Manual: El servicio de Mantenimiento en Espacios

2011   COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA Manual:  El  servicio  de   Mantenimiento  en  Espacios   Educativos   Capacitación  y  Actua...
3 downloads 0 Views 681KB Size
2011  

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

Manual:  El  servicio  de   Mantenimiento  en  Espacios   Educativos  

Capacitación  y  Actualización   Coordinación  Estatal  de  Carrera   Administrativa                          

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA Curso:

El Servicio de Mantenimiento a Espacios Educativos

JUSTIFICACION

La Secretaría de Educación Pública tiene como prioridad ofrecer cursos de capacitación al personal que en este momento está participando en el Programa de Carrera Administrativa, con la finalidad de mejorar la Calidad de la atención que brinda y en sus procesos de trabajo. La Calidad de la Educación tiene que ver entre otras cosas, con la sensación de bienestar que proporcionen los espacios físicos en donde esta se desarrolla, esto incluye el orden, la limpieza, instalaciones en buen estado y porque no una imagen agradable que invite a vivir el proceso educativo de la mejor manera posible. Para cumplir con este propósito es necesario que el personal indicado para realizar estas actividades tenga las habilidades y destrezas que se requieren para cumplir con tal fin, y por supuesto apoyar de esta manera al cumplimiento de la Misión de la Secretaría de Educación.

OBJETIVO • Proporcionar al personal de Servicios y Mantenimiento, Habilidades y destrezas para el mantenimiento general del espacio físico e instalaciones en el que desarrollan sus actividades, de tal manera que se pueda generar un edificio funcional y estético.

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

Cómo usar las herramientas básicas M artillo Un martillo de peso mediano (12-13 onzas) con orejas es bueno para todo el trabajo de casa. • Para dar golpes más fuertes con el martillo sostenga el mango cerca de la punta. • Para comenzar a clavar un clavo, golpéelo con poca fuerza dos o tres veces hasta que esté asegurado en el lugar deseado. Entonces dele un golpe derecho • Para evitar marcas del martillo en la madera, use un punzón u otro clavo sobre el clavo cuando vaya a clavar el último octavo de pulgada • Para sacar un clavo, use las orejas del martillo. Ponga un bloque pequeño de madera debajo de la cabeza del martillo para evitar marcar la madera Desarmador Usted necesita dos clases de desarmadores para reparaciones generales en su casa: • Hoja derecha y cruciforme (Phillips) • Ambos vienen en varios tamaños. La hoja del desarmador debe encajar en la ranura del tornillo • Cuando use el desarmador, empuje contra la cabeza del tornillo a la misma vez que le da vuelta • Es más fácil poner un tornillo en la madera si hace un hoyo primero con un clavo o con un taladro • Ponga cera o jabón en los filetes del tornillo para hacerlo entrar más fácilmente. Pinzas Las pinzas ajustables se pueden usar para muchas cosas en la casa • Use pinzas, para agarrar una tuerca a la misma vez que voltea el tornillo con el desarmador • Use las pinzas para quitar los clavos o las puntillas. Jale el clavo hacia fuera al mismo ángulo que está clavado. Use bloques pequeños si necesita una palanca • Use las pinzas para doblar o cortar alambre o para enderezar un clavo doblado • Use las pinzas para darle vuelta a las tuercas. Envuelva una cinta o tela alrededor de la tuerca para evitar rasparla • La llave ajustable se puede ajustar para encajar diferentes tamaños de tuercas. Si una tuerca está difícil para aflojar, póngale unas gotas de aceite penetrante. Remójela dos o tres horas o durante toda la noche Serrucho de mano El serrucho de mano con aproximadamente diez dientes por pulgada es bueno para todo el trabajo de la casa . Marque donde usted quiere cortar. Jale el serrucho para atrás algunas veces para comenzar una ranura. Permita que el peso del serrucho haga las primeras cortaduras. Si está cortando una tabla, es más fácil si la sostiene firmemente cerca de donde la está cortando .

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

C ambio de vidrios y ventanas Las ventanas, según el material con que fueron construidas, pueden ser de : Maderas Metal aceros Metal aluminios Cada una de ellas tiene un sistema de fijación propia del vidrio. En las ventanas de madera la fijación del vidrio se realiza con masilla y puntas (clavos sin cabeza); En las ventanas de aceros el vidrio se fija mediante un junquillo o palillo atornillado al cuerpo. En las ventanas de aluminio la fijación se hace con un pañete de asiento denominado surlete.

Calce para vidrio

Ventanas de madera Para fijar el vidrio en ventanas de madera se debe seguir el siguiente procedimiento. 1. Retirar todos los restos de vidrio y masilla, cuidan-do también de eliminar las puntas de fijación. 2. Limpiar el calce evitando producir daño en la madera. Para esta tarea se utiliza una espátula, formón o cuchillo de hoja corta y gruesa, y alicates común o de punta. 3. Medir el vidrio a cambiar considerando, a lo menos, tres medidas: largo, ancho, es decir, sus extremos y las diagonales. Al proceder de este modo se evitan los descuadres.

Ventanas de metal Ventanas construidas con perfiles de acero Para la fijación del vidrio en una ventana metálica con perfiles de acero se emplean: junquillo de acero, de 10X10 mm, tornillos roscalata y masilla para metal o silicona. C O NSEJO S » El vidrio no debe quedar apoyado directamente al marco metálico. Se recomienda emplear una base flexible y blanda, como masilla, silicona o cinta de goma. «

Denominación Comercial Sencillo Doble Triple Vitrea

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

1. Aplicar la pintura a lo largo del veteado de la madera hasta agotar la pintura. 3. Cuidar los encuentros de pintura superponiéndola unos 50 mm. »Al pintar, considere aspectos como los siguientes: tipo de superficie, forma de aplicación de la pintura, rendimiento y duración. Además, la superficie debe someterla a procesos previos de limpieza, removiendo la pintura anterior, polvo y manchas de grasa. La pintura de una superficie de madera puede ser dañada por la humedad y el exceso de pintura. Las maderas a pintar deben estar secas y libres de polvo . « Lo que puede malograr una pintura Pueden producirse desprendimientos y escamas si se pinta sobre una superficie húmeda o polvorienta. Las ampollas se producen cuando la humedad o la resina se ha infiltrado entre la película de pintura debido al calor. Los chorreones, goteos o escurridos se producen cuando se aplica pintura en exceso en sentido vertical. Suelen producirse agrietados cuando se pinta sobre un aparejo o selladora que no esté completamente seca. La formación de cráteres es el resultado de haberse producido condensación o proyección de agua de lluvia sobre la superficie recién pintada. Las arrugas o apergaminados pueden producirse en superficies horizontales si se aplica demasiada cantidad de pintura. Comparación de pinturas al óleo y látex de alta calidad al óleo Duración. Excelente adhesión; mejor que el látex sobre superficies calizas. Retención del color. Se descascara y destiñe con mayor facilidad al sol. Aplicación. Debido a su espesor es resistente. Hongos. La mayoría con antihongos. Limpieza. Con aguarrás y diluyentes. Secado. De 8 a 24 horas. Usos. En la mayoría de los materiales. Si se desea aplicar sobre concreto nuevo, estuco y albañilería, debe usarse previamente un sellador. No aplicable en superficies de metal galvanizado. Olor. Con más olor que el látex Duración. Excelente adhesión en la mayoría de las superficies. Retención del color. Mayor resistencia al descascamiento y decoloración. Aplicación. Es menos resistente y se esparce con mayor facilidad. Hongos. Con aditivos antihongos y menor tendencia al desarrollo de hongos. Limpieza. Con agua. Secado. 1 a 6 horas, facilitando la aplicación de segunda mano. Usos. Madera, concreto, estuco, metal galvanizado, ladrillo, revestimientos vinílicos y de aluminio. Olor. Con poco olor.

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

La pintura es el sistema más usado para decorar y proteger la madera (marcos, puertas, muebles, etc). El procedimiento para restaurar la pintura en la madera considera los siguientes pasos: 1. Enmasillar (masilla para madera), todas las grietas e irregularidades de la superficie con la ayuda de una espátula y esperar a que se seque. 2. Lijar las zonas enmasilladas con lija de grano medio. Para lograr un lijado parejo se emplea un taco corto de madera de 2” x 2” envuelto en la hoja de lija. 3. Una vez que se ha alisado la superficie de madera, se aplica una mano de sellador o de aparejo sobre la zona reparada usando una brocha pequeña y se deja secar para luego aplicar la primera mano de pintura siguiendo las instrucciones del fabricante. Es necesario dejar que la pintura se seque por lo menos durante 12 horas, antes de aplicar una segunda mano. Preparación de la madera 1. Enmansillar la superficie a trabajar.

2. Lijar la superficie.

3. Aplicar sellador o aparejo. 4. Pintar la primera mano, secar.

Lo que puede malograr una pintura Pueden producirse desprendimientos y escamas si se pinta sobre una superficie húmeda o polvorienta. Las ampollas se producen cuando la humedad o la resina se ha infiltrado entre la película de pintura debido al calor. Los chorreones, goteos o escurridos se producen cuando se aplica pintura en exceso en sentido vertical. Suelen producirse agrietados cuando se pinta sobre un aparejo o selladora que no esté completamente seca. La formación de cráteres es el resultado de haberse producido condensación o proyección de agua de lluvia sobre la superficie recién pintada. Las arrugas o apergaminados pueden producirse en superficies horizontales si se aplica demasiada cantidad de pintura.

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

MADERA Y CONSTRUCCIÓN ELECTRICIDAD GRIFERÍA Y GASFITERÍA SEGURIDAD EN EL HOGAR DATOS PARA LA DUEÑA DE CASA EL MUNDO DEL AUTOMOVIL JARDINERÍA •

Madera y Construcción Portada



Puertas y Ventanas



Pintura



Pisos



Muros



Aislación



Construcción



Techos

 Puertas y Ventanas » » » » » » » »

Ajuste fino de puertas y ventanas Colocación de bisagras Cambio de vidrios y ventanas Cambio de Chapas Colocación de pestillos y seguros Colocación de cerraduras Mantención y reparación de persianas de madera Reparación de puertas de corredera

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

 Pintura » » » » » »

Orientaciones generales para pintar Pintura de exteriores Pintura de interiores Impermeabilización de muros Restauración de barniz de madera Restauración de pintura en madera  Pisos

» » » » » »

Vitrificados de Pisos de madera Instalación y reparación de alfombras muro a muro Instalación y reposición de cerámicas y baldo Sellado de cerámicas y baldosas Reparación de pisos de madera Caminos enlosados  Muros

» Reparación de yeso en muros » Colocación de papel mural » Grabillado en muros exteriores e interiores  Aislación » Aislaciones térmicas » Aislaciones acústicas  Construcción » » » »

Construcción de barbecue Instalación de guardapolvos y cornisa Colocación de tabiques forrados para Shaff Cielos de placa y yeso

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

 Techos » Reparación de techumbres cubiertas de teja  Reparación de pisos de madera Reparación de pisos de madera Existen varios tipos de pisos de madera o pavimentos de madera: Tablas Parquet El más común es el de tabla de piso, tipo machiembrada. Estas tablas traen una ranura o hembra y una lengüeta o macho, de allí su nombre para producir una mejor unión entre sí, y una mayor resistencia. Pisos en niveles superiores Los pisos de madera van apoyados sobre un entramado de vigas de madera, las que tienen un largo total de muro a muro y se apoyan en ambos extremos, lo que es obligatorio en niveles o pisos superiores. En estos pisos es donde se presentan las mayores deformaciones o fallas, tales como: Arqueadura y rupturade vigas Arqueadura en las tablas y ruptura por excesiva separación entre las vigas. Pisos en primer nivel Otros casos son los pisos al primer nivel, en donde las vigas van apoyadas sobre un radier de hormigón o apoyadas en los extremos y como refuerzos traen poyos intermedios, los que pueden ser poyos de ladrillos, tubos y madera en el último de los casos. Las fallas más comunes a reparar son: Tablas rotas Vigas rotas o hundidas Detectar, en el caso de las vigas rotas o hundidas, la falla es un poco difícil, pero no imposible. ¿Qué se debe verificar u observar? La zona de hundimiento del piso. Colocar una lienza de lado a lado. La zona en donde al traficar se produzca hundimiento excesivo

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

¿Qué se debe hacer? Levantar dos o más tablas. Luego, valiéndose de una linterna, se revisa el área que queda bajo el entablado. Con este procedimiento se verá si el tipo de daño es limitado o si es extremo. CONSEJOS »Los pisos de madera, tanto de tabla como el parquet, requieren de mantención permanente: pulido y encerado. Un proceso de mantención de mayor duración es el vitrificado.« levantar y sacar tablas

1. Levantar tablas con cincel de paleta 2. Sacar tabla 3. Se emplea una pieza de madera como palanca para acabar de quitar la primera tabla y luego las restantes, sacando una tabla cada vez. 4. Se sacan los clavos viejos de las vi-gas con un martillo de orejas. Se emplea una pieza de madera para apoyar el martillo y hacer más palanca. Para levantar tablas, es recomendable: Empezar por una corta, utilizando un cincel de paleta ancha y un martillo de gancho o carpintero. Luego levantar las demás tablas, ojalá enteras sin dañarlas, y enumerarlas para luego de reparar volver a colocarlas. CONSEJOS » Reparar una Viga Como último recurso, si sólo se quiere reparar un viga, cortar todas las tablas que sea necesario siguiendo la viga a reparar. En este caso se verá una costura fea en el piso cuando se coloquen nuevamente las tablas.« Reparación de vigas Al tener la zona dañada a la vista se procede a nivelar la viga y luego al lado de la viga colocar un suple, que consiste en un trozo de tabla del mismo ancho de la viga y que sobrepase a lo menos 50 centímetros a cada lado de la falla. Luego se debe fijar con clavos y tornillos. Nota: Los clavos o tornillos se deben colocar en Zig Zag Cambio de viga completa

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

Procedimiento: 1. Levantar toda la zona de entablado. 2. Desclavar la parte apoyada de la viga, 3. Limpiar la parte de los apoyos y de ser necesario cambiar el sistema de anclaje (espárrago o perno) ¿Qué se debe hacer si la nueva viga es más alta? Se debe hacer un rebaje en la parte del apoyo, es decir, la parte inferior de la viga, de manera que quede al mismo nivel que las demás Reparación de yeso en muros Los muros de yeso Los muros de yeso con el tiempo suelen sufrir desprendimientos por exceso de humedad o por cambios de temperatura bruscos. Los procedimientos de reparación del yeso en muros varían según la profundidad del daño. Antes de reparar es necesario evaluar el daño para adquirir la cantidad de material necesario. Los daños pueden ser: Grietas estructurales Grietas superficiales Reparación de grietas

Es fundamental determinar si las grietas son superficiales o estructurales. Grieta estructural Para reparar grietas estructurales, que generalmente se presentan cerca o en el encuentro de muros, con una dirección definida y por ambas caras de los muros, es necesario solicitar la asistencia de un profesional de la construcción (Constructor Civil, Ingeniero, etc.) Grieta estructural Grieta superficial Grieta superficial Las grietas superficiales generalmente son producto de las dilataciones y contracciones de los materiales. Suelen presentarse como pequeñas grietas, sin dirección definida y de corta extensión.

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

Reparación de grietas superficiales: 1. Limpiar la grieta con el canto de una espátula para eliminar material que pudiera estar ligeramente suelto. 2. Rebajar levemente uno de los costados de la grieta para que el material se asiente (pegue). Luego, limpiar prolijamente. 3. Rellenar la grieta con pasta para muros, abarcando un poco más del ancho de la grieta. Dejar secar por 24 horas. Limpieza de la grieta Aplicación de la pasta de muro Las pastas para muros son de dos clases (pasta al látex y pasta sintética),y deben seleccionarse según el tipo de pintura a usar posteriormente. 4. Rellenar el parche si sufre algún grado de hundimiento después del secado de 24 horas. 5. Lijar, después del secado, con lija de grano fino hasta emparejar.

Reparación de grietas con daños profundos 1. Eliminar el yeso dañado y humedecer el agujero. 2. Cubrir la superficie a reparar con huincha de junta. 3. Rellenar con yeso a ras y dejar secar. 4. Una vez seco el yeso poner pasta muro. continuar >>

COORDINACIÓN ESTATAL DE CARRERA ADMINISTRATIVA

Reparación de techumbres cubiertas de teja Si al inspeccionar el techo se descubren vías de agua, la solución puede ser recubrir todo de nuevo o reemplazar algunas tejas rotas o deterioradas. Para ver si hay deterioros no es necesario subir al tejado; con unos binoculares se puede buscar un lugar para observar el tejado. 1. Verificar si existen amplias zonas con tejas desplazadas, caídas o rotas; fallas importantes en la cumbrera y en las limastesas. Si hay piezas perdidas, el tejado tendrá entradas de agua, ocasionando perjuicios en la carpintería y en el interior del desván. Si alguna teja ha caído es posible que haya deteriorado otras piezas. 2. Se deben inspeccionar minuciosamente las lima hoyas y aristas y el relleno de mortero entre piezas, que se deterioran con el paso del tiempo. Posibles daños en las limas Herramien Que los recubrimientos de las limas, tanto de las tesas como de tas las hoyas, se hayan desgajado, perdiendo su estan queidad debido a especiales movimientos de la carpintería, lo que ocasiona depresiones y hendijas que son difíciles reparar. Quizás las chapas estén corroídas o se hayan deslizado hacia abajo, produciendo vías de agua. Que el mortero de rejuntado o algunas tejas han sido destruidas por la acción del desplazamiento de algún madero. También conviene subir al desván y mirar el tejado desde allí; si está forrado con fieltro o listones, no será posible ver bien lo que hay encima. En el caso de fallas, como resquebrajamientos, grietas u otros daños ocasionados por el mal estado de la zona, convendrá tomar nota de la situación. Hay que comprobar si lo registrado coincide con lo que se ha visto desde fuera y si los daños comprobados desde fuera se trasmiten a la parte inferior del tejado. C O NSEJO S >>Al trabajar en eltecho siempre se debe usar ropa de seguridad, tales como casco, zapatos especiales y ropa liviana.