Jornada de presentación del estudio:“Impacto sobre la salud de los trabajadores y las trabajadoras de la hostelería. El efecto del Tabaquismo Pasivo. ¿Es el humo del tabaco un riesgo laboral? Madrid, 13 de diciembre de 2010

La salud y el bienestar es un derecho inalienable de TODA la población, recogido por la Constitución Española (arts 17, 40, 43 y 45).

La exposición al humo ambiental del tabaco (en adelante, HAT o TABAQUISMO PASIVO) es un problema sanitario de dimensiones epidémicas.

Provoca enfermedades crónicas y mortales (3ª causa de muerte prevenible).

NINGUN nivel de exposición al HAT puede considerarse SEGURO, tal como se establece en el CONVENIO MARCO de la OMS para el control del tabaco (2003) , al que nuestro país está adherido desde el año 2005, por ello hay un amplio movimiento internacional para proteger estos derechos (Declaración de Edimburgo 2007).

La Ley 28/2005 supuso un avance muy importante para la protección de la salud de los trabajadores de todos los sectores excepto en la hostelería, constituyendo el PUNTO DEBIL de la Ley española, que discrimina a los trabajadores y las trabajadoras del sector.

SOLO un 3% de los 350.000 establecimientos están libres de humo, por lo que entre 800.000-1.000.000 trabajadores estarían expuestos, con un incremento del riesgo de padecer cancer de pulmón de un 30%

El control del tabaquismo en las empresas, debe tener como principal razón, la protección de la salud frente a este riesgo, tal como se establece en la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales.

Los OBJETIVOS del estudio son: •

Informar a los trabajadores y las trabajadoras del Sector de la hostelería acerca de los perjuicios que representa ésta problemática, Aportar conocimientos y evidencia de cara a considerar el HAT como un RIESGO LABORAL .



Promover ambientes saludables.



Estimar la prevalencia del riesgo y su impacto sobre la salud.



Establecer actuaciones preventivas para reducir la exposición

El humo ambiental de l tabaco visto como factor de riesgo ambiental

El riesgo sanitario provocado por el HAT no está limitado solamente al fumador activo, si bien la mayor parte de los esfuerzos y políticas en el abordaje del tabaquismo se han centrado en el propio fumador activo.

Las principales víctimas del tabaquismo pasivo son los trabajadores y las trabajadores de la hostelería, que según diferentes estudios, han visto incrementados los niveles de exposición después de la Ley (más de un 20%).

Algunos estudios estiman que 1.000 trabajadores fallecerían cada año por enfermedades relacionadas con la exposición a partículas en suspensión procedentes del tabaco inhalado en 30-40 años, siendo el agente causal que más muertes derivadas del trabajo produce en España.

Los niveles de tóxicos derivados del HAT son 10 veces más elevados en los locales donde se fuma que en la calle, y muy por encima de los valores considerados como perjudiciales por las Autoridades Sanitarias o la Agencia de Protección Ambiental Americana.

El HAT es una mezcla de gases y partículas que contiene cerca de 5.000 sustancias químicas, la mayoría de las cuales son tóxicas. Más de 40 sustancias han sido clasificadas como cancerígenas.

Impacto sobre la salud por la exposición al humo ambiental del tabaco, Un trabajador de la hostelería puede estar expuesto a más de 70.400 horas al HAT a lo largo de su vida laboral, (equivalente a fumarse un cartón diario durante 365 días).

Se han descrito más de 25 enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, y muchas de ellas, también se relacionan con la exposición al HAT, como el cáncer de pulmón, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

También son muy importantes los efectos adversos de la exposición la HAT entre las trabajadoras embarazadas. Diferentes estudios demuestran un incremento de riesgo de padecer aborto espontáneo, ruptura prematura de membranas, niños con bajo

peso al nacer, muerte inexplicable del feto durante el tercer trimestre, prematuridad o aumento de ciertas enfermedades perinatales

La regulación de la exposición al humo ambiental del tabaco en otros países

En los últimos 20 años, este nivel cada vez mayor de evidencias científicas indiscutibles ha propiciado que las organizaciones sanitarias hicieran un llamamiento para imponer restricciones mayores que nunca relativas a los espacios libres de humo.

A pesar de que el Convenio Marco para el Control del Tabaquismo ha sido ratificado por más de 130 países, y que obliga a adoptar medidas contra la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo interiores, transportes públicos y lugares públicos cerrados, su aplicación ha sido muy desigual en los diferentes países y continentes. A lo largo del capítulo, se describe de forma detallada la normativa vigente en la mayoría de estos países. Así mismo, se indican las normativas en materia de seguridad y salud en el trabajo que estarían directamente relacionadas con la exposición a dicho riesgo laboral, como la directiva Marco sobre seguridad y Salud, las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, las directivas sobre agentes carcinogénicos y mutagénicos o la directiva sobre trabajadoras embarazas entre otras.

En lo relativo a los aspectos económicos advertimos que… Cuando se hace un planteamiento del tabaquismo (activo y pasivo) en términos de SALUD, consideramos el hábito de fumar o sus consecuencias como una ENFERMEDAD, y por consiguiente, NO TRAE CONSIGO NINGUN BENEFICIO, pero cuando se plantea el tabaquismo desde una visión ECONOMICA, se habla en términos de ESTILO DE VIDA, que llevaría consigo unos BENEFICIOS y unos COSTES.

Por ello, tanto los detractores de políticas antitabaco, como los defensores de las mismas, incluyen en su arsenal argumental, los aspectos económicos del consumo de tabaco o de la exposición al HAT, que se analizan con profundidad, independencia y rigor en este capítulo.

Análisis de la situación actual de la aplicación de la Ley 28/2005 Como método cualitativo, le ha llevado a cabo una revisión bibliográfica y como método cuantitavo, se ha realizado un estudio de la situación actual mediante un cuestionario específico que ha sido cumplimentado en 248 establecimientos de diferentes CCAA en donde trabajan 2.155 trabajadores y trabajadoras.

En el 82,3% de los establecimientos está permitido fumar y un 78,8% de los trabajadores están expuestos a dicho factor de riesgo en su lugar de trabajo (85,7% en el caso de establecimientos menores de 100m2).

Un 52,4% están expuestos más de 8 horas al día. Uno de cada 4 establecimientos (23,0%) indica que el cumplimiento de la actual normativa sería deficiente o muy deficiente (fundamentalmente, por que la zona de fumadores constituye un lugar de paso o porque la separación es insuficiente).

Llama la atención que solo un 38,2% de los trabajadores considera que la exposición al HAT debe considerarse un riesgo laboral, si bien es cierto que un 44,1% no han sido informados por su empresa.

La mayoría de los establecimientos no han evaluado el riesgo ni han realizado mediciones ambientales de ningún tipo.

Solo al 24,1% de los trabajadores se les realiza reconocimientos médicos laborales que han tenido en cuenta este factor de riesgo.

La exposición al humo ambiental del tabaco entre los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería y su relación con el estado de salud

Mediante método cuantitativo, se analiza la exposición al HAT entre 317 trabajadores y trabajadores del sector, y las posibles repercusiones sobre diferentes indicadores de salud.

Destaca que el porcentaje de fumadores es de 48,8% en los locales donde se permite fumar y del 36,8% donde no está permitido (p de 8h/día. En los locales donde no está permitido fumar, los trabajadores muestran mayor grado de preocupación frente a este factor de riesgo.

El estado de salud percibido es peor conforme aumenta el número de horas de exposición al día y un 30,0% de los trabajadores indica que el trabajo está afectando su salud. Los niveles de absentismo son mayores ente los establecimientos donde se permite fumar si bien las diferencias encontradas no son significativas.

Un 45,5% de los trabajadores donde está permitido fumar presentan antecedentes de enfermedades respiratorias frente al 31,6% en el caso de establecimientos donde no se fuma.

Actuaciones preventivas frente a la exposición al HAT en el lugar de trabajo Las principales actuaciones preventivas para minimizar la exposición al HAT se han basado en los sistemas convencionales de ventilación y aire acondicionado, si bien diferentes estudios de los propios fabricantes, demuestran que aumentar el nivel de renovación del aire NO CONDUCE a una mejora significativa de la calidad del mismo, y en el mejor de los casos, se ha logrado reducir un 34% el porcentaje de partículas,

pero no eliminan los componentes que se encuentran en fase gaseosa, como la nicotina, el CO, el amoniaco, el formaldehído, el cianuro de hidrógeno, la nnitrosodietilamina ni otros cancerígenos.

La segunda medida adoptada por las empresas es la separación física entre zona de fumadores y no fumadores, pero no queda garantizada la salud de los trabajadores, y toda la población trabajadora tiene el derecho a estar protegida del HAT.

La única medida de prevención segura, es eliminar el tabaco de los espacios públicos cerrados

Promoción de la salud en el lugar de trabajo frente al tabaquismo La prevalencia del tabaquismo en nuestro país en población laboral, se sitúa en torno al 29,2% si bien, en nuestro estudio, este porcentaje alcanza al 46,7% de la muestra, siendo el porcentaje mayor en los locales en donde está permitido fumar y entre las trabajadoras. Siete de cada 10 trabajadores que fuman tienen pensado dejar de fumar y el 60% se plantea hacerlo en los próximos meses, por lo que dentro del estudio, se han incluido una serie de actuaciones para valorar el grado de motivación y de dependencia , así como recursos preventivos para facilitar el abandono del tabaquismo activo para aquellos trabajadores y trabajadoras que lo deseen.

Es importante señalar que un 28% de los fumadores que han intentado dejar de fumar en el último año han recaído, bien por el exceso de estrés, la influencia del entorno o una falta de motivación real para dejarlo, factores que habitualmente se producen en el sector de la hostelería.

Las principales conclusiones del proyecto son: El tabaquismo pasivo es un problema de salud que nos afecta a [email protected], por lo que conociendo mejor sus efectos, pueden evitarse y reducirse sus peligros. Por ello, del resultado del presente estudio, se establecen las siguientes conclusiones y recomendaciones: Según la evidencia científica, podemos afirmar que la exposición involuntaria al HAT incremente el riesgo de padecer diferentes enfermedades. La evidencia científica a mostrado que NO HAY UN NIVEL SEGURO DE EXPOSICION al HAT.

Por consiguiente, cuando la exposición al HAT es consecuencia de las condiciones de trabajo, debe ser considerada como un RIESGO LABORAL, y las enfermedades que de ella se han derivado o se puedan derivar en el futuro, deben calificarse como CONTINGENCIAS PROFESIONALES. Existe una contradicción entre la actual Ley 28/2005 y los principios generales establecidos en la Constitución Española, en la Ley General de Sanidad o en la Ley de Prevención de riesgos Laborales.

Mientras esta reforma se lleve a cabo de una forma efectiva, es necesario que las evaluaciones de los riesgos laborales que se llevan a cabo en los diferentes establecimientos de la hostelería, contemplen expresamente este factor de riesgo, tanto de forma cualitativa, como cuantitativa, mediante la determinación periódica de los niveles de contaminantes ambientales presentes en el lugar de trabajo.

De igual forma, se deberá llevar a cabo una vigilancia especifica de la salud a los trabajadores y las trabajadoras que estén expuestos a este factor de riesgo laboral, incluyendo las pruebas médicas pertinentes y

específicas en los

reconocimientos médicos laborales.

Así mismo, tal como se establece en el artículo 5 del RD 1299/2006, cuando los facultativos del Sistema Nacional de Salud o de los Servicios de Prevención de las empresas tengan conocimiento de alguna enfermedad en cuyo origen se sospeche que pueda estar relacionado con dicho factor de riesgo, deberán ponerlo en conocimiento de la entidad colaboradora de la Seguridad Social que asuma la protección de las contingencias profesionales.

Agradecimientos  A la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales  A la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo-Fecocht-CCOO  A la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego-CHTJ-UGT  A la Secretaría de Salud Laboral de CCOO  A la Secretaría de Salud Laboral de UGT  Al personas investigador del departamento de desarrollo de proyectos e innovación de SGS TECNOS SA