Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas

Ecosistemas ccnnsanmanuel.wordpress.com ECOSISTEMAS Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ec...
0 downloads 0 Views 402KB Size
Ecosistemas

ccnnsanmanuel.wordpress.com

ECOSISTEMAS Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas.

Biosfera: Es la zona del Sistema Solar en la que es posible la existencia de vida, al existir en ella las condiciones adecuadas para la misma. En la Tierra está formada, por la atmósfera, la hidrosfera y la corteza terrestre,ya que los seres vivos se desarrollan allí

Ecosfera: Es el conjunto de todos los ecosistemas de la Tierra. Ecosistema: Es el conjunto formado por un fragmento de la biosfera, los seres vivos que habitan allí y las relaciones que se producen en ella. Existen numerosos y diferentes ecosistemas según los distintos organismos que vivan en él y de sus características ambientales: Montaña, humedal, desierto, playa, selva, encinar, charca,...

Componentes de un ecosistema En los ecosistemas se distinguen dos componentes: Biotopo y Biocenosis ◦

Biotopo: Es la parte no viva o abiótica, constituida por el medio físico y químico



Biocenosis: Parte viva o biótica, constituida por los organismos vivos.

Ambos componentes están fuertemente relacionados, existiendo complejas relaciones surgidas de los procesos de adaptación de los organismos vivos al entorno.

1

Ecosistemas

ccnnsanmanuel.wordpress.com

Características del biotopo Cada ecosistema tiene unas características determinadas que condicionan los organismos vivos que van a desarrollarse en él. Llamamos factores abióticos a las características físico-químicas que posee un medio. ◦

Relieve (Llanura, montañoso,...)



Clima (Seco, lluvioso,...)



Suelo (arenoso, rocoso,...)



Agua (Dulce, salada,...)



Temperatura (caluroso, frío)



Luminosidad (soleado, en sombra,...)

¿ Qué puede ocurrir si… •

El suelo se vuelve salino? Por utilizar aguas procedentes del mar para el riego, las plantas mueren por la elevación de la salinidad del suelo.



Se produce la pérdida de suelo? Cuando hay una inundación, las aguas pueden arrastrar la parte fértil del suelo, dejando sólo un suelo rocoso e improductivo.



Se produce una deforestación? Tras un incendio o tala, muchas especies quedan desprotegidas y pierden sus condiciones de humedad, luminosidad, etc.



Aumenta el deshielo? El cambio climático hace que disminuyan las zonas heladas, provocando el desplazamiento o la muerte de especies que viven en ellas.



Hay un vertido químico? Si hay un accidente pueden liberarse sustancias que cambien la acidez del suelo o del agua, matando a los organismos que viven en él.



Hay fertilizantes en el agua? Si se liberan nitratos y fosfatos a las aguas, proliferan microorganismos que consumen el oxígeno del agua, matando a los peces.

Biocenosis La biocenosis, llamada también comunidad de un ecosistema, es el conjunto de seres vivos que viven en un determinado biotopo, estando formada por lo tanto, por los individuos de las diferentes especies que lo habitan. Se conoce como biodiversidad al conjunto de las diferentes especies que habitan en una zona determinada. La biodiversidad es consecuencia de la evolución de los seres vivos al adaptarse a las distintas condiciones del biotopo. El conjunto de individuos de una misma especie que habitan un ecosistema se denomina población.

2

Ecosistemas

ccnnsanmanuel.wordpress.com

Por ello, la biocenosis es el conjunto de varias poblaciones de organismos. Las especies que aparecen en un ecosistema son muy diferentes: Vegetales, Animales, Hongos, Microorganismos,... La biodiversidad es importante por las siguientes razones: 1. Es la fuente de nuevos alimentos para la humanidad. 2. Es el origen de nuevos materiales para usos futuros. 3. Descubrimiento de nuevos medicamentos frente a nuevas enfermedades. 4. Es el sostén que mantiene el equilibrio y la estabilidad en los ecosistemas. Se llama hábitat al lugar donde una especie vive. Es la dirección en la cual se puede encontrar a un organismo en el ecosistema. Ejemplos de hábitat: 1. En el suelo húmedo 2. Entre las rocas 3. En el fondo del río 4. En la rama de un árbol 5. En la zona costera 6. En el fondo del mar La función que desempeña un organismo en el ecosistema se denomina nicho ecológico. Es la profesión que realiza el organismo en el ecosistema.

Influencia del biotopo en los ecosistemas y su biocenosis El biotopo influye en los tipos de organismos que viven en él, ya los seres vivos están adaptados a las características del entorno para sobrevivir. Algunos ejemplos son: •

Cactus → Están adaptados a climas secos, acumulando agua en sus estructuras internas y con espinas en vez hojas para no perder agua por ellas.



Mejillones → Desarrollan fibras pegajosas para fijarse a las rocas y permanecer pegados a ellas frente al oleaje, filtrando el agua de mar.



Mangles → Son árboles con gran cantidad de raíces que sirven para fijarse al suelo sumergido de ciertas costas.



Lagartos → Presentan una piel escamosa para protegerse del sol y de las pérdidas de agua al vivir en sitios calurosos y secos.



Selvas → Sus árboles poseen grandes hojas debido a la abundancia de humedad y a que compiten por la búsqueda del sol, por esta razón adquieren una gran altura.



Osos → Presentan un grueso pelaje y una gran capa de grasa para protegerse de los grandes fríos del lugar donde viven, hibernando en la época más cruda.

Cuando se producen cambios en el biotopo, bien por origen natural o provocado por el hombre, las características del medio natural se modifican y tienen importantes consecuencias sobre los seres vivos, poniendo en peligro su existencia.

3

Ecosistemas

ccnnsanmanuel.wordpress.com

Relaciones entre los seres vivos de los ecosistemas En los ecosistemas se producen diversos tipos de relaciones entre las especies que forman la biocenosis. Las relaciones pueden ser beneficiosas, si mejoran la supervivencia de cada especie o perjudiciales si aumentan su mortalidad. Como consecuencia, las poblaciones de un ecosistema pueden variar en el tiempo según las relaciones que se establezcan. Las relaciones entre los seres vivos pueden ser de dos tipos: •

Relaciones intraespecíficas: Son aquellas que se establecen entre los individuos de una misma especie. Pueden ser beneficiosas para la especie si favorecen su supervivencia o perjudiciales si provocan la competencia entre ellas.



Relaciones interespecíficas: Son las que se establecen entre las diferentes especies de un ecosistema.

Relaciones intraespecíficas Las relaciones intraespecíficas pueden ser de:

a) Asociación: Se produce cuando se forman grupos de individuos para obtener determinados beneficios como: Mayor facilidad para la caza y la obtención de alimento. La defensa frente a los depredadores de la especie. La reproducción por proximidad de los sexos en el grupo. El cuidado y protección de las crías. b) Competencia Se producen cuando dos individuos compiten entre sí. Pueden competir por: ◦

Los recursos del medio (una zona del territorio, el alimento, los nutrientes del suelo, la luz, etc.)



La reproducción (luchando por el sexo).



Dominancia social ( un individuo se impone a los demás).

Relaciones interespecíficas Las relaciones interespecíficas más habituales son: a) Competencia: Cuando organismos de diferentes especies luchan por un recursos limitado (alimentos, territorio, etc.) Ej: Dos depredadores ( zorro y águila ) compiten por la misma presa ( conejo) b) Depredación: Es la relación en la que un organismo (el depredador) obtiene un beneficio de otra especie que se perjudica y que normalmente muere (la presa). Ej: El león captura la presa para adquirir alimento. c) Parasitismo: Es la relación en la que un organismo (el parásito) vive a costa de otro (el hospedador) del que obtiene lo necesario para vivir y sale, por tanto, perjudicado de la relación. Ej: El pulgón absorbe la savia de la planta.

4

Ecosistemas

ccnnsanmanuel.wordpress.com

d) Mutualismo: Es la relación en la que las dos especies obtienen un beneficio mutuo. Ej: La anémona con sus dardos venenosos protege al pez contra predadores y el pez payaso protege a la anémona contra peces que se alimentan de anémonas. e) Comensalismo: Es la relación en la que una especie (el comensal) obtiene un beneficio de otra sin que ésta tenga ningún perjuicio, permaneciendo por tanto indiferente. Ej: El pez rémora se desplaza sin gasto de energía al fijarse a otro pez.

La materia y la energía en los ecosistemas Una gran parte de las relaciones que los seres vivos establecen con su medio ambiente tiene como finalidad obtener la materia y energía que necesitan para su nutrición. Estas relaciones se denominan alimentarias o tróficas. Los distintos organismos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada. Aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en un conjunto o nivel trófico. Las relaciones alimenticias que se establecen en la biocenosis de un ecosistema entre los distintos niveles tróficos van pasando la materia y la energía de unos organismos a otros. El ciclo de la materia consiste en la circulación de la materia, a través de los distintos niveles tróficos. De un ecosistema, su regreso al medio, y su posterior reutilización. El flujo de energía de un ecosistema consiste en la circulación de la energía desde que es captada por los productores hasta que llegue a los niveles tróficos más altos. Nivel trófico: Un nivel trófico agrupa a todas las especies que tienen el mismo tipo de alimentación y por tanto compiten por los mismos recursos. Los niveles superiores tienen una dieta a base de especies de un nivel inferior. Los niveles tróficos presentes en un ecosistema son los siguientes:

1. Productores: •

Son los organismos que producen materia orgánica.



Los principales productores son los vegetales



Son organismos fotosintéticos que captan el CO 2 atmosférico para incorporarlo a las moléculas orgánicas con el uso de energía solar.



Los productores son el origen de las cadenas alimenticias que se dan en los ecosistemas ya que el resto de los organismos dependen de de ellos.

2. Consumidores •

Son los organismos que requieren materia orgánica ya formada procedente de otros seres vivos.



Hay varios tipos de consumidores: •

Consumidores primarios: Obtienen su alimento a partir de los productores. Se llaman también animales herbívoros.



Consumidores secundarios: Obtienen su alimento a partir de los consumidores primarios y se les llama carnívoros.



Consumidores terciarios: Hay animales carnívoros que se alimentan de otros carnívoros

5

Ecosistemas

ccnnsanmanuel.wordpress.com

3. Descomponedores •

Son los organismos que actúan descomponiendo los restos orgánicos muertos, siendo realizado por bacterias y hongos principalmente.



Los productos de la descomposición podrán ser utilizados de nuevo por los organismos productores para formar parte de sus estructuras.

Las cadenas, redes y pirámides tróficas son formas de representar las relaciones alimentarias entre los seres vivos de un ecosistema. Los niveles tróficos se representan en forma de una pirámide trófica, con una disminución progresiva de materia y energía. La pirámide trófica nos puede informar de: · La cantidad de materia orgánica o biomasa en un nivel trófico. · El número de individuos en un nivel trófico. · La energía que presenta un nivel trófico. Cadena trófica Es una secuencia simple y lineal de organismos que se alimentan unos de otros y que pertenecen a distintos niveles tróficos Red trófica Es la interrelación compleja y real que se establece entre las distintas especies que forman los distintos niveles tróficos. Está formada por numerosas cadenas tróficas

6

Ecosistemas

ccnnsanmanuel.wordpress.com

FLUCTUACIONES DE LAS POBLACIONES DE UN ECOSISTEMA La variación del número de individuos de una población a lo largo del tiempo se llama fluctuación, y es una característica de las poblaciones de una biocenosis. Estas fluctuaciones pueden ser irregulares o presentar ciclos periódicos. Las variaciones pueden estar causadas por diversos factores: •

Cambios ambientales (accidentales, Ej: Sequía; cíclicos, a causa de las estaciones del año)



Migraciones (Accidentales, Ej: a causa de la desaparición del hábitat de alguna especie, cíclicas por los cambios día/ noche o estaciones del año)



Desproporción entre deprredador y presa, que provoca cambios significativos en sus poblaciones.

Lo normal es que en la naturaleza existan limitaciones al crecimiento de una población. al principio el número de individuos aumenta lenta y progresivamente; conforme crecen se establece entre ellos una competencia intraespecífica por los recursos disponibles, que irán disminuyendo; es entonces cuando el crecimiento de la población se estabiliza y decimos que está en equilibrio.

Ecosistemas Acuáticos y Terrestres Los seres vivos realizan sus funciones vitales en dos medios porsibles: · El terrestre. · El acuático. El medio terrestre y el medio acuático están formados por diferentes ecosistemas, caracterizados por sus biotopos y sus biocenosis. Las características del medio acuático y terrestre están determinadas por factores abióticos como la temperatura, la luz, la humedad, el tipo de suelo, la cantidad de gases y el nivel de salinidad del medio. Medio Acuático: En el medio acuático existen tres tipos de aguas: ◦

el agua salada, con alto nivel de salinidad y relacionado con las aguas oceánicas;



el agua dulce, con bajo nivel de salinidad y relacionado con las aguas continentales,



y el agua salobre, mezcla de las dos anteriores.

El medio acuático es importante porque en él se produce una gran cantidad del oxígeno atmosférico debido a los organismos fotosintéticos, ser el origen de las cadenas alimentarias y fuente de alimento para el ser humano. La degradación del medio acuático esta relacionada con la sobreexplotación de las aguas dulces, la invasión de nuevas especies, la contaminación, la destrucción del litoral y la sobreexplotación de los caladeros. Medio Terrestre Los biomas son los distintos ecosistemas terrestres que se diferencian por sus características climáticas y por tener una vegetación y fauna determinadas.

7

Ecosistemas

ccnnsanmanuel.wordpress.com

Los distintos biomas son: la selva, la sabana, el desierto, el bosque mediterráneo, el bosque caducifolio, la estepa, la taiga, la tundra, las altas montañas y las zonas polares. La importancia de los biomas terrestres están relacionada con su participación en el ciclo del agua, la fijación de los suelos, la liberación del oxígeno y la captación del dióxido de carbono atmosféricos y la biodiversidad en los ecosistema. Las plantas y animales terrestres presentan adaptaciones muy diversas: a la temperatura, al nivel de humedad, a la competencia entre organismos, etc. La degradación de los biomas está relacionada con la deforestación, los incendios, la caza furtiva, la introducción de especies extrañas y la contaminación.

8