Los detalles del Contrato Colectivo de Trabajo

Editorial EDITORIAL Los detalles del Contrato Colectivo de Trabajo… En este número de Mundo del Trabajo le presentamos dos visiones del Contrato Co...
0 downloads 4 Views 1MB Size
Editorial

EDITORIAL

Los detalles del Contrato Colectivo de Trabajo… En este número de Mundo del Trabajo le presentamos dos visiones del Contrato Colectivo de Trabajo, que es una de las principales herramientas con que cuentan las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones laborales y los ingresos de los trabajadores.

E

En la sección de Derechos Laborales encontrará la posición legal que representan los contratos Colectivos para los trabajadores y los propios sindicatos, en virtud de ser una herramienta legal, que establece las bases para los salarios, jornada, descansos, vacaciones, prestaciones sociales y económicas, entre muchas otras. Mientras que en el artículo De Fondo se hace un análisis de cómo surgió, en qué fecha se utilizó por primera vez y el sentido de negociación periódica entre empleadores y trabajadores al que apela, para acordar condiciones de trabajo. Productividad muestra cómo las interpretaciones son parte de la estructura de pensamiento humano, basada en: creencias, educación, valores y experiencias. Sus afectaciones en las relaciones humanas y la productividad. La respuesta que dan los expertos y la forma de resolverlo para que la petición de un trabajo especial o un comentario, no causen malestar o incomodidad. En Presencia le presentamos una entrevista con Jesús Valencia Mercado, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), quien nos habló sobre el presente y futuro de esta histórica agrupación. A través de su experiencia este líder sindical destacó el papel que juega la capacitación en el entorno nacional y la labor que han desempeñado durante los meses que lleva al frente de la CRT para incrementar la membresía de la Confederación.

Como está muy próximo el inicio de un año más, en Protección al Salario se aborda la importancia de los anhelos o propósitos de año nuevo y se muestra como lograr cumplir esos sueños. El primer paso es una planeación con base en los ingresos, porque todos los sueños tienen un costo o implican un gasto, por eso el primer paso a realizar es un presupuesto, para organizar los recursos y los gastos, y aprender como ahorrar para cumplir con los objetivos trazados. Entorno le habla sobre las personas con discapacidad, el derecho que tienen a la educación, al trabajo, a la salud y a ser tratados socialmente igual que el resto de la población; pese a esta verdad aún sigue siendo elevada la cifra de personas que continúa siendo víctima de la discriminación, en el entorno urbano, los sistemas de enseñanza, las disposiciones legales, los sistemas de salud; pues todos ellos están diseñados para personas con pleno uso de sus capacidades, y las deja en desventaja con el resto de la población, lo que resulta discriminatorio. A lo que se han enfrentado durante los distintos periodos en la historia y el papel destacado que han tenido en el deporte nacional, siendo según el INEGI, un grupo de personas que equivale a casi 5 por ciento de la población (entre 10 y 12 millones). Como siempre le recordamos que los servicios del CONAMPROS están a su alcance en la página web: www.conampros.gob.mx, en los teléfonos 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09, o en Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, donde un grupo de especialistas pueden asesorarlo; o puede contactarnos en Faceboock y Twitter ante cualquier duda.

MUNDO DEL TRABAJO 1

Directorio

Índice

COORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego

Editorial

1

Breves del trabajo

3

De fondo

6

Miembro Fundador del Consejo Editorial

Ramón Humberto Ojeda Silva Vicepresidente del Congreso del Trabajo

José Luis Mondragón Paz Federación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

Negociación Colectiva y Contrato Colectivo de Trabajo

COORDINACIÓN EDITORIAL Estela Méndez García

Entorno

DISEÑO EDITORIAL Gabriel González Olivos COLABORADORES Angelina Ledesma González Marcelo García Molar DIGITALIZACIÓN Celerino Pérez Escobar

Indispensable promover derechos de discapacitados

Presencia

Productividad ¡Hace todo esto porque seguro le caigo mal!... Los malos entendidos afectan la productividad

DISTRIBUCIÓN CONAMPROS Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales Departamento de Asesoría Cultural Av. Ricardo Flores Magón No. 44 Col. Guerrero, C.P. 06300 Tels. 5001-0101, 5001-0102 Fax: 5001-0102

Derechos laborales

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS. Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamiento de la Institución. Registro en trámite.

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

16

Nueva dirigencia con visión progresista

ATENCIÓN AL PÚBLICO María de la Luz Estrada Salazar

[email protected] www.conampros.gob.mx

11

18

21

El Contrato Colectivo una herramienta de negociación

Protección al salario Para iniciar el año con el pie derecho, se debe elaborar un presupuesto

25

Ramón Humberto Ojeda, Vicepresidente del Congreso del Trabajo hizo un balance de la actividad que la cúpula obrera desarrolló durante el 2012, y dijo que el 80 por ciento de los programas se desarrollaron en tiempo y forma.

R

Especificó que se cubrieron las expectativas sobre las actividades programadas semanalmente sobre salud y activación física; además de clases mensuales y cursos. Mencionó que los programas sobre activación física y la práctica de algún deporte estuvieron apoyadas por algunos organismos gubernamentales, en particular por la CONADE y algunos ex deportistas amigos de los trabajadores.

Se llevaron a cabo los Juegos Deportivos de los Trabajadores en Oaxtepec y los ganadores formaron parte de la delegación que representó a nuestro país en Bulgaria, se llevó a cabo un torneo de ajedrez en Israel y acudió un grupo de trabajadores agremiados en algunas organizaciones del Congreso del Trabajo, así como también tuvieron lugar encuentros deportivos amistosos en territorio nacional con trabajadores de otros países. De igual manera, durante todo el año se ha promovido la activación física en los centros de trabajo, junto con recomendaciones sobre dormir bien y comer equilibrado, y evitar drogas y alcohol, con el objetivo de que los trabajadores sean más productivos.

Ojeda Silva dijo que el año que entra el Congreso del Trabajo continuará realizando cursos, conferencias y actividades en favor de los trabajadores.

Ramón Humberto Ojeda, Vicepresidente del CT.

Capacita CROC a trabajadores para prevenir trata La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), refrendó su convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo (SECTUR), para reforzar acciones de prevención, denuncia y sensibilización que permitan erradicar la trata de personas en los destinos turísticos del país.

L

Isaías González Cuevas, senador por Baja California Sur y dirigente nacional de la CROC, señaló que el delito de trata atenta contra la dignidad de las personas y lacera a la sociedad, por lo que hay que combatirlo por todos los frentes para erradicarlo y proteger integralmente a las mujeres, niños y jóvenes que son las principales víctimas de abuso. Al firmar este tercer convenio de colaboración con la SECTUR,

González Cuevas destacó que la organización sindical ha realizado en todo el país 32 foros de sensibilización y 64 talleres de concientización para prevenir y denunciar ese delito que de alguna u otra manera padecen 3.4 millones de mexicanos.

bilidad de aumentar sus salarios a través de la medición y pago de la productividad; con salvaguarda de los derechos laborales.

En esos foros y talleres se ha sensibilizado a más de cinco mil trabajadores y empresarios del sector turístico para que estén atentos y denuncien cualquier violación a los derechos humanos, o que intenten practicar el turismo sexual en agravio de los menores de edad. Por otra parte el dirigente sindical puntualizó que la reforma laboral aprobada no perjudica a los trabajadores, quienes contarán con más opciones de empleo y la posiMUNDO DEL TRABAJO 3

Breves

Balance de fin de año del Congreso del Trabajo

Breves

La industria automotriz, generadora de empleo

J

José Luis Carazo, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metálica, Siderometalúrgica, Extracción de Minerales, Similares y Conexos de la República Mexicana, y Secretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que la industria metal-mecánica cierra con buenos números y con un futuro promisorio para el año que entra. El motivo es que han llegado a nuestro país muchas empresas automotrices, que llaman “tractor”, porque atraen con ellas a otras pequeñas, medianas y grandes, y son generadoras de una serie de empleos muy sólidos.

Se trata, dijo, de ensambladoras de autos, como es Nissan, Volkswagen y General Motors, entre otras, que han abierto plazas y mejorado empleos, con un crecimiento estable, porque nuestro país ha vuelto a ser atractivo para la inversión.

se irá desterrando la delincuencia y el estado de violencia que aún se vive, y para incentivar esto, firman contratos colectivos para ofrecer condiciones laborales favorables para los trabajadores, pero que conserven las fuentes de trabajo y les permitan ser competitivas.

Aseguró que donde más se han establecido estas empresas ha sido en el norte de la República (en Coahuila), pero también se han expandido en el centro, específicamente en Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, que ha tenido un gran crecimiento. Enfatizó que mientras se generen más oportunidades de empleo para los jóvenes, sin duda alguna

La capacitación, indispensable para la productividad Tenemos presente la capacitación, adiestramiento y productividad, y a partir de enero de 2011 también consideramos la ley alimentaria en los contratos que firmamos con las empresas, con el objetivo de mejorar la vida del trabajador. Así lo dijo Jesús Antonio Peza Gómez, Secretario de Acción Política de la Federación del Estado de México, de la CROM.

T

ductividad que llevan a cabo en esas empresas miden el desempeño del trabajador, considerando el tiempo de producción y la calidad del trabajo realizado, con un énfasis especial en el cuidado de la salud y la integridad del personal.

Mencionó que las empresas trasnacionales con las que tienen contrato colectivo, consideran la capacitación como un elemento indispensable para que los trabajadores puedan ascender en rangos y tabuladores, y así haya mayor motivación y trabajo en equipo.

Entre los cursos que ofrecen a los trabajadores, se destacan aquellos que permiten el desarrollo humano, porque consideran que es indispensable que los trabajadores estén tranquilos, que se sientan respaldados y que resuelvan los problemas familiares y los laborales de una forma asertiva, añadió que también se les proporciona apoyo psicológico mediante un especialista.

Jesús Antonio Peza, señaló que actualmente los programas de pro-

Esto, aseguró, permite romper con el estrés y lograr el bienestar del

trabajador en conjunto con su familia y compañeros de trabajo, con quienes, invariablemente, tendrá que hacer equipo para producir y lograr su mayor rendimiento.

Jesús Antonio Peza Gómez, CROM.

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

Breves

Canje de billetes o monedas Un billete que esté sucio, desgastado, decolorado, o con señales de maltrato, no pierde su valor en ningún caso, informó el Banco de México. También señaló que la autenticidad de un billete maltratado no se asocia con algún elemento de seguridad en particular, por lo que si alguna persona tiene complicaciones para que le acepten sus billetes, puede someterlo a una revisión total.

U

Esta revisión puede llevarse a cabo en cualquier sucursal bancaria donde se solicite, o en cualquier institución financiera con el logotipo del servicio de cambio de billetes. Primero, el billete debe ser objeto de una revisión total, que se lle-

vará a cabo en cualquier sucursal bancaria. En ningún caso, dijo el Banco de México, puede realizarse este proceso en módulos o tiendas de autoservicio. Después de la revisión se podrán canjear billetes de cualquier denominación, hasta un límite de tres mil pesos. En caso de tratarse de billetes o monedas metálicas desmonetizados o en proceso retiro, pueden ser cambiados por piezas de circulación actual, de forma gratuita. Para mayor información puede consultar la página web: www.banxico.org.mx.

portar si un banco no acepta monedas o billetes para su canje. Si un establecimiento comercial no le acepta el pago con billetes maltratados puede denunciarlo ante la PROFECO al 55 68 87 22, o al 01 800 468 87 22.

También el Banco de México pone a su disposición el teléfono 01 800 226 94 26, y el correo electrónico [email protected], para re-

Retos y realidades: IMSS El Instituto Mexicano del Seguro Social es un pilar importante de la salud para la población mexicana porque está en los mejores niveles de la medicina; sin embargo, sigue viviendo un bache financiero, dijo José Luis Carazo Preciado, en su calidad de Secretario Técnico del IMSS, por el Sector Obrero.

E

Explicó que el Instituto tenía reservas financieras que se fueron gastando para cumplir compromisos, entre ellos el pago de pensiones y jubilaciones, que es una obligación contractual del IMSS con su propio sindicato.

millones; el seguro para la familia donde se cobra una cuota anual desde mil 900 a 3 mil 900 pesos, por dar todo el servicio de salud. Aclaró que debe haber una solidaridad social de ahí la importancia de estos programas, pero el problema es que se desvía la cuota obrero-patronal para sostenerlos, con menoscabo al servicio de la propia derechohabiencia.

Carazo Preciado señaló que existen programas que lleva a cabo el IMSS y que no debería subsidiar a través de las cuotas obrero-patronales y que deberían ser analizados por el poder ejecutivo y legislativo a efecto de suspenderse o modificarse, según sea el caso, y que son resultado de un decreto, de ahí su obligatoriedad. Como ejemplo mencionó el seguro facultativo que se otorga a los estudiantes de educación media y media superior, para el que se reciben 120 millones de pesos, y que le cuesta al Instituto alrededor de 600 MUNDO DEL TRABAJO 5

De Fondo

Negociación Colectiva y Contrato Colectivo de Trabajo Marcelo García Molar Jefe del Departamento de Análisis Económicos del CONAMPROS La Negociación Colectiva y el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) son dos instrumentos de uso común en las relaciones laborales; en el primer caso, se trata del proceso a través del cual se determinan las condiciones de trabajo y de empleo, convenidas de común acuerdo entre los empleadores y los trabajadores, y el CCT tiene como finalidad establecer bilateralmente las obligaciones y los derechos entre las partes.

L

El término negociación colectiva se atribuye a Beatrice Webb (1858-1943), quien lo utilizó por primera vez en 1891 en su estudio titulado “The co-perative Movement in Great Britain”. A partir de entonces, dicha expresión se convirtió en uso común en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países de habla inglesa. 6 Información económica y social para dirigentes sindicales

En 1902, el informe de la Comisión Industrial de Estados Unidos indicaba: …el término negociación colectiva no se usa a menudo en el lenguaje corriente, pero está generalizado progresivamente entre empleadores y trabajadores. Dando evidentemente la idea muy exacta de la práctica seguida por empleadores y trabajadores de congregarse de vez en cuando para acordar las condiciones de trabajo. También Webb decía que el funcionamiento y el papel de los sindicatos en la sociedad moderna estaba condicionado a un sindicalismo con líderes técnicamente formados y una postura responsable en los procesos

De Fondo de negociación colectiva, con lo cual llegarían a desempeñar una función sobresaliente en la administración de la industria de los estados democráticos, convirtiéndose en un auténtico servidor del bienestar colectivo. La negociación colectiva debe concebirse como una actividad o proceso encaminado a la conclusión de un contrato o un acuerdo colectivo (OIT). Para dar este siguiente paso, no obstante, los trabajadores y sus organizaciones tuvieron que presionar a través de distintas formas de lucha, y convenir con la parte patronal los primeros derechos, como fueron la limitación de la jornada laboral, el pago de un salario mínimo, el derecho a disfrutar de días de descanso, entre otras conquistas laborales. Obviamente, como personas que son, los trabajadores recurrieron a una condición innata del hombre que es asociarse, y se agruparon a través de coaliciones, asociaciones profesionales y finalmente en sindicatos, para luchar por el reconocimiento jurídico de sus derechos y, con ello, contrarrestar las precarias condiciones laborales en las que se encontraban. En la negociación colectiva los actores son los empleadores o sus organizaciones por una parte, y los trabajadores y sus organizaciones, por la otra. Esta relación bilateral ha contribuido a democratizar las relaciones laborales entre dichos actores y, al mismo tiempo, a establecer mecanismos y sistemas jurídicos que permitan resolver de manera equilibrada los conflictos laborales a través del uso de técnicas o procedimientos previamente establecidos. La negociación colectiva ha registrado importantes avances porque las partes reconocen su utilidad. La voluntad de dichos actores se manifiesta al poner sobre la mesa no los temas tradicionales como jornada, descanso y salarios, sino que cubre “materias que normalmente pertenecen a la esfera de las condiciones de empleo” (OIT). Esta inclinación concuerda con la tendencia moderna de los países desarrollados a reconocer la negociación colectiva “gestionadora”, que se ocupa de los procedimientos para resolver problemas como reducciones de personal, cambios de horarios y otras cuestiones que excedan de las condiciones de trabajo en sentido estricto. La negociación colectiva tiene un importante papel en cuanto a las inversiones en la formación permanente,

la identificación de las calificaciones necesarias para mantener la empleabilidad interna o externa y la creación de marcos de calificaciones, incluido el reconocimiento y la certificación. Las evaluaciones de impacto son un insumo valioso para la negociación colectiva, en tanto brindan información confiable acerca de la efectividad y los resultados de las acciones formativas como base para la discusión y la generación de acuerdos. Particularmente en los ámbitos sectorial o a nivel de la empresa, la negociación colectiva ofrece condiciones para organizar e impartir la formación y puede comprender cuestiones como: • las calificaciones que precisan la empresa y la economía; • la formación que requieren los trabajadores; • la evaluación de las calificaciones básicas y otras adquiridas en el lugar de trabajo o en el desempeño de actividades asociativas o individuales; • el establecimiento de pautas de carrera para los trabajadores; • la definición de planes de desarrollo y de formación profesional para los trabajadores; • la estructura necesaria para conseguir beneficios óptimos de la formación; • los regímenes de reconocimiento y gratificación, incluida una estructura de remuneraciones. Los actores sociales tienen el desafío, entonces, de crear un marco adecuado para la negociación y lograr compromisos que sean coherentes con la necesidad de impulsar, sistemática y permanentemente, el incremento de la productividad y de mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos de los trabajadores. Los órganos de control de la OIT señalan que aunque la gama de temas negociables y su contenido son amplísimos, no son absolutos sino que deben referirse primordial y esencialmente a las condiciones de empleo, y admiten que la legislación prohíba pactar con los convenios (contratos) cláusulas discriminatorias o de seguridad sindical o contrarias a los mínimos de protección legales. MUNDO DEL TRABAJO 7

De Fondo En este sentido, el Comité de Libertad Sindical de la OIT destaca que en base al principio de negociación colectiva libre y voluntaria, la determinación del nivel de negociación colectiva debería depender esencialmente de la voluntad de las partes y, por consiguiente, dicho nivel no debería ser impuesto en virtud de la legislación, de una decisión o de una jurisprudencia de la autoridad administrativa. La negociación colectiva es una herramienta fundamental, que se apoya en el diálogo social para lograr acuerdos que tengan legitimidad social. El diálogo social comprende todo tipo de negociaciones y consultas o, simplemente, el mero intercambio de información entre los representantes de los gobiernos, los patrones y los trabajadores, sobre cuestiones de interés común relativas a las políticas económicas y sociales. Significa un esfuerzo por mantener líneas de comunicación abierta con los diversos sectores de la sociedad y el Estado, para hacer visible los aportes de los trabajadores y la negociación colectiva, para el establecimiento de nuevos compromisos sociales. La negociación colectiva se materializa en el contrato colectivo de trabajo. Una vez alcanzados los acuerdos, éstos se plasman en el contrato. Para tal efecto, los trabajadores pueden ejercitar el derecho de huelga para la firma del contrato colectivo de trabajo cuando el sindicado le solicita al patrón su celebración, su revisión o cumplimiento, lo cual se realiza a través del emplazamiento o de la amenaza de huelga, como lo establece la legislación laboral. El contrato colectivo es un instrumento formal jurídico que contiene los acuerdos de voluntad de las partes, donde se asienta lo convenido, las modalidades y cláusulas convenidas. El objetivo del contrato es fijar las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en la profesión, oficio o especialidad cuyos servicios reciba la empresa o el establecimiento. Sin embargo, la negociación colectiva y el contrato colectivo de trabajo enfrentan una serie de fenómenos laborales que se manifiestan en las nuevas formas de contratación y que se expresan como contratación precaria, contratación flexible, trabajos atípicos, pluralidad o nuevas modalidades de contratación individual. Lo cual, en todos los casos se trata, o bien de situaciones que escapan al derecho del trabajo, o 8 Información económica y social para dirigentes sindicales

bien al rompimiento del esquema tradicional de contratación que daba al tiempo indeterminado un papel relevante. Todas estas expresiones y calificativos, parten de una premisa y que es la proliferación de contrataciones laborales que se alejan del “estándar” que la legislación laboral ha dibujado, a saber, trabajador estable con contrato indeterminado, derechos adquiridos, etcétera, pero como ya se indicaba, más allá de la denominación, dos son los rasgos distintivos del fenómeno: 1) uso intensivo de contrataciones excepcionales, y/o, 2) uso de modalidades ajenas al derecho del trabajo. En realidad, más que elaborar un concepto de nuevas formas de contratación, conviene hablar de debilitamiento de la estabilidad laboral. Como resultado de la conformación del mundo del trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indica que más del 60 por ciento de la población trabajadora en México lo hace en condiciones de informalidad o se autoemplean, y en consecuencia laboran sin contrato y, por lo mismo, sin acceso a prestaciones sociales o económicas. Según el INEGI (septiembre 2012), son 14.2 millones de personas las que están en la economía no estructurada; sin embargo, si se considera a los trabajadores que no tienen acceso a las instituciones de seguridad social –IMSS e ISSSTE como tampoco podrán acceder a ninguna forma de pensión o jubilación–, la cifra puede llegar a los 31.1 millones de trabajadores. Estos datos evidencian que la proporción de mano de obra en situación de informalidad es superior al 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) que es de 50 millones de personas. Otra modalidad en la contratación es el que se da en régimen de subcontratación (outsourcing), que con todo y que fue legislado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo promulgada recientemente , constituye una forma de contratación en la cual resulta complicado sindicalizar a los trabajadores, según lo han externado ellos mismos, y cuando se logra agruparlos en un sindicato, esos trabajadores perciben salarios inferiores a los que perciben quienes laboran formalmente, aun realizando las mismas funciones en los procesos de la empresa.

De Fondo “No se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales” (artículo 15.D, Ley Federal del Trabajo, reformada). Sin embargo, el mundo de la subcontratación está alejado de la contratación colectiva y de las estadísticas; no se conoce con certeza cuántos trabajadores son y dónde están laborando. Un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México menciona que se estima que entre dos millones cuatrocientos mil y cuatro millones de trabajadores en México estarían bajo este esquema y que el valor de este mercado de mano de obra –sin prestaciones sociales ni económicas– vale cerca de 700 millones de dólares. Otros estudios señalan que aproximadamente 10 por ciento de los trabajadores mexicanos están bajo este régimen laboral. Lejos están estos trabajadores del principio de igualdad de trato en el trabajo, independientemente de que se trate de trabajadores subcontratados. Al respecto, la OIT dice que la falta de claridad de los derechos y obligaciones de los trabajadores y los empleadores, la simulación de una relación de trabajo a través de otras figuras jurídicas, como la prestación de servicios profesionales, son algunos elementos que motivaron la adopción de la Recomendación 198, la cual comprende tres aspectos: 1) establecer una política nacional de protección de los trabajadores vinculados por una relación de trabajo; 2) determinar la existencia de una relación de trabajo; y, 3) establecer los mecanismos de seguimiento y aplicación de la Recomendación 198. Otra vertiente de la problemática del mundo del trabajo y que se refleja negativamente en la negociación colectiva y, por consiguiente en la contratación, son las condiciones salariales que muestra uno de los principales aspectos de desigualdad laboral entre mujeres y hombres. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo 2010, segundo trimestre, el índice de discriminación salarial del año pasado estimó que se hubiera tenido que incrementar en 8.2 por ciento el salario de las mujeres para lograr la igualdad salarial. La Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo señala que 42.5 por ciento de las mujeres mexicanas trabajaban, en 2010, para el mercado. En zonas de elevada marginación y rezago social, la participación económica de las mujeres es similar a los niveles de hace 40 años (cercana al 20%). Con respecto a la posición en la ocupación, 62.3 por ciento de las mujeres son trabajadoras subordinadas y remuneradas; 23.4 por ciento son trabajadoras por cuenta propia, 9.4 por ciento son trabajadoras no remuneradas y sólo 2.4 por ciento son empleadoras. De las mujeres asalariadas, el 56.6 por ciento no cuenta con prestaciones sociales y 60.1 por ciento de los hombres se encuentra en la misma situación. El 1.8 por ciento de las mujeres y 2.6 por ciento de los hombres sólo tiene seguridad social; 34.2 por ciento de ellas y 31.9 por cienMUNDO DEL TRABAJO 9

De Fondo

to de ellos cuentan con seguridad social y otras prestaciones; y 7.4 por ciento y 5.4 por ciento de las mujeres y los hombres, respectivamente, no tienen seguridad social pero sí otras prestaciones. La duración de la jornada laboral de la población femenina ocupada es menor con respecto a la masculina. El 36.3 por ciento de las mujeres y 20.1 por ciento de los hombres trabaja una jornada de tiempo parcial – menor de 35 horas a la semana–; 41.1 de ellas y 43.4 de ellos trabajan de 35 a 48 horas a la semana y 19.0 de las ocupadas y 33.2 de los ocupados trabaja más de 48 horas a la semana. Para concluir, hay que considerar que si bien la negociación colectiva entraña alternativas de solución a los conflictos del trabajo, también debemos tener en cuenta que es sólo para un sector de trabajadores; en este caso, para un sector minoritario. Y que es muy probable que así siga, de acuerdo a la evolución –¿o involución?– del ámbito laboral. La actual problemática del mundo del trabajo pone de manifiesto los desafíos que enfrenta este instrumento de las relaciones laborales, al tiempo que reclama liderazgos –como señalaba Beatrice Webb– con una formación técnica y con una postura responsable y comprometida para la gestión de los derechos de los trabajadores en el nuevo escenario del trabajo. Y, para terminar, por cuanto al Contrato Colectivo de Trabajo, éste enfrenta graves desafíos, mismos que se manifiestan en la crisis y en el estancamiento, por no decir retroceso, en que se encuentra. Por un lado, las negociaciones económicas y sociales son cada vez más raquíticas; los resultados de las negociaciones salariales resultan inferiores a lo otorgado a los salarios mínimos y por debajo de los índices inflacionarios. Asimismo, ha perdido cláusulas de carácter económico y social, pero sobre todo, no existe una interrelación, una integridad entre la negociación colectiva y los resultados del Contrato Colectivo de Trabajo. Tampoco ha sido capaz de integrar, de amalgamar las necesidades e intereses de los trabajadores que laboran bajo los nuevos esquemas de contratación, como tampoco ha respondido a las necesidades de las mujeres trabajadoras y a los jóvenes. Por consiguiente, es necesario reforzar la negociación colectiva, aplicarla en todos sus procesos, para lograr consensos y acuerdos que se plasmen en el contrato colectivo y, con ello, fortalecer la utilidad de tan importante herramienta en la relación laboral bilateral.

FUENTES: José Luis Ramos Gorostiza. Beatrice Webb y el socialismo Fabiano. http://eprints.ucm.es/6735/1/0113.pdf Carlos Reynoso Castillo. Guía para una negociación colectiva. Trillas, 2009, México. Instituto de Investigaciones Jurídicas. UNAM. http://www.juridicas.unam.mx/ Instituto Nacional de las Mujeres. Diferencia de 8.2% en salarios de hombres y mujeres. 30 de abril de 2011. http://www.inmujeres.gob.mx/ Alfredo Sánchez Castañeda, Carlos Reynoso Castillo, Bárbara Palli. La subcontratación: un fenómeno Global. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/7/3008/7.pdf Lilia García Morales. La importancia de la negociación colectiva en las relaciones laborales. Facultad de Derecho, UNAM. Bernard Gernigon, Alberto Odero, Horacio Guido. La negociación colectiva. Normas de la OIT y principios de los órganos de control. OIT, Ginebra. Carlos Reynoso Castillo. Sobre las nuevas contrataciones laborales. Universidad Metropolitana

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entorno

Indispensable promover derechos de discapacitados Reconocer que existen las personas con discapacidad, respetarlas y apoyarlas, permitirá que alcancen su máximo desarrollo y sean personas laboralmente productivas y socialmente integradas.

Aunque todavía se requieren mayores avances, uno de los grandes retos del sector salud ha sido la atención a personas que tienen alguna discapacidad.

A

Como ejemplo, el IMSS indicó que existen 72 nuevas unidades médicas, espacios totalmente libres de barreras, con señalamientos y accesos indispensables para las personas con alguna discapacidad. Porque asegura el Instituto que estas personas merecen mayor consideración, respeto y espacio, así como mayor tolerancia, resultados y la mirada puesta en el porvenir.

MUNDO DEL TRABAJO 11

Entorno

Tal vez todos sabemos a que personas se les llama discapacitadas, pero si no es así le comentamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que una persona discapacitada es quien padece (en forma permanente o temporal), una disminución de sus facultades físicas, mentales o sensoriales. Lo que le impide realizar una actividad regular (como lo haría un adulto promedio). Sin embargo, la naturaleza de las discapacidades presenta retos muy distintos, por lo que no es posible reducirse a la mera existencia de un impedimento. Un ciego se enfrenta a problemas distintos a los de una persona con deficiencia psicomotora o una lesión medular, por ejemplo. Se estima que un 10 por ciento de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad. En México las cifras más recientes del INEGI, refieren a casi 5 por ciento de la población (entre 10 y 12 millones), que encara alguna discapacidad. No obstante lo elevado de la cifra, continúa la discriminación contra estas personas, en: el entorno urbano, los sistemas de enseñanza, las disposiciones legales, los sistemas de salud; pues todos ellos están diseñados para personas con pleno uso de sus capacidades, y las deja en desventaja con el resto de la población, lo que resulta una discriminación indirecta. En el plano laboral sólo tres de cada diez personas con discapacidad en edad productiva participan activamente en el mercado de trabajo, según datos de la STPS. Desde luego, la discriminación opera también en formas directas, cuando se le niega empleo o educación a una persona discapacitada; cuando se le impide a un ciego entrar a un establecimiento junto con su perro guía; cuando se les da un trato de personas deficientes o incapaces.

Derechos de los discapacitados Los discapacitados tienen los mismos derechos que el resto de los seres humanos, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Convención Universal de los Derechos Humanos, el Convenio 159 de la OIT sobre la Readaptación Profesional y el Empleo de las Personas Inválidas o las Normas Uniformes para la Igualdad de las Personas con Discapacidad, de la ONU, entre otros instrumentos internacionales. Cabe destacar que al mismo tiempo, las personas ciegas, sordas, con paraplejia, cuadraplejia y otros problemas, están sujetas a derechos especiales, ya que tienen necesidades e impedimentos propios, y necesitan ciertas condiciones específicas que les permitan moverse, trabajar y estudiar como cualquier otra persona, pero sobre todo necesitan que se les reconozca como personas capaces y se les trate con respeto. Por eso es indispensable desarrollar entre la población la concientización en torno a las condiciones físicas (calles, accesos, señalización, etcé-

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entorno tera) y sociales (servicios de educación, salud, trato y otros), que enfrentan estas personas; mediante la creación de una cultura de respeto, apoyo y protección. Los derechos humanos para las personas discapacitadas incluyen: • El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en su condición de discapacidad. • El derecho a la igualdad de oportunidades. • El derecho a una completa igualdad y protección ante la Ley. • El derecho a un alto estándar de salud para un tratamiento médico, psicológico y funcional, de igual manera a una rehabilitación médica y social, además de los servicios necesarios para el máximo desarrollo de las capacidades, habilidades y auto-confianza. • El derecho a trabajar, de acuerdo con sus capacidades, a recibir salarios igualitarios que contribuyan a un estándar de vida adecuado. • El derecho a ser tratado con dignidad y respeto. En 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca de 650 millones de personas con discapacidad que se estima hay a nivel mundial. Desde sus comienzos, las Naciones Unidas han tratado de mejorar la situación de las personas con discapacidad y hacer más fáciles sus vidas. El interés de las Naciones Unidas por el bienestar y los derechos de las personas con discapacidad tiene sus orígenes en sus principios fundacionales, que están basados en los derechos humanos, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención de los Derechos del Niño y la Convención de la Organización Internacional del

Trabajo concerniente a la Rehabilitación Vocacional y Empleo para las personas discapacitadas, enuncian que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición... no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional... Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección legal. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. A partir de esto acuerdos, los gobiernos de los países miembros de la ONU adquirieron compromisos para asegurar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad. A partir de las conclusiones emitidas en cada una de las reuniones internacionales que se han llevado a cabo se estableció un símbolo internacional de acceso para las personas con discapacidad física. Del mismo modo, se definió que la discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. La Convención Internacional de la ONU en esta materia define de manera genérica a quien padece de una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como “discapacitados”, “ciegos”, “sordos”, etcétera, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos “etiquetan” a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitarla es preferible usar las formas: personas con discapacidad, personas invidenMUNDO DEL TRABAJO 13

Entorno tes, personas con sordera, personas con movilidad reducida y otros similares, pero siempre anteponiendo “personas” como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como cualquier otra persona. En algunos casos incluso se ha utilizado mujeres y hombres con diversidad funcional (“personas con capacidades diferentes” en México), con el fin de expresar la gran variedad o lo diversas que pueden ser las características de estas personas. Sin embargo, es un hecho que una persona con discapacidad no necesariamente posee capacidades distintas o superiores a las de una persona que no la padece, es por eso que ha caído en desuso. En algunos casos la persona con discapacidad ha desarrollado habilidades que le permiten compensar la pérdida de alguna función, pero que no son privativas suyas, puesto que cualquier otra persona sin discapacidades también podría hacerlo. Pero esa visión parcial que se tenía sobre la discapacidad se había alimentado durante los dos primeros tercios del siglo XX y estaba relacionada con una condición de deterioro respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. Para el último tercio de ese periodo cambió la percepción, pues estuvo basada en los derechos humanos o modelo social que introdujo el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; es decir, se rompió con la marginación en la que anteriormente se tenía sometida a estas personas y se buscó mantenerlos dentro de esa sociedad, incluyendo actitudes y normas de accesibilidad, que lamentablemente siguen siendo pocas. También se dice que una persona tiene una discapacidad física o mental, si tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo. Desde 1980 se han desarrollado modelos sociales de discapacidad que añaden nuevas apreciaciones al término. Por ejemplo, se distingue entre un discapacitado (cuya habilidad es objetivamente menor que la de la media) y una persona con capacidades distintas de las normales y que (aunque no representa ninguna 14 Información económica y social para dirigentes sindicales

ventaja o inconveniente), con frecuencia es considerado un problema debido a la actitud de la sociedad o el hecho de que los estándares están basados en características medias. Estos cambios de actitud han posibilitado cambios en la comprensión de determinadas características físicas que antes eran consideradas como discapacidades. Por ejemplo, en la década de los años 60, los zurdos eran vistos como personas con una anomalía, y eran obligados a escribir y hacer otras actividades con la mano derecha, a través de castigos; y hasta la década de los 80 se aceptó esta cualidad, como una característica física. Sin embargo, hasta la fecha, determinadas herramientas, como: tijeras, pinzas o sacacorchos, entre muchos otros, están hechos para ser usados por personas diestras. Esto según los defensores de los derechos humanos es un rasgo de discriminación, porque hace sentir a las personas zurdas como incapaces de realizar ciertas acciones o forzadas a desarrollar una forma distinta de hacerlas que atenta contra su autonomía. En la sociedad actual existe una tendencia a adaptar el entorno y los espacios públicos a las necesidades de las personas con discapacidad, a fin de evitar su exclusión social, pues una discapacidad se percibe como tal en tanto que la persona es incapaz de interactuar por sí misma con su propio entorno. Pero todavía es necesario que la sociedad tenga apertura para lograr admitir que todos somos diferentes y aceptarnos con esas cualidades.

La salud La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, emitida por la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (fisiológico o psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, ojo y estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se definen como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la po-

Entorno blación, que pueden fluctuar en un cierto plazo. La actividad se define como la ejecución de una tarea o de una acción. Enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que pueden verse afectados: Aprendiendo y aplicando conocimiento Tareas y demandas generales Comunicación Movilidad Cuidado en sí mismo Vida doméstica Interacciones y relaciones interpersonales Áreas importantes de la vida Vida de la comunidad, social y cívica Esta variedad de conceptos se ha propuesto para entender y explicar la discapacidad y el funcionamiento. Existen dos modelos de ver la discapacidad en sí. El modelo social y el modelo médico. • El enfoque social considera la aplicación de la “discapacidad” principalmente como problema social creado y la integración de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad). En este enfoque la discapacidad, es una colección compleja de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social, razón por la cual requiere la acción social y es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida. Hay que considerar que la mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tienen enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad.

levanta la sociedad. Esto es lo que causa la desigualdad social con personas sin discapacidad. • En el aspecto médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere la asistencia médica proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales. Indica los aspectos negativos de la interacción entre un individuo con una condición de salud y sus factores contextuales. La discapacidad es un problema individual y significa que la persona es minusválida. Es “curación dirigida”, o el ajuste y el cambio del comportamiento del individuo que conducirían a “casi curan” o curación eficaz. En el enfoque médico, la asistencia médica se ve como el punto principal, y en el nivel político, la respuesta principal es la de la política de modificación o Reforma de la salud. El enfoque con el cual la persona con discapacidad es tomada por la sociedad es muy importante. A estos efectos, se entiende por igualdad de oportunidades la ausencia de discriminación, directa o indirecta, que tenga su causa en una discapacidad, así como la adopción de medidas de acción positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida política, económica, cultural y social. No sólo debemos verlos desarrollando diferentes deportes adaptados para personas con discapacidad motriz, como son los Juegos Paralímpicos.

No contempla la discapacidad como un problema individual, sino como algo dado por las limitaciones que pueda tener una persona y las muchas barreras que

MUNDO DEL TRABAJO 15

Presencia

Nueva dirigencia con visión progresista Estela Méndez

La capacitación de los trabajadores es muy

¿Qué cambios se han hecho en la CRT?

importante, pero hace falta la actualización

Tras el deceso de Don Mario Suárez, la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), tiene un nuevo dirigente, con la experiencia al frente de la Federación de Trabajadores en el estado de Michoacán, desde 1988, y el conocimiento del trabajo realizado por su Confederación.

R. Fundamentalmente ahorita hemos buscado que todas las organizaciones que pertenecen a la Confederación estén debidamente actualizadas. De manera natural se dan los periodos de terminación de vigencia de los Comités de los Sindicatos Nacionales, de las Federaciones, y este año hemos estado actualizando alrededor de 3 o 4 Sindicatos Nacionales y 6 Federaciones de los Estados (el Comité Directivo de la Federación de Jalisco, la de Michoacán, la de Coahuila, del Estado de México …, por ejemplo), y hemos tramitado también algunos otros registros sindicales, dos en particular de sindicatos de trabajadores que se han acercado a la Confederación, eso es lo esencial.

Con una visión amplia de la situación nacional (problemas y avances), Jesús Valencia Mercado, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de los Trabajadores (CRT), en entrevista exclusiva para Mundo del Trabajo nos habló sobre el presente y futuro de esta histórica agrupación obrera.

Desde mi toma de protesta, hemos venido participando en las labores tradicionales, como la participación del Primero de Mayo, que pudimos llevar un contingente mayor que en los años anteriores y, también hemos estado en comunicación con nuestros compañeros trabajadores para conocer sus opiniones en

de maquinaria e inversión en tecnología de las empresas para lograr ser competitivos.

T

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Presencia torno a los cambios que ha habido sobre la reforma laboral. Son las acciones que hasta el momento hemos venido haciendo en estos meses de trabajo. ¿Cuáles serán los planes a desarrollar el año que entra? R. Hay algunos trabajadores que se han acercado, provenientes de estados donde no ha tenido presencia la Confederación y hemos estado tramitando la regularización de las Federaciones de estos estados, de tal manera que sean parte de la Confederación también y que la CRT tenga una presencia plena en toda la república y que haya una representación registrada de todos los trabajadores. Ahorita la Confederación tiene alrededor de 18 Federaciones, cada una en una entidad de la República, y nos hace falta que avancemos en la regularización de más federaciones en los demás Estados. La capacitación es un tema importante ¿cómo lo ve usted? R. La capacitación es esencial, sobre todo ahora que se ha globalizado la economía. Actualmente hay una competencia mayor por parte del sector empresarial. Existen empresas de todas partes del mundo en competencia por los mercados; se ha tenido que enfrentar un abaratamiento de los productos precisamente por esa competencia empresarial de otras naciones. Es importante que la parte empresarial y el propio gobierno de la republica, tengan presente que es fundamental la capacitación, pero sin olvidar las cuestiones de desarrollar la tecnología y la investigación.

El problema no está solamente en que se tenga que llegar al abaratamiento de la mano de obra, sino también que deban verse factores como avanzar en el desarrollo tecnológico y la investigación, para aplicar esa tecnología de punta en la elaboración de productos que se fabrican en las empresas mexicanas, y que sean suficientemente competitivas, frente a otras que vienen de otros lugares. Es cierto que se requiere de la constante preparación de los trabajadores, para actualizar los conocimientos que necesitan y avanzar para que estén a la altura de las modificaciones que hagan las empresas, pero ante todo, se requiere un avance tecnológico mayor y que hasta el momento no se aprecia, y nuestro planteamiento es que el Gobierno se preocupe más por contar con la disposición de los empresarios, porque los trabajadores ya tenemos a la capacitación como un elemento esencial; pero falta también poner atención de los demás sectores de la producción para poder estar en el nivel de competencia que requiere la modernidad. ¿Hasta ahora han presentado alguna propuesta con los empresarios o hecho alguna acción sobre la capacitación? R. Si se han hecho algunas propuestas con unos empresarios, lamentablemente dicen que lo aplicarán para los que vayan ingresando y ha habido cierta resistencia para algunas modificaciones de fondo; pero en otros tiempos se ha dado plena colaboración y disposición para que haya capacitación de los trabajadores; puesto que ha estado expresada dentro de los contratos colectivos de trabajo que tiene firmada la Confederación y se ha asumido en los términos establecidos en la legislación laboral.

¿Han desarrollado programas de productividad para los trabajadores? R. Si se han presentado algunos, buscando en lo esencial que se mejoren los procesos productivos al interior de la empresa. Los compañeros tienen el conocimiento de algunas cadenas productivas en las empresas y se ha buscado eficientar su trabajo; pero sabemos que no es posible lograrlo si no se cuidan otros aspectos; los relacionados con el mejoramiento tecnológico (mejores máquinas), aunque no siempre están en posibilidades las empresas de una actualización. Sabemos que esto será en la medida de sus propias posibilidades, pero yo creo que muchas si pueden desarrollarse en este aspecto, y esa sería nuestra recomendación, no sólo para los lugares donde trabajamos con la Confederación, sino que nuestra insistencia es para que esto sea a nivel nacional. Que haya un verdadero auge para el mejoramiento tecnológico, porque si no de otra manera a pesar de que los trabajadores estén muy bien capacitados, de todos modos no vamos a salir adelante con las empresas nacionales. ¿Con qué empresa tienen este proyecto? R. Con algunas empresas de la industria metálica, ahí hemos estado insistiendo y ha habido la disposición. Hay otras empresas donde se tiene contrato, como en el caso de estacionamientos, pero en la rama industrial si se han planteado algunos de estos proyectos y ha habido la disposición. Del mismo modo en la industria química también se han llevado adelante.

MUNDO DEL TRABAJO 17

Productividad

¡Hace todo esto porque seguro le caigo mal!... Los malos entendidos afectan la productividad La razón de que una persona se sienta ofendida o dañada, es consecuencia de lo que está en su pensamiento; si cambia su sistema de creencias, por algo que la haga sentir mejor, seguramente se integrará y será más productiva.

Con mucha frecuencia las relaciones humanas se ven afectadas en los centros de trabajo porque surgen malos entendidos entre las personas.

C

Le suenan familiares frases como: “me vio mal”, “le caigo gordo”, “es un pesado”… quizá sienta que es una ofensa la manera en que es tratado, o la forma en que se dirigen a usted ante alguna solicitud para hacer un trabajo especial, o cuando le pasan la porción que le corresponde (al ser parte de un proceso). Especialistas en relaciones humanas aseguran que la respuesta que tenemos ante cualquier estímulo, tiene relación directa con nuestra estructura de pensamiento, basada en: creencias, educación, valores y experiencias. De manera que cuando nos sentimos ofendidos o lastimados, generalmente estamos filtrando el evento que vivimos desde nuestra percepción, sobre todo con el bagaje que implica nuestra estructura de pensamiento.

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Productividad De ahí que ante la misma petición o comentario, para una persona puede no tener importancia y para otra, puede estar cargada de malestar e incomodidad. Los especialistas destacan que en una frase muy corta que vaya dirigida a nosotros, no son las cosas que escuchamos las que nos agobian, sino la forma en que las interpretamos. Explican que la razón de que cada persona se sienta ofendida o dañada, es consecuencia de lo que está en su cabeza, su pensamiento, por ejemplo, es muy común que ante alguna situación que tengamos en el trabajo, pensemos “no deberías de haber hecho eso, tu tendrías que haber hecho…” esa actitud la podemos tomar como una ofensa horrible, pero no es la situación, sino cómo se interpreta por cada uno de nosotros. Cada vez que pensamos bajo un “debería” ante una circunstancia, la emoción que se genera no es tristeza, ni angustia, o relajación; sino es enojo; y va amarrado con “Tú estas mal porque tendrías que…”. Hay una cosa que siempre está en juego en las relaciones humanas, el suponer que “yo hago las cosas bien y el otro está equivocado”; esto tiene que ver con condiciones egocéntricas, pero también de supervivencia. Si los demás están bien entonces estoy mal y estoy bajando mis niveles de supervivencia, según dicen los que saben de relaciones humanas. La teoría de Freud indica que la respuesta del ego está en niveles inconscientes, organizado de manera simbólica, de ahí que haya una diferencia entre hombres y mujeres para percibir sus agresiones, porque funcionamos de formas distintas. También es cierto que tenemos una acción distinta a la hora de percibir el mundo, justamente por las funciones neurológicas que cada uno maneja. Pero también hay otros factores como la educación (en el aspecto de la crianza), que influyen en nuestra forma de organizar las ideas y emitir juicios. En las oficinas se pasan por alto estas diferencias ideológicas, culturales y de género; y se pretende in-

gresar a los hombres en un discurso femenino y a las mujeres en uno masculino; siendo que cada uno de nosotros ha sido creado con expectativas distintas y cuando nos colocan en la realidad vienen estos entuertos. Mujeres y hombres tenemos distintas expectativas de cómo se tiene que comportar otra persona (sobre todo cuando se trata del sexo opuesto), dentro de una zona de trabajo y si ésta no se cubre, generalmente surgen los problemas. Sobre todo cuando alguien se siente lastimado. En ocasiones en un ambiente de trabajo si alguien considera que lo ofendieron, se molesta y guarda ese dolor, pero más adelante sin duda tomará venganza. En un proceso productivo eso no puede pasar. Por supuesto que si el mundo fuera como “yo digo” funcionaría perfecto, pero desgraciadamente esto no sucede en la realidad. Mientras estemos en medio de relaciones humanas, estamos expuestos a ser observados y a observar, a juzgar y ser juzgados, y sobre todo a interpretar los sucesos y tomar una posición. Entonces realmente, en la mayoría de los casos, no es que busquemos ofender, sino que queremos encausar por el camino del “bien” (o lo que consideramos que es el bien), a todos los demás. Tenemos que partir de la idea que cada uno de nosotros tenemos un mundo, pero a veces nos obsesionamos tanto en nuestro propio punto de vista que no somos capaces de ver alguna alternativa. El típico ejemplo sería cuando alguien se mete en sentido contrario en el periférico y escucha en el radio, “cuidado que viene un loco en sentido contrario”, y él comenta “uno no, son muchos”. Esto quiere decir que todos están mal, menos yo. Esa cultura de: “tú no deberías hacerlo, yo soy quien tiene que hacerlo”; “es mi trabajo y me lo quiere quitar”; “te estas tomando atribuciones que no te corresponden”… nos pasa desde niños, cuando reclamamos que nuestro hermano, primo o compañero de juegos tomó el juguete que queríamos. El problema es cuando crecemos y no podemos despegarnos de esta situación. MUNDO DEL TRABAJO 19

Productividad Lo que tenemos que hacer es romper con la triada del triángulo psico-cognitivo de pensamiento, podemos reconocerlo si tenemos esta conducta: en el primer triángulo, la característica es que nos cuesta mucho más trabajo perdonar y nos sentimos muy ofendidos por cualquier situación; en el segundo, está el todos deberían y tendrían que… porque nadie sabe hacer las cosas más que yo, son las personas que se ofenden más fácil, que les cuesta trabajo perdonar, que viven con un mayor desgarre de emociones; y el tercer triángulo, corresponde a la baja tolerancia a la frustración, ahí están esas personas que dice “yo soy muy sensible”, “no saben como me pegan las cosas que pasan” y siempre van quejándose y sufriendo. Es importante señalar que cada triángulo es de distinto tamaño, por lo que una característica puede ser más visible que otra o incluso se pueden alternar. Lo que cierra esta situación es la auto permisibilidad; es decir, darnos permiso a nosotros mismos de que pase. Podemos ver a esas personas que dicen “cómo no voy a ir a rayarle el carro con una llave o con un fierro si para mi fue muy difícil lo que pasó”, “cómo no voy a dejarle de hablar si a mi me ofendió muchísimo”. Son quienes se dan permiso y decodifican la situación a través de un triángulo; en lugar de dejarlo ir. Una persona que tiene sus emociones equilibradas seguramente pensará: “hizo algo horrible, pero es su problema y no me agobia”, y se ocupa de algo verdaderamente importante, seguramente alcanzará un mayor desarrollo laboral, mental y social. Se debe tener presente siempre que para que me ofendan yo tengo que permitirlo; es decir pensar que así es. Es importante mencionar que si existen: “deberías” auténticos, estos son: no enseñar pornografía a menores, no faltar al respeto y mantener relaciones armónicas, que regulan las relaciones humanas, porque tienen que ver con códigos morales. Porque debemos considerar que tenemos una escala de valores que regulan nuestro actuar en un sistema 20 Información económica y social para dirigentes sindicales

social, y en el trabajo. Porque hay un acuerdo implícito, las personas si tenemos que regirnos por patrones muy específicos, por ejemplo: nos horrorizamos que una madre o un padre maten a sus hijos, eso es parte de los patrones generalizados. Consideremos siempre que el resentimiento ata, no libera, y debemos integrarnos y capitalizar las experiencias para seguir avanzando, moviéndonos hacia adelante. Por eso en el momento en que nos liberamos del dolor, del rencor y de los pensamientos negativos, a través de reconocer y aceptar lo que nos sucede y negociamos con quienes nos rodean es más sencillo lograrlo. Para hacerlo los expertos señalan que es indispensable observarnos, la pregunta que debemos hacernos es en que parte del cuerpo sentimos el malestar cuando hay una situación que nos incomoda, a partir de eso tenemos que cambiar nuestro sistema de creencias y pensar en algo que nos haga sentirnos bien, lo que se llama cambiar un pensamiento positivo por uno negativo y la sensación en el cuerpo cambiará. En la medida en que podamos sanar y tener una visión distinta, notaremos los cambios. Lo interesante son las respuestas de manera personal. Cualquier camino que tomemos debe ser el camino del amor, no el de la confrontación. No se soluciona nada con gritar, hacer berrinche o buscar venganza, se arregla con un trabajo integral que tiene que ver con mente cuerpo y espíritu.

Derechos Laborales

El Contrato Colectivo una herramienta de negociación La práctica del cooperativismo se basa en la igualdad, la justicia, ayuda mutua, esfuerzo propio, honestidad,

responsabi-

lidad social, democracia, sacrificio y solidaridad.

El contrato colectivo de trabajo es una fuente importante en el derecho laboral, ya que contribuye al mejoramiento de las condiciones en que se presta el servicio.

E

Posee una verdadera importancia para los trabajadores y los propios sindicatos de trabajadores, en virtud de ser una herramienta legal, porque a través de él se establecen las bases y las condiciones laborales de carácter salarial y de prestaciones sociales y económicas con los patrones o empresas, prestaciones por ejemplo entre otras (categorías, salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional, adiestramiento, régimen de despidos, liquidaciones, pensiones, definición de las categorías profesionales etc.), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los patrones. Tiene fundamento legal en el Artículo 123, apartado “A” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el Artículo 386, Título Séptimo, Capítulo III, de la Ley Federal del Trabajo.

MUNDO DEL TRABAJO 21

Derechos Laborales El Doctor Mario de la Cueva (jurista), define al contrato colectivo como una fuente autónoma del derecho; objetivo que resulta de un acuerdo de voluntades al que cabe reconocer la condición contractual. Es un derecho de clase en la medida que su celebración es obligatoria para el patrón y debe contener normas favorables a los trabajadores. El Maestro Néstor de Buen (abogado laborista), lo define como el acuerdo espontáneo de voluntades que persiguen fines distintos, adecuado a la Ley y a las buenas costumbres. Generalmente es consensual, excepcionalmente formal (para la creación y transformación inmediata), diferido o condicionado, temporal o permanente de derechos y obligaciones de contenido patrimonial. La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 386 define al Contrato Colectivo de Trabajo como el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores, y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos. Su objeto primordial es establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo contratado en una o más empresas o establecimientos tal y como lo señala el Artículo 386. Deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad. Se hará por triplicado, entregándose un ejemplar a cada una de las partes (empresa y sindicato) y se depositará otro en la Junta de Conciliación y Arbitraje o en la Junta Federal o Local de Conciliación; la que después de anotar la fecha y hora de presentación del documento lo remitirá a la Junta Federal o Local de Conciliación y Arbitraje, según lo que establece el Artículo 390 de la Ley Federal del Trabajo. El patrón que emplee trabajadores miembros de un sindicato tendrá obligación de celebrar con este, cuando lo solicite, un contrato colectivo, con base en el Artículo 387 de la Ley Federal del Trabajo. Si el patrón se niega a firmar el contrato, podrán los trabajadores ejercitar el derecho de huelga consignado en el Artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo. 22 Información económica y social para dirigentes sindicales

La negociación colectiva es una de las principales herramientas con que cuentan las organizaciones sindicales para mejorar las condiciones económicas y laborales de sus agremiados, ante los retos planteados por la globalización, también es el medio idóneo para tomar decisiones que aumentan la competitividad de las empresas, y así garantizar la existencia de las fuentes de trabajo. Lo que está en la mesa de negociación entre la empresa y sindicato es mucho más que un aumento salarial. El Contrato Colectivo de Trabajo debe proteger ante todo al trabajador y procurar para él y su familia un mejor nivel de vida. De manera jurídica la negociación colectiva en las empresas se expresa a través del Contrato Colectivo, o bien del Contrato Ley. El primero se celebra entre el sindicato y una empresa, en tanto que el segundo tiene lugar entre varios sindicatos y todas las empresas dedicadas a una misma rama de la industria. Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etcétera), dando lugar al Contrato Colectivo de Trabajo. El Contrato Colectivo surtirá efecto desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes convengan en una fecha distinta, con base en el Artículo 390 de la LFT). El Contrato Colectivo de Trabajo contendrá: R Los nombres y domicilios de los contratantes (precisándose quienes son los representantes del sindicato y del patrón, con facultades suficientes para tratar los problemas de trabajo). R Las empresas y establecimientos que abarque. R Su duración o la expresión de ser por tiempo indeterminado o para obra determinada. R Las jornadas de trabajo. (incluyendo horarios y tiempo extraordinario). R Los días de descanso y vacaciones. R El monto de los salarios (los cuales son de verdadera importancia porque, si no se señalan, el contrato será nulo).

Derechos Laborales R Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimiento que corresponda. R Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento. R Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con la Ley (tales como comisiones mixtas de higiene y seguridad, escalafón, reparto de utilidades, reglamento interior de trabajo). R Las demás estipulaciones que convengan las partes (como por ejemplo, establecer los procedimientos de ingresos, vacantes, promoción, movimiento de personal incluyendo la integración y funcionamiento de la comisión correspondiente), descritas en el Artículo 391 de la LFT. Se puede integrar al contenido: R Movimientos de escalafón, derechos de antigüedad, permutas licencias y permisos. R Criterios de la productividad. R Medidas disciplinarias y causas de rescisión. R Medidas de higiene y seguridad. R Herramientas y útiles de trabajo. R Prestaciones en caso de accidentes o enfermedad. R Jubilaciones, becas, cuotas sindicales. R Permisos y licencias sindicales. Cabe hacer la aclaración que el tabulador de salarios es el listado o relación de los puestos o categorías existentes en cada empresa con su respectiva paga y que forman parte integral del Contrato Colectivo de Trabajo, si llegara a faltar, el sindicato titular del Contrato Colectivo podrá exigirlo en cualquier momento. Si faltaran las estipulaciones sobre jornada de trabajo, días de descanso y vacaciones, se aplicarán las disposiciones legales.

Efectos legales a trabajadores de confianza En nuestra legislación laboral el Contrato Colectivo de Trabajo tiene una característica que se considera importante y que consiste en que los efectos alcanzan no sólo a los miembros del sindicato que celebró el contrato, sino a los demás trabajadores de la empresa o establecimiento, incluyendo a los de confianza con sus excepciones de Ley, marcadas en el Artículo 184. Aunque esta exclusión tiene un efecto relativo, ya que de acuerdo al principio señalado en el Artículo 182, sus condiciones de trabajo no podrán MUNDO DEL TRABAJO 23

Derechos Laborales ser inferiores a las que rijan para trabajadores semejantes dentro de la empresa.

Para el cómputo de este término se atenderá a lo establecido en el Contrato Colectivo, o su defecto en la fecha del depósito.

Duración de los Contratos Colectivos de Trabajo

Sin perjuicio de lo que establece el artículo 399, los Contratos Colectivos serán revisables cada año en lo que se refiere a los salarios (revisión salarial), en efectivo por cuota diaria, con base en el Artículo 399 BIS.

Teniendo semejanza con los contratos individuales respecto a la duración, la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 397, dispone que el Contrato Colectivo por tiempo determinado o indeterminado, o para obra determinada, será revisado total o parcialmente, de conformidad con el Artículo 399. En la revisión al Contrato Colectivo de Trabajo se observarán las siguientes normas: R Si se celebró por un solo sindicato de trabajadores o por un solo patrón, cualquiera de las partes podrá solicitar su revisión; R Si se celebró por varios sindicatos de trabajadores la revisión se hará siempre que los solicitantes representen el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los miembros de los sindicatos, por lo menos; R Si se celebró por varios patrones, la revisión se hará siempre que los solicitantes tengan el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los trabajadores afectados por el contrato, por lo menos, según el Artículo 398.

La revisión contractual y salarial La solicitud de revisión deberá hacerse, por lo menos sesenta días antes: • Del vencimiento del contrato colectivo por tiempo determinado si este no es mayor de dos años; • Del transcurso de dos años, si el contrato por tiempo determinado tiene una duración mayor; y • Del transcurso de dos años, en los casos de contrato por tiempo indeterminado o por obra determinada, como dice el Artículo 399.

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Si ninguna de las partes solicita la revisión en tiempo y forma o no se ejerció la huelga el contrato colectivo se prorrogará por un periodo igual al de su duración o continuará por tiempo indeterminado, según dice el Artículo 400 de la LFT. El Contrato Colectivo de Trabajo termina: R Por mutuo consentimiento; R Por terminación de la obra, y R Por cierre de la empresa o establecimiento, siempre que en este último caso, el Contrato Colectivo se aplique exclusivamente en el establecimiento (Artículo 401, de la LFT). Se puede terminar la relación de trabajo y el Contrato Colectivo, como consecuencia del cierre de una empresa, según el Artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo, por: R Causa de fuerza mayor o caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la terminación de los trabajos; R La incosteabilidad notoria y manifiesta de la explotación; R El agotamiento de la materia objeto de una industria extractiva, y R El concurso a la quiebra legalmente declarado, si la autoridad competente o los acreedores resuelven el cierre definitivo de la empresa o la reducción definitiva de sus trabajos. El Artículo 436 de la Ley Federal del Trabajo prevé para los casos de terminación de los trabajos antes señalados, salvo en el concurso de quiebra, que los trabajadores tendrán derecho a una indemnización de tres meses de salario, y a recibir la prima de antigüedad a que se refiere el Artículo 162.

Protección al Salario

Para iniciar el año con el pie derecho, se debe elaborar un presupuesto El objetivo inicial de un presupuesto es comenzar a poner orden en nuestras finanzas, partiendo de un balance de nuestra situación actual que nos permita identificar dónde está el problema y nos ayude a solucionarlo.

Si usted es de los que a finales de cada año hace una lista de propósitos que pretende aplicar desde el primer día de enero, debe tomar en cuenta que muchas de las metas que nos planteamos están directamente relacionadas con nuestros ingresos, es decir tienen algún costo económico o implican algún gasto de nuestra parte.

S

Por esta razón, si verdaderamente quiere que sus propósitos de año nuevo no se queden inconclusos, como en otros años, le recomendamos que desarrolle el hábito del ahorro.

MUNDO DEL TRABAJO 25

Protección al Salario

En realidad ahorrar es muy fácil, y desarrollar ese hábito más sencillo de lo que pueda imaginar. Por eso si desea cumplir sus metas tan sólo necesita decisión, organización y constancia. Lo primero que debe considerar es que ahorrar no es un fin, sino un medio para lograr lo que desea obtener o necesita alcanzar. El ahorro es solamente una herramienta muy útil para salir de cualquier imprevisto que implique un gasto fuerte. Pero es indispensable contar con disciplina y constancia para lograr que nuestro plan de ahorro sea exitoso. El primer paso para desarrollar un plan de ahorro es organizar sus recursos, si no sabe en qué gasta y cómo lo hace, difícilmente podrá ahorrar y cumplir los propósitos que se trace. Si, usted, como muchas personas considera que no le alcanza y que la mayoría de las veces su dinero desaparece de sus manos “sin darse cuenta en qué lo gastó”, es indispensable que tome el control de su dinero. Es importante que no se sienta mal, si es que usted no tiene idea de dónde y cómo gasta su dinero, pues recientemente la CONDUSEF realizó una encuesta que reveló que el 47 por ciento de la muestra, durante este año, se han visto en esta situación, es decir, no alcanzan a cubrir sus gastos cotidianos con el ingreso que reciben; el 45 por ciento dijo que se ve en esta circunstancia “pocas veces”. En resumen las personas que tuvieron más gastos que ingresos y que además no saben la forma en que gastaron, o pocas veces se dieron cuenta de en qué “se les fue” el dinero, suman 92 por ciento. El ejercicio arrojó otro resultado interesante: sólo uno de cada diez encuestados lleva siempre un registro puntual de sus ingresos y sus gastos, mientras que 67 por ciento no lo hace, o lo registra sólo “algunas veces”. Estos datos muestran que parece haber una conexión entre no registrar ingresos y gastos, y presentar problemas de dinero. Por ello, la propuesta es que elabore un presupuesto. Para hacerlo necesita lápiz, papel y sobre todo, compromiso. Los formatos puede consultarlos en la página de CONDUSEF: www.condusef.gob.mx. Para hacer un presupuesto, lo primero que debemos hacer es trazar un plan financiero: mismo que funcionará como guía para tomar decisiones. El plan financiero consiste en hacer una lista por escrito de todas nuestras metas, por ejemplo: irnos de vacaciones, comprar un carro, tener 26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Protección al Salario casa propia, asegurar nuestro patrimonio, dejar de trabajar a temprana edad.

mos diariamente; al mismo tiempo detectaremos lo que podemos dejar a un lado para no gastar de más.

Debemos poner por escrito no sólo lo qué queremos lograr, sino también en qué tiempo y el costo estimado de cada meta. No pongamos metas que no sean alcanzables, como ganar el primer premio en la lotería.

Es importante que no olvidemos nunca que un presupuesto es un registro de ingresos y gastos que debe llevarse por escrito, nunca deberá llevarse mentalmente, con él debemos tener mayor control de nuestros gastos, identificar en qué y cuánto gastamos, y conocer nuestra capacidad de pago.

Una vez que hayamos escrito nuestras metas, debemos ordenarlas por importancia, de más a menos, pues eso sirve para tener claro en qué debemos enfocarnos. Consideremos que no existen respuestas correctas o incorrectas en el plan financiero, el orden depende de la prioridad que cada meta tiene dentro de nuestro plan y del tiempo que tengamos para concretarla. La jerarquización es indispensable porque no podemos lograr todas las metas al mismo tiempo, y es una manera de programar cuál va primero y después. Después de tener claro lo que se pretende lograr es necesario saber cómo y en qué gastamos, para eso debemos “arrastrar el lápiz”, es decir registrar todos y cada uno de los gastos que hacemos durante un mes. No importan si es un gasto grande o pequeño, pues todos representan un egreso de nuestros ingresos. Los gastos se deben anotar en una libreta, hoja o en la computadora (eso es indistinto, dependerá solamente de como se organice para llevar el registro), debe ser diario. En cuanto acabemos de hacer el gasto debemos anotarlo, para evitar que se pueda pasar por alto u olvidar. Después de tener todos los datos, es decir, las hojas de cada día o el registro electrónico, será necesario hacer un análisis para conocer que gastos podemos reducir. Es necesario que tengamos presente que nadie nos podrá indicar en qué debemos dejar de gastar, porque quizá para una persona no es indispensable comprar un café, unos chicles o un refresco todos los días, y para usted sí. Mientras que comprar unas galletas o pagar un taxi, puede ser indispensable para otra persona. Lo más recomendable es que sumemos los gastos que realizamos, para conocer el monto que destina-

De los resultados que obtengamos es importante que saquemos una media (es decir, un promedio), que nos permita saber la cantidad que gastamos diariamente, los días en que gastamos más y los que gastamos menos. Eso también nos puede servir mucho para administrar nuestras finanzas personales. Pues si de 30 días del mes gastamos en exceso durante más de 20, será necesario reajustar nuestros gastos para evitar endeudamientos, que nos lleven a problemas financieros o insolvencia. Lo más recomendable es elaborarlo cada mes, porque es el lapso más común para pagar servicios (como renta, teléfono y tarjeta de crédito, entre otros), y hacer esta revisión para ajustar nuestros gastos y procurar apegarnos a lo planeado lo más posible. Sin olvidar apartar una cantidad para el ahorro, que nos permitirá el cumplimiento de nuestras metas. También hay que tomar en cuenta que hay servicios que se pagan cada dos meses, como: la luz y el gas, y para cubrirlos será necesario separar cada quincena una cantidad para cubrir esos pagos.

El presupuesto se registra así: Ingresos: anotaremos todo el dinero que recibimos, por ejemplo nuestro salario (si somos empleados, o las ganancias por ventas (si tenemos un negocio propio). Estos pueden ser fijos y/o variables: los primeros son las entradas regulares, como un sueldo o una pensión; los ingresos variables son entradas cuyo monto cambia de un mes a otro e incluso de un día para otro, son ejemplos de ellos las propinas que recibe un mesero o las ganancias de un comerciante, también entran en este rubro las comisiones y los bonos. MUNDO DEL TRABAJO 27

Protección al Salario Quizá piense que no tiene mucho sentido hacer un presupuesto si sus ingresos son variables, pero es todo lo contrario, porque puede ayudarlo a detectar patrones de ingreso o de gasto de los que hoy no es consciente, y por lo tanto evitarle problemas económicos en el futuro. Si cuenta con ingresos de los dos tipos (fijos y variables), haga un esfuerzo por cubrir sus necesidades básicas con los fijos, para que los variables se puedan destinar, por ejemplo, a pagar deudas o a crear un fondo de ahorro para emergencias. Gastos: de la misma forma que los ingresos, los gastos se pueden clasificar en: fijos y variables. Los gastos fijos son aquellos que periódicamente debemos pagar. Es imposible prescindir de ellos, por ejemplo: alimentación, transporte, servicios, deudas, educación y renta, entre otros. Los gastos variables cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, por ejemplo: la compra de ropa y calzado, comidas fuera de casa, visitas al cine, cualquier gasto que se derive de una emergencia, como un accidente, o los gastos que resulten de algún desperfecto en el hogar. Muchos de estos gastos podemos prevenirlos, otros podemos recortarlos o eliminarlos. Analizar los gastos nos dará una idea mucho más clara de cómo distribuimos nuestro dinero. Por eso la razón de ser de un presupuesto es lograr que nuestros ingresos sean mayores que los gastos, pues eso nos dejará dinero libre que podamos destinarlo a nuestras metas. Todos ellos (tanto ingresos, como gastos), deben quedar asentados en el presupuesto, para que nos permita identificarlos, reducir los que no son importantes y obtener un mejor control de nuestras finanzas. Quizá no le guste a usted fumar, pero sólo por poner un ejemplo: con lo que cuestan 12 cajetillas de cigarros (que cuestan en promedio 40 pesos), tan sólo en una semana podría juntar 480 pesos, lo que en un año suma 25,440 pesos, esta es una muestra de lo

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

que podemos ahorrar, si reducimos gastos. En qué gaste o invierta la cantidad ahorrada es su decisión. Es importante mencionar que si hacemos un presupuesto mensual, cuando concluya el periodo fijado, hagamos un balance entre los ingresos estimados y los ingresos reales para conocer qué tan lejos estamos en nuestros cálculos. Conocer con certeza los ingresos con que contamos, nos permite saber cuál es el tope de nuestro presupuesto, es decir la cantidad límite que tenemos para destinar específicamente a tres renglones: gastos, pago de deudas y ahorro. Además podemos conocer cuanto destinamos a cada gasto, la frecuencia con que lo hacemos y si es posible disminuirlo. Como puede notar es recurrente revisar y disminuir gastos lo más posible, pero siempre serán esos gastos llamados superfluos que dañan nuestra economía, pero que se convierten en una adicción para todos. Estos gastos son la fuente de tantas dificultades para empatar nuestros gastos estimados con los gastos reales. Tengamos presente que el objetivo inicial de un presupuesto no es ser preciso, sino comenzar a poner orden en nuestras finanzas: hacer un balance de nuestra situación actual que nos permita identificar dónde está el problema. Después de hacer este balance, será necesario que repitamos el ejercicio periódicamente (mes tras mes), para confirmar que nuestros gastos no superen a nuestros ingresos; posteriormente que podamos obtener un ahorro, con lo que podamos cumplir nuestras metas. Sin lugar a dudas, si nos apegamos a este programa, al final del año podremos comprobar que se pueden cumplir los propósitos que nos hacemos, y estaremos preparados para plantearnos algunos más.