INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : ASIGNATURA: DOCENTE: TIPO DE GUIA: PERIODO 1

CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL CIENCIAS NATURALES OSCAR GIRALDO HERNANDEZ CONCEPTUAL - EJERCITACION GRADO N0 FECHA DURACION 7 2 ENERO 2014 3 UNIDADES

INDICADORES DE DESEMPEÑO 1. Identifica los órganos y estructuras encargadas del proceso de respiración, circulación y excreción en los seres vivos. 2. Analiza los resultados de los experimentos realizados. 3. Manifiesta interés por aprender y profundizar algunos contenidos

LOS TEJIDOS DE LOS SERES

VIVOS

Se llama tejido a un grupo de células semejantes especializadas para realizar una determinada función. Por ejemplo, el conjunto de células musculares constituyen el tejido muscular especializado en estirarse y contraerse dando movimiento a un organismo. La rama de la biología que estudia los tejidos se llama histología. Del griego Histos = tejido; Logos = conocimientos. Todo tejido está compuesto por:  Células.  Sustancia intercelular que mantiene unidas las células; está formada por fibras y sustancias fundamentales como proteínas, azúcares, lípidos y agua. Para observar los componentes de un tejido, este debe cortarme en “tajadas” lo suficientemente finas para permitir que la luz pase a través de ellas. Para realizar estos cortes se usa el micrótomo (aparato para cortar láminas finas de tejido).

TEJIDOS VEGETALES Y SUS FUNCIONES Al igual que las células animales, las células de los vegetales se encuentran organizadas en tejidos. Por sus funciones los tejidos vegetales se han dividido en: meristemático, de protección, fundamental y de conducción.

1. TEJIDO MERISTEMATICO Llamado también de crecimiento. Este tejido es el que da origen a todos los demás tejidos y está constituido por células pequeñas de pared delgada y núcleos grandes. Su función consiste en dividirse y dar origen a todos los demás tipos de tejido. El meristemo apical o primario se encuentra en la terminación del tallo y en el extremo de la raíz permitiendo el crecimiento en longitud de estos órganos debido a su activa reproducción. El meristemo del cambiun o lateral permite que la mayoría de las raíces y los tallos crezcan en grosor. Este meristemo se encuentra dentro y a todo lo largo del tallo y de la raíz.

1

2.TEJIDO DE PROTECCION Las superficies externas del vegetal están cubiertas por una capa protectora de células que las defienden contra la desecación y el daño mecánico. Ejemplos de estos tejidos protectores son la epidermis que recubre los órganos tiernos de las plantas y el corcho que se encuentra en la corteza de tallos y raíces leñosas. Las células que componen la epidermis se encuentran unidas íntimamente formando una serie de capas o estratos de células. Para cumplir mejor esta función de protección las células de la epidermis secretan una sustancia cérea impermeable al agua, llamada cutina. Así, las hojas se cubren de cera, pelos u otras formaciones que defienden a la planta de altas temperaturas, la falta de agua o del ataque de los animales. Un ejemplo lo tenemos en algunas hojas de plantas que poseen pelos secretores a través de los cuales se secreta un líquido irritante como es el caso de la planta denominada picapica. En los cactus de los desiertos se observa un engrosamiento de la cutícula para evitar la pérdida excesiva de agua debida a las altas temperaturas y a la poca humedad en el ambiente. Para realizar las funciones de transpiración es decir, la pérdida de vapor de agua y la respiración, la epidermis y principalmente la de las hojas, están dotadas de aberturas pequeñas denominadas estomas o bocas, las cuales están conformadas por dos células de protección arriñonadas que al unirse forman un poro, por donde se realizan los intercambios gaseosos con el ambiente. Estas células pueden separarse o unirse completamente de acuerdo a las condiciones atmosféricas. Con estos cambios en el tamaño del estoma la hoja regula la velocidad de entrada o salida del oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua. Existe otro tejido que recubre la raíz y los tallos leñosos denominado tejido suberoso o del corcho. Se encuentra estratificado en varias capas originadas por un meristemo lateral o cambium del corcho. Las células presentan en sus paredes una sustancia impermeable al agua denominada suberina. Por esta razón les células del corcho son células muertas. En algunos árboles nativos como el roble las células del corcho forman capas que permiten la industrialización de este producto.

3.TEJIDOS FUNDAMENTALES Los tejidos fundamentaba estructuralmente son los más sencillos y abundantes de los tejidos de las plantas. Forman la gran masa del cuerpo de las plantas, Principalmente de las partes blandas de la hoja, de la flor y del fruto. Sus principales funciones son protectoras y de almacenamiento de alimentos. Dentro de estos tejidos tenemos el parénquima, el colénquima y el esclerénquima.

 EL PARENQUINA Constituido por células de paredes delgadas y grandes vacuolas, las células de estos tejido pueden ser columnares, esféricas o irregulares de acuerdo a las células adyacentes. Modificaciones de este parénquima es el denominado clorénquima o clorofílico, formado por células que contienen en su protoplasma abundantes cloroplastos o granos de clorofila, que intervienen directamente en la elaboración de alimentos por medio de la fotosíntesis. Este parénquima se encuentra en todas las partes verdes de la planta principalmente en las hojas y algunos tallos. Otra modificación de este tejido es el llamado parénquima incoloro debido a la ausencia de cloroplastos. Tiene por función elaborar y almacenar diversas sustancias como granos do almidón en las semillas de trigo y sacarosa en la remolacha. Variaciones de este parénquima se especializa en

2

secretar sustancias como el látex, las resinas, los aceites y las esencias. El hombre utiliza estos productos haciendo incisiones en los tallos de árboles como el del caucho para obtener su preciado látex.

 EL COLENQUIMA Es el tejido encargado de dar la flexibilidad. El colenquima no solo da flexibilidad a los tallos, también se encarga de los pedúnculos de las flores y de las hojas. Sus células están vivas y son poliédricas. La pared celular se engruesa en los ángulos de la célula formando así un tejido resistente y flexible.

 EL ESCLERENQUIMA Es el tejido encartado de dar a la planta resistencia y solidez. El esclerenquima está constituido por células donde toda la pared ha aumentado de espesor considerablemente. Este tejido constituye la parte dura de los árboles y de algunos frutos como el durazno, las almendras y las ciruelas. Están formados por células pétreas, cuyo citoplasma ha desaparecido; son pues, células muertas. Algunas veces adoptan la forma de fibras delgadas y largas y es denominan fibras del líber las cuales se localizan en el floema de muchos tallos. La longitud de estas fibras permito utilizarlas en la fabricación de cuerdas y tejidos como por ejemplo, las fibras del lino y del cáñamo.

4. TEJIDOS CONDUCTORES Estos tejidos desempeñan en la planta un papel similar al que realizan las venas y las arterias en el cuerpo humano. Hay dos tipos de tejidos conductores: el xilema, que conduce el agua y las sales minerales disueltas que las raíces absorben de la tierra y el floema que conduce desde las hojas a todo el resto del vegetal las sustancias recién elaboradas.

 EL XILEMA Está constituido por dos elementos primordiales las traqueidas y los vasos. Las traqueidas se forman a partir de células aisladas y alargadas con extremos puntiagudos y paredes con engrosamiento en forma circular - espiral. En las traqueidas se presentan numerosos orificios, pudiendo pasar de una traqueida a otra el agua y las sustancias disueltas. Los vasos están constituidos por células alargadas de paredes gruesas, unidas entre sí por los extremos. Cuando estas células están desarrolladas completamente las paredes terminales se agujerean, luego el citoplasma se muere y desaparece, formándose así, un tubo muy largo por donde circula el agua y las sales que absorbe la planta. El engrosamiento en las paredes de las traqueidas y los vasos se debe a los depósitos de lignina sustancia que explica la constitución dura y leñosa de tallos y raíces. El xilema actúa entonces como un sistema de soporte y de conducción. El xilema forma el leño de los tallos viejos.

 EL FLOEMA Está formado también por vasos, y a diferencia del xilema, las células en este tejido siguen vivas y con gran cantidad de citoplasma pero pierden sus núcleos. Los extremos de estas células están perforados

3

por numerosos poros formando la placa del tamiz o criba (tubos cribosos o vasos liberianos). Estos poros de las paredes terminales permiten poner en contacto loe citoplasmas de dos células adyacentes, estableciéndose un sistema continuo por donde circula la savia elaborada. Junto a cada célula tubular se encuentra una o dos células acompañantes provistas de núcleos. Se cree que éstas regulan la actividad do los vasos liberianos adyacentes. El floema se encuentre distribuido en la parte interna y blanda de la corteza sirviendo como tejido do conducción y de sostén. A partir del cambium, que es un tejido meristemático que permite el aumento en grosor de los tallos y las raíces, se originan nuevas células del xilema y del floema. Las células nuevas se forman en su cara interna luego se transforman en xilema, las que se forman hacia el lado externo se convierten en floema. De este modo el xilema que forma la mayor parte de la madera de los árboles y arbustos y el floema la mayor parte de la corteza, están separados por el cambium. A diferencia de nuestro sistema vascular, el de las plantas no tiene ningún órgano que impulse o bombee la savia. En las plantas superiores el aparato de nutrición está formado por las raíces que absorben el agua y las sales, el tallo dentro del cual se realiza la circulación de estos elementos y las hojas que elaboran las sustancias nutritivas. El conjunto de raíz, tallo y hojas se denomina cormo y se llaman cormofitas las plantas que poseen estos órganos. En las plantas inferiores el aparato de nutrición no está diferenciado, carecen de raíz, tallo y hojas y están formados por una célula en los vegetales Unicelulares o por agrupaciones de células en los multicelulares. Formando filamentos, láminas, etc., que reciben el nombre de talo. Se llaman talofitas estos vegetales y pertenecen a los hongos, líquenes, algas.

TEJIDOS ANIMALES Y SUS FUNCIONES Los animales presentan una gran variedad de tejidos debido a que realizan muchas más funciones que las plantas. Existen varios criterios para la clasificación de los tejidos. Aquí los clasificaremos en cinco grupos: El epitelial, el conectivo, el muscular, el sanguíneo y el nervioso.

1. TEJIDOS EPITELIALES Están formados por una capa de células que cubre la superficie corporal o reviste cavidades internas de los organismos. Los tejidos epiteliales se clasifican de acuerdo a La forma de sus células, así:

 TEJIDO EPITELIAL ESCAMOSO En este tejido las células son planas y en forma de losas. El epitelio plano se encuentra sobre la superficie del cuerpo de alguno invertebrados y tapizando algunos de los órganos internos y cavidades de los vertebrados, como la mucosa oral, el esófago y la vagina.

 TEJIDO EPITELIAL CUBOIDE Está formado por células en forma de cubo y se encuentra en los tejidos que constituyen los túbulos renales, estructuras del riñón donde se forma la orina.

 TEJIDO EPITELIAL COLUMNAR Este tejido está formado por células alargadas similares a columnas o pilares. Se encuentran en el tracto digestivo de los animales revistiendo el estómago y el intestino.

4

Las formas plana, cuboide y columnar son los tres tipos básicos de células epiteliales. Cada tipo puede presentarse en varias capas formando el epitelio estratificado. Por ejemplo, el epitelio estratificado que se encuentra en los vertebrados y que es el plano que constituye la parte más externa de la piel. Muchas de las glándulas de los animales son parte de la epidermis y están formadas de epitelio. Estas glándulas están compuestas por células simples o conjunto de células cilíndricas o cuboides y se especializan en producir lubricantes o secreciones como mucus, sudor o aceite. Por ejemplo la glándula lacrimal produce las lágrimas que lubrican los ojos. Entre las FUNCIONES de los tejidos epiteliales tenemos: De protección: La piel del hombre consta de células muertas de diferente espesor que lo protege contra la desecación o invasión de bacterias. En los insectos el cuerpo está rodeado de esqueleto duro y resistente. Las escamas forman una cubierta protectora. Las garras de animales y aves son mecanismos de protección para la defensa.  De intercambio químico: Un cuerpo viviente intercambia materiales entre sí y su ambiento a través de la piel. El revestimiento del tubo digestivo controla que alimentos o materiales penetran en el Cuerpo y cuáles no. El sistema respiratorio permite el paso de gases como el oxígeno y el Dióxido de carbono a través del revestimiento de los pulmones.  De secreción: Se refiere a la producción de sustancias químicas que son descargadas en los órganos internos o sobre la superficie del cuerpo. Estas estructuras se denominan glándulas y pueden ser endocrinas o exocrinas. Endocrinas cuando vierten directamente a la sangre y Exocrinas cuando vierten sus secreciones en superficies internas o externas. Entre los productos de las glándulas están: el mucus, las enzimas, los venenos de las serpientes, insectos, arañas y las feromonas, sustancias químicas para la identificación y comunicación entre individuos.  De sostén: Los tejidos de revestimiento pueden secretar cubiertas rígidas plegables denominadas exoesqueleto, como en el caso del caparazón de algunos insectos. Así, también las plumas son modificaciones del tegumento que les permiten a las aves volar.

2. TEJIDO CONECTIVO El nombre de este tejido se debe a su función de unir o conectar entre si varios tejidos. El tejido conectivo se caracteriza por tener las células en general bastante separadas unas de otras y secretar un material intercelular denominado matriz.

 TEJIDO CONECTIVO FIBROSO Se encuentra en varios lugares del cuerpo uniendo la piel a los músculos o estos a los huesos. También se encuentra cubriendo los vasos sanguíneos. Le matriz de este tejido puede contener fibras blancas, las cuales están constituidas por una proteína llamada colágeno de la cual se preparan la cola y la gelatina.

5

Una modificación del tejido conectivo fibroso es el llamado tejido adiposo o tejido graso. En este las células es encuentran ensanchadas ya que están llenas de grasa almacenada en grandes vacuolas. El tejido adiposo se encuentra en muchas partes del cuerpo. La proporción de grasa que estas células posean determina la obesidad de las personas. La función principal de este tejido es la de almacenar el exceso de alimento en forma de grasa. En el hombre la grasa se deposita debajo de la capa exterior de la piel y se denomina grasa subcutánea. Los animales que Viven en climas fríos como los osos polares, ballenas, focas, etc., poseen cantidades de grasas bajo la piel la cual contribuye a mantener la temperatura corporal del animal.

 TEJIDO CONECTIVO CARTILAGINOSO En este tejido las células son secretadas a través de la matriz de aspecto uniforme. El cartílago es un material duro y resistente que se encuentra en la parte terminal de los huesos, en la punta de la nariz y las orejas, La mayoría de los esqueletos en los embriones de los vertebrados están formados por cartílagos, el cual es remplazado en el adulto por hueso, excepto en los peces cartilaginosos como la raya y el tiburón los cuales conservan sus esqueletos cartilaginoso.

TEJIDO CONECTIVO OSEO Las células aparecen ordenadas en círculos concéntricos alrededor de los canales a través de los cuales pasan los vasos sanguíneos y los nervios. Estos canales es denominan conductos de Havers. Llamado también tejido esquelético constituye el soporte característico de los vertebrados. Debido a las sales de calcio depositadas en la matriz del hueso se forma un tejido duro y rígido.

3. TEJIDO SANGUINEO Es un tejido líquido cuya matriz es el plasma. Suspendidos en el plasma hay tres tipos generales de células: glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas.

 EL PLASMA Es un líquido transparente y amarillento constituido en un 91% por agua y un 8% por proteínas. Contiene además sales inorgánicas, sustancias nutritivas, hormonas, sustancias de desecho y los elementos celulares. GLOBULOS BLANCOS. Llamados también leucocitos. Son las únicas células sanguíneas completas, pues tienen todas las estructuras celulares. Existen más o menos unos 5000 a 9000 por milímetro cúbico de sangre. Los leucocitos forman un gran ejército en estado de alerta para defender el organismo; son los primeros en presentarse en los sitios de infección donde ingieren bacterias, etc. Su periodo de vida es de más o menos 8 horas. Se reproducen en los ganglios linfáticos, en el bazo, en los folículos cerrados del intestino y en la médula ósea roja; me destruyen en los tejidos inflamados transformándose en pus. Se clasifican en diferentes grupos según la presencia o ausencia de gránulos en su citoplasma y la diferente reacción de tinción o coloración que toman estos gránulos, lo cual depende de su composición química.

6

Esta clasificación puede ser: o Neutrófilos: presenta gránulos. No tiñen con colorantes ácidos ni básicos. o Eosinofilos: presentan gránulos y tiñen de color rosa o rojo. o Basófilos: Presentan gránulos. Tiñen de color azul púrpura con colorantes básicos. o Linfocitos: no presentan gránulos. o Monocitos: no presentan gránulos. GLOBULOS ROJOS. Llamados también eritrocitos o Hematíes. Son células en forma de disco bicóncavo con una membrana elástica, carecen de núcleo por lo cual no se producen. Su citoplasma contiene una proteína a base de hierro denominada hemoglobina (pigmento rojo). En la sangre humana se encuentran aproximadamente por milímetro cúbico de sangre cinco millones da glóbulos rojos en el hombre y 4.5 millones en la mujer. Su período de vida es de 120 días. Existen centros que los elaboran como son: El hígado, el baso en el periodo fetal y la médula ósea en la vida adulta. Los glóbulos rojos tienen como función transportar el oxígeno y el gas carbónico. La hemoglobina tiene la propiedad de unirse con el oxígeno en el pulmón para formar un compuesto inestable, llamado oxihemoglobina; a nivel de los tejidos este compuesto se disocia en oxigeno (para la respiración celular) y en hemoglobina que se combine con el gas carbónico producido formándose la carbohemoglobina, la cual conducida por los vasos vuelve nuevamente al pulmón para canjear el gas carbónico por oxígeno.  LAS PLAQUETAS.  Llamadas también trombocitos o Glóbulos de Bizzozero. Son células pequeñas y anucleadas, en forma de disco. Existen en la sangre aproximadamente 250000 por milímetro cúbico. Tienen un periodo de vida de más o menos diez días y se producen en la médula roja de los huesos. Las plaquetas juegan un papel importante en la coagulación de le sangre y en el cierre de las heridas, ya que poseen la propiedad de aglomerarse para formar con la ayuda de la fibrina del plasma verdaderos tapones que obstruyen las heridas. La coagulación de la sangre ocurre de la siguiente forma: Cuando se produce una herida, las plaquetas se aglomeran allí, se destruyen y liberan una proteína llamada tromboplastina que en presencia de los iones de calcio transforman la protrombina en trombina; esta actúa sobre el fibrinógeno convirtiéndolo en fibrina, la cual forma una red en donde quedan atrapadas las células de la sangre, construyéndose así el coágulo.

4. TEJIDO MUSCULAR El tejido muscular está compuesto por células llamadas mioblastos, especializadas para contraerse y proporcionar los diferentes movimientos al cuerpo. Las células musculares son alargadas y poseen pequeñas fibras delgadas en el citoplasma, las cuales son las encargadas y responsables de la calidad de le contracción del tejido muscular. En los vertebrados se encuentran tres variedades de tejidos musculares: liso, cardiaco y esquelético o estriado.

7

 MÚSCULO LISO. Sus fibras son alargadas con un núcleo; se contraen involuntariamente en forma lenta y sostenida. Forma parte de los aparatos digestivo, respiratorio y urogenital, de las paredes de los vasos sanguíneos, etc.

 MUSCULO CARDIACO Sus fibras son cilíndricas, largas, estriadas, ramificadas y con varios núcleos. Su contracción es involuntaria, rítmica e incansable, pues late desde los primeros estados del desarrollo hasta la muerte. Forma las paredes del corazón.

 MUSCULO ESQUELETICO Sus fibras son cilindros largos, rectos no ramificados, con varios núcleos y bandas o estriaciones transversales. Su contracción es rápida y voluntaria. No puede permanecer contraído por mucho tiempo, pues se fatiga. Se encuentra unido a los huesos del esqueleto formando la carne del cuerpo.

5.TEJIDO NERVI0SO Está constituido por células especializadas en recibir estímulos, transmitirlos e interpretarlos y dar una respuesta a ellos. Estas células son llaman neuronas. Una neurona está constituida por un cuerpo o soma y prolongaciones llamadas dendritas y axones. Las dendritas son cortas y conducen impulsos hacia el cuerpo celular, en tanto que el axón conduce impulsos hacia afuera del cuerpo celular. El mecanismo por medio del cual los impulsos nerviosos pasan de una neurona a otra se denomina sinapsis, la cual se efectúa en un solo sentido. No se conoce muy bien el carácter del impulso nervioso aunque encierra fenómenos electroquímicos. El sistema nervioso transfiere la información mediante impulsos intermitentes, no continuos. El impulso sigue generalmente une sola dirección dentro de la neurona y se restringe a ella, o sea, que va desde la dendrita hasta el axón. Los diferentes tipos de tejidos descritos anteriormente se combinan para formar varios órganos tales como: el corazón, los pulmones, el estómago, los riñones, la vejiga urinaria, el intestino grueso, el delgado y otros. En cada uno de estos órganos las diferentes clases de tejido se organizan de un modo característico, haciendo posible que el órgano cumpla una función particular. Los órganos a su vez constituyen sistemas. Por ejemplo, el intestino delgado forma parte de un gran sistema de órganos o sea el sistema digestivo. Además del intestino delgado, el sistema digestivo incluye, le boca, las glándulas salivales, el esófago, el intestino grueso, el páncreas y el hígado. En todo el cuerpo, los tejidos están organizados en órganos, los órganos funcionan juntos como sistemas. Los principales encontrados en los vertebrados son: Digestivo, respiratorio, Circulatorio, Excretor, Nervioso, Reproductor, Muscular, Esquelético, Endocrino.

“POR INSIGNIFICANTE QUE SEA LO QUE DIGAS, SIEMPRE HABRÁ ALGUIEN QUE TE ESCUCHE” 8