YDC - Año II

Los manglares, importantes escudos naturales Su conservación, clave para mejorar la calidad de vida de la población BOLETÍN INFORMATIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

REPORTAJE ESPECIAL 19 JUNIO DE 2010

S/N

Reportaje

ESPECIAL

manglares, importantes escudos naturales

Importancia de los manglares en Yucatán Cuidar su hábitat es tarea de todos

Los manglares son el hábitat de diversas especies animales y vegetales. En ellos se reproducen la mayor parte de especies pesqueras de importancia comercial. Pero no es sólo eso: estos ecosistemas también funcionan como barrera que protege a la costa contra huracanes y tormentas. Yucatán es un Estado que

cuenta con una importante extensión de manglares; sin embargo, los impactos negativos de la naturaleza y los producidos por la actividad humana a estos hábitats han ocasionado una seria disminución en su productividad, lo que repercute de manera directa en las pesquerías de mar adentro.

Reportaje

ESPECIAL

manglares, importantes escudos naturales

Acciones para proteger nuestro ecosistema Ante el impacto a los humedales

para el desarrollo integral de las

en la entidad, la Secretaría de

comunidades de la zona. De esta

Desarrollo

Medio

manera, se está asegurando la calidad

Ambiente del Gobierno del Estado

de vida de la población y su capital

implementa, con la participación de

natural, mediante la recuperación

grupos locales, una serie de acciones

de ecosistemas de humedales como

en la costa norte del Estado dentro

hábitat de aves migratorias, peces,

del

crustáceos, mamíferos, reptiles y

Urbano

Programa

Conservación

de y

y

Restauración,

Manejo

de

los

demás vida silvestre, permitiendo

Humedales Costeros de Yucatán.

la generación de nuevos proyectos

El

alternativos como los ecoturísticos.

objetivo

estrategia

es de

establecer

una

sustentabilidad

Reportaje

ESPECIAL

manglares, importantes escudos naturales

Programa de Restauración, Conservación y Manejo de los Humedales Costeros de Yucatán

En lo que se refiere al programa, éste se encuentra integrado por cuatro ejes de acción: educación ambiental, acondicionamiento edáfico (suelo), acondicionamiento hidrológico, vivero y monitoreo. La estrategia de educación ambiental se aplica con profesores de la comunidad, quienes se encargan de transmitir la información a sus alumnos y sentar las bases para que se implementen acciones para la conservación de los recursos naturales. natu na tura rale les. les.

Conciencia de su importancia El ecosistema del manglar es el más frágil del mundo, pues es vulnerable a distintos factores, en especial a la contaminación, y es muy fácil lograr su destrucción. De ahí la necesidad de su cuidado y reforestación.

Reportaje

ESPECIAL

manglares, importantes escudos naturales

Resultados tangibles A fin de recuperar los manantiales de agua dulce en la zona de mangle más impactada por el huracán “Isidoro” en 2002, se han realizado trabajos de desazolve de 15 manantiales, que ayudan a diluir los excesos de sal y establecen condiciones adecuadas para el establecimiento de nuevas plantas. El acondicionamiento edáfico (suelo) tiene como función crear zonas con un micro-relieve, que evita que las plantas de manglar pequeñas se ahoguen en la temporada de inundación. Actualmente, se cuenta con una superficie acondicionada de tres mil metros cuadrados distribuidos en una zona de dos hectáreas. Como resultado de esta acción se produjeron en vivero 27 mil plantas de mangle negro (Avicennia germinans), las cuales fueron sembradas en la superficie acondicionada edáficamente. Los trabajos realizados en este proyecto han generado hasta el momento una derrama económica a la población de un millón 120 mil pesos, aplicados de manera directa en 14 mil jornales.

Para saber más: www.seduma.yucatan.gob.mx

Reportaje

ESPECIAL

manglares, importantes escudos naturales

Cifras

27 MIL

plantas de mangle producidas en vivero

Sabías que...

la presencia de humedales en Indonesia y Tailandia evitó mayores daños a la población que enfrentó la llegada del tsunami en diciembre de 2004, mientras que la llegada del huracán Wilma a Cancún en 2006 y la devastación que provocó fueron en gran parte porque en esa área los manglares se están extinguiendo.

Así, el Gobierno de la Nueva Mayoría, junto con la sociedad, está tomando las medidas necesarias para contribuir a la protección y conservación de este importante ecosistema que, sin duda, repercutirá en una mejora de la calidad de vida de la población.