Manual de cuidados

LOMBRICES CALIFORNIANAS

www.lombricescalifornianas.cl

¿QUÉ ES EL COMPOSTAJE?

El compost o composta, también llamado abono orgánico es el producto que se obtiene de la descomposición de la materia orgánica en un “grado medio”. El humus por su parte corresponde al “grado superior” de descomposición, por lo mismo su calidad es mayor. El compostaje supone el reciclaje de la fracción orgánica de la basura, para el aprovechamiento de los recursos de sus componentes, con el objetivo de volver a incorporarlos a su ciclo natural a través del producto final de este proceso: el compost, que puede ser utilizado como nutriente y estabilizante del suelo ya que ayuda a remediar la carencia de materia orgánica de éstos y contribuye físicamente a su fijación. Sirve además para mejorar la estructura y la textura del suelo, aumentando la cantidad de microorganismos y la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

¿QUÉ SE PUEDE COMPOSTAR?

Los materiales con los que se puede hacer compost son de diversas naturalezas. Generalmente se les divide en dos grupos: Residuos de cocina y restos de jardines y huertas. Los primeros se caracterizan porque aportan carbono y nitrógeno, aportan humedad, no proporcionan mucha estructura, se descomponen rápidamente, en tanto los segundos poseen humedad moderada, buen aporte de nitrógeno y de carbono principalmente.

Si - Restos y cascaras de fruta y verduras. - Cáscaras de huevo. - Yogurt y jugos de fruta ya caducados. - Corcho. - Poso de café y hojas de te e infusiones. - Cartón y papel sin imprimir. - Flores, hojas y plantas verdes o secas. - Césped. - Restos de poda triturados - Cenizas y serrín de madera natural - Restos de cosecha del huerto. - Estiércol de animales de granja. - Paja.

No - Carnes, huesos y pescados. - Cáscaras de frutos secos y citricos. - Plantas o frutos enfermos. - Estiércol de animales domesticos que se alimentan de sustancias de origen animal o que están tratados con medicamentos. - Maderas tratadas con colas barnices. - Cenizas de tabaco. - Polvo de la aspiradora o del suelo. - Cualquier material no orgánico.

PREPARACIÓN DE LOS LECHOS

Para la cría de Lombrices Rojas Californianas, pueden utilizarse diferentes técnicas, existen en la actualidad diferentes métodos para la cría de estos animales, entre los que podemos encontrar, tolvas, tanques y cajones de madera o lombricarios plásticos, hasta fosas cavadas en campo abierto; la selección del tipo de lecho que se va a utilizar depende de la escala del proyecto a realizar y la disponibilidad del Terreno. Los espacios más comunes en los que se realiza la cría de Lombrices, se denomina Cuna. Una cuna es un espacio rectangular delimitado por maderas, ladrillos, bloques de cemento o cualquier elemento que sirva de contención; o simplemente puede apilarse el alimento sobre el suelo e introducir en él las lombrices.

www.lombricescalifornianas.cl

Venta de vermicomposteras verticales 3 niveles - Puedes ponerla en el patio, balcón, bodega ó cobertizo. - Cuenta con recolector de líquidos.

LA CASA PARA NUESTRAS LOMBRICES

La lombricomposta o vermicompostaje de lombrices te permite hacer un abono con tus desperdicios de alimentos rápidamente, mientras produces composta de suelo de alta calidad y fertilizante líquido. Lo mejor de todo es que es autónomo y casi inodoro.

1.- Obtén un contenedor para lombrices. Un contenedor para lombrices es básicamente la casa de las lombrices y el lugar en donde van a digerir el material orgánico que les darás. Los contenedores para lombrices pueden ser comprados a vendedores en línea o en tu tienda local de suministros agrícolas o de jardinería.

2.- Si no quieres comprar un contenedor para lombrices, puedes construirlo tú mismo. Usa bolsas de goma de almacenamiento, tinas galvanizadas, madera o plástico.

Material: La goma es barata, es fácil de usar y dura mucho. Las tinas galvanizadas son algo caras pero te durarán para siempre. La madera eventualmente será carcomida y el plástico se puede romper con golpes muy fuertes, pero cualquiera de ellos te servirá. Algunas personas prefieren los contenedores de madera porque permiten una mejor respiración y absorben el exceso de humedad, la cual puede ser peligrosa para tus lombrices. No uses madera tratada químicamente, la cual puede ser peligrosa para tus lombrices o puede dejar químicos nocivos en tu composta. Puedes usar cubetas de plástico de 20 litros, las cuales están en venta en casi todas las ferreterías, especialmente si vives en un departamento. Limpia bien los baldes, usa jabón y déjalos reposar con agua limpia por un día o más.

LA CASA PARA NUESTRAS LOMBRICES

Ventilación: Tu cubeta debe de estar bien ventilada, con varios hoyos de 1/8 de pulgada (3mm) 4 pulgadas (100mm) en la parte inferior (de lo contrario tus lombrices se mantendrán en el fondo de la cubeta y tal vez se ahoguen). Por ejemplo, puedes construir un contenedor con una tina grande de plástico con varias docenas de hoyos pequeños en la parte inferior y en los lados. Los contenedores de madera sin tratar son naturalmente ventilados por la estructura de la madera. Tamaño: Entre más grande hagas el contenedor, más lombrices pueden estar. Calcula 1Kg de lombrices por cada metro cuadrado de superficie. La profundidad más productiva para tu contenedor es de 60cm porque las lombrices de composta no irán más abajo que eso. Cubierta: La tina debe de tener una cubierta para prevenir que la luz entre y que la composta se seque. Escoge o fabrica una tapa que pueda ser retirada en caso de que tu composta esté muy húmeda. Usa una lona, dobla y ata con una cuerda o mantenla en su lugar con la madera. Los sacos también funcionan bien y pueden ser regados directamente.

LA CASA PARA NUESTRAS LOMBRICES

3.- Usa cuatro neumáticos viejos para hacer un hogar improvisado. Para hacer un contenedor para lombrices con cuatro neumáticos, crea una base con ladrillos viejos o con losa (debe de ser plana y con las menos ranuras posibles).

- Llena los cuatro neumáticos con periódico. - Haz una pila con los neumáticos, uno encima del otro, con el primero sobre el periódico. Pon algo de papel arrugado o cartón en la parte inferior para que absorba el exceso de líquido. - Llena todo el contenedor de lombrices con el material orgánico (es mejor si es semi composta). Agrega las lombrices de composta. - Usa un pedazo de cartón sobre los ladrillos como tapa. La tapa de ser lo suficientemente grande para evitar que entre la lluvia. - Cosecha un neumático de fertilizante cada 8 semanas (durante los meses calientes).

4.- Coloca el contenedor de lombrices en un área fresca para protegerlo del calor excesivo. Si tienes el contenedor en el exterior, considera colocarlo en la sombra, bajo un árbol, en el garaje o cobertizo o a un lado de la casa. - Procura que la temperatura del exterior del contenedor esté entre 15 y 25 grados Celcius, junto con al menos 10cm de cama húmeda en el contenedor.

www.lombricescalifornianas.cl

CONSTRUIR SU ECOSISTEMA

Prepara la cama para tus lombrices. La cama es el hábitat natural de la lombriz que estás intentando replicar en tu contenedor de composta. Llena el contenedor con tiras delgadas de cartón corrugado sin blanquear o de periódico triturado, paja, hierba seca o algún otro material similar. Esto les proporciona a las lombrices una fuente de fibra y mantiene al contenedor bien ventilado. Espolvorea un puñado de tierra en la parte superior y moja bien. Deja que el agua remoje el contenedor al menos un día antes de agregar las lombrices. - Con el tiempo, la cama se convertirá en un material de composta para las lombrices muy rico en nutrientes. - La turba canadiense, el aserrín (lavado), el estiércol de caballo, la fibra y la fibra de coco también son excelentes para el compostaje. - Evita poner hojas de pino, secoya, bahía o eucalipto en tu cama. La mayoría de las hojas cafés son aceptables en la lombricomposta, pero las hojas del eucalipto en particular actúan como insecticida y matarán a tus lombrices.

MANTENER Y COSECHAR TU COMPOSTA

Alimenta tus lombrices con la cantidad adecuada de manera regular. La cama de tu contenedor de compostaje es un excelente inicio, pero las lombrices necesitan una dieta uniforme de restos de comida para poder mantenerse saludables y producir la composta. Alimenta a las lombrices al menos una vez por semana, pero sólo una pequeña cantidad. Conforme las lombrices se vayan reproduciendo y creciendo en número. - Las lombrices comen restos de fruta y vegetales, pan y otros granos, grano de café y cáscaras de huevo. Las lombrices comen básicamente lo que los humanos comen, con la excepción de que son menos exigentes. - Si puedes procesar los restos de comida antes de introducirlos al contenedor las lombrices se lo comerán más rápido. Las lombrices se comen los pedazos pequeños de manera más rápida que los pedazos grandes o los alimentos enteros. En este aspecto son como los humanos. (Hasta tanto las lombrices no se hayan desplazado al sector de la basura no es conveniente cubrirlas con más desechos para evitar perjudicarlas con el calor de la fermentación.) - Mezcla los restos de alimento en la cama del contenedor antes de alimentar a las lombrices. Esto evitará que se acerquen las moscas y le dará a las lombrices más oportunidad de alimentarse. - No dejes los restos en la parte superior de la composta. Es importante cubrir los residuos con una capa de pasto o papel (diario) humedo para evitar el ingreso de insectos y para incorporar bacterias que aceleren la digestión. - Para un desarrollo óptimo de las Lombrices, se debe tener en cuenta que los cajones no estén expuestos al sol ni a algún tipo de ave.

MANTENER Y COSECHAR TU COMPOSTA

Una vez armado el criadero será necesario vigilar la humedad, la temperatura y el pH.

Humedad: La excesiva humedad facilita la acción de bacterias anaeróbicas, al tiempo que perjudica la aireación del suelo y disminuye el apareamiento debido a que aumenta la compactación.

Temperatura: La temperatura ideal es de 20ºC, por lo que se recomienda mantenerla entre 15 y 25ºC. Cuidara este factor es importante porque por a los 7ºC las lombrices entran en estado de latencia y dejan de aparearse y alimentarse.

PH: El pH es la medida de la alcalinidad o acidez de una sustancia. El pH ideal es 7, aunque pueden criarse en un rango de 5 a 8.

www.lombricescalifornianas.cl

MANTENER Y COSECHAR TU COMPOSTA

Al cabo de 3 a 6 meses cuando la basura de los cajones se transforme en una masa oscura, es tiempo de retirar las lombrices. Para ello se extiende sobre el medio de cría una capa de 5 cm. de estiércol o cualquier otro residuo que sea del agrado de los animales. Al cabo de unos días las lombrices suben a comer y pueden ser retiradas. El humus puede conservarse en cajones, bolsas u otro tipo de recipiente donde pueda mantener una humedad de 30- 40% y pueda ingresar un poco de aire.

Las lombrices que se extraigan sirven para iniciar nuevos cajones, o bien para pesca, alimento para animales, harina, etc.

LOMBRICONSEJOS

- La comida verde aumenta el nitrógeno en tu composta. Algunos ejemplos son: pasto verde, hojas de remolacha, hojas de zanahoria, hojas de filodendro, trébol recién cortado o alfalfa. - Los granos finamente molidos y húmedos (harina, avena, etc.) se comen más rápido, seguidos por las frutas, el pasto, las hojas, el cartón, el papel de cartón (cajas de cereal), papel blanco, productos de algodón y revistas (papel mancha). La madera es la que toma más tiempo (hasta un año o más). - Recuerda que un contenedor de lombrices es un ecosistema pequeño. No pretendas quitar a las otras criaturas presentes en tu contenedor, son ayudantes. - Si tienes dos contenedores, puede ser mucho más fácil conseguir tu composta. Llena un contenedor y empieza el otro. Cuando quieras tener tu composta, mueve la materia que todavía no está lista del contenedor uno al dos para usar la composta ya lista. El contenedor dos, ahora el contenedor activo, está lleno y el contenedor uno se convierte en el contenedor activo otra vez. - Puedes tirar tus granos de café, filtros sin blanquear y bolsas de té usadas (recuerda quitarles la grapa) en el contendor. - La comida café aumenta el carbón y el fosfato de tu producto terminado. Algunos ejemplos son: papel, cartón, pedazos de madera, hojas, pan. Si le añades hierba fresca de tu césped, asegúrate de que no le hayan puesto ningún producto químico al césped. Los productos químicos son mortales para el ecosistema del contenedor. - Si te gustaría recolectar el lixiviado (fertilizante líquido) producido por regar tus lombrices, coloca una cubeta debajo de tu contenedor de compostaje. De lo contrario, el suelo debajo del contenedor se volverá demasiado fértil. Un contenedor elevado (ya sea con ladrillos o un contenedor con patas) sentado en una cubeta de agua también evitará que las hormigas y otras criaturas no deseadas entren al contenedor.

LOMBRICONSEJOS

- El papel destrozado, los cartones de huevo, las cajas de cereal y de pizza son excelentes para hacer la cama (evita el papel satinado). Empapa siempre el papel para la cama por al menos 12 horas antes de ponerlo en el contenedor y primero exprímelo bien para sacar el agua. No tritures sobre de correo a menos que le hayas quitado las ventanas de plástico. Las lombrices no se comen el plástico y quitar cientos de pedacitos de plástico del contenedor de la composta es la pesadilla de un lombricultor. - El carbonato de calcio funciona bien para resolver la mayoría de los problemas. Asegúrate de usar el carbonato de calcio (por ejemplo polvo de piedra caliza) y no cal viva (óxido de calcio). - Una dieta balanceada contribuye a un contenedor sano, lombrices saludables y a un producto terminado de gran calidad. - La pre composta de estiércol de vaca es un excelente alimento para las lombrices. Sólo asegúrate de enterrarlo a al menos 3 pulgadas de profundidad. Revisa bien las advertencias antes de empezar a agregarle cualquier tipo de estiércol. - Las cáscaras de huevo aumentan el contenido de calcio de la composta que produces. A las lombrices también les gustan. Para ser más efectivos, las cáscaras de huevo deben de ser secadas y molidas finamente (con un mortero y maja o con un rodillo) antes de ponerlas en el contenedor. Usa cáscaras de huevo crudas, que no hayan sido cocidas.

ADVERTENCIAS

- Si las temperaturas frías son un problema en tu zona, pon tu contenedor en el garaje o en un cobertizo durante el invierno. Si no es posible mover los contenedores de lombrices a algún lugar interior durante el invierno, agrega una almohadilla pequeña para calentarla de la siguiente manera: empuja la materia hacia un lado, coloca la almohadilla contra ese lado, después rellena la almohadilla. Lleva el cable a la extensión, conéctalo y pon la almohadilla en el nivel bajo o medio particularmente en un clima muy frío. Esto evitará que se congelen durante el invierno. - Las grandes cantidades de materia verde (pasto, alfalfa, etc.) se calientan rápidamente y sólo se debe de agregar una pequeña cantidad. - El estiércol fresco (no composta) de vaca contiene patógenos peligrosos y no debería de ser usado. Además calentará el contenedor a niveles mortales y matará a tus lombrices. - El polvo de piedra caliza creará dióxido de carbono en tus contenedores y sofocarás a tus lombrices si los contenedores no son bien ventilados. Úsalo solo si es absolutamente necesario y revuelve tu contenedor todos los días. - No dejes que tu contenedor de lombrices se caliente a más de 90 grados. Cocinarás a tus lombrices – ¡algo que nadie debe de oler! - No abuses con las cortezas de cítricos. Puedes agregarlas, pero recuerda que son ácidas. Si es posible, sólo agrega un poco de ellas junto con una gran cantidad de otras materias.

Si necesitan comprar lombrices californianas y/o vermicomposteras se pueden comunicar a: [email protected] +569 95419921 Alexis Diaz M.

www.lombricescalifornianas.cl