Manual del alumno. Nombre: Escuela:

Manual del alumno Nombre: Escuela: Embajadores del Agua | Guía del Alumno | 3° Edición Aguas Cordobesas – Fundación Junior Achievement Córdoba Córd...
6 downloads 4 Views 3MB Size
Manual del alumno Nombre:

Escuela:

Embajadores del Agua | Guía del Alumno | 3° Edición Aguas Cordobesas – Fundación Junior Achievement Córdoba Córdoba 2014 Programa educativo basado en conceptos y dinámicas de Junior Achievement Córdoba y Aguas Cordobesas. Diseño y redacción a cargo de Natalia Herrera, Lara Ferreyra y Leandro Álvarez, con la valiosa colaboración voluntaria de personal de ambas instituciones. Impreso en: Buenos Aires, Argentina por Wingord S.A. Fecha de Impresión: Junio de 2014 El texto de esta publicación o cualquier parte de ella, no puede ser reproducido ni transmitido de ninguna forma y por ningún medio electrónico o mecánico, incluyendo fotocopiado, grabación, almacenamiento en un sistema de recuperación de información, o de otro modo durante la realización de una clase registrada de Junior Achievement Córdoba o con la autorización del editor.

Bienvenidos

¿Quiénes somos? Aguas Cordobesas es la empresa que tiene por objetivo acercarnos el agua potable a los cordobeses, de una manera responsable y eficiente.

Junior Achievement es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es educar e inspirar a niños como vos, a valorar sus propios objetivos y a luchar por alcanzarlos.

¿Cómo trabajamos? Comunidad General Gobierno Prensa

Intitución Educativa

Junior Achievement

Consejeros Niños Directivos Padres Jóvenes Docentes

Staff

Organizaciones Sponsors Voluntario

Dinero

Tiempo

● Empresas: Aguas Cordobesas aportó los recursos necesarios para poder visitar tu Escuela. ● Voluntarios: son personas que trabajan en Aguas Cordobesas, y además, voluntariamente, decidieron compartir sus conocimientos y tiempo con vos. ● Escuelas: son las responsables de abrirnos sus puertas para poder compartir con ustedes el programa Embajadores del Agua. 3

El Ciclo del Agua

¿Por qué los elegimos? Actividad 2

¿Te resulta familiar la siguiente imagen? Es e agua. Completa los espacios en blanco que Porque ustedes, los niños, tienen una capacidad receptiva mucho más dibujo con los nombres de cada una de las e predispuesta que los adultos, así como la facilidad de incorporar nuevas ciclo que encontrarás debajo de la imagen. herramientas y conceptos que los convierten rápidamente en personas de gran influencia al momento de informar y concientizar a sus familias, amigos y entorno en general, transformándose en verdaderos “Embajadores del Agua”.

¿Qué vas a aprender? ¡Muchas cosas!

Reconocerás al agua como un recurso natural. Identificarás las diferentes etapas del ciclo del agua. Conocerás las etapas del proceso de potabilización y la distribución del agua a los hogares. Reconocerás la importancia del uso eficiente del recurso en las actividades diarias. Trabajarás en equipo, tomando conciencia de la importancia de asumir responsabilidades. Te comprometerás con la planificación, ejecución y evaluación de un proyecto socio comunitario basado en el cuidado del agua. PRECIPITACIÓN - RÍO - INFILTRACIÓN - LAGO - EVAPORA TRANSPIRACIÓN - OCÉANO - CONDENSACIÓN

Conociendo a Tomi y Clarita

4

Medioambiente: Es todo lo que nos rodea, incluidos nosotros mismos. Se compone de seres vivos, y elementos no vivos que se interrelacionan entre sí. Esto quiere decir que el medioambiente es un SISTEMA ya que si algo cambia en él, se modifican también otros de sus componentes.

Presta mucha atención a la imagen que está más arriba. Debes encontrar en ella elementos que formen parte del medioambiente y clasificarlos de acuerdo al siguiente cuadro. Antes de elegirlos, vuelve a repasar los conceptos que creas necesarios.

5

El ciclo del agua El ciclo del agua es el proceso de circulación del AGUA entre los distintos compartimientos de la hidrósfera, trasladándose de un lugar a otro, cambiando de estado físico.

Las etapas del ciclo del agua

Actividad 2

¿Te resulta familiar la siguiente imagen? Es el ciclo del agua. CONSIGNA: Completa los espacios en blanco que hay en el dibujo con los nombres de cada una de las etapas del ciclo que encontrarás debajo de la imagen.

LAGO

RÍO OCÉANO PRECIPITACIÓN - INFILTRACIÓN - EVAPORACIÓN TRANSPIRACIÓN - CONDENSACIÓN

Actividad 3

Tanta gente, poca agua “Como estuvieron aprendiendo sobre el valor del agua y su relación con los seres vivos, y también conocieron la problemática mundial y local por la que estamos pasando, los invito a que me ayuden a ordenar las siguientes frases, de acuerdo a sus conocimientos. Recuerden leer atentamente cada una de ellas, para poder comprender mejor el porqué del cuidado del agua”.

6

Ahora sí, con toda esa información, podrás unir con flechas cada frase de la columna izquierda, con el dato que corresponda de la columna derecha.

Una persona no puede estar sin tomar agua más de…

70%

Para poder vivir, necesitamos como mínimo por día…

2.7%

El agua que tenemos disponible en el planeta para tomar es el…

50 litros

La proporción de agua que tiene nuestro cuerpo humano es del…

65%

El consumo de agua en Córdoba por persona y por día es de...

95%

El porcentaje de agua que hay en el planeta es del… En algunos vegetales el porcentaje de agua puede llegar a ser hasta de... La cantidad de agua dulce que hay en el planeta es de…

350 litros 3 días 0.3%

¿Qué aprendí hoy? Reflexiona y luego escribe todo lo que has aprendido en la jornada de trabajo con el voluntario.

¡Para que encuentres más información respecto a la temática del agua, te invitamos a visitar la página web de Aguas Cordobesas! 7

Un EQUIPO es un conjunto de personas que comparten un mismo de sus integrantes tiene diferentes características y habilidades y asignada, pero todos juntos trabajan para alcanzar el mismo TRABAJAR EN EQUIPO implica asumir la responsabilidad de la solidario con mis compañeros y creer en el objetivo común.

propósito. Cada uno una responsabilidad objetivo. Entonces, tarea asignada, ser

COMPAÑERISMO, RESPETO, CONFIANZA, RESPONSABILIDAD, COMUNICACIÓN y COMPROMISO Son valores que podrás reforzar gracias al trabajo en equipo. Para alcanzar el objetivo que tendrán como equipo, es necesario PLANIFICAR: significa pensar en detalle todas las acciones que deberán realizar para lograrlo. Planificar tiene muchas ventajas, ya que les permitirá organizarse e identificar si lo que están realizando los ayudará a obtener los resultados esperados, o si deben modificar su curso de acción.

Actividad 1

Planificando nuestro proyecto

•Deberán elegir el tema del proyecto teniendo en cuenta los conceptos trabajados en el programa y los problemas en su comunidad. •Preguntas de ayuda: ¿Qué puede pasar en la comunidad si el problema no se resuelve? ¿Por qué existe ese problema? ¿Las personas de la comunidad conocen el problema? •Soluciones al problema: pueden planificar una acción concreta en la comunidad o realizar actividades que sirvan para que otros chicos aprendan cómo cuidar el agua.

¡A trabajar!

Completa el siguiente formulario con las decisiones que hayan tomado en equipo junto a tus compañeros de grado.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Qué es lo que más les preocupa de su comunidad?

¿en qué quieren ayudar?

8

2. TEMA DEL PROYECTO: indicar el tema que eligieron, teniendo en cuenta el problema que

quieren resolver.

3. JUSTIFICACIÓN: teniendo en cuenta las ideas de todos, contar los motivos por los cuales eligieron este tema que creen que es importante para la comunidad.

4. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: intenciones que persiguen con la puesta en marcha del proyecto.

Una vez que todos se hayan puesto de acuerdo y sus ideas estén claras, es hora de comenzar a ponerse en marcha con las acciones necesarias para lograr sus objetivos.

¿Cómo hacer una buena presentación? Antes de comenzar a hablar acerca de tu proyecto, es bueno que le cuentes a tu público cómo te llamas, de qué escuelas eres y cuál es el nombre de tu proyecto. Ahora sí, describe claramente en qué consistió tu proyecto, qué acciones llevaron adelante. También puedes dar algunos ejemplos, pero con cuidado de no extenderte demasiado. Recuerda, no hay motivos para estar nervioso, tú formaste parte de todas las etapas de realización del proyecto, ¡adelante! Puedes utilizar todo el material de apoyo que desees. Por último, no te olvides de presentar los resultados que obtuvieron con su trabajo. Siéntete orgulloso de todo el esfuerzo y empeño que implicó el proceso. 9

“Hola chicos! ¿Vieron qué bueno es conocer acerca del cuidado del agua? Hoy quería presentarles a parte de mi familia, porque es importante que tengan presente que el agua potable no es la única que deben cuidar, sino toda el agua que exista en el planeta”.

10

Si consideramos que toda el agua disponible en el Planeta (en forma de océanos, mares, ríos, lagos, lagunas, glaciares y napas subterráneas) entrara

en

100

botellas

de

1

litro,

entonces:

97,5

botellas

corresponderían al Agua Salada, 2.5 botellas al Agua Dulce, 2 vasos al agua Subterránea y Superficial, y tan sólo una cucharadita de TÉ al Agua Dulce aprovechable por el ser humano. ¿Poco, no?

Agua dulce superficial

Total del agua del planeta

Agua dulce aprovechable

Total de agua dulce

CONSIGNA: Mediante las siguientes pistas descubre las diferentes etapas del proceso por el que pasa el agua para que todos la podamos consumir. En el círculo superior en blanco de cada etapa en tu hoja de stickers, coloca el número de la etapa que consideres correcta, hasta completar todo el proceso (8 etapas). Una vez que estés seguro que el orden es el correcto, y lo hayas chequeado con la lámina que el voluntario coloque en el pizarrón con las respuestas correctas, pega los stickers en la siguiente página, en el recuadro que corresponda.

Etapa 1) Pista: Retiene los sólidos más grandes que trae el agua como si fuera un colador gigante. Etapa 2) Pista: Se utiliza un gas atmosférico para eliminar las algas. Etapa 3) Pista: Se obtiene agua inodora e insípida. Etapa 4) Pista: La cantidad de impurezas en el agua disminuye. Etapa 5) Pista: Se utiliza arena para eliminar las últimas impurezas del agua. Etapa 6) Pista: Se eliminan las bacterias para que el agua sea apta para el consumo humano. Etapa 7) Pista: Es un lugar de almacenamiento antes de distribuir el agua. Etapa 8) Pista: Se procesan los residuos para proteger el medioambiente.

11

La Ciudad de Córdoba cuenta con una longitud total de cañería de 3417 km de distintos diámetros y materiales. De la Planta Potabilizadora salen los caños con diámetros mayores que miden 1.50 y 1.3 metros. Con esta medida, un niño como vos puede caminar parado dentro de la cañería. Los caños de distribución tienen un diámetro más pequeño que mide 7.5 cm. Cada casa de familia cuenta con una entrada individual con un caño más pequeño que mide 1.3 o 1.9 cm de diámetro.

CONSIGNA: ¿Y si comparamos las medidas relacionándolas con cosas que nos rodean cotidianamente?

1.9 cm. 7.5 cm. 1.5 o 1.3 m. DIÁMETRO

El diámetro es una línea recta que pasa a través del centro de un círculo conectando dos puntos de la circunferencia.

Notas

12

Notas

13

.............................. ..............................

iói tacb oa PotabilPiz del

................................ ................................

...........................

........................ ........................

14

ón Agua

.................................. ..................................

....................... ................................

............

.............................

...................... ........................

.................................. ..................................

15

Usos del Agua El agua se utiliza para diferentes actividades del hombre. ¿Cuál de todas las actividades del hombre crees qué consume el mayor porcentaje del agua disponible en el Planeta?

Actividad 3

Porcentajes locos

CONSIGNA: Lee con atención el texto a continuación y, siguiendo las pistas, completa los espacios en blanco con la opción que consideres correcta. Encontrarás las opciones al pie del texto. Les daré dos pistas: 1) La mayoría del agua se utiliza en la agricultura. 2) La suma de los tres porcentajes debe ser igual a 100%.

Del total de agua consumida por el hombre en todo el planeta, el ______ se utiliza para la agricultura, en riego de sembradíos y pasturas, que son necesarios para producir alimentos. El ______ lo usan las industrias en las diferentes etapas de producción. Por ejemplo, para producir un libro se utilizan 300 litros de agua. Sólo el ______ restante corresponde al uso en los hogares y la ciudad. El agua también es muy importante para la generación de energía, por ser la fuente de energía renovable más importante y más utilizada; representa el 19% del total de producción de electricidad. AGRICULTURA a. 15% b. 70% c. 50%

Actividad 4

INDUSTRIAS a. 22% b. 7% c. 83%

USO DOMÉSTICO a. 90% b. 54% c. 8%

Test de consumo personal

Ahora es momento de conocer cuál es el nivel de consumo de agua tuyo y de tu familia. Para ello, en el siguiente TEST deberás tildar la opción A o B en cada ítem, de acuerdo a las acciones que realices en tu casa. Luego contarás cuántas opciones A o B seleccionaste y así obtendrás el resultado de tu test. Al pie de las opciones encontrarás un semáforo con los diferentes niveles de consumo y el espacio para completar con tu resultado. 16

17

18

Resultado:

19

Cuando nos lavamos los dientes es conveniente cerrar la canilla durante el cepillado, así se ahorran 15 litros de agua.

Es recomendable que usemos el lavarropas con toda la carga completa de ropa, o seleccionemos programas cortos, así ahorraremos hasta 45 litros.

Una manguera abierta en el jardín derrocha 60 litros de agua por hora. También es conveniente regar por la noche o a la mañana bien temprano para que el sol no evapore el agua que necesitan las plantas.

20

Evitemos el lavado de auto con manguera y utilicemos un balde, de esta manera ahorraremos más de 120 litros de agua.

Si utilizamos un balde en lugar de la manguera para lavar la vereda, ahorraremos hasta 60 litros.

www.jacordoba.org.ar