Los animales y su medio ambiente

Los animales y su medio ambiente Tema 1 Existen animales en toda la Tierra. Viven en diferentes hábitats, desde bosques a desiertos y hasta océanos...
1 downloads 0 Views 19MB Size
Los animales y su medio ambiente

Tema

1

Existen animales en toda la Tierra. Viven en diferentes hábitats, desde bosques a desiertos y hasta océanos. Animales diferentes sobreviven en hábitats diferentes.

?

essential question 

¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes?

1

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 1

3/21/16 2:29 PM

Instructional Overview

Days

1–6

MAIN READING FOCUSES

1

2

3

4

5

6

Ideas clave y detalles LI.2.1  Hacen y contestan preguntas tales como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo, para demostrar la comprensión de los detalles clave en un texto.

RA

RA

SR

SR

SR

SR

Composición y estructura LI.2.4  Determinan en un texto el significado de palabras y frases pertinentes a un tema o material de segundo grado.

RA

Integración de conocimientos e ideas LI.2.9  Comparan y contrastan los puntos más importantes que se presentan en dos textos sobre el mismo tema.

READING: INFORMATIONAL TEXT

1

2

3

SR

SR

SR

SR

4

5

6

Composición y estructura Determinan en un texto el significado de palabras y frases pertinentes a un tema o material LI.2.4   de segundo grado.

SR

SR

Integración de conocimientos e ideas LI.2.9  Comparan y contrastan los puntos más importantes que se presentan en dos textos sobre el mismo tema.

SR

SR

Nivel de lectura y de complejidad del texto LI.2.10  Al final del año escolar, leen y comprenden textos informativos en forma competente, incluyendo textos de historia/estudios sociales, ciencias y textos técnicos, en el nivel superior de los niveles de complejidad del texto para los grados 2–3, con enseñanza guiada según sea necesario.

SR

SR

SR

SR

3

4

5

6

SR

MP

SR SP

RV

READING: FOUNDATIONAL SKILLS

1

2

Fonética y reconocimiento de palabras LF.2.3

 Conocen y aplican la fonética y las destrezas de análisis de palabras a nivel de grado, en la decodificación de palabras.

SR

LF.2.3c   Decodifican palabras multisilábicas.

Fluidez LF.2.4c  Usan el contexto para confirmar o autocorregir el reconocimiento de las palabras y la comprensión, releyendo

cuando sea necesario.

SR

SR

*Standard adapted from another grade | RA = Read Aloud | SR = Shared Reading | MW = Modeled Writing | SW = Shared Writing | MP = Modeled Practice | SP = Shared Practice | RV = Review

2  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 2

3/21/16 2:29 PM

Instructional Overview

Days

1–6

MAIN WRITING FOCUSES

1

Tipos de textos y sus propósitos  Escriben textos informativos y explicativos en los cuales presentan un tema, E.2.2 usan datos y definiciones para desarrollar los puntos y proporcionan una declaración o sección final.

3

4

MW

Investigación para la formación y presentación de conocimientos  Recuerdan información de experiencias o recopilan información de diversas E.2.8 fuentes que se les ofrece para contestar una pregunta.

Normas y convenciones del español

  Demuestran dominio de las normativas de la gramática del español y su uso al escribir y al hablar.   Usan el contexto de la oración para entender el significado de una palabra o frase.

L.2.4d

 Usan el conocimiento del significado de palabras simples para predecir el significado de palabras compuestas (ejemplo: pasar, pasatiempo, sacar, sacapuntas, bien, bienvenidos).

L.2.5b

 Distinguen los matices de significado entre verbos estrechamente relacionados (ejemplo: tirar, aventar, lanzar) y adjetivos estrechamente relacionados (ejemplo: delgado, esbelto, flaco).

6

MW MW

1

2

3

MP

SP

RV

4

Adquisición y uso de vocabulario L.2.4a

5

MW SW SW

LANGUAGE L.2.1

2

5

6

SR SR SR

1

SPEAKING AND LISTENING

2

3

4

SR

5

6

Comprensión y colaboración AE.2.1a  Siguen las reglas acordadas para participar en conversaciones (por ejemplo: tomar la palabra de una manera

RA

respetuosa, escuchar a los demás con atención, hablar uno a la vez sobre los temas y textos que se están tratando).

AE.2.2  Recuentan o describen las ideas clave y los detalles de un texto leído en voz alta, o de información presentada

SR

RA

oralmente o a través de otros medios de comunicación.

AE.2.3  Hacen y contestan preguntas sobre lo que dice quien habla a fin de aclarar la comprensión, obtener información

SR

adicional o profundizar en la comprensión del tema o asunto.

WRITING Investigación para la formación y presentación de conocimientos  Recuerdan información de experiencias o recopilan información de diversas fuentes que se les ofrece para E.2.8 contestar una pregunta.

SR

1

2

3

4

5

6

SR

SR

SR

SR

*standard adapted from another grade | RA = Read Aloud | SR = Shared Reading | MW = Modeled Writing | SW = Shared Writing | MP = Modeled Practice | SP = Shared Practice | RV = Review

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   3

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 3

3/21/16 2:29 PM

Day

1

Read Aloud

“En donde viven los animales”

Learning Focus LI.2.1

Students listen closely to ask and answer such questions as quién, qué, dónde, cuándo, por qué, and cómo to demonstrate understanding of key details in information read aloud.

TODAY AT A GLANCE READ ALOUD pp. 4–6 SMALL GROUP READING

Key Idea   Los animales viven en hábitats diferentes y están bien adaptados a los hábitats en donde viven. Las ardillas voladoras están adaptadas a los bosques, las ballenas azules están adaptadas a los océanos y los zorros fénec están adaptados a los desiertos.

Previewing the Text

  3  minutes

Read the title of the selection, “En donde viven los animales”. Read to the end of the second paragraph.  Hoy les voy a leer un texto en voz alta. Escuchen mientras leo el título y la primera parte. 1 ¿Quién quiere comentar sobre lo que trata el texto hasta ahora? Es sobre los diferentes hábitats en donde viven los animales. Trata sobre cómo vive una ardilla voladora en un bosque.  ¿Cuál es una manera en la que una ardilla voladora está bien adaptada a un hábitat de bosque? Las ardillas voladoras saltan de árbol en árbol. Hay muchos árboles en un bosque. Sus colores café y gris las ayudan a esconderse entre los árboles.

(see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 44–45 WRITING WORKSHOP pp. 52–53

Close Listening to the Text

  7  minutes

Explain the learning focus, reminding students that asking questions and finding answers in the text helps them focus on key information. Read the third paragraph to the second stopping point.  Cuando leo textos informativos, pongo atención a los detalles clave. Planteo preguntas como quién, dónde, por qué y cómo para enfocarme en los detalles clave y para hallar información clave. Escuchen con atención mientras leo. 2 Model mapping a set of questions and answers about the third paragraph. Then reread the third paragraph so students can listen closely for key details and ask questions.  Voy a escribir quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cuánto y cómo en el pizarrón. Abajo de cada palabra, voy a escribir una pregunta y una respuesta. Primero, pregunto “¿Sobre qué o quién trata el texto?” La ballena azul. Luego: “¿Qué es una ballena azul?” Es animal más grande del mundo. Voy a leer de nuevo la información. Escuchen con atención para hallar los detalles clave. . . ¿Quién quiere compartir una pregunta de dónde y su respuesta? ¿En dónde viven las ballenas azules? En el texto dice que en el océano.

 STOP for discussion 4  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 4

 Tengo una pregunta de por qué: “¿Por qué las ballenas azules son oscuras arriba y claras abajo?” Su color les ayuda a esconderse. Desde arriba, se parecen al fondo del océano. Estas preguntas y respuestas me ayudan a entender y recordar los detalles clave. Encourage students to think about questions and listen for answers as you read up to the third stopping point. Model asking questions and recalling information. Invite students to add details. Then read to the end of the text.

3/21/16 2:29 PM

 Hasta ahora, hemos leído sobre los animales de dos hábitats: bosques y océanos. Escuchen con atención mientras leo sobre un animal en el hábitat del desierto. 3 Vamos a empezar con una pregunta de por qué: “¿Por qué los zorros fénec tienen orejas grandes?” La respuesta es que el calor escapa de sus cuerpos por las orejas. También usan sus orejas para escuchar a los animales que se mueven debajo de la tierra. ¿Quién quiere compartir una pregunta de dónde y su respuesta? ¿A dónde van los zorros para mantenerse a salvo? Excavan hoyos en la arena y se esconden en ellos.  Mientras termino de leer el texto, escuchen con atención y piensen en preguntas y respuestas que les ayuden a recordar detalles clave.

Discussing the Text

  10 minutes

Guide the discussion by first modeling questions you had as you were reading. Then encourage students to ask and answer questions of their own.  La última parte del texto es sobre los animales y sus hábitats. Me preguntaba en qué parte de la Tierra encontrábamos animales. Aprendí que los encontramos en todas partes. ¿Quién tiene una pregunta con su respuesta que quiera compartir sobre cualquier parte del texto? ¿Cómo le ayuda el color al zorro fénec? Es de un color café parecido a la arena, lo que dificulta que se distinga en el desierto. ¿Cómo vive una ballena azul en agua fría? Tiene grasa debajo de su piel que la mantiene caliente. TEACHER’S

CHOICE  

CONNECTING TO THE THEME

Initiate a conversation about the theme, Los animales y su medio ambiente, and the Essential Question, ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes? Encourage students to turn and talk with a partner to discuss how the text relates to the theme and the Essential Question.  Mientras escuchamos y leemos los textos de este tema, quiero que piensen en la Pregunta principal: ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes? Ahora, conversen con un compañero sobre cómo el texto “En donde viven los animales” nos ayuda a saber cómo viven ciertos animales en diferentes hábitats.

Academic Syntax Support LI.2.1   Discussing the Text Ask questions at students’ language proficiency levels and provide the following sentence frames for student responses: P: ¿Por qué ___? I/A: Hallé una respuesta a mi pregunta. Es ___.

SPEAKING & LISTENING AE.2.1a   Ask students to follow discussion rules, such as gaining the floor and listening respectfully, speaking one at a time, and staying on topic. Post the rules in the classroom and add to them as needed.

?

essential question  ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes?

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 44–45 for modeled practice. Writing Workshop Turn to pages 52–53 for constructed response modeled writing instruction.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   5

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 5

3/21/16 2:29 PM

Read Aloud Selection

En donde viven los animales por Lucia Reyes

Un hábitat es el tipo de lugar donde vive un animal. Los bosques, océanos y desiertos son hábitats. Cada hábitat es diferente y los animales que viven ahí deben estar bien adaptados a su medio ambiente. Deben ser capaces de encontrar comida y de protegerse de otros animales. A continuación se muestran algunos animales y los hábitats en donde viven. 1 Las ardillas voladoras son animales de bosque. Estos animales, parecidos a los ratones, tienen colgajos de piel entre sus patas delanteras y sus patas traseras. Cuando extienden esos colgajos, pueden saltar de árbol en árbol. Las ardillas voladoras viven en los bosques, de manera que tienen suficientes árboles para saltar. Los bosques también ofrecen mucha comida para las ardillas que comen semillas, nueces, bayas e insectos. El pelo de las ardillas es de color café y gris, lo que les ayuda a camuflarse con los árboles donde viven y a esconderse con mayor facilidad. 1 El océano es el hogar de las ballenas azules. Las ballenas azules son los animales más grandes del mundo. Al igual que las ardillas voladoras, las ballenas usan el color de sus cuerpos para esconderse. Son oscuras por arriba y claras por abajo. Vista desde arriba, una ballena azul se parece al fondo del océano. Las ballenas azules comen peces pequeños llamados kril. Pueden comer miles de libras de kril al día. Debajo de su piel, las ballenas azules tienen grasa que las mantiene calientes cuando están en agua fría. 2 2 El desierto es un lugar caliente y seco, sin embargo, es el hogar de algunos animales. Los zorros fénec son animales pequeños con orejas grandes. Sus orejas permiten que el calor salga de sus cuerpos, lo que los mantiene frescos. Sus orejas también les permiten escuchar a los animales que se mueven debajo de la tierra. Los zorros son animales pequeños como los ratoncitos, los conejitos y los pájaros. El pelaje de los zorros es de un color café claro parecido al color de la arena. Esto les ayuda a esconderse de otros animales. Para mantenerse a salvo, los zorros excavan hoyos en la arena y luego se esconden adentro de ellos. 3 Hay animales en todas partes. Viven en las montañas altísimas y en las aguas friísimas. Tienen maneras especiales para vivir en sus hábitats. Tienen colores diferentes, tienen partes del cuerpo diferentes y comen alimentos diferentes. Estas diferencias son algunas de las maravillas de la vida. 3

6  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 6

3/21/16 2:29 PM

Read Aloud

Day

“En donde viven los animales”

2

Reflecting on the Text

  3  minutes

Engage students in a brief review of “En donde viven los animales”.  Vamos a repasar lo que les leí en la sesión anterior. ¿Quién quiere compartir de qué trata principalmente “En donde viven los animales”? Habla sobre los hábitats de los animales, como bosques, océanos y desiertos.  ¿De qué más trata? ¿Quién quiere añadir algo más? Cómo usan los animales usan sus colores y sus cuerpos para vivir en hábitats diferentes.

Close Listening to the Text

  7  minutes

Explain the new learning focuses for this rereading of the text. Help students determine the meanings of words and phrases in the text by asking questions and recounting information they heard. Read to the first stopping point.  Hoy, mientras vuelvo a leer “En donde viven los animales”, piensen en cualquier palabra interesante o desconocida que escuchen y pregúntense lo que significa. 1 Vi la palabra hábitat. Vamos a pensar en una pregunta que tengamos sobre un hábitat. Una pregunta puede ser “¿Puedo usar las palabras que la rodean como claves de su significado?”. Recuerdo que la primera oración dice “el tipo de lugar donde vive un animal”. Este es el significado de hábitat. Continue reading, stopping at the next designated stopping point. Model your thinking and encourage students to share questions they have about the words and clues that help them determine the meaning of each word.  Mientras leo, pongamos atención a palabras desconocidas. Cuando encontremos una, vamos a hacer preguntas y a recordar información para determinar su significado. 2 La palabra grasa es interesante. ¿Quién tiene preguntas y respuestas que nos recuerden sobre la grasa? ¿En dónde se encuentra la grasa? En el texto dice que está debajo de la piel de una ballena.  Tengo dos preguntas más. “¿Qué es grasa y cómo ayuda a una ballena?” Leí que la grasa es lo que mantiene caliente a una ballena cuando está en agua fría. Vamos a usar la información para conocer el significado de grasa. La grasa se encuentra debajo de la piel de una ballena para mantenerla caliente.

Remind students to continue to identify unfamiliar words and then ask and answer questions to determine their meanings.  Ahora escuchen el resto del texto. Pongan atención a las palabras desconocidas. Busquen información que les ayude a entender su significado. 3 Noté dos términos interesantes: altísimas y friísimas. Vamos a buscar la parte que se repita en ambos términos. Los dos terminan en -ísimas.

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 7

Learning FOCUSES LI.2.1, LI.2.4

Students listen closely to determine the meaning of words and phrases as they continue to ask questions and find answers to demonstrate understanding of key details in information read aloud.

TODAY AT A GLANCE READ ALOUD SL.2.1c pp. 6–8 Txt_Sidebar SMALL GROUP READING

(see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 44–45 Writing Workshop pp. 52–53

AE.2.2   COMPREHENSION Recount

SHARE Trabajen con un compañero para hacer y contestar preguntas sobre los significados de las palabras bosque, océano, desierto, pelaje, saltar, bajo tierra y adentro.

 STOP for discussion MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   7

3/21/16 2:29 PM

Read Aloud (Continued)

 El sufijo, o parte de la palabra, -ísima significa “muy”. ¿Nos puede ayudar esto a descubrir lo que significa altísimas? Significa “muy altas”.  Correcto. ¿Quién puede decir lo que este mismo sufijo nos dice sobre la palabra friísimas? Nos dice que significa “muy frías”.

Discussing the Text

  10 minutes

Guide the discussion by first modeling what you noticed about determining the meanings of words in a text. Encourage students to share what they noticed.  Me di cuenta de que los autores ponen claves en el texto que definen las palabras. Puedo leer las palabras que están alrededor de la palabra interesante para saber lo que significa. ¿Quién notó algo más? Descubrimos lo que significan las palabras usando partes de la palabra, como -ísimas. Estas partes de la palabra nos dieron una clave de lo que significan las palabras.

Help students discuss key information they learned from asking questions and recalling answers and by determining the meaning of unfamiliar or interesting words and phrases they noticed while listening to the text.  ¿Quién quiere compartir una pregunta que tenga y que no hayamos comentado? ¿Cómo pueden las ballenas comer miles de libras de peces en un día?

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria.

 Vamos todos a pensar y compartir información que nos ayude a contestar esta pregunta. Recuerdo que una ballena es el animal más grande del mundo. Una ballena enorme debe comer mucho kril para poder vivir. ¿Qué es kril? Recuerdo haber escuchado que kril son pequeños peces que comen las ballenas azules.

WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 44–45 for shared practice. WRITING WORKSHOP Turn to pages 52–53 for constructed response modeled writing instruction.

8  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 8

3/21/16 2:29 PM

Day

Shared Reading

“La vida en el desierto” Key Idea   Los animales del desierto deben usar tan poca agua como

puedan, buscar maneras de mantenerse frescos y comer todo lo que encuentren. Algunos ejemplos de animales del desierto son los camellos, los correcaminos y las ratas canguro.

Previewing the Text

  3  minutes

3

Learning Focus LI.2.1

Students read closely to ask and answer such questions as who, what, where, when, why, and how to demonstrate understanding of key details.

Invite students to read the title and author of the selection with you. Reintroduce the learning focus from the Day 1 read aloud session.  Hoy vamos a leer otro texto de no ficción. Vamos a leer juntos el título y el nombre del autor. . . Mientras leemos, vamos a practicar la misma técnica de preguntas y respuestas que usamos con “En donde viven los animales”. Vamos a poner especial atención a los detalles clave haciendo preguntas y buscando las respuestas en el texto.

TODAY AT A GLANCE SHARED READING pp. 9–12 SMALL GROUP READING

Close Reading of the Text

  7  minutes

Ask students to join in the reading as they are comfortable. Reread the title and read the first page together. Remind students to think about the learning focus as they read.  Vamos a pensar en preguntas de quién, qué, dónde, cuándo, por qué, cuánto y cómo sobre el texto. Yo pensé en esta pregunta: “¿Qué es un desierto?” ¿Quién puede encontrar la respuesta a la pregunta en el texto? Es un lugar muy caluroso durante el día y muy frío durante la noche. Pocas plantas crecen ahí y no cae mucha lluvia. Es rocoso y arenoso.  ¿Quién puede pensar en una pregunta de dónde o cuánto y hallar la respuesta en el texto? ¿Cuánta parte de la Tierra son desiertos? En el texto dice que cubren una tercera parte de la Tierra.  ¿Quién más puede compartir otra pregunta y respuesta sobre esta parte del texto? ¿Cómo viven los animales en el desierto? Deben ser fuertes porque deben soportar días o semanas sin agua. También pueden pasar horas bajo el sol.

(see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 44–45 WRITING WORKSHOP pp. 54–55

Academic Syntax Support LI.2.1   Discussing the Text Ask questions at students’ language proficiency levels and provide the following sentence frames for student responses: P: ¿Qué es ___? ¿Dónde está ___? I/A: Quiero aprender sobre ___. Hallé una respuesta a mi pregunta. Es ___.

Read to the end of the page 7. Encourage students to keep thinking of questions and answers about key details as they read.  Vamos a leer sobre los animales que viven en el desierto. Lean conmigo la página 7. Si piensan en una pregunta, no la olviden y hablaremos sobre ella al terminar de leer.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   9

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 9

3/21/16 2:29 PM

Shared Reading (Continued)

WORD RECOGNITION/Study LF.2.3, L.2.4d   Expand students’ vocabulary skills with a discussion of compound words. Then focus on the word correcaminos on page 7. Discuss the two smaller words, corre and caminos, that make up this word. Elicit from students that these words can be used to determine the meaning of the compound.

AE.2.3



COMPREHENSION Ask and Answer Questions

Discuss using questions and answers to demonstrate understanding of key details.  ¿Quién quiere compartir preguntas que hayan pensado sobre los animales en las páginas 6 y 7? ¿Por qué un camello tiene una joroba en su lomo?  ¿Quién puede encontrar la respuesta en el texto? Almacenan grasa en las jorobas.  ¿Alguien más tiene una pregunta y respuesta sobre otro animal del desierto? ¿Cómo obtienen agua los correcaminos? Encontré la respuesta en la página 7. Dice que ellos obtienen agua de las plantas y los animales que se comen. Yo también tengo una. ¿Qué hacen las lagartijas durante el día? En la página 7 dice que se esconden bajo tierra. Yo creo que es para que no les dé mucho calor.

Discussing the Text

  10 minutes

Read the last page of the text with students. Facilitate a discussion in which students ask and answer questions about key details. Help students understand that asking questions and finding answers in the text can help them understand what they read.  ¿Quién quiere compartir preguntas sobre los detalles clave de la última página? ¿Para qué usan las ratas canguro sus madrigueras?  Vamos a ver el texto para hallar los detalles que respondan la pregunta. Usan sus madrigueras para alejarse del sol. Almacenan semillas en sus madrigueras para tener alimento durante el invierno.  Esta pregunta es sobre los detalles clave. Al buscar la respuesta en el texto, podemos entender cómo viven las ratas canguro en el desierto. Invite students to discuss details in the text. Explain that they can ask a speaker questions to clarify or gather information or to deepen their understanding.  Vamos a comentar los detalles clave del texto. Escuchen con atención a lo que dice cada orador. Si necesitan más información, pregunten. Luego, compartan sus propias ideas con el grupo. ¿Quién quiere empezar a dar algunos detalles clave? El desierto es un lugar seco, rocoso y arenoso. Los animales del desierto se han adaptado a él y han aprendido maneras para sobrevivir ahí. Algunos se ocultan del sol durante el día excavando hoyos y buscando alimento durante la noche. Las ratas canguro y las lagartijas hacen esto. Los camellos almacenan grasa en sus jorobas, la cual les proporciona energía. Los correcaminos disminuyen sus latidos cardíacos durante la noche y se calientan en el sol.

Invite students to talk about the key details they selected. Encourage them to ask each other questions to clarify what they mean. Encourage them to discuss answers to questions using text evidence. 10  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 10

3/21/16 2:29 PM

 Comenten los detalles clave que escogieron. Cuando un orador identifique un detalle, hagan una pregunta para asegurarse de que ambos entendieron. Luego, usen el texto para hallar respuestas a las preguntas. Túrnense haciendo preguntas entre ustedes y hallando las respuestas. Focus on the word madrigueras in the text on page 8.  Leamos el primer párrafo de la página 8. Dice que las ratas canguro se quedan en sus madrigueras la mayor parte del día. ¿Cómo podemos hallar claves para conocer el significado de madrigueras? Podemos leer las palabras y oraciones que estén alrededor de la palabra.

LI.2.4



VOCABULARY Words in Context

 ¿Quién encontró el texto en el que se dan claves del significado de madrigueras? Dice que las ratas canguro excavan hoyos en el suelo llamados madrigueras.  El texto nos dice que las madrigueras son hoyos excavados en el suelo. Remind students of the utility of this comprehension strategy.  Recuerden que cuando leemos textos de no ficción, hacer preguntas y buscar las respuestas en el texto nos ayuda a entender los detalles clave. Tener en mente palabras como quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo nos ayuda a hacer preguntas. TEACHER’S

CHOICE  

Connecting to the Theme

Engage students in a conversation about the theme, Los animales y su medio ambiente, and the Essential Question, ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes? Discuss how the two texts you’ve read relate to the theme and the Essential Question. Encourage students to discuss how each animal is able to survive in its environment.  En este tema, hablamos sobre cómo los animales están bien adaptados sus los hábitats. Vamos a pensar y a comentar sobre los animales de “En donde viven los animales” y “La vida en el desierto”. Comentemos por qué los zorros fénec, los camellos, los correcaminos, las lagartijas y las ratas canguro están bien adaptados a los desiertos. Invite students to share their ideas. Encourage them to compare ways animals deal with desert heat.

LI.2.9



INTEGRATION Compare Texts

?

essential question  ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes?

 ¿Quién quiere compartir maneras en las que los animales soportan el calor en estos dos textos? En “En donde viven los animales”, vi que el zorro fénec usa sus orejas para mantenerse fresco. En “La vida en el desierto”, los camellos usan sus patas largas y su pelaje grueso para no dejar pasar el calor.  Podemos ver que tanto los camellos del desierto como los zorros fénec usan partes de su cuerpo para soportar el calor. ¿Quién puede nombrar otra manera en la que algunos animales del desierto soportan también el calor? Las lagartijas y las ratas canguro se mantienen bajo tierra durante el día. MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   11

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 11

3/21/16 2:29 PM

Shared Reading (Continued)

 También leímos sobre los animales que viven en el bosque y en el océano. Vamos a pensar en algo que podamos decir sobre todos los animales de los que leímos. Cada animal está bien adaptado a su medio ambiente.  Esa fue una buena manera de unir ambos textos a nuestro tema. Piensen en el tema Los animales y su medio ambiente, mientras leemos otros textos de este tema. TEACHER’S

E XTENDING CHOICE  

THE THEME THROUGH MUSIC

E-RESOURCE Display pages 48–49 from the Colección de textos temáticos Volumen 1. Extend the theme, Los animales y su medio ambiente, by having students sing the song “Round and Round.” E.2.9, LI.2.1   RESEARCH Gather Information

Constructed Response Question  Escojan un animal de “La vida en el desierto”. ¿Cómo está adaptado ese animal a su hábitat de desierto?

What’s Next?

TEACHER’S

CHOICE  Constructed

Evidence

Response: Collect Text

E-RESOURCE Formative/Summative Assessment Have students use the blackline master on page 64 for collecting evidence to answer the following question: Escojan un animal de “La vida en el desierto”. ¿Cómo está adaptado ese animal a su hábitat de desierto? Usen detalles y evidencia del texto para apoyar su respuesta. Have students check off the question from the list at the top of the page. Have them note key details with the end goal of writing their own responses to the question. Students can work on this task during independent writing time or during shared writing on Day 3 of the theme.

SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 44–45 for review. Writing Workshop Turn to pages 54–55 for constructed response shared writing instruction.

12  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 12

3/21/16 2:29 PM

Day

Shared Reading

4

“La vida en el desierto” Returning to the Text

  3  minutes

Encourage students to share their thoughts about “La vida en el desierto”. Then explain the learning focuses for this session.  Hoy vamos a volver a leer juntos el texto. ¿Quién nos recuerda de qué trata principalmente “La vida en el desierto”? Nos dice cómo viven en el desierto los camellos, los correcaminos, las lagartijas y las ratas canguro. Nos dice cómo pueden vivir en días calurosos, noches frías, con pocas plantas y poca agua.  Mientras hoy leemos el texto, nos enfocaremos en los significados de las palabras. También haremos preguntas como ayuda para comparar y contrastar “La vida en el desierto” y “En donde viven los animales”. Hallaremos respuestas en los textos para apoyar nuestras ideas.

Learning FocusES LI.2.1, LI.2.4, LI.2.9

Students read closely to compare and contrast the most important points presented by two texts on the same topic by asking and answering questions to demonstrate understanding of key details. They continue to determine the meaning of words and phrases in the texts.

TODAY AT A GLANCE

Close Reading of the Text

  7  minutes

Ask students to join in the reading as they are ready. Read the first two pages of the text together. Remind them to think about the learning focuses as they read along.

SHARED READING pp. 13–14 SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance)

 Mientras leen juntos el texto, fíjense si hay palabras o frases que no conozcan. No conozco la palabra fuertes de la página 6.

WORD RECOGNITION/STUDY

 Vamos a descubrir lo que significa la palabra leyendo el texto que está a su alrededor en busca de claves. Dice que los camellos comen plantas con espinas afiladas. ¿Quién nos dice lo que le pasaría a su lengua si comiera algo con espinas afiladas? Me podría cortar.

WRITING WORKSHOP

 La boca de un camello no se corta con espinas afiladas. Una boca fuerte no se corta fácilmente. Leímos sobre las lagartijas en la página 7. Las lagartijas tienen una piel fuerte. Fuerte significa que “no se corta con facilidad”. Read page 7 together. Then compare and contrast important points made in “Los animales del desierto” and “En donde viven los animales”.  Algo que se señaló en “En donde viven los animales” es cómo los colores de los animales les ayudan a esconderse y mantenerse a salvo de otros animales. ¿Quién puede compartir lo que notó sobre los colores de los animales en “La vida en el desierto”? Puedo ver en las fotos que el camello, el correcaminos y la lagartija son del mismo color que el suelo.

pp. 46–47

pp. 54–55

AE.2.2   COMPREHENSION Recount

Vocabulary L.2.5b   Discuss the verb corre on page 7 by distinguishing shades of meaning among the closely related verbs corre, corre a toda velocidad, and trota. Lead students in demonstrating each and then ranking the verbs based on speed.

 ¿Qué pregunta y respuesta podríamos usar para comparar estos dos textos? ¿En qué se parecen los animales de los dos textos? Los colores de todos los animales les ayudan a esconderse y mantenerse a salvo. MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   13

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 13

3/21/16 2:29 PM

Shared Reading (Continued)

Continue reading to the end of the text. Encourage students to look for clues that help them determine the meanings of unfamiliar words. Have them think of questions that help them compare and contrast the two texts.  Vamos a terminar de leer el texto. Mientras lo hacemos, busquen claves que les ayuden a descubrir el significado de las palabras que no conozcan. Tengan en mente preguntas y respuestas que muestren las semejanzas entre la rata canguro y algún animal de “En donde viven los animales”.

Discussing the Text

FLUENCY   Suggest that when students come across a word they don’t know in an informational text, they think about what the text is mostly about. Reviewing the topic may provide context that will help them define the word. LF.2.4c

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 46–47 for modeled practice. Writing Workshop Turn to pages 54–55 for constructed response shared writing instruction.

E.2.8, LI.2.1  

  10 minutes

Guide a discussion in which students define unfamiliar words.  ¿Quién quiere compartir una manera de descubrir lo que significa almacenan en la página 8? leyendo las palabras que estén cerca en busca de claves  ¿Qué palabras les ayudaron a entender el significado de la palabra? Las ratas canguro almacenan semillas para poder tener alimento durante el invierno. Almacenan significa “guardar para después”.

Guide a discussion in which students ask and answer questions to compare the texts.  ¿Quién quiere compartir una pregunta que nos ayude a comparar y contrastar los dos textos? ¿Qué hábitats hay en los dos textos?  ¿Quién quiere compartir una respuesta? “En donde viven los animales” trata sobre bosques, océanos y desiertos. “La vida en el desierto” trata solo sobre desiertos. TEACHER’S

CHOICE  

Constructed Response: Write to Source

E-RESOURCE Formative/Summative Assessment Have students continue using the blackline master on page 64 for collecting evidence as they reread the text. Ask them to finalize their thoughts and use the blackline master on page 65 to write their own response to the following question: Escojan un animal de “La vida en el desierto”. ¿Cómo está adaptado ese animal a su hábitat de desierto?

WRITING Respond to Question

14  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 14

3/21/16 2:29 PM

Day

Shared Reading

“Los osos negros: ciclos de supervivencia” Key Idea   Se presenta un año en la vida de un oso negro. El ciclo, que

empieza con la hibernación, avanza hacia una primavera y verano agitados y sigue con una preparación para la hibernación en el otoño.

Previewing the Text

  3  minutes

Read the title of the text with students. Explain that today you’ll be reviewing their understanding and ability to apply the learning focus you’ve been practicing. Confirm that students understand the concept of “ciclo”.  Hoy vamos a leer juntos un pequeño texto de no ficción. Lean conmigo el título y el nombre del autor. Un ciclo es un grupo de eventos relacionados que suceden una y otra vez en el mismo orden. ¿Quién quiere explicar por qué un año es un ciclo? Los meses van en orden y luego se repiten.  Nuestro trabajo como lectores es repasar y aplicar uno de los enfoques de comprensión analizados en este tema. Vamos a leer y poner atención a los detalles clave planeando un conjunto de preguntas de quién, qué, cuándo, por qué y cómo y luego, vamos a hallar las respuestas en el texto.

5

Learning Focus LI.2.1

Students read closely to ask and answer such questions as who, what, where, when, why, and how to demonstrate understanding of key details.

TODAY AT A GLANCE SHARED READING pp. 15–18 SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 46–47

Close Reading of the Text

  7  minutes

Ask students to join in the reading as they are ready. Reread the title, and read the first two paragraphs of the text together. Remind students to keep the learning focus in mind as they read along with you.  ¿Quién quiere compartir lo que es hoy nuestro trabajo como lectores? Vamos a hacer preguntas y hallar respuestas en el texto que nos ayuden a entender los detalles clave.  Vamos a pensar en preguntas mientras leemos hasta el final del segundo párrafo. Por favor lean conmigo. Check in to see if students are understanding the application of the focus.  ¿Quién pensó en una pregunta sobre algún detalle clave durante la lectura? ¿Qué les pasa a los osos cuando hibernan?

WRITING WORKSHOP pp. 56–57

Academic Syntax Support LI.2.1   Discussing the Text Ask questions at students’ language proficiency levels and provide the following sentence frames for student responses: P: ¿Qué es ___? ¿Por qué ___? I/A: Quiero aprender sobre ___. Encontré una respuesta a mi pregunta. Es ___.

 ¿Quién puede hallar la respuesta en los primeros dos párrafos? La respiración y el ritmo cardíaco del oso negro disminuyen.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   15

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 15

3/21/16 2:29 PM

Shared Reading (Continued)

Explain to students the importance of using text evidence in their answers.  Cuando pensamos en los detalles clave, necesitamos usar evidencia del texto para asegurarnos que los detalles son correctos. Tengo una pregunta sobre un detalle clave: “¿Cuándo nacen los oseznos?” ¿Quién puede señalar la parte del texto en donde se encuentra la evidencia para contestar la pregunta? Aquí, en el segundo párrafo dice: “Sus oseznos nacen en enero.”

LF.2.3, L.2.4a   PHONICS & VOCABULARY Decoding in Context

 Esa es una buena lectura detallada del texto. Me gusta cómo pensaron sobre la pregunta y cómo usaron el texto para hallar el detalle. Turn to page 9 and point to disminuyen (without saying it) for students to locate in their texts. Then use the Decir los sonidos, leer, y revisar routine to help students decode the word.  Vamos a usar la Decir los sonidos, leer y revisar con esta palabra. Cuando intento decirla y combinarla, obtengo disminujen. Léanla conmigo en la oración. Luego, vamos a revisar para ver si tiene sentido. ¿Tiene sentido disminujen aquí? No. Vamos a leer cada sílaba a ver si la estamos pronunciando bien. (Say dis-minu-yen.) Vamos a revisar de nuevo. ¿Tiene sentido ahora? Recuerden pronunciar, leer y comprobar cuando se encuentren con una palabra que no conozcan. Después hablaremos más sobre cómo leer esta palabra. Continue reading to the end of the page. Encourage students to keep thinking of questions about key details and text evidence to answer them.  Vamos a leer hasta el final de la página. Pongan mucha atención a los detalles clave. Lean conmigo. Si piensan en una pregunta, no la olviden para hallar la respuesta cuando terminemos.

AE.2.1a   COLLABORATION Discussion Rules

LI.2.4



VOCABULARY Words in Context

Discussing the Text

  10 minutes

Explain that as their peers share their thinking, students should speak one at a time.  Cuando comentamos un texto, es importante que solo una persona hable a la vez. Esperen a que el orador termine antes de hacer su propio comentario. Queremos asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de hablar. Recuerden hablar solo sobre nuestro tema, los osos negros. Focus on the word disminuyen in the title on page 9.  Vamos a hacer una lectura detallada de la página 9 para ver si podemos hallar un ejemplo de disminuyen. Recuerden que disminuir es sinónimo de bajar. ¿Quién puede explicar por qué disminuye el ritmo cardíaco de la mamá oso? El ritmo cardíaco disminuye o baja porque está hibernando.

16  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 16

3/21/16 2:29 PM

 ¿Cómo les ayuda el conocer la palabra ciclo para entender la vida de un oso negro? El oso negro hiberna, tiene crías, busca alimento, se aparea, se prepara para hibernar y vuelve a hibernar cada año en el mismo orden.

Encourage students to talk together about questions and answers about key details. Remind them of the utility of the learning focus in other reading.  ¿A quién le gustaría compartir una pregunta que haya pensado mientras leíamos? ¿Cómo se prepara un oso negro para la hibernación?  ¿Quién puede hallar evidencia en el texto que responda esta pregunta? En la última sección dice que el oso halla una madriguera. Luego, junta hojas, hierbas y ramas. También come frutas y nueces.  Hacer y contestar preguntas nos puede ayudar a entender y recordar mejor los detalles clave en un texto de no ficción. Pensar en preguntas de quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo nos ayuda a pensar en diferentes detalles clave. TEACHER’S

CHOICE  

PHONICS FOLLOW-UP

Write disminuyen on a whiteboard or easel. Underline the four syllables in this way: dis mi nu yen. Use the Decir las sílabas y leer la palabra routine to help students decode the words.

LF.2.3c   PHONICS & WORD RECOGNITION Decode Multisyllable Words

 Vamos a usar nuestra rutina de Decir las sílabas y leer la palabra para leer esta palabra. Primero, diremos cada parte subrayada. Luego, diremos la palabra completa. Escúchenme: dis-mi-nu-yen, disminuyen. Ahora lean ustedes todas las partes. (Point to each underlined part; students read the parts.) Digan la palabra. disminuyen  Volvamos a la página 9 y leamos la palabra disminuyen en nuestro textos. TEACHER’S

CHOICE  

Connecting to the Theme

Engage students in a conversation about the theme, Los animales y su medio ambiente and the Essential Question, ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes? Invite them to turn and talk with a partner about how the animals live in their environments. Discuss whether they think the animals are well suited to their habitats.  Vamos a hablar más sobre nuestro tema, Los animales y su medio ambiente, y sobre cómo es que animales diferentes viven en hábitats diferentes. Los animales de los tres textos que hemos leído esta semana tienen maneras de adaptarse a su medio ambiente. Vamos a tomarnos un tiempo para pensar más sobre los osos negros y las ratas canguro. Ambos comen alimentos difíciles

LI.2.9



INTEGRATION Compare Texts

?

essential question  ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes?

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   17

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 17

3/21/16 2:29 PM

Shared Reading (Continued)

de encontrar en invierno. ¿Creen que encontraron maneras de adaptarse bien a su medio ambiente? Busquen y conversen con un compañero para compartir sus ideas. ¿Qué piensan? La rata canguro almacena semillas en su madriguera, así que tiene alimento para el invierno. El oso negro hiberna en el invierno, así que no necesita comer. Yo pienso que ambos animales están bien adaptados a su medio ambiente porque hallaron maneras de sobrevivir al invierno.

Encourage students to make additional links across the theme.  Piensen en los hábitats sobre los que han leído. ¿Piensan que a un oso negro se le dificultaría vivir en el desierto? ¿Por qué? No podría vivir en el desierto porque necesita frutas y nueces. Estos alimentos no se encuentran en el desierto. También necesita agua para refrescarse y en el desierto hay muy poca agua. Constructed Response Question  ¿Qué necesita un oso negro en su medio ambiente para sobrevivir?

 ¿Quién puede unir los textos que hemos leído usando el mismo título del tema? Cada animal vive en un medio ambiente especial al que está adaptado.  Tengan esta idea en mente mientras leemos más textos sobre este tema. Fíjense y piensen sobre los detalles que les indican cómo se adapta cada animal a su medio ambiente.

E.2.8, LI.2.1   RESEARCH Gather Information

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria.

TEACHER’S

CHOICE  

 onstructed Response: Collect Text C Evidence

E-RESOURCE Formative/Summative Assessment Have students use the blackline master on page 64 for collecting evidence to answer the following question: ¿Qué necesita un oso negro en su medio ambiente para sobrevivir? Usa evidencia del texto para apoyar tu respuesta. Have students check off the question from the list at the top of the page. Have them note specific evidence on black bears with the end goal of writing their own responses to the question. Note that each guided reading lesson plan includes a constructed response question for students to work on independently as well.

WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 46–47 for shared practice. Writing Workshop Turn to pages 56–57 for performance task modeled writing instruction.

18  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 18

3/21/16 2:29 PM

Day

Shared Reading

6

“Los osos negros: ciclos de supervivencia” Returning to the Text

  3  minutes

Invite students to summarize “Los osos negros: ciclos de supervivencia”, which was read in the last session.  Vamos a tomar un momento para recordar “Los osos negros: ciclos de supervivencia” y resumir de lo que se trata. Cuando resumimos, volvemos a contar los puntos principales. Denle un vistazo rápido al texto, cierren sus ojos y piensen. ¿Quién quiere resumir “Los osos negros: ciclos de supervivencia”? Los osos negros viven en un ciclo. En invierno, hibernan y tienen crías. En primavera, buscan comida. En verano, comen y se aparean. En otoño, se preparan para hibernar. Repiten este ciclo cada año.

Explain the learning focuses for today’s reading of the same text.  Hoy vamos a volver a leer este texto. Recuerden lo que comentamos durante nuestra última sesión sobre los detalles clave del texto. Cuando volvamos a leer el texto, quiero que nos enfoquemos en las palabras o frases que desconozcan y en los detalles que les ayuden a comparar y contrastar los diferentes textos que hemos leído.

LEARNING FOCUSES LI.2.1, LI.2.4, LI.2.9

Students read closely to continue to determine the meaning of words and phrases in the texts and compare and contrast the most important points presented in two texts by asking and answering questions to demonstrate understanding of key details.

TODAY AT A GLANCE SHARED READING pp. 19–20

Close Reading of the Text

  7  minutes

Ask students to join in the reading as they are comfortable. Students have utilized these learning focuses, and the short text is ideal for additional reading practice. Read the entire page and remind students to think about the learning focuses as they read along.  Vamos a volver a leer este texto juntos y sin detenernos. Quiero que lean detalladamente en busca de palabras desconocidas y de claves que les ayuden a averiguar el significado de esa palabra. También piensen en qué se diferencia y en qué se parece este texto a los textos que leímos antes sobre el tema. Vamos a hacer preguntas y a señalar las respuestas que encontremos en los textos.

Discussing the Text

  10 minutes

Facilitate a discussion in which students define unfamiliar words.  Cuando hablemos, quiero que compartan las palabras que no conozcan y la manera en la que descubrieron su significado. Luego, vamos a regresar al texto para hallar las claves que les ayuden a definirlas. ¿Quién quiere empezar nuestra conversación con una pregunta sobre alguna palabra desconocida? ¿Qué significa sale?  ¿Quién quiere compartir cómo hallar claves? leyendo las palabras que estén cerca

SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 46–47 WRITING WORKSHOP pp. 56–57

Vocabulary L.2.5b   Discuss the verb descansa on page 9 by distinguishing shades of meaning among the closely related verbs descansar and reposar. Discuss proper usage of the verbs. Then discuss their different tenses and proper usages.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   19

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 19

3/21/16 2:29 PM

Shared Reading (Continued)

FLUENCY LF.2.4c   Introduce key vocabulary words and their meanings prior to reading the text. Have students echo-read the words as you say them. Remind students to look for context clues that point to the meaning of each word as they read.

 Vamos a buscar la palabra sale en el tercer párrafo y a leer para hallar claves. ¿Quién puede descubrir lo que significa sale? Dice que el oso negro “sale de su madriguera junto a sus oseznos”. Yo pienso que “de su madriguera” es una clave porque dice en dónde estaban. Luego dice que empieza a buscar alimento. Lo busca afuera de la madriguera. Yo pienso que sale significa “salir de”.

Guide a discussion in which students ask and answer questions to compare two texts.  ¿Quién puede compartir una pregunta que les ayude a decir cómo es que “Los osos negros: ciclos de supervivencia” y “La vida en el desierto” tienen ideas parecidas? ¿Cómo se mantienen frescos en el clima cálido los animales de los dos textos?  ¿Quién puede compartir una respuesta? Los camellos usan sus largas patas para mantener el cuerpo alejado del suelo caliente. Las lagartijas y las ratas canguro se esconden bajo el suelo durante los días calurosos. Los osos negros se meten en el agua o descansan en la sombra para refrescarse.

E.2.8, LI.2.1   WRITING Respond to Question

What’s Next?

TEACHER’S

CHOICE  

Constructed Response: Write to Source

E-RESOURCE Formative/Summative Assessment Have students continue to use the blackline master on page 64 for collecting evidence as they reread the text. Ask them to finalize their thoughts and use the blackline master on page 65 to write their own response to the following question: ¿Qué necesita un oso negro en su medio ambiente para sobrevivir? Usa evidencia del texto para apoyar tu respuesta.

SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 46–47 for review. Writing Workshop Turn to pages 56–57 for performance task modeled writing instruction.

20  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 20

3/21/16 2:29 PM

Instructional Overview

Days

7–15

MAIN READING FOCUSES

7

8

9

10 11 12 13 14 15

Ideas clave y detalles LI.2.1*  Hacen y contestan preguntas sobre detalles clave en un texto que se refiere a lo que está indicado explícitamente en el texto y usan los detalles para apoyar las inferencias.

RA

RA

SR

SR

Composición y estructura LI.2.5*  Describen la estructura general para establecer qué/por qué (causa/efecto), cómo es el orden (cronológico) de los eventos y qué/por qué (problema/solución) contribuir para el entendimiento de los conceptos claves de un texto.

RA

SR

SR

Integración de conocimientos e ideas LI.2.7  Explican cómo las imágenes específicas (por ejemplo: un diagrama que muestra cómo funciona una máquina) contribuyen a aclarar un texto.

READING: INFORMATIONAL TEXT

7

8

9

SR

SR

SR

SR

SR

SR

SR

10 11 12 13 14 15

Composición y estructura LI.2.4  Determinan en un texto el significado de palabras y frases pertinentes a un tema o material de segundo grado.

SR

SR

Integración de conocimientos e ideas LI.2.9  Comparan y contrastan los puntos más importantes que se presentan en dos textos sobre el mismo tema.

SR

SR

Nivel de lectura y de complejidad del texto LI.2.10  Al final del año escolar, leen y comprenden textos informativos en forma competente, incluyendo textos de historia/estudios sociales, ciencias y textos técnicos, en el nivel superior de los niveles de complejidad del texto para los grados 2–3, con enseñanza guiada según sea necesario.

SR

SR

9

10 11 12 13 14 15

READING: FOUNDATIONAL SKILLS

7

8

SR

SR

SR

SR

Fonética y reconocimiento de palabras LF.2.3

 Conocen y aplican la fonética y las destrezas de análisis de palabras a nivel de grado, en la decodificación de palabras.

LF.2.3c   Decodifican palabras multisilábicas.

Fluidez LF.2.4a   Leen textos a nivel adecuado con propósito y comprensión. LF.2.4b  Leen oralmente textos a nivel de grado con precisión, ritmo adecuado y expresión en lecturas

sucesivas.

SR

SR

SR SR SR

*standard adapted from another grade | RA = Read Aloud | SR = Shared Reading | MW = Modeled Writing | SW = Shared Writing | MP = Modeled Practice | SP = Shared Practice | RV = Review

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   21

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 21

3/21/16 2:29 PM

Instructional Overview

Days

7–15

MAIN WRITING FOCUSES

7

8

9

10 11 12 13 14 15

Tipos de texto y sus propósitos  Escriben narraciones en las cuales recuentan un acontecimiento bien elaborado o E.2.2 una secuencia corta de acontecimientos, incluyen detalles para describir las acciones, pensamientos y sentimientos, usan palabras que describen el tiempo para señalar el orden de los acontecimientos y ofrecen un sentido de conclusión.

MW MW MW SW SW SW SW SW

Publicación y redacción de la escritura  Con la orientación y el apoyo de adultos y compañeros, se enfocan en un tema y mejoran E.2.5 el escrito según sea necesario al revisar y al corregir.

MW MW MW

LANGUAGE

7

Normas y convenciones del español L.2.1a, L.2.2d   Usan sustantivos colectivos; Generalizan los patrones ortográficos al escribir y forman y usan sustantivos que en plural sufren cambios ortográficos.

 Usan las contracciones del y al correctamente y reconocen la preposición “de” para señalar posesión. Adquisión y uso de vocabulario L.2.4a   Usan el contexto de la oración para entender el significado de una palabra o frase. L.2.2c

L.2.4d

 Usan el conocimiento del significado de palabras simples para predecir el significado de palabras compuestas.

L.2.5b

 Distinguen los matices de significado entre verbos estrechamente relacionados (ejemplo: tirar, aventar, lanzar) y adjetivos estrechamente relacionados (ejemplo: delgado, esbelto, flaco).

SPEAKING & LISTENING Comprensión y colaboración AE.2.1a  Siguen las reglas acordadas para participar en conversaciones (por ejemplo: tomar la palabra de una manera respetuosa, escuchar a los demás con atención, hablar uno a la vez sobre los temas y textos que se están tratando).

8

9

SW SW

10 11 12 13 14 15

MW MP

SP

SW RV SR MP

SP

RV

SR

SR

7

8

9

SR

10 11 12 13 14 15

RA

AE.2.2  Recuentan o describen las ideas clave y los detalles de un texto leído en voz alta, o de

RA

información presentada oralmente o a través de otros medios de comunicación.

AE.2.3  Hacen y contestan preguntas sobre lo que dice quien habla a fin de aclarar la comprensión,

SR SR

obtener información adicional o profundizar en la comprensión del tema o asunto. Presentación de conocimientos y de ideas AE.2.4  Cuentan un cuento o relatan una experiencia con hechos apropiados y detalles descriptivos relevantes, hablando en forma audible y en oraciones coherentes.

SR SW

AE.2.5  Hacen grabaciones de audio de cuentos o poemas; añaden dibujos u otros efectos visuales a

SW

los cuentos o relatan experiencias cuando es adecuado, para aclarar ideas, pensamientos y sentimientos.

AE.2.6  Escriben oraciones completas cuando es adecuado a la tarea y situación, a fin de

SW

proporcionar detalles solicitados o aclaraciones. (Ver los estándares 1–3 de lenguaje para expectativas adicionales).

ESCRITURA

7

8

9

10 11 12 13 14 15

Producción y redacción de la escritura E.2.6  Con la orientación y el apoyo de adultos, usan una variedad de herramientas digitales para producir y publicar escritos, incluso en colaboración con sus compañeros. Investigación para la formación y presentación de conocimientos E.2.8  Recuerdan información de experiencias o recopilan información de diversas fuentes que se les ofrece para contestar una pregunta.

SW SR

SR

SR

SR

*standard adapted from another grade | RA = Read Aloud | SR = Shared Reading | MW = Modeled Writing | SW = Shared Writing | MP = Modeled Practice | SP = Shared Practice | RV = Review 22  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 22

3/21/16 2:29 PM

Day

Read Aloud

7

“El hábitat del pingüino” Key Idea   El hábitat del pingüino son los océanos del Hemisferio Sur. Los

pingüinos deben vivir cerca del agua para poder cazar su comida. Nadan mejor de lo que caminan y solo viven sobre tierra cuando están en apareamiento. El hábitat de este animal único está cambiando, siendo más difícil para los pingüinos vivir en él.

Previewing the Text

  3  minutes

Learning Focus LI.2.1*

Students listen closely to ask and answer questions about key details in a text, referring to what is explicitly stated and using details to support inferences.

Read the title of the selection, then read to the end of the second paragraph.  Hoy les voy a leer un nuevo texto en voz alta. Escuchen mientras leo el título y la primera parte del texto. 1 ¿Quién quiere comentar sobre lo que trata el texto hasta ahora? Todos los pingüinos viven en los océanos del Hemisferio Sur. Algunos pingüinos viven en los lugares más fríos. Algunos viven donde el clima es más cálido pero donde el agua del océano sigue estando fría.

TODAY AT A GLANCE READ ALOUD pp. 23–25 SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance)

Close Listening to the Text

  7  minutes

Explain the learning focus. Remind students that asking questions and looking for answers in the text helps them focus on key details. Introduce the concept of making an inference when things aren’t explicitly stated. Then start from the beginning and read to the second stopping point.

WORD RECOGNITION/STUDY pp. 48–49 WRITING WORKSHOP pp. 58–59

 Cuando leo textos informativos, pongo atención a los detalles clave. Hago y respondo preguntas sobre los detalles clave que me ayuden a entender lo que leo. A veces el autor no nos dice todo, así que debemos reunir claves como ayuda para descubrir las cosas. A esto se le llama hacer una inferencia o una buena suposición. 2 Model how you think about your questions by citing explicit information and making inferences.  Esta es mi primera pregunta: “¿Por qué los pingüinos se mueven mejor en el océano que en la tierra?” Primero, busco evidencia en el texto que me ayude a contestar la pregunta. Leo que solo están en la tierra cuando están en apareamiento. Puesto que viven tan lejos en los océanos helados, deben de nadar mucho. El autor dice que los pingüinos pueden comer su propio peso en peces al día. Pienso que deben pasar mucho tiempo cazando. Puesto que cazan peces, calamares y moluscos, deben nadar mientras cazan. El autor no usó esas mismas palabras pero estas claves me ayudan a entender que los pingüinos deben ser buenos nadadores para estar cazando todo el día. Cuando reúno toda la información, puedo hacer una inferencia o una buena suposición.

 STOP for discussion

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   23

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 23

3/21/16 2:29 PM

Read Aloud (Continued)

Academic Syntax Support LI.2.1*   Discussing the Text Ask questions at students’ language proficiency levels and provide the following sentence frames for student responses: Hallé una respuesta a mi pregunta de ___. La respuesta es ___.

SPEAKING & LISTENING AE.2.1a   Remind students to listen carefully as others speak so they can contribute to the discussion.

?

essential question  ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes?

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 48–49 for modeled practice. Writing Workshop Turn to pages 58–59 for performance task modeled writing instruction.

Encourage students to think of questions and listen for key details to answer them. Remind students to listen closely for clues to help them make inferences. Read to the third stopping point. Model what you noticed and encourage students to share inferences.  Mientras escuchan, sigan pensando en preguntas y respuestas sobre detalles clave. Recuerden pensar en las cosas que el autor señala claramente y busquen pistas que podamos reunir para hacer una inferencia. 3 Mientras leía, pensé en esta pregunta: “¿Qué efecto tienen los humanos en el hábitat del pingüino?” ¿Quién escuchó la respuesta en el texto? En el texto dice que los humanos se adueñan de las áreas en donde viven los pingüinos. También ocasionan contaminación.  ¿Puede alguien reunir estas pistas para hacer una inferencia, o una buena suposición, sobre el futuro de los pingüinos? Pienso que tal vez los pingüinos no sobrevivan si las personas no son más cuidadosas con su hábitat.

Discussing the Text

  10 minutes

Guide the discussion by modeling more questions you had. Then encourage students to ask their own questions and share details about what they heard or inferred.  Noté que el autor dice que el hábitat del pingüino ha cambiado. Eso me hace preguntarme: “¿Cuál es un cambio y cómo ha afectado a los pingüinos?” Escuché detalles que me llevan a esta respuesta: El sol calienta más ahora y muchos pingüinos tienen problemas para sobrevivir al calor. ¿Tiene alguien una pregunta y una respuesta relacionadas? ¿Qué le pasa a los pingüinos cuando hace mucho calor? En el texto dice que los pingüinos muy jóvenes y los muy viejos mueren de calor.  ¿Pueden hacer una inferencia usando esta información? Pienso que el cambio climático ocasiona que el sol sea más caliente. TEACHER’S

CHOICE  

CONNECTING TO THE THEME

Engage students in a conversation about the theme, Los animales y su medio ambiente, and the Essential Question, ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes? Encourage students to turn and talk with a partner to discuss how the text relates to the theme and the Essential Question.  Vamos a pensar y a comentar cómo el texto “El hábitat del pingüino” nos habla sobre dónde y cómo viven los pingüinos y sobre cómo sobreviven en su hábitat.

24  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_01-24.indd 24

3/21/16 2:29 PM

Read Aloud Selection El hábitat del pingüino por Norma Barnett

Todos los pingüinos viven en los océanos del Hemisferio Sur donde el agua es fría. Los pingüinos solo están en tierra cuando están en apareamiento. Cuando no se están apareando, los pingüinos viven lejos en los océanos helados durante meses. El hábitat de los pingüinos depende del tipo de pingüino. Algunos, como el pingüino emperador, pueden vivir en las partes más frías del mundo. En cambio, los pingüinos de las Galápagos, viven muy cerca del ecuador que es bastante cálido, pero el agua es todavía muy fría. 1 Los pingüinos se pueden mover de muchas maneras, dependiendo de su hábitat. Pueden caminar, correr, escalar, saltar y nadar. Caminan a cuatro millas por hora, aproximadamente, que es la velocidad de las personas cuando caminan rápido. A veces, los pingüinos corren distancias cortas. Mientras corren, extienden sus aletas atrás de ellos para equilibrarse. 1 A veces los pingüinos saltan o brincan si necesitan pasar por un hueco en el hielo. Antes de saltar sobre un hueco en el hielo, se agachan para calcular la distancia. Los pingüinos pueden saltar la altura de su propio cuerpo. Los pingüinos son buenos nadadores y se mueven mejor en el océano que sobre tierra. Todos los pingüinos deben vivir cerca del agua para poder cazar su alimento. Los pingüinos pueden comer su propio peso en peces al día. Necesitan todo este alimento para mantener su energía cuando están nadando. 2 Los pingüinos comen calamares, moluscos y peces. Cuando los pingüinos están en el mar y comiendo, pueden subir de peso muy rápido. Pero cuando están en apareamiento sobre tierra, pueden pasar semanas sin comer. 2 Los científicos señalan que el hábitat de los pingüinos ha cambiado durante los últimos 100 años. El sol calienta más que antes, lo que afecta el hábitat natural de los pingüinos. Resulta muy difícil que sus cuerpos sobrevivan cuando están muy calientes. Muchos de los pingüinos muy jóvenes o muy viejos mueren debido al calor. 3 Los humanos representan una amenaza enorme para el hábitat del pingüino. A los pingüinos se les dificulta cada vez más vivir a medida que los humanos siguen adueñándose de las áreas en donde viven. También se sabe que los humanos contaminan el agua con químicos, petróleo y basura, lo que ensucia el hábitat natural limpio que necesitan los pingüinos para sobrevivir. 3

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   25

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 25

3/21/16 2:54 PM

Read Aloud

Day

8

“El hábitat del pingüino”

LEARNING FOCUSES LI.2.1*, LI.2.5*

Students listen closely to describe how causes and effects contribute to their understanding of key concepts. They continue to ask and answer questions about key details, referring to what is explicitly stated and using details to support inferences.

TODAY AT A GLANCE READ ALOUD pp. 25–27 SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 48–49 WRITING WORKSHOP pp. 58–59

AE.2.3   COMPREHENSION Recount

SHARE Si no entienden algo que lean, levanten la mano y pregunten.

 STOP for discussion 26  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 26

Reflecting on the Text

  3  minutes

Engage students in a brief discussion about “El hábitat del pingüino”.  Vamos a repasar lo que les leí en la sesión anterior. Piensen sobre lo que creen que trata principalmente “El hábitat del pingüino”. ¿Quién quiere compartirlo? Los hábitats de los pingüinos están en los océanos del Hemisferio Sur. Los pingüinos nadan, principalmente, pero también caminan, corren y saltan. Los pingüinos y sus hábitats están en peligro debido al calor y la contaminación.

Close Listening to the Text

  7  minutes

Explain the new learning focuses for this rereading. Help students think about how the author has organized specific information in the text. Read to the first stopping point. Then model your thinking for students.  Mientras les vuelvo a leer “El hábitat del pingüino”, vamos a pensar en cómo el autor organizó la información en el texto. Mientras escuchan, piensen en las inferencias que pueden hacer sobre los detalles. 1 A veces, el autor usa ejemplos de causa y efecto en los textos informativos. Una causa es algo que sucede y que afecta otra cosa. El efecto es lo que sucede debido a la causa. Leeré la última oración de esta sección: “Mientras corren, extienden sus aletas atrás de ellos para equilibrarse”. Me pregunto: “¿Qué sucede?” Veo el detalle que dice que los pingüinos extienden sus aletas atrás de ellos al correr. Me pregunto: “¿Cuál es el efecto de esto?” En el texto dice que les ayuda a equilibrarse. Ese es el efecto de que extiendan sus aletas. Continue to read to the second stopping point. Model your thinking about cause and effect using details to support inferences. Once students have identified the structure, lead them to make inferences using the details.  Vamos a enfocarnos más en la causa y el efecto. Mientras leo, pensaré en cosas que suceden y sus resultados. 2 Me pregunto: “¿Cuál es una cosa que sucede?” Veo que los pingüinos se agachan sobre los huecos en el hielo. Me pregunto: “¿Cuál es el efecto, o resultado, de esto?” En el texto no lo dice directamente, pero puedo hacer la inferencia de que los pingüinos descubren qué tan grande es el hueco al agacharse sobre él. Una vez que lo saben, pueden brincarlo o saltarlo de manera segura. Entonces, ese es el efecto. Puedo hacer y contestar una pregunta: “¿Cómo descubre un pingüino qué tan alto saltar para pasar el hueco en el hielo?” Se agacha sobre él y mira. Read to the third stopping point and encourage students to share examples of cause and effect. Have them use the examples to make inferences.  Voy a leer la siguiente sección del texto. Escuchen con atención en busca de ejemplos de lo que sucede, es decir, del efecto. Y escuchen para saber por qué sucede algo, es decir, la causa. 3 Vamos a compartir nuestras ideas sobre lo que sucede y por qué sucede o, ejemplos de causa y efecto que usó el autor. Noté algo. Muchos pingüinos jóvenes o muy viejos están muriendo.

3/21/16 2:54 PM

 ¿Quién notó algún detalle clave que indique la causa de esto? El sol calienta más que antes.  ¿Puede alguien hacer una inferencia sobre este detalle? Puedo hacer la inferencia de que tal vez el sol siga calentando más y que el hábitat de los pingüinos empeore.

Discussing the Text

  10 minutes

Guide a discussion about other cause-and-effect examples and inferences students can make.  ¿Quién va a compartir otros ejemplos de causa y efecto? Noté un efecto: el hábitat del pingüino no está limpio. Escuché detalles que dicen que la causa es que los humanos contaminan el agua.  ¿Quién quiere hacer y contestar una pregunta sobre estos detalles clave? ¿Por qué están contaminados los hábitats de los pingüinos? Escuché una respuesta en el texto. Dice que los humanos ponen químicos, petróleo y basura en el agua.

Help students use details to make an inference. Then remind them to apply this strategy in other text reading.  ¿Tiene alguien alguna inferencia que pueda hacer a partir de la pregunta y respuesta? Supongo que si las personas dejaran de contaminar el agua del océano, podrían sobrevivir más pingüinos.  Mientras leen otros textos informativos, intenten poner atención a la estructura del texto y a cómo esta hace los textos más claros. Usen esos detalles para hacer inferencias sobre lo que leen.

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 48–49 for shared practice. Writing Workshop Turn to pages 58–59 for performance task modeled writing instruction.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   27

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 27

3/21/16 2:54 PM

Day

9

Shared Reading

Los caballitos de mar

Learning Focus LI.2.1*

Students read closely to ask and answer questions about key details in a text, referring to what is explicitly stated and using details to support inferences.

TODAY AT A GLANCE SHARED READING pp. 28–31 SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 48–49 WRITING WORKSHOP pp. 58–59

Key Idea   Existen alrededor de 32 especies diferentes de caballitos de mar pero todos viven en aguas saladas y poco profundas y tienen las mismas partes del cuerpo. El caballito de mar macho carga a los bebés en una bolsita y da a luz a muchas crías al mismo tiempo.

Previewing the Text (pages 1–11)

  3  minutes

Preview the cover together and invite students to read the title, author’s name, and back cover with you.  Hoy vamos a leer un libro. Vamos a leer juntos el título, el nombre del autor y la contraportada. ¿Qué es lo que podemos decir sobre los caballitos de mar a partir de esto? Son peces que parecen caballos pequeños. Tienen colas curvas que usan para mantenerse en un mismo lugar.  Vamos a leer sobre lo que hacen los caballitos de mar, las partes de su cuerpo y sobre las crías de los caballitos de mar. Será interesante aprender más sobre este curioso pez. Reintroduce the learning focus from the recent read aloud session.  ¿Se acuerdan cuando les leí “El hábitat del pingüino”? Mientras leía, pensé en voz alta algunas preguntas que tenía. Hallar las respuestas me ayudó a entender mejor el texto. Mientras leemos, quiero que practiquen lo mismo en su cabeza. Haremos preguntas y hallaremos los detalles clave en el texto para contestar las preguntas.

Close Reading of the Text

  7  minutes

Ask students to join in reading as they are ready. Read the title page, contents, and pages 4–9 together. Remind students to think about the learning focus as they read along with you.  Vamos a leer la página del título, el contenido y las primeras 9 páginas. Nuestro trabajo es pensar en preguntas y hallar los detalles clave en el texto para contestarlas. Luego, haremos inferencias usando esos detalles clave. Ask students to share their thoughts about the text. Then ask them to think of questions and find key details in the text to answer them. Help them make an inference.  ¿Les gustaría compartir lo que han aprendido hasta ahora en el texto? Los caballitos de mar son peces. Hay muchos tipos de caballitos de mar y los hay de tamaños diferentes.  ¿Quién puede hacer una pregunta sobre un detalle clave en esta parte del texto? ¿De qué tamaño son los caballitos de mar? 28  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 28

3/21/16 2:54 PM

 Por favor, que pase alguien al frente y nos muestre en qué parte del texto encontró la respuesta. En las páginas 8 y 9 dice que algunos son del tamaño de una uva mientras que otros son del tamaño de un plátano.  ¿Quién puede hacer una inferencia a partir de esos detalles? Todos los caballitos de mar son lo suficientemente pequeños como para sostenerlos en la mano.  Hicieron una buena inferencia al reunir toda la información. Turn to page 8 and point to the word tamaños (without saying it) for students to locate in their texts. Then use the Decir los sonidos, leer y revisar routine to help students decode the word.

LF.2.3c, L.2.4a   PHONICS & VOCABULARY Decoding in Context

 Vamos a usar rutina Decir los sonidos, leer y revisar con esta palabra. Cuando intento decirla y combinarla, obtengo tamanos. Léanla conmigo en la oración. Luego, vamos a revisar para ver si tiene sentido. ¿Tiene sentido tamano aquí? No. Vamos a leer cada sílaba a ver si la estamos pronunciando bien. (Say ta-ma-ño.) Vamos a revisar de nuevo. ¿Tiene sentido ahora? Recuerden pronunciar, leer y comprobar cuando se encuentren con una palabra que no conozcan. Después hablaremos más sobre cómo leer esta palabra. Continue to read until the end of page 11.  Vamos a seguir leyendo. Por favor, lean conmigo. Pongan mucha atención a los detalles clave. Piensen en cualquier pregunta que se les ocurra y acuérdense de ella cuando terminemos.

Discussing the Text

  10 minutes

AE.2.3   COMPREHENSION Ask and Answer Questions

Invite students to discuss what the text is mostly about up to this point. Encourage them to ask each other questions to clarify what they mean and to keep finding answers to their questions using text evidence.  Mientras compartimos nuestras ideas, túrnense para hacer preguntas y contestarlas. Cuando un amigo identifique un detalle, hagan una pregunta para asegurarse de que ambos entendieron. Luego, usen el texto para hallar las respuestas a las preguntas. Help students understand that they are to build on each other’s talk and make links to the questions asked by friends. Invite students to discuss what the text is mostly about up to this point and what they learned using key details about seahorses.  Mientras leemos sobre nuestros textos, vamos a escuchar con atención las preguntas que tengan nuestros amigos y a usar el texto para hallar las respuestas. Vamos a hablar sobre el tema principal del texto. ¿Quién quiere empezar haciendo una pregunta sobre los caballitos de mar? ¿Cuántas especies diferentes de caballitos de mar hay? MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   29

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 29

3/21/16 2:54 PM

Shared Reading (Continued)

 ¿Quién me puede ayudar a hallar una respuesta en el texto? En la página 6 dice que hay alrededor de 32 especies diferentes de caballitos de mar.

LI.2.4

  VOCABULARY Words in Context

 ¿Quién quiere usar la pregunta y respuesta de sus amigos, más la información que saquen de las fotos de las páginas 6 y 7, para hacer una inferencia sobre los caballitos de mar? Hay 32 especies de caballitos de mar, pero todos se parecen a un caballo con una cola curva.

Discuss the word panzón in the caption on page 7.  Vamos a hacer una lectura detallada de la página 7. La leyenda debajo del caballito de mar blanco dice: “Caballito de mar panzón”. ¿Dónde podemos encontrar claves para hallar el significado de panzón? Podemos mirar con atención la foto. Academic Syntax Support LI.2.1*   Discussing the Text Ask questions at students’ language proficiency levels and provide the following sentence frames for student responses: Hallé una respuesta a la pregunta de ___. La respuesta es ___. La hallé en la página ___.

 ¿Qué claves ven? El vientre del caballito de mar es grande y redondo.  La foto nos muestra que panzón significa tener un vientre grande y redondo. Encourage students to talk about their questions and how they found answers and made inferences. Remind them to use this strategy in other reading.  Han compartido muchas buenas preguntas y respuestas. ¿Quién puede hallar la respuesta a esta pregunta: “¿de qué color son los caballitos de mar”? En las fotos de las páginas 6 y 7, veo caballitos de mar de color anaranjado, gris, rosado, amarillo, blanco y negro.  ¿Quién puede hacer una inferencia sobre cómo el color les ayuda a los caballitos de mar en su medio ambiente? Pienso que los caballitos de mar usan sus colores para esconderse y estar a salvo. Apenas puedo ver el caballito de mar pigmeo en esa foto.

LF.2.3c   PHONICS & WORD RECOGNITION Decode multisyllable words

 Cuando leemos un texto, lo entendemos mejor si hacemos y contestamos preguntas sobre ideas clave y las usamos para hacer inferencias. TEACHER’S

CHOICE   PHONICS

FOLLOW-UP

Write tamaños on a small whiteboard. Underline the syllables: ta ma ños. Use the Decir las sílabas y leer la palabra routine to help students decode the words.  Vamos a usar nuestra rutina de Decir las sílabas y leer la palabra para leer esta palabra. Primero, diremos cada parte subrayada. Luego, diremos la palabra completa. Escúchenme: ta-ma-ños, tamaños. Ahora lean ustedes todas las sílabas. (Point to each underlined part; students read the parts.) Digan la palabra. tamaños 30  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 30

 Volvamos a la página 8 y leamos la palabra en el texto.

3/21/16 2:54 PM

TEACHER’S

CHOICE  

Connecting to the Theme

Initiate a conversation about the theme, Los animales y su medio ambiente, and the Essential Question, ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes? Ask students to compare animals and their habitats across the multiple texts you have read together. Ask students to compare the animals in the five texts and find ones that live in similar habitats.  Hemos pensado en animales diferentes y los hábitats en donde viven. Vamos a pensar en los animales y su medio ambiente que hemos leído hasta ahora y a identificar a los que viven en hábitats parecidos. Voy a escribir sus respuestas en una tabla. Podemos cambiar de opinión mientras veamos las respuestas. Encourage students to share their thoughts about animals and their similar habitats.

LI.2.9   INTEGRATION Compare Texts

?

essential question  ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes?

 Tuvieron tiempo para pensar en los animales de los que hemos leído. ¿Quién quiere hablar sobre los animales que viven en hábitats parecidos? Las ballenas azules, los pingüinos y los caballitos de mar viven en hábitats de agua.  ¿Están de acuerdo? Los pingüinos viven en el agua y en tierra. Las ballenas azules y los caballitos de mar solo viven en el agua.  Este es un excelente punto. Algunos animales viven en un hábitat y otros viven en más de uno.

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 48–49 for review. Writing Workshop Turn to pages 58–59 for performance task modeled writing instruction.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   31

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 31

3/21/16 2:54 PM

Shared Reading

Day

10 Los caballitos de mar Learning FocusES LI.2.1*, LI.2.5*, LI.2.7

Students read closely to explain how specific images contribute to and clarify a text while they describe how causes and effects contribute to their understanding of key concepts. They continue to ask and answer questions about key details, referring to what is explicitly stated and using details to support inferences.

TODAY AT A GLANCE

Returning to the Text (pages 1–11)

  3  minutes

Ask students to think about Los caballitos de mar and share what they feel the text we read is mostly about.  Antes de volver a leer la primera parte del texto hoy, vamos a hablar de lo que trata principalmente el texto hasta ahora. Un caballito de mar es un pez que puede ser de diferentes tamaños y especies. Vive en aguas saladas, cálidas y poco profundas.  Ese es un buen resumen de lo que hemos aprendido hasta ahora. Clarify the learning focuses for this session.  Leeremos juntos el inicio de Los caballitos de mar. Hemos hablado sobre los detalles clave, cómo hacer inferencias y cómo el autor organiza la información en causas y efectos. Ahora vamos a poner atención a cómo las ilustraciones nos ayudan a entender las ideas que leemos. Piensen en preguntas y respuestas que pueden hallar en el texto y las ilustraciones. Recuerden pensar en las inferencias que pueden hacer a partir de los detalles clave.

SHARED READING pp. 32–33 SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 50–51 WRITING WORKSHOP pp. 60–61

AE.2.2   COMPREHENSION Recount

Close Reading of the Text

  7  minutes

Ask students to join in the reading as they are comfortable. Reread the text to page 11. Remind students to think about the learning focuses as they read along.  Volver a leer un texto nos ayuda a entender mejor la información que se presenta. Ahora, vamos a enfocarnos en ejemplos de causa y efecto y en ilustraciones que nos ayuden a entender la información. Lean conmigo hasta la página 11. Pienso que nos sirvió leer este texto otra vez y pensar sobre causas y efectos así como en las ilustraciones. Cuando veo las ilustraciones, pienso en los diferentes tamaños que pueden tener los caballitos de mar y en los efectos que esto tiene. Por ejemplo, veo que algunos caballitos de mar no crecen más de una pulgada. ¿Ven la foto del caballito de mar miniatura en la página 9? El autor no nos dice directamente el efecto que tiene ser de este tamaño. Pero, ¿alguien puede pensar en algún efecto? Un caballito de mar tan pequeño probablemente se pueda esconder fácilmente. El de la foto parece que se está escondiendo.  Usaste bien una foto para hacer una inferencia sobre causas y efectos. Encourage students to return to the text and explain how images clarify ideas. Have them ask and answer questions and use details to make inferences.  ¿Quién quiere compartir detalles de las ilustraciones que ayudan ayudar a entender lo que leen? El texto dice que los caballitos de mar “viven en aguas cálidas poco profundas” y que “solo viven en aguas saladas”. Hay un mapa en la página 10 que muestra dónde viven. Esos lugares deben tener ese tipo de agua.

32  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 32

3/21/16 2:54 PM

 Ahora vamos a hacer preguntas y hallar respuestas sobre los detalles clave que acabamos de comentar. Voy a empezar: ¿Dónde viven los caballitos de mar? Viven en los océanos, en aguas saladas, cálidas y poco profundas.  ¿Quién puede usar esta información para hacer una inferencia? En el texto no dice pero en el mapa se muestra que los caballitos de mar viven cerca de la tierra y no muy lejos en el océano. Pienso que ahí es donde está el agua cálida poco profunda.  Vamos a tener en mente estos enfoques cuando volvamos a leer el texto.

Discussing the Text

  10 minutes

Facilitate further discussion about what students learned about how images helped them better understand the text.  Vamos a hablar como grupo sobre cómo las imágenes les ayudaron a entender ideas clave. ¿Quién empieza? Usé el mapa para entender exactamente dónde viven los caballitos de mar. Las fotos de las páginas 6 y 7 me ayudaron a entender las diferentes especies de caballitos de mar.  ¿Alguien quiere compartir una pregunta que no se responda en el texto? ¿Pueden hacer una inferencia usando una imagen para contestar la pregunta? ¿Cómo obtienen aire los caballitos de mar? Yo sé que los peces usan branquias para obtener aire. En el texto dice que los caballitos de mar son peces pero no veo que tengan branquias.  ¿Alguien puede ayudar? Miren la foto del pez azul en la página 4. Veo branquias atrás de su ojo. Miren con atención el caballito de mar de la foto en la página 5. También pueden ver las branquias atrás de su ojo. Supongo que los caballitos de mar usan branquias para obtener aire.  Ese fue un buen uso de nuestros enfoques de lectura. Recuerden pensar sobre la estructura de un texto, usen las ilustraciones mientras leen y usen los detalles clave para apoyar sus inferencias. Todas estas estrategias les ayudarán a entender mejor el texto.

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 50–51 for modeled practice. Writing Workshop Turn to pages 60–61 for performance task shared writing instruction.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   33

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 33

3/21/16 2:54 PM

Day

Shared Reading

11 Los caballitos de mar Learning Focus LI.2.1*

Students read closely to continue to ask and answer questions about key details in a text, referring to what is explicitly stated and using details to support inferences.

TODAY AT A GLANCE SHARED READING pp. 34–35 SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 50–51 WRITING WORKSHOP pp. 60–61

VOCABULARY L.2.5b   Discuss the verb nadan on page 17 by distinguishing shades of meaning among closely related verbs flotan, andan en el agua, chapotean, and se hunden.

Returning to the Text (pages 12–24)

  3  minutes

Invite students to share what they have learned from the text, encouraging them to listen to each other and to add to what their classmates have shared. Explain the learning focus.  Antes de empezar hoy, vamos a repasar brevemente nuestra lectura. Escuchen los comentarios de los demás para que puedan complementar lo que compartan sus compañeros. Un caballito de mar es un pez. Hay muchas especies diferentes de caballitos de mar. Tienen diferentes tamaños y colores. Viven en aguas saladas, cálidas y poco profundas.  En nuestra sesión anterior, pusimos atención especial a cómo el autor usa ejemplos de causa y efecto. También vimos cómo las imágenes contribuyen en nuestro entendimiento del texto. Hoy vamos a hacer inferencias sobre los detalles clave del texto.

Close Reading of the Text

  7  minutes

Ask students to join in the reading as they are comfortable. Read to page 19 together. Remind students to think about the learning focus as they read along with you.  Hoy vamos a terminar de leer el texto. Cuando lleguemos a la página 19, nos detendremos y hablaremos de los detalles clave. . . Vamos a detenernos. Vamos a hacer preguntas sobre los detalles clave y a hallar las respuestas en el texto o a usar los detalles del texto para hacer inferencias. ¿Cómo comen los caballitos de mar? No tienen dientes. Absorben el alimento con sus hocicos alargados.  ¿Puede alguien hacer una inferencia sobre lo que comen los caballitos de mar usando estos detalles? Sus bocas son muy pequeñas. Pienso que solo pueden comer lo que cabe en sus bocas y que no necesita masticarse. Puede ser que coman pequeños pedazos de plantas o peces diminutos.

Continue reading to the end of the text. Encourage students to keep thinking about key details and inferences they can make.  Vamos a terminar el texto. Mientras leemos, vamos a ver con atención los detalles y a usarlos para hacer inferencias sobre los caballitos de mar.

34  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 34

3/21/16 2:54 PM

Discussing the Text

  10 minutes

Encourage students to ask questions and find answers using key details in the text.  Por favor compartan con el grupo cualquier pregunta que hayan tenido y la respuesta que hayan encontrado mientras leían el texto. ¿Por qué cambian de color los caballitos de mar? Lo hacen para poder esconderse de sus enemigos.  ¿Quién puede mostrarnos el texto en donde dice por qué cambian de color? En el círculo de la página 19 dice que cambian de color para “esconderse de los enemigos”. Se pueden esconder cambiando de color para camuflarse con el entorno. Se mantienen muy cerca de los objetos que los pueden esconder.   Esa es una muy buena observación. Guide students to understand how to look for clues in the text and photos to help them figure out more about key details than what is explicitly stated.  Mencionaron que cuando los caballitos de mar se esconden, se quedan muy cerca de ciertos objetos. Yo no creo que el autor haya dicho eso de manera directa. Vamos a buscar las claves que los ayudaron a descubrirlo. En las imágenes de la página 19, todos los caballitos de mar están muy cerca de esas cosas rizadas. Un caballito tiene partes anaranjadas brillantes. Ese es el color de las cosas rizadas.  Esas cosas rizadas son estructuras llamadas coral. Están hechos de animales marinos diminutos. Se reúnen muchas claves usando las palabras e ilustraciones para hacer una buena inferencia sobre cómo se comportan los caballitos de mar y cómo interactúan con su medio ambiente. Recuerden que leer detalladamente para descubrir pistas sobre los detalles clave nos ayuda a entender mejor lo que estamos leyendo. TEACHER’S

CHOICE  Constructed

Evidence

Response: Collect Text

E-RESOURCE Formative/Summative Assessment Have students use the blackline master on page 64 for collecting evidence to answer the following question: ¿Qué partes de su cuerpo usa un caballito de mar para vivir en un medio ambiente de océano? Usa detalles y ejemplos del texto para apoyar tu respuesta. Have students check off the question from the list at the top of the page. Have them note specific details with the end goal of writing their own responses to the question.

FLUENCY LF.2.4a   Help students build automaticity in reading the sight words tiene, con, uno, alrededor, cambio, de, pone, obtiene, and son. Have students write each sight word on an index card and practice reading them with a partner.

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 50–51 for shared practice. Writing Workshop Turn to pages 60–61 for performance task shared writing instruction.

E.2.8, LI.2.1*   RESEARCH Gather Information

Constructed Response Question  ¿Qué partes de su cuerpo usa un caballito de mar para vivir en un medio ambiente de océano?

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   35

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 35

3/21/16 2:54 PM

Day

Shared Reading

12 Los caballitos de mar Learning FocusES LI.2.1*, LI.2.5*, LI.2.7

Students read closely to continue to explain how specific images contribute to and clarify a text while they describe how causes and effects contribute to their understanding of key concepts. They continue to ask and answer questions about key details, referring to what is explicitly stated and using details to support inferences.

TODAY AT A GLANCE SHARED READING pp. 36–37 SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 50–51 WRITING WORKSHOP pp. 60–61

SHARE Pongan una nota adherible junto a las cosas importantes que aprendieron mientras leían. Luego podrán regresar y ver cómo se unen esas cosas importantes.

Returning to the Text (pages 1–24)

  3  minutes

Explain to students the purpose of this session.  Hoy vamos a pensar en la idea clave del texto. Vamos a hallar evidencia sobre las ilustraciones y los detalles clave y a buscar más ejemplos de causa y efecto. Además, vamos a hacer inferencias sobre la información en el texto.

Close Reading of the Text

  7  minutes

Encourage students to tell a summary of the text.  Ahora que terminamos el texto, vamos a pensar en lo que leímos. Vamos a elaborar un resumen que diga la idea clave del texto. ¿Quién empieza? El texto trata sobre un pez inusual. No parece ni actúa como pez. Los caballitos de mar viven bien en un hábitat de océano. Viven en aguas saladas, cálidas y poco profundas cerca de la tierra.

Ask students to discuss how describing looking for cause-and-effect examples and explaining the information in images helps deepen their understanding of the text.  Vamos a hablar sobre cómo poner atención a los ejemplos de causa y efecto y a las ilustraciones nos ayuda a entender la información del texto. Podemos usar ilustraciones para hallar diferentes tipos de información. Las fotos y los mapas nos dan información que quizá no encontramos en el agregando información a lo que leemos. El entender las causas y los efectos nos ayuda a entender mejor cuáles son las ideas clave del autor.

Flip through the text, asking students for text evidence that supports their thinking.  Mientras hojeo otra vez el texto, pienso en las partes del texto que apoyan las ideas que acabamos de compartir. ¿Quién quiere compartir algo? Quiero entender cómo se mueven los caballitos de mar. En las páginas 16 y 17, las fotos muestran sus aletas. En la página 17, el texto dice: “El caballito de mar nada al mover su aleta trasera”. Las palabras e ilustraciones me ayudan a entender cómo se mueven.  ¿Puede alguien describir cómo el texto muestra un ejemplo de causa y efecto? El caballito de mar mueve su aleta trasera. Esto es lo que sucede. Eso causa que el caballito de mar nade. Eso debe ser el efecto.  ¿En qué otras partes del texto se muestran ilustraciones que nos ayudan a su comprensión? El mapa de la página 10 muestra lugares donde viven los caballitos de mar, no solo en el agua. Las fotos de su hocico y boca de las páginas 12 y 15 me ayudan a entender que solo comen plantas y peces diminutos.

36  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 36

3/21/16 2:54 PM

 Usaron detalles, ejemplos de causa y efecto e imágenes para hallar respuestas y apoyar su razonamiento. Es importante que hagamos esto mientras comentamos nuestras ideas. Sigamos.

Discussing the Text

  10 minutes

Facilitate a discussion about the key ideas and evidence the students identified.  Mientras terminamos nuestra conversación sobre este texto, vamos a mencionar otros ejemplos de causa y efecto que usamos. En la página 18 dice que el caballito de mar enrosca su cola alrededor de las cosas. Esto hace que el caballito de mar se quede en un solo lugar. Entonces, eso es un efecto de su acción.

Continue the conversation about key details and encourage students to share inferences they made. Remind students that using these strategies helps them to comprehend what they read.  El autor ha hecho un gran trabajo dándonos detalles que nos ayuden a hacer inferencias. ¿Quién puede compartir otras inferencias que hayan hecho? Las crías de caballito de mar se quedan por su cuenta después de que nacen. Salen de la bolsa y nadan de inmediato. Puedo suponer esto del texto y de la foto en la página 24.  Cuando leemos un texto informativo, ponemos atención a los detalles clave y a las ilustraciones. Hacemos preguntas y hallamos respuestas en el texto o hacemos inferencias con base en los detalles. Esto nos ayuda a entender mejor lo que leemos. TEACHER’S

CHOICE  

Constructed Response: Write to Source

E-RESOURCE Formative/Summative Assessment Have students continue using the blackline master on page 64 for collecting evidence as they reread the text. Ask them to finalize their thoughts and use the blackline master on page 65 to write their own response to the following question: ¿Qué partes de su cuerpo usa un caballito de mar para vivir en un medio ambiente de océano? Usa detalles y ejemplos del texto para apoyar tu respuesta.

E.2.8, LI.2.1*   WRITING Respond to Question

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 50–51 for review. Writing Workshop Turn to pages 60–61 for performance task shared writing instruction.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   37

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 37

3/21/16 2:54 PM

Day

Shared Reading

13 “El asombroso pulpo mimo” LEARNING FOCUS LI.2.1*

Students read closely to ask and answer questions about key details in a text, referring to what is explicitly stated and using details to support inferences.

TODAY AT A GLANCE SHARED READING pp. 38–41 SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 44–51 WRITING WORKSHOP pp. 62–63

Key Idea   El pulpo mimo usa su capacidad para cambiar la forma de su cuerpo para verse como otros animales y defenderse de sus enemigos.

Previewing the Text

  3  minutes

Invite students to read the title of the story with you. Reintroduce students to the learning focus from prior sessions, explaining that you’d like them to lead some of the thinking.  Hoy vamos a leer un nuevo texto. Vamos a leer juntos el título. Mientras leemos, practiquemos una de las mismas estrategias de comprensión que usamos en nuestros dos textos anteriores. Vamos a poner especial atención a los detalles clave en el texto al hacer y contestar preguntas. También vamos a buscar claves que nos dé el autor y que podamos usar para hacer inferencias. Este es un texto corto y ustedes ya tienen práctica con este enfoque de aprendizaje.

Close Reading of the Text

  7  minutes

Invite students to join in the reading as they feel comfortable. Reread the title, then read the first two paragraphs together. Remind students to think about the learning focus as they read along with you.  Vamos a leer juntos el texto hasta el final del segundo párrafo. Mientras leemos, piensen en preguntas sobre detalles clave. . . ¿Quién quiere compartir una pregunta que haya pensado mientras leíamos? ¿Cómo cambia un pulpo mimo su cuerpo?  ¿Quién puede encontrar evidencia en el texto para contestar la pregunta? Cambia el color de su piel y mueve sus tentáculos.

WORD RECOGNITION/STUDY LF.2.3, L.2.4d   Expand students’ vocabulary skills with a discussion of compound words. Then tell them that another word for medusa is aguamala. Elicit from students that the two smaller words, agua and mala, can be used to figure out the meaning of the compound.

 Vamos a volver a leer con atención el segundo párrafo en busca de claves para hacer una inferencia de por qué cambia. ¿Qué claves encontraron? Puede hacerse parecer una roca, una buena manera de esconderse. Puede parecerse y actuar como otros animales para espantar a sus enemigos.  Reunimos claves para llegar a la idea de que el pulpo mimo se cambia para estar a salvo de sus enemigos. Vamos a leer más y ver si esto es cierto. Read the last paragraph together. Encourage students to keep thinking of questions about key details and inferences they can make.  Vamos a seguir pensando en los detalles clave y las inferencias que podemos hacer. Vamos a leer juntos el último párrafo. Vean si pueden hacer y contestar preguntas sobre los detalles clave y luego hacer otra inferencia con base en lo que lean. . . ¿Hay otros detalles clave o inferencias que quieran hacer? ¿Cómo asusta el pulpo mimo a algunos animales marinos? Puede hacerse parecer una medusa. A los animales marinos no les gusta que los pique una medusa.

38  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 38

3/21/16 2:54 PM

 Me gusta la manera en que hicieron y contestaron las preguntas sobre los detalles clave en el texto y los usaron para hacer una inferencia sobre los animales marinos.

Discussing the Text

  10 minutes

Explain to students that as their classmates share their thinking, they should ask each other questions for clarification. Encourage them to find evidence in the text to support their answers.  Mientras compartimos nuestras ideas, es importante escuchar con atención a los demás. Primero, queremos estar seguros de que entendemos lo que los demás están diciendo. Luego, debemos pensar sobre lo que no entendemos o si necesitamos más información. Si es así, esperen a que el orador haga una pausa y hagan la pregunta. El orador debe usar detalles del texto para contestar la pregunta. ¿Quién quiere compartir algo del texto que no esté claro o que esté confuso? En el texto dice que los pulpos mimo pueden fingir ser otros 15 animales. Me pregunto a qué animales imita.

AE.2.3   COMPREHENSION Ask and Answer Questions

Academic Syntax Support LI.2.1*   Discussing the Text Ask questions at students’ language proficiency levels and provide the following sentence frames for student responses: Hallé una respuesta a una pregunta de ___. La respuesta es ___. La hallé en la página ___.

 ¿Alguien tiene una pregunta de seguimiento? ¿No se habla en el texto de algunos de esos animales?  Mientras contestan la pregunta, digan en qué parte del texto encontrarán su respuesta. ¡Es cierto! En el último párrafo dice que se hace parecer a una medusa. Además, en la ilustración y su leyenda dice que imita a un pez plano. Esos son dos animales a los que imita el pulpo.

LI.2.4   VOCABULARY Words in Context

Focus on the word imitar on page 10.  Vamos a hacer una lectura detallada del primer párrafo de la página 10. ¿Quién puede encontrar claves del significado de la palabra imitar? Aquí dice que “imitar significa hablar o actuar como otra persona”. Luego dice que los aimales que imitan pretenden ser otros animales.  ¿Cómo es que el entender la palabra imitar les ayuda a entender lo que sucede en el texto? Nos ayuda a entender por qué se llama pulpo mimo y lo que hace.

Guide a discussion about other key details in the text and other inferences students have made.  ¿Quién quiere compartir un detalle clave en este texto que piensen que es importante? Un pulpo mimo puede cambiar de color y forma. ¡Incluso puede hacerse ver como una roca! MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   39

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 39

3/21/16 2:54 PM

Shared Reading (Continued)

 Si estuvieran buscando un pulpo mimo, ¿qué verían? Pienso que debe ser difícil encontrarlos puesto que nunca se sabe de qué color o forma puedan estar.  Hicieron una inferencia con base en los detalles clave que leyeron en el texto. ¿Quién más puede hacer una inferencia? Pienso que un pulpo mimo podría vivir mucho tiempo porque siempre puede engañar a sus enemigos. Puede cambiar de color, parecerse a una roca o pretender ser un animal marino que da miedo.  Ustedes leyeron este texto muy detalladamente, aportaron muchos buenos detalles y los usaron para hacer algunas inferencias excelentes. LI.2.9

  INTEGRATION Compare Texts

?

essential question  ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes?

TEACHER’S

CHOICE  

Connecting to the Theme

Prompt a discussion about the theme, Los animales y su medio ambiente, and the Essential Question, ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes? Encourage students to think about all the animals they read about. Ask them to turn and talk with a partner about whether they think each animal is well suited to its habitat.  Hemos leído juntos muchos textos de este tema sobre animales y su medio ambiente y hemos aprendido sobre muchos animales y sus hábitats. Hemos hablado sobre cómo se ven y actúan los y sobre el medio ambiente donde vive cada uno de ellos. Conversen con un compañero sobre si piensan que cada animal está bien adaptado a su hábitat y luego compartiremos las ideas. Invite students to share their thinking about how well suited different animals are to their habitats.  Tuvieron tiempo para compartir sus ideas con un compañero. ¿Quién quiere compartir algunas ideas con el grupo? ¿Qué tan bien adaptados a su medio ambiente están los diferentes animales de los que leímos? Pensamos que los caballitos de mar están bien adaptados al océano porque son peces y no tienen patas para pararse sobre la tierra. No podrían vivir en tierra. Pero pueden usar sus colas en el agua para agrarrarse a las plantas y permanecer quietos. También pueden cambiar de color y esconderse cerca de plantas de colores brillantes para estar a salvo.  ¿Alguien más? Pensamos que el pulpo mimo está bien adaptado a vivir en cualquier parte del agua. Puede cambiar de forma y de color para engañar a sus enemigos. Eso debe ser muy útil para vivir en el océano.

40  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 40

3/21/16 2:54 PM

TEACHER’S

CHOICE  Constructed

Evidence

Response: Collect Text

E-RESOURCE Formative/Summative Assessment Have students use the blackline master on page 64 for collecting evidence to answer the following question: ¿Cómo se mantiene a salvo un pulpo mimo en un hábitat de océano? Usa detalles y ejemplos del texto para apoyar tu respuesta. Have students check off the question from the list at the top of the page. Have them note specific details with the end goal of writing their own responses to the question.

E.2.8, LI.2.1*   RESEARCH Gather Information

Constructed Response Question  ¿Cómo se mantiene a salvo un pulpo mimo en un hábitat de océano?

What’s Next? SMALL GROUP READING

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria. WORD RECOGNITION/STUDY Turn to pages 44–51 for review of skills based on students’ needs. Writing Workshop Turn to pages 62–63 for performance task shared writing instruction.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   41

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 41

3/21/16 2:54 PM

Days

14–15

Shared Reading

“El asombroso pulpo mimo”

Learning FocusES LI.2.1*, LI.2.5*, LI.2.7

Students read closely to continue to explain how specific images contribute to and clarify a text while they also describe how causes and effects contribute to their understanding of key concepts. They continue to ask and answer questions about key details, referring to what is explicitly stated and using details to support inferences.

TODAY AT A GLANCE SHARED READING pp. 42–43 SMALL GROUP READING (see Theme at a Glance) WORD RECOGNITION/STUDY pp. 44–51 WRITING WORKSHOP pp. 62–63

Returning to the Text

  3  minutes

Ask students to share what they remember about the text from the last reading.  Antes de empezar a leer el texto otra vez, vamos a hablar sobre lo que trata principalmente “El asombroso pulpo mimo”. El pulpo mimo cambia de color y de forma para parecerse a una roca u otros animales marinos. Lo hace para esconderse o asustar a sus enemigos.  Cuando leamos hoy, vamos a seguir haciendo preguntas y hallando respuestas en el texto y a seguir haciendo inferencias con base en los detalles clave. También vamos a poner atención a la manera en que las ilustraciones y los ejemplos de causa y efecto nos ayudan a entender el texto.

Close Reading of the Text

  7  minutes

Reread the first two paragraphs of the text together. Ask students to join in the reading as they are comfortable. Remind them to think about the learning focuses as they read along with you.  Vamos a volver a leer juntos los primeros dos párrafos. Recuerden poner atención a cómo es que las ilustraciones y los ejemplos de causa y efecto les ayudan a entender el texto. . . Vamos a detenernos aquí. ¿Quién tiene una pregunta que podamos usar para hallar detalles en el texto? ¿Qué hace el pulpo mimo para cambiar su cuerpo?  ¿Puede alguien compartir los detalles que hallaron para contestar la pregunta? Cambia el color de su piel. Puede mover sus tentáculos para parecerse a una roca o a otros animales.  ¿Quién tiene alguna idea sobre las fotos? Las fotos me ayudaron a entender más sobre cómo el pulpo cambia su cuerpo. Algunas fotos muestran al pulpo mimo con rayas. En una de ellas, parece que el pulpo está aplastado y pretende ser un pez plano.

VOCABULARY   Discuss the verb asustar in the last paragraph on page 10 by distinguishing shades of meaning among the closely related verbs espantar, ahuyentar, and sobresaltar. L.2.5b

 Aquí veo un ejemplo de causa y efecto. El pulpo mimo puede aplastar su cuerpo. ¿Puede alguien decirnos el efecto que tiene esto? El efecto es parecer un pez plano.

Encourage students to use key details to make inferences and to look for more cause-and-effect examples.  Vamos a usar preguntas y detalles clave para hacer inferencias sobre el pulpo mimo. ¿Quién quiere empezar? ¿Por qué un pulpo mimo fingiría ser una medusa? En el texto dice que algunos animales marinos les tienen miedo a las medusas porque pican. Cuando ven a la medusa fingida, piensan que es real. Por eso no intentan comérsela.

42  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 42

3/21/16 2:54 PM

 Ustedes añadieron otros detalles del último párrafo para hacer una pregunta y respuesta claras. ¿Puede alguien hacer una inferencia usando esta pregunta y respuesta? Algunos animales marinos que cazan pulpos mimos no comen medusas.  También vamos a notar cómo esta parte describe una causa y un efecto. El pulpo mimo cambia para parecer una medusa. Esto es una causa. ¿Quién puede decir cuál es el efecto? El efecto es que otros animales lo evitan y no intentan comérselo.

Discussing the Text

  10 minutes

Facilitate a discussion in which students identify text evidence they used in their responses. Guide students to understand how asking questions and finding details and answers in the text are helpful for understanding information they have read.

FLUENCY LF.2.4b   Model reading aloud with proper phrasing. Read a sentence, speaking each word at the same rate, with the same emphasis. Then reread, chunking several words together into meaningful phrases. Point out that reading words in phrases makes the text sound more like talking. Clap to indicate each phrase as students chorally read the sentence with you.

What’s Next? SMALL GROUP READING

 Por favor compartan con el grupo el texto que usaron en su pregunta y respuesta sobre la medusa. En el último párrafo, la tercera oración dice: “Algunos animales marinos le tienen miedo a las medusas porque estas pican.” En las siguientes oraciones dice: “El pulpo finge que es una medusa. Por tanto, los demás animales no lo atacan.”

Turn to the Theme at a Glance fold-out in this Teacher’s Edition to choose books based on whole group instructional focus and/or reading level, interest, or other criteria.

 Me gusta la manera en que revisaron el texto en busca de evidencia para su razonamiento. Mientras leen otros textos, hagan preguntas y busquen las respuestas en los textos. También pueden usar detalles clave como ayuda para hacer inferencias. Asimismo, recuerden identificar ilustraciones y ejemplos de causa y efecto así como de usar detalles a partir de ellos para entender mejor el texto.

Turn to pages 44–51 for review of skills based on students’ needs.

TEACHER’S

Constructed CHOICE  

Response: Write to Source

E-RESOURCE Formative/Summative Assessment Have students continue using the blackline master on page 64 for collecting evidence as they reread the text. Ask them to finalize their thoughts and use the blackline master on page 65 to write their own response to the following question: ¿Cómo permanece a salvo un pulpo mimo en un hábitat de océano? Usa detalles y ejemplos del texto y de las fotos para apoyar tu respuesta.

WORD RECOGNITION/STUDY

Writing Workshop Turn to pages 62–63 for performance task shared writing instruction.

E.2.8, LI.2.1*   WRITING Respond to Question

Day 15 PUBLISHING AND PRESENTATION Students will spend the majority of the instructional day sharing and presenting their performance tasks. Turn to page 63 for more information. MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   43

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 43

3/21/16 2:54 PM

Days

Word Recognition/Study

1–3

Regular Plurals (-s, -es) Model Sentence: Los monos saltaron de los árboles a las rocas.

WORD BANK

Day 1 Modeled Practice

gata—gatas casa—casas nube—nubes pared—paredes zorro—zorros HD_Sidebarwhite perrito—perritos Txt_Sidebar liebre—liebres hogar—hogares

Write the model sentence on an easel and read it with students. Explain that endings -s and -es can be added to root words to make the words mean more than one, creating their plural form. Tell students that a noun ending in a vowel can be made plural by adding -s and that a noun ending in a consonant can be made plural by adding -es. Ask students to identify the plural nouns in the sentence. Then have them identify the root words and tell what ending was added to make the plural form. Ask students about the endings added to the root words mono, árbol, and roca. See the word bank for more plurals to use.  Leamos esta oración. . . . ¿Qué palabras nombran personas, animales o cosas y tienen terminaciones? monos, árboles, rocas  ¿Cuál es el singular de monos? ¿Termina en vocal o en consonante? mono; en vocal  ¿Qué terminación se agregó a la palabra para que nombre más de uno? -s  Al agregar -s a la palabra mono, obtenemos monos. ¿Cuál es el singular de árboles? ¿Termina en vocal o consonante? árbol; en consonante  ¿Qué terminación se le agregó para que indique más de uno? -es  ¿Cuál es el singular de rocas? ¿Termina en vocal o en consonante? en vocal  ¿Qué terminación se le agregó para formar el plural? Se agregó la letra s.  ¿Cómo cambia el significado de las palabras al agregarles -s o -es? Indican que hay más de uno o una.

L.2.1

  WORD RECOGNITION/STUDY Regular Plurals

Day 2 Shared Practice Invite students to create a new sentence with one or two plural words. Note that the ending -s is added to nouns ending in a vowel and -es is added to nouns ending in consonants. Guide students to write a sentence that links to the theme of animals and their environment. Save all student work for the review session.

44  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 44

3/21/16 2:54 PM

 Ayer aprendimos a formar palabras en plural. Una palabra en plural nombra más de uno. (Write the word mono.) La palabra mono termina en vocal. ¿Qué letra se le agrega al final para formar el plural monos? -s  ¿Quién puede escribir la palabra árbol? La palabra árbol termina en consonante. ¿Qué letras se agregan para formar el plural árboles? -es  (Repeat with rocas.) Vamos a escribir una oración con palabras en plural. ¿Quién me dice una oración?

Day 3 Review

Learning Focus

Teacher Tip RI.1.1*

Text TK with students that a noun Review is a word that names a person, place, animal, or thing. Point out that singular nouns, or nouns that name one, add -s or -es to make their plural forms, or words that name more than one. Help students read the following plural words, name their singular forms, and tell whether each word names a person, a place, an animal, or a thing: patos, libros, chicos, chicas, collares, manteles.

Display the work students did during the Shared Practice session. Remind them that -s or -es is added to a noun to create its plural form. Use the nouns in the sentence students created to review how to make a noun plural.  Miren las palabras monos y rocas. ¿Qué se agregó a estas palabras para que indiquen que hay más de uno o una? Se agregó la letra s a cada palabra.  Miren la palabra árboles. ¿Qué se agregó para formar el plural? Se le agregaron las letras es.  Aquí hay una oración: Las ardillas comen debajo de unas bancas. ¿Quién subraya los sustantivos plurales? ¿Quién subraya el sustantivo singular? Ahora vamos a usar otras palabras. ¿Qué palabras podemos usar? Los pájaros se paran en las ramas. Los trabajadores cosechan tomates.  Voy a escribir las oraciones. ¿Cuáles son las palabras plurales? ¿Cuáles son las palabras base de estos plurales? pájaros, ramas, trabajadores, tomates; pájaro, rama, trabajador, tomate  ¿Cuáles son los sustantivos singulares en estas oraciones? árbol y granja

Intervention/Review TEACHER’S

CHOICE  

Days 13 and 14 have been allocated for additional targeted review for students who are struggling with this skill. Use the word bank provided or the blackline master on page 66 for repeated practice.

Independent Practice E-RESOURCE   Have students use the blackline master on page 66 to circle and write the plural words. Then have them write a sentence using plurals from their list. They can work with a partner to check each other’s work.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   45

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 45

3/21/16 2:54 PM

Days

Word Recognition/Study

4–6

Inflectional Endings (Gender) Model Sentences:  Mi gata es muy juguetona. Mi gato prefiere dormir.

Day 4 Modeled Practice

WORD BANK perro perra ballena pato lobo loba pata niño cachorro niña insecto mariposa

Write the model sentences on an easel or interactive whiteboard and read them with students. Explain that inflectional endings (terminaciones flexivas) are word parts that come at the end of the word and help show certain things about the word. When the root words are nouns, one of the things that the endings help show is the noun’s gender (whether it is masculine or feminine.) Ask students to identify the nouns in the sentences. Help them decide whether the nouns are masculine or feminine; see the word bank in the margin for more nouns to use. Review the skill at the end of the lesson.  Leamos juntos esta oración. . . ¿Quién puede encontrar un sustantivo en la oración? gata  ¿Y cuál es la terminación de la palabra gata? –a  Con frecuencia, la terminación -a indica que el sustantivo es femenino. ¿Quién puede encontrar un sustantivo en la segunda oración? gato  ¿Y cuál es la terminación de la palabra gato? –o  Con frecuencia, la terminación -o indica que el sustantivo es masculino. Escribamos juntos otra oración sobre los animales y su ambiente, usando palabras con las terminaciones -a y -o.

LF.2.3d

  WORD RECOGNITION/STUDY Inflectional Endings

Day 5 Shared Practice Invite students to create a sentence on an easel or interactive whiteboard that contains a word ending in -a or -o. You may wish to provide a list of words for them or work with them to create a list. Guide them to write a sentence that links to the theme of animals and their environment. Save all student work for the review session.  Ayer vimos oraciones con palabras terminadas en -a y -o. Ahora vamos a escribir más oraciones con palabras que tengan esas terminaciones. Primero, hagamos una lista de sustantivos terminados en -a y -o. ¿Quién tiene una idea?. . . Vamos a elegir un sustantivo para nuestra oración. . . ballena

46  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 46

3/21/16 2:54 PM

 ¿Quién puede usar esa palabra en una oración? La ballena es el animal más grande del planeta.  ¿Cuál es la terminación de ballena? -a  ¿Cuál es el género gramatical de la palabra. . . Exacto, es una palabra femenina. ¿Quién quiere hacer otra oración usando nuestro banco de palabras? El cachorro llora porque tiene hambre.  ¿Cuál es la terminación de cachorro? -o  ¿Cuál es el género gramatical de la palabra?. . . Exacto, es una palabra masculina.

Day 6 Review Display the work students did during the Shared Practice session. Remind them how the -a and -o inflectional endings indicate a noun’s grammatical gender, or whether it is a feminine or masculine noun. Try using one of the sentences they created as the basis of a new sentence with a noun containing an inflectional ending.  Ayer usamos sustantivos con terminaciones de género en varias oraciones. Por ejemplo: El cachorro llora porque tiene hambre. ¿Quién puede subrayar el sustantivo? Ahora, usemos otros sustantivos terminados en -a o en -o. ¿Quién propone una oración? Un lobo aúlla por la noche. La loba protege a su cachorro.  Voy a escribir aquí esas oraciones. ¿Cuáles sustantivos terminan en -a y cuáles terminan en -o? lobo, loba, cachorro

Teacher Tip Help students understand that, although they often match, the grammatical gender of a noun is independent of the gender or sex of the thing it names. Point out that some feminine nouns can name a male animal: for example, the word ballena names all individuals of the species, male and female. Similarly, point out that some masculine nouns can name a female animal: for example, the noun insecto names all male or female insects. In these cases, the noun has only one grammatical gender: there is no masculine-inflected version for ballena or feminine-inflected version of insecto. Other themerelated examples are águila, sapo, rana, mascota, and búho. Intervention/Review TEACHER’S

CHOICE  

Days 13 and 14 have been allocated for additional targeted review for students who are struggling with this skill. Use the word bank provided or the blackline master on page 67 for repeated practice.

 Con frecuencia, los sustantivos con la terminación -a son femeninos y los sustantivos con la terminación -o son masculinos.

Independent Practice E-RESOURCE   Have students use the blackline master on page 67 to identify masculine and feminine nouns according to their ending. Students are asked to use a noun with an ending in a sentence. When completed, they can work with a partner to check each other’s sentences and circle each noun with an inflectional ending, identifying its grammatical gender.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   47

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 47

3/21/16 2:55 PM

Days

Word Recognition/Study

7–9

Contraction al Model Sentence: La clase va al zoológico para ver los animales.

Day 7 Modeled Practice

WORD BANK

Write the model sentence on an easel or interactive whiteboard and read it with students. Draw their attention to the contraction al. Discuss or review that a contraction is a word that combines two words. Have students identify the two words that make up al and explain how the words changed to form the contraction. Then model another sentence using the contraction and follow the same procedure. Review the skill at the end of the lesson.

a + el = al

 Lean esta oración conmigo. . . ¿Quién puede decir la contracción de esta oración? al  Compartan conmigo lo que saben acerca de las contracciones. Las contracciones son la unión de dos palabras para formar una sola, eliminando una letra.  ¿Cuáles son las dos palabras que forman la contracción al? a, el  ¿Quién puede decirnos la letra o letras que faltan? e  ¿Por qué creen que hay contracciones? ¿Por qué son importantes las contracciones? Cuando hablamos rápidamente y decimos las palabras a el, parece ser una sola palabra, al. Es importante conocerlas para no cometer errores en oraciones que tienen preposiciones y artículos.  Vamos a pensar en otras oraciones que tengan la contracción al y que estén relacionadas con el tema de animales y su medio ambiente. ¿Quién dice el primer ejemplo? L.2.2c

  WORD RECOGNITION/STUDY Contractions

Day 8 Shared Practice Review with students how the al contraction is formed. Invite them to help you create a theme-related sentence containing the contraction al. Save all student work for your review session.  Hoy vamos a trabajar con contracciones. ¿Quién quiere repasar lo que aprendimos en la primera sesión? Aprendimos que una contracción es la unión de dos palabras para formar una sola, eliminando una letra.

48  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 48

3/21/16 2:55 PM

 Estas dos palabras forman la contracción al. (Write a and el.) Vamos a hacer oraciones con esta contracción. Queremos que las oraciones se refieran a nuestro tema. ¿Quién tiene una idea? Ella no vio al gorila. Estaba al lado de un árbol.  Intenten decir estas oraciones sin las contracciones, usando las dos palabras en vez de la contracción. ¿Cómo suenan?. . . Hagamos otra oración con la contracción al.

Day 9 Review Display the work students did during the Shared Practice session on an easel or interactive white board. Review the concept of contractions as well as their construction and use.

Teacher Tip Help students understand that the contraction al needs to be used for a sentence to make sense. Write the sentence: Van (al o a el) parque. Read the sentences aloud with both options. Ask students to tell which word or words correctly complete the sentence. Remind them that the contraction al is always used in place of the words a el.

 Estas son las oraciones que hicimos en la última lección. Observemos la contracción que usamos en las oraciones. (Point to the contractions in the sentences.) Veamos la palabra al. ¿Qué significa esta contracción? a el  ¿Qué letra se eliminó en la contracción? la e  Sí, se combinan las dos palabras y se elimina la e. Las palabras a el siempre se combinan para formar la contracción al.

Independent Practice E-RESOURCE   Have students use the blackline master on page 68 to identify the words that form the contraction and to complete the sentences by writing contractions. When completed, they can work with a partner to check each other’s contractions and sentences.

Intervention/Review TEACHER’S

CHOICE  

Days 13 and 14 have been allocated for additional targeted review for students who are struggling with this skill. Use the word bank provided or the blackline master on page 68 for repeated practice.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   49

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 49

3/21/16 2:55 PM

Days

10–15

Word Recognition/Study

Compound Words Model Sentence: Buscamos saltamontes en el campo de girasoles.

WORD BANK saltamontes girasoles espantapájaros picaflor correcaminos bajamar

Day 10 Modeled Practice Write the model sentence on an easel or interactive whiteboard and read it with students. Explain that two words joined together to form one word are called a compound word. Point to the first compound word in the sentence and have students identify the two smaller words that make up the compound. Continue with the second compound word in the sentence. Then model another sentence using a different pair of compound words.  Hoy vamos a hablar sobre las palabras compuestas. ¿Quién me puede decir cuáles son las palabras compuestas de esta oración? saltamontes, girasoles  Vamos a repasar lo que sabemos sobre las palabras compuestas. Se forma una palabra compuesta al unir dos palabras simples.  ¿Qué más sabemos de las palabras compuestas? A veces, podemos saber el significado de una palabra compuesta al pensar en el significado de las dos palabras simples.  Muy bien. Por ejemplo, espantapájaros es una palabra compuesta. Los espantapájaros se usan en el campo para espantar pájaros. Vamos a pensar en los significados de las dos palabras compuestas de la oración. Luego, voy a escribir otras oraciones con palabras compuestas.

L.2.4d   WORD RECOGNITION/STUDY Compound Words

Day 11 Shared Practice Have students create a theme-related sentence containing a compound word. You may wish to ask students to create a list of compound words they know. Divide the compounds using a vertical line. Review the skill at the end of the lesson. Save all student work for the review session.  Hoy vamos a trabajar más con las palabras compuestas. ¿Qué aprendimos sobre las palabras compuestas? Se forma una palabra compuesta al unir dos palabras simples. El significado de la palabra compuesta a veces viene del significado de las dos palabras simples. Por ejemplo, un picaflor es un pájaro que parece picar flores.  Escribamos una oración con una palabra compuesta. ¿Quién me da una idea? Me gusta buscar cangrejos durante la bajamar.  ¿Quién me puede decir la palabra compuesta de esta oración? bajamar

50  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 50

3/21/16 2:55 PM

 ¿Cuál es el significado de esta palabra? Bajamar es cuando las aguas en la playa son muy bajas.  ¿Quién me puede dar otra oración con palabras compuestas?

Day 12 Review Review and display student work from the Shared Practice session on an easel or interactive whiteboard. Have volunteers tell the meaning of the term compound word. List the following words and have students tell about each compound: abrebotellas, abrecartas, and abrelatas.

TeacherFocus Tip Learning RI.1.1*

Compound words may be Text TK formed with a spelling change (ciempiés) or without a spelling change (picaflor). In order to introduce the concept, this lesson works with compounds with no spelling change. Compound words with spelling changes will be presented later.

 Miren las oraciones que escribimos ayer. Vamos a repasar las palabras compuestas de las oraciones y el significado de cada una. (Write the following words: abrebotellas, abrecartas, abrelatas.) Vamos a leer las palabras compuestas. ¿Qué tienen en común estas palabras? Todas comienzan con la palabra abre.  ¿Quién me puede decir lo que significa cada palabra? Un abrebotellas es algo que se usa para abrir botellas. Un abrecartas sirve para abrir cartas. Un abrelatas sirve para abrir latas.  Vamos a hacer una lista de palabras compuestas que comparten una palabra (lavacoches, lavatrastos, lavaplatos).

Independent Practice E-RESOURCE   Have students use the blackline master on page 69 to create a list of compound words from the given words. Then have them use one of the compound words in a sentence. Encourage them to write sentences that relate to the theme of animals and their environment. When completed, they can work with a partner to check each other’s compound words. TEACHER’S

CHOICE   DAYS

13–14 INTERVENTION/REVIEW

Days 13 and 14 have been allocated for additional targeted review for students who are struggling with the skills in this theme. Use the word banks provided or the blackline masters for repeated practice.

DAY 15 PUBLISHING AND PRESENTATION Students will spend the majority of the instructional day sharing and presenting their performance tasks. Turn to page 63 for more information.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   51

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 51

3/21/16 2:55 PM

Days

Modeled Writing

1–2

Constructed Response

Learning Focus E.2.2

Introduce or help students recall characteristics of informative texts, in which a topic is introduced, facts and definitions are used to develop points, and a concluding statement or section is provided.

?

essential question  ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes?

SHARE Los textos informativos dan los hechos sobre un tema. Empiecen diciendo el tema. Luego, den los hechos y las definiciones que desarrollan los apartados del tema. Por último, terminen con una oración o párrafo fuerte que diga de lo que trata el texto.

Day 1 Overview Introduce the theme, Los animales y su medio ambiente, and the Essential Question, ¿Cómo viven diferentes animales en hábitats diferentes? Discuss what a habitat or environment is.  En el texto que leímos hoy, aprendimos sobre tres hábitats, o ambientes, donde viven los animales. Vamos a hablar sobre lo que es un hábitat. Es un lugar en donde vive un animal. Los animales encuentran alimento y están seguros en su hábitat.  Un medio ambiente es el lugar en el mundo natural donde crecen plantas y animales. Los términos hábitat y medio ambiente son sinónimos, es decir, casi son iguales. Vamos a usar ambos términos en este tema. Leímos sobre algunos animales que están bien adaptados a su medio ambiente. ¿Quién tiene algunas ideas? Las ballenas azules están bien adaptadas al medio ambiente del océano porque el color de sus cuerpos les permite esconderse en el agua. Ellas hallan kril ahí y tienen grasa que las mantiene calientes en las aguas frías del océano.  En los textos que vamos a leer las próximas semanas, pensaremos más sobre los diferentes animales y cómo están adaptados a su medio ambiente, o hábitat.

Introduce informational writing. State the writing focus for the theme.  En este tema, vamos a aprender más sobre la escritura de textos que informan o explican. Juntos, vamos a escribir un texto informativo sobre un animal y su medio ambiente. Vamos a escoger un tema, a escribir los detalles que dan los hechos del tema y a incluir un buen final del texto. Luego, tendrán oportunidad de escribir su propio texto sobre un animal y su medio ambiente.

52  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 52

3/21/16 2:55 PM

Day 2 Collect Evidence/Write to Source

Learning Focus

E-RESOURCE Explain the learning focus for the session. Project the evidencecollecting blackline master (page 64), and display the constructed response question at left. Read the question with students and model collecting evidence from the text.

Students gather information from provided sources to answer a question.

 Hoy vamos a leer una pregunta sobre “En donde viven los animales”. Voy a representar mi razonamiento cuando contesto una pregunta del texto. Vamos a leer juntos la pregunta. (Read aloud the question at right.) Lo primero que pienso es: ¿cuál es mi respuesta a esta pregunta? Parte de mi respuesta tiene qué ver con cómo es que una ardilla voladora está a salvo en el bosque. Necesito regresar al texto para hallar evidencia que apoye esta respuesta . . .  Aquí está. Luego, tomo nota de ella usando palabras del texto. ¿Quién me ayudará a pensar en otras maneras en las que una ardilla voladora está bien adaptada al medio ambiente del bosque? Ellas comen semillas, nueces, bayas e insectos. Todo esto lo encuentran en un bosque.   Voy a encontrar eso en el texto y a hacer otra nota.

Model how to draft a constructed response.  Primero, voy a pensar en una oración inicial que incluya la pregunta que voy a contestar. Voy a escribir: “Las ardillas voladoras están bien adaptadas a la vida en un medio ambiente de bosque.” Voy a usar los detalles que reunimos en nuestra hoja de evidencia para apoyar mi respuesta. Mi siguiente oración será: “Primero que nada, las ardillas voladoras son de color café y gris, de manera que se pueden esconder entre los árboles y estar seguras.” Mi siguiente detalle sería: “En un bosque hay semillas, nueces, bayas e insectos. Esto es lo que come una ardilla voladora.” ¿Tenemos más detalles para apoyar esta respuesta? Luego, vamos a terminar con una conclusión fuerte. Voy a escribir: “Los bosques proporcionan lugares donde esconderse, mucha comida y bastantes árboles. Un bosque es un medio ambiente perfecto para la ardilla voladora.” Recuerden pensar en estos pasos cuando contesten preguntas sobre un texto informativo por su cuenta.

E.2.8

Constructed Response Question  ¿Por qué una ardilla voladora está bien adaptada para vivir en un medio ambiente de bosque?

Writing a Constructed Response • Lean cuidadosamente la pregunta. • Revisen su evidencia del texto. • Redacten una oración inicial que indique la pregunta y lo que será la respuesta. • Incluyan varios detalles que apoyen su respuesta. • Redacten una oración final que indique brevemente su respuesta. • Revisen su trabajo para corregir y editar.

Independent Writing Students think about additional text evidence to support their answers. They use these details to draft their own responses to the question.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   53

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 53

3/21/16 2:55 PM

Days

Shared Writing

3–4

Constructed Response

Learning Focus E.2.8

Students gather information from provided sources to answer a question.

Constructed Response Question  Escojan un animal de “La vida en el desierto”. ¿Cómo está ese animal bien adaptado al hábitat del desierto?

Day 3 Collect Evidence E-RESOURCE Explain the learning focus for the session. Project the evidence collecting blackline master (page 64). Read the question at left with students and encourage them to think both about the text and possible answers to the question.  Apenas terminamos de leer “La vida en el desierto”. Vamos a leer juntos esta pregunta sobre el texto. (Read aloud question at left.) Primero, necesitamos escoger un animal del texto. Conversen con un compañero sobre por qué escogieron ese animal. Intenten recordar los detalles de los que hablamos sobre el animal cuando leímos juntos este texto.

Invite students to share what they and their partners discussed.  ¿Quién quiere compartir lo que hablaron? Los dos escogimos al camello. Está bien adaptado a vivir en el desierto. Puede almacenar grasa en su joroba y obtener de ahí su energía. Los animales no consiguen mucha comida o agua para tener energía en los desiertos.  Esos son detalles muy importantes. ¿Alguien más recuerda otros detalles?

Guide students to find evidence for their possible answers in the text. With student input, record their answers on the evidence-collecting blackline master (page 64). Encourage students to read the text closely for evidence as to why that animal is well suited to the desert environment.  Vamos a ver el texto otra vez para hallar evidencia específica que apoye algunas de las razones que compartieron. ¿Quién nos puede mostrar dónde hallar esta evidencia en nuestro texto? En el primer párrafo de la página 6 dice que los camellos almacenan grasa en sus jorobas. Esto les da energía cuando es difícil encontrar comida o agua.  Vamos a seguir leyendo para hallar otras maneras en las que los camellos están bien adaptados al medio ambiente del desierto. Recuerden que es importante la lectura detallada de esta pregunta de respuesta elaborada. Aquí dice: “bien adaptado al hábitat de desierto”, por lo que necesitamos estar seguros que solo digamos las maneras en las que un camello puede vivir cómodamente en un desierto.

Independent Writing Students use the blackline master on page 64 to collect text evidence that supports their response to the question. Be sure you have clearly modeled how students will use the blackline master. 54  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 54

3/21/16 2:55 PM

Day 4 Write to Source Explain the learning focus and review the constructed response question. Support students to draft their answers using evidence they collected on Day 3. Remind students to recall the steps you modeled for them.  Vamos a redactar una respuesta a la pregunta sobre “La vida en el desierto”. Vamos a usar las notas y la evidencia del texto que reunimos como ayuda para hacer esto. Primero, vamos a revisar los pasos que usé cuando escribí mi respuesta usando el texto sobre dónde viven los animales.

E-RESOURCE Record students’ ideas on a whiteboard or chart. Guide students through each step of drafting their answer. You may wish to use the blackline master on page 65 while drafting a response.  Vamos a empezar diciendo de lo que vamos a escribir. ¿Quién tiene una idea? Podríamos decir: “Los camellos están bien adaptados a vivir en un hábitat de desierto”.  Eso funciona porque dice claramente de lo que vamos a escribir. Ahora, vamos a revisar la evidencia que reunimos para escribir oraciones que digan cada una de las razones que apoyan nuestro tema. ¿Quién tiene una idea para nuestra siguiente oración?

Independent Writing Students draft their responses using the collected text evidence.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   55

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 55

3/21/16 2:55 PM

Days

Modeled Writing

5–6

Performance Task: Informative

Learning Focus E.2.2

Through teacher modeling, students explore characteristics of informative texts, in which a topic is introduced, facts and definitions are used to develop points, and a concluding statement or section is provided.

Day 5 Analyzing the Text Type Explain the writing performance task for this theme.  Durante los próximos días, vamos a aprender más sobre la escritura informativa. Luego, vamos a escribir un trabajo informativo. Primero, voy a demostrar cómo debo planear, redactar, corregir y editar un texto informativo. Luego, juntos vamos a escribir uno. Además, van a tener tiempo para practicar escribiendo sus propios textos informativos.

Review the components and characteristics of informative texts.  ¿Quién puede compartir lo que sabe sobre los textos informativos? En ellos se dan hechos y definiciones sobre un tema. Toda la información es verdadera. Proviene de la evidencia que se halla en los textos sobre hechos reales o de la experiencia propia.  Veo que ya saben mucho sobre textos informativos.

E-RESOURCE With students, analyze the structure and elements of an informative text using the mentor text (Colección de textos temáticos Volumen 1, página 42) and the two texts read during shared reading.  Veamos el texto “El suelo” y lo que podemos aprender sobre los textos informativos que nos ayude a escribir el nuestro. ¿Quién puede decir lo que nos indica el título? Indica el tema principal. Deduzco que el tema principal será el suelo.  Vamos a tomarnos un minuto para leer todo el texto. . . ¿Qué notan sobre el texto? El texto nos dice primero lo que es el suelo. Luego tiene muchos hechos que dicen más sobre el suelo. También habla sobre diferentes tipos de suelo.  Sí. Este es un buen ejemplo de lo que es un texto informativo y de qué pensar cuando escriban el suyo. Primero, dicen el tema. Luego, dan detalles o hechos que proporcionen información sobre el tema. Hay que recordar esto cuando escribamos nuestros textos informativos. También debemos ver detalladamente otros textos que hayamos leído juntos hasta ahora para saber más sobre cómo escribir un texto informativo.

Independent Writing Students create a page entry in their writing journals titled “Escritura informativa”. They list the structure and elements of informative texts as discussed in the day’s lesson.

56  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 56

3/21/16 2:55 PM

Day 6 Choosing a Topic/Planning Explain the writing performance task for this theme. Model how you choose a topic.  Hoy vamos a escribir un texto informativo relacionado con nuestro tema, Los animales y su medio ambiente. Voy a mostrar cómo escoger un tema. Primero, hago una lista de temas relacionados con los animales y su medio ambiente. (Make a list.) Luego, reduzco la lista a un tema que me interese y de donde pueda obtener información al respecto. Creo que voy a escribir sobre por qué los desiertos son un medio ambiente difícil para los animales.

E-RESOURCE Create a planning organizer on chart paper or a whiteboard (see sample on page 70). You may wish to do this prior to the lesson, or you can create it as you model your thinking. Model for students the planning of the informative text. Do this on the hand-drawn planner you’ve created in advance or use the sample provided here (at right). Be sure to save the completed planning organizer for use in the next session.  Primero, pienso en lo que voy a escribir. Luego, uso el tema para escribir la oración inicial. Después, uso los textos que acabamos de leer para hallar hechos y definiciones para desarrollar los puntos sobre mi tema. Voy a pensar en voz alta mientras anoto mis pensamientos en este organizador que hice.

Sample Plan • Mi tema: Por qué los desiertos son un medio ambiente difícil para los animales • Inicio: Los desiertos son un medio ambiente difícil para los animales. Datos y definiciones: • Los desiertos son lugares soleados, calurosos y secos. • Hay muy pocas plantas en un desierto y muy poca sombra. • Hace mucho frío en las noches. • Es difícil para los animales hallar agua en un desierto. • Los animales que viven en el desierto pasan tiempo bajo tierra o almacenan grasa en sus cuerpos. • Un grupo de camellos puede viajar mucho en un desierto porque almacenan grasa en sus jorobas.

Independent Writing Students look through other texts for additional elements and structures of informative writing.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   57

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 57

3/21/16 2:55 PM

Days

Modeled Writing

7–9

Performance Task: Informative

LEARNING FOCUSES E.2.2, E.2.5

Through teacher modeling, students explore characteristics of informative texts, in which a topic is introduced, facts and definitions are used to develop points, and a concluding statement or section is provided. With support from adults and peers, students strengthen their writing by revising and editing.

DRAFTING TIPS Cuando demuestren cómo redactar un texto informativo: • Seleccionen un tema que no sea ni muy específico ni muy amplio. • Hagan una lista de los posibles detalles a incluir sobre el tema. • Hallen evidencia para apoyar esos detalles. • Proporcionen una oración concluyente.

Day 7 Drafting Display your planning organizer from the previous session. Review your plan with students and add any new ideas you might have had.  Tengo una buena definición en 3 el minutes tercer recuadro que puedo usar en mi Previewing the Text 

escritura. Creo que añadiré otros detalles a la definición para hacerla más exacta. Tengo unos buenos detalles en “Datos y definiciones”. Voy a regresar a los textos para ver si hay otros hechos que necesite añadir. Voy a añadir Txt_Color Txt_Color datos adicionales a mi organizador. ¿Qué más necesito saber?

Txt

Close toon the 7 minutesusing the bullets in Create Listening a drafting outline chartText  paper or a  whiteboard

Txtthe margin. Working off your prewriting chart, model how you would draft the informative text. Txt_Color Txt_Color  Cuando escriba mi primer borrador, me aseguraré de usar los hechos y las definiciones que desarrollen los puntos del tema. Voy a escribir un inicio que Discussing the Text  5 minutes presente el tema. Pienso que mi inicio será: “Los desiertos son un medio Txt ambiente difícil para los animales.” Txt_Color Txt_Color Model drafting a text with a clear introduction of the topic. It should include facts and definitions that develop points. Think aloud as you write, paying close attention to your use of evidence to support your ideas.  Me gusta usar el hecho de que los camellos almacenan grasa en sus jorobas pues apoya la idea de que los animales que viven en el desierto, tienen características y maneras especiales de sobrevivir en condiciones adversas.

Independent Writing Students choose a topic for an informative text about animals and their environments.

Day 8 Revising L.2.1a

  CONVENTIONS Collective Nouns

L.2.2d   CONVENTIONS Spelling Patterns

Display and review your informative draft from the previous session. Explain that revising gives writers an opportunity to improve their writing. Pay close attention to the use of collective nouns. Point out spelling errors and lead students to generalize spelling patterns. Review the first draft with students.  Uso el paso de revisión para mejorar mi redacción. Para esto, leo en voz alta para ver si los datos y las definiciones desarrollan los puntos del tema. Cuando escribí sobre el grupo de camellos, usé la palabra manada para describir un grupo de camellos. Mi oración es: “Una manada de camellos puede caminar mucho en el desierto porque almacenan grasa en sus jorobas”. Manada es una palabra interesante. Cuando leí el borrador en voz alta, revisé la ortografía de la palabra hábitas. Vamos a cambiarla por hábitats.

58  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 58

3/21/16 2:55 PM

Share with students the places in the text that need revising.  No estoy seguro de haber dado una buena explicación de por qué los animales permanecen bajo tierra en el desierto. Voy a leer de nuevo la información de la página 8 de “La vida en el desierto” para revisar los hechos. ¿Qué piensan? ¿Debería añadir información para hacer más claro mi mensaje? Podría decir que permanecen bajo tierra durante el día porque hace calor.

Independent Writing Students plan their own informative texts.

Day 9 Editing Explain that the editing step is the writer’s last opportunity to be sure the text is correct in every detail. Review the editing tips at right. Then model the process of editing the text.  Cuando edito, leo mi texto varias veces y cada vez pienso en una característica diferente. Por ejemplo, esta vez reviso errores de ortografía. Reviso para estar seguro que uso patrones de ortografía correctos. Luego lo leo de nuevo y pienso en la gramática, la puntuación y el uso de mayúsculas. Después, reviso mis párrafos. Y lo vuelvo a leer. Los consejos de edición son recordatorios útiles. Hay mucho en qué pensar cuando se edita.

EDITING TIPS 1. Vuelvan a leer para asegurarse que su mensaje es claro. 2. Usen marcas de revisión donde las necesiten para hacer correcciones o cambios. 3. Revisen sus convenciones (ortografía, gramática, puntuación, uso de mayúsculas). 4. Revisen sus párrafos. 5. Vuelvan a leer.

Independent Writing Students share and compare their topic ideas with their classmates.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   59

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 59

3/21/16 2:55 PM

Days

10–12

Shared Writing

Performance Task: Informative

Learning Focus E.2.2

With teacher guidance and support, students share in the writing of an informative text in which they introduce a topic, use facts and definitions to develop points, and provide a concluding statement or section.

Day 10 Choosing a Topic/Planning Explain the writing performance task for this theme.  Hoy vamos a empezar a escribir un nuevo texto informativo. También trabajarán de manera independiente escribiendo sus propios textos, ya sea individualmente o con un compañero. El texto en el que trabajaremos debe estar relacionado a nuestro tema: Los animales y su medio ambiente. Yo les mostré cómo escribir un texto informativo sobre los animales y un medio ambiente de desierto. Ahora es su turno de escribir un texto informativo sobre un animal y su medio ambiente.

Encourage students to work together to choose a topic for the shared writing project. Performance Task  Escriban un texto informativo sobre los animales y su medio ambiente.

 Nuestro trabajo del día de hoy es empezar a crear un texto informativo sobre animales y su medio ambiente. Los animales y los ambientes son temas muy amplios así que pensemos en un animal específico o en un medio ambiente específico. Conversen con un compañero sobre algunas ideas y luego las compartiremos. . . ¿Quién tiene una idea para compartir? Podríamos escribir sobre las ballenas azules o los pingüinos. Ambos viven en el medio ambiente del océano.  Vamos a decidirnos por uno de estos animales para nuestro proyecto de clase. Vamos a escribir sobre los pingüinos y su medio ambiente. Pueden usar sus otras ideas para otros proyectos individuales.

Independent Writing Students select the final topic for their independent informative texts.

Day 11 Planning E-RESOURCE Create a planning organizer on chart paper or whiteboard (see the sample on page 70). Invite students to think about facts and definitions in preparation for writing the first draft.  Vamos a usar este organizador como ayuda para guiar nuestro pensamiento mientras planeamos el texto. Ahora que estamos de acuerdo en el tema, necesitamos tener hechos y definiciones de los textos que leímos para apoyar nuestras ideas. Conversen con un compañero sobre algunos detalles que deban incluir. Tomar notas en sus diarios les ayudará a compartirlos con el grupo. ¿Quién tiene una idea? Deberíamos escribir sobre cómo los pingüinos obtienen su alimento.

60  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 60

 ¿Quién tiene otra idea? Recuerdo que comen su propio peso en peces cada día. Yo creo que debemos incluir también cuánto comen.

3/21/16 2:55 PM

Independent Writing Students add facts and definitions to their planning notes.

Day 12 Drafting Display and review the planning organizer from the prior session. Encourage students to review it and perhaps add some new ideas.  Vamos a echar otro vistazo a nuestras notas de planificación. ¿Están satisfechos con lo que tenemos hasta ahora? Quizá deberíamos incluir una definición de océano. Es útil describir el hábitat.

Draft an outline on chart paper or a whiteboard using the tips listed in the margin on the previous page. Use the planning chart to encourage students’ drafting as you write. Discuss adding a conclusion to the draft.  Vamos a pensar juntos cómo redactar las oraciones de nuestro texto para que amplíen nuestras notas. Mientras escribimos, queremos estar seguros de incluir una oración o párrafo concluyente fuerte. ¿Quién tiene una buena idea para una oración concluyente? Recuerden, una oración concluyente debería decir el punto principal del texto con nuevas palabras. ¿Qué tal: “Los pingüinos están bien adaptados a un medio ambiente de océano”?

DRAFTING TIPs Pida a los estudiantes que sigan esta secuencia para facilitar la redacción: • Seleccionen un tema que no sea ni muy específico ni muy amplio. • Hagan una lista de posibles detalles para incluir sobre el tema. • Hallen evidencia para apoyar esos detalles. • Proporcionen una oración concluyente.

 ¿Todos pensamos estas palabras? Lo escribiré en nuestra tabla.

Independent Writing Students begin drafts of their informative texts.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   61

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 61

3/21/16 2:55 PM

Days

13–15

Shared Writing

Performance Task: Informative

LEARNING FOCUSES E.2.2, E.2.5

With teacher guidance and support, students share in the writing of an informative text, in which they introduce a topic, use facts and definitions to develop points, and provide a concluding statement or section. With support from adults and peers, students strengthen their writing by revising and editing.

Day 13 Revising Display the students’ draft. Remind students that revising gives them an opportunity to improve their writing. Read aloud the first draft of the informative text with the students.  El paso de revisión del proceso de escritura nos da una oportunidad de mejorar nuestra escritura. ¿Recuerdan cómo leí mi texto en voz alta para ver si estaba claro y tenía sentido? Vamos a leer juntos nuestra redacción en voz alta. Levanten su mano cuando crean que se necesita cambiar algo y yo lo marcaré con una nota adhesiva.

Review with students the places in the text that were marked for revising. Guide students to notice anything that has not been described in enough detail to be understandable. Work with students to make appropriate revisions.  Vamos a ver los lugares en los que me pidieron que se revisara. Alguien me pidió que marcara esta oración: Los pingüinos se ven graciosos cuando corren sobre tierra. Por favor díganme por qué piensan que debería revisarse. En realidad no dice ningún hecho sobre cómo corren. Solo da una opinión.  Vamos a añadir algunos detalles para aclarar lo que sucede aquí. ¿Qué deberíamos decir? Los pingüinos extienden sus aletas atrás de ellos cuando corren sobre tierra. Esto puede parecer gracioso pero les ayuda a equilibrarse.

Help students craft a strong concluding statement for their informative text.  Algunos de ustedes creen que no tenemos un final fuerte y satisfactorio y yo estoy de acuerdo. Nuestra oración final no dice el tema de nuestro texto. ¿Cuál sería una buena oración concluyente? ¿Qué tal: “Los pingüinos están bien adaptados al medio ambiente del océano porque se mueven mejor en el agua que en la tierra.”?

Independent Writing Students revise their drafts of informative texts. L.2.1a

  CONVENTIONS Collective Nouns

L.2.2d   CONVENTIONS Spelling Patterns

62  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 62

Day 14 Editing Remind students that the editing step is their last opportunity to make sure the text is correct in every detail. Check for the use of collective nouns and correct spelling. Chart the editing pointers in the margin for students to use as they edit their draft together.  El paso de edición del proceso de escritura es nuestra última oportunidad para asegurarnos de que el texto está en perfectas condiciones. Hay muchos aspectos del texto en los que debemos pensar cuando leemos y editamos.

3/21/16 2:55 PM

Cada vez que lo leamos, vamos a pensar en una convención de escritura diferente. Primero, veamos nuestra elección de palabras. Aquí dice: “montón de pingüinos”. ¿Cuál es una palabra más adecuada para describir un número de pingüinos? Un “grupo de pingüinos” suena mejor.  Vamos a cambiar el texto para que diga “grupo de pingüinos”. Ahora vamos a revisar la ortografía. ¿Cómo se escribe el sonido /güi/ como en pingüinos y agüita? güi  Vamos a corregir la ortografía y cambiar pinguino a pingüino.

EDITING TIPS • Vuelvan a leer para asegurarse que su mensaje es claro. • Usen marcas de revisión donde las necesiten para hacer correcciones o cambios. • Revisen sus convenciones (ortografía, gramática, puntuación, uso de mayúsculas). • Revisen sus párrafos. • Vuelvan a leer.

Independent Writing Students edit their independent informative texts using the editing pointers.

Day 15 Publishing and Presentation

PUBLISHING & PRESENTATION TIPS

Encourage students to share and present the final group text as well as the informative text they created individually or with partners. Celebrate their writing accomplishments.

E.2.6, AE.2.4, AE.2.5, AE.2.6

Vamos a empezar con una presentación de nuestro texto informativo de clase. Luego, tendrán la oportunidad de compartir su texto con el resto de la clase. Mientras escuchamos, piensen sobre nuestro tema: Los animales y su medio ambiente y sobre cómo todos los textos se relacionan a ese tema. Podemos tener un análisis interesante sobre los animales y su medio ambiente usando todos nuestros trabajos.

1. Usen una variedad de herramientas digitales, incluyendo un procesador de palabras, para que otros puedan leer su texto fácilmente. 2. Usen hechos relevantes y detalles descriptivos en sus textos. 3. Añadan grabaciones, dibujos u otros materiales visuales para agregar detalles a su texto. 4. Hablen con voz clara y fuerte y con oraciones completas cuando presenten sus textos a los demás.

MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   63

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 63

3/21/16 2:55 PM

Nombre

Fecha

Respuesta elaborada: Reunir evidencia Revisa la pregunta que estás contestando. Luego, completa la tabla con la información que encuentres en el texto.   Escoge un animal de “La vida en el desierto”. ¿Cómo es que ese animal está bien adaptado a un hábitat de desierto? (LI.2.1)   ¿Qué necesita un oso negro en su medio ambiente para sobrevivir? (LI.2.1)   ¿Qué partes de su cuerpo usa un caballito de mar para vivir en un medio ambiente de océano? (LI.2.1*)   ¿Cómo se mantiene a salvo un pulpo mimo en un hábitat de océano? (LI.2.1*) Número de página

© Mondo Publishing

Evidencia

Puntuación: 64  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 64

3/21/16 2:55 PM

Nombre

Fecha

Respuesta elaborada: Escribir a partir de una fuente de información Qué hacer •  Lee la pregunta cuidadosamente. •  Revisa tu evidencia del texto. •  Redacta una oración inicial que vuelva a señalar la pregunta y que indique lo que será tu respuesta. •  Incluye varios detalles que apoyen tu respuesta. •  Redacta una oración final que vuelva a señalar brevemente tu respuesta.

© Mondo Publishing

•  Revisa tu trabajo para corregir y editar.

Puntuación: MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   65

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 65

3/21/16 2:55 PM

Nombre

Fecha

Plurales (-s, -es) En cada fila, encierra en un círculo la palabra que nombra más de uno o una. Luego, escribe la palabra en la línea. 1. plantas

planta

2. uva

uvas

3. liebre

liebres

4. zorros

zorro

5. carteles

cartel

6. clase

clases

7. vaca

vacas

8. oso

osos

9. papeles

papel torre

Escribe una oración con dos o más de las palabras en plural.

© Mondo Publishing

10. torres

Puntuación: 66  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 66

3/21/16 2:55 PM

Nombre

Fecha

Terminaciones (Género) Escribe M o F para identificar el género de cada sustantivo. Luego, escribe el sustantivo con el género opuesto. 1. oso 2. fruta 3. mono 4. pata 5. niño 6. cuervo 7. ganso 8. loro 9. cereza

© Mondo Publishing

10. perra Usa una de las palabras anteriores en una oración.

Puntuación: MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   67

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 67

3/21/16 2:55 PM

Nombre

Fecha

La contracción al Encierra en un círculo las palabras que completan la oración. Luego escribe en la línea la contracción que forman esas palabras. 1.  El verano pasado mi familia y yo visitamos un zoológico. Ahí saludamos guía de turistas. a el 2. Le hicimos preguntas a el

4. Vimos un oso a el 5. El oso se acercó a el

zoológico con un grupo de turistas. lado de un río. lago para buscar comida.

6. Mi familia le pidió un mapa a el

guía.

7. Vimos muchos animales antes de regresar a el 8. ¿Crees que es diveritido ir a el

hotel. zoológico?

© Mondo Publishing

3. Fuimos a el

guía.

Puntuación: 68  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 68

3/21/16 2:55 PM

Nombre

Fecha

Palabras compuestas Combina dos de las tres palabras de cada fila para formar una palabra compuesta. Luego escribe la palabra compuesta en la línea. 1. cumple

días

años

2. lenguas

traba

habla

3. mercado ventana

super

4. video

lugar

juego

5. estrella

libro

audio

6. salta

pájaros

montes

7. rasca

puerta

cielos

8. ropa

boca

guarda

9. pájaros

flor

pica

10. agua

sol

gira

© Mondo Publishing

Escribe una oración con una de las palabras compuestas que escribiste.

Puntuación: MONDO BOOKSHOP EN ESPAÑOL   69

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 69

3/21/16 2:55 PM

Nombre

Fecha

Organizador de planificación Completa cada recuadro mientras planeas tu texto informativo. Mi tema

Inicio

Hechos y definiciones •







© Mondo Publishing





70  LOS ANIMALES Y SU MEDIO AMBIENTE

SP_G2_WG_T1_LP_25-70.indd 70

3/21/16 2:55 PM