LITERATURA RENACENTISTA Siglo XVI la narrativa

LITERATURA RENACENTISTA Siglo XVI la narrativa 4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA 4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RE...
3 downloads 2 Views 2MB Size
LITERATURA RENACENTISTA Siglo XVI la narrativa

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

•• En Enelelsiglo sigloXVI, XVI,los losrelatos relatostodavía todavíasuelen suelenser sercortos cortosyyse se incluyen incluyendentro dentrode deotras otrasobras, obras,sin sintener tenerautonomía. autonomía. •• No Nose sepuede puedehablar hablarde denovela novelaen enelelsentido sentidomoderno. moderno. •• La La palabra palabra novela, novela, de de origen origen italiano, italiano, se se utiliza utiliza para para referirse referirse aa narraciones narraciones breves, breves, como como las las Novelas Novelas Ejemplares Ejemplaresde deCervantes. Cervantes. •• Los Los relatos relatos más más extensos extensos se se denominan denominan de de modo modo muy muy variado. variado. •• Siguen Siguen editándose editándose yy siendo siendo muy muy leídos leídos durante durante todo todo elel siglo siglo XVI XVI los los libros libros de de caballerías caballerías yy las las novelas novelas sentimentales. sentimentales.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

NUEVOS NUEVOSGÉNEROS GÉNEROSNARRATIVOS NARRATIVOS

NOVELAS NOVELASPASTORILES PASTORILES

•• Relacionadas Relacionadas con con elel éxito éxito de de lala literatura literatura bucólica bucólica en en otros otros géneros géneros como como lala lírica lírica (las (las Églogas Églogas de de Garcilaso) Garcilaso) oo elel teatro teatro (églogas (églogas de de Juan Juan del del Encina) Encina) •• Novelas Novelas pastoriles pastoriles destacadas: destacadas: La La Galatea Galatea de de Cervantes Cervantes yy La La Arcadia Arcadia de deLope Lopede deVega Vega

NOVELAS NOVELASMORISCAS MORISCAS

En un ambiente de lujo, se produce la idealización del moro, de forma parecida a la idealización de los pastores en las narraciones pastoriles. El cercano mundo morisco, con costumbres diferentes, proporciona a los escritores material novelesco y poético, pero con un toque exótico muy apropiado al relato realista.

NOVELAS NOVELASPICARESCAS PICARESCAS

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LAS NOVELAS PICARESCAS: LAZARILLO DE TORMES

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.1. Aparición y triunfo del Lazarillo 1554 Aparición Apariciónde detres tresediciones edicionessimultáneas simultáneasde de Vida Vidade deLazarillo Lazarillode deTormes Tormesyyde desus susfortunas fortunasyyadversidades adversidades Éxito fulminante Prohibición por la Inquisición Sigue leyéndose en ediciones clandestinas hechas en el extranjero 1573 Volvió a autorizarse su impresión, suprimiendo los tratados IV y V, y varias irreverencias de los demás. 1834 Hasta esta fecha no volvió a autorizarse el texto completo.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.2. Edición y autoría PROBLEMAS PROBLEMAS Ediciones La primera edición está perdida. No se conservan manuscritos El texto se compuso en torno a 1550.

Autor Se desconoce quién pudo ser el autor. No se sabe por qué el autor ocultó su nombre. Se trata en todo caso de un escritor culto.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.3. Originalidad novelesca del Lazarillo

Por primera vez en la historia de la narrativa europea, hallamos en el Lazarillo el mundo de la realidad contemporánea convertido en materia de un relato.

El protagonista del relato es un personaje de condición humildísima que va construyendo su vida a golpes con la adversidad. Nada más lejos de los héroes de los relatos anteriores llenos de aventuras ideales. Lázaro sufre hambre, engaños, burlas y explotación. Es la historia del proceso “educativo” para la deshonra y la vileza, que Lázaro acepta al final y que se puede interpretar como la amarga queja del autor contra una sociedad que impedía salir de la miseria a los desheredados.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.3. Originalidad novelesca del Lazarillo El Lazarillo: la primera novela moderna

La acción transcurre en tiempo y espacio concretos. La vida de los personajes se va modificando según los azares de la vida.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.5. Originalidad novelesca del Lazarillo

El Lazarillo inaugura un nuevo tipo de novela, la picaresca, que alcanzará sus rasgos definitorios con Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1559)

RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA Es el relato de una autobiografía ficticia, por tanto en primera persona, de un personaje de orígenes miserables. El protagonista abandona el medio familiar siendo un niño y trabaja al servicio de varios amos. El carácter picaresco del protagonista: astuto, versátil, prudente y receloso. Era un personaje listo, sin oficio, que urde tretas para robar o vivir a costa del prójimo, con escaso sentido moral y que suele ser víctima de sus propios ardides. El protagonista tiene afán de medro, es decir, aspira a ascender socialmente y a mejorar su situación económica y su puesto en la sociedad. Final ambigüo: El protagonista afirma haber mejorado su condición social pero en realidad se encuentra en una situación final de deshonor, aceptada o superada, a partir del pasado del protagonista.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.4. Argumento Lázaro, un personaje de baja clase social, nacido en una aldea próxima a Salamanca, hijo de padres sin honra, cuenta su vida en primera persona, por medio de una carta a un noble y desconocido señor, a quien se dirige en el prólogo con el tratamiento de “vuestra merced” para explicarle los detalles del “caso”.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.4. Argumento

El “caso” es la explicación de los rumores sobre las posibles relaciones de la mujer de Lázaro con el Arcipreste de San Salvador.

Para ello, Lázaro habla de su vida desde su nacimiento

“Pues sepa vuestra merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antonia Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual tomé el sobrenombre.”

“Siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia (...) En este tiempo, se hizo cierta armada contra moros, entre los cuales fue mi padre, que a la sazón estaba desterrado por el desastre ya dicho, con cargo de acemilero de un caballero que allá fue. Y con su señor, como leal criado, feneció su vida.”

Su madre se dedicó a la prostitución, hasta establecerse con un hombre negro, con el que tuvo un hijo.

Como su madre no puede mantenerlo, Lázaro es entregado a un ciego para que se gane la vida guiándolo. Por eso a los perros que guían a los ciegos se les llama “perros lazarillo”.

El ciego lo trata rudamente y, desde el principio, decide “espabilarlo” para que pueda salir adelante en la dura vida que le espera.

Lázaro llega el oído a ese toro y oirás gran ruido dentro de él.

Necio, aprende, que el mozo de ciego un punto ha de saber más que el diablo

Verdad dice este, que me cumple avivar el genio y avisar, pues solo soy y pensar cómo me sepa valer

El ciego es un amo mezquino y miserable, que maltrata cruelmente a Lázaro, pero con quien aprende a ganarse la vida.

El episodio de las uvas. El episodio de la longaniza

El episodio del jarro de vino

Todas estas crueldades hacen que Lázaro odie cada vez más a su amo, hasta que llega un momento en que el discípulo supera al maestro y consigue vengarse de él antes de abandonarlo.

¡Sus! Saltá todo lo que podáis porque deis deste cabo del agua..

El El aprendizaje aprendizaje de de Lázaro Lázaro comienza comienza con con un un golpe golpe que que elel ciego ciego propina propina aa Lázaro Lázaro (en (en elel toro) toro) yy concluye concluye cuando cuando Lázaro Lázaro es es capaz capaz de deengañar engañaraasu suamo amoyydevolvérselo. devolvérselo.

Tras abandonar al ciego, Lázaro pasa a servir a un clérigo en Maqueda:

El clérigo es un hombre mezquino que mata de hambre al pobre Lázaro.

Lázaro tiene que inventarse tretas para poder comer. Consigue una llave para abrir el arca donde el clérigo guarda el pan.

Lázaro guarda la llave dentro de la boca para que el clérigo no la descubra, pero al final, el clérigo se entera de todo y lo despide, no sin antes propinarle una paliza:

Su siguiente amo es un escudero que aparenta ser rico y poderoso, pero en realidad es más pobre todavía que Lázaro.

Con él aprende la importancia de las apariencias, es decir, no importa lo que en realidad eres, sino lo que aparentas ser.

Pese a ser pobre, es el primer amo que no maltrata a Lázaro. Lázaro aprende a ser misericordioso con él. El hambre que pasa con cada amo va en aumento. Con este, Lázaro llega al extremo de tener que mendigar para alimentarse y alimentar su amo

Lázaro es abandonado por su amo y tiene que buscar otro(del primero huye Lázaro, el segundo lo echa y el tercero lo abandona. Una nueva gradación que relaciona a los tres primeros amos) . Habrá varios más hasta llegar a la situación final desde la que escribe: Un buldero

Un maestro de pintar panderos

Un alguacil… Un fraile de la Merced

La novela termina cuando Lázaro, a los veintitantos años y en Toledo, se casa, de modo deshonroso, con la criada del Arcipreste de San Salvador. La gente murmura que la boda ha sido un “apaño” y que la mujer de Lázaro es la amante del Arcipreste. Aunque Lázaro lo niega todo, ciertas afirmaciones suyas no dejan lugar a dudas, y él justifica su vida actual porque en ese momento él se encontraba “en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna”..

Mirá, si sois mi amigo, no me digáis cosa con que me pese, que no tengo por mi amigo al que me hace pesar; mayormente, si me quieren meter mal con mi mujer, que es la cosa del mundo que yo más quiero y la amo más que a mí; y me hace Dios con ella mil mercedes y más bien que yo merezco: que yo juraré sobre la hostia consagrada que es tan buena mujer como vive dentro de la puertas de Toledo. Quien otra cosa me dijere, yo me mataré con él. Desta manera no me dicen nada, y yo tengo paz en mi casa.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES Prólogo 4.4.5. Estructura Tratado I

Ciego

Tratado II

Clérigo

Tratado III

Escudero

Infancia y educación Lázaro en la adversidad Crueldad de los amos Hambre

Tratado IV

Fraile de la Merced

Tratado V

Buldero - Maestro de pintar

Adolescencia

Mejora su nivel de vida Tratado VI

Capellán

Tratado VII

Alguacil - Arcipreste

Juventud madurez

Se explica el “caso” a “vuestra merced”

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.5. Estructura

Rasgos Rasgosfolclóricos folclóricostradicionales tradicionales

Rasgos Rasgosinnovadores innovadores

Muchos Muchosde delos losepisodios episodiosque quese selelesuceden suceden aa Lázaro Lázaro son son cuentecillos cuentecillos de de origen origen folclórico, folclórico,vinculadas vinculadasaaun unautor autornarrador. narrador. El El autor autor no no se se limita limita aa ensartar ensartar anécdotas anécdotas sino sino que que crea crea un un relato relato compuesto compuesto por por una una serie de episodios perfectamente serie de episodios perfectamente organizados organizadosgracias graciasaados dosrecursos: recursos: La Laautobiografía autobiografía

La Laepístola epístola

Todos Todos los los elementos elementos adquieren adquieren sentido sentido porque porque forman forman parte parte de de lala historia historia de de lala vida vida de de un un personaje personaje contada contada por por élél mismo mismo (autobiografía) (autobiografía) yy siguiendo siguiendo elel modelo modelo de de una una larga larga carta carta (epístola) (epístola) dirigida dirigidaaaun undesconocido desconocido“vuestra “vuestramerced”. merced”.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.5. Espacio y tiempo en el Lazarillo

ESPACIO

TIEMPO

La acción se sitúa en la ciudad, un espacio urbano real y próximo, que facilita la práctica de comportamientos irregulares.

Se producen desfases entre el tiempo que duran los hechos narrados y el que dedica el narrador, Lázaro a narrarlos. El narrador selecciona los acontecimientos relevantes para la explicación del “caso” y le da la importancia que considera.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.6. Temas

HONRA

RELIGIÓN

La honra dependía de la consideración social que tuviera una persona.

Cinco de los amos de Lázaro pertenecen al estamento eclesiástico.

El Lazarillo comienza y concluye con un caso de “honra”.

Todos se mueven por avaricia o lujuria, y todos explotan a Lázaro.

El Tratado III tiene como tema principal la honra en la figura del escudero.

Las citas de los Evangelios o las alusiones a temas sagradas en contextos burlescos añaden al anticlericalismo de la obra ciertos detalles irreverentes.

Lázaro habla de su situación final como “la cumbre de toda buena fortuna”, pero sólo ha conseguido una vida aparentemente honrada.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.8. La ironía y la crítica social en el Lazarillo La La ironía ironía sólo sólo se se percibe percibe atendiendo atendiendo alal contexto contexto yy depende depende de de las las intenciones intenciones del del emisor emisoryyde delalacapacidad capacidadde deinterpretación interpretacióndel delinterlocutor. interlocutor.

Narrador, personajes y autor son irónicos en el Lazarillo. “Yo por bien tengo que cosas tan señaladas y por ventura nunca oídas ni vistas…”

“Lo que te enfermó, te sana y te da salud…”

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.8. La ironía y la crítica social en el Lazarillo

CRÍTICA CRÍTICADEL DELCOMPORTAMIENTO COMPORTAMIENTODE DE LOS LOSPERSONAJES PERSONAJES

CRÍTICA CRÍTICADEL DELSISTEMA SISTEMASOCIAL SOCIAL EXISTENTE EXISTENTE

Dos Dosmitos mitoscentrales centralesde delalaEspaña Españadel delXVI XVIson sonelelobjeto objetocentral centralde delalacrítica: crítica: LA LAHONRA HONRA El episodio del escudero muestra la falsedad del sentimiento de honor de la nobleza. También se ataca la justicia y los militares.

LA LARELIGIOSIDAD RELIGIOSIDAD La mayor parte de los amos de Lázaro son clérigos y todos explotan, más o menos cruelmente al muchacho. El ANTICLERICALISMO evidente.

es

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.8. La ironía y la crítica social en el Lazarillo En Enlalanovela novelano noaparecen aparecenvalores valorespositivos positivoscomo comoelelamor amoroolalaamistad. amistad. Predominan Predominanlalaambición, ambición,lalaavaricia, avaricia,eleldinero, dinero,lalabúsqueda búsquedadel delprovecho provechopropio propiopor por encima encimade detodo, todo,lalaimportancia importanciade delas lasapariencias, apariencias,lalaastucia, astucia,elelcinismo… cinismo…elelautor autor pone poneasí asíalaldescubierto descubiertolaladura duravida vidaespañola españolade demediados mediadosdel delsiglo sigloXVI. XVI.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.9. El lenguaje del Lazarillo Lenguaje Lenguajellano llano

El Lazarillo está escrito en un lenguaje llano, sin artificios, directo.

Decoro Decoro

Los personajes se expresan de acuerdo a su condición social y se ajustan a lo que pide el momento: júbilo, tristeza, cólera… El uso de refranes, modismos, el vocabulario… guardan relación con el estrato social del protagonista narrador.

Estilo Estiloadecuado adecuadoaalalafunción función

La frase corta, pero vivamente expresiva y ágil, o extensa, según la función narrativa que realice.

Precisión Precisión

Destaca la precisión en captar, con ironía o humor, lo esencial y revelador.

Dominio del lenguaje y el arte de narrar

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.9. El lenguaje del Lazarillo

SENTIDO SENTIDODEL DELHUMOR HUMOR

Éste me dio la vida y, siendo ciego, me alumbró y adentró en la carrera de vivir.

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

4.4. LA NOVELA PICARESCA: LAZARILLO DE TORMES 4.4.9. El lenguaje del Lazarillo SENTIDO SENTIDODEL DELHUMOR HUMOR Fue tal el golpecillo que me tuvo fuera de mí por espacio de tres días

4.4.10. El protagonista Lazaro niño es un ser inocente, que se cree todo lo que le dicen y que está aprendiendo lo dura que es la vida

Lázaro adulto, el narrador, es una persona cínica, con pocos escrúpulos, que justifica su situación desde la hipocresía y que se burla del niño que fue y de como le engañaban

4. 4.LA LANARRATIVA NARRATIVARENACENTISTA RENACENTISTA

RESPONDE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE EXAMEN 1. ¿Cuáles son los tres tipos de novelas que se publican en el Renacimiento? 2. ¿Cuál es el año de edición y cuál se cree que es el año de composición de El Lazarillo de Tormes? ¿qué crees que significa esta diferencia? 3. ¿Cuáles son las características de la novela picaresca? 4. ¿Qué tipo de protagonista aparece en esta novela? 5. ¿Cuál es la estructura de El Lazarillo de Tormes? 6.La obra es una carta: ¿A quíen va dirigida? ¿Qué quiere explicar Lázaro? 7. Es Lázaro un personaje redondo o plano. Razona tu respuesta 8. Busca por internet por qué se considera El Lazarillo la primera novela moderna