lineamientos visuales

lineamientos visuales Septiembre de 2009 contenido Presentación 1. Identidad institucional 2. Lenguaje visual 3. Formas de comunicación 4. Uniformes...
2 downloads 4 Views 21MB Size
lineamientos visuales Septiembre de 2009

contenido Presentación 1. Identidad institucional 2. Lenguaje visual 3. Formas de comunicación 4. Uniformes

6. Módulo de servicio 7. Unidad Móvil 8. Electrónicos 9. CADER

presentación En esta guía encontrarás lineamientos para la aplicación de la identidad de Contacto Ciudadano en sus piezas de comunicación y módulos, unidades móviles, mesas de trámite e internet. Para sacar mayor provecho de los espacios de atención ciudadana, usa las directrices aquí presentadas con sentido común y sentido de austeridad. Recuerda que los lineamientos no representan una lista exhaustiva de serie de directrices visuales que deberás aplicar de acuerdo a las necesidades de tu caso en particular.

el ciudadano como centro de atención Durante muchos años, los usuarios de los trámites y servicios públicos federales han sido atendidos en áreas de servicio con infraestructura, mobiliarios, equipo y recursos en ocasiones insuficientes; con estructuras organizacionales poco flexibles y limitada capacidad de respuesta. En el Gobierno Federal hemos decidido colocar al ciudadano en el centro de atención. Así, las áreas de servicio serán modernizadas para convertirse en espacios de Contacto Ciudadano, donde se podrán realizar trámites y recibir servicios más eficaces, eficientes y transparentes. La nueva política de atención ciudadana permite: ciudadana en las instituciones públicas • Generar • Combatir la corrupción de forma frontal • Crear y mejorar mecanismos que faciliten la denuncia • Satisfacer las necesidades ciudadanas en la provisión de bienes y servicios • Promover la participación de la gente en el desarrollo de las políticas públicas • Presentar un gobierno más cercano al ciudadano

¿qué es un espacio de contacto ciudadano? Es el lugar físico o virtual en el que las instituciones de manera permanente o eventual brindan bienes, trámites y servicios a la ciudadanía bajo un enfoque de integralidad. Los espacios de Contacto Ciudadano podrán ser oficinas independientes o módulos y mesas insertadas en centros de atención de las dependencias, de manera eventual o permanente. En los presentes lineamientos encontrarás aplicaciones para cada tipo de espacio de Contacto Ciudadano.

identidad institucional

1

identidad institucional como del Gobierno Federal. La identidad institucional tiene como propósito que el ciudadano ubique y reconozca los sitios donde le atienden las dependencias y entidades del Gobierno Federal.

contacto ciudadano La identidad de Contacto Ciudadano fue diseñada para funcionar integralmente con la identidad institucional del Gobierno Federal y de la estrategia Vivir Mejor. Es por esto que parte de una forma básica de un cuadrado y se adapta modularmente a los formatos de las piezas de comunicación en las que se presenta.

la mitad, del color de la dependencia a la que representa. El nombre “Contacto Ciudadano” está logotipado con la tipografía Presidencia Firme y Fina, y va escrito en letras minúsculas para darle un tono cercano. La palabra “contacto” hace contacto con el horizonte que delimita el espacio de atención donde se recibe al ciudadano, en función del interés del Gobierno Federal de acercarse a él.

Contacto Ciudadano

8

SAGARPA

independiente to que no sea de Contacto Ciudadano o de una dependencia, entonces se puede utilizar esta versión que incorpora Vivir Mejor.

símbolo de Vivir Mejor, que toma el color de la Secretaría y los 2 colores del símbolo que se encuentran a sus costados. No es necesario que generes los encuadres y colores pues man parte de la estrategia Vivir Mejor: SAGARPA, SALUD, SE, SEDESOL, SEMARNAT, SEP, SRA y STPS.

Contacto Ciudadano

9

uso modular

diferentes acomodos, para adaptarse al formato de la pieza de comunicación de la manera más conveniente. Recuerda que Federal debe contener todos los elementos.

Contacto Ciudadano

10

tamaños mínimos Tamaños mínimos

Impresos

Es importante respetar un tamaño mínimo legible

Para las versiones

en impresiones y en archivos electrónicos. Recuerda que no por hacer el tamaño más grande

sencilla, el tamaño mínimo es de 2cm,

2 cm

en la completa 3cm. 5.6 cm Pantalla En aplicaciones electrónicas no a menos de 85 pixeles de ancho en la sencilla y 200 pixeles en la completa.

85 px

200 px

Contacto Ciudadano

11

2

lenguaje visual El estilo visual de Contacto Ciudadano se compone

dad es el horizonte que se origina al dividir el cuadrado por la mitad. Este rasgo simétrico se repite en todas las piezas, como es el caso de la franja de títulos de este manual, dividida horizontalmente en dos partes iguales.

de Contacto Ciudadano. La transparencia se verá plasmada en los diferentes productos de identidad del esfuerzo.

uso del color los colores de la Secretaría y los dos colores de sus

se presentan los pétalos del símbolo de Vivir Mejor

dependencia en la que se encuentra. La franja inferior

con distintos porcentajes del color de la Secretaría,

utiliza este color sólido al 100%, mientras que la franja

partiendo del 20% e incrementando de 15 en 15:

o recuadro superior usa un 20% del color en cuestión.

Sin embargo, existen aplicaciones en donde, por

35%, 50%, 65% y 80%.

En todas las piezas de comunicación se ocupan encuadres del símbolo de Vivir Mejor, que ocupan

es más conveniente utilizar una sola tinta. En este caso,

35%

Contacto Ciudadano

50%

13

65%

80%

uso del símbolo vivir mejor Como has visto, parte importante del lenguaje de Contacto Ciudadano, es el uso de distintos encuadres del símbolo

Contacto Ciudadano

14

uso del símbolo vivir mejor Aunque la mayoría de las piezas de comunicación y de las do, si requieres generar un encuadre para un formato nuevo o distinto procura seguir los siguientes lineamientos:

2. Los cortes del pétalo con la franja pueden coincidir con los ejes de la diagramación del mosaico, cuidando de no generar “malas tangentes” o tensiones visuales.

Contacto Ciudadano

15

estilo 100% y con Presidencia Firme Versalitas; en la divi-

El interlineado entre la línea superior y la inferior lo

sión inferior, utiliza Presidencia Fina Versalitas calada

puedes obtener multiplicando el puntaje de la letra

en color blanco. Ocupamos el estilo de versalitas

con la que estás escribiendo por 0.8, para conseguir

(“mayúsculas pequeñas” de la altura de las minúscu-

una separación uniforme, cuando este recurso sea

dano en la pieza, puedes diseñar los titulares divididos

las) para no perder la legibilidad al pegar las palabras

utilizado.

por dos colores. En la parte superior las letras van

al borde de la línea divisoria.

-

pegadas al borde de la línea divisoria, con el color al

Presidencia Firme versalitas Presidencia Firme regular (caja baja)

Presidencia Fina regular (caja baja)

Contacto Ciudadano

16

Presidencia Fina versalitas

formas de comunicación

3

papelería Hoja de peticiones La papelería de Contacto ciudadano no sustituye a la

2006-2012, y debe usarse exclusivamente para los mate-

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Av. Municipio Libre 377 Col. Santa Cruz Atoyac 03310, México D.F.

Contacto Ciudadano. La comunicación

Estimada SAGARPA:

el Manual de Identidad Institucional del Gobierno Federal

de la Secreta-

ría seguirá manejándose en los formatos conocidos. La hoja de peticiones es un ejemplo de hoja membretada que el ciudadano podría bajar de internet u obtener en las peticiones o dudas a la dependencia en cuestión

Información técnica Tamaño: 21.5 x 28 cm Papel: Bond blanco 60 g (priorizar el uso de papel reciclado o

Impresión: offset cmyk

papelería Sobre

Información técnica Tamaño: 25.5 x 35 cm Papel: Bond blanco 90 g (priorizar el uso de papel

Impresión: offset cmyk

papelería Fólder

Información técnica Tamaño: 23 x 30 cm Papel: material semitransparente Impresión: offset cmyk

papelería Hoja quejas o sugerencias

Información técnica Tamaño: 21.59 x 14 cm Papel: Bond blanco 90 g (priorizar el uso de papel

Impresión: offset cmyk

papelería Formato 1

Información técnica Tamaño: 21.5 x 28 cm Papel: Bond blanco 60 g Impresión: offset cmyk

papelería Ejemplo para SAGARPA

Contacto Ciudadano

27

carteles

Se duplica la inversión para el sector pesquero

Recursos por 3,687 mdp

Los carteles - que estén coloca Contacto Ciudadano deben pro mover los conceptos de cercanía, transparencia y preocupación por el ciudadano que rige el presente esfuerzo, tanto en las fotos que los ilustran como en los textos contenidos.

www.sagarpa.gob.mx www. contactociudadano.gob.mx

Contacto Ciudadano

www.sagarpa.gob.mx www. contactociudadano.gob.mx

24

carteles

Cartel informativo Los carteles que se encuentren dentro de los espacios de Contacto Ciudadano, pueden llevar una identidad más propia a Contacto Ciudanano, como este ejemplo. Las fotografías privilegiarán los rostros ciudadanos y acciones que expresen cercanía y transparencia. En carteles donde requieras informar o presentar mayor cantidad de texto y datos, se puede prescindir de la fotografía.

Contacto Ciudadano

25

carteles

Cartel decorativo Estos carteles pueden servir como elementos decorativos que den la bienvenida al Contacto Ciudadano. La intención es que el ciudadano perciba la cercanía y accesibilidad del Gobierno Federal.

Contacto Ciudadano

26

volantes

un frente

Contacto Ciudadano

27

volantes

contacto ciudadano

Sissis num verat amet euiscid uiscing ex et praesenibh etumsandipit alit amet ea alisl ut wiscips uscing el ut amet, sed tat. 1. Gue dolorper sendit ad do corerat iliquiscin ex exercilissit nonullamcor ad eummy nostis am velessi. 2. Ommy nulla commy nostrud eum dunt inim aciduip euisisl iliqui tat. Duipis er atueros deliquis ea faccummodip er sequatuer ipit, veriusci exer accum iustio dolessed dolore ver adit aci eu faciliqui endip erosto dolute dolessis do do odoloborerat prat. 3. Obore feugue eummodolor il ullum er augait ut nim quismolore magna con euisseniamet nostrud duiscil illut lum ilisit nulpute vent wis dolobore corpercil ilisisc ipsuscidunt lum vel eu facilit velenisi ea faccum nim nit dionummodo etuerci ex eugiam, volore dolendre consed er senis dolessi.

frente

Contacto Ciudadano

vuelta

28

uniformes

4

uniformes

Se pueden utilizar playeras polo con un detalle en el cuello del color de la Secretaría. En el lado del corazón va bordada la

Además de las playeras polo podrás usar camisas de manga larga con el logotipo de Contacto Ciudadano al frente y en las

Gobierno Federal. Es importante considerar el número de puntaFederal. Procura mantener un tamaño no pese mucho visualmente.

Contacto Ciudadano

30

Te sugerimos combinar tanto las playeras polo como las camisas con pantalón azul oscuro de gabardina. No utilices pantalones de mezclilla ya que resulta informal.

funcionario que le atiende, enmarcado en la imagen institucional del esfuerzo del Gobierno Federal. El diseño mantiene la esencia de la identidad, dividiendo horizontalmente por la mitad, con el encuadre del símbolo de Vivir Mejor

Contacto Ciudadano

31

juan

méndez

de atención

5

recomendación de materiales La elección del tipo de materiales a utilizar en

coincidente el tono dominante de la Secretaría con el

Acrílicos:

del catálogo disponible según el proveedor.

De forma similar a los viniles, el disponibilidad de

vital importancia. Por un lado es importante resaltar

color es muy limitada. Su apariencia y durabilidad

la capacidad expresiva que tienen unos, así como

Por otro lado, los recientes desarrollos tecnológicos en

son extraordinarias, así que son recomendables si hay

otros proyectan una mejor apariencia. La durabilidad,

materiales de soporte así como de tintas para inyección

coincidencia de tono con el dominante de la Secretaría.

principalmente de los utilizados en exteriores, debe ser

han permitido abrir un abanico de posibilidades

considerada con especial atención.

expresivas a los señalamientos tanto externos como

Iluminación nocturna:

internos. Estas capacidades han permitido incorporar

Aunque los viniles y acrílicos permiten ser utilizados

fotografías de gran formato, así como degradados o

con cierta facilidad en cajas de luz, es preferible que la

tonos de color en línea con las necesidades de este caso.

iluminación nocturna se realice mediante luz emitida

o bondad de los materiales (deben ser acogedores

Hemos hecho un uso extensivo de estas posibilidades a

por focos (que pueden ser de bajo consumo). Tanto

que convivan adecuadamente con otros materiales

lo largo de este documento porque así lo requiere.

los acrílicos como los viniles, cuando son utilizados

Hay dos aspectos generales a tener en cuenta para

comparación con la iluminación diurna. transparencia, aspecto central de esta identidad. En

recomendamos los soportes brillantes en plástico

este segundo caso, el uso de acrílicos o metacrilatos

autoadherible. Son también factibles las impresiones

Aunque la elección de materiales dependerá de las

puede ser muy conveniente.

en viniles pre-perforados que permiten su colocación

necesidades y recursos de cada dependencia, es

en vidrios o ventanas sin afectar la capacidad de ver a

importante que sigas los lineamientos aquí descritos

Viniles:

través de ellos desde adentro hacia afuera. Finalmente,

para asegurar la correcta comunicación de la identidad

El catálogo de viniles de color resulta muy limitado.

las lonas, si son colocadas y tensadas adecuadamente,

de Contacto Ciudadano al púbico receptor.

Sólo en contadas ocasiones se pueden utilizar si resulta

son también una posibilidad de precio muy acomodado.

Contacto Ciudadano

33

fachada exterior

Marquesinas Para señalizar fachadas exteriores utiliza marquesinas impresas sobre vinil, que contengan la siguiente información: - Firma de la Secretaría - Escudo Nacional, Gobierno Federal y Vivir Mejor Si hay espacio, se pueden añadir fotografías que representen a la ciudadanía y repetir elementos para asegurar su lectura desde todos los puntos como observamos en este ejemplo.

Contacto Ciudadano

34

marquesinas

Ejemplos de marquesinas Aquí mostramos algunos ejemplos de diferentes acomodos de los elementos en marquesinas para fachadas exteriores.

Contacto Ciudadano

35

fachada interna

contacto ciudadano

Para señalizar fachadas internas utiliza letreros impresos en vinil para señalar el espacio de atención de Contacto Ciudadano, que contengan lo siguiente: - El Escudo Nacional, Gobierno Federal y Vivir Mejor

Contacto Ciudadano

36

fachada interna Divisor Para dividir o separar un espacio puedes utilizar el símbolo de Vivir Mejor como Secretaría. Recomendamos usar impresión en vinil sobre acrílico transparente para mantener la privacidad, sin impedir la presentación de espacios abiertos y transparentes de cara al ciudadano.

Contacto Ciudadano

37

colocación del mural

Contacto Ciudadano

38

pendón

Pendones Llevan un diseño similar a los carteles, adaptados al formato del pendón y cuidando que la información mostrada sea breve lectura a distancia.

Contacto Ciudadano

39

escritorio

nombre cargo

Contacto Ciudadano

40

caballete

caballetes Un espacio propicio para vestir con la identidad de Contacto Ciudadano son los caballetes, que delimitan los accesos para ser atendidos. El listón puede llevar una cenefa divida por la mitad con los colores de la Secretaría, donde se va repitiendo Contacto Ciudadano. Las tapas de los postes normalmente tienen un espacio para la marca o sirven para colocar pequeños letreros.

Contacto Ciudadano

41

folletero Presentando los folletos Construye displays para tus folletos que se adapten a los tamaños estándares que utilizas y que contengan áreas para poner sajes como “Información” o “Toma uno”. El acrílico transparente es un material propicio para los folleteros y displays.

folletero de escritorio

Contacto Ciudadano

42

display

directorio

Señalizaciones internas, tales como directorios o letreros de información, de emergencia y de orientación son buenas oportunidades para construir la identidad

Contacto Ciudadano

43

estructura señalización

Retícula de construcción Se 2 formatos de letreros básicos. Para letreros informativos y de orientación, un formato 2:1, y para pictogramas, un formato 3:2. Aquí presentamos la retícula de construcción de 8

Contacto Ciudadano

44

protección civil

En esta sección se muestran las señales de emergencia, restrictivas y de precaución. Es imprescindible seguir los lineamientos especificados en la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre este tipo de señalamientos, en especial consulta la de Protección Civil. Esta norma especifica, entre otros factores, la codificación de color, los textos, el tipo de pictogramas, la ubicación y el tamaño de los señalamientos. Sugerimos consultar con Protección Civil la NOM que corresponda a cada demarcación y servicio prestado al público y edificación.

Contacto Ciudadano

45

señalización interna

Contacto Ciudadano

46

señalización interna

horario Lunes a viernes 8 a 15 hrs

Contacto Ciudadano

47

señalización interna

Contacto Ciudadano

48

señalización interna

Contacto Ciudadano

49

módulo de servicio

6

módulo de servicio

Atención en todo lugar Los módulos de servicio, como son móviles, deben llevar la identidad del Gobierno Federal, Vivir Mejor, la Secretaría y

a través de quién se le está ofreciendo ese servicio.

Contacto Ciudadano

51

módulo de servicio

Contacto Ciudadano

52

módulo de servicio Módulo para más de 4 personas con back

Contacto Ciudadano

53

unidad móvil

7

unidad móvil Tráiler Las unidades móviles que llevarán los servicios y los trámites a las comunidades deberán contar con la identidad de Contacto Ciudadano.

Contacto Ciudadano

55

unidad móvil Camioneta

Contacto Ciudadano

56

unidad móvil Automóvil

Los representantes de Contacto Ciudadano que se desplacen para atención en vehículos oficiales, pueden identificarse con la firma básica. Colocación de viniles Para colocar los viniles toma como referencia la horizontalidad del piso. No trates de alinearlos con elementos del automóvil.

Contacto Ciudadano

57

electrónicos

Para competencia de la Coordinación General de Comunicación Social

8

página web y banner de internet Atención en todo momento El Sistema de Internet de la Presidencia ha desarrollado plantillas para las páginas principales e interiores, y para los banners que anuncian la sección de Contacto Ciudadano en el sitio de la Secretaría.

Contacto Ciudadano

59

cortinilla de televisión

1. Entran las pantallas de color simultáneamente: una en la parte superior, la otra desde la base del recuadro en sentidos opuestos a como quedarán.

2. Al encontrarse aparecen gradualmente las palabras contacto ciudadano al mismo tiempo.

3. Entra al recuadro de chico a grande girando el logotipo de Vivir Mejor, al tiempo que se van reduciendo las palabras Contacto Ciudadano.

4. Entra el logotipo del escudo nacional de grande a chico y por atrás, de derecha a izquierda aparece la pleca gris; el logotipo de Vivir Mejor ha rebasado el cuadro mientras empuja las plecas que contienen la leyenda contacto ciudadano hasta que la unión de los pétalos y la unión de las plecas coincidan.

Contacto Ciudadano

60

cortinilla de televisión

5. Aparece en disolvencia el logotipo Vivir Mejor ( a diferencia del primero este aparece completo junto con el texto Gobierno Federal y el Escudo Nacional.

de la misma manera (en disolvencia) los colores de la Secretaría correspondiente.

Ejemplo 2

Contacto Ciudadano

61

aparecen los colores de la misma manera (en disolvencia) los colores de la Secretaría correspondiente. Ejemplo 1.

CADER centro de apoyo para el desarrollo rural

9

señalización exterior Marquesinas para fachada

2 Versiones a adaptar dependiendo la característica de la fachada. Horizontal

Vertical

cader

centro de apoyo para el desarrollo rural

Ubicación: Fachada del edificio del CADER, para identificación del mismo. Material y Tipo de Soporte: Marco de aluminio forrado con lona impresa, instalado sobre pared de la fachada.

092

cader

centro de apoyo para el desarrollo rural

092

092

cader

centro de apoyo para el desarrollo rural

Contacto Ciudadano

63

Dimensiones: Dependiendo de las características de la fachada, guardando la proporción.

señalización exterior Letreros de identificación de CADER

Ubicación: Al lado de la carretera para indicar la entrada al CADER.

092

Material y Tipo de Soporte: Marco de aluminio con lámina, forrada con lona impresa, con dos postes laterales de soporte.

cader

centro de apoyo para el desarrollo rural

Dimensiones: 2 m. de ancho x 1 m. de alto. Ubicación: Interior del terreno del CADER, para indicar el camino hacia el edificio.

cader

centro de atención para el desarrollo rural

Material y Tipo de Soporte: Marco de aluminio con lámina, forrada con lona impresa, con un poste central de soporte. Dimensiones: 1.20 m. de ancho x 0.6 m. de alto.

Contacto Ciudadano

64

señalización interior Letreros de orientación

recepcion

quejas y sugerencias

ventanilla de atención

entrega de trámites

sala de juntas

Ubicación: parte superior o lateral del espacio que indican.

Material y Tipo de Soporte: Acrílico con dos impresiones en el interior de papel. con cable de acero inoxidable. cara, uso rudo.

jefe de cader Contacto Ciudadano

sanitarios

65

Dimensiones: 20 cms. de alto.

señalización interior Letreros de ubicación

Ubicación: parte superior del espacio que indican.

unidad de enlace sagarpa

Material y Tipo de Soporte: Acrílico con dos impresiones en el interior de papel. con cable de acero inoxidable. cara uso rudo.

Dimensiones*: Adaptar dependiendo del espacio en que se puedan instalar, manteniendo la relación 2:1

Contacto Ciudadano

66

señalización interior Letreros de sanitarios de hombres y mujeres

Ubicación: Sobre la puerta correspondiente a cada sanitario. Material y Tipo de Soporte: Vinil cortado y pegado sobre la puerta con cinta doble cara. Dimensiones: 30 cms. de ancho x 20 cms. de alto.

Contacto Ciudadano

67

señalización interior Letreros de ruta de evacuación, salida de emergencia, extintor y no fumar

Ubicación: Sobre pared de acuerdo al area correspondiente para cada letrero. Material y Tipo de Soporte: Viníl cortado, sobre coroplast; pegado a la pared con cinta doble cara. Dimensiones: 20 cms. de ancho x 20 cms. de alto. Nota: Es imprescindible seguir los lineamientos especificados en la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre este tipo de señalamientos, en especial consulta la de Protección Civil. Esta norma específica, entre otros factores, la codificación de color, los textos, el tipo de pictogramas, la ubicación y el tamaño de los señalamientos. Sugerimos consultar con Protección Civil la NOM que corresponda a cada demarcación y servicio prestado al público y edificación. Contacto Ciudadano

68

señalización interior Póster de quejas y sugerencias

Ubicación: Pared posterior del área de quejas y sugerencias.

Material y Tipo de Soporte: Impresión en papel; colocado dentro de soporte de acrílico, instalado sobre la pared.

Dimensiones: 40 cms. de ancho x 60 cms. de alto.

¡Pónganos a prueba! Para contacto ciudadano sus opiniones son muy importantes. Si presentas una queja o sugerencia tendrá noticias nuestras. teléfono: 01

800 906 1900

email: [email protected]

Contacto Ciudadano

69

señalización interior Póster para área de espera

Ubicación: Pared del área espera. Material y Tipo de Soporte: Impresión en papel; colocado dentro de soporte de acrílico previamente instalado sobre la pared. Dimensiones: 40 cms. de ancho x 60 cms. de alto.

En esta oficina se ha instalado la unidad de CONTACTO CUIDADANO para brindarle un mejor servicio. En caso de que Usted tenga algún problema, duda o sugerencia, acuda al modulo de recepción e información. Todos los que trabajamos en la Delegación Michoacán y en el área central de la SAGARPA, estamos representados en el servicio que Usted está recibiendo en este CADER. Tenga la seguridad de que sus opiniones llegarán hasta nosotros y que le daremos una respuesta. Hoy, toda la SAGARPA lo escucha.

01 800 906 1900

Contacto Ciudadano

70

señalización interior Letreros de filosofía

Forma de uso: La utilización de los colores depende de los elementos que se tenga en cada espacio, se sugiere:

Ubicación: Sobre el muro

Material y Tipo de Soporte: Impresión a color en papel glossy, instalado dentro de dos soportes de acrílico cristal.

§ )./'*'(0-**)0/-* chapetones de aluminio de 1 pulg. de diámetro.

Dimensiones: 90 cm. de ancho x 60 cm. de alto.

Misión, Visión, Valores

Contacto Ciudadano

71

identificación de personal Gafetes de funcionarios

antonio yepez

Gafete de identidad para los funcionarios. Impreso en color, enmicado y porta gafete para colgar en solapa.

Ubicación: Portado por cada funcionario.

Material y Tipo de Soporte: Tradicional.

Los identificadores para el personal de Contacto Ciudadano no sustituyen las credenciales oficiales de la dependencia, sólo tienen como objeto permitirle al ciudadano identificar el nombre del funcionario que le atiende.

Contacto Ciudadano

72

Dimensiones: 11 cm. de ancho x 4.5 cm. de alto.

kiosko de información

Touch screen, en el que se coloca información correspondiente a los trámites y servicios que se realizan en el CADER., así como información general. Ubicación: En zona estratégica dentro del CADER.

Contacto Ciudadano

73

directorios 6x x

Directorio general

Listado de señales

Dirección General de Medios Nacionales

1/3 x

Dirección General de Sistema de Internet Dirección General de Comunicación Social Dirección General de Monitoreo Dirección General de Análisis Político y Medios Internacionales Dirección General de Relaciones Interinstitucionales Dirección General de Agenda y Logística Dirección de Enlace de Gabinete Dirección de Logítica y Eventos Dirección de Fotografía

1 2 2 3 4 4 5 5 6 6

2/3 x

Directorio general con datos de contacto generales Directorio de servicios Señal que indique el horario de atención Directorio por piso Señal por piso con área Señal con número de piso Señal de área Señal de oficina

Atención Telefónica: 01800 000 0000 www.sagarpa.gob.mx Directorio General para Secretarías Estará organizado por piso y deberá incluir datos de contacto como un número telefónico y la página de internet de la Institución.

Contacto Ciudadano

74

Nota: Las medidas que aquí se plantean son sugeridas. Al momento en el que se produzca la señalización, se deberá tomar en cuenta el espacio en donde se planea colocar cada una de las señales y, de ser necesario, ajustar el tamaño de la misma al espacio seleccionado.

directorios 6x

6x x

x

Directorio de servicios

Directorio del piso1

Dirección General de Comunicación Social

área

2

Jefatura de Unidad de Asuntos Jurídico

área

Órgano Interno de Contro

área

Subsecretaría de Ordenamiento de la Propiedad Rural

área

3 4

Dirección General de Ordenamiento y Regularización

102

Diección General Técnica Operativa

oficina

103

Órgano Interno de Contro

oficina

oficina

104

5 6

Atención Telefónica: 01800 00 0 00 00 Directorio de servicios para Secretarías Estará organizado en orden alfabético, se le asignará un número de acuerdo con la posición en la que se encuentre del directorio y al final deberá incluir datos de contacto como un número telefónico y la página de internet de la Institución. (sólo aplica en oficinas con atención al público)

Contacto Ciudadano

101

75

Directorio por piso para Secretarías Estará organizado en orden alfabético; se le asignará un número de acuerdo con la posición en la que se encuentre del directorio fijando como primer número el correspondiente al piso en el que se encuentra. Esta señal no lleva datos de contacto. (sólo aplica cuando hay más de un área por piso, en caso contrario se utiliza la señal por piso)

13/3 x

área

17/3 x

Dirección General de Coordinación de Delegaciones

oficina

Dirección General de Coordinación de Delegaciones

1/8 x

1

1/8 x

área

Dirección General de Administración

señalización interior

Calendario de escritorio

Bienvenido Tentcard

Banner

Contacto Ciudadano

76

uniformes

Se pueden utilizar playeras polo con un detalle en el cuello del color de la Secretaría. En el lado del corazón va bordada la

Además de las playeras polo podrás usar camisas de manga larga con el logotipo de Contacto Ciudadano al frente y en las

Gobierno Federal. Es importante considerar el número de puntaFederal. Procura mantener un tamaño no pese mucho visualmente.

Contacto Ciudadano

77

Te sugerimos combinar tanto las playeras polo como las camisas con pantalón azul oscuro de gabardina. No utilices pantalones de mezclilla ya que resulta informal.

pizarrones de avisos al público Para los avisos o anuncios de carácter interno es recomendable usar un pizarrón o un área acondicionada para colocar mensajes al cual no tenga acceso el público en general. En dicho pizarrón se incluirán boletines y carteles que contengan información que sean únicamente de interés interno. Para los avisos o anuncios dirigidos al público en general es recomendable usar un pizarrón o un área acondicionada que se encuentre ya en el área de recepción o en el área de atención al público. Es recomendable que el área para colocar el pizarrón o los anuncios cubra aproximadamente el 70% del ancho de la pared. Recuerda colocar el pizarrón o los carteles a una altura tal que los mensajes superiores sigan teniendo buena lectura. Si tu presupuesto te lo permite, es preferible usar pizarrones de corcho. En caso contrario, puedes trazar el contorno de un rectángulo para delimitar el área de mensajes al público en la pared seleccionada. Para decidir qué color usar, sigue los lineamientos de color presentes en el Manual de Identidad Institucional del Gobierno Federal 2006-2012. Si sólo cuentas con espacio para colocar un pizarrón o una sola área de mensajes al público, divídela claramente en dos mitades y usa la mitad derecha para la información interna y la izquierda para información al público en general. Señaliza ambas mitades para que el usuario reconozca la información que le interesa. Contacto Ciudadano

78

Recuerda que es importante que los carteles, boletines o mensajes que coloques en los pizarrones de difusión deben de respetar los criterios de identidad institucional si son emitidos por una institución del Gobierno Federal. Recuerda que algunos carteles tienen vigencia y deben de ser retirados cuando ésta se cumple. Recuerda no exceder el área asignada para la colocación de anuncios o carteles, ni encimar los anuncios, procurando siempre un acomodo armónico y que favorezca la lectura.

pizarrones de avisos al público Ejemplos

Información de interés general Infórmate

Folletería

Tablero para áreas de atención al público

Contacto Ciudadano

79

pizarrones de avisos al público Ejemplos

Información de interés Información interna

Información externa

Tablero compartido para áreas públicas

Contacto Ciudadano

80

pizarrones de avisos al público Ejemplos

Información de interés Información interna

Información externa

Tablero compartido para área pública Versión económica

Contacto Ciudadano

81

colores para el inmueble Gama de colores



 § ¬y¢}¢zyy¢z §¬z‚¢z~~¢{‚ §  ¬z~| §¬~¬yz¬~

¢~ |¬z{*-

y¬~

y¬}

 /*(k*(*- ! - )$ '+)/*)  

Forma de uso: La utilización de los colores depende de los elementos que se tenga en cada espacio, se sugiere:

y¬|

Fachada: §*'*-'-*¬}‚¬z §.0-**(**)/-./  ) '")*. ' ( )/*.¬y¬~

Interiores: §*'*-'-*¬}‚¬z § $*¬y~¬{ §.0-**(**)/-./  ) '"0)*. ' ( )/*.¬y¬~ y~¬{

Contacto Ciudadano

}‚¬z

}¬z

82

muestra de montaje Ejemplo CADER de Alvaro Obregón, Michoacán.

Marquesinas y letreros exteriores.

Letreros de orientación y de ubicación.

Letreros interiores

Personificadores

Contacto Ciudadano

83

Poster

Directorio de avisos y mueble informativo

muestra de montaje Ejemplo CADER de Alvaro Obregón, Michoacán. Interiores

Fachadas

Contacto Ciudadano

84