LOS AZTECAS

EL PUEBLO ELEGIDO

[email protected]

2

PROLOGO. LOS DIOSES AZTECAS Y EL PROYECTO ORIGINAL HUITZILOPOCHTLI GUIA EL PEREGRINAJE LOS TEOMANAS TENOCHTITLAN LOS REYES YOGANANDA REFLEXIONA ACERCA DE LOS DIOSES LOS CALPULLIS EL HOMBRE Y LA MUJER AZTECA LA RELIGION LA EDUCACION SACERDOTES, SABIOS Y GUERREROS LA LEYENDA DE LOS SOLES TOLTECAS TEOTIHUACAN QUETZACOALT LOS SACRIFICIOS HUMANOS ¿QUE SIGNIFICO LA CONQUISTA? EPILOGO. FIN Y DESTINO DEL PUEBLO AZTECA.

4

PROLOGO LOS DIOSES AZTECAS Y EL PROYECTO ORIGINAL Toda civilización tiene su origen en lo que podemos denominar como Proyecto Original del Padre. De acuerdo al mismo, se le da la libertad a los dioses para que lo lleven a cabo eligiendo los modos de su realización. Pero también los dioses pueden traicionar, y en el caso de los aztecas algunos se desviaron y otros continuaron fieles al Proyecto. Como todo Proyecto tiene un comienzo y un fin, los que fueron fieles y se mantuvieon en armonía con El Padre, después pudieron seguir creando en diferentes universos, y los que traicionaron quedaron atrapados en el plano donde tuvieron el desvío. Los primeros ya no pertenecen a nuestro sistema pero todas las energías que están en la ley del Padre, y que alguna vez tuvieron conexión con este plano, en el momento del descenso de la luz purificadora que llegará a la Tierra en concordancia con El Plan Divino, serán insertadas en este.

6

HUITZILOPOCHTLI GUIA EL PEREGRINAJE

Los textos indígenas denominaron a los aztecas o mexicas “el pueblo cuyo rostro nadie conocía”. Esta definición no es arbitraria porque nos encontramos ante un grupo humano muy distinto de los que habitaron el valle de México. Este pueblo se consideró elegido, portador de una misión por la cual tendrían que cumplir el destino de todos los pueblos. Sus comienzos fueron humildes y procedían de una isla situada en una laguna, llamada Aztlán, donde se dedicaban a la pesca, a la caza de aves acuáticas, recogían pequeños animales y otras especies lacustres. Hasta que un día, por mandato de su dios tribal Huitzilopochtli, decidieron abandonar la región en busca de la tierra prometida. Era su mismo dios quien les hablaba señalándoles el camino. El Códice Matritense del Real Palacio (textos en nahualt de los indígenas informantes de Sahagún) relata el peregrinaje. Yo os iré guiando y mostraré el camino, dijo Huitzilopochtli. Enseguida los aztecas empezaban a afluir, existen, están pintados, se nombran en lengua azteca los lugares por donde fueron pasando. Cuando vinieron los mexicas, ciertamente andaban sin rumbo, vinieron a ser los últimos. Al venir, siguiendo su camino, no fueron recibidos en ninguna parte. Por todos lados eran reprendidos. Nadie conocía su rostro. ` Todos le decían: ¿Quiénes sois vosotros? ¿De dónde venís? Así, en ninguna parte pudieron establecerse, sólo eran arrojados siempre perseguidos... Y ya existía señoría en Azcapotzalco, en Coatlinchan pero México no existía todavía.

Aún había tunales y carrizales donde ahora es México. Se ven tres pirámides astrales, una muy importante, que los aztecas arrastran en su peregrinación. Los significados de estas pirámides son: La mayor es el Bien Principal y Unico. Las dos que la acompañan representan la luz y la sombra como equivalentes. El peso de las pirámides hace que su peregrinar sea lento, denso y con resultados de alto costo. El peregrinaje mas bien parece un castigo que una promesa de libera ción, aunque ambos sentidos son uno solo. Su dios Huitzilopochtli como intermediario tiene la dura misión de representar a este pueblo ante las Fuerzas Superiores. Esto le da las características de dureza, de inspirar miedo y a veces de injusticia, pero esta no es su real naturaleza, pero tuvo que cumplir con esa casi violenta función para purificar a su pueblo y predisponerlo a la evolución.

8

LOS TEOMANAS En esta larga peregrinación hacia la tierra prometida iban conducidos por cuatro sacerdotes llamados teomanas porque llevaban en sus espaldas la imagen del dios de la tribu. Durante la migración encendieron cuatro fuegos nuevos a Coatepec, Apazco, Tecpayocan y Chapultepec. Celebraban en cada una de estas ceremonias el fin de un ciclo de 52 años. En el período de migración, los méxicas sortearon hambres,guerras, peligros de todo género. Hubo momentos en que el desaliento casi pudo vencerlos, pero Huitzilopochtli se les manifestaba en sueños diciendoles que ya estaban cerca de donde habrían de tener reposo y casa.

Aparece la imagen de los cuatro sacerdotes, cual si fueran colosos, sosteniendo y transportando la primera gran Pirámide. Es muy grande la dificultad que tienen que afrontar porque en esas latitudes la comunicación entre lo Superior y el pueblo se hace muy dificultosa. Esta situación puede señalarse como un punto importante para analizar, pues estos cuatro sacerdotes tenían una fuerte y profunda penetración en el conocimiento, y quizás esta característica dificultaba la fluidez y transmisión de los principios a su pueblo, dificultad mayor que la que ocurría en otras razas o civilizaciones. Como contrapartida, esto permitió una concentración de mayor riqueza de conocimiento en las altas esferas del sacerdocio. Se presenta una imagen en la q ue los teomanas sostienen esa división entre el cielo y la tierra, y esto los hace responsables de esa relación. De acuerdo a las características de relación y comunicación entre los sacerdotes y el pueblo que existía en esa cultura, los primeros eran los únicos canales por donde podían acceder las esferas inferiores a lo Superior, y si estos estaban bloqueados no era por negación de apertura de la clase sacerdotal, sino por la actitud que tenía el hombre común de depositar y hacer responsable a los sacerdotes de todos los acontecimientos que debían soportar, sin tener la posibilidad de hacerse cargo de sí mismos. Esto inevitablemente establecía una relación muy dura y dificultosa.

9

10

TENOCHTITLAN

Huitzilopochtli permanece siempre junto a su pueblo. Los guía, los conforta, los defiende de los enemigos. Por fin les muestra el lugar de su destino final. La Crónica Mexicayoti (escrita en nahualt) relata: Llegaron entonces Allá donde se yergue el nopal. Cerca de las piedras vieron con alegría Cómo se erguía un águila sobre aquel nopal. Allí estaba comiendo algo, Lo desgarraba al comer Cuando el águila vio a los aztecas Inclinó su cabeza. De lejos estuvieron mirando el águila y su nido. De variadas plumas preciosas. Fue en el año 1345 cuando se fundó Tenochtitlan. La fundación y el asentamiento de Tenochtitlán ya estaba diagramado y proyectado de muchísimos años antes. Del mismo modo que un árbol majestuoso estaba contenido en una semilla, Tenochtitlan también fue un germen preservado a través del tiempo pa ra ser sembrado en el momento y lugar oportuno. Pero en todo programa no sólo está el nacimiento sino también la culminación, pero eso no fue sorprendente para las altas esferas del conocimiento. La sabiduría siempre sabe los momentos de todo aquello que se manifiesta y el modo en que estos tienen que darse. Hay secretos incomprensibles que quedaron cerrados y encubiertos en el fin de esa civilización, y esto debió ser así.

12

EL TEMPLO DE TENOCHTITLAN Se ve una gran construcción de piedra en cuyo interior tiene lugar una ceremonia, en el transcurso de la cual los concurrentes permanecen en total silencio.

YOGANANDA: ¿Qué es esta ceremonia? SACERDOTE: Es en honor al dios de la Tierra que es él quien nos provee de los alimentos. YOGANANDA: ¿Qué le ofrendan al Dios? SACERDOTE: Nuestras oraciones y alabanzas. YOGANANDA: ¿Por qué creen que el dios acepta estas oraciones? SACERDOTE: El dios lo hizo saber con una gran sequía cuando nos olvidamos de él. YOGANANDA: Es decir que vuestra relación con este dios está basada en el temor. ¿Qué otra cosa les da este dios? SACERDOTE: Es quien regula el tiempo y el ciclo de las lluvias. YOGANANDA: ¿Tienen conciencia de algo superior a vuestro cuerpo? SACERDOTE: El cuerpo es transitorio, mas el alma nos acompaña en la vida eterna. YOGANANDA: ¿Qué aproximación tienes en este momento a tu alma? SACERDOTE: El dominio del alma tiene lugar después de la muerte, ahora debemos operar con nuestro cuerpo. YOGANANDA: He ahí la trampa, creer que el alma recién empieza a ope rar después de la muerte. SACERDOTE: Yo no he visto el alma, como ninguno de nosotros. Pero si los dioses dan testimonio de ella, ha de ser cierto. YOGANANDA: He de decirte que es con tu alma con quien estoy hablando ahora. SACERDOTE: No puede ser, ya que estoy en este cuerpo. YOGANANDA: Ese cuerpo es más sutil que el físico.

SACERDOTE: Yo lo veo tan real como el otro. YOGANANDA: Es tu conciencia la que le otorga realidad. Eres un alma atrapada en este cuerpo. SACERDOTE: Me desprenderé de él cuando abandone este plano. YOGANANDA: Solo que en el plano que estás no es el que crees estar, ese ya lo has trascendido. SACERDOTE: Pero eso no es posible, puesto que no siento el gozo de la eternidad. YOGANANDA: No te dije que te engañaron, quienes te han engañado son dioses menores. SACERDOTE: Ellos dieron muestra de su poder. YOGANANDA: El poder sobre lo humano es solo un pálido reflejo del verdadero Poder del Dios Supremo. SACERDOTE: ¿Cómo se que lo que dices es verdad? YOGANANDA: Si estás dispuesto, me gustaría mostrarte un lugar que nunca has visitado, el reino de Ananda, del Gozo Eterno. SACERDOTE: ¿Aquél que me prometieron en la Vida Eterna? YOGANANDA: Si, solo que será una corta visita. SACERDOTE: Llévame contigo. [Yogananda lo lleva a ese mundo de Ananda, que está más allá de toda descripción humana pero en el que se puede experimentar la eterna quietud.] SACERDOTE (Conmovido por la experiencia): Veo que tienes razón, nunca había visitado este lugar. ¿Qué he de hacer ahora? YOGANANDA: Ve y coméntalo a los otros sacerdotes, diles que los dioses les han mentido, y que si nos permiten, podemos guiar vuestros pasos hacia el reino de Ananda. SACERDOTE: Así lo haré. (Se retira.)

14

LOS REYES En los cien años posteriores a la fundación de Tenochtitlan, 1345, los méxicas se emanciparon del vasallaje de los pueblos vecinos, consolidaron su poderío y expandieron su territorio. Diez reyes fueron los que guiaron el destino de esta civilización.

ACAMAPICHTLI Se lo advierte como embebido de una gran soberbia y ambición de poder, tiene el convencimiento de su superioridad sobre el resto de los hombres pero a la vez la astucia como para ejercer un estricto autocontrol y no manifestarlo. No tuvo percepción de su mundo interior por lo que careció de la comprensión del sentido profundo de su misión.

HUITZILIHUITL Tiene una relación más fluida con la dimensión religiosa, aunque no en un plano consciente, pero que le permitió a través de una correcta administración y del dictado de leyes justas, ejercer un gobierno que benefició a su pueblo y lo ayudó en su evolución.

CHIMALPOPOCA En este rey se manifiesta una conciencia evolucionada, que tiene la particularidad de buscar salir del círculo de su cultura y tratar de relacionarse con otros espacios de sabiduría, y desde ese lugar hace conexión con Yukteswar. La característica que une sutilmente al rey azteca con el maestro hindú es que ambos se ocuparon de la educación y formación de los menores, entendiendo por menores no solo a los niños sino fundamentalmente a los carentes de espíritu. YOGANANDA: ¿Qué esperas de la relación con tu pueblo? CHIMALPOPOCA: La misma que tu tienes, maestro. Poder transmitirles aquello que los ayude a desarrollarse y les permita luego a cada uno poder ayudar a los demás. Así como Yukteswar lo hizo contigo. YOGANANDA (Le entrega un filtro que contiene agua del mar de la purificación.): Adminístrala con cuidado y dala de beber a todos aquellos que los sientas como merecedores de acceder a ella.

15

No te preocupes porque se pueda agotar ya que esta agua se reproducirá al infinito en la medida que seas justo con su distribución.

ITZCOATL Presenta la imagen de un rey guerrero y poderoso. El sentido de su reinado fue proyectar la raza y la cultura azteca extendiendo sus dominios.

MOCTEZUMA I Hereda los logros del rey anterior, y los aprovecha para hacer más espléndida y brillante la imagen real. Es un período de gran prosperidad, en la pantalla de manifestación se observa una gran actividad comercial con otros pueblos. Este desarrollo fue la característica principal del reinado de Moctezuma I.

ILHUICAMINA Es un rey de transición. La imagen que presenta es muy pequeña, insignificante, sin trascendencia.

AXAYACOATL Representa como una sacudida del período anterior. El reino sale de la inercia y todo empieza a moverse con un ritmo más vital. La imagen se presenta en un azul claro y brillante y se lo ve al rey cubierto con hermosas plumas de distintos matices azulados que irradian luz.

TIZOC Negro y rojo, muy rojo y muy negro. YUKTESWAR: Es impenetrable por lo mágico Por ahora dejémoslo así.

AHUIZOTL Una sed desmedida de poder. Gran ambición y enorme talento para engañar, con lo que se cortó toda evolución y reinó la injusticia. No hay mucho para comentar de su período.

16

MOCTEZUMA II En el período de este rey, los aztecas lograron tal esplendor que causaron el estupor de los españoles. Fray Toribio de Benavente refiriéndose a las fiestas que celebraba este rey, dice que los españoles presentes se mostraban desconcertados, lo mismo que ante la admiración que les provoca contemplar las ciudades y los templos. A tal punto que se preguntaban si todo esto era ilusión o encantamiento, ya que no podían comprender que hubiesen estado tanto tiempo encubiertos a la mirada de los hombres que pensaban tener noticia entera del mundo.

Como síntesis: Fue el gran final de una fiesta donde se tira la casa por la ventana y los fuegos de artificio que coronan el esplendor de esta fiesta tienen como único propósito distraer al espectador. ¿Cuál fue el objetivo de este encubrimiento? Preservar de la mirada del invitado lo más sagrado y profundo del contenido de su cultura. Tiempo pasa y tiempo pasará hasta que pueda desentrañar el hombre esos misterios. Hay aún profundos secretos que están preservados de tal manera que son absolutamente inaccesibles para el hombre de la cultura actual. Todo fue un espectáculo que enmascaró los preparativos para preservar lo importante. A los aztecas ya les había sido revelado el final que se les acercaba, por lo cual tuvieron tiempo y organización suficiente para ocultar su sabiduría de los hombres profanos.

17

18

YOGANANDA REFLEXIONA ACERCA DE LOS DIOSES Mencionar a los dioses aztecas, no importan los nombres con que fueron invocados, es hablar de todos los dioses de cualquier cultura, mayas, incas, griegos o súmeros. ¿Pero cómo hablar de los dioses en una civilización sin dioses o peor con dioses falsos? Esta época, casi universalmente, lo único que se piensa como realidad es la representación del mundo sensible y los fantasmas mentales, y los viejos dioses que rigieron la vida de los hombres durante su largo peregrinar en el planeta ya han sido olvidados. Sin embargo los dioses existieron y aún existen, algunos vagan solitarios porque los hombres ya no les convocan, otros fueron desterrados por sus traiciones al Plan Divino, y hay quienes continúan su evolución en planos incognoscibles para la mente terrestre. ¿Es posible volver a pensar en los dioses? Solo cambiando la mirada, esto significa dar vuelta la visión antropocéntrica, donde nos instaló la modernidad, y retomar al tradicional horizonte cosmocéntrico donde el hombre se visualiza como una importante parte de la vida, como lo son todas las creaciones del Padre, pero muy lejos, infinitamente lejos, de ser la exclusiva o central manifestación de la conciencia en el universo. Esto significa poder mirar más allá de sí mismo y ver, trascendiendo los ojos, un cosmos infinito habitado por innumerables seres con grados de conciencia que la pobre imaginación humana ni siquiera puede sospechar. ¿Y los dioses qué rol juegan en este enigmático escenario cósmico? Cuando nace una civilización, El Padre envía estos seres, llamados dioses, para que transmitan la enseñanza a los hombres según el proyecto que debe desarrollar cada uno dentro de la integridad del Plan Divino. Desde la agricultura hasta las ciencias sagradas, pasando por todas las manifestaciones de la cultura, fueron transmitidas por estos dioses. Solo queda decir que los resultados, cualesquiera fueron estos, comprendidos desde la mente humana, son procesos que se suman a la evolución planetaria. Todos, en el sentido mencionado, aún los aparentemente fallidos, son momentos o escalones en el largo camino de retorno de ese ser, que en su paso por la Tierra se denomina hombre, hacia el destino final que está en El Padre.

20

LOS CALPULLIS El calpulli fue la base de la organización social de los aztecas, y su significado es de barrio de gente conocida. La denominación de calpulli se refiere a las tierras de ese barrio. Formalmente era el conjunto de familias que estaban unidas con vínculos de sangre, de territorio y de intereses económicos, de destino histórico y de adoración a un mismo dios. Los aztecas fueron básicamente agricultores, dedicándose al cultivo de esas parcelas otorgadas por el principal del calpulli a cada familia según sus necesidades. No podían venderlas ni traspasar los derechos a gente de otro calpulli, ni dejar de cultivarla por dos años. En la imagen aparece un centro de agua que alimenta varios canales formando la figura de una estrella. La fuente de donde emana el agua es interna ya que no proviene de ningún río visible en la superficie. El caudal es permanente y los brazos que lo alimentan son angostos, pero la circulación es suficiente como para mantener irrigada todo el área. Los responsables del calpulli tenían la responsabilidad que esta fuente estuviera permanentemente funcionando y el agua circulara por los canales correctos. Esa responsabilidad también comprendía ofrecer la información acerca de la forma y tiempo de siembra y de cosecha. La siembra y la cosecha implicaban conceptos muy profundos entre los aztecas, porque abarcaban no sólo el proceso de la agricultura sino también la reproducción humana. El grado de pureza con que se establecía la conexión con los dioses que protegen los calpullis dará por resultado la profundidad y brillantez de esa cultura, la prosperidad de la economía y la grandiosidad de ese pueblo.

22

EL HOMBRE Y LA MUJER AZTECA EL HOMBRE En el Códice Matritense del Real Palacio se habla del ideal del hombre azteca. El hombre maduro: corazón firme como la piedra corazón resistente como el tronco de un árbol rostro sabio dueño de un rostro y un corazón, hábil y compasivo. La imagen es de un hombre de piedra con dos fuegos en su interior: uno rojo en el centro del plexo solar y otro blanco, en la mente. De la comunicación entre ambos emanan todos sus actos, no hay lugar a dudas y la certeza y la efectividad de la acción es siempre positiva. Se siente perteneciente a la tierra, pero su destino está en el cielo. Sabe que todo está registrado y nada escapa al ojo de los dioses, ni sus acciones, ni sus sentimientos ni sus pensamientos. También sabe que sus actos son escritos en un gran libro, y que estos serán leidos en el momento de su muerte y el resultado le dará la posibilidad de ingresar a los cielos. El objetivo de su existencia, lo que le da sentido, es cuidar y respetar lo que le ha sido asignado en esta vida, con el propósito de mantener y mejorar esa vida para los que vendrán detrás de él. Si su misión la realiza positivamente, entonces el destino será claro, pero muy dificilmente imagina cual puede ser este en caso de cometer errores, ya que esta posibilidad es muy remota y casi inexistente en su concepto de vida. Así sea erróneo para nuestros conceptos, para este hombre cada acto no surgía de su propia decisión sino que tenía la inspiración de los dioses. El hombre se recuesta en un hueco excavado en la roca y funde su cuerpo como devolviendo a la naturaleza aquello que le fue prestado. Los dos fuegos de su interior se hacen uno y al fusionarse ese único fuego toma un color dorado que se eleva a un cielo cuyo centro también refulge como el oro.

LA MUJER

La mujer ya lograda, en la que se ponen los ojos, la femeneidad está en su rostro.

La figura no es de piedra sino de una luz blanca muy sutil, emanando de ella mucha dulzura. Esta forma se amalgama muy bien con la piedra, a la que le transmite calor y también la fecunda. A diferencia de la piedra, esta figura tiene raíces que se entrelazan con otras raíces también luminosas y entre todas van creando una red de contención y sostén donde va creciendo la tribu. Su función es de contención, protección y transmisión. Ella condensa todas las experiencias culturales que luego va a transmitir. A pesar de su luminosidad, su participación social no es muy importante, y esto es bueno porque de ese modo toda su energía puede ser proyectada a la función para la que ha sido designada. Sin embargo su significado dentro del lugar es muy importante, tanto para el hombre como para la mujer. Ella se sabe imprescindible para generar y cuidar la especie, función que asume con mucha dignidad. Esta dignidad no surge a través delconcepto de individualidad, sino por participar de una experiencia concreta y vital en el ámbito de la tribu.

24

LA RELIGIÓN La religión constituye el fundamento de la existencia azteca. El sentimiento religioso invade todas las manifestaciones de la vida y es una experiencia que tiene su origen en los dioses tribales. Las divinidades intervienen en el destino personal de cada hombre, de cada calpulli y de todo el pueblo, teniendo siempre como referencia última el dios tribal Huitzilopochtli.

Se visualiza la luz roja en el plexo solar y la luz blanca en la mente. La interrelación de estas dos fuentes luminosas producen lo que llamamos religioso. En la vida azteca esta característica de lo religioso es muy fuerte porque en toda la experiencia de este pueblo esta interrelación nunca se cortó y fue marcando todos los actos, no existiendo en ningún momento posibilidad de que esto no fuera así, ya que una trasgresión a esta relación se consideraba como antinatural. ¿Qué significa esta interrelación? La fusión entre lo emotivo y lo mental que proyectado a toda la cultura marcó la característica de su religiosidad. El azteca no dudaba, por lo tanto no podía elegir otro modo de existencia que el descripto, por eso la relación con sus dioses no solo fue marcadamente fuerte sino esencialmente clara y concreta. Esto consolidó la educación como el elemento primordial de este pueblo, puesto que era el medio natural desde donde instruir y concientizar esta visión del mundo. Esto explica la imagen que proyectaban de la mujer, en la que se ven sus raíces extendidas y entrelazadas para proteger y sostener la cultura, y en consecuencia la importancia de su educación en el sentido profundo que esta implicaba para los aztecas.

25

26

LA EDUCACIÓN La importancia de la educación en la mujer se revela en el texto que transcribe Miguel L. Portilla del Codice Florentino. Considera este autor que la educación adoptaba la forma de exhortación cuando la niña tenía entre seis y siete años. Entonces el padre le revelaba a su hija el sentido de la existencia humana. “Aquí estás, mi hijita, mi collar de piedras finas, mi plumaje de quetzal, mi hechura humana, la nacida de mí. Tú eres mi sangre, mi color, en ti está mi imagen. Ahora recibe, escucha: vives, has nacido, te ha enviado a la Tierra el Señor Nuestro, el Dueño de la cerca y del junto, el hacedor de la gente, el inventor de los hombres. Ahora que ya miras por ti misma, date cuenta. Aquí es de este modo: no hay alegría, no hay felicidad. Hay angustia, preocupación, cansancio. Poraquí surge, crece el sufrimiento, la preocupación. Aquí en la tierra es el lugar de mucho llanto, lugar donde se rinde el aliento, donde es bien conocida la amargura y el abatimiento. Un viento como de obsidiana sopla y se desliza sobre nosotros. Dicen que en verdad nos molesta el ardor del sol y del viento. Es éste el lugar donde casi perece uno de sed y de hambre. Así es aquí en la tierra. Oye bien, hijita mía, niñita mía: no es lugar de bienestar en la tierra, no hay alegría, no hay felicidad. Se dice que la tierra es lugar de alegría penosa, de alegría que punza. Así andan diciendo los viejos: para que no siempre andemos gimiendo, para que no estemos llenos de tristeza, el Señor nuestro nos dio a los hombres la risa, el sueño, los alimentos, nuestra fuerza y nuestra robustez y finalmente el acto sexual, por el cual se hace siembra de gentes. Todo esto embriaga la vida en la tierra, de modo que no se anda siempre gimiendo. Pero, aún cuando así fuera, si saliera verdad que solo se sufre, si así son lascosas en la tierra, ¿acaso por esto se ha de estar siempre con miedo?¿Hay que estar siempre temiendo? ¿Habrá que vivir llorando? Porque se vive en la tierra, hay en ella señores, hay mando, hay nobleza, águilas y tigres. ¿Y quién anda diciendo siempre que así es en la tierra? ¿Quién anda tratando de darse la muerte? Hay afán, hay vida, hay lucha, hay trabajo. Se busca mujer, se busca marido. Pero ahora, mi muchachita, escucha bien, mira con calma: he aquí a tu madre, tu señora, de su vientre, de su seno, te desprendiste, brotaste. Como si fueras una yerbita, una plantita, así brotaste. Como sale la hoja, así creciste, floreciste. Como si hubieras estado dormida y hubieras despertado. Mira, escucha, advierte, así en la tierra: no seas vana, no andes como quieras, no andes sin rumbo. ¿Cómo vivirás? ¿Cómo seguirás aquí por poco tiempo? Dicen que es muy difícil vivir aquí en la tierra, lugar de espantosos conflictos, mi muchachita, palomita, pequeñita... He aquí tu oficio, lo que tendrás que hacer; durante la noche y durante el día, conságrate a las cosas de Dios; muchas veces piensa en él, que es como la Noche y el Viento. Hazle súplicas, invócale, llámale, ruégale mucho cuando estés en el lugar donde duermes. Así se te hará gustoso el sueño ...

Ahora es buen tiempo, todavía es buen tiempo, porque todavía hay en tu corazón un jade, una turquesa. Todavía está fresco, no se ha deteriorado, no ha sido aún torcido, todavía está entero; aún no se ha logrado, no se ha torcido nada. Todavía estamos aquí nosotros (tus padres) que te metimos aquí a sufrir, porque con esto se conserva el mundo. Acaso así se dice: así lo dejó dicho, así lo dispuso el señor nuestro que debe haber siempre, que debe haber generación en la tierra ... He aquí otra cosa que quiero inculcarte, que quiero comunicarte, mi hechura humana, mi hijita: sabe bien, no hagas quedar burlados a nuestros señores por quienes naciste. No les eches polvo y basura, no rocíes inmundicias sobre su historia: su tinta roja y negra, su fama. No los afrentes con algo, no como quieras desees las cosas de la tierra, no como quieras pretendas gustarlas, aquellos que se llama las cosas sexuales, y si no te apartas de ellas ¿acaso serás divina? Mejor fuera que perecieras pronto ... No como si fuera en un mercado busques al que será tu compañero, no le llames, no como en primavera lo estés ve y ve, no andes con apetito de él. Pero si tal vez tu desdeñas al que puede ser tu compañero, el escogido del señor nuestro. Si lo desechas, no vaya a ser que de ti se burle, en verdad se burle de ti y te conviertas en mujer pública ... Que tampoco te conozcan dos o tres rostros que tú hayas visto. Quienquiera que sea tu compañero, vosotros, juntos tendréis que acabar la vida. No lo dejes, agárrate de él, cuélgate de él, aunque sea un pobre hombre, aunque sea sólo un aguilita, un tigrito, un infeliz soldado, un pobre noble, tal vez cansado, falto de bienes, no por eso lo desprecies. Que a vosotros os vea, es fortaleza el señor nuestro, el conocedor de los hombres, el inventor de la gente, el hacedor de los seres humanos. Todo esto te lo entrego con mis labios y mis palabras. Así delante del señor nuestro cumplo con mi deber. Y si tal vez por cualquier parte arrojaras esto, tú ya lo sabes. He cumplido mi oficio, muchachita mía, niñita mía. Que seas feliz, que nuestro señor te haga dichosa.”

YOGANANDA: Este texto, que pertenece a un conjunto de textos similares y que tienen como función ser formadores de conducta, fueron revelados en los orígenes de esta cultura con el propósito de llevar adelante el proyecto de esta civilización. Considerados los pilares de la sociedad, estos textos posibilitaron la fuerte conexión que tuvieron los aztecas con lo Superior. Si bien algunos canales se oscurecieron hubo otros que siempre permanecieron con la calidad de la vibración original, y todo lo producido por esta cultura a través de la conexión con estos canales es lo que permanece oculto.

28

SACERDOTES, SABIOS Y GUERREROS SACERDOTES Los sacerdotes aztecas se distinguían de las otras culturas en que su concepción de lo divino era muy fuerte, no solo como idea sino fundamentalmente como percepción de su propio origen y posterior retorno a esa divinidad. No tenían dudas en que su función era conservar y transmitir lo divino al que experimentaban en un sentido de integración total y absoluta.

SABIOS Llamados los talmatinime, tuvieron como tarea la codificación y transmisión de las revelaciones que recibían de los dioses, es decir actuaban como canales de las verdades que el pueblo debía asimilar. Las receptoras eran preferentemente las mujeres que tenían la capacidad de recepcionar por dos vías: uno físico que era la palabra y el otro intuitivo que hacía a la comprensión del contenido de la palabra. Ellas administraban esa información y la transmitían a su descendencia, formándola de ese modo en la visión del mundo, permanentemente renovada, del pueblo azteca. Esto daba como resultado que los niños desde muy temprana edad pudieran adquirir ese bagaje de conocimientos, que iban procesando con los años hasta poder en algún momento intuir el destino que debían realizar.

GUERREROS La imagen de los “caballeros tigres” aparece como una proyección muy fuerte de lo religioso. El sentido de la vida de un guerrero consistía en la lucha por la defensa delos principios de su cultura, pero esto no se limitaba al combate físico, sino que este estaba sostenido por una profunda apoyatura espiritual y psicológica.

29

30

LEYENDA DE LOS SOLES

Para la visión indígena habían existido cuatro soles y cuatro tierras antes de la época presente. En esas edades se fue dando una evolución en la que se fueron gestando formas cada vez mejores de hombres, de plantas y de alimentos, hasta llegar a la quinta época, designada como la del sol de movimiento. En esta tuvo su origen Teotihuacan y en ella surgió también la grandeza tolteca con El Príncipe Quetzacoatl.

LA LEYENDA DE LOS SOLES SEGÚN LOS ANALES DE CUAUHTITLAN “Se refería, se decía, que así hubo ya antes cuatro vidas, y que ésta era la quinta edad. Como lo sabían los viejos, En el año 1 –Conejo Se cimentó la tierra y el cielo, Habían existido ya cuatro clases de hombres, Cuatro clases de vida. Sabían igualmente que cada una de ellas Había existido en un Sol (una edad). Y decían que a los primeros hombres Su dios los hizo, los forjó de ceniza. Esto lo atribuían a Quetzalcoatl Cuyo signo es 7 –Viento. El primer Sol (edad) que fue cimentado Su signo fue 4 –Agua, Se llamó Sol de Agua. En él sucedió Que se oprimió el cielo, El Sol no seguía su camino. Al llegar el Sol al mediodía Luego se hacía de noche Y cuando ya se oscurecía, Los tigres se comían a las gentes. Y en este Sol vivían los gigantes. Decían los viejos Que los gigantes así se saludaban: “No se caiga Ud.” porque quien se caía se caía para siempre. Se cimentó luego el tercer Sol:

Su signo era 4 –Lluvia. Se decía Sol de lluvia (de fuego). Sucedió que durante él llovió fuego, Los que en él vivían se quemaron. Y durante él llovió también arena. Y decían que en él, Llovieron las piedrezuelas que vemos, Que hirvió la piedra “tzontle” Y que entonces se enrojecieron los peñascos. Su signo era 4 –Viento. Se cimentó luego el cuarto Sol. Se decía el Sol de viento. Durante él todo fue llevado por el viento. Todos se volvieron monos. Por los montes se esparcieron, Se fueron a vivir los hombres-monos. El Quinto-Sol: 4- Movimiento de su signo, Se llama Sol de Movimiento, Porque se mueve, sigue su camino. Y como andan diciendo los viejos, En él habrá movimientos de tierra, Habrá hambre y así pereceremos. En el año 13-Caña, Se dice que vino a existir, Nació el Sol que ahora existe. Entonces fue cuando iluminó, Cuando amaneció, El Sol de movimiento que ahora existe, 4-Movimiento es su signo. Es éste el quinto Sol que se cimentó, En él habrá movimientos de tierra, En él habrá hambres (A. De Cuautitlán) Este Sol, su nombre 4-Movimiento, Éste es nuestro Sol, En el que vivimos ahora Y que ahí está su señal, Como cayó en el fuego el Sol, En el fogón divino, Allá en Teotihuacan. Igualmente fue este Sol De nuestro príncipe en Tula O sea de Quetzalcoatl.”

32

YOGANANDA: La belleza del texto, la armonía con que vibran sus imágenes y el coherente equilibrio con que estos se comunican, muestra sin lugar a dudas, la verdad de su contenido. Un ojo avizor puede advertir fácilmente que este contenido no proviene de ningún documento que hayan escrito los hombres sino de una magnífica revelación de los mundos superiores. Nada se puede agregar o comentar sin el riesgo de contaminar. Solo hay que dejar aflorar la intuición para penetrar en la profundidad desu sentido.

33

34

TOLTECAS Aparece un gran pueblo guerrero con un líder no humano que los guía. Este líder es la envidia. Es un pueblo envidioso de las culturas que lo rodearon. La guerra era el modo a través del cual proyectaban la destrucción de aquello que no habían podido construir, pero que paradójicamente también luchaban para conservarlo.

TEOTIHUACAN Es la gran ciudad construida por los toltecas. Esta maravilla, incomprensible desde la mirada superficial de un pueblo que buscaba destruir por envidia, solo se entiende cuando esta envidia se transforma en admiración, adquiere el concepto de construcción. Pero cuando la envidia es videncia, la destrucción es ciega.

Aparece una nave que va viajando en un túnel oscuro, dirigiéndose hacia una fuente de luz que se encuentra en un lejano horizonte pero a la que se acerca a una gran velocidad. La nave después de ingresar en esa intensa luminosidad sale expulsada hacia el espacio donde queda suspendida. Desde la nave se puede observar una inmensa ciudad, trazada con una geometría perfecta y humana donde la actividad es intensa. Una gran masa que va circulando produce la impresión de un organismo viviente de una poderosa fuerza. La imagen crea una sensación de irrealidad por el contraste entre esa ciudad tan perfectamente trazada y la naturaleza desbordante que la rodea. Esta visión corresponde al período más elevado y brillante de esta cultura. También llamó la atención la red de caminos que la proyectan hacia otras ciudades creando una trama geopolítica que da la sensación que Teotihuacan quiere atrapar al mundo. En la nave están Yukteswar y Yogananda. El primer maestro desciende en el templo del Sol y Yogananda en el templo de la Luna, ubicados cada uno en el centro de las pirámides. Los maestros crean fuentes de energía que al comunicarse producen un campo de purificación que se transmite desde las pirámides hacia toda la ciudad y a través de ésta a los caminos que las comunican con las otras ciudades. Al comenzar a funcionar esta energía la ciudad va perdiendo su consistencia material, trasparentándose sus edificios y proyectándose esta transparencia hacia todo su universo cultural.

Una vez que toda la ciudad está limpia de energías negativas se instala en el campo astral donde quedará registrada por el tiempo de los tiempos.

36

QUETZALCOATL Según los comentaristas de los códices “Telleriano-Remenensis” y “Vaticano Latino 3737”, Tonacatecuhtli, en el momento de la creación dividió con un soplo el agua del cielo y de la tierra, o sea que dio forma a la misma, y después con otro soplo creó a su hijo Quetzalcoatl con la misión de redimir al mundo con sacrificio y penitencia. Por eso Quetzalcoatl, soplo del creador, es también Ehecatl, dios del Viento, entre cuyas obligaciones está limpiar los caminos para que llegue Tlaloc, dios del Agua. El caracol es el pectoral de Quetzalcoatl porque hace resonar la voz divina cuando pasa el viento por su espiral: su nombre es Ehecailacozcatl, el Caracol Joyel del Viento. Quetzalcoatl aparece en los Códices con el cuerpo pintado de negro pues el atavío es el del sacerdote por excelencia como iniciador del autosacrificio, aparece el hueso en su tocado, porque además de con espinas de maguey tanbién se hacía agujas con huesos de águila o jaguar, usados en el ritual. Se lo conoce como “Serpiente Emplumada”.

PRIMERA CONVOCACION Aparece como una columna de energía que emerge de las entrañas de la Tierra y se eleva muy alto. Yogananda se manifiesta caminando hacia esa columna, fundiéndose con ella, alcanzando ésta mayor vibración y altura con la incorporación de cada maestro a la columna de energía. YUKTESWAR (Se para frente a la columna.): ¿Qué hacen todos ustedes ahí? YOGANANDA: Súmate a nosotros. este es un punto de Occidente interesante de conocer. [Yukteswar accede al pedido y se integra. Desde un plano de visión más alejado se puede observar que esa columna ha crecido tanto que va cercando el planeta como un anillo de energía. Lahiri recorre el anillo hasta llegar a uno de los Polos del planeta; trazando desde ese lugar otro anillo. Babaji desde el otro Polo lanza otro anillo de energía que también cubre el planeta. Al aparecer Mataji cambia la vibración porque se desprende Quetzalcoatl para recibirla. El dios explica entonces los diferentes orígenes de al religión en esta parte de Occidente. Inmediatamente después se desprenden de la columna divinidades femeninas equivalentes a Mataji, y esa energía de similar calidad es lo que le permite también integrarse. Jesús se integra a la red de anillos desde el Polo Sur y Buda lo hace desde el Polo Norte. Milarepa trayendo dos barras de madera y Sankaracharya con dos barras de hierro, Krishna con dos barras de fuego, Ramakrishna con dos barras de hielo y Haydee con dos barras de luz se sientan frente al planeta. La Madre Divina cierra el círculo y al hacerlo las barras de cada uno son disparadas y hacen blanco en la Tierra, y como consecuencia de estos impactos se desprende una gran luz que es El Padre protegiendo todo el proceso.]

37

SEGUNDA CONVOCACION

Quetzalcoatl se presenta ricamente ataviado, manifestando su ropaje y su corona la más alta dignidad. Está engalanado con joyas muy ricas tanto en su valor como en su significado. De pronto comienza un proceso de metamorfosis, las plumas se transforman en aves, las telas en fibras de árbol, las joyas en piedras de roca y su cuerpo, muy bien formado expresando todo el desarrollo físico y psicológico de un poderoso guerrero, se va secando, quedando su estructura ósea, y una columna de energía que se va elevando a la fuente a la cual pertenece, y que representa la esencia última y límite entre lo físico y lo no físico. Este ascenso es producido por un movimiento en espiral, y en cada una de sus vueltas, por la propia dinámica del movimiento, va generando haces de luz que van formando a lo largo de esa columna una joya emplumada. Esta se va fundiendo en su fuente y así se cumple el proceso que corresponde.

38

LOS SACRIFICIOS HUMANOS El vínculo más profundo que unía a los aztecas era el sentirse con un común destino histórico. Este destino le era impuesto por su dios tribal, transmitido por los sacerdotes y comunicado por estos al pueblo. Colaborar con los dioses en la siempre renovada lucha de vitalizar el mundo, lo llevaban a cabo mediante los sacrificios humanos. Una pirámide truncada en cuyo centro se alza un poste de madera; atado de espaldas y cubierto de sombras está quien será ofrenda del sacrificio. El horizonte divide una tierra densa de un cielo muy claro dividido en dos espacios de una luminosidad celeste por un fulgor que va irradiando distintas tonalidades doradas. Ese espacio es el que va a transitar el alma del sacrificado, hombre o animal, ya que para los aztecas el animal también poseía un alma.

Comienza el ritual Sobre la pirámide truncada los sacerdotes van colocando haces de leña de caña muy seca. La víctima está atada por el torso, por los pies y por el cuello. Sus brazos están libres, y en ciertos momentos los extiende en cruz, pronunciando una plegaria, como preanunciando lo que vendrá. Los sacrificadores empiezan a encender el fuego y del hueco de las cañas comienza a salir un humo muy negro que envuelve a la víctima. Esta, en el principio de su agonía, puede ver a través de la cortina de humo la franja dorada en el cielo que le anticipa el lugar hacia donde partirá después de la muerte. El fuego comienza a envolver a la víctima, y en ese preciso momento aparecen Yukteswar y Yogananda deteniendo el sacrificio. YOGANANDA: ¡Fuego detente! Esta experiencia dolorosa ya ha sido demasiadas veces repetida para volver a recrearla en esta invocación. Todo esto es producto de la ignorancia, y esta es la que produce el miedo que lleva a los actos irracionales inspirados por la oscuridad. [En la visión, el sacrificado ha sido liberado, entonces Yukteswar toma un hacha y con ella parte en dos el tronco que sostenía a la víctima. El tronco cae y al hacerlo deja libre el agujero que lo sostenía, que entonces proyecta toda la energía acumulada a través del dolor de las víctimas. La polaridad atrae un rayo de luminosidad positiva que ingresa por la pirámide, penetra el agujero y se transmite a la tierra.] Así, a partir de los puntos cardinales en que estaba orientada la pirámide de los sacrificios, quedan purificados todos los espacios en los cuales durante siglos solo habitó el sufrimiento.

39

Para realizar los sacrificios dirigidos a preservar la caída del Sol, los aztecas practicaron las “guerras floridas”. Su finalidad era obtener víctimas para el sacrificio. Así este pueblo se llegó a considerar como designado a una misión extraordinaria de resonancias cósmicas: evitar el cataclismo que pondría fin a la Edad o Sol que estaban viviendo.

40

¿QUE SIGNIFICO LA CONQUISTA? YOGANANDA: Desde un significado muy profundo no es mas que la manifestación de la expansión y la compresión. Salvando las características de contenidos como raza y civilización, todo se reduce a resultados de expansión o compresión. En los estados de manifestación podemos comprobar la acción de imantación de las partes que por el proceso deben ser destruídas y, en consecuencia, se acoplan a las partes que por el proceso deben destruir. Así como el no conocedor imanta la información y la formación del conocedor, en los procesos de cualquier tipo de manifestación los principios esenciales son estos. Todo lo demás es anécdota.

41

42

EPILOGO FIN Y DESTINO DEL PUEBLO AZTECA Se ve una paloma de piedra que apenas levanta vuelo choca contra un objeto, cae y se rompe. Paralelamente, como si fuera la proyección de dos momentos que superpuestos se dan en un mismo instante, otra imagen muestra a Yogananda a la paloma levantar vuelo. YOGANANDA. Los procesos del hombre, más allá de época, territorio o raza, son siempre los mismos. Es como si el agua estuviera contenida en distintos objetos, dentro de los cuales experimentarían los cambios de temperatura pero no una modificación esencial. ¿Cuál sería esa modificación?: que dejara de ser agua. Mientras tanto pasaría por las experiencias de cambio de estados, cuyos ciclos de congelamiento, estado líquidoy vaporización son las únicas variantes posibles a la naturaleza del agua. Las razas, culturas y civilizaciones no son mas que formas equivalentes a la manifestación del agua.

44

INDICE PROLOGO. LOS AZTECAS Y EL PROYECTO ORIGINAL

5

HUITZILOPOCHTLI GUIA EL PEREGRINAJE

7

LOS TEOMANAS

9

TENOCHTITLAN

11

EL TEMPLO DE TENOCHTITLAN

13

LOS REYES

15

YOGANANDA REFLEXIONA ACERCA DE LOS DIOSES

19

LOS CALPUCCIS

21

EL HOMBRE Y LA MUJER AZTECA

23

LA RELIGION

25

LA EDUCACION

27

SACERDOTES, SABIOS Y GUERREROS

29

LA LEYENDA DE LOS SOLES

31

TOLTECAS

35

TEOTIHUACAN

35

QUETZACOALT

37

LOS SCRIFICIOS HUMANOS

39

¿QUE SIGNIFICO LA CONQUISTA?

41

EPILOGO. FIN Y DESTINO DEL PUEBLO AZTECA

43