Lengua Castellana Segundo Cuarto

1° Unidad Cuatro Área / Asignatura: Lengua Castellana Grado : Segundo Período : Cuarto Alumno: Guía No.: 1.4 Los poemas 1. Observa los dibu...
12 downloads 1 Views 1MB Size


Unidad Cuatro

Área / Asignatura:

Lengua Castellana

Grado :

Segundo

Período :

Cuarto

Alumno: Guía No.: 1.4

Los poemas

1. Observa los dibujos y completa cada poema de los animales.

DON GATO Y EL LEÓN

Un día el señor don gato quiso cazar un ___________________________. El _______________ llamo a la rata. La rata llamó al _________________. El león miro a don _______________.

¡Y jugaron un montón¡

1

Unidad Cuatro 2. Escribe una oración que exprese lo que muestra cada dibujo.

2

Unidad Cuatro

3. Convierte las siguientes oraciones en afirmativas o negativas, según corresponda. AFIRMATIVAS

NEGATIVAS

Mi papá viajó a Valledupar.

Tras milenio es un medio de transporte rápido.

Los soldados no huyeron del combate.

Yo no voy al colegio los lunes.

3

Unidad Cuatro 4. Observa la imagen y escriba lo que crees que ocurrió. Utiliza punto aparte, punto seguido y punto final.

5. Encierra la familia de palabras de la panadería

4

Unidad Cuatro 6. Escribe la respuesta de las adivinanzas.

• En lo alto vive, en lo alto mora, en lo alto teje la tejedora. _________________ • El roer es mi trabajo, el queso mi aperitivo, y el gato ha sido siempre mi más temido enemigo. _________________ • Viste de chaleco blanco y también de negro frac. Es una ave que no vuela, pero si sabe nadar. _________________ 7. Escribe signos de admiración o interrogación donde sea necesario. ___ oh que felicidad___ ___ cómo te llamas___

___ me gustas mucho ___ ___ este carro es tuyo___

8. Encierra las ventajas que tiene cada uno de estos teléfonos.

TELEFONO FIJO    

5

Es grande y pesado.

TELEFONO CELULAR

Es pequeño y liviano No requiere bateria. Requiere bateria Lo pueden usar varias personas. Se puede llevar a todas partes. Necesita cables. Es de uso personal.

Unidad Cuatro 9. Con las siguientes señales dibuja un lugar donde por lo menos se encuentran 10 de estas.

6

Unidad Cuatro 10. Pruebo mis capacidades (comprensión de lectura).

La Zorra y El Gallo Una zorra que caminaba por el bosque buscando algo que llevarse a la boca para comer, diviso un hermoso gallo posado en una rama. Como el gallo era viejo y no se dejaría engañar fácilmente por las estratagemas de la zorra, esta se dispuso a inventar un truco. Se acercó hasta el pie del árbol donde encontraba el gallo, y le dijo con voz melosa: Amigo gallo, vengo a traerte una buena noticia. ¿De qué se trata, zorra? Pues de que entre nosotros no tiene por qué haber más guerra; ha sonado la señal anunciando la paz entre tu especie y la mía. Así que, alégrate.

Me alegro, zorra. Para confirmar nuestra nueva amistad, baja un momento para que nos demos un abrazo de hermanos. El gallo se dio cuenta entonces del engaño, y le respondió: Amiga zorra, no sabes cuánto me alegro con la noticia, voy a bajar ahora mismo para que nos demos un abrazo de paz, pero… espera un momento. ¿Qué ocurre?

Veo que se acercan a nosotros dos perros. Van muy aprisa, y por lo que creo vendrán también a darnos un abrazo. ¿vienen dos perros? Sí, los veo muy bien desde esta rama. Esperemos a que lleguen y entonces bajare para que todos juntos nos abracemos. La zorra se asustó mucho al enterarse de que venían dos perros. Si no se apresuraba a partir, la cazarían a ella, que había pretendido ser cazadora. Así que, se despidió a toda prisa del gallo. Querido gallo: ahora que recuerdo, tenía un compromiso dentro de un momento y no puedo entretenerme más. Ya nos volveremos a ver y nos abrazaremos entonces. Y en cuanto hubo terminado de decir esto, emprendió la marcha a toda prisa, con mal humor por no haberlo logrado su propósito y haberse quedado con el estomago vació. Mientras el gallo la veía correr, se reía muy a gusto porque había provocado miedo en la zorra y muy contento por haber engañado a la que pretendía engañarle a él. La fontaine

7

Unidad Cuatro • INTERPRETA a. Subraya la respuesta correcta. En el texto, la palabra confirmar significa: ___ Recibir el sacramento ___ Certificar algo ___Encerrar a alguien ___ Retener algo b. Numera el orden de los hechos narrados en la fábula. ___ El gallo le propone a la zorra que esperen a otros amigos. ___ La zorra le trae una buena noticia al gallo. ___ La zorra se disculpa diciendo que tiene un compromiso. ___ La zorra tiene hambre y busca comida. ___ El gallo se ríe de la zorra viéndola correr. c. Completa cada oración con las palabras del recuadro. Que – para – y – pero Veo _____ se acercan a nosotros dos perros ___ por lo que veo vendrán también a darnos un abrazo. Voy a bajar ahora mismo _____ que nos demos un abrazo de paz, _____ no te vayas, espera un momento.

d. Marca con una x la respuesta correcta. En la oración “ha sonado la señal anunciando la paz entre tu especie y la mía” se puede deducir que: ___ la zorra busca una forma para atrapar el gallo ___ Todos los animales vivirán juntos. ___ Hay una campaña para promover la paz en el bosque. ___ Termina la guerra entre la zorra y el gallo.

8

Unidad Cuatro e. Escribe las palabras que caracterizan a cada personaje. ________________

_________________

___________________

_______________

_________________

___________________

_______________

__________________

___________________

• ARGUMENTATIVO f. Responde: ¿Crees que el gallo fue valiente? Si ___ no ___ ¿Por qué? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ____________________________________________________ ¿consideras que la zorra fue cobarde? Si ___ no ___ ¿Por qué? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ ___________________________________________________ g. Subraya la respuesta correcta. La intención de la zorra era: Ser amiga del gallo. Comerse al gallo. Distraer a los perros.

9

Unidad Cuatro El gallo actuó con: • Inteligencia • Arrogancia • Valentía • La zorra se atemorizo porque: • • • •

El gallo se enojo Los perros estaban enojados El gallo casi se cae del árbol Creía que los perros lo atacarían.

¡Felicitaciones! Haz terminado la unidad cuatro del área de Lengua Castellana.

No olvides enviar por email la guía y actividades desarrolladas.

10

Gimnasio Virtual San Francisco Javier «Valores y tecnología para la formación integral del ser humano» Km. 2 vía Tabio. Finca La Esperanza. Cajicá Cundinamarca