www.LibreDeDiabetes.com

Los 15 Mitos De La Diabetes Un diagnóstico de diabetes significa que usted tiene mucho que aprender sobre la enfermedad, y esto incluye distinguir la realidad de la ficción. Encuentre aquí las verdades ocultas en algunos mitos comunes sobre la diabetes. Si usted supone que un diagnóstico de diabetes significa estar destinado a una vida repleta de alimentos insulsos, piénselo de nuevo. La verdad es que muchos alimentos sabrosos tienen un lugar en su dieta. La diabetes es una enfermedad complicada y a menudo, incomprendida. Si tiene diabetes o conoce a alguien que la tenga, hay mucho para aprender, incluso cómo distinguir la realidad de la ficción. Las siguientes son las verdades que se ocultan en algunos mitos comunes sobre la diabetes.

Mito 1: Las personas diabéticas no pueden consumir azúcar y necesitan alimentos “diabéticos” especiales. Si sus niveles de glucosa en sangre están controlados, puede incluir el azúcar como parte de su dieta. En realidad, una dieta para la diabetes no es diferente de una dieta saludable. Al igual que las personas sin diabetes, usted debe limitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas, sodio y azúcar agregado. Su dieta debe ser rica en granos integrales, frutas, verduras, productos lácteos semidescremados y descremados y proteínas magras. Probablemente, no necesite comprar alimentos “diabéticos” especiales. Considere el costo y la conveniencia de estos productos cuando tome su decisión. Trabaje con un educador en diabetes certificado o un dietista registrado para crear un plan de nutrición que se adapte a sus necesidades.

2

www.LibreDeDiabetes.com Mito 2: Consumir demasiada cantidad de azúcar causa diabetes. La diabetes no es consecuencia del consumo de azúcar. El azúcar refinado que se encuentra en los alimentos es completamente diferente del “azúcar en la sangre”. -

La diabetes tipo 1 ocurre cuando las personas tienen poca o ninguna cantidad de insulina en el cuerpo.

-

La diabetes tipo 2 ocurre cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Con el tiempo, deja de fabricar la cantidad de insulina necesaria para mantenerse bien.

-

La insulina es la encargada de trasladar la glucosa desde el torrente sanguíneo a las células. Si el cuerpo no tiene insulina, la glucosa se queda en el torrente sanguíneo. Por eso, las personas con diabetes tienen “un alto contenido de azúcar en la sangre”.

Mito 3: Tengo diabetes, pero no tengo el tipo grave de diabetes. Todos los tipos de diabetes — el tipo 1, el tipo 2 y la diabetes gestacional (diabetes que aparece durante el embarazo) — son graves. Aun cuando no deba tomar insulina o medicamentos, sus niveles de azúcar en sangre deben estar controlados. Una diabetes mal controlada puede provocar problemas de salud graves como: enfermedades del corazón, daño nervioso, insuficiencia renal y ceguera.

Mito 4: No puedo hacer ejercicio porque tengo diabetes. La mayoría de las personas con diabetes debería hacer ejercicio. Con frecuencia, el ejercicio es parte del programa de tratamiento para la diabetes. El ejercicio regular ayuda al cuerpo a utilizar mejor la insulina. Antes de comenzar o aumentar su actividad, primero hable con su médico.

3

www.LibreDeDiabetes.com Mito 5: No tengo antecedentes familiares de diabetes, así que no la tendré. Muchas personas a las que se les diagnostica diabetes no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Por otro lado, muchas personas con antecedentes familiares de diabetes nunca manifiestan la enfermedad. Sin embargo, tener antecedentes familiares de diabetes aumenta su riesgo. No hay nada que pueda hacer para prevenir la diabetes tipo 1, pero puede tomar medidas para reducir su riesgo de diabetes tipo 2 haciendo algunos cambios en su estilo de vida. Las investigaciones demuestran que reducir el peso corporal en un 5 a 10 por ciento —de 10 a 20 libras para alguien que pesa 200 libras— puede bajar a la mitad el riesgo de diabetes.

Mito 6: La diabetes se puede contagiar de una persona a otra. No. SI bien no se sabe exactamente por qué algunas personas desarrollan diabetes, se sabe que no es contagiosa. No se puede contraer como un resfrío o la gripe. Parece existir un nexo genético en la diabetes, en particular en la diabetes de tipo 2. Los factores relacionados con el estilo de vida también juegan un papel.

Mito 7: Las personas que tienen diabetes no pueden comer dulces ni chocolate. Si se comen como parte de un plan de alimentación saludable o se combinan con ejercicio, los dulces y los postres pueden ser consumidos por personas con diabetes. No están excluidos de lo permitido en mayor medida para la gente con diabetes que para la gente sin diabetes.

4

www.LibreDeDiabetes.com Mito 8: Comer mucha azúcar causa diabetes. No. La diabetes es causada por una combinación de factores genéticos y de estilo de vida. No obstante, tener sobrepeso aumenta su riesgo de tener diabetes del tipo 2. Si usted tiene antecedentes de diabetes en su familia, se recomienda que siga un plan de alimentación saludable y haga ejercicio regularmente para controlar su peso.

Mito 9: Las personas que tienen diabetes deben comer alimentos especiales para diabéticos. Un plan de alimentación saludable para las personas con diabetes es el mismo que para todo el mundo: bajo en grasas (especialmente grasas saturadas y grasas trans), consumo moderado de sal y azúcar, con comidas basadas en cereales integrales, verduras y frutas. Las versiones para diabéticos y las versiones “dietéticas” de alimentos que contienen azúcar no ofrecen beneficios especiales. Siguen elevando los niveles de glucosa en sangre, son generalmente más costosos y pueden tener además un efecto laxante si contienen alcoholes de azúcar.

Mito 10: Si usted tiene diabetes, debe comer sólo porciones pequeñas de alimentos con almidón, como el pan, las papas y las pastas. Los alimentos con almidón forman parte de un plan de alimentación saludable. Lo más importante es el tamaño de las porciones. Los panes integrales, los cereales, las pastas, el arroz, y las verduras con almidón como las papas, las batatas, las arvejas y el maíz pueden incluirse en sus comidas y meriendas. La clave son las porciones. Para la mayor parte de las personas con diabetes, comer 3 o 4 porciones de alimentos que contengan carbohidratos está bien.

5

www.LibreDeDiabetes.com Los alimentos integrales con almidón son también una buena fuente de fibras, lo cual ayuda a mantener su intestino sano.

Mito 11: Las personas que tienen diabetes tienen mayores probabilidades de contraer resfríos y otras enfermedades. No. Usted no tiene mayores probabilidades de contraer un resfrío u otra enfermedad si usted tiene diabetes. Sin embargo, se aconseja a las personas con diabetes que se vacunen contra la gripe. Esto se debe a que cualquier infección interfiere con su control de la glucosa y lo pone a usted en riesgo de tener niveles altos de glucosa y, en el caso de los que tienen diabetes del tipo 1, de un aumento del riesgo de ketoacidosis.

Mito 12: La insulina causa ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias) y alta presión arterial. No, la insulina no causa ateroesclerosis. Existe evidencia, en estudios de laboratorio, de que la insulina puede iniciar algunos de los procesos asociados con la ateroesclerosis. Es por ello que algunos médicos temían que la insulina pudiese agravar el desarrollo de la alta presión el endurecimiento de las arterias. Pero no es así. Mito N° 8 La insulina produce aumento de peso y dado que la obesidad es mala para usted, no debería tomar insulina. Tanto el UKPDS (United Kingdom Prospective Diabetes Study o Estudio Prospectivo de la Diabetes de Gran Bretaña) y el DCCT (Diabetes Control & Complications Trial o Estudio sobre el Control y las Complicaciones de la Diabetes) han demostrado que el beneficio del control de la glucosa con insulina supera con creces el riesgo de aumentar de peso.

6

www.LibreDeDiabetes.com Mito 13: La fruta es un alimento saludable. Por lo tanto está bien comer toda la fruta que quiera. La fruta es un alimento saludable. Contiene fibras y muchas vitaminas y minerales. Debido a que la fruta contiene carbohidratos, debe ser incluida en su plan de alimentación. Hable con su dietista sobre la cantidad, la frecuencia y los tipos de fruta que debe comer.

Mito 14: No es necesario que usted cambie su régimen de diabetes a menos que su HbA1c sea mayor al 8 por ciento. Cuánto mejor sea su control de la glucosa, menos probabilidades tiene de tener complicaciones de la diabetes. Un nivel de HbA1c de alrededor de siete (7), sin embargo, no muestra un buen control. La meta de la ADA es de menos del 7 por ciento. Cuanto más cercano esté su HbA1c al nivel normal (menos de 6 por ciento), menores son sus probabilidades de sufrir complicaciones. No obstante, su riesgo de hipoglucemia aumenta, en especial si tiene diabetes del tipo 1. Converse con su proveedor de atención médica acerca de la meta más adecuada para usted.

7

www.LibreDeDiabetes.com Cómo Prevenir la Diabetes cuando el Riesgo es Alto Si su riesgo de tener diabetes tipo 2 es elevado, tomar medidas ya mismo puede prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad a largo plazo. La diabetes es la quinta causa principal de muerte en los Estados Unidos, y no tiene cura. Ser diabético también incrementa sus posibilidades de tener otros problemas de salud, como enfermedades del corazón, ceguera e insuficiencia renal. El sobrepeso, la presión arterial alta, el colesterol alto, los antecedentes familiares de diabetes u otros factores elevan su riesgo de diabetes. Si su riesgo es alto, de padecer diabetes tipo 2. Los investigadores están tratando de aprender los modos en que se puede prevenir la diabetes mediante la observación de los comportamientos y la salud de estas personas con el paso de los años. Cada persona de este estudio se encuentra en uno de los siguientes tres grupos: Grupo de Estilo de Vida. Este grupo recibe asesoramiento sobre nutrición y ejercicios para aprender a bajar de peso. (Para las personas con sobrepeso, adelgazar es clave para prevenir la diabetes tipo 2.) Grupo de Medicamentos. Las personas de este grupo toman todos los días un medicamento antidiabético llamado metformina para reducir el riesgo de diabetes. Grupo de Control. Estas personas no hacen nada (ni cambios en el estilo de vida ni medicamentos) para intentar prevenir la diabetes. Cada cierta cantidad de años, los científicos observan cuántas personas en cada grupo comienzan a tener diabetes. Valiéndose del grupo de control como parámetro de comparación, los investigadores encontraron que: Después de 3 años, las personas en el grupo de Estilo de Vida redujeron su riesgo de diabetes en más de la mitad. Quienes estaban en el grupo de Medicamentos redujeron su riesgo en casi un tercio.

8

www.LibreDeDiabetes.com Luego de 10 años, las personas en el grupo de Estilo de Vida redujeron su riesgo en alrededor un tercio. Quienes estaban en el grupo de Medicamentos disminuyeron su riesgo en casi un quinto. La moraleja El estudio DPP continúa, pero el mensaje ya es claro: si su riesgo de tener diabetes tipo 2 es elevado, tomar medidas ya mismo puede prevenir o retrasar el inicio de la enfermedad a largo plazo.

¿Cambios en el estilo de vida o medicamentos? En el estudio DPP, el grupo de Estilo de Vida fue casi dos veces más exitoso en la prevención de la diabetes que el grupo de medicamentos. Pero, ¿cuál es el mejor tratamiento para usted? Sólo su médico puede responder a esa pregunta. Es posible que su médico le recete medicamentos solamente si los pequeños ajustes en su estilo de vida no funcionan. O quizás le sugiera medicamentos más cambios en el comportamiento.

Cómo mantener la diabetes a raya La clave para prevenir la diabetes tipo 2 es alcanzar y mantener un peso saludable. En el estudio DPP, tanto las personas en el grupo de estilo de vida como en el de medicamentos bajaron de peso. Observe que la pérdida de peso no tiene que ser drástica para reducir el riesgo de diabetes. En realidad, disminuir el peso corporal en un 5 a 10 por ciento (sólo 10 a 20 libras si pesa 200 libras) puede reducir su riesgo de diabetes. Adelgazar también puede ayudar a retrasar el inicio de la diabetes.

9

www.LibreDeDiabetes.com El mejor enfoque para lograr un peso saludable es combinar la alimentación sana con la actividad física regular: Coma bien: No necesita seguir una dieta estricta para bajar de peso. Comience comiendo porciones más pequeñas de los alimentos que consume normalmente. Intente limitar los alimentos que contengan mucha cantidad de grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcar agregado. Arme su dieta con frutas, verduras, granos integrales, fuentes magras de proteína, productos lácteos semidescremados y descremados. Haga Ejercicio: Primero pregúntele al médico si usted puede hacer actividad. Luego comience lentamente y aumente hasta llegar a 30 minutos de ejercicio, cinco días por semana. Si no dispones de un lapso de 30 minutos seguidos, trate de repartir la actividad durante el día en tres sesiones de 10 minutos cada una o dos sesiones de 15 minutos. Si necesitas bajar de peso, es posible que su médico le sugiera actividad física durante 60 a 90 minutos diarios. Aun cuando su riesgo de diabetes no sea alto, vale saber que tener buenos hábitos y mantener un peso saludable puede prevenir un montón de otras condiciones de salud. Así que, ¡comience hoy mismo!

10

www.LibreDeDiabetes.com ¿Podría Su Hijo Tener Diabetes? Si su hijo tiene alguno de estos síntomas, podría tener diabetes. Además, conozca qué cosas elevan el riesgo de su hijo de tener la enfermedad. Cada año, alrededor de 13,000 niños en los Estados Unidos reciben el diagnóstico de diabetes tipo 1 o “juvenil”. Éstos son 35 niños por día La diabetes tipo 2 solía encontrarse solamente en adultos, pero, con la epidemia de obesidad actual, son cada vez más los niños que tienen diabetes tipo 2. Lo que es más, cerca de dos millones de adolescentes, o uno de cada seis adolescentes con sobrepeso, tienen niveles de glucosa en sangre que son elevados pero que aún no alcanzan los valores de la diabetes. Esto los sitúa como personas con un alto riesgo de tener diabetes en el futuro. Con estadísticas como ésta, es posible que los padres estén preocupados por saber si su hijo tiene diabetes. Los siguientes son los síntomas y los factores de riesgo ante los que debe estar atento:

Diabetes Tipo 1 Por lo general, la diabetes tipo 1 se diagnostica durante la infancia. Las personas con diabetes tipo 1 tienen niveles de glucosa en sangre altos porque el cuerpo produce poca o ninguna cantidad de insulina. La insulina es importante porque transforma el azúcar en la energía que necesita el cuerpo. Signos de la diabetes tipo 1 Los síntomas de la diabetes tipo 1 pueden aparecer repentinamente, a veces durante algunos días.

11

www.LibreDeDiabetes.com Busque ayuda médica de emergencia si su hijo presenta alguno de estos signos: > Sed y/o hambre extremas > Micción frecuente > Visión borrosa o cambios en la vista > Aliento con olor frutal o dulce > Pérdida de peso repentina e inexplicable > Debilidad y cansancio extremos > Respiración fuerte, jadeante > Pérdida del conocimiento o apariencia de “estar ausente”

Diabetes Tipo 2 Las personas con diabetes tipo 2 tienen niveles altos de glucosa porque el cuerpo no produce suficiente insulina o porque las células no pueden usar correctamente la insulina. A menudo, es consecuencia de una combinación de estos dos factores. El 90 al 95 por ciento de las personas con diabetes en los Estados Unidos tienen diabetes tipo 2.

Síntomas De La Diabetes Tipo 2 Los signos de la diabetes tipo 2 se manifiestan más lentamente o es probable que directamente no haya síntomas. Llame a su médico inmediatamente si su hijo tiene uno o más de los siguientes síntomas: > Cualquiera de los signos de la diabetes tipo 1 > Infecciones frecuentes, especialmente de la piel, las encías o la vejiga. > Cicatrización lenta de heridas o llagas > Insensibilidad u hormigueo en las manos o en los pies

12

www.LibreDeDiabetes.com Hay Una Sola Manera De Saber Estos síntomas no siempre significan diabetes. Pueden ser signos de otra enfermedad, como la gripe. Sólo su médico puede decirle si su hijo tiene diabetes. El médico le preguntará por los antecedentes médicos de su hijo y la familia, y le hará un examen médico. Si se sospecha que tiene diabetes, se le hará un análisis de sangre para verificarlo. Si su hijo tiene diabetes, no entre en pánico. Es una condición grave, pero puede controlarse.

El Riesgo De Su Hijo Si su hijo no tiene diabetes, hay maneras de reducir el riesgo que corre de tener diabetes tipo 2. No hay nada que pueda hacer para prevenir la diabetes tipo 1, Los siguientes factores aumentan el riesgo de diabetes tipo 2 de su hijo: > Sobrepeso > Colesterol alto, en especial los niveles altos de triglicéridos > Colesterol HDL o “bueno” bajo > Presión arterial alta > Miembros de la familia con diabetes tipo 2 > Herencia africana, hispana, asiática o indoamericana

13

www.LibreDeDiabetes.com Prevención Las siguientes medidas pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de su hijo: > Bajar de peso, en caso de que tenga sobrepeso. Programe una cita con el médico de su hijo o un dietista registrado. No ponga a su hijo a hacer una dieta casera para bajar de peso. Los niños necesitan nutrientes y calorías para crecer. Un médico o un dietista pueden ofrecerle sugerencias. Con frecuencia, un aumento de la actividad es suficiente. > Estar activo. Los niños deben estar activos durante por lo menos 60 minutos la mayoría de los días de la semana. Limite el tiempo de “pantalla” del niño (el tiempo que pasa mirando televisión, jugando videojuegos o conversando con amigos en la computadora) y aliente el juego activo. Saque a toda la familia a dar un paseo en bicicleta o de excursión el fin de semana. > Elegir alimentos saludables. Una dieta nutritiva es rica en frutas, verduras, granos integrales, carnes magras y productos lácteos descremados o semidescremados. El consumo de grasas saturadas y trans, sodio y azúcar agregado debe ser limitado. Ofrezca a su hijo alimentos integrales en porciones de un tamaño adecuado. Tenga a mano bocadillos saludables como frutas, verduras, queso descremado y galletas de arroz. Recuerde que usted es la influencia más grande que tiene su hijo. Coma sano y convierta el ejercicio en una prioridad y probablemente su hijo lo imitará.

14

www.LibreDeDiabetes.com ¿Debería Hacerse un Examen de Diabetes? Alrededor de tres de cada 10 personas diabéticas ni siquiera saben que tienen la enfermedad. Averigüe si debería hacerse un examen. La diabetes es la sexta causa principal de muerte en los Estados Unidos. También es la principal causa de ceguera, insuficiencia renal y amputaciones de las extremidades inferiores en los adultos. Tener diabetes eleva su riesgo de enfermedades del corazón, derrame cerebral, daño nervioso y enfermedad de las encías. En los Estados Unidos, unos 24 millones de personas tienen diabetes. Un cuarto de estas personas no saben que tienen la enfermedad. Otros 57 millones de personas tienen prediabetes. Los estudios muestran que muchas personas con prediabetes desarrollarán diabetes tipo 2 dentro de los próximos 10 años. El mensaje es claro: la diabetes es una enfermedad peligrosa que afecta a mucha gente. Puede tener diabetes o prediabetes y no saberlo.

15

www.LibreDeDiabetes.com Los Factores De Riesgo De La Diabetes Usted corre un riesgo mayor de tener diabetes tipo 2 si: > Tiene sobrepeso > No está físicamente activo > Tiene antecedentes familiares de diabetes > Es afroamericano, hispano, indoamericano o de las islas del Pacífico > Tiene más de 45 años > Tiene presión arterial alta o colesterol alto > Tiene antecedentes de enfermedad cardíaca o derrame cerebral > Tuvo resultados anormales en un análisis previo de diabetes > Tuvo diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) > Dio a luz a un bebé que pesó 9 libras o más > Tiene otra condición que afecta a la forma en que el cuerpo utiliza la insulina, como el síndrome del ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés)

¿Quién debería hacerse un análisis? > Las personas mayores de 45 años de edad. > Si es menor de 45 años, tiene sobrepeso y presenta uno de los factores de riesgo anteriores (como antecedentes familiares de la enfermedad), hágase ya un examen. > Si los resultados dan negativo para la diabetes, debería hacerse un examen nuevamente una vez cada tres años. Es posible que su médico le sugiera pruebas de detección más frecuentes si tiene ciertos factores de riesgo.

16

www.LibreDeDiabetes.com > Los niños con sobrepeso y con otros factores de riesgo de diabetes corren un alto riesgo de padecer diabetes. Deberían examinarse cada dos años a partir de los 10 años o al comienzo de la pubertad, lo que ocurra primero.

El examen Si su médico sospecha que usted tiene diabetes, le indicará un análisis de glucosa plasmática en ayunas (FPG, por sus siglas en inglés), una prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT, por sus siglas en inglés) o un análisis de hemoglobina A1C (HbA1C). Una lectura de glucosa en sangre alta en cualquiera de estos análisis puede significar que tiene diabetes. Probablemente su médico repetirá el análisis otro día para estar seguro. Resultados del análisis FPG: Para el análisis FPG, deberá hacer ayuno toda la noche y luego extraerse sangre en un laboratorio o en el consultorio del médico. Una lectura de glucosa en sangre de: > 126 mg/dl o más probablemente signifique que tiene diabetes. > 100 mg/dl a 125 mg/dl quizás signifique que tiene prediabetes. > 99 mg/dl o menos significa que su glucosa en sangre es normal.

Resultados de la prueba OGTT: Deberá hacer ayuno durante al menos ocho horas y luego extraerse sangre en un laboratorio. Luego, deberá tomar una bebida azucarada y volver a extraerse sangre a las dos horas. Después de dos horas, una lectura de glucosa en sangre de: > 200 mg/dl o más quizás signifique que tiene diabetes. > 140 mg/dl a 199 mg/dl probablemente signifique que tiene prediabetes. > 139 mg/dl o menos significa que su glucosa en sangre es normal.

17

www.LibreDeDiabetes.com Resultados del análisis de HbA1C: El análisis de A1C es un análisis de sangre simple que generalmente se hace en un laboratorio. No es necesario que haga cambios en su dieta o medicamentos antes de este análisis. Se extrae una pequeña muestra de sangre de una vena del brazo. > Un resultado del 6.5 por ciento o más puede significar que tiene diabetes. > De 5.7 a 6.4 por ciento significa que tiene prediabetes.

Si tiene diabetes Si sus resultados de los análisis dan positivo para la diabetes, trabajará con su médico para comenzar con un plan de tratamiento. Es posible que su médico le sugiera a otros especialistas como parte de su equipo de atención, como un dietista registrado, un educador de diabetes certificado, un podiatra (médico de los pies) y un oftalmólogo (médico de la vista). Algunas veces, quizás le recomienden ver a un especialista en diabetes llamado endocrinólogo. El objetivo de controlar la diabetes es mantener a raya los niveles de glucosa en sangre. Es importante que siga estrictamente su plan de tratamiento, ya que si lo hace, reducirá su riesgo de complicaciones. Si no tiene diabetes. Si los resultados de los análisis dan negativo para la diabetes o si tiene prediabetes, puede tomar medidas para reducir su riesgo de tener la enfermedad: > Baje de peso. Las investigaciones demuestran que reducir el peso corporal en un 5 a 10 por ciento —de 10 a 20 libras para alguien que pesa 200 libras— puede bajar a la mitad el riesgo de diabetes. > Coma bien. Su dieta debe ser rica en verduras, frutas, granos integrales, productos lácteos semidescremados y fuentes de proteínas magras. Limite los alimentos que contengan mucha cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio y azúcar agregado.

18

www.LibreDeDiabetes.com > Haga ejercicio de forma regular. Haga al menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Siempre consulte a su médico antes de aumentar su nivel de actividad.

Conclusión En definitiva, es muy importante que usted pueda conocer cuáles son los mitos más comunes sobre la diabetes, así como tambien conocer las verdades sobre la misma. Tome en cuenta estos puntos, si usted actualmente sufre de diabetes y piensa tomar acción para poder mantener una vida saludable con el fin de librarse de este mal que afecta a millones de personas en el mundo, no olvide tomar nota de todo lo citado en este libro electrónico y si es posible lo comparta con su familiares y amigos que tambien podrían estar sufriendo de esta condición. Ante cualquier pregunta o inquietud que tenga, no dude en contactarme. Dedicado a su salud,

19