Maravillas del Mundo. Las Siete maravillas del Mundo Antiguo:

Maravillas del Mundo. Las Siete maravillas del Mundo Antiguo: Fueron un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que los helenos, especialmen...
18 downloads 4 Views 745KB Size
Maravillas del Mundo.

Las Siete maravillas del Mundo Antiguo: Fueron un conjunto de obras arquitectónicas y escultóricas que los helenos, especialmente los del período helenístico, consideraban dignas de ser visitadas. A lo largo del tiempo distintos autores confeccionaron diferentes listados, pero el definitivo no se fijó hasta que el pintor alemán Maerten van Heemskrerckrealizó en el siglo XVI siete cuadros representando a la Gran Pirámide de Guiza construida por los egipcios de la Cuarta Dinastía, los Jardines Colgantes de Babilonia encargados por Nabucodonosor II, El templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia esculpida por Fidias, la tumba del sátrapa persa Mausolo en Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría, erigido por la dinastía ptolemaica.

Antigua lista:

1. Gran Pirámide de Guiza. 2. Jardines Colgantes de Babilonia. 3. Templo de Artemisa 4. Estatua de Zeus en Olimpia. 5. Mausoleo de Halicarnaso. 6. Coloso de Rodas. 7. Faro de Alejandría.

Nuevas siete Maravillas del Mundo. Se denominan las nuevas siete maravillas del mundo a los monumentos que resultaron ganadores en un concurso internacional, inspirado en la lista de las siete maravillas del mundo antiguo y realizado por una empresa privada de nombre New Open World Corporation. La iniciativa partió del empresario suizo Bernard Weber, fundador de la empresa. La votación fue pública. Los participantes debieron registrar un correo electrónico en el sitio web de la corporación y elegir sus candidatos favoritos. Nuevo listado de las siete Maravillas del Mundo Moderno:

1. Chichen Itzá. 2. Estatua del Cristo Redentor. 3. Machu Picchu. 4. El Coliseo de Roma 5. Taj Mahal. 6. La Gran Muralla China. 7. La Ciudad de Petra. Hablemos sobre Chichen Itzá… Es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico. Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación. La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.3 El 7 de julio de2007, el Templo de Kukulcán, ubicado en Chichén Itzá, fue reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, por una iniciativa privada sin el apoyo de la Unesco, pero con el reconocimiento de millones de votantes alrededor del mundo. Chichén Itzá fue fundada hacia el año 525 d.C., durante "la primera bajada o bajada pequeña del oriente que refieren las crónicas", por los chanes de Bacalar, que después se llamaron Itzá, y más tarde aún Cocomes.

Patrimonio de la Humanidad.

El titulo conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta (sean bosque, montaña, lago, cueva, desierto, edificación, complejo arquitectónico, ruta cultural, paisaje cultural o ciudad) que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité de Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado. El objetivo del programa es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del patrimonio de la Humanidad. Al año 2015, el catálogo consta de un total de 1031 Patrimonios de la Humanidad, de los cuales 802 son culturales, 197 naturales y 32 mixtos, distribuidos en 163 países. Italia tiene la mayor cantidad de sitios, con 51, seguida de China, España, Francia, Alemania, México e India. La Unesco se refiere a cada sitio Patrimonio de la Humanidad con un número de identificación único

Proceso de selección y propuesta: El proceso comienza cuando un país desarrolla un inventario con todos sus sitios con características naturales o culturales significativas para ser incluidos en la Lista Provisional,4 y es importante porque un país no puede nominar un sitio que no haya estado incluido en ésta. A continuación, puede seleccionar un sitio de esta lista para ubicarla en un Expediente de Candidatura. El Centro del Patrimonio de la Humanidad ofrece ayuda en la confección de este expediente, el cual debe ser lo más completo posible. Posteriormente el expediente es evaluado independientemente por dos organizaciones: La Unión Mundial para la Conservación y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés). Estas entidades elevan después sus recomendaciones al Comité del Patrimonio de la Humanidad. El Comité se reúne una vez al año para determinar si incluir o no cada sitio candidato en la lista definitiva, y a veces aplaza su decisión para solicitar más información a los Estados miembros. Hay diez criterios que un sitio debe cumplir para ser incluido en la lista.

La siguiente lista muestra a aquellos países que presentan 10 o más Patrimonios de la Humanidad: Café: Países con 40 o más Patrimonios de la Humanidad Café claro: Países con 30 a 39 Patrimonios de la Humanidad Naranja: Países con 20 a 29 Patrimonios de la Humanidad Azul: Países con 15 a 19 Patrimonios de la Humanidad Verde: Países con 10 a 14 Patrimonios de la Humanidad



Cabe recalcar que México es el primero en la segunda clasificación, contando con 33 Patrimonios de la Humanidad. También ocupando el primer lugar de América latina.

Listado de Patrimonio de la Humanidad en México. 1987 - Cultural - Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán. 1987 - Cultural - Ciudad prehispánica de Teotihuacán. 1987 - Cultural - Centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco 1987 - Cultural - Ciudad prehispánica y Parque nacional Palenque. 1987 - Natural - Sian Ka'an. 1987 - Cultural - Centro histórico de Puebla. 1988 - Cultural - Ciudad histórica de Guanajuato y sus minas adyacentes. 1988 - Cultural - Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá (También Maravilla del Mundo Moderno). 1991 - Cultural - Centro histórico de Morelia. 1992 - Cultural - El Tajín, Ciudad prehispánica. 1993 - Cultural - Pinturas rupestres de la sierra de San Francisco. 1993 - Cultural - Centro histórico de Zacatecas. 1993 - Natural - Santuario de ballenas de El Vizcaíno. 1994 - Cultural - Primeros monasterios del siglo XVI sobre las laderas del Popocatépetl. 1996 - Cultural - Ciudad prehispánica de Uxmal. 1996 - Cultural - Zona de monumentos históricos de Querétaro. 1997 - Cultural - Hospicio Cabañas, Guadalajara. 1998 - Cultural - Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes. 1999 - Cultural - Zona de monumentos históricos de Tlacotalpan. 1999 - Cultural - Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco. 1999 - Cultural - Ciudad histórica fortificada Campeche. 2002, 2014 - Mixto - Antigua ciudad maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche. 2003 - Cultural - Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro. 2004 - Cultural - Casa y estudio de Luis Barragán. 2005 - Natural - Islas y áreas protegidas del Golfo de California. 2006 - Cultural - Paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila. 2007 - Cultural - Campus Central de la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 2008 - Natural - Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca. 2008 - Cultural - Ciudad fortificada de San Miguel y santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. 2010 - Cultural - El Camino Real de Tierra Adentro. 2010 - Cultural - Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca. 2013 - Natural - Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar. 2015 - Cultural - Acueducto del Padre Tembleque.

EXISTEN 1031 Patrimonios de la Humanidad a lo largo del mundo, de los cuales existen 32 mixtos, y México cuenta con uno de ellos, y este es la antigua ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche.

Calakmul Campeche. La reserva de la biosfera de Calakmul es un espacio natural protegido mexicano. Fue declarada como reserva de la biosfera de la UNESCO en 1989. Está situada en la península de Yucatán, en el estado de Campeche limitando con Guatemala, formando con la reserva de la biosfera maya un gran continuo de espacios protegidos. En esta reserva se encuentran también las ruinas mayas de Calakmul así como otros yacimientos de la misma cultura. Insertada dentro de la propia selva se levantan, entre las copas de los árboles, los vestigios de la Antigua Ciudad Maya y reserva de la biosfera de Calakmul, que fuera capital de uno de los reinos más grandes e influyentes de Mesoamérica, que hoy se hace evidente en su extensión y la magnificencia de sus construcciones. Al ser esta región una de las más densamente pobladas en la época maya, el legado arquitectónico de esta civilización puede admirarse por doquier en sitios como Becán, ciudad rodeada por un foso único de defensa, Chicanná, Río Bec, Hormiguero, Balamkú y Xpujil. A este último se puede llegar caminando desde la cabecera municipal homónima. En Xpuhil es posible contratar guías acreditados, puedes informarte de actividades de turismo de aventura, campismo, excursionismo, reconocimiento de flora y fauna, fotografía, investigación etnográfica… y puedes hospedarte en plena selva. Aquí todavía algunas mujeres mayas bordan huipiles (vestidos tradicionales campechanos) y graban en madera. Y para reponer fuerzas platillos principalmente elaborados con carne de animales domésticos y silvestres, preparados en pipián, salpicón y barbacoa. Sin duda la experiencia en esta región merece por lo menos programar dos días para disfrutarla al máximo. Toda una experiencia… http://www.visitmexico.com/es/arqueologia-en-calakmul-campeche-mexico