Manual de manejo del cultivo de. Camote

Manual de manejo del cultivo de Camote 2 MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE Copyright: Derechos Reservados PYMERURAL © 2013. Programa PYMERUR...
432 downloads 0 Views 6MB Size
Manual de manejo del cultivo de

Camote

2

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Copyright: Derechos Reservados PYMERURAL © 2013. Programa PYMERURAL. Manual de manejo del cultivo de camote. Tegucigalpa, Honduras. 2013. 30 páginas (www.pymerural.org/camote).

Autores: Boris León, Marvin Martínez, Miguel López, Luis Rodríguez, Carlos Ardón, Iván Rodríguez, Francisco Posas y Marco Vásquez. El contenido de este documento es responsabilidad de los autores y no representa la opinión de la Cooperación Suiza en América Central. Este se basó en la experiencia de la empresa VERYFRUP, en el oriente de Honduras. Edición, diseño y diagramación: Esther Galeano, Francisco Posas y Marco Vásquez. Para mayor información dirigirse a: Programa PYMERURAL, Lomas del Guijarro, calzada Llama del Bosque, casa No. 602, frente a la Alianza Francesa. Apartado Postal 3336, Tegucigalpa, Honduras. Teléfonos: (504) 2239-3306 y 2232-5855. Correo electrónico: [email protected]. Página de internet: www.pymerural.org. Proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de las Cadenas de Hortalizas y Café”, ejecutado por la Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL), Danlí, El Paraíso. Teléfono: (504) 2763-6276. Correo electrónico: [email protected]. Página de internet: www.danlicompite.org.

Aclaración

El uso del lenguaje que no discrimina y marca diferencias entre hombres y mujeres es vital para la Cooperación Suiza en América Central y el Programa PYMERURAL. Sin embargo, dado que su uso en español presenta soluciones muy variadas sobre las cuales los lingüistas no se han puesto de acuerdo, y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica del uso de “o/a” para representar la existencia de ambos sexos, en el presente documento se ha optado por utilizar el genérico masculino bajo el entendido de que todas las menciones en dicho género incorporan a hombres y mujeres.

Contenido Introducción 4 I.

REQUERIMIENTOS DEL CULTIVO

5



A. El productor

5



B. Mercado

5



C. Suelo

5



D. Clima

5

E. Precipitación

5



F. Época de siembra

6



G. Variedades

6



H. Selección del lote a sembrar

6



I.

Siembra de barreras vivas

6



J.

Limpieza de las rondas del lote

6



K. Muestreo de plagas y enfermedades antes de siembra

7

II.

PREPARACIÓN DEL SUELO

7

III. MANEJO DEL RIEGO IV. DISTANCIAMIENTO Y DENSIDAD

8 9

V. SIEMBRA Y TRASPLANTE

10

VI. FERTILIZACIÓN

11

VII. MANEJO FITOSANITARIO DEL CULTIVO

11



A. El muestreo

12



B. Plagas del camote

12



C. Enfermedades del camote

13

VIII. COSECHA

15

IX. POSTCOSECHA

17



A. Planta postcosecha

17



B. Lavado y desinfección

19



C. Empacado y curado

21

X. PLAN DE INVERSIÓN

22

XI. ANEXOS

25

Anexo 1. Formato USAID/RED para el muestreo de plagas y enfermedades

25

Anexo 2. Control cultural de plagas de camote

26

Anexo 3. Control químico y biológico de plagas de camote

26

Anexo 4. Control cultural de enfermedades de camote

27

Anexo 5. Control químico y biológico de enfermedades de camote

27

Anexo 6. Proveedores varios

28

BIBLIOGRAFÍA 29

4

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Introducción El presente manual de manejo del cultivo de camote se ha elaborado con base en la experiencia productiva de socios de la Empresa de Servicios Múltiples Verduras y Frutas de El Paraíso (VERYFRUP), quienes producen camote para exportación. Aquí se describen los criterios básicos para un buen manejo del cultivo de camote y lo enlaza con la implementación de Buenas Prácticas Agrícolas, con el objetivo de obtener la mejor calidad e inocuidad de producto para exportación. Para desarrollar esta iniciativa, VERYFRUP contó con el apoyo del proyecto “Mejoramiento de la Competitividad de las Cadenas de Hortalizas y Café”, cofinanciado por la Unión Europea, PYMERURAL (un programa de la Cooperación Suiza en América Central, facilitado por Swisscontact), la Unidad de Desarrollo Económico Local de la Alcaldía de Danlí y la Cámara de Comercio e Industrias de Danlí. El objetivo de esta publicación es recopilar las buenas prácticas de manejo que permitan la producción y postcosecha de un producto con calidad aceptable para el mercado de exportación. Se espera que socios de VERYFRUP y de otras organizaciones hortícolas puedan usar esta experiencia práctica en sus lotes productivos. De igual manera, técnicos hortícolas, catedráticos universitarios, proveedores de servicios de desarrollo empresarial y otras personas interesadas en este cultivo.

A lo largo del documento se identificarán, en una caja de texto, los Criterios de Cumplimiento del Reglamento de Inocuidad de Hortalizas de Honduras, los cuales facilitan los permisos de exportación.

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

5

Fotografía 1. Productores de VERYFRUP con cultivo de camote para exportación en la zona oriental de Honduras.

I. Requerimientos del cultivo En este apartado se describen los principales factores que intervienen para lograr un adecuado desarrollo del cultivo de camote con fines de exportación.





C Suelo



El cultivo se desarrolla muy bien en casi todos los suelos, pero prefiere los francos, con alto contenido de materia orgánica (3% o más), y con un excelente drenaje. El pH del suelo es mejor entre 5.5 y 6.5. Para este cultivo de exportación, el suelo constituye un sustrato al que se le debe dar las condiciones para un desarrollo óptimo del producto; por ejemplo, se ha observado que en suelos medianamente pesados es donde el camote tiene una mejor calidad (color), pero es donde se requiere un mejor manejo y comprensión del suelo, agua y riego.

A El productor

Este es el factor más importante, ya que es preciso considerar la dedicación y el tiempo que se le dará al cultivo, así como la voluntad de realizar oportunamente las labores culturales. Se debe revisar el plan de inversión para hacer las debidas proyecciones, y así tener todo lo que requiere el cultivo.

B Mercado

Se debe verificar que se tienen las condiciones que necesita el cultivo para su desarrollo y obtener la calidad de producto que demanda el mercado de exportación. De preferencia, contar con el contrato de compra-venta negociado con anticipación.

Criterios de cumplimiento • Asegurarse de que el producto no rebase los “Límites Máximos Permitidos” de plaguicidas específicos de EEUU. Para más información ver: www.ecfr.gov, y el Codex Alimentarius. • El productor debe documentar el uso del suelo en los últimos tres años, así como adoptar técnicas de conservación de los suelos.

D Clima



El camote se desarrolla mejor con temperaturas cálidas, entre 20°C y 30°C, y altitud entre 300 a 1,000 metros sobre el nivel del mar. En temperaturas más bajas o alturas de más de 1,300 msnm, el ciclo se extiende hasta 150 días o más. También se puede cultivar a alturas menores que las recomendadas.

E Precipitación



El cultivo no tolera excesos de precipitación ni anegamientos, porque pueden causar problemas de pudrición de raíz; crece mejor en zonas con precipitación anual entre 500 a 1,800 mm/año.

6

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Fotografía 2. Variedades de piel morada para el mercado europeo.

F Época de siembra



Para fines de exportación, se requiere constancia en las entregas a los mercados, por lo que se recomienda la siembra durante todo el año, siempre y cuando la ventana de exportación lo permita. Pero se debe tener el comprador seguro antes de la siembra.



G Variedades



En Honduras hay pocas variedades de camote con fines comerciales de exportación, las hay con cáscara anaranjada, morada y blanca. En VERYFRUP se siembra la variedad de piel morada y pulpa blanca amarillenta, llamada Bush Buck, que tiene buena aceptación tanto en el mercado norteamericano como en el europeo.



H Selección del lote a sembrar

Se debe contar con una fuente de agua y hacer una minuciosa evaluación de las plagas y enfermedades predominantes en los alrededores (malezas y cultivos cercanos). También hay que revisar los costos de producción para asegurar la disponibilidad de fondos. Además, verificar volúmenes, calidades, tiempos, fechas, logística y lugares de entrega del producto con los compradores.

I Siembra de barreras vivas

La siembra de barreras vivas se hace de 40 a 25 días antes del cultivo (de preferencia sorgo o maíz). Estas deben estar por lo menos de 30 a 40 cm de altura al momento de sembrar o trasplantar el camote, para que ejerzan la función de contención de plagas o contaminaciones. También puede usarse King Grass, pero hay que tener el sumo cuidado de cortar las flores tiernas, porque su semilla vuela con el viento y se convertirá en una fuente de malezas dentro de los lotes. Las barreras proveen mayor protección; sin embargo, deben limpiarse y podarse, ya que podrían ser hospederas de roedores y babosas.

J Limpieza de las rondas del lote

Se debe eliminar las malezas alrededor de la parcela, para evitar que las plagas y enfermedades tengan un hospedero. La distancia entre el cultivo y la ronda debe ser de, por lo menos, 10 metros; pero entre mayor sea el espacio, más tiempo de re-infestación habrá en el lote. Fotografía 3. La limpieza de bordes es clave para evitar vectores de plagas.

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

7

K Muestreo de plagas y enfermedades antes el estadio más joven, y es más fácil controlarla. También se

de la siembra

Instalar trampas de color amarillo, blanco o azul, de 60 cm x 60 cm, impregnadas con un pegante, para monitoreo de presión de plagas. Se puede usar un producto comercial llamado Biotac, mezclado con gasolina (a razón de 1:3) o, en su defecto, usar aceite de motor; pero hay que reemplazarlo con frecuencia, porque el agua lo lava fácilmente.

evita la reproducción de adultos y su ovoposición. Un día después de la siembra (o trasplante), iniciar el monitoreo de plagas, al menos una vez por semana.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cuenta con inspectores de monitoreo de plagas, en quienes el productor se puede apoyar para colocar trampas para muestreo.

En el caso de coleópteros, que son de las principales plagas en camote, es aconsejable instalar trampas con envases de plástico, con ventanas a los costados y llenos con una solución elaborada con una parte de melaza mezclada con 10 partes de agua; este método sirve para monitorear adultos. También se recomienda muestrear las plagas del suelo (en especial de mayo a julio), aunque no esté sembrado el camote y, en la medida de lo posible, empezar un control de las plagas con mayor presencia. Para monitorear larvas (gusano alambre y gallina ciega, entre otras), se debe cavar 25 agujeros por hectárea de 30 cm de largo x 30 cm de ancho x 30 cm de profundidad. Las muestras se toman en zig-zag y al azar. Lo anterior es importante para reducir la población de gallina ciega, ya que en esta época está en

Fotografía 4. Trampas plásticas impregnadas con “pega”.

II. Preparación del suelo Es importante iniciar con un muestreo representativo del terreno, a fin de obtener una o varias muestras de suelo para análisis de laboratorio. Se debe pedir información sobre muestreos representativos en el laboratorio de suelos más cercano, y evaluar tanto aspectos físicos como químicos. Esto es muy importante porque, en ese medio, se desarrollará el tubérculo, que es el producto comercial. También es clave determinar la textura del suelo y el volumen de agua que retiene (punto de marchitez permanente y capacidad de campo). Esto solamente se requiere hacer una vez, a menos que cambie el contenido de materia orgánica. De ser necesario, el laboratorio hará las recomendaciones en cuanto a correcciones de materia orgánica, pH, salinidad o toxicidad de aluminio. También entregará un programa de fertilización, indicando las dosis y productos específicos. El suelo se debe preparar 45 días antes de la siembra, a 40 cm de profundidad. Dependiendo del tipo, y si existe pie de arado, se deberá subsolar primero y después rastrear hasta dejar el suelo mullido. Esta preparación debe hacerse cuando el suelo está seco, ya que lo único que hay que hacer es quebrarlo. Es crítico que las camas midan entre 30 y 40 cm de altura para proveer un buen drenaje, mejorar la aireación y facilitar el desarrollo de raíces, ya que de estas dependerá el buen desarrollo de tubérculos. En el suelo debe existir una relación de 25% aire, 25% agua, 5% materia orgánica y 45% material mineral.

Luego se instala y prueba el sistema de riego para que pregerminen semillas de malezas que se pudieron desenterrar durante la preparación de suelos. Otra labor importante es la cobertura del suelo con plástico “mulch”, el cual provee un mejor control de malezas, conservación de la humedad, proporciona un microclima ideal en la zona radicular y mejora la calidad del producto (uniformidad en los tubérculos y buen color, aun en época lluviosa).

Es importante informarse sobre cómo tomar una muestra de suelo que sea representativa del lote. De lo contrario, los resultados de laboratorio no serán confiables.

Las camas altas también facilitan la aplicación de herbicidas de contacto, el trasplante, limpieza de malezas, fumigación, muestreo del cultivo y cosecha. A la vez, hacen más cómodo el trabajo manual. Otra ventaja es que se requiere menos mano de obra, se reduce el daño del producto y se obtiene un mayor porcentaje de tubérculos con la forma deseada para exportación. También facilita a las personas caminar en el zanjo y no sobre la cama, evitando la compactación del área donde crecen los tubérculos. Es importante entender que no hay ninguna labor que sustituya una buena preparación de suelos, especialmente en el cultivo de camote, cuyo crecimiento depende de un suelo adecuado.

Fotografía 5. Rastreado y preparación de camas altas.

8

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Fotografía 6. El riego por goteo es un factor clave para el éxito del cultivo.

III. Manejo del riego Los riegos se hacen en función de varios factores como el cultivo, pues este tiene requerimientos diferentes en cada etapa de su desarrollo; luego se considera el clima, ya que dependiendo de la radiación, viento y humedad, se calcula el tiempo que durará el agua en el suelo. Por último, la textura: si es arenosa, necesitará riegos frecuentes, mientras que si es arcillosa, retendrá más humedad; lógicamente, hay suelos que se encuentran intermedios y cada uno se regará en función de la cantidad de arena, limo y arcilla. Uno o dos días antes de la siembra, se efectúa un riego profundo. El tiempo de riego diario durante el cultivo dependerá del tipo de suelo, de la evapotranspiración diaria (ETD) del lote y del estado de desarrollo del cultivo (coeficiente de cultivo Kc, el cual representa la necesidad de agua de la planta en función de su etapa fenológica). Si no se tiene buen control en el manejo del riego, la planta no formará un sistema radicular voluminoso, el cual se requiere para que pueda bombear agua y nutrientes para

un excelente rendimiento y para que soporte la carga. Si el riego es deficiente, aunque se haga una excelente fertilización, la cosecha será mala. En el cultivo del camote, la labor de muestreo se vuelve más crítica, ya que el fruto se encuentra enterrado y es la zona más relevante; así que es necesario dedicar igual cantidad de tiempo a revisar y cuidar tanto las raíces como las hojas. Con esto en mente, se debe dedicar tiempo a revisar la uniformidad de la presión de riego, descarga de goteros, alcance de la humedad del suelo y cobertura o amplitud del bulbo de humedad, entre otros aspectos. Realizando lo anterior, solamente se usará el agua necesaria. El gotero es la parte más importante y costosa del sistema, y las actividades de supervisión estarán enfocadas en hacer que este funcione bien; por ejemplo, verificar que el tamaño del orificio del gotero en la cinta debe ser 8 veces más grande que las partículas que pasan por el filtro. Si el agujero en el gotero es de 1 mm, el filtrado debería dejar

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

pasar partículas no mayores de 0.125 mm o 125 micrones.

9

barril de 200 litros de agua. n Agregar cuatro libras de azúcar y 250 ml de algún

Después del trasplante, se recomienda realizar un pequeño estrés de agua a las plantas. Esto se puede lograr disminuyendo el tiempo de riego hasta que estas se vean un poco marchitas (esto puede tardar de 3 a 12 días, dependiendo de las condiciones climáticas). Esto obliga a que la planta divida más sus raíces y aumente su cantidad al pie de la planta o en el tallo principal. El estrés solamente se hace al inicio del cultivo, para obtener más cantidad de raíces, no para hacerlas más largas, pues el goteo, en la mayoría de los casos, libera la solución nutritiva en los primeros 30 a 45 centímetros de suelo. Vale recalcar que es un pequeño estrés hídrico y se debe tener el cuidado de no matar la planta. A la semana del trasplante (8 a 10 días), se recomienda aplicar un estimulante del crecimiento de las raíces como IBA 98% (ácido 3-indol 3-butírico). El procedimiento de preparación es: n Se mezclan tres gramos de IBA + 20 gramos de vitamina y se disuelven en 600 ml de alcohol de quemar. n De esta mezcla se sacan 200 ml y se introducen en un

aminoácido. De esta mezcla aplicar una “copa bayer” (25 ml) al pie de cada planta. Otra opción es usar un producto comercial que estimule el enraizado entre los 15 a 20 días después del trasplante. No debe haber exceso ni falta de humedad en el suelo. Este producto debería contener hormonas, como giberelinas y auxinas. Ver anexo 6 para información de contacto de proveedores.

Criterios de cumplimiento • Fuente de agua libre de contaminantes físicos, químicos o biológicos. • Usar un sistema de riego que optimice el uso del agua (goteo). • Anualmente, hacer análisis microbiológicos del agua en un laboratorio acreditado (FHIA, LANAR o AGROBIOTEK).

IV. Distanciamiento y densidad Para una hectárea se siembran 45,000 plantas (31,100 plantas por manzana), que se logran usando cualquiera de los siguientes distanciamientos: Distancia entre camas

Distancia entre plantas*

1.0 m

22.5 cm

1.2 m

18.5 cm

1.5 m

15.0 cm

* Una hilera o dos hileras sobre la cama separada 25 cm entre las hileras y el doble de la distancia entre planta, al tres bolillo o pata de gallina.

Para lograr una buena distribucion de las plantas en el campo, y para que estas tengan iguales capacidades de competir por luz, agua y nutrientes, se recomienda usar un tubo de PVC de ½ pulgada, o una vara con marcas a la distancia que se haya elegido. Los productores de VERYFRUP obtuvieron buenos resultados haciendo las camas a 1.5 metros de distancia entre cada una, y sembrando las plantas cada 15 centímetros. Una actividad importante que se debe hacer al trasplante es la orientación del cultivo; esta consiste en que las camas impares (primera, tercera, quinta, y así sucesivamente), tengan las guías orientadas hacia la derecha; y en las camas pares (segunda, cuarta, sexta y así seguidamente), las guías apunten hacia la izquierda. Este arreglo permite que el crecimiento del follaje cierre las calles entre la cama primera y segunda, entre la tercera y cuarta, y así sucesivamente. Por otro lado, las calles entre cama segunda y tercera, cuarta y quinta y así las demás, quedan libres de follaje, facilitando la entrada al cultivo para hacer las labores de campo. Si no se hace esta labor de orientación, el cultivo crece desordenadamente, su follaje cubre el campo más o menos en un mes, y las actividades de manejo se dificultan.

Fotografía 7. Orientación de guías durante el trasplante de camote.

10

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Fotografía 8. Izquierda: guía de camote de mala calidad (infectada con virus). Las de la derecha: guías de camote de excelente calidad.

V. Siembra y trasplante En la siembra de camote se usa material asexual, estacas o guías que provienen de las plantaciones en proceso de cosecha. La guía a sembrar no debe sacarse de plantas enfermas con hongos o con virus. En el cultivo, esta labor de selección es de vital importancia, ya que las mermas en los rendimientos se deben principalmente a una mala selección de guías. Toda la planta se considera buena para sacar semilla; sin embargo, la punta es la más utilizada, ya que crece más rápido que las guías sacadas cerca de la base de la planta; estas últimas necesitan cerca de 15 días más para alcanzar los rendimientos de las plantas sembradas con puntas o guías apicales. Es sumamente importante asegurarse de que, cuando se esté negociando la adquisición de la semilla de camote, esta tenga una aplicación de ácido salicílico dos días antes de cortarse, con el objetivo de que la planta esté tonificada el día de su recolección, y así evitar que se manifieste con facilidad el virus (por causa del estrés del trasplante). Vale la pena aclarar que la mejor práctica es importar semilla libre de virus pues la semilla local lleva el riesgo de contaminación. Al cortarlas, las guías deben tener entre 25 a 30 cm de largo; se debe enterrar dos nudos para que solamente queden Fotografía 9. Las guías cortadas deben sembrarse lo más pronto posible.

fuera de 8 a 10 cm del material cortado. Esto ayuda a asegurar que quede más de un nudo enterrado, ya que es aquí donde se generan las nuevas raíces y se evitan quemaduras de sol en el tallo. Se sugiere enterrar 3 nudos, para obtener al menos tres camotes exportables por planta. Las guías cortadas están sujetas a deshidratarse rápidamente, por lo que se recomienda cortar a medida que se avanza en el trasplante; como regla general, es necesario que esta actividad entre corte y trasplante no sobrepase las cuatro horas, para que las guías conserven su vigor. No hay que cortar semilla cuando el cultivo esté a 15 días antes de la cosecha, ya que la planta gastaría energía en recuperarse, y esto mermaría el rendimiento. En el último mes es cuando el tubérculo está creciendo aceleradamente y necesita todas sus hojas para esta labor. Como regla, en las hortalizas de trasplante se debe usar la solución arrancadora a la siembra, la cual se prepara con 200 litros de agua y tres a seis libras de MAP (Fosfato Monoamónico o fórmula 12-61-0, que es muy soluble); de esta preparación se aplican más o menos 100 ml por postura. Su función es mejorar la adhesión del suelo a la guía y evitar bolsas de aire; entre la aplicación de la solución y la siembra no debe pasar más de cinco minutos para evitar perder su efectividad. La resiembra se realiza cinco días después del trasplante (DDT). No hay que dejar pasar más tiempo, pues el cultivo crecería desuniforme. Si este se hizo con buenas condiciones de humedad, las guías deberían generar raíces, dos o tres días después.

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

11

VI. Fertilización En el proyecto de exportación de camote, los productores de VERYFRUP han utilizado el programa de fertilización recomendado por el proyecto USAID/ RED, el cual ha dado buenos resultados. Sin embargo, es importante considerar las recomendaciones del laboratorio de análisis de suelos, ya que algunos suelos podrían tener exceso o deficiencia severa de macro o micronutrientes. También es importante mantener una buena relación entre los nutrientes, especialmente entre nitrógeno y potasio (N:K). Del día 1 al 40, procurar una relación N 2.9 : K 3.36; del día 41 al 80, mantenerla en N 2.5 : K 3.36 y, a partir del día 81, tener una relación de N 1.5 : K 3.36.

Criterio de cumplimiento n Los fertilizantes deben almacenarse bajo buenas condiciones de orden, ventilación y con acceso restringido.

VII. Manejo fitosanitario del cultivo de camote A partir de la experiencia de los productores de la empresa VERYFRUP, las plagas y enfermedades que aquí se mencionan son las de mayor incidencia en el cultivo de camote en la zona oriental de Honduras. Pero siempre hay que tener presente que pueden presentarse otras plagas al muestrear el cultivo. Son factores claves de un buen control, el muestreo constante de plagas y enfermedades, y el estudio de su ciclo de vida. Así se sabrá cuál es la mejor etapa de control, se hará una identificación correcta de las mismas, y se podrá aplicar una combinación de prácticas culturales y control con productos químicos y biológicos. Criterio de cumplimiento n Colocar rótulos cuando se hagan aplicaciones de pesticidas, con el fin de cumplir el período de espera para ingresar al área tratada.

12

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

A El muestreo Para el camote no hay un calendario de aplicación de insecticidas, ya que únicamente se aplican si el daño es significativo (evaluado por un experto). De ahí la importancia de hacer muestreos de plagas por lo menos una vez por semana, especialmente en terrenos con historial de plagas o enfermedades en cultivos anteriores. Para las raíces se inspeccionan tres plantas por estación (15 estaciones por manzana). En los primeros tres meses no es necesario arrancar la planta, solamente excavar en los primeros 30 cm de suelo para detectar la gallina ciega y controlarla antes de que dañe la raíz. Si en el muestreo se encuentra una larva de gusano alambre, gallina ciega o tubérculos dañados, se toman medidas de control. El daño físico que ocasiona el ratón se identifica por las marcas de los dientes en el producto, o por el movimiento de hojas al sentir la presencia de personas en la parcela. Este daño se diferencia del de la babosa porque esta deja una baba al arrastrarse y no presenta marcas de dientes. La babosa es de especial cuidado durante la cosecha. Por otro lado, cuando haya indicios de pudrición de tubérculos se debe aplicar un control. Para hacer uso de los productos químicos, se debe identificar cuáles están permitidos en el país de destino de la exportación.

En el follaje, el muestreo se realiza de preferencia una vez por semana. De presentarse una infestación demasiado grande de saltahojas o de lepidópteros, se hace una fumigación con insecticida (usando el adecuado equipo de protección). Las pudriciones y plagas del follaje son difíciles de diferenciar, pero lo más importante no es identificar, sino prevenir. También es clave buscar cualquier deformación o decoloración del follaje de la planta entera o de todos los brotes de una misma planta. En VERYFRUP se usó con buenos resultados el formato de muestreo de USAID/RED, el cual se presenta en el anexo 1.

B Plagas del camote Las plagas más importantes del cultivo que se han reportado en el oriente de Honduras son: gusano alambre, gallina ciega, gusanos del follaje (lepidópteros), saltahojas, roedores y babosa. El anexo 2 presenta el manejo cultural para plagas de camote, mientras que el anexo 3 incluye el control con productos químicos y biológicos, que han sido los más efectivos en la experiencia de VERYFRUP. Solamente se pueden usar pesticidas autorizados por el país de destino de la exportación. Para conocer sobre biocontroladores y control orgánico de plagas, se recomienda visitar este enlace: www.pymerural. org/plagas.

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

1 Gusano alambre (Aeolus spp.) y otras

especies

El gusano alambre es una de las principales plagas del camote, porque el daño lo causa directamente sobre la parte exportable (tubérculo). Además de causar que el producto no sea comerciable, permite la entrada de una serie de patógenos que causan pudriciones, los cuales se pueden establecer en las parcelas, causando mayores problemas de producción. También pueden afectar a tubérculos adyacentes. Si se encuentra una larva de este gusano en las 15 muestras, hay que hacer un control.

2 Gallina ciega (Phyllophaga spp.) y otras

especies

Fotografía 10. Larva de gallina ciega.

Al igual que el gusano alambre, la gallina ciega es una plaga muy dañina porque se alimenta directamente del tubérculo. Hay que verificar si fue un problema en ciclos anteriores. Además, hay que tener en cuenta que esta plaga puede tener un ciclo de vida de uno o dos años, pero ambas especies coinciden en sus etapas de mayo a diciembre, que es donde pasan de estadio 2 a 3 y son más voraces; el mejor control se logra en los estadios 1 y 2. Si se encuentra una larva de esta plaga en las 15 muestras, hay que hacer un control.

3 Lepidópteros (varias especies) Son varias las especies de lepidópteros que atacan el follaje del camote y causan defoliación. Pero, debido a la alta cantidad de follaje que produce, para que amerite una aplicación de insecticida, se debería encontrar al menos una larva por muestra. Por lo general, estos no son un problema grave para el camote. Si se tuvo daño en el follaje por larvas, se puede prolongar unos días más el ciclo del cultivo para que el tubérculo alcance el tamaño adecuado para cosecha.

13

4 Saltahojas (varias especies) El saltahojas o pulgón comprende varias especies que pueden atacar el camote, como las de la familia Cicadellidae (chicharritas) y Empoasca. No son un problema serio, pero si la población es grande, afecta la producción al transmitir virus Fotografía 11. Saltahojas (Empoasca y fitoplasmas. Estos insectos, spp). aparte del daño mecánico, inyectan una saliva fitotóxica que puede defoliar la planta. Uno de los mejores controles es mantener el cultivo libre de malezas. Si hubo una infestación seria de estos vectores, es recomendable no sacar semilla de esa plantación.

5 Roedores El daño de roedores puede ser significativo en zonas donde hay otros cultivos que sirven de hospederos alternos, por ejemplo, la caña, yuca o piña. En estos lugares se debe tener especial cuidado de este daño.

6 Babosa El daño de la babosa es significativo en zonas húmedas, o donde existen muchos rastrojos, especialmente en postcosecha, cuando se deja el camote entre 24 y 48 horas en el campo para que se cure su piel. En estos lugares se debe tener especial cuidado de esta plaga. El daño de la babosa es muy parecido al del roedor, con la diferencia de que el ratón deja las marcas de sus dientes en la raíz, y la babosa no.

Fotografía 12. Babosa.

C Enfermedades del camote Las enfermedades del camote reportadas en el oriente de Honduras incluyen: n Mildiú blanco (Albugo ipomoeae-panduratae). n Pudrición de la raíz (Fusarium solani). n Pudrición bacteriana (Erwinia chrizanthemi). n Varios tipos de virus.

Criterios de cumplimiento

n Usar plaguicidas debidamente registrados en Honduras y en los países

de destino, y en las dosis recomendadas por un técnico. n Llevar registros de dosis, ingredientes activos, equipos y responsable de

la aplicación. n Colocar en lugares visibles afiches sobre seguridad industrial y laboral. n Almacenar plaguicidas bajo llave, con buena ventilación y de forma

ordenada. n Disponer de un basurero especial para los envases vacíos de plaguicidas.

Con base en la experiencia de VERYFRUP, el anexo 4 presenta el manejo cultural para enfermedades de camote, mientras que el anexo 5 se refiere al control con productos químicos y biológicos. Los socios de la organización han tenido buenos resultados usando inductores de resistencia natural de la planta, mediante la aplicación de fosfitos (Best K, Protector K o Multiprotek), aplicados a través del sistema de riego o foliar cada 15 días. Otro inductor es el ácido salicílico aplicado cada 15 días a razón de 100 gramos por cada 200 litros de agua; pero se aplica en una semana diferente a la aplicación de fosfitos. El anexo 6 contiene información de proveedores. Para conocer más opciones, como los biocontroladores de plagas, descargar este documento: www.pymerural.org/plagas.

14

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

1

Mildiú blanco (Albugo ipomoeae- panduratae)

Esta enfermedad es la única del follaje reportada hasta la fecha. Únicamente es importante durante los períodos de altas humedades relativas, en los que se desarrolla mucho más rápido y puede destruir todo el follaje del cultivo. Los síntomas son muy distintivos: manchas descoloradas angulares por encima de la hoja (haz) y un crecimiento blanco en la parte inferior de la hoja (envés). Esta enfermedad disminuye el área de la hoja que hace fotosíntesis, mermando el rendimiento significativamente.

3

Pudrición bacteriana (Erwinia chrizanthemi)

La pudrición por bacterias es agresiva, especialmente durante la época lluviosa. Por lo general, se mueren o marchitan unas ramas de la planta afectada. Causa lesiones húmedas y suaves en los tallos y raíces del camote. La principal vía de transmisión de esta enfermedad es por material vegetativo o semilla. Las raíces pueden seguir manifestando síntomas en almacenamiento o transporte, que se pueden confundir con lesiones internas.

Fotografía 14. Pudrición bacteriana.

4

Virus

Hay diversos tipos de virus que afectan el camote. Varios de ellos no manifiestan síntomas bien definidos en el follaje ni en el tubérculo, pero causan mermas en el rendimiento. Hay virus de transmisión mecánica o por vectores, como saltahojas, áfidos y mosca blanca. Es difícil distinguir un tipo de virus de otro y, por lo general, solamente se logra con pruebas específicas de ELISA; pero en campo se pueden observar plantas con crecimiento atípico. Fotografía 13. Arriba: crecimiento blanco en el envés de la hoja (cara inferior). Abajo: manchas descoloradas angulares en el haz, provocadas por el mildiú blanco.

2

Pudrición de la raíz (Fusarium solani)

Esta enfermedad causa graves pérdidas, ya que ataca las raíces del camote. Los síntomas iniciales son una lesión en la superficie de la raíz que va formando anillos concéntricos. Al penetrar la raíz, causa una pudrición firme de color café oscuro, la cual puede tener crecimiento interno blanco. Lo grave de esta enfermedad es que no se puede curar, solamente prevenir; puede afectar después de la cosecha, en el almacenamiento o en el transporte hacia el mercado de destino. Muchas de las pudriciones (sean de hongos o bacterias) son difíciles de identificar. Por ser una raíz, la pudrición se identifica hasta que el problema está muy avanzado, y en esos estados ya hay otros patógenos y saprofitos secundarios, lo cual vuelve muy difícil determinar cuál de ellos causó la lesión inicial. Por eso es que la prevención es el mejor control.

Fotografía 15. Daños de virus en camote.

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

15

Fotografía 16. Limpieza de material vegetativo antes de la cosecha.

VIII. Cosecha Cuando el camote tiene más o menos 90 días, inicia el proceso de muestreo de rendimientos con el objetivo de conocer la tasa de ganancia de peso, las proporciones en tamaños (determinadas por el comprador) y rendimientos. El producto se cosecha en los mismos lugares donde se han hecho muestreos de plagas y enfermedades; luego se miden las pérdidas por deformidades y daños. También se estiman las proporciones de camote de bajo peso, pequeño, mediano, grande y extragrande. De esta manera se determina el tiempo ideal para cosechar, que puede variar de 125 a 140 días, dependiendo de las prácticas culturales, fertilización, clima o riego. Es necesario aclarar que un gran porcentaje de camote descartado no es causado necesariamente por problemas de manejo, sino más bien producto de malas prácticas durante la cosecha y postcosecha. Por esta razón, es necesario buscar el asesoramiento técnico al llegar a esta labor.

Criterios de cumplimiento • Las cestas de cosecha deben estar en buen estado, y ser de uso exclusivo para camote. • Los requisitos para el vehículo de transporte incluyen: limpieza, buen funcionamiento y con cobertura para el producto (para evitar contaminación de polvo, agua o viento).

La cosecha se puede realizar manual o mecánicamente. Lo ideal es mojar bien la cama para que tenga una humedad uniforme hasta sus orillas, y se deja de regar unos 3 a 5 días antes de la cosecha; así la piel del camote tiende a tener un color más oscuro y más resistente al daño mecánico. En época lluviosa, este procedimiento es un poco más difícil de realizar. Por eso es indispensable usar cobertura plástica o mulch en las camas y evitar así este problema. Sin embargo, hay que evitar tocar los tubérculos durante la cosecha, pues la cobertura plástica es una fuente de contaminación. Si no se dispone de tractor, se realiza la cosecha a mano con pala pequeña y azadón, implementos que deben ser desinfectados previamente con una solución de cloro de 200 ppm. Fotografía 17. El uso de cobertura plástica en camas facilita la cosecha y reduce la incidencia de malezas.

16

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Fotografía 18. Cosecha de camote con palas pequeñas y en parejas.

Un día antes de la cosecha se arranca el material vegetativo, el cual debe sacarse inmediatamente del campo. Si se va a incorporar en el terreno, hay que esperar a que las guías estén bien secas. Los tubérculos de mala calidad se deben destruir o enterrar, obligatoriamente, porque son una potencial fuente de plagas y enfermedades para un siguiente ciclo. La cosecha se puede realizar con pala pequeña, pero tarda más. Si se usa tractor, hay que poner la primera velocidad y activar la doble tracción, lo cual generará 1,500 revoluciones por minuto. Con pala de tractor hay que tener una humedad un poco más baja para evitar que se pelen los camotes (el agua suaviza la piel del camote y el pigmento que le da el color se desprende fácilmente). Si empieza a llover durante la labor de cosecha, habrá que parar inmediatamente, ya que el daño mecánico se puede incrementar a más del 50%. A medida que pasa el tractor, la mayoría del camote queda sobre el suelo y es más fácil de recoger y de colocar en cestas plásticas. Para evitar el daño mecánico en la cosecha manual, la humedad del suelo tiene que estar a menos de su nivel de capacidad de campo, pero lo suficientemente húmeda para que la pala pequeña penetre en el suelo. Los cosechadores tienen que usar las palas al mismo tiempo a cada lado de la cama, para que el movimiento de remoción de suelo no haga que se rocen los camotes que están juntos (todos tienen que salir al mismo tiempo). También deben tener sumo cuidado de no enterrar la pala muy cerca de los tubérculos para evitar golpearlos. Luego de cosechado, se selecciona el camote que clasifica para exportación y se deja en bultos durante 30 minutos o una hora; luego se tapa con las guías. Si se echa directamente en cestas, hay que airear y asolear el producto durante 30 minutos o una hora antes; este camote, ya sea en cestas o en bultos, se deja 24 horas en la parcela; no se transporta ni a la orilla del surco, y únicamente se tapa con guías. Esta labor no se realiza si hay presencia de plagas de roedores, babosas y gusanos de follaje, ya que provocaría muchos daños. Cuando el curado está listo, se llenan las cestas plásticas con que se transporta el camote al área de empaque para su lavado. Si las cestas se llenan en exceso, se daña el camote de encima y deja de ser exportable. La diferencia entre camote de mercado local y exportación es la cantidad de piel que pierde (daño mecánico). Si se usan sacos de polietileno, la cantidad de superficie pelada será mayor.

Fotografía 19. Aireación de producto en cestas en el campo.

17

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE MANUAL DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE PAPA MEDIANTE TÉCNICAS DE MULTIPLICACIÓN ASEXUAL

17

Fotografía 20. Lavado de tubérculos con todo y cestas plásticas.

IX. Postcosecha A Planta postcosecha La planta postcosecha debe construirse sobre un terreno con buen drenaje, piso de cemento y paredes de malla antivectores, lo cual permite una fácil limpieza. El flujo del proceso, desde la recepción hasta el almacenamiento, debe evitar la contaminación cruzada. La planta postcosecha debe tener las siguientes áreas: n Área de recepción del camote proveniente del

campo n Área de lavado



• Piletas de lavado.

n Área de desinfección

• Recipiente con solución desinfectante, para la sumersión del producto y realizar la debida desinfección. n Área de secado

• Tarimas de metal con malla o cajas plásticas con rejillas para un mejor drenaje y disminuir la humedad. n Área de empaque

• Mesas para realizar la selección y empaque. • Materiales de empaque (pallets, cajas, fleje y esquineros).

Otras áreas: Área de lavado de cestas. Área de almacenamiento del material de empaque. Área de almacén de químicos. Área de almacenamiento de materiales y equipo. Área para guardar el camote de rechazo. Área de desinfección de personal.

n n n n n n

Necesidades sanitarias: n Basureros en cada una de las áreas. n Lavabos en los baños y en el área de desinfección. n Pediluvios en las entradas de las áreas de secado y empaque. El jefe de la planta postcosecha debe implementar los siguientes programas: n Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). n Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES). n Programa de higiene personal, limpieza, control de plagas, monitoreo de la calidad del agua, quejas de clientes y proveedores, trazabilidad y manejo de desechos de vidrio y plástico. n Registrar y documentar los puntos críticos de control en todo el proceso.

18

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

La figura 1 presenta un plano de la planta postcosecha de VERYFRUP, indicando sus diferentes áreas y flujos de procesos.

18

Figura 1. Plano de la planta postcosecha de VERYFRUP

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

B Lavado y desinfección La figura 2 muestra el flujo del proceso de la postcosecha de camote, desde la recepción hasta la colocación en el contenedor para exportación. Figura 2. Flujo de proceso de la postcosecha de camote Almacén

Demora

Inspección

Transporte

Operación

Simbología

Descripción del proceso

Pesado de la carga de camote con cola y lodo, proveniente del campo. Transportar las cajas plásticas con camote alrededor de las piletas de lavado. Colocar las cajas con camote en las piletas de lavado. Lavado y preselección del camote por tamaño y sin provocar daños. Transportar a mesa de rodos.

1 1 2 3 2

Inspección del camote atendiendo a la calidad y limpieza. Se realiza una desinfección del camote.

1 4

Transportar las cajas con camote al área de secado una vez que pasó por el área de desinfección. Demora de 48 horas para el proceso de secado del camote. Transportar las cajas con camote seco al área de empaque. Llenar las cajas de cartón con el camote, clasificando de acuerdo a su tamaño y peso. Transporte del camote con embalaje a pallets. Estibación de cajas de cartón con camote en pallet para exportación. Almacenamiento de pallets con embalaje hasta la fecha de carga del contenedor. Transportar pallets armados a contenedor.

3 1 4 5 5 6 1 6

Colocación de pallet dentro del contenedor.

7

Significado de la simbología: Operación Transporte

Inspección

Almacén Demora

ordenadamente

19

20

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

El camote se lava con todo y canastas plásticas dentro del tanque de lavado, reduciendo así la pérdida de piel. Las canastas se meten debajo de las boquillas con agua a presión para sacar el suelo. Cada camote se lava individualmente, usando una esponja lo más suave posible, y procurando que el agua a presión haga el trabajo sin frotar mucho, apenas lo suficiente para desprender el suelo o lodo que pueda tener el tubérculo y así evitar pelarlo. En este momento, se realiza una preselección según los distintos tamaños y requerimientos del cliente. Los tanques plásticos (partidos longitudinalmente) dan buenos resultados, pues facilitan la limpieza. El camote se debe lavar con agua potable, con una concentración de 3 o 5 ppm de cloro libre. Por lo general, se pueden agregar 15 cc de cloro comercial por cada 200 litros de agua. Esta mezcla puede actuar de 30 a 45 minutos, aproximadamente. Se puede usar probadores de cloro para evaluar si los niveles son los adecuados. El personal Tamaño

Fotografía 21. Desinfección de camote.

El uso de agua potable ayuda a evitar enfermedades de postcosecha, pudriciones en el transporte o la contaminación microbiológica. Es importante cambiar el agua sucia por limpia constantemente, porque los residuos orgánicos disminuyen el efecto desinfectante del cloro. Para la desinfección también se puede usar Revancha Plus, el cual es un bactericida-fungicida (biológico). La desinfección se realiza para eliminar o disminuir todo tipo de microorganismos. Inmediatamente después de lavados, los camotes se colocan en los estantes, sobre una malla, clasificándolos por tamaño de la siguiente manera: Porcentaje aceptado por los exportadores actuales

Peso

Extragrande

909 a 1,710 gramos

10%

Grande

455 a 908 gramos

40%

Mediano

228 a 454 gramos

40%

Pequeño

114 a 227 gramos

10%

Fotografía 22. Pesado de tubérculos de camote para su correcta clasificación.

Después de la clasificación, se coloca el producto en estantes para escurrir la humedad; este proceso debe durar al menos 48 horas. Esto significa que el personal solamente manipula dos veces el camote hasta su secado. La longitud mínima del camote debe ser de 15 cm.

Especificaciones de calidad: n n n n

debe usar gabachas y redecillas para el cabello y estar en buenas condiciones de salud; personas con enfermedades contagiosas deben colocarse, temporalmente, en actividades que no impliquen contacto con el producto.

Máximo de 10% sin piel. Menos de 5% de daño leve por cicatrización. Inexistencia de golpes. Ausencia de daño por hongos.

Durante la postcosecha no se le aplica ningún producto (en Canadá aceptan aceite vegetal para acentuar el color).

Fotografía 23. Camote en estantes para escurrir el exceso de agua.

Es por eso que el agua de lavado debe de ser potable. Una vez lavado y clasificado, hay que esperar que el producto se seque antes de empezar a empacarlo. Esto es crítico para evitar pudriciones. El tiempo de espera dependerá de la temperatura y humedad relativa, lo cual puede variar entre 4 a 24 horas. Una vez que el camote esté seco, se empaca en las cajas de exportación para evitar manejo y así obtener un producto de alta calidad.

Criterio de cumplimiento n Realizar, cada seis meses, un análisis microbiológico de la planta para monitorear la efectividad del plan de saneamiento.

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

21

C Empacado y curado Al momento de empacar, el camote se vuelve a clasificar para garantizar que vaya perfecto. Se clasifica según tamaño, evitando provocar daños. Se clasifican como extragrandes, grandes, medianos y pequeños. Una vez empacado, el camote se cura, lo cual dependerá de la temperatura y humedad relativa, siendo este último el factor más importante. El curado del camote se debe realizar a una temperatura de 29.6 oC (85.2 oF) con 90 a 95% de humedad relativa por 3 a 7 días. El área de curado debe tener un recambio de aire en un 100% para evitar problemas de saturación de humedad y así prevenir pudriciones. El curado no es más que darle un poco de tiempo al camote para que vuelva a formar piel en las áreas peladas, ya que esta protege al tubérculo de infestaciones por patógenos que pueda causar una pudrición. La nueva piel no es morada, su color natural, sino de color crema o café, convirtiéndose en un defecto para el producto. Criterio de cumplimiento n Las cestas desinfectadas deben almacenarse sobre una tarima, para evitar contacto con el piso de la planta postcosecha.

Fotografía 24. Camote clasificado y empacado en cajas para exportación.

22

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

X. Plan de inversión

Este apartado presenta el plan de inversión para una manzana de cultivo de camote con fines de exportación. Estos costos están basados en la experiencia de VERYFRUP. El análisis considera como parámetros: n Rendimiento promedio de 73,500 libras por manzana. n Se considera una producción de 75% de producto de calidad grado 1, a un precio de 3.75 lempiras por libra. El restante 25% es producto de calidad grado 2, a un precio de 1.00 lempira por libra. n Ingresos totales por el orden de 217,875.00 lempiras por manzana. Se observa que el costo total de producción es de 134,050.55 lempiras por manzana, distribuidos entre preparación del suelo, trasplante, fertilización, riego, destrucción del rastrojo, cosecha y control de malezas, plagas y enfermedades.

Fotografía 25. Además de su alto costo, la cosecha es clave para lograr producto de primera calidad.

La cosecha representa el 32% del costo total, seguida por fertilización (16%), control de plagas y enfermedades (16%) y preparación del suelo (15%). La utilidad proyectada del ejercicio es de 83,824.45 lempiras por manzana.

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Cuadro 1. Plan de inversión de camote para exportación

Unidad

Unidades/ manzana

Precio unitario

Persona/Día

1.4

100

Preparación de suelo Mano de obra de aplicación de TouchDown

Costo total por manzana 20,765.20 140.00

Touchdown

Lt

1.4

168

235.20

Subsolado

Hr

0.7

5,000.00

3,500.00

Arado

Hr

1.4

1,350.00

1,890.00

Rotura de pie de arado (Rowplow)

Hr

1.4

1,350.00

1,890.00

Acamado

Hr

1.4

1,200.00

1,680.00

Mano de obra de preparación de camas

Persona/Día

4.2

100

420.00

Mano de obra de preparación de drenajes

Persona/Día

1.4

100

140.00

Emplasticado

Persona/Día

25.2

100

2,520.00

Plástico mulch 48" P/N pref. a 30 cm

Rollo 1000 m

4.9

1,500.00

7,350.00

Muestra

2

500

1,000.00

Unidad

33,277

0.15

Saco (25 Kg)

1.1

680

748.00

Lt

3.5

200

700.00

Mano de obra de hoyos

Persona/Día

3.5

10

35.00

Mano de obra de sacado de plantas

Persona/Día

3.5

100

350.00

Mano de obra de jalado de plantas

Persona/Día

3.5

100

350.00

Mano de obra de solución arrancadora

Persona/Día

3.5

100

350.00

Mano de obra de trasplantadores

Persona/Día

10.5

100

1,050.00

Mano de obra de resiembra

Persona/Día

1

100

100.00

Touchdown 50 SL

Lt

0.7

740

518.00

Sencor

gr

350

1.5

525.00

Paraquat full 20 SL

Lt

1.4

86

120.40

Analisis de suelos y de agua Trasplante Semilla o guías de camote MAP Kelpak

8,674.55

Control de malezas

Gesaprim 90 WP Mano de obra de limpia a mano pH Agro Break Thru Mano de obra de fumigación

4,991.55

2,942.10

Kg

0.7

90

63.00

Persona/Día

3.5

100

350.00

Galón

0.7

633

443.10

Lt

0.7

918

642.60

Persona/Día

2.8

100

Control de plagas y enfermedades

280.00 21,190.40

Fuminat

Lt

10.5

430

4,515.00

Pireco

Lt

7

370

2,590.00

Regent

Lt

0.7

3,000.00

2,100.00

Talstar

Lt

1.4

1,100.00

1,540.00

Mezcla de Trichoderma y Bacillus subtilis

1.4

410

574.00

Mezcla de Metarhizium sp., y Beauveria sp.

1.4

410

574.00

Biofase1

cc

1.4

270

378.00

Break Thru

cc

1.4

918

1,285.20

Multiprotek

Kilo

25.2

101

2,545.20

23

24

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Unidad

Unidades/ manzana

Precio unitario

Costo total por manzana

Kilo

1.4

300

420.00

Decis

Lt

0.7

1,050.00

735.00

Biocontrol con ajo

Lt

1.4

400

560.00

Ácido salicílico

Storm Amistar Mano de obra de fumigación

Dosis

3.5

264

924.00

gr

0.35

3,800.00

1,330.00

Persona/Día

11.2

100

1,120.00

Fertilización

21,994.00

Nitrato de Amonio

Sacos 43 Kg

4.9

450

2,205.00

MAP

Sacos 43 Kg

2.8

1,400.00

3,920.00

KCL

Sacos 43 Kg

7

780

5,460.00

Sulfato de Magnesio

Sacos 43 Kg

5.6

400

2,240.00

Nitrato de Calcio

Sacos 43 Kg

7

700

4,900.00

Solubor

Sacos 25 Kg

0.7

1,050.00

735.00

Melaza

Lt

294

7

2,058.00

Poliquel Multi

Lt

2.8

120

336.00

Suero

Lt

98

1

98.00

Dosis

0.7

60

42.00

Mano de obra de instalación de sistema de riego

Persona/Día

4.9

100

Mano de obra para recoger cinta de riego

Persona/Día

2.8

100

280.00

Rollo

2.1

3,184.00

6,686.40

Persona/Día

14

100

1,400.00

Kg

3.5

55

192.50

Levadura Riego

Cinta de riego 8 mil/ 30 cm Mano de obra de regador Cloro

15,154.30 490.00

Melaza

Lt

31.5

7

220.50

Bomba de gasolina 5 HP

Hr

59.5

90

5,355.00

Depreciación del sistema

Ciclo/Ha

0.7

757

529.90

Destrucción Destruccion de rastrojos

700.00 Persona/Día

7

100

Cosecha

700.00 42,630.00

Mano de obra de supervisor de cosecha

Libras

73,500

0.05

3,675.00

Mano de obra de jornales para la cosecha

Libras

73,500

0.23

16,905.00

Transporte

Libras

73,500

0.3

COSTOS DE PRODUCCIÓN INGRESOS

217,875.00

Camote de primera calidad

Libras

52,500

3.75

Camote de segunda calidad

Libras

21,000

1.00

GANANCIA

22,050.00 134,050.55 196,875.00 21,000.00 83,824.45

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

25

XI. Anexos Anexo 1. Formato USAID/RED para el muestreo de plagas y enfermedades Ruta de muestreo:

Hoja de muestreo de camote Productor:

Zona:

Lote:

Muestreador: Tercios Plagas

Fecha:

Etapa de crecimiento: 1 1

2

3

4

2 5

Total tercio

1

2

3

4

3 5

Total tercio

1

2

3

4

5

Total tercio

Total

Nivel crítico

Diabrótica

A: 0.75 B y C: XX

Spodoptera

A: 0.15, B: 0.15 y C: XX

Áfidos alados

A: 30, B: 45 y C: XX

Colonia áfidos verdes

A: 0.75 y B: XX

Gusano alambre

0: 1 y A al C: 0

Gallina ciega

0: 1 y A al C: 0

Mosca blanca

A: 0.30, B: 0.45 y C: XX

Babosa

A: XX, B: 1 y C:1

Ratones

A: XX, B: 1 y C: 1

Otros Enfermedades

1

2

3

4

5

Total tercio

1

2

3

4

5

Total tercio

1

2

3

4

5

Total tercio

Total

Nivel crítico

Mildiú blanco A: XX, B: 1 y C: 1

Pudriciones Virus Otros Benéficos

1

2

3

4

5

Total tercio

1

2

3

4

5

Total tercio

1

2

3

4

5

Total tercio

Mariquitas León de áfidos Otros

Las etapas son: 0: antes de siembra. A: de siembra a primeras 5 hojas nuevas. B: de 6 hojas a cobertura total del campo en gallina ciega y gusano alambre, el nivel crítico es “0” ya con fruta. C: cobertura total del campo a cosecha. XX: significa que no hay nivel, solamente si el daño de la plaga es severo.

Total

Nivel crítico

26

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Anexo 2. Control cultural de plagas de camote Gusano alambre

Control cultural

Gallina ciega

Lepidópteros

Saltahojas

Roedores

Babosa

Buena preparación de suelo y limpieza de malezas (30 DATa) Trampas de luz (de batería o candil) para monitoreo de adulto Trampa de bote plástico con aberturasb Rotación con cultivo de leguminosas Control de plagas en el cultivo anteriorc Rotación con hortalizas Eliminar rastrojos y basuras en el campo a DAT = días antes de trasplante. b Bote conteniendo solución de 10 partes de agua y 1 parte de melaza. c No hay insecticidas permitidos para el control de gallina ciega.

Anexo 3. Control químico y biológico de plagas de camote Plaga de importancia económica

x

Bifenthrin 10%

1.0 Lt/Ha, aplicar hasta 35 días antes de la cosecha

x

x

x

x

Chlorpyrifos 48%

5.0 Lt/Ha, aplicar hasta 35 días antes de la cosecha

x

x

x

x

Spinosad 12%a

160 ml/barril de 200 lt, en estadios iniciales de la plaga

x

Metaldehido, Metomil, Metiocarb

Aplicar cuando inicie el daño, y en puntos estratégicos

Beauveria bassiana b

Dosis recomendada por el fabricante

x

Nematodo: Heterorhabditis bacteriophora

Dosis recomendada por el fabricante

x

Hongo: Metarhizium anisopliae

Dosis recomendada por el fabricante

Bacteria: Bacillus thuringiensis

500 gr/barril en primeros estadios de la plaga

Flocoumafen 0.005%

Babosa

x

Roedores

Gallina ciega

x

Saltahojas

Sínfilidos

x

Carbofuran 48%

Dosis y condiciones

Lepidópteros

Gusano alambre

3.8 Lt/Ha, 7 días antes del trasplante y únicamente se aplica una vez

Producto recomendado para el control

x

x x x x

Aplicar cuando inicie el daño, ponerlo en puntos donde se estime la entrada de los roedores

a Toxina producto de la bacteria Saccharopyspora spinosa. b Usar la dosis recomendada por el fabricante, dadas las variaciones en cepas y medios de inoculación.

x

Etiqueta

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Anexo 4. Control cultural de enfermedades de camote Control cultural

Mildiú blanco

Pudrición de la raíz

Pudrición bacteriana

Virusa

Buen curado de tubérculo en postcosecha Rotación con cultivo de leguminosas Eliminar malezas de gramíneas y otras (antes y después de establecer cultivo) Rotación con gramíneasb Control de nematodos e insectos del suelo Material de siembra sanoc a En caso de virus, es recomendable controlar los vectores como saltahojas, ver anexo 3. b Es muy importante aclarar que si se usa rotación con gramíneas, hay que hacer un buen control de gallina ciega y gusano alambre durante el cultivo, para evitar daño en el posterior cultivo de camote. c Para evitar problemas de virus, es conveniente que la semilla proceda de cultivos que estén arriba de los 1,800 msnm o que haya sido producida en invernaderos con malla antivectores.

Anexo 5. Control químico y biológico de las enfermedades del camote Productos para control Enfermedad

Mildiú blanco

Clorotalonil

Protector-k

Multiprotek

Dosis depende de marca (aprox. 1 lt en 200 lt de agua)

Al follaje 1 lt en 200 lt de agua. Al riego riego 3 lt/Ha

Al follaje 1 kg en 200 lt de agua. Al riego 3 kg/Ha

Pudrición de la raíz

Pudrición bacteriana

a = Aplicado al material de siembra a manera de prevención. b = Mezcla de Metarhizium sp., y Beauveria sp. También contiene nematodos parásitos. c DDT = días después del trasplante.

Mezcla de Derosal y Previcura

Micro organismos activosb

En 200 lt de agua agregar 300 ml Derosal y 350 ml de Previcur

Al trasplante y a 30 y a 60 DDTc

Al trasplante y a 30 y a 60 DDT

27

28

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Anexo 6. Proveedores varios a) Permisos de exportación n Centro de Trámites de Exportaciones (CENTREX) de la

Secretaría de Industria y Comercio (SIC). Página de internet: http://www.sic.gob.hn/sectores/centrex.html. Edificio San José, Boulevard Kuwait, Tegucigalpa, Honduras. Teléfonos: (504) 2235-3707, 2235-8529 y 2235-4075.

b) Insumos especiales para cultivo de camote para exportación n AGRITRADE.

Proveedor de Revancha Plus. Página de internet: www.agri-trade.net. Entrada principal de Comayagua, 1,300 metros al sur, frente a EXCOSA, Comayagua, Honduras. Teléfono: (504) 2772-8987. Fax: (504) 2772-6379. n DEL CAMPO. Suplidor de BIOTAC, IBA 98% (ácido 3-indol 3-butírico), giberelinas, auxinas y fosfitos (Best K, Protector K o Multiprotek). Avenida Los Próceres, contiguo a Diario El Heraldo. No. 3301, Tegucigalpa, Honduras. Teléfonos: (504) 2221-0857, 2236-7637 y 2236-9818. Página de internet: www.delcampo.hn. Correo electrónico: [email protected]. n CADELGA. Vendedor de giberelinas. Final Boulevard 4to Centenario, frente a terminal de buses, Comayagua, Honduras. Teléfono: (504) 2772-1050. Página de internet: www.grupocadelga.com. Correo electrónico: ventas@ cadelga.hn. Agencia Tegucigalpa: Boulevard Los Próceres, avenida La Paz, frente al PANI. Teléfono: (504) 2221-2322. n DICARTON. Provee las cajas de cartón para empaque de camote para exportación. Anillo Periférico, Aldea Suyapa, atrás del Coliseum Nacional de Ingenieros. Teléfonos: 22571269 y 2257-1614. Página de internet: www.dicarton.com. n AGRINOVA. Abastecedor de cestas plásticas. 27 calle S.E. Frente a Gasolinera Shell “Zorzales”, Colonia Santa María, San Pedro Sula, Honduras. Teléfono: (504) 2560-0134. Fax: (504) 2560-0135. Página de internet: www.agrinova. com.gt. Correos electrónicos: [email protected] y [email protected].

c) Laboratorios para análisis microbiológicos n Laboratorio Nacional de Residuos (LANAR) de SENASA/

SAG. Servicio de análisis microbiológico de agua para riego. San José del Pedregal, a la par del Instituto Alfonso Guillén Zelaya, Tegucigalpa, Honduras. Teléfonos: (504) 22458081 y 2245-7361. n AGROBIOTEK. Servicio de análisis microbiológico de agua para riego. Edificio Santa Bárbara, No. 726, tercera avenida, 7 y 8 calles, frente a La Policlínica, Tegucigalpa, Honduras. Teléfono: (504) 2238-0872. Página de internet: www. agrobiotek.com. Correo electrónico: gcosenza@agrobiotek. com. n FHIA. Servicio de análisis microbiológico de agua para riego. La Lima, Cortés, Honduras. Teléfonos: (504) 26682827, 2668-2470 y 2668-2864. Fax: (504) 2668-2313. Página de internet: www.fhia.org.hn.

29

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

Bibliografía 1 Reglamento para la inspección e inocuidad de frutas, vegetales frescos y procesados. SENASA/SAG, 2004.

2 Manual de producción de camote. USAID-RED. Proyecto de diversificación económica rural, marzo 2006.

29

30

MANUAL DE MANEJO DEL CULTIVO DE CAMOTE

PYMERURAL es un Programa del Gobierno de Honduras auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central y facilitado por Swisscontact. PYMERURAL HONDURAS Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact), Lomas del Guijarro, Calzada Llama del Bosque, Casa No. 602 frente a la Alianza Francesa, Apartado Postal 3336, Tegucigalpa, Honduras. Teléfonos: (504) 2232-5855 y 2239-3306. Correo electrónico: [email protected]. Página de internet: www.pymerural.org.