Lenguaje. Nombre del Alumno Curso Fecha

I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Departamento de Lenguaje y Comunicación Prof...
0 downloads 5 Views 409KB Size
I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Departamento de Lenguaje y Comunicación Profesoras: Nora Sepúlveda / Karen Letzkus

GUÍA DE ESTUDIO nivel segundo medio/ Lenguaje Nombre del Alumno………………………

Curso…………

Fecha……………….

UNIDAD: Lírica - Narrativa OBJETIVO DE LA GUÍA: Repasar los aprendizajes adquiridos de los estudiantes de acuerdo a los objetivos de aprendizajes desarrollados a la fecha con el fin de complementar las inquietudes, apuntes atendiendo a las diversidad y estilos de aprendizas en el trabajo de una unidad.

I.

introducción

Existen distintos tipos de textos los que comúnmente se clasifican en Literarios y No Literarios. En el primer semestre, nos centramos en los textos literarios; dentro de este grupo encontraremos tres grandes géneros conocidos como: Lírico, Narrativo y Dramático. En esta guía reforzaremos algunos aspectos del género lírico como por ejemplo los elementos de análisis interno y algunas figuras literarias. También, recordaremos elementos que están presentes en el género narrativo como tipo de narradores y tiempo narrativo. Observa el siguiente esquema que nos permitirá ordenar de manera sencilla la información: Tipos de textos Según su función

Género LÍRICO Busca expresar sentimientos, emociones y pensamientos. Ejem: POEMAS, canciones, refranes, etc.

Literarios

No Literarios

Función estética: busca resaltar, embellecer el lenguaje y entretener.

Función normativa o informativa: busca ordenar, indicar o dar a conocer.

Género NARRATIVO Busca relatar una historia real o ficticia. Ejem: cuento, novela, mito, leyenda etc.

Género DRAMÁTICO Subgéneros - Tragedia - Drama - Comedia Obra - Dramática - Teatral

 Argumentativo  Expositivo  Instructivo

I.

Género Lírico

Recordemos que el género lírico tiene como función expresar sentimientos, emociones y pensamientos; por lo tanto, se apela a la subjetividad. Debemos tener claro que la persona que escribe el poema se le llamará poeta, pero también existe alguien que nos hablará dentro del poema y es diferente a su autor o creador, es una voz ficticia que llamaremos Hablante lírico, a este debemos sumar cuatro elementos más, a saber: Objeto lírico, Motivo lírico, Actitud lírica y Temple de ánimo. A continuación los definiremos de manera sencilla. -Hablante lírico: es una voz ficticia dentro del poema que transmite lo que siente o piensa. Ej.: En esta línea podemos deducir

que la persona que está hablando, es decir esa voz ficticia, correspondería a una madre.

“Lo partimos, hijito, juntos, con dedos duros y palma blanda, y tú lo miras asombrado de tierra negra que da flor blanca.

fragmento, La casa. Gabriela Mistral.

Y es diferente al autor del poema que sería en este caso: Gabriela Mistral

- Objeto lírico: circunstancia o ser que provoca un estado anímico e inspira al hablante a manifestar su interioridad. Ej.: En esta línea podemos deducir que el objeto lírico es la muchacha que inspiró al autor para expresar qué piensa sobre el amor.

Desventurados los que divisaron a una muchacha en el Metro Y se enamoraron de golpe Y la siguieron enloquecidos Y la perdieron para siempre entre la multitud Porque ellos serán condenados a vagar sin rumbo por las estaciones

fragmento, En una estación del Metro. Oscar Hahn.

- Motivo lírico: sentimiento, idea o concepto predominante que aporta el hablante, su situación frente al objeto, es decir de qué habla el poema. Ej.: Mi mente está covada para recibirte, para pensar tus ideas y darte a pensar las mías; te siento, mi compañero, hermoso juntos somos completos y nos miramos con orgullo

En este texto, el motivo lírico correspondería a la sensación de que la mujer y el hombre son complementarios, hace referencia al respeto e igualdad entre ambos géneros.

fragmento, De la mujer al hombre. Gioconda Belli.

- Temple de ánimo: emoción o estado de ánimo que proyecta o transmite el hablante lírico; puede ser alegría, tristeza, rabia, nostalgia, etc. Rueda que irás muy lejos. Ala que irás muy alto. Torre del día, del tiempo y del espacio. […] Eres mañana […] El universo eres, Que gira esperanzado.

En este texto, el temple de ánimo lo podemos deducir a través de las palabras marcadas las que nos indican que el estado de ánimo es de Esperanza.

fragmento, Niño. Miguel Hernández.

- Actitud lírica: es la forma en que el hablante enuncia o expresa su texto, existen tres actitudes: Enunciativa (el hablante se expresa de un modo narrativo o descriptivo) Apostrófica (el hablante se dirige o hace referencia al objeto lírico, a un “tú”) Carmínica (el hablante abre su mundo interno y expresa directamente sus sentimientos usando la primera persona gramatical)

Recordemos algunas figuras retóricas: Son un conjunto de procedimientos de combinación de palabras o expresiones para causar ciertos efectos en el lector ya que se apartan de su sentido o uso cotidiano y referencial. Veremos algunos ejemplos: -Asíndeton: Consiste en omitir las conjunciones o nexos en la oración. EJ. En vez de decir “corre y salta e imagina” suprimimos la conjunción “y - e” entonces quedará: “corre, salta, imagina” -Metáfora: Es una comparación entre un objeto y otro (sin el nexo “COMO”) entre dichos objetos no existe una relación directa, sino solo la que realiza el autor. EJ. En vez de decir “Juana es tan linda como una flor”, decimos “Juana es una flor” -Sinécdoque: consiste en designar un todo entero por una de sus partes o viceversa. EJ. El año tiene cuatro estaciones, tomamos solo una estación, la primavera (una parte de todo el año) para referirnos al año entero “tiene quince primaveras” -Elipsis: Consiste en suprimir algunas palabras de una frase EJ. “Por una mirada, un mundo, por una sonrisa, un cielo”. En vez de decir “por una mira te daría un mundo, por una sonrisa, te daría un cielo” -Retruécano: se repite una frase en sentido inverso provocando contraste. Inversión de los términos de una oración en la siguiente para que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con la primera. EJ. Vivir para trabajar, trabajar para vivir. EJ. Sentir lo que se dice, decir lo que se siente.

Resumen: El género lírico es aquel que reúne el conjunto de textos literarios que manifiestan sentimientos o emociones. El hablante lírico expresa las emociones que un Objeto lírico le provoca a través del Motivo lírico que es la idea, postura o sentimiento que aparece a lo largo del poema, de forma explícita o implícita. Para ello utiliza tres formas de enunciar sus versos: las actitudes líricas, un lenguaje cifrado que le aporta nuevos sentidos al poema y las figuras retóricas.

II.

Género Narrativo

Tiene como función contar o relatar una historia. Su estructura básica está representada en Inicio, desarrollo y final. El punto más importante del texto narrativo y que lo diferencia de otros textos (como por ejemplo la descripción) es la presencia del conflicto. En el inicio se presenta a los personajes en un estado y tiempo determinado, es una situación estable que será alterada por un conflicto. A partir de esto se desarrollarán una serie de acciones para resolverlo en donde el momento de mayor tensión será conocido como climax. Finalmente, se concluye con el desenlace y los personajes, desde el inicio al final, han presentado una evolución o cambio. Así como en la poesía encontramos una voz o ente ficticio que nos expresa algo, en narrativa también encontraremos esa voz que nos contara la historia, si el lírica lo llamamos Hablante lírico en narrativa lo denominaremos Narrador. El Narrador: es un ser ficticio creado por el autor y responde a diferentes tipo, según el grado de conocimiento que posea. También, es posible distinguir ciertos narradores que solo se presentan como voz y otros que, además de contar la historia, participan de ella y toman parte de la acción. El primer tipo corresponde a narradores externos a la historia y el segundo, a narradores que se sitúan dentro de esta. Cualquiera sea el tipo de narrador de un relato, este tiene algunas posibilidades bien diferenciadas para presentar la acción, el habla y los pensamientos de sus personajes, esta situación constituye El Estilo Narrativo Observa el siguiente esquema que nos permitirá ordenar de manera sencilla la información: G. Narrativo NARRADOR Voz ficticia que cuenta la historia.

TIPO DE NARRADOR Heterodiegético Homodiegético

(fuera de la historia)

(dentro de la historia)

● Omnisciente ● Conocimiento limitado

● Protagonista ● Testigo

ESTILO NARRATIVO  DIRECTO: El narrador toma de manera directa la palabra de los personajes y la expresa sin intervenir en ellas. Se caracteriza por el uso de guiones.

 INDIRECTO: El narrador filtra

FOCALIZACIÓN (punto de vista o foco desde donde se sitúa el narrador para contar la historia )

CERO

INTERNA

EXTERNA

Se sitúa fuera de los acontecimientos Conocimiento acabado de los personajes se identifica con el narrador omnisciente

Se sitúa desde el interior de un personaje. -Fija: una voz narrativa -Múltiple: varias voces

El narrador se ubica fuera de los hechos. Conocimiento limitado u objetivo

Se identifica con el narrador protagonista o testigo

Se identifica con el narrador Conoc. limitado

las palabras de los personajes y la expresa a través de su propia voz, no deja que los personajes hablen por sí mismos.  INDIRECTO LIBRE: Es una combinación de los estilos anteriores. El narrador hace intervenciones y los personajes también efectúan diálogos entre ellos.

Según su grado de conocimiento: - Omnisciente:

sabe todo lo que ocurre y conoce la interioridad de los personajes

- Personaje:

es un personaje más dentro de la historia y desde esa posición va relatando los hechos

- Testigo:

Estuvo o está presente al momento en que acontecen las situaciones, pero no participa directamente de ellas, posee un conocimiento de tipo parcial. - Primera persona: relata y participa en la narración - Tercera persona: relata sin participar



TIEMPO Y ESPACIO:

Los acontecimientos se desarrollan en un tiempo y espacio determinado. En el caso del espacio podemos observar tres tipos: -Espacio Físico: corresponde al lugar o lugares en donde se desarrolla la acción. Se dan a conocer porque se presentan fragmentos descriptivos y detallados del lugar. Podemos encontrar espacio abiertos como por ejemplo la ciudad, un bosque, etc. o espacios cerrados como una habitación. -Espacio Psicológico: corresponde a la atmosfera que envuelve a los personajes y los acontecimientos, por ejemplo si los personajes están discutiendo una situación importante el espacio psicológico podría ser de tensión. -Espacio social: corresponde al entorno social, cultural, económico y moral en el que se desarrollan los acontecimientos, de esta manera podemos identificar personajes que pertenecen a un sector social, y poseen un nivel cultural y económico determinado. Respecto al tiempo es necesario considerar que en un texto narrativo, independiente del tratamiento del tiempo, estaremos siempre frente a un tiempo ficticio. El narrador expondrá los sucesos de manera particular. Podemos identificar el tiempo de la historia y el tiempo del relato, además del tiempo referencial histórico. Observemos el siguiente cuadro: TIEMPO DE LA HISTORIA Es el tiempo entendido en su orden lógico causal Hay una relación de causa-efecto, corresponde al conjunto de acciones consideradas en su sucesión cronológica. Se presenta siguiendo la línea temporal: Pasadopresentefuturo

TIEMPO DEL RELATO

REFERENCIAL HISTÓRICO Es la alteración del tiempo cronológico Es el contexto lineal con fines estéticos Corresponde histórico en que se a la disposición artística de los ambienta una acontecimientos tal y como aparecen narración, es decir, en la narración. corresponde al tiempo de la Existe una alteración temporal del realidad histórica al tiempo llamada ANACRONÍA (ruptura que aluden los temporal del relato) Existen de dos acontecimientos tipos: representados. Analepsia (retrospección o mirada hacia el pasado): Flashback y Racconto. Prolepsis (prospección o mirada hacia el futuro): Flashforward y Premunición