MANÍA Y CONSUMO DE DROGAS

MANÍA Y CONSUMO DE DROGAS. José María Rico Gomis; Purificación Carricajo Lobato; Cristina García Núñez; Milagros Fuentes Albero. MIR Hospital General ...
1 downloads 2 Views 196KB Size
MANÍA Y CONSUMO DE DROGAS. José María Rico Gomis; Purificación Carricajo Lobato; Cristina García Núñez; Milagros Fuentes Albero. MIR Hospital General Universitario de Elche (Alicante).

RESUMEN: La prevalencia del consumo de drogas en España aumenta anualmente. Según la encuesta promovida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas el consumo de alcohol en el último año es del 84'5% de hombres y 68'4% de mujeres, para cocaína 4'1% de hombres y 1'2% de mujeres y de cannabis 16'2% en hombres y 6'3 en mujeres. Presentamos un estudio descriptivo de los ingresos de los pacientes diagnosticados de trastorno bipolar episodio maníaco y trastorno esquizoafectivo en fase maníaca y la relación con el consumo de tóxicos. Como objetivos de este estudio nos planteamos: - analizar la relación de episodios maniacos y el consumo de tóxicos - analizar el perfil de los pacientes en fase maniaca ingresados en la unidad de Hospitalización Psiquiátrica para ello realizamos una revisión de las historias de los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital General Universitario de Elche, desde el año 2000 con los diagnósticos descritos anteriormente. De los datos que obtuvimos observamos que uno de cada cuatro varones ingresados por estas causas había tomado drogas. También es importante resaltar que en la mayoría de los casos no constaba en la historia clínica si existía consumo. Por los datos obtenidos y conociendo que el consumo de drogas puede empeorar la sintomatología de estas personas creemos que es importante recoger en la historia clínica el consumo de tóxicos y bien solicitar una prueba de detección en orina.

Introducción La prevalencia del consumo de drogas en España aumenta año tras año; la encuesta promovida por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre drogas de 2003 sitúa el consumo de alcohol en los últimos 12 meses en el 84.5% de hombres y en el 68,4% de mujeres, para cocaína 4,1% en hombres y 1,2% en mujeres y para cannabis en el 16,2% en hombres y 6,3% en mujeres. En diciembre de 2006, el Ministerio de Sanidad ha publicado los datos referentes a la misma encuesta realizada en el periodo 2005-2006, donde se ha entrevistado a más de 25.000 personas, en ella se obtienen unos resultados muy parecidos en todas las drogas salvo en la cocaína, que continúa con aumentos, las personas que habían consumido en el último mes esta sustancia, han pasado de un 0,9% en 1999 a 1,6% en 2006, lo que significa que al menos 474.000 personas, de entre 15 y 64 años han consumido cocaína en España en el último mes. 8º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis Febrero 2007. Psiquiatria.com

-1-

Por tanto estamos ante un problema de gran importancia a nivel nacional debido a la gran prevalencia de consumo de drogas y a las consecuencias que de ello se derivan. Estas drogas empeoran el curso de las enfermedades mentales y pueden provocar cuadros de mayor gravedad clínica, el cannabis es un factor de riesgo para el desarrollo posterior de esquizofrenia. (1) Se ha demostrado que utilizando abordajes terapéuticos de patología dual disminuyen los ingresos de pacientes y la duración de la estancia debido a una menor gravedad de los cuadros clínicos. (2) En anteriores estudios se ha observado una prevalencia de por vida de consumo de tóxicos del 20% en el Trastorno Bipolar y del 42,9% en trastorno esquizoafectivo. (3) Además se ha observado que en los pacientes en los que había un abuso de drogas la hospitalización se producía antes que en otros pacientes, ya que presentaban mayor número de síntomas y más agresividad. (4) Debido a todos estos datos es importante conocer hasta qué punto los pacientes ingresados por estas patologías presentan una prevalencia mayor de consumo de drogas que la población general y si la gravedad de la sintomatolgía se relaciona con el abuso de drogas, ya que de esta forma el abordaje desde un punto de vista dual favorecería un mejor pronóstico.

Objetivos. Material y métodos Presentamos un estudio descriptivo retrospectivo de los ingresos de pacientes diagnosticados de trastorno bipolar episodio maníaco (con y sin síntomas psicóticos) y trastorno esquizoafectivo (Criterios CIE-10) en fase maníaca y la relación con el consumo de tóxicos. Como objetivos de este estudio nos planteamos: - Analizar la relación entre episodios maníacos y el consumo de tóxicos. - Analizar el perfil de los pacientes en fase maníaca ingresados en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica. Para ello realizamos una revisión de las historias de los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital General Universitario de Elche, desde el año 2000 hasta diciembre de 2006, con los diagnósticos de trastorno esquizoafectivo con episodio maníaco y de trastorno bipolar con episodio maníaco. Además se realizó una búsqueda bibliográfica en Medline utilizando MeSH sobre la relación entre el consumo de drogas y trastornos esquizoafectivos, trastornos psicóticos y trastorno bipolar. Posteriormente se analizó el perfil de los pacientes ingresados en nuestra unidad con estos diagnósticos y las diferentes variables con el consumo de drogas. Se recogieron las siguientes variables: edad, sexo, diagnóstico, uso de drogas, método de detección, ingresos previos, presencia de síntomas psicóticos y año de ingreso en la unidad. Estos datos se guardaron en una base de datos para su posterior análisis.

8º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis Febrero 2007. Psiquiatria.com

-2-

Para el análisis estadístico se utilizó el programa Epi Info versión 6. Se realizó la prueba del X2 para comparar proporciones, y para comparar las medias de edad se utilizó la prueba de Fisher. Se consideró estadísticamente significativo si el valor de p era menor de 0.05. Para determinar la presencia de drogas se utilizaron dos métodos la entrevista clínica y sospecha de uso y posteriormente se comenzó a utilizar el EMIT para detección de drogas en orina. (Ver tabla 1).

Resultados (Ver tabla 2) Se recogieron datos de un total de 194 pacientes que ingresaron en la unidad de agudos y que fueron diagnosticados de trastorno bipolar o trastorno esquizoafectivo en fase maníaca. De todos ellos, 89 (46%), eran hombres y 105 (54%) mujeres. De entre los hombres, 25 (28%), dieron positivo para drogas y de entre las mujeres, 15 (14%), por tanto en hombres el resultado fue el doble respecto a las mujeres. Las diferencias fueron estadísticamente significativas con un valor de p de 0.0178. Por diagnóstico, fue más frecuente el trastorno bipolar 144 (74%), respecto a 50 (26%) del trastorno esquizoafectivo. En los pacientes con trastorno bipolar, 22 (15%), consumieron drogas, en contraste con los 18 (36%) de los que padecían trastorno esquizoafectivo, siendo estas diferencias estadísticamente significativas con un valor de p de 0.0018. De entre los 69 que tuvieron síntomas psicóticos, 17 (25%), habían consumido drogas, en comparación con los 125 que no tuvieron síntomas psicóticos, de entre los cuales 23 (18%) sí las habían consumido; sin ser estos resultados estadísticamente significativos, p=0.24. 8º Congreso Virtual de Psiquiatría. Interpsiquis Febrero 2007. Psiquiatria.com

-3-

Del total de la muestra, 49 pacientes (25%), no habían consumido ninguna sustancia ilegal, 40 (21%), si consumieron drogas, mientras que en 105 (54%) casos no disponemos datos en la historia clínica que informen del consumo. El método empleado para conocer si hubo consumo fue en el 12% de los casos (23) la utilización del EMIT, verbalmente en el 34% (66), y en el 54% de los casos (105) no había datos en la historia. Por años (ver gráfico 1), se puede observar una tendencia al alza, siendo este aumento más llamativo en el 2006, datos que concuerdan con el aumento del consumo de drogas observado en población general. En el año 2000 el 19% había consumido drogas frente al 36% que lo hizo en 2006.

El 72% de los pacientes había tenido ingresos previos, de estos el 17% había consumido drogas; el 28% sólo había presentado un ingreso y de estos el 30% había consumido tóxicos, p=0.058. La edad media de la muestra fue de 38,1 años. En los que habían consumido tóxicos la media de edad fue de 32.3 años; los que no consumieron drogas presentaron una edad media de 40,8 años y en los que no se disponía de datos, la edad fue de 39. Estas diferencias son estadísticamente significativas entre los que consumieron tóxicos y los que no lo hicieron y entre los que consumieron drogas y aquellos en los que no se disponía de datos, siendo p

Suggest Documents