Manufactura sustentable: Realidades, Retos y Estrategias

Manufactura sustentable: Realidades, Retos y Estrategias Dr. Héctor Domínguez Aguirre [email protected] Departamento de Mecatrónica UPIITA-IPN Intro...
46 downloads 0 Views 3MB Size
Manufactura sustentable: Realidades, Retos y Estrategias Dr. Héctor Domínguez Aguirre [email protected] Departamento de Mecatrónica UPIITA-IPN

Introducción al Desarrollo Sustentable El fin del siglo XX y el inicio del XXI nos ha presentado un panorama único en la historia de nuestro planeta. El ser humano ha alcanzado la cantidad de 7 mil millones de personas las cuales, mediante tecnología, están mas conectadas que nunca.

La vida convencional del ser humano

Impactos A nivel mundial, el consumo de Energía de la industria de manufactura creció en un 61% de 1971 al 2004 y equivale a casi un tercio del uso global energético. Igualmente, es responsable del 36% de las emisiones de Dióxido de carbono (CO2).

Producción Nacional de Energía

Emisiones de CO2 por sector energético

Periodos históricos de la Manufactura Periodo Artesanal Periodo de Producción en Masa Periodo de Manufactura Flexible Periodo de Manufactura Esbelta

Nos encontramos que la Manufactura Verde promueve un balance entre Sociedad, Economía y Medio Ambiente

Manufactura Sustentable Transformación de materia prima para la creación de productos o servicios que usan procesos que minimizan impactos negativos al medio ambiente y la sociedad, conservan energía y recursos naturales, son seguros para los empleados, comunidades y consumidores y viables económicamente.

Manufactura Sustentable

Huella ecológica Es una medida indicadora de la demanda humana que se hace de los ecosistemas del planeta poniéndola en relación con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.

Ciclo de Vida del Producto El nuevo paradigma involucra el ciclo de vida del producto, el desarrollo de estrategias ambientales y la administración del negocio dentro de un contexto de responsabilidades ambientales y sociales en la cadena de valores de los productos o servicios.

Eco-eficiencia Empresarial La ecoeficiencia es un medio principal a través del cual las empresas ayudan a las naciones a avanzar hacia un desarrollo sustentable, al mismo tiempo que mejora su propia competitividad.

Eco-eficiencia Empresarial 1. Mantener limpias y sistemáticas las operaciones. 2. Aplicar sistemas de gestión ambiental, calidad, seguridad y salud ocupacional. 3. Reducir material utilizado en la producción de bienes y servicios. 4. Reducir el uso de energía.

Eco-eficiencia Empresarial 5. Incrementar el reciclaje de los materiales. 6. Maximizar el uso sostenible de los recursos renovables. 7. Aumentar la durabilidad del producto. 8. Disponer del desecho de manera eficiente y ambientalmente aceptable.

Eco-Diseño El eco-diseño o diseño ecológico implica planear todos los procesos y el producto, tomando en cuenta el factor del impacto a la ecología con un factor de ponderación similar a los factores tradicionales. El objetivo del eco-diseno es reducir el impacto ambiental del producto en todo su ciclo de vida.

Eco-inovación El proceso de desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios donde se provee valor al cliente y al negocio pero con un decrecimiento significativo del impacto ambiental.

Métrica de la Manufactura

La métrica debe de incluir: Emisión de gases de efecto invernadero (CO2, Metano CH4, N2O, CFC's) -Per cápita -Por PIB -Por área/nación Recliclabilidad (o porcentaje reciclado) Reutilización de materiales Consumo de energía Contaminación (aire, agua, tierra) Exergía (trabajo (trabajo disponible)

Estos pueden representarse en términos de un “retorno de inversión” - por ejemplo, el retorno de inversión en gases de efecto invernadero (GROI). Otras formas de medida pueden incluir: Tiempo de pago de energía Tiempo de pago de Agua (o materiales, consumibles) Huella de carbono Mejora en la eficiencia (por ejemplo, con respecto a la exergía)

El Asentamiento del ciclo de vida (LCA en inglés), es la compilación y evaluación de entradas, salidas e impactos ambientales potenciales de un sistema de un producto a través de su ciclo de vida. Los métodos para asentar el ciclo de vida establecido mediante la serie ISO 14000

Administración del Ciclo de Vida de Productos (PLM) En inglés, Product Lifecycle Management (PLM), es el proceso que administra el ciclo de vida completo de un producto desde su concepción, pasando por su diseño y fabricación, hasta su servicio y eliminación.

Evolución de conceptos y prácticas de manufactura sustentable

Economía Ecológica

La economía ecológica es una disciplina que acepta como punto de partida que el sistema económico es un sistema abierto que se interrelaciona con los ecosistemas y con los sistemas sociales, influyéndose mutuamente.

Georgescu-Roegen resaltó la importancia de la Ley de la Entropía: Entropía: «De no ser por esta ley, podríamos usar la energía de un trozo de carbón una y otra vez»: «No habría verdadera escasez de energía y bienes materiales». La termodinámica dice que es imposible producir una mercancía sin generar un residuo equivalente en forma de materia y energía degradadas.

Palabras Finales El cambio comienza en CASA Nuestro RETO es una OPORTUNIDAD Hay mucho por hacer en Modelos, Sistemas, Ingeniería, Implementaciones COLABORACIÓN INTERDISCIPLINARIA HONESTIDAD Y ÉTICA

Para mas información: Seminario de

Manufactura Sustentable en la UPIITA-IPN http://seminariosustentabilidad.wordpress.com/

Contacto: [email protected]

MUCHAS GRACIAS