MAPEO DE ACTORES EN EL MARCO

MAPEO DE ACTORES EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UE-CENTROAMÉRICA REALIZADO POR CAROLINA GONZALEZ DOMÍNGUEZ CIFCA Iniciativa de Copenhague par...
4 downloads 0 Views 6MB Size
MAPEO DE ACTORES EN EL MARCO DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UE-CENTROAMÉRICA

REALIZADO POR CAROLINA GONZALEZ DOMÍNGUEZ

CIFCA Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México

Marco Institucional AACUE Implementación del AACUE ÓRGANO

BASE LEGAL

COMPOSICIÓN

M A R C O

I N S T I T U C I O N A L

FUNCIONES

TIPO DE DECISIONES

REUNIONES

Supervisa: 1) A nivel ministerial:

1) El cumplimiento de los objetivos del AACUE. 2) La aplicación del AACUE.

CONSEJO DE ASOCIACIÓN Órgano de mayor jerarquía

- Artículos 4, 5, 6 y 345 del AACUE. - Reglamento interno propio aprobado por el propio Consejo de Asociación.

Representantes de la UE de alto nivel y ministros de Relaciones Exteriores de cada una de las Repúblicas de Centroamérica. Será integrado por ministros de Comercio Exterior cuando se traten asuntos del Pilar Comercial. Presidencia alterna por períodos de 12 meses.

Examina, en la totalidad del Acuerdo: 1) Cualquier cuestión de relevancia que surja en el marco del AACUE. 2) Cualquier cuestión de carácter bilateral, multilateral o internacional que sea de interés común para las partes. Competencias específicas en el Pilar Comercial, contenidas en el Art. 345 (en materia de contratación pública, aranceles aduaneros, indicaciones geográficas, etc.).

- Decisiones vinculantes. - Recomendaciones: sobre los temas que considere oportunos. Ambos actos son tomados de común acuerdo entre las partes. En su adopción, las repúblicas de Centroamérica actuarán conjuntamente.

- Reuniones ordinarias: deben ser celebradas con regularidad. En todo caso, en periodos no superiores a los 2 años. - Extraordinarias: cuando lo decidan ambas regiones. 2) De jefes de Estado o de Gobierno: cuando lo decidan las partes. 3) Ad hoc: para fortalecer el diálogo político. Hasta el momento sólo se ha celebrado una reunión a nivel ministerial el día 27 de junio de 2014 en San Pedro Sula (Honduras).

Implementación del AACUE ÓRGANO

M A R C O

I N S T I T U C I O N A L

COMITÉ DE ASOCIACIÓN Asiste al Consejo de Asociación

BASE LEGAL

- Artículos 7 y 346 del AACUE. - Reglamento interno propio establecido por el Consejo de Asociación.

COMPOSICIÓN

Representantes de la UE de alto nivel y viceministros de Relaciones Exteriores de cada una de las Repúblicas de Centroamérica. Será integrado por viceministros de Comercio Exterior y representantes de la Comisión Europea cuando se traten asuntos del Pilar Comercial. Presidencia alterna por períodos de 12 meses.

TIPO DE DECISIONES

FUNCIONES

- Responsable de la aplicación general del Acuerdo. - Art. 346: en el Pilar Comercial puede (entre otros): 1) Asistir al Consejo de Asociación en el desempeño de sus funciones. 2) Establecer Subcomités adicionales, disolverlos o modificar sus funciones. 3) Recomendar al Consejo de Asociación la adopción de decisiones.

Decisiones vinculantes para las partes, tomadas de común acuerdo entre las mismas y en las que las Repúblicas Centroamericanas actúan conjuntamente: - Cuando esta facultad sea delegada por el Consejo de Asociación. - En los supuestos del Art. 346.

REUNIONES

- Reuniones ordinarias: como mínimo una vez al año. Tendrán carácter alterno (un año en Bruselas y al siguiente en Centroamérica). - Extraordinarias: de común acuerdo y a petición de cualquiera de las partes. La primera reunión se llevó a cabo el 25 de junio de 2014 en San Pedro Sula (Honduras). La segunda reunión tuvo lugar el 3 de junio de 2015 en Bruselas (Bélgica).

Recomendaciones TIPOS

SUBCOMITÉS Instancias técnicas de apoyo al Comité de Asociación

- Artículos 8 y 348 del AACUE, Anexo XXI y artículo 294. - Normas establecidas en la Decisión 1/2014 del Consejo de Asociación.

Funcionarios de nivel técnico de ambas partes. Cuando se traten de Subcomités creados en el Pilar Comercial, la UE será representada por funcionarios de la Comisión. La Presidencia es alterna y anual.

1) Establecidos en el marco institucional (Art. 8): Subcomité de Cooperación. 2) Establecidos en la parte comercial (Anexo XI): - Acceso de mercancías al mercado. - Aduanas, facilitación del comercio y normas de origen. - Obstáculos técnicos al comercio. - Asuntos sanitarios y fitosanitarios. - Propiedad intelectual. 3) Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible (Art. 294): Funciona como Subcomité porque reporta al Comité de Asociación.

Reuniones alternas anuales.

Mecanismos de consulta y diálogo en el AACUE ÓRGANO

BASE LEGAL

COMPOSICIÓN

- Miembros del PARLACEN.

M A R C O

I N S T I T U C I O N A L

- Artículo 9 del AACUE.

COMITÉ DE ASOCIACIÓN PARLAMENTARIO

- Reglamento Interno establecido por el propio Comité de Asociación Parlamentario.

- Miembros del Parlamento Europeo. - Costa Rica, como no es miembro del PARLACEN, tiene un representante designado por su Congreso Nacional Presidencia alterna.

FUNCIONES

TIPO DE DECISIONES

REUNIONES

Recomendaciones al Consejo de Asociación en relación con la implementación del AACUE y el alcance de sus objetivos.

Determinadas por el propio Comité de Asociación Parlamentario.

No toma decisiones, sólo transmite opiniones de la sociedad civil.

Reuniones periódicas con representantes de la Sociedad Civil para tenerlos informados sobre la aplicación del acuerdo.

- Espacio de diálogo entre los Parlamentos Centroamericanos y la UE. - El Consejo de Asociación deberá informarlo sobre sus decisiones y recomendaciones. - El Consejo de Asociación debe proporcionarle la información que le solicite.

Representantes (mismo número para cada grupo):

COMITÉ CONSULTIVO CONJUNTO

- Artículo 10 del AACUE. - Reglamento propio del Comité Consultivo.

- Consejo Económico y Social Europeo (CESE). - Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana (CC-SICA). - Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE).

- Presenta al Consejo de Asociación opiniones de la Sociedad Civil sobre la aplicación del AACUE. - Promociona el diálogo y la cooperación entre las organizaciones de ambas regiones.

Mecanismos de consulta y diálogo en el AACUE ÓRGANO

BASE LEGAL

COMPOSICIÓN

COMITÉ DE ASOCIACIÓN

M A R C O

I N S T I T U C I O N A L

En el Pilar Comercial, la Sociedad Civil podrá participar en el monitoreo del Título dedicado al Comercio y al Desarrollo Sostenible (Título VIII) mediante los siguientes mecanismos:

FORO DE DIÁLOGO DE LA SOCIEDAD CIVIL

GRUPOS ASESORES

PANEL DE EXPERTOS

FUNCIONES

TIPO DE DECISIONES

REUNIONES

Artículo 11 AACUE: 1. Las Partes promoverán reuniones de representantes de las sociedades civiles de la Unión Europea y de Centroamérica, incluidos la comunidad académica, los interlocutores sociales y económicos y las organizaciones no gubernamentales. 2. Las Partes solicitarán reuniones periódicas con dichos representantes para informarles sobre la aplicación del presente Acuerdo y recibir sus propuestas al respecto.

Artículo 295.

Todos aquellos actores sociales, laborales y medioambientales que deseen expresar su opinión en materia de Comercio y Desarrollo Sostenible.

Promover el diálogo sobre cómo alcanzar de la mejor manera los objetivos del Título sobre Comercio y Desarrollo Sostenible.

X

Reuniones anuales en el marco de la Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible.

Artículo 294.4 y artículo 294.5. Las relaciones con el Foro y entre los distintos Grupos no viene recogidas en el Acuerdo.

Representación equilibrada de actores del sector económico, social y medioambiental provenientes de organizaciones representativas e independientes.

Asesoran a las Partes aportando su punto de vista sobre las relaciones entre comercio y Desarrollo Sostenible.

Recomendaciones sobre el Título VIII sobre Comercio y Desarrollo Sostenible.

Se han mantenido reuniones anuales con el Foro y diversos encuentros entre los Grupos de cada Parte.

El panel estará compuesto por tres expertos, de los cuales dos serán elegidos por cada una de las partes. Los seleccionados escogerán al Presidente de entre los no nacionales de la lista.

Los expertos serán los encargados de abordar aquellas cuestiones entre las Partes que no hayan sido solventadas mediante las consultas gubernamentales y limitadas a: - El incumplimiento de los Convenios de la OIT y las Convenciones Multilaterales Ambientales. - La legislación medioambiental y laboral de las partes.

Artículos 297 y artículo 298 y artículo 299 y Decisión 4/2014 del Consejo de Asociación UE-Centroamérica del 7 de noviembre de 2014, por la que se adopta la lista de expertos.

Un informe inicial y otro final de carácter no vinculante que las partes tendrán que tener en cuenta cuando existan conflictos en la aplicación del Título VIII.

Si las Partes no llegan a una solución satisfactoria en el proceso de consultas gubernamentales, podrán Convocar la formación de un panel de expertos designados de una lista previamente creada por las Partes y aprobada por el Comité de Asociación.

Pilares DIÁLOGO POLÍTICO

OPERAN EN TODOS LOS PILARES

COOPERACIÓN

COMERCIO

CONSEJO DE ASOCIACIÓN COMITÉ DE ASOCIACIÓN SUBCOMITÉ DE COOPERACIÓN COMITÉ DE ASOCIACIÓN PARLAMENTARIO COMITÉ CONSULTIVO CONJUNTO

SUBCOMITÉS DEL ANEXO XXI: - Acceso de mercancías al mercado. - Aduanas, facilitación del comercio y normas de origen. - Obstáculos técnicos al comercio. - Asuntos sanitarios y fitosanitarios. - Propiedad intelectual.

TODOS LOS ACTORES ESTABLECIDOS EN EL AACUE IMPLICADOS EN LA IMPLEMENTACIÓN O MONITOREO DEL ACUERDO

ESPECÍFICOS

COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE PUNTOS DE CONTACTO. JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE. FORO DE DIÁLOGO DE LA SOCIEDAD CIVIL. GRUPOS DE ASESORES. PANEL DE EXPERTOS.

Organigrama de la Integración Centroamericana SICA Sistema de Integración Centroamericana

PARLACEN

Reunión de Vicepresidentes

Reunión de Presidentes

Corte Centroamericana de Justicia

Subsistemas SUBSISTEMA ECONÓMICO

Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores

Consejo de Ministros de Integración Económica Consejo internacional de Ministros Consejo Sectorial de Ministros

Secretaría General del Sistema de Integracion (SG-SICA) Comité Consultivo del Sistema de Integración (CC-SICA)

Instituciones expecializadas (v.g: Banco Centroamericano de Integración Económica)

Comité Ejecutivo de Integración Económica

Secretaría de Integración económica (SIECA)

Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE)

Comentario 1) El marco institucional de la Integración Centroamericana está representado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), conformado por los Estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana como Estado Miembro Asociado. Este proceso nace el 13 de diciembre de 2013 mediante la firma del Protocolo de Tegucigalpa1. 2) Para la consecución de sus objetivos, la SICA se vale de los siguientes órganos:  Reunión de Presidentes: órgano supremo.  Reunión de Vicepresidentes: órgano de asesoría y consulta.  Parlamento Centroamericano (PARLACEN): órgano deliberativo y de representación política de planteamiento, análisis y recomendación.

3) La SIECA opera en forma de subsistemas temáticos: el político, el cultural, el social y el económico. El Subsistema Económico4, cuyo objetivo básico es “alcanzar el desarrollo económico y social equitativo y sostenible de los países centroamericanos, que se traduzca en bienestar de sus pueblos y el crecimiento de todos los países miembros, mediante un proceso que permita la transformación y modernización de sus estructuras productivas, sociales y tecnológicas, eleve la competitividad y logre una reinserción eficiente y dinámica de Centroamérica en la economía internacional”5, está integrado por el Consejo de Ministros reunido en su rama económica (ya sea de manera sectorial o intersectorial) o COMIECO, el Comité Ejecutivo de Integración Económica y la SIECA . Todos estos órganos se verán asesorados por el Comité Consultivo de Integración Económica (CCIE), “un Comité Sectorial de Carácter exclusivamente consultivo. Dicho Comité se integrará con representantes del sector privado organizado regionalmente y estará’ vinculado a la SIECA y relacionado con el Comité Consultivo general”6

 Corte Centroamericana de Justicia (CCJ): garantiza el respeto al derecho, en la interpretación y ejecución del Protocolo y sus instrumentos complementarios.  Consejo de Ministros: integrado por los Ministros del ramo.  Comité ejecutivo: integrado por un Representante de cada uno de los Estados Miembros.  Instituciones especializadas (v.g: el Banco Centroamericano de Integración Económica).  Comité Consultivo (CC-SICA): “está integrado por los sectores empresariales, laboral, académico y otras principales fuerzas vivas del Istmo Centroamericano representativas de los sectores económicos, sociales y culturales, comprometidos con el esfuerzo de integración ístmica. Este Comité tendrá como función asesorar a la Secretaría General sobre la política de la organización en el desarrollo de los programas que lleva a cabo”2  Secretaría General (SG-SICA): órgano permanente del SICA. Existen varias Secretarías relacionadas directamente con la SG-SIECA, pero en concreto, destaca el papel de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), la cual se ocupará de los asuntos económicos. Además, “informará de sus actividades a la Secretaría General, a fin de promover el desarrollo armónico y equilibrado, de los aspectos económicos, con los aspectos políticos, sociales y culturales, en la perspectiva de la integración global de la región centroamericana”3

1 Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la ODECA (Organización de Estados Centroamericanos).

4 Se rige por el Protocolo de Guatemala al Tratado General de Integración Económica Centroamericana, de 29 de octubre de 1993. Belice no es Estado Miembro, y por ello no fue parte en las negociaciones del AACUE.

2 Ibid., artículo 12.

5 Ibid., artículo 3.

3 Ibid., artículo 28.

6 Ibid., artículo 49.

Sinergias en el AACUE entre los Actores Implicados de la Sociedad Civil

TOTALIDAD DEL ACUERDO COMITÉ CONSULTIVO CONJUNTO

PILAR COMERCIAL

MONITOREO TÍTULO VIII

CONSULTAS GUBERNAMENTALES

FORO DE DIÁLOGO DE LA SOCIEDAD CIVIL JUNTA DE COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

GRUPOS DE ASESORES

PANEL DE EXPERTOS PARTE EUROPEA

PARTE CENTROAMERICANA

Interacción de los Órganos del Marco Institucional

ORGANOS DE APLICACIÓN DEL AACUE SOCIEDAD CIVIL

OTROS

ASAMBLEAS LEGISLATIVAS

INSTITUCIONALIZADA

Comunidad académica, sectores sociales y económicos y organizaciones no gubernamentales.

COMITÉ CONSULTIVO CONJUNTO

1) Presenta al Consejo opiniones de la Sociedad Civil. 2) Promueve el diálogo entre organizaciones de ambas regiones.

CONSEJO DE ASOCIACIÓN

Comité de Asociación Parlamentario Es asistido

Comité de Asociación

CESE

Recomendaciones

1) Información sobre Decisiones y Recomendaciones. 2) Toda la información solicitada.

CC-SICA Recibe apoyo técnico

CCIE

En cada reunión de la Junta se tiene que incluir un informe al Foro. FORO BIRREGIONAL DE DIÁLOGO DE LA SOCIEDAD CIVIL Actores sociales, medioambientales y económicos de ambas.

Marco Institucional

Cooperación

Junta de Desarrollo Sostenible

Parlamento Europeo

Subcomités

Anexo XXI Acceso mercancías al mercado. Obstáculos técnicos al comercio. Asuntos sanitarios y fitosanitarios. Propiedad intelectual. Aduanas, facilitación del comercio y normas de origen.

PARLACEN

Asamblea legislativa de Costa Rica

Boulevard Charlemagne, 28 1000 Bruselas – Bélgica www.actalliance.eu

CIFCA Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México

Rue de la Linière, 11 1060 Bruselas – Bélgica www.cifcaeu.org

Con el apoyo financiero de la UE