MANEJO DE SISTEMAS OPERATIVOS

MANEJO DE SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Cuando se creó Windows se pensó en tener un programa que, aparte de que fuera el que hiciera funcionar a la...
1 downloads 0 Views 3MB Size
MANEJO DE SISTEMAS OPERATIVOS Introducción Cuando se creó Windows se pensó en tener un programa que, aparte de que fuera el que hiciera funcionar a la computadora, permitiera a las personas sentirse dentro de una oficina de trabajo en donde todo lo que tendría a su alrededor se viera reflejado su toque personal, por ejemplo un escritorio, un estéreo, una libreta, etc. Windows con lo anterior permite mantener administración y organización en el mismo canal y mediante ciertas utilerías permite que un individuo personalice su área de trabajo y organice la información tal cual para él sea lo más original y funcional. En la siguiente guía se verán los conceptos básicos de Windows y cómo puede manipularse el área de trabajo (Escritorio). Además, cómo se puede organizar y administrar la información que se esté utilizando o se haya utilizado. Objetivos:   

Identificar los elementos de la pantalla de Windows. Manejar todas las herramientas del Escritorio. Administrar los archivos y carpetas en el Explorador.

Sistema operativo El Sistema operativo es un programa que administra los recursos ( tanto hardware como software ) de una computadora. En otras palabras es lo que hace que una computadora funcione. El Sistema operativo es una pieza imprescindible para nuestra computadora ya que sin él ésta no puede funcionar. Hoy en día existe gran una variedad de sistemas operativos, entre algunos de ellos estan: 1.

DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS. La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel. Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían. Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.

2.

Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.

3.

Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciones para mejorar la eficacia del trabajo.

4.

OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

5.

Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que

cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc. 6.

UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios pueden estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.



Microsoft Windows

 

Mac OS



Unix



Solaris

GNU/Linux : Ubuntu Mandriva, Fedora/Red Hat/CentOS, Debian, Slackware, Suse, Gentoo

La función principal que desempeña cualquier Sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen una computadora (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora,...) y la personas que usan a la computadora, haciendo así más fácil su manejo. Por ejemplo, si se desea saber exactamente en qué parte del disco duro se tiene guardado cada documento que ha sido creado, el Sistema operativo es quien se encarga de hacerlo.



Manejo del ratón

El Sistema operativo Windows ha sido diseñado para ser utilizado con el ratón. Al arrancar aparece en la pantalla un pequeño objeto móvil llamado puntero o cursor, cuya posición está relacionada con el movimiento del ratón.

Aunque la mayoría de las operaciones se pueden realizar también desde el teclado, el ratón proporciona el modo más directo, cómodo e intuitivo de seleccionar y mover elementos en la pantalla.

Botón derecho del apuntador Botón izquierdo del apuntador Realiza las operaciones fundamentales como:

Cuenta con funciones adicionales que al ser presionado sobre algún icono en Windows despliega un menú contextual con las acciones más comunes sobre ese elemento, lo cual permite un acceso más veloz a los distintos iconos.

Apuntar Llevar el puntero

Paso 1: Al hacer clic sobre el icono Mi PC

(flecha u otro símbolo) a un lugar concreto de la pantalla desplazando el ratón sobre una superficie plana. Hacer clic: Pulsar y soltar un botón del ratón. Arrastrar Manteniendo pulsado un botón del ratón, mover éste a un lugar diferente y luego soltar el botón. Normalmente, se 'arrastra' un objeto para moverlo de un lugar a otro de la pantalla. Hacer doble clic Pulsar el botón dos veces consecutivas rápidamente y después soltarlo.

Las más comunes son: Formas Dependiendo de dónde esté situado el puntero, éste puede adoptar diferentes formas. Manteniendo pulsado un botón del ratón, mover éste a un lugar diferente y luego soltar el botón. Normalmente, se 'arrastra' un objeto

(My Computer) utilizando el botón derecho del controlador del apuntador, aparece el menú contextual con una lista de diferentes comandos.

para moverlo de un lugar a otro de la pantalla. Indica que está listo para insertar texto Indica que puede seleccionar el objeto

El ratón de Windows utiliza los dos botones (también es posible encontrar en el mercado ratones con tres botones). Mientras no se especifique lo contrario, cualquier referencia a un botón del ratón significará el botón izquierdo. El botón derecho del ratón se utiliza principalmente para activar el menú contextual. Manejo del ratón

Depende de dónde esté situado el puntero, éste puede adoptar diferentes formas. A continuación se muestran las más comunes:

Una punta de flecha

Una pequeña mano (para acceder una liga)

Una barra vertical (para insertar texto) Un reloj de arena (simboliza que hay que esperar, pues el sistema está realizando alguna operación)

Las ventanas de Windows Una ventana es una parte de la pantalla sobre la que se ejecutará un programa o se realizarán una serie de tareas. Una ventana es un área rectangular compuesta de elementos que se repiten en todas las ventanas de Windows, independientemente de que éstas sean de carpetas o de aplicaciones. Cuando Windows abre una carpeta o aplicación, los elementos de esta aplicación son colocados en una ventana que se sobrepone al Escritorio.

ELEMENTOS DE UNA VENTANA DE WINDOWS

Una ventana tiene varias opciones a realizar dentro de ella, pero en la parte superior presenta tres comandos básicos ubicados siempre en el mismo lugar, los cuales son:

Minimizar

Maximizar

Cerrar

Cuadros de diálogo Los cuadros de diálogo son ventanas que usualmente se utilizan para configuraciones básicas, realizar preguntas o dar mensajes, tienen la estructura básica de las ventanas de aplicaciones. En la mayoría de los cuadros de diálogo se encontrará con más de un botón en la parte inferior de la pantalla y como se puede observar, despliegan diferentes opciones que pueden ser elegidas con el apuntador directamente. A continuación un ejemplo:

Nota: es importante tener en cuenta que para la pregunta que se realiza, es conveniente dar una respuesta adecuada.

Ejercicio de Refuerzo Instrucción: Seleccione la respuesta correcta: 1. Así se le llama al programa que administra el hardware y software:

Windows Sistema Operativo. Computadora 2. Estos son algunos de los sistemas operativos que existen:

Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Linux, etc. Hardware y software Disco duro 3. Al arrancar aparece en la pantalla un pequeño objeto móvil llamado ________________, cuya posición está relacionada con el movimiento del ratón.

Clic Reloj de arena Puntero o cursor 4. Esta es una de las operaciones que se pueden realizar con el ratón:

Prender la computadora Hacer clic Activar Windows 5. _________________ es una parte de la pantalla sobre la que se ejecutará un programa o se realizarán una serie de tareas.

La Ventana El ratón El monitor 6. Son ventanas que usualmente se utilizan para configuraciones básicas, realizar preguntas o dar mensajes, tienen la estructura básica de las ventanas de aplicaciones:

Minimizar Maximizar

Cuadros de diálogo

ESCRITORIO Conocer el Escritorio

El Escritorio es la pantalla que se ve después de iniciar la sesión en Windows, es una de las características más importantes del equipo.

El Escritorio puede contener accesos directos a los programas, documentos, carpetas e, incluso, impresoras que utilice con más frecuencia.

Barra de tareas

La barra de tareas aparece de forma predeterminada en la parte inferior de la pantalla y contiene: El botón Inicio que despliega un menú de programas. La zona de accesos directos Botones asociados a cada uno de los programas que se encuentran en ejecución, es decir, los programas abiertos El área de notificación

Esta barra se podrá situar en cualquier otro bordo del Escritorio si se quiere probar algo diferente, para ello se debe apuntar sobre una zona vacía de la barra de herramientas y arrastrar hacia otro borde del Escritorio. Los íconos y accesos directo

Los íconos y los accesos directos son pequeñas imágenes situadas en el Escritorio de Windows. Al igual que los botones, los íconos tienen como objetivo ejecutar de forma inmediata algún programa.

Para arrancar la aplicación asociada, se tiene que hacer un doble clic con el botón izquierdo del ratón.

Windows cuando se instala, también instala de forma predeterminada los siguientes íconos.

Los íconos y accesos directos

Un acceso directo es una forma rápida de iniciar un programa o de abrir un archivo o una carpeta sin tener que buscar su ubicación permanente en el disco duro o en la unidad de disco.

Los accesos directos son especialmente útiles para programas, archivos y carpetas que se utilicen con frecuencia. Como sólo son una referencia al archivo original, su eliminación no causa ninguna alteración al elemento que está haciendo referencia. Para revisar los pasos que se necesitan seguir para la creación de un acceso directo: Información de la liga de Creación de un acceso directo: Para poder crear un acceso directo en el Escritorio, se deberán seguir las siguientes instrucciones: 1. Sobre el Escritorio hacer clic con el botón derecho del ratón. 2. Seleccionar la opción Acceso directo del menú Nuevo.

3. Aparecerá un cuadro de diálogo para indicar el programa del cual se quiere un acceso directo. Hacer clic sobre el botón Examinar o Browse… para buscar el programa.

4. En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada. 5. Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Abrir.

6. Seleccionar Siguiente. 7. Darle el nombre al acceso directo.

8. Hacer clic en Finalizar.

Atajo Otra forma de crear un acceso directo es la siguiente: 1. 2. 3.

Hacer doble clic en el ícono Mi PC. Hacer clic en el elemento, como un archivo, programa, carpeta, impresora o equipo, para el que se desee crear un acceso directo. Ya seleccionado el elemento, hacer clic derecho sobre él y, en el menú contextual, elegir la opción de Crear acceso directo.

4.

Por

último,

arrastrar

el

ícono

de Acceso

directo hasta

el Escritorio.

Para cambiar la configuración del acceso directo, como en qué tipo de ventana debe abrirse, se debe hacer clic con el botón derecho del ratón en él y, a continuación, hacer clic en Propiedades.

Una vez que se tiene el ícono en el Escritorio, se puede dejar ahí o arrastrarlo a la barra de acceso rápido de la barra de tareas.

Organización de íconos del Escritorio

Todos los elementos que se encuentran en la pantalla, pueden estar organizados, con la finalidad de encontrar de manera más rápida los archivos o accesos directos de programas.

Para organizar los elementos o íconos del Escritorio realizar las siguientes instrucciones:

1. Hacer clic con el botón derecho del ratón en un área vacía del Escritorio. 2. Del menú que aparece seleccionar la opción Organizar íconos. 3. Por último seleccionar el tipo de organización que se desea: Por Nombre Por Tipo Por Tamaño Por Fecha

Si la opción Organización Automática está activada, cada vez que se agregue un elemento al Escritorio, este se ubicará automáticamente en una determinada posición, dependiendo del criterio de orden seleccionado. Fecha y hora del equipo

Windows tiene establecida una hora y una fecha que se utiliza para: Brindar información al usuario del día y la hora. Estampar en los archivos la fecha de su creación, modificación y ejecución.

Ambas opciones se muestran en la barra de tareas del lado inferior derecho de la pantalla, como se muestra en el siguiente gráfico: Si el reloj no esta visible, se puede agregar a la barra de tareas de la siguiente manera: 1. 2. 3.

Hacer clic con el botón derecho del ratón en una parte vacía de la barra y del menú contextual elegir la opción Propiedades. De la ventana que aparece en el menú general, seleccionar la opción Mostrar reloj. Hacer clic en el botón Aceptar.

Para cambiar la fecha Para cambiar la fecha se necesita seguir los siguientes pasos: 1.

Hacer doble clic en el reloj que aparece en el área de notificación.

Automáticamente aparecerá el siguiente cuadro de diálogo que muestra las propiedades de Fecha y hora.

2. 3. 4. 5. 6.

Para cambiar el mes, colocar el ratón sobre la casilla de los meses y hacer clic sobre la flecha situada a la derecha, se desplegará una lista con los meses. Seleccionar el deseado. Para cambiar el año, colocar el ratón sobre la casilla del año (al lado derecho del mes) y con las flechas se podrá aumentar o disminuir el año. Para cambiar el día, seleccionar el que se desee del calendario que aparece. Hacer clic en el botón Aplicar si se quiere que el cambio tenga efecto y quedarse en el cuadro de diálogo. Hacer clic en el botón Aceptar si se quiere que los cambios sean permanentes y que se cierre el cuadro de diálogo. La fecha también puede cambiarse haciendo clic con el botón derecho del ratón en una parte vacía de la barra de tareas y del menú contextual elija la opción Ajustar Fecha y Hora.

Para cambiar la hora Los pasos para cambiar la hora del equipo son los siguientes:

1.

Hacer doble clic en el reloj que aparece en el área de notificación.

Automáticamente aparecerá el siguiente cuadro de diálogo que muestra las propiedades de Fecha y hora.

2. 3. 4.

Situarse en la casilla de la hora. Para cambiar la hora, seleccionar los dígitos de la hora y con las flechas de la derecha se aumenta o disminuye. Este mismo proceso se tendrá que hacerlo con los minutos y segundos. La hora también puede cambiarse haciendo clic con el botón derecho del ratón en una parte vacía de la barra de tareas y del menú contextual elija la opción Ajustar Fecha y Hora.

Nota: Se puede cambiar el Meridiano, seleccionándolo de la lista de Zona Horaria. Así mismo, si se hace clic en el botón Aplicar el cambio tiene efecto y se quedará abierto el cuadro de diálogo. Mientras que si se hace clic en el botón Aceptar, los cambios tendrán

efecto y se cerrará el cuadro de diálogo. 5.

Ejercicio de Refuerzo Instrucción: Seleccione la respuesta correcta: 1. Así se le llama a la pantalla que se ve después de iniciar la sesión en Windows:

Escritorio Ventana Barra de tareas 2. ________________________________ aparece en forma predeterminada en la parte inferior de la pantalla y contiene varios botones.

Los íconos Los accesos directos La barra de tareas 3. Son pequeñas imágenes situadas en el Escritorio y que ejecutan de forma inmediata un programa.

Los íconos y los accesos directos Reloj de arena Puntero 4. La fecha y la hora en Windows se utiliza para:

Prender la computadora Estampar en los archivos la fecha de su creación, modificación y ejecución Abrir Windows

Ventana del Explorador de Windows

El programa de Explorador de Windows, también llamado Administrador de Archivos, se utiliza para apreciar todo el contenido de la PC, así como ver, eliminar, copiar o mover archivos y carpetas.

La forma más rápida de arrancar el Explorador de Windows es mediante el ícono de la barra de tareas o del Escritorio.

Para acceder al Explorador de Windows es necesario: 1. 2. 3. 4.

Hacer clic en el botón Inicio Seleccionar Programas Seleccionar Accesorios Por último, elegir Explorador de Windows

Explorador de Windows Ventana del Explorador de Windows La ventana del Explorador de Windows se encuentra dividida en dos partes.

La parte izquierda es en donde se observan, ordenados en una estructura de árbol, todos los elementos contenidos dentro de la PC. Algunos son carpetas como Mi Pc, Mis sitios de red y la Papelera de reciclaje.

En la parte derecha de la ventana del explorador, se encuentra la otra sección, esta mostrará el contenido de la carpeta que tenemos abierta en la sección de la izquierda. Esta sección muestra las carpetas y los archivos.

Para poder navegar por el contenido de la computadora mediante el Explorador, cada directorio o unidad dispone en su parte derecha de un símbolo +, esto indica que dentro de él se pueden encontrar subdirectorios, también conocidos como subcarpetas. Para poder ver estos subdirectorios sólo basta con hacer clic en el símbolo +. Una vez hecho esto, se desplegarán los subdirectorios y el símbolo + se convertirá en un símbolo -, permitiendo que al hacer clic en el símbolo menos se contraiga la estructura de directorios. Explorador de Windows Ventana del Explorador de Windows Para cambiar la vista de información de las carpetas y archivos se debe: 1.

Hacer clic sobre el ícono que aparece en la barra de herramientas denominado con el nombre Propiedades:

2.

Mosaicos Las carpetas y archivos aparecen representados con una imagen grande, abajo figura el nombre. Los elementos se van organizando uno al lado del otro, de izquierda a derecha. Con este tipo de iconos se aprecia mejor el nombre de los elementos y permite seleccionarlos con más facilidad.

Íconos Los archivos aparecen representados por un ícono como en el caso anterior pero más pequeños. El único dato que aparece junto al ícono es el nombre del archivo o carpeta. Este tipo de ícono se suele utilizar cuando la carpeta que se tiene seleccionada contiene una cantidad media de elementos.

Lista Aparecen íconos pequeños uno debajo del otro para facilitar las búsquedas por nombre. En esta vista no aparece más que el nombre de la carpeta o archivo. Están ordenados de manera vertical.

Detalles Aparecen los íconos uno debajo de otro acompañado de algunas de sus propiedades. Con este tipo de vista se puede ordenar los elementos por el tamaño, por la fecha de modificación, por el nombre, etc. Por ejemplo, para ordenar por fecha de modificación bastaría hacer clic encima del rótulo Fecha de modificación, así ordenaría de mayor a menor fecha; si se hace clic de nuevo ordenaría de menor a mayor fecha. Se considera menor la fecha más antigua. Este tipo de vista se utiliza cuando se desea encontrar algún elemento que tenga determinadas características, como puede ser su tamaño, el tipo de elemento, la fecha de modificación, etc.

Vistas en miniatura Aparecerá una pequeña representación del contenido de los archivos con formato de imagen, como puede ser .jpg, .jpeg, .bmp, .gif, etc. Aquellos que tengan otro formato, (por ejemplo xls, doc, ppt) o sean carpetas aparecerá el ícono correspondiente al tipo de archivo en dimensiones mayores. Este tipo de vista se utiliza cuando se trabaja con imágenes ya que esta vista permite identificar con más facilidad el contenido de cada archivo y por lo tanto facilitar la búsqueda de alguna imagen en concreto.

3.

Seleccionar la vista deseada.

Otra forma de cambiar estas vistas es acceder en el menú principal Ver y seleccionar la vista deseada.

Crear y eliminar carpetas y archivos

Las carpetas contienen los archivos o imágenes que se deseen colocar en ellas, normalmente se crean para tener ordenado por temas o espacios la información almacenada en la computadora.

Crear carpetas Para crear una carpeta, primero se debe localizar un lugar en el Explorador de Windows donde se desea crearla. Una vez visualizado el directorio donde se creará la carpeta, deberán de seguirse los siguientes pasos: 1. 2. 3. 4.

5.

Hacer clic en el menú principal Archivo. Seleccionar la opción Nuevo. Y a continuación seleccionar Carpeta. Se podrá observar en la ventana inferior derecha una nueva carpeta que tiene como nombre Nueva Carpeta, este es el nombre que Windows les aplica por defecto a las carpetas que se crean; en el caso de encontrar otra carpeta con ese nombre la llamará Nueva Carpeta (2), Nueva Carpeta(3), y así sucesivamente. Ponerle el nombre a la carpeta, únicamente se teclea el nombre debido una vez que se encuentra seleccionada la nueva carpeta, la cual esta en espera de que se asigne el nombre de archivo.

Esta es la imagen que se presenta después de Esta es la imagen que se presenta en el crear una nueva. La carpeta que está Explorador de Windows antes de crear una seleccionada es la "nueva carpeta" que se ha nueva carpeta: creado dentro de la carpeta archivos_pahd.

Crear y eliminar carpetas y archivos Eliminar carpetas Para eliminar una carpeta, primero hay que localizar en el Explorador de Windows la que se quiere borrar. Una vez seleccionada la carpeta, se puede ejecutar el procedimiento por cualquiera de las siguientes formas: Forma 1

En la barra de herramientas del Explorador de Windows hacer clic el botón Eliminar. Forma 2 Presionar la tecla Supr o Del. Forma 3 Hacer clic con el botón derecho para desplegar un menú contextual y seleccionar la opción Eliminar. Crear y eliminar carpetas y archivos Crear archivos Para crear archivos se debe: 1. 2. 3. 4.

Abrir el Explorador de Windows. Hacer clic en la unidad o en la carpeta en la que se desea crear un archivo nuevo. En el menú Archivo, seleccionar Nuevo y, a continuación, hacer clic en uno de los diferentes tipos de archivos que aparecen (esta lista depende de la cantidad de programas instalados en la computadora). Escribir un nombre para el archivo nuevo y presionar la tecla Enter.

Otra forma de crear un archivo es: 1. 2. 3.

Hacer clic con el botón derecho del ratón en un área vacía del panel derecho del Explorador de Windows, del Escritorio o de una carpeta. Seleccionar Nuevo del menú contextual. Hacer clic en el tipo de archivo que quiere crear.

Eliminar archivos Para eliminar un archivo se deberán seguir los mismos pasos que para eliminar una carpeta, pero en lugar de seleccionar la carpeta se debe seleccionar el archivo. Copiar o mover carpetas y archivos Para copiar o mover carpetas y archivos se debe realizar los siguientes pasos: 1. 2. 3.

Abrir el Explorador de Windows. Hacer clic en el archivo o carpeta que desea copiar o mover. Realizar una de las siguientes acciones: Para copiar el elemento, hacer clic en el menú Edición y, a continuación, hacer clic en Copiar. Para mover el elemento, hacer clic en el menú Edición y, a continuación, hacer clic en Cortar. Abrir la carpeta o el disco donde se desee copiar o mover el elemento. En el menú Edición, hacer clic en Pegar. El cuadro de diálogo que se presenta es el siguiente: Para seleccionar archivos o carpetas consecutivos que se desee copiar o mover, hacer clic en el primer elemento de la lista, manteniendo presionada la tecla Shift y hacer clic en el último elemento. Para seleccionar archivos o carpetas que no son consecutivos, mantener presionada la tecla Ctrl y hacer clic en cada uno de los elementos.

Propiedades de las carpetas y archivos

Las propiedades de una carpeta o un archivo son sus características, por ejemplo: El tamaño. La ubicación La fecha y hora de creación o modificación

Para conocer las propiedades de una carpeta o archivo se debe: 1. 2. 3.

Seleccionar la carpeta o archivo. Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre lo seleccionado. Seleccionar la opción Propiedades del menú que se desplegara.

Aparecerá una ventana con varias pestañas. Según se trate de una carpeta o un tipo de archivo concreto aparecerán distintos tipos de información.

Tipo: Describe el tipo de elementos con que se está tratando. Ubicación: La ruta donde está creada la carpeta. Tamaño: Aparece el tamaño tanto en Megabytes como en Bytes, en el caso de la carpeta el tamaño de ésta irá en función del tamaño de los archivos que contiene. Contiene: Indica el número de objetos que hay en su interior. Creado: La fecha en la que fue creada la carpeta.

Atributos: Son los permisos que se tienen sobre la carpeta. Hay tres tipos de atributos: Sólo lectura: permite leer y no borrar. Oculto: Hace que la carpeta o el archivo se vuelvan invisibles. Modificado: indica si ha sido modificado después de su creación.

Para saber más… El sistema operativo Windows tiene opciones que permiten mantener ocultas algunas carpetas o archivos, que son normalmente no visibles al usuario para que no vayan a ser borrados. Si se desea saber dónde se encuentran estos archivos y cuáles son ocultos se deben hacer visibles de la siguiente manera: 1. Seleccionar del menú Herramientas la opción Opciones de Carpeta.

2. Posteriormente, seleccionar la pestaña Ver.

3. En la ventana que se presenta seleccionar la opción Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.

4. Por último, hacer clic en Aceptar.

Se puede también restaurar los valores predeterminados, haciendo clic sobre el botón Restaurar valores predeterminados. Si se quiere que todas las carpetas tengan el mismo aspecto se debe personalizar una de ellas y, en la pestaña Ver, hacer clic en el botón Aplicar a todas las carpetas.

Tipos de archivos y su representación gráfica Los tipos de archivos y su representación gráfica más común son: Tipos de archivos y su representación gráfica Carpeta o Directorio

Agrupa un conjunto de archivos o carpetas.

Word (*.doc)

Documento de Word 2000. Contiene texto con formato, acepta imágenes, colores, etc.

Excel (*.xls)

Libro de Excel 2000. Contiene hojas de cálculos, diagramas y cuadros comparativos.

Power Point (*.ppt)

Mapas de Bits (*.bmp)

Presentación de PowerPoint 2000. Contiene diapositivas, permite insertar gráficos, imágenes, sonidos, etc. Archivos de dibujos, por defecto el programa que se encarga de manipularlos es el MsPaint

Imágenes(*.jpg)

Usualmente son fotografías, diseños con muchos colores.

Imágenes (*.gif)

Pinturas, imágenes con movimiento, diseños con pocos colores. Tanto el ícono de los archivos *.jpg y los archivos *.gif van a variar de una computadora a otra, esto se debe al programa que esta configurado para manipular estos archivos.

HTML (*.htm,*.html)

Página Web, contiene texto, imágenes y objetos varios.

Comprimidos (*.zip)

Archivos comprimidos, contienen uno o varios archivos de otros tipos en formato comprimido, ahorran espacio en medios de almacenamiento.

Texto (*.txt)

Archivos de texto.

Archivos de texto.

Archivo ejecutable por la computadora.

Ordenar carpetas

Las carpetas y archivos pueden ser ordenados con el fin de facilitar la administración de lo que contiene el disco duro.

Para organizar tanto las carpetas como los archivos se debe realizar lo siguiente: 1. 2. 3. 4.

Seleccionar la carpeta que se quiere ordenar. Desplegar el menú Ver que se encuentra en la barra de menú principal. Seleccionar la opción Organizar iconos. Al desplegarse este menú aparecerán los diferentes campos por los que se pueden ordenar. Seleccionar el deseado, por ejemplo Tamaño.

Búsquedas Se ofrecen varios métodos de búsqueda. Windows permite buscar: Archivos o carpetas La manera más rápida de ubicar un archivo es: 1. Hacer clic en el botón de Inicio y seleccionar Buscar.

2. Dar clic en Archivos o carpetas.

3. Entonces, se escribe el nombre del archivo o de la carpeta que se desea buscar y la unidad o carpeta donde desea buscarlo.

4. Para buscar archivos que contienen texto específico, en el cuadro Con el texto, escribir el texto que se desee buscar. 5. En la lista Buscar en, hacer clic en la unidad, carpeta o red donde se desee realizar la búsqueda. Para especificar criterios de búsqueda adicionales seleccionar las diferentes fichas e indique los patrones, como la fecha, el tipo o bien, el tamaño. 6. Hacer clic en Buscar ahora. 7. Los resultados de la búsqueda se muestran en la parte inferior de la ventana.

Papelera de reciclaje La Papelera de reciclaje es un almacenamiento temporal de los archivos borrados. En ella permanecerán dichos archivos hasta que decida borrarlos definitivamente. En caso de no querer eliminarlos, se pueden volver a restaurar.

Los archivos eliminados permanecerán en la Papelera de reciclaje hasta que se vacíe a menos que mantenga presionada la tecla Shift mientras arrastra un elemento a la Papelera de reciclaje. En ese caso, el elemento se elimina del equipo sin almacenarse en la Papelera de reciclaje. Para abrir la Papelera se sitúa el cursor en el Escritorio y hacer doble clic sobre el ícono de Papelera de reciclaje.

La ventana de la Papelera es similar a la ventana del Explorador de Windows y tienen opciones comunes como el personalizar la ventana, las vistas, los atributos a visualizar, etc. En la papelera aparecerán atributos como la ubicación original del archivo o carpeta antes de eliminarlo, así como la fecha y la hora de cuando se eliminó. Si no se sabe dónde estaban anteriormente los elementos a restaurar, se debe de verificar la ruta que aparece en la columna Ubicación original cuando se seleccionan ya que es ahí donde lo aparece la dirección del directorio a donde se reubicarán los elementos. Para restaurar archivos o carpetas en un lugar distinto del que se eliminó, se debe de: 1. 2.

Seleccionar los Elementos a restaurar. Hacer clic sobre la selección con el botón derecho y se desplegará un menú contextual, seleccionar la opción Cortar.

3. 4.

Se verá el Explorador de Windows, en el cual se debe situar sobre la carpeta donde se desean restaurar los archivos. Hacer clic en Pegar.

Para eliminar archivos o carpetas de la papelera: 1.

Seleccionar los Elementos a eliminar.

2.

Hacer clic en el botón ícono de botón que eliminará los elementos seleccionados. También se puede hacer con el teclado pulsando la tecla Supr. Los elementos que se eliminan suelen guardarse en la Papelera, sin embargo, llega un momento en que se tiene que vaciar para liberar espacio en disco o porque no se quiere seguir teniendo esos elementos almacenados. Es entonces cuando hay que vaciar la Papelera. Para hacer esto se tendrá que hacer clic en la opción de la parte izquierda que dice Vaciar la Papelera de reciclaje.

3.

4.

Aparecerá la pregunta de confirmación: ¿Confirma que desea eliminar estos X elementos? donde X es el número de elementos que se tienen en esos momentos en la Papelera. Hacer clic en Sí en el caso de estar seguro de querer vaciarla.

Los archivos seleccionados desaparecen y no se pueden volver a recuperar.

Ejercicio de Refuerzo Instrucción: seleccione la respuesta correcta: 1. El Explorador de Windows también es llamado:

Escritorio Ventana Administrador de archivos 2. Son una pequeña representación del contenido de los archivos con formato de imagen y los que tengan otro formato o sean carpetas, aparecerá el ícono correspondiente al tipo de archivo en dimensiones

mayores:

Vistas en miniatura Íconos Mosaicos 3. Las propiedades de una carpeta o un archivo son:

Su ícono Su texto Sus características 4. Es un almacenamiento temporal de los archivos borrados:

Ícono Papelera de reciclaje Escritorio

Ayuda de Windows

La Ayuda que incorpora Windows tiene como objetivo intentar resolver algunas de las dudas sobre el manejo de algún componente o herramienta de Windows.

La Ayuda de Windows está compuesta por una serie de páginas por las que se puede mover de forma similar a como se hace en una página Web, es decir, si se sitúa sobre algún texto subrayado el cursor se convierte en una mano y al pulsar sobre él se enlazará con otra página. También incorpora las típicas flechas de retroceso y avance características de los navegadores, así como también se tienen herramientas para buscar información sobre un tema concreto a partir de una o varias palabras que se elijan. Para acceder a la Ayuda de Windows, debe realizar lo siguiente: 1. 2. 3.

Hacer clic en el botón de Inicio. Posteriormente seleccionar la opción de Ayuda. Seleccionar la pestaña de Búsqueda. Sólo se escribe la palabra que mejor describa la ayuda que se busca en el renglón y automáticamente el sistema desplegará abajo del renglón los tópicos sobre esa palabra.

4.

Otra forma de buscar ayuda es consultar el Índice de la ayuda. Este índice, al contrario que los índices de los libros no está organizado por capítulos correlativamente, sino que es una lista ordenada alfabéticamente.

Para desplegar esta lista, se debe poner el tópico a buscar en el renglón de arriba y hacer clic sobre el botón

de Lista de Tópicos. Posteriormente el sistema desplegará los tópicos relacionados. Actividad de cierre Para concluir hay que tener claro que la administración y organización de información en el sistema operativo Windows permite el manejo de la información de manera sencilla, siempre y cuando se estructure de manera lógica el árbol y que cumpla con las propiedades necesarias. Así mismo, la manipulación de los elementos básicos de Windows permite adoptar un ambiente de trabajo amigable ya que se logra establecer un mejor vínculo en la agrupación de las herramientas y su personalización. Para que pueda poner en práctica lo que aprendió, realice las actividades que se le piden a continuación: 1. 2. 3. 4. 5.

Ponga la hora y fecha a su computadora. Cambie la velocidad del doble clic del ratón. Elija el cursor que más le guste. Ordene los archivos por nombre. Ordene las carpetas por orden alfabético.

MANEJO DE UTILERIAS BASICAS En el mismo ambiente de trabajo generado por Windows, existe la posibilidad de manipular más a fondo el área de trabajo (Escritorio). Esto se puede hacer al identificar los aspectos más apegados al sistema y a los dispositivos con los que cuenta una computadora. Según el idioma del sistema operativo Windows, éste puede ser configurable ya que en cada uno de los idiomas puede llegar a presentar más propiedades. El mantenimiento y configuración de las utilerías que Windows posee permite restaurar y mantener el funcionamiento de cada una de las partes del sistema. Se analizarán todas las configuraciones de los elementos más importantes del sistema y las pantallas, logrando identificar las piezas necesarias para el adecuado mantenimiento y uso de la información. Objetivos: Personalizar el ambiente de trabajo. Administrar el Panel de control.

Fondo de pantalla

La configuración de la pantalla permite cambiar el aspecto de las ventanas, del Escritorio, así como configurar la tarjeta de video y otros aspectos.

Muchas veces se pasa mucho tiempo frente a la computadora, por lo que es importante siempre mantener el Escritorio lo más agradable que se pueda y al gusto de cada persona. Es importante tener presente que se deben utilizar fondos no muy recargados de colores, ya que perjudican la vista. Para lograr configurar el Escritorio de la computadora se debe entrar a las propiedades de la pantalla de la siguiente manera: Hacer clic en el botón derecho del ratón en algún lugar del Escritorio que no contenga íconos y seleccionar la opción Propiedades del menú contextual que se despliega.

Aparecerá la ventana Propiedades de Pantalla donde se podrá cambiar los parámetros de configuración. Fondo de pantalla La primera opción que permite configurar la pantalla es la del fondo del Escritorio, para cambiarlo se necesita:

1. Seleccionar el nuevo fondo de la lista que aparece en la parte inferior izquierda.

2. Una vez seleccionado el fondo que se desee, se podrá elegir la posición de la imagen con la opción Presentación de imágenes, que tiene las opciones: Centrada: aparecerá la imagen del tamaño real y en el medio de la pantalla. Mosaico: aparecerán tantas imágenes como se necesiten para rellenar todo el fondo de pantalla. Expandida: aparecerá la imagen una sola vez ocupando todo el fondo. 3. Es posible poner como fondo otra imagen que no aparezca en la lista, para ello se tendrá que pulsar el botón Examinar y buscar la imagen que se desee, siempre y cuando el formato de la imagen sea compatible, por ejemplo poner una imagen con formato .bmp, .jpg, .gif. 4. Una vez seleccionada la imagen deseada y el tipo de presentación hacer clic en Aceptar.

Protector de pantalla

Cuando la computadora está inactiva por unos minutos, el Protector de pantalla evita que haya una imagen fija durante mucho tiempo, ya que los puntos de la pantalla pueden estar recibiendo los rayos que hacen que se ilumine demasiado tiempo y eso puede dañarla. Además de mantener el trabajo que se esta realizando lejos de la vista de los demás.

Para seleccionar un protector de pantalla se debe:

Hacer clic en la pestaña Protector de pantalla.

De la lista desplegable seleccionar el protector que más guste; se tendrá una pequeña representación en la ventana de arriba.

Con la opción Vista previa se puede ver cómo quedará una vez puesto; cuando se mueva el ratón o se haga clic en el botón la vista previa terminará. Se puede modificar el intervalo de tiempo que tarda en aparecer el protector de pantalla con el parámetro Esperar. El botón Configuración permite personalizar más las características de la imagen que se utiliza como protector; según la imagen que se utilice las propiedades que permita configurar variarán. Se puede poner contraseña al Protector de pantalla que se configure con la opción Proteger con contraseña al reanudar para evitar que alguien pueda trabajar en la computadora con la sesión en uso. Para escribir la contraseña: Hacer clic en el botónCambiar. Indicar la contraseña que se desea. Volver a escribir la contraseña para confirmarla. Hacer clic en Aceptar. Cuando se active el Protector de pantalla aparecerá un cuadro de diálogo pidiendo que se introduzca la contraseña si se quiere desactivarlo y continuar trabajando. Apariencia de la pantalla

Sin lugar a duda lo que siempre se observa cuando se trabaja con una computadora es la pantalla del monitor. Esta pantalla puede configurarse de tal forma que se maneje una interfaz amigable y que nos permita trabajar de manera más sencilla con la computadora, es decir, se personaliza la apariencia de la pantalla para trabajar mejor.

Para personalizar las ventanas de trabajo, se debe seguir los siguientes pasos:

Seleccionar la pestaña Apariencia de la ventana Propiedades de Pantalla. De la lista Elemento seleccionar qué parte de las ventanas de Windows se desean personalizar. Por ejemplo, elEscritorio, los íconos, etc. De la lista de Combinación seleccionar alguno de los estilos que se proponen. En la sección de Fuente seleccionar el estilo de letra que más guste. Se puede indicar también su tamaño y según el elemento que sea se podrá cambiar el color. Una vez creada la apariencia personalizada se puede guardar al hacer clic en Guardar como y dándole un nombre. Una vez seleccionados los cambios deseados hacer clic en Aceptar. Resolución y colores

La resolución es una medida de la cantidad de información que Windows puede mostrar en pantalla y se mide en píxeles horizontales por píxeles verticales, donde cada píxel es un punto de luz controlable que se muestra en pantalla.

Entre las resoluciones más comunes se incluyen: 640 X 480, llamada también resolución VGA (Video Graphics Array) 800 X 600 conocida en ocasiones por resolución Súper VGA o SVGA (Super Video Graphics Array) 1024 X 768 1152 X 864 1280 X 1024 1600 X 1200 El rango de resoluciones de que disponga dependerá del monitor y de la tarjeta gráfica.

Cuando mayor sea la resolución, más información podrá ver simultáneamente en pantalla. Una hoja de cálculo que muestre 17 filas por 9 columnas en una resolución 640 X 480, podrá mostrar 33 filas y 15 columnas a 1024 X 768. Las resoluciones más altas también le permitirán mostrar simultáneamente en pantalla varias ventanas sin que solapen unas con otras. Resolución y colores El inconveniente de incrementar el número de píxeles mostrados simultáneamente en pantalla es que el tamaño de cada uno de ellos disminuirá. Un píxel de menor tamaño significa imágenes pequeñas. Una fuente de 10 puntos (que indica el tamaño de la letra) es fácil de ver en una resolución 800 X 600, ya que sería ilegible en 1240 X 1024. Para modificar la resolución de la pantalla, es necesario ejecutar los siguientes pasos: 1. Hacer clic en la pestaña Configuración del cuadro del diálogo de Propiedades de pantalla. 2. Arrastrar el controlador deslizante denominado Área de pantalla hacia la derecha para aumentar la resolución o hacia la izquierda para disminuirla. 3. Hacer clic en Aceptar.

4. Hacer clic en Sí cuandoWindows pregunte si desea activar la nueva resolución de la pantalla.

Windows pide la confirmación en el paso 5 porque es posible que el cuadro diálogo Propiedades de pantalla ofrezca una resolución que no funcione correctamente en el equipo. En este caso, la pantalla

quedaría en negro y no se vería el último mensaje de confirmación. Una vez transcurridos 15 segundos de espera, Windows volvería a restaurar la resolución anterior.

La intensidad de color indica el número de colores distintos que puede mostrar el sistema. Cuando mayor sea la intensidad del color, mayor realismo tendrán las imágenes que se muestren por pantalla.

Como sucede con la resolución en pantalla, las opciones disponibles del número de colores dependerán del equipo. Las opciones más comunes son: 16 colores 256 colores 16 bits [alta densidad] 24 y 32 bits [color verdadero] Para elegir la intensidad de color, en la ventana de propiedades del escritorio se deberá realizar lo siguiente: Hacer clic en la pestaña Configuración del cuadro del diálogo de Propiedades de pantalla. Identificar la sección Colores Hacer clic en el combo que muestra las opciones y seleccionar la opción Color Verdadero como se muestra en la siguiente figura:

Elegir la mayor intensidad de color posible hace que los elementos parezcan más realistas en la pantalla, pero también causan que las imágenes se muestren más lentas. Este hecho es debido a que cuanto mayor sea el número de colores que el sistema pueda visualizar, más memoria de video hay que gestionar.

Ejercicio de Refuerzo Instrucción: Seleccione la respuesta correcta: 1. Permite cambiar el aspecto de las ventanas, del Escritorio, así como configurar la tarjeta de video: Así se le llama al programa que administra el hardware y software:

El fondo de pantalla El protector de pantalla La barra de tareas 2. Evita que haya una imagen fija durante mucho tiempo en la pantalla y que pueda dañarse:

Los colores El fondo de pantalla El Protector de pantalla 3. Es una medida de la cantidad de información que Windows puede mostrar en pantalla y se mide en píxeles horizontales por píxeles verticales, donde cada píxel es un punto de luz controlable que se muestra en pantalla:

La resolución Mebabytes Bytes 4. Cuando menor sea la resolución, más información podrá ver simultáneamente en pantalla:

Verdadero Falso 5. Las resoluciones más altas permitirán mostrar simultáneamente en pantalla varias ventanas sin que solapen unas con otras:

Verdadero Falso

Configuración del ratón

El Panel de control es una carpeta que contiene una amplia variedad de íconos que abrirán cuadros de diálogos (en ocasiones conocidas como hojas personales) o carpetas que permitirán configurar y adaptar las preferencias personales distintos aspectos del sistema Windows.

Algunos elementos del Panel de control solo estarán disponibles cuando la sesión sea como administrador, otros elementos permiten que los usuarios examinen las propiedades y configuraciones pero no la realización de modificaciones. El contenido de la carpeta del Panel de control representa herramientas genéricas del sistema operativo así como programas y dispositivos de hardware. Para abrir el Panel de control: 1. 2. 3.

Hacer clic en el botón Inicio. Cuando se despliegue el submenú, seleccionar Configuración. Aparecerá otro submenú y de ahí seleccionar Panel de Control.

Otra forma de abrirlo es hacer doble clic sobre el ícono de Panel de control contenido en la carpeta Mi PC.

Configuración del ratón

La configuración del ratón permite cambiar la manera en que el puntero, también llamado cursor, se comporta en la pantalla. Mediante este comando se puede: Invertir los botones del ratón Modificar la velocidad del doble clic Cambiar la apariencia del puntero Opciones del puntero

A continuación se explicarán los pasos a seguir para cada uno. Para invertir los botones del ratón, se debe: 1. 2. 3. 4. 5.

Acceder al Panel de control. Hacer doble clic en el ícono de Ratón. En la pestaña Botones, seleccionar Diestro o Zurdo. Hacer clic en Aplicar. Hacer clic en Aceptar.

Como se muestra en el siguiente gráfico:

Recuerde que, al invertir los botones del ratón, el botón izquierdo pasará a ser el botón secundario y el botón derecho pasará a ser el botón primario.

Para ajustar la velocidad del doble clic del ratón, se deben seguir los siguientes pasos: 1. 2. 3.

Acceder al Panel de control. Hacer doble clic en el ícono de Ratón. En la pestaña Botones (ícono de botones) en Velocidad de doble clic, arrastrar el control deslizante para ajustar la velocidad. Para probar la velocidad, hacer doble clic en la caja sorpresa de la derecha.

4. 5.

Hacer clic en Aplicar. Posteriormente en Aceptar.

Configuración del ratón Para cambiar la apariencia del puntero se debe: 1. 2. 3.

Acceder al Panel de control. Hacer doble clic en el ícono de Ratón. Hacer clic en la pestaña Punteros.

4.

Realizar uno o varios de los pasos siguientes: Para cambiar todos los punteros a la vez, hacer clic en una de las opciones del cuadro que vienen bajo Esquema.

Para cambiar sólo un puntero, hacer clic en el de la lista, posteriormente hacer clic en Examinar y, después, hacer doble clic en el nombre del puntero que se desee utilizar.

De forma predeterminada, sólo se instala un conjunto limitado de combinaciones de punteros de ratón durante la instalación deWindows. Se puede personalizar tantos punteros como se desee y después guardarlos como una nueva combinación si se hace clic en Guardar como.

Para quitar una combinación de puntero, hacer clic en esa combinación en la lista y, luego, hacer clic en Eliminar.

Configuración del ratón Para cambiar las opciones del puntero del ratón: 1. 2. 3.

Acceder al Panel de control. Hacer doble clic en el ícono de Ratón. Hacer clic en la pestaña Opciones de puntero y, a continuación, activar o desactivar la casilla de verificación correspondiente a la característica que desea cambiar.

Si activa la casilla de verificación Mostrar rastro del puntero, se puede ajustar la longitud del rastro de puntero; para ello, se debe mover el control deslizante situado debajo de la casilla de verificación.

Agregar o quitar programas

La opción Agregar o quitar programas permite instalar nuevos componentes de Windows y programas o eliminar los ya existentes, entre otras cosas. Un componente de Windows es un elemento nuevo que se le puede agregar al sistema operativo para mejorar su desempeño. Un programa es un software de aplicación que puede instalarse a la computadora por

medio del sistema operativo para utilizarlo como una herramienta más de paquetería.

Para agregar o quitar un componente de Windows, se tiene que: 1.

Abrir la opción de Agregar o quitar programas en el Panel de control.

2.

Hacer clic en la opción Agregar o quitar componentes de Windows y, después, hacer clic en una de las opciones siguientes: Para agregar todas las partes del componente, activar la casilla de verificación. Para quitar todas las partes de un componente, desactivar la casilla de verificación. Para agregar o quitar algunas partes del componente, hacer clic en Detalles y, a continuación, activar o desactivar las casillas de verificación correspondientes.

3. A continuación se muestran las casillas de verificación:

Nota: Si se utilizó un CD para instalar Windows, la computadora pedirá que se inserte en el equipo.

Agregar o quitar programas Ahora bien, para instalar un programa, se debe de:

1. Abrir la opción de Agregar o quitar programas en el Panel de control. 2. Aparecerá una pantalla con el listado de todos los programas ya existentes. En la misma ventana, del lado izquierdo viene un menú, seleccionar Agregar nuevos programas. 3. En la nueva ventana que se presenta, se debe seleccionar de donde se obtendrá el programa a instalar. Si se desea de un CD o un disquete se debe hacer clic sobre el botón que dice CD o Disco de 3 ½ 4. Si se desea obtener drivers o actualizaciones hacer clic enWindows Update. Para posteriormente bajarlos de la página de Internet de Microsoft. 5. Posteriormente de haber seleccionado la opción, aparecerá el asistente para instalación. 6. Seguir las instrucciones que este asistente va preguntando para lograr definir la ruta de instalación. Por último Windows manda una ventana de aviso, indicando el grado de instalación.

Para quitar un programa, de debe seguir los siguientes pasos: 1. 2. 3.

4.

Abrir la opción de Agregar o quitar programas en el Panel de control. En la ventana que aparece, hay un listado de todos los programas existentes. Seleccionar el programa que se desea quitar. Una vez seleccionado el programa, se activa debajo del nombre del programa un botón con el nombre de Cambiar/Quitar. Hacer clic sobre ese botón.

Se abrirá un asistente de desinstalación y se deberán seguir las instrucciones. Dichas instrucciones hacen referencia a la seguridad de querer desinstalar el programa del sistema operativo.

Sólo los programas basados en Windows se pueden quitar mediante Propiedades de Agregar o quitar programas. Para todos los demás programas, se debe consultar la documentación correspondiente para determinar los archivos que se deben quitar. Agregar nuevo hardware

Es posible que en algún momento se agreguen nuevos componentes físicos a la computadora, por ejemplo un módem, una nueva pantalla, un nuevo ratón, etc., para que el nuevo componente funcione el sistema operativo debe detectarlo. A dichos componentes físicos se les llama hardware.

Normalmente Windows detecta el nuevo hardware automáticamente, pero en caso de no ser así incorpora una herramienta llamada Agregar o Quitar Hardware que permite instalar correctamente el nuevo hardware.

Ahora, esta tarea se ha simplificado enormemente, permitiendo que prácticamente la mayoría de los usuarios sea capaz de instalar cualquier componente físico de la computadora sin necesidad de grandes conocimientos. Para ello lo único que hace falta es que el dispositivo que se desee instalar sea Plug and Play (controlador) Esto significa que sólo es necesario conectarlo en el lugar que corresponda - siempre con el equipo desconectado de la corriente eléctrica - y, al arrancar nuevamente la computadora, Windows se encarga de realizar todas las tareas de configuración, sin necesidad de nada más por parte del usuario.

Sin embargo, puede darse el caso de que no se instale automáticamente si el controlador del dispositivo que se quiere instalar no lo tiene la máquina. Esto normalmente sucede con escaners, cámaras, etc. que son obsoletas.

Para saber más… Cómo instalar un dispositivo nuevo Para instalar un dispositivo nuevo lo primero que hay que hacer es conectarlo a la computadora, salvo que sea un dispositivo USB (puertos donde se conectan las impresoras, cámaras, escaners, etc.). Una vez realizada la conexión se siguen los siguientes pasos: 1. 2.

Abrir el menú Inicio y seleccionar Configuración/Panel de control/Agregar o quitar hardware. En la pantalla aparecerá el Asistente para agregar o quitar hardware

3. 4.

En la página inicial del asistente, hacer clic en Siguiente. En la página Seleccionar una tarea de hardware, hay que seleccionar Agregar dispositivo o solucionar problemas. Aparecerá la siguiente pantalla:

5.

Hacer clic en Siguiente. A continuación, Windows buscará nuevos dispositivos Plug & Play y, al cabo de unos instantes, mostrará la página, posteriormente hay que seleccionar un dispositivo de hardware que enumerará todos los dispositivos que se muestran instalados en ese momento.

6.

Seleccionar la primera entrada, Agregar un nuevo dispositivo, y hacer clic en el botón Siguiente.

7. 8.

En la pantalla aparecerá la página Búsqueda de nuevo hardware. En la página Búsqueda de nuevo hardware deberá decidirse si se desea que Windows busque automáticamente el nuevo hardware o si se desea seleccionarlo personalmente de la lista.

Agregar nuevo hardware

Hoy en día la computadoras que se fabrican ya tienen un controlador que permite que se identifique

cuando un hardware nuevo ha sido conectado y no ha sido configurado en la computadora. Esta configuración se lleva a cabo por medio de un asistente que pregunta si se desea configurar el hardware que se ha detectado.

Para ello se debe: 1. 2.

Seleccionar la opción Sí, que aparece en la pantalla para buscar el nuevo hardware. Hacer clic en Siguiente.

El asistente puede detectar muchos tipos de dispositivos, incluso aunque no sean compatibles con la tecnología Plug & Play.

3.

Si Windows consigue identificar uno o más dispositivos, presentará una lista de los dispositivos encontrados. Seleccionar el primer miembro de la lista. Hacer clic en Siguiente. Posteriormente, se recibirán nuevas instrucciones sobre qué hacer a continuación.

4. 5.

Si el asistente es incapaz de detectar el nuevo dispositivo, hacer clic en el botón Siguiente después de que el programa informe el resultado obtenido. Si se prefiere hacer caso omiso de los servicios de detección automática que pone Windows, seleccionar el botón de opción No, deseo seleccionar nuevo hardware de una lista. 1.

Hacer clic en el botón Siguiente, en la página Tipo de hardware, seleccionar el tipo de hardware que se haya instalado y hacer clic en el botón Siguiente.

2.

En la próxima pantalla denominada seleccionar un controlador de dispositivo, aparecerán las marcas y los modelos de los dispositivos.

3.

Seleccionar el fabricante del equipo que se desea instalar en la parte izquierda de este cuadro de diálogo y se tiene que especificar el modelo en la parte derecha.

4.

A continuación hacer clic en el botón Siguiente y se deben seguir las instrucciones que se presenten.

Configurar impresora

Para poder imprimir es necesario instalar y configurar la impresora que se conectará a la computadora que se está utilizando, cuando se realiza la instalación lo que hace Windows es cargar los controladores de la impresora y configurarlos para que la computadora pueda dirigir la información de salida y pueda ser visualizada en papel. Se puede agregar y quitar impresoras cuantas se deseen, pero es importante saber existen propiedades que pueden modificarse para obtener una mejor calidad de impresión.

Para instalar una impresora en la computadora se deben seguir los siguientes pasos:

1. Hacer clic en la opción Impresoras, dentro del Panel de control.

2. Dar doble clic en Agregar impresora.

3. Seguir las instrucciones del asistente de instalación.

Se sugiere imprimir una página de prueba, para esto hay que asegurarse primero de que la impresora esté encendida y preparada para imprimir.

Para saber más… Si se desea cambiar la configuración de la impresora, se debe:

1. Hacer clic en la opción Impresoras, dentro del Panel de control. 2. Dar un clic en la impresora que desea configurar.

3. Presione del menú Archivo el comando Propiedades.

4. En cada una de las pestañas puede hacer modificaciones a las opciones y propiedades de impresión, seleccione las que más le convengan.

Si se tienen instaladas varias impresoras es conveniente establecer como predeterminada la impresora que se utiliza con más frecuencia. De esta manera, cuando se impriman elementos en muchos programas basados en Windows se utilizará la impresora predeterminada, a menos que se especifique lo contrario.

Para especificar una impresora como predeterminada, se tiene que:

1. Hacer clic en Impresoras, del Panel de control o bien, hacer clic en Inicio, posteriormente en Configuración y por último Impresoras.

2. Hacer doble clic en el ícono de la impresora que desea establecer como predeterminada. 3. En el menú Impresora, hacer clic enEstablecer como predeterminada. 4. Si hay una marca de verificación junto a Establecer como predeterminada, la impresora ya está establecida como la impresora predeterminada.

Configurar teclado

La configuración del teclado incluye la forma en que responden las teclas al pulsarlas y el cambio de idioma.

Para cambiar la forma en que responde el teclado, se debe: 1. 2.

Abrir las propiedades de Teclado en el Panel de control. Aparecerá un cuadro de diálogo. En la pestaña Velocidad, realizar uno o varios de los cambios que necesite realizar. En el siguiente gráfico se explica más detalladamente.

Para cambiar, agregar el idioma o la distribución del teclado para un idioma de teclado instalado, se debe: 1. 2.

Abrir las propiedades de Teclado en el Panel de control. Hacer clic en la pestaña Idioma.

3.

Seleccionar el botón de Propiedades.

4. 5.

Hacer clic en la distribución de teclado que desee utilizar. Para agregar un idioma hacer clic en Agregar.

6.

En la lista Idioma, seleccionar el idioma de teclado que se desee agregar.

Las distribuciones de teclado varían para acomodarse a los caracteres (una letra, un número, un símbolo) especiales y a los símbolos utilizados en diferentes idiomas. Por ejemplo, en español se usa la letra "ñ", en francés existen apóstrofes, etc. Por tal razón hay que configurar el teclado. Esto afecta a los caracteres que aparecerán cuando se presionan las teclas. Después de modificar la distribución del teclado, puede suceder que los caracteres que aparezcan en la pantalla no correspondan con los caracteres impresos en las teclas del teclado. Cuando está activada la casilla de verificación Habilitar el indicador en la barra de tareas de la ficha Idioma y se tienen dos o más idiomas de teclado instalados, se mostrará en la barra de tareas un indicador que representa el idioma de teclado predeterminado.

Para cambiar rápidamente entre los idiomas de teclado, se debe hacer clic en el indicador y, después, en el idioma que se desee utilizar.

Configuración regional

La configuración regional permite cambiar la forma en que se muestran en pantalla los números, la hora, la fecha y la moneda según la región del mundo en donde se encuentre.

Para cambiar la forma en que el equipo muestra la fecha, la hora la moneda y los números, se deben seguir los siguientes pasos. 1. 2.

Abrir la opción de Propiedades de Configuración regional en el Panel de control. Hacer clic en la en la pestaña que necesite y realizar los cambios que se deseen a la presentación de día, mes o año.

3.

Posteriormente realizar los cambios que se deseen en la presentación de la fecha, la hora, la moneda, los números, minuto, segundo o a.m. o p.m.

Propiedades del sistema

En el Panel de control, se encuentran las propiedades que se tienen del sistema, como lo son: Los datos generales El registro

El tipo de sistema operativo El usuario con que se identifica el equipo en la red El tipo de computadora El hardware instalado

Para saber esta información de cada equipo se debe hacer lo siguiente: 1. 2.

Hacer clic en el Panel de control. Posteriormente seleccionar el ícono de Sistema al hacer doble clic sobre él.

3.

Se presentará una ventana, la cual contiene carpetas que permitirán mostrar al usuario toda la información necesaria del sistema que está utilizando la computadora.

4.

Por último ya que se revisó la información, cerrar la ventana.

Ejercicio de Refuerzo Instrucción: seleccione la respuesta correcta: 1. La _____________________ permite cambiar la manera en que el cursor, se comporta en la pantalla, como lo es invertir los botones del ratón, modificar la velocidad del cursor, etc.:

Ventana Configuración del ratón Barra de tareas 2. Sólo los programas basados en Windows se pueden quitar mediante Propiedades de Agregar o quitar programas.

Falso Verdadero 3. Así se les llama a los componentes físicos a la computadora, por ejemplo el módem, la pantalla, el ratón, etc.

Hardware Software Escritorio 4. De esta forma sólo es necesario conectar el nuevo hardware en el lugar que corresponda y, al arrancar nuevamente la computadora, Windows se encarga de realizar todas las tareas de configuración:

Sólo si el dispositivo que se desea instalar es Plug and Play Al configurar la computadora Al hacer clic 5. Cuando se tienen instaladas varias impresoras, es llamada así la impresora que Windows utiliza por default, sin necesidad de especificárselo.

Configurada Predeterminada Instalada 6. En el Escritorio, se encuentran las propiedades que se tienen del sistema, como lo son los datos generales, el registro, el tipo de sistema operativo, el usuario con que se identifica el equipo en la red, el tipo de computadora, el hardware instalado.

Falso Verdadero

Mantenimiento y uso del sistema Información del sistema

La herramienta de Información del sistema, se encarga de mostrar: Las aplicaciones instaladas Los controladores El procesador Los modelos, versiones y fabricantes de los programas y dispositivos de la computadora Información específica como las direcciones de los dispositivos, E/S, Puertos, etc., los cuales sólo son apreciados por usuarios expertos

Para ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio se debe de: 1. 2. 3. 4.

Elegir la opción de Programas. Posteriormente el menú de Accesorios. Seleccionar Herramientas del sistema. Elegir la opción de Información del sistema.

A continuación se mostrará la ventana que aparecerá al ejecutar esta herramienta.

Información del sistema En Información del sistema se puede ver en la parte derecha la información del elemento seleccionado en la parte izquierda. Al hacer clic en el signo + se despliega cada categoría.

Por ejemplo, en Recursos de hardware se muestran las direcciones o rutas de ubicación de los componentes físicos. En Componentes se tiene la información de componentes Multimedia, Entrada, Red, Puertos y Almacenamiento. En la sección de Entorno de software se pueden ver las aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando se arranca la computadora, incluso se muestran los trabajos de impresión. En Configuración de Internet, también muestra información sobre el Internet Explorer que se tiene instalada y su versión.

Restauración del sistema

La herramienta de Restauración del sistema se encarga de restituir el Registro de Windows, que es el lugar donde está apuntada toda la información de los cambios que van ocurriendo en la configuración del equipo.

El propio sistema, cada cierto tiempo, realiza una copia del registro, así con esta herramienta se puede restaurar alguna de estas copias o bien generar una copia nueva del registro actual cuando se va a realizar cambios importantes en la configuración del sistema, así se podrá volver al estado anterior si el sistema no funciona correctamente. Para revisar los pasos a realizar y poder ejecutar esta aplicación desde el menú Inicio hacer clic en el siguiente botón:

Restauración del sistema 1. 2. 3. 4.

Hacer clic en Inicio. Elegir la opción Programas. Posteriormente elegir del menú Accesorios y Herramientas del sistema. Por último hacer clic enr Copia de seguridad.

5. Cuando se ejecute esta herramienta aparecerá una pantalla titulada Copia de seguridad, en ella se da la posibilidad de elegir entre: Una copia Restaurar mi equipo a un estado anterior Crear un punto de restauración

6. Si se desea realizar una copia de seguridad, se debe seleccionar la opción de Asistente de copia de seguridad y seguir los pasos necesarios para crearla.

7. Si se desea realizar una restauración del sistema, se debe seleccionar la opción de Asistente para restauración y seguir los pasos necesarios para realizar este proceso.

8. Si se desea crear un disco de reparaciones de emergencia para iniciar Windows, hay que seleccionar la opción de Disco de reparaciones de emergencia. Cabe señalar que esta opción no crea una copia de seguridad.

9. Una vez terminado el uso de cualquiera de estas opciones, se abrirá una caja de diálogo con la información satisfactoria o

no satisfactoria del proceso. 10. Hacer clic en la opción NO.

Mapa de caracteres

El Mapa de caracteres es útil para insertar símbolos especiales que no se tienen en el teclado. Por ejemplo, si se quiere escribir algo en otro idioma que requiera de símbolos específicos.

Para acceder a esta herramienta se tendrá que: 1. Desplegar el menú Inicio y seleccionar la opción Programas. 2. A continuación seleccionar Accesorios y posteriormenteHerramientas del sistema. 3. Por último seleccionar Mapa de caracteres. 4. Para obtener un carácter se debe posicionar sobre el símbolo que se desea copiar. 5. Hacer clic en Seleccionar y a continuación Copiar.

6. En la esquina inferior derecha se indica la combinación de teclas que permite obtener el símbolo. Esta combinación se podrá utilizar en cualquier sitio para obtener el símbolo en pantalla.

7. Si no se encuentra el símbolo que se busca se puede elegir otra fuente hasta encontrar la que incluye el símbolo.

Ejercicio de Refuerzo Instrucción: seleccione la respuesta correcta: 1. En ___________________ se muestran las direcciones de los componentes físicos.

Recursos de hardware Componentes Entorno de software Configuración de Internet 2. En ______________________ también muestra información sobre el Internet Explorer que se tiene instalada y su versión.

Recursos de hardware Componentes Entorno de software Configuración de Internet 3. En ______________________ se tiene la información de componentes Multimedia, Entrada, Red, Puertos y Almacenamiento.

Recursos de hardware Componentes Entorno de software Configuración de Internet 4. En __________________________ se pueden ver las aplicaciones instaladas, controladores instalados, las tareas que se ejecutan en estos momentos y los programas que se ejecutan cuando se arranca la computadora, incluso se muestran los trabajos de impresión.

Recursos de hardware Componentes Entorno de software Configuración de Internet 5. La herramienta de _________________________ se encarga de restituir el Registro de Windows, que es el lugar donde está apuntada toda la información de los cambios que van ocurriendo en la configuración del equipo.

Restauración del sistema Escritorio Internet

Ratón

Actividad de cierre En conclusión, el mantenimiento y la configuración de utilerías que tiene el sistema Windows nos permiten agregar nuevos dispositivos que ayudan a la computadora a complementar sus funciones al 100%. Lo anterior complementado con la administración de todo el Panel de control mejora el rendimiento de todos y cada uno de los componentes básicos de la computadora que, por medio del sistema operativo, funcionan. Realice las actividades que se le piden a continuación para que practique lo que aprendió 1. Cambie el fondo de la pantalla principal de su computadora. Recuerde elegir la posición de imagen. 2. Elija un protector de pantalla para la computadora que esta utilizando. No olvide revisar la vista previa y especificar el tiempo que tardará en aparecer el protector de pantalla. 3. Investigue la información referente a su equipo como son: Datos generales Registro Tipo de sistema operativo Usuario con que se identifica el equipo en la red Tipo de computadora Hardware instalado, etc.