MANUAL DEL COLECCIONISTA DE LA MONEDA DE CIRCULACIÓN ACTUAL

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA Monterrey, NL. 2012. www.coinmx.com PRESENTACIÓN DE LA OBRA MANUAL DEL COLECCIONISTA DE LA MONE...
7 downloads 0 Views 5MB Size
CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

PRESENTACIÓN DE LA OBRA

MANUAL DEL COLECCIONISTA DE LA MONEDA DE CIRCULACIÓN ACTUAL Carlos Abel Amaya Guerra [email protected]

El faltante de recursos económicos no debe ser causa para no poder desarrollar la afición numismática integralmente. Coleccionar la moneda de circulación actual representa una excelente alternativa para el que comienza en esta afición, así como el que no tiene recursos para invertirlos en monedas raras. Esta guía pretende ser una pauta para la persona que quiera coleccionar la moneda de circulación actual mostrando la gran diversidad de variedades que puede encontrar y alentarlo a desarrollar el ojo clínico para observar y analizar la moneda; el cual lo llevará al descubrimiento de nuevas variedades numismáticas, la formación de colecciones cultural y económicamente mejores y que estas destrezas de observación y análisis desarrolladas en la moneda actual sean extrapoladas después a otros tipos de piezas cuando el numismático diversifique su colección. Este manual se distribuye en internet gratuitamente (en la página: www.coinmx.com), espero que aliente el inicio de nuevos numismáticos que conserven y estudien este importante patrimonio de México. El mundo numismático es una gran familia, no dude en pedir información y asesoría a comerciantes y colegas. Si en su localidad no existen asociaciones dedicadas a esta afición, busque a personas afines y reúnanse periódicamente; muy valiosa información obtenemos de otras personas. Trate de actualizarse continuamente, la bibliografía numismática de manera general se puede decir que es escasa, por lo que representa también un gran reto para el numismático el formar una biblioteca sobre el tema. La numismática ha pasado de ser la afición de los reyes al de rey de las aficiones; coleccionando monedas tenemos toda una vida garantizada de esparcimiento, crecimiento cultural e inicio de amistades muy valiosas.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

DESCRIPCIÓN DE LA GUÍA En cada tipo de moneda se presenta, al principio, una breve descripción y comentario de la moneda acuñada, después se presenta cada moneda por año y por variedad. Al final de cada sección se presenta una tabla para rellenar con las nuevas variedades encontradas por el coleccionista. Abajo se pone un ejemplo de los que significa cada elemento de los cuadros de las variedades.

Cantidad de moneda acuñada. “Inc. arriba” significa que se desconoce la cantidad de esa variedad

Año y nombre de la variedad

1992 “1 curvo” Producción Rareza PC Condición

G

VG

Incluida Arriba Demanda + UNC F VF XF

Rareza y demanda estimada C- Común PC- Poco común R- Rara - Poca demanda + Algo de demanda ++ Mucha demanda

Foto (s) de la variedad

Descripción de la variedad

El troquel con doble troquel deformado se pulió para corregir el error, pero la base del “1” se pulió en forma curva en vez de recta. El “1” recto abajo a la izq. El “1” curvo abajo a la derecha.

Condición de su moneda encontrada (marcar con x) UNC- Sin circular XF- Extrafino VF- Muy fino F- Fino VG- Muy bien G- Bien

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

Rareza y demanda estimada: La rareza se clasifica como común, poco común y rara y está determinada de cómo se han encontrado estas piezas en el área metropolitana de la Cuidad de Monterrey. Una moneda común es la que normalmente se encuentra en el bolsillo cuando buscamos un determinado año; una poco común es una moneda que se encuentra una pieza cuando revisamos de 10-20 monedas de un mismo año y una rara es aquella que tenemos que revisar más de 100 monedas de un año para encontrarla aproximadamente. Al realizarse el estudio en un sólo lugar de la República Mexicana pudiera no ser representativo del resto del país, ya que la moneda no se distribuye homogéneamente, por lo que hay que tomar con cautela esta clasificación. Condición de la moneda: La moneda entre mejor conservada, más valor tiene. En el manual se presenta 6 clasificaciones dependiendo del estado de la moneda que se encuentre para su anotación. Una moneda UNC es aquella que no ha circulado y se encuentra brillante y sin golpes. La moneda XF es aquella que en una primera impresión nos dá la idea que se trata de una moneda sin circular, pero al observarla más detalladamente observamos que ha perdido el lustre en los puntos altos de la moneda. Las monedas VF son aquellas las cuales ya no tienen lustre y las zonas más altas de la moneda se encuentran desgastadas. Las monedas clasificadas F son aquellas en las cuales la mayor parte de las zonas altas se han desgastados y las zonas secundarias de las monedas ya muestran signos de circulación. En las monedas VG todos los grabados (primarios y secundarios) se muestran desgastados, sin embargo algunos detalles todavía se conservan. Y por último las monedas G muestra todos sus grabados muy gastados, sin embargo la moneda todavía se puede identificar. Variedades coleccionables y no coleccionables: Los numismáticos aprecian ciertos tipos de variedades más que otras; como el objetivo del libro es introducir al coleccionismo de monedas por variedades, se presentan muchos ejemplos, sin embargo en los cuadros donde se describe la moneda en algunos casos se encuentra coloreado gris, cuando se considera que esa variedad tiene potencial para ser coleccionada por cualquier numismático. En otros casos las casillas se encuentran sin color (blanco) cuando se considera que esas variedades tienen poco valor numismático. SE RECOMIENDA UTILIZAR UNA LUPA CON UNA POTENCIA DE AL MENOS 10X PARA VISUALIZAR BIEN LAS VARIEDADES EN LAS MONEDAS QUE ENCUENTRE

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

DIEZ CENTAVOS 1992 –

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANVERSO

ANVERSO Escudo Nacional Mexicano con el águila en relieve escultórico de perfil a la izquierda; en el perímetro la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

REVERSO Monograma del valor (10c) con la fecha arriba y ceca abajo y en el perímetro derecho una estilización del anillo del sacrificio de la Piedra del Sol. REVERSO 1992-2009

CANTO 1992-2009: Liso. 2009- : Ranura perimetral.

COMPOSICIÓN Acero inoxidable (80.85% Hierro, 17% Cromo, 0.75% Silicio, 0.75% Manganeso, 0.5% Níquel, 0.1% Carbono, 0.03% Fósforo, 0.02% Azufre).

MÓDULO 1992-2009: 17.0 mm. 2009- : 14.0 mm.

ANVERSO Y REVERSO 2009-

PESO 1992-2009: 2.08 gr. 2009- : 1.755 gr.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

COMENTARIOS A LA MONEDA DE 10 CENTAVOS

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANILLO DE LOS SACRICIOS

La moneda de 10 centavos es una moneda pequeña muy constante en su diseño a través de los años. En los primeros años (1992-1998) se encuentran monedas con el troquel roto en el anverso arriba de las alas del águila y en el reverso en la fecha principalmente. Algunas monedas, con el troquel roto en la fecha, parecen que tuvieran un “8” en lugar de un “9”; por ejemplo, una moneda de 1994 que tiene los dos nueves rotos se le llama variedad “1884”, etc. En años posteriores (2000-2009) los ejemplos de troquel roto se observan principalmente en el anverso en la zona de la cara del águila y la serpiente y en el reverso alrededor del valor (10 c.). A partir del 2009 se empezó a acuñar una moneda con el mismo diseño pero utilizando un cospel más chico. Este cospel es el que se obtiene en la elaboración de la moneda de 1 peso. A un disco metálico de acero inoxidable con el diámetro de la moneda de 1 peso se le corta el centro para posteriormente agregarle el centro de bronce aluminio. Este centro del cospel de acero inoxidable obtenido de la moneda de 1 peso es el que se utiliza para hacer la moneda de 10 centavos agregándole una línea incusa (ranura perimetral) en el canto. La Casa de Moneda empezó a realizar este procedimiento para bajar costos de producción. En esta moneda se hace una estilización del segundo anillo, llamado de los sacrificios que contiene varias secciones cuadradas; en cada una de éstas, que contiene cinco puntos, se cree estar representadas las semanas de cinco días. Hay también ocho ángulos que dividen la piedra en ocho partes. Estos se creen que representan los rayos solares colocados en dirección a los puntos cardinales. Las secciones que se tomaron para el diseño de la moneda corresponden a los localizados entre las secciones cuadradas (jade) y los puntos cardinales como se observa a la derecha. Esta sección representa una correa de cuero y puntas de pluma terminadas en una perla que enlazan las planchas de jade. Las plumas representan al aire, los rayos del sol al fuego, el jade a la tierra y las perlas al mar.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1992

1995

Producción Rareza C Condición

G

121,250,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

1992 “Alas rotas” Producción Rareza PC Condición

G

F

560,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

1995 “5 cerrado”

Incluida Arriba Demanda VG

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto arriba de las alas del águila.

Troquel roto en la parte alta derecha del “5” y en el primer “9”.

1993

1995 “1895”

Producción Rareza C Condición

G

755,000,000 Demanda VG

www.coinmx.com

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el primer “9” de la fecha.

1994

1996

Producción Rareza C Condición

G

557,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

1994 “1884” Producción Rareza C Condición

G

F

VG

F

VF

XF

UNC

1997 Incluida Arriba Demanda -

VG

594,216,000 Demanda -

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

581,622,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en los “9’s” de la fecha que dan la apariencia de “8’s”.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1997 “1887” Producción Rareza C Condición

G

2002 Incluida Arriba Demanda -

VG

F

www.coinmx.com

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

463,968,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en los “9’s” de la fecha que dan la apariencia de dos “8’s”.

2002 “Águila ciega”

1998 Producción Rareza C Condición

G

602,667,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza PC UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel relleno en la cabeza del águila por lo que no se ve su ojo.

2002 “Águila con papada”

1999 Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza PC

488,346,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto debajo de la cabeza del águila.

2000

2003

Producción Rareza C Condición

G

577,546,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Producción Rareza C G

F

Producción Rareza C

618,061,000 Demanda VG

VG

VF

XF

UNC

2004

2001

Condición

378,938,000 Demanda -

F

VF

XF

UNC

Condición

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

393,705,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2004 “Serpiente ciega” Producción Rareza C Condición

G

2007

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

www.coinmx.com

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

498,735,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel relleno en la cabeza de la serpiente.

2007 “10 roto”

2005 Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

488,773,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Producción Rareza C

473,261,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

Producción Rareza C G

XF

UNC

F

VF

G

433,951,000 Demanda VG

F

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

VF

VF

XF

UNC

2008 “Águila desplumada”

2006 “Fecha rota”

Condición

F

2008

Producción Rareza C G

VG

Troquel roto alrededor del valor “10”. Es común encontrar este tipo de variedad en varios años.

2006

Condición

Incluida Arriba Demanda -

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto alrededor de la fecha.

Más espacios entre las plumas del cuerpo por troquel pulido.

2006 “2008”

2008 “Troquel roto”

Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

Troquel roto en el “6” que da la apariencia de “8”.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto alrededor de “10 c” y la fecha.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

10 CENTAVOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS

2009 “Cospel grande” Producción Rareza C Condición

G

90,968,000 Demanda VG

F

VF

www.coinmx.com

XF

AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

UNC

Cospel de la moneda 1992-2008; módulo 17 mm., peso 2.08 gr.

2009 “Cospel chico” Producción Rareza C Condición

G

343,772,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Nuevo cospel del centro de la moneda de 1 pesos; módulo 14 mm., peso 1.755 gr.

2010 Producción Rareza C Condición

G

453,849,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2011 Producción Rareza C Condición

G

324,264,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2012 Producción Rareza C Condición

G

Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

10 CENTAVOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

www.coinmx.com

10 CENTAVOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

VEINTE CENTAVOS 1992 –

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANVERSO

ANVERSO Escudo Nacional Mexicano con el águila en relieve escultórico de perfil a la izquierda; en el perímetro la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

REVERSO Monograma del valor (20c) con la fecha arriba y ceca abajo y en el perímetro izquierdo una estilización del Acatl, décimo tercer día de la Piedra del Sol.

CANTO

REVERSO 1992-2099

1992-2009: Liso. 2009- : Estriado discontinuo.

COMPOSICIÓN 1992-2009: 0.92 Cobre, 0.06 Aluminio, 0.02 Níquel. 2009- : Acero inoxidable (80.85% Hierro, 17% Cromo, 0.75% Silicio, 0.75% Manganeso, 0.5% Níquel, 0.1% Carbono, 0.03% Fósforo, 0.02% Azufre).

MÓDULO 1992-2009: Moneda dodecagonal 19.5 mm. 2009- : Moneda redonda 15.3 mm. REVERSO 2009-

PESO 1992-2009: 3.04 gr. 2009- : 2.258 gr.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

COMENTARIOS A LA MONEDA DE 20 CENTAVOS

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ACATL

La moneda de 20 centavos es una moneda muy constante en su diseño a través de los años. En los primeros años se utilizaron dos diseños de anverso, uno con una relación de espinas en el nopal de 6-6-7-5-4. Esto es, el nopal de la izquierda tiene 6 espinas (6 círculos), el que le sigue a la derecha tiene también 6 espinas, el nopal central tiene 7, el siguiente 5 y el último nopal que está a la derecha tiene 4 espinas. El otro diseño tiene una relación de espinas de 4-6-7-5-4; ambas variedades son comunes. Comúnmente cuando se encuentra troqueles rotos en la moneda de 20 centavos éstos se encuentran en el signo de centavos (c.) y en algunos casos en la fecha. Cabe destacar que esta moneda acuñada en cospel grande (1992 a 2009) es dodecágonal (tiene 12 lados), los cuales se pueden observar o palpar el canto de la moneda. A partir del 2009 se empezó a acuñar una moneda con el mismo diseño pero utilizando un cospel de acero inoxidable más chico y redondo. Este cospel es el que se obtiene en la elaboración de la moneda de 2 pesos. A un disco metálico de acero inoxidable con el diámetro de la moneda de 2 pesos se le corta el centro para posteriormente agregarle el centro de bronce aluminio. El centro del cospel de acero inoxidable obtenido de la moneda de 2 pesos es el que se utiliza para acuñar esta moneda, por lo que la nueva moneda ahora es de acero inoxidable y a la cual se le agregó un canto estriado discontinuo. La Casa de Moneda empezó a realizar este procedimiento para bajar costos de producción. En esta moneda se hace una estilización del decimo tercer día de la piedra del sol llamado Acatl (caña). En la parte superior del monolito, un cuadrado tallado entre las colas de las serpientes representa la fecha "13 Acatl". Este se cree que corresponde al año 1479, el año en el que el calendario fue completado.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1992 “Puntos 4-6-7-5-4” Producción Rareza C Condición

G

1993 “Puntos 4-6-7-5-4”

95,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

Anverso con puntos en nopal de izquierda a derecha 4-6-7-5-4.

Condición

G

F

VF

Producción Rareza PC

XF

UNC

Condición

G

F

VF

XF

UNC

Troquel roto arriba a la derecha de la “c” del valor.

Condición

G

F

G

Condición

VF

XF

G

G

UNC

Condición

F

XF

UNC

VF

VG

F

VF

XF

UNC

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Anverso con puntos en nopal de izquierda a derecha 4-6-7-5-4.

1994 “1884” Producción Rareza C

95,000,000 Demanda VG

VF

105,000,000 Demanda -

Producción Rareza C

1993 “Puntos 6-6-7-5-4”

Condición

F

1994 “Puntos 4-6-7-5-4”

Doble troquel pivoteado (+) en “ESTADO”.

Producción Rareza C

VG

Anverso con puntos en nopal de izquierda a derecha 6-6-7-5-4.

Incluida Arriba Demanda + VG

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Producción Rareza C

1992 “ ESTADO / ESTADO ” Producción Rareza PC

XF

1994 “Puntos 6-6-7-5-4” Incluida Arriba Demanda -

VG

VF

Troquel roto en el marco arriba de la “A” y la “U”.

1992 “ 20 c ’ ”

Condición

F

1993 “Marco roto”

Anverso con puntos en nopal de izquierda a derecha 6-6-7-5-4.

Producción Rareza C

VG

Anverso con puntos en nopal de izquierda a derecha 4-6-7-5-4.

Incluida Arriba Demanda VG

Incluida Arriba Demanda -

G

1992 “Puntos 6-6-7-5-4” Producción Rareza C

www.coinmx.com

XF

UNC

Condición

Anverso con puntos en nopal de izquierda a derecha 6-6-7-5-4.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en los “9’s” de la fecha que da la apariencia de dos “8’s”.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012. 1997 “c rota”

1995 Producción Rareza C Condición

G

180,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Existen variedades con puntos en el nopal del anverso 4-6-7-5-4 y 6-6-7-5-4.

Troquel roto a la arriba a la derecha de la “c” de “20c”.

1995 “ 20 c :”

1998

Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

223,847,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto a la derecha de la “c” de “20c”.

Existen variedades con puntos en el nopal del anverso 4-6-7-5-4 y 6-6-7-5-4.

1996

1998 “1898”

Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

54,896,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Existen variedades con puntos en el nopal del anverso 4-6-7-5-4 y 6-6-7-5-4.

Condición

G

F

VF

XF

UNC

Existen variedades con puntos en el nopal del anverso 4-6-7-5-4 y 6-6-7-5-4.

Producción Rareza C G

XF

UNC

Condición

G

F

233,753,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2000 Incluida Arriba Demanda -

VG

VF

Existen variedades con puntos en el nopal del anverso 4-6-7-5-4 y 6-6-7-5-4.

1997 “1887”

Condición

F

Producción Rareza C

178,807,000 Demanda VG

VG

1999

Producción Rareza C G

Incluida Arriba Demanda -

Troquel roto en el primer “9” de la fecha que da la apariencia de un “8”.

1997

Condición

www.coinmx.com

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

223,973,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en los dos “9’s” de la fecha.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012. 2004 “Marco descantillado”

2001 Producción Rareza C Condición

G

234,360,000 Demanda VG

www.coinmx.com

F

VF

XF

Producción Rareza PC UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en a las 3:30 y a las 4:30 en el marco de la moneda.

2001 “Punto en c” Producción Rareza C Condición

G

2005

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

204’444,000 Demanda -

Producción Rareza C Condición

G

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto arriba a la derecha de la “c” de “20 c”. Este tipo de variedad se observa en varios años.

2006

2002 Producción Rareza C Condición

G

VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Producción Rareza C G

F

VF

XF

UNC

Condición

UNC

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

Producción Rareza C

174,351,000 Demanda VG

XF

VF

XF

UNC

2007

Producción Rareza C G

VF

Troquel roto en el “6” de la fecha que da la apariencia de un “8”.

2004

Condición

F

Producción Rareza C

149,518,000 Demanda VG

VG

2006 “6 cerrado”

2003

Condición

234’263,000 Demanda -

Producción Rareza C

229,256,000 Demanda -

F

VF

XF

UNC

Condición

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

234,301,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2007 “MEXIC’ANOS” Producción Rareza PC Condición

G

2010

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

www.coinmx.com

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

224,359,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto arriba de la “C” de “MEXICANOS”.

2011

2008 Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

214,313,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

2008 “Fecha rota” Producción Rareza C Condición

G

F

VF

VG

F

VF

XF

UNC

2012

Incluida Arriba Demanda VG

169,540,000 Demanda -

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la parte alta de todos los números de la fecha.

2009 “Cospel grande” Producción Rareza C Condición

G

41,167,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2009 “Cospel chico” Producción Rareza C Condición

G

164,362,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

20 CENTAVOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

www.coinmx.com

20 CENTAVOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

CINCUENTA CENTAVOS 1992 –

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANVERSO

ANVERSO Escudo Nacional Mexicano con el águila en relieve escultórico de perfil a hacia la izquierda; en el perímetro la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

REVERSO Monograma del valor (50c) con la fecha arriba y ceca abajo y en el perímetro inferior una estilización del anillo de la aceptación de la Piedra del Sol. REVERSO 1992-2009

CANTO 1992-2009: Liso. 2009- : Estriado.

COMPOSICIÓN 1992-2009: 0.92 Cobre, 0.06 Aluminio, 0.02 Níquel. 2009- : Acero inoxidable (80.85% Hierro, 17% Cromo, 0.75% Silicio, 0.75% Manganeso, 0.5% Níquel, 0.1% Carbono, 0.03% Fósforo, 0.02% Azufre).

MÓDULO 1992-2009: Moneda dodecagonal muescada 22.0 mm. 2009- : Moneda redonda 17 mm.

REVERSO 2009-

PESO 1992-2009: 4.39 gr. 2009-: 3.1 gr.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

COMENTARIOS A LA MONEDA DE 50 CENTAVOS

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

SEGUNDO ANILLO DE LA PIEDRA DEL SOL

En los primeros años se utilizaron dos diseños de anverso, uno con una relación de espinas en las tunas de 6-6-6. Esto es; la tuna izquierda, central y la derecha tienen 6 espinas (6 círculos). Existe otra variedad 7-6-6 en la que la tuna izquierda tiene 7 espinas; ambas variedades son comunes. Es muy común encontrar la cabeza del águila y la serpiente ligeramente dobles en todos los años. Los casos de las monedas con troquel roto se observan principalmente en las alas del águila y su cabeza y en el reverso en el año y el signo de centavos (c.). En las monedas del año 2006 es particularmente común encontrarlas con el troquel roto en la fecha formando una especie de “ojitos” adentro de los dos ceros de la fecha. Existe las variedades de ceca (Mo) delgada que son poco común encontrarlas. Existe también una variedad con la Mo rota en la base en la moneda de 1999, la cual es rara encontrarla, existiendo una variedad que tiene una Mo normal sobre una rota. A partir del 2008 se empezó a utilizar un nuevo anverso en las monedas con letras más grandes y más nítido el escudo nacional. Cabe destacar que esta moneda acuñada en cospel grande es dodecágona – tiene 12 lados-, los cuales se pueden observar al mirar el canto de la moneda. A partir del 2009 se empezó a acuñar una moneda con el mismo diseño pero utilizando un cospel de acero inoxidable más chico y redondo. Este cospel es el que se obtiene en la elaboración de la moneda de 5 pesos. A un disco metálico de acero inoxidable con el diámetro de la moneda de 5 pesos se le corta el centro para posteriormente agregarle el centro de bronce aluminio. El centro del cospel de acero inoxidable obtenido de la moneda de 5 pesos es el que se utiliza para hacer la moneda de 50 centavos, por lo que la nueva moneda ahora es de acero inoxidable. La Casa de Moneda empezó a realizar este procedimiento para bajar costos de producción. En esta moneda se hace una estilización del segundo anillo de la Piedra del Sol. Los ornamentos de Chalchihuites (precioso), tienen cinco perforaciones y están anexados por medio de lenguas de cuero rojos, y puntas de pluma terminando en una perla.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1992 “Espinas en tunas 6-6-6” Producción Rareza C Condición

1993 “Espinas en tunas 7-6-6”

120,150,000 Demanda -

G

VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

330,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Puntos en las tunas de izquierda a derecha 6-6-6.

Puntos en las tunas de izquierda a derecha 7-6-6.

1992 “Espinas en tunas 7-6-6”

1993 “Espinas en tunas 6-6-6”

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Puntos en las tunas de izquierda a derecha 7-6-6. Se muestra tuna izquierda con 7 puntos.

Puntos en las tunas de izquierda a derecha 6-6-6. Se muestra tuna izquierda con 6 puntos.

1992 “Despostillado”

1993 “Dobles cabezas”

Producción Rareza R Condición

Incluida Arriba Demanda +

G

VG

F

VF

XF

UNC

Despostillado de las 4:00 a las 6:00.

Producción Rareza C

Condición

G

1993 “Clavo atravesando cabeza”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza PC

UNC

Troquel roto debajo a la derecha de la “A” de “ESTADOS”.

Condición

G

Condición

G

F

VF

XF

F

Producción Rareza C

UNC

Ligero doble troquel rotado (-) en la leyenda “UNIDOS MEX”.

VG

VF

XF

UNC

1993 “1883”

Incluida Arriba Demanda VG

Incluida Arriba Demanda +

Troquel roto en la cabeza de la serpiente.

1992 “Doble leyenda” Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda -

G VG F VF XF UNC Condición Cabeza de serpiente y águila dobles en la parte inferior. Es una variedad que se observa en varios años.

1992 “ESTA.DOS” Producción Rareza PC

www.coinmx.com

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en ambos “9’s” de la fecha que aparenta dos “8’s”.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1994

1996

Producción Rareza C Condición

G

100,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

1994 “1894” Producción Rareza C Condición

G

69,956,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

1997 Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

www.coinmx.com

F

VF

XF

UNC

Condición

G

129,029,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el primer “9” de la fecha que aparenta un “8”.

1997 “1887” a

1995 Producción Rareza C Condición

G

60,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en los “9’s” de la fecha que aparente dos “8”.

1995 “5 relleno” Producción Rareza C Condición

G

1997 “1887” b

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Troquel roto en el “5” de la fecha.

Troquel roto en los “9’s” de la fecha.

1995 “1895”

1997 “4 MEXICANOS”

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

Troquel roto en el primer “9” de la fecha.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

UNC

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Doble troquel pivoteado (-) en la leyenda “DOS MEXICANOS”

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1998

2000

Producción Rareza C Condición

223,605,000 Demanda -

G

VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Producción Rareza C VG

F

Producción Rareza C

VF

XF

Condición

UNC

G

Producción Rareza C

UNC

199,006,000 Demanda VG

F

Producción Rareza C

89,516,000 Demanda VG

XF

VF

XF

UNC

2001 “Mo delgada”

1999

G

VF

La ceca “Mo” es gruesa.

Troquel roto en el primero y segundo “9’s” de la fecha.

Condición

F

2001 “Mo gruesa” Incluida Arriba Demanda -

G

135,112,000 Demanda VG

1998 “1888”

Condición

www.coinmx.com

F

VF

XF

Condición

UNC

Incluida Arriba Demanda +

G

VG

F

VF

XF

UNC

La ceca “Mo” es delgada. “Mo” delgada a la izquierda, gruesa a la derecha.

1999 “Pie grande” Producción Rareza PC Condición

G

2001 “Águila golpeada”

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

Producción Rareza PC

UNC

El pie derecho de la “Mo” toca la ”v” de en medio.

Condición Normal

Var.

G

Condición

G

F

VF

XF

F

VF

XF

UNC

2001 “2 recortado” Producción Rareza PC

Incluida Arriba Demanda + VG

VG

Troquel roto a la derecha del ojo del águila.

1999 “Mo normal / Mo pie grande” Producción Rareza R

Incluida Arriba Demanda -

UNC

Condición

“M” con pie normal sobre “M” con pie grande. Variedad muy interesante.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

La base inferior del “2” está recortada.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2002

2004

Producción Rareza C Condición

G

94,552,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

Producción Rareza C G

Incluida Arriba Demanda VG

G

F

VF

XF

Condición

UNC

G

VF

XF

UNC

F

VF

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la “¢”. Este tipo de variedad se observa en varios años.

2004 “2 roto ciega” Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

Incluida Arriba Demanda -

G

2002 “2’s rellenos”

Condición

VG

Producción Rareza C

Troquel roto en la parte superior izquierda del primer “2” de la fecha.

Producción Rareza C

154,434,000 Demanda -

2004 “¢ rota”

2002 “2 relleno”

Condición

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto abajo a la derecha de los “2’s” de la fecha.

Troquel roto en la parte inferior del “2” de la fecha.

2003

2005

Producción Rareza C Condición

G

F

VF

XF

UNC

Condición

G

2003 “03 relleno” Producción Rareza C Condición

G

F

VG

F

VF

XF

UNC

2005 “5 roto” a

Incluida Arriba Demanda VG

179’304,000 Demanda -

Producción Rareza C

124,522,000 Demanda VG

www.coinmx.com

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

Troquel roto en la parte inferior del “0” y del “3” de la fecha.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

TR en la parte inferior izquierda del “5”.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2005 “5 roto” b Producción Rareza C Condición

2005 “0 roto” Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la parte inferior izquierda del “5”.

Troquel roto adentro del primer “0” de la fecha.

2005 “5 roto” c

2005 “5 cerrado”

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Troquel roto en la parte inferior central del “5”.

Troquel roto adentro del “5” de la fecha.

2005 “5 roto” d

2006

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

www.coinmx.com

VF

XF

UNC

234’142,000 Demanda -

Producción Rareza C Condición

G

UNC

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la parte inferior central del “5”.

2005 “2 y 0 unidos” Producción Rareza C Condición

G

2006 “Águila con sombrero”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

El “2” y el primer “0” unidos con una línea y troquel roto en la parte superior del “5”.

Troquel roto arriba de la cabeza y ala derecha del águila.

2005 “Tuna extra”

2006 “Ojitos”

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

Troquel roto en la parte inferior de la penca izquierda del nopal.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la parte inferior de los “0’s de la fecha.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2006 “Fecha rota” a Producción Rareza C Condición

2007

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

www.coinmx.com

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

123,382,000 Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la parte inferior del “2”, segundo “0” y “6”.

2006 “Fecha rota” b Producción Rareza C Condición

2007 “Mo roto”

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

Troquel roto en la parte inferior del “006” de la fecha.

Troquel roto debajo de la ceca “Mo”.

2006 “Fecha rota” c

2007 “Puntos en el 2”

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

UNC

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en todos los números de la fecha y en el monograma de centavos “c”.

Troquel roto en el “2”, segundo “0” y “7” de la fecha.

2006 “Alas rotas” a

2007 “2 con panza”

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto arriba de las alas y abajo del ala izquierda.

Troquel roto a la izquierda del “2” de la fecha.

2006 “Alas rotas” b

2007 “Alas rellenas” a

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

Troquel roto en varias secciones de las alas.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto abajo a la derecha de las alas.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2007 “Alas rellenas” b Producción Rareza C Condición

G

2009 “Cospel grande, Leyenda delgada”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C

UNC

Condición

2008 “Leyenda delgada”

Condición

G

F

VF

XF

2008 “Leyenda gruesa”

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

F

Producción Rareza C

UNC

Condición

Anverso con diseño antiguo (leyenda delgada). Ver el anverso abajo.

Producción Rareza C

VG

VF

XF

UNC

2009 “Cospel grande, Leyenda gruesa”

249,279,000 Demanda VG

G

90,602,000 Demanda -

Cospel de la moneda 1992-2008; módulo 17 mm., peso 2.08 gr.

Troquel roto arriba de las alas del águila.

Producción Rareza C

www.coinmx.com

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Cospel de la moneda 1992-2008; módulo 17 mm., peso 2.08 gr. Diseño de troquel de anverso completamente nuevo (izquierda diseño viejo “leyenda delgada”, derecha diseño nuevo “leyenda gruesa”).

2009 “Cospel chico” Producción Rareza C

UNC

Condición

G

19,910,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Nuevo cospel del centro de la moneda de 1 pesos; módulo 14 mm., peso 1.755 gr.

2010 Producción Rareza C Condición

G

114,567,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2008 “2 roto” Producción Rareza PC Condición

G

2011

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Troquel roto en el 2 de la fecha.

Producción Rareza C

UNC

Condición

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

164,575,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

50 CENTAVOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS

2012 Producción Rareza C Condición

G

AÑO Demanda -

VG

www.coinmx.com

F

VF

XF

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

UNC

50 CENTAVOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

UN PESO 1992 –

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANVERSO

ANVERSO Escudo Nacional Mexicano con el águila en relieve escultórico volteando hacia la izquierda; en el perímetro la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

REVERSO 1992-1995: Monograma del valor ($N1) con la fecha arriba y ceca a la derecha. En el perímetro el anillo del resplandor de la Piedra del Sol. 1996-: Monograma del valor ($1) con la fecha arriba y ceca a la derecha. En el perímetro el anillo del resplandor de la Piedra del Sol.

REVERSO 1992 -1995

CANTO Liso.

COMPOSICIÓN Anillo: Acero inoxidable (0.8085 Hierro, 0.17 Cromo, 0.0075 Silicio, 0.0075 Manganeso, 0.005 Níquel, 0.001 Carbono, 0.0003 Fósforo, 0.0002 Azufre), Núcleo: 0.92 Cobre, 0.06 Aluminio, 0.02 Níquel.

MÓDULO 21.0 mm.

REVERSO 1996-

PESO 3.95 gr.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

COMENTARIOS A LA MONEDA DE 1 PESO

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANILLO DEL RESPLANDOR

La moneda de 1 peso es una moneda muy interesante para coleccionar. A través de los años se han encontrado diversas variedades en la fecha de estas monedas, las cuales las hacen muy coleccionables. Algunas de estas variedades de fechas próximas son poco común encontrarlas; como el 5 abierto del 2005 y la fecha gruesa del 2007. El 22 de junio de 1992 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Nueva Ley Monetaria, que entró en vigor el 1 de enero de 1993. Por esta reforma, se creó una nueva moneda (nuevo peso), fraccionada en cien centavos y que equivalía a mil pesos de 1992; en términos prácticos tuvo el efecto de quitar tres ceros a la moneda. Por lo que la moneda de 1 peso equivalía a 1000 de los viejos pesos y se les puso una “N” anterior al valor. Este sistema prevaleció hasta el último día de 1995 cuando se volvió a llamar a la moneda “peso” y se le quitó la “N”. En las monedas acuñadas en el primer año se han encontrado algunos ejemplares con severo troquel roto en todo el reverso de la moneda. En las monedas de 1995 tenemos las variedades de fecha delgada y gruesa, las cuales son muy evidentes y no pueden faltar en cualquier colección numismática. Cabe destacar que en ese mismo año se utilizó un diseño diferente de anverso en las monedas de fecha gruesa, el cual tiene círculos con puntos resaltados en la penca derecha del nopal. Este anverso también se utilizó en algunas monedas del 1996. Las monedas del 1996 son quizás las más fascinantes para coleccionar ya que tenemos tres variedades observables en el año: fecha gruesa baja, fecha gruesa alta y fecha delgada. Algunas monedas se observan con ligero doble troquel central (se ve ligeramente el valor “1” doble) y en un caso el “6” de la fecha también se ve doble. Es común encontrar ejemplares con el troquel roto en la ceca de este año. En los años 2001 y 2002 encontramos las variedades de fecha alta y baja, las cuales se identifican midiendo el espacio entre la fecha y el valor “1”. En los años 2003, 2004 y 2006 se pueden encontrar ejemplares con doble troquel en la fecha los cuales se observan con la fecha corrida hacia abajo. En los años 2005, 2007 y 2008 encontramos diferentes diseños de las fechas en estas monedas las cuales las hacen muy interesante para coleccionar, por lo que hay que buscarlas en las monedas de nuestros bolsillos. En esta moneda se hace una estilización del anillo del resplandor en el cual hay ocho ángulos que dividen la piedra en ocho partes. Estos se creen que representan los rayos solares colocados en dirección a los puntos cardinales.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012. 1992 “Troquel roto” a

1992 144’000,000 Demanda -

Producción Rareza C Condición

G

VG

www.coinmx.com

F

VF

XF

Producción Rareza PC UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Ligero troquel roto alrededor de la ceca “Mo” y el monograma “N$1”.

1992 “Troquel roto” b

1992 “1892” Producción Rareza C Condición

Producción Rareza R

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el primer “9” que asemeja a un “8”.

Severo troquel roto alrededor de la “Mo, fecha” y el monograma “N$1.

1992 “1882”

1993

Producción Rareza C Condición

G

VG

F

VF

XF

UNC

329’860,000 Demanda -

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda -

Condición

G

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en los “9’s” que asemeja a unos “8’s”.

1992 “o rellena” Producción Rareza C Condición

1993 “Penca con 6 espinas”

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la “o” de la ceca “Mo”.

Debajo de la espina superior izquierda en la penca derecha tiene restos de otra espina.

1992 “1882, 1 roto”

1993 “Troquel golpeado”

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en los dos “9’s” de la fecha y alrededor del monograma “N$1”.

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Se observa incuso parte del “$1” entre el águila y la serpiente por troqueles chocados.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1993 “N$ 1 roto” Producción Rareza C Condición

G

1995 “Círculos en penca”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto a la izquierda de la “N” del monograma “N1”.

Fecha delgada. Arriba penca normal y abajo con círculos.

1994

1995 “Mo rellena” a 221’000,000 Demanda -

Producción Rareza C Condición

G

VG

F

www.coinmx.com

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha gruesa. Troquel roto en la “o” de la ceca “Mo”.

1995 “Mo rellena” b

1995 “Fecha gruesa”

Condición

G

Producción Rareza C

125’000,000 Demanda -

Producción Rareza C VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Números delgados y más separados.

Producción Rareza C

Condición

G

F

XF

UNC

Condición

VF

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

1995 “1888”

Incluida Arriba Demanda VG

VF

Fecha delgada. Troquel roto alrededor y adentro de la “Mo”.

1995 “Círculos en penca” Producción Rareza C

F

1995 “Mo rellena” c

1995 “Fecha delgada”

Condición

VG

Fecha delgada. Como la variedad anterior pero también está rota la “M”.

Números gruesos y más juntos.

Producción Rareza C

G

Incluida Arriba Demanda -

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

Fecha gruesa. Penca derecha con círculos en las espinas.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en ambos “9’s” y el “5” de la fecha.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1995 “1996” Producción Rareza C Condición

G

1996 “Fecha gruesa alta ” Incluida Arriba Demanda -

VG

F

VF

XF

Producción Rareza C

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC Anverso normal (sin círculos concéntricos en espinas). En el reverso Fecha gruesa alta (más espacio entre la fecha y el monograma “1”) y “Mo” chica.

Troquel roto en el “5” de la fecha.

1995 “1085” Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en ambos “9’s” de la fecha. El primer nueva relleno en su parte inferior,

Mo grande

Producción Rareza C G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

UNC

Troquel roto en ambos “9’s” y ligeramente en el “5”.

Anverso normal (sin círculos concéntricos en espinas). En el reverso la fecha delgada y alta (más espacio entre la fecha y el monograma “1”) y la Mo grande.

1996 “Fecha gruesa baja” 169’510,000 Demanda -

Producción Rareza C Condición

G

VG

F

Mo Chica

1996 “Fecha delgada”

1995 “1885”

Condición

www.coinmx.com

VF

XF

UNC En el anverso la penca de la derecha con círculos alrededor de las espinas. En el reverso tiene la fecha gruesa y baja (poco espacio entre el monograma “1” y la fecha), la ceca “Mo” grande.

1996 “Sin círculos” Producción Rareza C Condición

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha gruesa y baja, anverso normal (sin círculos concéntricos en espinas).

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1996 “Círculos en nopal ” Producción Rareza C Condición

G

1996 “Mo rellena”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Troquel roto en el área de la ceca “Mo”. Existe de muchos tipos.

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

www.coinmx.com

UNC

Fecha delgada. Círculos concéntricos en las espinas de la penca derecha.

1996 “$1 / $1” a Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha gruesa baja. Ligero doble troquel corrido hacia abajo.

1996 “1896”

1996 “$1 / $1” b Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha gruesa baja. Troquel roto en el primer “9” de la fecha.

Fecha gruesa baja. Ligero doble troquel corrido hacia arriba.

1996 “1888” 1996 “6 / 6” Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C Incluida Arriba Demanda -

VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha gruesa baja. Troquel roto en los dos “9’s” y el “6” de la fecha.

Fecha gruesa baja. Ligero 6/6 corrido a la izquierda.

1996 “1998” 1996 “1988” Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C Incluida Arriba Demanda -

VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha gruesa baja. Troquel roto en el “6” de la fecha.

Fecha gruesa baja. Troquel roto en los “9’s” y el “6”.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1996 “Fecha con 3 pelos” Producción Rareza PC Condición

G

1997 “Águila con chichones”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

F

Producción Rareza PC

222,870,000 Demanda VG

VG

VF

XF

UNC

1997 “1997 / 1997”

1997

G

Incluida Arriba Demanda -

Troquel roto arriba de la cabeza y pico del águila.

Marca de pulido arriba de la fecha.

Condición

www.coinmx.com

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Fecha corrida hacia abajo, también el monograma “1” doble.

1997 “Doble troquel”

1997 “M con pico central bajo” Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

El pico central de la “Mo” más largo y afilado.

El monograma “$1”, “Mo” y la fecha corridas hacia las 12:00.

1997 “1 / 1”

1998

Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

261,942,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

El valor “1” y la ceca “Mo” corridos hacia las 6:00.

1997 “Mo / Mo” Producción Rareza PC Condición

G

1998 “$ roto”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

La “Mo” ligeramente corrida la “Mo” hacia las 5:00.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto abajo y adentro del símbolo de “$”.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1998 “Mo /” Producción Rareza PC Condición

G

2000 “Fecha unida” Incluida Arriba Demanda -

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto a la derecha de la “Mo”.

Troquel roto en la base del “200” en la fecha.

1998 “1998 / 1998”

2001 “Fecha alta”

Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

208,576,000 Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

El monograma “$1”, “Mo” y la fecha corridas hacia las 12:00.

Espacio grande entre el monograma “1” y la fecha.

1999

2001 “Fecha baja”

Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

99,168,000 Demanda VG

F

www.coinmx.com

VF

XF

UNC

Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Espacio menor entre el monograma “1” y la fecha.

2002 “Fecha baja”

1999 “1999 / 1999” Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

119,514,000 Demanda VG

F

VF

XF

Fecha y valor “1” corridos hacia la izquierda.

Espacio pequeño entre el “1” y la fecha.

2000

2002 “Fecha alta”

Producción Rareza C Condición

G

158,379,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Espacio grande entre el “1” y la fecha.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2002 “Fecha unida” Producción Rareza C Condición

2003 “Fecha unida”

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la base de la fecha.

Troquel roto en la base entre el “20” y entre el “03”.

2002 “Águila con sombrero”

2003 “Leyenda rota”

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la parte superior de la cabeza del águila.

Troquel roto en casi todas las letras del anverso.

2002 “Mo unida”

2004

Producción Rareza C Condición

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

www.coinmx.com

XF

UNC

Condición

G

208,611,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto entre la “M” y la “o”.

2004 “Fecha con shampoo”

2003 Producción Rareza C Condición

169,320,000 Demanda -

G

VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto arriba de los “0’s” y adentro del “4” de la fecha.

2004 “2004 / 2004”

2003 “2003 / 2003” Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

Fecha corrida hacia abajo.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Troquel recortado en la parte superior que da la apariencia de una doble fecha.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012. 2006 “2006 / 2006”

2005 Producción Rareza C Condición

G

253,924,000 Demanda VG

www.coinmx.com

F

VF

XF

Producción Rareza PC UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha corrida ligeramente hacia abajo.

2005 “Fecha grande, 5 abierto” Producción Rareza PC Condición

G

2006 “2008”

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha más grande y el palo superior del “5” más alto.

Troquel roto en el “6” que da la apariencia de un “8”.

2005 “2005 / 2005” a

2007 “Fecha gruesa”

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

368,408,000 Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Troquel recortado, da la apariencia de sobrefecha, también se observa en el “1” y la “Mo”.

Números gruesos de la fecha y también la ceca “Mo”.

2005 “2005 / 2005” b

2007 “Fecha delgada”

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Fecha y “Mo” delgados. Se muestra la fecha y la “Mo” de la variedad delgada arriba y de la variedad gruesa abajo.

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

La ceca “Mo” y la fecha corridas ligeramente hacia las 9:00.

2006 Producción Rareza C Condición

G

289,834,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2007 “Mo rellena” Producción Rareza C Condición

2007 “$ rota”

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Fecha gruesa. Troquel roto en la “Mo”.

Troquel roto alrededor del signo $.

2007 “o abierta”

2007 “Espina rellena”

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha delgada. Falta parte inferior de la “o” de la “Mo”.

Espina superior derecha con troquel roto en la tuna derecha. Se muestra a la izq., la normal a la derecha.

2007 “Tuna izquierda con 6 espinas”

2008 “Fecha delgada”

Producción Rareza C Condición

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

363,878,000 Demanda VG

F

VF

XF

La tuna izquierda tiene 6 espinas. Se muestra variedad de 6 espinas a la izq. y la de 5 espinas a la derecha.

Fecha más chica. Los 0’s más separados.

2007 “Penca extra”

2008 “Fecha gruesa”

Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

VG

F

VF

XF

Fecha más grande. Los 0’s más juntos.

2007 “Mo .”

2008 “Fecha unida”

Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la parte inferior derecha del Mo.

Condición

G

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Segunda penca (de izquierda a derecha) con troquel roto.

Producción Rareza C

www.coinmx.com

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la base entre el “20” y entre el “08”.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1 PESO NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS

2009 Producción Rareza C Condición

G

239,229,000 Demanda VG

www.coinmx.com

F

VF

XF

AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

UNC

2010 Producción Rareza C Condición

G

209,313,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2011 Producción Rareza C Condición

G

159,426,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2012 Producción Rareza C Condición

G

Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1 PESO NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

www.coinmx.com

1 PESO NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

DOS PESOS 1992 –

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANVERSO

ANVERSO Escudo Nacional Mexicano con el águila de relieve escultórico de perfil a la izquierda; en el perímetro la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

REVERSO 1992-1995: Monograma del valor ($2) con la fecha arriba a la izquierda y ceca a la derecha. En el perímetro el anillo de los días de la Piedra del Sol. 1996-: Monograma del valor ($2) con la fecha arriba a la izquierda y ceca a la derecha. En el perímetro el anillo de los días de la Piedra del Sol.

REVERSO 1992 -1995

CANTO Liso.

COMPOSICIÓN Anillo: Acero inoxidable (0.8085 Hierro, 0.17 Cromo, 0.0075 Silicio, 0.0075 Manganeso, 0.005 Níquel, 0.001 Carbono, 0.0003 Fósforo, 0.0002 Azufre), Núcleo: 0.92 Cobre, 0.06 Aluminio, 0.02 Níquel.

MÓDULO 23.0 mm.

REVERSO 1996-

PESO 5.19 gr.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

COMENTARIOS A LA MONEDA DE 2 PESOS TERCER ANILLO La moneda de 2 pesos es una moneda atractiva ya que representa algunos días de la Piedra del Sol los cuales tiene formas de animales (jaguar, águila, etc.). A través de los años encontramos ejemplares con troquel roto en el reverso principalmente en la fecha ocasionando los “9’s” que se observan como “8’s” y fechas “unidas” en sus bases. Es interesante resaltar los ejemplares de troquel roto del anverso, muchos de estos ejemplares se encuentran en la cabeza del águila ocasionando que se vea como si tuviera papada, colmillos, lengua, etc. En el año 2004 y 2006 existen las variedades de fecha cerca y fecha lejos. Esto se observa al medir la distancia entre la fecha y la parte alta del valor “2”. En el año 2004 es evidente esta separación, en las monedas del 2006 hay que poner más atención ya que la distancia es menos perceptible. En el año 2011 existen las fechas gruesas y delgadas. En las monedas acuñadas de 1992 a 1995 aparece la letra “N” anterior al valor de la moneda “$2”. Esta “N” significa “nuevos” y es el nombre que se le daba a esa moneda en ese tiempo (ver explicación en la moneda de 1 pesos). En esta moneda se representa el tercer anillo. Está compuesto de los 20 días del mes. El año civil estaba compuesto de 18 meses de 20 días, que se ligaban con los 13 meses del calendario mágico. La perfecta correspondencia entre los dos calendarios se restablecía cada 52 años, cuando las dos ruedas del calendario se reencontraban en su punto inicial. Cada mes se divide en cuatro grupos de cinco días, (quintanas). Los nombres y significados de los días son los siguientes: Cipactli—caimán, Ozomatl— mono, Ehécatl—viento, Malinalli — hierba, Calli—casa, Acatl—caña, Cuetzpalin—lagartija, Ocelotl—jaguar , Cóatl—serpiente, Cuauhtli—águila, Miquiztli—cráneo, Cozcacuauhtli—zopilote, Mázatl—venado, Ollin— temblor, Tóchtli—conejo, Tecpatl—pedernal, Atl—agua, Quiahuitl—lluvia, Izcuintli—perro, Xóchitl—flor. La cuenta de los días comienza con caimán y continúa en sentido contrario al de las manecillas del reloj. Los días van acompañados de un número consecutivo del uno al trece, así el conteo inicia con, 1 caimán, 2 viento, 3 casa, 4 lagartija, 5 serpiente, 6 cráneo, 7 venado, 8 conejo, 9 agua, 10 perro, 11 mono, 12 hierba, 13 caña y reiniciando la numeración con, 1 jaguar, 2 águila, 3 zopilote, 4 temblor, 5 pedernal, 6 lluvia y 7 flor. Al terminar el mes en 7 flor, continúa el siguiente con 8 caimán, 9 viento, 10 casa, etc. Con este ingenioso sistema, no se repite la misma figura con el mismo número en un período de 260 días. En la moneda de 2 pesos sólo se representan los días 3, 5, 6, 9, 12, 14, 15, 17, 18 y 20.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012. 1993 “Troquel golpeado”

1992 Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza R

60,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

Condición UNC

Producción Rareza C G

F

VF

XF

Producción Rareza C Condición

G

F

XF

UNC

G

44,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

1994 “Puntos en espinas” Incluida Arriba Demanda -

VG

VF

Las espinas (círculos) del nopal sin puntos internos.

1992 “1882”

Condición

F

UNC

Troquel roto en el primer “9” de la fecha que aparente un “8”.

Producción Rareza C

VG

1994

Incluida Arriba Demanda VG

G

Incluida Arriba Demanda +

Figuras del anillo del reverso en la leyenda del anverso por troqueles chocados.

1992 “1892”

Condición

www.coinmx.com

VF

XF

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

UNC Las espinas (círculos) del nopal con puntos internos.

Troquel roto en los “9’s” y el “2” de la fecha.

1995 1993 Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

77,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

Condición

G

20,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

UNC Las espinas (círculos) del nopal sin puntos internos.

1995 “Puntos en espinas”

1993 “2 / 2” Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

UNC Las espinas (círculos) del nopal con puntos internos.

El valor “2” muy ligeramente corrido a las 9:00.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1996

2001

Producción Rareza C Condición

G

24,902,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Producción Rareza C G

34,560,000 Demanda VG

74,563,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2001 “2.001”

1997

Condición

www.coinmx.com

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la base del “2” y del primer “0”.

2002

1998 Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

104,138,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

74,547,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Espacio pequeño entre el “1” y la fecha.

2002 “Águila-Vampiro”

1999 Producción Rareza C Condición

G

34,713,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza PC UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el pico del águila que parece un colmillo.

2000

2002 “Águila con lengua”

Producción Rareza C Condición

G

69,322,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza PC UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el pico del águila (que aparente lengua) y en cabeza de la serpiente.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012. 2004 “Águila con papada”

2003 Producción Rareza C Condición

G

39,814,000 Demanda VG

www.coinmx.com

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto a la izquierda del cuello del águila.

2003 “2 roto” Producción Rareza C Condición

2004 “Águila agrietada” Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Troquel roto a la izquierda del “2” y la “Mo”.

Troquel agrietado al centro del águila.

2003 “Águila con sombrero”

2005

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

UNC

94,532,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto arriba de la cabeza del águila.

2005 “Escamas en alas”

2004 “Cerca del 2” Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

89,496,000 Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Espacio pequeño entre la fecha y el valor “2”.

Troquel roto arriba de las alas del águila.

2004 “Lejos del 2”

2006 “Lejos del 2”

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Espacio grande entre la fecha y el valor “2”.

Producción Rareza C Condición

G

UNC

144,120,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Espacio ligeramente más alejado entre la fecha y el valor “2”.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2006 “Cerca del 2” Producción Rareza C Condición

G

2007 “Mo rellena” I

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

Espacio pequeño entre la fecha y el valor “2”.

Troquel roto en la Mo.

2006 “Mo rellena”

2007 “Mo rellena” II

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

VG

F

VF

Troquel roto en la Mo.

2006 “Leyenda rota”

2007 “Alas rotas”

Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

XF

XF

VG

F

VF

XF

Troquel roto arriba de las alas.

2007

2007 “Fecha rota”

Condición

G

Producción Rareza C

129,422,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Troquel roto en alrededor de la palabra “MEXICANOS”.

Producción Rareza C

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Troquel roto en la “M” de la ceca “Mo”.

Producción Rareza C

www.coinmx.com

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la parte superior de la fecha.

2007 “2 relleno” Producción Rareza C Condición

G

2008 Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

134,235,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el “2” de la fecha.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2008 “o rellena” Producción Rareza C Condición

G

2012

Incluida Arriba Demanda VG

F

www.coinmx.com

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la “o” de la ceca “Mo”.

2 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS

2009 Producción Rareza C Condición

G

64,650,000 Demanda VG

F

VF

XF

AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

UNC

2010 Producción Rareza C Condición

G

34,878,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2011 “Fecha gruesa” Producción Rareza C Condición

G

79,650,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2011 “Fecha delgada” Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Los números ligeramente más delgados. El “agujero” del “0” más grande.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

www.coinmx.com

2 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

CINCO PESOS 1992 – 2008

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANVERSO

ANVERSO Escudo Nacional Mexicano con el águila en relieve escultórico de perfil a la izquierda; en el perímetro la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

REVERSO 1992-1995: Monograma del valor ($N5) con la fecha arriba a la izquierda y la ceca a la derecha. En el perímetro el anillo de las serpientes de la Piedra del Sol. 1996-: Monograma del valor ($5) con la fecha arriba a la izquierda y la ceca a la derecha. En el perímetro el anillo de las serpientes de la Piedra del Sol.

REVERSO 1992 -1995

CANTO Liso.

COMPOSICIÓN Anillo: Acero inoxidable (0.8085 Hierro, 0.17 Cromo, 0.0075 Silicio, 0.0075 Manganeso, 0.005 Níquel, 0.001 Carbono, 0.0003 Fósforo, 0.0002 Azufre), Núcleo: 0.92 Cobre, 0.06 Aluminio, 0.02 Níquel. REVERSO 1996 - 2008

MÓDULO 25.5 mm.

PESO 7.07 gr.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

COMENTARIOS A LA MONEDA DE 1 PESO

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANILLO DE LAS SERPIENTES

La moneda de 5 pesos es una moneda atractiva, de buen tamaño y fue la seleccionada para portar a los personajes de la independencia y revolución mexicana (ver siguiente sección). En el primer año de acuñación encontramos en algunas monedas que los cascabeles de las serpientes inferiores tienen una línea y en otras monedas no lo tienen. A partir de 1993 hasta 1999 todas las monedas carecen de las líneas en los cascabeles y a partir del 2000 hasta 2008 se utilizó troqueles con líneas. En 1993 se acuñó una interesante moneda con doble troquel central en el anverso. Se observa parte del pico del águila y el cuerpo de la serpiente dobles. Si se quiere encontrar esta variedad en circulación va a ser muy difícil ya que las monedas se encuentran bastante circuladas y los detalles no se apreciaran, necesitamos revisar algunas monedas que hayan quedado perdidas en algún cajón y estén muy poco circuladas. En 1995 no se acuñó moneda de 5 pesos para circulación, sin embargo, se acuñaron 6,981 juegos de monedas proof (acabado espejo) desde los 5 centavos hasta los 10 pesos. Si se desea tener una moneda de 5 pesos de 1995 se tendrá que comprar este juego de monedas. En 1996 tampoco se acuñó moneda, en este año se le quitó la letra “N” a las monedas de “nuevos pesos” para dejarlas en “pesos”. Parece que se hicieron algunas pruebas de estas monedas y dos ejemplares salieron al mercado. Existen muchas “leyendas” sobre la circulación de estas piezas, sin embargo, ninguna se ha confirmado. Del 2000 al 2002 aparecieron ciertas monedas con puntos en las espinas del nopal; las monedas normales carecen de estos puntos. En todos los años es frecuente encontrar en las monedas que tienen el troquel roto el defecto en la fecha. Existen raros casos en que el valor (5) y la fecha se encuentran ligeramente dobles. La moneda es una estilización del anillo de las serpientes. En la parte más baja de la piedra, hay dos serpientes de fuego, Xiuhcoatl, que rodean y enmarcan la piedra y llevan al dios por el firmamento, una frente a otra. Sus cuerpos están divididos en secciones que podrían simbolizar llamas y miembros de jaguar. Estas secciones podrían representar cincuenta y dos ciclos anuales: el siglo azteca consistió en 52 años, que era la correspondencia entre el principio del año civil con el sagrado. En la parte superior del monolito, un cuadrado tallado entre las colas de las serpientes representa la fecha "13 Acatl". Esto se supone que corresponde a 1479, el año en el que el calendario fue completado.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1992 “Cascabeles sin líneas” Producción Rareza C Condición

G

1993

70,000,000 Demanda VG

F

VF

www.coinmx.com

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

168,240,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Reverso: Cascabeles de las cabezas en la parte inferior de la moneda sin líneas.

1992 “Cascabeles con líneas” Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

1993 “3 recto”

Cascabeles de las cabezas en la parte inferior del reverso de la moneda sin líneas. Abajo a la izquierda cascabeles con líneas y a la derecha sin líneas.

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

El “3” de la fecha más grueso y perdida la incisión media derecha. Quizás un troquel gastado.

Recto

Normal

1993 “5 roto” Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto abajo a la izquierda del “5”.

1992 “5 / 5” Producción Rareza C Condición

G

1993 “Pico doble” Incluida Arriba Demanda -

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza R Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

El “5” corrido ligeramente a las 3:30.

1992 “Leyenda / Leyenda” Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Se observa parte del pico y la serpiente muy descentrados hacia la izquierda. La leyenda también muestra la segunda impresión corrida hacia el centro.

UNC

La segunda impresión de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” corrida hacia el centro.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012. 1998 “Mo gruesa”

1994 Producción Rareza C Condición

G

58,000,000 Demanda VG

www.coinmx.com

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

103,729,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

La “Mo” gruesa. Se observa principalmente en la parte superior izquierda.

1998 “Mo delgada”

1995 Producción Rareza R Condición

G

6,981 Demanda + VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Moneda mate-brillo (proof) hecha para un juego de monedas de este año. No circuló,

La “Mo” ligeramente más delgada. La “v” central un poco más larga (baja).

1996

1998 “98 con sombrero”

Producción Demanda R Condición

G

2? Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

Posiblemente una prueba que nunca circuló. Hasta el momento sólo se conocen 2 piezas,

G

39,468,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C

UNC

Condición

G

1997 “$ rota” Producción Rareza C Condición

G

VF

XF

UNC

F

59,427,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2000 Incluida Arriba Demanda -

VG

F

1999

Producción Rareza C G

VG

Troquel roto en fecha, “Mo” y “5”.

1997

Condición

Incluida Arriba Demanda -

VF

XF

Producción Rareza C

UNC

Condición

G

20,869,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

El signo “$”, la fecha y la “Mo” con troquel roto.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012. 2002 “Puntos en espinas”

2001 Producción Rareza C Condición

G

79,169,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C Condición

UNC

Anverso sin puntos en las espinas del nopal.

2001 “Puntos en espinas” Producción Rareza C Condición

G

F

VF

XF

UNC

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Puntos en todas las espinas (círculos) del nopal en el anverso.

2003

Las espinas (círculos) del nopal con puntos internos. Abajo a la izquierda espinas con puntos y a la derecha sin puntos.

Incluida Arriba Demanda VG

www.coinmx.com

Producción Rareza C Condición

54,676,000 Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

2003 “5 / 5” Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

El “5” ligeramente corrido hacia la derecha.

2001 “0 relleno” Producción Rareza PC Condición

G

2003 “Punto en 2”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza PC

UNC

Condición

Troquel roto en el primer “0” de la fecha.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el “2” de la fecha.

2002 Producción Rareza C Condición

G

2004

34,754,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C

UNC

Anverso sin puntos en las espinas del nopal.

Condición

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

89,518,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2004 “2 / 2” Producción Rareza PC Condición

G

2006 “2008” Incluida Arriba Demanda -

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Ligera doble impresión en el “2” de la fecha corrido a la derecha.

Troquel roto en el “2” y el “6” de la fecha.

2005

2007

Producción Rareza C Condición

94,482,000 Demanda -

G

VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

Condición

G

F

VF

VG

F

VF

XF

Producción Rareza C

XF

UNC

Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

Ligera doble impresión en la fecha corrida a las 10:00.

Troquel roto en la “o” del Mo.

2006

2007 “2 y 0 juntos”

Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza PC

89,447,000 Demanda VG

F

VF

UNC

2007 “Mo rellena”

Incluida Arriba Demanda VG

UNC

123,382,000 Demanda -

G

2005 “2005 / 2005” Producción Rareza PC

www.coinmx.com

XF

UNC

Condición

G

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto entre el “2” y el “0” en la fecha.

2007 “2 relleno”

2006 “2 roto” Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

Troquel roto en el “2” y el primer “0” de la fecha. La “Mo” rellena.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el “2” de la fecha.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2007 “0 y 7 rellenos” Producción Rareza PC Condición

G

2010

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

www.coinmx.com

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

6,929,000 Demanda +

G

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el primer “0” y el “7” de la fecha.

2007 “Águila con máscara” Producción Rareza PC Condición

G

2011

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

124,512,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel agrietado del pico a la nuca del águila.

2007 “2 y 0 juntos” Producción Rareza PC Condición

G

2012

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción

UNC

Troquel roto entre el “2” y el primer “0” en la fecha.

Rareza C Condición

G

Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2008 Producción Rareza PC Condición

G

9,939,000 Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

2009 Producción Rareza PC Condición

G

9,898,000 Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Existe variedades con el anverso III y IV (ver la siguiente sección).

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

5 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

www.coinmx.com

5 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

CINCO PESOS 2008 – 2010

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANVERSO

ANVERSO Escudo Nacional Mexicano con el águila en relieve escultórico de perfil a la izquierda; en el perímetro la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

REVERSO Busto de los personajes de la independencia y revolución de México con la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA MÉXICO 200100”ó “CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MÉXICO 200100”

CANTO Liso.

COMPOSICIÓN Anillo: Acero inoxidable (0.8085 Hierro, 0.17 Cromo, 0.0075 Silicio, 0.0075 Manganeso, 0.005 Níquel, 0.001 Carbono, 0.0003 Fósforo, 0.0002 Azufre), Núcleo: 0.92 Cobre, 0.06 Aluminio, 0.02 Níquel.

REVERSO (37 DIFERENTES BUSTOS)

MÓDULO 25.5 mm.

PESO 7.07 gr.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

COMENTARIOS A LA MONEDA DE 5 PESOS Estas monedas se acuñaron del 2008 al 2010 y han representado una gran alternativa para el novel numismático. Existen monedas con el mismo personaje pero con tipos diferentes de anversos (Escudo Nacional). En este trabajo se presentan 4 tipos de anversos (ver la siguiente página) que se enumeraron a medida que salieron a circulación. El anverso I se caracteriza porque la leyenda es gruesa y las espinas del nopal (círculos) no tienen puntos internos; el anverso II tiene puntos internos en las espinas del nopal, la tuna derecha (debajo de la cola del águila) tiene 7 espinas y la leyenda se encuentra pulida ya que está doble. El anverso III también tienen puntos internos en las espinas del nopal y la tuna derecha tiene 6 espinas. El anverso IV tiene puntos en las espinas y 7 puntos en la tuna derecha como el anverso II, pero la leyenda no se encuentra doble y la “T” de “ESTADOS” es más ancha. Dentro de estas 4 variedades existen subvariedades (como las presentadas en el anverso III de la derecha), sin embargo por la dificultad de diferenciarlas se obviaron para este trabajo. Es común encontrar también en el anverso el troquel roto en el pico o la boca de la serpiente, teniendo muchas variedades que nombré como águila y/o serpiente con lengua. Además de las variedades del anverso; en el reverso se tiene infinidad de variedades, resaltando la moneda de Primo de Verdad cuya variedad sin puntos entre la leyenda ha sido muy cotizada por todos los coleccionistas. Existen otras variedades también interesantes como la moneda de Obregón que tiene el “1” del “200100” con la base curva. Esta variedad parece que se llevó a cabo al corregirse un doble troquel (doble impresión) en la leyenda y al pulirse para eliminarlo ocasionó que la base del “1” del “200100” quedara curvo naciendo una nueva variedad. En las monedas de Villa encontramos muchas variedades con el año (2008) doble. En las monedas de Arizpe encontramos algunas variedades con doble perfil y muchas con el troquel roto en la punta de la nariz asemejando un grano. También en las monedas de Arizpe, Magón, Hidalgo y Carranza encontramos puntos en la frente que asemejan granos o chichones, mismo caso que ocurre en la Soldadera pero en el pelo. En las monedas de Magón, Cabrera, Montaño y Madero encontramos quebraduras de troquel en el área de la fecha. La moneda del Padre Mier la encontramos con la leyenda gruesa y delgada y en raras ocasiones con un anillo incuso (como la moneda de Bravo) alrededor del núcleo. En algunas monedas se observa algún elemento del reverso (busto, leyenda, etc.) más cerca o lejos del anillo; en todas esta monedas que he podio estudiar he determinado que el fenómeno se debe a que el núcleo del cospel se encuentra ligeramente descentrado y no a diferentes diseños en el troquel. Existen infinidad de variedades (he encontrado más de 800), en este trabajo se presentan alrededor de 150 diferentes monedas, pero quedan muchas más que identificar. Esto representa una gran oportunidad para descubrir muchas variedades.

ANVERSO I Espinas del nopal sin punto interno.

ANVERSO II Espinas del nopal con punto interno y 7 espinas en tuna derecha. La leyenda con doble troquel y pulida (vea las bases de las “E” y “T”).

ANVERSO III Espinas del nopal con punto interno y 6 espinas en tuna derecha. Existen con letras gruesas (arriba a la derecha) y letras delgadas (abajo a la derecha) debido al uso del troquel.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

ANVERSO IV Espinas del nopal con punto interno y 7 espinas en tuna derecha. Como anverso II, pero el acomodo de las espinas en la tuna derecha es diferente, no tiene doble troquel la leyenda y la “T” es más ancha.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2008 “Rayón” Producción Rareza C Condición

G

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

Troquel roto en la penca central.

2008 “Fecha rota”

2008 “Vasconcelos”

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

VG

F

VF

Anversos I y II.

2008 “Bustamante”

2008 “$5 / $5”

Producción Rareza C G

9,941,302 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza PC UNC

Condición

Anverso I.

XF

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Segunda impresión corrida a las 9:00.

2008 “Pluma extra” Producción Rareza C Condición

G

UNC

9,939,839 Demanda -

Troquel ligeramente roto en la parte inferior del “200100”.

Condición

XF

Anverso I.

Producción Rareza C Condición

2008 “Nopal roto” I 9,934,397 Demanda -

VG

G

2008 “200100 / 200100”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la cola del águila.

Pulido la base del 200100, se ve como sobrefecha.

2008 “Línea en pico”

2008 “Nopal roto ” II

Producción Rareza C Condición

www.coinmx.com

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto entre la cabeza y el pecho del águila.

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la penca debajo de la pata del águila.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2008 “Obregón”

2008 “Mina, Espinas sin puntos”

Producción Rareza C Condición

G

9,948,722 Demanda VG

F

Condición

G

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C

UNC

Condición

F

VF

XF

F

VF

VG

F

VF

XF

UNC

Condición

XF

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha y Mo repujadas parece doble fecha.

Incluida Arriba Demanda + VG

Incluida Arriba Demanda -

Producción Rareza C

UNC

1992 “1 curvo” Producción Rareza PC

UNC

2008 “Fecha y Mo repujadas”

Incluida Arriba Demanda + VG

G

XF

Fecha repujada que da la apariencia de doble fecha.

Doble troquel deformado hacia el centro.

G

VF

2008 “Fecha repujada”

Producción Rareza PC

Condición

F

2008 “Pico doble”

2008 “Doble troquel”

G

VG

Anversos I, II y III.

Parte inferior del pico doble. Águila con lengua.

Condición

G

9,914,938 Demanda -

Anverso II.

Producción Rareza C

www.coinmx.com

UNC

El troquel con doble troquel deformado se pulió para corregir el error, pero la base del “1” se pulió en forma curva en vez de recta. El “1” recto abajo a la izquierda. El “1” curvo abajo a la derecha.

2008 “Mo / Mo, 2008 / 2008” I Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Segunda impresión corrida ligeramente a las 8:30.

2008 “Mo. / Mo., 2008 / 2008” II Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Segunda impresión corrida a las 9:00.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2008 “o rota” Producción Rareza C Condición

2008 “2 / 2” Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Troquel roto adentro de la “o” de la “Mo.

Segunda impresión corrida a las 9:00.

2008 “Mo. / Mo., 2.008 / 2.008”

2008 “2008 / 2008” I

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

VG

F

VF

XF

Segunda impresión corrida a las 12:00.

2008 “Águila con lengua”

2008 “2008 / 2008” II

Condición

Producción Rareza PC

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

VG

F

VF

XF

Segunda impresión corrida a las 3:00.

2008 “FRAN / FRANCISCO”

2008 “2008 / 2008” III

Condición

G

Producción Rareza PC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

VG

F

VF

XF

Segunda impresión corrida a las 9:00.

2008 “Villa”

2008 “$5 / $5, 2008 / 2008” I

Condición

G

Producción Rareza R

9,917,084 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

Anversos I y III.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

UNC

Incluida Arriba Demanda +

Las primeras cuatro letras de “FRANCISCO” rotadas (+).

Producción Rareza C

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Troquel roto en el pico del águila.

Producción Rareza PC

UNC

Incluida Arriba Demanda +

Como la moneda anterior, pero la fecha y la “o” rotas.

Producción Rareza C

www.coinmx.com

UNC

Incluida Arriba Demanda ++ VG

F

VF

XF

UNC

Segunda impresión corrida a las 12:00.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2008 “$5 / $5, 2008 / 2008” II Producción Rareza PC Condición

G

2008 “20 / “20” II

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

Segunda impresión corrida a las 10:00.

G

Condición

G

F

F

VF

XF

XF

Producción Rareza PC UNC

Condición

G

VG

F

VF

XF

Segunda impresión corrida a las 12:00.

2008 “Sin puntos”

2008 “5 / 5” II

G

Incluida Arriba Demanda ++ VG

F

VF

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Anversos I y III.

Producción Rareza R Condición

VF

VG

2008 “$5 / $5” I

9,937,000 Demanda VG

Incluida Arriba Demanda -

Segunda impresión corrida a las 9:00.

2008 “Primo, con puntos” Producción Rareza C

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Reverso sin los 2 puntos que dividen la leyenda.

Segunda impresión corrida ligeramente a las 3:00.

2008 “2 / 2”

2008 “5 / 5” III

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

Segunda impresión corrida a las 5:00.

G

Condición

G

F

VG

F

VF

XF

UNC

2008 “5 / 5” IV Incluida Arriba Demanda -

VG

Incluida Arriba Demanda -

Segunda impresión corrida a las 5:00.

2008 “20 / 20” I Producción Rareza PC

www.coinmx.com

VF

XF

Segunda impresión corrida a las 3:00.

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Segunda impresión corrida ligeramente a las 9:00.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA 2008 “Doble nariz” roducción Rareza R Condición

Monterrey, NL. 2012. 2008 “5 / 5”

Nariz, pelo, cara, ceca y fecha dobles corridos a las 9:00.

Incluida Arriba Demanda ++

G

VG

F

VF

XF

UNC

www.coinmx.com

Producción Rareza PC Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Segunda impresión corrida a las 9:00.

2008 “Matamoros” Producción Rareza C Condición

9,948,722 Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Anverso III.

2008 “Troquel roto”

2008 “Jara” Producción Rareza C Condición

G

VG

F

VF

XF

UNC

Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

2008 “2008 / 2008”

2008 “Flores”

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

9,940,278 Demanda VG

F

VF

Anverso III.

2008 “$5 / $5”

2008 “Chichones”

Producción Rareza PC G

UNC

Anverso III.

Ligeramente la segunda impresión corrida a las 9:00.

Condición

XF

Troquel roto en la base del escudo. Este tipo de variedad es común encontrarla en más monedas.

Producción Rareza PC Condición

Producción Rareza C

9,936,333 Demanda -

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

El valor “5” con segunda impresión corrida a las 9:00 y el signo “$” recortado que parece doble.

Producción Rareza PC Condición

G

XF

UNC

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Como la moneda anterior pero con una ruptura nueva abajo.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2008 “Grano en frente” Producción Rareza PC Condición

G

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Troquel roto en la frente.

Troquel roto entre los dos “0’s”.

2008 “2 / 2”

2008 “20.0 . 8”

Producción Rareza PC Condición

2008 “20 . 08”

Incluida Arriba Demanda VG

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

El “2” de la fecha ligeramente corrido a las 9:00.

Punto entre el “0’s” y entre el segundo “0” y el “8”.

2008 “20 / 20”

2008 “5 cerrado”

Producción Rareza R Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

El “20”, la nariz y mentón corridos a las 9:00. Troquel roto entre los “0’s”.

Línea en la parte superior del “5”.

2008 “2008 / 2008” I

2008 “Arizpe”

Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

9,927,433 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2008 “Grano chico en la nariz”

2008 “2008 / 2008” II

Condición

UNC

Anverso III.

La fecha se encuentra ligeramente doble corrida a las 10:00.

Producción Rareza PC

www.coinmx.com

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

Segunda impresión corrida a las 12:30.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la nariz. Existen muchos tipos de quebraduras pequeñas en la nariz.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2008 “Grano grande en la nariz” Producción Rareza C Condición

2008 “Grano en la frente”

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

Troquel roto en la nariz. Existen algunos otros tipos de rupturas grandes en la nariz.

Troquel roto en la frente.

2008 “Mentón partido”

2008 “Mújica”

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

VG

F

VF

Anversos III y IV.

2008 “Doble perfil”

2008 “Punto en 5”

Condición

G

Producción Rareza PC

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

XF

XF

VG

F

VF

XF

Troquel roto a la izquierda del 5.

2008 “Doble perfil con grano”

2008 “Puntos en hombro”

Condición

G

Producción Rareza PC

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

VG

F

VF

XF

Dos puntos en el hombro derecho.

2008 “Punto en boca”

2008 “0 relleno”

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Troquel roto a la derecha de la boca.

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Doble perfil de la frente a la barbilla corrido a las 8:00 con grano en nariz

Producción Rareza PC

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Doble perfil de la nariz a la barbilla corrido a as 9:00.

Producción Rareza PC

UNC

9,926,537 Demanda -

Troquel recortado que da la impresión doble.

Producción Rareza PC

www.coinmx.com

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el hombro y en el primer “0” de la fecha.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA 2008 “Espinas perdidas” Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

2008 “Águila y serpiente con lengua”

Diversos puntos desaparecidos de la tuna derecha. Arriba derecha moneda normal (6 espinas).

Producción Rareza C Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en el pico del águila y la boca de la serpiente.

2009 “Filomeno Mata” Producción Rareza C Condición

G

9,935,689 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Anversos III y IV.

2008 “Galeana” Producción Rareza C Condición

G

2009 “ES’TADOS” 9,935,901 Demanda -

VG

F

VF

XF

UNC

Anversos III y IV.

Producción Rareza PC Condición

Condición

G

F

VF

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

VG

F

VF

Anverso IV.

2008 “Serpiente con lengua”

2009 “Serpiente con lengua”

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

UNC

9,935,040 Demanda -

Troquel roto en el pico del águila.

Producción Rareza C

XF

2009 “José María Cos”

Incluida Arriba Demanda VG

VG

Línea superior entre la “S” y la “T” DE “ESTADOS”.

2008 “Águila con lengua” Producción Rareza C

G

Incluida Arriba Demanda -

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

Troquel roto en la boca de la serpiente.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

XF

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la boca de la serpiente.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2008 “Águila con lengua” Producción Rareza C Condición

G

2009 “Serpiente con lengua”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Troquel roto en el pico del águila.

Troquel roto en la boca de la serpiente.

2009 “Carmen Serdán”

2009 “Andrés Molina Enríquez”

Producción Rareza C Condición

G

F

VF

XF

UNC

Condición

G

VG

F

VF

Anverso IV.

2009 “Serpiente con lengua”

2009 “Espinas largas”

G

Producción Rareza PC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

UNC

6,942,763 Demanda -

Anverso IV.

Producción Rareza C Condición

Producción Rareza C

7,160,841 Demanda VG

XF

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la boca de la serpiente.

Líneas detrás de las pencas izquierdas por troqueles chocados.

2009 “Águila y serpiente con lengua”

2009 “Serpiente con lengua”

Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Troquel roto en el pico del águila y la boca de la serpiente.

Troquel roto en la boca de la serpiente.

2009 “Pedro Moreno”

2009 “Agustín de Iturbide”

Producción Rareza C Condición

G

6,942,480 Demanda VG

F

VF

www.coinmx.com

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

Anverso IV.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

UNC

6,944,222 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Anverso IV.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2009 “2009/2009, Mo/Mo, A/AGUSTÍN” Producción Rareza PC Condición

G

2009 “Águila y serpiente con lengua”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Ligeramente repujado. Segunda impresión corrida a las 10:00.

Troquel roto en el pico del águila y la boca de la serpiente.

2009 “$5 / $5”

2009 “Serpiente con lengua y sombrero ”

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

El valor “$5” recortado que parece doble impresión.

Troquel roto en boca y cabeza de la serpiente.

2009 “Luis Cabrera”

2009 “Nicolás Bravo”

Producción Rareza C Condición

G

F

G

VF

XF

UNC

Condición

G

9,948,722 Demanda VG

F

VF

XF

Anverso IV.

2009 “0 tapado”

2009 “Serpiente con lengua”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Troquel roto en la fecha. Primer “0” relleno.

Troquel roto en la boca de la serpiente.

2009 “2009 / 2009”

2009 “Eulalio Gutiérrez”

Producción Rareza C Condición

G

UNC

Anverso IV. Todas las monedas tienen una línea incusa alrededor del núcleo.

Producción Rareza C Condición

Producción Rareza C

6,902,593 Demanda VG

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

www.coinmx.com

UNC

Condición

Fecha y signo de “$” corridos ligeramente a la izquierda.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

UNC

6,908,760 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Anverso IV.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012. 2009 “Mier, Diseño delgado”

2009 “Serpiente con lengua” Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

9,948,722 Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la boca de la serpiente.

Anverso IV. Las letras y números del reverso delgadas.

2009 “Águila y serpiente con lengua”

2009 “Diseño grueso”

Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

Troquel roto en el pico del águila y la boca de la serpiente.

Las letras y números del reverso gruesas.

2009 “Punto en solapa”

2009 “Serpiente con lengua”

Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

VG

F

VF

XF

Troquel roto en la boca de la serpiente.

2009 “Doble troquel”

2009 “Línea incusa”

Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

Ligero doble troquel deformado hacia el centro. Se observa principalmente en la leyenda derecha.

Condición

G

F

VF

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2009 “Belisario Domínguez” Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

UNC

Línea incusa alrededor del núcleo.

2009 “Punto en Mo” Producción Rareza C

G

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Troquel roto en el busto arriba de la “E” de GUTIERREZ”.

Producción Rareza PC

www.coinmx.com

XF

UNC

Condición

Troquel roto entre las líneas izquierdas de la “M” de la ceca.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

6,926,606 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Anverso III.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2009 “Águila con chichón” Producción Rareza PC Condición

G

2009 “9 cerrado”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto arriba de la cabeza del águila.

Troquel roto en la “Mo” y en el “9” de la fecha que no deja espacio en la parte media del “9”.

2009 “Dos serpientes”

2009 “2009 / 2009”

Producción Rareza C Condición

G

Producción Rareza PC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

Línea ondulada entre la serpiente y el águila por troqueles chocados

Condición

G

F

VF

VG

F

VF

Producción Rareza C

XF

UNC

Condición

G

VG

F

VF

Anverso III.

2009 “Otilio Montaño”

2009 “Dos puntos en nopal”

Condición

G

F

VF

XF

UNC

Condición

XF

G

VG

F

VF

XF

Troquel roto en la penca central.

2009 “Mo y fecha rotas”

2009 “Tuna extra”

G

Producción Rareza PC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

Troquel roto en la “Mo” y en el “9” de la fecha.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Anverso III.

Producción Rareza PC Condición

Producción Rareza C

6,890,052 Demanda VG

UNC

6,937,872 Demanda -

Troquel roto en el “9” de la fecha

Producción Rareza C

XF

2009 “Leona Vicario”

Incluida Arriba Demanda VG

G

Incluida Arriba Demanda -

Fecha corrida a las 9:30. “Mo” rota.

2009 “Punto en el 9” Producción Rareza PC

www.coinmx.com

UNC

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en la penca central.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2009 “Punto en el pelo” Producción Rareza C Condición

G

2008 “Águila con casco”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

www.coinmx.com

Troquel roto en la cabeza del águila y debajo de la penca central.

UNC

Troquel roto a la izquierda de la cabeza

2010 “Francisco I. Madero” Producción Rareza C Condición

G

6,930,998 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Anverso III.

2010 “Miguel Hidalgo y Costilla”

2010 “Punto en moño” Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C Condición

G

UNC

6,932,486 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Anverso III.

Troquel roto a la derecha del moño

2010 “Puntos en solapa”

2010 “Grano en la frente” Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C Condición

UNC

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Pequeños puntos en la parte inferior del busto.

Troquel roto a la izquierda de la frente

2010 “Emiliano Zapata” 2010 “2/2, 0 tapado” Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Condición

UNC

G

6,921,306 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Anverso III, V y VI.

El “2” corrido a la izquierda y el primer “0” relleno por troquel roto.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2010 “Cascabel en sombrero” I Producción Rareza C Condición

2010 “Venustiano Carranza”

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

6,936,993 Demanda -

G

VG

F

VF

Troquel roto a la izquierda del sombrero.

Anverso III.

2010 “Cascabel en sombrero” II

2010 “Grano en la frente”

Producción Rareza PC Condición

Producción Rareza PC

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Condición

XF

G

VG

F

VF

XF

Troquel roto arriba del ojo derecho.

2010 “Nopal roto”

2010 “Vicente Guerrero”

Condición

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

VG

F

VF

Anverso III.

2010 “José Ma. Morelos y Pavón”

2010 “Puntos en 5”

Condición

G

6,927,961 Demanda VG

F

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

XF

G

VG

F

VF

XF

Troquel roto a la izquierda del 5.

2010 “0 y 1 juntos”

2010 “Ignacio Allende”

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Condición

Troquel roto en el “1” de la fecha el cual hace que llegue al primer “0”.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Anverso III.

Producción Rareza PC Condición

VF

UNC

6,929,709 Demanda -

Troquel roto abajo de la penca central y de la penca izquierda.

Producción Rareza C

UNC

Incluida Arriba Demanda -

Troquel roto arriba del sombrero.

Producción Rareza C

www.coinmx.com

UNC

6,939,957 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Anverso III.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2010 “Águila con chichón” Producción Rareza PC Condición

2010 “Josefa Ortiz de Domínguez”

Incluida Arriba Demanda -

G

VG

F

VF

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

6,936,400 Demanda VG

F

VF

Troquel roto arriba de la cabeza del águila.

Anverso III.

2010 “La Soldadera”

2010 “José Ma. Pino Suárez”

Producción Rareza C Condición

G

VG

6,936,336 Demanda F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

Anverso III.

Condición

VG

F

UNC

6,930,255 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

5 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS

Incluida Arriba Demanda -

G

G

XF

Anversos III y IV.

2010 “Punto en el pelo” Producción Rareza C

www.coinmx.com

VF

XF

UNC

AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

Punto pequeño a la derecha de la cabeza.

2010 “Guadalupe Victoria” Producción Rareza C Condición

G

6,934,638 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Anverso III.

2010 “Cara difusa” Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel muy pulido en el área de la cara por lo que se pierden ciertas facciones.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

5 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

www.coinmx.com

5 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

DIEZ PESOS 1992 –

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

ANVERSO

ANVERSO Escudo Nacional Mexicano con el águila en relieve escultórico de perfil a la izquierda; en el perímetro la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS".

REVERSO Al centro Tonatiuh con la máscara de fuego y en el perímetro inferior la leyenda "DIEZ NUEVOS PESOS" (1992-1995) o “DIEZ PESOS” (19961999 y 2002-), en el superior el monograma del valor (N$10 ó $10) y la fecha a la izquierda superior. En el 2000 y 2001 la leyenda inferior es la del año.

REVERSO 1992 -1995

CANTO 1992-1999, 2002- : Estriado. 2000-2001: Leyenda con el año.

COMPOSICIÓN Anillo: 1992-: 0.92 Cobre, 0.06 Aluminio, 0.02 Níquel, Núcleo: 1992-1996: 0.925 Plata, 0.075 Cobre. Núcleo: 1997-: 0.65 Cobre, 0.10 Níquel, 0.25 Cinc.

MÓDULO 28.0 mm.

REVERSO 1996-1999, 2002-

REVERSO 2000-2001

PESO 1992-1996: 10.329 gr. 1997-: 11.183 gr.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

COMENTARIOS A LA MONEDA DE 1 PESO La moneda de 10 pesos es para muchos la moneda más bella de circulación actual. Ha tenido tres diseños de reverso diferentes. En las monedas de 1992 a 1995 se apreciaba la leyenda “Diez nuevos pesos”. A partir de 1996 a 1999 y del 2002 al presente tiene la leyenda “Diez pesos”. En los años 2000 y 2001 aparece la leyenda “Año 2000 ó Año 2001” en el perímetro de la moneda. En los primeros años de acuñación es común encontrar el reverso de la moneda con grandes áreas de su superficie con troquel roto. En 1996, al igual que la moneda de 5 pesos, no salió monedas a circulación; sin embargo, parece que dos pruebas de esta moneda salieron al mercado. En 1997 se tiene identificado un anverso con las letras de la leyenda más delgada y con 7 puntos en la tuna derecha, la variedad con letras gruesas tiene 6 espinas. Existe una variedad de 1998 que parece que el último número está sobre un 7 (8/7), sin embargo es más probable que se trate de un troquel roto. En este mismo año encontramos monedas con dos tamaños de fechas diferentes; uno, con una fecha grande pegada al marco y la segunda, más escasa, con una fecha chica más separada del marco. En el año 2001 encontramos una variedad con el “1” de la fecha “2001” con la base recta y otra variedad; más escasa, que tiene el “1” con la base curva. En este mismo año podemos encontrar una moneda que tiene toda la fecha (AÑO 2001) doble, corrida ligeramente. A partir del 2001 hasta el 2004 encontramos en el anverso las variedades de laureles altos y bajos. Es común encontrar en diferentes fechas que el núcleo de alpaca toca o se acerca demasiado a la fecha. Esto se debe a que el núcleo se encuentra descentrado ligeramente. En la moneda se representa el centro del monolito de la Piedra del Sol donde se encuentra el rostro del dios solar Tonatiuh dentro del signo "movimiento" (Ollin), con sus dos manos, cada una con una pulsera; un ojo y ceja, porque “nada se le puede ocultar”. Además en cada mano, sus garras apresan un corazón humano, y su lengua está representada como un cuchillo de pedernal, expresando la necesidad de sacrificios para la continuidad del movimiento solar. Los cuatro cuadrados que rodean la deidad central representan los anteriores cuatro soles que antecedieron al actual Quinto Sol. En el cuadrado superior derecho se representa el Jaguar, día que la primera era acabó, tras 676 años, al surgir de las entrañas de la tierra monstruos que devoraron a la gente. Representa al elemento tierra. A su izquierda, está el Viento que recuerda que tras 364 años vientos huracanados sacudieron la tierra e hicieron que los que no pereciesen se convirtiesen en monos. Bajo éste, la Lluvia. Este mundo duró 312 años y los que en el vivieron perecieron o se volvieron guajalotes tras una lluvia de fuego. Representa al elemento fuego. En el cuadrado inferior derecho se encuentra el Agua, antesala de nuestro mundo, que duró 676 años y acabó cuando los que lo habitaron murieron aprisionados por el agua y se transformaron en peces.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1992

1993

Producción Rareza C Condición

G

20,000,000 Demanda VG

www.coinmx.com

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

G

47,981,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Las espinas (círculos) del nopal no tienen puntos internos.

1993 “Doble troquel”

1992 “Puntos en espinas” Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

La mayoría de las espinas tienen puntos incusos en las pencas 1, 4 y 5

Producción Rareza PC Condición

G

Condición

G

F

VF

XF

UNC

Las “S’s” de la leyenda “PESOS” rotas que parece “908”.

Producción Rareza C

Condición

G

Condición

F

XF

UNC

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

1994 Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

VF

Las secciones cerca del marco aparecen ligeramente dobles, viéndose el “1” de la fecha más ancho.

1992 “99 / 99” Producción Rareza PC

F

1993 “1 ancho” Incluida Arriba Demanda -

VG

VG

Doble troquel distendido todo alrededor movido hacia el centro.

1992 “908” Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda -

VF

XF

UNC

Condición

G

15,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Los dos “9’s” corridos muy ligeramente a la derecha.

1992 “9’s con cuernos” Producción Rareza C Condición

G

1995 Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

15,000,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto arriba a la izquierda de los“9’s”. El “1” más ancho. Otros años presentan este fenómeno.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012. 1997 “808”

1996 Producción Rareza R Condición

G

VG

2? Demanda ++ F

VF

XF

Producción Rareza C

UNC

Condición

1997 “Letras gruesas” Producción Rareza C G

F

VF

XF

UNC

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

VF

XF

UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en diversas partes de la leyenda del anverso.

1997 “Letras delgadas”

Condición

F

Producción Rareza C

Anverso con letras gruesas.

Producción Rareza C

VG

1997 “Letras rotas”

44,837,000 Demanda VG

G

Incluida Arriba Demanda -

Troquel roto en “SOS” de “PESOS” que da la apariencia de 808.

No existe registro de la acuñación. Se cree existan sólo 2 piezas.

Condición

www.coinmx.com

XF

UNC

Letras más delgadas y separadas. La tuna derecha tiene 7 espinas (puntos), la variedad gruesa tiene 6. Arriba variedad delgada, abajo variedad gruesa.

1997 “1 / 1” Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto en diversas partes cercanas al marco. Abajo a la izquierda se ve como doble.

1997 “Leyenda doble” Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Doble troquel rotado (-) en toda la leyenda del anverso.

1997 “Doble troquel falso” Producción Rareza C Condición

G

1997 “5 espinas en tuna”

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C

UNC

Troquel roto en varias secciones que da la apariencia de doble troquel.

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

La tuna derecha tiene 5 espina.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

1998 “Fecha grande” Producción Rareza C Condición

G

1998 “99 / 66”

203,735,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza PC UNC

Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Fecha más grande y pegada al marco. Puntos en tunas 9-5-6.

Troquel roto en el “99” que da apariencia que está sobre un 66.

1998 “Fecha chica”

1998 “Puntos en tunas 9-5-7”

Producción Rareza C

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda -

UN C Fecha más pequeña y despegada del marco. Puntos en tunas 9-5-6. Condición

G

VG

F

VF

Condición

G

F

VF

XF

UNC

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Puntos en tunas 9-5-7, lo normal es 9-5-6. Se muestra la tuna de la derecha con 7 puntos.

Fecha chica con troquel quebrado en varias secciones que da apariencia de 1998/7, 808 en la palabra “PESOS”, ceca doble, etc.

Incluida Arriba Demanda + VG

Condición

XF

1998 “8 / 7” Producción Rareza PC

www.coinmx.com

1998 “Leyenda doble” Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Doble troquel rotado (-) en toda la leyenda.

1999 Producción Rareza C Condición

G

29,842,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2000 1998 “8 / 7 diseño grueso” Producción Rareza PC Condición

G

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda + VG

F

VF

XF

UNC

Condición

G

24,839,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Relación de puntos en tunas 8-5-5.

La misma moneda anterior pero al estar el troquel más roto las letras son más gruesas.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA 2000 “Puntos en tunas 8-5-7” Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C Condición

G

F

VF

XF

2001 “1 curvo” Producción Rareza PC Condición

UNC

G

Condición

G

Condición

F

VF

F

VF

XF

UNC

G

F

VF

XF

La base y la parte superior derecha del “1” están ligeramente curvas y gruesas. A la izquierda “1” curvo, a la derecha “1” recto.

Ligero doble troquel pivoteado (-) en la fecha “AÑO 2001”.

Incluida Arriba Demanda + VG

www.coinmx.com

UNC

2001 “1 recortado”

Incluida Arriba Demanda VG

VG

Producción Rareza PC

2001 “Laureles bajos” Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda +

2001 “AÑO 2001 / AÑO 2001”

La parte media del laurel está debajo de la “S”. El “1” del año recto.

44,768,000 Demanda VG

Se muestra la tuna de la derecha con 5 puntos de la moneda anterior 8-5-5 abajo a la izquierda y la tuna derecha con 7 espinas de esta moneda 8-5-7 abajo a la derecha.

UNC

2001 “Laureles altos”

Monterrey, NL. 2012.

XF

UNC

La parte media del laurel casi a la mitad de la “S”. El “1” del año recto.

Producción Rareza PC Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

El “1” no está completo en la parte inferior derecha”.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2002 “Laureles altos” Producción Rareza C Condición

G

2004 “200.4”

44,721,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza PC UNC

Condición

G

G

F

VF

XF

Condición

UNC

2004 “Laureles altos”

Condición

G

La parte media del laurel está debajo de la “S”. Relación de espinas en tunas 8-5-8. Se muestra la tuna derecha con 8 espinas.

74,739,000 Demanda VG

F

VF

VF

XF

UNC

XF

UNC

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Las puntas de las plumas de la cola, garra y nopal dobles.

La parte media del laurel casi a la mitad de la “S”.

Producción Rareza C

F

Producción Rareza C

Incluida Arriba Demanda VG

VG

2004 “Doble cola”

2002 “Laureles bajos ”

Condición

Incluida Arriba Demanda -

Troquel roto entre el segundo “0” y el 4 en la fecha.

La parte media del laurel está debajo de la “S”.

Producción Rareza C

www.coinmx.com

2005 “Fecha delgada” Producción Rareza C Condición

G

64,616,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2005 “Fecha gruesa” Producción Rareza C Condición

G

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

UNC

La fecha un poco más gruesa.

2004 “Laureles bajos” Producción Rareza C Condición

G

2006

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C

UNC

La parte media del laurel casi a la mitad de la “S”. Relación de espinas en tunas 9-5-7.

Condición

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

G

84,575,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

2006 “Águila cerebral” Producción Rareza C Condición

G

2011

Incluida Arriba Demanda VG

F

VF

www.coinmx.com

XF

UNC

Producción Rareza C Condición

G

59,782,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Troquel roto arriba de la cabeza del águila.

2007

2012

Producción Rareza C Condición

G

89,678,000 Demanda VG

F

VF

XF

Producción Rareza C UNC

Condición

2008 Producción Rareza C Condición

G

F

VF

XF

Demanda VG

F

VF

XF

UNC

10 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS

64,744,000 Demanda VG

G

UNC

AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

2009 Producción Rareza C Condición

G

54,812,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

2010 Producción Rareza C Condición

G

54,822,000 Demanda VG

F

VF

XF

UNC

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Monterrey, NL. 2012.

10 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

www.coinmx.com

10 PESOS NUEVAS VARIEDADES ENCONTRADAS AÑO

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

CONDICIÓN

NOMBRE

DESCRIPCIÓN

® Carlos Abel Amaya Guerra

CÍRCULO DE ORIENTACIÓN E INVESTIGACIÓN NUMISMÁTICA

Manipulación de las monedas Debemos de recordar que las monedas se toman con las manos limpias y secas del canto solamente. Nunca se toman del anverso o reverso ya que nuestras manos tienen aceites que manchan a las monedas en relativamente corto tiempo. Para mayor seguridad se pueden utilizar guantes para la manipulación. Nunca se debe de comer, hablar o masticar chicle durante la manipulación, ya que las gotas de saliva caen en la superficie de la moneda y con el tiempo se mancha con puntos negros de óxido. Cuando estornudemos debemos de voltear la cabeza a un lugar donde no se encuentre la moneda. Conservación de las monedas Existen diversos implementos para colocar las monedas y protegerlas ante el medio ambiente. Existen tubos, hojas y sobres plásticos, sobres de papel, cartones con celofán, cápsulas de acrílico, etc. Es importante notar que si se usa papel para almacenar directamente a las monedas hay que cuidar que no contenga azufre en su composición; igualmente, cualquier producto plástico no debe contener cloruro de polivinilo (PVC) ya que con el tiempo dañan a las monedas. La manera más popular de conservar las monedas es colocarlas en los cartones con celofán y éstos a su vez en hojas plásticas las cuales se colocan en carpetas de argollas. Visita las tiendas numismáticas y pregunta sobre los diferentes artículos para conservar las monedas que manejen. El ambiente donde se guarden las monedas debe tener la menor humedad posible, libre de contaminantes atmosféricos y una temperatura agradable para conservarlas bien, el calor y la humedad son los factores más importantes que degradan a las monedas. Al usar cualquier implemento para conservar las monedas, así como cualquier lugar para su almacenamiento, es importante monitorear regularmente a éstas, para ver si realmente se están conservando o se están degradando por algún factor que no prevenimos.

Monterrey, NL. 2012.

www.coinmx.com

Consulta Para aprovechar íntegramente de la afición numismática debemos de conseguir libros sobre el tema de interés. Igual de fascinante y muchas veces más difícil que obtener monedas raras, es el de conseguir bibliografía numismática. Otro factor de suma importancia es la de compartir los conocimientos con colegas y la de encontrar comerciantes honestos y que quieran compartir sus conocimientos. Afortunadamente abundan estas clases de personas, aunque muchas veces no se encuentren en el lugar donde vivamos; por lo que es imprescindible el inscribirnos a sociedades numismáticas y utilizar el internet para relacionarnos con numismáticos de todo México y del mundo. El autor invita a los interesados a su página:

coinmx.com Donde encontraran otras obras y me será de gran ayuda resolver sus inquietudes numismáticas así como el de saber de sus nuevos descubrimientos.

* El autor agradece al Dr. Luis M. Gómez Wulschner por contribuir con algunas fotos a esta obra.

Material no para venta. Es un regalo del autor para promocionar la numismática.

® Carlos Abel Amaya Guerra