Literatura Infantil y Juvenil

Literatura Infantil y Juvenil Unidad 1: Hacia una delimitación del escenario de la literatura infantil Panorama diacrónico de la literatura infantil -...
96 downloads 0 Views 214KB Size
Literatura Infantil y Juvenil Unidad 1: Hacia una delimitación del escenario de la literatura infantil Panorama diacrónico de la literatura infantil - juvenil. Los últimos tres siglos: evolución de la literatura infantil en interacción con la imagen de la infancia. Diversas concepciones de la literatura infantil. Su instauración en el campo de lo estético recreativo. Rescate de lo específicamente literario a través del deslinde de lo didáctico, lo psicológico y lo deontológico. La literatura juvenil: un concepto "fantasma".

Unidad 2: El problema de los géneros La división aristotélica: épico, lírico y dramático. Subgéneros: mito, fábula, cuento, novela, leyenda. El género lírico: lenguaje poético y poesía para niños. El teatro para un público infantil. Crisis de la división tradicional: aparición de nuevos géneros como consecuencia del desarrollo de los medios masivos de comunicación. El libro álbum. Borramiento de las fronteras entre los géneros.

Unidad 3: Las razones del predominio de lo fantástico El interjuego de lo realista / lo fantástico. Modulaciones de lo fantástico. Lo maravilloso. Su relación con las hipótesis infantiles. Revalorización del cuento de hadas. Hacia un fantástico moderno.

Unidad 4: El porvenir de la lectura Nuevas concepciones de la lectura. La formación del lector autónomo. Evolución del lector. La lectura electrónica y el libro. Estrategias para la animación a la lectura. El final suele ser oral (excepcionalmente puede ser escrito, está contemplada esa posibilidad). Deben preparar un tema para iniciar la exposición, puedo asegurarles que es bueno para ustedes empezar con una cuestión que les guste y sobre la que se sientan seguros. Luego habrá preguntas sobre todo el programa. Lean las explicaciones del módulo: son de gran ayuda y a veces sospecho que las pasan por alto. Presto muchísima atención al conocimiento de la bibliografía. Hay temas que son IMPRESCINDIBLES y que deben manejar para poder presentarse: definición y polémicas en torno de la literatura infantil; contacto con disciplinas conexas: pedagogía, psicología, ética (las intrusiones) ; literatura creada, ganada, instrumentalizada; literatura juvenil y psicoliteratura; diferencias entre los géneros narrativo, dramático y lírico, con las características de cada uno: subgéneros narrativos, tipos de cuentos, acto, escena y cuadro en la obra dramática, texto primario y secundario, y el conocimiento de los recursos líricos más destacados (metáfora, comparación, personificación, anáfora, paralelismo, métrica y rima, etc.). Disponen de material sobre el tema en el módulo y puede haber poemas para analizar en el examen. La cuestión del corral de la infancia, realidad y fantasía, Todorov, Bettelheim, Bravo y Held, los elementos paradigmáticos del cuento de hadas, la historia de la literatura infantil en el mundo y en Argentina… Para decirlo un tanto literariamente, estos temas son inexorables, los contenidos básicos para aprobar la materia. También deben ser capaces de recomendar textos para distintas edades: en el módulo tienen un listado de textos literarios recomendados que es de gran ayuda.

María Victoria Escobar – Página 1 de 18

Unidad 1: Hacia una delimitación del escenario de la literatura infantil. Apunte de cátedra Eje 1: Binomio “literatura” / “infantil” • Qué es la literatura: formalistas rusos: una organización especial del lenguaje. No es utilitaria. Manifiesta uso distinto del lenguaje y carece de un fin práctico. En toda concepción de literatura subyace un modo de leer los textos, mirada del lector que indica qué es y qué no es literatura. Constitución de un canon literario de una época: críticos, profesores, periodistas, editores, influyen y determinan el canon de la época: el carácter “literario” de un texto depende del momento histórico en que se lo lea. • Sobre la idea de infancia: SXVIII se comienza a hablar de infancia. Con la burguesía, aparece el tutelaje. Se impone la idea de responsabilidad paterna sobre los niños. Comienza la reflexión sobre la infancia y se llama Pedagogía. Dos ideologemas: consideración de la utilidad como valor supremo, y concepción rousseauniana del hombre como ser inocente que es corrompido por la sociedad. Niños como “cristal puro” o “rosa inmaculada” – “corral de la infancia” Educación de los niños: debe ser “provechosa” para los niños y deberá alejarlo de la fantasía, por descontrolada e inútil y por otro lado de ciertos aspectos de la realidad que pudieran “contaminarlo” (no al realismo del sexo, la política, la muerte, etc.) Surgen las historias “edificantes”: presentan una enseñanza moral o religiosa. “Corral de la infancia”: construcciones de los adultos para proteger a los niños y las manipulaciones para tenerlos bajo control. Intrusiones y condicionamientos sobre la literatura infantil María Díaz Rönner: tres intrusiones en el campo de la literatura infantil: 1. La didáctica: que subordina los textos literarios a su aprovechamiento en función de la enseñanza 2. La psicología infantil: pretende pautar el material literario de acuerdo con las características evolutivas de los niños 3. Lo moralizante: manipulación sobre la literatura, desviándola del goce estético para transmitir pautas de conducta. Luis Sánchez Corral: condicionamientos negativos que operan sobre la literatura infantil: • El mercado: establece pautas que poco tienen que ver con lo literario, sino con el mercado. • El cierre de sentido: el texto tiene sólo una interpretación posible. • Falta de trabajo sobre el lge: utilización de lge doméstico, poco complejo. • Ideología: recorte de la realidad en un sólo sentido posible • Infantilización del lenguaje. La búsqueda de la especificidad Luis Sánchez Corral: características del hecho literario: • Acto de habla peculiar y específico • El lenguaje representa para el lector una ruptura cognitiva, nuevas relaciones entre significado y significante. • El contrato enunciativo artístico: contrato de “verdad” • Construcción de un universo semántico particular, dentro de la lógica interna del texto María Victoria Escobar – Página 2 de 18



La obra se edifica en base a espacios vacíos que es necesario leer / significar: ambigüedades, lagunas, lo no dicho. Cooperación interpretativa del lector.

Literatura infantil Cervera, Juan. Teoría de la literatura infantil Concepto de literatura infantil: definición de literatura, conjunto de obras literarias • “obra literaria es la creación artística expresada en palabras, aún cuando no se hayan escrito sino propagado de boca en boca” • “obra artística destinada a un público infantil” • “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la plabara con finalidad lúdica o artística que interesen al niño”. • Diferencias entre el lenguaje estándar y el lenguaje artístico • Diferencias entre el “niño destinatario” y el “niño receptor” (“que interese al niño”): “El interés y la aceptación del niño pasan por delante de la intención del autor y demás personas que destinan sus obras al niño, y que éste puede aceptar o no. Esta aceptación voluntaria por parte del niño justifica como literatura infantil la que llamamos literatura ganada” • Función iniciática de la literatura infantil • Literatura infantil como subproducto de la pedagogía y de la didáctica: como recurso didáctico. Introducir al niño en la cultura o facilitarle la adquisición del caudal de conocimientos, como respuesta a sus necesidades. Orígenes y uso • Lírica popular, relación con el juego, fiestas, teatro. “Entretenimiento” • Uso: escuela como promotora del libro. Instrumentalización escolar del libro. • “Si a partir de un determinado cuento, pretendemos enseñar unas cuantas nociones de lengua, seguidas de otras tantas de cálculo, más otras del área social, para completar el muestrario con otras de moral o religión, lo que estamos haciendo es desprestigiar el propio cuento que indudablemente no contiene nada de eso más que de forma secundaria” Proceso formativo de la literatura infantil • Literatura ganada: se engloban todas aquellas producciones que no nacieron para los niños pero que los niños se las apropiaron o ganaron. Cuentos tradicionales, folklore, romances o canciones. Adaptaciones también. • Litertura creada para los niños: escrita especialmente para ellos. • Literatura intrumentalizada: intención didáctica sobre la literaria. Según niveles escolares, con ejercicios o esquemas o personajes que se repiten.

WISCHÑEVSKY, Amalia. Los cuentos para niños, literatura o pedagogía Significación que la literatura tiene en la vida del niño, no sólo en su esfera intelectual sino en su desarrollo como ser humano. Concepto erróneo de literatura a partir de la utilización escolar / didáctica. Concepto de literatura infantil: Si se entiende el libro infantil como un mensaje entre un autor adulto y un lector niño, el acto de leer por el cual se completa el fenómeno literario es un acto de aprendizaje. Esa es una de las María Victoria Escobar – Página 3 de 18

particularidades de la literatura infantil. "La literatura infantil se esfuerza en no querer enseñar, en limitar o eliminar la información, pero se dirige, pese a todo, a una edad que es la del aprendizaje, y especialmente, del aprendizaje fingüístico.” “Si la infancia es un período de aprendizaje, todo mensaje destinado a ella, tiene necesariamente una vocación pedagógica. La literatura infantil es también necesariamente pedagógica, en el amplio sentido del término, y así permanece, aún en el caso en que ella se defina como puro entretenimiento." Por lo tanto, la literatura es la forma de recreación más importante en la vida del niño: por la utilización del lenguaje, por el papel que desempeña en el crecimiento psicológico, intelectual y espiritual, por la riqueza de motivaciones, de sugestiones y de recursos que ofrece.

Díaz Ronner, María Adelia. Cara y cruz de la literatura infantil. Factores negativos sobre una definción de literatura infantil − Sobreestimación del formato, tamaño, colores − En la tapa personajes reconocibles − “Bestsellerismo”, circuito industrial − Mediatizadores más próximos: libreros, docentes, padres y bibliotecarios. − “Inhospitalidad” de los medios de comunicación − Superposiciones e interposiciones Sí es literatura para chicos − las palabras y las multiformas que los escritos le otorgan. − El lenguaje y sus resplandores en pugna − lenguaje como protagonista − La literatura para chicos debe ser abordada desde la literatura, con acento sobre el lenguaje. Superposiciones Perturbación que otras disciplinas provocan en el tratamiento de la literatura infantil • • •



Primera intrusión: la psicología y la psicología evolutiva: esquematización de la literatura según ritmos psicoevolutivos. El “placer” de la lectura no tiene edad. Segunda intrusión: la pedagogía y sus excesos. Las “utilidades” que se pueden obtener de un libro para educar mejor. Compromete la polisemia o la pluralidad de significaciones que un texto literario posee. Tercera intrusión: la ética y la moral: cada creador establece, al elaborar su producto, su propio programa axiológico, el conjunto de valores que mejor lo expresan ante los demás. Cada una de las elecciones ¿ticas que elabore un creador será válida en tanto y en cuanto esté legitimada por sus consumidores probables. Cuarta intrusión: la moralización de las moralidades: utilidades o servicios morales. Lecturas “edificantes”. Moralejas. Lo literario se subordina a la ejemplificación de pautas consagradas para homogeneizar conductas sociales.

Montes, Graciela. El corral de la infancia Realidad o fantasía o como se construye el corral de la infancia. La ilustración (Rosseau, 1700), psicología positivista, autoritarismos, desprecian la fantasía en la literatura infantil. “La fantasía es peligrosa, la fantasía está bajo sospecha: en eso parecen coincidir todos. Y podríamos agregar: la fantasía es peligrosa porque está fuera de control, nunca se sabe bien adónde lleva.” María Victoria Escobar – Página 4 de 18

Literatura infantil: literatura fundada en una situación comunicativa despareja (adultos dirigidos a niños). Imagen que los adultos tienen de los niños. Literatura infantil: universo de palabras con reglas propias, un universo de palabras que no nombra al universo de los referentes del mismo modo. Otro tipo de discurso. La literatura fantástica sobrevivió en publicaciones populares y económicas “Consumo” para lo niños: juguetes, ropa, muebles, diversiones, y “literatura de corral”: Niño sometido y “protegido” a la vez, idea de “cristal puro” o “rosa inmaculada”, se considera que el deber del adulto es protegerlo y “regarlo”. “Corral de la infancia” • Cuentos para niños: sencillos, compresibles, dirigido por edades, responder a los intereses de los niños. No puede incluir: crueldad, muerte, sensualidad, historia –/ control sobre la infancia. • “Realismo despojado”, con finalidad educadora, pero fuera de “peligro”, realidad especialmente fabricada para los niños. • Realismo mentiroso y sueñismo: para “proteger” al niño de las fantasías, que despierta justo en el momento preciso. • La fantasía es peligrosa y la realidad también lo es: corral • “Deshistorización” de la historia: galería de héroes, villanos y fechas patrias Psicoanálisis: demuestra que no es posible “todo bajo control” Entender la literatura como una “exploración de la palabra”, y una nueva exploración del mundo. La literatura nos sacará del corral.

Capizano, Beatriz. Evolución histórica de la literatura para niños • • • • • •

• •

Grecia: relatos mitológicos, historias amenazadoras, fábulas moralizantes, Hesíodo, Homero. Roma: Escasa influencia en la educación. Educación viril basada en el sacrificio. Medioevo: borrar la herencia pagana: mitos y leyendas se confunden con nueva literatura religiosa Humanismo: Exaltación del arte, se revalorizan obras clásicas griegas y latinas. Fábulas para enseñar. Invención de la imprenta. Iluminismo: primera literatura “para la infancia” Orbis sensualium pictus (1658) SXVIII: Francia, obra “El almacén de los niños” enciclopedia donde se alternan lecciones escolares con cuentos de “valores” Rousseau, el “Emilio” aporte pedagógico para la literatura de niños, critica las fábulas y la fantasía como incompresibles para la mente del niño. Obras de concepción “naturalistas” SXIX. Romanticismo. Torna la literatura fantástica. Hans Andersen, Hnos. Grimm, Faber, etc. recopilan cuentos populares. Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas SXX. El niño en un lugar destacado en el ámbito social, pedagógico, comercial. Literatura para niños se ve favorecida

Shua, Ana María. Literatura infantil en la Argentina : Panorama desde el puente. Reivindicación de los Cuentos de la Selva: los niños no son protagonistas, se cuenta en un lenguaje muy argentino, simple, cotidiano y con jerarquía literaria al mismo tiempo. Y se plantean conflictos dramáticos graves, situaciones de vida o muerte. Esa enorme libertad es la que yo quisiera recuperar hoy para la literatura infantil argentina. •

Años 60/70: antes y después de María Elena Walsh, a partir de ella la literatura infantil María Victoria Escobar – Página 5 de 18

• • •

encuentra su especificidad propia. Jerarquía literaria a nuestra lengua. Establece “el reino del humor” en la literatura infantil. Canciones, literatura popular. Difusión del psicoanálisis en Argentina. Luego la dictadura, censura, prohibición de libros y de la fantasía. Retorno de la democracia: el “prestigio de lo prohibido”, entronización de una moralina progresista, políticamente correcta, “esterilización” de la literatura Actualidad: la literatura entra en la escuela, muchas editoriales dedicadas, surgen cátedras y seminarios en la universidad. Literatura incorporada al programa de enseñanza. Peligro de la “literatura con humor” a la “literatura en broma”

Devetach, Laura. Oficio de palabrera. Cómo escribir “literatura para niños”: • respuesta a los intereses profundos del niños: es necesaria una identificación con sus valores, suelen defender valores antitradicionales, no le interesan las categorías absolutas de “bueno/malo”. La literatura fuera del poder de la pedagogía • las posibles vías de comunicación. Comunicación literaria: humor, elementos poéticos y cotidianos, lenguaje extraído del juego de los chicos, sus conversaciones y su vida diaria. • Uso de la fantasía: que no sean receptores pasivos! No a la fantasía estereotipada, elementos nuevos o redimensión de los tradicionales

Literatura juvenil Bombini, Gustavo. Literatura juvenil o el malentendido adolescente. Tratando de imitar el éxito de la literatura infantil, surgió en el mercado editorial un conjunto de textos fácilmente reconocibles, para enseñanza de la literatura en el nivel medio. • • • • • •

• •

Estereotipo de lector Paratextos Se pretenden “iniciadores” de la literatura para adolescentes desinteresados en la lectura Temas adolescentes (Alma Maritano) Realismo simplificador: se “reproduce” el mundo del lector. Identificación emocional del lector-modelo adolescente del texto Desficcionalización, dehistorización, descontextualización: como el lector estereotipado no puede elegir sus lecturas, se le niega su participación en la cadena de enunciados que la cultura ha ido elaborando a lo largo del tiempo. Desficcionalización: imposibilidad de leer textos producidos en otro momento histórico, deshistorización de la práctica de la enseñanza de la literatura. Existen muchas propuestas de literatura para adolescentes (CEAL, de la Flor, Quirquincho, etc.) que proponen una vuelta a la literatura, sin embargo, el espacio está ocupado muchas veces por este “subproducto” cultural que se legitima en el negocio de las editoriales.

Lluch Crespo, Gemma. La literatura de adolescentes. La psicoliteratura ¿La literatura dirigida a adolescentes crea a largo plazo lectores de otro tipo de literatura? La psicoliteratura es el tipo de literatura consumido preferentemente por estudiantes de escuela media. Libro psicológico, novela pedagógica, de superación de problemas. Son libros, en fin, que gozan del reconocimiento de los organismos oficiales (muchos de ellos han recibido diferentes premios) y del reconocimiento del público (también son los libros que cuentan con mayor número de reediciones).

María Victoria Escobar – Página 6 de 18

Características de la psicoliteratura 1. Paratextos: títulos temáticos que anticipan, información de solapa, gráfica, etc. 2. Estructura narrativa: convencional de la literatura infantil. Secuencias en progresión lineal, se prescinde de descripciones o desarrollos secundarios. Tres macrosecuencias: • Se plantea el conflicto • el protagonista recibe ayuda • resolución del conflicto Se intenta ayudar al lector a comprender nuevas estructuras familiares y a resolver posibles conflictos. 3. Personajes y actantes: protagonistas individuales e individualistas. Joven de la misma edad del lector-modelo, raza blanca, urbano, clase media. 4. Modo y voz narrativa: fórmulas preestablecidas, narrador en primera persona o tercera que narra los hechos, desde el punto de vista del protagonista. Discurso directo, lenguaje coloquial y juvenil. 5. Ideología: “políticamente correcta”. Feminista, antirracista, liberal, ecologista, respetuosa con la diversidad, democrática y positiva. Pautas de comportamiento 6. Temas transversales, relaciones hipertextuales: espacio vivencial de los jóvenes, red textual creada por otros del mismo género. Novela realista: legibilidad, consenso ideológico con los agentes sociales imperantes, ilusión de naturalidad o transparencia en su discurso. Relación hipertextual con los medios masivos de comunicación

Novelas superadoras de la psicoliteratura. Devolución de cátedra del Parcial 2. Algunas observaciones respecto de los parciales: que los títulos anticipen el contenido del texto, que haya secuencias narrativas, que los paratextos inviten a la lectura o planteen incógnitas… es propio de la literatura en general. La psicoliteratura, en cambio, exacerba estas cuestiones para que las lecturas sean fáciles, lineales, los títulos sumamente descriptivos: todo está dado al lector y su esfuerzo como productor de sentido es minimizado. Por eso quise ofrecerles textos que, aun con protagonistas adolescentes y conflictos con los que los chicos pueden identificarse, trascienden una lectura ya digerida y facilista. No es para nada negativo que los chicos se identifiquen con los protagonistas: la identificación es uno de los grandes placeres de la literatura, creo yo; pero ello no significa que subestimemos sus capacidades o que nunca los preparemos para abordar cualquier tipo de textos literarios. Las novelas ofrecidas plantean juegos con la voz narrativa (mirada retrospectiva en El alma…, exposición de la novela “haciéndose” en Otroso, cambios de puntos de vista en Todos los soles…); coexistencia de ámbitos cotidianos y extraños /fantásticos (Otroso, Todos los soles mienten, El señor de las moscas, El inventor de juegos); fuerte reflexión sobre la condición humana (en todos los casos, en mayor o menor medida); depurada utilización del lenguaje, juegos intertextuales, finales abiertos, presencia desconcertante de la violencia, la locura, la muerte… Es decir, muchos ingredientes que sacuden una lectura ingenua, consumista, deshistorizada.

Bombini, Gustavo. Otras literaturas, otras culturas: un problema pedagógico En este artículo Gustavo Bombini revisa críticamente la noción de canon literario escolar y sus efectos sobre los programas de enseñanza de la literatura para proponer a continuación un trabajo pedagógico que integre la diversidad de prácticas culturales y por tanto el conocimiento de esas otras literaturas (desde las vanguardias silenciadas hasta la literatura juvenil, desde los mensajes de los medios de comunicación de masas a las historietas, las letras de las canciones, los graffitti y el videoclip) que configuran una buena parte del entorno comunicativo del alumnado de secundaria. María Victoria Escobar – Página 7 de 18

Canon literario escolar: centro desde donde se piensan los objetos culturales para ser enseñados. Programas y manuales de historia literaria. Autores representativos de los movimientos estéticos. Fragmentario. Centro y periferia: géneros “menores” como la historieta, melodrama, folletín, policial, ciencia ficción Diversidad de prácticas culturales: debate sobre la concepción estática del canon literario escolar. “Otredad”, diversidad de prácticas culturales Otras literaturas posibles: • vanguardias del SXX, surrealismo, antipoesía, diarios íntimos, cartas, etc. • literatura juvenil del mercado editorial • Medios de comunicación de masas • Cultura mediática: historieta, canciones, videoclips, graffitis

Unidad 2: El problema de los géneros Apunte de cátedra: Aristóteles: géneros literarios • Épico (narrativo) • Lírico (poético) • Dramático (teatral) No se trata de llegar a una clasificación exhaustiva de los textos sino entender la noción de género dentro de un canon establecido. Link: géneros como “matrices de percepción” determinados por: temas, pactos de lectura, principios formales, divisiones, etc. Fowler: género y moda, en la medida en que el canon literario de una época se define, en parte, por la revalorización de ciertos géneros y la devaluación de otros. Relaciones entre géneros: relación jerárquica, combinaciones, etc.

Género narrativo Mito

Narración tradicional anónima, formó parte de la religión de un pueblo

Leyenda

Narración tradicional anónima, con datos sobre la cultura. Explicación imaginaria para el origen de las cosas

Fábula

Relato protagonizado por animales antropomorfizados, moraleja

Novela

Narración extensa con varios núcles, descripciones, caracterización de personajes. Mayor complejidad

Cuento

Narración breve, generalmente un sólo nucleo temático, descripciones más acotadas de lugares, tiempos, personajes

Cuento infantil

Tipos textuales más preferidos por los niños • Según su estructura narrativa: abiertos o acumulativos (acciones que se repiten varias veces) / cerrados (causa y efecto) • Según su origen: folklóricos / de autor María Victoria Escobar – Página 8 de 18

• • •

Por la realidad representada: realistas / fantásticos / fantásticos propiamente dichos / extraños / maravillosos Tipo de personaje Cuentos de fórmula o mínimos: juegos del lenguaje

Género lírico Puede ser poesía o prosa (en menor medida). Discurso literario con un Yo lírico, expresivo, visión subjetiva de la realidad, lenguaje connotativo. El lenguaje poético: • reiteración de esquemas lingüísticos (rima, acentos, paralelismo) • elementos retóricos: metáforas, hipérboles, metonimias, comparaciones, etc. • trabajo sobre el lenguaje Poesía para niños Afinidad de los niños con el lge poético: juegos, repeticiones, proliferación, disparate, etc. Comunicación lúdica o estética. El texto poético implica en el receptor: − una ruptura cognitiva, fuera de las convenciones del lenguaje. Nuevas relaciones sgdo/sgte − otro modo de comunicación, no es lge estándar o lge como herramienta − nuevo universo semántico − necesidad de cooperar para la interpretación La poesía folcklórica: es la que más les gusta a los niños pequeños, canciones, combinaciones sonoras, etc., luego la poesía de autor.

Género dramático Para que se produzca el hecho teatral se combinan diversas actividades: texto, escenografía, actuación, música, maquillaje, iluminación, vestuario, sonido, dirección. → “Signo complejo” Discurso dramático: muestra conflictos a través del diálogo o acción, sin la intermediación de narrador. Presentación, crescendo, descenlace. Discurso directo. Dos niveles: − texto primario: diálogos de los personajes − texto secundario: acotaciones del autor: descripción del espacio, personajes, indicar etc. Estructura formal del texto dramático • Actos: delimitados por la apertura / cierra del telón • Escenas: entrada o salida de un personaje • Cuadros: cambio en la disposición de los personajes

Géneros surgidos de los medios masivos • •

Historieta: la literatura que más engancha a los chicos en la BE. Relación con el cine y con el arte pop Otros: cine, dibujos animados, fotonovela, radioteatro, video, etc.

María Victoria Escobar – Página 9 de 18

Género literatura infantil (Graciela Montes) "...una retórica, ciertos procedimientos que aparecen con mayor frecuencia que en otros discursos, destinados, al parecer, a sostener la atención de un receptor especialmente escurridizo. Las apelaciones, los refuerzos de todo tipo, las cláusulas explicativas, las redundancias, las circularidades, el ritmo ternario, las onomatopeyas, por ejemplo..."

Intertextualidad: una trama de entrecruzamiento de géneros Característica propia de la cultura de época, posmodernidad, entrecruzamiento de géneros dentro de un mismo texto. Las obras más complejas y sofisticadas son las que presentan más cruces transgenéricos. Tal vez porque se dirigen a un público que comprende estos guiños y hasta se complace con ellos. Las obras destinadas a un público más masivo, con menor enciclopedia lectora y más reacio a las innovaciones -el teleteatro, por ejemplo- se ciñen a la matriz del género al que pertenecen, y rara vez se permiten salirse de sus límites.

Cervera, Juan. Invitación a los géneros • • • •

Los géneros son los eslabones mediante los cuales una obra se relaciona con el universo de la literatura. Permiten establecer relaciones, semejanzas, diferencias que faciliten su estudio, comprensión y valoración. No existe género o subgéneros puro, todos se entremezclan con predominio de uno las diferencias entre géneros literarios no son esenciales pero sí importantes porque condicionan nuestra adhesión en cada momento.

De Santis, Pablo. La historieta en la edad de la razón • • •

Historieta: dibujos y palabras. Las palabras están dibujadas y en los dibujos también hay textos. Palabras “visibles” y palabras “invisibles”: invisibles las que les dan forma a las imágenes. El guión es el tiempo y el dibujo el espacio. Dos modos posibles de lecturas • Historieta como relato: una narración • Historieta como productora de imágenes: género híbrido entre la narrativa y la gráfica

Bombini, Gustavo. Los géneros, un problema literario para la pedagogía • • • • •



Cuestión de los géneros: tema predominantemente escolar, para las editoriales y para la didáctica. En la escuela: estudio sobre los textos, ya no sobre la oración y sus partes. Clasificación de textos (van Dijk) Considera que la discusión sobre los géneros debería ser en el ámbito literario y no pedagógico. La literatura es un discurso social que establece relaciones con el resto de los discursos. Práctica ligada a la lengua y al arte. La literatura es un discurso de autor, un trabajo con el lenguaje anclado en la historia, en la vida social y en la historia de la propia lengua, tiene la marca de los otros textos, de sus precursores y de sus epígonos, de sus lecturas y las de los lectores de cualquiera y de todos los tiempos. El tipo de texto determina el tipo de comprensión, metáforas, voces, etc. María Victoria Escobar – Página 10 de 18



El género es una convención social y también un conocimiento que los lectores tienen, “saberes previos”

Bratosevich, Nicolás. Función poética del lenguaje “Manipulaciones” del lenguaje en: juegos infantiles, adivinanzas, dichos y refranes, fórmulas narrativas populares, propagandas, trabalenguas, recetas nemotécnicas, canciones, piropos, etc. Configuración poética de un texto: concepto formal que pone en relación los elementos de ese texto de una manera particular. Algunas características de la función poética • Aspecto fónico: pausas y ritmos, isolabismo (sílabas), reiteración, alteración, etc. • Aspecto sintáctico: reiteración de fórmulas según los versos • Aspecto léxico / semántico: metáforas, adjetivos, reiteración de imágenes • Aspecto gráfico

Unidad 3: Las razones del predominio de lo fantástico Apuntes de cátedra Un asedio al concepto de lo fantástico en la literatura Los pactos que establece la literatura fantástica con los lectores. Bravo. Poderes de la ficción: lo fantástico tiene su fundamento en el cuestionamiento de la realidad. La realidad se caracteriza por: • tiempo / espacio / número / causalidad / identidad → lógica tradicional, racionalidad Quijote: punto de ruptura a partir de la cual la literatura abandona pretensiòn de mímeses o verosimilitud sutituyendola por la noción de productividad de la obra artística Todorov: el concepto de lo fantástico está marcado por la noción de lo siniestro (S. Freud): encuentro dentro de lo cotidiano o familiar con un elemento que es ajena y no podemos reconocer. Notas principales de lo sinietro • es la expresión del Mal • implica transgresión del límite • noción de alteridad, lo otro, lo parecido, pone en jaque la certeza de identidad. Relatos fantásticos: • Fantástico propiamente dicho: irrupción de lo sobrenatural que produce perplejidad en personaje, narrador y lector, los hechos no quedan explicados y esa explicación es parte de la actividad lectora. • Extraño: perfila como fantástico pero en el final se presenta una explicación lógica • Maravilloso: pacto previo de lectura: “Había una vez...” se aceptan las reglas del juego del propio discurso. Bravo: critica la clasificación de Todorov, reformula la noción de fantástico a partir de cinco puntos. − Existencia de ámbitos opuestos (sueño / vigilia) María Victoria Escobar – Página 11 de 18

− Cuestionamiento a la racionalidad − puesta en escena del Mal − transgresión de un límite: de la razón, de la revelación de un equívoco, de una interpretación alegórica − cuando la realidad representada no transgrede ningún límite se genera lo maravilloso. Lo fantástico en la literatura infantil

Jacqueline Held: asocia “lo maravilloso” con un estereotipo, arquetipos, que están agotados y que en la actualidad no vale la pena seguir reproduciendo en nuevos textos, salvo como deconstrucción. Se inclina por la producción de “lo fantástico”: producto de la imaginación que un autor elige para representar el aspecto nocturno de la realidad: fantasías, sueños, deseos, inconsciente: visión afectiva del mundo. El relato fantástico expresa la realización de los deseos universales. Relación de lo fantástico con el pensamiento infantil (Held) • animismo: todos los seres y objetos son animados • artificialismo: todas las cosas han sido creadas por el hombre • finalismo: lo que ocurre, ocurre en orden a un fin determinado • tiempo y espacio “míticos”, en permanente modificación • causalidad mágica • no conservación: un objeto que cambia de apariencia deja de ser el mismo. La autora dice que el género fantástico ayuda a los niños a discriminar entre la realidad y la fantasía. Además... (Held) • Relación de lo fantástico con el juego infantil • Relación de lo fantástico con el sueño, el libro como segunda vida o sueño • Desarrollar la necesidad de lo insólito, el porvenir como un conjunto de soluciones imaginarias, de potencialidades. • El relato de angustia y de horror constituye sólo una forma posible de lo fantástico. • Lo fantástico es lo “inimaginado” mientras que lo real es lo “observable” • Lo fantástico materializa y traduce todo un mundo de deseos: compartir la vida animal, liberarse del peso, volverse invisible, cambiar de talla, transformar el universo a voluntad. • Cuento fantástico como realización de los grandes sueños humanos. Lo maravilloso Ana Pelegrín: los cuentos maravillosos tienen su origen en los mitos de la antigüedad. Historias de carácter iniciático. Esquema de los cuentos tradicionales: • Presentación / salida del héroe / complicación (prueba) / superación de la prueba / regreso Vladimir Propp: recopiló y estudió cuentos populares: 31 tipos de acciones, las llamó funciones. Las principales son: carencia y fechoría. Las funciones suelen presentarse en forma de parejas de opuestos complementarios, por ejemplo prohibición / transgresión Paradigma del cuento maravilloso María Victoria Escobar – Página 12 de 18

• • • • • • • • •

tiempo y espacio indeterminados personajes caracterizados por sus acciones, sin presentación psicológica, estereotipos sucesos encadenados y repetitivos frases reiteradas, estribillos, rimas fórmulas de inicio y cierre huellas de la oralidad, apelaciones presentación de números cabalísticos (3/7) magia expresada en el animismo, las transformaciones, etc. contrastes: gigante/pequeño, belleza/fealdad, riqueza/pobreza

Revalorización del cuento de hadas Bruno Bettelheim, Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Revalorización de los cuentos de Hadas: Los niños...

Los cuentos de Hadas proponen

los niños necesitan que les muestren la realidad, Los cuentos de hadas no presentan “un mundo incluyendo sus aspectos negativos color de rosa” los niños necesitan que se los ayude a encontrar La vida como una serie de pruebas que se deben un sentido a sus existencias. superar Tienen temores profundos como muerte, abandono, castración, a traves de seres terribles como monstruos, brujas, etc.

Estos seres aparecen en las historias y siempre son aniquilados

No “medias tintas”

Son categorías absolutas de bondad / maldad

Final tranquilizador

“el crimen no paga”

Hacia un fantástico moderno Frente a las limitaciones del texto realista y el agotamiento del canon de lo maravillso: fantástico infantil Relaciones intertextuales de parodia, humor, ya que el lector tiene en su enciclopedia el texto anterior para poder compararlo. Nuevas discursos a partir de los agotados.

Todorov, Tzvetan. Introducción a la literatura fantástica. Definiciones de lo fantástico • En el mundo conocido se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes del mundo familiar. El que percibe el acontecimiento debe optar por dos soluciones: o se trata de una ilusión de los sentidos, o bien el acontecimiento se produjo realmente y es parte integral de la realidad y entonces la realidad está regida por leyes que desconocemos. • Fantástico como incertidumbre. Cuando se elige una de las dos opciones anteriores, se entra en el género de lo extraño o lo maravilloso • Fantástico – incertidumbre • resolución “como ilusión”/imaginario: extraño • resolución “como realidad”/real: maravilloso. Nuevo pacto de lectura. • Fantastico: hay un fenómeno extraño que puede ser explicado por causas naturales (extraño) o sobrenaturales (maravilloso). La posibilidad de vacilar entre ambas es “lo fantástico”. • Vacilación: el personaje y el lector. • Lo fantástico se caracteriza por una intrusión del misterio en el marco de la vida real. María Victoria Escobar – Página 13 de 18

• • • • •

Ruptura del orden reconocido, irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana Misterio, inexplicable, inadmisible que se introduce en la vida real ¿Quién es el que vacila? Implica la integración del lector con el mundo de los personajes, percepción ambigua que tiene el lector. Vacilación del lector como primera condición de lo fantástico. Peligro: la interpretación del texto. Lo fantástico implica no sólo la existencia de un acontecimiento extraño que provoca vacilación el lector y en el personaje, sino que es también una manera de leer, que no debe ser ni poética ni alegórica.

Finalmente: definición de lo fantástico que exige el cumplimiento de tres condiciones: 1. Es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como reales y a vacilar entre una explicación natural o sobrenatural de los acontecimientos evocados. 2. Esta vacilación puede ser sentida por el personaje, de manera de identificar al lector con el personaje 3. Es importante que el lector adopte una determinada actitud ante el texto y no lo lea como alegoría o poética. Lo extraño y lo maravilloso El género “fantástico” dura entonces el momento de la “vacilación”, donde el lector y el personaje deben decidir si lo que perciben proviene o no de la realidad. Al finalizar la historia el lector debe optar por una u otra solución, saliendo de lo fantástico. • Extraño: las leyes de la realidad quedan intactas y permiten explicar los fenómenos • Maravilloso: es necesario pensar nuevas leyes de la naturaleza. • Fantástico: vacilación, un género siempre evanescente

Extraño

Fantástico

Maravilloso

Se resuelve con leyes de lo real. Vacilación, indeterminación, Estatus de “Pasado”, lo efímero. conocido, comprobado Estatus de “Presente”

Se resuelve con nuevas leyes de la realidad. Estatus de “Futuro”, lo que no se conoce, aún no visto.

Todorov propone sub-géneros transitorios entre lo fantástico y lo extraño y entre lo fantástico y lo maravilloso Extraño puro

Fantásticoextraño

Acontecimiento Explicación que pueden racional explicarse lógicamente pero que son inceíbles. Relación con el MIEDO, literatura de horror,

Fantástico Fantástico propiamente dicho maravilloso Existencia de lo sobrenatural.

Maravilloso puro Los elementos sobrenaturales no provocan reacción particular ni en los personajes ni en el lector. - Hiperbólico - Exótico

María Victoria Escobar – Página 14 de 18

relacionado con los sentimientos de las personas y no con los acontecimientos. “Memoria” del miedo (Freud). Pasado

- Instrumental - Científico. Ciencia ficción Futuro.

Bravo, Víctor. Los poderes de la ficción La transgresión del límite y la producción de lo fantástico • Alteridad, otredad de “la realidad”: ficción/realidad, vigilia/sueño, “yo/otro, vida/muerte, etc. • Alteridad: la presentación de dos ámbitos distintos y sin embargo con interrelación, supone, aparte de dos universos, una frontera, un límite que separa sus territorios. • Lo fantástico se produce cuando uno de los ámbitos, transgrediendo el límite, invade al otro para perturbarlo, negarlo, tacharlo o aniquilarlo. • La instancia esencial de lo fantástico es la aparición. • Lo fantástico manifiesta un escándalo, una “rajadura”, una irrupción insólita en el mundo real. • Lo fantástico se nutre del escándalo de la razón • Lo fantástico exige la irrupción de un elemento sobrenatural en un mundo sujeto a la razón • Todorov define: fantástico / extraño / maravilloso según la duda o certeza del lector. Bravo dice que ese modelo se quiebra cuando no coloca el principio de esa delimitación en una cuestión textual sino en un elemento extratextual como es el lector. • Relación Todorov / Freud en cuanto a Lo Siniestro: cercano a lo espantable, angustiante, sospechoso, lúgubre, irrupción de algo que estaba reprimido. Estrecha relación con el Mal. • Elementos de Lo Siniestro: • expresión del Mal • transgresión del límite • como expresión del Doble. Concepción de lo fantástico: irrupción de un ámbito, la ficción o sus posibles correlatos, en otro, lo real y sus posibles correlatos, para perturbarlo, tacharlo, eliminarlo. Algunos rasgos: • puesta en escena de dos ámbitos y un límite que separa e interrelaciona, y la transgresión de ese límite • Lo real es el concepto renacentista de expectativa racional de tiempo, espacio y causalidad. • La producción de lo fantástico supone la escenificación del Mal • Lo fantástico es susceptible de reducirse, al restituirse el límite transgredido. (extraño en Todorov): “revelación de los equívocos” o la cristalización de un sentido poético o alegórico.

Díaz Rönner, María Adelia. Acerca de lo maravilloso •

Forma privilegiada elegida por los niños: el cuento. Cuento de raíz o procedimiento tradicional, que tuvo origen oral. María Victoria Escobar – Página 15 de 18



Preferencia por la maravilla: hadas.

Paradigma del cuento maravilloso • Personajes: pocos y heroicos • Medio o lugar jamás determinado • Tiempo y época indeterminados (había una vez, en un país muy lejano...) • Sucesos encadenados que responden a cierta lógica, generalmente reiterativos. (los tres chanchitos, la cenicienta, caperusita “qué ojos/boca/patas tan grandes tienes abuelita”) • Técnica expositiva: pregresión del relato, llamados “anticipadores”, encadenamiento de los hechos aislados. • Principio analógico • Los rituales o fórmulas mágicas, palabras, abracadabra, números cabalísticos, etc.

Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas •

• • • • • • • •

Para poder dominar los problemas psicológicos del crecimiento, superar las frustraciones narcisitas, conflictos edípicos, rivalidades, renunciar a las dependencias de la infancia, y obtener un sentimiento de identidad y autovaloración, sentido de obligación moral, el niño necesita comprender lo que está sucediendo en su consciente y enfrentarse a lo que sucede también en su inconsciente. Para adquirir esta comprensión: ordenando de nuevo y fantaseando sobre elementos significativos de su historia. Los cuentos de hadas tienen valor inestimable, ofrecen a la imaginación del niño nuevas dimensiones: imágenes y ensueños Cuando se permite a la consciencia acceder al material inconsciente y ser elaborado por su imaginación, su potencial nocivo queda considerablemente reducido Mensaje de los cuentos de hadas: la lucha contra las dificultades de la vida es inevitable como condición humana, pero es necesario enfrentarlas y dominar los obstáculos. Los cuentos de hadas enfrentan a los niños con los conflictos humanos básicos. Los cuentos suelen plantear un problema existencial, y el mal está omnipresente, al igual que la bondad. En los cuentos de hadas el malo siempre pierde, siempre vence la virtud y los héroes son más atractivos para los niños que los villanos. Identificación del niño con el héroe. La polarización del mundo domina la mente del niño y también está presente en los cuentos.

Unidad 4: El porvenir de la lectura Apunte de cátedra: nuevas concepciones de la lectura. La formación del lector autónomo. ¿Qué significa formar un lector autónomo? • Modelo mecanicista: separación sujeto / objeto, o lector / texto, y determinaba la existencia de un significado del texto previo al acto de lectura, que debe ser descubierto por el lector. • Modelo organicista: la representación del mundo es una trama de relaciones entre diversas partes de un todo. El texto y el lector no quedan separados y el significado pasa a ser una construcción del lector, sujeta a variaciones que dependen del lector. María Victoria Escobar – Página 16 de 18

Particularidades del lector que hacen a la comprensión del texto: • Saberes previos • Informaciones “visuales” y “no visuales”: saberes que el lector posee y que debe activar en el momento de la lectura: esquemas previos acerca del tema, experiencia previa de la lectura de otros textos, conocimiento del mundo, saberes sobre la lengua, etc. • Estrategias: • la anticipación, que le permite realizar predicciones acerca del contenido del texto • El muestreo, que le indica cuáles son las marcas relevantes de ese texto • La inferencia /elaboración de hipótesis: gracias a la cual el lector va completando los aspectos que no se encuentran señalados de modo explícito. Didáctica de la lectura: desarrollar estrategias cognitivas y lingüísticas que permitan al lector desempeñar un papel activo en la construcción de significado. • Pre-lectura: activación de los saberes previos, formación de esquemas sobre el contenido del texto. Son fundamentales los paratextos. Texto literario: ¿basta con estos saberes previos y el despliegue de estrategias lectoras? NO. El imaginario de la literatura se despliega en textos que enfatizan la ambigüedad del lenguaje, su polisemia, su plurisignificación, problematizando la ya de por sí compleja relación significado / significante, constituyendo una trama abierta atravesada por lagunas cuyo sentido debe construir el lector – Segunda competencia comunicativa, diferenciada de la competencia lingüística general. Esta competencia sólo se desarrolla “leyendo”. Evolución del lector. La lectura electrónica y el libro. Ciberlectores: los chicos de hoy leen cuantitativamente más que los de otras épocas. Modo distinto de leer. Nuevos tipos de lecturas, nuevos formatos. Ana María Machado, enumera ganancias y pérdidas de estas nuevas formas Ganancias: • Perspectiva global, complejidad de interrelaciones • Expansión de la capacidad de las neuronas, gran cantidad de estímulos • Comprensión relativista de las situaciones. Erradicar preconceptos y tender a la tolerancia. • Disposición a experimentar nuevas situaciones Pérdidas • Sentido fragmentado del tiempo, duración y profundidad • Reducción de capacidad de concentración e impaciencia general • Divorcio del pasado y del sentido de la historia como proceso acumulativo y orgánico (característica de la psicoliteratura) • Extrañamiento de su propio lugar y comunidad • Ausencia de visión de futuro personal y colectivo • Encogimiento de la esfera individual autónoma. Valeria Kelly: principales transformaciones, nuevos escenarios en relación a la lectura. Transformaciones en: • Soporte: sistema informático, mensajes multimediales • Textos: hipertexto, textos editables, transportables, comunicables. Multimodales, hipermediales, interactivos, colaborativos, abiertos. Blognovela María Victoria Escobar – Página 17 de 18



Lectura: en pantalla, de manera más superficial, fragmentada, inconstante, rápida, dispersa y puntual

Lectura digital en niños y adolescentes Prensky: nativos e inmigrantes digitales: no hay sustitución de los diferentes medios, sino convergencia y empleo simultáneo, se borran los límites y se fucionan las tecnologías Estrategias para la animación lectora Rol del bibliotecario: “la animación es una actuación intencional que con estrategias de carácter lúdico y creativo va a trata de transformar actitudes individuales y colectivas en torno a la lectura y el libro. Esfuerzo sistemático “Desanimación lectora” • Enfrentar el libro a la televisión. • Leer para aprender. • Considerar al libro como algo "serio", en contraposición al juego. • Obligar a leer y no dar el ejemplo. • Reducir la animación a la lectura a actos culturales en torno al libro

Dubois, María Eugenia. La lectura, diferentes concepciones teóricas – Lectura como conjunto de habilidades (hasta los '60): etapas que debía atravesar un niño para adquirir la lectura: palabras – comprensión – asimilación o evaluación. Dominar las habilidades básicas para luego integrarlas. – La lectura es un proceso divisible – El sentido de la lectura está en el texto – El lector es ajeno al texto y su papel se reduce a extraer el sentido. – Lectura como integración de un conjunto de habilidades: avance de la psicolingüística. El sentido es construido, a través del uso que hace el lector de la información grafónica, sintáctica y semántica que el texto le ofrece. Pero, además de su competencia lingüística, la lectura se vale de la experiencia del lector. – La lectura es un proceso global e indivisible – El sentido no está escrito en el texto sino en la mente del autor y del texto – El lector construye sentido a través de la interacción con el texto – Se necesita la experiencia previa – Lectura como proceso de interacción entre el lector y el texto (reciente). Proceso transaccional: la obra literaria ocurre en relación recíproca entre el lector y el texto. Interfusión entre lector y texto que constituye el significado. El significado potencial del texto y el construido por el lector nunca son idénticos sino aproximados.

María Victoria Escobar – Página 18 de 18