Los sitios de los diarios en la Web

mordecki.com Artículo Por Daniel Mordecki 25 de noviembre de 2002 Artículos relacionados Parte II y Parte III Muy interesante: Periodista Digital, ...
3 downloads 0 Views 2MB Size
mordecki.com

Artículo

Por Daniel Mordecki 25 de noviembre de 2002

Artículos relacionados Parte II y Parte III Muy interesante: Periodista Digital, Entrevista a David Rojo La pregunta de como financiar los sitios de los diarios en la Web está sobre la mesa de discusión desde el surgimiento del primer sitio de un medio escrito. La respuesta no es sencilla, y tampoco parece estar cerca.

Los sitios de los diarios en la Web Desde que a principios de la década del '90 se habilitó el uso comercial de la Web, distintos medios de prensa escrita comenzaron a desarrollar sitios, convencidos del éxito seguro del nuevo medio y la ilusión de que traería fortunas en subscripciones y publicidad.

El éxito de la Web como nuevo medio de comunicación es incontestable. La otra parte de esta realidad es que prácticamente todos, sino todos los proyectos son económicamente inviables

La realidad fue una verdad parcial. El éxito del nuevo medio de comunicación es incontestable: sería ya hasta aburrido citar las cifras y ejemplos del nivel de penetración y crecimiento de Internet como medio de comunicación, y la participación de los sitios que brindan información a los usuarios dentro de ésta. Para muestra basta un botón: según la encuesta anual del 2002 que realiza el Grupo Radar en Uruguay, a pesar de la recesión, la devaluación y la crisis económica más profunda de los últimos 100 años, el uso de Internet creció en el país un 20% comparado con el año 2001. La otra parte de esta realidad es que prácticamente todos, sino todos los proyectos son económicamente inviables. Las subscripciones no aparecieron y cuando aparecieron representaron apenas un porcentaje de un dígito de las planificadas. La publicidad corrió la misma suerte. El torrente de dinero y nuevos negocios nunca llegó a pesar del éxito de las propuestas informativas, los miles y decenas de miles de usuarios y paginas vistas. Es más, la nueva propuesta tuvo influencia negativa en el negocio tradicional. La más clara es que las subscripciones internacionales se esfumaron: la versión Web es más conveniente y rápida de acceder que la versión papel y ¡es gratis!. Pero también la versión tradicional en papel ha sido en mayor o menor medida canibalizada por la versión digital.

¿Cobrar o no cobrar? Cuando ante la crisis los medios de la región se ven enfrentados al dilema de seguir financiando el costo de un proyecto que les trae decenas de miles de lectores, pero que solo les trae costos y pérdidas económicas, los diarios como El País y El Observador en Uruguay, Clarín y La Razón en Argentina y muchos otros, se plantean una vez más la vieja disyuntiva: ¿cobrar o no cobrar?

Por un lado, la fuerza de los números contesta sin dudas: cobrar. Por otro lado, el temor a "echar" al 95% de nuestros clientes contesta convencido: no cobrar.

Por un lado, la fuerza de los números contesta sin dudas: cobrar. En general, si el 5% de los lectores del diario digital decidieran suscribirse, con un costo de subscripción sensiblemente menor que comprar todas las ediciones papel del período, el proyecto pasaría a ser rentable. Una empresa debe tener clientes, y clientes son los que pagan. Es cierto que sería mejor

mantener una cartera de clientes mayor, pero si la fuerza de los hechos no lo permite, la sola posibilidad real de rentabilizar el proyecto hace la opción de cobrar una opción tentadora. Siguiendo un razonamiento análogo se podría decir que si se regalara la versión papel, también tendría muchos más lectores. Sin embargo la edición papel tiene costo, y tienen acceso a ella solo quienes la compran Por otro lado, el temor a "echar" al 95% de nuestros clientes contesta convencido: no cobrar. Inclusive si se cumpliera la hipótesis del 5%, ¿dónde iría el resto de nuestros lectores? ¿No existe forma alguna de hacer rentable una relación fluida y diaria con decenas de miles de personas? Y las preguntas siguen: una vez que comienzo a cobrar: ¿de dónde surgirán los nuevos clientes? Y si el 95% de los clientes se van a mi competidor, aunque éste pierda dinero: ¿como afecta esto mi negocio?. Existen en papel numerosos emprendimientos de distribución gratuita y muchos de ellos son exitosos, ¿porqué no es posible llevar el modelo a la Web?

Volver a las fuentes Muchas veces cuando no se consigue contestar una pregunta como la de cobrar o no cobrar los contenidos de los diarios en la Web, no es porque no hay respuesta, sino porque se plantea esa pregunta basada en determinados supuestos que no son necesariamente sólidos. Y son estos supuestos los que deben ser cuestionados antes de intentar una respuesta.

el modelo de los diarios en papel, sólido y rentable, de los últimos 200 años no es trasladable al mundo digital porque las premisas en las que se basa dejan de ser ciertas

La información es un intangible, y como tal, su comercialización debe ser llevada a cabo en base a la compra/venta de algún bien/servicio que la represente o "tangibilice". En el caso de la prensa escrita, lo que se comercializa es el papel que la soporta. Esto no necesariamente es así para todos los medios: en la radio, el modelo pasa por la distribución gratuita, en la TV hay hoy dos modelos: de distribución gratuita en la TV abierta y venta del acceso al medio como servicio en la TV para abonados, y la lista de modalidades sigue para los distintos medios. El detalle sutil pero enormemente relevante es que lo que se comercializa en realidad no es la información, sino un bien/servicio que la representa y hace tangible. En el caso particular de la prensa escrita, este medio, el papel, tiene determinadas propiedades que construyeron a lo largo de los últimos 200 años un modelo de negocios sólido y rentable: el costo marginal de una copia es extremadamente bajo si la hace el propio medio de prensa y extremadamente alto si la hace un particular. El sistema de impresión y distribución de la información es extremadamente eficiente y eficaz si lo hace el medio de prensa, y extremadamente ineficiente si lo hace un particular. De esto deriva que es más económico y más rápido comprar el diario que copiarlo. No hay copias piratas o "truchas" de los diarios sencillamente porque no es ni económicamente rentable ni comercialmente viable. En el mundo digital estas dos premisas desaparecen. Es fácil y poco costoso, extremadamente fácil y prácticamente sin costo, copiar cualquier pieza de información digital. Y más fácil y más barato aún distribuirlo en un instante a miles o inclusive millones de personas. Y allí radica el problema: el modelo sólido y rentable de los últimos 200 años no es trasladable al mundo digital porque las premisas en las que se basa dejan de ser ciertas.

el modelo construído para la comercialización de información con soporte papel no funciona para comercializar información en formato Web

Es en este problema que radica la dificultad de la soclución y no en la discusión de cuantos clientes aceptarían una subscripción: el modelo construído para la comercialización de información con soporte papel no funciona para comercializar información en formato Web. No hay trucos comerciales ni propuestas "marketineras" que puedan cambiarlo. Se necesita generar un nuevo modelo, basado en otras propuestas, tema que encararemos en la segunda parte del presente artículo. Artículos relacionados Parte II y Parte III Muy interesante: Periodista Digital, Entrevista a David Rojo

mordecki.com

Artículo

Por Daniel Mordecki 30 de enero de 2003

Artículos relacionados Parte I y Parte III Muy interesante: Periodista Digital, Entrevista a David Rojo La traslación mecánica de las herramientas con que cuentan los diarios en el mundo real no solucionan el problema. Existen otros caminos, que surgen directamente de las características de Internet como nuevo medio de comunicación

Las soluciones mecánicas Insistir trasladando mecánicamente las herramientas del mundo papel al mundo digital, forzando de alguna manera las condiciones naturales del mundo digital para hacerlas coincidir con las del mundo real no resuelve el problema. He aquí algunos ejemplos.

Protección contra copia Los sistemas de protección digital contra copia han mostrado ser completamente ineficientes en estos casos. No porque no exista tecnología suficiente como para prevenir la copia de una pieza digital, sino porque su utilización eficiente es tan compleja y costosa, que hace inviable la solución.

El acceso restringido a algunas partes de la información tiene además del problema de la protección contra copia, la respuesta al dilema de qué contenido es el plus.

Pero el problema no termina allí: alcanza con que un competidor compre una subscripción mensual y contrate un periodista más o menos capaz, que lea el material y lo reedite apenas cambiado, para que todo el contenido celosamente protegido pase a ser de dominio público. De hecho muchos sitios de noticias hacen exactamente eso hoy en día sobre las ediciones gratuitas. Agregarles un costo de unas decenas de dólares mensuales para que se lleven el 95% de nuestros lectores no parece una decisión atinada.

Acceso restringido a contenidos plus El acceso restringido a algunas partes de la información tiene además del problema de la protección contra copia, la respuesta al dilema de qué contenido es el plus. Porque la edición digital no cuenta entre sus costos la producción genuina de información y contenido, sino solamente la edición del contenido generado para la edición de papel. De éste modo, las propuestas de acceso a contenido plus o terminan siendo una propuesta carátula gratis/diario por suscripción y en realidad son una solución del tipo "protección contra copia", o plantean una nueva vuelta de tuerca al problema de los costos, con la necesidad de generación o adquisición de contenidos nuevos, que aparecerán exclusivamente en la edición digital y que terminan de destruir definitivamente la ecuación de costos.

El monopolio: acordar para que todos cobren La solución corporativa de acordar para que todo el mercado cobre es también muy tentadora, pero inviable. Internet es lo

Si el acuerdo corporativo no lo rompen los propios

contrario, el acuerdo libre entre pares, el acceso voluntario a la información y la publicación libre de la misma. competidores, seguro que

aparecerá alguien que encuentre Por más interés que haya entre quienes publican la información, interesante capturar el 95% del se trata de un acuerdo entre competidores y un acuerdo entre mercado de los que no quieren competidores es siempre un equilibrio inestable que tenderá a pagar por el acceso a la romperse. Y si no lo rompen los propios competidores, seguro información por Internet que aparecerá alguien que encuentre interesante capturar el 95% del mercado de los que no quieren pagar por el acceso a la información por Internet. Este razonamiento por sí solo siembra el nivel de incertidumbre necesaria para que los medios no consigan alcanzar el acuerdo.

Las soluciones digitales Estamos convencidos de que con la información con que contamos hoy no es posible vislumbrar una solución a este problema. Da la impresión que apenas recorrimos los primeros kilómetros de un largo camino, y que el paisaje que se ve por la ventanilla no quiere contarnos como será el que veremos al final del camino.

ninguna empresa fabricante de automóviles tiene su origen en una empresa fabricante de carruajes.

Pero no es la primera vez que esto pasa, y no será la última. Ser capaz de pasar con éxito un quiebre tecnológico que amenaza las bases del negocio es un desafío tal vez más grande que el de pasar una crisis económica. La historia muestra casos de fracaso de todas y cada una de las empresas de una rama en el desafío de absorber y aprovechar un quiebre tecnológico: por ejemplo, ninguna empresa fabricante de automóviles tiene su origen en una empresa fabricante de carruajes. Ninguna empresa de la industria a fines del siglo XIX fue capaz de entender la importancia de la aparición del motor de combustión interna. A pesar de la dificultad para ver ese destino, se pueden delinear algunas líneas de trabajo a explorar la hora de buscar una solución.

Explotar las nuevas posibilidades del medio El primer imperativo es

El primer imperativo es asumir definitivamente que Internet es un asumir definitivamente nuevo medio de comunicación. No se trata del diario en Internet, sino que Internet es un nuevo medio de comunicación. de un nuevo medio para comunicar la información. Y como todo medio tiene sus particularidades. Tiene pantalla pero no es televisión, tiene video pero no es cine, tiene audio pero no es radio, tiene textos pero no es diario, tiene teclado pero no es maquina de escribir, se intercambia información pero no es ni correo ni teléfono: es un nuevo medio. Distintos a todos los otros. Absolutamente nuevo. Como nuevo medio brinda una cantidad gigantesca de posibilidades, pero no permite una cantidad gigantesca de otras posibilidades. Es imprescindible tener un proceso metódico, sistemático y permanente de descubrimiento de las nuevas reglas que rigen la comunicación en este medio, para explotar las posibilidades reales y no caer en el repetido intento de hacer las cosas que funcionan en el papel, pero no funcionan en la red. Tomando por ejemplo otro rubro, la sutileza de la interfase, el nivel de información y la calidad de la misma, la utilización sofisticada de la información que brindan los otros compradores y la cantidad de información que recuerda de mí sin que yo haga más que navegar, transforman a Amazon en una experiencia única. Es cierto, no hay librero, no se puede tocar el libro, lo recibo unos días después, tengo costo de envío y tengo miedo de que no llegue. Pero hay detrás del sitio de Amazon.com miles de horas de trabajo para exprimir el medio de comercialización, hacerlo sutil, placentero, eficiente, de modo de aquellos que lo deseen puedan poner en el otro plato de la balanza una larga lista de beneficios, que son los que a la postre transforman la tarea de buscar, elegir y comprar en Amazon.com en esa experiencia única y distinta. Este camino es el que abre la posibilidad de generar nuevo valor genuino que traspase las posibilidades del papel y su repetición mecánica, más o menos cuidada en la Web. Cuando se crea valor genuino aparecen los clientes dispuestos a pagarlo. Serán cientos o cientos de miles, será al

final un negocio mayor que el del diario en papel o quedará por mucho tiempo en un pequeño nicho, pero la generación de valor genuino es la única base sólida en la que puede sustentarse un proyecto rentable en el largo plazo.

Nuevas formas de comercializar el contenido Una segunda línea de acción en el camino hacia la rentabilización de los sitios de los diarios es la búsqueda de nuevas formas de comercializar el contenido no hacia el lector, sino hacia terceros que necesitan de ese contenido.

En Internet, todo sitio, independientemente de su objetivo es en sí mismo un medio de comunicación y por ello necesita contenido

En Internet, todo sitio, independientemente de su objetivo es en sí mismo un medio de comunicación y por ello necesita contenido. Puede intentar conseguirlo de múltiples formas, pero no puede obviar la necesidad de publicar información y contenido. Y si bien los lectores no pagarán por ese contenido, sin duda existe un extenso mercado potencial de empresas y organizaciones que necesitan generar contenido valioso para sus clientes con el fin de mantener viva la relación. Hay algunas tímidas experiencias al respecto, donde los medios han actuado reactivamente a solicitudes puntuales de algunos clientes potenciales. Falta la intención proactiva de comercialización de contenidos, que comenzará indefectiblemente por la educación de los clientes y la generación de un mercado. Es razonable suponer los bancos querrán información financiera, los supermercados información sobre nuevos productos, Pepsi información sobre Nacional y Doble Uruguaya información sobre Peñarol así como Quilmes sobre Boca y River. La lista es inabarcable: es la lista de potenciales negocios en un nuevo mercado de comercialización de información que más tarde o más temprano nacerá. Lo más interesante de esta vía de desarrollo es que se complementa con la idea de un sitio masivo de acceso gratuito: es un camino para hacer rentables los cientos de miles de visitas. Quién sea líder en su sitio Web, tendrá las mejores chances de comercializar sus contenidos a través de terceros.

Personalización masiva Una de las diferencias sustanciales entre el medio papel e Internet, es que Internet puede aprender del usuario sin que éste haga nada más que disfrutar del sitio. Y la explotación de esta propiedad o virtud del medio es el tercer camino a explorar a la hora de hacer rentable el sitio Web de un diario.

La personalización masiva le permite al usuario recuperar en mejoras la inversión que hizo en aprender a usarnos, aumentando a la vez las barreras de salida.

Quién sea líder en su sitio Web, tendrá las mejores chances de comercializar sus contenidos a traves de terceros. Un sitio personal aumenta enormemente el valor para ese cliente, y como contrapartida elimina de raíz el problema de la reproducción de la información: no se puede copiar un sitio personalizado masivamente, porque la copia aunque incluya el trabajo de un periodista que la digiera tiene un mercado de apenas 1 cliente. Los ejemplos que están disponibles hoy le exigen al usuario que diga esto, que informe aquello, que digite esto otro, y devuelven a cambio muy poco: una búsqueda un poco más específica o la subscripción a una lista de distribución, el acceso a determinada área de contenido. Internet permite la personalización masiva sin que el usuario haga nada especial. Es posible en un sitio aprender permanentemente de cada click del usuario, y a partir de esa información, ayudado con la información que brinda el resto de los usuarios, intentar adelantarse a lo que necesita, guardar sus preferencias, mejorar la calidad del medio. Repito, sin que el usuario haga nada especial. Con un poco de ayuda del usuario, como por ejemplo que nos comunique su email, puedo mejorar enormemente la personalización, ofreciéndole un segundo paso. La personalización masiva le permite al usuario recuperar en mejoras la inversión que hizo en aprender a usarnos, aumentando a la vez las barreras de salida.

El futuro de los diarios en la Web Más allá de cual sea el desarrollo futuro de los sitios de los diarios en la Web, estamos convencidos que las 3 líneas de trabajo expuestas más arriba estarán presentes en aquellos sitios que basen su negocio en la difusión de contenido informativo. Explotar con sutileza el nuevo medio de comunicación, nuevas formas y clientes para comercializar el contenido y personalización masiva conforman un buen comienzo para empezar a trabajar. Como todo en este mundo del tercer milenio, manejar estos tres elementos correctamente, más todos los otros que sin duda surgirán, no es una tarea fácil, pero es sin duda inevitable.

Artículos relacionados Parte I y Parte III Muy interesante: Periodista Digital, Entrevista a David Rojo

mordecki.com

Artículo

La capacidad de búsqueda: un caso de estudio Por Daniel Mordecki 10 de junio de 2003

Artículos relacionados Parte I y Parte II Muy interesante: Periodista Digital, Entrevista a David Rojo Los motores de búsqueda de la versión digital de los diarios de la región son sin duda un buen ejemplo para analizar sus estrategias con respecto a Internet como nuevo medio de comunicación. La capacidad de búsqueda de información en el sitio Web de un diario es un excelente ejemplo de cuan cerca o lejos está del medio físico y de cuánto ha avanzado ese diario en el aprovechamiento de las bondades del nuevo medio. A la luz de lo expuesto en las partes I y II, y antes de entrar en el análisis caso a caso de algunos de los principales diarios en la Web de la región, podemos adelantar 3 conclusiones primordiales:

El nivel general es muy bajo La primera conclusión es contundente: el nivel general es muy bajo. Son pocas las honrosas excepciones que tienen capacidades para recuperar la información que van más lejos que las técnicas elementales de búsquedas. Más allá de que podamos o no estar de acuerdo con tal o cual decisión de diseño con estos sitios, o de que se pueda hacer mucho más, estas honrosas excepciones se distancian enormemente del promedio: sitios sin buscador, sitios con buscadores que devuelven resultados ilegibles y sitios que devuelven resultados incoherentes. A modo de muestra basta un botón: Zero hora no encontró ningún resultado para la búsqueda de la palabra Lula.

Se sigue el modelo de los buscadores de la Web, tipo Yahoo, Google, etc. Aquellos sitios que tienen buscadores más sofisticados, los han desarrollado en base a herramientas e ideas que siguen los modelos de los portales de búsqueda exitosos de la Web. Esto es en cierta medida razonable, porque seguir un modelo exitoso es muchas veces una buena idea, y porque muchas veces existen ya las herramientas de software disponibles para hacer estas ideas realidad, inclusive en forma gratuita. Pero el modelo de la búsqueda en la Web es esencialmente distinto del de búsqueda en un sitio de información: el primero hace caso omiso del contenido a buscar, mientras que el segundo tiene como norte encontrar un contenido relevante.

Ningún buscador tiene herramientas que comprendan el contexto, que utilicen información de otros usuarios, meta-claves, etc. Como consecuencia del punto anterior, ningún diario presenta una búsqueda que vaya más allá de la información estricta que le da el usuario. Ningún buscador detectó que Batlle es el presidente de Uruguay o que Lula es el presidente de Brasil. Ninguno dio la posibilidad de avanzar en el tiempo, de

obtener un panorama general, de ver lo que leen los que leyeron tal artículo. Ninguno fue capaz de ir más lejos de la presentación de una bonita interfase que se traduzca internamente en una consulta SQL. En resumen, la norma parece ser la carencia de herramientas que entiendan el contenido a buscar y a partir de 3 elementos: la información que da el usuario, la información que han dado en el pasado otros usuarios y la información de los propios editores y correctores sean capaces de generar una explotación sutil del medio y la personalización masiva con un esfuerzo mínimo de los usuario

Uruguay Diario El País El diario El País permite búsqueda de una palabra por "hits" (¿Que es un hit?) El resultado de buscar la palabra "Batlle" arroja 300 coincidencias. Las 10 primeras coincidencias tienen por título: "Untitled Web Page". (sic) La búsqueda avanzada apenas agrega la capacidad de limitar la búsqueda en el tiempo y el resultado es tan inexpugnable como el anterior: por ejemplo, la mísma búsqueda de la palabra "Batlle" informa que muestra 'Documentos 1 a 10 de 27 relacionados con "( batlle ) and @write >-ly"' (sic) Los títulos de las coincidencias siguen siendo "Untitled Web Page". Para terminar esta breve reseña, la mitad de la página de resultados tiene letras negras sobre fondo azul oscuro por lo que es imposible leerla.

Resultado de la búsqueda en El País Digital *

La república El sitio de La república no tiene buscador, pero su nuevo emprendimiento La República21 incorporó uno de los más sofisticados que hay disponibles. El buscador tiene 3 niveles de búsqueda, básico, avanzado e inteligente. El resultado se muestra de forma ordenada y limpia, con información adicional relevante, como el tamaño del archivo, el colgado, las frases donde aparece la palabra buscada, y un puntaje que si bien no se sabe como se calcula, da una idea del criterio con el que se seleccionan los artículos. Una función interesante es que si se selecciona un artículo a partir de la búsqueda, la página resultado aparece con la palabra buscada marcada en el texto.

Un problema que presenta es que el buscador inteligente y el buscador básico encontraron en las mismas condiciones, una cantidad de documentos asombrosamente distinta para la misma palabra:

Resultado de la búsqueda en La República 21

Ultimas Noticias Ultimas Noticias no cuenta con un buscador, a pesar de que la opción aparece en sus páginas: sencillamente no funciona.

El Observador El sitio del observador en Internet, Observa.com, después de años de tener un pésimo buscador, que generaba respuestas tan irreconocibles como inútiles, ha avanzado en la generación de un buscador solvente, con un set de respuestas interesante y bien explicadas. E intenta que esto lo haga un sitio rentable: 9 de cada 10 resultados de la búsqueda requieren pagar para leerlos.

La búsqueda no se ve libre de los problemas que Observa.com arrastra casi desde el principio: la polución de ventanas, dado que abre permanentemente nuevas ventanas para todo y la eterna confusión entre la edición papel y la edición digital, a la que ahora se suma Mio, por lo que el lector debe estar permanentemente adivinando porqué suceden las cosas. Como consecuencia de eso, la búsqueda abre una nueva ventana, pero cambia el contenido de la ventana original, hay 2 intefases distintas para la misma información, entre otros problemas.

Resultado de la búsqueda en observa.com

Argentina La Razón La Razón no cuenta con una opción de Búsqueda

Clarín Clarín cuenta con un buscador estándar, que incluye una búsqueda avanzada, que permite recuperar documentos por fecha, por sección, etc. Los resultados se muestran en un formato compacto, con algunos datos complementarios.

Resultado de la búsqueda en Clarín

La nación La Nación tiene un buscador estándar en su formato, pero no llegamos a comprender la lógica con la que encuentra los distintos contenidos. Los 4 primeros resultados de búsqueda de la palabra Batlle no solo no contenían la palabra Batlle, sino que no tenían ninguna conexión aparente ni con el presidente de los uruguayos ni con ningún homónimo suyo

Resultado de la búsqueda en La Nación

Brasil Zero Hora Zero Hora cuenta con una búsqueda tan singular que no fue capaz de encontrar ningún documento para las palabras Batlle y Lula. La búsqueda avanzada permite "pesquisar" 5 días hacia atrás, lo que la transforma una herramienta de muy poco valor.

Resultado de la búsqueda en Zero Hora (Notar que el titular principal del diario incluye la palabra Lula)

Folha do Sao Paulo La búsqueda de Folha do Sao Paulo es estándar, sin ninguna particularidad. Tiene sin embargo algunos elementos negativos: la página de resultados queda completamente desvinculada del sitio del diario, ya que la página de resultados pertenece al sitio de Brasil OnLine, y sus herramientas de navegación también. Es más, las noticias incluidas no pertenecen todas a Folha do Sao Paulo, lo que a pesar de que pudiera ser tal vez un valor agregado, es realmente sorprendente para el usuario desprevenido.

Resultado de la búsqueda en Folha do Sao Paulo

Jornal Do Brasil Tal como sus otros colegas Brasileños, Jornal Do Brasil tiene una búsqueda completamente estándar, muy parecida en su formato a la de Yahoo, que permite recuperar una serie de documentos a partir de una palabra clave. Vale la pena decir que fue el único diario Brasileño cuya búsqueda recuperó documentos para la palabra clave Batlle.

Resultado de la búsqueda en Journal do Brasil

O Globo O Globo tiene una estrategia bastante similar a la de Observa.com, con virtudes similares y defectos similares: brinda una busqueda bastante trabajada, con información complementaria sobre cada nota, pero sin salirse de los esquemas ya tradicionales de un buscador en la Web y con una fuerte interacción entre la versión digital y papel. Comparte tambien los defectos: la enorme polución de ventanas, que se abren de a 2 y 3 juntas, se cierran inesperadamente, al clickear una cambia otra.

O Globo por úlitmo comparte la estrategia económica con Observa.com: la mayoría de los resultados de las distíntas búsquedas son de acceso pago, y el sitio insiste permanentemente intentando tentar a los usuarios a pagar para acceder a ellos.

Resultado de la búsqueda en Oglobo

En resumen

Ahora falta desprenderse de la timidez y comenzar a explorar nuevos caminos, que realmente exploten el medio para pasar de un buscador solvente a un buscador sutil y sofisticado: En Uruguay, Batlle no es una palabra cualquiera, es el apellido del presidente, así como lo es Lula en Brasil: el buscador debería notarlo. Una lista de títulos de notas con un pequeño colgado no alcanza, es necesario construir nuevas formas de comunicar, que generen otros caminos para recuperar la información, nuevas búsquedas sobre la búsqueda. Es necesario aprovechar lo que hacen otros usuarios del sitio, lo que buscan quienes buscan Batlle, lo que eligieron, lo que no eligieron. Es necesario permitir acercar el zoom para ver el detalle o alejarlo, para generar la vista panorámica de los temas relacionados a Batlle. Hay que seguir la opción de acercarse y alejarse en el tiempo al día de hoy. Hay que desatarse de los esquemas del papel para generar las opciones únicas para el medio digital. Poner también en juego otros factores: tiempo de descarga de las páginas, alcance: nacional, regional, mundial, grupos de interés sobre el contenido, y otros elementos que seguramente surjen a partir del análisis del uso, comentarios y necesidades * - En 2003, estas imágenes conducían a las respectivas búsquedas en los diarios. Lamentablemente los links no funcionan más, por suerte guarde imágenes de las pantallas al momento de escribirlo.

Artículos relacionados Parte I y Parte II Muy interesante: Periodista Digital, Entrevista a David Rojo