Litoral Norte: Comienzo de Zafra 2015

Mayo 2015

Durante los primeros días del mes de mayo se realizó una recorrida por la zona del litoral norte, tal como se realiza todos los años. Dicha actividad sirve para observar el estado de los cultivos de hortalizas y en función de ello poder establecer algunas tendencias posibles en el comportamiento de la oferta, en calidad y cantidad, y de los precios para los siguientes meses del año. Los productos que se incluyen en este trabajo son los principales procedentes de cultivos protegidos tales como tomate, morrón rojo y verde, frutilla, zapallito, berenjena y pepino; así como algunos de campo de ciclo estival, cuyos rendimientos ya fueron determinados pero se seguirán comercializando en los próximos meses como zapallos y boniato; y por último siembras realizadas y potencial de cosecha para zanahoria y choclo dulce. Una primera información que se pudo relevar es que en general no se observan cambios significativos en relación a las superficies plantadas bajo cubierta (invernáculos, micro y macrotúneles), aunque se observa poca inversión en mantenimiento de estructuras. Si bien pudo haber corrimiento de un cultivo a otro tal como ocurre todos los años, por ejemplo se percibe una leve reducción en la superficie de morrón en favor de un incremento de tomate y otros menores como berenjena (de la que según informantes calificados hubo un incremento interesante). Las condiciones de déficit hídrico y temperaturas especialmente altas que se han sufrido desde el mes de febrero hasta la fecha no han afectado negativamente los rendimientos de los cultivos en cuestión; aunque se ha observado un efecto negativo indirecto debido al incremento en las poblaciones de insectos (por ejemplo trips y mosca blanca) tanto por el daño directo que ocasionan como por la transmisión de enfermedades a virus.

Cultivos realizados bajo estructuras de protección En el caso del tomate, según productores técnicos y referentes, habría una superficie plantada en la zona de Salto, igual o levemente superior a la zafra anterior; en cambio en la zona de Bella Unión habría menor superficie destinada a este rubro. La producción se ha planificado en forma escalonada para lograr un alto nivel de producción desde fines de mayo hasta noviembre, con un pico de setiembre-octubre que dependerá en gran medida de las condiciones en que se desarrolló el cultivo (temperaturas, días nublados, etc.). Las principales variedades mencionadas por referentes del cultivo, fueron: Torry para las plantaciones más tempranas, y para el resto de los ciclos, la variedad Elpida. Los cultivos recorridos mostraban muy buen vigor y excelente estado sanitario. Otros tipos de tomate cultivados, diferentes a los redondos (americanos o larga vida) fueron peritas (Santa Paula y Santa Bárbara principalmente) y Cherry; para estos también se prevé tener oferta durante todo el invierno.

Cultivo de Tomate a pocos días del trasplante

Cultivo de Tomate a pocos semanas del trasplante

Cultivo de Tomate. Parte superior: flores. Parte inferior: frutos cuajados

Plantas de vigorosas de tomate tipo Perita

Detalle de racimo de tomates Cherry con diferentes grados de madurez

Morrón: en general se estaría ante una leve reducción de la superficie de morrón bajo cubierta en Salto, mientras que en la zona de Bella Unión se mantendría estable. Según referentes, esta leve reducción se debería principalmente a los bajos precios obtenidos durante el 2014. Se observó que numerosos productores tuvieron producción durante el verano, y que varios de estos cultivos estaban siendo retirados (principios de mayo) para instalar nuevos, por ello la oferta de morrón rojo hasta fines de junio sería algo escasa. En general se observó un buen estado sanitario, aunque por la presencia continua de cultivos en las chacras se visualizaron algunos problemas de virosis asociado a las condiciones secas del verano, que favorecieron altas poblaciones de insectos vectores, principalmente trips y mosca blanca. Otro dato de interés, es que productores de Bella Unión mostraban preocupación por el cierre de la industria de congelados de la zona, que en ciertos momentos del año absorbía numerosos excedentes.

Invernáculo de Morrón en etapas iniciales de cultivo

Preparación de un invernáculo de morrón de la zafra anterior para recibir un nuevo cultivo de Morrón

Cultivo de Morrón tipo "fino"

Detalle de Morrón virando a rojo

Frutilla: Según referentes del sector, se estima una mayor superficie sembrada que la zafra anterior. Los productores, mayoritariamente han venido adoptando las variedades del INIA, en este año, Guapa y Yurí, estas en general presentan buenas condiciones sanitarias. En el corto plazo, se espera que se registre un pico de producción entre fines de mayo y principios de junio, para que luego disminuzca por las bajas temperaturas habituales del invierno. Se observó que algunos productores se están pasando a realizar plantaciones en invernáculos en vez de los micro y macrotúneles habituales, principalmente para disminuir el uso de mano de obra, además de minimizar la dependencia de las condiciones meteorológicas para realizar las labores culturales del cultivo.

Invernáculo con cultivo de Frutillas próximo a su primera cosecha

Detalle de plantas de Frutilla con muy buena sanidad

Berenjena: Se visualiza un incremento en la superficie total destinada a este cultivo, dado que numerosos productores han incrementado levemente el área y otros lo han incorporado como novedad. El estado sanitario de los "galpones" de berenjena es excelente.

"Galpón" con un cultivo nuevo de Berenjena

Zapallito: los cultivos a campo se encontraban prácticamente finalizando su ciclo, principalmente por ataques generalizados de insectos vectores o trasmisores, lo que generó que la amplia mayoría de los cultivos sufriera problemas de virus. Varios productores mencionaron que están preparando nuevos cultivos en estructuras de protección, la mayoría en "túneles". Se espera que los mismos comiencen a entrar en la producción a mediados de Junio.

Zapallito a "campo" próximo a finalizar su ciclo

Zanahoria: Se observaron cuadros de zanahoria algo más pequeños que años anteriores, lo que hace estimar una reducción en la superficie, causado en parte por los bajos precios obtenidos en el 2014 durante en la primavera, y por otro lado, el déficit hídrico (falta de lluvias), habría sido una limitante para la nacencia y desarrollo de los cultivos. Como es habitual las siembras se encuentran escalonadas, en estos momentos ya hay partidas cosechándose, y se espera que se incremente en el próximo mes de junio. Se estima que habría un pico productivo a partir del mes setiembre en adelante. Por otra parte, algunos productores mencionaron problemas con la germinación y nacencia de las semillas de algunas variedades hibridas.

Cultivo de Zanahoria a pocos días de la siembra

Cultivo de Zanahoria en pleno crecimiento

Cebolla: según referentes del sector habría un aumento en la intención de siembra este año debido a: la mayor disponibilidad de semillas de variedades tempranas, el excelente desarrollo de los plantines, y especialmente , el "buen" precio que alcanzo la cebolla del litoral norte a fines de su zafra. De mantenerse las mismas condiciones meteorológicas, se espera que a partir de setiembre haya alta oferta de estas cebollas de esta procedencia. Los cultivos se encuentran con un excelente estado sanitario y se observa un desarrollo vigoroso de los almácigos, que en estos momentos se están trasplantando. Las variedades principales son Andrómeda, Cavallier, Rocío, Casera y Super Early Shugyoku E.

Detalle de la buena sanidad de los almácigos de Cebolla

Operarios recolectando almácigos de Cebolla para el trasplante

Cebollas recién trasplantadas

Boniato: los altos rendimientos obtenidos en esta zafra determinaron que exista un importante stock almacenado en galpones, así como que queden cuadros en las chacras todavía sin cosechar. En general las partidas almacenadas presentan buen estado sanitario.

Cultivo de Boniato conservado a campo

Detalle de Boniatos conservados en galpón

Boniatos de pulpa naranja conservados en galpón

Boniatos de pulpa crema prontos para su comercialización

Choclo: se espera abundante oferta en lo que resta del mes ya que aún quedan numerosos cuadros con maíz dulce, que serían cosechados hasta principios de junio o una vez que sean afectados por la ocurrencia de las primeras heladas.

Cultivo de Choclo Dulce próximo a su cosecha

Choclos prontos para su comercialización