MANUAL DE USUARIO DEL TERMINAL DE TELEASISTENCIA

SayPhone

Versión 1.18 de Mayo 2004

Manual SayPhone v1.18

Mayo 2004

Página 1 de 10

1 Botones de control del terminal •

No es necesario por parte del usuario manejar generalmente nada más que los siguientes DOS botones. El resto de mandos son para uso del personal técnico o para funciones de usuario avanzadas.



BOTÓN ROJO DE EMERGENCIA o Este botón permite llamar al centro de emergencias del mismo modo que lo hace el botón del control remoto por radio o Al pulsarlo, se oye el sonido o voz de confirmación de que la llamada se está realizando. o Una vez atendido por la central de emergencias, esta se encarga del manejo del equipo y de colgar la línea telefónica.



BOTÓN AMARILLO DE CANCELACIÓN

Este botón permite cancelar el envío de alarma antes de que comience la llamada al centro de emergencias, por si se ha pulsado accidentalmente el botón de alarma. o Al pulsarlo, se oye el sonido o voz de cancelación de la llamada o El tiempo de cancelación es programado por el técnico del sistema, y puede ser desde 0 (no se puede cancelar si se inicia la llamada) hasta 60 segundos de cuatro en cuatro segundos. o Como una llamada no puede cancelarse una vez que se ha iniciado, no debe temer que sea atendida por el centro aún siendo accidental. El centro, que está habituado a estos casos, amablemente le atenderá y comprenderá la situación, además de aprovechar la situación para charlar un rato e interesarse por su estado.

Figura 1. Botones del terminal

Manual SayPhone v1.18

Mayo 2004

Página 2 de 10

2 Luces de control del terminal •

El terminal tiene TRES pilotos que indican su estado de funcionamiento.



No tema por las señales que indiquen. Las anomalías importantes son avisadas automáticamente al centro de emergencias mediante llamadas telefónicas, por lo que el centro está permanentemente informado de los posibles problemas.



El piloto de la derecha indica: o VERDE: Funcionamiento normal con red eléctrica. o VERDE INTERMITENTE: Fallo en interfaz de entradas / salidas. o AMARILLO: Terminal en modo de intrusión o alarma de robo. o AMARILLO INTERMITENTE: Fallo en la conexión a la red eléctrica. Si no se ha cortado la luz del resto del domicilio, compruebe que el enchufe del terminal no se ha desconectado. Si no tiene luz en su domicilio, compruebe que no ha saltado ningún interruptor automático de su vivienda o solicite ayuda a algún vecino. o ROJO: Alarma. Se ha pulsado algún botón de alarma y esta progresa con el centro de emergencias. o ROJO INTERMITENTE: Baja batería del terminal o APAGADO: Unidad desconectada totalmente y fuera de servicio.

Figura 2. Señales luminosas del terminal



El piloto de la izquierda indica: o AZUL FIJO: Se está recibiendo una llamada telefónica o AZUL INTERMITENTE: Fallo en la conexión a la línea telefónica. Compruebe que no se ha desconectado su enchufe de la pared. En caso de no poder solucionarlo llame por otro teléfono al número de ayuda del centro de emergencias, a un vecino o familiar. Mientras esta

Manual SayPhone v1.18

Mayo 2004

Página 3 de 10

luz esté encendida el terminal estará fuera de servicio sin poder realizar llamadas en caso de emergencia.

o APAGADO: Unidad conectada a la línea telefónica correctamente.

Figura 3. Señales luminosas del terminal



El piloto del centro indica: o ROJO FIJO: Indica que está en modo de ausencia activada. o ROJO INTERMITENTE: Programación de UCR o APAGADO: Unidad funcionando correctamente.

Figura 4. Señales luminosas del terminal

3 Avisos acústicos al usuario El equipo avisa acústicamente al usuario de las dos anomalías principales en las que puede actuar para solucionar el problema: El aviso, dependiendo de la versión del terminal, puede ser mediante señales acústicas o mensaje de voz. En todos los casos, pulsando la tecla AMARILLA de cancelación, se suspende el aviso al usuario una vez reconocido el problema.

3.1 Aviso de corte de línea telefónica Se produce cuando el terminal detecta la ausencia de línea telefónica operativa. Si se produce, por favor revise el conexionado o llame desde otro teléfono al centro de alarmas para que tomen las medidas de mantenimiento oportunas y /o a la compañía telefónica. Este aviso sólo lo puede cancelar el usuario, ya que es de tipo crítico al quedarse sin servicio de alarmas y asistencia mientras perdure. Manual SayPhone v1.18

Mayo 2004

Página 4 de 10

3.2 Aviso de corte de suministro eléctrico Se produce cuando el terminal detecta la ausencia de suministro eléctrico de red de 220 V del domicilio que alimente al terminal. Si se produce, por favor revise el conexionado del terminal al enchufe o los interruptores del cuadro eléctrico del domicilio. No es necesario que llame al centro ya que si no se ha reestablecido el suministro antes de dos horas, el terminal avisará automática y silenciosamente al centro de la anomalía. Aunque no exista corriente, puede estar tranquilo ya que el terminal cuenta con un sistema de baterías de emergencia que garantiza la total operatividad del terminal al menos durante 72 horas desde el corte de corriente. Este lo puede cancelar el usuario una vez detectado. Si no se hace, y con el fin de ahorrar batería, el aviso durará UN minuto y se repetirá durante UN minuto cada hora hasta al cancelación o retorno del suministro. Si el corte fuese muy prolongado, y la batería bajase del 50 % de su capacidad, se mandará una alarma al centro para notificar el estado y se le señalizará a usted luminosamente. Al retornar la corriente, se apagan las señalizaciones y se informa al centro de que la operatividad vuelve a ser la normal.

4 Luces de autocomprobación inicial El equipo, cuando se enciende, realiza la comprobación de su electrónica para detectar averías y / o problemas. Esto se muestra encendiendo los LED laterales de forma intermitente y cíclica del modo siguiente: LED IZQUIERDO Azul ⇓ Apagado ⇓ Azul ⇓ Apagado ⇓ Continúa intermitente

LED DERECHO Verde ⇓ Amarillo ⇓ Rojo ⇓ Verde ⇓ Continua Cíclicamente

Esto es normal, y al cabo de 8 segundos el equipo se queda en estado de funcionamiento con el piloto VERDE encendido de manera fija, excepto que haya alguna anomalía. Manual SayPhone v1.18

Mayo 2004

Página 5 de 10

5 Comprobaciones en su terminal •

Es importante que compruebe periódicamente el estado de su terminal.



Su responsable del servicio o personal de seguimiento le indicará cómo debe hacerlo y cada cuanto es conveniente que realiza una llamada al centro de emergencias.



Use siempre que pueda la unidad de control remoto (colgante, reloj o medallón) para realzar las alarmas. Si desde algún punto de su domicilio la unidad de control remoto no es capaz de generar alarmas, no dude en llamar inmediatamente al centro de emergencias para que el personal técnico resuelva el problema.



Compruebe que al pulsar el botón de llamada, oye una señal (BIP o mensaje de voz) de confirmación, y que después de un corto espacio de tiempo se oye la línea telefónica, las señales de marcación, y la conexión con el centro. Ante una anomalía de conexión llame por otro teléfono al centro de control o a su responsable del servicio.

6 Monitorización de la actividad Su terminal tiene la posibilidad de monitorizar su actividad y enviar una alarma específica al centro si en el período programado no se ha detectado síntomas de actividad. o El periodo programable de monitorización es de 12 ó 24 horas. o Esta función puede ser activada exclusivamente por el técnico instalador o el centro de control. o Existen diversos elementos que reinician el periodo de 12 ó 24 horas de actividad. Cualquiera de ellos sirve para parar el contador y ponerlo de nuevo en marcha desde el principio del período. Estos son: o Detección de movimientos con detector volumétrico infrarrojo o PIR. o Uso de la tecla de cancelación del terminal. o Uso de la línea telefónica, aunque sea de un teléfono auxiliar. El terminal monitoriza el estado de actividad de la línea con independencia del equipo que se use, siempre que el reste de la instalación telefónica interior se conecte en serie con el terminal, es decir a la salida que para este fin incorpora. o Si usted se ausencia del domicilio, provoque una alarma para avisar de su salida y regreso previsto o mejor use la función de ausencia explicada en el punto siguiente. Si no lo hace, al llegar al fin del periodo de monitorización sin detectarse actividad, se enviará una alarma que hará que se movilicen recursos para su asistencia, e incluso se llegue a forzar la entrada a su domicilio para comprobar si se encuentra bien. Manual SayPhone v1.18 Mayo 2004 Página 6 de 10

7 En caso de ausentarse de su domicilio. Modo de ausencia. ATENCIÓN. ESTE ES UN MODO PARA USUARIOS AVANZADOS TRAS LA FORMACIÓN Y ADIESTRAMIENTO ADECUADO •

No es necesario desconectar el terminal si usted se ausenta del domicilio. Consume muy poca energía y debe dejarse conectado todo lo posible para evitar alarmas innecesarias y deterioro de su batería.



Si su centro de alarmas soporta el servicio de ausencias automático: o Cuando usted sale e inicia la ausencia •

Pulse el botón GRIS de función durante al menos 5 segundos.



Se escucha “MODO AUSENCIA ACTIVADO”



Se enciende el indicador ROJO central de alta intensidad (puerto IR de programación).



En ese momento queda activado el modo de ausencia deteniéndose su sistema de control de actividad.



Se efectúa una alarma automática al centro donde debe indicar que se ausenta y cuando estima que regresará

o Cuando usted vuelva al domicilio finalizada su ausencia: •

Pulse de nuevo el botón GRIS durante 5 segundos



Se escucha “MODO AUSENCIA DESACTIVADO”



Se anula el estado de ausencia y el equipo vuelve a funcionar normalmente.



Se efectúa una alarma al centro donde debe comunicar que ha regresado a su domicilio.



Pulsando el botón ROJO de alarma en modo ausencia se genera la alarma pero no se desactiva la situación de ausencia hasta que voluntariamente lo realice.



En caso contrario, pulse el botón de alarma para comunicar los datos de salida y regreso a su domicilio.



Nunca desconecte la luz de su vivienda al menos la de los circuitos donde está conectado el terminal.

Manual SayPhone v1.18

Mayo 2004

Página 7 de 10

8 Cómo trabaja su terminal •

Su terminal funciona conectado a la línea telefónica y a la alimentación eléctrica de su domicilio.



Realiza llamadas automáticas al centro de emergencias cuando así usted lo requiera, en caso de alarma o cuando usted quiera comunicarse con ellos. Para realizar las alarmas se usa el botón rojo de la unidad. Para cancelarlas se utiliza el amarillo.



Recuerde que si pulsa accidentalmente el botón de alarma, puede cancelarlo con el botón AMARILLO antes de que inicie la marcación. Pero aunque esta se realizase y le atendiese el centro, no ocurre nada y no tema que ha causado un problema, ya que el centro está habituado a estas situaciones.



Además realiza llamadas automáticas silenciosas cuando detecta una anomalía como corte de luz, baja batería de su equipo o control remoto, retorno de luz, etc.



También realiza una llamada periódica automática y silenciosa para comprobar el estado de la línea telefónica. Su responsable del servicio le informará cada cuanto se realiza y puede solicitar al técnico cambiar la frecuencia.



Puede usar la unidad para contestar llamadas entrantes normales. Para ello, cuando suene el teléfono pulse el botón rojo de su unidad de control remoto y podrá hablar desde lejos en modo manos libres. Para colgar la llamada, pulse de nuevo el botón rojo de su unidad de control remoto. Si lo desea, puede después descolgar su teléfono normal y hablar como lo hace habitualmente.



El micrófono se sitúa en el terminal, por lo que no cierre las puertas de su vivienda para asegurarse la comunicación. Tampoco podrán oírle si pulsa el botón de alarma desde un patio exterior o jardín.

Figura 5. Vista superior del terminal

Manual SayPhone v1.18

Mayo 2004

Página 8 de 10

9 Cómo trabaja su Unidad de Control Remoto •

Usted dispone de una Unidad de Control Remoto, también llamada colgante o medallón, para facilitarle realizar llamadas o alarmas a su centro de emergencias estando lejos del terminal. También le permite contestar a distancia las llamadas entrantes.



Lleve siempre consigo esta unidad. Úsela para enviar todas las alarmas. Es hermética y a prueba de agua por lo que puede usarla en el baño y cocina, incluso ducharse con ella.



La unidad de control remoto que usted lleva sólo transmite la señal de alarma pero no tiene micrófono por lo que no transmite la voz. No trate de hablar a través de ella. Si pulsa la alarma y el operador no le oye, acérquese hacia el terminal hasta que consiga comunicarse.



La unidad funciona por radio, y sólo transmite la señal de alarma. La distancia radio de funcionamiento es limitada. Si desde algún punto de su vivienda no puede realzar alarmas, llame al centro de emergencias o a su responsable del servicio para solucionar el problema si es posible.



Se programa sólo para su terminal, y no puede interferirse con otro similar situado en las proximidades.



Con sólo pulsar el botón rojo, se inicia la llamada al centro de emergencias. Una luz roja se ilumina para indicarle que la llamada ha sido enviada a la vez que en el terminal oirá la señal de confirmación e inicio de llamada.



La batería de la unidad es de larga vida y no es necesario normalmente sustituirla. Cuando se encuentra baja y se pulsa el botón de alarma, se envía una llamada al centro de emergencias para comunicar la anomalía. Además, la luz roja no se encenderá ahorrando energía y el terminal le indicará mediante un sonido o mensaje de voz que la batería está baja.



Recuerde: NUNCA SE QUITE LA UNIDAD DE CONTROL REMOTO.

Figura 6. UCR colgante

Manual SayPhone v1.18

Figura 7. UCR de muñeca

Mayo 2004

Página 9 de 10

10 Cómo trabaja el Centro de Emergencias •

El centro de emergencias trabaja y le atiende las 24 horas del día los 365 días del año.



Cuando usted pulsa el botón de alarma, esta llega a un operador especializado que le atiende al momento.



El operador le indicará claramente las acciones que usted debe realizar.



Al recibirse su alarma, el operador dispone instantáneamente de los datos de sus últimas alarmas así como de sus datos personales, de familiares, de vecinos, etc. necesarios para atenderle correctamente.



Sus alarmas quedan registradas y en conocimiento del personal responsable de su atención y servicio, para posteriores comprobaciones si fuesen necesarias.



El sistema de funcionamiento no permite que el operador le oiga si él está hablando. Espere a que el operador finalice de hablar y se oiga una señal acústica antes de que usted comience a hablar.



El operador puede hablar aunque usted esté hablando, pero lo que usted diga en ese momento, él no podrá oírlo.



No tenga la radio, televisión u otra fuente de sonido a volumen excesivamente elevado cuando quiera hablar con el centro. Podrían producirse problemas de funcionamiento.



La llamada la desconecta necesariamente el operador. No intente usted desconectarla por ningún método.



El operador puede aumentar a distancia el volumen de su terminal para mejorar la audición si usted se encuentra lejos, pero considere que esto puede molestar a sus vecinos. No se lo solicite si no es estrictamente necesario.



Incluso si el operador no puede oírle porque usted esté muy lejos del terminal, no se preocupe porque tomará las medidas más adecuadas para atenderle.

Manual SayPhone v1.18

Mayo 2004

Página 10 de 10