban una etnia. K. Las dos primeras. Equipes nuevamente con armamento militar o refuerces el que ya existía. Preposición. L. Al revés, arbolillos de la familia de las rosáceas, de cuatro a seis metros de altura, con ramas espinosas. De forma desordenada, terrible enfermedad de nuestros días. M. Continuación de la segunda del 2 vertical. Nombre de letra. Siglas comerciales.

SO LU CIO NES

VERSIÓN VE V ERS RSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 | RSI Hallan en Argentina restos de un desconocido reptil volador del Jurásico.

“Lifestage” es lo más parecido a Snapchat desde los ojos de Facebook.

Biblioteca digital brasileña lanza plataforma en Ecuador junto a Telefónica.

APP // La necesidad de proyectar una imagen ideal en las redes

La evolución de las seles: aplicaciones y ltros para mejorar fotos y videos YouCamPerfect ofrece hasta 14 ltros para mejorar la calidad de la piel en tiempo real.

fRedacción Tecnología |

P

or más que muchos todavía no se resignan a aceptar que vivimos en un mundo en el que las redes sociales han llegado para quedarse, nadie puede dudar de la inuencia que han tenido estas plataformas. Permiten compartir los sucesos de nuestra vida cotidiana –en ocasiones, no del todo relevantes– ante una audiencia conformada por amigos, familiares y seguidores, cada vez más dividida entre una variedad de aplicaciones con características distintivas entre sí. Snapchat, la aplicación móvil dedicada al envío de archivos que "desaparecen" del dispositivo del destinatario al poco tiempo de ser vistos, sin dudas es la reina del momento. Es particularmente popular entre Millenials y, sin lugar a dudas, ha marcado tendencia en lo que respecta a la edición de fotos y videos.

La cultura sele ha llegado para quedarse y hoy día todos pueden vivir una vida de celebridad, al menos el plano de las redes sociales

Si se tiene en cuenta que en la actualidad probablemente no hay aspecto de la vida real que no tenga su paralelo en el mundo digital –sobre todo lo referido al ámbito de las relaciones interpersonales–, resulta lógica la necesidad de cuidar hasta el último detalle de todos los contenidos que son compartidos en redes. Es por ello que hombres y mujeres, en su mayoría pertenecientes a la generación Y o Millennials, conformada por jóvenes nacidos entre 1980 y 1999, utilizan cada vez más herramientas que permiten pulir al máximo sus fotos y videos. Así, se muestran inmersos en un contexto en donde las apariencias parecerían importar, en

muchos casos, más que la realidad. Aplicaciones para dispositivos móviles de iOS y Android como YouCamPerfect, (iOS y Android) y YouCamMakeUp (iOS y Android), permiten llevar la belleza tanto femenina como masculina, a otro nivel. En la actualidad las seles son tomadas por una variedad de personalidades mundiales, desde presidentes hasta actores ganadores del premio de la Academia. Todos esperan, en mayor o menor medida, que el producto compartido sea el mejor posible. Con "efectos autoembellecedores", YouCamPerfect ofrece hasta 14 ltros para mejorar la calidad de la piel en tiempo real. La posibilidad de agregar marcos a las fotos o armar un collage suele atraer a los más jóvenes. Pero sin lugar a dudas, una de las opciones más utilizadas es la que permite agregar estatura o reducir una talla o dos para lucir más delgada en cámara. Otras aplicaciones populares para lograr los mejores resultados son Adobe Photoshop (iOS y Android), que traslada la herramienta más utilizada –y también de las más criticadas– en el mundo de la moda al universo de las redes sociales. Beauty Video (iOS), por su parte, hace lo suyo con los videos, al mejorar la calidad de las imágenes en movimiento en pocos pasos.

Line Camera (iOS y Android) y Camera 360 (iOS y Android) son otras de las opciones disponibles en el mercado. Tienen similitudes entre sí y algunas funciones son complementarias. En denitiva, más allá de que los detractores de estas aplicaciones pue-

dan alegar que solo fomentan las inseguridades de los jóvenes, también es cierto que ayudan a muchas personas a mejorar su autoestima y a sentirse conectadas, aunque sea en el mundo virtual.

Variedad Efectos espejados, duplicados, cambios de color y contraste entre las incontables opciones a disposición de los Millenials hoy día

23

24 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

Clasicados

OZONO REPARACION Y VENTA DE TODAS LAS MARCAS DE FILTROS DE OZONO Y ELECTRICIDAD EN GENERAL. TRABAJOS GARANTIZADOS A DOMICILIO. SR. ENRRIQUE BALZA. TFNO.: 04141691820 / 0426-8374136/0261-4194079/02617155593. A-00014347

A-00014437 A-00012942

A-00014372

A-00012897

A-00012958

A-00012965

A-00014371 A-00012939

A-00012944

A-00012956

A-00012961

A-00012953

VENDO AIRES ACONDICIONADOS A-00012963 A-00012940

A-00012898

A-00012945

A-00012970

USADOS TODAS LAS CAPACIDADES LG Y SAMSUNG, VENDEMOS COMPRESORES USADOS IMPORTADOS ORIGINALES TODAS LAS CAPACIDADES GARANTIZADOS, NEVERAS ECONOMICAS INFORMACION: 0261-753-5448 Y 04246399118. A-00014380

INMUEBLES EL ROSAL ALQUILA 120.000 LOCAL DE EVENTOS EXCLUSIVOS SALON CON AIRE ACONDICIONADO PISCINA DUCHA PISTA DE BAILE SONIDO ROBUSTO PARILLERA COCINA NEVERA TELEVISORES AREAS VERDES 0261-7986756 0414638.87.08 www.el-rosal.com A-00014422

A-00012968

A-00012941

A-00012955

A-00012959

A-00012971

EL ROSAL ALQUILA 190.000 APARTAMENTO JUANA DE AVILA 55MTS2 AMOBLADO HABITACION BAÑO SALA COCINA 2AIRES VIGILANCIA PRIVADA PORTON ELECTRICO CAMARAS ESTACIONAMIENTO PRIVADO Y VISITANTES 0261797.06.43 0414-617.22.47 www.el-rosal.com COD.TEM92 A-00014388

EL ROSAL ALQUILA 200.000 GALPON LOS HATICOS 450MTS2 ENTRADA DE 3MTS SANTA MARIA BAÑO TANQUE 2000LTS 0261-797.06.43 0414-638.87.08 www.el-rosal.com COD.TEM66 A-00014400

EL ROSAL ALQUILA 450.000 APARTAMENTO LA ESMERALDA PARAISO 103MTS2 TOTALMENTE AMOBLADO 2 HABITACIONES CLOSETS BAÑOS COMEDOR COCINA EQUIPADA LAVANDERIA MARMOL 2 ESTACIONAMIENTOS TANQUE DE 700LTS 0414-037.98.11 www.el-rosal.com COD.AA16 A-00014392

A-00012943

A-00014438

A-00012967

A-00012957

A-00012946

EL ROSAL ALQUILA 60.000 ANEXO URBANIZACION SANTA MARIA 65MTS2 TOTALMENTE INDEPENDIENTE 2 HABITACIONES BAÑO GRANITO TANQUE 1.500LTS IDEAL PARA ESTUDIANTES O PAREJA SIN NIÑOS 0414-037.98.11 0414617.22.47 www.el-rosal.com COD.CA05 A-00014435

Clasicados

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

INMUEBLES

EL ROSAL VENDE 18.000.000 ACEPTA CREDITO CASA ZONA SUR EL SOLER 61MTS2 CONSTRUCCION 160MTS TERRENO CONSTA 2 HABITACIONES 2 BAÑOS LAVANDERIA GRANITO PROTECCIONES ESTACIONAMIENTO AMPLIACION 04146285018 www.el-rosal.com COD.CV113 A-00014416

EL ROSAL OFRECE ASESORÍAS DE CRÉDITO EN LA COMPRA VENTA DE SU INMUEBLE Y TODO LO RELACIONADO A TRAMITES DE CREDITOS HIPOTECARIOS 0261-7986756 0414-6388708 www.el-rosal.com A-00014423

EL ROSAL REQUIERE INMUEBLES PARA VENTA EN EL PINAR EL SOLER AVENIDA LA LIMPIA SAN FRANCISCO ZONA NORTE EL VARILLAL LAS PIRÁMIDES 0261-7986756 0414-6388708 www.el-rosal.com A-00014424

EL ROSAL VENDE 49.000.000 APARTAMENTO LAGO COUNTRY III MILAGRO NORTE 75MTS2 2 HABITACIONES 2 BAÑOS ESTACIONAMIENTOS SOTANO CANCHAS DEPORTIVAS PARQUE INFANTIL VIGILANCIA 0261-7988092 04146388708 www.el-rosal.com COD. AV65 A-00014412

EL ROSAL VENDE 105.000.000 VILLA AVENIDA 9B 165MTS2 CONSTRUCCIÓN 4 HABITACIONES 4 BAÑOS Y MEDIO TANQUE SUBTERRANEO YESO GRANITO ESTACIONAMIENTOS GAZEBO VIGILANCIA 0261-7986756 0414-6388708www.elrosal.com COD. CV105 A-00014414

EL ROSAL VENDE 12.000.000 CASA EL SOLER 153MTS2 TERRENO 61MTS2 CONSTRUCCION 2HABITACIONES 2 BAÑOS SALA COMEDOR COCINA PISOS GRANITO TANQUE AEREO SISTEMA DE PROTECCION ELECTRICO 0424-621.59.48 www.el-rosal.com COD.CV129 A-00014406

E L R O S A L V E N D E 120.000.000 OASIS COUNTRY II 240 MTS2 CONSTRUCCION 4 HABITACIONES 4 BAÑOS TANQUE HIDRONEUMATICO CALENTADOR PORCELANATO AMPLIACION 4 AIRES COCINA EQUIPADA LAVADERO VIGILACIA 0414-638.87.08 www.el-rosal.com COD.CV118

A-00014420

EL ROSAL VENDE 12.600.000 APARTAMENTO LOS HATICOS KIMURA 54MTS2 2 HABITACIONES BAÑO SALA COMEDOR PORCELANATO PARQUE INFANTIL CANCHA GARITA DE VIGILACIA CERCADO ELECTRICO ESTACIONAMIENTO 04146388708 0414-6172247 www.el-rosal.com COD.AV102 A-00014396

EL ROSAL VENDE 130.000.000 APARTAMENTO TIERRA NEGRA 158MTS2 4 HABITACIONES CLOSETS BANOS COCINA DESAYUNADOR MARMOL 2 ESTACIONAMIENTOS PERSIANAS HUNTER DOUGLAS VIGILANCIA 24 HORAS 04146388708 02617970643 www.el-rosal.com COD.TEM81 A-00014395

EL ROSAL VENDE 13.500.000 APARTAMENTO SAN FELIPE I 90MTS2 3 HABITACIONES BAÑO CERAMICA BALCON POSIBILIDADES DE AMPLIACION TANQUE 1000LTS ESTACIONAMIENTOS 0414-6172247 0414-0379811 www.el-rosal.com COD.TEM84 A-00014433

EL ROSAL VENDE 15.000.000 ACEPTA CREDITO CASA SOLER CONSTA DE 163MTS2 TERRENO 2 HABITACIONES BAÑOS LAVANDERIA COCINA GABINETES DE MADERA MAMPOSTERIA PISOS GRANITO PATIO TRASERO 04140379811 www.el-rosal.com COD.TEM43 A-00014428

EL ROSAL VENDE 150.000.000 APARTAMENTO PARAISO 150MTS2 4 HABITACIONES CLOSETS 4 BAÑOS AIRE CENTRAL PISOS MARMOL PARQUET 4 ESTACIONAMIENTOS SOTANO VIGILANCIA 0261-7986756 0414-6388708www.el-rosal.com COD. TEM30 A-00014413

EL ROSAL VENDE 16.000.000 ACEPTA CREDITO APARTAMENTO EL NARANJAL 82MTS2 3 HABITACIONES 2 BAÑOS SALA COMEDOR COCINA LAVADERO PISOS DE GRANITO PUERTA DE SEGURIDAD 0414-6388708 0261-7970643 www.elrosal.com COD.TEM87

A-00014397

EL ROSAL VENDE 16.000.000 ACEPTA CREDITO CASA COSTA ORIENTAL DEL LAGO VILLAS GRIS 57MTS2 CONSTRUCCION 176MTS2 TERRENO 2 HABITACIONES BAÑO CANCHAS DEPORTIVAS BOHIO PARQUE INFANTIL 0414-6104789 www.el-rosal.com COD.TEM74 A-00014402

EL ROSAL VENDE 16.000.000 ACEPTA CREDITO APARTAMENTO HATICOS KIMURA 54MTS2 2 HABITACIONES BAÑO SALA LAVADERO PISOS GRANITO ESTACIONAMIENTO 3 AIRES ACONDICIONADOS PARQUE INFANTIL CANCHA VIGILANCIA 0414-037.98.11 www.el-rosal.com COD.AV89 A-00014430

EL ROSAL VENDE 18.000.000 ACEPTA CREDITO APARTAMENTO EL VARILLAL 98MTS2 3 HABITACIONES 3 BAÑOS COCINA Y CAMPANA 3 AIRES LAVANDERIA TANQUES ESTACIONAMIENTO PORTON ELECTRICO 0261-797.06.43 0414037.98.11 www.el-rosal.com COD.TEM82 A-00014434

EL ROSAL VENDE 66.000.000 CASA C2 POTENCIAL VIVIENDA COMERCIO U OFICINAS 863MTS2 TERRENO 329MTS2 CONSTRUCCION 2 PLANTAS 3 HABITACIONES 6 BAÑOS TANQUE DE 40000LTS ESTACIONAMIENTOS 0414610.47.89 www.el-rosal.com COD.TEM69

MARIACHI NUEVO JALISCIENSE MARCANDO LA DIFERENCIA EN EL ZULIA. MUSICOS PROFESIONALES AMPLIO REPERTORIO Y TRAYECTORIA EN EL GENERO DE LA MUSICA MEXICANA. PARA TODO TIPO DE EVENTO. VISITENOS EN PIN: 531721C5. TFNOS: 0424-5696673 / 02614156273 WS: WS 0426-1690424

A-00014341

A-00014419

A-00014409

A-00014206

EL ROSAL VENDE 68.000.000 ACEPTA CREDITO APARTAMENTO TIERRA NEGRA 145MTS2 4 HABITACIONES 3 BAÑOS CERAMICA Y PARQUET ESTACIONAMIENTO TECHADO PORTON ELECTRICO AMOBLADO OPCIONAL 04140379811 0261-7986756 www.el-rosal.com COD.AV95

EL ROSAL VENDE 24.150.000 ACEPTA CREDITO CASA LOS MANGOS 298MTS2 CONSTRUCCIÓN 3 HABITACIONES CLOSETS GABINETES MADERA PISOS GRANITO PROTECCIONES TANQUE 4 ESTACIONAMIENTOS 0261-7988092 04146285018 www.el-rosal.com COD. TEM36

EL ROSAL VENDE 70.000.000 CONSULTORIO CLINICA D’EMPAIRE SALA DE ESPERA 4 CUBICULOS BAÑO AREA DE LUNCH AREA DE LABORATORIO DEPOSITO CABINETES ESTACIONAMIENTO PRIVADO SOTANO 0261-7970643 04146388708 www.el-rosal.com COD.TEM89

A COLCHONERIA EL BENDITO

EL ROSAL VENDE 25.000.000 ACEPTA CREDITO APARTAMENTO HATICOS KIMURA TOTALMENTE AMOBLADO 2 HABITACIONES CLOSETS BAÑO COCINA TOPE GRANITO LAVANDERIA ESTACIONAMIENTO VIGILACIA PRIVADA CANCHA 0414-0379811 0414-6285018 www.el-rosal.com COD.AV96

EL ROSAL VENDE 70.000.000 NEGOCIO EN PLENO FUNCIONAMIENTO 10 AÑOS PLAY KIDS 400MTS2 TOTALMENTE EQUIPADO DIVERSAS AREAS DE ENTRETENIMIENTO 3 BAÑOS COCINA DEPOSITO ESTACIONAMIENTOS 0261-7970643 0414-6388708 www.el-rosal.com COD.TEM88

A-00014190

A-00014427

A-00014407

A-00014425

A-00014393

A-00014394

A-00014432

EL ROSAL VENDE 29.000.000 ACEPTA CREDITO CASA CAMINO DE LA LAGUNITA 81MTS2 TERRENO 160MTS2 CONSTRUCCION 2 HABITACIONES BAÑOS SALA COMEDOR ESTACIONAMIENTO CANCHA PARQUE VIGILANCIA PRIVADA 0414-037.98.11 www.el-rosal.com COD.TEM58

EL ROSAL VENDE 75.000.000 APARTAMENTO EL MILAGRO 98MTS2 NUEVO 2 HABITACIONES VESTIER 2 BAÑOS AIRE CENTRAL MALETERO 2 ESTACIONAMIENTOS SEMISOTANO VIGILANCIA CERCADO ELECTRICO 0261-7988092 04146388708 www.el-rosal.com COD.TEM31 A-00014411

A-00014431

EL ROSAL VENDE 32.000.000 ACEPTA CREDITO APARTAMENTO LA MACANDONA 103MTS2 2 HABITACIONES 2 BAÑOS TANQUES CERAMICA DETALLES EN YESO ESTACIONAMIENTOS PORTON Y CERCADO ELECTRICO 0414-0379811 0261-7986756 www.el-rosal.com COD.AV94

REPARACION FABRICACION VENTA TODO TIPO DE COLCHONES BOX SPRINX ORTOPEDICOS SEMIORTOPEDICOS OFERTAS PERMANENTES RESPONSABILIDAD GARANTIA TRANSPORTE GRATIS A DOMICILIO 0261-8959592 0261-7863849 0414-6772660

CONSOLA 18 BTU NUEVA 320.000 BS TIEMPO GUARDADA INF. 0414-7906294 A-00014442

NEVERA 2 PUERTAS VERTICALES DE LA VIEJITAS SIN COMPRESOR VENDO PARA REPARAR TLF 0414-7906294

EL ROSAL VENDE 36.000.000 APARTAMENTO CIUDAD OJEDA A ESTRENAR 74MTS2 3 HABITACIONES BAÑOS PORCELANATO CABLEADO PUERTA DE SEGURIDAD CIRCUITO CERRADO GARITA VIGILANCIA PRIVADA PISCINA 04140379811 0414-610.47.89 www.el-rosal.com COD.TEM91

VENDO AIRE DE 4 TONELADAS SPLIT DE DUCTO GABINETE FUNCIONANDO BS 700 MIL INFORMACION AL 0414-7906294

EL ROSAL VENDE 85.000.000 CASA MONTE CLARO RESIDENCIAS LAS NACIONES 106MTS2 TERRENO 190MTS2 CONSTRUCCION DOS PLANTAS 3HABITACIONES 4 BAÑOS 3 AIRES PORTON ELECTRICO 0261-797.06.43 0414-638.87.08 www.el-rosal.com COD.CV135

EMPRESA LIDER EN ALIMENTACION SOLICITA ESTUDIANTES PROFESIONALES AMAS DE CASA INGRESOS A CONVENIR ENVIE LA PALABRA TRABAJO AL NUMERO 0414-3607072

A-00014382

A-00014398

A-00014436

EL ROSAL VENDE 38.000.000 ACEPTA CREDITO APARTAMENTO LA FALCON 123MTS2 3 HABITACIONES 3 BAÑOS GRANITO GABINETES COCINA HORNO Y CAMPANA ASCENSORES TANQUE HIDRONEUMATICO ESTACIONAMIENTO 04140379811 0261-7986756 www.el-rosal.com COD.TEM71 A-00014426

EL ROSAL VENDE 400.000.000 PENT-HOUSE EL MILAGRO 7 HABITACIONES 7 BAÑOS 4 BARES GIMNASIO 6 SALONES DE USOS MULTIPLES TERRAZA CON JACUZZI ESTACIONAMIENTOS EN SOTANO 0414-637.41.38www.el-rosal.com COD.TEM50 A-00014421

EL ROSAL VENDE 4.400.000 LOCAL EN C.C GRAN BAZAR 4.5MTS2 PISOS PORCELANATO DETAYES EN YESO ESTANTERIA Y VITRINA DE MADERA SISTEMA DE ALARMA CONTRA INCENDIO 04146285018 www.el-rosal.comCOD.LV06 A-00014401

EL ROSAL VENDE 45.000.000 CASA LOS PLATANEROS 244MTS2 CON 4 LOCALES COMERCIALE 2 HABITACIONES 8 BAÑOS 2 TANQUES ESTACIONAMIENTO 0261-7986756 0414-0379811 www.el-rosal.comCOD.CV116 A-00014417

EL ROSAL VENDE 49.000.000 APARTAMENTO PALMAS DEL NORTE CANCHANCHA 88MTS2 3 HABITACIONES 2 BAÑOS VESTIER TERRAZA CLOSETS COCINA EMPOTRADA PANTRY VISTA PANORÁMICA ESTACIONAMIENTOS PISCINA 0261-7986756 0414-6388708 www.el-rosal.com COD.AV45 A-00014415

EL ROSAL VENDE 50.000.000 CASA URBANIZACIÓN LA MARINA CONSTA DE 190MTS2 DE TERRENO 4 HABITACIONES 5 BAÑOS PORCELANATO LAVANDERIA TOPE DE GRANITO ESTACIONAMIENTOS PORTON ELECTRICO 0261-7986756 0414-617.22.47 www.el-rosal.com

A-00014389

EL ROSAL VENDE 89.000.000 LA PICOLA RESIDENCIAS EL BOSQUE II BELLO TOWNHOUSE 157MTS2 CONSTRUCCION 110MTS2 TERRENO 4HABITACIONES 5BAÑOS TANQUE ESTACIONAMIENTOS CANCHAS DEPORTIVAS PARQUE VIGILANCIA 0414-6388708 0261-797.06.43 www.elrosal.com COD.CV137

A-00012960 A-00012966

FUMIGACIONES TECNICAS COMBAT FULLERS. ANTIALERGICAS NO DAÑA TU SALUD, NIÑOS, MASCOTAS, CONTROLANDO CHIRIPAS, CUCARACHAS, RATAS, MURCIELAGOS, PALOMAS, HORMIGAS, GARRAPATAS. GARANTIZADAS. 0414-3621558/04166621097/0261-7326591 A-00012951

A-00014385

EL ROSAL VENDE 80.000.000 VILLA ISLA DORADA 200MTS2 4 HABITACIONES 2 BAÑOS Y MEDIO COCINA EQUIPADA 4 ESTACIONAMIENTOS POSIBILIDADES DE AMPLIACION CERCADO ELECTRICO VIGILANCIA 0261-7970643 04146388708 www.el-rosal.com COD.TEM90

A-00014429

A-00014344

GANA INGRESOS DE INMEDIATO, TIEMPO PARCIAL O COMPLETO COMPAÑÍA DE ALIMENTOS EN EXPANSIÓN. ENVÍA LA PALABRA INGRESOS AL 0414-6257495 A-00014343

A-00014390

FUMIGACIONES TECNICAS COMBAT FULLERS

A-00012964

ANTIALERGICAS NO DAÑA TU SALUD, NIÑOS, MASCOTAS, CONTROLANDO CHIRIPAS, CUCARACHAS, RATAS, MURCIELAGOS, PALOMAS, HORMIGAS, GARRAPATAS. GARANTIZADAS. 0414-3621558/0416-6621097/ 0261-7326591 A-00012952

EL ROSAL VENDE 99.000.000 APARTAMENTO PARAISO 88MTS2 3 HABITACIONES CLOSETS 2 BAÑOS COCINA ITALIANA SEMI AMOBLADA TOPE SILESTONE PISOS GRANITO NATURAL 2ESTACIONAMIENTOS CAMARAS VIGILANCIA 04146374138 0261-797.06.43 www.el-rosal.com COD.AV99 A-00014399

A-00012950

EL ROSAL VENDE APARTAMENTO MONTE ALTO PARAISO A ESTRENAR 131MTS2 4 HABITACIONES 4 BAÑOS CLOSETS DUCTERIA SALON DE FIESTA CERRADO PISCINA PARQUE INFANTIL ESTACIONAMIENTOS 0261-7988092 04146388708 www.el-rosal.com COD.AV22 A-00014404

VENDO CASA SAN FRANCISCO SECTOR PARAISO 2 HABITACIONES 2 BAÑOS SALA COMEDOR COCINA TOTALMENTE PLATABANDA ACEPTO VEHICULO MENOR VALOR 04147565878 / 0424-6685350 SR. EDUARDO

A-00012969

A-00014379

VENDO CASA VIA PRINCIPAL BARRIO LUIS APARICIO A 10MTS VIA CAÑADA DE URDANETA 3 HABITACIONES 339 MTS2 PLATABANDA ACEPTO VEHICULO PARTE PAGO 04246685350 / 0414-7565878 / 0424-6311572

A-00014439

A-00014378 A-00012947

A-00014418

EL ROSAL VENDE 59.000.000 APARTAMENTO LA ESMERALDA 103MTS2 SECTOR PARAISO 2 HABITACIONES ESTAR 2 BAÑOS COCINA ITALIANA EMPOTRADA PARQUE INFANTIL 2 ESTACIONAMIENTOS 0261-7970643 0414-6388708 www.el-rosal.com COD.AV59 A-00014403

EL ROSAL VENDE 60.000.000 APARTAMENTO LA GLADIOLA PARAISO 224MTS2 5 HABITACIONES 4 BAÑOS ESTAR PISOS MADERA GABINETES ESTACIONAMIENTO DEPOSITO EN ESCALERA 0261-7988092 0414-6388708www.el-rosal.com COD. AV46

EL ROSAL VENDE 160.000.000 CASA VILLA LA COLONIA MONTE CLARO 370MTS2 6 HABITACIONES 6 BAÑOS SALAS COCINA CON CAMPANA Y HORNO TANQUE SUBTERRANEO 4 ESTACIONAMIENTOS 0414-6172247 www.el-rosal.com COD.TEM77

EL ROSAL VENDE 62.000.000 APARTAMENTO PARAISO UNICO EN PISO 120MTS2 3 HABITACIONES 2 BAÑOS ESTUDIO 2 MALETEROS TANQUE ESTACIONAMIENTOS PARA 4 VEHICULOS TECHADOS VIGILANCIA 0261-7988092 04146388708 COD.TEM21

A-00014408

MARIACHI MEXISHOW DE SAN FRANCISCO PARA TODO TIPO DE EVENTOS JUANGA, VICENTE, ALEJANDRO Y BAILABLES. PROFESIONALISMO, RESPONSABILIDAD, PUNTUALIDAD SOMBREROS TODOS LOS MUSICOS, ALEGRIA 0424-6775643 / 0261-6179300 / 0414-6152704

EL ROSAL VENDE 21.000.000 ACEPTA CREDITO VILLA FABIOLA GALLO VERDE 126MTS2 TERRENO 2 HABITACIONES BAÑO PATIO TRASERO TANQUE 2 ESTACIONAMIENTOS CERCADO ELECTRICO PARQUE VIGILANCIA PRIVADA 04140379811 02617970643 www.el-rosal.com COD.CV127

EL ROSAL VENDE 16.000.000 POMONA EL PINAR 91MTS2 3 HABITACIONES 2BAÑOS SALA COMEDOR COCINA TOPE DE GRANITO PROTECCIONES LAMPARAS DECORATIVAS ESTACIONAMIENTO TECHADO CERCADO ELECTRICO 04146388708 0261-7970643 www.el-rosal.com COD.AV103 A-00014391

EL ROSAL VENDE 65.000.000 APARTAMENTO SECTOR PARAISO 123MTS2 3 HABITACIONES 2 BAÑOS PORCELANATO TOPE GRANITO GABINETES EMPOTRADOS 4 AIRES ACONDICIONADOS TANQUE HIDRONEUMATICO 3 ESTACIONAMIENTOS 0261-7986756 0414-638.87.08 www.el-rosal.com COD.AV85

25

REPUESTOS C-10 78 USADOS CAPOTA PUERTA DE PILOTO, PARACHOQUE, VIDRIO LATERAL IZQUIERDO COMPLETO, CAREVACA, RADIADOR, TABLERO, TANQUE DE GASOLINA, UNA PUNTA DE EJE 32 DIENTES, 3 BUTACAS DE EXPEDITION PARA ADAPTAR TLF: 04147906294 A-00014387

A-00012954

A-00014410

A-00014405

MARIACHI AGUILA REAL OFRECE GRAN SHOW DE VICENTE ROCIO EL MEJOR DOBLE DE JUAN GABRIEL. TOTALMENTE AMPLIFICADO OBSEQUIAMOS ARREGLO FLORAL. TFNO: 04141650809 / 0261-4172226/ 0261-4157792 A-00014353

FUMIGACIONES TECNICAS COMBAT FULLERS. ANTIALERGICAS NO DAÑA TU SALUD, NIÑOS, MASCOTAS, CONTROLANDO CHIRIPAS, CUCARACHAS, RATAS, MURCIELAGOS, PALOMAS, HORMIGAS, GARRAPATAS. GARANTIZADAS. 0414-3621558/04166621097/0261-7326591 A-00012900

A-00014440 A-00012948

26 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

REPARAMOS LAVADORAS, NEVERAS, AIRES, CAVAS. AIRES CENTRALES, SPLIT, SECADORAS, CONGELADORAS, TODAS LAS MARCAS. ATENDEMOS TODOS EL ZULIA, "TECNITODO" 28 AÑOS ATENDIENDO TODO EL ZULIA, SERIEDAD Y GARANTIA. URB. CALIFORNIA CALLE 44 #15D72, MCBO. LLAMENOS YA: 0416-7604982 / 0261-7573400 / 0412-6632505 A-00014348

SERVICIO TECNICO DIGITAL ESPECIALISTA NEVERAS LAVADORAS DIGITALES AIRES ACONDICIONADOS SPLIT CENTRALES LINEA BLANCAS CAVAS SECADORAS MODIFICAMOS NEVERAS DIGITALES RELOJ SERVICIO DOMICILIO TRABAJOS GARANTIZADOS 0414-6420250/ 04269686496 A-00012962

A-00014369

A-00014354

A-00012949

AIRES ACONDICIONADOS VARIOS VENDO PARA REPARAR SIN COMPRESOR CONSOLAS 12 18, DE VENTANA DE 18 SPLIT DE DUCTO 5 4 3 TON, FAN COIL 3 TON, INF: 0414-7906294 A-00014386

A-00014196

VENDO AIRE ACONDICIONADO SPLIT 12000 BTU SPLIT, SAMSU NG 18 BTU EXCELENTES CONIDICONES NEGOCIABLES 0412-1634049 A-00014441

CHATEA CONMIGO ENVIANDO AMANTE AL 2469 Y CONVIERTETE EN MI AMANTE! LLÁMAME YA AL 0901-412-6845 CONÓCEME Y DISFRUTÁME DÍA Y NOCHE. NO MOVILNET. SOLO +18 A-00014367

A-00014370

JESSICA HERMOSA JOVEN ATREVIDA NO TENGO LIMITES PARA COMPLACERTE TENGO BONITO CUERPO REALIZO TODOS LOS SERVICIOS ATIENDO PAREJAS SIN ENGAÑOS. 0424-1602856/0416-0668087 A-00014335

Publicidad

Publicidad

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

27

28 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

Curiosidades

ASTRONOMÍA // Expertos investigan si la emisión es generada por un fenómeno natural

Sonido “extraterrestre” confunde a los cientícos Fue en mayo de 2015 cuando esta señal fue descubierta utilizando un radiotelescopio en Rusia fRedacción |

U

na fuerte señal procedente de la zona en donde se encuentra la estrella HD 164595, un astro similar a nuestro Sol ubicado en la constelación de Hércules, tiene a los astrónomos desconcertados, informa Observer. La mayoría de los cientícos sugieren que es probable que el origen de esta emisión sea fruto de un fenómeno natural conocido como “microlente”, en el cual la gravedad de una estrella se incrementa y envía

señales de otra procedencia. Fue en mayo de 2015 cuando esta señal fue descubierta utilizando un radiotelescopio en Rusia. Aún no se ha publicado un estudio sobre la detección; diversos astrónomos se reunirán el mes siguiente en el Congreso Internacional Astronáutico, que celebrará su edición número 67 en Guadalajara, en México, de acuerdo a información del sitio especializado Space.com. Sin embargo, algunos expertos han solicitado al Centro de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés) que realice un seguimiento más cercano para conrmar la procedencia de la emisión mediante la Matriz de Telescopios Allen (California, EE. UU.) y el Observatorio Óptico de Boquete, en Panamá. En el sitio web CentauriDreams, Paul Gilster explica que el radiotelescopio ruso RA-

HIPÓTESIS El astrónomo SethShostak, del Centro de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, considera que la señal podría estar causada por fuentes naturales o, incluso, por alguna interferencia terrestre.

Se presume que la gravedad de una estrella se incrementó y envío señales de otra procedencia. Foto: Archivo

Nadie está diciendo que los Aliens mandaron esta señal, pero se estudiarán todos los escenarios posibles” SethShostak Astrónomo

TAN-600, ubicado en Zelenchúkskaya (Karacháyevo–Cherkesia, Cáucaso Norte ruso), detectó la señal por primera el 15 de mayo de 2015 e insiste en que, aunque “nadie está dicien-

do que sea obra de una civilización extraterrestre”, el asunto es “digno de más estudio”. Por su parte, el astrónomo SethShostak, del SETI, apunta que la señal podría estar causada por fuentes naturales o, incluso, por alguna interferencia terrestre.

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, s, 1 de septiembre septieemb mbrre de 2016 2

DANTE CRITICA FUERTE A GUARDIOLA El central brasileño Dante criticó a su exentrenador en el Bayern, Pep Guardiola, de quien dijo en una entrevista con la revista Sport Bild, que no habla prácticamente con los jugadores, lo que les hace difícil saber cuál es su verdadera situación en el club.

29

SCHWEINSTEIGER LLORA EN SU DESPEDIDA El alemán Bastian Schweinsteiger rompió a llorar hoy en el homenaje que se le rindió antes de su partido de despedida de la selección.

Estadio: Metropolitano Barranquilla

Hora: 4:00 p. m.

Árbitro: Daniel Fedorczuk (URU)

Colombia

DT: José Pekerman

Ospina

Medina

D. Sánchez Murillo D. Torres

Fabra

C. Sánchez James

Cuadrado Bacca Martínez

Gutiérrez Rondón

Figuera

Rincón

Otero

Añor

Feltscher Ángel

Rosales Vizcarrondo

Hernández

Venezuela DT: Rafael Dudamel

Vs Colombia en Eliminatorias PJ PG PE PP GF GC 14 3 6 5 10 18

ELIMINATORIAS // Una renovada Vinotinto retoma hoy el camino a Rusia 2018 ante Colombia

BORRÓN Y CUENTA NUEVA La selección nacional, última con un punto, tiene la gran oportunidad de enderezar el complicado hacia el próximo Mundial fJuan Miguel Bastidas | [email protected]nal.com.ve

tamientos, los patrios se impusieron por la mínima con tantos del mismo protagonista excluyente de ambas citas: “Salo” Rondón.

E

n el rumbo a Brasil 2014, un riazo de Salomón Rondón dejó sin reacción a David Ospina en Cachamay, de Puerto Ordaz, y puso a soñar a Venezuela con la clasicación al Mundial que nalmente fue esquivo. La realidad es hoy distinta con una Vinotinto mirando con demasiada lejanía a Rusia 2018. Un punto de 18 disputados tiene a los criollos con la ida a tierra de los zares como algo utópico, pero el duelo de esta tarde ante Colombia (4:00 p.m.) en el Estadio Metropolitano de Barranquilla se presenta como el posible comienzo de la resurrección de la esperanza, de volver a soñar. Y es el rival propicio. Venezuela tiene cerca de una década sin perder con los cafeteros en partidos ociales y seis años incluyendo los amistosos disputados en este lapso de tiempo. En los dos últimos enfren-

Si logramos revertir esta situación va a ser muy grande. Estoy y estamos convencidos de que estamos para tener más que un punto en la eliminatoria” Tomás Rincón Capitán de la selección

“En esos partidos se han dado los goles pero mi objetivo es ayudar”, comentó el delantero a los periodistas venezolanos presentes en Barranquilla. El catiense siente que es una gran oportunidad de volver a prenderse en la pelea. “Esto es una nueva eliminatoria y hay que empezar ganando.

DOMINIO RECIENTE 14-06-15: Colombia 0-1 Venezuela (Copa América) 26-03-13: Venezuela 1-0 Colombia (Eliminatorias) 11-11-11: Colombia 1-1 Venezuela (Eliminatorias) 03-09-10: Venezuela 0-2 Colombia (Amistoso) 11-08-09: Colombia 1-2 Venezuela (Amistoso) 31-03-09: Venezuela 2-0 Colombia (Eliminatorias) 17-11-07: Colombia 1-0 Venezuela (Eliminatorias)* *Última derrota vs. Colombia en partidos ociales

Tenemos que sumar si queremos ir al Mundial”, puntualizó. Un nuevo arranque es la consigna que usa el técnico Rafael Dudamel, quien parece dio con la tecla anímica y futbolística de los jugadores para dejar atrás el convulso ciclo de Noel Sanvicente, que dejó el balance actual. La mejor demostración de la recuperación con el nuevo estratega fue la Copa América Centenario con una fase de grupos de siete puntos y cayendo en cuartos de nal ante la subcampeona Argentina. Y el exportero, quien como jugador activo enfrentó en siete veces a Colombia, usará una base muy parecida a la usada en el certamen continental tanto en la convocatoria como en el probable once inicial.

Pocas variantes con respecto a lo presentado en la Copa América en gran parte de la alineación a excepción del mediocampo de creación por las ausencias de Alejandro Guerra por lesión y Luis Manuel Seijas, no convocado. Los jóvenes Rómulo Otero y Juan Pablo Añor tienen la ventaja, aunque Alexánder González entra en la disputa en caso de querer formar un doble lateral derecho. El volante del Málaga partiría con ventaja para ser el dueño del puesto sobre González para acompañar a Otero, quien ya suma minutos con el Atlético Mineiro de Brasil y luce con más fuerzas como titular. Para la selección nacional será de vital importancia cuidarse de las tarjetas amarillas, pues gran parte del

sistema defensivo se encuentra apercibida: Roberto Rosales, Wilker Ángel, Oswaldo Vizcarrondo, Arquímedes Figuera y Tomás Rincón se perderían el duelo ante Argentina en Mérida con una nueva amonestación. “Si logramos revertir esta situación va a ser muy grande. Estoy y estamos convencidos de que estamos para tener más que un punto en la eliminatoria”, indicó Rincón, capitán de los criollos. Para el seleccionador neogranadino, el argentino José Néstor Pekerman, Venezuela es su gran cuenta pendiente: es uno de los dos equipos, junto a Argentina, a los que aún no le ha podido ganar en su exitoso ciclo. Los locales llegan con un proceso de reestructuración que comenzaron en la Copa América, un torneo en el que fueron de más a menos, al que deben adaptarse. “A nosotros no nos importa que Venezuela esté de último porque siempre es un rival complicado”, mencionó el medio del Monterrey mexicano, Edwin Cardona. Las dudas de los del vecino país pasan por el estado físico de los volantes Carlos Sánchez y Orlando Berrío además del delantero Teólo Gutiérrez, quienes llegaron con molestias. “Sus procesos de recuperación van de manera acelerada”, informó el asistente técnico Néstor Lorenzo. La nueva esperanza vinotinto podrá nacer en Barranquilla, en el mismo estadio al que Juan Arango silenció en noviembre de 2003 y puso aún más al país en la mira del fútbol internacional. El margen de error es inexistente si el sueño de Rusia no se vuelva una total irrealidad.

30 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

Deportes

MLB // El camarero de los Rangers conectó dos jonrones en el triunfo de Martín Pérez Pérez le ganó por tercera vez el duelo de abridores criollos a Hernández. Rougned la sacó por segundo día seguido y llega a 27 vuelacercas fWilmer Reina | [email protected]nal.com.ve

E

n el duelo de abridores venezolanos entre Félix Hernández y Martín Pérez, fue su compatriota Rougned Odor el que se robó el protagonismo y comandó la paliza (14-1) que los Rangers de Texas le propinaron a los Marineros de Seattle. Odor, quien un día antes había denido la victoria de los tejanos con un jonrón, se fue dos veces para la calle y remolcó cinco anotaciones en lo que fue el tercer triunfo seguido de Pérez en sus

ODOR BOMBARDEA A SEATTLE enfrentamientos contra Hernández. El camarero criollo de los Rangers se la sacó en el séptimo episodio a Arquímedes Caminero y una entrada más tarde a Pat Venditte, para llegar a 27 vuelacercas en lo que va de campaña e igualar su tope personal de cinco impulsadas en un encuentro. Pérez consiguió su novena ganancia del año, la segunda en sus últimas 12 salidas, luego de completar seis entradas en blanco. El zurdo deja ahora un récord de 8-2, con una efectividad de 2.65, en 15 aperturas en Arlington. Del lado de los Marineros, Hernández desentonó con relación al rendimiento que venía mostrando en sus más recientes presentaciones. El derecho permitió seis carreras en cuatro innings de labor en los que concedió cuatro boletos.

“Todo salió mal, estuve terrible”, señaló Hernández. “Pude hacer algo para mejorar un poco más mi nivel, pero cometí muchos errores y otorgué muchos boletos”. Félix cayó por quinta vez esta campaña y deja su efectividad en 3.48. Texas logra barrer la serie de tres juegos y conseguir la quinta victoria consecutiva, mientras que los Marineros han perdido cinco en la y se colocan a 11.5 juegos por detrás de los Rangers en la División Oeste de la Liga Americana y a 4.5 encuentros de diferencia en la lucha por el comodín. En Houston, José Altuve conectó un triple remolcador de la carrera del empate en el noveno inning, con dos outs, y posteriormente anotó la del triunfo con un imparable de Evan Gatti,s que coronó un rally de tres anotaciones

Rougned Odor llegó a 27 jonrones en lo que va de temporada. Foto: AFP

para que los Astros dejaran en el terreno (4-3) a los Atléticos de Oakland. Altuve, quien se fue de 4-1, dejó su promedio de bateo en .351. El cama-

rero de los Astros cerró agosto con 27 etadas, colíder del joven circuito en ese período y llegó a 89 traídas para el plato en lo que va de campeonato.

Deportes

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

31

Los Rockies planean extender el contrato de Carlos González fWilmer Reina |

Los continuos rumores de cambio alrededor de Carlos González podrían cesar por un tiempo bastante prolongado, al menos durante el receso de temporada. Los Rockies de Colorado estudian la posibilidad de negociar una extensión de contrato con el toletero venezolano, de acuerdo con un reporte en Denver de la estación de radio Mile High Sports.

La gerencia de la Rockies ya abría iniciado conversaciones con González para extender el contrato de 80 millones de dólares, que termina en la temporada 2017. Según el informe, dos fuentes muy conables de la organización indicaron que los Rockies están haciendo todo lo posible por mantener en sus las al outelder criollo y que “CarGo” le ha dicho a su entorno que si rma él una extensión, le gustaría que sea un contrato a largo plazo, y que le gustaría retirarse con los Rockies”.

“González no estaría interesado en rmar, por ejemplo, una extensión de dos años, incluso si la oferta es de alrededor de $ 25 millones por campaña”, informó el moderador Les Shapiro. González tendrá un salario de 20 millones de dólares en 2017. El agente del pelotero, Scott Boras, tiene la reputación de ser muy reacio a negociar convenios a largo plazo antes de que su representante entre en la agencia libre. Shapiro argumenta que al slugger zuliano no le seduce la opción de un contrato de dos o tres campañas debi-

Carlos González será agente libre al nal de la temporada 2017. Foto: AFP

do a que a los 33 años de edad, no tendría una gran probabilidad de negociar otro de cinco o seis zafras. Luego de disparar 40 jonrones y remolcar 97 carreras en 2015, González

ha logrado mantenerse lejos de la lista de lesionados esta campaña y tener una respetable producción ofensiva con 24 vuelacercas, 84 impulsadas y un promedio de bateo de .305.

32 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

Deportes

CONMEBOL // El astro argentino retorna a la selección albiceleste tras su renuncia “exprés”

MESSI Y SU REGRESO ACAPARAN LAS MIRADAS Los sureños enfrentarán a Uruguay, líder de la eliminatoria. El jugador del Barcelona es duda por una molestia muscular fJuan Miguel Bastidas |

CAMINO AMINO A RUSIA 2018

[email protected]

Equipo Uruguay Ecuador Argentina Chile Colombia Brasil Paraguay Perú Bolivia Venezuela

L

ionel Messi apenas dio chance para imaginar a Argentina sin él. El considerado por muchos el mejor jugador del mundo había planteado el escenario al anunciar su renuncia a la selección nacional tras una nueva decepción en la nal de la Copa América Centenario al caer frente a Chile por penales y cayendo en la tercera denición en tres años consecutivos. Pero algunas cosas cambiaron en el poco tiempo que transcurrió desde el 26 de junio hasta la fecha. La albiceleste designó a Edgardo Bauza como nuevo seleccionador en lugar de Gerardo Martino y en la Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) se acomodó de cierta manera el desastre dirigencial que aún viven. Para la reunión que sostuvo con el recién nombrado técnico, ya su decisión de regresar estaba tomada: “Amo a mi país y a esta camiseta”, dijo en un comunicado. El hecho de su posible ausencia hizo especular los sentimientos en su país, unos lamentándolo y otros celebrando la marcha de a quien llegaron a catalogar de “pecho frío”. Pero hoy estará y será la gran atracción del clásico rioplatense frente a Uruguay (7:30 p. m, hora de Venezuela). Sin embargo, el “10” argentino no

Lionel Messi vuelve para el comienzo del nuevo ciclo con Edgardo Bauza como timonel de la albiceleste. Foto: Agencias

55 goles tiene Lionel Messi con la selección argentina para ser el máximo anotador en la historia del conjunto albiceleste

es del todo una certeza por una molestia muscular en el aductor izquierdo, que sufrió en el pasado duelo liguero con el Barcelona ante el Athletic Club, pero está en el plan inicial del “Patón”

para intentar dar un zarpazo a los primeros lugares de la eliminatoria rumbo Rusia 2018, de la que la celeste es líder. Bauza, sin embargo, dijo que Messi “está bien”. Los que estarán ausentes son el delantero Sergio Agüero y el creativo Javier Pastore, que fueron desconvocados por sendas lesiones, y no podrán jugar tampoco ante Venezuela. El lateral derecho del Manchester United inglés Marcos Rojo debe cumplir una fecha de suspensión y su lugar será ocupado por Emmanuel Mas. La principal novedad de la albiceleste, que está tercera en la clasica-

ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS Bolivia – Perú (4:00 p. m.) Ecuador – Brasil (5:00 p. m.) Paraguay – Chile (8:00 p. m.)

ción a dos puntos de Uruguay y Ecuador, es el ariete Lucas Pratto, que fue citado por primera vez y será el cen-

DIF +8 +5 +2 +2 +1 +3 +1 -6 -6 -10

PTOS 13 13 11 10 10 9 9 4 3 1

trodelantero titular. Por su parte, el entrenador de la Celeste, Óscar Washington Tabárez, dijo que están en “una situación inmejorable” porque van “primeros en la eliminatoria”, junto a Ecuador, con 13 unidades. “Si conseguimos puntos esa posición se puede mantener o fortalecer”, explicó. Liderados por el implacable Luis Suárez, compañero de equipo de Messi en el Barcelona, los charrúas quieren llevarse del Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y conservar el primer lugar de las posiciones y seguir dando pasos rmes a una nueva clasicación mundialista. El lateral derecho del Oporto Maxi Pereira y el centrocampista del Fiorentina Matías Vecino fueron desconvocados por lesión. El “Maestro” llamó a Federico Ricca, defensor del Málaga, y Guzmán Pereira, del Peñarol, para reemplazarlos.

En Argentina temen por la seguridad de su selección en Venezuela fJuan Miguel Bastidas |

Los directivos de la AFA desean totales garantías para realizar su viaje a Venezuela y seguirán de cerca el transcurso de la situación política. Foto: Archivo

La Asociación de Fútbol de Argentina (AFA) no pasa por debajo de la mesa el clima político de Venezuela y estará pendiente de los acontecimientos del país a partir de hoy con la Toma de Caracas. Están al pendiente de las posibles consecuencias que puede traer para la logística de su viaje a Mérida, donde enfrentarán a la Vinotinto el martes. La evolución de la jornada de pro-

testa preocupa a las autoridades del fútbol argentino y las posibles reacciones durante los días siguientes. En principio, la comitiva albiceleste reforzará su seguridad a la que ya prevista a cargo de Carlos Capuchetti, jefe de seguridad de la selección. “Tenemos todas las garantías para viajar. Vamos a estar atentos a la evolución de los acontecimientos pero conamos en poder jugar contra Venezuela el próximo martes”, enfatizó Jorge Miadosqui , secretario de selec-

ciones en una entrevista concedida al Diario La Nación. “Tenemos todas las garantías para poder cumplir con nuestro plan de vuelo. Vamos a viajar con la expectativa de vivir una gran esta del fútbol sudamericano”, completó Miadosqui. Barcelona también tomó contacto con las autoridades de la AFA para interiorizarse de la situación del viaje a Venezuela y además para coordinar el regreso de sus futbolistas, Lionel Messi y Javier Mascherano a España.

Deportes

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

FÚTBOL // En Italia e Inglaterra se produjo la mayor cantidad de movimientos

Dudamel

EL MERCADO CIERRA CON ACCIÓN EN EUROPA El colombiano Juan Guillermo Cuadrado y el brasileño David Luiz volvieron a Juventus y Chelsea, respectivamente

Finalmente, Tomás Rincón no se movió del Genoa de Italia. La oferta del Crystal Palace inglés no terminó de convencer a su actual club por la propuesta económica. La Roma también mostró un interés en el capitán vinotinto que tampoco se capitalizó

V

El mediocampista colombiano ya estuvo cedido con la Juventus en la temporada pasada, destacando con su actuación. Foto: AFP

PSG francés, a donde llegó precisamente desde el equipo de Londres. Según varios medios, el monto de la operación se situaría en los 40 millones de euros. De esta manera, David Luiz regresaría a Stamford Bridge, donde ya

jugó entre 2011 y 2014, cuando fue traspasado al club francés por 50 millones de euros. Por su parte, el centrocampista ofensivo francés Samir Nasri, del Manchester City, jugará una temporada en calidad de cedido sin opción

de compra en el Sevilla del argentino Jorge Sampaoli, anunciaron ambos clubes este miércoles. El internacional francés de 29 años (41 internacionalidades) “llega cedido por el Manchester City hasta el 30 de junio de 2017 sin opción de compra”, reza el comunicado del Sevilla. Nasri conquistó dos Premier League y una Copa de la Liga con los “Citizens” desde que chó por el City procedente del Arsenal en 2011. Sin embargo, no contaba con la conanza de Guardiola, debido a que para él que se encontraba pasado de peso. Quien también cambiará de aires será el español Álvaro Arbeloa, quien luego de despedirse del Real Madrid se vestirá con los colores del West Ham del Premier League de Inglaterra.

Guerreros barre a Caracas FSC y sigue invicto en postemporada fJuan Miguel Bastidas | Guerreros del Lago no tuvo piedad alguna de Caracas Futsal Club y ganó por segunda noche consecutiva para barrer en la serie disputada en el Belisario Aponte. Un sólido 6-0 le dio el triunfo a los zulianos, que ya en la noche del martes se habían impuesto por 9-4. Los lacustres picaron adelante desde muy temprano en el juego con un tanto de José “Cheo” Falcón con un cabezazo en un tiro de esquina. Por medio de Joynner Rivera, en la fracción 22, los dirigidos por Jhonny Marín ampliaron su ventaja. Con un nuevo golpe al principio de uno de los tiempos, Guerreros empezó a encami-

“Esperamos dar un poquito de paz y alegría”

Rincón no se va del Genoa

fAFP |

arios movimientos interesantes dejó el último día de transferencias en el mercado del fútbol europeo, con los equipos grandes involucrados en los refuerzos para la naciente temporada. El delantero colombiano Juan Cuadrado ha sido de nuevo cedido por el Chelsea a la Juventus, aunque esta vez por tres temporadas, anunció el club italiano este miércoles. Cuadrado ya jugó la pasada temporada en el club italiano cedido por el equipo londinense, participando en 40 encuentros, en los que anotó cinco goles y dio otros tantos pases de gol. Según el comunicado de la Juventus, los italianos pagarán al Chelsea cinco millones de euros por cada una de las temporadas de la cesión, y tendrá una opción de compra del jugador por un monto de 25 millones de euros, que podría ser obligatoria en caso de que se den ciertos condicionantes. Otro que retorna a un viejo club es el defensa brasileño David Luiz, quien se devolverá al Chelsea procedente del

33

nar las acciones a su favor. Los capitalinos pudieron acercarse por medio de un penal que detuvo el guardameta Parra y que en el contragolpe generado, Wilmer Cabarcas sentenció con el 3-0. Al minuto 24, Lisbis Esteira aumentó las diferencias y Falcón, quien facturó por duplicado, puso el temporal 5-0. Las cifras denitivas las rmó Cabarcas, goleador del equipo en esta temporada con 19 tantos, que aprovechó el arco vacío de los caraqueños que se habían volcado desesperadamente al ataque. Con este triunfo, Guerreros es líder invicto del playoff con 14 puntos tras tres series disputadas y solo al haber cedido dos empates.

El equipo zuliano lidera la ronda de playoff al mantenerse invicto en seis compromisos y sumando 14 puntos. Foto: Iván Ocando

Rafael Dudamel resaltó lo fundamental que serán los partidos de 2016. Foto: AFP

fJuan Miguel Bastidas | El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, analizó el encuentro que hoy sostendrá Venezuela ante Colombia en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, por la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Rusia 2018. El timonel, quien debutará en el premundial con una Vinotinto que se encuentra en el último lugar, volvió a expresar su deseo de un borrón y cuenta nueva. “Tenemos que apoyarnos en la Copa América Centenario, no en el único punto que se ha logrado en la eliminatoria”, resaltó. Dudamel espera que el encuentro y su resultado se conviertan en un bálsamo para el país, que hoy tendrá agitación en el escenario político. “Será un día complicado en Venezuela. Esperamos dar un poquito de paz y alegría en 90 minutos”. En cuanto a lo futbolístico, el estratega yaracuyano reconoce la importancia del partido para volver a meter al combinado nacional de nuevo en la pelea por uno de los cuatro cupos y medio para la máxima cita internacional. “Todo lo que suceda en este 2016 va a marcar las oportunidades que tengamos para el resto de las eliminatorias. Hemos logrado que los jugadores solo se enfoquen en jugar fútbol. Tenemos tranquilidad”. Para el exportero el encuentro ante los del vecino país siempre será distinto. “Este es un partido especial, con morbo. Luego de que empiece no vale ni Real Madrid, ni Juventus ni Málaga”, indicó. Sin embargo, resaltó por su cariño por la nación neogranadina. “Para mí volver acá es especial. Tengo una hija y esposa colombiana, además que mi estreno internacional y mi carrera fue aquí”, indicó quien en sus años de jugador defendiera los colores del Deportivo Cali y Millonarios de Bogotá. “El que colectivamente esté más fuerte, estará más cerca de ganar”.

34 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

Deportes

KÁRATE // La joven zuliana es una de las principales esperanzas olímpicas de la disciplina

VALERYA CENTRA SU NORTE HACIA TOKIO La zuliana de 18 años de edad se coronó campeona en Panamericano Juvenil de Kárate que se realizó en Ecuador fCristina Villalobos | [email protected]nal.com.ve

C

on Valerya Hernández empiezan a surgir los nombres de los posibles representantes venezolanos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De amplia trayectoria, la karateka criolla, especialista en katá, suena fuertemente para participar en el ciclo que la preparará para participar en la próxima cita olímpica que se desarrollará en Japón. Recientemente, la cinturón negro primer dan, se adjudicó el primer lugar de la modalidad en el Campeonato Panamericano Juvenil de Karate, que se realizó en Ecuador, lo que le aseguró su participación en el Mundial del 2017, pero antes, podría tener fogueo en el de adultos que se realizaría entre el 25 y 31 de octubre en Austria. “El año que viene es mi último mundial juvenil, así que asistir a este mundial adulto me serviría para agarrar fogueo porque las próximas competiciones serán a nivel adulto”, dijo en su visita a Versión Final. Además del oro, en Ecuador cosechó buenos comentarios y recomendaciones a través de los árbitros. “Siento que este evento me favoreció mucho a nivel de nombre porque mis contrincantes siempre tienden a ser más conocidas”. Entre el 2015 y 2016, la pupila de Antonio Díaz y Winer Nava cosecha 13 medallas doradas y una de plata, entre eventos nacionales e internacionales y es actual nominada para el premio Lucho Moreno por su actuación el año pasado, cuando ganó 10 de oro.

No le gustaba Paradójicamente, a la hija del beisbolista Henry Hernández no le gustó el deporte japonés en un principio. “Llegué al kárate porque a mis padres les recomendaron que inscribieran a mi hermano en kárate para que creara disciplina porque era hiperactivo y me inscribieron con él pero como yo veía que corríamos mucho y me cansaba les dije que me sacaran”.

El año pasado, Valerya obtuvo tres medallas doradas en la modalidad por equipos

Un año más tarde, la actual número uno Panamericano en katá, decidió regresar al deporte para no abandonarlo. “Cuando entré ya sabía muchas cosas porque tenía un año observando. A los meses cambio a cinta amarilla y el maestro Shokozato le dijo a mis padres que yo soy la futura campeona mundial y que él quería que yo fuera al mundial de la Shitokai del 2006, en Tokio. En ese evento gané plata, con ocho años, y desde allí empezó mi carrera deportiva”. Su padre, gura de inspiración deportiva, desde pequeños les inculcó que el deporte se llevaba de la mano con los estudios. “Tenemos que ser exitosos los dos”.

Reto Tokio Con miras a lograr un puesto en la representación venezolana que viajará

3 medallas de oro ha ganado Valerya Hernández en los tres eventos individuales internacionales a los que ha asistido en el 2016

a Tokio 2020, la estudiante de odontología tuvo que congelar sus estudios, y ahora se enfoca en cursar una carrera en una universidad privada con horarios más exibles. “Sé a lo que me enfrento ahora, y más la meta que yo quiero que es ir a unas olimpiadas, porque estaba sacricando mis salud por hacer ambas cosas porque odontología es una carrera exigente”. “Estoy en la búsqueda de lo que me guste y que se me haga factible estudiar para seguir con mi entrenamiento”, que involucra nueve horas distribuidas entre crosst, trabajo de campo y técnico en el dojo, aunque otras veces se queda luego de su rutina para asesorar

Valerya dorada Eventos Indiv. Panamericanos Suramericanos Centroamericanos Mundiales Total

O 3 5 2 0 10

P 2 0 4 1 7

B 1 1 0 0 2

a los más pequeños. Los karatecas que aspiren clasicar a Japón deben sumar puntos en los rankings y para ello deben asistir a competiciones nacionales e internacionales. La meta más inmediata de Hernández es asistir al Open de Curaçao

Valerya Hernández es la actual número uno en la categoría sub-21 en el katá femenino. Foto: Juan Guerrero

que se realizará el 30 de septiembre. Para ello necesita la ayuda económica para el boleto aéreo y hospedaje. La Federación y el ministerio de Deportes es quien debe ayudar a los atletas de selección nacional, pero este año solo ha recibido el apoyo para viajar a

México, al campeonato Centroamericano y del Caribe. Para asistir a Ecuador, la ayuda le llegó por parte de una amiga que vive en Puerto Rico; de hecho, algunos atletas que asistieron a la justa Panamericana tuvieron que viajar por vía terrestre ida y vuelta.

Anthony Pérez podría jugar en Europa fCristina Villalobos |

Anthony Pérez debutó con la selección nacional en el Suramericano. Foto: AFP

El alero venezolano Anthony Pérez informó ayer en el programa radial Zona de 3 que ha recibido ofertas de equipos de España y Polonia para jugar en alguna de las ligas europeas, aunque otra de las opciones que maneja es la D-League, de la NBA. El sucrense, que no develó nombre de los equipos, destacó que su futuro profesional todavía está a la expecta-

tiva pues espera recabar opiniones de varios expertos sobre su carrera. “Hay opciones en Europa y probablemente D-League pero tenemos que tomar una decisión que sea la más factible y favorable porque estoy pensando no en este año que viene, sino en lo que viene después de eso”. Para el venezolano, que se encuentra en el país, se trata de mejorar su currículo. “Estoy pensando en un equipo donde pueda correr más de 20 minutos para demostrar que tengo

buenos números, bien sea en Liga Europea o en NBA”. “Sé que la D-League empieza entre octubre y noviembre. Ya tengo tiempo de pensar con mi agente y con otros coaches que conozco en Estados Unidos, no sé decirte cuándo tomaré la decisión pero seguro que cuando lo haga, va a estar en alguna red social”. Pérez, que ha luchado para aumentar su masa muscular, aseguró que siempre trabaja en eso. “Nunca ha sido fácil para mí pero en eso me

enfoco actualmente, no es nada más hablar de fuerza, otra cosa que tengo que mejorar es en la defensa y utilizar mi agilidad para marcar a alguien”. Y para el jugador de 22 años, mejorar su juego sucede “mientras te mides con jugadores que son mejores que tú”. Sobre su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, manifestó que le hubiese gustado estar más tiempo en cancha, “pienso que lo hice bien con los pocos minutos que jugué”.

Deportes

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

Yulimar Rojas regresa a Venezuela como heroína

Tenis

Djokovic, Tsonga e Isner, pasan a la tercera ronda del US Open

fCristina Villalobos |

XAFP |

La medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Yulimar Rojas, arribó en horas de la tarde de ayer al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, donde fue recibida por su familia, un nutrido grupo de acionados, una comisión del Comité Olímpico Venezolano, el Ministerio del Deporte y los medios de comunicación. La triplista arribó al terminal aéreo a las seis de la tarde, aproximadamente. En el sitio tuvo palabras para los asistentes. “Gracias Venezuela. Se logró este metal. Nunca se rindan, este logro fue con mucho esfuerzo”. La segunda mejor del mundo aseguró que su próxima meta olímpica es “cambiar la medalla de plata por el oro en los Juegos de Tokio”. Minutos más tarde, Rojas se dirigió al Palacio de Miraores donde fue recibida por el presidente Nicolás

El serbio Novak Djokovic, primer cabeza de serie, logró su pase a la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos sin tener que jugar al no presentarse por lesión su rival, el checo Jiri Vesely. Los que no tuvieron descanso fueron el francés Jo-Wilfried Tsonga, décimo cabeza de serie, y el estadounidense John Isner (20) que tuvieron que disputar cuatro sets cada uno antes de conseguir la victoria que les dio el pase a tercera ronda. Tsonga, de 31 años, que disputa el octavo abierto, superó la segunda fase por séptima vez, al vencer por 6-4, 3-6, 6-3 y 6-4 al australiano James Duckworth. Isner, que no ha tenido su mejor temporada ni llegó al torneo como el líder del tenis estadounidense, mostró más consistencia en su juego de la que tuvo en la primera ronda, pero disputó cuatro sets an-

Yulimar Rojas fue recibida en Maiquetía por los medios de comunicación. Foto: MinCI

Maduro, quien le invistió con la Orden Francisco de Miranda. “Pienso que tendré un mejor ciclo olímpico. Siento que en Tokio, trabajando como venimos, vamos a buscar una medalla de oro para Venezuela”. La especialista en Salto Triple aseguró: “aún me queda más por demostrar. Aún queda mucho camino por recorrer. Esto es el principio de lo que viene para Venezuela”. “Yuli”, como también le dicen, esta-

Exp.- 14537 EDICTO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. EN SU NOMBRE EL JUZGADO CUARTO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL Y TRANSITO DE LA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA.HACE SABER A los herederos desconocidos del ciudadano JOSE ANTONIO FONTINEL FRANCE, titular de la cedula de identidad No. 1.097.238, que este Tribunal en el juicio que por FRAUDE PROCESAL SIMULACION incoara Ia ciudadana CASILDA ISABEL CHAVEZ MEJIAS en contra del ciudadano ROBERT FONTENELLE FRANCES Y OTROS, para que comparezcan por ante este Tribunal a darse por citados en el termino de Noventa (90) días continuos contados a partir de la primera publicación que se efectúe de este Edicto, para la prosecución del juicio, con la advertencia que si vencido dicho termino sin haberse vericado su comparecencia por si o por medio de apoderado, se les nombrará defensor con quien se entenderá Ia citación y los demás actos del proceso. Publíquese en los diarios Ia Verdad Y Versión Final de esta localidad durante sesenta (60) días, dos (02) veces por semana. Todo de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 144 y 231 del Código de Procedimiento Civil. Maracaibo, 31 de Mayo 2016:- Años: 206° de la independencia y 157° de Ia Federación.LA JUEZ PROVISORIO, ABG. INGRID VÁSQUEZ RINCÓN

LA SECRETARIA, ABG. MARIA ROSA ARRIETA FINOL.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ESTADO ZULIA CONCEJO MUNICIPAL BOLIVARIANO DE SANTA RITA En ejercicio de la facultad que le conere el Artículo 175º de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el Ordinal 5º del Artículo 4º, Ordinal 2º del Artículo 54, Artículo 92º y Ordinal 23º del Artículo 95º de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dicta el siguiente acuerdo: Acuerdo Nº 068-2016 C O N S I D E R A N D O: Que la ciudadana: ANA BEATRIZ CALLES PIÑA, Venezolana, mayor de edad, soltera, Titular de la Cédula de Identidad Número: V- 21.428.317, y domiciliada: en jurisdicción del Municipio Santa Rita, Estado Zulia, en fecha 12/01/16, solicita en compra un Terreno Ejido, ubicado: CALLE 9 (EL ZAMURO) S/N, SECTOR EL ESTADIO, EL MENE, PARROQUIA EL MENE, MUNICIPIO SANTA RITA, ESTADO ZULIA. Constante de un área de: 284.95 M2, cuyos linderos son los siguientes: Norte: LINDA CON PROPIEDAD QUE ES O FUE DE CRISTINA MORLE Y MIDE (8,30+6,20 Mts). Sur: LINDA CON CALLE 9 (EL ZAMURO) Y MIDE (15,00 Mts). Este: LINDA PROPIEDAD QUE ES O FUE DE LISBETH DE RIVERO Y MIDE (19,60 Mts). Oeste: LINDA PROPIEDAD QUE ES O FUE DE CRISTINA MORLES Y MIDE (18,70 Mts). C O N S I D E R A N D O: Que la citada ciudadana, ha cumplido con los requisitos y condiciones previstas en la Ordenanza y demás leyes. ACUERDA Artículo Primero: Aprobar la venta del descrito lote de terreno a la ciudadana: ANA BEATRIZ CALLES PIÑA, de acuerdo a lo previsto del Artículo 66 de la Vigente Ordenanza de Terrenos Ejidos y Terrenos Propios, se emite el presente ACUERDO DE DESAFECTACIÒN, para su publicación en Gaceta Municipal o en un diario de Circulación del Municipio. PARAGRAFO UNICO: Se emplaza a quienes se crean con DERECHO a oponerse a la presente venta, para que lo haga en Quince (15) días continuos, a partir de la fecha de su publicación. Dado, sellado y rmado en la Ciudad de Santa Rita, a los Quince días del Mes de Julio de 2016. LCDO. DAVE CEPEDA PRESIDENTE

ABOG. YASNIRA PORTILLO SECRETARIA VISTO BUENO: ABOG. YASMIN MEDINA SINDICO PROCURADOR

rá en periodo de descanso hasta nuevo aviso pues presenta acumulación de líquido en la rodilla, por lo que no puede entrenar hasta estar totalmente curada. Mientras tanto, Wilfredis León, presidente de la Federación Venezolana de Atletismo, destacó que presentarán un plan de preparación que “si lo cumplimos a cabalidad, podemos tener dos medallas de oro con Yulimar y Robeilys Peinado”.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR HÁBITAT Y VIVIENDA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA Maracaibo, 19 de agosto del 2016 Años: 206° y 157° Expediente N° MC-01499/07-16 CARTEL DE NOTIFICACIÓN SE HACE SABER: A la ciudadana MAYMERLIS GUERRERO ESPINOZA, venezolana, mayor de edad, tular de la Cédula de Idendad N° V.-12.695.963, que ante esta Superintendencia cursa Expediente Administravo “N° MC-01499/07-16” contenvo del PROCEDIMIENTO PREVIO A LA DEMANDA indicado en los arculos 7 al 10 de la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, solicitado por el ciudadano DEYDI RAFAEL MEJIA MONTILLA, venezolana, mayor de edad, tular de la Cedula de Idendad N° V.-9.745.796, a tal efecto, se le parcipa que una vez que conste en autos la publicación del presente Cartel, comenzará a transcurrir el lapso de CINCO (05) DIAS HÁBILES, vencido los cuales se le tendrá por nocada, en el entendido que culminado el plazo anterior se celebrará la AUDIENCIA CONCILIATORIA al DÉCIMO (10°) DÍA HÁBIL SIGUIENTE a las 09:00 a.m. en la Ocina de Mediación y Conciliación de la Superintendencia, que se encuentra ubicada en la en la calle 95, esquina avenida 12 (al lado de la Basílica de Chiquinquira), Municipio Maracaibo del Estado Zulia (Angua sede de INAVI). Asimismo, se le indica que deberá comparecer acompañada con su abogado de conanza o en su defecto con un Defensor Público con competencia en materia Civil y Administrava Especial Inquilinaria y para la Protección del Derecho a la Vivienda, todo ello con el objeto de tratar el asunto referente a una relación arrendacia sobre el bien inmueble que se describe a connuación: Hacos por arriba, Calle Zulia, Sector Cerro Pelao Nuevo, Avenida 19ª entre Calle 111 y tapón N° 111-15, Casa N° 110-B-104, en Jurisdicción de la Parroquia Cristo de Aranza del Municipio Maracaibo, Estado Zulia, dado que presuntamente existen supuestos actos, hechos u omisiones presumiblemente irregulares. Publíquese el presente Cartel en un diario de mayor circulación del Estado Zulia. ABOG. MARIA ALEJANDRA CARRASCO Coordinadora Estadal de La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda del Estado Zulia. Providencia Administrava CJ-000917, de fecha 26/04/2016 Providencia Administrava N° 00021 de fecha 02/07/2013 Gaceta Ocial N° 40.213 de fecha 23/07/2013 Resolución N° 142, de fecha 23/06/2015 Gaceta Ocial N° 40.694, de fecha 02/07/2015 …Eciencia o nada…

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA HÁBITAT Y VIVIENDA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA Maracaibo, 19 de agosto de 2016 Años: 206º y 157º Expediente Nº MC -01508/07-16 CARTEL DE NOTIFICACIÓN SE HACE SABER: Al ciudadano HECTOR EDUARDO BUSTAMANTE GUERRERO, venezolano, mayor de edad, tular de la Cédula de Idendad Nº V-16.125.780, que ante esta Superintendencia cursa Expediente Administravo “Nº MC-01508/07-16” contenvo del PROCEDIMIENTO PREVIO A LA DEMANDA indicado en los arculos 7 al 10 de la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, solicitado en su contra por la ciudadana YOMARIS ELIGIA CHOURIO SOTO, venezolana, mayor de edad, tular de la Cédula de Idendad N° V.- 7.652.003, a tal efecto, se le parcipa que una vez que conste en autos la publicación del presente Cartel, comenzará a transcurrir el lapso de CINCO (05) DÍAS HÁBILES, vencido los cuales se le tendrá por nocada, en el entendido que culminado el plazo anterior se celebrará la AUDIENCIA CONCILIATORIA al DÉCIMO (10º) DÍA HÁBIL SIGUIENTE a las 09:00 a.m. en la Ocina de Mediación y Conciliación de la Superintendencia, que se encuentra ubicada en la calle 95, esquina avenida 12 (al lado de la Basílica de Chiquinquirà), Municipio Maracaibo del Estado Zulia (Angua sede de INAVI). Asimismo, se le indica que deberá comparecer acompañada con su abogado de conanza o en su defecto con un Defensor Público con competencia en materia Civil y Administrava Especial Inquilinaria y para la Protección del Derecho a la vivienda, todo ello con el objeto de tratar el asunto referente a una relación arrendacia sobre el bien inmueble que se describe a connuación Urbanización San Felipe, Bloque 42, Edicio 2, Apartamento 0102, en jurisdicción de la parroquia San Francisco del Municipio San Francisco, Estado Zulia, dado que presuntamente existe supuestos actos, hechos u omisiones presumiblemente irregulares. Publíquese presente Cartel en un diario de mayor circulación del Estado Zulia. ABOG. MARÍA ALEJANDRA CARRASCO Coordinadora Estadal de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda del Estado Zulia Providencia Administrava CJ-000917, de fecha 26/04/2016 Providencia Administrava Nº00021 de fecha 02/07/2013 Gaceta Ocial Nº40213 de fecha 23/07/2013 Resolución Nº 142 de fecha 23/06/2015 Gaceta Ocial Nº 40.694 de fecha 02/07/2015 …Eciencia o nada…

35

Novak Djokovic descansará hasta mañana. Foto: AFP

tes de imponerse al belga Steve Darcis por 6-3, 6-4, 6-7 (10) y 6-3. Garbiñe Muguruza, por su parte, quedó eliminada tras caer en segunda ronda ante la letona Anastasija Sevastova por 7-5 y 6-4. Otro que resultó eliminado del Open fue el canadiense Milos Raonic, tras caer 6-7 (4), 7-5, 7-5 y 6-1 ante el norteamericano Ryan Harrison, quien disputa su séptimo torneo.

SINDICATO PROFESIONAL BOLIVARIANO DE TRABAJADORES DE LOS SEGUROS SOCIALES DEL ESTADO ZULIA SIPBOTRASS- ZULIA Maracaibo 09 de Agosto de 2016 Ciudadano: Representante de CNE Maracaibo.- Estado Zulia Su Despacho.Esmado amigo reciba un saludo solidario de la Junta Direcva de esta organización Sindical, la presente ene como nalidad solicitar sus buenos ocios a n de que nos facilite toda la asesoría y apoyo, para llevar a cabo nuestras Elecciones Sindicales, y así obtener la verdadera legimidad por parte de los trabajadores aliados a nuestra organización, por medio de la presente hacemos constar la entrega de: 1Acta Constuva de la Organización Sindical 2Estatus de la organización 3Boleta de inscripción del Sindicato ante El Ministerio de Trabajo Junta Direcva dirigida al CNE 45Listado de Aliados Nota: Queremos informarles que el Tribunal Disciplinario de elegirá por Asamblea según sea necesario. Sabremos agradecer su buena voluntad y disponibilidad de su parte y esperando una pronta respuesta. Se suscribe por la junta direcva Lcdo. Luis Alberto Ríos Sec. General

Abog. Darwin García Sec. Reivindicaciones

36 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 HURTAN UNA RESIDENCIA Y LOS CAPTURA EL CPBEZ

54

Ángelo de Jesús Perentena Farelo (18) y dos menores fueron sorprendidos en el sector Reinaldo Méndez, de Santa Bárbara.

Careo

Roba camión de urnas y lo ultiman M. Briceño.- Luego de robar un vehículo Chevrolet NPR blanco, placa A90AJ7A, cargado con urnas, a Reyes Epifanio Torres Suárez, de 50 años, lo liquidaron funcionarios adscritos al Eje de Vehículos del Cicpc. Según fuentes detectivescas, el hampón iba en compañía de dos sujetos más. “Luego de someter al hombre hicieron trasbordo a otro vehículo, el dueño se dio cuenta por el cambio de ruta a través del GPS y noticó a la policía”, precisó el sabueso. La víctima fue liberada en la C-3, dos horas después.

Santa María

Los dos abatidos eran homicidas M.Briceño.- Alto prontuario presentaban los liquidados por el Cpbez en el sector Santa María, la mañana del martes. Kendry Guzmán estaba solicitado por el delito de homicidio en el año 2012; mientras que Andry Henríquez era señalado por el mismo hecho en 2004, venta de droga en 2011 y robo genérico en 2013.

Miranda

Lo liquidan tras robar carro Fabiana Heredia.- Antenoche, en un enfrentamiento con Polimiranda, Julio Andrés Ramos Pastrana, alias “El Colombiano”, de la banda “El Piquis”, cayó abatido por robar un auto. Cerca de las 10:30 p. m., al comando llegó la víctima de robo de un Caprice color azul, para realizar la denuncia. Funcionarios del DIEP, minutos después, visualizaron el carro en el sector El Guárico, de la parroquia Altagracia, dándole la voz de alto al sujeto, quien arremetió contra los funcionarios causando el careo donde cayó malherido. Murió en el hospital de Los Puertos.

MIL 780 LITROS DE COMBUSTIBLE INCAUTÓ LA FANB EN EL RÍO LIMÓN, EN LOS SECTORES LA HORQUETA, TAPARITO Y OTROS.

S

Sucesos

HATICOS // Una riña desencadenó el tiroteo en el que resultaron muertos dos hermanos

Tres Polisur habrían matado a los Bravo Vera Un efectivo policial de apellido Bracho habría sido el homicida de Néstor Javier y Mario Alberto Bravo Vera fMichell Briceño Á. | [email protected]nal.com.ve

T

res Polisur habrían sido quienes ejecutaron la muerte de los hermanos Néstor Javier, de 38 años, y Mario Alberto Bravo Vera, de 44, el pasado 21 de agosto, en el barrio 23 de enero de Haticos por Arriba. Al parecer una riña que se generó en el Sportbook culminó con el doble crimen. “Empezó una discusión, entre la pelea alguien sacó un cuchillo e hirió a un policía, otro sacó su arma de fuego y disparó, pero al quedarse sin balas y ver que una turba enardecida se acercaba, Bracho disparó en contra de todos, asesinando a Néstor y Alberto”, relató uno de los vecinos. La madrugada del 21 de julio se celebraba la reinauguración del establecimiento, puesto que en 2013 fue cerrado luego de que asesinaran, en la misma calle, a un delincuente apodado “Puche”. Los fallecidos presentaron impac-

La calle se llenó de vecinos indignados por lo sucedido. Foto: Juan Guerrero

8 disparos se escucharon la madrugada de ese fatídico 21 de agosto. Varios de los proyectiles impactaron a los hombres en su cabeza

tos de bala en la cabeza. Sus cuerpos quedaron tendidos en el pavimento de la calle 116C. “Ese local es de un Guardia Nacio-

nal, desde que mataron a “Puche” estuvo cerrado hasta la noche anterior a la que ocurrió el crimen. Cuando nos enteramos que lo abrirían supimos que sería un tormento”, agregaron. Néstor Javier trabajaba como “armador” en Pdvsa y Mario Alberto se ganaba la vida como obrero. El mayor de los hermanos tenía antecedentes por robo agravado, el 1º de agosto de 2008, cuando atracó en una charcutería, en la calle 130 del sector La Arreaga a las 8:50 a.m. Apuntó con un facsímil Browning plateado, de plástico. Una comisión

del Cpbez lo vio corriendo y lo detuvo con el dinero robado y el arma. El Juzgado Décimo de Control del Circuito Judicial Penal del estado Zulia, el 31 de octubre de ese año lo condenó a 10 años de prisión. Al cumplir un año, diez meses y siete días recibió un benecio y salió bajo presentación. El Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Cientícas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) indaga, toma las declaraciones de los testigos y analiza videos para determinar qué ocurrió en realidad.

Arrestan a 28 venezolanas que laboraban en un bar de Cúcuta fOscar Andrade E. |

Funcionarios de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Colombia, detuvieron a 28 venezolanas, quienes de manera irregular laboraban en un bar del centro de la ciudad neogranadina. Tras un operativo de ese cuerpo de seguridad, se constató que las 28 féminas no tenían la documentación en regla, por lo que fueron remitidas a Migración Colombia.

Se espera que las damas sean deportadas hasta Venezuela, una vez que se revise su situación legal. Además, el cuerpo policial intensicará los controles en hoteles, residencias, semáforos y establecimientos públicos, donde vericarán la identidad de los ciudadanos y determinarán las condiciones de permanencia de los extranjeros, en coordinación con Migración Colombia. No es la primera vez que un grupo de venezolanas es detenido en Colombia.

En julio, 21 venezolanas fueron arrestadas en un local nocturno ubicado en Barranquilla, por cuanto estas no tenían la documentación en regla para trabajar. En ese entonces, el director de Migración Colombia, Chistian Kruger Sarmiento, informó que las mujeres no contaban con la visa laboral respectiva. Las aprehendidas trabajaban en el establecimiento El Templo del Amor, donde fueron halladas por la Policía Nacional de Colombia.

Ociales de la Policía de Cúcuta trasladan a las venezolanas a Migración. Foto: Agencias

Obituarios

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

37

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR:

FRANCISCA OTILIA DUARTE DE PAZ (Q.E.P.D)

Sus hijos: Carmen, Zulay, Yaquelin, Leida, Denia, Mari Luz, Nereida, Lourdes, Freddy, Benjamín, Enrique, Anjerni, José (+); sus nietos, primos, sobrinos, bisnietos, amigos; demás familiares invitan al acto del sepelio que se efectuará hoy 01/09/2016. Hora: 12:00 m. Cementerio: Jardines de La Chinita. Dirección de velación: Corazón de Jesús. Salón: Buen Pastor.

PAZ A SU ALMA

J-31575703-6

Funeraria Sagrado Corazón de Jesús C.A. / Urb. Sucre Av. 25 al lado de Zuliana 102FM Tlfs: 0261-7833507 / 0424-6361934 / E-mail: [email protected]

FELICES LOS LIMPIOS DE CORAZÓN, PORQUE VERÁN A DIOS Partió para estar con el Señor:

HA FALLECIDO EN LA PAZ DEL SEÑOR:

EDICTA ROSA RAMOS HERNÁNDEZ

JESÚS VENTURA ALCOBA RÍOS

(Q.E.P.D.)

Sus padres: Laura Ramos (+) y Roberto Urdaneta (+); su esposo: Domingo Hernández González (+); sus hijos: Yajaira, Nereida, Marlene, Ercida, Araselis, Larry, José (+) y Edicson Gil; sus hermanos: Esmérita Ramos de Soto, Ramonas Ramos (+) y Ubardina Ramos (+); demás familiares y amigos le invitan al acto del sepelio que se efectuará hoy 01/09/2016. Hora: 09:00 a. m. Salón: Nuestro Señor Jesucristo. Dirección: Sierra Maestra, Av. 15 con calle 10 Unión. Cementerio: Corazón de Jesús.

(Q.E.P.D) Sus padres: Joaquín Alcoba (+) y Teresa Ríos; su esposa: Betsabeth Olivares; sus hijos: Aiberson y Anaia; sus hermanos: Joaquín y Ana Idene; sus cuñados: Jesús H. y Ruth O.; su sobrino: Deivis Alcoba; demás familiares y amigos invitan al acto del sepelio que se efectuará hoy 01/09/2016. Hora: 02:00 p. m. Cementerio: María Auxiliadora. Santa Cruz. Partiendo el cortejo desde Santa Cruz de Mara, casa Nº 08-104.

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR:

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR:

PEDRO ELEAZAR CHERUBINE

ERICK JESÚS BARRIOS BRAVO

Su madre: Bertha Cherubine (+); su esposa: Nelly Rodríguez; sus hijos: Belkis Dianny, Manuel, Dubianny; sus nietas: Paula y Marcela; demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuará hoy 01/09/2016. Hora: 11:30 a. m. Cementerio: Corazón de Jesús. Funeraria: San Alfonso. Salón: Santa Lucía.

Sus padres: Erick J. Barrios y Lisbeth Bravo; su esposa: Yujaiy Boscán; sus hijos: Erilis Barrios, Erick Barrios y Erianny Barrios; sus hermanos: Erick Gabriel Barrios, Eiddy Barrios y Eribeth Barrios; su abuela, tíos, primos, demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuará hoy 01/09/2016. Hora: 10:30 a. m. Cementerio: San Sebastián. Funeraria: San Alfonso.

(Q. E. P. D.)

Capillas Velatorias San Alfonso, C.A. Calle 70 entre Av. 25 y 26 al lado de la Iglesia San Alfonso. Telf. (0261) 7511358 / 7594428.

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR:

ALÍ GUILLERMO CORONA PORTILLO (Q.E.P.D.)

Sus padres: Silverio Corona (+) y Evangelina Portillo (+); su esposa: Carmen De Corona; sus hijos: Adriana, Alexandra, Ali, Alexi Corana Sánchez; sus hijos políticos: Yaribay Moscoso y Erica Burgos; sus nietos: Ali, Elizabeth, Francesca, Rafael, Alexi y Arianny; sus Hermanos: Yolanda, Lilia, Américo, Ángela y Chinca, demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuará: hoy: 01/09/2016.Cementerio: San Sebastián. Hora: 12:00 p.m. Sus restos están siendo velados en: Barrio Ezequiel Zamora, Av. 80, Casa #96f-26

HA FALLECIDO CRISTIANAMENTE EN LA PAZ DEL SEÑOR:

ÉDGAR RAMÓN NÚÑEZ RIVAS (Q.E.P.D.)

Sus padres: Miguel Núñez (+) y Maria Rivas Núñez (+); su esposa: Nelys Ramírez; sus hijos: Elizabeth, Emys y Ewin Núñez; sus hermanos: María Camila de Nuñez (+), Sonia Núñez (+), Enio Núñez, Euben Núñez, Nelly Nuñez, Minerva Nuñez de Mazo, Miguel Mazo, Carinel Medina Núñez, Luis Miguel Nuñez y José Luis Pérez, demás familiares y amigos invitan al acto de sepelio que se efectuará: Hoy: 01/09/2016.Cementerio: San Sebastián Hora: 11:00 am. Salón: Olivo

Escanea el código QR y deja el pésame en línea, o ingresa a nuestro portal: www.avedeparaiso.com

Escanea el código QR y deja el pésame en línea, o ingresa a nuestro portal: www.avedeparaiso.com

Av. Esquina calle 68 # 68-23, sector indio Mara, prolongación 5 de Julio.

Av. Esquina calle 68 # 68-23, sector indio Mara, prolongación 5 de Julio.

Telf.: (0261) 7590321

Telf.: (0261) 7590321

(Q. E. P. D.)

Capillas Velatorias San Alfonso, C.A. Calle 70 entre Av. 25 y 26 al lado de la Iglesia San Alfonso. Telf. (0261) 7511358 / 7594428.

38 | VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016

Sucesos

ZULIA // Alarma por el preocupante ascenso de los infanticidios en el octavo mes de 2016

Con 147 víctimas de asesinatos cierra agosto También se incrementaron los feminicidios: se produjeron 11, la cifra más alta del año hasta ahora. Proliferan los múltiples homicidios, casos de carbonizados y gran cantidad de venganzas fOscar Andrade Espinoza |

Lunes 1: 8 casos; 11 víctimas

[email protected]nal.com.ve

U

n preocupante ascenso de los infanticidios marcó el mes de agosto. Nueve menores de edad fueron asesinados en el estado Zulia. Esta cifra representa parte de las 147 víctimas de homicidios en el estado Zulia, en el octavo mes del año. Dos niños fueron descuartizados, en Lagunillas, en un atroz hecho donde participaron alrededor de seis personas, que señalaron a las víctimas de robarse unos ovejos. Otros dos infantes fueron víctimas de “balas perdidas” por enfrentamientos entre bandas. Destaca el caso de Ismael Alejandro Aguirre, de 9 años, quien murió durante una balacera, en Valle Frío. Mientras que en Los Puertos de Altagracia, la víctima de otro tiroteo de contrarios fue Sinaí de los Ángeles Reverol, de 11 años, cuando iba con su madrastra a un abasto. Una pequeña fue maltratada, otra la quemaron con agua caliente, dos asxiados de manera accidental y uno murió por venganza contra su padrastro, en Baralt. Además de los infanticidios, también aumentaron los feminicidios: hubo 11. El más dramático fue el doble homicidio contra Fanny Raquel Arrieta, de 50 años, y su madre Basilisa Gómez, de 75, por parte del hijo y nieto de ambas, Yohandry Arrieta Gómez, de 19, quien estuvo “poseído por el demonio” y les aplastó las cabezas con una pesada piedra. Dantesco fue el cuádruple asesinato ocurrido en Cabimas. Los cuerpos carbonizados fueron localizados en la carretera Williams. Tres dentro de un carro y otro a pocos metros. De acuerdo con el conteo de Versión Final, 96 fueron víctimas de venganzas o de guerras de bandas. Lo asombroso fue el incremento de ultimados por resistencia al robo: se reportaron 27. La intolerancia se llevó otra víctima, en una absurda discusión de tránsito. El estudiante de Veterinaria, Sergio Bell-Smithe, de 20 años, fue baleado en el sector Amparo por un iracundo chofer.

MIRANDA: Adonai Enrique Quintero Oropeza (44), apedreado. - Valeria Ortiz (5), golpeada. - Ildemaro Manuel Sthormes Moreno (31), baleado. SANTA RITA: Wilfrancis Carolina Morales Barboza (34) y Gabriel Fuenmayor Zambrano (37), tiroteados. MARACAIBO: Julio César Barboza González (60), estrangulado. - Abraham Segundo Fonseca Epiayú (31), linchado. LAGUNILLAS: Richard José Rodríguez Núñez (39), Omar Antonio Bravo Marín (56) e Ignacio Rafael González Larreal (32), baleados. JESÚS MARÍA SEMPRÚN: Pedro José Peña Villasmil (30), apuñalado.

Doming 7: 10 casos; 10 víctims

Viernes 12: 1 caso; o; 1 víctima

Lunes Lune Lu nees 15: 15: 5 casos; 15 caso ca sos; 6 v sos; so víctimas ícttiimas ícti íc ma ma

Martes 2: 1 caso; 1 víctima SAN FRANCISCO: Mayerlis Lisseth Sierra Molina (14), violada y golpeada.

Miércoles 3: 3 casos; 4 víctimas SIMÓN BOLÍVAR: Higlis Alejandro Torres Oberto (30), apuñalado. BARALT: Nerio de Jesús Montilla López (49) y su hijo Nerio de Jesús Montilla Pulgar (29), baleados. MARACAIBO: Édgar José Pérez Uzcátegui (16), tiroteado.

Jueves 4: 3 casos; 3 víctimas MARACAIBO: Álida Esther Pérez Jiménez (79), apuñalada. JESÚS ENRIQUE LOSSADA: Samir Sadir Hernández Alciria (27), baleado. VALMORE RODRÍGUEZ: José Ramón Marrufo Medina (20), baleado.

Viernes 5: 1 caso; 1 víctima MARACAIBO: Luis Miguel Espina (21), tiroteado.

MARACAIBO: Engerbert Gregorio Boscán Viloria (33), tiroteado. - Efraín Medina Báez (24), tiroteado. - Jorge Enrique Barboza, golpeado. LAGUNILLAS: Arianny Beatriz Nava Rojas (13), estrangulada. MIRANDA: Anyibel Paola Rosas Rojas (un mes y siete días), asxiada. MARA: José Palmar (80), tiroteado. Elvis José Carvajal O. (37), baleado. BARALT: Esmeira Coromoto Sánchez de Madera (34), apuñalada. LA CAÑADA DE URDANETA: Benito José Cortez López (25), baleado. CABIMAS: Ricardo Castro P. (19), tiroteado.

Sábado 13: 3 casos; 3 víctimas CABIMAS: Hombre con chaqueta negra, pantalones grises y botas negras, apodado “El Matacán”, baleado. MARACAIBO: Luis Augusto Martínez Montiel (23), tiroteado. MARA: Jesús Enrique Navarro Urdaneta (26), tiroteado.

SANTA RITA: Maikol José Leal Urribarrí (24), baleado.

Miércoles 10: 3 casos; 4 víctimas MARACAIBO: Ángel Custodio Gómez (64), asxiado. - Juan Francisco Cortés (18) y Jean Carlos Espina (19), apuñalados. COLÓN: José Eleazar Roa Roa (46), apuñalado.

Jueves 11: 6 casos; 7 víctimas BARALT: Karelis Mejías Mejías (27), golpeada. LA CAÑADA DE URDANETA: Alejandro Enrique Casanova Rivas (19), tiroteado. MARA: No identicado, con franela gris oscuro y jeans, baleado. SANTA RITA: Alfredo José Carrizo (33) y Robert Antonio Morles Oquendo (36), tiroteados. COLÓN: Jhonger Edixon Gutiérrez Caldera (19), baleado. CABIMAS: William Antonio Martínez (65), tiroteado.

MARACAIBO: Especie humana masculina, carbonizada, en El Palotal. MIRANDA: Martín Alberto González Acosta, tiroteado. CABIMAS: Sargento Segundo del Ejército Carlos Alfredo Turizo Marciales (25), baleado. SANTA RITA: Adelis José Velásquez Estrada (33), tiroteado. COLÓN: José Gregorio Vílchez Villalobos (22) y Dervis José Pereira Pulgar (24), tiroteados.

Martes 16: 1 caso; 1 víctima MIRANDA: Carlos Luis Montero (52), tiroteado.

Martes 9: 1 caso; 1 víctima

Sábado 6: 5 casos; 6 víctimas BARALT: Jonathan Josué Artigas Álvarez (24), baleado. MARACAIBO: Heberto Antonio Fuenmayor Caldera (31), tiroteado. SAN FRANCISCO: Yuleidy Yesenia González Aguilar (34) y su marido, Miguel Ángel Urdaneta Ferrer (24), baleados. - Yeckson David Torres Pérez (30), baleado. VALMORE RODRÍGUEZ: Oswaldo Alejandro Flores (23), baleado.

MARACAIBO: Luis Raúl Urdaneta (51), tiroteado.

Domingo 14: 12 casos; 15 víctimas Miércoles 17: 3 casos; 4 víctimas MACHIQUES DE PERIJÁ: Fanny Raquel Arrieta Gómez (50) y su madre Basilisa Gómez (75), golpeadas con una pesada piedra por el hijo y nieto respectivamente. COLÓN: Luis Miguel Mendez Bríñez (21), tiroteado. - Jairo Antonio Garrillo Pinto (21), golpeado. - Maritza Judith Nava Fernández (37), tiroteada. MARACAIBO: Jimmy Michel Escalona Inciarte (22), tiroteado. - Herlinda del Carmen Rosales Pineda (42), tiroteada - Jackson Michell Araujo Londoño (31), baleado. CABIMAS: Edwin Javier Lizardo Bozo (28), baleado. - Édgar Enrique Albarrán Ramírez (25), tiroteado. LAGUNILLAS: Los hermanos Heybert José (14) y Cleibel Leonardo Arévalo Marín (11), descuartizados. BARALT: Héctor Junior Rodríguez (32) y Oscar Eduardo Cordero (22) MIRANDA: Enmanuel de Jesús Quero Oberto (20), baleado.

LAGUNILLAS: José David Chacín Rivero (34), baleado y envuelto en una bolsa. - Iván Enrique Araque (31), tiroteado. - Kelvin José Godoy Puerta (20) y Alberto Asnulfo Arias Castillo (40), golpeados y tiroteados.

Jueves 18: 3 casos; 5 víctimas MARACAIBO: Moisés David Barroso Navarro (15 días), asxiado. - Jesús Martínez Rebeles (52), apuñalado. LA CAÑADA DE URDANETA: José Ramón Labarca Rodríguez (21), Alí Ramón León Chávez (25) y Jeffrey Moisés Portillo Zambrano (19), tiroteados.

Sucesos

VERSIÓN FINAL | Maracaibo, jueves, 1 de septiembre de 2016 |

0

41

Guajira

VÍCTIMAS POR MUNICIPIOS

5

5

Mara

Maracaibo

1 Insular padilla

3

La Cañada de Urdaneta

39

10 10

13

Miranda Santa Rita

Jesús Enrique Lossada

Cabimas

11 0

Lagunillas

Rosario de Perijá

2

Valmore Rodríguez

San Francisco

Machiques de Perijá

1

3

6

18

1 Simón Bolívar

Jesús María Semprún

5 Sucre

147

casos

Viernes 19: 3 casos; 6 víctimas

0 Catatumbo

Colón

Francisco Javier Pulgar

Domingo 21: 10 casos; 12 víctimas

111 Sábado 20: 4 casos; 4 víctimas MARACAIBO: Jorge Luis Carrasquero (40), tiroteado. MIRANDA: Julio César Rodríguez (23), tiroteado. SANTA RITA: Carlos Eduardo Áñez (21), golpeado y baleado. SUCRE: Henry José Petit Montiel (24), tiroteado.

MARACAIBO: José Ángel Lugo Vargas (17), apuñalado. - Alfonso Godoy (25), baleado. COLÓN: Lisandro Alexis Carrillo (52), tiroteado.

11 1

CABIMAS: Brando Joseph Bonas Blanco (19), Brayan José Rodríguez Sánchez (20), Ényerman José Pauque Suárez (21) y Carlos Alberto García Becerrit (19), baleados y carbonizados. LAGUNILLAS: Alfredo José Jiménez (30), estrangulado. MARA: Andy Gregorio Finol (25), baleado.

asesinatos por armas de fuego, 15 por arma blanca, 11 por objetos contundentes, siete por asxia mecánica, dos quemados y otro arrojado a un pozo

INSULAR PADILLA: Supervisor agregado del Cpbez José Francisco Morales (47), baleado. MARACAIBO: Ismael Alejandro Aguirre Gómez (9), tiroteado. - Nicole Sofía Sánchez (siete meses), quemada con agua caliente.

Jueves 25: 3 casos; 3 víctimas

víctimas de

123

Miércoles 24: 3 casos; 3 víctimas

Baralt

COLÓN: Ánderson de Jesús Avendaño Meza (21), baleado. MARACAIBO: Mario Alberto (44) y Néstor Javier Bravo Vera (38), baleados. - Héctor Andrés Romero (47), tiroteado. - Argenis Enrique López (27) y Carlos Alberto González Palmar, tiroteados. SAN FRANCISCO: Johnny Enrique Cabrera Torres (20), tiroteado. CABIMAS: José Ramón Pineda Castillo (23), baleado. SUCRE: Oscar Humberto Saavedra Montoya (50), tiroteado. BARALT: Renzo José Betancourt Luján (18), tiroteado. - Henry Alexánder Bastidas Morillo (21), baleado. SANTA RITA: Jean Carlos Henríquez Ferrer (40), baleado.

Lunes 22: 8 casos; 8 víctimas SUCRE: Joven no identicado, tiroteado en la playa Acapulco, de Bobures. - Belisario Prada Álvarez (61), golpeado. SANTA RITA: Alonso Cardozo (35), tiroteado. MARACAIBO: José Luis Rodríguez Martínez (45), baleado. - Dervis Enrique Urdaneta Mendoza (42), tiroteado. - Yehiber Cabrera Granadillo (19), baleado. SAN FRANCISCO: Jack Jonathan Parra Prada (27), tiroteado. CABIMAS: Javier González (35), golpeado.

Martes 23: 3 casos; 3 víctimas FRANCISCO JAVIER PULGAR: José Antonio Linero Pozo (26), degollado. MARACAIBO: Énderson Enrique Vílchez (24), estrangulado. - Darío José Guanipa Medina (46), baleado.

85

abatidos

Viernes 26: 2 casos; 2 víctimas MARACAIBO: Ramón Enríque Rodríguez (65), apuñalado. - Geovanny Arnaldo Hernández Morillo (47), baleado.

Sábado 27: 6 casos; 7 víctimas MARACAIBO: Pedro Elías Abagno Figueroa (50), arrojado a un pozo. - Leonardo Ferrer Labarca (28), tiroteado. - Jesús Acevedo R. (60), apuñalado. JESÚS ENRIQUE LOSSADA: Hombre wayuu no identicado, baleado. - Wilson Rafael Herrera (58), tiroteado. BARALT: Diego Alejandro Fuenmayor Gómez (19) y Johan José Bastidas Arandia (25), tiroteados.

34 DETENIDOS El Cicpc intensicó el trabajo investigativo, lo que rindió frutos, al lograrse la detención de 30 ciudadanos implicados en la muerte de 18 personas, en casos de agosto. Otros cuatro individuos fueron aprehendidos por su vinculación con casos de meses anteriores

Lunes 29: 4 casos; 5 víctimas COLÓN: Alexánder Espina D. (22) y Ángel León Bracho (32), baleados. CABIMAS: Orvis Castro (29), baleado. BARALT: Carlos Eduardo Arias (33), tiroteado. MIRANDA: Roberto Canquin (34), apuñalado.

martes 30: 2 casos; 4 víctimas SANTA RITA: Dervis Antonio Parra Lugo (28), tiroteado. BARALT: Denry Javier Bastidas Barrios (44), José Armando Díaz García (28) y Eduardo Antonio Delgado (34), baleados.

Domingo 28: 5 casos; 6 víctimas MARACAIBO: Sergio Steven BellSmythe Parra (20), baleado. SUCRE: Leonardo José Barrios Parra (27), tiroteado. BARALT: Manuel Antonio Fernández Torres (55) y Anthony Josué Meléndez Toyo (12), tiroteados. VALMORE RODRÍGUEZ: Israel José Carrasco (24), baleado. MIRANDA: Sinaí de los Ángeles Reverol Portillo (11), tiroteada.

Miércoles 31: 1 caso; 1 víctima BARALT: José Rafael Pulido Victora, tiroteado.

MARACAIBO, VENEZUELA · JUEVES, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016 · AÑO VIII · Nº 2.842

HATICOS Investigan a tres Polisur por asesinato de dos hermanos. 36

PV JUSTO LUNES A DOMINGO BS. 100,00

CIRCULACIÓN VERIFICADA POR EL COMITÉ CERTIFICADOR DE MEDIOS ANDA-FEVAP

28

ZULIA Agosto cierra con 147 víctimas de asesinatos. 38-39

venezolanas fueron detenidas en Cúcuta por trabajar sin documentos. 36

CRIMEN // Los integrantes de la banda de “El Cajón” buscan ganar más poder

Guerra entre bandas deja tres muertos en Baralt Rapto Mortal Huyeron en un vehículo del cual se desconocen características.

fMichell Briceño | fFabiana Heredia |

N

L TERIAS

o dan tregua. Los delincuentes se matan entre sí para obtener el control de los delitos en los diferentes municipios del Zulia. Tres hombres fueron liquidados por sus enemigos, en la calle principal del sector El Tigre, parroquia Marcelino Briceño de Baralt, a las 9:30 p. m., del martes. Con pasamontañas y armas de alto calibre, llegaron a la casa sin número del sector, sometieron a Denry Javier Bastidas Barrios (46 años); Eduardo Antonio Delgado (36), y José Armando Díaz García (29), y los asesinaron a sangre fría. Los cadáveres fueron hallados en La Golfa, a unas cuadras de la residencia donde fueron sacados contra su voluntad. Obtener el control en los crímenes desató la triple matanza. Los integrantes de la banda de “El Cajón” serían los perpetradores. “Todo es producto de una guerra entre bandas. Los homicidas llegaron a la casa a buscar a sus rivales y los asesinaron. La banda de ‘El Cajón’ quiere tumbar del liderato a ‘Los Cáscaras”, relató una fuente ligada a la investigación.

TRIPLE TÁCHIRA T A B 01:15pm 373 476 04:45pm 093 141 07:20pm 240 560

TRIPLE ZODIACAL 01:15pm 589 ESC 04:45pm 255 VIR 07:20pm 440 LIB

En lo que va del mes de agosto se registraron tres triple homicidios en la entidad zuliana

La ruta Los tres hombres fueron llevados a una trilla en el sector La Golfa, y ajusticiados. Los asesinados pertenecían a la banda “Los Cáscaras” y los matadores a la banda de “El Cajón”.

9:30 p.m. Tres sujetos que se encontraban acostados en una residencia en el sector El Tigre, calle principal de la parroquia Marcelino Briceño, fueron sacados a la fuerza por cinco encapuchados con armas de alto calibre.

Los sabuesos del Cuerpo de Investigaciones Cientícas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la subdelegación Ciudad Ojeda, llegaron a la escena para recolectar las evidencias que aporten mayores datos sobre el triple homicidio. Se supo que Denry Bastidas no pertenecía a la banda delictiva. Era agricultor de la zona y tenía granjas de guayaba y limón. Al verlo con los otros dos presuntos hampones fue asesinado para que no quedaran testigos.

Otro caso José Rafael Pulido, alias “El Macaco”, fue sacado a la fuerza de la nca La Esperanza, a las 3:50 p. m., de ayer, en el sector Río Blanco de El Tigre de Baralt, y fulminado de múltiples impactos de bala.

3 BARALT SANGRIENTO En agosto, el municipio de la Costa Oriental del Lago ocupó el segundo lugar en la tabla de crímenes perpetrados en el Zulia, con 18 homicidios. En tercer lugar se ubicó Cabimas con 13, y lo siguieron Lagunillas y Colón, con 11 cada uno. Cabimas y Miranda cerraron el mes con 10 asesinatos cada uno. Un total de 147 muertes violentas se sumaron en todo el estado. En Cabimas cuatro hombres fueron acribillados y carbonizados.

CHANCE TÁCHIRA A 01:00pm 594 04:30pm 940 08:00pm 675

B 853 102 999

CHANCE ASTRAL 01:00pm 005 LIB 04:30pm 319 PIS 08:00pm 608 ACU

N

El incidente en números

TRIPLE ZULIA 12:45pm 04:45pm 07:45pm

A B 082 406 454 281 277 465

TRIPLETAZO 12:45pm 643 VIR 04:45pm 703 VIR 07:45pm 556 PIS

personas asesinadas

5

personas implicadas en el atroz suceso

Se conoció mediante información suministrada por fuentes detectivescas que el homicidio estaría relacionado con el triple ocurrido la noche del martes. “La víctima se encontraba en la casa, cuando 10 hombres armados llegaron al fundo y sometieron a los presentes, incluido el dueño de la nca y solo se llevaron a José Rafael”, precisó la fuente. Se manejó extraocialmente que los delincuentes intentaron secuestrar al dueño del predio, pero el fallecido debió reconocer a uno de los homicidas y por eso le dieron muerte. Los cadáveres fueron trasladados a la morgue forense de Cabimas, donde le practicaron la necropsia de ley. Cicpc investiga la matanza, como un presunto ajuste de cuentas.

Denry Bastidas (46)

Eduardo Delgado (36)

José Díaz (29)

TRIPLE LEÓN

MULTI TRIPLE A B 12:40pm 655 394 04:40pm 051 598 07:40pm 284 210

MULTI SIGNO 12:40pm 578 LEO 04:40pm 418 TAU 07:40pm 164 CAP

Baralt

Otro hombre es liquidado dentro de una nca la tarde del miércoles, en el municipio de la Costa Oriental del Lago

A 12:30pm 864 04:30pm 368 07:45pm 979

B 972 498 386

TRIPLETÓN 12:30pm 725 TAU 04:30pm 868 LIB 07:45pm 498 ARI